De Gendt y su escapada continua

Al acabar el Giro de Lombardía 2018 Thomas de Gendt y Tim Wellens no volvieron a sus casas montándose en un avión, junto con el resto de compañeros de equipo. De una manera envidiable y contagiosa, planificaron un viaje que los llevase desde el norte de Italia hasta Bélgica en seis etapas, unos 1200 km. de recorrido hacia el norte. Sin entrar en lo que pudiesen pensar sus respectivas familias (¡todo el año fuera, y ahora esto!), ideas como esta reconcilian con el ciclismo.

 

También indican una forma de concebir una profesión -recuerden que en cénit de su carrera, tras hacer 3º en el Giro 2012 ganando la etapa reina, De Gendt rehusó ir al Tour porque iba a ser padre-, tanto en en los aspectos internos -Wellens se fue de un Tour antes que aceptar un TUE para un picotazo de una abeja-, como en los externos. En el caso que hoy nos ocupa, ir siempre en la escapada, y ser el que más se entrega, muchas veces para dejar en bandeja la victoria a un rival. En el camino está la recompensa, o en la escapada del día siguiente.

Tras intentar una fuga no permitida por la Mafia del pelotón en la etapa ganada por Bennett y pactada como de no agresión, Thomas de Gendt continuó su particular #TheFinalBreakway, que es algo así como el Neverending Tour de Bob Dylan. Lanzó su ataque poco después del banderín de salida, y en el km. 15 ya tenía 2´ de ventaja sobre el pelotón. ¿Sus compañeros? Pues habituales de esta manera de entender el ciclismo como Di Marchi, Gaudin, Siskevicius, Ciccone, Reza y un Astana especialista en rematar el trabajo, Cort Nielsen.

Alcanzaron una diferencia máxima de 6´40″ hasta que a 80 km. de meta se puso a trabajar el Bahrein y el Orica, pero eran trece por delante, y muy buenos. Entonces entraron en la zona de sube y baja de la parte final de la etapa, y De Gendt se puso en cabeza para pasar por delante todos los puertos puntuables, buscando revalidar el maillot de puntos rojos que ya obtuvo en la edición 2018.

D1jPikqWoAI52PR
Cort Nielsen, un ciclista con barba. Esperemos que no sea como Paolini, el último.

La diferencia al franquear la cota de Treves (un 2º generosamente catalogado) era de 3´10″, bajando a 2´30″ en la siguiente cota, un primera que daba risa (2 km al 8´5%). Quedaban 44 km. a meta, dos puertos y un primer paso por meta. En cualquier circunstancia el pelotón les hubiese dado caza, y si no fue así fue porque el Bahrein puso muy tarde a trabajar a Cortina. Al final, Colbrelli ganó el sprint del pelotón, pero era una séptima plaza que no lleva a ninguna parte.

Por delante tampoco aflojaron: se fueron quedando los menos escaladores de la fuga, y a 10 km. de meta todavía había una ventaja de 55″, suficiente para que llegasen a meta los últimos supervivientes. Lo que pasó en el último km. es un poco el resumen de tantas fugas con De Gendt -especialmente aquella con Cataldo y final en Cuito Negro-: dar un relevo ya dentro del último km., para que un corredor salte y se lleve la etapa.

En el pelotón los únicos que intentaron algo fueron el joven Madouas -segundo en dos carreras en febrero-, seguido de Calmejane, que no consiguieron segundos sobre el grupo. Desde que se redujo el número de corredores por equipo a ocho integrantes es más fácil que acabe llegando la escapada, en gran parte porque el grupo sobreestima sus fuerzas, y tampoco quiere gastar muchas más en una etapa sin relevancia para la general.

