Engánchate a la Vuelta

Da igual cuando leas esto

No me gusta la Vuelta. No siento ningún vínculo especial con la carrera, la misma que ha coronado a gente como Horner o Álvaro Pino, la de Urdax y la de Guillén. Además, me pilla muy mal en agosto, han hecho una salida de Holanda que se han fumado a imitación de la Hungría y la de Dinamarca, y creo que muchas veces no es ciclismo de alta competición.

Que alguien que piense lo contrario rebata esto. Se hace muy cuesta arriba seguir la carrera en sus primeros compases. Ni los propios ciclistas lo hacen; o sea, no estamos hablando de las fugas de mierda que caracterizan las grandes vueltas por etapas, del prólogo extranjero de tres días o de otras cosas comunes con el Giro o el Tour: es que en agosto hay otras cosas que hacer. Los mismos ciclistas lo interpretan así.

Tres días en Holanda, con CRE incluída, la primera en una Gran Vuelta desde 2019, también casualmente en la Vuelta. “Presentar a los equipos”, como si no hubiese habido una fiestuki previa días antes, con el mismo motivo. Éxito de público, cuando en Holanda basta con tirar una zanahoria a la carretera y poner un círculo de tiza para que la gente se quede mirando. Público, sí, el país desarrollado con la mayor densidad de población. Normal que haya público.

Para cumplir el guión, gana el Jumbo la CRE y, a la manera de la ONCE de la EPO, van cambiando el líder todos los días. Primero Gesink. Después Thenuissen. Por último, Affini. El nivel de la Vuelta, sin salir de Holanda y su reparto de serie B. Mucho público, poco ciclismo. Los dos sprints para el mediocre Bennet, desaparecido todo el año -ratificando a Lefevre-, y que se impone a Pedersen, que jamás cabrá entero en el Mundial que ganó.

Etapa de descanso para un esfuerzo que no existió, y empieza la Vuelta con una etapa alavesa pasando por la zona vinícola de esa Castilla con euskera. Paisajes símil-Italia, símil-Francia, pero es España. Que nadie se engañe. LaGuardia, un pueblo enrocado, era el final diseñado por el mono dopado de Beloki, campeón de nada.

Si en 2020 le salió una bonita etapa con victoria para Woods, esta vez el trasunto de Marc Almond ha hecho una cagarruta, vendida por la prensa afecta -toda, es la batalla del canapé- como gran espectáculo. Herrera se coronaba por la vertiente norte. Alaphilippe quiso decir que estaba en carrera, y fue Roglic el que se llevó la bonificación de 3″ en la cima, la gracieta con la que Guillén quiere animar su producto. Una rampa sostenida muy dura, y nada más.

En LaGuardia, donde los niños juegan al balón contra las paredes de la iglesia, y los bares exhiben discos de Rey Lui, se impuso el de siempre en esta carrera, en estos finales. Roglic salió en cabeza a controlar a un kilómetro del final, y después solo tuvo que acelerar al ver la pancarta de meta. Segundo, por tercera etapa consecutiva, el indolente danés del Mundial aquel pasado por agua. Siempre le quedará grande.

Cuarto día de carrera, primero de competición, y Roglic gana la etapa y se pone líder. Esto es la Vuelta, no busquen más. Es el mejor corredor de la Historia en esta carrera, a la que ha hecho más grande con su presencia y concurso ejemplar: cuatro participaciones, al menos una etapa en cada ocasión, y las cuatro veces líder. Podrá ganar o no, pero seguirá siendo el mejor. Ya lo era al término de la edición 2021.

Bilbao, capital del mundo para los idiotas

Lo de hoy no ha sido mucho mejor. Etapa ideada como prueba general antes de la salida del Tour en 2023, repitiendo otra vez el cansino Alto del Vivero. Maldito el día aquel de 2011 cuando la Vuelta volvió por esos pagos para acabar repitiendo una y otra vez el mismo esquema, ¿para esto vale Bilbao? ¿Para esto pone dinero la Diputación? Pues sí: a promocionar el botxo y poco más, sin tomar ejemplo de las bonitas etapas disputadas en la Itzulia por Zierbana y otros sitios ribeñeros del Nervión.

