Estaba siendo una mierda de Mundial en todas las categorías y modalidades, y el auténtico Mundial -solo hay uno, el de fondo en carretera masculino- no iba a ser una excepción. Un circuito de esos típicos del Nuevo Mundo, con esos radios de curvas atípicos, esas calzadas gigantes, ese urbanismo disperso, que no favorece el espectáculo, y que trae recuerdos de la Vuelta a California. Nada muy evocador,como ven.
El resultado ha estado acorde a lo propuesto por la UCI y la organización. Al igual que en el Mundial de Utsominiya en 1990 o el de Australia en 2010 -las dos veces que la prueba ha ido al este de Asia y Oceanía- la prueba ha sido extremadamente decepcionante, con el pelotón entregando la carrera y desentendiéndose de sus mínimas funciones de control, o de aspiración a ganar.
La fuga del día ha sido más numerosa y con elementos de más calidad de lo acostumbrado; no ha sido por la inclusión del Monte Keira, porque ya se había formado antes de subir a esa zona fuera del circuito: iba gente como O´ Connor, Battistella, Plapp, Serry o Sivakov, entre otros. Llegaron a lograr más de 7´ de ventaja, con el único control de la ridícula selección española.
El Mundial seguía así su lógica intrínseca de ir acumulando kilómetros a la espera de que pasase algo, mientras el poco imaginativo circuito dejaba ver que, con sus toboganes medidos como diferencia altimétrica -de ahí los 4000 metros que algunos cacareaban-, era aún más fácil de lo que parecía. El sprint masivo estaba cantado, salvo suicidio.
Y pasó el suicido, propiciado por Francia. A unos 73 km. del final Quentin Pacher aceleró el ritmo en una de las subidas al Monte Agradable -irregular, con rampas muy duras- y formó un corte de ¡25 corredores! con todas las grandes selecciones representadas, al menos las que habían viajado a Australia con aspiraciones.
No era el caso de Alemania, ni de España, ni de Reino Unido. Esta falta de aspiraciones resultó decisiva para el desarrollo final de la carrera, como se verá. A ese grupo de países de desharrapados se unió Holanda, que perdió al Nietísimo por un incidente extradeportivo, y que solo abunda en lo ya sabido de este narciso insoportable. Sin alternativa alguna, una de las selecciones más potentes pasó a engrosar el pelotón de los vulgares.
En el corte llegó a haber cuatro franceses, que dieron por buena una situación de carrera imposible y amórfica, por mucha superioridad numérica que tuviesen. Bardet no podía ser rival del gran favorito que se coló en la fuga, nada menos que Evenepoel. Se sabía que Bélgica iba intentar ese movimiento con ese corredor, y se provocó y permitó un corte donde no había ningún rival posible para el monstruito belga.
Ahí se acabó el Mundial. En otro Mundial la larga distancia a meta -más de 70 km, insisto- hubiese provocado que las grandes selecciones hubiesen metido al redil a los fugados, pero hemos asistido a un Mundial atípico, con ausencia de grandes selecciones históricas, y eso ha favorecido sobremanera la acción de Evenepoel.
El belga se apoyó un poco en Hermans y Serry, otro poco en Pellaud, y en cuanto pudo -al tercer arreón- se fue con la única compañía de Lutsenko. Quedaban dos vueltas para el final, 35 km, y el kazajo fue incapaz de subir una única vez el Monte Agradable con el belga. Por detrás, un irreverente grupo con Schmidt, Rota o el dopadísimo Skjelmose Jensen -ya se drogaba con 15 años- intentaba dar kaza al kazajo. Fue así, y esa es la estampa de uno de los peores Mundiales recientes.
Había un ambiente generalizado de Criterium, de Coors Classic, y era nada menos que un Mundial. Los paisajes, la horrenda realización televisiva -tomas turísticas del mar en pleno ataque, continuos errores de enfoque- y los corredores en disputa: los presentes, y los ausentes, incluyendo selecciones al completo. Todo, todo, todo ha contribuido a una prueba mundialista irrepetible, por lo mala y por el resultado final.
Evenepoel acabó llegando a meta con la mayor diferencia sobre el segundo en décadas, fruto de explotar sus cualidades, las debilidades del grupo y la permisividad farmacológica con su TDAH. Sus compañeros de fuga consiguieron dar alcance a Lutsenko en la última subida a la cota, pero después se pusieron a ramonear mientras el grupo se iba a aproximando, todo ello sin ninguna toma del mismo. Un auténtico despropósito de Mundial.
En el tramo final, con Evenepoel ya llorando mocos en meta, Tratnik intentó su oportunidad de ser plata en un Mundial, lo que hubiese sido el colofón perfecto a toda la jornada. Se quedó a un tris, porque su ataque fue fuerte y poderoso. Hubiese logrado su propósito -y maquillado el papelón de Pogacar, que cierra el año sin grandes victorias- de haber sido más activo en el grupo de fugados, que al final ha acabado entregando las medallas al pelotón.
Impulsado por la fuerza que habían escatimado durante toda la jornada, el gran grupo devoró a los fugados -aún así, Skjelmose Jelsen pudo ser décimo- y un Laporte imperial ganó la plata por más de una bici de ventaja. De Andrés, dolido porque se pasó todo el día cargando contra Francia, soltó un exhabrupto (despidó la transmisión diciendo “nosotros ya hemos trabajado”), porque estaba convencido de que sería Van Aert. Cada vez se le pegan más los vicios de Pedro Drogado y el Andorrano, que siempre cantan a gritos a alguien al que todos estamos viendo, en directo, que no va a ganar.
El bronce fue para Matthews -tercera medalla mundialista-, cuarto Van Aert clavando su serie histórica en pruebas de un día, quinto Trentin, sexto Kristoff, séptimo Sagan y octavo Bettiol. Un desastre táctico de carrera, y un circuito en el que al final las diferencias las propiciaron las carencias de parte de las grandes selecciones, sin jefes de fila aparentes.
El mayor beneficiado, es evidente, ha sido Evenepoel. Un año después de salir llorando y montando un cisma por el Mundial belga, el exfutbolista de 22 años se enfunda el maillot arcoiris. Ha hecho una exhibición rodando y, especialmente, aprovechando las incongruencias y debilidades de sus rivales, prácticamente inexistentes. A su tierna edad une el hecho de ser el primero que enlaza Vuelta y Mundial desde que estos se disputan al final de la temporada.
Antes, los corredores que iban a por la carrera abandonaban en la tercera semana para mejorar su preparación. Ahora, con un Mundial en Australia y lo que eso conlleva, el ganador de la carrera española consigue enlazar triunfos, porque todo es jauja en el ciclismo que cambia. También que lleve en forma desde finales de julio, cuando ganó la Clásica de San Sebastián. El mejor corredor del año ha sido Evenepoel, el primero que gana una gran vuelta+Mundial desde Lemond en 1989. Habrá que preguntar a Eddy Merckx que opina de el nuevo Merckx.
Laporte, por su parte, da continuidad al gran ciclo de la selección francesa, que desde Innsbruck 2018 ha logrado dos oros y dos platas en cinco mundiales. Su sprint ha sido estratosférico, muy fuera de sus posibilidades hace solo doce meses: otro segundo puesto a sumar al de Gante-Wevelgem o Harelbeke, amén de su etapa en el Tour o la Vuelta a Dinamarca. Que el brillo y la apoteósis de Evenepoel no oculten el brutal sprint del francés, al menos no más que lo que ya ha hecho la lamentable realización televisiva. Hubiese ganado el Mundial si su selección no hubiese entregado el oro, hasta con cuatro corredores, a Evenepoel.
Un Mundial absurdo, con un resultado absurdo. Evenepoel entró en meta con su habitual gesto de llevarse la mano al casco y después agitarla, en gesto de incredulidad. Ya lo hizo con su Lieja victoriosa, esta misma temporada. En esta ocasión ha añadido el gesto del dedito del silencio, el gesto ominoso que lo emparenta con Armstrong, Mohoric o Bettiol. Desde aquí solo puedo desearle la mejor de las suertes: tras un año con Monumento+gran Vuelta+Mundial, el margen de mejora es escasísimo. Con el maillot arcoiris a las espaldas, y su conocido carácter, el espectáculo está asegurado.
***
TVE cortó la retransmisión, con un De Andrés despidiendose de manera sumamente descortés, antes de poner la imagen del nuevo maillot arcoiris. Aquí la tienen.
***
Se confirma que el Mundial 2026 se disputará en Montreal, con total seguridad con el mismo circuito que la prueba de un día homónima, y el Mundial 2027 lo hará en la región francesa de Alta Saboya: será en agosto y concentrará todas las modalidades ciclistas, igual que el próximo de Glasgow.
Habrán pasado 27 años desde el Mundial de Plouay, un fracaso sin paliativos y última vez que se disputó en Francia. Que se vaya a celebrar otro Mundial se debe a tener a un presidente de la UCI francés. El Mundial se disputará en Sallanches, como en 1964 y 1980. Todo muy cerca del malogrado Mundial 2020 de Martingy, del que nadie se acuerda, y nadie quiere recuperar.
***
Nunca antes un maillot arcoiris había estado tan barato. Un regalo con el que siempre quedarás bien.
***
La AMA va a prohibir el Tramadol. Hasta ahora, únicamente estaba prohibido por la UCI, y con un único sancionado desde que entró en vigor la medida.
***
Rumores de que el Tour 2023 tendrá un final en Courchevel: han esperado a que Piti se retirase para volver a la muy pija estación de esquí, el mismo sitio donde han ganado Armstrong y Pantani.
Probablemente se lo han dejado en bandeja, pero también es cierto que al igual que los mundiales de Alaphilippe, todo el mundo sabía lo que iba a hacer y nadie pudo poner remedio. Ha sido justo vencedor y ganando como el sabe hacerlo.
Cuando recortaron a un minuto la diferencia del corte con el pelotón se le pudo poner remedio. Sigo sin entender cómo dieron por bueno los franceses ese corte y a qué diantres ha corrido la selección eslovena.
Recortaron en una subida en la que escapada subieron parados y el pelotón a fuego. Sin pinganillos ni unos ni otros saben qué distancia real tenían en el momento que el pelotón empezó a silbar. Con ellos probablemente hubieran continuado el esfuerzo, pero también por delante no se hubiera parado tanto la carrera. Como bien explica Sergio, el pelotón hizo dejación de funciones desde mucho antes.
Acabo de ver el mundial en diez minutos. Ha tenido un desenlace ridículo a más no poder, a la altura del ganador de la inexistente contienda. Una carrera rara rara rara
Cómo sabían los de Vinokourov cuál era la rueda buena? Stybar y Alaphilippe de los primeros en felicitar a Remco al que al final se le escapa el doblete por los pelos. Fabuloso sprint de Laporte. El salto de calidad desde que está en Jumbo es estratosférico. Favorito para San Remo.
La temporada aún no se ha acabado. Este año el mundial oficioso se corre en Lombardía.
parece ser que la primera hora fue una gran carrera, con Van Aert y Pogacar filtrándose en fugas y la carrera rota. Después el típico remoloneo de mundial, agravado por el lugar y la realización, que durante el ataque de Evenepoel a Lutsenko, cortó rápido para mostrar a un canadiense quedándose del último de los grupos o cuando se pasó un buen tiempo enseñando la panza de una ballena. En cualquier caso, a mi de vez en cuando, me parece bien que el mundial vaya a estos sitios algo diferentes. Hablo de Australia, Japón, Canadá, etc. no de atracos a mano armada de la UCI como Qatar o Ruanda.
Para mi Evenepoel hizo su carrera. Cuando vio que el grupo eran los rivales que tendría en la vuelta a Noruega (Bardet y Hindley, pese a su palmarés, nada tenían que hacer aquí), ya supo lo que tenía que hacer. Mientras otros se obsesionan con levantar montañas, él ha ido ganando donde se veía superior, a sus 22 años. Irreprochable.
El resto de selecciones le hicieron la carrera, incluso la inane y grotesca selección española, tirando durante horas para nadie e incapaz de generar ni un efecto. Tanto le hicieron la carrera, que le evitaron una foto en el podio con Skjelmose Jensen y Lorenzo Rota, al nivel del 99 o de 2010.
Muchas gracias por tu comentario, que comparto totalmente.
Como apuntas para mi lo mejor del mundial ha sido el enmiendo y resolución en el ultimo momento – literalmente – de la plata y bronce de Laporte y Matthews por los Rota, Jensen, Enkhorn o fat Tratnik. Por lo demás coincido con la pésima realización televisiva habitual de países con poca y reciente tradición ciclista y con la nulidad táctica de Francia (el otro gran bloque) con 3-4 favoritos y que dieron por bueno el corte con los menos resolutivos de la selección. Lo que me sorprendió de este mundial es que es el primero que recuerdo donde corredores de la fuga inicial (un leton, un checo, un esloveno y algún otro) han aguantado hasta la fase de resolución final (sin opciones pero ahí han aguantado) lo que indica el poco ritmo y desinterés del resto de selecciones por atraparlos.
Hola.
Me he quedado un poco…meh…esperaba más batalla tras un inicio de carrera prometedor.
Ha ganado el Mundial el único que ha ido decidido a por el. A 70km de meta y tras coger 2 minutos ver a Francia tirando de la escapada con Evenepoel en el grupo ha sido alucinante. No le ha hecho falta ni equipo, un par de estacazos más adelante y contrarreloj individual. Ahí es prácticamente imbatible.
El resto de favoritos han entregado la carrera muy pronto…ni siquiera lo han intentado, Eslovenia (con lo poco q tenía) Australia y Francia con su opción real detrás, no entiendo cómo por lo menos no se han puesto a tirar un rato.
Van Aert 28 años y sigue con solo un monumento…si sigue corriendo sin tomar la iniciativa, ganará un tercio de lo que sus piernas tienen.
La realización de televisión de lo peorcito de este año, la selección española, ya tal…
Y la principal noticia del mundial en los grandes medios es la del imbécil en comisaría. Un tipo cuyo principal problema no consigue taparlo con el casco y las gafas. A estas alturas, a mejor no va a ir…
Un saludo.
Para los que preferimos la emociones a las exhibiciones, ha sido un mundial tirando a tostón, con una selección hecha casi sin querer y un desastre táctico de prácticamente todas las selecciones fuertes, que han regalado por la cara un minuto a Evenepoel basándose en las supuestas aspiraciones de Bardet, Hindley, Tulett, Rota o (lo que me ha enervado) Primozic y Tratnik.
Al menos el último kilómetro del grupo trasero ha tenido algo de emoción y ha maquillado un top ten que hubiese sido de los más random de la historia.
Los últimos 20km consistieron en Evenepoel dando su exhibición, Lutsenko peleando por la plata, y 4 corredores de segunda fila peleando por la plata y el bronce.
A falta de 3 pasos por la subida hubo un parón en la fuga y atrás hubo jaleo y recortaron un minuto, y al poco otro parón. Igual por el miedo de los demás de llevar a van Aert a rueda, pero ahí se acabó la carrera. Nadie tira y eso que había diez corredores de nivel por delante, entre ellos Pogacar Girmay o Alaphilippe.
Evenepoel se fue cuando quiso y como quiso poco antes de la pancarta de meta, si llega a querer esperar a la subida o una vuelta más, lo hubiera hecho. La única forma de intentar dar un poco más de guerra hubiera sido ver a Lutsenko sin dar un relevo como Colbrelli en su día, pero me da a mí que ni con esas. En el repecho duro, aunque no hayamos visto bien el momento exacto de endurecer, lo deja atrás.
Y luego esos 4 corredores que es muy probable nunca se vean en una igual, cómo es posible regalar dos medallas de esa manera??? Que no es un sprint por un segundo puesto en una etapa del Tour!
El único que tenía cojones para cerrar el hueco cuando se han quedado a 1’ y poco era Van Aert y claro, iba a cantar mucho, pero por ganas de Wout no hubiera sido, de hecho el gesto en meta de ir Evenepoel a él en vez de al revés dice mucho. Quizá si hubiera estado el nietísimo también hubiera contribuido a la causa.
Y el que no se por qué no ha dado continuidad ha sido Pogacar, en ese terreno vuela y un minuto lo recorta con la minga.
A los que han llegado al final ramaleando para matarlos es poco…
Pogacar no debía estar para gran cosa, ni siquiera se metió en el sprint. Un Mundial sin disputa.
Pogacar provocó un corte cuando quedaban 200 km a meta, donde se metió Wout y Soler por ejemplo. Y que tiró abajo Holanda. Me extraña que no lo comentes.
No es tan extraño. Estaba durmiendo. Por otra parte, he visto bastante ciclismo como para saber que un corte a más de 200 km. de meta no va a ninguna parte.
Silvan Dillier discrepa de este comentario
La Roubaix es la Roubaix
Y la París-Tours es la Paris-Tours
Para exhibición, la del Nietísimo. Del hotel a la cárcel. Como en el Monopoly.
Un ciclismo con Evenepoel ganando a base de contrarrelojes de 50 kms es más aburrido.
Afortunadamente, lo normal es que los otros bichos se adapten y no le dejen más escaparse de tal forma. Con los bichos como garrapatas detrás mientras él se come el viento, se verá si adapta su forma de correr y gana matices tácticos (lo veo difícil, sin ganar velocidad punta). Los verdaderamente grandes acaban siendo muy completos y ganando de muchas formas para adaptarse a las adaptaciones de los rivales.
Sigo viendo más probable que acabe orientando su carrera más a las grandes vueltas, donde será más fácil manifestar su superioridad a lo largo de tres semanas.
Al final Evenepoel ha sido superior (Cosa que se sabía cuándo se metió en el grupo).
Francia es la única selección que ha intentado mover la carrera, con lo que al menos la medalla de plata de Laporte hace algo de justicia (Aunque le guste más bien poco a De Andrés).
Tanto en el femenino, como en el sub 23, como hoy con el grupo que venía detrás de Evenepoel, se ha visto que el miedo a perder es más importante que el querer ganar.
España, pues no se, un Marc Soler podía haberse metido por ahí, aunque con la selección que se ha llevado, no había mucho donde rascar.
Y lo de Van der Poel. Acorde al año que lleva, aunque no entiendo muy bien que haya dos chavales tocando las narices en un hotel donde están las selecciones mundialistas.
Pues yo que vivo en zona a habitual de botellones debajo de mi ventana me solidarizo completamente con Van der Poel. No sabéis las ganas que me dan muchas veces de tirarles una maceta.
Ok, de acuerdo, pero Van der Poel podía haber llamado a un auxiliar, o a la recepción del hotel, y no tomar parte en una trifulca con adolescentes hiperhormonadas. Será que ese tipo de cosas no se las explicaron ni su abuelo, ni su padre, pero si lo del dopaje.
Es que ya hace falta ser tonto… Como Bouhanni en su día
Pues no será que no estabais avisado de lo inmensamente tonto y bobo que es. Es como un niño malcriado, imagínate alguien al que desde pequeño le dicen que es muy bueno, que gana campeonatos de todo lo que no es verdaderamente ciclismo, y que vive bajo la sombra ominosa de su abuelo y de su padre. El resultado está a la vista siempre que gana una carrera y se derrumba artificialmente en meta.
Gana campeonatos de todo menos cuando le quitan la rampa.
4 voces a unos crios maleducados, y pal talego la victima. Muy español esa Australia….
Al parecer, una de las adolescentes tenía un corte en la cara.
Pues al parecer si, ayer no se sabia. Tampoco el que estuviera en la habitacion durmiendo con su novia esa noche. Esta la cosa movida por Holanda.
Lo de la novia también lo leí ayer.
Inapelable victoria de Evenepoel, gran sprint de Laporte que se confirma esta temporada como un gran segundón junto a Van Aert y uno preciados puntos para el Bikexchange gracias a Matthews. Todo el pescado vendido a mas de 70 de meta. Carrera aburrida.
Ha superado Jumbo a Rabobank ya? Se que son el mismo equipo pero vaya espectaculo estan dando es grotesco. Laporte ganando el spint con diferencias que yo por lo menos no habia visto nunca.
Evenepoel ha sido superior hoy. Ha hecho su carrera y le ha salido bien. Año para enmarcar. Ya veremos si puede repetirlo.
Ya se que en este espacio no se nombran otros ciclismos, pero la azaña de Van Vleuten este año ganando las 3 grandes y el mundial se merecería un premio Zakarin femenino
Gracias. No me interesa el ciclismo femenino, lleno de monstruos y monstruas, auténtica aberración sobre ruedas. De la misma forma que no trato la Vuelta a Portural, tampoco trato el ciclismo femenino. Y es por las mismas razones.
Una pena que no sigas los otros ciclismos. Yo he echado de menos una perspicacia como la tuya en la copa del mundo de mtb de este año. Han pasado cosas muy raras.
Sin quitar nada de mérito a van Vleuten y su increíble victoria en el mundial, hablar de las tres grandes es un favor que le haces al “challenge la vuelta”.
No me he levantado y por lo que leo no creo que me merezca ver una repetición ni un resumen.
¿El nuevo Espartaco?
En España tambien hubo uno que en categoría aficionado hace unos años arrasaba en llano o subidas, parece que que con problemas en las bajadas. Incluso se rumoreó en que iría a la Patrulla. Este ha llegado a Pro y nada menos que en “la Manada” de Lefevre.
A ver qué tal se presenta el quinto monumento.
Para ser como Clasicómano Luigi primero debería ser capaz de resolver al sprint. Y de momento Evenepoel es nulo al sprint.
Sí, pero compensa eso habiendo ganado ya la carrera que Cancellara más persiguió y que, gracias al Dios del ciclismo, no consiguió ganar. Además, ha ganado de la manera que le hubiese gustado hacer a la vedette de Berna.
Completamente de acuerdo. Es más, creo y estoy seguro que Cancellara tenía una Vuelta en sus piernas.
¿Con los muritos? No
Si por “el nuevo Merckx” se entiende a un corredor que gana grandes vueltas y monumentos, creo que puede haber un ramillete de candidatos en el futuro si la tendencia de las grandes vueltas a rebajar su dureza se acentúa.
Creo que eres un poco injusto con Evenepoel, Sergio. El recorrido o la estupidez de los rivales son elementos en cualquier carrera. Por otra parte, es probable que no repita lo de este año, pero tiene tiempo para engordar el palmarés, aunque no lo mejore sustantivamente; en cualquier caso, su temporada es histórica aunque se convirtiera en una estrella fugaz del ciclismo. Ya tiene los mismos Mundiales y grandes vueltas que Valverde, con 20 años menos.
Sí, muy bien visto. Ahora tiene hasta los 42 años para ganar otras tres Liejas, esto es: 20 oportunidades.
Si, pero no tiene punta de velocidad y a partir de ahora va a estar mucho más vigilado.Todas sus victorias son haciendo el mismo numerito, siempre en solitario.Yo creo que ha tocado techo y no volverá a hacer una temporada igual ni de lejos.
Yo no compro lo de la vigilancia, a estas alturas de la película, por ejemplo hoy mismo, todo el mundo sabía lo que iba a hacer y la única manera que tiene de ganar. Ha llegado al mundo como uno de los candidatos. Y aun así lo ha hecho y ha ganado. Estamos hablando como si hubiera sido un ataque sorpresa y ha sido todo lo contrario. Es inexplicable lo que han hecho (o lo que no han hecho, mejor dicho) otras selecciones.
Lo de que ha tocado techo y no volverá a hacer una temporada igual… no hace falta arriesgar mucho para tal pronóstico. Una temporada igual creo que la habrán hecho Merckx o Hinault, como mucho.
Stephen Roche 1987. 1º en Giro, Tour, Mundial y Romandía. 2º en Lieja, Criterium Internacional y Tour de Irlanda. 4ª en Paris-Niza y Flecha Valona.
Stephen Roche 1988: año en blanco.
Un tal Roche ganó Giro, Tour y Mundial.
Estamos hablando de Monumento + GV + Mundial, al menos eso entiendo yo por “una temporada igual”
Por muy vigilado que esté,no se le puede dar ni un metro, porque luego se pone a rodar y ya no lo cogen. Y no solo cuando ataca el,muchas veces ataca otro,sale a cerrar el hueco y ya está el lío armado,como ha pasado hoy,y después los deja de rueda sin atacar. No comparto que digáis que es aburrido, porque sin evenepoel, todo hubieran sido ataques con balas de fogueo y sprint final. Ha sido el más fuerte y habría ganado en cualquier recorrido.ah,y el España-italia de antaño,mucho más aburrido
Acabas de soltar un clásico del ciclismo patrio, equivalente a “El Mundial es una Lotería”: ¿qué tiene de malo un sprint final en un Mundial? No se, prefieron 12 km. buenos de tensión que 70 km. de coñazo y monopolio de un niñato con TDAH que hace lo que tanto elogias -y no lo han hecho desde Adorni- por razones evidentes.
No he dicho nada de que el mundial es una lotería, porque en una lotería no gana el mejor,y hoy lo ha hecho;y que conste que el chaval personalmente no me cae bien. Que se resuelva el mundial al sprint no tiene nada de malo, pero cuando ha pasado,tipo boonen en Madrid o Cipollini,ya estaba cantando antes de correr,y a mí me resultaba bastante aburrido. Si ver a evenepoel ganar así es aburrido,nos vamos a aburrir mucho, porque va a ganar bastantes más cosas con ese estilo porque no tiene otras armas.
Personalmente,me aburría mucho más indurain, que en línea ganaba poco. Y mucha gente sigue diciendo:el ciclismo es muy aburrido desde que lo dejo indurain. Pues bueno,cada uno tiene su gusto particular. Yo también prefiero otros estilos (van aert cuando está agresivo,e incluso VdP)
No, claro que no lo has puesto, solo he dicho que es equivalente. Al sprint tampoco significa al sprint masivo, como se colige de tus ejemplos de 2002 y 2005. Al sprint es la suerte más emocionante del ciclismo, y siempre se ha menospreciado por estas latitudes. Yo prefiero mil veces una resolución al sprint entre cuatro o cinco al aberrante espectáculo que ha realizado este año Evenepoel.
El ciclismo de verdad es la agonía de la larga escapada, no la adrenalina del sprint. El que quiera adrenalina la tiene en el velódromo o en el downhill.
A 42 de meta y a un minuto, estaba neutralizado, y nadie ha sabido verlo.
Ha sido un error táctico, por que solo sabe hacer una cosa y se la han dejado hacer.
Esta lieja ya estaba vigilado y se fue igual -por no hablar del mundial de hoy-… Si medio mantiene el nivel yo creo q puede ganar unos cuantos monumentos. Otra cosa distinta es el Tour o el Giro ahí todavía tiene que demostrar puede pasar la alta montaña, pero pruebas de un día importantes puede ganar muchas.
Ahí has dado en el clavo, aunque este vigilado se escapa igual, porque muchas veces ni ataca,sale a cerrar el hueco de otro,y a 50 de meta o más es muy difícil.otra cosa es que queden 10 km y sea un grupo reducido,ahí no se iría tan fácil. lo ha hecho 3 veces este año, y lo va a seguir haciendo. Durante cuanto tiempo?eso ya es otro cantar;y el tour son palabras mayores. Si va al giro sí que lo veo disputando. Y también ha demostrado saber prepararse, que lleva 3 meses a tope y ha perdido peso, que es lo que necesitaba para ganar la vuelta. El chaval ha demostrado espíritu de sacrificio.
Lo que está claro también,es que con lo jovencitos que están saliendo,y con la pasta que ganan,son o se comportan casi todos como unos niñatos al estilo futbolistas. Antes la gente del ciclismo,aparte que eran más maduros siempre han sido más humildes
Parece que obviáis la presencia de Van Aert a modo de freno. Si mandas a un tío que rueda como Evenepoel y detrás tienes a alguien como Van Aert, que si se acerca el grupo tiene muchas papeletas de ganar, es un poco más sencillo.
En cuanto a la carrera en sí, yo prefiero los mundiales que se deciden por eliminación. Es decir que en cada vuelta del circuito se va quedando más gente hasta que llega un pequeño grupo. No una escapada más o menos lejana que el grupo no sabe o no puede controlar.
Claro, por eso se llama “de fondo en carretera”. Decían los propagandistas que era un Mundial “más duro de lo que parece”, y que tenía “4000 metros de desnivel”, un desnivel donde no tenían en cuenta que muchas subidas eran toboganes que se hacían por inercia. Al final, casi llega la fuga del día, y en todo caso es donde más lejos ha llegado desde que yo tengo memoria, y al sprint final llegaron 33 corredores.
Creo que el circuito tenía un perfil bastante bueno, con una subida dura y selectiva, pero también suficiente terreno para perseguir y jugar a los ataques y contraataques. Aunque cómo siempre que se corre fuera de Europa, nos sobraban las calles infinitas de cuatro carriles. El terreno daba para un mundial mas emocionante.
La carrera más esperada del año (para mi) y la verdad que ha sido una decepción absoluta.
En cuanto a Evenepoel, a quien también encuantro un niñato, no se le puede reprochar nada de su temporada. Lieja, Vuelta, y Mundial con 22 años no está al alcance de muchos, teniendo en cuenta, además, de la forma en que lo ha conseguido.
Si se centra en un calendario acorde a sus posibilidades, teniendo en cuenta sus características como ciclista, puede ganar mucho y de calidad.
Un saludo!!
Totalmente de acuerdo
Evenepoel esta demostrando que es un ciclista increiblemente bueno. Ademas muy inteligente y corre con madurez, bueno, este año asi ha sido. Que no quita que sea un prepotente. Tiene ya in palmares de ensueño y si no se obsesiona con el Tour puede ser de los mejores ciclistas de la decada 20. Si hace caso a su entrenador su siguiente objetivo deberia ser el Giro, el cual esta a su alcance. Si lo consigue entonces deberia ir a obsesionarse con el Tour como tantos y tantos ciclistas. Pero mira, ya con Vurlta, Mundial, monumento ( s) y con Giro en su palmares. Y siendo ya un ciclusta de epoca.
Un prepotente, tambien, pero bueno, tiene 22 años.
Quien no tiene perdon es el anormal de Van der Poel. Hoy ha sido uno de esos días en los que me parece que el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. Uno en lo mas alto de la elite mundial y el otro pidiendo ir al baño al jefe Bigum. Que verguenza.
El desarrollo de la carrera ha sido tremendamente decepcionante, y eso que la subida tenía su miga y creo que podía haber dado bastante juego. Es incomprensible que Pogacar no se haya metido en ese corte, porque estando el niñato belga y sin selección tenía que estar en esos movimientos. Qué decir del papelón de la selección española, incapaz de meter a Soler o Cortina en un grupo de veintipico ciclistas.
De Evenepoel hay que alabar su capacidad para buscarse él las victorias. Rueda de maravilla y se filtra muy bien en los cortes, no es la primera vez. Eso sí, que vayas a ganar un Mundial y hagas lo del dedito…es para correrlo a gorrazos por todo Wollongong. Este hace que hasta Alaphilippe parezca simpático.
Va a ser muy interesante ver cómo gestiona Pogacar la próxima temporada. Aún le queda Lombardía para poder maquillar este curso, pero no puede permitirse otro año con estos resultados si quiere seguir adelante con su plan de meterse en el podio de la Historia. Vamos a ver de qué manera lidia con esa presión autoimpuesta y con unos rivales generacionales que, al contrario de él, ya han conseguido casi todo lo que podrían conseguir en su carrera aun retirándose mañana mismo y por lo tanto correrán sin nada que perder. Por lo pronto, si quiere ser uno de la realeza tiene que ganar dos grandes al año dos o tres veces, y tiene que empezar ya mismo. El año que viene, dado que su derrota en el Tour le hará olvidarse del Giro, no tiene excusa para no venir a la Vuelta, y más con el recorrido y la fecha del Mundial de Glasgow.
Por esperado no deja de ser un Mundial decepcionante.
Después de lo que ocurrió en los dos Mundiales anteriores y en los Juegos Olímpicos, donde dejaron todo el peso a Van Aert, a la cuarta Bélgica se ha enterado de la película.
Bien filtrado Evenepoel y muy de acuerdo que ahí se acabó el Mundial. Van Aert se quitaba la responsabilidad de tener que cazar a la fuga y como hoy en día nadie quiere ser el pardillo que hacer el trabajo para nada, el triunfo estaba delante donde el belga era el que tenía todas las de ganar.
Pues a mí me ha gustado bastante el Mundial y me parece que va a llevar el arcoíris uno de los buenos de verdad del pelotón. Y para mí eso ya es un éxito.
Se formó una fuga con ciclistas de calidad y no la típica de 4-5 corredores de países exóticos para el ciclismo; se produjo el corte que se forma de toda la vida a 60-70 de meta; y lo remató un ciclista extraordinario haciendo lo que ya ha hecho varias veces en su carrera y en lo que no tiene rival. ¿Qué no había nadie más de calidad en el corte de Remco? Que hubieran estado, las carreras de un día son así, como te despistes y no cojas el corte bueno, y uno con Evenepoel + 3 gregarios lo era, adiós.
Evenepoel callándonos (literalmente) a todos los que considerábamos que las grandes carreras del calendario le quedan grandes, valga la redundancia. Pues, oye, razón que lleva y, por mi parte, encantado de haberme equivocado porque el chaval es una maravilla. Tengo curiosidad, ahora, por saber si Giro y Tour van a aumentar unos kilómetros sus contrarrelojes para pelearse por tener al arcoíris en su prueba. De los franceses me cuesta pensarlo, pero de los italianos me espero que ya estén llamando a poblaciones colindantes a salida y llegada de sus contrarrelojes para conseguirlo.
Por lo demás, como la realización fue horrenda, nos quedamos sin saber cómo llegó el grupo principal a los 4 muchachos que perdieron la oportunidad de su vida por racanear (y por esa bendición que es que no se lleven pinganillos); pero no me extrañaría que Van Aert tirase la mayoría del rato y de ahí la explicación de que no ganase un sprint que normalmente ganaría con una pata.
Lo de la selección española entra, para mí, en el top de ridículos históricos. Y el listón está en la estratosfera.
Un saludo a todos.
Los dos últimos años también lo ha llevado “uno de los buenos de verdad” del pelotón.
Lo sé, lo sé. Pero este año también, que es lo que quería remarcar.
Yo lo veo justo campeón, se lo ha currado. Hay poco más que hablar.
Sí, básicamente ha sido una mierda de carrera.
Evenepoel ha demostrado madurez y saber ganar, y por supuesto puede y debe intentar ganar otros monumentos. Por qué no otro mundial algún año. Pero lo del Giro y el Tour yo sigo sin verlo. Creo que no es un corredor que podamos meter en el top de vueltómanos, sino más bien en el 2º escalón de los que un año te pueden ganar una carrera suelta “si se dan determinadas condiciones”. Este año lo ha hecho a la primera que ha tenido, de manera inapelable, porque está claro que es muy bueno. Pero no lo veo como un ciclista que sea candidato a ganar cualquier GV en la que tome la salida, sin importar rivales o recorrido.
En pruebas de un día es otra historia, claro.
Opino lo mismo
La ventaja de Evenepoel, en el sentido de no dejarse obsesionarse con una GV y dedicarse a carreras en las que puede ganar de verdad, es que no ha recalado en una cuadra como la que cayó Valverde. Veremos, porque puede llegar a hacer una carrera de leyenda.
Lo mismo decían de Simona Biles
Lo de VDP tiene una pinta muy rara…
Un saludo.
Sí, y da lo mismo cuando leas esto…
Mientras el nuevo Merckx levantaba los brazos en meta, el que iba a ser el nuevo Merckx la dormía recién llegado de comisaría. Despropósito de mundial de de deporte. A ver qué gana este chaval belga dentro de cuatro años. Los explotan demasiado jóvenes, crean monstruos de la nada y así terminan luego, hechos por encargo en la cadena de producción, acabados con 25 años.
No creo que eso aplique para Van der Poel, que solo ha hecho la temporada ciclista completa este año, ya con 26 años. Entiendo tu comentario, y creo que te refieres acertadamente a Pogacar y todos esos.
La historieta de VdP, entiendo que se ha exagerado un poco, porque a estas horas ya vuela hacia su casa. Ni retirada de pasaporte, ni implacable justicia australiana ni nada de nada; juicio rápido, multa y fuera. Como cuando pierdes las llaves o se te lleva el coche la grúa y durante unas horas no eres persona. Con la diferencia,gran diferencia de que estos personajes pues son eso,personajes públicos que son unos críos endiosados, y ante tal situación,pues no supo gestionarlo como debía,y a pocas horas de salir a correr.
Supongo que ya está todo resuelto, y ahora tendrá que enfrentarse a su federación,o su equipo, o la prensa o lo que sea
Por eso le dí la importancia que tenía en el post: por su ausencia, el Mundial perdió a una de las selecciones más potentes (Van Baarle, Mollema) en la persecución de Evenepoel. Lo demás, para gente del As y el Marca.
Lo lamentable o no, viendo el personaje, es que dos de las grandes citas que tenía marcadas con una X en los dos últimos años no ha podido ni terminarlas por cuestiones extradeportivas.
Mira la encuesta de este blog, sin ir más lejos,no estaba entre los favoritísimos, no era la rueda a vigilar, no salta ningún favorito con él.Si es Van Aert, salen Pogacar y Alaphillippe como tiros.
El año que viene será distinto.Tampoco creo que sea un corredor con muchas victorias cuando termine su carrera, a mí particularmente es un corredor que no me transmite nada.
Cuantas son muchas carreras? Porque veo que ya lleva 37 a los 22 años … lo raro sería que no llegase a las 100.
Si un tío que siempre corre a ganar y al ataque no te transmite nada, ya me dirás quién lo hace.
A mí Contador solo me transmitía miedo por las drogas; Evenepoel lo mismo. ¿Qué te transmitía a tí Riccó o Di Luca?
Puede caer mejor o peor, pero, no es qué gana, que también, sino cómo gana: siempre al ataque
y desde distancias lejanas que amedrentarían a la mayoría.
No son victorias , son exhibiciones que quedan en el recuerdo del aficionado.
Como Landis en Morzine.
Exacto
O Indurain bajando el Tourmalet. Los ataques lejanos adquieren calidad dependiendo de a quien dejas atrás, y lo que hacen estos para evitar que llegues.
Creo recordar que los rivales de Landis eran Sastre, Pereiro, Kloden, Evans…
Hubo una buena limpia de favoritos antes de la salida de ese Tour. Los ataques lejanos y exitosos, si se ven tan poco, es por algo. Y cuando se han visto, también se ha sabido por qué era: como Hamilton por Iparralde, por poner otro ejemplo.
De hecho los ataques triunfales más espectaculares suelen ser a distancias relativamente medianas: Andy Schleck en Izoard, De Gendt al final del Mortirolo o Nairo bajando el Stelvio con ayuda de la organización. O si me apuran, Contador el día de Fuente Dé. Algún día sabremos lo que tomó Froome en 2018.
Belgica lo ha bordado. De las opciones que tenían han jugado la de Evenepoel escapado y ha salido oro. Van Aert es un espectáculo pero despues de desperdiciar muchas oportunidades, su “rival interno” ha aprovechado la primera real que ha tenido, bien por el niño y larga penitencia para WVA que dificilmente volverá a ser jefe de esas filas. Opino que la ejecución ha sido espectacular, deslucida por lo fácil. Y tres hurras por Lefevere, cambia un arco iris por otro, un director con buen ojo y mucha intención.
De este mundial yo resaltaría que:
– las selecciones que más tiraron del pelotón fueron Alemania y España, ¿para quién?
– Australia y Francia por mera casualidades del destino se encontraron la medalla, porque la táctica de ambas fue desastrosa. Francia directamente le abrió el hueco inicial de 2 minutos respecto al pelotón, a Remco.
-Pogacar anda muy humano últimamente, desde que Matxin empezó a repartir la receta en todo el equipo, ya no está tan marciano, porque este Mundial tenía su nombre.
-Van Aert muy regular siempre, pero sus sprints tras más de 250km siempre son carentes de potencia. Caso contrario de Kristoff.
Tampoco son los mismos los derroches que se dejan en carrera el belga y el noruego.
Si hablamos de la victoria creo que la decisión de quién ganaba hoy estaba mas en manos de la selección francesa que de Evenepoel, sin querer quitarle ningún mérito a su victoria. En esa duda gallega que han tenido entre apostar por los cuatro de delante (en los que nadie más que ellos creían) o apostar por Laporte han dejado marchar la opción de ir a por los fugados cuando los tenían a poco más de un minuto. No se si es que han visto muy fuerte a Van Aert o que ha podido pasar realmente, algún día lo explicarán…
Por otro lado, cuando ya la victoria la ha decidido Francia, porque de los de delante estaba claro quién iba a ganar, ha empezado el despropósito de las medallas. El intento de Lutsenko de aferrarse a Remco y después a la plata que no le ha valido para nada, y después entrar en el juego de marcaje por las medallas que hace que en primer lugar casi se lleve la plata Tratnik pero que finalmente las medallas cayesen en el grupo principal. Y casi mejor así, porque viendo el puesto final de Skjelmose Jensen es casi seguro que hubiese sido plata y probablemente Rota bronce. Para el recuerdo y el caché de este Mundial de Remco creo que mucho mejor con esa foto final.
Por otro lado creo que este puede ser el punto de inflexión en el que se vea quien de entre los dos niñatos es capaz de encauzar mejor su actitud y por ende su carrera, uno en lo más alto del podio y el otro en el calabozo. Y con esto tampoco quiero loar la actitud de Remco del cual me siguen hartando sus gestitos pero hay que reconocerle que ha sido el mejor corredor de esta temporada.
Mundial muy extraño, donde Evanepoel se ha movido muy bien, y con nivel que había en el grupo no había forma de que perdiera, salvo por su culpa.
Ahora a esperar a Lombardia, que no deja de ser la Vuelta de los Momumentos, en cuanto a buscar el aprobado en octubre. Pogacar irá a por todas, y Evanepoel a por su victoria más simbólica: ganar estrenando el maillot de campeón del mundo donde casi se trunca su carrera deportiva.
Habré visto los últimos 50km y han sido un tostón.
Ganador previsible de manera previsible. Primer doblete desde Lemond y el pico mas largo de forma desde la EPOca de oro del ciclismo, diria yo. Poca competencia. No ha peligrado el oro en ningún momento.
Los cuatro patanes que deberían haber peleado por plata y bronce parecían de la selección española. Mira que era difícil y no ha tocado chapa ninguno. Vergüenza ajena.
El sprint de Laporte ha sido bastante increíble. Y si fuera por los km que he visto (ya barruntaba que no iba a perderme demasiado) no se ni como es el maillot de la selección española.
Una carrera más lo mejor de la misma ha sido tu crónica, Sergio. Gracias.
¿Sobre la actuación de Quintana en este Mundial no se va a comentar nada?
Estuvo en el corte bueno y después no tuvo fuerzas. Es más o menos el resumen de sus últimos cinco años en las pruebas de mayor nivel.
En todo caso, Quintana no ha sido un corredor de clásicas. De hecho, la carta colombiana era Higuita
Creo que ha sido el mundial que recuerdo, que tácticamente peor se ha corrido. Salvo la excepción obvia del equipo ganador, al que le ha salido bien su opción primera, el resto suspendido.
Como ya habéis comentado Bélgica ha aprendido de derrotas pasadas y ha jugado bien, pero es que al corte bueno no ha entrado nadie equiparable al belga y han dado buena la escapada por delante y no han visto el peligro atrás.
A 42 de meta se ponen a un minuto porque no lo tenían nada claro adelante y detrás no han sabido rematar, se nota que no se sabe correr sin pinganillo. No me puedo creer que el movimiento táctico de Evenepoel no estuviera previsto y me cuesta pensar que hubieran dado por bueno el corte de ser Pogaçar o Van Aert, ni siquiera con Alaphilipe, Hayter o Van Baarle hubiese estado justificado colaborar con el desequilibrio de fuerzas que se intuía. Dadas las capacidades del futuro ganador con esa situación de carrera, (todas sus victorias de un día han sido iguales), no entiendo el desarrollo del mundial y la aparente dejadez que ha proyectado. Han subestimado el poder de la anfeta.
Sí, es un buen resumen. Ha habido mundiales con cagadas tácticas aún mayores, como por ejemplo Florencia 2013.
Lo de Florencia fue cagada de 2 corredores de 1 selección. Lo de este mundial es cagada de todo Francia que era la principal selección antagonista de la gran favorita Bélgica al dar por bueno el corte con corredores con pocas posibilidades de resolver por mucho que fueran 3 y en menor medida de otras selecciones con menos equipo pero líderes con grandes posibilidades como Eslovenia y países bajos. El resto de selecciones sin grandes aspirantes y que filtró gente en la fuga pues bien, y los que no lo hicieron como España pues a dar pena por atrás tirando poco y mal para nadie, pues no podía haberse metido Cortina en ese corte, aunque casi mejor así pues seguro iba a ser uno de los 4 que dejaron comerse la tostada por el peloton
Hinault en 1980 fue el último que ganó GT, Monumento y Mundial en el mismo año. Hace 42 años.
No entiendo el grupeto perseguidor de Lutsenko, se la dan parda para pillar dos medallas en vez de una…y acaban haciendo ese ridículo??
Un campeón con receta médica.
Sería tan “bueno” sin metilfenidato o anfetamina?
Ay! ese déficit….
Tengo la sensación de que me han robado el Mundial. La carrera más esperada del año por esas últimas vueltas que siempre tienen una gran tensión, y nada de eso, todo decidido a más de una hora de acabar. Ni siquiera la realización ha hecho nada para mostrar cómo se acercaban al grupo de pardillos que han tirado la plata y el bronce.
Por otro lado justo ganador y gran temporada, histórica sin ninguna duda. Me sigue cayendo fatal y esos gestos al llegar a meta me reafirman. A ver cómo lidia con la maldición del arcoiris.
Saludos!
Si hoy Evenepoel no ha tenido rivales, es que ha corrido contra la historia, y se pone el dedo en la boca para que se calle quien piense lo contrario.
Ha sido un mundial inverso, los primeros 100 km apasionantes, los siguientes 100 km emocionantes, y los últimos 70 km un rollo.
La temporada 87 de Roche , más allá de las innumerables victorias, incluye un segundo puesto en una Lieja que debió ganar. Qué corredor!
Entiendo que el tratamiento para su TDAH le da a Evenepoel una ventaja obvia aunque ,por ejemplo Pogaçar no anda desatendido precisamente teniendo a Matxín , ni el Jumbo carece aparentemente de un buen arsenal médico visto lo que andan todos sus ciclistas ( Laporte es el último ejemplo), quizá Ineos a pesar de su potencial ha perdido un poco de su pujanza en la carrera armamentística o quizá le han moderado un poco , tal como se ha hecho, de forma drástica con Bahrein que han pasado del todo a casi la nada y salvo Sergio nadie incide en ello.
Es que el ciclismo ha cambiado. Los Verona, De Andrés, lametraserillos y twitteros de ciclismo se olvidan rapídisimo de que hace un año exacto que Moscon resucitó para casi ganar la Roubaix (nunca agradeceremos lo suficiente esa caída) y desde entonces está con una sanción encubierta. Por poner un único ejemplo, eh.
Con Sky/Ineos da la sensación de que les cerraron el grifo después de las últimas astracanadas de Froome (incluido el regalo de la Vuelta de Cobatxín) y desde entonces Brailsford tiene que tener mucho cuidado con las dosis. En la década pasada pillaban a cualquier rocín y lo convertían en un corcel de primera, o en el caso de Moscon en un auténtico destrero (por eso de las coces, mordiscos, etc.). Ahora no es que Brailsford haya guardado del todo la marmita en el trastero porque sigue haciendo de las suyas (Pidcock) pero vaya, a años luz de la poción mágica que destilaba hace unos añitos.
Lo del dedito a mí no me gusta nada… No es la primera vez que lo hace, lo hizo también la primera vez que ganó en Donostia en el 2019, aunque de una manera más discreta. Esta vez se ha desatado en plan futbolista…
Una cosa es no gustar nada y otra dar asco y vergüenza ajena, que es lo que me produce a mi, cosas como los deditos y otros gestos. ¿No le han preguntado qué quería decir exactamente? Debería ser la primera pregunta en cada entrevista. Cuando se lleva la mano a la cara y luego a la cabeza tocándose el casco, como asombrándose de que vaya a ganar, se contradice con el aplomo con el que levanta el dedo -soy el mejor-, se da palmadas en el pecho -yo – yo – yo-, y señala al suelo -en el mundial – mundial – mundial-. Y los demás son unos mierdas a los que desprecio porque son peores que yo; y los que no estaban convencidos de que iba a ganar yo son también unos mierdas.
Hay una descarga casi consensuada en este foro de críticas hacia CdA por su forofismo y otras “virtudes”, pero al menos tiene una dicción aceptable, que no es el caso de Delgado con sus embrollos expositivos, impropios para la audiencia, aunque hace un tiempo que apenas usa ya su insistente coletilla “¿no?”. Pero no sé si alguien se ha fijado en la desastrosa elocución del compañero de micro de ayer (no sé cómo se llama), habitual en muchas pruebas. Este señor desconoce el artículo determinado (el, la, los, las) que sustituye continuamente por adjetivos demostrativos (ese, esa, esos, esas) con permenentes coces a la gramática española, amén de oirle en varias ocasiones bonitas perlas como “tuviendo” .
No tengo nada que decir en contra del nuevo campeón del mundo. Pienso que lo hizo muy bien. En todo caso cabría preguntarse por qué fallaron estrepitosamente otros favoritos como Pogacar .
Me reí mucho al ver como los cuatro perseguidores que se disputaban dos medallas renunciaron infantilmente a su precioso botín. Suele pasar…
El compañero de De Andrés es Miguel Ángel Iglesias, antiguo ciclista profesional en los ochenta “conocido” porque ganó varias veces la clasificación de las metas volantes de la Vuelta. De Andrés lo tiene a su vera por un motivo principal: es catalán, y le viene muy bien para que se acerque al estudio de San Cugat; después, y por un motivo evidente, jamás le podrá hacer sombra porque es una persona extremadamente limitada, casi tanto como ciclista, y solo dice tópicos sobre comer, beber, dormir. Que domine o no la lengua castellana es irrelevante. Muchas veces dice “pienso de que”, y a veces se oía a De Andrés con algún chasquido de desaprobación al oírlo, pero ya lo habrá dado por incorregible. Es lo mismo que ha hecho con Pedro Drogado.
Y dejó de incluir en sus frases el término “puntito” por todo el cachondeo que había en redes. Lo ha llegado a usar hasta tres veces en una misma frase.
Amén de peroratas sin sentido. El peor comentarista de TV que hay actualmente.
No se, solo conozco a los de TVE, me parece difícil que pueda ser peor que Ares. Uno es estúpido y limitado, Ares es maligno y tóxico. Iglesias tiene una tienda de bicicletas, cuando empezaba hablaba bastante de ella, parecía todo un tenderete, esa pátina cutre que rodea todo el ciclismo.
Maligno! Me ha encantado!
Durante mucho tiempo, José Luis Laguía fue comentarista en catalán para TVE Catalunya, cuando la Corporación doblaba el número de narraciones en las carreras que tenían lugar en la zona: Galicia, Cataluña…
Carlos de Andrés y después Juan Carlos García / Amat Carceller eran los narradores, mientras Laguía era el comentarista técnico. Antes incluso de la llegada de Miguel Ángel Iglesias. Creo que está medio retirado tras su infarto hace dos años. Bien que podían recuperarlo en lugar de Iglesias. Bastante buen analista y le recuerdo opiniones con buen criterio.
Siempre me pareció una buena persona, a veces demasiado. Después de la Operación Puerto se le ocurrió la idea de la Operación Ballena, que…bueno…
Me parece que Evenepoel ha sido el único para el cual la temporada no terminó con el Tour de Francia. Bien por él. Si los demás no han querido comparecer, ni siquiera ya en San Sebastián, no es culpa suya.
Vingegaad y Girmay.
Si el ZAKARIN no está en esta lista el tongo será mayúsculo.
Siempre tienes la opción “otros”
Me da la sensación que Ayuso es un tapado para el Zakarin.
El año pasado ya fue una estafa. Este año va el Zakarin a Colbrelli, sí o sí.
Y Van Aert? Despues de su Tour, ha hecho meritos para, al menos optar a su 2ndo Zakarin!
Aunque Colbrelli y Remco creo que se lo pondran dificil
Uno de mis otros va a esa opcion.
Voten, voten! La encuesta ya está abierta
Después de la etapa del Tour en que se escapa de salida, tira de la escapada, luego tira del pelotón y llega hasta casi el final con Vingegaard fundiendo a todos los demás, para mí no hay dudas de que el Zakarin es para Wout VanAert
Me sabe mal que haya quedado un pódium tan apañadito. Lo suyo es que acompañando a Evenepoel (que hizo lo que tenía que hacer y lo hizo bien) hubieran estado dos de los perseguidores. Hubiera sido una buena medida del mojón de mundial que nos hemos tragado.
Si, plata Lorenzo Rota y bronce Skjelmose Jensen, uno que ya se dopaba con 15 años. Por poner un ejemplo.