Mañana se disputa la crono, que con 25 km. es solo 2 km. más corta que la única que hay en el Tour. Así está el ciclismo, y con Kwiatkowski que saldrá el último al haber conseguido el liderato. Es su distancia: si no ganó en la crono final del Tour 2017 fue por un semimilagro de Bodnar, y el año pasado fue cuarto en la crono de Espelette. El problema radica en la diferencia que pueda sacar con los únicos hombres de general va a ser mayor de la que ya tiene ahora, a saber: 17″ a Bardet, 19″ a Quintana, Kelderman -que petardea cosa seria en cronos-, Bennett y Zakarin, y 29″ a Jungels (con este a lo mejor pierde tiempo).

Y queda Bernal, claro. Si Kwiatkowski sale mañana de la crono con 1´ de ventaja sobre los escaladores, ¿Bernal se quedará a rueda? ¿O saldrá detrás de Quintana y Bardet en Turini? ¡Cuantos problemas con las bicefalías! ¡Casi más que con las tricefalías!
***
Hace dos años la gran rata hipócrita que es el Otrora Prestigioso Periodista usaba todas sus tretas para cargar contra la organización de la Volta por programar una CRE que propició la mejor edición de la carrera en 25 años. Fue una CRE muy larga, pero después había terreno para todo. No se puede decir lo mismo de la Decadencia-Adriático, que ha comenzado hoy con una crono por equipos de solo 21 km, pero que ha arrojado diferencias que no se van a lograr entre favoritos en ninguna otra etapa.

Se puede hablar, con toda justicia, de carrera muerta, maniatada, inútil y fútil. A los que salieron los primeros les cayó un chaparrón, o bien encontraron el piso mojado. A los que salieron los últimos, además de ser más potentes en la disciplina, no les pasó nada, aunque en sus medios de propaganda les informarán adecuadamente de caídas porque hubo espectadores que cruzaron el circuito.

El Orica ha ganado la prueba -el líder de la carrera es Michael Hepburn, por si querían más muestras de la decadencia de la carrera-, el Jumbo ha sido segundo a 7″, Sunweb a 22″, Quick Step a 37″ y Sky a 47″. Por tanto, ahora mismo Adam Yates -especialista en cuestas de cabras y finales Guillén- es el máximo favorito para ganar la prueba, con permiso de Roglic y sus ataques de rodador. Alaphilippe lo tiene muy mal para remontar su desventaja contra esos rivales, y no digamos G. Thomas.
***
Mañana se decide la sede suiza para el Mundial de 2024: las favoritas son Berna y Zurich, y en ambas saldría un Mundial memorable. Por su parte, parece confirmarse que en el Mundial 2020 subirán la Petite Forclaz, por lo que será uno de los mundiales más duros de la historia.
***
“Hay colegios que se han abierto a posteriori donde ya había un bingo o una sala de juego” es una gran declaración, me recuerda a cuando aquel obispo canario dijo “hay niños que van provocando”.
***

***
¿Esto es un publireportaje, no? Pues que lo llamen como tal, y no lo cuelen como una noticia.
***
El estudio tiene pinta de ser una chufla, y lo es por las conclusiones, algo así como que la práctica deportiva retrasa el deterioro cognitivo. Para más risas, parte del estudio lo hicieron con jugadores de rugby -el deporte que nos quieren meter con calzador-, donde se están dando todo el día mamporrazos allí donde crece el pelo. Siguen soflamas de elogio a la labor de los clubes de veteranos.

Como se pongan a leer un libro van a flipar.
***
En Oñati (Guipúzcoa) han instalado un lavadero público de bicicletas. Seguro que no tiene nada que ver con la inminente campaña electoral municipal, nooooooo, ¡qué va!. Al menos parece una instalación bien hecha, necesaria y de esa prosperidad vasca que asusta. Un saludo a la #célula2005 local.
***
Me informan que en JotMongwol lo están pasando bastante mal en el único tema que les interesa, luego de la ruptura con Lo País. Es que no se puede pedir 15€ por leer mongoladas, pelotear a famosos y contar batallitas no vividas. O sí, pero no esperes que eso se venda de manera sostenida. Y si no, a volver a la paguina pública (“subvención para publicaciones culturales”), que es como empezaron. “El periodismo está en apuros”, dicen. El vuestro, impostado y más falso que un eye-liner.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

40 thoughts on “De Gendt y su escapada continua

  1. Por primera vez voy a comentar antes de leer el post: lo siento, Sergio, pero doy las gracias a Twitter España por tantas entradas seguidas!

    Es broma. Por cierto, me da la sensación que está habiendo una purga tuitera con otras cuentas bastante seguidas. Ale, me voy arriba a deleitarme.

     
      • Y ya que está el hilo, la de Oñati me parece una idea espectacular dada la densidad de cicloturismo en la zona (pararse y tomar una Coca-Cola y un pincho).

         
        • Sí, y sería exportable si no fuese por la tendencia a usar una pértiga de agua con motivos lúdico-festivos. Lo veo más apto para instalaciones privadas -el típico bar de carretera en un cruce de caminos donde paran todos los cicloturistas de la zona- que públicas.

           
  2. Visto Tirreno, que alguien me explique el rendimiento de Quick Step en las cronos de los mundiales, siempre muy por encima de sus posibilidades

     
    • Bueno, en Innsbruck tenían en el equipo a Jungels, Terpstra y Asgreen, creo que hay una diferencia con el equipo de Tirreno.

       
  3. Poco más que decir de De Gendt, sólo que ojala hubiera muchos más como él y no contadas excepciones.

    Gracias por seguir con el tema del juego, a ver si poco a poco va entrando en la cabeza de todo el mundo.

     
      • Sin duda, poderoso caballero es don dinero, pero en la medida de lo posible hay que ir trabajando la concienciación. Hacerlo en la educación sería un paso previo y más lógico, pero bueno el tema es no hacer como si no pasara nada.

         
  4. Ya se da por hecho que De Gendt va a hacer varias de estas a lo largo de la temporada, y cuando pone la cruz en una etapa no perdona. Su problema ha sido que un sprinter multiherramienta le ha aguantado, cosa harto complicada.

    A ver la crono de hoy en París Niza, pero todo indica que se le va a poner de cara los SKY, con las amenazas de Nairo y Bardet a más de un minuto. Habrá que encomendarse a Kelderman, el Dumoulin de marca blanca.

    Y en Tirreno, al revés, inesperadamente a los SKY se les ha complicado mucho. Aunque ahora Yates lo tenga de cara, los 7 segundos a Roglic no le aseguran nada. Dumoulin y Alaphillipe no están descartados pero mucho tendrán que remar. Descartados los demás: Pinot, Fuglsang, Van Avermaet, Nibali…

     
    • Kelderman petardea en cronos, lo veo más de podio que de general final. Yo confío en Quintana, Bardet y Zakarin para la montaña que queda. En Tirreno Sagan y Van Avermaet, que tenían una buena ocasión de ganar la carrera, se han ido a galeras a las primeras de cambio.

       
  5. No sabía lo de la excursión de 1.200 Km de Thomas de Gendt y Tim Wellens. Me parece genial que haya ciclistas profesionales que disfruten tanto de la bicicleta como para plantearse ese tipo de locuras en medio de una temporada. Aunque a los jefes seguro que nos les hizo tanta gracia.

    A Jot Down le espera el mismo futuro que al resto de revistas, o abandonan la versión en papel y se enfocan al 100% en internet o van directos a la quiebra.

    PD: Desde que te cerraron las cuentas de twitter se te ve más activo en el blog. No hay mal que por bien no venga! Seguro que tu dedicación se ve recompensada con un aumento de visitas.

     
    • Bueno, en medio de la temporada no: al final. Me pareció muy bueno -aunque copiado de algo que hizo Connor Dunne- y tenía pendiente sacarlo a colación. Es una manera de entender la vida. En JotMongwol quieren cobrar 3€ por ver sus caquitas. El panorama es siempre así: medios que piden dinero a cambio de textos fácilmente reemplazables. Yo al menos pido que, si vas a comprar por Internet, lo hagas por los enlaces del blog. Te llevas algo tangible.

      En cuanto al número de visitas, me es completamente intranscendente, igual que lo era el número de “followers” en Twitter. Lo que me gusta es que haya comentarios, que si no está esto muy triste.

       
      • Que sepas que la Mascota también se marcó una excursión cuando vivía en Matadepera hasta el stage de su equipo QS en Alicante, 800 km en 4 dias.

         
          • Y así, llamando la atención en la RRSS, incluso se ha mudado de Matadepera a Andorra, a tomar aires de la sierra junto a muchos compañeriitos de profesión.

             
  6. De Gent se merece un mundial.
    Y un monumento.
    Y no me refiero a una gran clásica, que también.

     
    • Curiosamente nunca las disputa como una etapa de una vuelta. Solo en 2011, y cuando era semidesconocido, hizo la Lieja a tope.

       
  7. Por cierto, el Kiko García este del reportaje del Diario Vasco fue uno de los protegidos de Manolo Corleone Saiz en la ONCE de los años duro. Uno de los que tiraba a bloque junto con Leaniz y Herminio Díaz Zabala. Le tenía perdida la pista. Fue olímpico en la crono de Barcelona 92 y tras dejar el Cartel de la ONCE estuvo como de jefe o algo así de Oakley en España.
    No se si no tuvo relación también con Macario Llorente-Shimano

     
        • Ni idea. Hace poco salió en una de esas excursiones que hace Pedro Drogado a costa del erario público llamadas “Pericopuertos”, y tuve que preguntar por Twitter quien era, porque realmente lo desconocía.

           
    • ¿Ese Kiko García no era el encargado de poner en marcha el proyecto-bluff ciclista de F. Alonso?

       
  8. Me gusta que sigas dando pol culo al tema del juego,la pasada semana entre en un local de esos porque me pudo la curiosidad por saber como eran y me echaron por negarme a darles el dni….que asco me produjo el pensar que un tugurio de esos la gente se puede hundir la vida.
    El anormal del Carlos Sobera puaghhhhhh!

    A post diario,que maravilla

     
  9. Si está DeGendt, gana el ciclismo, y ganamos todos.

    Gracias por todas estas últimas entradas, muy entretenidas y pedagógicas.

    Soy de los que espero la nueva edición del maillot.

    Un saludo

    PD: llevo tiempo con problemas con los enlaces del blog en los ordenadores; no los veo (excepto Asics y Bizikleta). En el móvil no parece que haya ninguno

     
  10. Me alegro de lo de jotdown,con un babayo como pereda escribiendo historietas ese medio solo merece cerrar

     
  11. Si De Gendt cumple con lo que dice y termina las tres grandes esta temporada será como una victoria en sí misma. Puede ser un espectáculo que entre en escapadas en las tres y que finalice las tres generales, seguro que no irá a pasearse, aunque el calendario será largo estando ya en esta carrera en marzo. Espero que nos dé el campanazo y gane en una fuga en el Tour. Algo tiene este tipo para despertar tanto respeto entre rivales y aficionados, es único sin ser una superfigura de relumbrón, gana sudando todo mucho, cuando gana…

    Por cierto, como soy relativamente reciente seguidor de esta página no he leído nada sobre Ryder Hesjedal aquí, que seguro Sergio no te dejó indiferente durante su “carrera”. Aquel Giro en el que Thomas hizo podium no nos olvidemos detrás de quienes fue….Hesjedal, que pasó un año nada menos que por el “mítico” US Postal y también por el Phonak si no recuerdo mal…

    Creo recordar que De Gendt no fue a quel Tour porque se casaba en julio, desconozco si fue de penalti.
    Qué maravilla es el puto Ventoux.
    https://www.youtube.com/watch?v=ejXNU0uY65g

    Saludos, Sergio.

     
    • Uhm…ahí está el archivo para consultar lo escrito por entonces. De Hesjedal en concreto recuerdo un post que le dediqué en 2010, con motivo de un top-ten en Flecha-Valona y unas declaraciones suyas….Todavía no se sabía nada de lo que después diría Rasmussen sobre cuando eran compañeros de equipo de BTT a finales de los noventa.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *