El nuevo “nada humano le derrota”

Está la muchachada valverdista ligeramente preocupada: su Amado Ídolo ha tardado en ganar con el maillot del mundo más de lo esperado y, cuando lo ha hecho ha dejado un poso de nada y vacío, como tienen todas las victorias pérsicas desde que en mal año el ciclismo llegó a esos desiertos. Los 39 años de Valverde, que hace meses no eran óbice para ganar un Mundial, ahora parecen la explicación.

El de la bolsa número 18 del arcón congelador ha necesitado 16 días de competición para ganar su primera carrera desde el Mundial, unas cifras que solo presentaba en grandes vueltas por etapas -donde ha llegado a disputar hasta 60 etapas sin ganar ni una-, las mismas donde ha malbaratado gran parte de su carrera deportiva. Ahora sus fans celebran una victoria pírrica en una montaña de la que nadie se acordará del nombre (¿cual es la diferencia entre el Tour de Abu Dhabi ganado el año pasado y esta carrera?), mientras se lamentan del segundo puesto en la general ante Roglic.

Como suele ser habitual en Movistar, la carrera se perdió el primer día, una CRE de 16 km. entre edificios vacíos y viales equipados como en Palm Beach. El Jumbo ganó la etapa y Roglic sacó a Valverde 18″, por lo que al esloveno le bastaba con ir a rueda de un corredor que, incluso con las bonificaciones que había, necesitaba sacar diferencia en la montaña. Roglic es un corredor que prácticamente nunca se descuelga, y si eso dejamos para después por qué está en forma en febrero, aún teniendo en cuenta que tiene el Giro como objetivo.

En forma tanto él, como su equipo. El fichaje del gran corredor que siempre ha sido De Plus -otro que se tiene que ir del Quick Step por no tener espacio para nada, y aquí no es cuestión de dinero como con Gaviria o Terpstra- ha sido un acierto por parte del equipo holandés, y de hecho hizo gran parte de la subida de la tercera etapa, mientras por delante se perdían en esfuerzos los corredores locales -por eso del patrocinador- como Ulissi.

En uno de los últimos toma y daca Valverde no respondió al primer movimiento y ofreció un buen espectáculo típicamente suyo: remontar (toda la vida persiguiendo), llegar al grupo, y saber que la victoria estaba en su zurrón, usando su mejor arma: la del sprint en cuesta. El tiempo dará la perspectiva adecuada de este triunfo, que por lo pronto pasa a ser el de un maillot arcoiris más viejo, superando el registro de Zoetemelk en 1987.

Entre esa etapa y la disputada hoy el grupo de acólitos de Valverde soñaba con la general, otra más para un corredor especialista en vueltas de una semana de dudoso prestigio, y que solo en fechas recientes ha mejorado su paupérrimo registro de haber llegado hasta ayer mismo con tres únicas vueltas WT en su palmarés: dos Dauphiné y una Volta. En las dos últimas temporadas ha sumado una Itzulia y dos Voltas más, más o menos la mitad que la suma de sus Vueltas a Valencia y Vueltas a Murcia.

El problema viene principalmente porque la montaña desértica final de etapa era una subida de 20 km. al 5%, no precisamente la mejor especialidad, salvo aquella vez que corrió con sangre propia y ajena en Courchevel 2005. Llegaron todos juntos de la mano, y en el sprint Roglic hizo valer sus grandes dotes de llegador, mientras el murciano no pudo pasar de un quinto puesto. Sus seguidores, acostumbrados a victorias como churros en llegadas así -mismamente, la de hace dos días-, están todavía decepcionados.

Y su decepción es solaz para todos los demás, porque inciden en el paletismo de los que están dentro de ese mundillo ciclista. En Eurosport, la cadena de los anuncios y la mendacidad, achacan la derrota de Valverde “a una caída previa que pagó cara”:

Es curioso que, a pesar de esa caída, su ídolo y con el que esperan rentabilizar su demencial apuesta por el ciclismo (también emiten billar, aunque lo llaman snoker) fuese quinto en la etapa, entrando con todos los favoritos. Es de imaginar que en sus burbujeantes mentes Valverde hubiese atacado a 5 km. de meta para entrar en solitario metiendo un minuto a Roglic, porque todo es posible cuando estás tratanto con fans (abreviatura de fanáticos) metidos a periodistas. Pero incluso mejor ha sido la explicación, no solicitada por nadie, ofrecida por el equipo de Valverde, el mismo que lo mantuvo en nómina durante su sanción de dos años por dopaje, entrenando con el equipo como si nada pasase. Incapaces de asumir que su corredor pueda perder en buena lid contra corredores una década más jóvenes -en el caso de Roglic, en otros es una década y un lustro-, lo que sería lo más normal, ofrecen esta explicación que sin duda resultará familiar:

 

Es un “nada humano le derrota” en toda su síntesis: unas “décimas de fiebre” (¿cuantas? ¿menos de un entero, que en todo caso sería 37´5º? han relegado a su Amado Idolatrado a una nada deshonrosa quinta plaza, que sin embargo no es suficiente para sus aduladores y secuaces. El ciclismo es un deporte maravilloso: en vez de estar preguntándose como un corredor que tendría que estar jubilado desde 2006 (y trabajando de jardinero) puede estar compitiendo y ganando a los corredores de tres generaciones sucesivas prefiere aferrarse a un enganchón y unas “décimas de fiebre” -o picogramos- para justificar lo que ha sido una decepción.

Esta temporada va a ser maravillosa
***
La Vuelta 2019 “pernoctará dos noches en Burgos”, según la siempre interesante prensa local y su prosa de almidón. En el texto se usa incluso lo de “serpiente multicolor”, y ni se cuestiona el gasto de dinero público en el juguete de Guillén. Sabedor de que va a plazas ya vencidas, se permite decir que el evento “se verá en 187 países distintos”, lo que incluye Lesotho, Kiribati y Brunei.

Todo termina con una soflama que provoca risa: “Pondremos Aranda de Duero en el mundo”
***
Una triple fractura tendrá dos meses fuera de la competición a LaTour. Curiosamente se cayó justo antes de salir en una carrera, siguiendo la preparación stealth del Ag2R con Bardet.
***
Leire Olaberría, famosa por querer ser ciclista con 40 años y decir que la discriminaban no por la edad, sino por ser madre (subtexto: ser mujer) confirma todo lo que se podría esperar de ella en esta entrevista-masaje.
***
Qué risas con Twitter, siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

18 thoughts on “El nuevo “nada humano le derrota”

  1. Una puntualización sobre lo de Zoetemelk. La victoria de Valverde es la del corredor más viejo luciendo el arco-iris, porque Zoetemelk precisamente no obtuvo victorias en la temporada de 1986, en la que lo lució. Su última victoria fue en la Amstel Gold Race de 1987, ya sin el maillot arco-iris.

     
  2. Al hilo del breve sobre Palomar.Recuerdo como no hace mucho crítico abiertamente a Pique por conducir sin puntos en el carnet y cuando le dijeron que podría ser que no le hubiera notificado tráfico que no tenía puntos y por tanto no lo sabía,el tío se puso todo borde diciendo que era obligación de Pique saber si tenía puntos en el carnet.Parece que para el caso suyo propio,es obligación de tráfico notificarle cuando le caduca el carnet y no suya él mirarlo. En fin….

     
  3. Muy bueno el “un corredor que tendría que estar jubilado desde 2006 (y trabajando de jardinero)”. Nunca nos olvidemos de Manzano.
    Qué ingrato es el ciclismo con los que denuncian y qué agradecido con los tramposos!

     
    • ¿ Quien ha denunciado siendo ciclista en activo ? Quien ha sido el valiente que muerde la mano que le da de comer. Pregunto.

       
  4. ¡Coño, Sergio! Con Tweets embebidos y todo. Ha llegado la modernidad a este nuestro espacio?

    Bromas a un lado, yo creo que con Valverde esto casi siempre ha existido también, pero es verdad que Contador le quitaba este foco mediático-peliculero que ahora posee en exclusividad. Y este año, yendo con ese maillot (qué bien le queda al cabrón y mira que me jode que lo lleve), será algo que nos tengamos que comer con patatas y sin bebida para pasarlo.

    Por lo demás, he tenido la ocasión de ver las 2 etapas de montaña del Tour del desierto este que se han montado y sí, lo de Roglic no es normal a estas alturas. Lo lógico es ir como va Dumoulin, al ralentí y cogiendo kilómetros y forma; pero con estos yugoslavos nunca se sabe. Vaya Giro, espero, nos van a dar estos dos.

    Y por otro lado y para acabar, hoy empiezan las piedras y ni una mención. No puede ser esto. Supongo que será solventado con algún post-crónica de la OHN y la KBK (guiño, guiño).

    Un saludo a todos y ¡que vivan las piedras!

     
  5. Soy valverdista y prefiero que el murciano gane en Lieja, Lombardía y la Amstel Gold Race, y aguante el tipo en Flandes y E3 Harelbeke, por decir alguna clásica de pavé, que verlo ganar en Abu Dabi. Llamadme raro o infladme a negativos, pero yo prefiero un Valverde clasicómano a un Valverde ganador en el golfo pérsico.
    Y que conste que también estoy de acuerdo con que su carrera terminase en 2006.
    Un saludo.

     
    • Pues si que eres raro, debes ser el único que prefiere que gane un monumento del ciclismo que una vuelta por etapas de 4 días por un sultanato sin tradición ni público. En fin … Hay cada gusto …

       
  6. sin los avisos vía twitter he.leído esta entrada muy tarde, habrá que acostumbrarse a entrar todos los días en el blog.
    la doble remontada de valverde estuvo muy bien, un buen triunfo, pero a ver cómo llega a las clásicas, no sé si este año va con menos gasolina o es verdad aquello que dice de que va más tarde en la puesta apunto, ya veremos, valverdistas o no.
    y lo que está claro es que nos vamos a divertir con el giro.

     
    • Gracias por tu comentario. Twitter hacía más inmediatas las reacciones a cada blog, pero el blog ya existía antes de Twitter. Como efecto colateral, es probable -pero no seguro- que aumente la frecuencia de post, lo que no puedo asegurar es la hora a la que saldrán. Como tampoco es cuestión de que estén con la tecla del F5 a tope, o como se haga desde el móvil, hagan como hago yo: no se lo tomen en serio, y cuando haya nueva entrada, pues bien. Y cuando no, pues también.

       
      • Supongo que es una de las cosas que hemos perdido con el cierre de la cuenta de Twitter, junto con los tweets sobre otras materias no directamente relacionadas con el ciclismo y que solían tratar cuestiones bastante interesantes. ¿No te has planteado hacer una recopilación de dichos enlaces e ir publicándolos como recopilación de breves en Política Menor?

         
        • Bueno, me han incautado toda la cuenta y solo puedo disponer del archivo, que viene en una hoja de datos bastante complicada para alguien como yo.

           
  7. Sergio por favor vuelve a Twitter! Seguir las carreras sin el contexto que le ponías tanto histórico como geográfico no es lo mismo. Ojalá vuelvas a comentar en directo también con Cesar. Los comentaristas en general dejan mucho que desear.

     
    • No depende de mi. Me han suspendido sin previo aviso, incluyendo la cuenta de “Live” como si fuese un pack, o como si tuviese algo que ver. Yo ya he reclamado, y me ha contestado un bot.

       
  8. Oiga, no se meta con el Snooker. En ocasiones, puede llegar a ser sorprendentemente entretenido de ver, y cuenta con el aliciente de que el jugador estrella y gran animador del cotarro durante los últimos 20 años, en otras circunstancias vitales, llevaría mucho recluido en un psiquiátrico.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *