Ha sido otra Gante-Wevelgem loca, como cuando viento el sopla. Esta vez no fue en el tramo de circuito en torno al Kemmelberg, sino en los primeros 100 km. al lado de la costa del mar del norte: se formó un gran grupo delantero con corredores muy potentes que llegaron a estar 180 km. en fuga, una salvajada en este tipo de pruebas y con estos grandes nombres.
El primero de ellos, Peter Sagan. El rey de la carrera -tres victorias, otras tantas veces en el podio- dijo en meta que no era ninguna táctica preconcebida: cuando el viento sopla así, tienes que decidir estar delante o detrás. Optó por la primera solución y hay poco que reprochar al corredor. Su valentía y su peligrosidad explican gran parte de lo sucedido en el resto de la carrera.
Lo que no se explica es que la descomunal media alcanzada. 46´27 km/h, la edición más rápida de una carrera que solo en épocas recientes ha alcanzado los 250 km. de longitud y ha sido notablemente endurecida con un triple paso por el Kemmelberg y por esos caminos de tierra que nada aportan. La ecuación en el ciclismo funciona así: cuando más dura y exigente, más rápido van. La lógica también se la ha llevado el viento.
Del primer paso por la montaña-símbolo de la carrera quedaron delante únicamente cuatro corredores de la fuga: Sagan, Teunissen, Trentin y Theuns, con una escasa ventaja de 45″ sobre el resto de los favoritos, y un indicio de lo que iba a ser la carrera. En esos momentos se rendía Tim DeClerq, que también había ido en la fuga del día -muy mala apuesta del equipo- y que acabó derrengado, sin poder ayudar nada a su equipo.
A partir de ahí, el grupo de favoritos jugó al gato y al ratón con los fugados: jamás los dejó ir por encima del minuto -y cuando eso pasaba, pasaban los numerosos Quick Step al frente, para retirarse poco después- mientras los kilómetros pasaban. El único que intentó el salto para enlazar con los cercanos/lejanos fugados fue Luke Rowe, que en un alarde propio del Sky lo consiguió.
Fue un movimiento muy diferente del de Kristoff, que también atacó pero para no verse descolgado en los arreones subiendo el Kemmel: el año pasado se quedó en esa subida y, zorro viejo, tomó unos 20″ de ventaja que le permitieron insertarse cómodamente entre los seleccionados tras el último paso. Durante gran parte del circuito que lleva a Wevelgem -el de las grandes rectas con las tomas panorámicas- soplaba el viento de cara, y la fuga era un suicidio.
A 30 km. de meta, y ya sin ninguna cota que subir -que aprendan los organizadores, los mismos que han destrozado la Het Volk- quedaba el auténtico espectáculo de la carrera: el de la fuga contra el pelotón, donde Quick Step quemó a Yves Lampaert, por lo que se quedaron únicamente con Gilbert y Stybar para el tramo realmente decisivo de la prueba. Si todavía fuese el caso de que el belga y el checo luchasen para ellos, tendría un pase, pero estaban para controlar un sprint a favor de…Viviani.
El corredor italiano había sido segundo en 2018, hecho muy publicitado porque se puso a llorar en meta. De manera un poco contraproducente, y difícilmente repetible por tercera vez, el Quick Step ha vuelto a apostar por él, con un resultado que a nadie ha cogido por sorpresa. Sus compañeros neutralizaron al fuga a 19 km. de meta, poco después del escénico paso por Ypres, que para los amantes de esta carrera es como el Kappelmuur.
Había 38 corredores en el grupo, y recuerden de nuevo la media de la carrera. Normal que se viesen explosiones como la de Sutterlin, incapaz de seguir más el ritmo en el llano, e intentos de ataque de los sospechosos habituales en este contexto: Terpstra -muy bien acompañado por su equipo-, Pedersen o el rejuvenecido Langeveld. Sin embargo, eran acciones indiduales, y el único intento conjunto fue a 6 km. de meta con Stuyven, Bauer, el desconocido Grøndahl Jansen del Jumbo, y de nuevo Langeveld.
Stybar se quemó en su persecución, y volvió a demostrar por qué es uno de los corredores más valiosos del pelotón. La carrera estaba vista para sentencia, que no es otra que uno de los sprints más prestigiosos de toda la temporada. Adrien Petit intentó anticipar la llegada y únicamente sirvió de propulsor para Kristoff, que por el centro y sin rival alguno se marcó una de esas maravillas de llegada que suele hacer, para lograr otro gran triunfo en su palmarés.
¿Viviani? Ni se metió al sprint. El campeón de Italia es un corredor emasculado, un guiñapo de ciclista que se arredra en las grandes citas, y que fichó hace 18 meses por el Quick Step con este palmarés: una etapa en el Giro 2016. Desde entonces, ha incrementado notablemente su expediente profesional, y también su ridículo categórico: el sprint de Sanremo de 2018 era un anticipo de lo que hoy ha pasado.
Es inenarrable que un equipo rematador como el Quick Step tenga ahora mismo como hombre rápido para el llano a un corredor carente de cualquier atributo personal, y que hoy ha hecho el ridículo de quemar a cuatro corredores sensiblemente mejores para que al final ni se haya metido en la llegada. Sin embargo, y como de todo hay que sacar una lectura positiva, al menos ha dejado en evidencia cómo derrotar a la hydra Quick Step: sin los supergregarios como DeClerq no son nada, y este quedó fuera de juego por quemarse en la fuga masiva con Sagan.
Segundo Degenkolb, probando las hieles que dio al jovencísimo Demaré en 2014, pero esta vez no ha sido por un tubular de diferencia: bicicleta y media a favor de Kristoff, el mismo al que había derrotado en Sanremo 2015. Tercero Naesen, que lo hizo todo perfecto, y más en un corredor tan impulsivo: no se metió en ninguna refriega y corte, simplemente esperó, esperó y esperó, pero ni aún así le ha servido. Va por ahí diciendo, de cara a la Sagrada Epifanía Flamenca del domingo, que está “en la forma de mi vida”, pero ni aún así le basta.
No es el caso de Kristoff, un corredor que con esta Gante-Wevelgem está completando el Grand Slam de los corredores rápidos: Sanremo, etapa del Tour en París, L´Escaut, medalla olímpica (bronce en Londres 2012), plata en Bergen 2017 y bueno, le falta esa París-Tours que también se le adapta perfectamente, pero con un Tour de Flandes parece que no es un gran lamento. Jamás ha sido un velocista de tres o más etapas en una gran vuelta, pero como el mismo dijo en la entrevista en meta “cuando el sprint es tras una carrera dura se que voy a estar ahí”.
Según la propaganda de su equipo, en teoría tenía que haber lanzado el sprint a Gaviria, pero no hubo ni la menor intención, como tampoco la hubo en La Panne o en Harelbeke. El colombiano es un corredor más rápido pero menos fuerte y polivalente (hagamos excepción con la pista), y en un sprint tras 250 km. corridos a 46 km/h -qué salvajada, qué poco reparamos en esto- no hay lanzador, ni roles, ni nada. Pensó en sí mismo y ganó con un sprint descomunal, a la altura de su plata mundialista.
Sagan, el ganador en aquella ocasión, entraba el 32º a 13″, completamente vacío. Si no llega a ser por su fuga loca de 180 km., el vencedor de esta trepidante Gante-Wevelgem -el único y auténtico Sexto Monumento- hubiese sido Viviani o cualquiera del Quick Step, y es eso lo que le debemos al eslovaco. Una carrera tan exigente que ve un podio de auténticos tipos duros como Kristoff, Degenkolb y Naesen es justo lo contrario de un podio de Viviani y Gaviria, y todo el mérito es del triple campeón del mundo. El rey de la carrera, aunque haya cedido temporalmente el cetro a un brillante Kristoff.
***
Dice Rubén Peris -mandamenos de la Volta- que la asignatura pendiente de la carrera es “una contrarreloj”, como si estuviese prohibida por la UCI o algo así. O como si no hubiese otras asignaturas pendientes. Lo cierto es que las tres últimas etapas de la carrera no han servido para nada en la general, invirtiendo el orden normal de este tipo de carreras por etapas: tras la maravilla de Schachmann, Matthews se resarció de su segundo puesto con una victoria, y hoy en el circuito de Montjuic ha ganado la fuga, a cargo de Formolo: un italiano decente y que ha superado lo de ser un talentino para ser, sin más, un buen corredor. No ganaba una carrera desde la etapa del Giro 2015.
Más interés tuvo el ataque a duo de los Yates, a 22 km. de meta y que llegó a tener a Adam Yates con 40″ sobre el líder M.A López, que se tuvo que defender en persona ante la desaparición de su equipo, tan poderoso en otras carreras. Solo cuando Sivakov ayudó -y no se sabe muy bien por qué- se pudo evitar la situación de perder la carrera en el último día: ¿hay un veto en el Sky a los Yates? ¿Defendiendo el tercer puesto de Bernal persiguiendo al segundo clasificado? Estaría bien.
Finalmente, y como es habitual en este circuito -la victoria del año pasado de Simon Yates también escondía un asalto a la general- no pasó nada, salvo una grave caída de varios corredores, siendo el más perjudicado Marc Soler, con una fractura en el escafoides y adiós a su buen estado de forma. M.A López consigue así la victoria más prestigiosa de todas las conseguidas por el Astana esta temporada -mucha competición tet-a-tet con el Quick Step, pero en calidad no hay comparación- y su segundo gran éxito tras aquella Vuelta a Suiza 2015 ganada con 22 años.
En 2020 se celebra el centenario de la Volta, y se anuncian grandes novedades. Bastaría con una: que la carrera fuese a la inversa. La primera etapa, la de Barcelona, y la última la de Calella. Tan simple como eso. Ah, y volver a traer a Schachmann, auténtico animador de la carrera junto a De Gendt, y que volvió a saltar del pelotón en los últimos metros para ser tercero de la etapa.
***
Lucas Hamilton gana la Coppi&Bartali. El joven australiano pasó a profesionales el año pasado con un palmarés sub23 de ensueño, y esta es su primera confirmación. En una semana veremos de que pasta está hecho en la Itzulia. En cuanto a la carrera en sí, el segundo y el tercero de la general también han sido del Orica: cosas de colocar una CRE el primer día.
Hola,
Muchas gracias por tantos posts desde la clausura de tu cuenta de twitter.
Ha sido espectacular ver lo tostados que iban todos los del grupo delantero. Esos gestos de cansancio, esas caritas lo mucho que costaba cerrar cualquier hueco…
Todo gracias a la fuga de Sagan y Trentin que parece ser ha iniciado Jumbo. Pero que mal han corrido estos ultimos despues. En todo caso un carrerón.
He visto la carrera en directo y no podía creerme cómo Nairo pasaba por la curva del museo etnográfico llevando a un corredor de su equipo a rueda durante las primeras vueltas. La primera vez, pase, porque el otro iba en la fuga e iría tostado, pero la segunda me ha parecido ya de risa. Solo Atapuma le ha echado una mano y se lo ha tenido que pedir. Acaso Valverde no corre en su equipo? De verdad que no sé si estaré equivocado, que tengo una visión sesgada por no ver la carrera completa, pero lo de hoy me ha parecido una humillación.
Por otro lado espero que no cambien nunca esta última etapa. Llevo ya unos cuantos años yendo con mis hijos a verla y disfruto lo que no está escrito.
Gracias por los posts.
Alberto
Es lo que pasa cuando tienes por gregario a Carlos Verona, y no cuentas con el apoyo de corredores como Simón Yates.
He visto la carrera en diferido y me he dado cuenta de una cosa curiosa: Verona era Verona cuando iba a rueda y se transformaba en Anacona cuando tiraba.
Lo único reseñable del sprint de Viviani ha sido liarse a cabezazos (será para lo que le sirve la testa) con un lotto.
Según ha comentado Kristoff tras la carrera, el propio Gaviria le dijo que no tenía piernas y que esprintara por él. Me parece buen gesto del colombiano, que así se asegura un lanzador de lujo para el Tour.
Sobre el Jumbo, a pesar de lo que se les ha criticado, no creo que hayan corrido tan mal. Han formado el abanico, han metido a Teunissen (que no es lento) en el corte de Sagan y Trentin, y después Van Aert ha controlado los saltos peligrosos del pelotón (uno de Van der Poel y otro de Stybar). En las últimas rectas se ha metido Jansen en el corte de Stuyven y Langeveld, y han intentado el sprint con Van Poppel, que ha sido quinto. Que no han ganado teniendo a Van Aert como uno de los más fuertes, vale. Pero han estado siempre delante y atentos para ser un equipo tan joven. Excepto el veterano Wynants, el resto que han corrido hoy no pasan de 26 años.
También mencionar el sprint de Van der Poel, que se ve cerrado dos veces y consigue ser cuarto después de 260km.
Jumbo ha hecho un carrerón, no se quien lo habrá criticado. Bueno, los de siempre. Siempre ha jugado con varias bazas, y el puesto de Van Poppel tiene mucho mérito.
Coregidme si me equivoco, pero es que para darle más lustre a lo de Kristoff, cuando ganó el año pasado en la clausura del Tour creo recordar que lo hizo sin lanzador dentro de su equipo, a puro huevo. Siempre que sprinta me da la sensación de que lo hace desde bastante atrás y sin ayudas ¿es posible que haya perdido sprints por no estar mejor colocado? Y llamadme fetichista, pero ganar llevando una Colnago le da un plus de elegancia (vale, ya se que la marca ha perdido el punch tecnológico de antes, pero me da igual)
Postdata: El otro día me di cuenta de un nuevo defecto de Carlos de Andrés del que no me había percatado: encima es dequeista
Hubo algo que se te pasó en la fabulosa resolución del Sprint, Sergio. Cuando arranca Kristoff, Gaviria al saberse sin la velocidad (probablemente ya habían acordado quien iba a disputar- hace el tapón a Viviani. Al ver que el italiano pretendía tomarle la rueda al compañero, le estorba -incluso mediando un choque de hombros-. En ese momento Viviani desistió completamente.
De resto una magnífica crónica para una magnífica carrera.
Increíble Kristoff. Ha arrasado en el sprint, y tras jugar sus bazas. Enorme corredor. Lo de Viviani da bastante pena. Debería centrarse en ganar etapas en el Giro y Vuelta, porque las Clásicas le quedan grande. Como si ganar etapas y ser candidato a la regularidad en el Giro fueran poco.
La etapa final de La Volta ha vuesltoma estar muy bien. A mí al menos me divierte mucho, con movimientos para ganar la carrera. Tu teoría sobre el Sky y no dejar ganar a Yates no me extrañaría. Si no es por ellos, tenemos vuelco en la general. No sabía lo de Soler. Una pena, aunque sus objetivos vienen tarde y en teoría tendría tiempo de recuperarse.
Bernal va a la Itzulia? En el Sky tienen que decidir si ir cortando el pico de forma, porque yo veo que lleva mucha tralla para el Giro.
Bernal no va a la Itzulia, el jefe de filas es Kwiatkowski. Quien si va es Quintana, parece que en Movistar lo quieren exprimir -ya fue a la Volta a última hora, seguramente porque sabían de la debilidad de Valverde, del que no quisiera ser su vena esta semana ni ninguna otra- y además humillar, porque lo pondrán a trabajar para Landa.
Viendo como andan los Movistar y un recorrido que no les favorece nada a sus características, no creo que nadie trabaje para nadie si aspiran como mucho a meterse top 10 y la etapa de Usartza.
Bueno, Landa tiene como uno de los objetivos de su vida deportiva ganar la Itzulia, que en su pueblo venderán como que ha ganado el Tour
Si Landa gana esta Itzulia voy a Murgia andando jeje
Depende de lo que haga el primer día, en la crono
Un saludo a Samuel Sánchez!
Tremendo post, Sergio.
Tan solo un par de apuntes que se me ocurren
Primero, declaraciones de Kristoff en meta: ” A diez km Gaviria me ha dicho que no se encontraba bien”. Después el susodicho se mete a rueda de Kristoff como si nada, y a la que arranca el noruego se sienta y hace que los sprinters que le marcaban se tengan que buscar el hueco, poniendo en bandeja la carrera. Trabajo de equipo fabuloso, en mi opinion.
Segundo, Formolo (y puedes unir casi aquí a Schachmann). Especialmente el momento en que los hermanos Yates se escapan tirando a muerte, y solo le logran bajar la diferencia poco a poco. Después, en cuanto queda solo uno de ellos, la diferencia vuelve a aumentar rápidamente??? Manteniendo el hueco con el peloton? Solo he visto los últimos 30km, pero es que no le bajan la diferencia hasta la megatraca final, y hablamos de un tío solo contra equipos enteros que se han reventado, y lideres que son corredoras de primera fila. Chamusquina como poco.
Un saludo!
Si, se me ha olvidado comentar la maniobra de Gaviria. En cuanto a Formolo/Bora, parece que en el equipo alemán quieren ganar alguna clásica de las Ardenas, ojalá sea al ataque o porque llega una fuga. Mülhberger también está muy fuerte.
Yo creo que no se habla lo suficiente del BORA como equipo. Primero hay que ver su crecimiento en los últimos años. El fichaje de Sagan vino acompañado de un presupuesto muy importante. En paralelo a esto han sacado una hornada de alemanes y austriacos interesante: Buchmann, Konrad, Muhlberger,Grossschartner y fichajes de gente joven pero contrastada como Formolo o Schachmann que me gusta especialmente.
Miras detenidamente su plantilla y ves gente rapidísima: Sagan, Bennett, Ackermann, Drucker,Selig, Baska, McCarty… currantes con galones: Oss,Burghardt, Bodnar, Gatto…. su hombre para la montaña Majka y expedientes X como los exSKY: Kennaughqué y Konig
no sabía que el rey König seguía siendo ciclista, hace mucho tiempo que no oía/leía su nombre
Desapareció tras la etapa de Formigal de la Vuelta 2016. A unos niveles que hay una historia detrás.
Desarrolla tu respuesta
Lo haré en un post con Intxausti, Rosa, Tiernan-Locke, Kiriyenka, Swift y especialmente mi querido Kennaughqué. Ojalá también Landa.
Mucho interés en este post anunciado.
Lo estoy deseando. Va a ser de los que sientan cátedra
Y que me dices de aru y su operacion de la arteria iliaca? Va a volar. Matxin txapeldun
Sagan no es el más fuerte y contribuye a poner la carrera patas arriba como un campeón. Ojalá le haya servido de entrenamiento para el domingo. De Degenkolb, supongo que arrastrará aún secuelas del gravísimo atropello de hace tres años, y con todo el tío está siempre delante los días de extrema dureza. Los dos primeros son ganadores de San Remo, y vaya día de veteranos con Langeveld o Terpstra al ataque. De lo mejor que veremos esta temporada. Gracias una vez más por entretenernos con tan buen y tanto trabajo.
Cuanto tiempo sin comentar los posts!
Al final ha sido una Volta bastante decente, especialmente por el comportamiento de CICLISTAS como De Gendt, Schachmann, totalmente de acuerdo en eso.
Y totalmente de acuerdo en que esta Volta con el recorrido a la inversa, y tal vez con una crono individual (no totalmente decisiva en favor de un especialista de turno que sentencia la carrera) antes de la montaña/media montaña podría deparar un espectáculo superior.
De hecho me lo quiero imaginar con algún favorito poniendo en jaque la general en la montaña final atacando de lejos, a lo Soler en París-Niza el año pasado, a lo Talansky en aquella Dauphine de hace unos años… y no voy a decir a lo Froome el año pasado en el Giro porque desgraciadamente aquella exhibición nunca debió existir, debía haber estado cumpliendo una sanción al menos como la de Ulissi y sin una Vuelta en su palmarés
Y gracias por esta frecuencia de entradas.
No sé Sergio, a mi parecer esta Volta no fue más de lo mismo, sino muy entretenida. Hasta los últimos kilometros note la ambición de cuatro corredores por ganar.
Me sorprende tu silencio sobre tu apreciado Quintana: su ataque (Mascota a bordo) rozo el oportunismo (ya sabes, por aquello de esas reglas no convenidas, pero aceptadas cuando ocurre una caida) así como su actitud poco colaborativa en la montaña…. bueno me gustaria conocer tú opinión.
En cuanto a López, creo que lo menosprecias. Pienso que fue el corredor más ambicioso en la última Vuelta y uno de los más acuciosos en el pasado Giro, quizá el podio en estas fue poco premio ( si piensas por ejemplo en Mas). Además, tiene una forma de escalar en la que impone un ritmo que le cuesta seguir a sus rivales, aunque admito lo deficiente de su sprint. Si miras su palmares, circunstancias y edad, mucho me temo, querido Sergio, la analogía sea inevitable: el sucesor de Quintana.
Yo creo que el ataque ya estaba planificado antes de la caída, por eso iba la Mascota en la fuga. O lo hacía entonces, o no había terreno. Unas veces se gana, y otras se pierde: Quintana jugó a ganador en Vallter 2000 e impidió un casi seguro triunfo de Bernal. No es frecuente ver perder al Sky una carrera que quería ganar.
López y Quintana se parecen como un rábano a una patata
No pude ver la G-W,sobre ella un apunte…Hace muchos años,antes de que se instaurara la Copa del Mundo,ya tenía esta distancia de 250km,que es la distancia que cualquier carrera de un día de prestigio debería tener…Pero es cierto también que el Kemmel fue suprimido por entonces durante muchos años,y eso hacía que gente como Cipollini o Johan Capiot tuvieran enfilada la carrera desde el principio de la temporada en su calendario.
Sobre la Volta,lo de ayer de Formolo….Madre Mía…Que ha reventado a todos los que pretendieron perseguirle,incluidos los gemelos,para mi es la exhibición más bestia de lo que llevamos de año…Un saludo.
Gracias por contarnos las carreras que mitiga en parte que no haya podido verlas. Y no me suele gustar ver en diferido si ya sé el resultado.
Desde el equipo han intentado vender que la bicefalía Kristoff-Gaviria va a ser el país de la piruleta y que va a haber ocasiones para todos. Me parece difícil de gestionar, pero ya hemos visto a Kristoff hacer buenos lanzamientos a Gaviria. En un equipo de estos en los que se maneja buen presupuesto sí que creo que necesitaban otro sprinter además de Kristoff. Con ese presupuesto y un treno bastante decente necesitas ese sprinter como Gaviria que garantiza un mínimo de 2 etapas en las GVs. Y luego por otro lado está Kristoff que gana poco pero selecto, no es un sprinter-velocista, su principal virtud es su fuerza y fondo. Para mí hoy en día están los Viviani, Gaviria, Groenewegen, Ewan como los mejores velocistas, luego otra modalidad de menos rápidos pero con otras virtudes como Kristoff, Degenkolb, Matthews, Demare,Trentin… y luego Sagan que cuando está en forma pertenece a los 2 grupos.
Le has puesto fino a Viviani en un momento. El tío se está hinchando a ganar desde su cambio de equipo cuando antes era un perdedor nato. A mí me da la sensación que pongan el sprinter que pongan con ese equipazo y esa mandanga gana hasta JJRojas.
La Volta ha estado bien y el resultado una sorpresa relativa, Bernal, Nairo o cualquier Yates parecían más fuertes pero MAL supo jugar sus cartas. Otra victoria más para un Astaná que vuela y por otro lado Movistar que se de la Volta de vacío y que de momento su única victoria WT es la etapa de Valverde en el Tour de los Emiratos.
Para ver en diferido y sin miedo a saber el ganador prueba en tyz cycling
De la última etapa de la Volta me quedo con Formolo, exhibición brutal e increíble, y el fallido ataque de Quintana. Era muy lamentable que Verona apenas pudiera seguirle en las cuestas, con gregarios así es muy difícil hacer nada. A 40 kms de meta no puedes hacer tú solo el trabajo duro porque no vas a ningún lado. Fallo estrepitoso. “Sorprendido” de que su generoso compañero campeón del mundo no diese la cara por él, cuando estaba lejísimos en la general para ser inquietante. Solo se movió en la última vuelta, y no se me ocurre el por qué. El ataque táctico bueno fue el de los Yates, pues Quintana se había cargado previamente a los Astana, pero el Sky, a saber por qué, fue a por ellos, ofreciéndole la carrera en bandeja a López. Aunque no hubo cambios ni vuelcos en la general, fue una carrera emocionante y bonita.
Movistar ha corrido de manera lamentable toda la Volta.
Me alegra ver que no soy el único sorprendido por el comportamiento lamentable de Valverde en esta última etapa…Más patético no podría haber estado…Y lo de su serie subiendo el repecho en la última vuelta,quizás quería marcharse de la carrera con una buena sensación en las piernas,o eso o que le diera un poco el aire en la cara,que durante toda la semana no lo había sentido,otra explicación no encuentro.
No es por ponerme medallas, pero se lleva diciendo aquí desde hace años. El domingo se vio de una manera inequívoca, pero no fue la primera vez, ni la peor -el año pasado en Portet tiró más Soler que Valverde- ni la última
Las luces y sombras de Valverde son bien conocidas en este blog, y lo de ser gregario de un compañero pertenece a estas últimas. Será por su “psicología” de ganador, el egoísmo total de quien solo consigue satisfacción con su victoria (o la de un amigo, lo que Quintana no debe ser, y aunque sea de otro equipo), y que le incapacita físicamente a gastar fuerzas para ahorrárselas a un compañero.
Bonito domingo de ciclismo. En Bélgica yo sinceramente creo que la fuga no llegó porque no consiguieron colaborar de verdad. Si desde el 2º paso del Kemmelberg al 3º relevan de manera consistente hubieran abierto mucho hueco (y desde luego no hubiera conectado jamás Rowe). No sé si se tenían miedo mutuamente o qué, pero el caso es que ahí no hubo entendimiento de verdad y eso provocó que el final fuera el que fue.
Yo sigo viendo a Sagan mínimo 1-2 puntos de forma por debajo de su mejor nivel. Por mucha paliza de fuga que llevase no es normal que se descolgase en el último paso por el Kemmelberg ante Trentin. Supongo que su preparación irá orientada a Flandes+Roubaix y las Ardenas. Pero yo tengo la sensación de que al menos a Flandes no va a llegar al 100%.
Y en la Volta… ¡vimos currar a Valverde! Eso sí, para Miguel Ángel López. Graciosísimo esto. No ha comido aire para Quintana en su vida y curra para Astana. Yo no entiendo nada con este muchacho.
Por cierto, los Yates serán lo que sean, pero al menos siempre juegan a ganar. Aunque no les salga, como al pobre Adam, que lleva dos segundos puestos consecutivos.
Un saludo a todos.
La fuga de G-W no llegó porque era una puta locura, hubiese sido 200 km. de escapada, algo rara vez visto en una carrera de este tipo y con un gran favorito (bueno, el Rey de la Carrera) en la misma. Además, estaba el viento de cara y que dos de los acompañantes de Sagan no son precisamente grandes motores.
Y sinceramente, prefiero que no llegue porque aquí apreciamos más a un Sagan que a un Rubén Plaza.
La victoria del tipo duro nos recuerda lo difícil que está ganar para los estilistas. Una victoria de mucho valor.
Estarás online para Roubaix?
¿A qué te refieres? Yo veo las carreras ciclistas por Internet, claro que estaré online. Si te refieres a twittear la carrera en directo, ya he avisado que la suspensión de la cuenta es sine die y no depende de mí.
Entiendo que te enroques. Gracias por tanto.
¿Enrocarme? No es una situación buscada por mí, yo estaba muy agusto en Twitter.
Supongo que se refiere a si estaras en la transmi de Bemancio de Flandes
No me ha invitado
Vaya brutalidad de carrera.
Para mí la mejor carrera de Ardenas, con la categoría de gran monumento, pero sin las vigilancias y con un poco más de libertad que en Flandes.
Gracias.
Gran fin de semana de ciclismo!
No se entiende la actitud de Valverde con Nairo. Si tenia fuerzas porqué no salir con el en el ataque? Con que objetivo atacó al final si ya no había opciones de ganar la etapa?
No está mal la temporada de Carlos Barbero de clásicas. Sin aspirar todavía a una victoria, ha mejorado respecto al año pasado. Será gracias a los consejos de Sergio Palomar. A ver si puede coger algún corte en alguna de las clásicas flamencas que quedan y vemos algún ciclista español rondado la cabeza de carrera.
Muchas gracias por la abundancia de buenos posts!
Me han dicho que ese tweet de Palomar es muy popular entre los ciclistas del Movistar. Aquí ya se dijo hace años que ese personaje no da para mucho, y Barbero tampoco. De hecho, lo del domingo ha sido su mejor resultado como profesional.
La vi en la autoproclamada casa del ciclismo y disfrute mucho, aunque no fui muy consciente de la media tan alta que llevaban. Tampoco lo nombraron los comentaristas de turno, ni el fuerte viento que soplaba. En estas carreras se va sin piedad, y la sucesion de rampas y de carreteras estrechas hace la selección. Al Mapei no siempre le salen bien las cosas, y acabaron fundidos por colocar a Viviani; parece que tantos km se le atragantan. Sagan aunque no está fino, fue el que más contribuyó a poner todo patas arriba, y el más valiente; de momento no le renta su estancia en Sierra Nevada. Y Kristoff acabó avasallando, en una demostración de fuerza inusitada después de la paliza que llevaban. Me gustan mucho estas carreras, aunque pasen 3 veces por la misma rampa.
Normal que no comentasen eso -que es del ABC del ciclismo y de Primaria en la G-W-, pero seguro que te atorraron bastante con la ropa, el desarrollo, sus amigos, la Morcuera, su calvicie, y la panda de hijos de puta que trabajan ahí.
Y los frenos de disco también les dan trabajo.
Lo de Formolo ayer es un escándalo, los Yates a muerte fueron incapaces de reducir diferencias en las 3 últimas vueltas,para mi gusto superior a las de Schaman y De Gendt .
Ha sido una volta muy entretenida tanto por la calidad de las fugas como por la pelea por la general lo cual creo que es mérito de Nairo por aguantar a Bernal en Valters2000 y no darle un relevo, veremos cómo gestiona Bernal la carrera en el giro que con Doumolin y Roglic va a tener que ser más efectivo en sus ataques ya que en crono a estos 2 no les gana ni con la mandanga Sky
Qué gran corredor es Kristoff. Sabe lo que puede y no puede hacer, y lo explota a las mil maravillas.
Me alegra ver a Degenkolb delante, aunque no volvió a ser el mismo desde su desgraciado accidente. Eso le ha impedido ser leyenda, pero alegra ver a un tipo de su carácter y naturalidad codeándose otra vez con los mejores (aunque no vaya a ganar nada importante nunca más).
Gante-Wevelgem, una carrera deliciosamente diseñada. Desde el cambio de calendario ha dado un salto de calidad espectacular y, en esta ocasión, el endurecimiento en kilometraje y ascensiones ha sido acertadísimo, ya que la esencia de la carrera se mantiene viva. Esos 30 km finales llanos son devastadores para la fuga y los perseguidores. Cualquiera que haya montado alguna vez en bicicleta sabe lo duro que es rodar a tope por el plano de manera sostenida. No es llano por llano, es saber colocarlo en los lugares oportunos, como las montañas.
Solo pude ver los últimos 20km, y me parecieron increíbles. Pocas veces al año se disfruta de semejante espectáculo, a lo cual añades ver al Deceuninck-Quick Step sufrir, pues eso, un gustazo.
El sprint de Kristoff descomunal. Algunas veces se va el triunfo para el que menos gasta en carrera, el que más se esconde o el más equipo que viene avasallando, esta vez no fue así y leo que fue una carrera de supervivencia total, y que ganó uno de los que merecía, uno de los rude boys.
Gracias por el post y gracias por los comentarios, he aprendido mucho de ciclismo estos últimos años.
¡Y lo que nos queda!
Lo de Barbero se explica por el cambio domicilio, residiendo en Andorra se puede preparar mejor las clásicas y de ahí ese salto cualitativo.
Claro, cómo no habré caído.
Que bueno… Mandanga style!
Menudo sprint salvaje de Kristoff.
Pensaba que no volvería a ver un podium con Kristoff y Degenkolb, llevan unos 3-4 años en segundo plano salvo momentos puntuales.
Buenas tardes,
comento por primera vez en este blog tras seguirlo unos cuantos años, como muchos otros se han animado antes. Estoy de acuerdo con lo que algunos habéis dicho sobre la falta de finura de Sagan. A estas alturas de temporada yo sigo sin reconocerle, aunque todos hayamos disfrutado de esta fuga larga y sus repercusiones sobre el desenlace de la carrera. Dije esto en Cyclingnews y me tacharon de loco y de decir cosas fuera de lugar (y de paso, instándome a que les ahorrase ese tipo de apreciaciones) cuando es evidente que, justamente a estas alturas, está siendo su peor y menos consistente campaña de clásicas desde 2015 (y aquí no entro en si ha cambiado de objetivos para asaltar la Amstel y la Lieja). Me empiezan a decir que en San Remo hizo el sprint “más poderoso”, pero que eligió mal al pegarse a Valverde, como si eso explicara por sí mismo su 4º puesto; que en E3 le soltaron al atacar Van Avermaet únicamente por su problema en el cambio trasero (casualidad que no le respondiese justo en este momento, por una botella que se resbaló por ahí según dicen), y que no pudo hacerlo mejor el domingo porque “gastó mucho en la fuga”, cuando se pudo ver que en el último paso por el Kemmelberg iba atufado (insisto, nunca le he visto así subiendo este muro) y que no fue capaz ni de aguantar en el grupo que se jugó la victoria, mientras Rowe intentó hacer un último intento en los últimos kilómetros y Trentin se las arregló para ser séptimo.
Si alguno de vosotros ha intentado discutir en cyclingnews, ¿sabéis si siempre aparecen este tipo de respuestas de palmeros de corredores concretos? ¿qué ha pasado en el ciclismo para que surjan seguidores de este tipo? En el fútbol puedo comprenderlo – más allá de que lo comparta o no -, dada la pasta que genera a través de publicidad, derechos de televisión,etc. Pero en el ciclismo no me lo explico, la verdad. No sé si a alguien se le ocurre alguna respuesta.
Enhorabuena por el blog, Sergio.
Un abrazo para ti y para todos los miembros de la comunidad2005
Hola, espero que haya muchos más comentarios y aportaciones de tu parte. Nunca he seguido el foro de cyclingnews, pero como no sigo ningún otro foro. Me da la impresión de ser un nido de palmeros del Sky y del ciclismo correcto, el de “vaya esfuerzo” y “normal que se dopen un poquito”. En cuanto al tema de Sagan en sí, lo hemos visto resurgir tantas veces de situaciones así: en 2013, 2014 y 2015 sumó una única etapa en el Tour, y en 2016 ganó tres. Entre 2014 y 2015 no ganó nada salvo una G-W que no supo a nada, y después el Mundial que lo recuperó. La pasada temporada, sin ir más lejos, ganó Roubaix cuando nadie se lo esperaba, y lo hizo con su mejor arma: rodar. Sagan, cuando menos te lo esperas, te saca un gran triunfo. Es de esa clase de corredores.
En resumen, hasta que no pase Flandes y Roubaix mejor no hacer balance del corredor. Cualquiera de esos dos triunfos justificaría su temporada. Si no los logra, tendría que rescatarse en el Mundial, muy apto para su perfil.
Entrevista a Chris Froome en el Mundo, Sergio.
Cada cual que lea y juzgue por sí mismo.
httpss://www.elmundo.es/deportes/ciclismo/2019/04/02/5ca257acfdddfff9a48b45c1.html