La era Van der Poel

A ver qué cuentan de mi rendimiento…

Solo había un favorito en la salida de la París-Roubaix, y el favorito cumplió el pronóstico. Hasta aquí no habría nada de sorprendente en una carrera que era para especialistas, hasta que Colbrelli la ganó en su primera participación, en el lejanísimo 2021. Curiosamente, el italiano batió al sprint al desaparecido Florian Vermeersch -el Lotto corría el riesgo de descender de categoría, y sacó su mejor resultado en décadas- y a Van der Poel.

Ahora el neerlandés se ha convertido en una bestia. Nadie contempla otro escenario que no sea verle alzar los brazos en todas las clásicas de pavés de prestigio -suma ocho podios y cinco victorias desde 2020, incluyendo cinco años seguidos sin bajarse del segundo puesto en Flandes-, tal y es su dominio y sometimiento a los rivales.

¿Rivales? No había muchos en la salida de Compiegne. Con el Quick Step desaparecido por segundo año consecutivo -desaparecido a unos niveles que explican el ciclismo que cambia mejor que cualquier otra cosa-, con un Jumbo que, entre lesionados y extrañas desapariciones (Van Baarle no tomó la salida a pesar de estar en el equipo titular, Laporte dicen que está deprimido, Jorgenson tenía miedo de entrar en Aremberg a 80 km/h, como en su imaginación) tampoco contaba, la victoria de Van der Poel se daba por descontada. 

¡Ea!

Bien, podría haber un Colbrelli, podría haber una fuga que llegase muy lejos, podría haber un Pedersen que lo dejase sentado en el velódromo, como había hecho dos semanas antes en Wevelgem, pero eran mínimas posibilidades que se desechaban de una manera aparentemente fácil: con un equipo para controlar la carrera.

Alpecin ha tomado el relevo del Quick Step como el faro belga para este tipo de pruebas. Y para otras, porque cuando no ganan sus corredores famosos, lo hacen Hermans en la Itzulia, o Laurence en la Volta. Lo ha hecho de la misma manera que lo hacía la banda de Lefevre: si necesitan un corredor, o dos o tres para un día específico, aparecen. Se decía que Van der Poel corría sin equipo y sin cabeza, y las dos cosas eran ciertas. Ahora corre en un superequipo, y sigue con su fuerza bruta equina, y un poco más de cerebro; no mucho, la verdad.

La carrera se disputó bajo unas condiciones de viento racheado que favoreció la marcha del grupo durante todo el día. Eso explica que se haya batido el récord de velocidad de la prueba por más de un kilómetro a la hora de diferencia, una auténtica salvajada se mire como se mire. Mucho viento, sí, una escapada tempranera con gente muy peligrosa (Asgreen) y que sacó unas medias prodigiosas en el primer tercio de la prueba, pero lo que no explica es que ese récord ya se había batido el año anterior, y el anterior. 

Buscando el último gel milagroso antes de la ducha

¡También habría viento esos días! ¿No estamos acaso en “emergencia climática” (sic)? Será eso, y será también que este mismo año se ha batido el récord de la Milán-Sanremo (vigente desde 1990,  y no hubo fuga de calidad: al contrario) y también el del Tour de Flandes, a cargo del mismo corredor. No se, las circunstancias meteorológicas del domingo explican que el récord haya caído de esa manera tan astronómica -incluso los que llegaron a más de 3´ del ganador hubiesen sido plusmarquistas-, pero no todo lo demás. 

Es el ambiente que hay en el ciclismo, pero todos encantados. Se ven animaladas prácticamente a diario, en todas las carreras, y dicen que es espectáculo. Veremos que queda de todo esto, aún dando por hecho que el circo jamás se va a arriesgar a que se repitan situaciones del pasado donde se puso en duda todo el sistema, ante lo abrumador de las evidencias. Cuando caen tantos récords y registros, cuando se ven cosas como la del domingo, es que estamos ante un cambio tecnológico, y ya saben cúal es la tecnología del ciclismo.

No, no es la bicicleta -publicitada por el Nietísimo de manera vergonzosa, en un gesto armstrogniano, otro más-, es lo de siempre en este deporte: los rendimientos colectivos. A 140 km. de meta había un grupo de 29 corredores destacados, siete de ellos eran del Alpecin, incluyendo un Timo Kielich del que nadie había oído hablar nunca, y que no es ya que fuese debutante con casi 25 años, es que tampoco había salido en ninguna otra gran clásica.

El champú milagroso se tiene que aplicar directamente desde el bote

Daba igual, estaba ahí cuando tenía que estar. Cuando su equipo se lo había pedido, para que la carrera ganada desde la salida no entrase en uno de esos extraños vericuetos que acaban en un Demol. Gracias por tanto, Timo, especialmente por el nombre. Esperamos volver a verte, y que no seas como Kern y tantos otros.

La famosa aproximación a Aremberg, que había provocado muchas reacciones en la previa por la introducción de una tontería para reducir la velocidad de aproximación, vio que el paso por el bosque más famoso del ciclismo apenas produjese resultados, más allá de los pinchazos, que en esta edición de la carrera fueron especialmente frecuentes.

Daba igual, porque el fortísimo viento favorecía que todos volviesen al grupo. Todos. Tanto Pedersen como Philipsen lo sufrieron, y volvieron sin problemas, sin que nadie intentase forzar la situación. Es más: a Pedersen prácticamente lo mete Gianni Vermeersch, otro gregario de Van der Poel que iba desbocado de pura exaltación.

1h 10´ entre el ataque y está imagen que ya todos veíamos

A 60 km. de meta, en el tramo empedrado de Orchies y con mucha gente en el grupo, atacó Van der Poel. Un ataque brutal y muy lejos de meta, pero qué más da. Que más da todo, porque en el ciclismo se permite todo. Pedersen intentó formar una persecución, pero con tanto Alpecin en el grupo -Philipsen salía siempre a rueda, y si no Veermersch-, ¿a dónde se iba?. Era un dominio absoluto, por delante y por detrás.

En los primeros compases el Nietísimo no hizo mucho hueco, para después afondar a todos sus rivales y ponerse en cifras de casi 3´ de ventaja a 20 km. de meta. La Roubaix más rápida de la historia, la más combatida desde el inicio, y un tirano así: el campeón del mundo, y el Alpecin, los de doping para tu pelo, quizás el mejor resumen de este deporte.

La carrera se hizo aburridísima, una vez más. Más de una hora de sopor, porque la segunda plaza del podio también tenía un corredor elegido, y ese era Philipsen. Nadie pudo desembarazarse del pequeño corredor que ya fue segundo en 2023, y la mayor novedad que se produjo en el pequeño grupo de perseguidores fue la caída de Pithie por dudar en una curva.

Vermeersch en plan De la Fuente o Iglinsky

Kung, su compañero, se mostró contrariado, pero tampoco hubiese podido jugar otras cartas con el neozelandés entre los perseguidores; es más, al ver la posibilidad de tener un enlace, Veermersch saltó desde el segundo grupo perseguidor, alcanzó a Pithie, y por supuesto lo batió en el velodrómo en la lucha por la sexta plaza.

Era el copo total del Alpecin. Habían ganado con Van der Poel, habían ganado el sprint del grupo perseguidor con Philipsen -sin problemas ante Pedersen, Politt y Kung-, y también el siguiente sprint. No ganaron el sprint del grupo principal, que entró a la animalada de 4´47″ encabezado por un descomunal Meeus octavo, porque ni siquiera el Mapei lo hacía.

Más o menos esta postura

El campeón del mundo lo vio todo. Tenía 3´ de ventaja. Sin cansancio aparente alguno, sentó el culo en la barra de su bici y observó como un cicloturista sendos sprints. Es la imagen de la suficiencia absoluta, y no está tan lejos los días en los que se derrumbaba al entrar en meta, agotado por los esfuerzos. Ahora no: gana la Roubaix de los 47,8 km/h de media durante 260 km., lo hace con esa diferencia sobre el segundo, atacando a 60 km. de meta, y está como una lechuga.

Con este triunfo el nieto de Poulidor se situa ya entre los más grandes del pavés de la Historia. Tiene ya cinco grandes títulos (tres Flandes y dos Roubaix), a sólo uno de Cancellara y Museeuw, y a dos de Boonen. Con 29 años y ese calendario que sería la envidia de Simon Spilak, es razonable pensar que ganará una o dos carreras más de este nivel, quizás incluso algún Mundial.

Es un hiperespecialista predestinado y preconizado, y que recientemente ha hecho una renovación plurianual por su equipo hasta que cumpla los 33 años, donde se supone que se retirará, o se dedicará a esas otras modalidades ciclistas de las que proviene. Yo no lo voy a extrañar en absoluto, como nunca se extraña a los tiranos, a los que convierten a sus rivales en peleles y establecen dictaduras como la de Flandes -cómo va a seguir creciendo el Flandes de Pogacar con los años- y convierten este deporte en algo predecible, aburrido y sospechoso como lo del domingo.

***

“Manolo es el mejor director que he tenido con diferencia. Un aventajado a su tiempo. Tú como corredor podías tener una cierta intuición, incluso iniciativa en algunos momentos, pero cualquier decisión tenía que pasar por él”

“En cualquier caso, hacer tercero era prácticamente una victoria”

“No me siento ganador del Tour porque no me lo han dado. ¿Por qué? Aún no lo sabemos” [la mano negra]

“Para mí, la Operación Puerto fue una puta mierda desde el inicio”

Uno de esos nuevos medios que han salido, pero que son antiguos desde su origen, entrevista a Beloki padre. ¿Entrevista? No, le pone un micro y una cámara -hace falta ser cruel para esto último- para que suelte sus cosas de sonado, de ex-combatiente del ciclismo, porque las preguntas son como esta: “Se vincularon a tu nombre sustancias como EPO, parches de testosterona, hormonas de crecimiento, anabolizantes…” ¡Se vincularon! ¡Ellas solas!

“Hubo mucha gente que al final, bien adoctrinada o no, tiró por un camino en el cual todo aquello que oliera a Manolo Sainz era dañino. Fue todo un mal sueño.” ¡Adoctrinada!

“Para mí hubiese sido mucho más fácil haber pedido un expediente de invalidez. Hoy en día sería pensionista, por mi caída, igual que otros ciclistas como Roberto Sierra, como Javi Mauleón, como Santi Blanco, que se les ha quedado una pensión por sus problemas físicos”

Problemas físicos y, en esta caso particular, también estéticos y mentales. En eso si que queda fino el masaje-entrevista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

125 thoughts on “La era Van der Poel

      • Lo mejor de todo es que El Hirsuto se hace eco de un tuit de Calmejane, de quien lleva mucho tiempo sin saberse nada. Aunque mucho peor, bastante peor, es el As: Roncero, Manolete (lleva gagá mucho tiempo), Chércoles, Luis Nieto, Joaquín Maroto, José Antonio Espina, Juan XXXX, Manuel Franco, Carmen Colino… Vamos, una fauna variopinta la que se halla(ba) a las órdenes de Monchito Relaño (muy pocas veces un apodo resultó tan apropiado para un periodista. ¿Cuál habría sido el adecuado para Gómez Peña o Urraburu?

         
      • Sobre Curry podría decir cien mil barbaridades, pero para considerarlo Dios, te diré que en los 80 y 90 existía un tal Michael Jordan que promediaba 30 puntos de media en una época en la que en defensa se permitía absolutamente todo (un saludo a los Pistons de los Bad Boys). Con las normas actuales en defensa Jordan se iba a 50 puntos por partido fácilmente. Y sin abusar del triple como Curry. En esa época Curry se quedaría en, como máximo 18-20 puntos por partido, que no está nada mal, pero los Pistons de los Bad Boys le partirían la boca por chulo. Ya Jordan acabó quemadísimo con ellos; hasta que no los eliminó en 1991, no consiguió nada. De haber coincidido Curry con los Pistons de los Bad Boys, no tendría ningún anillo. Cero. No hay más.

         
        • Bueno, esas elucubraciones de si fulanito jugase ahora sería la hostia, son eso elucubraciones.

           
        • Curry es el mejor tirador de larga distancia de la historia, a una distancia sideral del siguiente, y ha transformado por completo el modo en que se juega al baloncesto en el siglo XXI; eso de “abusar del triple” es una niñería a la altura de decir que Irving abusa del bote, que O’Neal abusaba del mate, o que Jordan abusaba de los rectificados.
          De todas formas se agradece que al menos sobre ciclismo no opinéis con tal nivel de cuñadez.

           
          • Los mejores tiradores de la historia son, por este orden, Larry Bird, Reggie Miller y Ray Allen. Tres jugadores que tiraban de maravilla desde lejos en una época, los 80, 90 y primeros 2000, en las que se defendía hasta la extenuación y en las que el triple no era un recurso habitual. Y quien cambia el modo en el que se juega al baloncesto en el siglo XXI es la propia NBA relajando las defensas y permitiendo un mayor volumen de lanzamientos de tres. En la época actual Bird, Miller y Allen se hubieran puesto las botas.
            Pero bueno, qué le puedo explicar a un fan del Nietísimo del que estoy seguro que antes de este, era fan de Contador, y en la NBA, por lo que dice de Curry, antes debió beber los vientos por Kobe Bryant.

             
            • Las suposiciones sobre mi persona sin conocerme de nada mejor te las ahorras porque tengo bastantes más horas de vuelo que tú. Larry Bird no era ni el mejor tirador de su época, pero con los cuñados no se puede debatir, con los maleducados todavía menos, y con un cuñado maleducado lo mejor es no echar mucha cuenta por si se contagia algo.

               
              • Si Larry Bird no era el mejor tirador de su época, supongo que lo sería Chuck Person, Vinnie Johnson, Joe Dumars, Byron Scott o Michael Cooper.
                Respecto a lo de cuñado maleducado, mis disculpas, no quise ser descortés. Al menos, estarás de acuerdo conmigo en que, aunque solo sean elucubraciones, Bird, Allen y Miller se pondrían las botas hoy en día… (y los otros cinco, claro…)

                 
              • También estarás de acuerdo conmigo en que hay más fans ahora de Golden State que de cualquier otro equipo simplemente por Curry, igual que antes todo el mundo era de los Bulls por Jordan y después de los Lakers por Kobe Bryant.

                 
                • Bueno, a mí el fenómeno fan me pilla ya muy mayor. Puedo estar de acuerdo contigo en algunas cosas, pero el hecho de crecer en la época de los 80 (en mi caso, de finales de los 70) no me impide reconocer que Curry es mejor tirador de larga distancia que cualquier otro jugador que haya pisado un parquet; mucho menos desacreditar ni mirar por encima del hombro a nadie.

                  Los mejores tiradores de larga distancia en la época de Larry Bird no eran ninguno de los que citas, saldrían de una terna entre Dale Ellis, Tucker o Craig Hodges, jugadores todos ellos de menor dimensión de Bird pero mejores triplistas en cualquier situación del juego. Incluso Mark Price y varios especialistas de menos de 15 minutos por partido tenían mejores registros que Bird, y eran más peligrosos desde fuera del arco. Y de hecho en la ABA, donde se jugaba con canastas de 3 puntos desde unos cuantos años antes en la NBA, había varios jugadores con registros comparables, pero se conservan pocas grabaciones de partidos íntegros como para poder opinar sobre ellos. Fuera del baloncesto profesional, Oscar Schmidt era el mejor tirador de larga distancia del planeta, superior (en cuanto a efectividad, recursos y rango de tiro) a cualquier americano. ¿Se pondría las botas en la NBA?

                  En realidad, da lo mismo. Cualquier jugador de medio pelo de la NBA actual es mejor tirador que la mayoría de aquellos, por motivos similares a los que llevan al último corredor de la Roubaix de este año a haber completado el recorrido más rápido que Cancellara en 2010.

                  (esto último es por coser un poco el hilo con el ciclismo)

                  Y no, en la NBA de los 80 no se defendía tanto como parece; ni toda la liga era como los Pistons, ni tampoco todos los equipos eran como los Nuggets.

                   
                • Gracias. Ya ni me acordaba de Craig Hodges ni de Dale Ellis, la virgen… (Facepalm)
                  Respecto a Oscar Schmidt: si consideramos profesionales las ligas europeas, pues sí, era el mejor. ¿Se pondría las botas hoy en día? Puede ser. Recordemos que, al fin y al cabo, que el jugador X lo haga de maravilla en la época Y (no acorde a la época del jugador X) son solo elucubraciones.
                  También decir que en la NBA actual hay pésimos tiradores; Ben Simmons, por ejemplo. Y al fin y al cabo, el libro de los gustos está en blanco. No me gusta Curry, no lo niego, pero quise categorizar y…

                   
                • De hecho, fíjate que ni el Nietísimo ni el Niñato me gustan, pero ¿hay que hacer categoría de los gustos personales? No; el libro de los gustos está en blanco, y así debería seguir. Tampoco me gustaban Contador, Cancellara o Froome, y me encantaban Jiménez (sí…), Freire o Valverde.

                   
        • O sea que, según tú, “en esa época” Curry se quedaría como máximo en los puntos de un Mike Mitchell o Purvis Short de la vida. Mu bien.

           
          • Por qué aparece tanto el baloncesto en los comentarios de este blog? Es algo recurrente y no puede haber un deporte que sea más antagónico al ciclismo. La continuidad del ir del punto A al punto B sin parar (exceptuando esos pasos a nivel) respecto al deporte de las tres mil interrupciones con tiros libres en los últimos 5 minutos.

             
            • Aparece porque Marca le dedicó una “contracrónica” a la París-Roubaix. El autor de dicha “contracrónica” es uno que las suele escribir cuando hay jornada NBA, y por lo visto se dejaría encular por Stephen Curry si tuviera la oportunidad. De ahí que salga a colación el baloncesto; porque el autor de la “contracrónica” no tiene ni idea de baloncesto, como para tenerla de ciclismo; ningunea a Boonen y a Merckx para intentar vendernos que El Nietísimo es “el mejor clasicómano de la historia”, así, con un buen par.

               
        • Lo único que tiene algo de sentido en tu comentario es la afirmación de que Jordan no abusaría del triple. Efectivamente, un jugador que a lo largo de toda su carrera no consiguió meter ni un tercio de los triples que tiró, poco podría abusar de ello.

          En el otro lado está Curry, que te podrá gustar más o menos, pero es el mejor triplista de la historia de la liga. Normal, pues, que haga uso de su mayor virtud.

           
  1. Por cierto, BLK está verdaderamente tronado. ¿Se acordará de cuando simulaba que “entrevistaba” a otros ciclistas en la “revista decana”?

     
  2. Lo primero: gracias por tu post. Porque me gusta el ciclismo y por la calidad de lo que se puede leer. Pese a que todos sabemos que MVP no es tu ojito derecho, ha hecho una exhibición. Probablemente, previsible, pero ha estado espectacular. Habrá que congratularse q no se haya llevado al buche la MSR también. Y la enésima decepción de la Patrulla canina, que ya tampoco extraña. Si Lazkano ha fichado ya por (Bora?), más vale que lo tenga ya todo atado. A Cortina habrá que mandarlo a Alpecin, para q mejore y se coma las sobras del tirano.

     
  3. El más apto para este tipo de recorridos, en el mejor equipo y con el mejor champú para el pelo. El resultado era el esperado salvo para los de “ojo, cuidado, con esa curva”. Hace años decíamos “al menos nos quedan las clásicas”, pero ahora parece que es al revés y que las vueltas por etapas están algo mejor, al menos las que no son españolas. Supongo que algunos lo justificarán en el bajo nivel de los rivales, pero realmente solo faltaban van Aert, van Baarle y Stuyven, y con ellos yo creo que la carrera hubiera sido exactamente igual.

    Pero puede que con un Vingegaard malherido, veamos lo mismo en Giro y Tour con Pogacar. Incluso el canalla de Matxin, de ganar ambas, es posible que intente ir a por la machada de la Vuelta.

     
  4. Tal cual entró a meta podía haberse dado media vuelta y volver a París tranquilamente.
    Sacando esas ventajas podría ser campeón del mundo contrarreloj también…

    Si fuese ruso, por ejemplo, tendría la misma legión de fanáticos seguidores o levantaría sospechas??

    Malos tiempos para las Clásicas…

    Un saludo

     
  5. Tras este 2024 ya se puede decir sin miramientos: van der Poel es un ciclista histórico. ¿Cuánto de histórico? Eso se verá en los próximos años, pero ya tiene su sitio en la historia de este deporte por méritos propios.

    Antes de meterme en lo principal de mi comentario, decir que van der Poel no gana estas carreras sólo por ser el más fuerte, gana porque nadie pasa el pavés como él (no sé si ha habido alguien que dé la sensación de flotar sobre esta superficie que da él. De los más recientes solo se me ocurre Boonen, y yo me quedo con van der Poel) y porque, insisto en esto como ya dije la semana pasada, cada año es mejor tácticamente que el anterior; aspecto en el que este año ha dado una exhibición en las carreras del pavés. Habilidad+fuerza+táctica, en ese orden. Lo tiene todo.

    Dicho lo anterior, a lo principal de este tocho: voy a intentar explicar mi visión de por qué pienso que los tres minutos del domingo pasado no me parecen algo tan exagerado como se está diciendo. A ver si lo consigo.

    Lo primero y más importante: era el mejor ciclista para esta carrera que había el domingo en la salida. Y lo era por muchísimo. La baja de van Aert (y la deserción por unas cosas u otras del Jumbo en general) y lo tocado que está Pedersen tras su caída (y las bajas que había también en Trek, con Milan abandonando al poco de empezar la carrera) ponían de inicio varios escalones entre él y los demás. Las limitaciones dichas de Pedersen, y teniendo en cuenta que Philipsen es de su equipo (quiero ver como le va en esta carrera si se va de Alpecin y tiene que comer algo de viento porque lleva dos años sin saber qué es eso), nos dejan a ¿Kung? ¿Pollit? ¿Pithie? ¿Turner (que menudo personaje, por cierto)? como mayores amenazas que tenía MvdP de salida… es que simplemente en nivel ciclísitico puro ya había un abismo.

    Lo segundo: el papel de sus compañeros. Se está exagerando mucho en mi opinión aquí (hay tres de ellos que básicamente su papel fue llevar la carrera con ritmo hasta Aremberg y otro que duró unos kilómetros más tras la trinchera, pero poco más), pero es cierto que a la hora de la verdad fueron fundamentales. Sin ellos no hubiera existido tamaña distancia, es así de simple. Vermersch es clave poniéndose a rueda de Pollit y Kung tras su ataque en Aremberg (dos de los ‘outsiders’ inmolándose a 90 de meta, esto también explica los tres minutos) y Philipsen (con la ayuda también de Vermersch) es fundamental ejerciendo de stopper de manual tras el palo de van der Poel en Orchies. Tras 200 km a rueda, un ciclista que se está destapando como bueno en esta carrera y que es el más rápido del mundo cierra huecos de gente medio fundida fumando en pipa.

    Y lo tercero: la distancia del ataque. 60 a meta con Mons en Pevele y Carrefour de l’arbre puede ser una barrabasada si vas tú solo contra otros 5-6 favoritos. No lo es si tú has tenido un día totalmente tranquilo y protegido, si detrás hay un Pedersen mermado y si Kung y Pollit ya han gastado más de lo que toca. ¿Resultado? Control total de la situación de Alpecin y desde Mons en Pevele, detrás del neerlandés ya solo se corre pensando en la segunda plaza, mientras van der Poel (el más fuerte y un rodador extraordinario) solo tiene que poner un ritmo estable con viento a favor para que la distancia aumente básicamente por inercia.

    Esos tres puntos (que aplican con sus matices para lo que pasó en Flandes) son los que, en mi opinión, explican los tres minutos que hubo entre van der Poel y el resto. También todo lo anterior explica, según mi criterio, que en meta estuviera más fresco de lo habitual; porque no hay que irse lejos para verle llegar muerto a meta: en Flandes llegó medio apajarado y en GW Pedersen le espatarra en el sprint.

    Expuesto todo lo anterior, otro par de cosas.

    1. No sé si con Van Aert, Pedersen y sus equipos al 100% van der Poel hubiese hecho el doblete, puede que sí (yo creo que no), pero las diferencias hubieran sido mucho menores con total seguridad.

    2. Decir que no seré yo el que ponga la mano en el fuego ni por van der Poel ni por nadie, eso que quede claro. Pero es verdad que no son estas exhibiciones las que me hacen sospechar nada de van der Poel.

    Acabo con una pregunta, Sergio, ¿no le has puesto en la lista de candidatos a Amstel por despiste o adrede? Porque es una carrera que ya ha ganado, que se le adapta bien y la nómina de candidatos no es que sea inalcanzable para van der Poel ni mucho menos.

    Fin de la turra. Un saludo a todos.

     
    • Gracias por tu comentario. Sencillamente no lo veo ganando Amstel este año, pero todo puede ser con la UCI de Lappartient.

      En cuanto a flotar sobre el pavés, hay y ha habido gente muy elegante, como Pozzato o Stuyven, por no hablar de Van Baarle

       
      • A ti por el post, como siempre.

        Yo creo que van der Poel no es favorito, pero tampoco me sorprendería que pudiera ganar. Entre el nivel general y que va a llegar en forma y sin presión… no sé. Veremos.

        Y sí, Van Baarle y Stuyven también son elegantes, es cierto, pero lo son a una velocidad inferior, que es a lo que me quería referir (revisando, no me expliqué bien). Por eso mencioné a Boonen.

         
      • En el caso de Van der Poel no podemos hablar de elegancia, es más bien fuerza como la de Boonen o Tchimil. Es fuerza bruta y continuamente corrigiendo la bici, pasa el pavés por velocidad y luego hay que reconocer que conduce y traza de maravilla. Elegantes efectivamente son Van Barlee o Stuyven que no mueven ni un riñón.

         
    • Sólo añadiría a tu comentario, con el que coincido en todo porque eso que dices es exactamente lo que pasó el domingo, que en cada curva es posible que Van der Poel aumente al menos 1 segundo las diferencias con sus rivales.

      Los hay y los hubo buenos, muy buenos, extraordinarios, pero no hay otro corredor mejor que él en estas circunstancias, que ruede así por los adoquines y que trace las curvas de esa manera, a esa velocidad, con esa pericia. Cualquiera que sea capaz de despojarse de sus prejuicios con respecto al personaje y que le guste el ciclismo no puede dejar de disfrutar viéndolo.

      Saludos.

       
      • Totalmente de acuerdo, José. De hecho era algo que quería decir pero se me pasó, así que gracias por recordarlo porque es tal cual.

        Y sí, estoy de acuerdo. Me parece una pena que no se pueda disfrutar del espectáculo que es verle en estas carreras por inquinas hacia la persona. Pero bueno, eso es cosa de cada uno.

         
    • VDP es muy fuerte, pero como bien dices su mejor cualidad es la técnica exquisita que tiene cuando el firme se complica. No solo es cómo flota por los adoquines sino también cómo traza las curvas, cómo sale de ellas, cómo maneja circular por la hierba o por esos caminitos de tierra que se forman en las cunetas.

      Circenses o no, está claro que esas modalidades ciclistas le han aportado un plus, que se está notando muchísimo.

      Luego ya está que nos lo creamos (como a otros), que nos caiga mejor o peor (como otros) o que tenga más o menos rivales (como otros en otras carreras).

      A mí personalmente la exhibición me pareció estupenda y dio gusto verle arrancar y verle rodar por los adoquines. Eso sí, la carrera me aburrió. Por sentenciada y por previsible.

       
  6. Para ser nombrado como hiciste con lo de “ aquel detesta la historia del ciclismo” por no querer acabar un Tour de Francia, va a marcar una época y lo mejor de todo es que verlo es todo un “espectáculo”, lo que más te gusta….

     
    • Bueno, cito a otros grandes del pavés, algunos muy recientes, y todos suman cerca de diez etapas en grandes vueltas cada uno. Van der Poel no se si llegará a cinco, de momento tiene una.

       
      • Pero, ¿no decíamos antes que lo importante eran ganar clásicas importantes, seleccionar objetivos, no ser un multiherramienta? Si sigue al ritmo de estos dos últimos años engrosando su palmares con victorias como estás últimas, creo que será poco importante que no gane etapitas en las grandes vueltas.

         
      • A lo mejor aún no le llega para ser Boonen o Cancellara, pero es que si vemos algunos de los otros grandes clasicomanos recientes (Museuw, Tchmil, Bartoli, Van Petegem, Ballerini… ), la mayoría solo iban a las GVs a saludar.

        Aún así, teniendo en cuenta su trabajo como gregario se pasará por más GVs y seguirá ganando etapas.

         
  7. Sergio, ante todo como siempre, gracias por el post.
    Debo reconocer mi sorpresa , esperaba un título estilo ” Van der poel gana la Compiegne – Roubaix ” pero no fue así.
    Esta claro que cualquier esperanza de tener lucha en esta Roubaix comenzó a desvanecerse el dia que Van Aert se fracturó la clavícula, y se terminó de esfumar cuando vimos a un Trek muy diezmado , correr a la desesperada una fuga con Vermesch a 70 km de meta , cuando solo le quedaba un gregario a Mads, Vacek ( que se ganó cada centavo de su sueldo ) . Mientras Phillipsen y Mathieu venían plácidamente a rueda.
    No creo que hubiera cambiado mucho que Pedersen se hubiera dedicado exclusivamente a marcar a Van der poel, ( seguramente igual lo hubiera soltado en Carrefour) pero si considero que hubiera sido lo más inteligente.
    Capitulo aparte, ver la filmación desde el drone en el tramo de Orchies , cuando parte MvdP a más de 50 km/h flotando sobre el pavé
    Sencillamente, espectacular
    Coincido que no será una de las Roubaix más recordadas ( sabíamos 1 ero y 2 do a 50 km de meta) , y que realmente Van der Poel es un corredor de época.
    Más allá de sus excentricidades, es un placer verlo en las clásicas pavés.
    También me resultó muy llamativo verlo sentado en su bici viendo la definición por el segundo, como su recién se hubiera despertado. Será parte tambien del ciclismo que cambia…
    Abrazo a todos

     
    • Y aun así, me pareció más “humano” que lo de Colbrelli

      De todos modos es una situación excepcional por la ventaja que llevaba, con varios minutos de recuperación, y tras unos últimos kilómetros donde no fue ni mucho menos a tope ni tuvo que sprintar ni nada. La vuelta al velodromo la hizo de paseo

       
  8. En prensa sale publicado que el farolillo rojo de Roubaix 2024 aventaja en 2 km/h a Cancelara vencedor en 2010.

    En cualquier deporte que no fuera ciclysmo no se sostendria como normal. Imaginemos que el ultimo tiempo de cuartos de final d la prueba de 100 m lisos de una olimpiada, por ejemplo, bate el record de Carl Lewis del 92 ( datos aprox). Seria imposible de creer. O de decreeer.

    Pero bueno, las bicis d ahora, aunque pesan un kilo mas ” son el motivo de tamaña mejora”.

    Gol en el campo, paz en la tierra. ( Evaristo La Polla Records dixit)

     
    • Es una salvajada se mire por donde se mire. Independientemente de esto, yo si veo una diferencia abismal en cuanto a material y progreso. Como se dice en el post, hay algo sistemático a nivel general que se nos escapa a todos pero me acuerdo “no hace tanto” cuando las bicis para esta carrera llevaban elastómeros “las s-rompen querían vender una gama más de bicis”. Frenos de ciclocross V-brake. Manetas en el centro del manillar. Llantas ambrosio de 38 radios. Horquillas de aluminio…
      Con todo esto me refiero que seria también bastante increible que perdurasen records de hace 15 años.

       
      • Yo tengo una S-rompe modelo Roubaix, que por cierto, ni se rompe ni da ningún problema, salvo el cambio Sram que es una mierda, y es una bici muy cómoda, especialmente para mi que tengo problemas de ciatica; y es muy cómoda, pero lenta. Mi otra bici, una willier aero, va el doble, aunque me obliga a una posición que mi espalda no aguanta por más ajustes biomecanicos que le haga.
        Conclusión: el material importa, y lo que llevan ahora, y con la potencia que generan estos tíos, son motos!!!

         
        • A nadie en este espacio creo haber leido que el material no importa. Lo llamativo es que la mejora tan exajerada del peloton no se justifica sólo con el material.

           
    • Según tu comentario todos los participantes de la Roubaix de este año se dopan más y mejor que Cancellara (el listón está alto) y además tienen mejores piernas (el listón está alto). O la carrera de 2024 tuvo viento suroeste (totalmente a favor) de 25 km/h frente a viento en contra noreste de 30 km/h (lo mirado en los registros históricos) de la Roubaix de 2010.

      En realidad da igual porque hay muchos que ya tenéis un discurso preparado y es indiferente lo que pase que el guion ya está escrito.

       
      • Que idiota eres en el 100% de tus deposiciones por aquí, porque precisamente con el comentario que replicas estaba diciendo lo contrario de lo que crees.

         
  9. Lapeira, segun esta escrito, parece ser corredor del Alpecin, cuando lo es del Decathlon, por cierto, que maillot mas feo, con lo bonito que era el del AG2R, o visible el del Citroen.

    Lo que vi de la PR, el Alpecin, hizo todo perfecto/domino. Sin fuga con tiempo, en todos los cortes y de secantes cuando MVP se fue (como y cuando parecia q tenia que irse), el ciclismo que cambia one more time.

    Sobre MVP, su palmares ya es increible, a la altura de los mejores especialistas, a mi, si embargo no me cautiva como es su forma de correr de otros grandes campeones, vease, Sagan su potencia/colocacion/rodar en llano, Pogacar, tb rodar o ambicion, Nibali y su “navajeo” o descensos, incluso Valverde y su sprint en cuesta, o incluso Evenepoel y su manera compacta de rodar en llano. Vamos, un tipo Froome, Amrstrong que son los mejores en lo suyo, pero ni fu ni fa.
    Quizas es personal, pero no se puede negar que corriendo menos, es imposible ganar mas

     
    • más allá de otras cuestiones, hay que reconocerle la superioridad técnica brutal en condiciones de lluvia, adoquines, manejo de la bicicleta, barros, etc. Quitando la caída del mundial, apenas tiene percances de este tipo y a mí eso sí me parece digno de admiración. No me parece el más elegante rodando (cuando va tope es como si lo hiciera a base de chepazos), pero cuanto peores son las condiciones más se nota su superioridad en esas lides

       
    • Una pregunta sergio , le respondes a un lector que dice que este año poggy va a terminar con 7 monumentos , y lo pones en duda , quien pensas que puede complicarlo en lieja y lombardiia porque yo no veo a nadie

       
  10. Si quieres vaselina, lee la prensa oficial, si quieres una ducha fría en un día gélido, lee a Sergio en ciclismo2005…símplemente, genial

     
  11. A ver si pogacar gana giro y tour y asi el año que viene se le mete entre ceja y ceja ganar en roubaix. Y vemos dos vibrantes ediciones de Flandes y roubaix en 2025. Si Nada canvia pogacar este año se pondra con 7 monumentos por los 6 de van der poel y veremos cual de los dos llega antes a Roger de Vlaemink. Bonita lucha entre los dos.

     
  12. 5 grandes más 1 Milán-Sanaremos, 6.

    Siempre espero tu post, sobretodo cuando gana gente que odias…
    Espero que cuando gane Pogacar comentes parecido, xq ojito a las carreras que está haciendo UAE…

     
  13. Estamos ante un atleta fuera de serie además de un virtuoso en adoquines o bajo la lluvia. Desde que ganó el Mundial (distanciando a un cuarteto de máximo nivel y con un zapato roto tras caerse), cada vez que ha corrido es para ser como mínimo segundo. O bien para facilitar la victoria de Philipsen en San Remo secando los ataques de Pogacar en el Poggio y los que hubo en el descenso a meta. Ha sido seis veces campeón mundial de ciclocross, para tristeza de Van Aert. Y al belga ahora también le está haciendo la vida imposible en carretera, tras ganar más de una vez los monumentos que Van Aert no tiene (y difícilmente tendrá), aparte del actual maillot arcoíris. El belga no puede con el holandés errante. Solo Pogacar lo distanció el año pasado en Flandes antes de caerse en Lieja. Es el mejor con diferencia en su terreno y su histrionismo está quedando atrás conforme gana en precisión e inteligencia. De aquellos culottes blancos que arrastraba por el suelo en la meta ha pasado al blanco del arcoíris. Dice que este año va a probar Lieja.
    Respecto a la velocidad media, recordemos que ese fin de semana el viento del sur llevó el polvo de África mucho más allá de los Pirineos, hasta Dinamarca. No es un viento habitual en esa tierra.

     
    • Y a qué se refiere Cortina aquí? Porque ya sería mala suerte que tres equipos (mínimo, porque no sabemos si alguien más por atrás consiguió subir sin bajar de la bici) masculinos y varios femeninos llevaran algo que ellos no.

      Suena a pataleta de tipo que fue incapaz, yendo en solitario, de avanzar ni la mitad del Koppenberg, la verdad,

       
    • ¿Quién es el entrevistador? Porque su reacción es genial cambiando de tema. Se ve que no quiere tirar de la lengua a Cortina para no enfadar a nadie y que ningún ciclista quiera responder más a sus preguntas. Algunos se venden por unos canapés y una acreditación y otros por un canal de Youtube.

       
      • En mi opinión Cortina se refiere a los neumáticos. Dice “compuesto” (así se les llama en la F1 por ejemplo) y no “componente” o “pieza”. Cada equipo tendrá contrato con una marca concreta y Cortina no se querrá mojar y criticar más de la cuenta la marca que les proporciona las cubiertas.
        Dicho esto, no descarto para nada el uso de motores en algunos casos concretos, pero imagino que los ciclistas de otros equipos no lo sabrían a ciencia cierta.

         
  14. El problema de la Era es que parece que será larga.
    Por cierto, Florian Vermeersch está desaparecido por tener el fémur roto.

     
  15. Buenos días al creador del blog y a todos sus seguidores

    Tres apuntes rápidos de la recién finalizada París-Roubaix. Indiscutible triunfo del favorito (y eso no es fácil en ningún escenario cuando eres la rueda a seguir…si puedes) con un trabajo impecable del teórico flojo equipo del Alpecin lanzando la carrera a 150 km de meta. Merecidísimo podium para un Mads Pedersen que nunca se esconde y sabedor que lleva a rueda a Philipsen, no desfallece, no racanea y no especula con su esfuerzo y por último, el comportamiento de Joshua Tarling con el beneplácito de su director es
    simplemente lamentable en todas sus vertientes.

    Asimismo, es tremendamente agradable leer siempre los comentarios y observar que el blog goza de buena salud por la juventud de los que participan al exponer y nombrar corredores de un pasado no tan lejano y compararlos. Soy consciente y también me congratula que aunque debe ser una minoría, hay una exquisita grupeta de viejos roqueros y que me hacen inevitablemente regresar a un pasado mucho más lejano pero vivido intensamente e internamente con verdaderos clasicómanos. En un época donde la competencia era brutal, donde no se regalaba absolutamente nada, déjemen nombrarle a un corredor, que si estuviese en activo, en estos tiempos, con todo lo que rodea el propio entorno, sería la delicia de muchos de ustedes y que no es otro que Roger De Vleamick. Por no extenderme, independientemente de ser junto a dos consumados corredores los únicos que han ganado los 5 monumentos y en este caso que nos ocupa, algunos de forma repetida (únicamente y es curioso una vez Tour de Flandes y una vez L-BL) baste un dato demoledor para ver la excelencia de este belga, con 4 triunfos en París-Roubaix, 4 segundos puestos y un tercero. Eso sin contar sus 6 Tirréno-Adriático. Puestos a ponernos tiquismiquis (no es mi caso ante un palmarés tan demoledor) le faltó un triunfo en carreras de un día…ser Campeón del Mundo.

    Dentro de la categoria de ciclistas más recientes para todos ustedes y con virtudes para los adoquines sin tener un palmarés extenso (2 P-R) está el malogrado Franco Ballerini y que puedo asegurarles… una gran persona!

    Nada más, como siempre un placer compartir con todos ustedes estas líneas.

    Atentamente

     
  16. Perdon por el OffTopic pero desde que leo el blog no puedo dejar de fijarme en según que noticias. De Bruyne,la estrella del ManCity,baja en el Bernabeu por problemas estomacales,en el partido más importante del año.El ManCity hace un partido soberbio que sólo es suficiente para rascar un empate. Gastroenteritis vs Metodo Pintus

     
      • Hasta que no comencé a leer éste blog no entendía como los futbolistas mantienen esos ritmos infernales (y a las edades de Kross, Modric, De Bruyne) durante más de 90′. Ahora lo veo con otra perspectiva

         
  17. yo tengo sensaciones encontradas: por un lado hay que reconocerle la exhibición y el mérito de la victoria (cierto que no tenía rivales de entidad, pero seguramente parte de culpa de eso la tenga la superioridad del propio VdP), pero por otro lado, como espectador la carrera se te queda un poco “meh” ante la falta de competitividad.

    ¿Qué más objetivos pensáis que se puede plantear VdP en ruta este año? los circuitos de mundial y JJOO los veo quizá algo duros, y las clásicas que quedan pues igual ya el pico de forma no le da para más (o igual sí, con este champú nunca se sabe)

     
  18. Alguien puede decirme dónde está el JUMBO? Me parece lamentable que no hagan nada, que hayan desaparecido. Si no está Van Aert no hacen nada el resto? Cómo han podido desaparecer todos esos pedazos de corredores que llegaban en dupla muchas veces en los primeros puestos de cada carrera, ya fuesen clásicas o vueltas. Y lo del quickstep? Ni uno solo? Yo “entreno”, a mí nivel, y este año puedo hacer unos tiempos o tener un rendimiento, pero si sigo igual entiendo que el año que viene seguiré más o menos igual. Está gente no. Pasan de ser auténticas máquinas y al año siguiente desaparecen. Paran de entrenar? Se ponen a comer hamburguesas, cervezas y fumar porros? No lo entiendo. Otra cosa es lo de batir récords por sistema de velocidad en casa carrera que se corre. Va a llegar el momento que las cámaras van a tener que ir en MotoGP para que no les alcancen. Y por último decir que no estoy de acuerdo con Sergio respecto a los recorridos y la falta de seguridad. Esta gente está aburrida de ir por carreteras secundarias, que atraviesan bosques, y es de cajón que los bordes de las calzadas suelen estar levantados, con más grava/tierra/hojarasca,… Sí quieren llegar todos primeros, todos bien colocados, todos bajando a 70 km/h pues ahí está el riesgo. Me parece muy triste el buenismo este de sobreproteger, sobre legislarlo todo. Ahora en roubaix las curvas de algunos tramos empedrados les dejan ir por fuera y asfaltado. Pero si el encanto de esta carrera es precisamente esos puntos, donde se pone de manifiesto quién quiere arriesgar más y quién es más habilidoso. Un absurdo. El año que viene con coderas, rodilleras para que no se hagan rasguños. Un saludo y gracias por los posts no siempre de acuerdo contigo pero siempre leyéndote. Y gran comunidad de comentaristas que le dan un valor aún mayor al blog.

     
    • Parece ser que Van Baarle se puso malito justo la noche antes de la carrera y ni pudo salir. Fijate tú, el corredor con más pedigrí del mermado Visma, el que tenía que dar la cara por el equipo se pone pocho a pocas horas de tomar la salida. Y enferma en esas circunstancias cuando pertenece al equipo más científico de la historia de este deporte, el que mira todos los detalles, el que tiene todo planificado desde la pretemporada y provee de los mejores recursos a todos los corredores. Sin embargo, todo ello no es suficiente para tener bajo control la salud de los corredores y una enfermedad desconocida consigue ‘atacar’ al que era su corredor estrella para la carrera que les podría salvar la temporada de clásicas.Curioso que esta enfermedad que ataca en las noches previas a citas importantes afecte a tanto ciclista…

       
    • Cambio de doctor y/o la UCI shadowbanning equipos y/o corredores después de un positivo.

      No hay otra explicación. El ciclismo que cambia

       
      • Yo de verdad que algunas veces alucino con ciertos comentarios. Hace dos o tres semanas se hablaba de la tiranía del Visma con Jorgenson ganando París-Niza (¡Un gregario de Vingegaard moja la oreja a Roglič y Evenepoel!) y Vingegaard arrasando en Tirreno-Adriático. Poco después Jorgenson ganó una clásica belga (de segunda línea, vale, como la que ganó Van Aert antes) y no olvidemos que Tratnik (!) ganó Het Volk después de andar muchísimo en Algarve. Y Kooij con tres victorias World Tour ya este año. Cierto que lo de Laporte y lo de Van Baarle es raro pero, ¿en qué equipo no hay casos extraños? Y si Vingegaard no se hubiera caído no sé si la Itzulia se le hubiera escapado. Con Van Aert ya no tengo tan claro que su caída le haya privado de alguna posible victoria. En resumen, que sin ser el Visma un equipo que me caiga especialmente bien (sobre todo desde la marcha de Roglič) hablar de shadowbannings y cosas por el estilo me parece surrealista teniendo en cuenta no los resultados del año pasado sino lo que han conseguido en los últimos dos meses.

         
  19. Alpecin ha sabido hacer un buen equipo alrededor de VdP. En esta edición les ha beneficiado las bajas del Jumbo. Con Van Aert, Van Vaarle, y Laporte pudiendo perseguir, VdP no hubiera hecho un ataque tan lejano.

    ¿Que más puede conseguir VdP? Sabemos que es el favorito en el pavés (y en ciclocross), y firme candidato a algún otro mundial, pero más allá de eso ¿le veremos ganando en Lieja o Lombardía? Lieja no suena descabellado, pero Lombardía a día de hoy es territorio Pogacar.

     
  20. Hola, Sergio. ¿Por qué crees que el cartel de la Flèche Brabançonne tiene tan poco cartel este año? Creo que es una buena carrera, pero ha tenido poco poder de llamamiento.

     
    • Es una buena pregunta. A veces le pasa, me acuerdo una edición que ganó un suizo del RadioShack que jamás volvió a hacer nada…y aún así fue una gran edición, como seguro que lo será la de este año.

       
      • Si te refieres a Oliver Zaugg fue en Lombardía, su única victoria profesional. En Brabante vimos al belga Hermans en una de sus escasas victorias, cuando aún prometía mucho más de lo que acabó consiguiendo

         
  21. La principal virtud de VdP es su depurada técnica y su principal problema es su punta de velocidad. Eso siempre va a limitar en la cantidad de monumentos que pueda llegar a conseguir ya que siempre, siempre, va a tener que llegar en solitario o con compañeros más lentos. Lease Pollits o Kungs de la vida.

    Mientras esté con Philipsen en el equipo, y éste, demuestre que al sprint es el coco, la ventaja estratégica es evidente y podrán seguir ganando muchas carreras gracias a ello.

     
    • Te equivocas con esto, en mi opinión. Por una parte, das por hecho que Politt es lento, cuando no lo es para nada. Le pondríamos en un percentil de 80 y pico para arriba, me temo…
      Por otro lado, Van der Poel no es más lento al sprint que casi nadie que pueda llegar con él en pequeño grupo, que es como se resolverán la mayoría de estas carreras -siendo muy generosos, por lo ya visto. A la par de Van Aert, Pedersen y Pogaçar, que son gente muy rápida incluso tras carreras muy largas. Más lento que Philipsen, de acuerdo.

       
      • Yo no he dicho que Politt sea lento…, he dicho que Politt es más lento que VdP. En el cuerpo a cuerpo hablamos siempre de velocidad relativa.

         
  22. A mi me sorprendió lo engorilado que iba dentro del velódromo… con 3′ de ventaja esperaba un paseo triunfal, con saludos a la grada y vitores, pero fue a full gas hasta estar a 10 mts de meta; realmente no lo entendí, después de 6hs y siendo la edición más rápida… Será el ciclismo del exceso de marginal gains

     
  23. Estas victorias de VDP no dejan de ser la confirmación del dominio brutal de los Vingegaard, Pogacar, Evenepoel, Van Aert… en el calendario World Tour. Y como además tienden a no competir directamente, con el reparto de calendario esto no deja de ser una concatenación de monólogos muy aburridos.

    Jamás he visto a favoritos del Tour arrasando así en febrero-marzo, ganando generales y multitud de etapas, como si fueran sprinters de los 90. Y nunca he visto estas sucesiones de resultados en grandes clásicas, con los podios ya casi cantados. El terrible accidente en la Itzulia lo ha cambiado todo, pero Evenepoel era el favorito para ganar por tercera vez consecutiva la Lieja.

    Y nunca habíamos visto favoritos de Tour que ganen cronos, llegadas en alto y sprints. No quedan ni las migajas. Y en clásicas sí hay antecedentes de dobletes Flandes-Roubaix, pero es que VDP no ganó San Remo por tener una maza mejor y ser su primera carrera oficial del año (290 kms, todo a tope, te tienes que reír).

    Sinceramente esta época de dominios tan exagerados me aburren muchísimo. Lo de la Volta fue de no creer. Como la Itzulia del año pasado. En fin. Veo un callejón sin salida: o la UCI da un toque, o un susto, o no habrá quien venda estas carreras.

    De las medias ya ni hablamos. Demencial.

     
    • Van der Poel no ganó Sanremo literalmente porque no quiso, pues después del turboboost que mete para cerrar el hueco con Pogačar podría perfectamente haberlo adelantado y dejado atrás en la bajada, sacando 5-10 segundos que le habrían sobrado para llegar solo. Igual le pareció mucho canteo incluso a él y por eso se cortó un poco….

      En el resto del comentario estoy de acuerdo, el ciclismo se está volviendo igual de aburrido que el fútbol o el tenis, donde siempre ganan los mismos dos o tres y el resto está de mero relleno. Visto así, casi mejor que los “monstruitos” del pelotón estén fuera de combate el mayor tiempo posible… al menos no sabremos el resultado de antemano

       
  24. La superioridad de Van der Poel esta temporada es tan abrumadora como la de su campaña triunfante de ciclo-cross , donde se mea en todos incluído el pobre Van Aert , a quien sospecho que ha provocado un problema existencial , convirtiéndole en un alter-ego de su abuelo ( Poulidor )
    cuando y donde quiere . Sus exhibiciones en el barro dejan a las de Merckx en asfalto como las de un aprendiz.

     
  25. Te honra reconocer la superioridad de Van Der Poel, aunque lo visto el domingo es la perfección del método Lefevre: Equipazo y gana el que primero ataca. A veces se nos olvida que esto es un deporte de equipo…y a día de hoy Alpecin es el mejor equipo para este tipo de clásicas. Visma anda reacomodándose de lo sucedido en Itzulia, Quick Step pensando en la jubilación del capataz de la plantación, a Trek-Lidl le falta un año de subir al nivel y el UAE tiene pienso pero no líder en este tipo de carreras ( Pogacar no puede correrlo todo…). La competencia de MVP el domingo era Jasper Phillipsen…igual que en 2023.

    Sergio. Felicidades de nuevo.

     
  26. Espectacular, inconmensurable, increible, 3′. Hoy, por primera vez en la historia, se ha podido ver, después de 200km de clásica monumental a mas de 45km/h, una contrarreloj individual de 60 km a más de 50km/h. MVP No es un superdotado, es que tiene superpoderes. La mayor dificultad fue esquivar los botellines y las prendas arrojadas por los hooligans belgas. Muy, .ut aburrido.

     
      • Redondeando, si haces 60 km en 1h10′ es de 50km/h… o más. Si lo quieres entender, ha hecho los últimos kilometros a ritmo de pelotón en el final de una etapa pero SOLO. Superpoderes.

         
  27. Siendo patrocinador de un equipo ciclista, hace falta tener mucho hígado y muy poca vergüenza para usar el lema “Doping para tu pelo” como reclamo de tu profucto. Parece un mal chiste, como si un centro médico anunciara consultas a precios de infarto.

    Sin embargo, la industria publicitaria no le dice la gente lo que le tiene que gustar, simplemente se adapta a su público potencial y le da exactamente lo que busca.

    No es un caso aislado. Últimamente me sale publicidad de Decathlon (el algoritmo sabe muy bien quién me equipa) ofreciéndome el producto EPO-CORE, enfocado a la mejora del rendimiento. El nombre evoca… bueno, a lo que evoca.
    Quien compre eso pensando que es eritropoyetina oral, tendrá merecido perder su dinero, más que por tramposo por ser más corto que las mangas de un chaleco.

    Si esto sigue así, llegará octubre y no habremos visto competición, solo paseos triunfales. Lo de Van Aert en Flandes y lo de la Itzulia va a ser malo, malo.

     
    • Esto es: la UCI sigue sospechando que está mucho más difundido que el caso de la corredora belga de hace casi diez años.

       
          • No creo que a la UCI le preocupe que cancellara usase motor o no, como no le preocupaba que lo usara sky o lo use visma, uae o alpecin, o el dsm aquel de cuando se quedaba sin patrocinador, o el bahrein de teuns, padun y mohoric.Suponiendo que sea motor lo que la UCI les deja llevar a estos equipos, y no otro tipo de dopaje más clásico.

            Yo creo que si le preocupa algo del tema de los motores es precisamente que los use alguien que no deba (osea que no tenga permiso y beneplácito de la UCI), que en este caso sí, oh dios todopoderoso, caerá toda la fuerza del universo sobre el pobre diablo que haya osado usarlo.

            Si no tienes permisos, confórmate con lo que te damos, osea las escapaditas pactadas, ni se te ocurra salirte de ahí. Y mucho cuidado cortina con lo que sueltas por ahí jaja, que puedes andar aún mucho menos de lo que lo haces ahora con una simple llamada… (Buen apunte del forero astrabal).

            Me ha encantado tu párrafo “aún dando por hecho que el circo jamás se va a arriesgar a que se repitan situaciones del pasado donde se puso en duda todo el sistema”, y es así, sólo agentes externos al ciclismo pueden remover las cosas, como la policía francesa en la enésima redada al bahrein, que al final tuvo que bajar el pistón, pero la UCI me temo que no va a ser nunca parte de la solución, porque precisamente es parte del problema…

             
        • Danilo Di Luca comentaba en una entrevista del año 2014 en el programa de humor satírico “Le Iene”:

          Iene: ¿Qué pasa con las bicicletas con motor? ¿Es posible?
          Di Luca: Por supuesto que creo que es posible.

          Iene: ¿Qué significa? Explícanoslo.
          Di Luca: Creo que es posible porque había mucha diferencia. El dopaje no te puede dar esa diferencia.

          Iene: ¿Has visto alguna vez una bici con motor?
          Di Luca: Sé cómo es el motor. Se inventaron hace 5/6 años, se pueden poner dentro de la bici, son muy pequeños. Pueden dar 150 vatios de potencia.

          Iene: ¿Y nadie se da cuenta? ¿No hay controles?
          Di Luca: Antes no se hacían porque la gente no lo sabía. Comenzaron cuando empezaron los rumores sobre este motor.

          En la entrevista de habla de EPO, transfusiones, omertà, etc.

          Entrevista completa (en italiano)

          https://www.iene.mediaset.it/video/intervista-danilo-di-luca_66060.shtml

          Transcripción (en italiano)

          https://www.tuttobiciweb.it/article/64739

           
          • Sí, fue bastante famosa en su día. El libro de memorias de Di Luca, como habla con franqueza -más o menos por encima de la media- del dopaje, apenas se recuerda, y por supuesto no ha sido traducido al castellano, donde prefieren poner en el mercado las memorias de Peter Winnen que libros más interesantes y/o actuales.

             
      • Anda rulando un video de “derrapes” de una corredora del Jumbo muy jugoso. Aparte de los conocidos de W van Aert Cancellara etc

         
  28. Con MVDP me pasa algo parecido que con Cancellara, con la salvedad que el holandés me cae mucho mejor que el suizo. Honestamente, prefería mucho más su versión de sus primeros años de CX, donde aun pagaba sus esfuerzos, y tenía episodios de fragilidad psicológica. Esta nueva encarnación, quizás causada por el shampu, es incontestable. Es claramente el más fuerte en cada carrera que disputa (y por mucho), y ya no corre como pollo sin cabeza. No entiendo la noción del espectáculo sin competición en el ciclismo, y ante un dominio así no hay competición.

    En la Milan San Remo se paso por encima a los mejores corredores del pelotón, y le regalo la victoria a su compañero. En la GW, intentó hacer lo que hizo en la E3, pero sin el apoyo de su equipo y ante un magnífico planteamiento táctico del Trek, sucumbió ante la que es su única debilidad, los sprints largos después de haber gastado mucho. Visto su estado de forma, debería de tratar de ganar el tríptico de las Ardenas.

    Mención especial para el macarra de Phillipsen, que en los últimos 3 años ha dado un salto cualitativo espectacular. De ganar etapitas a subir el Pogio con los mejores a un ritmo endiablado. Me llama la atención que nadie comente las fotos de Van der Poel con el hijo de Cecchini.

     
    • A mi lo que me fascina es como se han distaciado Merlier y Philipsen…, mira que yo pensaba que Merlier era el bueno.

       
  29. Yo no sé si es por que ya se sospecha de todo, pero hay veces que veo arrancar algunos corredores y me da la sensación de que la bici va más rápido que su pedaleo, casi como si pedalearan en el aire… Me pasa a veces cuando veo atacar a Vingeegard, y alguno más.

     
  30. A finales de 2021la empresa belga DECEUNICK anuncia que deja de esponsorizar al equipo de Lefevre -que venía de arrasar en el World Tour- para centrarse en un equipo menor como Alpecin que sí apuesta por el ciclismo femenino además de contar entre sus filas con la estrella VdP.
    Será el último gran año de la manada, que al año siguiente no hace ni entre los 5 primeros del WT, aunque todavía no superada por Alpecin.

    El rendimiento del Alpecin el domingo deja a los lobos al nivel de unos chihuahuas. Con equipos de 7 en las clásicas, nos habían vendido que había un tío capaz de pastorear al pelotón durante más de 100km.

    Pero una cosa es ir al ritmo del tractor, y otra que los 5 gregarios de VdP y Philipsen se las apañen para destrozar el pelotón mucho antes de Arenberg, y a partir de ahí siempre sumar para tener superioridad numérica en todas las circunstancias que se iban dando.

     
  31. Lo que me parece más brillante y acertado del post (esperadísimo por otra parte por la comunidad lectora y ciclista, y difícil de alumbrar cuando el que gana no es del gusto del jefe/sumo sacerdote Sergio, cosa que sucede bastante por cierto últimamente) es el título: La era Van der Poel.
    Lo explica perfecto pues VdP domina a la perfección una serie de carreras y con un sprinter fuera de serie detrás del mismo equipo si hiciese falta. Tras ese titulo sigue la opinión de Sergio al respecto tirando con todo, como siempre, por muchos progresos que haga y sin maldición del arcoíris que valga. Pero hay que reconocer que el Nietísimo como aquí se le llama empieza a despertar aprecio y admiración.
    Me gusta cuando habla, rubicundo, victorioso, formal y delgado, en las entrevistas en meta, sin dejar de mirar abajo a la izquierda.

     
  32. Al hilo de la famosa caida de la vuelta al pais vasco, en este link Markel Irizar opina sobre el tema.
    https://www.berria.eus/kirola/arriskutsu-bihurtzen-ari-den-joera_2123486_102.html
    Es un poco contradictorio, porque, segun el, la causa principal es la velocidad de los ciclistas, que es cada vez mas alta y no de la organizacion. Pero como solucion dice que los organizadores deberian dejar de meter las etapas por bajadas estrechas y caminos de “carros” (no se como traducir esto ultimo), por lo que acaba diciendo lo contrario de lo que quiere decir…

     
  33. Un par de apuntes sobre el QS, ya que se menciona un par de veces… primero, que el equipo ya no es el mismo desde la salida del médico español (Ibarguren?) y la vomitona de Bennett -no sé qué fue primero. Ha tenido fogonazos, pero lo ganado se queda reducido en gran parte en lo que ganan Evenepoel y el esprinter de guardia (se llame Merlier o el exciclista Jakobsen, ahora ya sin el alpiste de Lefevre).

    Lo segundo, que no se puede cambiar de la noche a la mañana el ADN de un equipo. El QS es desde la salida de Rominger un equipo de esprínters, escapadas y clásicas -aunque estuvo Tonkov- y cambiarlo ahora para amoldarse a Evenepoel. Nunca ha sido un equipo de generales y creo que se equivocan forzando el cambio, o queriendo estar en todas partes.

    En cuanto a VdP, no es santo de mi devoción, pero ahora ejecuta bien lo que debe hacer bien -clásicas y buscar victorias parciales- y no se mete en “fregaos” en los que no tiene nada que hacer.

     
  34. La velocidad media del ganador es demencial, pero lo que hace pensar en el porqué es lo que apuntan más arriba; el último en llegar al velodromo, ya descalificado por fuera de tiempo, y a más de 40 minutos de Van Der Poel, logró una media superior al triunfo de Cancellara en 2010. Y no sólo eso, sino que por culpa de una avería, este tipo tuvo que pedalear solo y sin rueda que seguir durante los últimos 100k o más.
    Entonces, no es posible suponer que él y absolutamente todo el pelotón que llegó por delante llevaran gasolina extra super, incluso aquellos ciclistas que forman parte de equipos humildes y que no tienen acceso a “marginal gains” solo a disposición de equipos top. Eso sí; cafeínas y otras pseudoayudas más o menos toleraradas seguro que hay. Tampoco es posible suponer que todos usan dopaje mecánico. Por mucha ormetà que haya en el mundo ciclista, un secreto así, guardado entre tantos, acabaría trascendiendo.
    Yo creo que hay tres factores clave: de una parte el factor climático. El viento a favor fué una evidencia, y las buenas condiciones del pavé, sin excesivo barro, también. De otra, que el equipo de Van del Poel tiró sin piedad desde el inicio. Y finalmente, la mejora de las bicicletas, que si en algo y para algo han mejorado en los últimos años, es para pruebas como esta, donde el diferencial técnico es muy visible. Tubeless con neumáticos de 32mm y presiones mucho más bajas que antes, llantas más anchas, y todo ello favoreciendo bicicletas más rígidas y con configuración aerodinámica. Ahí se gana 1km/h como mínimo. No sólo porque el tiempo de paso por el pavé debe de ser mucho más rápido, sino porque además debe castigar menos las piernas del ciclista, con lo que en el resto de tramos, en lugar de recuperar, se puede tirar más.

     
    • “el equipo de Van del Poel tiró sin piedad desde el inicio” ésta es para mí la clave y única posibilidad.

      En mi opinión del resto olvídate porque no estamos comparándolo con 2010, lo estamos comparando con 2023, que también había viento a favor, el adoquín seco y bicis nuevas con sus cubiertas nuevas.

      Y también con 2022 donde también había viento a favor y todo lo demás.

      Es imposible que la mejora de material en los últimos 2-3 años explique nada de esto.

      Lo que sí es posible es que cada año pongan cada vez más ritmo desde cada vez antes. Habría que preguntarle a alpecin cómo lo consigue. Y cómo los que se van de alpecin desaparecen y cada vez sacan un sprinter nuevo mejor que el anterior. Cosas ya más que vistas en los “superequipos”.

       
  35. En la soleada tarde del 13 de abril un sputnik con maillot ciclismo2005 ha sido divisado entre Astigarraga y Hernani.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *