Primera vuelta para Carlos Rodríguez

Thumb up para Ayuso

La Vuelta al País Vasco se cerró en falso con una victoria neta de Juan Ayuso, en puridad su primera gran victoria, tras varios tiros al palo en pruebas equivalentes. En falso no porque el ciclista alicantino no mereciese la victoria, sino porque sus rivales, a los que jamás hubiese derrotado, se tuvieron que retirar por una brutal caída atribuible por entero a la organización.

Doce días se ha tirado en el hospital de Vitoria el ganador del Tour Vingegaard, y todavía hace tres días Stef Cras señalaba directamente a la organización; en los medios patrios, como apuntado en su momento, se ha optado por callar de la misma forma vergonzante que se callaba ante el dopaje, porque “en los otros países también se caen” (la fuerza de la gravedad es universal), pasando de puntillas por el lamentable hecho de que la curva estaba mal señalizada, y que una carrera ciclista jamás debería pasar por un firme así. De hecho, ninguno se ha hecho eco de las declaraciones de Cras, mucho mejor poner mongoladas de la Titan Desert.

¡Pero no se puede intentar convencer a la terquedad! Además, ha ganado un español la Itzulia, después de doblegar al líder Skjelmose en la última etapa, haciendo que fuese transcendente en una carrera estúpida e intranscendente. Entró en meta con renta suficiente sobre el danés, mientras la etapa iba para su compañero generacional Carlos Rodríguez, autor de una gigantesca etapa donde su actitud le permitió subirse al segundo cajón del podio.

Ya había avisado el día anterior, con un ataque interesantísimo poco antes de la meta -lo acabaron cogiendo y ganó Gregoire, otro joven que promete, y que se comportó de manera muy serena-, confirmando que estamos ante un ciclista de peso y una proyección muy buena y constante, de los que raramente surgen en nuestro país.

A última hora, pero en buena hora

No ha tardado en confirmar lo apuntado. Aunque en un principio no era de la partida para el Tour de Romandía, su equipo lo incluyó a última hora en el siete de salida para la carrera suiza; era algo casi obligatorio, visto que no había ido a Ardenas, y que es un ciclista constante, ideal para una carrera que se juega en un único día.

El sexitano ha cumplido con creces, ganando la carrera y apoyándose en un solidísimo Ineos con Bernal mutado en gigantesco gregario; es más, hasta se ha visto un trenecito en montaña como hacía tiempo que no se veía, y que es ideal para las características diesel del ciclista de Almuñecar.

Les podría contar lo que fueron las otras etapas -el Ag2R dominador con dos etapas para Godon y otros puestos de honor para Vendrame, otra etapita para Nys en su debut de la temporada, un prólogo que fue una vergüenza-, pero lo sustancial se redujo a la crono y el final en Leysin, un clásico de la prueba.

En la crono, de apenas 15 km., el UAE colocó a tres de sus corredores entre los cuatro primeros. Ganó el irregular McNulty (gana cronos, gana etapas de montaña, nunca gana nada regular) con 12″ sobre Sheffield del Ineos, y 14″ con Grossschartner y 20″ con Ayuso, por debajo de sus rendimientos en Suiza, Tirreno o en esta misma carrera el año pasado, donde fue el mejor en esta disciplina.

Thumb up para Rodríguez, líder tras Leysin

Quizás fuese un aviso de lo que venía al día siguiente en Leysin. El ganador de la Itzulia salía líder con 7″ con Van Wilder, 10″ con Vlasov y 11″ con Carlos Rodríguez, al que solo le pudo sacar 7″ en la crono. Después de una sensacional fuga de Clement Berthet -vaya como están en el Ag2r este año, metería a O´Connor en las quinielas para el Giro-, que llegó a estar a 5 km. de meta todavía en solitario y subiendo elegantemente, algunos corredores empezaron a hacer crack ante el ritmo del Ineos.

Estuvieron en la labor Castroviejo, Hayter, Sheffield y un sensacional Bernal que rompió a los escaladores del grupo. El primero que enfocó la cámara fue Hindley. Después, Van Wilder, la mascota clon de Evenepoel. Por último Ayuso, con mala cara y peores modales.

En el grupo de favoritos quedaban dos Bora, Vlasov y el sorprendente Lipowitz, un tío que ha llegado al ciclismo desde el biatlón. Lejos de ayudar a su jefe de filas, el alemán pegó un ataque -fue significativo que en la Tele del Cinismo ni se hubiesen fijado en él hasta ese momento- que descolgó al ruso, y se fue con Carapaz y un doliente Carlos Rodríguez, que nunca da sensación de ir cómodo, pero aguanta.

El ecuatoriano, al que hemos visto crecer su forma en las últimas carreras, dio otro arreón e hizo la parte final de la ascensión en solitario. Lipowitz también se desembarazó de Rodríguez y subió tan rápido entre los chalets de la estación de esqui que casi le birla el triunfo al sufrido corredor del Education First, que no ganaba una carrera WT desde la última etapa de la Vuelta 2022.

¿Podio final extraño? Más lo hubiese sido con Enric Mas

Fue una lucha de metrónomos. Rodríguez apretó y apretó para entrar tercero, distanciando a Vlasov en 4″, y a Ayuso, fundido, en 34″. Se convertía en nuevo líder de la carrera a solo un día del final, con el ruso del Bora a 7″, y la revelación Lipowitz a 9″. La etapa era un circuito de cuatro vueltas a un pueblo-dormitorio adyacente a Ginebra, completamente bajo la lluvia, y donde el mayor peligro lo supusieron las caídas.

No pasó nada, como así estaba previsto en una carrera realmente inoperante, y Carlos Rodríguez se llevó un gran triunfo a solo 22 años, su primera vuelta por etapas, una WT descafeinada, pero una WT y de amplia historia. Es significativo.

El año pasado Carlos Rodríguez esquivó el match-ball de su vida al renunciar al precontrato que había firmado con la Patrulla Canina, donde hubiese obtenido, a lo sumo, el puesto de Enric Mas (6º en la general). Decidió quedarse en Ineos, a pesar de los desplantes del desgraciado de Pidcock en pleno Tour de Francia, porque es un equipo mejor y donde está arropado por grandes corredores, no por vascos que son ciclistas por el hecho de ser vascos, y demás gente que lleva ese maillot.

Otro que ha vestido el maillot un día

Ya ven: segundo en Itzulia, y primero en Romandía, una prueba que previamente solo habían ganado Paco Galdos en 1975 y el gran Abraham Olano en 1996, ambos como vía de preparación hacia un Giro que perdieron el último día, todo un síntoma del ciclismo español. Carlos Rodríguez no es así.

De hecho, no va al Giro y si al Tour, donde el año pasado acabó quinto después de ir tercero en la general, y donde ganó una etapa de montaña de tu a tu a los mejores del mundo; no en un cara a cara subiendo, sino de una manera mucho más inteligente y al alcance de sus posibilidades, en lo que fue y siempre será una de las mejores victorias de un ciclista español en el Tour. El más joven en ganar una etapa, y qué etapa.

Es por eso que ganar Romandía no es sorprendente. Al revés que la París-Niza de Marc Soler, este triunfo es un reflejo de un ciclista sólido y maduro, que lee las carreras y que es el mejor del escalón inmediatamente inferior a Vingegaard (que ojalá vuelva a su mismo nivel) y Pogacar. El mejor, y siempre me he mojado muchísimo con este corredor, sin que hasta el momento me haya defraudado.

Su siguiente carrera será Dauphiné, donde tendrá galones de líder de su equipo (bastante diferente al año pasado, donde llegó al Tour en un estatus incierto) y donde volverá a estar delante, porque probablemente nunca será el mejor subiendo, ni bajando, ni sprintando, pero gran parte de las carreras ciclistas se ganan por la regularidad, su principal arma junto a una visión de carrera envidiable.

***

Le sirven a Eusebio Unzue

***

El UAE arrasa en la Vuelta a Asturias, ejerciendo su condición de único participante WT. Bueno, también estaba la Patrulla Canina, pero ya saben como está esa banda…Del Toro ganó la primera etapa, y perfectamente pudo ganar las otras dos, donde acabó 3º y 2º, tras ayudar a ganar a sus compañeros Morgado y Fisher-Black.

El fenómeno mexicano lleva sorprendiendo toda la temporada, y quizás su triunfo en Asturias no refleje todo lo bueno que es.  Cuarto en Tirreno, séptimo en la Itzulia, su feroz subida de la Cipressa…sabiendo como gusta Matxín de quemar a sus talentos, no me extrañaría nada que lo llevase al Tour o la Vuelta este mismo año, y a saber qué pasa, porque todo lo hace bien (recuerden la crono de Algarve).

***

De Lie vuelve de su mal de Lyme con victoria en la Faemme Classic, que ya había logrado en 2023. Qué raras estas enfermedades debilitadoras de las que sales así, y qué raro que le haya pillado para la temporada de clásicas. En fin, supongo que irá al Tour -especialmente por la famélica necesidad de puntos de su equipo-, y a ver qué pasa.

***

Entrevista (por decir algo) a Markel Beloki, el hijo de Marc Almond. Dice que está “aprendiendo mucho” de gente como Chaves, Carthy o Rui Costa, ciclistas ejemplares y sin altibajos en su rendimiento. Será porque su director deportivo en el Education First es Tejay Van Garderen -aplica lo mismo- y su padre…bueno…ese apellido no te lo vas a quitar de encima nunca, te lo aseguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

47 thoughts on “Primera vuelta para Carlos Rodríguez

  1. Muchas gracias por recordar la victoria de Carlos Rodríguez en el Tour. Qué bonita fue, y qué elegancia.

     
  2. Poco a poco se van consolidando los ciclistas de la nueva generación, con Skjelmose, Ayuso y Rodríguez ya con victorias de prestigio. El danés ha hecho una primavera un tanto decepcionante a mi parecer, muy al contrario del alicantino que ha tenido un rendimiento muy consistente, mostrando que seguramente ganará varias carreras importantes con esas características de passista-scalatore y un esprint muy apañado, tan poco comunes en los ciclistas españoles. De Rodríguez, como bien apuntas, destaca mucho su capacidad para leer las carreras, lo que incluso le puede dar una victoria en Lieja o Lombardía sin Pogacar mediante. Acabará ganando una grande con toda probabilidad.

     
  3. Sergio , pensé que ibas a hacer una mención particular a la estrategia del bora en la etapa ” reina “. Con un planteo muy claro el ineos terminó desfondando al uae ( quisiera ver la cara de pogacar frente a la TV viendo a sus compañeros de tour hundidos ) , pero no contaba con que en un grupo ya seleccionado y con bernal exhausto por su trabajo , iban a tener dos Boras ( uno de ellos incluso arriba por un segundo de Rodriguez en la general).
    Tenían la carrera totalmente perdida pese al esfuerzo, hasta que llegó lo impensado, el ataque de Lipowiz descolgando a su propio compañero ( vlasov) y llevando a su rueda a carapaz ( no tenía importancia) y a Rodriguez . Incluso cuando ataca Carapaz el que venía tirando era el alemán, con Vlasov a 50 mts intentando regresar .
    Se lo veía en los últimos kilómetros hablar mucho por el pinganillo al alemán, mi duda está en si la estrategia del equipo fue pésima o si deliberadamente desobedeció.
    En fin, a rio revuelto ,ganancia del ineos
    Saludos

     
  4. hay algo que no me termina de convencer en Carlos Rodríguez. A veces pienso que es su posición y sus formas en la bicicleta, que sea un corredor sin sprint y sin ataque (más bien un diesel, un poco a lo -salvando las distancias intravenosas- Ivan Basso). Quizás su procedencia, aunque tampoco es que sea gallego… Y a pesar de todo eso, ha tenido momentos de muchísimo mérito que me llevan la contraria a mis prejuicios, como esa última etapa en el Porvenir, su victoria parcial en el Tour o este Romandía, que igual no es una súper carrera, pero cuando alguien mire tu palmarés en el futuro, va a brillar más que un sexto en el Tour aguantando al tirano de turno un día en la montaña.

    Y valoro que, siendo un ciclista inferior, encuentre maneras de ganar. Porque por ejemplo, Ayuso tiene perfil de gran dominador, pero parece que (de momento, pues es jovencísimo) no le va a dar. Y que tampoco tiene esa capacidad para encontrar sus posibilidades. En esta era de dominadores absolutos parece que o ganas arrasando o se considera un fracaso. Y por eso valoro a los ciclistas que ganan conscientes de sus limitaciones, reduciendo las pérdidas y aprovechando sus oportunidades aquí y allá. Puede que hasta un Juanpe López acabe con más victorias que Mikel Landa.

    No es que me importe mucho el ciclismo español como concepto, pero es ridículo ver cómo tantos corredores tiran toda una vida deportiva con el único objetivo de “llegar lejos” en las clasificaciones generales del Tour y la Vuelta… Ya sé que de tanto comentarlo se ha convertido en tópico, pero vamos, espero que Rodríguez aún tenga margen de competir por estas victorias antes de jugarse toda la temporada a defender puntos uci en una gran vuelta.

     
    • Supongo que lo que dices de la posición y formas es porque no es ancho de hombros, pero eso le hace aerodinámico. Respecto a que no es atacante, me he ido a ver de nuevo su victoria en el Tour, y creo que te equivocas. Además, tiene una impetu ratio muy superior a la mayoría de los que conocemos. IR anual = (nº de ataques / nº de miradas para atrás) * 100; calcula, calcula…

       
  5. bueno , sabemos que ayuso gano la itzulia por los abandonos de los favoritos y beneficiado de que rodriguez lo llevo porque se metia 2do
    y por otra parte el español del ineos gano en suiza porque de manera poco comprensible el aleman del bora tiraba delante con el y carapaz cuando vlasov venia 30 mts atras con mas , de hecho el ruso llego a 4 seg de rodriguez , o sea a mi entender la perdio el bora
    por ultimo ver en la votacion de quien ganara el giro a los rivales de poggy , da ganas de llorar o de no ver el giro

     
  6. Hola Sergio, un pequeño apunte sobre la crono de Romandía. Los resultados fueron alterados por la lluvia que afectó a los que salieron más tarde (que benefició a Mcnulty, por ejemplo).

    Me pregunto si estos días habrá alguno del Movistar pensando…. ‘Qué pena que Carlos no quiso venir con nosotros, sería el gregario perfecto para Mas’

     
    • Si hay alguien en Movistar que piensa eso, ese tiene graves problemas memtales. Hizo muy bien en recular y quedarse en Ineos y si, puede y ojala que sea un ganador de grandes vueltas aunque no sean el Tour.

       
  7. Es buenísimo y tiene todo para regalar alguna que otra WT. Sin embargo, por extensión, aún no entiendo por qué le debe caer el palo a Ayuso (diferente, ni mejor ni peor, más talentoso) ni de forma indirecta a Roglic o Evenepoel. Ojalá todos lleguen al tour y a disfrutarlo. Con los revival de Carapaz y Bernal también podemos ver cositas.

     
  8. Excelente entrada, Sergio. Mil gracias.
    Creo que somos muchos los que vemos a Carlos Rodriguez con buenos ojos por lo que apuntas: equilibrado, sufridor, astuto y sin macarradas. Gusta también ver a Bernal pareciendo ciclista después de lo sufrido. Además se nota que es listo…está en una escuadra de alto nivel pero sin competencia en grandes vueltas. Carrera manejada a la perfección hasta hoy ( y eso que muchos nos asustamos por su salto temprano).

    A Ayuso le pasa lo contrario: Arrogancia, rendimiento pendular y equipo con mil gallos. Quitando al Capo Pogacar, Del Toro después de ganar el Tour del Provenir como lo ganó ( sin equipo) y con lo enseñado este año pinta a nueva bestia de UAE. No veo al español en UAE mucho tiempo, pero tampoco veo donde podría tener hueco de jefe.

     
      • Me refiero a que cuando no le ofrezcan ser el lider único en la gran vuelta que el cree que debe liderar aparecerá Movistar a ofrecerle el puesto de Enric Mas. Total nadie tendría nada que perder. Ayuso seria lider y Movistar ya tendría un lider español para especular con ganar el Tour.

         
  9. En las vueltas por etapas WT de Europa, el año pasado tuvimos que esperar hasta la Vuelta a Suiza para ver ganar a alguien que no fuera del UAE-Jumbo. Ya solo por eso, la victoria de Carlos Rodríguez es una buena noticia.