A mí la etapa me ha provocado sopor. Como siempre en la Vuelta. El tufillo ese de perder el tiempo, de cosa ya vista, de esquemita simple diseñado en una servilleta ya en la salida. Tufillo convertido en hedor pestilente con la resolución de la etapa. Hubo fuga de algo más de nivel, y llegó a meta.

No lo hizo por sus méritos, sino por la oportuna, necesaria y contundente ayuda del pelotón, que se tomó el día de descanso y entró a 5´  en la quinta etapa de la prueba, segunda etapa de competición real. Te lo hacen a tí, Guillén, porque saben que eres corky: porque tragaste con Urdax, y seguirás tragando con todo lo demás.

Jumbo entregó el liderato a quien lo cogiese. FdJ, sobre el aviso, colocó a dos corredores en la fuga, uno de ellos Molard, ya líder en otra Vuelta no muy lejana. El plan les salió bien por 2″, una pena que el gran Fred Wright se haya quedado tan cerca; eso, en cuanto al liderato. La etapa fue otro cantar.

No es muy normal que se acabe llevando el triunfo parcial uno que no formaba parte de la fuga inicial. Uno que saltó del pelotón cuando el pescado ya estaba vendido, y envuelto en papel del Marca o el As. Bueno, nada es normal en Marc Calippo sabor blancazo Soler, que el día anterior había perdido 14´  en LaGuardia.

No Calippo, no party

Al catalán le gusta ir fugado, es cierto, como no es menos cierto que entre su abandono por un blancazo total en el Tour y la salida de Utrech de esta Vuelta no ha competido en ninguna carrera, esto es: su triunfo llega en el quinto día de competición desde un hecho que debería haber marcado su carrera deportiva, como le pasó a Van Garderen o Chaves, compañeros en el arte de quedarse blancos en una etapa clave.

Así funciona la UCI, y así funciona el ciclismo. Y cómo ha ganado, señores y señoras: no contento con entrar en la fuga cuando ya se había formado, ha atacado subiendo el Vivero, y ha mantenido un exiguo margen hasta el último kilómetro.

Ahí, a la vista de sus compañeros de fuga, con apenas 200 metros de ventaja, nadie ha querido lanzar la carrera, nadie ha querido alcanzar al corredor, y se han parado. Pocas veces visto, por mucho que la Rata de Parets del Vallés dijese en directo que ese parón se iba a producir. Ha dado toda la sensación de que han regalado la etapa al malhadado corredor español, al que habían encargado misiones imperiales de no se qué asuntos estadísticos sobre victorias, sequías y otras cosas.

No era el Soler de las grandes cabalgadas, eso lo ha visto cualquiera. Joder, 14´  el día anterior. Blancazo en la última carrera. Era un corredor ramplón, incapaz de hacer diferencia en la enésima bajada para propiciar otra panorámica del Bilbao contemporáneo, cada día más Omotesando o Akihabara con esa mezcla de aceras perfectas, toques de verde, y frialdad por doquier.

Vuelvo a ver el final y más me parece que le han regalado la etapa. En meta estaba como una rosa, incluyendo hacer el gesto del pulgar a la boca, solo pedía “agua, agua, agua”, en medio del delirio pancatalanista de De Andrés, el andorrano y la señora vieja de Segovia, lixiviando porque pasase pronto los tres cuartos de hora que quedaban hasta su vídeo publicitario sobre los puertos que sube y nos presenta. Gracias, gracias.

La Vuelta y su ciclismo, tan raro. Ben King y Marczinsky. Periodistas quejándose de que tantos aficionados les impiden llegar antes de que se acaben los canapés. Madariaga reivindicado el legado de uno de los equipos más dopados de la Historia en el Ente Público, sabedor de que nadie le va a reprochar nada, de la misma manera que nadie ha dicho nada del blancazo de Soler en el último Tour. Engánchate a eso. Engánchate a la Vuelta.

Mañana, copiando el modelo asturiano, la salida de Castilla al mar programa su etapa anual descubriendo un nuevo monte, en este caso una pista realizada para un engendro hidroeléctrico. Bonitos paisajes -la furia cementadora de los habitantes de la Montaña no ha llegado ahí, aunque sí el hacha que hace que no tengan ni un bosque digno de tal nombre- y un encadenado que, dada la carestía de este perfil en la Vuelta 2022, incluso puede resultar interesante. ¿Tiene rivales Roglic? Se sabrá mañana.

***

El grupo municipal de Somos Madrid ha preguntado cuanto cuesta al Ayuntamiento el patrocinio anual de la Vuelta, y la respuesta ha sido 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2021. La serie de razones esgrimidas no puede ser más pedreste, y este buen artículo las resume muy bien.

Lo más impresionante, por la cara de mármol, es que se llega a poner esto: “en 2021 los soportes con presencia de la marca Madrid reportaron una visibilidad de 341 segundos a nivel nacional (valorados en 104.638 euros) y de 33 horas y 13 minutos a nivel internacional (valorados en 888.164 euros)”. Es increíble: más visibilidad a nivel internacional que nacional. Está escrito así, quizás sea una errata, pero lo que no cambia son los cálculos: que ver una pancarta volante con “Madrid” acaba teniendo ese retorno, esa palabra mágica con la que Guillén justifica sus fusilamientos.

El informe incluye otros datos interesantes, bien resumidos en una tabla.

***

(relacionado con lo anterior) Dicen que el carril-bici de La Castellana (Madrid) tendrá “4000 usuarios al día” y que reducirá los desplazamientos por ese “eje” en un “10%”. Yo creo que estas cifras no se las cree ni el que las ha dicho -el inoperante concejal del ramo, con el apellido racial de Carabante- ni los locos dogmáticos que han impuesto un carril-bici por la zona. Pero da igual, porque así funciona la propaganda. Saben perfectamente que lo usarán patinetes motorizados.

***

Esta noticia resume y condensa todo. Como nadie va a La Farrapona, porque no comunica con nada y la carretera acaba ahí -aunque en la vertiente leonesa van a asfaltar para beneficio de los moteros y cochistas-, en #MafiAsturias quieren impulsar y potenciar el sitio construyendo un “mirador en lazo”.

O sea, ya no les basta únicamente con asfaltar y cementar todo lo que puedan de la Cordillera Cantábrica, sino que la nueva escalada en despilfarro de dinero público PARA NADA consiste en instalar miradores en todos los lados, para ver exactamente lo mismo que verías si te subes a una roca. ¿Y cúal es la explicación? El 3% que se quedan en cada obra, en las inauguraciones a cachinos -autovías hechas sin conexión alguna, para después licitar de nuevo- y estos adefesios, y todo para parecer que se hace algo. Que sirve para algo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

70 thoughts on “Engánchate a la Vuelta

  1. La llegada ha sido bochornosa, lo he visto en directo y me parecía que el grupo llegaba lento. Lo he vuelto a ver y lento no, al trote. Es que casi no se han levantado del sillín. En cualquier competición normal con 700 metros a la meta y al sprint, por lo menos llegan juntos a meta y no chupándose el dedo. Lo peor es que piensan, la organización y los ciclistas, que los espectadores y aficionados somos gili*llas. Debe de ser verdad. Un saludo y gracias.

     
  2. Me encanta tu interpretación. He oído a purito decir en directo lo de “se van a parar” y luego he visto, efectivamente, como se paraban. Para lo poco que quedaba, podían haber seguido acelerando.
    Te daría la razón sin rechistar si no fuera porque me parece inverosímil que pueda haber contubernios con tanta gente implicada y no haya docenas de traicionados/abandonados/retirados contando pelos y señales de como se apañó esto o lo otro en esta carrera o en aquella de esta década o de la pasada. Habría demasiados testigos que cantarían por cualquier razón.
    En fin, si, una etapa cualquiera. Que conste que yo he salido de mi casa a aplaudir a los corredores, que pasaban a 500m. de mi puerta. Medio barrio estaba en las cunetas animando. He tenido ocasión de contarle a mi hija como eran las caravanas publicitarias que precedían a la carrera en los primeros 70, las gorras de papel y los pósters. Ya no hay nada de eso, pero sigue habiendo gente en las cunetas para aplaudir y ver un espectáculo ínfimo y parcial. Alguna explicación rara tiene que haber.

     
    • Sacar a la gente a la calle si pasa la Vuelta por Holanda o el País Vasco tiene un mérito poco particular. Ojalá fuese así en otros lugares. Contubernios de ese tipo los ha habido, recuerdo una etapa del Tour 2006 que Rabobank y otros equipos regalaron a Popovych. En este pasado Tour, Pogacar salió a neutralizar a un corredor francés en persona, y después hizo un sprint haciendo todo lo posible para que ganase su amigo Matthews, de otro equipo.

       
    • Aprovecho tu comentario para preguntar por la “caravana”: en unos días la carrera pasará relativamente cerca de casa y puede que podamos acercarnos, pero hace mucho que no veo una gran vuelta desde la cuneta y no sé hasta qué punto merece la pena acercarse con tiempo (al margen de por evitar los cortes de tráfico). ¿Ya no queda nada de aquellas furgonetas y coches lanzando pegatinas, gorras y merchandising de equipos y patrocinadores?
      A mis sobrinos, en edad de ilusionarse con estas cosas, les gustaría, pero ponernos 1 hora a la solana a mediodía para ver a la Guardia Civil pasar luciendo palmito, como que no…
      Gracias de antemano.
      Por otra parte, Sergio, gracias por tu tiempo y esfuerzo continuo durante toda la temporada. Y por tus puntos de vista, siempre tan poco mainstream!
      Me identifico contigo por el nulo interés que despierta en mí la Vuelta. Es más, cada post en agosto me lo tomo con un regalazo, ya que más que nunca en vacaciones hay mejores cosas que hacer.
      Por último, deseando estoy ver algún maillot de la comunidad por mi tierra, pero parece que es imposible. Mientras, luzco y presumo del mío.
      Un saludo a todos, y gracias también por tantos, tan bien expuestos y tan buenos comentarios.

       
      • Ayer, donde yo estuve, caravana…. 6/10 coches y a toda pastilla. Patrocinadores de la vuelta, Burgos y ya. 0 merchandasing. 4 bocinazos y a otra cosa. Yo tb tenia otra idea de las caravanas de experiencias pasadas

         
      • Aprovecho el apunte para saludar al feliz y fugaz portador del maillot que me crucé hace unos días camino a SantaComba. Son como las meigas: se ven pocos pero “Hábelos, hailos”

         
      • En ese sentido hasta la modesta Volta a Portugal mima mucho más al aficionado. Gorras, sombreros, camisetas, bidones de los diferentes patrocinadores (RubiGas, Continente, Jogos) que sí, que parece una horterada o lo que queráis, pero gracias a esas cosillas atraes mucho público

         
  3. Me sorprendió que UAE asignara el dorsal 171 a Marc Soler, teniendo a Almeida y McNulty en el equipo. No sé si eso significa que en el equipo se creyeron que venía de lider, pero llega el primer día en España y se deja 14 minutos en Laguardia. A estas alturas no nos puede sorprender en este corredor con más piernas que cabeza. Y luego al día siguiente gana la etapa y nos alegramos y nos reconciliamos un poco con él, que tiene un puntillo de hijo díscolo que nos ha decepcionado una y mil veces pero en el que seguimos teniendo absurdas esperanzas.

     
    • Eso de ponerle el primer dorsal del equipo es algo normal, un guiño al corredor local. Se ha hecho siempre en el ciclismo.

       
  4. Vaya! Cuanta mala leche!

    No esperaba la verdad un artículo tan duro.

    A mi la verdad que no me gustan estas salidas de mierda en el extranjero, pero creo que a diferencia de las que han hecho el tour o el Giro, en esta ocasión ha habido ritmo y buenas fugas, no solo con el típico corredor local luciendose o con los invitados. Pero bueno, habré visto otra Carrera.

    Estaba esperando tus comentarios de la etapa 4 para ver que decías de Roglic esprintando por bonificaciones. Cuando lo hacía Carapaz en el Giro era porque no estaba fino, lo hace Roglic, es porque es el mejor.
    Yo creo que Roglic va a ganar la vuelta, o por lo menos parai es el favorito número 1, pero veo una incongruencia clara en tu análisis.
    La etapa y su recorrido, es la etapa 4, que queremos?

    La victoria de Soler?,pués a mi me a alegrado, Al movistar no sé. El parón?, Algo normal cuando uno va por delante, 10 por detrás con fuerzas parejas y ninguno quiere tirar o lanzar a los otros 9 en el sprint y así van esperando hasta el último momento para lanzarse.

    Saludos!

     
    • Hola, totalmente de acuerdo contigo. Está claro que aquí cada uno ve una cosa diferente. Hay gente que ve otra carrera;blancazos, pócimas de Astérix,motores, todos van dopados…en fin…un poco,o bastante suerte ha tenido Soler, que por otra parte suele pasar, que nadie quiere tirar,y cuando te tienen cogido, nadie remata y el sprint te acaba engullendo, pero a veces pasa esto. Me alegro por Soler

       
      • Si tu no viste el blancazo del Tour, siempre puedes leer el post o buscar el vídeo en youtube

        Eso de “pócimas de Asterix” debe ser de algún foro en donde participas

        ¿Motores? Un tema que jamás sale por aquí

        “Todos van dopados”, otro clásico.

        Tu eliges el ciclismo que quieres ver, en tu caso eliges estar ciego

         
        • No voy a perder mucho el tiempo;el tema motores,tu mismo le dedicaste un post con motivo de un mundial de CX que pillaron a una corredora y aprovechas para hablar de cancellara subiendo sentado el kapellmuur, etc…la pocima de Astérix también sale cuando se ha hablado de eufemiano Fuentes y otras veces, aunque no sea literalmente con esas palabras. Y sobre la idea de que “todos van dopados”:es un tema que siempre está ahí,la eterna sospecha (bueno todos menos Quintana, aunque de positivo). Y lo del blancazos, ahí te doy la razón, todo el mundo lo pudo ver, aunque la versión oficial era que estaba enfermo, y también podría ser, o no?. Soler es un corredorazo, que ya fuera del Movistar, puede correr de otra manera, lástima que ya roza los 30. ahora tiene que dedicarse a perder tiempo cuando no le interesa la etapa,y de paso ahorrar fuerzas y luego centrarse y correr a lo de Gendt y elegir bien los objetivos. Si aprende a correr, caerán más, incluso alguna clásica. Repito otra vez: me alegro

           
  5. En el Alto de la Farrapona – una subida muy bonita en bici, un pateo espectacular desde ahí a Valle de Lago – cabrán unos 30 coches, si no hay autocaravanas. Ni con mirador ni con un puti-club, van a caber más. Si necesitan operaciones para embolsar ese 3%, seguro que hay otras opciones para la zona.

     
    • Caben muchos vehículos más, como se ha visto en los finales de la Vuelta. Y, si es necesario, se hace un desmonte en la cima y se amplia el aparcamiento existente. Todo sea por el progreso, el turismo, y la comisión.

       
      • Alguno más de 30 cabe sí, pero no estoy de acuerdo en lo de que no va nadie. Puedes ir cualquier fin de semana con buen tiempo y probablemente no tengas sitio para aparcar… a mí me ha pasado de tener que dejarlo en algún apartadero de la carretera más abajo, que no me importa, porque voy a hacer senderismo por la zona y a eso voy, a caminar.
        Es un paraíso, para el senderismo, la bici (tanto carretera como BTT) y simplemente por conocerlo. El problema es que la gente cree que va a pasear por una acera y se ve a gente de sandalias, tacones, zapatos de calle… para ir a ver los lagos (el primero está muy cerca), y mínimo hay que llevar unos playeros un poco decentes. Y así estamos por aquí en las rutas conocidas de senderismo, con el 112 a destajo.
        La subida por la parte de Torrestío es una pista en buen estado, yo la he hecho con la BTT y se puede hacer con la de carretera (al menos subiendo), hace un bucle espectacular desde Pola de Somiedo, yo no veo nada mal que la asfalten, realmente creo que es beneficioso para la gente de ambas vertientes.

         
    • Si no llega a estar en juego el liderato de la carrera entre Molard y Wright yo creo que no gana. Su personalidad me resulta desagradable y Matxin directamente repugnancia. En la entrevista me recordó a algún momento televisivo de Pajares, estaba en un universo paralelo.

       
  6. Sea como sea, a mí me gusta mucho el estilo Soler, a lo loco y a ver qué pasa. Su palmarés está labrado con ciclismo atacante.

    Sorprendido por la repercusión del cruce de palabras de Mas con el espectador, que es algo frío y contenido, para mí nada noticiable.

    Gracias por la info sobre la Farrapona y demás dispendios de dinero público.

     
  7. Y sobre cómo está celebrando la prensa patria “la ruptura de la racha”, una vez más: qué gusto ver el ciclismo sin banderas

     
  8. Me temía que iban a pasar por el extrarradio más feo de Bilbao; Etxebarri, Galdakao etc y sus autovías horribles y así fue… y el director del Tour Proudhome siguiendo la etapa! Que habrá pensado?

    Eso si, el campo de fútbol de Bilbao se ha visto muy bien…

    Un saludo.

     
  9. Las dos etapas de Euskadi estaban bien diseñadas para que pasaran cosas, pero es lo de siempre. En la primera semana es pronto y hay que guardar y en la última hay que guardar porque ya no hay fuerzas.

    A ver si hoy a alguien le apetece probar a Roglic. Que yo aún quiero ver de verdad como está.

    Un saludo a todos.

     
        • Con el Tour que venimos de disfrutar, derrochando esfuerzos durante 18 días seguidos, que digas “lo de siempre” y lo de “guardar” pues no se….

           
          • El tour 2022 ha sido la excepción que confirma la regla…

            Hoy si no es por la lluvia, fumada de etapa y ataques a 2-3km de meta a por segunditos. Eso si, la etapa ha quedado bastante buena, ojalá les lluvia más días o les haga viento, lo siento por ellos pero es la única forma de ver ciclismo.

             
  10. No me gusta el forofismo nacionalista.
    No me gustan las cuestas de cabras.
    No me gusta el escaqueo.
    No me gustan los comentaristas chistosos.
    No me gusta la emoción de lo que podría pasar (y luego no pasa nada).
    No me gustan los expolios a los presupuestos públicos.
    No me gusta la falta de competición.
    No me gusta el calendario.
    No me gustan los recorridos.
    No me gusta el plantel.

    No me gusta la Vuelta.

     
  11. Quizás Soler pierde 14´debido a su proverbial irregularidad o quizás viendo que no va , se descuelga para ya no ser peligroso en la general y así tener mas licencia para escapadas.

    El presunto regalo de etapa no acerté a verlo, siempre cuesta organizar la caza del fugado y
    el más fuerte es el más marcado, algo así como que en el mundial el favorito casi nunca gana porqué es el súper vigilado del día, y para mí Marc Soler no era el más fuerte de la escapada.

     
  12. Vuelto a ver el último km no veo ese evidente regalo del que hablas:
    Viene tirando el Movistar a fuego (que luego ha e de los últimos) y cuando se quita le toca al Bahrein que opta al liderato -bonificaciones mediante- por lo que aguanta hasta que encuentra su distancia.
    En el grupito viene un tío que ha ganado sprints en el Tour, y obviamente se los pasa a todos por la piedra.
    Repito, no veo quién tenía que haber cerrado ese hueco (a Groupama no le interesaba para asegurar el líder) y quién lo hiciera no ganaba.
    Si hubiese sido ataque sobre la pancarta, decimos que si coge esa distancia ya nadie le cierra el hueco.

    Recuerdo el que dices de Popovich y era lamentable ver a Freire secando ataques sin pasar al relevo, pero ayer llevando a un par de tíos tan rápidos es normal que al final les quisieran dejar la tostada a ellos (la que le hicieron 1000 veces a Sagan y ahora le hacen a Van Aert menos cuando va de verde)

     
    • +1

      Pienso que si tenían previsto dejarle ganar, no se tiran toda la bajada persiguiendo.

      Salut!

       
  13. Para mi el alto del Vivero siempre será el que se sube por El Gallo.
    Vomitiva la victoria de Soler. Un ciclista que me da mucho asco y más siendo de la cuadra de Matxin.
    Yo no tengo tan claro que su victoria pueda ser un regalo.
    Actitud del pelotón vergonzosa.
    Hay etapas y eventos que no merecen el esfuerzo de un post.
    A mi la Vuelta Ciclista a España no me gusta desde niño, desde los tiempos del Kas.
    Aquella Vuelta que ganó el bueno de Patxi Gabika con más de medio equipo Kas entre los 10 primeros…….

     
  14. Una etapa mas. En el entorno de Bilbao, las Encartaciones en concreto, se puede hacer una etapa de media montaña/clásica preciosa pero nadie verá la necesidad… Entre los que ayer tuvimos la suerte de ver a los esforzados de la ruta en las rampas de Artxanda, una situación anecdótica; la de Valverde y Froome. A los dos les sobran años pero mientras Valverde avanza con dignidad (aun se comporta como un profesional), Froome nos obliga a asistir a su funeral ¿De verdad ganó las tres grandes vueltas? Unos pocos animamos a un descolgado DeGendt, todavía profesional.

     
    • Las Encartaciones siempre somos los grandes olvidados para las instituciones solo basta con ver que Le Tour 2023 recorrerá todas las comarcas bizkainas salvo esta.
      Hoy ha pasado La Vuelta por territorio encartado entre Sopuerta (cuna de Cepeda, primera víctima mortal del Tour) y Carranza pero no había cobertura televisiva para mostrarlo.

       
      • Encartaciones da mucho más juego y quedaría una etapa mil veces mejor. Con un buen final en Pozalagua pasando antes por la vertiente más dura de Ubal como en la Euskal bizikleta de 2004.
        Evenepoel también ganó en su día en ese final cuando corrió la itzulia.
        Tampoco entiendo porque no han subido Ubal bajado hacia ramales y ahí haber subido ason por la gandara y de ahí a Alisas…

        En fin, el recorrido siempre se puede hacer mucho mejor solo hace falta ponerle ganas y no buscar una cuesta de cabras como final de etapa

         
      • Como alavés te puedo decir que Las Encarnaciones es la zona más bonita y tranquila para andar en bici de Bizkaia.

         
  15. Lo más bonito de la victoria de Soler fué que llegó a meta portando un bidón del Movistar.

     
  16. Gracias Sergio por tus artículos
    Más que a la vuelta de un tiempo a esta parte estoy enganchado a tu blog por la visión alternativa que aportas ante el relato mediático oficial que tratan de imponer, sobretodo el tema de dopaje ( lo que no se ve no existe ) y el tema del despilfarro público ( los famosos retornos )
    Lo dicho, gracias y a seguir intentando convencer a los ciegos y sordos voluntarios

     
  17. hola, mil gracias por un nuevo post. Un detalle que no citas a propósito de los 14′ que pierde Soler el día de Laguardia es el rendimiento de Ayuso, que en el puerto previo fue cabeceando y prácticamente haciendo la goma con muchos esprinters. Que es muy joven para una gran vuelta está claro, pero no deja de ser el cuarto día de competición con un día de descanso en medio. O precisamente es ese día de descanso lo que provoca ese rendimiento. Este Matxin…

    Muy de acuerdo con la desidia que provoca la carrera. Ayer es que ya solo viendo el pelotón a cinco minutos, la resolución de la fuga en el Vivero, las tomas televisivas e incluso las infografías… lo quité y me puse a hacer otra cosa. Y creo que no es (sólo) culpa de la Vuelta, como señalas, la época del año no es buena para este formato de pruebas…

     
  18. Yo quiero dar mi reconocimiento a aquellos que están viendo esta Vuelta completa, lo que he visto es infumable.

    La Vuelta tiene una serie de problemas que convendría analizarlos e intentar solucionarlos.

    Las fechas, casi imposible de solucionar, no son las mejores, ni para la participación ni para el público, se abrió un poco el melón en 2020 cuando se disputó en octubre por razones obvias, pero el Señor Guillén zanjó rápidamente el asunto.

    La participación, yo cada año escucho a los mismos de siempre decir que la participación es la mejor de los últimos años y este mantra se puede repetir una y mil veces que no se va a convertir en verdad. Los buenos van al Tour, otros hacen Giro y Tour, los que no han podido competir o no han cumplido objetivos vienen aquí y luego está Roglic que lleva cuatro años salvando la carrera.

    El recorrido es horrible, está hecho para que Pogaçar haga Tour y Vuelta, ya el año pasado pusieron mucho interés en que viniese, pero el esloveno no viene y la realidad es que queda patético poner el recorrido y que decida, de manera lógica, no venir. Por lo tanto los cuernos de Javier Guillén son bastante notorios.

    La organización. Patética y penosa, Guillén es un orangután con dos pistolas al que le flipan una serie de mierdas de alta consideración.

    En definitiva, espero que Roglic gane su cuarta Vuelta, incluso una quinta y no tengamos que ver el engendro de que el ciclista con más Vueltas sea Heras, que no solo las ganó con el Kelme, el US Postal y la ONCE (¡Tela eh!), sino que tiene cuatro porque así lo determinó la justicia de Castilla y León y por la inacción de la agencia antidopaje de Ana Muñoz Merino (un saludo al calvo de la COPE que, cuando se llevaba bien con Rubiales, la definió como fichajazo en primer lugar y como vaga cuando se fue de la Federación para finalmente hacer piña con ella cuando Rubiales le dio la patada en el culo)

     
    • Muchas gracias Sergio por la entrada, aunque no estoy totalmente de acuerdo me ha gustado mucho y la esperaba como agua de mayo aunque la vuelta no haya deparado mucho.
      Con la entrevista a Manolo Saiz estaba alucinando, y dice el personaje que quiere seguir ligado al ciclismo y que va a carreras de juveniles, pero si tendría que tener orden de alejamiento de la juventud!!

       
  19. Sobre #MafiAsturias. El adjudicatario es el ex-Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cangas (con varias denuncias archivadas) y ex-Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, quien junto a su esposa conocen bien los entresijos de los Planes de Recuperación y sucedáneos.

    Todo queda en casa.

     
  20. Venía a comentar más que lo de los días pasados lo de hoy, y dejar una pincelada del día de ayer.

    La verdad que Evenepoel, ha hecho una subida tremenda y muy bien Más. Ha hecho lo mismo que en la Klasikoa, ha puesto un ritmo, y todos a aguantar.

    Tengo muchisima curiosidad por ver hasta donde va a llegar, al final, solo hay una subida larga que se le puede atragantar de verdad que es Sierra Nevada.

    El resto se en teoría se le deberían de adaptar, relativamente bien, por no ser esfuerzos muy largos, pero bueno veremos.

    Por otro lado, vergonzoso hoy que hayan sacado a cierto personaje hoy en la televisión pública, encima no ha sido de pasada, dándole micro… tremendo asco.

    Y en cuanto ayer, ¿Alguién vio ayer la entrevista posterior a Soler? Parecía que estaba “puesto”, los ojos como platos… la verdad que llamaba bastante la atención.

    Un saludo

    P.D. ¡El Sábado a Fancuaya!

     
    • Y me contesto a mi mismo, que no había podido leer el mensaje donde se comenta lo de los ojos de Soler… vamos que no he sido el único que lo he visto….

      Si es que…

       
    • ¡Suerte para salir después! Calculo que tanto saliendo para Teverga como saliendo para Grado serán mínimo tres horas de atasco. En bici menos, claro.

       
      • Voy en bici, y la vuelta por carretera secundaria de las secundarias… A ver como se da.

        P.D. La mejor opción sea posiblemente llegar por Cuevallagar desde la zona de Cruz de Linares, pero andando o en bicicleta de montaña claro.

         
  21. Ayer en Bilbao, por tema de patrocinadores, tres amigos tuvieron ocasión de estar en la zona vip y degustar los famosos canapés, madre mía que cogorza agarraron, total, de ciclismo poco entienden.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *