Noticias desde el desierto

FAlonsoRCostaHubo un tiempo en que Italia inventaba, pero ahora sólo copia. ASO lleva tiempo organizando el Tour de Qatar en la petromonarquía medieval, y ha extendido sus redes al Tour de Omán. Como es una fuente de pingües beneficios asociados a la distribución de la riqueza en esos países, todos contentos aunque no sea ciclismo y sí una serie de criteriums con forma de vuelta por etapas. Por una vez, también los ciclistas, que disfrutan de hoteles de cinco estrellas, algunos por primera y última vez.

RCS Sport, que es una organización que tiene los derechos infrautilizados del Giro del Lazio y la Milán-Turín (carreras que valen más que cualquier criterium de las arenas) -la primera se disputó con un nombre grotesco el año pasado por primera vez desde 2009, la segunda la cedió en 2012 a  un club local, porque no se disputaba desde 2007-, ha ido al desierto petrolero a ver qué pescaba, y han pescado a una jeques con el reclamo del Tour de Dubai. Note el aguzado lector que en ningún momento se llama Giro de Dubai.

Ahí está ahora mismo gran parte del pelotón mundial, entre rascacielos delirantes construidos con mano de obra esclava y disfrutando de los placeres propios del desierto. Mauro Vegni, hombre fuerte de la organización, ha aventurado que quizás algún día el Giro de Italia salga del emirato medieval, siguiendo la tradición inventada de Acquarone y Zomegnan. Sólo les interesa el dinero, y seguro que a los jeques les han pegado una espléndida mordida que servirá para compensar el agujero de 13 millones de euros de pasados ejercicios, el mismo que costó el puesto a Acquarone.

¿Competición o deporte? Eso es lo de menos. El primer día había una crono de 10 km. Para ahorrarse costes de envío, la organización no realizó el traslado de las bicicletas de crono, por lo que los ciclistas salieron a disputar la crono a la manera clásica: agachados sobre la parte baja del manillar. Faltaba la gorra calada hacia atrás, a la manera de Olano. Me parece que es un detalle significativo de lo que es esta prueba. Eso sí, mucha foto promocional, como esta:

Por cierto, ¿quien es el primero por la izquierda? El autor del acertado comentario del tweet se llevó la crono con una ventaja sideral para 10 km: 14″ sobre su compañero Cummings (la especialidad del BMC son las carreras menores), 22″ sobre T.Martin  y 25″ con Cancellara. El alemán, vigente campeón del mundo contrarreloj, y al que pocas veces ha batido Phinney, no se ha tomado muy bien su derrota. Es más, se lo ha tomado muy mal y ha cargado contra el organizador desde su página de Facebook.

Martin veía que el viento iba a ser decisivo -me imagino las corrientes de aire entre esos rascacielos que convierten las calles en desfiladeros- y pidió a la organización no salir el último, como estaba previsto. Los italianos dijeron que no, y Phinney, que había salido dos horas antes y con viento mucho mas favorable, marcó ese tiempazo de 50 km/h de media. Martin llegó incluso a pedir que todos los favoritos saliesen en el mismo bloque de corredores, a primera hora o a última, pero también fue desestimado.

¿Favoreció la organización una victoria de Phinney? Bueno, en el Giro 2012 la Gazzetta estuvo en plena campaña de agitprop con el joven americano desde dos semanas antes de la salida de la carrera. Fue la edición más triste en cuanto a participación extranjera y local en el Giro: recuerden que la carrera acabo decidiéndose entre Hesjedal y J. Rodríguez, y RCS Sport quiere vender su producto en EE.UU. La de veces que publicaron eso de “el más joven del Giro de Italia, líder de la carrera” porque, evidentemente, ganó la crono inaugural.

Sólo hace falta ver para qué ha llevado al desierto urbanizado la organización del Giro: para sacar dinero y para intentar vender el producto ciclista en latitudes sin mucha propensión a este deporte. No había nadie de público en el recorrido de la crono de ayer. ¿Para qué, si la mayoría de la población es mano de obra esclava y el resto de los habitantes se mueve en coche y jamás pisa las aceras? Y hoy han tenido que engatusar a Fernando Alonso para que se dejase ver y fotografiar en la salida.

Lo más sorprendente de todo esto es que los ciclistas se tomen en serio estas competiciones. Desde luego, mucho más que el espectador. Está por ver que RCS Sport haga públicas las cifras de seguimiento de esta prueba. A Phinney y el BMC les basta con mantener controlado el pelotón en las próximas tres ghymkanas programadas. Es todo tan falso y de cartón piedra como el decorado donde se disputa, envés diabólico de una modernización acelerada, material y vacía.
***
Wiggins correrá el Tour de California, pero con objetivos un poco raros: devolver la ilusión al aficionado estadounidense, emular a Beckham y su paso por Los Ángeles Galaxy….De hecho, ya comparten agente. Todo el artículo suena muy yonki, incluyendo esa estancia invernal en L.A, ciudad famosa por su concentración de vicio.
***
Más pedantería de S. Sánchez, y por partida doble. Sin embargo, lo más divertido es cómo escriben el nombre del finés Joona Laukka: Jon Lauca.
***
Fantástico Q&A con Michelle Ferrari, que se muestra muy divertido e irónico sobre cuestiones de actualidad/futurología ciclista. Eso sí, la mejor respuesta es la del aficionado, cuando le espeta “accurate data”.
***
RadioShack cierra 500 tiendas de su red comercial. Unos que probaron el patrocinio ciclista y que nunca, nunca volverán.
***
Laurent Jalabert volverá a ser comentarista de la televisión pública francesa en el Tour de Francia. El año pasado se apartó por eso del dopaje del año 98 y la comisión del Senado francés. Parece que ya ha pasado la cuarentena sobre la peste porcina y ya se puede volver a consumir cerdo.
***
Seguro que interesa a alguien: un producto audiovisual sobre Ocaña.
***
Está pasando, y hasta cierto punto era previsible. Los periodistas occidentales están llegando a Sochi y se están descojonando de lo que ven: de chapuzas como los retretes dobles (en un único habitáculo) y cosas así, pero nada de lo que rodea a los fastos y el despilfarro del evento. La típica mirada de superioridad occidental, pero que refleja su propia incapacidad como periodistas. El detalle y no lo general. Lo de siempre, vamos. Este artículo está muy bien. Y si no les ha parecido suficientemente vomitiva la portada de The Economist, les dejo la de Time.

TimeSochi
No recuerdo una portada así con los JJ.OO de Pekín 2008

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

26 comentarios en “Noticias desde el desierto

  1. Buenas Sergio.

    Antes los criteriums se solían disputar después de las grandes vueltas, para permitir a los ganadores y aquéllos que habían tenido un buen desempeño, embolsarse algunos billetes adicionales (grandísima la narración que de estos aspectos, y en especial la lucha por poder acudir a los criteriums entre los gregarios, se hacen en un libro sobre la vida de Bahamontes por Bodegas).

    Phinney es un ciclista del que me preocupa su lentitud en la progresión (el año pasado solo ganó una etapa en Polonia y otra en Qatar, además de quedarse fuera de las medallas en las cronos del Mundial). No creo que vaya a obtener una prestación como para conseguir optar a vencer una Gran Vuelta, pero un Top-10 y victorias en cronos con calidad sí deberían existir en sus piernas (al menos, si tomamos en cuenta su prestación en el 2012).

    Wiggo ha tenido que sacar a sus chavales del colegio porque les decían que su papá tomaba drogas como Armstrong (jocosamente, los niños británicos no deben considerar el alcohol como droga [la maldad de la infancia, siempre tan desconsiderada]).

    http://sports.nationalpost.com/2014/02/05/2012-tour-de-france-champ-bradley-wiggins-says-his-children-were-harassed-and-bullied-after-lance-armstrongs-doping-admission/

    Abrazo.

    Tomelloso

     
  2. A mi me parece bien que existan este tipo de carreras, pondría más incluso, siempre que no entrasen en conflicto con carreras tradicionales. Y luego el problema que señalas, que se hace caja aquí y luego eso no repercute en tratar mejor a las carreras clásicas. En lugar de eso, va a sobresueldos para Acquarone y otros directivos. Pero si la gestión fuese responsable, estas carreras serían magníficas. No solo es un entrenamiento y publicidad para los ciclistas (mejor corriendo carreras que “concentrados” en Sierra Nevada), sino que servirían para recaudar y asegurar la sostenibilidad de las carreras grandes del calendario. Y me parece mejor esto que poner circuitos con gradas de pago en el Tour de Flandes.

    Sobre Dubai, muy interesante este trabajo fotográfico reconvertido en película. Para apreciar la dimensión espectacular/grandilocuente de la ciudad del desierto, así como las condiciones de vida de la gente que vive allí: http://skeca.com/mirage/

    Lo de Jalabert se veía venir. Si no él, otro. Tras el famoso “¡Es surrealista!” de Cedric Vasseur el año pasado tras ver a Froome subir el Ventoux, estaba claro que no iba a seguir. El Tour no iba a permitir que alguien dudase del que parece que será el ganador los próximos años. Pero no sé, que hubiesen cogido a Virenque, a Brochard o alguien así, jajaja

     
  3. Hola a todos:

    Esto de los criteriums en cualquier época del año es un paso más en el proceso de convergencia entre el ciclismo y el Pressing Catch. Anabolizantes, buenos y malos, peleas pactadas… aunque por lo cutre se parece más a la lucha libre americana

    Saludos

     
  4. Pues a mí me ha hecho gracia esta crono vintage sin tanto material aeronaútico después del despropósito del cambio de bicis en la la última crono del TdF’13.
    Y el recorrido, ¡de ida y vuelta! Eso sí, como estamos en Dubai nada de conos separando sentidos, ¡3-4 carriles para cada uno!
    Sobre lo mismo, me ha impresionado los 121km de la segunda etapa en un recorrido ¿urbano? entre el híper-rascacielos e isla Palmera sin que haya circuito ni grandes rodeos.

    De la foto de los mosqueteros me parto con Fat-Cavendish en bermudas y descalzo ¡menuda declaración de intenciones!

    ***
    Corrección: Envés

     
    • se me ha pasado decirlo, pero así se supone que debe ser el Récord de la hora según la última modificación UCI, ni acoples ni gaitas, ¿no?

       
        • Ya, pero verlo en directo (por la poca repercusión que tuvo el récord de Boardman y menos aún el del checo-cazado) es un golpe de realidad de por donde va la normativa UCI y por donde el ciclismo real de hoy día. Y mira que en el momento tuvo su gracia que fuera Mercks el “legítimo” poseedor del título.
          Por curiosidad he buscado fotos de los dos últimos y ni siquiera cascos “aero” con gafas inegradas, a lo sumo las cubrebotas de Boardman.
          Por cerrar el tema, me extraña que sir Wiggins no se haya pensado en serio hacer un intento después de su año fulgurante, el velodromo es llano y las curvas están peraltadas!

           
  5. Buen análisis sobre la victoria de Phinney.

    Yo creía que las protestas de Tony Martin eran de pataletas por no haber ganado, pero tras recordar la afinidad que tiene RCS con Phinney, pues tiene lógica el asunto.

    Por cierto, vaya pintas de hortera y tontaco que tiene Phinney… y ya lo he visto en más de una foto.

     
    • En esa foto hay más de uno con pinta de hortera y tontaco…

      No os preocupéis, estas carreras son como los partidos de pretemporada y el Teresa Herrara, paripés.

      Me ha gustado lo del enlace de Alsa. Siempre viendo más allá, Sergio. ¡El coco es Ryanair! ¡Se comen a los niños que viajan solos! Por cierto, curioso que de las poquísimas conexiones internacionales que tiene Asturias una sea a Ginebra: el dinero negro no entiende de fronteras.

      Saludos, Germán.

       
      • Bueno, es más bien por la emigración gallego-asturiana. Sólo opera durante el verano. En cuanto a Alsa, es la compañía más protegida y favorecida por el Estado que existe.

         
  6. Interesante artículo, el del Moscow Blog. No sé porqué ni en los 90 Occidente dejó de antagonizar con Rusia. Pero fue un error descomunal, que no sé si será posible enmendar en los próximos 20 años.

    Por cierto, es “envés”.

     
  7. Phinney es más hipster que el Sir, Phinney se pasa de hipster.

    Que se deje la barba superlarga como han puesto de moda sus amigos los modernos, algo cómodo y fresco para verano.

    Ya en serio, como ciclista, igual no progresa acorde a todo lo que se esperaba que era mucho. Pero es, después de Martin -Cancellara el mejor especialista, así que eso le dará buenas victorias, y me parece que es bastante rápido en sprints reducidos. Luego la labor de equipo para CRE, o rodando duro en el llano podría ser muy útil.

    Lobato le va a comer la tostada muy fácil a Ventoso y Rojas…

     
  8. Criteriums antes de las grandes y criteriums despues, solo falta criteriums EN!!
    Darse una vuelta en bici, da igual compitiendo o no, por sus rascacielos, desiertos (genial lo de carton piedra) debe de ser muy, muy aburrido………sacrilegio de ciclismo.

    Sochi!
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-juegos-putin/2367607/

    Avance
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-sochi-2014-juegos-rusos-avance/2350739/

    Viva el vil deporte!!

    Gracias a todos!

     
    • Podían haber mencionado aunque fuese de refilón el Mundial de Barcelona de 1973, con la victoria de Gimondi sobre Maertens, Ocaña y Merckx en el sprint final

       
  9. En cualquier caso, el documental de Ocaña le da cien patadas al cutre reportaje de TVE con Perico de cañas. Entrevistar a Merckx, Thevenet, Zoetemelk y a su mujer, sin duda le dan credibilidad al documental, aunque es bastante sesgado como por momentos pintan a Merckx como al malo de la película.

     
  10. Hoy la segunda etapa del tour de Quatar la ha ganado Tom Boonen. A sus 34 años. Este año ya quedó 3º en una etapa del Tour de San Luis. El año pasado ganó una etapa del Tour de Valonia. Respecto al trofeo españo Sas Salines el vencedor ha sido Sacha Modolo. Ayer ganó el trofeo Palma y en su palmarés encontramos una etapa del tour de San Luis de este año, el memorial Marco Pantani, 2 copas Bernochi, 8 etapas en un tour en China, un segundo puesto en el giro 2013, una etapa del tour de San Luis del 2013, tres etapas del giro de Padania, 2 etapas del tour de Austria, una etapa en el Tour de Turquia, una en el circuit de Sarthe, 2 etapas de la semana Lombarda, la copa Agostoni, 2 etapas del tour de Dinamarca, una etapa en el Brixia Tour, el giro de Casentino, Premio Liberazione y el Giro Belvedere. En fin un corredor del Lampre que en su día fue 4º en la Milán- San Remo y 2º en la Ronde van Drenthe holandesa.

     
  11. se que es un comentario totalmente a destiempo, pero ¿por qué son tan HORRIBLES los maillots de los equipos italianos pro continentales? Aunque lo cierto es que a lo mejor sacan tres quipos continentales gracias a esos horribles maillots llenos de sponsor que dañan la vista.

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *