Hay Mundial

Enviado Special al Mundial

Siempre lo hay, salvo en contadas ocasiones como Zolder 2002 o Copenhague 2011. La combinación de circuito, fondo y lo singular de correr por selecciones nacionales siempre hace que, al final, siempre haya Mundial, independientemente de que salga mejor o peor, pero es que este año Hay Mundial.

Con el recuerdo todavía fresco del Mundial de Glasgow 2023, disputado hace más de un año y del que muchos dicen que fue uno de los mejores de la historia, el de Zurich 2024 tiene todos los elementos para no ir a la zaga. Por muchos motivos, entre los que están los fundamentales: el sitio, el recorrido, y los rivales y su estado de forma.

De la capital de facto de Suiza se pueden decir muchas cosas, pero será mejor que lo hagan los innumerables rankings que la situan, año tras año, como uno de los mejores sitios del mundo para vivir, estudiar, flipar, visitar y maravillarse. Una ciudad carísima para el turista que viene de países con una divisa mucho más endeble pero, qué se le va hacer, será el coste de ver todo limpio, ordenado y en perfecto estado de revista.

El Mundial, conocido desde hace seis años -fue cuando Lappartient empezó a otorgarlos a gran distancia temporal-, apenas tendrá un recuerdo al Mundial no-nato de 2020, el que se iba a disputar en los alrededores de la sede de la UCI en Aigle, como apenas lo está teniendo a las otras dos veces (1929, 1946)  que ha sido sede de la carrera del arcoiris, demasiado perdidas en la noche de los tiempos.

El Mundial (Hay Mundial, y cómo)

No va a tener necesidad de recurrir a esos recuerdos o referencias, porque tiene todos los elementos para ser un Mundial recordado por sí mismo. El circuito es de los considerados duros, con matices: es verdad que son 274 km. y 4500 metros de desnivel acumulado, pero únicamente son siete vueltas a un circuito inusualmente largo (más de 27 km), donde cada bucle tiene 500 metros de desnivel, divididos en tres cotas en la primera parte del mismo.

El matiz viene porque después de la última cota, que se pasa cuando se han disputado 270 km. de la carrera, queda una larga recta al borde del lago de Zurich, para llegar a la meta justo donde el Limmat vuelve a ser río. Se podría decir el viejo adagio para este tipo de carreras de “quien corona, gana”, pero realmente no va a ser así a poco que queden corredores capaces de trabajar en el gran grupo, o simplemente uno o dos de los grandes nombres.

Ya se verá en el análisis de los favoritos. La carrera sale de Winterthur -en la práctica, un suburbio de Zurich, hacia el noroeste- y tiene un tramo lineal que en sí mismo es un bucle a la ciudad de salida, y donde se subirán dos cotas, la más destacada la Kyburgstrasse, un muro de 2 km. al 9% de media, perfecto para montar la fuga del día en el km. 45, si no está montada ya. Se entrará en el circuito del Mundial en el km. 70 a la altura de Binf, aunque no se pasa por línea de meta por primera vez hasta el km. 86, tras dejar atrás el lago de Greifen.

El tramo más duro de Zurichstrasse (noten la rasante)

Desde ahí, tras el típico callejeo mundialista por la zona más monumental de Zurich -se pasa al lado oeste del Limmat por el primer puente, se vuelve al este por el segundo- empieza la subida por la colina que lleva a Witikon, en un paisaje urbano de baja densidad y villas sin lujos estridentes: ahí está la primera subida, la ZurichBergstrasse (literalmente: calle de la montaña de Zurich), 1´1 km. de longitud con una pendiente media del 8% y el último tramo al 15%, y también la segunda, prácticamente enlazada, de 2´2 km. de longitud y una pendiente media del 6%, con un pequeño tramo central al 9%.

Es una subida para que trabajen los equipos, ancha y sin mayores dificultades. El problema es lo que viene después: un altiplano de 8 km. con pequeños toboganes donde el control será mucho más difícil, especialmente si en las dos-tres últimas vueltas se ha ido a tope: justo al salir de ese terreno elevado e iniciar el descenso hacia el lago, hay otra rampa muy breve al 10% y, tras acabar el descenso, hay otra subida por la Alte Landstrasse (1.1km al 4%) a altura de Kussnacht, donde ya hay villas mucho más opulentas; después, como ya explicado, el descenso y los tres km. junto al lago.

Mülirietweg, 210m al 9%, a 10 km. de meta. Está sin catalogar.

Todavía no se han disputado las pruebas de ruta, que siempre dan una buena medida de lo que se puede esperar en la gran cita del domingo, pero es precisamente la calidad de los contendientes lo que dificulta hacer un pronóstico para la carrera; evidentemente, no va a haber sprint masivo -sería un insulto con 4500 metros de desnivel acumulado-, pero el excepcional hecho de que concurran por segundo año consecutivo grandes maestros del ataque en solitario y de lejos como Pogacar, Van der Poel y Evenepoel arroja un espesa capa de niebla a cualquier posible predicción.

Evidentemente, el gran favorito es el Rey Sol, que ha preparado la cita con mimo y que, de no ganar, siempre iría a por el cuarto Lombardía, cosa que los otros dos no pueden hacer. El Mejor™ volvió a la competición el pasado fin de semana en las carreras de Canadá: en Quebec lanzó un ataque lejos de meta para finalmente ser séptimo -ganó su amigo Matthews, al que le vino de perlas esa dureza añadida- y en Montreal ganó con otro numerito, el enésimo de la temporada, yéndose en solitario a 25 km. de meta.

No es baladí: se quería probar, y lo logró, además en un circuito que será mundialista dentro de dos años. Todos sabemos que Pogacar será campeón del mundo, el problema es saber cuándo y cómo, una vez que el tiempo ya ha enmarcado en su contexto histórico su demencial ataque a 40 km. de meta en Imola 2020, cuando se empezaba a ver la punta del iceberg.

En aquella cita parecía que se estaba sacrificando para Roglic -séptimo en meta, acusado por los belgas de deslealtad por no haber ayudado a Van Aert, tristemente ausente- y, cuatro años después, el veterano esloveno acude a la cita en condición de gregario del tricampeón del Tour, pero también con sus opciones: en la crono del domingo lo hizo rematadamente mal, pero es que parecía que estuviese entrenando, con el sillín inusualmente bajo. El resto del equipo es bien conocido (Mohoric, Tratnik, Novak), pero todos sabemos que se la jugarán con Pogacar y, como mucho, Roglic en algún corte.

El segundo máximo favorito es Evenepoel. El Niñato ha vuelto a recuperar peso tras su Tour de Francia (¡mofletes que se van! ¡mofletes que se vuelven!) y el domingo ganó su segundo Mundial CRI consecutivo, con Ganna medio mosqueado por su rendimiento. Ya ganó el Mundial de Woollowong de manera espectacular y muy lejana, y el circuito de Zurich con esas falsas cotas y, especialmente, con esa falsa meseta entre Witikon y Zumikon, es un regalo para sus características. Le acompaña una selección muy potente con Benoot en gran forma -espectacular en Canadá, en ambas carreras-, Stuyven, Wellens, Campenaerts o Van Gils.

Van der Ozempic

En cuanto al vigente e indigno campeón del mundo, reapareció esta semana en Luxemburgo, con una llamativa delgadez que ha asombrado a todo el mundo no familiarizado con las prácticas de este deporte y estos personajes. Al segundo día ganó una etapa al sprint -magnífico-, su primera victoria en seis meses porque, como saben, estuvo en el Tour de paseo. El desnivel acumulado de este Mundial es su gran handicap, y de ahí esa mágica reducción de peso.

Era favorito para los JJ.OO, y fracasó miserablemente. A Zurich acude con un equipo discretito que, como mucho, podrá ayudar a neutralizar fugas, pero poco más: lo tendrá que hacer todo el, porque no hay un Van Baarle para cubrir las espaldas. Van der Poel, que solo aparece en las grandes citas, quiere volver a ganar el Mundial, y le da igual que los rivales sean Pogacar y Evenepoel: también sabe ganar atacando de lejos, y es la opción que más le convence.

Por motivos obvios, y que se llevan contando en este espacio desde hace años, el resto de corredores y selecciones están a un nivel inferior. La única que quizás se puede acercar es Suiza, con un Hirschi estelar que tiene apuntado este 29 de septiembre de 2024 desde que se anunció la cita. Ha ganado cinco carreras de un día este verano -todas de un bajo nivel- y bueno, estará acompañado por Mauro Schmidt -qué pedazo de Vuelta a España- y Küng, pero en el momento decisivo está por ver que pueda estar a rueda de los tres máximos favoritos, porque San Sebastián o Plouay no son Lieja o Flandes, o Lombardía y Amstel.

Se le cayó la cadena, pero no la baba: entró en meta como una rosa

A su vez, Australia acude con una gran selección en torno a Matthews y su sueño, cada vez más lejano, de ganar una gran carrera. Con 34 años el admirador de Freire parecía haber dado ya lo mejor de su carrera, pero esta año ha igualado su mejor resultado en Sanremo, su otra carrera fetiche.  El circuito le viene ideal y, además, todos sabemos que, en caso de duda, Pogacar trabajará para él.

A Pedersen, corredor de mucha valía, le han puesto una gran selección, y sabemos que los daneses aman el Mundial, pero tendrían que suceder muchas cosas para que su Mundial de 2019 tuviese continuidad: la principal, que lloviese, parece descartada para el domingo, y su extraordinario rendimiento en Glasgow 2023 parece de difícil réplica en un Mundial de 4500 metros de desnivel. Más interés tiene lo que pueda hacer Skjelmose, siempre ambicioso.

Por primera vez en muchos años, España acude con una selección algo diferente. En vez de construirse en torno a la Momia Murciana o promesas de nada (Cortina), parece que Momparler ha optado por una selección de guerrilleros e ir al corte, una estrategia donde no se verán sus graves deficiencias de anteriores citas, básicamente poner al grupo a perseguir fantasmas, y después quedarse sin nada.

Bilbao, Ayuso, Landa, Carlos Rodríguez, Enric Mas, Aranburu, Adriá -ganador del GP Valonia- y Castrillo no podrán ser jamás campeones del mundo, lo sabe cualquiera y lo deberían saber ellos, pero son corredores peligrosos en cualquier corte, y con motor para llevar ese corte muy lejos. Ojalá funcionen así, y no en pelotón persiguiendo una fuga con Benoot y Rota a 90 km. de meta.

Francia ha rendido extraordinariamente bien en los últimos años, y Alaphilippe y el en retirada Bardet llegan en gran forma, así como Gaudu (ha ganado la última etapa de Luxemburgo). Su papel junto con Madouas, Gregoire, Molard y Sivakov debería ser similar al de España, y así los ha sabido jugar Voeckler, pero veremos como llevan lo de no tener un favorito claro.

Carapaz, que podría haber dado juego, se ha dado de baja por problemas familiares (¡esta vez no hay pique con Narvaez! ¡casualmente, tampoco estará!), y solo me gustaría dejar apuntados dos últimos nombres: el extremadamente escamoso Pidcock, que ya ha hecho su paripé de caída y enfermedad, exactamente igual que antes de Flandes 2021 (sexto final), y Girmay, que lleva unas carreras de aproximación muy sólidas y que es es otro niño mimado de la UCI, formado en su escuela y al que espera una nutrida diáspora eritrea en Suiza. Las opciones del primero pasan por aguantar a los favoritos (¡todo se puede lograr!), las del segundo por un sprint bastante improbable, pero sus nombres no serían una sorpresa.

Va a ser un gran Mundial. Por la ciudad, por el estado de forma de tres corredores que, a su debida forma, son parte de la historia del ciclismo, y por un circuito imprevisible, duro y exigente. El Mundial más largo desde Ronse 1988: solo puede salir vencedor un auténtico campeón. 

***

Mientras escribo esto Ivan Romeo gana el Mundial sub23 CRI, un hito sorprendente para un corredor español, dado que solo había logrado J.I Gutiérrez en 1999. El corredor canino lo ha hecho particularmente bien en el gran tramo llano final, al lado del lago de Zurich, y ha tenido que pasar mucho tiempo en la llamada “silla caliente” esperando que ningún otro corredor rebajase su tiempo. Un gran éxito para un corredor de 1´93 metros de altura, un rara avis en el ciclismo español.

***

Impresionante que Visma haya renovado a Van Aert “hasta el final de su carrera”, en un gesto sin precedentes en el ciclismo. Será para darle confianza por sus continuas caídas y casi grandes triunfos, otra cosa no me explico con un corredor que acaba de cumplir 30 años. Cabe la opción de que su lesión (la procurada en Ponga, durante la Vuelta) sea más fea incluso de lo que pareció en directo, y esto sirva un poco de bálsamo. No se.

Por otra parte, recuerden que Jumbo-Visma está a la búsqueda de patrocinador, porque aunque las marcas siguen poniendo dinero, no quieren aparecer en la publicidad del maillot…un poco como le pasó al Rabobank cuando pasó a ser el Blanco, y después el Belkin.

***

Como vivimos en una simulación, no les voy a engañar y me ha encantado lo de “LOMLOE pack”, porque me he imaginado a aquella señora vasca envasada al vacío y con su cara aplastada y amorotonada por el film protector en la sección de casquería y despojos, y con la etiqueta “CELAA pack”.

***

¿Qué es el dopaje en el fútbol, tu que me miras fijamente? ¿Qué es? Es hablar de un chaval de 17 años y cambios mágicos en su físico. Dejemos aparte la lamida de glande a Xavi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

64 thoughts on “Hay Mundial

  1. Gran victoria de Iván Romeo. Ahora debería ir a por la siguiente: pirarse de la Patrulla Canina.

     
  2. Ozempic, ese fármaco al que le suele costar estar disponible para los enfermos en las farmacias, pero que en el ambito del PED parece fácil de conseguir.

    Ojalá algún tapado, el Nietísimo o el futbolista no por favor. Son muy cansinos.

    ¿No hay ningún McNulty o similar que pueda dar la sorpresa?.

    Que no esté Carapaz es una pena, suele andar en las salsas animando en estas carreras.

     
  3. Va a ser interesante ver el primer enfrentamiento entre Evenepoel y Pogaçar en una clásica que, además, les va bien a ambos. El belga seguirá siendo tan valiente teniendo al esloveno en liza? A su favor, él ya ha sido campeón del mundo de ruta (más ganar otra vez la crono el pasado domingo) y le debería de quitar presión.
    Respecto a Pogaçar, tengo la gran duda de que su mayor talón de Aquiles lo vaya a tener en casa. Yo no tengo tan claro que Rogic se someta de gregario a quien le arrebató el Tour 2020 y puede que sea la clave para que Tadej no se lleve el mundial. Ojalá me coma mis palabras y no sea así.

    Respecto al suelto de Van Aert y la búsqueda de patrocinador del Jumbo-Visma, no sé si es por las palabras escogidas pero das a entender que el Rabobank fué otro equipo cuando el Jumbo-Visma sigue siendo la misma estructura. Y eso es lo más importante, en la misma estructura en la que pasó lo que indicas con Rabobank->Blanco->Belkin, años después sigue padeciendo el mismo problema con patrocinadores que pagan y no quieren salir en el maillot.

    Qué ganas tengo de ver el Mundial!

     
    • Hombre, precisamente traigo a colación lo del Belkin-Blanco por esa relación con el Jumbo, que jamás se rompió: mira Gesink

       
  4. Yo también creo que Pogacar ganará, no sé cuándo el Mundial. Lo que no está tan claro es que gane San Remo, y no por no estar en forma. Gracias por el post y a verlo el domingo.

     
    • también está por ver cuando se atreverá a correr Roubaix…lo quiere, lo pretende, y lo dice, pero nunca llegará al nivel de Merckx.

       
      • Fíjate que Gilbert tiene una Roubaix y no una San Remo, a priori más para sus características. El mérito que tuvo Freire es enorme. Lástima que vaya dando entrevistas tan raras ahora.

         
    • Y como ejemplo Sagan que allá por 2011 iba a ganar no se cuántas San Remo. Aunque al final se sacó 3 mundiales sin equipo, lo cual está por ver con Pogacar

       
  5. Vaya la cara de zombi que me lleva el Nietísimo en la penúltima foto…
    Respecto al Mundial de 2026, será espectacular, aunque sólo sea por el hecho de celebrarse en Montreal. Aunque me gustaría ver un Mundial en Chicago. Saldría un sprint cantado, pero estamos hablando de la ciudad más increíble (por lo atractivo) de Norteamérica, contando como tal a Estados Unidos y Canadá.
    Y en cuanto a Lamine Yamal… en fin, dejémoslo ahí. Este no es espacio para hablar de filias y fobias futboleras.
    Saludos.

     
    • No conozco Chicago, pero yo diría que la ciudad más increible de Norteamérica es Ciudad de México. Con permiso de Quebec. Pero va en gustos, obviamente.

      P.D. Un mundial en San Francisco sí que sería épico.

       
      • ¿En serio no se les ha ocurrido un sitio mejor? No sé, se me ocurre por ejemplo Ljubljana, ciudad bonita, dos grandes ases del pedal son connacionales, Pogacar de arcoiris en “casa” sería espléndido, cuestas alrededor…
        Y sí, llevar un Mundial a Chicago sería un suicidio. Sería un sprint tan cantado como el de Copenhague 2011.

         
        • Ruanda está haciendo un esfuerzo tremendo para convertirse en destino turístico.
          Por lo que he leido el recorrido será durísimo.

           
          • Es una dictadura desde hace 30 años, la favorita de Occidente. Hubo genocidio tutsi como hubo genocidio hutu, y no solo en Ruanda.

             
        • En Ruanda están a tope con sponsors deportivos, como el del PSG, es un lugar increíble y colinas y montañas no le faltan…

           
  6. Esto no lo he entendido. Los patrocinadores, si no quieren salir y publicitarse en el maillot, ¿ porqué pagan?
    Apuesto todo a Tadej

     
  7. Les recuerdo que Evenepoel ha sido este verano campeón olímpico de ruta (espectacular carrera y su entorno) y contrarreloj. Es uno de los grandísimos favoritos por su palmarés, regularidad y calidad junto a Pogacar, tenga mofletes o no.
    A Van der Poel lo veo más imprevisible por su extraña temporada, pero jamás hay que descartarlo.
    El resto, escalones por debajo.

     
  8. El circuito es duro, pero no hay subidas largas. Es más bien como una Lieja o Amstel con sus muros. Yo creo que los sospechosos habituales en este tipo de terrenos rompepiernas (Pogacar, Evenepoel, VdP, Hirschi, Pidcock…) irán seleccionando el grupo con ataques, pero dudo que el ganador llegue en solitario, creo que los más fuertes se la van a jugar al sprint.

     
  9. A mí me gusta Jorgenson para el domingo y me ha sorprendido que no se lo mencione entre los aspirantes (está claro que favorito no es). Este año ha tenido momentos estelares tanto en vueltas de una semana (Paris-Niza, Dauphiné) como en carreras de un día (E3, A través de Flandes y, aunque terminase reventando, en el Tour de Flandes consiguió seguir a Van der Poel en un primer momento). Y en el Tour estuvo bastante bien aunque todo recuerdo palidezca ante las exhibiciones de Pogačar. Así que una medalla de bronce el domingo me parece un objetivo razonable.
    Asimismo, hay otro ciclista que, no se por qué, me inspira cierta confianza: Carlos Rodríguez. Supongo que por el reciente sinsabor de la Vuelta y la oportunidad de redención para alguien que ha hecho un temporadón y tiende a ser ninguneado y que, a mí al menos, y hasta que el tiempo demuestre lo contrario, siempre me ha transmitido ser ciclista para grandes días.

    ¡Salud y victoria!

     
    • Es que Jorgenson no se cómo llega, me extraña que haya vuelto a pillar la forma para el Mundial, después de haber ido a tope en primavera -ParisNiza- y verano, pero con los yankis nunca se sabe. Carlos Rodríguez, en muy buena forma, tendría un circuito ideal, pero fue a menos en la Vuelta…no se, otro año pasó igual, y después estuvo muy bien en Lombardía…

       
      • Se le vió bien en Quebec, atacando al final cuando la carrera iba lanzadísima y manteniendo el pulso. No creo que esté con los dos favoritos pero para hacer un buen papel, pienso que sí.

         
  10. Sobre posibles Mundiales…
    En EEUU hay sitios para recorridos increíbles.
    Que se yo, la zona de Montana, Idaho, Los Apalaches, los Ozarks, Iowa…
    Si ha habido un Mundial en Ponferrada cualquier otro sitio será mejor.

     
    • Si ha habido Mundial en Richmond (Virginia), se puede hacer en cualquier lugar. Es lo bueno del Mundial de ciclismo, que cabe en cualquier sitio.

       
    • Perdon por la intromisión, pero si hay que hacer un mundial en EEUU, que sea en los Apalaches del estado de Nueva York 👌👌👌👌👌

       
    • Seattle, Portland, Atlanta… Incluso Vancouver, a pesar de ser ya Canadá, podría valer.

       
  11. No estaría mal un mundial en Colorado, que lo tiene casi todo: cuestas, paisajes, altitud y probablemente el lugar de EEUU donde el ciclismo es más popular (junto quizás con Portland, que también sería un gran lugar).

    En Colorado Springs, sede de la federación USA, ya se hizo uno en el 86.

     
      • Con J. Fernández perdiendo la medalla de bronce sobre la linea. Curioso corredor que solo aparecía en los mundiales,antaño único medallista español. Si noe equivoco, tres medallas de bronce,una el año de la animalada de Hinault en Sallanches, otra, el año de Roche y Kelly (87) y la última rocambolesca con descalificaciones, caídas y esprintando al lado de Criquelion, que entraba en meta andando. Ese año creo que ganó.Bauer.
        Perdón por el tostón pero fueron muchos mundiales siguiendo al que luego sería director del Clas, el Phonak…ya se sabe

         
        • Ganó Fondriest, Bauer fue descalificado por cerrar en el sprint a Criquielion, el favorito y local. Una de las fotos más icónicas del ciclismo, la del belga entrando andando. Después estuvieron años de juicios y polémicas, incluso contratando peritos para demostrar quien cerró a quien…

           
        • Completamente de acuerdo. Añado San Sebastián, que ya los albergó en 1997 (¿ideado quizá como apoteosis de Olano?), y que puede albergarlos una segunda vez. La pena es que coinciden Mundial de ciclismo y Zinemaldia a la misma vez, por lo que un Mundial en San Sebastián sería inviable por estas fechas. Aunque estaría gracioso ver a por ejemplo Jessica Chastain acercarse a hacerse fotos con los ciclistas.

           
          • Sería casi la tercera vez, porque en 1965 -ganó Tom Simpson- se hicieron en Lasarte, que en la práctica es un barrio de San Sebastián. El Mundial de 1997 se hizo en parte por eso que dices, y al final Olano no participó…fue un fracaso mayúsculo, un Mundial cutre en los resultados, en la climatología, en la carrera, y creo que dejó pérdidas durante bastante tiempo.

             
            • El canto del cisne para el ciclismo francés, justo antes del caso Festina y de 15 años sin ningun resultado destacable.

               
            • Vaya podio… Brochard (caso Festina) campeón, Bo Hamburger (positivo por EPO) segundo y Leon van Bon tercero. No sé si Brochard puede ser considerado un campeón; Hamburger y Van Bon, desde luego, no.

               
              • Van Bon, que ahora es fotógrafo de ciclismo, también confesó que iba hasta las cejas. Un Mundial espantoso, horrible.

                 
  12. Yo creo que Eslovenia debería intentar hacer algo parecido a lo que hizo el Visma con Pogacar en el Galibier. Lo que no sé es si los dos eslovenos querrán llevar a cabo esa estrategia o si el terreno lo permite. A Evenepoel le pega intentar salir a todos los ataques. Aunque también es verdad que tampoco corren sólo contra Evenepoel.

    En cuanto a Van der Poel, es verdad que llegará a tope pero pienso que no será suficiente para ganar. Aún así, sinceramente me parece más creíble su rendimiento que el de muchos otros. Todo el mundo tiene claro cuáles son sus objetivos en una temporada, y los prepara muy bien. En otras citas no pone mucho empeño, tampoco está en su mejor forma, y pasa desapercibido. Dentro de lo increíble de muchas de sus actuaciones, sigue siendo un ciclista que sólo gana pruebas muy específicas y que se adaptan muy bien a sus características. Y el hecho de que siga compitiendo en otras disciplinas a mí me parece fenomenal. Uno que hace lo que quiere dentro de lo que puede, y no sólo lo que le piden los sponsors.

    Por otro lado nunca he leído críticas a Vingegard por no correr nunca ni los monumentos ni el mundial.

    Dicho todo esto, apuesto por un sprint final entre Pogacar, Remco y Hirschi, con victoria para el primero.

    Un saludo!

     
  13. Suiza…Hirschi…fichado por Tudor, equipo suizo que vuelve a la élite y que tendrían que invitar a todo si en sus filas tuvieran al arcoiris. El proyecto país me cuadra, además que Hirschi ha estado a tope desde verano.

    Misma conspiranoia con Alaphilippe, pero sin la nacionalidad ni el estado de forma del suizo..

    La conspiranoia se cae porque no creo que puedan con los dos bestias, creo que MVDP no llega súper.

    #anyonebutELNIÑATO

     
  14. Van Der Poel ha estado entrenando sprints en Luxemburgo, previendo un sprint en petit comité.

     
  15. Buenas,

    El mejor post del año y la mejor previa al Mundial que se ha podido leer.

    Solo un par de apuntes:

    -La cura de adelgazamiento también ha sido notable en Pedersen. Ojo que hay soltarle, ya que a él le vale con llegar al sprint.

    -El gran hándicap de Evenepoel es que no está Van Aert, un corredor que hubiera cerrado él sólito todos los cortes cuando los mejores hubieran apretado.

    -No creo que vaya a ser un paseo para Pogacar, es el máximo favorito pero tiene que hacer una carrera dura, y controlar a mucho outsider.

    A disfrutar!

     
  16. Mundial menos duro de lo que se prometía y por tanto más abierto. Küng lo ha preparado a conciencia, tanto que se le ha ido un poco la mano con la pérdida de peso y de fuerza para la crono. En la prueba del domingo será diferente. Qué ganas de que llegue el finde!!!

     
  17. Pogacar es favorito indiscutible. Si no es el, que gane “otro” como se decía antiguamente. Habrá sorpresas, atención a los francotiradores, Francia tiene equipo y Bélgica hiene a Philipsen. Jorgenson sería una bendición. Lo ha dicho el redactor jefe, hay carrera, hay emoción.

     
  18. Este año es el mundial más largo desde 1988, año en el que el ganador del giro, tour y mundial fueron el mismo, o fue en el 87?

     
  19. Si Pedersen llega en el grupo de favoritos tiene el segundo en el bolsillo. Y no es descabellado porque visto lo visto tampoco es tan, tan duro. Hay mucha clase media que llega muy en forma y pueden estar ahí también. Si el Rey Sol quiere ganar no le queda otra que atacar desde donde siempre y asfixiar al que intente seguirle. Veremos.

     
  20. Pogacar tiene una oportunidad pintiparada de ganar Giro, Tour y Mundial, como Stephen Roche en 1987. ¿Existe algún otro precedente de ganar Giro, Tour y Mundial en un mismo año?

     
    • Si, como siempre Merckx (1974). Indurain estuvo muy cerca en 1993, y de hecho podría reclamar ese Mundial visto el que ganó, pero nunca ha querido hacerlo.

       
  21. Eso de no se cuantos metros de desnivel, me parece que falsea. Al fin y al cabo son repechos. Uno de 2,2Km y los otros apenas 1Km, con la velocidad y que son profesionales, hasta gente como Pedersen podría pasarlos. Salvo, que se vaya a toda maquina. No es lo mismo 4500m a base de repechos, que 4500 por ejemplo divididos en tres subidas de 1500m. Creo que se da demasiada importancia a ese dato. Para que una subida haga daño a Van der Poel o Pedersen por ejemplo, debe ser mas largo. Ya hemos visto al nieto en Lieja donde son mas largas ppr ejemplo. Si pogacar quiere el mundial, necesita que lo lancen como en Montreal.

     
  22. En 1993 Armstron todavía no había sido “víctima” del cáncer, seguramente iba limpio. Indurain le ganó el durísimo sprint bajo la lluvia a ni más ni menos que a Olaf Ludwig, esprinter y clasicómano procedente de la RDA. Es mejor que al palmarés de Miguel Indurain le falte algún título, a los fans nos deja más tranquilos.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *