¿Cuándo cesarán las maravillas?

Que Jumbo imponga su rodillo en el fin del semana que se inaugura la temporada ciclista ya no es una novedad. Lo hizo en 2023, copo en Het Volk y KBK, y lo ha repetido este año, llevando -en el caso de la primera carrera- a la increíble cifra de tres años seguidos ganando, los tres con tres corredores diferentes.

El problema es cómo lo hace, con un dominio raras veces acontecido en esas mismas carreteras que han visto pasar al T-Raleigh, al PDM, al Mapei o al Quick Step, y nunca con esa arrolladora superioridad colectiva. Es un chorreo y una exageración, de la que solo queda dar fe notarial y proclamar, una vez más, el ciclismo que cambia.

Tomemos por ejemplo lo ocurrido en Het Volk, y el resumen sería este: Jumbo revienta la carrera -que ya venía cortada por una montonera a más de 130 km. de meta- con Van Aert, y después con Jorgenson, para que al final acabe ganando alguien como Tratnik, que había ido todo el día en el grupo perseguidor. Una polifonía para una misma melodía: Jumbo, Jumbo, Jumbo.

Todos los días Van Aert

En el entretiempo se vivió una muy bonita edición, con un elegantísimo Van Aert seleccionando a 50 km. de meta al nutrido grupo que había salido de la montonera, y dejándolo en un sexteto compuesto por Pidcock, Laporte, De Lie, Skujins y un redivivo Moscon, sin duda insuflado por el mismo aroma de resurrección con el que Lefevre unta a los recién llegados.

Afortunadamente, el italiano no duró mucho -ya lo veremos en Roubaix-, y el quinteto hizo la parte más complicada del recorrido relevando bien, más que nada porque tres de los cinco eran del equipo amarillo, que acariciaba el copo sin tapujos: por eso envío a Jorgenson al ataque antes del Bosberg, y a bien cierto que el yanki tenía fuerzas para llegar solo.

El problema es que en el gran grupo no se dejaron llevar -cosas de haber provocado el corte con una montonera muy lejos de meta- y consiguieron enlazar en la subida Vanderaerden. La emoción duró poco, aunque ya solo por el hecho de un reagrupamiento así después de más de cien kilómetros de corte hacía de la carrera un carrerón, con mucha emoción e incertidumbre.

Y la emoción duró poco porque atacó Tratnik, también Jumbo, y se fue con Politt. Menudos jamelgos. Hicieron los escasos diez kilómetros a meta en buena colaboración, y ahí se impuso el escamoso, escartiniano y repelente esloveno, dejando la misma sensación de bajona que cuando ganó Paolini en la G-W de 2015.

Tampoco me voy a extender en este corredor, que empezó a ganar a partir de los 30 años -nadie fuera del Mundial CRI lo conocía cuando ganó aquella etapa del Giro 2020, que más bien parecía de cuota étnica-, y que es el último de la generación de 1990 en eclosionar. Es Tratnik el que ha ganado, pero podría haber sido cualquier otro Jumbo; para muestra, el sprint del pelotón lo ganó Van Aert.

El belga se desquitó -es un decir- al día siguiente, en una edición muy bonita de la K-B-K, la clásica que antes se decidía casi siempre al sprint, y que en este 2024 quedó sentenciada a 90 km. de meta, cuando se formó un grupo de cuatro ante el ataque del superclase belga.

Wellens, Lazkano y la revelación neozelandesa Laurence Pithie hacían de comparsas al gigantón del Jumbo, y cuando solo se quedaron Wellens y Lazkano, aún más comparsas, porque el desconocido todavía tenía la oportunidad de sorprender en algo -de hecho, es extremadamente rápido-.

A pesar de la brutal distancia a meta, el pelotón no pudo hacer nada, y la diferencia llegó a estar en unos increíbles (¿cesarán algún día las maravillas?) 3´ de diferencia, con Mohoric y Jorgenson intercalados intentando hacer algo. Imposible. Fue un monólogo de ver rodar, rodar y rodar, sabiendo todos el final.

Lazkano, en la segunda ocasión que llega a disputar una carrera así -Flecha estuvo diez años con un dorsal de profesional y solo estuvo en otras dos ocasiones, para que comparen- fue el más débil, y daba señales de flojera en la última cota, y cerca de meta, con indudables rictus de dolor y sufrimiento. No era para menos: 45 km/h de media.

En el sprint Van Aert se impuso claramente a Wellens (“llegar al sprint en llano con alguien así”….) y Lazkano, que llegó sin pedalear, agotado y con los aplausos de la afición patria, que tiene bandera de enganche para estas carreras, y parece que con más fundamento que otros experimentos fallidos anteriores. La victoria aporta poco o nada a Van Aert, aún siendo la única menor que le quedaba en su palmarés belga, simplemente constatar el dominio abusón de su equipo, no por nada Laporte ganó el sprint del grupo, controlando con la mirada a todos sus rivales tras dar cuatro pedaladas…

Y no era la última maravilla de este inicio de temporada que quedaba. En la irrelevante e incluso irrisioria Strade Bianche se produjo un cortocircuito del continuum espacio-temporal, uno de tal calibre que afirma la grandeza del que lo provocó, y la ridiculez de la carrera italiana. Verán: para quitarse de encima la etiqueta de semiclásica, en 2024 los organizadores había aumentado la distancia hasta los 215 km, buscando así una equiparación, siquiera en distancia, con esas carreras que dice que iguala.

¿Más distancia? Entonces más dureza y selección, ¿no? Pues no. Pogacar convirtió la carrera en una marcha cicloturista -su auténtico origen, no lo olviden nunca-, atacando a 80 km. de meta, exactamente en el mismo lugar que dijo que iba a atacar durante el control de firmas. Es el famoso Mt. Santa María, un tramo sin pavimentar muy querido por los que quieren esta carrera.

No pudo seguirle nadie. En un pis-pás llevó la diferencia unos salvajes 2´. Con lo mucho que me gusta Pogacar, con lo mucho que me gusta verle rodar -su auténtica excepcionalidad, porque básicamente es un rodador que pasa muy bien la montaña y tiene un sprint portentoso-, dejé de ver la carrera. Conocía el final de la historia,  y tenía demasiado reciente lo de la Kuurne-Bruselas-Kuurne. Además, las excepcionalidades cansan, porque precisamente dejan de ser excepcionales.

Con la carrera finalizada, leí por ahí que era el ataque con victoria más lejano de meta en una carrera de un día WT desde que existe la categoría. Ok, pero es demérito de la carrera. Si la misma se disputase en carreteras normales, el pelotón hubiese puesto en serios aprietos al campeón esloveno, que simplemente hizo un entrenamiento de calidad: al respecto, noten que el segundo fue el letón Skujins -un corredor de valía, pero…- y tercero Van Gils, una pareja que hizo también gran parte de la carrera en solitario.

Para tí, Strade Bianche

Entraron a cerca de tres minutos, y el cuarto, un desnortado y enfadado Pidcock, a casi 4´. Llovía y había barro -la fantasía erótica de los que disfrutan de esta cicloturista-, y sin duda lo de Pogacar es una hazaña seria y contundente, pero ha fallado el escenario. Ojalá algún día el campeoníssimo esloveno, El Mejor™, logre algo así en una de las grandes carrera del calendario. Ah no, que ya lo ha hecho en Flandes. Pobre Strade Bianche, siempre llega tarde a todo.

Y volvemos con el titular de este post. ¿Hasta cuándo? En los últimos cuatro años hemos visto un Mundial ganado con un ataque a 80 km. de meta, otro Mundial de cien ataques e incertidumbre hasta casi el final, una de las mejores cronos de la Historia, un duelo de tres años seguidos en el Tour con los dos mismos protagonistas, y otro puñado abundante de auténticos hitos impensable en lo que venía siendo la tradición actual de este deporte. ¿Y cuándo se acabará esto? No lo se.

Lo excepcional se ha convertido en norma, hasta el punto que algo como lo logrado por Pogacar no se disfruta tanto. Dirán que es cosa mía, pero era la sensación de mucha más gente, a tenor de lo leído por ahí, e incluso alguno de la esfera anglo se quejaba de esa actitud. Todo esto, como siempre, acabará mal, y ni siquiera aquí vale el tópico de “que nos quiten lo bailado”, si ya ni siquiera se disfruta en el momento.

***

Lamentable edición de la Vuelta a Galicia, otra vez. Todo es consecuencia de poner en febrero una prueba ciclista que no se disputa en climas mediterráneos, sino en otro mucho más diferente. Vino vendaval, temporal o lo que sea, y la primera etapa quedó en una charlotada de crono sin tiempos para la general, y en bicicletas de ruta y no de crono, como si no fuese suficiente charlotada lo de acabar en la Torre de Hércules, “romana”.

El resto fueron parecidas. Lluvia, aguaceros y fealdad gallegoide, además de escaso resultado deportivo. Vingegaard arrasó como el año pasado, y se llevó las tres etapas seguidas. Las tres. Podía haber abandonado, dado el mal tiempo, pero demuestra una vez más que es un ciclistazo en muchos aspectos, a pesar de su indudable olor a arenque. El primer día sacó una diferencia brutal en una subida saliendo de la “Ribeira Sacra” para acabar en Chantada, y lo único positivo fue ver a Bernal medio bien. El resto de días, más de lo mismo.

Vingegaard, dos Vueltas a Galicia y seis etapas.

***

Del Tour de UAE poco se puede decir: es todos los años lo mismo, con las mismas montañas y el desierto, que cambia poco. Como es habitual, la edición se decidió el último día, y el vencedor sorpresa fue el jovencísimo del Lotto Van Eetvelt. Atacó en el tramo final de la subida, de una manera bastante violenta, y el tontainas de O´Connor -ganador en el otro final en alto- le dejó hacer, para acabar perdiendo la general por 2″ que el belga había logrado en una bonificación de 6″ de uno de esos días de desierto+sprint.

Es muy raro que un Lotto gane un carrera por etapas de nivel WT, por mucho que el Tour de UAE sea WT de aquella manera. No deja de tener una buena participación -interesante que el favoritísimo Adam Yates se rilase en la primera subida, aquejado de males varios y diversos- y son siete días. Parece que el veterano equipo belga, aquejado de sustos con los puntos UCI en los últimos años (en parte por fiarlo todo al inútil corredor de keirin Caleb Ewan, felizmente despedido), ha leído bien el calendario y cómo sacar puntos a principios de temporada para no sufrir después.

En cuanto a Van Eetvelt, de 22 años, ya lo hizo muy bien en la pasada Vuelta, con dos etapas muy buenas de montaña, y parece que puede volver a haber un escalador belga de interés después de tantos años.

***

En las dos carreras de un día francesas de este atiborrado fin de semana, dominio absoluto del UAE. El sábado en Ardeche se impuso Juan Ayuso en un sprint reducido a Gregoire, Skejlemose y Gall -menuda nómina de escaladores- y el domingo en el Drome el corredor alicantino fue segundo tras su compañero Hirschi, que atacó a cinco kilómetros de meta para entrar en solitario.

***

Las grandes marcas de retail cada vez destinan más espacio en sus tiendas al chandalismo puro y duro. Es normal que el gigante gallego Inditex quiera avanzar sobre el ciclismo, al margen del guiño de que empiecen con los maillots de la Vuelta a Galicia.

Veremos en qué queda todo, si en una humorada sin más, o bien hagan como Nike a principios del siglo, y su apuesta por el ciclismo de la mano de Lance Armstrong. Funcionó muy bien en su momento, pero después se fue todo al garete por vincularse tan umbilicalmente con ese personaje. Hoy por hoy nadie se acuerda de Nike como una marca de ciclismo, cuando llegó a fabricar hasta botas específicas.

Desde aquí sí que puedo asegurar que la próxima edición del maillot2005 -la próxima temporada- no se hará con Inditex, ni con ninguna empresa gallega.

***

Lo más inquietante de la noticia, tan típica de Madrid -existe una plaza Margaret Thatcher o una calle Caídos de la División Azul-, es esa redacción obtrusa, donde se lee “esta glorieta donde jugaba de mayor“, y uno se imagina cosas perversas, oscuras, de desviación sexual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

67 thoughts on “¿Cuándo cesarán las maravillas?

  1. Yo estoy viendo cosas en estos años que jamás he visto antes, y estoy disfrutando más siguiendo el ciclismo que cuando era pequeño, y eso que la nostalgia engrandece hechos deportivos y figuras que a lo mejor no fueron tan grandes.

    Por mí que no pare la cosa, no puede haber más mentira en todo esto que la que hubo en los 90.

     
      • No creo que los valores en el ciclismo hayan cambiado. Si el dopaje de repente pasara a ser indetectable o a las organizaciones y carreras les diera por aceptar la barra libre, no tengo ninguna duda que el ciclismo profesional se convertiría en una competición médica en la que un montón de chicos probeta se jugarían la vida cada semana en la carretera, y que los jamacucos, teleles y funerales serían una constante. Lo que creo es que después de todo lo que ha pasado en los últimos treinta años es mucho más difícil hacer trampas de las gordas.

        Hoy en día sabemos que lo que verdaderamente marca la diferencia en el rendimiento deportivo de resistencia es la capacidad de transportar y consumir oxígeno. Grosso modo, con muchos otros factores de pequeña importancia, pero la auténtica clave, la gasolina de alto octanaje, es tener muchos glóbulos rojos en sangre. Los médicos italianos lo sabían, Manolo el Gordo, Bruyneel y Eufemiano lo sabían, el pelotón y la UCI lo sabían, y durante el tiempo en el que subir el hematocrito a base de estimular la eritropoyesis mediante hormonas o transfusiones era indetectable, aquello fue jauja.

        Hoy en día sabemos más cosas que en los 90 y los 00. Sabemos que el dopaje hormonal es siempre detectable, y si no lo es ahora, lo será dentro de diez años, y que una muestra de un ciclista dopado dará positivo tarde o temprano. Sabemos que el ciclismo es un deporte hipercontrolado por sus antecedentes y su falta de credibilidad. Sabemos que el dopaje deja ciertos patrones en la serie roja de una analítica, y que existen las sanciones por irregularidades en el pasaporte biológico. Sabemos que mediante las cámaras de hipoxia y las concentraciones en altura se puede conseguir resultados notables en este campo de manera (por ahora) legal.

        No soy ingenuo. No me creo las marginal gains, no me creo a la mayoría de sputkins, tuerzo el morro los días en que todos los de un equipo, gregarios discretitos incluidos, andan mejor que los jefes de filas de los equipos rivales, no me creo que las potencias desarrolladas y velocidades medias de récord se deban únicamente a los avances tecnológicos y a un mayor conocimiento teórico del entrenamiento, la nutrición y la fisiología humana, y estoy convencido que parte del éxito de un corredor y de un equipo se debe a tener una mejor planificación y control médico que el resto. Pero sí creo que no es ni de lejos tan fácil como en los 90 convertir a mulos en caballos de carreras, ni creo que haya barra libre como en los 90, ni creo que se esté oxigenando la sangre de los corredores como en esa época absolutamente demencial.

        Lo que vengo a decir es que, en mi opinión, las grandes jornadas de ciclismo que estamos viviendo en los últimos años no se deben a ninguna revolución médica que se esté cociendo en la trastienda, y menos aún a un cambio de mentalidad por parte de los equipos y las carreras, sino a la aparición simultánea de unos corredores muy concretos que por su calidad y actitud están escribiendo páginas de oro en la historia del ciclismo.

         
        • Sigue siendo relativamente fácil convertir a mulos en caballos de carreras. Ahí está el caso de Colbrelli, hasta que le falló la papa.

           
        • Si alguno de los que están votando negativo a mi comentario quiere exponer sus pegas, dar su punto de vista o ampliar info o será un placer leerlo, yo mismo tengo muchas dudas sobre cuál es la dimensión real del factor médico en el ciclismo de hoy.

           
          • A mi me resulta llamativo que vengas a soltar estos argumentos justo en un texto en el que el autor habla de que el Jumbo lleva 3 años arrasando en las carreras de inicio de temporada, y sigue así todo el año, rompiendo la carrera como quiere, donde quiere y CON QUIEN quiere.

             
          • Yo no he votado negativo, pero no estoy para nada de acuerdo.
            Todavía está en activo el mayor burro reconvertido a caballo de carreras, un tal Froome y nada me hace pensar que la superioridad de los nuevos dominadores no esté basada en la farmacia.
            Primero, porque siguen ahí los mismos médicos, baste ver la investigación a Superman Lopez – Maynar. Segundo, porque siguen los mismos directores: Lefevbre, Matxin, pon el ejemplo que quieras. Tercero, porque hay un país sin tradición ciclista que ha sacado de una tacada a Roglic y Pogacar, y acaba de conseguir ganar hasta con Traknik. Cuarto, porque hay tres equipos que copan todos los puestos importantes de cualquier carrera del calendario, teniendo escenas difíciles de digerir como el día de Van Aert en Hautacam, el Tour 2022 de Van Aert en general, la aparición súbita de Vinegaard, el Tour 2019 de Alaphippe o la victoria en la vuelta de Kuss, con dos compañeros en el podio.
            Y finalmente, porque no creo que sea más difícil hacer trampas. Superman no ha dado positivo, y ni dopándose consiguió grandes resultados. Yo creo que simplemente se ha pasado de los 90 con EPO y los 2000 con transfusiones, a la época de los TUE y la testosterona, y ahora a la nueva mandanga. No se lo que tendrá, pero sienta muy bien a corredores muy jóvenes y muy potentes en el llano: Pogacar, Vinegaard, Ayuso, Evenepoel y la lista seguirá.

             
        • Yo creo todo lo contrario. Incluso que estamentos que debieran velar por un ciclismo limpio, estén pringados. Que no cese el esperpento!

           
    • No sé si la mentira que dicen es más grande pero a mí me parece que hay muchos más mintiendo, y no son sólo corredores

       
  2. Para intentar seguir disfrutando del ciclismo me digo que todos van puestos, que jugar con los límites legales del entrenamiento extremo es un eufemismo de que hay una relativa igualdad de condiciones…

    Pero me cuesta. Me cuesta muchísimo intentar disfrutar de ver al Arenquito de 60 kilos que tiene la fuerza de 2toros en cada pierna… Y sus besitos a la cámara a mitad etapa sólo me hacen pensar en que la frase con la que titulas este post…

    No puedo estar más contigo.

    ¿Hasta cuándo?

    Hay que pararlos. Ya no tiene gracia. Que se detecte ya la nueva mandanga plis.

     
  3. Perdón por contestar dos veces, pero me he quedado con ganas de decir que por primera vez en mi vida me cae bien Movistar. Las repugnantes declaraciones de Jorgenson y el entorno del Visma sobre las carencias de su preparación y sobre que lo que ocurre es una falta de sacrificio y que los resultados del Visma se deben a los avances en nutrición! Puaj!!!

    Por primera vez en mi vida me enrolo entre quienes hasta ahora para mí no eran más que unos tipos aparentemente borrachos y por supuesto sin graduado escolar como Chente, con tácticas horribles propias de disminuidos, e ideas absurdas sobre razas regionales y lanzamientos de piedras.

    Sí? Pues,

    Aúpa García Cortina! Aúpa Mas! ABAJO LAS MITOCONDRIAS de Vingegaard and co.

    Y perdón otra vez, POST DATA: Comentamos algo de la carrera amateur en Villena (alicante) donde al saberse que iba a haber control antidoping se retiraron tres cuartos del pelotón? Nah, da igual.

     
    • Jorgenson ya había dicho algo parecido cuando estaba en Patrulla Canina, que tenía que buscarse el mismo el material y los últimos avances.

       
    • A Movistar le está bien empleado que Visma haya dicho eso. Cuando ellos ficharon a Cortina declararon el ridículo “Cortina ha estado cuatro años en equipos donde no le han enseñado nada”

       
    • Esa noticia es un poco sensacionalista. Si bien es cierto que se retiraron 130 corredores, sostener que fue al comunicarse la realización de un control antidoping es ciertamente aventurado. Esa carrera era de categoría Social, es decir, había corredores tanto de 16 años como de 60 años, perteneciente a la Challenge Interclubs del Vinalopó. Esta competición federada consta de varias pruebas con una clasificación acumulativa.

      En concreto la prueba de Villena era la más dura con diferencia, ya que ascendían dos veces por el Puerto de Onil (El Canalís) y es bastante exigente. Normalmente esa prueba la acaban 60-70 corredores, saliendo unos 150-180. Por lo que la gran mayoría de esos corredores que, según la noticia, se retiraron para evitar el control antidopaje, fueron expulsados por los jueces árbitros al descolgarse demasiado del pelotón. En estas carreras la cápsula de seguridad suele ser de 3-4 minutos como mucho; a poco que te quedes solo te echan de carrera.

      En esas carreras estoy seguro de que muchos se meten mierda, siempre se comenta. Pero coño, insinuar que todos los retirados lo son… Yo corrí y me echaron. Encima de paquete, por lo que leo, soy un dopado xD.

       
      • Lo de las marcas “cicloturistas” y las expulsiones por ir fuera de tiempo merecen una meditación pausada, y que aquellos que caen en la trampa no se apunten jamás a negocios sacacuartos de ese tipo.
        Yo entiendo que en una Maratón se cierre la carrera por detrás de los que no pueden superarla en 8 horas (técnicamente andando), pero es que hay marchas cicloturista donde e hilan márgenes mucho más finos y absurdos de acuerdo con lo que es la filosofía de una cicloturista. Es como si en la marcha contra el Alzheimer se expulsaran a los discapacitados que van los últimos.

         
  4. “….otro Mundial de cien ataques e incertidumbre hasta casi el final…”. Sergio, sinceramente no sé a qué Mundial te refieres en esta parte del texto. Me pongo a buscarlo y rebuscarlo en el blog y no encuentro entrada al respecto 😉😉

    Respecto a Pogaçar, yo sigo opinando que lo que vimos en Flandes del año pasado es algo histórico pero tengo la sensación que apenas se le dió valor. Sobretodo tras el resultado del Tour.

    Y concuerdo completamente que lo excepcional se está convirtiendo en normal. Si Pogaçar hace esto, Vingegaard tiene que arrasar en otro lado, luego Evenepoel tiene que machacar a 50km a meta, etc y al final aburre. Como ejemplo el que tenemos esta semana entre la Paris Niza y la Tirreno. No hay color que la carrera francesa está siendo mucho más entretenida de ver respecto a la batalla para la general (a pesar de ser mutilada por el mal tiempo).

     
      • Y al final va a haber el Zakarin del año pasado?.
        Como dijo antes otro lector se podría aprovechar el post del mundial para otorgar el premio.

         
  5. Un saludo afectuoso al creador del blog y a todos sus seguidores.

    Desde el mundo periodístico se lleva repitiendo de forma cansina (es imaginaria a todas luces) la igualdad entre Visma-lease a bike y UAE. Sin embargo, la diferencia es tan abismal tanto a nivel táctico, de planificación e individual que sólo el corredor esloveno del equipo de los Emiratos puede otorgar (nunca igualar) resultados que pueden dar lustre al UAE, pero nunca comparable a los neerlandeses, que como ya les mencioné en su momento, ratifican con cada prueba el objetivo de ganar allí dónde se presentan desde hace ya 4 años. Sobre todo, en pruebas de 3 semanas y donde el esloveno parece que este año ha empezado a entender renunciando a ciertas vueltas y focalizándose en pruebas de un día. De todos es sabido su idea de Giro-Tour. Comienzo en Strade y renuncia a Tirréno. Por poner solo un par de ejemplos.

    Het Vok fue una obra quirúrgica de Visma en todo su contexto, baste con ver el corte de 6. Ganó un gregario, sí! Tratnik, pero es que hacía mucho tiempo que no veía a un corredor hacer el juvenil en categoría profesional y ese honor se lo lleva Politt. Un pequeño detalle que habrán observado. De Lie, cada vez que se mete en una fuga y entra con generosidad al relevo, sus posibilidades de triunfo menguan ostensiblemente

    K-B-K fue otra demostración de lo anteriormente expuesto con el ordeno y mando de un Van Aert excelso (hace tensar de forma brutal a Jorgesson) para arrancar y seleccionar cuando y como quiso. Lazkano sigue con una progresión acorde a sus pinceladas ya mostradas desde júnior y que redondea con buen físico, lectura de carrera y consciente de sus posibilidades en ese terceto. Mi más sincera enhorabuena a un corredor que seguirá creciendo y aunque llegó totalmente roto, no escatima en entrar al relevo ni esfuerzos.

    Sobre Van Eetvelt parece que Bélgica ha encontrado un solvente escalador. Salvando las distancia, me recuerda a Luciem Van Impe. Sin olvidarnos de Uijtdebroeks, aunque por estatura muy diferente al último ganador belga del Tour de Francia en 1976.

    Como el autor del blog ha condensado tanto acontecido en un solo blog, no me extenderé más allá de 2 apuntes.
    En referencia a Nike, debo comunicarle que tuvieron un breve periodo de tiempo (1997) como marca de ropa del equipo ONCE antes de sponsorizar al tejano. Pero por motivos (se lo que les digo) que no vienen al caso, fue muy, muy, muy breve. Les invito a que busquen en esa época quién era responsable de la marca americana. Les será familiar.

    El segundo y para cerrar como he abierto (siempre de forma respetuosa) mi comentario, la superioridad de Visma versus UAE quedó ayer patente en Tirréno-Adriático ya en las primeras estribaciones del siempre complicado San Giacomo. Tres corredores del equipo neerlandés, Bora e Ineos y Juan Ayuso solo. Isaac del Toro, mal colocado (mala dirección desde el coche) a la entrada del puerto tuvo que hacer un verdadero y plausible despliegue del potencial que atesora para enlazar. Alguien puede decir…y en Paris-Niza? Solo basta con ver la alineación y aún así, Jorgesson siempre en punta de carrera sin ser (así se lo comunicaron antes de ficharlo) un líder, ni para vueltas, ni para clásicas. Pero sí un doméstico con cierta libertad dependiendo de las circunstancias.

    Nada más, un verdadero placer compartir de nuevo con todos ustedes estas líneas.

    Atentamente

     
  6. Para maravilla, Ayuso ganando cronos a Ganna. Lo digo por ir proponiendo candidatos al Zakarin

     
  7. Gracias por el post, Sergio. Ojalá tengas tiempo para escribir muy a menudo esta temporada.
    La expresión el “ciclismo que cambia” es tan aguda que también sirve incluso para explicar los hechos insólitos que se han vivido en los últimos años.

     
  8. Un retorno el del blog mucho más esperado y necesario que el de Torrente. Gracias por abrir el local otra vez.

     
  9. Yo es que recuerdo lo que era esto antes de que aparecieran los dominadores actuales, con los trenes sky en todos lados y las clásicas de todos contra Sagan y los vallazos de Valverde… y es que me quedo con esto de largo (menos con las sobradas de Jumbo, con eso no). A mí me da la sensación de estar viendo algo grande, aunque las carreras se decidan pronto.

    En otro orden de cosas, para la semana que viene, yo esta vez sí espero que Pogacar ataque antes del Poggio a Van der Poel; como se espere hasta allí, no le gana. Que el neerlandés debutará ahí, pero va a llegar bien seguro. En lo personal, me encantaría verle ganar de arcoiris en Vía Roma. Pero si el que le bate es Pogacar, ni tan mal.

    Por último, quisiera destacar a Del Toro. Tiene un estilo bastante peculiar (sube estilo Almeida, pero a lo bestia), pero parece que ahí hay ciclista.

    Un saludo a todos.

     
  10. Buenas a todos.

    Primeranente un saludo al autor y mi agradecimiento por volver a escribir en el blog. Se echaba mucho en falta.

    El ciclismo a dos velocidades esta matando el espectáculo absolutamente. Si no ganan Pogacar, Vinguegard, algun Jumbo o Van del Poel es por ausencia o por caida.

    Pero bueno, tengo la sensacion de echar de menos un ciclismo que nunca existió…

    A ver si por lo menos en las clasicas de marzo y abril vemos alguna sorpresa.

     
  11. decías (acertadamente) que Pogacar únicamente corría contra la historia y creo que Vingegaard, consciente de ello, corre contra Pogacar. No por el ridículo circo de Ezequiel Mosquera, pero lo que ha hecho en Tirreno parece preparado para decir “yo también puedo hacer lo de Pogacar”. A su manera, claro. Nunca podrá ser el esloveno, aunque al final le acabe ganando en la carrera más importante. Pero al menos, que tu palmarés tenga estas carreras y no Vueltas a Galicia y a Croacia.

     
    • Ya tiene un palmarés muy notable: Dos Tour y un segundo puesto, un segundo puesto en la Vuelta, una Dauphine, una Itzulia y una Tirreno, y segundos puesto en Itzulia y Dauphiné. Armstrong, en su reinado de falsedad y mentira, ganó dos Dauphiné y una Vuelta a Suiza, además de sus famosos no-siete Tour.

       
      • para mi Armstrong no ganó nada, pero si aceptamos ese mundo de ciencia ficción, Vingegaard tiene más, pero tampoco lo que se espera de un gran dominador. Aunque si este año sigue a este ritmo, acabará cogiendo forma. Y tiene solo 27 años. Que a esa edad igual te sale un monstruito de 22 (o de 42) y dejas de competir el Tour, pero aún podrás rebañar buenas victorias.

        En el maillot2025 queremos una declaración jurada de que ninguna marca o material de origen gallego ha sido utilizada en su fabricación. Ni deberían permitirse cuentas bancarias de origen gallego en su campaña de crowdfunding. Prometo cruzar la frontera para abrir una nueva cuenta en Vegadeo o en Villalpando.

         
      • Si Pogacar gana Sanremo en solitario con un ataque en la Cipressa, pero luego vuelve a quedar segundo en el Tour, ¿su temporada habrá sido un fracaso?

         
        • Yo también creo no.
          Si gana San Remo tal como tú dices, gana el Giro. Recordemos que es año olímpico, luego podria ser campeón olímpico o campeón del mundo o ambas cosas.
          Sería eso un fracaso por el hecho de haber sido segundo en el Tour?, evidentemente no.
          Por eso yo digo que se podría permitir el lujo de no correr el Tour en alguna ocasión. Eso, además, contribuiria a hacer su palmares mejor aun.

           
          • Es que sí Pogaçar gana todo eso, en mi opinión, puede ahorrarse ir al Tour.
            Imagínate, San Remo, Cataluña, Giro, Mundial o Juegos y Lombardía; se mire como se mire seria una temporada histórica.

             
            • Sin olvidar la Lieja, que és el Máximo aspirante. Una temporada con 3 monumentos, giro y mundial….mmm…que se quede el amarillo del tour vingegard, que serian incomparables las temporada no?

               
      • Nono, el reinado de armstrong fue totalmente real que lo vimos todos y ademas nunca dio positivo, QUE NO SE NOS OLVIDE TODO ESTO, solo investigaciones ajenas al ciclismo, a la UCI y a la AMA acabaron con aquella aberración, con la ayuda de testigos como disneylandis dispuestos a cantar la traviatta.

        Si no es por esa suerte del azar, todo hubiera quedado bien calladito y tapadito. Como de momento ha quedado lo del sky.

        Ahora simplemente son otros los que disfrutan ese momento que alguien les permite disfrutar. La Historia se repite.

        El us postal estuvo 10 años haciendolo, el sky otros 10, y el visma va camino de. Le faltan otros 5.

         
        • Yo tengo la teoría (no muy original) de que Armstrong cayó porque era un psicópata que hacía bullying a los que querían descollar en su equipo o querían seguir ganando fuera de él. Si solo hubiese sido un dopado (y no un mafioso, aparte de dopado) ahí seguiría con su palmarés.

           
          • Armstrong cae porque Landis, volviendo de su sanción, le pide un puesto en el Radio Shack, y lo trata muy mal, creo que ni le contesta; y también cae por haber vuelto al ciclismo…lo hizo al ver que Carlos Sastre había ganado el Tour…jajajaja

            En el fondo, corrobora todo lo que dices.

             
        • no sé que es más humillante, si Armstrong confesándolo (no) todo a Oprah Winfrey y quedando como una basura o Froome tres (o ya no sé cuántos) años arrastrándose, casi incapaz de acabar carreras.

          Froome y Armstrong son dos ciclistas de los que nadie recordará nada bueno. De Froome al menos, que siempre competía en su época buena, pero incluso esa dignidad que tenía de venir a competir a la vuelta o de correr al límite carreras que había perdido por errores tácticos, los ha tirado por la borda en estos últimos años lamentables. Incluso Nibali, y hasta si me apuras (y pido perdón antes de nombrarlo) Contador no cayeron tan bajo.

           
  12. Hola, ¿ya se puede reservar el maillot2005? Supongo que aún no, mientras tanto me conformaba con el código de la liguilla de velogames.

    Muchas gracias. Saludos.

     
  13. El Jumbo continúa con las maravillas en Tirreno Adriático.

    Ni Armstrong hacía estas barbaridades tan a principio de temporada, me acuerdo que en una contrarreloj de la Vuelta a Murcia (febrero o marzo) le ganó Javier Pascual Llorente.

    Ahora los “tops” del pelotón ya destapan el tarro de las esencias desde el primer momento cuando su objetivo principal se encuentra en julio, al igual que lo era el de el texano.

    No sé si será por el pasaporte biológico y tener que justificar alto rendimiento todo el tiempo, por acortar las carreras deportivas ganando más en menos años o por qué, 🤔 pero el caso es que ya no la lían sólo en sus objetivos principales o cuando se aproximan a ellos sino casi a tiempo completo allí donde participan.

    Saludos.

     
    • Eso de que los “grandes” se arrastrasen en ciertas épocas del año, siendo derrotados por mindundis, es algo que afortunadamente ha sido erradicado del ciclismo. Además, desde hace bastante tiempo ya. Es algo que se suele tomar como norma cuando en realidad solo se dio históricamente en un periodo muy corto.

       
  14. Sobre el penúltimo suelto:
    Preferiría que volviera Adidas al ciclismo, o que debutaran Puma, Castore, Mizuno, Asics o Under Armour (un saludo a Lindsey Vonn), antes que un desembarco ciclista de Inditex. Incluso prefiero a Crivit, la marca de ropa ciclista del Lidl.

     
  15. Y ahora, Jorgenson sube más que todos los jefes de equipo, si no tuviera cariño a mi salud, creo que podrían convertirme en caballo de carreras, ¡Es un despropósito!
    Y mientras los “perrodistan” ni una duda o una reflexión.

     
    • A mí no me parece excesivo lo de Jorgenson. Es uno de los ciclistas de los últimos tiempos que ha tenido una progresión más lógica y creíble.

       
  16. Impresionantes los avances en alimentación del Jumbo. Jorgenson, que sí vale, ya era muy bueno, en cuestión de meses está a otro nivel ganando una París Niza. Veremos Roglic, pero de momento parece que echa de menos el menú del Jumbo.

    Felicidades al cocinero/a.

     
  17. ¡¡¡¡Bienvuelto!!!!
    Que estamos en vísperas de la Sanremo, metidos de lleno en la parte del calendario ciclista más entretenida y el suelo de esta santa casa sin barrer por ese gran elefante que tenemos en la habitación (y no lances globos sonda en forma de maillot como cualquier gobierno de nuestro entorno para distraer nuestra atención).

    MvdP’23=Arcoíris=Zakarin

    Así en plan telegráfico para poder centrarnos en la nueva temporada donde Evenepoel es capaz de lanzar y rematar sprints, Roglic no parece el mismo aterido por el frío que ha pasado sin el maillot de Jumbo, ahora Visma, incluso más sobrado que el año pasado que hasta quieren a darle vacaciones en julio a un Van Aert que este invierno he visto menos escuálido (pensando en que pudiera dar la campanada rosa).

    Por cierto, echo de menos su nombre en la encuesta de la Sanremo. ¿o me he perdido algo o la pregunta está incompleta y falta “por delante de Van Aert”?

     
      • Se confirma que cada día entiendo menos de ciclismo, por lo menos esta vez el arcoíris venido de la nada tendrá que cerrar los huecos en primera persona… y que no venga cualquier Visma a cerrarme del todo la boca ahora que parecen el rey Midas y (casi) todo lo que planean les acaba saliendo, reescribiendo el libro de records del ciclismo cada nueva temporada

         
        • Me he quedado muy sorprendido con lo de Van Aert no vaya a estar en MSR. Días anteriores, había visto en procyclingstats que no estaba anunciado, pero creía que sería un error y que si iba a competir allí.
          He leído que no va, para seguir “preparando” en altura en el Teide, sus dos objetivos principales que son Tour de Flandes y Paris-Roubaix.
          Creo que le estoy cogiendo más asco a Jumbo, del que le llegue a tener a Sky, cosa que creía imposible.

           
  18. En circulos cercanos, alguna vez me he referido al ciclismo como al ” pressing catch”, un espectaculo muy dificil de creer, y que sigo (las bicis) porque me gusta.

    Con todo, hoy he (quitado el mando) en los ultimos km de PN, y mientras mi hijo me preguntaba por maillots, colores, equipos y nacionalidades, mi hija ha dicho “puedo cambiar”, con suerte que en ese momento el helicoptero ha emfocado a “Eze” despues de una panoramicas preciosas y me ha dotado de argumentos para explicar que el ciclismo no es solo dar pedales. No ha habido replica y los 3 hemos visto acabar la etapa.

    Ha mercido la pena.

    Gracias “pressing catch”

     
  19. Que ya las mutaciones no son de burro a caballo de carreras, sino de arenque a caballo ganador de la Triple Corona!

    El Visma va a ser recordado de una manera más infame que el US Postal si sigue así.

    Saludos!

     
  20. Con respecto al tema del post el refranero es sabio, “totes les masses piquen”.

    El homenaje del campeón del mundo a las carreras que cuentan va a ser memorable esta primavera.

    – 16 de marzo: Milán-San Remo
    – 23 de marzo: E3 Saxo Classic
    – 25 de marzo: Gante-Wevelgem
    – 31 de marzo: Tour de Flandes
    – 7 de abril: París-Roubaix
    – 14 de abril: Amstel Gold Race
    – 24 de abril: Lieja-Bastoña-Lieja.

    Salut!

     
    • Hola,
      Ha elegido un buen calendario, con citas importantes y llegando fresco.
      Es uno de los corredores creíbles dentro del pelotón, se le nota la madurez ya que toma mejores decisiones en carrera.

      Cambiando de tema no veo a Pogi ganando San Remo, lo primero por lo que ha dicho Sergio en una etapa de asfalto y llana no deja a los rodadores y segundo no es buen bajador. Se le han visto carencias en los dos últimos años en el Poggio.

       
  21. Deseando que llegue ya el maillot!!!
    Por cierto, el post del mundial ya es el más reclamado de la larga historia del blog. Ha superado al de la retirada de Valverde!!!
    Por mi parte espero con más ganas aún el Zakarin23, y vaticinó que este año no habrá tongo y ganará el máximo favorito, vamos Remco!!!

     
  22. Si gana San Remo, lo mismo el año q viene en estas fechas tiene 5 kg mas de musculo y va a pir la Roubaix pasando de Tours y Giros. Seria un palmares de autentica leyenda, 2 Tours y todos los monumentos

     
  23. Kaixo a todos, da gusto que vuelvas a escribir con cierta asiduidad Sergio. ¡Que siga el ritmo!

    En cuanto a la victoria de Jorgenson, comparte la opinion de que si bien corre en el equipo que mas radiactividad desprende entra dentro de lo “normal”. Un buen corredor, joven, aprovechando su oportunidad.

    Y por otro lado, acabo de leer algo de una superliga en ciclismo. ¿Idea de tito Floren?

    Agur.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *