Nueva humillación al ciclismo, y nueva humillación de Pogacar

Ganó Carapaz, coleccionista

Entre Grissan y Nimes la organización había programado lo que podía haber sido una etapa de ciclismo, con más posibilidades de ser una buena etapa de ciclismo -última semana, recorrido turístico atravesando pueblos, llegada a un sitio mítico- que una mala. Acabó siendo, por ¡sexta! vez en esta edición, en otra etapa fumada.

La etapa fumada es algo más, una nueva categoría en este deporte empeñado en llegar a su fondo y, en vez de remontar para salir del pozo, quedarse tendido en el lodazal de mierda, chapoteando. La etapa fumada no es ni etapa, ni competición: es una burla a los sitios por donde pasa, al organizador (que no dice nada y mantiene un silencio escrupuloso sobre el asunto) y a los espectadores.

No hubo fuga de salida. Tampoco ritmo alto. Cuando la Mafia del pelotón consideró conveniente, dejaron escaparse a un único corredor el Total Energies, solo uno para que no hubiese ningún contratiempo. Tomó 2´ de ventaja, se esforzó, y cuando quisieron lo devoraron para volver a ir en calma hasta la pancarta de los diez últimos km.

Atrás quedaron espléndidos pueblos medievales, conservados magníficamente por estar en una zona donde no ha habido conflictos armados desde hace más de medio milenio, y porque el mar está lo suficientemente lejos. ¿Al menos sirvió la etapa al lucimiento turístico? Difícil saberlo, porque nadie puede haber visto este fraudulento espectáculo deportivo, y es algo de lo que deberían tomar buena nota los que pagan porque pase la carrera por su terruño.

Con la franja de protección (sic) situada a -4 km. de meta, se puede decir que los ciclistas compitieron únicamente seis km. en toda la etapa. Un entrenamiento colectivo, en grupo, una nueva burla más, interpretada magníficamente por el líder de la carrera, que se descolgó nada más ver la pancarta, y que después tuvo tiempo para entrar haciendo el payaso con Politt. Ni nervios, ni tensión, ni competición. Sexto día así en el Tour. 

Noten las piernas de Evenepoel

Y me da igual el ganador de la etapa, convertida en algo parecido a la prueba del km. en pista. Un Tour con ocho sprints, y donde solo han llegado tres fugas a meta, dos de ellas en los dos primeros días. Un Tour que está siendo aborrecible en muchos sentidos, a un nivel difícilmente imaginable.

Los que no se fugaron ayer (y viven bien así, nadie les pregunta en meta por el extraño pacto) lo intentaron hoy, una jornada declarada franca por los patrones de la Mafia, o cabecillas del pelotón. ¿Resultado? Durante las dos primeras horas se voló, porque todo el mundo quería meterse en la fuga que se preveía masiva, y no había sitio para todos. Valiente ciclismo este, de dos días seguidos de descanso, y un tercero para exonerar todo y decir “qué fatiga”, “que duro es esto, Pedro”.

En esas dos primera horas se vio y se oyó como el impresentable de Marc Soler llamaba “retrasado” a un cámara de televisión, culpable de enfocarle cuando se demoraba en la cola del pelotón, a saber por qué. Era un día que tenía marcado para su labor de equipo, y por algún motivo no le gustaba que le enfocasen, porque independientemente de lo que cada uno haya querido ver o interpretar, lo que es inobjetivable es que el catalán de pueblo (y cómo se nota en todo) se enfadó mucho.

¿Por qué no quería que le enfocasen? ¿Por un Calippo? A saber con este corredor venido a menos, y que ya ha protagonizado varios incidentes similares. Por supuesto, la ocasión fue propicia para que el Gran Hipócrita Carlos de Andrés dejase uno de sus momentos de doblepensar orwelliano, diciendo claramente lo contrario a lo oído por todos, y después insistiendo que lo otro era una manipulación y malinterpretación.

Muy pasado el ecuador de la etapa se formó una fuga con cuatro miembros, incluyendo al circense Cort Nielsen, Benoot o Gregoire, y después un gran grupo de fugados que era incluso mayor que el pelotón, porque hoy estaba permitido. Todo muy ridículo, por mucho que hubiese habido gran ritmo, porque los que nos acordamos de lo sucedido hace 24 horas, o lo que está pasando en este Tour, no transigimos con el alpiste de la propaganda del Duo Cómico y los que viven de esta farándula.

Bonita etapa, quizás no para la tercera semana

Quedaban por delante tres puertos encadenados en el macizo de Devoluy, a la salida de Gap. Subiendo el espectacular Col du Noyer, el segundo de la jornada, atacó Simon Yates, entre los vítores de Carlos de Andrés, que lo llamó varias veces “gran corredor” e incluso “uno de los mejores del pelotón”, cuando es un corredor que quedó fulminado tras su irrepetible 2018, y es extremadamente lagunar e inconsistente.

Estaba ahí, desatado, hasta que apareció Carapaz, y fue virando el acontecer de la etapa. El ecuatoriano atacó al inglés poco antes de coronar, y se fue en solitario a por esas victorias que colecciona, separadas e inconsistentes, y ahí ya cambió el favoritismo del hipócrita locutor de TVE, el que no oye un “retrasado” evidente, a pesar de las veces que lo habrá oído en su vida. 

En meta ya incluso recurrió al argumento definitivo, el de “un corredor de raíz hispanoamericana”, como si eso significase algo, y las típicas rememoraciones del Lizarte y bla-bla-bla. Enric Mas, que acabó tercero de la etapa con una subida muy consistente tras atacar entre los fugados a 12 km. de meta, no recibió apenas mención, porque no es favorito, no tiene carácter, aunque tenga pasaporte español. Lo mismo le pasa a Carlos Rodríguez. 

En el pelotón se dedicaron a ramonear tras Politt, una vez que la fuga se formó y llegó a tener hasta 8´ de ventaja. Parecía que iban a ir así hasta meta, pero en las últimas rampas de Noyer, y después de un escaso trabajo de Almeida, Pogacar atacó.

Soler, RETRASADO

No tenía por qué, pero lo hizo. De nuevo el ataque cerca de la cumbre, para después aprovechar la bajada. Vingegaard no pudo salir a su rueda, pero sí Evenepoel, que en todo caso tampoco llegó a la altura del esloveno. Reguló, y en la bajada se reagruparon más o menos todos, devorando a corredores descolgados de la fuga, como un Laporte que fue fundamental para reintegrar a Vingegaard. 

No se acabó ahí la cosa. Evenepoel, que está delgadísimo, atacó en la pequeña ascensión a la estación de esquí de SuperDevoluy, y de nuevo Vingegaard se tuvo que apoyar en compañeros que habían ido en las fugas del día: Benoot, Van Aert y Laporte, descritos por De Andrés como “corredores que se ha ido encontrando”.

Lo mismo hizo Evenepoel, que dió instrucciones a Hirt para que le hiciese los dos km. finales, con la esperanza de rebañar tiempo al danés y conseguir acabar segundo en Niza. Al final, 12″ muy escasos para el esfuerzo realizado, y el añadido del daño psicológico a Vingegaard, que seguramente había colado a compañeros por delante porque quería intentar algo. 

Buena etapa de Enric Mas

No pasó lo que esperaba, y mucho menos con el ataque pancartero y guarro de Pogacar llegando a meta, mirando continuamente atrás para recrearse en haber dejado de rueda al vigente campeón del Tour. Ni Armstrong hacía esas cosas, y menos para ganar 2″ pancanteros. Muy feo y sucio, pero celebrado por el Duo Cómico, en tanto que el perjudicado es el líder del Visma, y ya sabemos que el esloveno da “espectáculo”.

De Andrés llegó incluso a decir que podíamos estar ante “una etapa histórica”, tan famélico como está de vender un producto caduco y que difícilmente crea afición nueva, perdiendo a la de siempre ante el grotesco espectáculo de vatios, ataques y humillaciones sin sentido. Qué más le da, si está próximo a la jubilación. 

Para mañana hay programada otra etapa susceptible de fuga consentida, 180 km. con seis cotas puntuables y otras más sin serlo, rodeando el parque de Les Ecrins, y acabando en Barcelonette, en la carretera que une Francia con Italia a través de la Maddalena. Recuperando el titular de hoy, lo mejor es que este Tour acabe cuanto antes. 

***

“Le rompen los codos y una muñeca para evitar que se llevara una bici de un piso de Zaragoza”. Poco me parece.

***

Mucho se está hablando sobre los entrenamientos de Pogacar, un garganta profunda que los está filtrando, y no se qué psy-op muy enrevesada, pero el auténtico secreto del rendimiento del esloveno es este.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

146 thoughts on “Nueva humillación al ciclismo, y nueva humillación de Pogacar

    • Y no solo eso, usa la expresión “carrera armamentística” que aparece en el post. Otra montaña de mierda -y pedante- este Ortuzar.

       
      • Sí, a eso me refería, da la sensación que creamos tendencia, a ver si removemos conciencias también.

         
      • Como diría CdA: “No, no ha dicho ‘montaña de m____a’, es que a veces creemos oir (leer) cosas que no son así”.

         
  1. Magnífico post, Sergio. Enhorabuena!

    Respecto al ataque pancartero, ya lo comenté en tu último post, es el tipo de fanfarronadas que le sobran a Pogačar.

    Los comentarios de Carlos de Andrés y Pedro Delgado celebrándolo como hooligans fueron aún peor. Igual que con Roglič, no termino de entender muy bien qué les ha hecho Vingegaard

     
  2. Un mención especial para Wouter Poels, que llegó octavo y para el muy venido a menos Guillaume Martin (primer top ten y primer día que se le ve en este Tour?). Además de día consentido, está claro que estaba en las agendas de varios de estos que tienen que justificar contrato o conseguir uno nuevo.

     
  3. Para mí, viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos, creo que en Visma han mandado por delante a Van Aert y Laporte (al final Benoot iba en la fuga desde el inicio) porque se veían venir lo que ha pasado y era una manera de salvar los muebles. Y bien que han hecho, porque si no lo hacen, igual esos 12″ que le ha metido Remco a Vingegaard se podrían haber multiplicado por dos o por tres.

    Visto que Vingegaard parece que va a menos y que Pogacar sigue igual (en mi opinión, que siga atacando a Vingegaard es más porque no se fía, y hace bien, del danés que por otra cosa) parece que lo que queda es saber si hay algún tipo de lucha por la segunda plaza. Yo creo que no debería haberla, pues si bien Remco podría sacar algo de tiempo mañana (si de verdad quiere asaltar la segunda plaza, es donde puede hacer daño de verdad) y el domingo (en principio la crono sería más propicia para Vingegaard, pero ya se sabe que en los últimos días las cronos suelen ser de los que tienen más fuerzas); viernes y sábado son mucho más propicias para el danés.

    Gran victoria de Carapaz, por cierto. No es para estas cosas para lo que le firmaron en EF, pero el tío no se rinde jamás.

    Un saludo a todos.

     
  4. Sergio , claramente existen dos grupos de ciclistas, el que cuenta con tu simpatia ( nairo, demare, vinge) y uno , mucho más amplio, que es el que no tiene la suerte de contar con ella.
    Es más que evidente , que poco a poco, Pogacar está integrándose al segundo de ellos.
    Estamos en la etapa, que te molesta si ataca de lejos , te molesta si lo hace de cerca, si lo hace subiendo ,o si lo hace bajando, si toma agua, si mira a la cámara, etc,etc.
    En lo que llevamos de tour , hay que reconocer que como siempre Tadej corre a ganar, y si tiene que dejar la vida para picar 3 segundos lo va a hacer. Si todos corrieran de esa manera ,tendríamos un ciclismo “mejor”
    Debo reconocer, que el ” choteo ” sin manos del que hablas en el post anterior , fue , cuanto menos, totalmente innecesario
    Gracias por los postres
    Abrazo

     
    • Ah, si es por los postres, puedes repetir 😉

      A mí Pogacar me encanta, lo he puesto muchas veces, pero me encanta por su sprint y por su forma de rodar.

       
    • También nos encantaba el Froome humano y batallador de la Vuelta y nos repugnaba el Froome cyborg imbatible del Tour. Muchas veces no es el quién, es el cómo.

       
  5. Lo que no puede ser es que el año pasado Jumbo-Visma se ria del ciclismo ganando las 3 grandes a una pierna, eligiendo a dedo literalmente el ganador en la vuelta a España y no se diga nada y ahora se ponga el grito en el cielo .

     
    • Ganar las tres grandes, igual que los cinco Tours consecutivos de Indurain, es principalmente una cuestión de suerte. No caerte, no enfermar, que tus rivales flaqueen, y así fue en 2023: Roglic gana el Giro en la última crono, y pudo perderlo por una caída de cadena; Vingegaard ganó el Tour holgado, si, pero la Vuelta la gana el Jumbo con triplete porque sinceramente no había rivales. ¿Te acuerdas quien fue cuarto, y los ataques que hizo? Pues eso.

       
    • Otro hooligan de Pogaçar… Es inútil debatir porque, a pesar de sus filias y sus fobias, no entienden que el problema de fondo es igual de dañino venga de donde venga, sea del Visma la temporada pasada o sea del UAE esta temporada.

       
  6. * Perdon Sergio que puse este comentario al final del post anterior, pero creo que es ahora donde tiene mas cabida *

    Yo me pregunto si a este ritmo y estado de forma no se consideraría que Pogacar participe en la vuelta a España. Pareciera que en esta época y en este año en particular ya no importa disimular que se va sobrado de fuerzas (y de otras sustancias). Y si después del Giro que hizo, el mismo ciclista dijo que estaba en mejor forma en este Tour, da la sensación que solo un ápice de verguenza de parte de Matxin, el UAE impediría que intentase la hazaña.

    Si ha habido una época en la historia del ciclismo en que se consideraría viable intentar ganar las tres vueltas en un año, por qué no ahora (así como Van Vleuten en el ciclismo femenino, guardadas las proporciones)?

    Yo creo que en eso sí ha cambiado el ciclismo … Pareciera que de parte de la UCI están tan cansados de tanta mala publicidad, que prefieren hacerse los de la vista gorda así como sucede en el tenis, en el fútbol, en el atletismo o en la natación.

     
  7. Se intuye vagamente que el comportamiento de Pogacar ho va más encaminado de hacer de compañero de Evenepoel que de hacer un ataque guarro.
    Tal y como se ha visto en la etapa y como se ha ido girando y ha levantado el pie en la bajada es porque evenepoel no le ha llegado a coger la rueda en el primer categoria.
    No paran de sacar vídeos postetapa de ambos soltando piernas muy enamorados. Casi seguro que, con la forma tan poco profesional y premeditada de correr de Pogacar, ha hablado estos días con evenepoel para intentar relegara Vinegard al tercer cajón. De hecho al atacar el belga, el líder no arranca hasta faltando 300m y cuando lo hace es para que vinegard no le llegue a recortar tiempo. Como si fuesen compañeros de equipo.
    No creo que ocurra esto, pero de ser así sería un duro golpe.
    El esloveno tiene pinta de tener mucho rencor y le quiere comer cuanta más moral mejor. O almenos me ha dado esa sensación.

     
    • En la etapa del sterrato tuve la sensación de que Evenepoel y Pogacar tenían acordado ese ataque en el que primero saltó uno y luego el otro. Estuvo a punto de salirles bien.

       
  8. De otro lado, he leido varios comentarios comparando a Pogacar con Armstrong y depronto ustedes que están mas informados me pueden corroborar. Tengo la sensación que la principal razón por la cual Armstrong fué expuesto es porque el tipo fué agresivo, tiránico con sectores de la prensa y sobre todo con sus ex-compañeros de equipo y al final no tenía quien lo pudiera defender. Tenía tanta exposición fuera del ciclismo que era imposible de ignorar.

    Y que en el caso de Froome, pasó inadvertido, casi sin culpa principalmente por ser una persona “modesta”, “inofensiva”, de bajo perfil y calladamente parece que nadie lo fuera a juzgar en unos años a pesar de tantas demostraciones anormales que tuvo.

    Tengo la sensación que siendo Pogacar o Vingegaard tipos tranquilos como Froome, mientras mantengan un perfil bajo, casi nula exposición fuera de la bicicleta y se porten bien con sus compañeros, no hay tantos motivos para ser expuestos sin importar la ayuda que tengan para sus “hazañas” ciclisticas; es la personalidad que ellos necesitan para sobrevivir a la inquisición si algun medio o periodista se propone hacerla.

    ——–

    Consulta para Sergio y otros lectores:

    Cual consideran que es el mejor equipo de transmisión en idioma español para estas carreras por etapas como el Tour y al que se pueda acceder (online o algo asi) fuera de España?

    Puedo ver hoy en día (en parte Pirata por internet) las señales de ESPN para Latinoamerica (me agradaba Oscar Restrepo que ya no está), y los canales colombianos Caracol (con Georgina Ruiz, Santiago Botero), RCN (Mario Sabato, Juan Charry), etc … y la verdad, me la paso cambiando de canal porque no soporto la transmisión completa … al punto que mejor dejo ESPN narrado en idioma inglés, jeje. Como que unos tienen buenos relatores y malos comentaristas y otros malos narradores y buenos comentaristas.

     
    • Prueba con Tiz-Cycling, buscalo en google

      En cuanto a Armstrong, se retiró en lo más alto con siete Tours sin ser jamás derrotado. Cometió el error de: 1) volver pensando que iba a ganar 2) no contratar a Floyd Landis cuando se lo pidió, y encima humillarlo. El menonita rompió la omertá que define hasta la médula a este deporte, y después es todo sabido.

       
      • De vez en cuando sigo leyendo el post de DisneyLandis, lo clavaste. Qué maravilla aquella etapa, y mira que han pasado años.. ¡Un saludito para Óscar Pereiro!

         
    • Tal cual, yo pensaba eso hace un tiempo, que bien la jugó Froome siendo siempre tranquilo, callado, humilde, políticamente correcto. Nadie se ensaña con él, a pesar de no generar demasiadas simpatías. Vingegaard es de esa línea.

      De las trasmisiones, Espn es una pena como teniendo a Laura Lozano y Victor Hugo Peña que son interesantes siempre ponen relator o comentarista que son un desastre (el colombiano de ahora que solo grita muletillas, antes Sabato era bueno pero a veces se ponía insoportable, el profe Restrepo está gaga, no conoce ni corredores ni tácticas actuales, yerra en decir lo que muestra la cámara). Estoy viendolo en la TV francesa pero esa gente tiene cero pasión por la vida, tan fríos como los británicos. Hasta ahora lo mejor que he escuchado por lejos son los italianos de la RAI, recomiendo mucho cuando llegue Il
      Lombardia.

       
    • esta ultima semana , salvo un renacer de vingge que parece dificil porque ya se esta notando la falta de fondo por su accidente o un dia malo de poggy que parece mas dificil todavia , todo indica que va a ser aburrida y la crono final un bodrio sin ninguna emocion , sin pelea por el titulo , sin pelea por el podio , sin pelea por el 4to puesto , tal vez el 5to y el 6to ( landa y rodriguez ) intercambien su posicion , yates 7mo , y tal vez algo que pueda cambiar del 8vo al 10mo , demasiado poco para ver una crono , la verdad este tour esta terminado y coincido que a sido de lo peor de los ultimos años

       
    • Hola, existe una aplicación para móvil en la cual puedes verlo, se llama RBTV77. Espero que te sirva.

       
  9. Va Pogaçar tan sobrado que no sería raro verle en las Olimpiadas de París corriendo los 400 metros vallas, la escalada de velocidad y el lanzamiento de hemoglobina. Perdón, de jabalina.

     
  10. No me está gustando nada la actitud de Pogacar este año. En el Giro demostró poca elegancia, aun le recuerdo saliendo a un ataque de Tiberi en Prati di Tivo, y en el Tour mas de lo mismo. Lo del ataque pancartero de hoy es de macarra. Si te sientes fuerte y quieres meterle tiempo a tu rival, ya lo habias dejado en el ouerto anterior, atacas antes, no a 200m para sacar unos segundos de vergüenza.

     
    • ¿por qué debería hacer caridad con un rival directo? Esto es ciclismo profesional en 2024, donde puedas sacarle 1 segundo a tu rival, se los sacas. Hay mucho dinero y prestigio en juego como para ser caballeroso. No lo apoyo pero es lo que hay.

       
      • No es caridad, se llama saber ganar. Por qué sacar 2 segundos saltando a 200m cuando sabes que le puedes sacar mas atacando desde un poquito mas lejos? Simplemente buscaba humillar y chulear al rival.

         
        • Lo de chulear al rival cuando vas ganando,que yo recuerde,es muy de deportista balcánico (para ser más exacto de la extinta Yugoslavia vb , selección plavi de baloncesto)

           
          • Y de los argentinos, y el que metió el gol a España de balompié en la final se fue a chulear a la España sub-21 en la final del Europeo del 2023, etc, etc, ¿Queremos hablar de los italianos? Pues eso. Recordad siempre que Indurain es la excepción.

             
      • Venga hombre, arrancar donde arrancó es una macarrada aquí y en Lima. Podía perfectamente haber atacado antes y le hubiera metido como poco 30 segundos. Lo de sacar dos segundos arrancando así estuvo muy feo.

         
  11. Sergio, lo que mencionas como el pacto de la mafia del pelotón de las etapas llanas, ¿no es acaso lo más natural que suceda dadas las reglas de la competición? ¿por qué los 8 equipos con sprinters dejarían irse tan solo 30 segs a una fuga con trotones y contrarrelojeros? La tirarían abajo ni bien se forme. Si existe un pacto para no cansar de más a los equipos de sprinters en persecuciones el problema no es el pacto en sí sino lo que las reglas premian. Si los organizadores premiaran más y mejor la combatividad, los kms fugado, o lo que sea que se les ocurra en esa dirección, habría aliciente suficiente para romper ese pacto y mejorar el espectáculo. El problema es que el ciclismo quedó atrasado en ese sentido, se traza una línea y el primero que llega gana, no se vela por cómo sucede, por el proceso, solo por el resultado. Reitero: si hay un pacto es porque en definitiva es más conveniente que inconveniente; si una reglamentación ajusta bien los premios y castigos, ese pacto deja de darse naturalmente. Ahora no seré yo quien le sugiera estas ideas a señores de más de 65 años tradicionalistas que velan porque nada cambie. Una pena.
    Por lo demás, no entiendo como aún ninguna marca de automóviles deportivos sacó un modelo estilo ‘PoggySpeed’ …el Lamborghini Pogaçar, sabes que con gasolina premium va a fondo y no funde el motor.
    Gracias por tanto Sergio, perdón por tan poco.

     
    • Por pura aritmética, si hay ocho equipos con sprinters quedan otros catorce prácticamente sin opciones realistas de rascar algo en un sprint masivo salvo que pase algo fuera de guión, y que pese a ello tragan (o son cómplices) y renuncian sistemáticente al presunto objetivo natural de todo deportista, que es intentar ganar. Para mí no hay por dónde cogerlo, pero lamentablemente estoy lleva siendo así demasiado tiempo.

      Hablando de sprinters, menuda aberración está siendo el Tour de Cavendish. Por su memorable vomitona del primer día y su marciana subida a Plateau de Beille, obvio, pero también por el esclarecedor hecho de que, en un Tour con ocho llegadas al sprint, nuestro querido plusmarquista haya disputado sólo una (su segundo mejor puesto es un 17º en Nîmes), que evidentemente ganó y con su familia presente para celebrarlo (¡qué puntería!).

       
      • Comprar etapas con llegadas al sprint no es barato. Lo típico es hacerlo cuando llegan solos dos corredores (véase Vinokurov en Londres 2012, que casualmente ahora es director del Astana), pero en una etapa llana habrán tenido que comprar a todos los equipos con sprinters medio decentes. Y conseguir que equipos con muchas opciones de victoria como el Alpecin renuncien a la etapa no puede ser barato.

        Para batir el récord de Mercx habrán considerado que les compensa (van a ganar mucho dinero con documentales, la serie de Netflix, etc.), pero hacerlo más veces debe ser inviable.

         
  12. No le deis más vueltas a Pogacar. Su concepción del ciclismo es atacar dónde y cuando pueda, y lleva así desde 2019 en todas las carreras, siendo líder o yendo a remolque. Como cualquier filosofía, si se lleva al extremo puede ser a veces ridícula e innecesaria, y las arrancadas pancarteras sin duda son lo peor que tiene. El otro ataque tampoco era necesario, pero puedo llegar a entenderlo para sacarle más tiempo al rival. Hoy ha quedado confirmado que Vingegaard va muy justo considerando su nivel, y se le pueden hacer muy largas las tres últimas etapas.

     
  13. Lo de Carlos de Andrés forma parte de la historia típica del beligerante contra las redes sociales aunque las fagocita a diario en sus retransmisiones, que no soporta la democratización de la información que han aportado al hacer más accesible la diversidad y la realidad sin filtros. Y el epidodio del retrasado muestra el porqué: su labor propagandística se muestra a la luz de todos como algo patético, una deformación infantiloide en pos de un sentimiento de patria o algo parecido, en el que no se puede, no ya criticar a ningún español, sino ni tan siquiera señalar sus errores.

    Realmente vergonzoso y repugnante a la par que ridículo. La guinda perfecta a la hipocresía inherente al deporte de la omertá y los criteriums. De las fugas de 1 Burgos-bh, 1 caja rural y 1 kern en la vuelta a españa un día y otro día sin que a ningún locutor le parezca raro.

     
  14. Ya dije en el Giro que yo desconectaba de ver este espectáculo de circo que todos sabemos como va a, o debería, acabar.

    Mi listón de tragar y pensar en rendimientos “creibles” o asumibles se quedaba en Roglic. Este Tour, el pasado, el Giro…en fin… a ver si revienta el tema por algún lado.

     
  15. Qué largo se va a hacer este Tour. Y lo peor de todo es que a pesar de temernos lo peor, lo vamos a ver entero. Vaticino dos grandes exhibiciones de Pogacar el viernes y el domingo ganando ambas etapas. La del sábado se la dejarán a la fuga al estar todo sentenciado.
    Pero lo más aterrador será ver a Evenepoel en la etapa del viernes arrebatándole la segunda plaza a Vingegaard.
    El giro de guión esta temporada es sorprendente. Parece la nueva línea del tiempo que se creo en la película de Regreso al Futuro, cuando Biff Tannen entregaba el almanaque de resultados deportivos a su yo del pasado. Bien podría ser interpretado ese personaje por Mark Cavendish. Ha cambiado todo. Y todo parece normal. Es normal que un sprinter gane con 39 años una etapa tras su show de vomitonas unos días antes, y tras ello desaparezca de los primeros puestos en los siguientes sprints. Es normal correr y arrasar enlazando Giro y Tour sin escatimar esfuerzos, y conforme pasan los días el rendimiento todavía se incrementa más. Es normal perder un par de kilos en dos semanas y mutar a escalador obteniendo registros inauditos comparando con carreras anteriores. Es normal batir récords de la #EpoGoldenAge, cuando en la década pasada no sucedía.
    Algo ha tenido que ocurrir para que de pronto no dejen de ocurrir marcianadas. Algo se ha descubierto superior a la EPO.

     
  16. Al final la gente que llega a este nivel, es gente muy competitiva, son superdotados en esto, pero a parte tienen que tener una ambición y un hambre de ganar, de demostrar, de dejar su huella. El deporte de elite no es el sitio para buscar las mejores personas y con los mejores principios.

    Imaginad todas las categorías que han tenido que pasar, con todas la gente que han corrido. No se, que pienso que es gente que quiere ganar hasta en las chapas.

     
  17. A mí tampoco me gustó el ataque ese a 200 metros de meta, la verdad. De todas formas, yo creo que Pogacar no está cómodo todavía con la ventaja que tiene. En parte porque tiene un equipo que es una banda y el Visma está funcionando mucho mejor. El viernes van a ir con todo en la Bonette y en Isola 2000, de eso hay poca duda. Visto lo de hoy, yo no descarto que en la etapa de mañana Remco vuelva a probar algo. Y en otro orden de cosas, me está decepcionando un poco Carlos Rodríguez. Entiendo que Landa y Almeida no se muevan ni propongan nada, porque no están en una posición de tener libertad, pero él… Hoy era un día para tirarse bajando Noyer a ver si era posible meterle unos segunditos a Almeida y Landa en meta.

     
  18. No me extrañaria que Marc Soler acabase de vuelta en el Movistar, de retrasado de lujo.

    Jan Hirt ha trabajado mas por Evenepoel que Mikel Landa en lo que va de Tour.

    A Richard Carapaz se le esta poniendo cara de Rui Costa.

    Tal y como ha indicado Galibier, los movimientos de Benoot, Laporte y Van Aert me han parecido de prevención.

    “un pequeño espacio de la red al que el tiempo siempre ha dado la razón”. Lo hará Sergio. Doy fe de ello.

     
  19. Gracias como siempre por los posts.

    Bien es sabido que en este espacio siempre se ha tenido filias por el corredor introvertido y que no sonríe a los medios (Quintana, Roglic, Carlos Rodríguez, Vingegaard).

    Pero si no estoy entendiendo mal, se está criticando el pedazo Tour que está haciendo Pogacar por… atacar y querer ganar? proponiendo cosas más allá de la defensa de su maillot amarillo, porque para eso va el primero?

    Lo que no entiendo de este (bendito) espacio tan crítico es cómo todavía no se ha hablado del rendimiento de Vingegaard a 2 meses y medio de su neumotórax. Yo creo que los números que está moviendo bajo este contexto son bastante más escandalosos que el rendimiento marciano de Pogacar.

    O que el tema de las preparaciones tan medidas a tantos “meses vista” para las carreras tengan bastante de mito como lo que decía Armstrong “cuando me bajo del podio de Paris comienza mi preparación para ganar el próximo Tour”… Yo creo que por ahí pueden ir los tiros.

     
      • Fracturas simples, como Pogacar en 2023.

        Además, ni Landa ni Evenepoel estuvieron 12 días ingresados en un hospital, ni han declarado que “creía que iba a morir”.

        Vingegaard era tu favorito, pero Pogacar está siendo mejor. No pasa nada, todo el mundo falla a veces.

        Pero Pogacar necesita aumentar su renta de 3 minutos, esto es el Tour y nunca se sabe y menos con el Visma. Si lo mejor de Pogacar destacado siempre en este espacio es su sprint… Por qué no va a poder utilizarlo en una llegada cuesta arriba para sacar 2 segundos?

         
  20. Los ataques pancarteros, Roglic ha ganado cuatro Vueltas así, son la consecuencia de la crono del año pasado.

     
  21. A mi tampoco me esta gustando nada la actitud Pogacar, estoy de acuerdo en que estas exhibiciones innecesarias las pagara tarde o temprano.
    Por otra parte, visto el devenir de la carrera hasta ahora, no es probable pero creo que tampoco es descartable que Vingegaard pueda hacer un Landis-Froome-Finestre.
    En lo unico en que me baso para decir esto es en que el danes fue superior al esloveno en las 2 ultimas ediciones del Tour y que en este ano de vatios y records tampoco seria descabellado que algo asi ocurriera.
    En cuanto al tema de querencias-fobias de nuestra prensa patria pues ahi esta que a dia de hoy aun se ensalza la figura de un dopado-drogodependiente como Jose Mari Jimenez, en detrimento, por ejemplo, de Abraham Olano, a pesar de que el palmares del vasco es muy superior al del abulense.

     
  22. Ojalá me equivoque, pero cualquier día explota toda la mierda en un fin de etapa y algún grande revienta. Colbrelli se salvó de milagro; puede que el siguiente no tenga tanta suerte. Por cierto, no sé si escuchasteis el martes a Pedro Delgado comentar que para aumentar el espectáculo las etapas tendrían que disputarse en días alternos. En este Tour no son sólo los ciclistas los que están pasados de rosca.

     
  23. Lo de dejar a tu enemigo vivo, cuando puedes rematarlo, para que luego pueda atacarte, solo pasa en las pelis malas.
    La rivalidad entre Pogaçar y Vingegaard, dado que se está alargando en el tiempo, da para lucha total, con pelea psicológica con cada vez más importante. Esta rivalidad se fraguó en aquella cronoescalada que valió un Tour, donde nació un deseo de venganza insaciable y una respuesta igual de cruel.
    Quien crea que va a haber piedad se equivoca, no se van a hacer prisioneros, no se hicieron en los dos últimos tours, no se harán en este.
    Hoy Vingegaard iba justo, sin equipo no hubiera salvado los muebles, no estaba ni para seguir a Evenepoel, Pogaçar lo ha intuido y ha hecho bien en atacar, 3 minutos es buena renta pero no está sentenciado, no entiendo que se critique la acción de Pogaçar, ni siquiera la del sprint, por su valor psicológico y simbólico.

     
    • No entiendes la crítica a Pogacar por atacar a 200 metros, es normal. Nadie con lógica entiende que se ataque a Pogacar por atacar. Se critica si atacas, se critica si no atacas. Aquí todo es criticable. Sacar 2 segundos, para qué. Si ataca a 80 es porque va sobradísimo y es una falta de respeto, si ataca a 40 debería haber esperado a 20, si lo hace a 20 debería haber sido más inteligente y haber seguido a rueda. Si es que desde la silla es muy fácil criticar todo lo que otros hacen.

      A veces me pregunto si esto no es un ejercicio de ego, pues Sergio escribe muy bien, y sabe de ciclismo, pero no le gusta. Y ojo, no se lo reprocho, que siga así que a mí me encanta leer crónicas bien escritas.

       
    • Hasta pasando los días empiezo a pensar que Pogaçar le dejó ganar la etapa a Vingegard para que se confiaran él y Visma para luego dar un palo más grande psicológico.

      Saludos y gracias a todos.

       
      • Eso tiene poco sentido. Muy peliculero. Simplemente ese día Vingegaard fue más fuerte sin más.

         
        • Si si, reconozco que está cogido con pinzas. Pero desarrollo mi argumento. Pogaçar ve que no se acaba de ir en la subida de la bonificación y puede que incluso se desgaste más de lo debido. Entonces improvisa: me gano los segundos de bonificaciónde la montaña y luego en la meta le ‘dejo’ ganar para que piense que está a mi nivel y me preparo para rematarlo a la que pueda en cuanto pueda. Sé que es rebuscado, pero incluso hasta lo mejor le ‘cedió’ la etapa como premio por todo lo que Jonas ha pasado y estar ahí. Es una teoría.

          Saludos y gracias a todos.

           
    • Entonces Rogliç debe tener la sangre de horchata porque nunca le he visto tener ese afán de venganza tras la crono”matxinesca” de la Planche de les Belles Filles.

       
  24. Respecto a la mafia del pelotón y las fumadas de etapas, ya creo que es innato, que ni siquiera pactan. Lo increíble es que los directores de equipos más humildes o con corredores para fugas no aprieten las tuercas a los corredores…porque a ellos les apretarán los patrocinadores, no sé, lo vep todo muy raro.
    Puedo entender lo de hacer el tonto 1 etapa pero que los equipos modestos o que no van a hacer general tiren por la borda varias etapas de su mayor escaparate me parece que clama al cielo.
    Pero al final si los corredores perrean, el director o el patrocinador les tiene que poner en su sitio.

     
    • El existir de varios ciclistas y equipos son estas etapas llanas para llegar al sprint; demasiados intereses como para dejar ir a cualquiera en fuga. Sumado a que gente como MVDP trabaja para su sprinter, no hay aliciente suficiente para ir en fuga.

       
      • Yo estoy con el comentario anterior. Entiendo los intereses de los equipos con sprinters sin opciones de victoria en fuga aunque de ninguna manera la forma de actuar. Pero lo que de verdad no entiendo es que no lo intenten más los equipos que, salvo milagro, solo pueden aspirar a una victoria en fuga en una etapa llana.
        El año pasado la etapa del Tour que ganó Kasper Asgreen fue una maravilla y se demostró que pese a los intentos de intimidación del payaso que iba de verde, se puede hacer.
        Hay algun motivo por el que no ataquen los equipos con rodadores y sin opciones al sprint? Aunque haya presión e intimidación, las instrucciones y objetivos de sus propios equipos y patrocinadores deberían ser suficiente para que lo intentasen mucho más.

         
        • Los 15 primeros de cada etapa reciben puntos UCI. En una etapa llana, la inmensa mayoría de los equipos prefiere no malgastar fuerzas en fugas y que su Fulanito Van Poppel de turno le sume puntos por hacer el 8° o el 12°.
          Entre esto y la ausencia de Fueras de Control, hoy en día ser un corredor mediocre pero algo rápido es un chollo.

           
  25. Pues yo aún veo a Landa en cuarto o tercer puesto si la da una tiritona este fin de semana a Evenepoel por un covid o alguna intoxicación. Vaya despelote. Todo esto si Vingegaard no se manda un disneylandis en toda regla, que tampoco me extrañaría.

    Visto lo de este tour imagino que en las olimpiadas este verano van a caer records y records en varios deportes.

     
  26. Pues a mí me queda la duda de si los gregarios del gran danés iban hoy por delante para ayudarle si se escapaba o bien para protegerle si se quedaba. Por tradición de Tours anteriores, podría ser más bien lo primero. Fue una sabia decisión en los dos casos. Y puede que le trajese flashbacks a Pogacar que le llevasen a tomar la iniciativa y buscar pelea y/o venganza.
    Me imagino cada noche a los principales equipos como cuarteles del Estado Mayor: Partes médicos, mapas precisos, avances científicos que mejoran los tiempos en subida de la Epo en un 10% (y al hablar de “usuarios discretos”, como Froome, en contraste con el gallo Armstrong, por favor, no nos olvidemos del primer gran rey de la Epo, el más discreto de todos capaz de subir tan veloz como Pantani: Miguel I de Navarra)…
    La industria bélica siempre ha sido la más avanzada y la que cuenta con los mejores sabios y presupuestos. A ella le debemos hasta la meteorología moderna o internet. Digo esto porque este Tour es cada vez más para mí una guerra, con todo lo que implica, y no ya un play-off Emirates-Visma. Por suerte, ya acabó la Eurocopa de la España creciente y tras 4 días de emoción y miles de metros de desnivel lo hará tambien el Tour y volveremos a ser libres… por unas semanas.

     
  27. Me parece lícito y perfecto que Pogacar ataque a Vingegaard siempre que pueda, de hecho creo que tiene la crono del año pasado en la cabeza y hasta que no se vea de amarillo en París no estará tranquilo.

    Pero también creo que es cierto, y en el Giro pasó igual, que hay un punto de chulería y exhibicionismo en sus ataques, es una percepción personal, subjetiva.
    Si eres el más fuerte lo suyo sería guardar fuerzas para las exigentes etapas que faltan, o eso decía la enciclopedia del ciclismo que había que hacer antes.

    Me encanta Pogacar, pero está alcanzando unos niveles de tiranía y superioridad que empiezan a volverse en su contra. Tenemos a ciclistas como Carlos Rodríguez a 13 minutos ya.

     
    • Confundir competitividad y valentía con lo que está haciendo Pogaçar es como confundir el tocino con la velocidad. El esloveno va totalmente engorilado, con los gestos chulescos en plena carrera y esas celebraciones de auténtico gañán en meta. Y sucede algo paradójico: al mismo tiempo que proyecta una sensación de superioridad insultante cada vez que se pone a pedalear en serio, su actitud en carrera denota inseguridad. No las tiene todas consigo respecto a Vingegaard, es como si diera por hecho que el danés no va tan mal como parece y necesitara rascar todo el tiempo posible en previsión de algún posible estacazo en las últimas etapas. Eso es lo que yo pienso, al menos.

       
      • Hace apenas unos días el marco mental promedio del blog era al menos este:
        Pogaçar es el mejor desde Merckx, corre para la historia, compite con los campeones de antaño, puede ganar cualquier carrera, pero…, Vingegaard tiene más fondo (???!!!) y es superior al esloveno en el Tour.
        Y hoy: Pogaçar hace exhibiciones que no le hacen falta, no debe ensañarse con Vingegaard, es un chulo que quiere ganarlo todo, debe reservarse uno machacar,etc…
        No se vosotros, pero yo veo inconsistencia en el discurso. O es lo primero o es lo segundo, pero si es lo primero, lo segundo es inevitable, está venciendo al que le ganó los dos últimos tours y este AÚN no lo tiene asegurado, quiere ganar el mayor número de carreras que pueda antes de retirarse para ver hasta donde puede llegar y hacer historia, y eso, nos guste más o menos, pasa por tener una actitud que se salga de la norma

         
    • La enciclopedia del ciclismo nos la han cambiado ya hace tiempo.

      Antes si llegabas flojo de forma al tour, la primera semana perdías tiempo, la segunda ibas bien y la tercera te salías. Desde el año pasado ya no. Ahora si llegas corto de forma al tour la primera semana llegas como una moto y la tercera semana se te hace larga, ya le pasó el año pasado a pogačar y ya está mucha gente esperándolo este año con vingegaard.

      Antes era imposible mantener la forma varios meses seguidos, tenías que hacer picos de forma, ahora no, ahora empiezas en febrero y como una moto hasta cuando quieras.

      Antes si no competías no alcanzabas ese punto que SÓLO te da la competición porque te obliga a exprimirte y a forzar. Ahora no, ahora estás tranquilamente en tu sofá de casa comiendo chocolate te haces tus entrenamientos y llegas al tour en la mejor forma jamás vista.

      Antes con 20 años, salvo una estrella cada 10 años, era imposible rendir en profesionales porque pasabas de carreras de 80km y medias de 38 km/h a carreras de 200km y medias muchas veces de 45km/h. Además tu cuerpo aún no estaba hecho, con 18-20 años mucha gebte aún crece algo y su musculatura también, con lo que encima no era ni bueno para el cuerpo. Ahora ya no, ahora fichas a cualquier corredor medianamente bueno de 18 años y te hacen una etapa de 200 km entre los mejores, fresco como una lechuga y con esa “chispa por su juventud” mientras los corredores de 25 años se arrastran por el pelotón porque ya están pasados.

      No nos queda otra, amigo, tendremos que comprarnos una nueva enciclopedia…

       
      • Así es, y la raza humana no ha evolucionado fisiológicamente, son otros factores los que han cambiado.

         
  28. Yo no sé cómo va cada uno de puesto, pero creo que Pogacar tiene, y es lógico, en alta estima a Vingegaard y está tratando de aprovechar el momento para aumentar al máximo su renta y sentenciar el tour. O también podría ser parte de esa guerra psicológica y ese rencor por aquella famosa cronoescalada en la que le quitó las pegatinas, pero en cualquier caso su forma de correr, además de lícita, me parece divertida. Y en una carrera de 3 semanas, cuando eres más fuerte que el rival hoy, tienes que aprovecharlo, que nunca sabes que pasará mañana.

     
  29. La verdad es que comparto las muchas dudas que arrojan los vatios brindados por la indeletreable cuenta finlandesa o las críticas de Antoine Vayer. Si es que los Tour del Sky parecen creíbles al lado de esta machacada, la primera desde 1998.

     
  30. Al hilo de lo de Marc Soler, he hecho memoria y he recordado una situacion similar que ocurrio en el Tour del 2006.
    En este caso era Iban Mayo que se estaba descolgando en el inicio de un puerto y se puso a insultar al camara que le grababa ( le dijo algo asi como eres tonto o que) pero ahi si que se metio con el corredor Carlos De Andres.
    Creo que acabaron sancionando a Mayo con no se cuantos francos suizos, espero que hagan lo mismo con Soler.

     
  31. Hoy, etapa Gap-Barcelonnette, es la última etapa de que dispone Visma para cambiar algo, 180 y puertos encadenados ¿Cuantas veces nos hemos acordado de la ONCE 1994? La situación no tiene nada que ver pero solo intentarlo sería un buen escarmiento para UAE, Pogacar y… El Niñato EvenePOel. Voy a rezar desde ahora hasta mediodía para ver si WVAert se levanta con ganas de ayudar al Arenque. Que emoción.

     
      • Yo mañana veo a Pogacar rematando con victoria de etapa (o regalandosela a Evenepoel) si hoy no ocurre nada especial…

         
  32. Buenas a todos,

    Hace mucho que no escribía por aquí, apenas puedo ver carreras en directo y mi información es lo que leo aquí y las frías clasificaciones de cada día.

    En 2014 se preveía un histórico duelo Froome-Contador. Lo que ocurrió es que por caídas ambos quedaron eliminados y asistimos a uno de los Tours con mayor superioridad del ganador sobre el resto, el único Tour de Nibali.

    Se comentaba constantemente que esa diferencia era porque faltaban los favoritos de verdad. Nibali no corría para ganar, corría para demostrar su fuerza en todos los terrenos, como diciendo que hubiera ganado a cualquiera que allí se presentara.

    Algo parecido estoy viendo en Pogacar. El Tour lo tiene ganado, la única cuestión ya es ganarlo por aplastamiento como si fuera el Giro y nadie pueda argumentar que fue porque Vingegard no hizo la mejor preparación.

    A ésto hay que añadir que el tío es así, lo de regular las fuerzas no va con él. Y es así porque está en su tope hasta ahora y subiendo.

    Mi duda es cómo va a ser y hasta cuándo va a durar cuando por edad y vatios no sea así, cuando tenga que tirar de estrategia y experiencia y aliados que no está cultivando.

    No me viene a la cabeza ganadores de Tour que despunten tan pronto y que luego con 30 años estén bien, hasta ahora el humano estaba limitado a un número determinado de años buenos, antes se decía los 27-32…. Ahora todo es más temprano. Pero ahora hay cosas que no sabemos qué son pero sabemos que hay y el despendole de exhibición tras exhibición, y no es el “material”.

    Un saludo a todos

     
      • Lo intentaré. Os leo siempre pero si no veo la carrera poco voy a aportar.

        Me queda la pena de no haber podido apoyar la defensa del landismo moderado ahora que sopla el viento a su favor. Sin ganar nunca, sigue dignamente mientras sus compañeros de generación han desaparecido o son sombras de lo que fueron.

         
    • Bueno, Contador estuvo super hasta los 29-30 y luego bajó de nivel, pero se mantuvo competitivo hasta que se retiró a los 34 vreo recordar. Pero aparte de todo, jamas llegó a un nivel como el de Pogacar o Vinguegard. Es toda una incognita la duracion de estos ciclistas con este nivel.

      Hay que recordar tambien que hasta hace nada, los ciclistas estaban a tope uno o dos meses al año,con otro pico fe forma menor a lo largo del año, en candidatos al Tour era en marzo- abril. Ahora compiten siempre muy cerca de su nivel mas alto, está por ver que consecuencias tendrá esto.

       
      • uffffffffff. Hay un Contador antes y después de la sanción por dopaje, no es un tema de edad. “Se mantuvo competitivo” es un decir, realmente ya no ganaba ni a las chapas aunque lo intentase, y su última “victoria” fue un regalo de las motos y del Sky. Una etapita de 130 km, en todo caso.

        En cuanto a lo otro que comentas de picos, uno o dos meses, y demás, y volviendo a Contador, se nota perfectamente cómo hacía la temporada según su médico. En 2009, por ejemplo, dejó de competir tras ganar el Tour, exactamente igual que Armstrong: por algo tenía el mismo médico, Michele Ferrari.

         
        • Después de la sanción Contador siguió siendo un buen vueltómano, no al nivel para competir un Tour a los mejores (si mal no recuerdo, ni siquiera volvió a subirse al podio) pero sí para optar con ciertas garantías al Giro y a la Vuelta. De hecho, si hubiera sido un poco más listo y menos egomaníaco en sus planificaciones de temporada y selección de objetivos, se habría retirado con un palmarés mejor.

          En sus últimas dos temporadas sí que estaba ya cascadete, y se dedicó a coleccionar tiros al palo (Cataluña, Itzulia, París-Niza, etc.) además del mentado regalo del Angliru.

           
            • Buenos días, leo el blog a menudo y esto lo he leído varias veces, y nunca sé si es algo bueno o malo, y por qué.

              Es habitual el comentario respecto a Valverde y las clásicas de primavera en cuanto a las posiciones. Se crítica que tengas muchos segundos y terceros puestos, como si no supiera “rematar”. Y entiendo que eso es malo.

              En cambio, al mismo tiempo se señala, de manera recurrente, que Contador tiene los siete primeros puestos en gran vuelta, pero ningún segundo o tercero, y aunque intuyo que es una crítica, se me escapa la precisión de la misma.

              Un saludo.

               
              • No se si es crítica o no. En Grandes Vueltas nunca se quedaba cerca y, de hecho, ganó muchas en el último momento y grandes dosis de chiripa (Tour 2007, Vuelta 2008 por encima de todas)

                 
    • Yo creo que la generación del ’90 nos ha dado pistas de cual va a ser el destino de la mayoría de estrellas tempranas, la barrera de los 30 será difícilmente superable, pero ya veremos cual es el resultado final. De momento Van Aert y Van der Poel están a punto de llegar a la treintena. Y en el caso de Van Aert, este año está bastante lejos de su mejor versión. Veremos si todo es achacable a la caída de la primavera.

       
  33. De entre todos los prodigios que estamos viendo, quizás sea uno secundario, pero ¿qué le pasa a Van Aert? En el pasado, hoy hubiera ganado la etapa desde la escapada o se hubiera descolgado y dado una exhibición para ayudar a su líder. Parece como si la mutación a la nueva fase hubiera fracasado y se hubiera convertido en un multiherramienta lagunar, por usar términos acuñados en este espacio.
    Gracias por las crónicas, Sergio. Por encima de la inevitable subjetividad, hay una honestidad intelectual y un respeto a la audiencia del blog en la forma de narrar y explicar el realismo mágico en el que vive el ciclismo.

     
  34. El año pasado Vingegaard, tras prácticamente sentenciar el Tour el día de su crono termonuclear, le faltó tiempo para atacar con todo a Pogaçar cuando soltó su famoso “I’m done, I’m dead”…. No recuerdo que se le criticase por ello y, sin embargo, leyendo los comentarios por qué debería de atacar si tu rival a ritmo se está quedando? No? Por mi parte, entiendo que Pogaçar, por un lado, quiera sacar el máximo tiempo posible a la mínima oportunidad que pueda y, por otro, devolverle los golpes morales a su gran rival.

    Respecto a Vingegaard, yo sigo sin descartarlo. Ayer vimos como sus dos grandes gregarios para la montaña se descolgaron en el puerto relativamente pronto y, casualmente, justo el mismo día que su líder tampoco fue fino. Una mente malpensada podría decir que aún están digiriendo el día de descanso.

     
  35. Solamente un par de comentarios, respecto al recorrido,

    Llevo escuchando a los “juntaletras” todos estos días, que este año los Alpes, como son los “Marítimos” pues son mucho más flojos.

    Y, puede gustarnos más o menos el recorrido, y la situación de las etapas, pero la etapa de mañana, solo por subir Vars, Bonette y el final en Isola, ya estamos antes puertos muy largos, con altura… no se a que se refieren estos periodistas, y luego la del Sábado pues parecido, pero sin puertos de tanta altura.

    Están las dos muy bien tiradas, aunque la distancia sea de “juveniles”.

    En cuanto a lo que comentas, de la etapa de hoy y el final en Barcelonnette, respecto a la carretera del Agnello, no es así. Es la carretera que pasa a Italia por el Colle della Maddalena.

    Para cruzar por el Agnello hay que irse a Guillestre, remontar el valle y obviar los desvios a Vars e Izoard (que maravilla de sitio) y luego ya subir el Agnello.

    De ciclismo no voy a hablar, porque no merece la pena.

    Solo tengo curiosidad por una cosa. ¿Explotará Remco en La Bonette? Es lo que llevo pensando desde que empezó el Tour…

    Vienen dos etapas muy malas para él, y tengo curiosidad si hay mejora suficiente… o todavía le queda.

    La distancias como he dicho son un poco de “juveniles”, pero me parece un test importante para él.

    De lo demás no voy a decir nada, que todo esta dicho.

    Un saludo

     
    • A mí el recorrido me gusta bastante, es diferente (primer punto positivo) y bueno, no entiendo muy bien las quejas al respecto, especialmente de colectivos que callan sistemáticamente ante las seis etapas fumadas.

      Gracias por la corrección geográfica, lo cambio ahora. Y mañana suben La Lombarda como final de etapa….Totalmente de acuerdo con lo del Izoard, de siempre uno de mis sitios favoritos de la geografía alpina.

      Evenepoel parece otro corredor; hace tres semanas te hubiese dicho, sin dudarlo, que explotaría como un sapo en la Bonette, ahora creo que van a subir al ritmo de Politt….

       
      • Hablando de transformaciones,alguien ayer me dijo ¿No está más fuerte Pogaçar? (Se contestó a si mismo diciendo que cuando empezó tenía 19 años y ahora tiene 25)

         
      • Respecto al recorrido, con el inicio italiano, el Galibier tan pronto, me ha parecido tremendo.

        Es más, espero que repitan algo por estilo pronto, que no sea una etapa cargadísima, pero algo parecido a lo que hicieron el año pasado la etapa de Marie Blanque.

        O la etapa del macizo central, si no quieren siestas… y que al menos veamos buenas escapadas, la famosa media montaña del Giro… es dónde más ciclismo se ha visto de siempre, y ahora ya ni eso tenemos… aunque luego se diseña la famosa etapa de Urdax, que era una oda al ciclismo, y los “profesionales” se la fuman…

        Lo único que criticaría, es que este año, hay una traca final demasiado fuerte, al puro estilo Giro, y encima, como esta casi todo decidido salvo cosa “extraña” pues… claro, si fuesen apretados de verdad, sería la hostia, pero no es el caso…

        Un saludo

        P.D. Justo encima de Barcelonnette esta el Col du Parpaillon, algo que nunca vamos a ver en carrera, pero que recomiendo a cualquier amante de la bicicleta (en este caso de gravel o de montaña)

         
        • Parpaillon es como se llama a la chicharra en occitano, siempre me ha maravillado esa zona. He estado, pero creo que el Nivolet lo supera.

           
          • Hablando de paisajes y esa zona… los Alpes marítimos, que son más flojos según la prensa (hay que reirse) están en la parte italiana los tres monstruos encadenados que nunca veremos en ciclismo profesional.

            Agnello, Sampeyre y el tremendo Colle dei Morti, más conocido como la Fauniera.

            Con los dos últimos y la Lombarda, y acabando en Isola, firmo la etapa reina de cualquier gran vuelta en los próximos 30 años.

            Pena, que nunca se vaya a ver…

             
  36. Algunos en este foro y muchos fuera de él defienden que Pogacar ataque siempre, aunque el beneficio potencial sea ridículo. Es un error por varios motivos: desgaste acumulado, riesgo de cálculo de fuerzas (ya le ha pasado), resultar cargante para el aficionado y -sobre todo- para el resto del pelotón y otros posibles ganadores humillados, ponerse en la mira de las sospechas, desvelar su estado (si no ataca, es que va mal)… Todo esto no importa mucho mientras la superioridad sea manifiesta, pero esto no será siempre así. Llegarán las competiciones en las que esté más igualado, o sufrirá algún incidente, y ahí lo pagará.

    Por otra parte, respecto a los comentaristas de TV, he tenido mucha paciencia, pero he terminado odiando a Ares; me molesta la forma de ser de Contador; otros dos de esa cadena estarían mejor retransmitiendo funerales; los de las “ches” se están contagiando de Ares; y el chulo-sobrado-superexperto que falta, a veces me hace gracia (porque me río de él), y otras me siento insultado. En la otra TV, de Andrés me aburre y Delgado también me aburre, pero además me cabrea que un tipo tan básico tenga tanto micrófono. Voy a probar a ver lo que queda en la TV francesa, porque en inglés me entero poco.

     
    • Cuando el locutor empeora el espectáculo, se puede quitar el volumen y verlo en silencio o con música al gusto. Porque esa etapa ya no se repetirá y es una pena desvirtuarla.

       
  37. Desde hace años sólo existen 3 tipos de etapa: etapas de montaña para los de la general, etapas llanas para los esprinters y etapas de media montaña para las fugas. Salvo alguna honrosa excepción por abanicos o sterrato/pavé, la omertá del ciclismo no permite otra cosa.

    A mi Carapaz me parece uno de los mejores escaladores puros de su época. Un peldaño por debajo de Quintana, pero que ha sabido labrarse un palmarés (JJOO, Giro, podiums y victorias en las 3 grandes) que ya quisieran otros escaladores (Bardet, Uran, Landa, Mas…)

     
    • Es que es un escalador que rueda en solitario muy bien. El Giro que ganó lo hace por un ataque en el terrible San Carlo -un puerto que, cuando se sube, suele decidir la carrera- donde coronó con 30″, que en la meta del valle de Aosta había ampliado a 1´14″…Lo mismo en los JJ.OO.

      Bardet tiene un palmarés de escalador muy bueno, a base de segundos puestos: en el Tour, en el Mundial (ojo a esto), en Lieja, en Strade Bianche, etc

      Uran, un poco lo mismo

      Los que tienen un palmarés lamentable son Landa y Mas, lo mires como lo mires.

       
    • Carapaz como Quintana son escaladores espectaculares y con visión de carrera, corredores inteligentes. Una pena lo que le ha pasado a Bernal los últimos años, gran escalador también, recordando su Giro2021, es el elemento que le falta a este Tour.

       
    • Alguna vez ya se ha comentado en este espacio que Carapaz es un ejemplo de corredor que ha sacado el máximo partido a sus facultades, ha conseguido un palmares muy decente a base de trabajo e inteligencia. Es que incluso este año, además de la etapa ha conseguido vestir un día el maillot amarillo en el Tour! Para mí su vuelta 2020 fue el mejor momento de su carrera, espectacular en lucha con Roglic, se dieron cera hasta el último día

       
  38. Si sufrir un Giro y un Tour además de las clásicas y la Volta de este señor no te hace abandonar el ciclismo es como si no odias al Real Madrid de Pintxus… Imposible. Y luego está Delgado, Contador A.C. Flecha, SMS Sánchez y toda la pleyade de mentirosos que sin pestañear hablan del asfalto y las gomas de las cubiertas…Al menos Pantani tenía dignidad.

     
  39. Y Landa incluso tiene mejor palmarés que Mas…que no sé en que lugar pone a Enric Mas

     
    • Enric Mas es el Escartín de nuestra época. Su nula aceleración, como buen diésel, le impide ganar en otra situación que no sea en solitario.

       
      • Escartín tiene mejor palmarés que Enric Mas: una Volta, un tercer puesto en el Tour, dos segundos puestos en la Vuelta, y una etapa en el Tour. El de Artà no ha ganado una vuelta por etapas digna de tal nombre, y solo tiene tres segundos puestos en la Vuelta, una etapa en la Vuelta hace seis años, y un segundo puesto en Lombardía.

        Bueno, están ahí-ahí. Pondría a Escartín por delante, en todo caso, porque fue muy buen gregario.

         
          • “vueltas dignas de tal nombre”. Si estamos hablando de un tío que aspira a ganar una vuelta de tres semanas, que menos que tener una Itzulia, un Romandía, una Volta…un algo, joder, pero es que no tiene nada.

             
        • Sí, yo pienso lo mismo. Por el momento (ya que a Mas le quedan todavía varios años de carrera profesional) Escartín tiene un palmarés superior. Simplemente hacía la comparación en el sentido de las capacidades de ambos. Es una maldición no tener buena explosividad ni sprint, ya que te limita totalmente la victoria a la escapada en solitario.

           
  40. A mí lo que me sigue sorprendiendo en este ciclismo que cambia es lo sólidos que parecen todos los componentes del top 10 del Tour.
    Con algunos cambios mínimos de posición pero sin desmoronamientos, que es lo que yo, sinceramente, me esperaba de algunos en etapas duras de montaña. Imagino que en algún caso las órdenes de equipo implican amarrar la posición como sea (Ciccone así lo declaró en la RAI), sin arriesgar mucho, pero la consecuencia es que la lucha por acercarse al podio de momento no existe.

    Era en realidad mi mayor aliciente para ver el Tour puesto que el podio es bastante predecible. Como soy ingenuo en el fondo todavía espero algún petardazo sonoro en estas etapas que quedan.

     
  41. Yo, viendo el estado de forma de Pogaçar a dos semanas y media de Tour, me pregunto si se le ocurrirá intentar ir a ganar la Vuelta. “Correr contra la Historia”.
    Ojalá reviente con un positivazo, y pronto. O en su defecto que el día de mañana salte un Landis y cante todo, que termine como Armstrong.
    De todas formas, hablamos de lo exagerado de Pogaçar, pero no es el único que está destrozando los tiempos de la EPO Golden Age. Es muy evidente que en este 2024 ha salido algo nuevo de los laboratorios.

     
  42. Creo que con Pogachar es hora de abrir un melón que no se ha tomado en serio, y que pienso que puede ser parte de la razón de su rendimiento estratosférico (y, bueno, del rendimiento de la generación actual): El dopajo durante la época de desarrollo. Sospecho que hay más de un ciclista en el que se ha realizado un dopaje, tanto con métodos ilegales como métodos, al menos todavía, legales, durante su época de crecimiento y desarrollo (vamos, adolescentes e, incluso, niños) para guiar su desarrollo físico, metabólico y muscular hacia los parámetros “optimos”.

    Sospecho que Pogachar, Evenepoel y algún otro no son otra cosa que los “castrati” modernos. Veremos las consecuencias que tienen en su desarrollo, sobretodo con el paso de los años (La generación anterior ya demostró que su rendimiento caía bruscamente al acercarse a los 30)

     
  43. A mi parecer el ataque de Pogaçar ayer es un modo más de ser previsor para las dos etapas alpinas que faltan.
    Era una etapa que le venia bien a Remco y con lo que se vio gracias al ataque puede que Vingegaard y Visma jueguen mas a defender la segunda plaza que a apostar por la primera…

     
    • Para mí que a Visma y Vingegaard hagan segundos o terceros les da igual, mientras que el niñato y todos sus seguidores instagramers y youtubers lo venderían como una victoria de los mortales. Espero que no ocurra y espero además ver a Landa mirando hacia atras y tirando de él como Soler el año pasado…
      Todo el mundo asombrado con que haya perdido 2,5kg en dos semanas y además haya subido el rendimiento de una manera brutal.
      En Dauphine no era capaz de pelear por la general y dos semanas más tarde es el único capaz de dejar atras a uno de los dos fantásticos. Todo muy creible y normal.

       
      • Seria un disfrute ver sucumbir (no se si es correcto decir sucumbir si no va ganando) a Remco si: otra cura de humildad, vuelta del free Landa, Ares y toda esa gente en silencio…
        Y yo tambien espero que Visma se la juegue pero por desgracia eso de “hemos venido a ganar y no nos conformamos con nada mas” suele ser siempre de boquilla, marketing manido.
        PD: Espero que Vingegaard me calle la boca.

         
  44. Sobre el tema de los comentaristas y los invitados… ¿Que os pareció Luis León Sánchez? Para lo que es el nivel habitual creo que lo hizo muy bien.

    Y sobre el de Mula. Me lo cruzo casi a diario (vivimos cerca) y está finísimo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *