El ciclismo le debía una como esta a Nibali

Los organizadores propusieron una etapa de 200 km. el segundo día, una distancia considerable en el ciclismo actual, y encima con nueve cotas puntuables y un recorrido precioso y exigente a lo largo del Peak District británico, enlazando las ciudades de York y de Sheffield. Lo mejor de todo es que los ciclistas han respondido a la invitación de la organización, deparando un espectáculo fantástico en un domingo deportivo realmente exigente en cuando al lugar del ciclismo en la cultura del espectáculo y el entretenimiento: porque de eso es lo que se trata el Tour. De medir si el ciclismo todavía cuenta.

Viendo la respuesta del público, el ciclismo todavía importa. Quizás por la sensación de estar viviendo una ocasión única, o por cosas como “todo el mundo va a estar, y yo no voy  a ser menos”, pero es evidente que entre los cientos de miles de personas que han visto a pie de carretera el paso del Tour por el norte de Inglaterra va a haber más de uno -por simple probabilidad- que se va a aficionar a este deporte ultracentenario, el deporte más bonito del mundo. Y con etapas como la de hoy, también alguno que la haya visto por televisión, quizás sesteando entre el tenis y la F-1.

Con el abandono de Cavendish -solo dos etapas en los dos últimos Tour, se va a quedar lejos del record de victorias que ambicionaba arrebatar a Merckx-, al parecer porque había pasado mala noche y no por sus problemas de conciencia tras provocar la caída de ayer, y con el líder Kittel descolgandose muy pronto, la etapa iba a deparar un nuevo líder de carrera, algo mucho más atractivo que aquellas primeras semanas de Tour donde Kirsipuu o Cancellara se podían tirar seis o siete días de líder. El recorrido de este año del Tour es un acierto, y hoy ha sido una buena muestra.

La escapada del día se agotó muy pronto, y el Garmin hizo lo posible para que el grupo fuese lo más seleccionado posible. El primer día Navardauskas, un corredor que es un portento, hizo tercero y era razonable pensar que podía aspirar al liderato. El trabajo del equipo de Girona fue tan eficiente que, en un segunda todavía lejos de meta, se quedaron treinta corredores por delante. Segunda etapa del Tour, y treinta corredores en cabeza simplemente por el ritmo. Algunos de ellos, jefes de fila totalmente desprovistos de compañeros.

Para cuando los ciclistas encararon Sheffield, la antigua ciudad siderúrgica y hoy en día aletargada, el grupo era más numeroso, y la temida subida a Jerkin Road -la típica calle con cuesta imposible, que se encarama desde un valle industrial a lo alto de una loma, mientras la industria pesada y arrumbada se ve a lo lejos- resulto pintoresca: primero Contador comandando el grupo, quizás para hacer olvidar que iba totalmente solo (cuanto va a condicionar su Tour la exclusión de Kreuziger), después Froome soltando un arreón sentando y mirando el potenciómetro. Pintoresco. Como en Córcega hace un año.

Los ciclistas, en un paisaje paragonable a Lieja, circulaban entre solares de industrias demolidas, casas bajas de ladrillo rojo británico. Rolland, muy valiente pero siempre gastando más de la cuenta, ayudado por un acorbadado Peraud; Sagan, el extrafavorito, miraba a todos y a ninguno, porque iba igualmente solo, como casi siempre. El Cannodale no está a su altura, y la mayor prueba es que no hayan llevado a Caruso al Tour. Un equipo de chiste para un corredor fuera de serie, al que jamás han preparado un sprint, ni una colocación, ni nada. Al mismo nivel está Valverde, igualmente solo, igualmente descolocado, incapaz de rematar una etapa ideada para sus características.

Con este panorama, el triunfo fue para el mejor posible, el grandísimo Vincenzo Nibali. Herido en su reputación por varias cornadas seguidas y muy dolorosas, había conseguido su primera victoria en un año el pasado domingo, en el nacional italiano. Y no fue una victoria muy meritoria: se escapó en la última subida del circuito del Trofeo Melinda -por las manzanas homónimas- y sólo le acompañó un neoprofesional imberbe, que ni siquiera disputó la victoria tras un oportuno diálogo entre los dos.

Nibali disputaría el Tour con el tricolore a la espalda, un tricolore humillado en un horrible maillot del Astaná, completamente alejado del que Bugno subió al podio de París en 1991. Lo que ninguno esperábamos es que lo enseñorase tan pronto, y de manera tan brillante. En medio de la molicie del grupo, de los huérfanos y favoritos predestinados Sagan y Valverde, el italiano atacó a 1´5 km. de meta, abrió hueco pronto, y fue a ganar una etapa que se disputó y acabó como una Lieja, la carrera que perdió en 2012 ante un corredor tan inferior como Iglinski.

Lieja por la calidad de los rivales, pero el paralelismo más adecuando es la etapa de Seraing que Sagan ganó en 2012, también ambientada en una decadente zona industrial, típica de apocalipsis zombie; 3.00o metros de desnivel en 200 km., a la altura de la gran clásica valona; y mejor que una Lieja, porque la etapa ha llevado aparejada la distinción del maillot amarillo, por lo que el siciliano pasa a formar parte del exclusivo club de los ganadores de etapa en las tres grandes, y de los líderes en las tres grandes.

Ya formaba parte del no menos exclusivo club de los corredores que han hecho podio en las tres grandes vueltas nacionales, así como el de corredores que han subido al podio en dos de estas carreras una misma temporada (y dos veces: en 2010 y en 2013), pero el éxito de hoy, realmente admirable, refuerza su candidatura al triunfo final en París. No sería más que la sucesión natural de todos los logros anteriores que he elencado, y también la confirmación de que, el que ha ido lento en Dauphiné, después brilla en el Tour.

El primero de los batidos fue Van Avermaet, un especialista en este tipo de logros, y después Kwiatkowski, otro especialista del tercer puesto: sin ir más lejos, esta temporada ha logrado ser tercero en las tres pruebas de las Ardenas. Y eso que decía que venía al Tour a ayudar a Cavendish. Ahora tiene el terreno libre para intentar conseguir su primer gran triunfo. Con el recorrido en la mano, Nibali será líder hasta la etapa de Aremberg. Podía tener más margen que los exiguos 2″ en la general sobre Sagan, pero prefiero gozar su victoria señalando el maillot de campeón nacional a arañar algunos segundos más. Una victoria realmente especial.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

22 thoughts on “El ciclismo le debía una como esta a Nibali

  1. Buenas Sergio.

    Una etapa auténtica de ciclismo y de las que potencian la afición por este deporte.

    Llama la atención el escaso respaldo de Movistar a Valverde y la soledad de Sagan.

    Nibali ha efectuado un ataque de los de ganador. Sin miedo y con suficiente terreno como para poder ser agarrado (de ahí la mayor calidad de su victoria y liderazgo).

    Los dos ataquitos de Froome y Contador (especialmente este último) más fuego de artificio que otra cosa.

    Sea como fuere, el simple hecho de no ver el “tren” del SKY en las últimas cotas (algo habrá tenido que ver el percance de Porte) ya es de agradecer.

    Abrazo

    Tomelloso

     
  2. Gran etapa y gran victoria en una clásica con maillot. Esperemos se repitan tanto etapas tan espectaculares como ésta como afluencias tan masivas de público (aunque en parte se deba al hecho de que el nuevo ciclismo limpio de las islas ahora gane tours).

    Esto le viene bien al ciclismo, mejor que el espectáculo grotesco de ayer.

    Se agradece enormemente la prontitud en el post.

    Saludos.

     
  3. Muy buena la etapa de hoy, sí señor. Principalmente destacaría lo solos que se han quedado Clembutador y Piti en los momentos decisivos (solos en comparación con Froome y Nibali). La victoria de un Astana estaba casi cantada a tenor de cómo se tomaron el tramo final: somos 3, por lo que vamos atacando uno a uno; me cogen y salta un compañero y así hasta meta. Estrategia de manual que al tercer intento (creo que antes de Nibali habían atacado sus compañeros una vez cada uno). Que cómo se lucha ante eso si vas solo y eres el favorito (Sagan); sólo hay una posibilidad: si estás fuerte, saltas tú para ganar, ya que es imposible que estés a todos los ataques de Astana y el resto de corredores del grupo no te van a ayudar. Puede que no llegues, pero el menos lo has intentado y llegar al sprint en esas circunstancias es casi imposible.

    El maillot de Nibali no luce nada bien en el diseño de Astana, está claro. Más que por que apenas se ve (para eso peor son los diseños de Movistar o el de Cannondale de este año con Sagan), porque es feo de cojones. En esto de los jerseys de campeón nacional, nada como los diseños de Bélgica y Francia (incluso el de Alemania, estilo campeón del mundo, pero con la bandera del país en lugar del arcoiris).

    Y, para finalizar con Nibali, espero que lo de hoy sea lo más lejos que llegue en este Tour. En cuestiones deportivas me repugnan por igual los italianos y los argentinos, a los que considero unos tramposos

    Clembutador y Froome volvieron a los fuegos de artificio, que es lo que se suele hacer en estos casos (véase Dauphiné) y bien está así, ya que la guerra psicológica también es importante y, por qué no, igual suena la flauta y se descuelga un favorito, bien por tu ataque o bien por avería o enganchón, no olvidemos la cantidad de caídas que, principalmente por la afluencia masiva de público, ha habido en estos dos primeros días.

     
  4. Una etapa que será recordada, sin duda. Con un recorrido propio de una Lieja y la tensión añadida de un público excesivamente enfervorizado (o inconsciente) como en el Tour de Flandes. Y con un vencedor de lujo: uno de los corredores que más honra a este deporte. Le resarce de la Lieja perdida ante Iglinskiy (quizá un regalo forzado a los que iban a ser sus nuevos patronos).

    Se ha echado de menos a Gilbert en este Tour. Esta etapa le hubiese ido como anillo al dedo (al menos a su versión 2011).

    Un último apunte: a Nibali todavía le queda ganar etapa en la Vuelta. En el 2010 se llevó el triunfo final sin victoria parcial, como Contador en el Giro de 2008 o Hesjedal en el 2012.

     
    • Rectifico: sí que ha ganado en las tres grandes, tienes razón. Se me había olvidado la etapa de la Bola del mundo y de la descalificación de Mosquera.

       
    • Alpino, Nibali fue vencedor de etapa en la Bola del Mundo tras la descalificación por dopaje de Mosquera.

       
    • Negativo!!

      Nibali ganó la etapa de La Bola del Mundo en la VCE 2010 por descalificación de Mosquera.

       
      • Yo también rectifico. No había leído los demás comentarios rectificando lo de La Bola. A veces parece que sólo estamos pendientes de corregir errores de los demás. Mis disculpas.

        Saludos

         
  5. Pues a mí me dio la sensación que los únicos que iban eran Astaná y SKY. Sobre todo un Geraint Thomas espectacular que de correr en cualquier otro equipo sería uno de los favoritos a ganar esta y otras muchas etapas. Mientras tanto Contador solo y Valverde también, dejando pasar otra oportunidad en un perfil hecho a su medida.

    Entre los ilustres, Purito de paseo a 12 minutos, Andy ya ha perdido 1:20, Rogers 2:30 (me temía un top10 de este bicho), Yates y Spilak 4:30, y Majka que no quiere correr el Tour a 18 minutos.

    Ayer no acabó la etapa Modolo. ¿Se cayó? Me extraña mucho viendo cómo ganó en Suiza.

     
  6. La verdad es que la etapa estuvo genial y la afluencia de público increíble.

    Cuando atacó Nibali, pensé el por qué Valverde es incapaz de hacer ataques de ese tipo. Imagino que es una mezcla de las tácticas “amarrategui” del equipo navarro, unido a la poca visión de carrera que tiene este hombre.

    En fin, me alegré mucho por Nibali, y sufrí porque en las cámaras fijas de Televisión, cuesta hacerse idea de la distancia real que lleva el escapado al grupo, pero fue un gran ataque en el momento justo y se lo mereció.

    Día redondo por el abandono del Ca”v”estro…

     
  7. Me llamó mucho la atención la soltura con la que Nibali subió el último repecho, siguiendo muy fácil la rueda de Contador o de Froome. Su ataque fue muy poderoso, y el 1,5 km final de auténtica crono moviendo muchísimo desarrollo.

    Podría haber celebrado la victoria lleno de rabia, como es cada vez más usual en este ciclismo, pero prefirió señalar el maillot, no sé si reivindicando un maillot nacional más bonito o mojándole la oreja a Vinokourov. Los dos motivos son importantes.

    Pobre Sagan. Si el equipucho en el que está es tan débil, no sé qué hace un compañero suyo guiando la subida final en vez de guardar fuerzas para el final e intentar mantener el grupo unido, que el chaval ya sabe moverse por sí solo en el sprint. Que siempre será más productivo que pegar un arreón y abrirse de patas.

    Como Sagan siempre está solo, me gusta mucho fijarme en él, su manera de colocarse, de intentar buscar la mejor rueda. Y siempre lo hace bien, pero gasta mucho en ello. Un poco como Freire, quien siempre ha dicho que antes del sprint final realizaba tres sprint previos en busca de la mejor colocación.

    Espero que el año que viene cambie de equipo, o fiche a un corredor bueno, trabajador. No puede ser que un ciclista de su clase y nivel intente escaparse cuesta abajo cuando ve que por falta de equipo se le escapa otra etapa/carrera.

    Sin Cavendish, los Omega van a estar desatados en la etapa de Arenberg. Sagan y Van Avermaet no tienen más que intentar seguir su rueda.

    Muy buena primera semana del Tour.

    Un saludo.

     
  8. El tema de los patrocinios en el ciclismo profesional actual está fatal, fruto de muchísimas cosas. Pero estoy seguro que lo que hemos visto estos dos días en Gran Bretaña, y lo que supongo veremos hoy, puede suponer un buen empujoncito a la hora de encontrar sponsors importantes.
    Fenomenal la etapa, desde el primer metro hasta el último. Fantásticas las imágenes así como la enorme realización francesa. Cuando corredores, imágenes, temperatura, espectadores etc se ponen de acuerdo el espectáculo es sublime.

     
  9. Carrerón. Me alegró mucho que ganara, se merecía una así. Y Perico diciendo que en la primera semana nunca hay espectáculo. Ahí se ve cuánto le gusta este deporte.

     
  10. Pues la verdad que en la linea del resto: precioso recorrido, precioso desenlace… siempre he sido de la opinion que la orografia y las carreteras ratoneras rurales de Inglaterra dan para que se organizara una clasica muy emocionante. Aficion hay en las cunetas, y cicloturistas solo hay que darse una vuelta en bici un Domingo por la mañana o comprobar la multitud de marchas ciclistas con cientos de participantes. Ahora parece que esta despuntando el ciclismo profesional. Solo falta que algun patrocinador se le ocurra organizar una carrera que seria todo un exito.

    Otra Cosa positiva: parece que Purito no esta en forma de verdad y no “viene de la playa”. Yo me estaba temiendo que fuera de tapado y se dedicara a aguantar en el grupo hasta la tercera semana para acabar diciendo que ya que estoy aqui voy a disputar la general

     
  11. Respecto al maillot de Nibali, lei unas declaraciones del presidente de la federacion italiana dando visto al mismo (hace años presionaron a Kathusa por el maillot de Pozzato y lo tuvieron que cambiar), aduciendo que poner el nombre de la capital Kazaja en el centro de la maglia tricolore no era muy adecuado/elegante/politicamente correcto.

    http://www.cicloweb.it/news/2014/07/03/maglia-tricolore-di-nibali-il-comunicato-con-cui-fci-e-astana-mettono-le-mani-avanti

     
  12. A mi me da mucha ternura ver tanta gente en las cunetas. Ese ciclismo británico viviendo su particular edad de la inocencia. Supongo que más pronto que tarde saltará por los aires…

     
  13. ¡Qué gozada de etapa! y visto el éxito, ojalá se ponga de moda que todas las grandes vueltas pongan una parecida a esta en la primera semana.
    Cosas que aún no se han comentado:
    – Horner llegó en el segundo grupo, pero no se le veía mal. Veremos qué pasa en las primeras etapas de montaña, pero como alguno de los 3 favoritos desfallezca y le de “por ponerse” al nivel de la vuelta, podría apuntar al podio… aunque bueno, este ya hizo su trabajo ganando la última vuelta.
    – De Purito se esperaba más. Realmente solo viene a ganar etapas en la tercera semana.
    – No todas las etapas del tour valen lo mismo, ok, pero después del desgaste que hizo Nivali, se dejó de 3 a 5 segundos en los últimos 200 metros. Como no hay contrareloj antes de la montaña, estos segundos no parecen estratégicamente tan valiosos como otros años, pero a mí me sigue pareciendo que podía haber apretado un poco más. ¡Con lo que cuesta rascarle un segundo a Contador y Froome!
    – ¿Soy el único al que le parece que los tres favoritos van demasiado a saco desde demasiado pronto? Froome y Contador ya anduvieron así en la Dauphine. ¿Se van a pasar mes y medio en pico de forma?

     
  14. Me alegro por Nibali,un corredor como la copa de un pino. Espero que este año se lleve también la victoria final.
    Un saludo

     
  15. Al inicio de la ultima cota se puso a tirar a saco el único compañero que le quedaba a Sagan. Yo creo que hubiera sido más lógico dejar la iniciativa a otros en la subida e intentar que este compañero pasase la cota en el grupo, así hubieran tenido opciones de controlar los ultimos km. Era muy dificil que Sagan pudiera controlar el solo a un grupo de 25 corredores, además llevaba a gente como Van Avermaet que hubiera podido bartirle en el sprint.

    A mi me da la sensación que a Sagan se le estan pasando muchas oportunidades de ganar cosas importantes por estar en el equipo en el que está. Recordemos que todavía no ha ganado ningún monumento ni ningún mundial, por ejemplo.

     
  16. Si etapas desaprovechadas como la de ayer o lo de hoy son lo que te parece fantástico, ahora entiendo porque alabas tanto a la Vuelta, donde tampoco pasa nada hasta que empiezan a atacar en las vallas, como en la “magnífica” etapa de Ancares 2012.

    Pero luego resulta que cuando destrozan la carrera a 40 de meta, como en el Giro 2010, entonces eso no mola.

    El caso es que la Lieja de este año ha sido la peor que recuerdo, con un desarrollo muy similar al de ayer, y ahí sí que señalaste el truño de Lieja que vimos.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *