Fiel a su cita de todos los años, el corredor lagunar, discontinuo y ciertamente sospecho Simon Yates vuelve a presentar su candidatura al Giro de Italia. Es difícil que no sea así con la exhibición que hoy se ha marcado en el Tour de los Alpes (el Giro del Trentino vitaminizado) ante muchos de los mejores escaladores del pelotón, y algunos de sus rivales directos en la cita de mayo.
Tradicionalmente los corredores elegían el Tour de Romandía para ultimar su preparación para el Giro, pero desde hace ya unos cuantos años la cita suiza ha sido arrumbada, y solo van los que tienen objetivos más lejanos que el Giro de Italia. Entretanto, en Italia ha florecido una vuelta menor, que con una agradable combinación de montaña -pero no altísima montaña-, etapas contenidas, y evitando abusar de los finales en alto atrae año tras año a los escaladores.
Desde que se llama Tour de los Alpes hacen la mitad de las etapas en el Tirol del Norte, o el Tirol austríaco. Para evitar susceptibilidades nacionalistas -en los setenta llegó a haber un grupo terrorista en la zona, era la moda en los Años de Plomo-, lo que todos llamariamos el Giro del Trentino, o su equivalente alemán, tiene esa denominación a lo grande, cuando solo recorren una parte muy concreta de la cadena montañosa, y no la más conocida.
La fórmula es un éxito. A lo ya comentado de la participación se une una apuesta decidida de las autoridades austriacas por potenciar la zona como destino ciclista, y eso que estamos hablando de una de las mecas del esquí, y que ha albergado varios JJ.OO. Se vio cuando el Mundial de Innsbruck (el de la Momia Murciana), y han continuado la apuesta, siendo uno de los pocos mundiales ciclistas que ha producido un legado duradero.
No es casual, por tanto, que la primera etapa de esta edición del Tour de los Alpes acabase en Innsbruck. En 140 km. los ciclistas pasaron de la parte italiana del Trentino a la austríaca, subiendo el famoso paso del Brennero. Una vez en el país del águila bicéfala -por los Habsburgo, no por lo del pez de Los Simpsons-, tenían que subir dos veces la misma cuesta que en el circuito regular del Mundial de 2018: la de verdad. La otra, innombrable, no se volverá a usar jamás.
Ahí se escapó Bilbao, en un movimiento atajado por el Sky -está en carrera con Sosa, Daniel Felipe Martínez, y Sivakov como vigente campeón- porque tenían un plan en mente: que el corredor local Moscon ganase en su casa. Y así fue: el que parecía que iban a dominar el ciclismo (“puede ganar los 5 monumentos”) se ha plantado en los 27 años con un palmarés muy elocuente: no ha ganado nada, y arrastra tras de sí un historial ominoso.
De hecho, se ha perdido toda la campaña del norte por una supuesta lesión, de esas que tiene desde que salió la Operación Aderlass, que precisamente tuvo su epicentro primigenio en Innsbruck. Lo de ayer suena a reinvindicación, y también la confirmación del bajo vuelo de Moscon: como siempre que alguien se empeña en ganar en su pueblo, sea de adopción o no.
Conociendo bien la zona -igual que Padun, otro ganador aquí, y también damnificado por la misma Operación-, atacó a 3´5 km. de meta en una lomita cerca del campus universitario, y solo consiguió darle alcance uno de esos noruegos jóvenes del Uno-X, que tanto están asombrando esta primavera. Moscon se deshizo de él en el sprint, ganando por un estrecho margen sobre el pelotón, pero ganando.
En teoría debuta en el Giro, a ver cúanto aguanta. Y a ver si cumple como gregario de los colombianos y el ruso, y no busca el protagonismo personal, algo muy penado por la estructura de Brailsford, pero consustancial a este mostrenco. De momento, en la etapa de hoy ha aguantado bien poco.
Simon Yates ha hecho una carnicería de esas que acostumbraba. En solo 122 km. se subían cuatro puertos, uno de ellos por partida doble en diferentes vertientes. Es un itinerario ciclista que se ofertaba en el pack de promoción de Innsbruck cuando el Mundial, creo recordar que el gran atractivo es que se sale de la misma ciudad y te puedes hacer varios circuitos muy exigentes y muy atractivos por el paisaje. Se deberían ver más iniciativas como esta, porque se pueden hacer en otros muchos lugares y no se hacen, o llegan tarde, o mal.
Ayer y hoy se ha visto por qué no se suben puertos muy altos. Es abril, y la nieve está al acecho. Ayer cayó una nevada al pelotón subiendo el Brennero, y hoy la cumbre del Piller Sattel estaba muy, muy nevada. En la segunda subida al puerto se vio perfectamente, porque parecía que esa vertiente era más blanca, además de mucho más dura.
El Arkea de Quintana tomó la iniciativa, y el mejor escalador de la Historia realizó un buen ataque a mitad del puerto de 6´5 km al 9´5%, llevándose tras de sí a Carthy, Sivakov, Martínez y Simon Yates, entre otros. El colombiano, lejos ya de su mejor versión (qué mal ha entrado en la treintena toda su generación), se metió en una refriega de acelerones con los Ineos, y cuando Yates realizó su ataque apenas pudo aguantar.
A 2 km. de la cima el británico ya iba en solitario, y con el pedaleo de las mejores ocasiones: ese que le permitía ganar en el llano, o cronos. Quedaban 25 km. y ya fue un monólogo, incluyendo la tendidísima subida final a la meta en Platz, con un falso llano final que es la especialidad de Simon Yates.
Una exhibición en toda regla, muy buena, y con grandes réditos. Sivakov entró segundo a 41″ -hay algo robótico en este corredor que no inspira ninguna confianza-, y Vlasov, Dan Martin y Cepeda (el monstruito ecuatoriano que Savio va a exhibir en el Giro, invitado a última hora) a 58″. El resto, a diferencias siderales para lo corto de la etapa.
Simon Yates tiene la general en sus manos. Saldrá, por tercer año consecutivo, como máximo favorito en el Giro. En 2019 lo hizo por lo que había hecho en 2018 (dos semanas líder, tres etapas ganadas) y porque venía de ganar la crono de París-Niza. Fracasó. En 2020 repitió porque había ganado Tirreno-Adriático y porque, si quitamos a la Momia Nibali, era el único que había ganado una grande. Antes de su abandono por Covid-19 en el equipo, ya iba descolgado en la general.
Ahora estamos en 2021 y el Giro vuelve a ser una carrera barata, con rivales como Mikel Nada, Bardet, McNulty, Ciccone o Buchmann, que venderían a su madre por tener la mitad del palmarés de Simon Yates. Su único problema es Bernal. Hoy ha demostrado a su guardia pretoriana para el Giro que les puede ganar un pulso de 25 km. en alta montaña a todos, y en solitario. Después llegará la décima etapa del Giro y el inglés estará a 2´30″ en la general, pero mientras tanto, por actitud, palmarés y recorrido, es el máximo favorito para el Giro.
***
Mañana se disputa la Flecha-Valona. Será el cuarto duelo directo entre Roglic y Pogacar desde los sucesos de La Planche des Belles Filles. Los tres anteriores se saldaron con notable éxito del número uno del mundo, y dos con victoria. Veremos si a la cuarta va la vencida para Pogacar. Roglic sale en la carrera con la intención de consagrarse como el mejor uphill finisher del pelotón, si no lo es ya.
Sus principales rivales son el muy en forma Valverde -aunque sería una vergüenza para el ciclismo que ganase a punto de cumplir 41 años-, Alaphilippe, Carapaz, Gaudu -atención a este-, Adam Yates, Cosnefroy…Confío en que los corredores que tienen pocas opciones en la cuesta de cabras intenten jugársela antes, como hicieron en ediciones previas Schachmann o Vansevenant. Sobre el papel, y gracias al duelo esloveno, es la Flecha-Valona que más apetece en muchos años.
***
Siempre #MafiAsturias. No les basta con Craviotto, es que sacan pecho de otros vividores que tienen placa y condición de deportistas.
***
El periódico más amarillo de Europa publica, por vía de su suplemento dedicado a contratar publicidad de marcas infantiles, un artículo titulado La razón por la que montar en bicicleta nunca se olvida. Es una puta mierda de relleno, lo esperable en una cabecera donde perpetran Pedro Simón o Pablo de la Calle. Y es una mierda copiada, casi punto por punto, de este artículo de Scientific American. Nada nuevo en esa factoría de periodistas y profesionales. Nada nuevo en la moda de artículos sobre la bici y el ciclismo.
***
Qué gracioso es todo. El otro día En a vivir que….hicieron un publireportaje encubierto a El Follonero, igual que en Carrusel Deportivo lo hicieron a raíz de la supuesta entrevista a Eufemiano Fuentes. Casualidades, eh. Son cosas de las guerras mediáticas: Rociíto lo está petando (¡te lo juro, tía!) en TeleCinco, y la cadena de Planeta busca el auxilio -bajo pago- de Prisa para intentar acumular audiencia para un programa que es de cotilleo, aunque se venda como de entrevistas.
Es porque Evolé se cree algo más. Se cree que está reinventando el periodismo. Él, que viene de estudiar vídeo y de empezar>proseguir>establecerse como bufón disfrazado. A esto se junta Javier del Pino, un tío inteligente que está envejeciendo mal, y que tiene una cruzada duradera contra las redes sociales, Twitter en particular. En un momento del publireportaje, El Follonero plantea si merece la pena querellarse si alguien en Twitter dice que su entrevista a Bosé (así se compite con Rociíto) es de pago. Parece que le dolió lo de Eufemiano y el dinero desembolsado para nada, porque ese día también ganó TeleCinco. Por goleada.
Y así está el periodismo en España.
Buen ataque de Moscon en el momento justo. Y el noruego que le siguió tenía una buena planta de rodador. Me hizo gracia que al cazarle siguió tirando y le pidió el relevo a Moscon a 500 m de meta. Se notó mucho su inexperiencia.
Hoy no he podido verlo pero las diferencias dan a entender que Yates ha hecho una exhibición. Veremos a ver el Giro.
Mi pedrada para la Flecha es Cosnefroy.
Uff, el suelto de #mafiasturias…me hierve la sangre. Ya curramos el resto, y pagamos impuestos, para las paguinas de estos jetas de élite.
Un saludo
El favorito para el Giro es Bernal. Porque, salvo que una pierna le vuelva a crecer más que la otra, ya sabemos las reconversiones del equipo en las grandes vueltas, lo de Rohan Dennis el año pasado no lo supera ni el doctor Frankenstein.
Eso a menos que Bramati le llene los bolsillos a Evenepoel.
Mi favorito es el monstruito Evenepoel. Debutar directamente en el Giro tras su caida me huele a chamusquina. Da miedo.
O puede que se haga un Chris Froome (el actual ex ciclista)
Muchas gracias por el ritmo de posts, Sergio.
Con respecto a lo que comentas sobre las posibilidades de rutas ciclistas cerca de Innsbruck, sólo añadir que merece mucho la pena subir el Kühtaisattel:
https://www.quaeldich.de/paesse/kuehtaisattel/
Es uno de los colosos que forman parte del recorrido de la Ötztaler Radmarathon:
https://youtu.be/7wiIxAomvRo
En las cimas de los pasos puede nevar todo el año, por lo que las rutas en bicicleta es aconsejable hacerlas en verano y siempre acompañados de chubasquero y ropa de abrigo.
Un saludo desde Múnich a la comunidad!
El recorrido de la Otzaler me lo hice por mi cuenta el verano pasado. En el kuthai ( que para mi fue el último puerto ya que comencé desde Innsbruck) me empezó a llover y bajé el puerto tiritando. Quitando ese inconveniente el recorrido de la Otzaler es precioso y mucho menos atestado de coches y motos que la zona del Stelvio
Otra opción menos exigente que el recorrido de la Ötztaler (que tiene tela) desde Innsbruck sería: calentar bien en el valle del Inn hasta Telfs, subir el Buchener Sattel, enlazar con la subida al Kühtaisattel y bajar por la misma vertiente.
Os adjunto el perfil del Buchener Sattel:
https://www.quaeldich.de/paesse/buchener-sattel/
En esta web, en la opción de “Karte”, se puede acceder al mapa y ver todos los puertos que hay en la zona.
Muchas gracias por la recomendación. Me la apunto para mi próxima escapada este verano, que yo también vivo en Bayern desde hace un tiempo?
La bajada del Kuhtai me pareció impresionante. En una larga recta, 90 sin pedalear… ?
Y el Timmelsjoch es un coloso, no está entre los míticos de la historia porque pilla lejos de Francia y para el Giro estaría impracticable…
Sergio Cepeda es Ecuatoriano, para que por favor corrija.
Cepeda es ecuatoriano, ¡un saludo!
No sé quién apunta a más lagunar este año, si Simon o Adam Yates, pero ya cuento los días para la petada del primero en el Giro. Brutal el meneo que ha dado a todos y ni descarto que le pase algo este miércoles, con ese historial.
¿Moscon es germanófono? Por lo de local en cursiva. Se te ve fan del modelo de vida austriaco, saludos y buena jornada de ciclismo mañana
Por curiosidad, ¿cuándo fue esa del túnel del Grossglöckner que comentas a pie de foto? Relacionado a éso, recuerdo que también lo hicieron en el Tour de Suisse 2017 en la etapa de Sölden que ganó Spilak (https://www.srf.ch/sport/mehr-sport/rad/zwei-radpremieren-in-soelden#eztoc_1_1)
Solden, perdón. Pero está en Austria…
Llevo siguiendo el blog toda la vida, primera vez que comento y lo hago para puntualizar que Cepeda es ecuatoriano de la misma zona que Richard Carapaz, es un joven con gran talento, esperemos que Savio lo sepa llevar con tino. Un saludo y muchas gracias por deleitarnos con el blog.
Muchas gracias, lo corrijo ahora
En general, tengo la sensación que han pasado dos años de transición para algunos. Simon Yates ayer demostró un poderío como el del 2018 en el Giro, pero es que Sivakov también lo hizo muy bien, el año pasado se estuvo arrastrando, Bernal en las clásicas de marzo demostró que ya no le duele la espalda, y así algunos corredores más.
Soy al único que le llama la antención el bajo rendimiento de Quintana? Hace poco más de un año era el escalador más temible del pelotón (soy consciente que era inicio de temporada y, teóricamente, no todo el mundo estaba a tope) y un año más tarde, con visita de la policía francesa mediante, es la sombra del corredor que fué…
El bajo rendimiento de Quintana se explica porque en octubre le operaron las dos rodillas y su recuperación ha sido muy lenta en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver en el deporte profesional (los plazos han sido los normales para un ciudadano normal). Hasta ahora yo creo que ha sido prudente y de ahí que su rendimiento no sea el de hace un año, pero también hay que decir que poco a poco va a más y ayer ya se atrevió a hacer el ataque que seleccionó a los cuatro mejores de la carrera. En mi opinión, creo que todavía irá a más y tiene suficiente margen para mejorar hasta el verano, cuando corra el Tour.
Ojalá su objetivo fuese la Vuelta a Suiza, y no el Tour, pero a estas alturas…
Lo mismo opino. Debería centrarse en ser el primero de la historia en ganar todas las vueltas de una semana, cosa infinitamente más colorida y con más valor que ganar un Tour.
De hecho yo vi a Rociito antes que a Eufemiano. Y como gane cierta Momia esta tarde veré a Rociito otra vez antes que ver en diferido una estafa.
Que maravilla el Tirol, tanto en la parte austriaca como la italiana.
Y eso que no hace falta meter ninguno de los “morlacos” de la zona, para que la cosa funcione.
Al final, puerto duro que rompa, bajada y subida tendida… siempre da lugar a persecuciones y a que veamos ciclismo.
Respecto a los favoritos para el Giro, hasta que empiece no voy a decir nada, porque seguramente veamos cosas raras… de monstruitos, petadas importantes, veremos…
¿Cuál fue la última etapa de la Vuelta que hubo algo así? En fin…
Por cierto, un buen suelto, que he recordado a lo de Nibali, esta vez de alguien que yo creo que todos sabíamos que era un payaso… y que viendo el video se confirma:
https://www.iene.mediaset.it/video/torielli-scherzo-jorge-lorenzo-ultimo_1034538.shtml
No tiene desperdicio 🙂
P.D. Que bien se vive en Lugano.
Cuando estuve en el Mundial me impresionó lo bajo de los precios. Me esperaba un sitio más o menos inaccesible para todo tipo de actividades, y era más barato que Madrid en casi todo, desde comidas hasta entradas, pasando por transporte y ocio. Después me explicaron por aquí que gente de otras zonas más ricas -como Baviera o Suiza- va ahí a pasar las vacaciones….a ver si vamos capeando la epidemia, y podemos volver a viajar todos. Al sitio que quiera cada uno.
Muy adecuada la comparación con la Vuelta.
He visto lo que envias, es mucho menos divertido lo de Nibali. ¿Lorenzo ya no compite? Está gordo. Que rara esa relación con el amigo, y qué mal va a acabar todo: eso de dedicarse a la compra/venta de coches de lujo…y está claro quien va a acabar timado. Mira como viste el amigo italiano, y el chándal perpetuo del mallorquín. Habla un italiano pésimo -al margen de esa insistencia en el “cazzo”- y se ve su cretinez en lo de “soy cinco veces campeón del mundo”. Siempre me extrañó que un sitio que produce, por norma general, gente tranquila y poco dada a lo extravagante, hubiese parido alguien así, hasta que me explicaron que su padre es gallego.
Respecto de los precios, si, no es ningún disparate ni mucho menos, al final viniendo de Madrid casi todos los sitios de Europa parecen baratos o no tan caros… la historia es que aquí hay un montón de gente ganando una puta mierda (con perdón) parece magia que la rueda siga girando, pero bueno esa es otra historia.
De esa zona, me gustó mucho Merano. Al final cuando viajo, me gusta quedarme con sitios, que dirías aquí no me importaría vivir… esta muy bien ver mil monumentos impresionantes, pero muchas veces las ciudades que mas me han gustado, es por intentar pensar que pasaría si viviese allí.
Lo de Lorenzo, es flipante… me lo pasaron, y ambos hicimos los mismos comentarios, italiano lamentable, todo el dia “cazzo”, y cuando dice lo de “cinco veces campeón del mundo”, es totalmente vergonzoso, en plan “tierra trágame”.
Yo sabía que estaba retirado (igual algún lector nos puede explicar un poco), no soy muy de motos… pero que vivía o andaba por Lugano, no tenía ni idea, pero vamos, tiene una mala pinta todo esto, compra/venta de coches, las pintas del susodicho para vivir en Lugano…
¿En cinco años bancarrota o algo por el estilo?
Que pena de juguetes rotos…
Un saludo
Sí, a mí también me gusta pensar eso cuando viajo. Madrid tiene unos precios tan locos -especialmente en vivienda, pero con matices, ojo- que incluso Tokyo me pareció más barato que Madrid…
Respetando al máximo vuestras opiniones, la mía prácticamente es la contraria: cuando viajo normalmente los lugares que más me gustan no son aquellos en los que viviría. Uno de los mayores ejemplos es Nápoles, la adoro, pero no podría vivir en ese caos ni de coña. Pero los días que paso cada año por visita familiar me encantan.
Lorenzo, creo recordar, es de los que hablan de sí mismo en plural. Generalmente eso es sinónimo de pocas luces.
Un saludo!
No he estado en Suiza, pero sí en unas cuantas ciudades europeas como Londres, París o Viena. Y en casi todas ellas, una vez escapas de la Zona de Sablazo al Turista (t.b.c. “el centro”) los precios suelen ser bastante razonables siempre que no te metas en lujos. Y si sabes moverte, se puede comer bien y “barato” en casi cualquier sitio. De hecho, solo después de haber viajado un poco por Europa empecé a darme cuenta de lo obscenamente caro que puede llegar a ser un país como España teniendo en cuenta el salario medio de por aquí. Palabra de gallego tacaño.
En cuanto a Lorenzo, durante su época de éxitos yo seguía con cierta afición el motociclismo de competición. Debo confesar que siempre ha sido uno de mis pilotos favoritos en pista (incluso en su época kamikaze de 250cc), aunque como persona siempre ha demostrado ser un auténtico imbécil de tomo y lomo, deparando cantidades ingentes de vergüenza ajena cada vez que se acercaba a una cámara o un micrófono; aquella exhibición de mansión y putas, uf.
Huelga decir que la TVG solía dedicar una generosa cobertura a sus gestas de quema de gasolina y neumático, con el epíteto de “o descendente de galegos”.
Sí, es un tema que salió en Política Menor con aquel post de las estrellas Michelín, el restaurante cántabro, y Donosti y los precios diferentes según fueses lugareño o turista. Lo que dices es verdad, igual que es verdad que Madrid es la única gran ciudad donde sales del centro y te sigue costando todo igual: la caña, la ración de bravas y lo que sea. De hecho, hay sitios en barrios que son más caros que el centro. Yo jamás lo podré entender, pero si actuar en consecuencia: que se lo coman los demás.
Muy mallorquín no es…más bien todo lo contrario. Y su padre (un bocazas) siempre se ha manifestado en contra de cualquier muestra de cultura/lengua mallorquina (catalana).
Porque es gallego
¿Para ser mallorquín (o de donde sea) hace falta algo más que haber nacido y vivido en Mallorca (o donde sea)?
Tener carácter mallorquín, en general gente muy tranquila y calmada.
Nos quedamos sin duelo esloveno en Flecha Valona.
El UAE no toma la salida por positivo de Ulissi (por Covid, aunque podría ser cualquier otra cosa).
Creo que ya sólo la Momia Murciana le podrá hacer frente al gran Primoz Roglic.
Vaya!
¿ Qué es lo que pasa en los “training camp” en altitud ?
Bernal renuncia a Trentino y se queda preparando el Giro en altura.
Evenepoel va al giro con cero dias de competición y sólo con concentraciones en Teide y Sierra Nevada.
Roglic no hará Dauphiné/Suiza, irá al Tour directamente desde un “training camp” en altura en los Alpes.
Los indicios cantan por si sólos para el que los quiera ver, en fin…
Quizá sea ésta la razón de la esa baja participación en Romandia, está demasiado cerca del giro y se necesita un numero grande de jornadas para hacer la digestión.
Sí…al menos Roglic compite a lo largo y ancho del calendario….Bernal no ha vuelto a coger el dorsal desde marzo, y Evenepoel…qué vergüenza….
Da muchísimo miedo lo de Evenepoel, pero mucho… es que es eso, cero días de competición.
Al menos los otros han corrido algo, no se… pues bueno, tienen “excusa”.
Este sin correr desde la caída en Lombardia, y directo a la carrera de los fondistas por excelencia al menos los últimos años, el Giro, y encima con 21 años.
Si lo gana, para mi es Zakarin perpetuo, honorífico, o como lo queráis llamar.
En fin, veremos lo que ocurre, lo mismo le duele la pierna… y a Bernal le acaba doliendo la espalda.
¿Dónde anda Landa? ¿No hace nada antes del Giro?
Ha competido bastante, y muy bien, durante toda la primavera.
Si, pero me refería si va hacer Lieja (no de paseo), entiendo que no corre tampoco Romandia…
Pena que no pueda volver a correr la vuelta Asturias, porque eso implicaría parada en Avilés y mínimo podium en el Giro.
Un saludo
Una duda, Sergio, si me permites. ¿Por qué tienes tanta seguridad en que Évole pagó a Eufemiano por la entrevista? Tras ver el programa, mi impresión es que Eufemiano quería enviar un mensaje a navegantes (Cacho, Real Madrid…) y que la entrevista era una oportunidad para hacerlo en un escenario la mar de cómodo. El programa de Évole lo reunía todo para los intereses de Eufemiano: un entrevistador que apenas conoce el asunto, con lo que todo le parece una novedad y se limita a repetir lo que ya se sabe, horario de máxima audiencia, una televisión generalista, lo que impide preguntas más técnicas y complicadas, un montón de minutos para explayarse y una presentación visual más cinematográfica, que siempre gusta verse guapo en pantalla. Mi impresión es que Évole y su equipo son tan cándidos que creen que han pillado a Eufemiano en algunos renuncios, cuando realmente el que los estaba utilizando es Eufemiano, muchísimo más inteligente. Y mucho más rico, por cierto, como para hacerlo por cuatro duros que le pudieran dar Évole y cía. En fin: es una opinión y una teoría, no una certeza. Sólo pregunto porque me llama la atención tu seguridad tan marcada en que Eufemiano cobró. Saludos y gracias por el blog.
Eufemiano no tenía por qué realizar una entrevista. Nadie se acordaba de él. Han pasado 15 años desde la Operación Puerto. El gancho fue que estaban haciendo un programa sobre gente que había pasado por la cárcel, o eso han dicho por ahí. El cebo fue el dinero.
Pues yo veo a Evenepoel ganando el giro y cambiando de nuevo el #ciclismoquecambia
Qué putada lo del UAE, para Pocaçar y para nosotros. Era la primera vez que competía en una de estas convencido de que podía ganar.
Qué maravilla el paisaje alpino. Es curioso lo de los nombres. Es una carrera italoaustriaca. La prensa española le llama Tour de los Alpes, la prensa italiana Tour of the Alps.
Fermín Cacho primero calló (salió la hija a defenderle), luego amenazó con demandar a Fuentes, y ahora sigue callando. Oh oh
Fermín Cacho está mejor en silencio. La prensa italiana gusta mucho de usar el inglés. En este caso, con razón: si lo llaman en italiano podrían herir susceptibilidades.
Una pena, pero el italiano está invadido de anglicismos, no de ahora, de cuando yo era pequeño (hace ya…) había un montón de términos que directamente usaban la palabra en inglés. A mí lo de “fare un drink” siempre me dio mucho repelús.
En cuanto a lo de los nombres en esa zona, ha sido siempre más territorio austríaco que italiano, de ahí el nombre de los pueblos y el apellido de la mayoría de los habitantes de la región.
Saludos.
Al hilo de la victoria de Simon Yates con una exhibición digna de su año zakariniano 2018 ya en clave Giro y vistos los rivales que le acompañarán en la ronda italiana, empezando por su compañero Chaves (tal y como hizo en el año mágico del británico y con unos registros previos que no alcanzaba desde entonces), Bernal, Pinot (estos con conocidos problemas de articulaciones y espalda), Evenepoel (TDAH-TUE), Mollema (alérgico a la goma) y Landa (a este lo mismo le duele una uña del pie que pilla una mononucleosis) parece que aquel inmortal titular de “Enfermos y drogados se disputarán el Giro” se volverá a repetir este año.
Al hilo de los ciclistas que no se han puesto un dorsal en lo que va de temporada está también el caso de Miguel Angel López; yo creo que a los navarros les han metido un gol con éste y ojalá me equivoque y no acabe como Betancur, pero tiene toda la pinta.
Respecto a Flecha Valona, apuntar la baja del UAE por coronavirus de algún miembro de su plantilla, que tenía en Pogacar a uno de los principales favoritos y al ganador del año pasado. Sin duda el Triptico de las Ardenas es la competición más difícil de Tropela, por eso de tener que hacer el equipo antes de Amstel sin saber a ciencia cierta qué corredores disputarán Flecha y Lieja y por las lesiones, etc que pueden producirse en carrera y que condicionan el resto de pruebas, y hechos como el del UAE elevan la dificultad y hacen que cuando nos creemos buenos estrategas se nos quede cara de Txente.
Uy qué va, el Tríptico es lo más fácil para el tropela, así no haces cambios de última hora…a mí históricamente es la prueba que mejor se me ha dado, todos los años hago dentro del percentil 10% mejor.
M.A López ha tenido mononucleosis.
Con respecto a lo de #MafiAsturias, creo que el que haya deportistas de “alto nivel” que pertenezcan a las fuerzas armadas y de seguridad del estado es la parte menos sonrojante de#mafiAsturias. En otros países, y ahora se me vienen a la cabeza Italia y algún país de la Europa central, es habitual que tanto el ejército como las distintas gendarmerías-policías tengan equipos deportivos de élite. Recuerdo vívidamente a la flor y nata del enduro italiano de finales del siglo pasado. Eran todos militares. Por no hablar de los antiguos países tras el “telón de acero”
(Qué viejo suena eso, no??)
Francia tuvo un equipo ciclista profesional (de categoría continental, se disolvió en 2017) donde todos los corredores eran miembros del ejército: el Armée de terre. ¿En Italia no hay plazas públicas en determinadas profesiones reservadas para deportistas de alto nivel? Me suena haber leído que agente forestal o algo así. Creo que hace tiempo Sergi Escobar lloraba porque aquí no hubiese algo parecido
Creo recordar que Alaphillipe corrió en ese equipo, por lo que dudo que todos fueran miembros del ejercito
Aquí dice que sí fue militar: https://www.eurosport.fr/cyclisme/liege-bastogne-liege/2015/les-4-choses-a-savoir-sur-alaphilippe-la-revelation-tricolore-des-ardennaises_sto4694928/story.shtml
“Désireux d’apprendre un métier, Alaphilippe signe alors un contrat militaire de trois ans. Il quitte Montluçon pour la caserne de Saint-German-en-Laye”
En la wiki en francés pone que tiene un FP de mecánica que imagino se sacó allí. Luego ya vino Lefevere y lo fichó
Un par de apuntes respecto a tu última entrada:
Me sorprende gratamente el comportamiento de este nuevo conjunto noruego (el UnoX), tanto en las semiclásicas belgas, como en el Tour de Turquía, donde hubiesen podido ganar con un joven danés del cual Riis dijo en su momento que era un gran talento ciclista y que sólo su inexperiencia y bisoñez le privó de ganar en la única etapa con final en montaña. También en la primera etapa del Tour de los Alpes, un joven noruego del UnoX estuvo a punto de aguarle la fiesta al nativo Moscon y sólo la ansiedad por llegar por delante del gran grupo, puso en bandeja de plata la victoria al marrullero italiano.
Este equipo continental noruego estuvo concentrado en Mallorca a finales de enero. Pero no lo hizo en un establecimiento turístico habitual (tampoco había muchos abiertos por esas fechas), sino que se alojaron en el Monasterio de Cura (ahora reconvertido en establecimiento hostelero). De hecho estaba cerrado y se abrió sólo para que este conjunto ciclista se pudiese hospedar. Allí donde el gran filósofo, pensador y teólogo mallorquín, Ramón Llull se retiraba a meditar y escribir alguna de sus múltiples obras universales. La subida a Cura, si bien no es ni larga ni exigente, es una subida emblemática para los ciclistas de la isla y también para todos los cicloturistas que nos visitan. Allí además, alguno de los grandes ciclistas, como Cancellara, Valverde, Sagan, etc han dejado su sello en forma de KOM o con videos y fotografías de sus entrenamientos.
En su momento me sorprendió que este joven equipo noruego abandonase Mallorca, reventando todos los mejores registros, no sólo de la subida a Cura, sino también de otras subidas emblemáticas de la isla (en ese momento poca o nula información tenía sobre ellos). Y eso que la apariencia de la mayoría era de jóvenes ciclistas que parecían más cadetes o juniors que no ciclistas profesionales. Además, tuvieron el detalle el último día, de dejar dos cajas llenas de bidones para todos los aficionados ciclistas que diariamente suben hasta el monasterio.
Y todo ello viene a cuento porque tal y como he pensado durante muchos años, ciclistas buenos y de calidad los encontramos en cualquier lugar del mundo, lo que hace falta son estructuras donde desarrollarse. Quizás este UnoX sea el precursor de alguna gran escuadra nórdica, que podría aglutinar a los mejores ciclistas noruegos y por que no, también suecos y finlandeses que los hay y muy buenos.
Respecto al contenido fundamental de tu entrada, por supuesto que volvemos a ver a Simon Yates como el gran favorito del Giro (muy desdibujado por cierto en cuanto a participación) y sólo un gran Bernal apoyado en la maquinaria inglesa del Ineos podría batirle estando al 100%. Yates ya aprendió en la Vuelta que ganó, de la importancia de saberse dosificar incluso cuanto mejor te encuentras y tiene todos los números para conquistar su segunda gran vuelta. En todo caso y por trayectoria, no sería una sorpresa, ni esto, ni todo lo contrario.
Costitx
Gracias por el comentario. Este año la participación del Giro es bastante buena, con corredores muy igualados.
Menudo escalofrío habrá sentido Lex Luthor esta mañana, cuando le han llamado para decirle que su equipo no salía por un positivo.
Una pena la ausencia de Pogacar, el duelo con Roglic pata Huy pintaba muy bien. Ojalá podamos ver UAE en Lieja, donde Tadej querrá resarcirse para aprovechar su pico de forma, el Estado de forma de Hirschi seguirá siendo una incógnita, y siempre es bueno ver un corredor como Batallador como Formolo.
Al uae no lo habían vacunado con la China que lo publicitaron en su día ?
Valverde estuvo mal colocado hoy y eso lo pago después pero estuvo ahí como se vaticinó, espectacular y digo yo lo que sea que pueda tomar no se lo dan a los demás que no andan ni pa tras
Todos se vacunaron menos Diego Ulissi Que casualidad que es el queha dado positivo además de un miembro del staff que no sabemos si lo vacunaron
Soy colombiano, mi ídolo es Nairo Quintana, y me da pena con usted, pero el mejor escalador de la historia no es él, sino Primoz Roglic, Pogacar, Sir Simon Yates, su hermano Adam, Vlasov, Wout Van aert, Landa, Dan Martin, Carthy, Dumoulin, Jay Hendley, Sivakov, Thomas… Hoy por hoy todos los que mencioné, y muchos más – cada día surge un nuevo súper escalador-, están subiendo mejor, mucho más rápido que el “mejor Nairo”. Así que, si tenemos en cuenta la forma cómo están subiendo actualmente, todos ellos hubieran sido capaces de derrotar subiendo al Nairo del 2013, 2014, 2015.
Me importa un bledo de donde sea usted, aquí no pedimos el carnet a nadie. Y, por lo que conozco del castellano que se habla allende los mares, no es tan difícil entender que todos los que menciona en su prolija relación de ciclistas tienen peor palmarés que Quintana. Es el mejor escalador de la Historia, eso no significa que lo siga siendo.
¿Es tan difícil de entender?
Puede que a usted le importe un culo, pero a alguien en este foro puede creer que si “cuestiono” el título que usted otorga a Quintana es porque soy español o porque tengo algo en contra de los colombianos, por eso lo aclaro. Ahora, lástima que no haya percibido el sarcasmo en mi comentario, porque para mí Nairo no sólo fue el mejor, sino que sigue siendo el mejor escalador, sólo que gracias a una cantidad inimaginable de doping – empezando por Dumoulin desde el giro del 2017, o Roglic, o el sobrenatural Pogacar, y todos los demás que menciono- , hoy cualquiera es escalador, mejor escalador que un Nairo que aún sigue dando exhibiciones asombrosas, esta semana, por poner un ejemplo, hizo unos tiempazos en las subidas más duras, pero fue opacado por un asmático -dopado- sancionado Yates, que está subiendo mejor de lo que lo hizo Nairo en su mejor época.
Pues sí, no he cogido el sarcasmo. Ya ven que diferente es el español peninsular y sus variantes americanas. Que a estas alturas tenga yo que decir que soy el primer nairista….
¿Pero Primoz no está ya algo cerca de conseguir lo que ha conseguido Quintana? Ya tiene dos vueltas y podios en tour y giro, además de muchas carreras de una semana… y contando… hasta clásicas. El esloveno es un corredorazo. Tiene pinta de que pronto superará a Nairo.
Sí, pero no es un escalador puro
Acabo de leer que por dolores de espalda Pinot no va al Giro y Bernal es duda. Sera cosa mia pero lo que les pasa a estos dos se me hace cada vez mas extraño. Un saludo.