Volvemos al tema de la generaciones, y lo díficil que es vaticinar en el ciclismo. Con la generación del 90 todavía dominando, los de la nueva generación que les dará el relevo (los nacidos a partir de 1995) disputarán esta temporada con 24 años o menos ya cumplidos, una edad en la que se empiezan a ganar cosas importantes, con los clásicos ejemplos de gran precocidad.
Está el mundillo del ciclismo algo revuelto con la repentina eclosión de Tadej Pogaçar, ganador de la Vuelta al Algarve como neoprofesional, y con sólo 20 años. Es una vuelta por etapas, es en Europa, y ha tenido rivales de nivel. Ya es más que otros ejemplos de precocidad extrema, brillantemente recogidos aquí -una de esas cuentas de ciclismo que hace más labor que cualquiera de los medios deportivos-, y donde se aprecia que los ciclistas que han ganado vueltas por etapas incluso más jóvenes lo hicieron en carreras de menor nivel, al menos competitivo.
Con un deporte necesitado históricamente de nuevas figuras para hundir a las que todavía están en solfa, es incluso normal que Evenepoel y ahora Pogaçar obtengan titulares y seguimiento. Del belga ya ha quedado claro que por su carácter y características será difícil que llegue a gran figura de este deporte, y de Pogaçar hay que destacar bastante cosas que ayudarán a relativizar su actual hype, tan propio de principios de temporada.
El corredor esloveno tiene un palmarés de sub23 realmente impresionante: en 2016 ganó la vuelta por etapas para juniors más importante (el Giro de la Lunigiana, en las tres etapas hizo entre los tres primeros), y en sus dos únicos años como sub23, además de brillar en todas la carreras que ha corrido con profesionales (dos top-five en la Vuelta a Eslovenia), destacan un segundo puesto en el Palio del Reciotto, el Tour del Porvenir y el Giro del Friuli, todo conseguido en 2018.
Extraña que haya pasado a profesionales en el Emirates, un equipo que el año pasado solo ganó nueve carreras profesionales, y en que en este inicio de temporada ya lleva ocho victorias. Lo que sin duda sería un buen tema para un post tiene difícil explicación, más allá de las habituales en el ciclismo, como ha sido la recuperación por parte de Matxín del médico que ya servía en el Saunier Duval, y también que tres de esas victorias son de Gaviria, fichado este año.
Pogaçar, a pesar de que en el equipo ya habían ganado otros dos debutantes en el WT como Philipsen (en el Down Under, batiendo a Sagan) y Molano (en Colombia, batiendo a Alaphilippe), no estaba entre los destacados para Algarve. Había hecho un buen Down Under (13º), sin que eso fuese suficiente para justificar su presencia en el final del tradicional Alto de Foia de la prueba portuguesa: el mismo donde en los últimos años habían ganado Kwiatkowski, Daniel Martin (la subida la hizo a tope detrás de Roglic) o SMS Sánchez.
Como ven, corredores-rodadores de estilo más bien zapatón, algo a lo que lleva una subida de 8 km al 6% y un final tirando a tendidito. Siempre se sube a tope, y más este año con el Sky-serie Z poniendo a tirar a Geoghean y Van Baarle (sí, ahora es escalador: ojo para el Norte) a un ritmo tan infernal que el único ataque se produjo a 2 km. del final, a cargo del local Amaro Antunes.
El portugués hubiese ganado de no tener detrás a una serie de corredores muy desesperados y hambrientos: Poels, para el que tanto habían trabajado; Mas, en forma en febrero y para el que también trabajaron en el llano nada menos que Lampaert y Declerq; y Oomen, uno que espera dar el gran salto este año. Fue el que más empeño puso, porque a Pogaçar no se le vio ni en un relevo.
Poels hizo su ataque ya muy cerca de meta, justo cuando neutralizaban a Antunes, pero un contrapié sin levantarse de Pogaçar a 200 metros de meta le llevó cómodamente a la victoria -¡que aquí ha ganado el Mulo de Murcia!- mientras sus rivales mucho más ligeros se quedaban atrás. Al día siguiente, en una crono de 20 km, aumentó su exigua ventaja en la general gracias a un 5º puesto donde metió 36″ a Poels, aventajado incluso por sus compañeros de equipo Geoghean, De la Cruz y Van Baarle. El Mas de la crono de Torrelavega ni apareció, por supuesto.
Quedaba el último día, también el tradicional final en el Alto de Malhao. Pogaçar llegó con 29″ de ventaja sobre Kragh Andersen, 30″ con Poels y 31″ con Mas, además de un equipo mucho más débil comparado con el de sus rivales. A 20 km. de meta el Quick Step, que lo quiere ganar todo, filtró en un corte producido por De la Cruz -a menos de un minuto del liderato- a Stybar. Kragh Andersen, que va para corredorazo, también estuvo atento, poniendo al Emirates contra las cuerdas.
20 km. a meta, y fuga con representantes de los tres inmediatos perseguidores del líder, incluyendo el segundo clasificado. En cualquier circunstancia parecida el líder acaba perdiendo la carrera. De hecho, Pogaçar perdía un minuto a 10 km. del final, y solo tenía a un gregario ayudando. En la subida Kragh Andersen fue de mucho más a menos, e incluso si las diferencias ofrecidas por la realización hubiesen sido más acordes con la realidad, sus opciones de ganar la general se desvanecieron cuando Pogaçar se aferró a la rueda de Mas, que apenas lo pudo dejar en los dos últimos kms.
La etapa fue para Stybar -Quick Step siempre gana, vía parcial, o vía general- para Pogaçar con 14″ sobre Kragh Andersen, que al menos demostró gran ambición atacando a 20 km. del final. Por sus características es difícil que pueda ser el próximo dominador, y es importante substraerse de la propaganda de estos días: aunque no es muy alto, es pesado y -lo más importante-, el primero que destaca no es siempre el que acaba dominando, al contrario.
En la lista reciente de jóvenes de 20 años que un día asombraron al mundo ciclista están Lofkvist, Boom, Boasson Hagen, Ciolek o Durbridge. Si me apuran, hasta Thomas Dekker, que ganó la Tirreno con 21 años. O Pozzatto. Ya saben que ha sido de ellos. En caso de duda, reparen también un momento en qué es la Vuelta al Algarve.
***
Gran fin de semana de ciclismo con Het Volk y K-B-K
***
Nueve detenidos al caer una red de dopaje en el esquí de fondo. Las detenciones, todas de deportistas de élite, se han producido en pleno Mundial de la especialidad. Entre las prácticas que han transcendido se incluye la transfusión de sangre.
***
***
El viscoso Arribas entrevista a Quintana. Dos terceras partes del texto son pajas mentales, tan típicas del Otrora Prestigioso, y al final el ciclista desliza que “algunos corredores del equipo están trabajando con Bartoli”.
***
Se vende la “Espada” de Indurain por 150.000 euros, un precio descabellado a todas luces.
***
Costes de usar las instalaciones de Alto Rendimiento Deportivo del CSD.
Será difícil que Evenepoel llegue a gran figura??,pues parece todo lo contrario…
Le veo dos handicaps: se cae demasiado y aunque está sobrado de calidad es evidente que su punto flaco puede ser a nivel de motivación
El ciclismo es muy especulativo y aunque se apunten maneras, siempre hay mas promesas, algunas eternas, que realidades. Que apunta maneras? Claro que si! Pero de ahí a dominar una generación…
Siempre hay un dominador, el ciclista contra el que no se puede nada.
http://www.taz.de/Doping-im-Skisport/!5577041/
Con la aguja en el brazo. Para que no nos pensemos que solo es cosa del ciclismo.
Muchas gracias. Evidentemente, cuando la redada se ha hecho en pleno Mundial, es porque los han pillado con todo el ajo. Bueno, en este caso el limón.
Despues de redadas de este estilo hay bajones importantes en otras disciplinas?
Me imagino a deportistas con la temporada medio preparada y de golpe y porrazo quedarse sin vitaminas…
Claro, no es un deporte que siga, pero ahora seguro que hay resultados sorpresa, rivales que desaparecen…lo típico.
Este año ha vuelto a la competición una noruega, Therese Johaug, después de estar dos años sancionada por dopaje. A no ser que me haya despistado, ha ganado TODAS las pruebas de la Copa del Mundo y Campeonatos del Mundo en las que ha participado, la gran mayoría con una abrumadora ventaja.
De la entrevista-lavativa a Nairo, me quedo con la siguiente frase del boyacense:
“Dicen que el deporte es salud, pero, realmente, ¿hasta dónde es salud?”
“H”ambrientos
Por cierto cómo veriais hacer un grupo de telegram para comentar las carreras?
Tengo que mirarlo, en principio estoy bien así. Siempre hay una canción de Battiato para cada momento, en este caso la que encaja como un guante es “Mal d´Africa”. Gracias de todos modos por la sugerencia.
Para mi los mayores pufos de jóvenes estrellas (aunque más cuajados con 23 años), fueron Kreuziger y Cúnego. Ambos exponentes de la depresión del ciclismo en Italia, que tan bien sabía motivar a los galgos.
Hombre, Kreuziger dio un buen campanazo con su victoria en la Vuelta a Suiza, recuerdo perfectamente el post y la exhibición en la cronoescalada. Después ha sido un magnífico profesional, que no tiene un podio en el Tour por culpa de Contador, pero que tiene dos clásicas: San Sebastián y Amstel. Muy meritorio teniendo en cuenta que carece de sprint al nivel de Mollema o peor incluso.
Me refería a que prometía ser un vueltómano, en ese sentido como De Gent. Grandísimas condiciones a los 23 años para GV pero se decantan por otros caminos (no digo que peores), pero cambian totalmente
Discrepo. Cunego gano el giro tan pronto que luego lo olvidamos.
Un pufo es gorospe de lider para la vuelta o landa para el tour
Bueno, Cunego pufo… Un Giro, tres Lombardías y una Amstel es un palnarés envidiable. Sí, parecía predestinado paea ganar más, pero en conjunto logró más que Pantani.
Y Cunego nunca volvió a subir al podio de una grande…aunque diga en círculos internos que el Giro 2006 tendría que ser suyo….
Me refería a que aparentaban ser grandes vueltómanos. Obviamente corredores así no puden ser pufos. Pero Kreuziger siendo dos años más joven andaba tanto o más que Nibali en Liquigás…y comparemos el palmarés de uno y otro
Ya, eso es verdad, y viene a corroborar lo que digo en el post: el primero en destacar no acaba siendo el mejor
Dos corredores con un palmarés tremendo. El 95% de los corredores de cualquier generación ni se les acerca en palmarés.
Pufo son los que prometen y en 3-4 años ya ni están.
Mi candidato principal a pufo es Egan Bernal cuando deje el Sky (a no ser que vaya al Quick Step, como hizo Viviani). Kittel, Gaviria y Viviani por ese orden. Siempre gana el Quick en los sprints, ya lo dice su nombre (aunque ojo este año con las maracas cargadas de Matxin) …
Lo del aborrecimiento a Quintana se ha convertido, en poco tiempo, en un indicador infalible de ceguera.
La Espada anunciada es con toda seguridad falsa. Cuando la utilicé en el año 2003 para el spot de la Vuelta a España la tuvieron que pintar de dorado. Era una reliquia por aquel entonces y se le daba el uso de esa manera.
Si veis el anuncio minuto 1.12 a 1.23 (aprox). podéis sacar vuestras conclusiones. 🙂
https://www.youtube.com/watch?v=BwCWtkPY-Lg
Pues igual me equivoco pero sí que creo que a Pogacar le esperan buenas victorias. ¿Futuro dominador? No sé, no lo creo, pero sí que tiene cualidades para ganar mucho. A mí me recuerda a los Yates, que en un cuerpo de escalador tienen un muy buen cambio de ritmo y sin ser rodadores buena capacidad en el llano.
Cuando a alguien se le pone la etiqueta de dominador, si no gana 10 GVs parece que ha fracasado aunque tengan un palmarés envidiable. En muchos casos lo que ocurre es que los que empiezan muy pronto a ganar les suelen sobrar sus últimos años de profesional.
La entrevista de Arribas a Nairo, los otrora prestigiosos. Meto a Nairo en el grupo de señalados para dominar, que ha ganado mucho y bien pero con un aroma a expectativas no cumplidas. Creo que este año es clave en su carrera.
Hombre, expectativas no cumplidas….es un escalador que pase lo que pase tiene dos grandes vueltas y tres podios en el Tour, más otro palmarés fabuloso en vueltas WT. Y no apuntaba a dominador, porque cuando da su primer pelotazo (Tour 2013) Froome ya llevaba dos años en primerísima línea.
Yo después de 2013 pensaba que podía ganar un Tour (o más) con poca crono y varios Giros dando exhibiciones en alta montaña. Igual es que yo esperaba demasiado o que la tiranía SKY ha sido más duradera de lo deseado.
Es evidente que su palmarés es fabuloso como dices, pero 2º de un Tour con 23 años lo hacen pocos, luego ganó el Giro con 24… lo lógico era pensar que a poco que progresara se merendaba a los de las marginal gains.
Que risa da leer este articulo a marzo de 2020. Y no me quiero imaginar la risa que dará hacerlo en unos años jajajaja
Pasate por aquí para entonces, oh Nostradamus.
Ya me he pasado cuatro años después. ¿Te estás riendo?
Me refiero a Nostradamus, claro
Muy buena la lista de precoces en vueltas por etapas.
En el ciclismo se da la circunstancia de que corredores top a nivel amateur luego son mediocres o irrelevantes en el campo profesional, lo que a mi juicio es totalmente ilógico y contra el sentido común.
No digo que fuese un patrón férreo y que no hubiese excepciones, pero sí que hubiese un cierto paralelismo entre categorías inferiores y la élite parece lo lógico.
Ejemplos claros que me vienen así ahora pueden ser Kimmage o Sicard.
Sería también muy shockante hacer la lista al revés y comprobar a qué edad ganaron su primera carrera pro por etapas Armstrong, Contador, Pereiro, Sastre, Froome, Thomas, Wiggins… y compararlas.
Veríamos qué sorpresón.
O no tanto, por lo menos para los lectores habituales de este blog, creo que podríamos hilvanar una teoría fundamentada del por qué sin devanarnos mucho los sesos…
¿Alguien sabe dónde se puede acceder a ver las carreras por internet, en directo o diferido?
Hombre, Contador ganó con 24 y apuntaba maneras, Pereiro no sé pero me parece que andaba cerca los 30 o los pasaba, Sastre ya pasaba de los 30 (32 o así), Froome no sé pero unos 26-27, Armstrong 28 aunque este había andado muy bien en triatlones siendo más joven y había ganado un mundial con 22-23 años, Wiggins ganó con 32 y Thomas no sé qué edad tiene.
De todas maneras, salvo excepciones, como Sicard o un tal Miguel Morras, sí que suele haber una correlación entre el nivel de amateur y el de profesional, aunque las expectativas hubieran sido mayores.
Lo del dopaje de los esquiadores austriacos, no se si lo ha puesto alguien ya… Que cara…
https://www.nrk.no/sport/her-blir-hauke-tatt-pa-fersken—med-nal-i-armen-1.14451938
https://tiz-cycling.racing/homepage/
UAE ha dado un salto de calidad indudable en este principio de temporada. A Gaviria no se le ha notado dejar Quick Step, Kristoff está portentoso e incluso Petilli está rindiendo muy bien. Y luego está Pogacar. El detalle que quería señalar es que, aparte de Gianetti y Matxin, también ha recalado en la estructura árabe un viejo conocido: Neil Stephens.
¡Hombre! que Boasson Hagen va camino de las 80 victorias sin ser un esprinter puro, con etapas en el Giro, en el Tour (3), una Gante-Wevelgem, Hamburgo, Plouay… no merece estar en esa lista.
La entrevista de Nairo con Arribas, y a pesar de lo que me gusta Nairo, una de dos o está muy retocada por el “periodista”, o es por email, y está retocada por alguien más del entorno de Nairo, porque de normal no tiene ese verbo ni de palo.