     
  10. Off-topic.
    Me estuve acordando en días pasados del recorrido del Giro 2010, y cómo un idiota integral como Cristiano Gatti (¿qué fue de este tío?) lo calificaba como “Giro perfetto” (claro, porque se subían Zoncolan y Plan de Corones). Lo mejor de todo fue que el impresentable de Zomegnan (vaya dos auténticas calamidades, este y Acquarone) quiso meter a los ciclistas por Scanuppia Malga Palazzo, situado cerca de Rovereto, y cuyo inicio tiene rampas del… 34%. Así, tal cual. Menos mal que tal astracanada no llegó a buen puerto…

     
  11. Pues ya es casualidad que tras una larga sequía de los ciclistas patrios, entre Ayuso, Rodriguez y Juanpe hayan ganado 3 vueltas por etapas casi seguidas. Esperemos que esta generación nos haga olvidar a Landa y Mas, aunque creo que se van a tener que conformar con estar un escalón por debajo de Vingegaard, Pogacar y Roglic.

    En el caso de Rodriguez le ha beneficiado que el Ineos lleve varios años sin jefe de filas claro. Bernal parece que este año empieza a carburar y entre los 2 pueden hacer buena dupla.

     
    • Bueno, creo que Juanpe realmente está 2 escalones por debajo. Por lo menos por ahora.

      Lo que me hace preguntarme, ¿en qué nivel están ahora mismo Ayuso y Rodríguez? Pogacar y Vingegaard es un nivel aparte, pero no sé si poner a Ayuso y Rodríguez al nivel de Evenepoel y Roglic, que ya han ganado GVs, o en un escalón inferior.

       
      • Ni Ayuso ni Rodriguez han ganado nada que les acerque a los Roglic y ni siquiera a Evenepoel. Primero debe ser tener victorias y luego ser favorito a las grandes citas al nivel de los capos. Aupar asi al favoritismo es una costumbre muy perjudicial que tenemos con ciclistas españoles y tambien , de manera muy exajerada con ciclistas vascos. Luego todos son promesas eternas.

         
    • Lo de E. Más es para hacérselo mirar. Qué manera tan rácana de competir. Lamentable última subida la que hizo. Mira constantemente hacia atrás, pide relevos absurdos y encima llega y parece que va bien y que podría haber dado más. Me puedo imaginar desde el coche diciéndole que guarde, que gasten los otros, etc, etc. Qué pena de equipo y de corredor. Me pone enfermo verle.

       
      • Comparto la idea de que el mayor acierto de Carlos Rodríguez ha sido elegir la renovación en Ineos por encima de recalar en la patrulla canina. A mí me parece un corredor inteligentísimo y bastante frío en carrera, no en el sentido de que sea pasivo o le falte valentía en la toma de decisiones, si no que parece leer la carrera perfectamente y actuar con el objetivo de obtener el mejor rendimiento posible sin perderse en movimientos de artificio de cara a la galería o en acciones sin sentido. En entrevistas y, parece que está correctamente asesorado, parece calmado y claro en las declaraciones, sin estridencias, lo que es un contraste con los Soler, Osram, etc. En Ineos supo aprovechar la nueva situación que se dio en su equipo tras la amortización de Froome y Thomas, con el que no coincide en sus grandes objetivos, la situación propia de Bernal, y las salidas y rendimientos irregulares de los Carapaz, Sivakov,Martínez y Arensman, siendo un ciclista en constante progresión temporada a temporada y que, a la espera de que Bernal pueda recuperar si nivel previo a la lesión, quedará como jefe indiscutido de su equipo en vueltas por etapas, porque a Pidcock no se le atisba que pueda dar ese paso en dichas pruebas y cada día parece más un ciclista de pruebas de un día y rendimientos puntuales mientras salta entre modalidades ciclistas. Imagino que el sexitano habrá visto en qué se ha convertido Enric Mas en su estancia con los navarros y lo habrá tenido claro, un Enric Más que no olvidemos, allá por 2018-2019 en QuickStep, tenía la proyección de Rodríguez al ganar en Arrate y ser segundo en la Vuelta de Yates y ganar una etapa y quinto en su primer Tour; el propio Más verá en Rodríguez lo que pudo ser y ya no será, no al menos mientras permanezca en su actual equipo.

        Parece que ya todo está a punto para el Giro inminente, Juanpe con su Lidl, el Decatlon de cada día para arropar a O’ Connor con los Paret Paintre y el sputnik de turno que puede ser Lipowitz, que ahora que se sabe que el Bora será patrocinado por la bebida de la taurina, no dudo que pueda sustituir con plenas garantías a Kamna y llegar a la estratosfera.

        Por último, parece que Ayuso acaba a menos su primera parte de la temporada, en la que vuelve a confirmar su rendimiento pendular una vez más y las ansias y presión que rodean a este ciclista, en el que el ser educado en una disciplina espartana desde pequeño por su padre a lo Nadal o Jorge Lorenzo no es un hecho desdeñable. El aún no anunciado Premio Zakarin 2023 (estoy convencido de ello) es un corredor poco fiable, que se disipa como un azucarillo en carreras que tiene de cara, mientras que en otras arrasa por su notable sprint y sus dotes de rodador; y en su equipo está el mejor del mundo en esas facetas y mucho más consistente en grandes objetivos, mientras que los McNulty, Del Toro y veremos si Morgado o Christen, son una competencia muy fuerte. Le veo saliendo del UAE en el medio plazo y recayendo en un equipo del estilo Education First o Jayco, muy dado a este tipo de ciclistas de rendimiento inconsistente a lo Simon Yates o Chaves.

         
        • En lo de la presión injustificada con este corredor te doy la razón, y no solamente la exógena. Ahira bien, ha hecho una grandísima primavera que casa muy mal con lo de disolverse como un azucarillo. Tiro de memoria, pero en las semiclásicas de febrero ganó una e hizo podio en otras dos, y ha hecho una serie de 2-1-5 en las tres vueltas que ha disputado. De hecho me atrevo a decir que, resultados mediante, sus otras dos temporadas han sido muy buenas para un corredor de su edad, con top5 en Volta y Romandía y podio en la Vuelta en su primer año, y su podio en Suiza y 4 en la Vuelta el año pasado. Que tiene 21 años hombre, a ver si la moda de la precocidad no nos lleva a hacer análisis precipitados de un corredor aún en formación.

           
      • Enric Mas tiene “motor” para dar más de lo que da. El problema es que corre en un equipo que no le hace ningún bien a su carrera. Ni a la suya ni a la de nadie.
        Y qué bien hizo Carlos Rodríguez negándose a fichar por la Patrulla Canina…

         
  12. En la Itzulia después de haber ganado la etapa Carlos Rodríguez declaraba que la victoria de Juan Ayuso había sido merecida. Me gustó su deportividad, la humildad y la educación que mostró ante las cámaras.
    Ganar Romandía es otro paso más de afirmación de la calidad de este ciclista, contrastando con la imagen dada por Ayuso en la etapa reina, en la que me chocó su rendimiento ese día y parece más lagunar en la montaña.
    Vicenzo Nibali se caracterizó por su lectura magistral de la carrera, era un grandísimo fondista y un atacante nato , sabía jugar muy bien sus cartas. No era explosivo, como Carlos pero quizás tenga el granadino un buen espejo en el que mirarse el del siciliano.

     
  13. Bernal haciendo una labor encomiable que dice mucho de él . Valverde no tuvo cojones de hacer 1km así en roda su carrera.

     
  14. Yo tengo la sensación de que Carlos Rodríguez todavía tiene margen para pelear con los mejores(Vingeegard, Pogacar, Roglic). El hecho de que Ineos le ha llevado siempre con mucha calma(vaya diferencia con Del Toro, como apuntas), que estaba o está estudiando una ingeniería, que todavía tiene mofletes… Creo que todavía puede pegar un salto de calidad.
    Es un tío que es cierto que sabe leer muy bien la carrera, pero no por ello es conservador, se ha metido en buenos fregados, como aquella Strade que fue el único que salió detrás de Pogacar.
    Y no estoy de acuerdo en que lleve siempre gesto de sufridor, me parece que tiene muy buena planta sobre la bici, cuando está bien me parece un tío elegante subiendo (recuerdo el precioso ataque que pegó subiendo en el campeonato de España que ganó).
    En fin, que me gusta mucho Carlos, más que Ayuso, que no lo acabo de ver, aunque luego el tío se empeña en demostrarme que tiene mucha calidad.

     
  15. Ya que lo mencionas, Cras también habla de la alta velocidad, de lo fácil que pasan los pelotones los puertos y lo mucho que fuerzan las posiciones (en algun otro artículo incluso culpa a Roglic de sacarlo de la carretera, pobre saltador de trampolin que no sabe andar en bici). La organización es el colaborador necesario en el crimen, lo es, pero los auténticos responsables de la caída son los corredores del Soudal (sin nombres) que fuerzan la situación.
    Carlos Rodríguez es poco ruidoso y muy regular, un fondista, con lo que conlleva; dificultades para el remate. Lo deseable sería que tuviera una madurez más alegre que la de Más (se parecen terriblemente) y ganara alguna gran vuelta. De momento ha acertado con el Ineos. Supone una gran alegría ver a Bernal tirando fuerte, tiene mucha clase.

     
  16. Gracias por la entrada, Sergio.
    No quiero ponerte de mala leche, pero te enlazo una entrevista de un par de días después de terminar la Itzulia, dónde (oh! sorpresa) la autocrítica brilla por su ausencia, como ya se comentó: la culpa del empedrado, es que van como locos…
    https://www.elcorreo.com/deportes/ciclismo/itzulia-vuelta-pais-vasco/pasado-itzulia-deseo-20240409012352-nt.html (espero que puedas leerla completa)

    Además, como la memoria es corta y aquí no ha pasado nada… ¿a qué no sabéis por dónde pasa la Itzulia femenina en la primera etapa? Efectivamente, premio para todos: por la misma carretera y en el mismo sentido
    https://itzulia-women.eus/etapas/vitoria-gasteiz-elgoibar/
    Donde no hay mata, no hay patata

     
  17. Mas es un ciclista limitado por su fisionomía poco explosiva y poco muscular .
    Poco puede hacer frente a corredores potentes , la cosa es que se le encumbró injustificadamente , siendo lo lógico que la prensa hubiera mantenido más reservas respecto a sus posibilidades .
    Bastante hace con mantenerse a rueda con su molinillo a full , para mí es bastante ejemplar en su tenacidad sufriente y sin expectativas . Decididamente está en el equipo adecuado para su mediocridad ” con pedigrí ” .

     
  18. excelente, y comentando acerca de mi compatriota Del Toro, pues mucho fanatismo por aquí en México, pero ha caído en el equipo de Matxin con lo que eso conlleva, además de que hasta el año pasado uno de los directores de la sel. mexicana era Ugrumov, siempre estará la duda pero mientras a disfrutar que desde Perez Cuapio no había alguien bueno por aquí, saludos!

     
  19. Buenas tardes al creador del blog y todos sus seguidores.

    A propósito del ya instaurado programa de los equipos World Tour de pescar en los caladeros juniors y sus consecuencias ya no a medio plazo, sino actualmente.

    Para ello debo ponerles en antecedentes (no es de mi agrado y estilo) de una situación personal para contextualizar lo que pretendo explicarles. Concretamente el día de la desgraciada caída en la Itzulia (responsabilidad total de la organización, comentario que me hizo llegar un ex-profesional que se encontraba en la carrera) estaba comiendo con un amigo y aprovechó el encuentro para invitarme el fin de semana a ver dos carreras. Una de cadetes y otra de juniors al día siguiente.

    Debo confesar que no lo hacía desde curiosamente la época del siempre (ya ponderado, excelente estudiante y mejor persona) brillantísimo corredor granadino y sus excelentes resultados en dicha categoría y que posteriormente ratificó (como les comenté en su momento) en la última etapa del Tour del Porvenir dejando su tarjeta de presentación y ratificándola en la inteligentísima victoria en Morzine cuyo descenso del Joux Plane no está al alcance de todos y que suple su falta de explosividad con una lectura de carrera descomunal. Creo que absolutamente todos nos congratulamos de la victoria de Carlos Rodríguez y cuya progresión está siendo de una naturalidad fisiológica acorde a la historia de este deporte

    Les comento todo esto, porque viene al hilo de lo visto. Estoy seguro que muchos de ustedes lo saben, pero de entrada, la mayor de las sorpresas fue observar que el desarrollo, ya no está limitado y cuya tendencia europea es generalizada (sólo Francia lo mantiene) y aunque eso pueda parecer un detalle menor, acarrea una serie de problemas cuyo sentido de la equidad queda en mera anécdota. Por lo tanto, el que más arrastre y pueda mantener una excelente cadencia con el plato que elija y los piñones ( insisto, no hay límite ya) a mover, más ventaja tiene versus el resto de contrincantes. Alguien puede pensar desde el desconocimiento que eso ya ocurría igual anteriormente, nada más lejos de la realidad. Todos con el mismo desarrollo topado y de entrada minimizabas las lesiones por ir atrancado. Esas categorías, eran puramente de divertimento (no me vale que todo ha cambiado) y aprendizaje, donde ponías en práctica tus recién adquiridas habilidades y posteriormente ya sea por edad o por verdaderos dotes, ibas puliendo y aumentando tus conocimientos en Sub-23. Categoria en la que personalmente obligaria su paso mínimo un año. Es aquí donde llegamos al inicio del comentario y esa vorágine por parte de los equipos del Word Tour en encontrar lo antes posible su mirlo blanco para incorporarlo a sus filas y por extensión creando a muchos de esos chicos (que tanto morfológicamente como fisiológicamente aún están en fase de desarrollo) la irreal frustración de que al no ser los elegidos, han fracaso y muchos de ellos lo dejan, mientras otros, pasan a esa tan necesaria categoria Sub-23 donde la forma de correr es totalmente diferente. Se mete más manillar, se lima más, se desciende mucho más rápido, se mete cuneta más etc, etc, etc.

    Les propongo lo siguiente, cuando acudan in-situ a un mundial, la prueba de mayor interés es la que todos sabemos, pues bien, la siguiente no es ni mucho menos la de Sub-23, es la categoria junior y si pueden acercarse a verla, lo notarán. Asimismo, parece que se haya normalizado la llegada constante al campo profesional de querubines con posibles y creo que no es necesario mencionar ya que a todos se nos vienen a la memoria. Pues eso, es curiosamente lo anormal y las progresiones naturales con crecimientos deportivos anuales han sido la tónica natural y cuyos rendimientos empezaban con 23-24 años y cuya máxima expresión se alcanzaba a los 27 para mantenerla normalmente de una forma digna y competitiva hasta los 31-32 años. Que siempre hemos tenido algún que otro lustro donde aparecía un joven de 21 años que asombraba? ¡Por supuesto! Pero si nos detenemos un poquito en analizar de forma exhaustiva, haciendo un retrospectivo sobre el palmarés de corredores consagrados tanto en clásicas, como vueltas de 7 días o grandes vueltas, independientemente de cuando hicieron su presentación oficial en público, observarán que la plenitud de madurez deportiva en lo que a edad se refiere, es la arriba indicada y que normalmente los años de profesionalismo van entre 9 y 11.

    Insisto, lo anormal es lo de ahora. Gracias a todos por llegar hasta aquí y como siempre, un placer compartir estas líneas con todos ustedes.

    Atentamente

     
    • +1000
      No puedo estar mas en contra de la medida de quitar los topes de desarrollos. Imagino que los equipos profesionales habrán presionado mucho para ello…

       
  20. Qué feliz me hecho el jefe con este post, y en martes morning. Justo anoche comenté al final del anterior:
    “¿Qué hará Sergio, en este año por ahora poco productivo: dedicar un post a lo que han hecho las dos figuras precoces españolas en la decisiva etapa final de la Itzulia (hospitalizadas las tres estrellas extranjeras) y en la Vuelta a Romandia? El tema daría para alguna profecía del oráculo o como mínimo para un poco de bullying a Ayuso? 😜”
    ¡Y hoy me encuentro esta perla! Lo confieso: como tantos otros, necesito este blog, y sobre todo los comentarios que aglutina cuando se pasa de vueltas o de critico el gran jefe Sergio… ¡Lo necesito más que el doping o las barritas! Y lo extraño en sus periodos de estiaje.
    Un saludo a toda la familia ciclista que gusta de leer o de comentar aquí las carreras.

     
  21. Al Lotto no le hacen falta los puntos UCI. Están novenos y no corre peligro su descenso.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *