No se que público tendrá este post. A mí el tema me aburre profundamente, como he explicado en muchas ocasiones. Sin embargo, me parece necesario volver a abordarlo por las implicaciones, miserias y lecciones para el futuro que tiene. Además, verán como algún nombre reciente -pero pasado- vuelve a salir por temas completamente diferentes, o por los mismos de siempre.
Hace unos días el Detroit Free Press publicó un amplio reportaje en clave femenina sobre Betsy Andreu, la mujer que muchos conocedores del caso Amstrong citan como clave -por su perseverancia y tozudez- en la caída del cowboy de Austin. ¿Por qué en este periódico? La señora Andreu es natural de Dearborn, la ciudad donde está la sede mundial de Ford (y su impresionante museo), justo debajo de Detroit.
¿Clave? Bueno…clave fue Floyd Landis. Betsy Andreu tiene su mérito, pero jamás me he creído la historia -tan típicamente americana- de ella encarándose con su marido en plan “o las drogas del ciclismo, o yo”, que relata lacrimógenamente el propagandista David Walsh en Seven Deadly Sins. De hecho, la historia del ciclismo y la simbiótica relación que las parejas desempeñan en el suministro de drogas (y en el apoyo moral, especialmente “el todos lo hacen”) dice justo lo contrario en la gran mayoría de los casos.
La clave está en que estos días se está presentando -y las críticas son inmisericordes: es pura propaganda- un documental sobre Armstrong y sus cositas, y creo que con este resumen ya lo digo todo. En el mismo aparece el matrimonio Andreu, que no pierde una oportunidad para volver y volver y volver sobre el asunto, razón entre otras por la que B. Andreu actualmente va de gira por institutos y universidades hablando de lo malo que es el dopaje. Y cobrando por su asesoramiento, claro.
Por eso sale todo esto, de nuevo y ahora. También por la gira mundial pidiendo perdón de Lance Armstrong. Todo es un show, donde ambos desempeñan muy bien sus roles.
La historia canónica de los Andreu dice que Frankie se fue del UsPostal en el año 2000 por no querer doparse con Ferrari, y que hasta que Betsy se cayó del burro viendo a su marido fundir a todos los escaladores en el Tour 1999, ni había sospechado que se pudiese picar en vena EPO. Armstrong, con todo el sentido común de su lado, dice que se hablaba de dopaje sin ningún tapujo, que ambos matrimonios eran vecinos y amigos en Niza, y que, en definitiva, Betsy Andreu vende un personaje: “si vivían juntos, ella lo sabía”.
A este discursos de trinchera se ha añadido recientemente Hincapie, un testimonio privilegiado de la época y el lugar, que ha escogido el documental-exculpador de Armstrong para hacerlo. Según el corredor que compró la etapa reina del Tour 2005 (hecho del que no se ha dado cuenta la prensa anglosajona, porque Hincapie goza de buena fama a pesar de ser una auténtica sabandija), fue Frankie Andreu el que le inició en el mundo del dopaje, recordando cuando vio su nevera con EPO.
“Fue un momento clave que nunca olvidaré. Fue como: “wow, ahora me voy a poder picar también eso”. No es cosa de rumores o cotilleos al uso. El momento preciso que lo ves, y que ves que un amigo lo está haciendo, realmente te cala dentro” A mí este testimonio de Hincapie me parece fideligno, o al menos encaja con algo al alcance de la experiencia de todos y en cualquier ámbito: la primera vez.
“Frankie nos pedía la droga durante el Tour 99” es más plausible que un pobre corredor (que afirma haber experimentado esporádicamente con la EPO en 1995 y 1996) obligado a doparse en contra de su voluntad y que, en ese año, estaba en un equipo americano ayudando a su por entonces todavía amigo a ganar el Tour de Francia. Vamos, que no era un soldado raso enrolado en un equipo extranjero ayudando a un italiano a ganar el Giro.
“No recuerdo que Frankie nos dijese en ningún momento “estoy harto del dopaje” (…) “nunca dijo “no quiero volver a doparme”” y remacha con un “sólo porque uno de nosotros parase antes no quiere decir que sea mejor persona”. Hombre, al menos no compró una etapa del Tour. O no estaba entre los que abuchearon a Filippo Simeoni. Cuando alguien de tan baja catadura moral como Hincapie se compara con Andreu, hasta este sale bien parado.
Sin embargo, el testimonio de Hincapie encaja mejor con la naturaleza del ser humano que la versión virginal y angelical que la esposa de Andreu intenta vender de su marido, y que al mismo tiempo le da de comer a ella, convertida en una hockey mum del antidopaje. Volverá a haber más capítulos de este culebrón, pero no estoy muy seguro de que se los relate. Hoy es una excepción al calor del documental -que me niego a referir- y las caras de mármol de todos los protagonistas de esta gran mentira. Recuerden que Hincapié dejó el dopaje a principios de 2006. Hasta la próxima revisión de la historia.
***
Primer domingo de febrero y primeras carreras del calendario europeo. En la Marsellesa ganó un desconocido, y en GP Costa degli Etruschi lo hizo Simone Ponzi, antiguo talentino italiano estrellado en profesionales, y que ahora corre en el nuevo equipo de Scinto. Otros dos corredores del equipo hicieron entre los cuatro primeros.
***
Ese mismo día, a primerísima hora, el BMC comunicó el fichaje de S. Sánchez, que cubrirá la plaza vacante de Ballan. El equipo que nunca gana ficha al corredor que nunca gana, el de las tres victorias en el extranjero en 14 años de profesional. El ovetense está de arrogante subido por la noticia. Fíjense si no en esta entrevista:
¿Si le dicen hace dos semanas que firma con BMC se lo cree?
“Sí, por qué no, aunque quizá me podía sonar raro. Al fin y al cabo es un equipo de primera línea. Tengo mi palmarés y mi estatus dentro del pelotón, y mi destino no iba a ser otro que un gran equipo.”
“Es un equipo con veteranía y corredores muy jóvenes que seguramente crecieron viendo ganar a Evans o a mí” [extremo este último harto improbable]
“Yo mira a objetivos reales. Me gustaría ganar una tercera clásica, ya tengo Zurich y los Juegos, o al menos un podio en las Ardenas, por ejemplo. Y ganar un Campeonato del mundo, es difícil pero por qué no, ya gané las Olimpiadas en Pekín. Y me gustaría hacer la Vuelta, sobre todo por estar bien cara al Mundial”
***
La UCI ha tenido que esperar al 1 de febrero para confirmar el Mundial de Ponferrada. Se pagará con dinero público en su práctica totalidad.
Day of good news. Excellent UCI Mgt Cttee, Ponferrada assured, La Course announced, 2 great races at CX WChamps Hoogerheide, more to come!
— Brian Cookson OBE (@BrianCooksonUCI) febrero 1, 2014
***
El Christina Watches, que quiere dar ejemplo (o eso dijo su patrón cuando respaldó a Rasmussen y su confesión) ficha como director deportivo a Alberto Elli, uno de los mayores politoxicómanos del pelotón de los 90. La EPO le pilló ya cerca de la treintena, pero eso no fue óbice: en el Casino y en el Telekom se transformó en un corredor implacable. Maravillosa su exitosa fuga a dos con Rodolfo Massi en la primera etapa de montaña del Tour 1998, uno de los momentos más espeluznantes de la historia del ciclismo.
***
Tras fracasar el butrón de los cinco días en Holanda, la Vuelta no se resigna y aquí dicen que Oporto quiere ser la salida para 2015. Estaría francamente bien: la Vuelta no va a Portugal desde 1997.
***
Extraordinario Mundial de ciclocross el de este año. Aunque no es una disciplina que se asome por aquí -creo que es la primera mención explícita que hago-, el concurso del tremendo checo Stybar sirve de enganche. El corredor del Quick Step no había corrido ninguna prueba del circuito y pidió permiso especial a Lefevre para participar: llegó y ganó, nada menos que Nys. Fue un carrerón antológico, con una última vuelta de tu a tu y de toma y daca trepidante y espectacular. Ganó el checo. Su tercer Mundial de la categoría.
El ciclocross es una modalidad deportiva explosiva -carreras de apenas de una hora- y con enorme atractivo (ver el siguiente tweet). El barro, las caídas, la bici al hombro, hacen de este un deporte para gente muy aguerrida y también muy televisable. En esta época de creciente ocio forzado para cada vez más amplias capas de la población, a lo mejor revive de algún modo. La UCI revisó las bicicletas en busca de motores secretos.
***
Flemish tv-viewers: Average 1.303.139 Share of 76,17 % #cxWorlds #canvastv Remember, there are only 6,3 million of us #flanders
— Renaat Schotte (@wielerman) febrero 3, 2014
***
El pijazo madrileño que iba en bici por la zona más peligrosa de Pakistán dice ahora que los siete policías locales muertos por capricho de nuevo rico no lo estaban escoltando. Claro, seguro que iban corriendo al lado suyo porque les apetecía hacer footing en ese momento preciso y todos al mismo tiempo.
“El único herido leve en el atentado fui yo”
Ha tardado ocho días en contar su historia. Actualmente, sigue dando la vuelta al mundo. Forma parte, por derecho propio, de “la generación mejor formada de nuestra historia”. Y estoy seguro que, mientras cumple su capricho de nuevo rico, sigue apuntado al paro en España.
***
Repitiendo el guión conocido, el domingo a las 07:30 de la mañana, un ciclista murió asesinado -y me da igual lo que diga el código penal en estos casos- por una conductora de 25 años que venía de una noche de farra con las amigas. A esa hora no hay luz en este época del año, y siempre es misión del ciclista poner todo de su parte para evitar estas tragedias, pero la conductora dio positivo por anfetaminas en el control al que fue sometido. El diario Sur de Málaga -una conurbanización que llega a los dos millones de personas- solo tuvo durante el día del accidente el teletipo de agencia, demostrando que el caso le importa un pimiento. Al día siguiente, esta penosa información con “volvían de marcha”. Como para esperan que nos informe mucho de la pena que le pueda caer a la joven asesina. Anonimato, pasar página, y a contar el siguiente ciclista muerto un domingo por la mañana por un conductor/a joven y borracho/drogado.
***
Las medallas de oro de los JJ.OO de Sochi llevarán incrustado un cacho del meteorito siberiano de hace un año.
Hombre, tampoco te pases con eso de que Andreu fundía a todos los escaladores en el 99. Fue un Tour donde el US Postal contemporizó bastante porque su máximo rival era Zulle y lo tenía a siete minutos, y el resto eran un auténtico desastre contrarreloj. De hecho, Armstrong empezó a fichar a escaladores (también conocidos como clientes de Eufemiano Fuentes) a partir de ese Tour, donde su equipo tuvo que correr “a lo Induráin” y no machacando etapa tras etapa como luego haría.
Si Frankie Andreu es un reconvertido, ¿por qué tiene en su equipo a Paco Mancebo? Mancebo en cierto sentido es peor que Armstrong, ya que ahí sigue corriendo sin haber abierto la boca jamás… y encima considerándose una víctima…
A ver cómo evoluciona Ponzi. Puede ser el nuevo Santambrogio. Vamos, si toma lo mismo que Mauro y se cuida bien, debería ser mejor, porque es un ciclista que había apuntado más maneras. Scinto metió a cuatro corredores entre los siete primeros, cifras dignas del Movistar en el campeonato de España.
El ciclocross es una disciplina muy bonita, además como no tiene muchos intereses económicos y es fácil de televisar, se puede seguir fácil por internet. Eso sí, en España es un nido de culebras, en el último campeonato de España quedó tercero Aketza Peña y cuarto Tino Zaballa http://www.biciciclismo.com/cas/site/eventos_online-ficha.asp?id=474
Lo quieren poner como disciplina olímpica… pero en los juegos de invierno. Entiendo que por calendario es más adecuado, pero por la naturaleza del deporte y por visibilidad, estaría mejor en los de verano. Ni el público potencial del ciclocross le suelen interesar otros deportes de invierno, ni al público de los deportes de invierno les suele interesar el ciclocross. Aunque quizás sea una manera de aumentar el negocio.
El miope se puso a 7 minutos porque fue un torpe en el Paso de Gois, que cagada más grandérrima la suya.
Lo del ciclocross aquí en Bélgica es un locurón, aunque es normal, entre los 5 primeros no sé si 4 eran belgas y en el top ten de la carrera había 6.
Y Stybar a ver si este año no se cae (o no le tiran) como el año pasado en Roubaix.
Buenísimo el mundial de CX, increíble la victoria de Stybar por hacerlo además por delante de una leyenda como Nys. Es una pena que no se restransmitan en teletenis, pero están muy ocupados con la derrota de la Davis…
Y sí, es una lástima y da mucha rabia lo de los nacionales de CX, un conocido mío cae en la clasificación fuera del podio por culpa de los personajes que mencionas.
Pero es así en todas las modalidades, las pruebas de CX, MTB, triatlón, Ironman etc, nacionales e internacionales están llenas de ex-profesionales de la carretera y de otros deportes con antecedentes de dopaje… Es así de decepcionante y asqueroso, pero mientras las federaciones sigan ocultando y respaldando estos comportamientos y no haya sanciones de por vida, seguiremos viendo a este tipo de personajes ganando carreras.
“Fue un momento clave que nunca olvidaré. Fue como: “wow, ahora me voy a poder picar también eso”. No es cosa de rumores o cotilleos al uso. El momento preciso que lo ves, y que ves que un amigo lo está haciendo, realmente te cala dentro”
Supongo que en función de las ganas que tengas de ser yonki, piensas eso de: “yo también me voy a poder picar”.
Yo lo viví siendo amateur de 1r o 2º año, no recuerdo exactamente. Fue en la habitación, yo estaba tumbado en la cama. El compañero -que vino cedido desde un conocido equipo filial- se levantó de su cama, sacó la jeringuilla de la maletita y lo que fuera que se metió (no pregunté) y procedió. Antes de pincharse me dijo: “Bueno, quizás esto no te gusta, pero lo hacemos todos…”
Mi vivencia desilusionante fue a la inversa. Yo iba cedido con un equipo puntero a una vuelta internacional. Tras la primera etapa, todo el equipo reunido en una habitación se inyectó, según dijeron, glucosa. Y los dos que ibamos cedidos también. No vi que era lo que nos inyectaron. El caso es que yo no noté nada, aunque el resto del equipo iban como tiros. Fue en 1987. Probablemente fuera glucosa, pero el sólo hecho de pasar por la jeringuilla fue el punto de inflexión que me bajó la ilusión. Lo deje en el 89, a los 22 años, cuando mejor andaba.
Stybar es un crack, pero había corrido 6 carreras antes del campeonato, incluida alguna WC (sigue siendo una locura ganar el mundial con sólo un minirodaje).
Una gozada ver sus arrancadas. Pura explosividad. A ver si no le toca currar para Boonen en las clásicas y puede lucirse un poquito…
Por cierto, otro juguete roto del deporte:
http://deportes.elpais.com/deportes/2014/02/03/actualidad/1391454347_182960.html
En su día sospechoso de abusar de la hormona del crecimiento por tener pies y manos inusualmente grandes, aunque nunca dio positivo… Además la FINA le castigó por decir que si no se hacían más controles antidoping no se podía creer que se competía en una “piscina limpia”.
Enfin, creo que esta historia no va a acabar aquí, cualquier día aparece como Pantani.
Saludos.
Stybar empezó su temporada de cx en diciembre. Yo le ví en unas cuatro carreras y a muy buen nivel, pero no pensaba que iba a quedar campeón; cerca del podium quizá, pero estuvo muy fuerte…
Y con respecto a lo de Málaga decir que es un tema que volveremos a ver miles de veces, igual que el tema principal del post. Yo, al igual que Sergio, no tengo ningún reparo en llamarlo asesinato, porque ya, a estas alturas del siglo XXI, un individuo/a, que, cargadito/a hasta las cartolas, coge un coche, sabe perfectamente que tiene todas las papeletas para llevarse a alguien por delante. Y la solución a esto no es llenar la geografía de bidegorris, (carriles bici), y sacar al ciclista de la carretera para que esta “gente”, “que controla, eh?” tenga el horizonte más despejado y más comodidad para seguir con sus tropelías.
Es una vergüenza, pero hay que tener muy poca cabeza para salir con la bici un domingo a esas horas. No hay visibilidad y es de sobra conocido que la gente viene del pasote del sábado. Y esto no exculpa a la individua, que seguramente habría matado a otra persona en un accidente con otro coche (irónicamente, el culpable suele salir ileso), pero es una temeridad salir el domingo por la mañana, y más a esas horas. Es injusto, pero el mundo ya está inventado.
Creo que has dado en el clavo, ahora mismo son ciclistas los principales damnificados, pero si “quitamos” a los ciclistas de ahí, después vendrán los motoristas, o tal vez esos locos que se atreven a circular en carreteras de doble sentido.
Aunque a día de hoy es un poco ruleta rusa salir el domingo temprano con la bici, deberían apretarle bien las clavijas a los asesinos del volante (sean toreros o no) tanto en los tribunales como mediaticamente, que ahora mismo con “la pena la lleva en su conciencia toda” no es suficiente.
Hola!
La verdad es que no tengo ni idea de ciclo-cross…hay ciclistas que compaginen mountain bike y ciclos-cross? Es que no me suena y a ojos del gnorante no parecen disciplinas muy diferentes, aparte de la época del año que se disputan.
Ha habido y hay casos de gente que compagina. Por ejemplo Henrik Djernis fue campeón mundial de ambas especialidades, incluso en 1993 lo fue de las dos. Sven Nys corrió en los JJ.OO. de Londres porque quería participar en unos Juegos y el ciclocross como sabemos no es olímpico,(dicen que por la propia definición de deporte olímpico de invierno=que se dispute sobre nieve ó hielo). Marco aurelio Fontana que fué tercero en Londres ha salido este año en la prueba de Copa del mundo en Roma… Jose antonio Hermida… hay algunos..
Aquí solo se pueden ver las carreras por internet pero te recomiendo que veas alguna ahora que queda poco para acabar la temporada.
Por lo que he visto bastantes de los ciclistas de MTB antes de la temporada también se dedican al ciclocross. Hermida ha sido campeón de España de ciclocross un par de veces, Mantecón también le he visto corriendo el campeonato de España, Fontana también he visto alguna foto donde sale haciendo ciclocross… En general creo que es bastante común.
Un saludo.
¿¿¿”Fideligno”????
Por lo demás, vivan el barro y la cerveza. Vivan el ciclocross, Bélgica y Chequia.
Es fidedigno, efectivamente.
Vi la última vuelta del Mundial de CX (gracias a tu tweet) y fue muy bonita, como casi siempre sucede con esta especialidad. Es fácil adivinar por qué los especialistas de esta modalidad suelen codearse con los más grandes en Roubaix. Impresionante su dominio de la bici, especialmente en las curvas.
Por cierto, Sven Nys (37 añazos e incontables victorias en la Copa del Mundo CX) no se dejó ver mucho por los adoquines, o acaso me falla mucho la memoria.
para mi son disciplinas muy diferentes. No es lo mismo entrenar para una hora de esfuerzo que para cinco. Y en el estado actual de las cosas, requieren una “preparación” igualmente diferente. Con lo cual, cuando aparece alguien que triunfa en ambas disciplinas es porque es un fuera de serie o porque… lagarto, lagarto. En el caso de Stybar, además de porque está en el Omega Pharma, yo creo que es un ciclista especialista en determinadas carreras, muy trabadas, con poco control de carrera. Para mi lo de Roubaix el año pasado fue sorprendente, pese al adoquín (que evidentemente es un factor a su favor). A él creo que le van más carreras con mayores dificultades, con desniveles constantes y con menos kilometraje, como las exhibiciones que dio en el pasado Eneco Tour. De hecho, no sé si irá, pero debería ser uno de los favoritos de la Omloop, siempre que llueva y haya poco control de la carrera (cosa que suele ocurrir)
Buenas Sergio:
La llegada de Samu al BMC es un movimiento interesantísimo sobre todo porque habrá que ver, cuando coincidan, qué sucede en carrera con el astur y Gilbert.
BMC es un equipo sobre el que habría que conversar largo y tendido (en especial, sobre su incapacidad para rodar como escuadra) y su escasez de resultados (teniendo en cuenta que, en su plantel, hay ciclistas como Cadel, Gilbert, Van Garderen, Van Avermaet, Velits, Husvod o Phinney [éste último, una de las progresiones más ralentizadas]).
La figura de Frankie Andreu sale (excesivamente) bien parada de la redacción de Walsh, pero, efectivamente, el hombre que se dejó la piel porque la verdad saliera fue Landis (muchos podrán criticar que lo efectuó por no haber sido contratado, pero lo cierto es que rompió la omertá de un modo claro).
Hincapie… 11 años de reconocido dopaje: http://d3epuodzu3wuis.cloudfront.net/2012-10-09+WB+to+Anders+re.+Hincapie+Sanction.pdf
Tomelloso
La retirada de Egoitz Murgoitio es una pena,estaba en una edad ideal,hay rumores de que ha pasado algo raro,sus explicaciones de que ya no tenia ilusion no han convencido a muchos
hombre, en su haber Murgoitio tiene un positivo por EPO como una casa. Al igual que David Seco. Ambos pitaron la máquina en controles realizados por el Gobierno Vasco, lo que pasó fue que no se les quitó la licencia por temas meramente burocráticos (también tenía un familiar en la federación y tal…).
Yo soy, como tantos muchos otros lectores del blog, ciclista y conductor a partes iguales. Yo no llamaria “asesinato” a lo de Málaga, si acaso homicidio por imprudencia. No tiene sentido que la chica se pase 20 años en la cárcel, porque el daño ya está hecho. Sería castigar su “mala suerte” de atropellar en vez de su irresponsabilidad de conducir bajo efectos estupefacientes.
Lo que sí tengo claro es que al que cogiera con un más de 50 picogramos de alcohol o estupefacientes, con 25 años y un domingo a las 7 de la mañana viniendo de farra… a ese lo metía en la cárcel varios años sin juicio previo. La gente no teme al improbable caso de que -aún yendo borracho- pueda atropellar a un ciclista o peatón, precisamente porque es bastante improbable. Pero lo cierto es que de las decenas de miles que lo hacen cada fin de semana, algún que otro fin de semana cae un muerto en similares circunstancias y la única forma de evitarlo es hacer saber a todo el mundo que si bebe y después coge el coche, entonces tiene una probabilidad altisima de ser pillado y pasarse en la cárcel una buena temporada.
Del ciclocross, he pinchado el video y parece espectacular. Intentaré buscar una carrera algún Domingo ahora que vivo muy cerca de Bélgica.
Lo de Hincapie, sencillamente me la pela.
Tu primer párrafo me parece lamentable. La última frase, en concreto, me parece delirante.
Pues en el segundo se contradice de lo anterior. Luego debería ser pena de cárcel. Una víctima mortal es el resultado. Sea homicidio o asesinato, a la familia perjudicada no le cambiará su dolor.
Es un mensaje propio de un político de los habituales de nuestra fauna, siempre en permanente contradicción consigo mismos, según de donde sople el viento.
Joder, flipante lo primero que has escrito. Pobre, ella no quería, ella pensaba que…con la mala suerte ya tiene bastante…qué mal debe estar pasándolo.
A lo mejor si esa pobre chica que ha tenido “mala suerte” un domingo de madrugada atropella a tu hija, lo ves de otra manera. A ver si los familiares van a tener que pedirle perdón por llevarla a juicio.
Delirante comentario, sí.
Dos “anécdotas”:
-Domingo de verano, quedamos a las 07.30 horas, contra mi voluntad por miedo a los fiesteros que salen de Salou, para salir en bici. Es totalmente de día. Nada más salir de casa, en una recta muy larga y sin venir ningún coche de cara, me adelanta un coche rozándome mientras yo iba por el arcén. Era un chaval joven. Llegué al punto de reunión con lágrimas en los ojos. No vio a un ciclista vestido de amarillo a plena luz del día.
-Sábado a las seis de la mañana, totalmente de noche. Por motivos laborales, asisto a una joven que ha “aparcado” su vehículo en medio de una rotonda enorme y perfectamente señalizada que hay saliendo de Salou. La joven dice que ha tenido que esquivar a un ciclista (qué ocurrente) y por eso se ha comido la rotonda. La frenada era totalmente recta y dio 0,80 y algo. No vio una rotonda enorme con palmeras y farolas.
Cuando uno de estos se te acerca por detrás, da igual lo que hagas, sólo te queda tener suerte.
oye, al escribir esto: “sería castigar su “mala suerte” de atropellar en vez de su irresponsabilidad de conducir bajo efectos estupefacientes”, ¿estabas sobrio o ebrio?
Vamos a ver si nos aclaramos. No entiendo donde esta la contradiccion. He dicho que lo que se deberia castigar mas duramente y perseguir mas es la irresponsabilidad de conducir bajo efectos de drogas o alcohol, y no el hecho de que una vez cometida la irresponsabilidad te encuentres con el ciclista y lo mates. Por supuesto no siento empatia por la conductora, pero si lo califico como “mala suerte” porque estoy seguro de que consumiendo drogas o bebiendo hay decenas de miles cada fin de semana (habria que ver si entre todos los comentaristas no tenemos alguien que haya sido asesino alguna vez) , pero solo una minuscula fraccion de ellos acaban atropellando al ciclista. Para reducir este tipo de muertes hay que evitar que esta gente se ponga al volante.
Para evitar muertes es mucho mas eficaz hacerlo poniendo controles y penas severas al positivo, que mandar a la carcel de por vida solo al que atropella. Pocos se plantean no coger el coche por miedo a matar a alguien y acabar en la carcel, pero todo el mundo le teme a los controles. Con los radares ha pasado lo mismo: de 6000 muertos a 1000 en veinte anos. Hay algo a lo que temerle mas que matarse al volante? pues la gente esto no lo entiende, solo el miedo a la multa.
Ok, lo he entendido. Tu primera redacción era algo equívoca, aunque ahora se entiende bien.
Lo del borracho inglés es de traca.
http://noticias.lainformacion.com/deporte/ciclismo/wiggins-asegura-que-solo-un-punado-de-ganadores-del-tour-iban-limpios_cIK5XmHOmDvJghiNeQpJo4/
Como has puesto un ultimo comentario de sochi, creo que hay que recalcar tambien quien va a encender la llama olímpica el dia de la inaguración.
Ni mas ni menos que la amante de Putin. Alina Kabaeva, que por no ser no es ni Rusa, es de uzbekistan, todo muy al estilo CCCP.
Alina Kabaeva tiene pasaporte ruso. Y las amantes de Putin seran otras, desde que se divorcio, ella es la oficial.
Por que no nos vamos a traer ninguna, sino habría que pensar que llevan los trocitos de meteorito de Siberia…