Mundialazo, diría. Se experimenta por primera vez eso de concentrar todas las disciplinas del ciclismo en una única sede y durante una semana, un invento de Lappartient que se repetirá cada cuatro años, y que está por ver que tal sale. Para el aficionado el mayor beneficio es que el Mundial vuelve a agosto, justo después del Tour, por primera vez desde 1994.
No es un detalle menor. Los italianos se han pasado décadas intentando que el Mundial se retrasase, desde aquellas primeras ediciones a mitad de octubre y a finales de los noventa. Poco a poco lo han ido consiguiendo, y desde hace varias temporadas la prueba por selecciones nacionales se disputa a finales de septiembre. De ahí a principios de agosto hay un abismo que cambia por completo la prueba, pero del que hemos tenido un avance.
La principal ventaja de un Mundial en estas fechas es que los principales corredores del Tour llegan directamente de tres semanas de competición, aunque directamente signifique dos semanas por enmedio. Es mucho más que a finales de septiembre, y sabemos por los extraordinarios sucesos de 2020 lo que puede pasar en situaciones así. Por cierto, la Vuelta no va a padecer en absoluto este cambio de calendario, y también va a contar con una participación histórica. Todos contentos, pues.
Un Mundial que se disputó con el concurso de Pogacar y Roglic, frescos protagonistas de un Tour cerrado de una manera histórica, y donde ambos fueron protagonistas, aunque menos de lo que serían una semana después en una de las mejores ediciones de Lieja jamás vista. Para este Mundial agosteño no se espera algo por debajo.
El circuito es espectacular. Se combina una salida desde Edimburgo -justo debajo de la montaña volcánica que domina la ciudad- y, tras un paso por un singular paso por una zona de campiña al norte de ambas ciudades, un circuito urbano de sube y baja por la que fue la segunda ciudad más importante del Imperio Británico, hoy en día una sombra de lo que fue.
Un circuito ya experimentado en el Campeonato de Europa de 2017, cuando Trentin se impuso al sprint a Van Aert, Van der Poel y Jesús Herrada, en una carrera muy por encima de la media de este deporte. Llovía muchísimo, y el paisaje industrial y de casas bajas en escalera hizo de la carrera una clásica sin tradición ni Historia, especialmente por lo que después ha sido de dos de los derrotados.
Y con todo, lo mejor de este Mundial es la fastuosa participación de corredores, donde estarán todos los mejores en pruebas de un día, en un gran estado de forma, y con un premio final que recuerda toda la temporada que ese día has sido el mejor de los mejores, en la mejor carrera de las mejores carreras.
El principal favorito es Tadej Pogacar. El Rey Sol tiene delante suyo una grandísima oportunidad para lucir el maillot de los campeones, y así poder quitar el mal gusto de su actuación en el Tour. El circuito y la distancia -270 km- se adaptan a sus características y, aunque a diferencia de 2017 no acaba en cuesta, su punta de velocidad y su arrojo a la hora de atacar lo hacen el máximo favorito.
En un escalón por debajo, pero tampoco mucho, estaría Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe, que a pesar de lo demostrado en el Tour llegará bien o muy bien, como ya demostró en Flandes 2021, donde nadie contaba con él e hizo la carrera del siglo, como poco. El campeón belga llega con su tradicional ejército de magníficos corredores -entre ellos, Evenepoel, fresco ganador de su carrera fetiche-, muchos de ellos currantes como Benoot, Stuyven o Campenaerts, para evitar los siempre frecuentes egos. El equipo de Van der Poel no es tan bueno, pero está Van Baarle.
Y no se acaban aquí las maravillas. Pedersen, al que le sigue faltando un gran triunfo que acompañe su Mundial ganado no muy lejos de Glasgow, bien podría repetir cita arcoiris y solventar, de una manera categórica, el habitual reproche que recibe desde aquí; Pidcock llevará la enseña británico, y el circuito urbano le favorece particularmente; Hirschi ha medio recuperado su nivel este año, y está buscando contrato; Kwiatkowski; y Ben Healy podría ganar en una ciudad que siempre ha sido medio irlandesa por la gran emigración cuando había industria.
Y, por supuesto, están los corredores que no reciben tanta atención y que son habituales de las carreras de un día: Laporte -vigente subcampeón del mundo, aunque se haya recordado poco este año-, Matthews, Jorgenson, Schachmann, o Asgreen, en gran forma y capaz de ganar a un pelotón. Todo apunta a un Mundial histórico, por una combinación de circuito (lugar) y contendientes ya de por sí históricos (uno tiene dos arcoris, otro dos Tour, aquel otro dos Flandes, este belga tan alto y fuerte es subcampeón olímpico) con otros que, silenciosamente, se han labrado un gran palmarés.
Han salido informaciones del mal estado del tramo central del recorrido -típicas carreteras escocesas cuya pavimentación consiste en tirar parches de asfalto a modo de zambuguesas del castillo de Takeshi- que podría ser un gran problema como llueva al nivel de Harrogate 2019, pero se espera un gran ambiente. En Edimburgo estarán con el Fringe -y, francamente, ya puede haber un terremoto para que la ciudad no tenga un encanto único-, pasaran por el puente de Forth, rozarán el ascensor de barcos de Falkirk, atravesarán turberas y entrarán en Glasgow por las antiguas mansiones de los victorianos.
Francamente, se me hace difícil que de este Mundial no salga un campeón de antología. Hay Mundial. Siempre lo hay.
***
Un imprescindible de los equipos ciclistas a finales de los noventa.
***
Evenepoel ha estado de gira por Asturias, reconociendo las etapas de la próxima Vuelta a España. Como sigue mejorando en eso de escalar -y empeorando en las cronos-, ha subido el Angliru y, en vez descartar su participación en la prueba española, saldrá como favorito. Cosas veredes.
Así contado, da muchas ganas de verlo. A ver cómo de fino está Sergio con sus pronósticos.
Las circustancias han hecho imposible llegar a ver el mundial a pie de carretera, pero a partir del lunes tendré la suerte de recorrer la zona. Se agradece cualquier recomendación de cualquier tipo.
Dedícale mucho más tiempo a Edimburgo que a Glasgow. Sube a Arthur’s seat ya Carlton hill. Disfruta de música en vivo en cualquiera de los múltiples pubs ofreciéndola. Para comer, baja a la New town.
Qué gran tierra, aquella. Disfruta y protégete de los mosquitos.
Hay mundial!!!
Creo que se puede dar una resolución parecía a Flandes de este año con una escapada con grandes corredores y todos yendo a tope durante muchos kilómetros.
Ojito con Lutsenko que desde el principio del año dijo que el mundial iba a ser su objetivo y ha hecho un tour discreto pero va a llegar al 100%.
Ya se ha visto en Getxo que va a llegar al mundial como un tiro. Es el absoluto tapado.
Y ya que Pogaçar es el máximo favorito y va a estar muy vigilado por los Van algos, yo tampoco descartaría alguna sorpresa por parte de Eslovenia como Mohoric
Eso es bastante probable por ejemplo si hay ataque del niñato a 60 o 70 de meta, a parte de Bélgica, hay otra gran selección para tirar?
para mi el favorito es Evenepoel por muchas razones. Tener a van Aert en su equipo le permite bloquear la carrera ante un eventual ataque. Su habilidad como rodador le servirá de mucho en este circuito. Además, ha sido el mejor ciclista de agosto en los últimos años, con múltiples victorias en diferentes carreras. El mundial se parece en recorrido al del año pasado, por mucho que Edimburgo sea mucho más bonito que aquella cochambra australiana.
Creo que van Aert y Van der Poel se arrepentirán de su Tour a menor nivel por una carrera de un día con tantos candidatos. Es cierto que ambos vienen con una temporada brillante en victorias, especialmente el holandés, pero jugarse el verano a una carta… no sé. El belga es cierto que también tiene la contrarreloj, que esta sí tiene pinta que será una de las mejores ediciones de la historia, con al menos diez candidatos al oro.
Tiene todo el sentido lo que dices del mundial en estas fechas, pero al mismo tiempo queda como raro ponerse a ver ciclismo la primera semana de agosto…
Pues yo creo que Evenepoel no gana, sobre todo si llueve. Creo que el tema de asfalto/adoquines/zona peatonal resbaladiza, sube-baja, y curvas de 90 grados hace del circuito una especie de CX sin barro (porque lo han limpiado las lluvias de estos dias).
Ergo, en mi opinion se lo lleva van der Poel.
Gracias por el resumen de la zona, así entran ganas de visitar Escocia, en mi caso (igual me equivoco) más las dos grandes ciudades que las celebérrimas Highlands.
¿Alguien sabe si va Vingegaard? Visto lo visto hace semana y media, aquí puede pasar de todo 😃
En la lista de Gran Bretaña no está Pidcock.
En la cabeza de Sergio el favorito de Bélgica es Van Aert, y todo el mundo sabe que es porqué le cae mejor que el niñato con tdah.
En la cabeza de Sergio y en la de cualquiera que haya visto un poco de ciclismo. Es más favorito por que puede ganar de muchas más maneras de las que pueda Evenepoel (aunque sus dos ultimas carreras las haya ganado al sprint) es más favorito por que condiciona la carrera mucho más que Evenepoel (gano el año pasado saltando del peloton un movimiento asi del de Herentals y Paises Bajos y Francia ponen las orejas de punta) y en definitiva por que es mucho más ciclista que Remco.
También considero que es más favorito por que cualquier movimiento que hasta ahora le habia servido a Remco para ganar (ataque a x Km de meta) no le sera valido ya que todos saben del peligro de estos ataques y que suelen ser ganadores y las selecciones favoritas (Paises Bajos, Francia, Italia) se pondrian a tirar del peloton por que ya saben que asi Remco gana y mucho y no se lo pueden permitir (ojo a Pogacar ahi) cosa que puede hacer que Van Aert vaya un poco más tapado y poder llegar más o menos bien cuando hay que gastar.
Por todo lo expuesto y demás mi favorito para el domingo es Pogacar.
El recorrido en zona urbana me parece demasiado peligroso, especialmente si llueve. De hecho, como no tengo memoria, he buscado algún video del 2018 y las caídas fueron clave para el desenlace final. No sé como la asociación de ciclistas profesionales ha tragado con esto.
El recorrido urbano de para-arranca va a hacerlo muy duro, con la acumulación de tantos kilómetros y con los mejores corredores a tope de forma. Parece un circuito de ciclocrós asfaltado, de manera que nos da pistas de quienes pueden ser los favoritos o la tipología de corredor que puede ganar ahí. Por cierto, Pidcock hace la prueba de MTB y no participa en ruta.
¡Hay Mundial!
El dato era de hace unos años, así que no sé si ha cambiado tras el COVID, pero la región de Glasgow tenía la menor esperanza de vida de Europa Occidental.
Como es una zona que conozco bastante, me ha alegrado que hables de ella casi con tanto cariño como de Italia, Sergio.
Gracias por no tomarte aún las vacaciones.
Es por el alcoholismo, una auténtica lacra en toda Escocia.
Tabaquismo y mala dieta contribuyen, pero sí, el alcoholismo es la principal causa. Cuando vivía allí los supermercados tenían prohibido hacer ofertas con productos alcohólicos (el clásico 3×2 o segunda unidad a mitad de precio del Tesco). No sé si seguirá siendo así.
Hay ofertas tanto en cervezas (considerado “comida”) como en vino y bebidas espirituosas, pero hay un precio minimo por alcohol (una botella de vino son 13 unidades, una de whisky son 28, y pinta de cerveza IPA son 2) y los supermercados tienen prohibido vender alcohol antes de las 10 (o 11?). Ademas, fuera de terrazas de locales con licencia, esta prohibido beber en la calle.
Pero es igual, porque siguen bebiendo de forma escandalosa.
Exacto. No he visto beber tanto alcohol como en Glasgow.
Bájate a algún garito de Leith a eso de las 11 de la mañana y verás cómo anda el personal.
¿A las once? A las nueve ya ves escocesas completamente borrachas en Hay Market, con las sandalias en la mano para no romperse el tobillo en sus múltiples caídas.
La falta de vitamina D también influye o es un mito para vender suplementos?
Sobre la mención de Schachmann como posible contendiente, el sábado en la Klasika iba rezagado y con cara de sufrir mucho al subir Erlaitz. Estuve allí y me sorprendió verlo con los Burgos y Euskaltel de turno.
Lo bueno de adelantar el mundial es que nos ahorramos ver a Evenepoel de arcoiris en la vuelta.
¿Seguro?
Nos ahorramos? Es un lujo que éste corredor sea campeón del mundo chico
¿En que consiste ese lujo?
O no…
Es una pena que luzca el arcoiris gente como Evenepoel. Mucho mejor cuando lo llevaban Rui Costa, Cavendish o Astarloa.
En serio, que poca memoria tenemos.
Me gustaría compartir tu optimismo en lo que respecta al mundial. El año pasado ne dejó bastante decepcionado y el anterior un poco también, aunque fuera mejor carrera (para nada “el mejor de la historia”, por mucho que fuera en Flandes y hubiera mucho público). Estos precedentes me invitan a ser prudente. Solo pido que se vea una carrera por selecciones y los Quick Step no vuelvan a condicionar la carrera. Y sobre las fechas, pues creo que a muchos nos pilla a contrapié. No son sus fechas naturales (lo eran a finales de agosto, prinicipio de septiembre, no en la primera semana de agosto).
Qué maravilla de entrada, Sergio. Despierta entusiasmo por el mundial, y en mi caso también nostalgia de Escocia (aquel verano en Edimburgo que pasé parcialmente encerrado en un despacho con unos compañeros chinos que no me dirigían la palabra). Creo que las primeras horas van a ser muy bonitas, y las últimas emocionantes. Hay mundial, en definitiva.
Me cuesta imaginarme un pelotón organizado en el circuito, así que probablemente una vez entrados en Glasgow sea un sálvese quien pueda que puede resultar espectacular. Creo que el máximo favorito es Evenepoel, pero espero un ganador distinto. La meteorología creo que puede marcar mucho el resultado. Probablemente llueva en algún momento, alternado con ratos de sol (es el clima veraniego de la zona). El circuito urbano en mojado premiaría mucho a los ciclistas hábiles.
Viendo su Tour, creo que Kwiatkowski puede pegar un petardazo y ser la sorpresa del domingo.
Si se mete en un corte con los segundos espadas, sin ninguno de los 4 favoritos (Pogaçar, Remco, Van der Piel y Van Aert) a ver quién le gana.
Es un corredor muy inteligente y está en su mes bueno del año, en el que es capaz de todo.
Podría repetir KW?
Lamentablemente si, sería una cosa ignomiosa.
“Hay mundial” es mi entrada recurrente favorita del blog, más incluso que el Premio Zakarin. Yo veo bastantes opciones para segundas espadas (entiendase alguien fuera de los Pogacar, Van Aert, Evenepoel y Van Der Poel) por la vigilancia a la que estarán sometidos estos 4 y la forma en la que llegarán algunos después del Tour. Pedersen o Asgreen son mis apuestas.
Sí, es difícil hacer un pronóstico del ganador, son muchos muy buenos, lo que está muy bien porque a priori se presenta como una carrera abierta.
También me pregunto a qué época de la historia se refiere Sergio cuando dice que Edimburgo es una sombra de lo que fue, es que sin pretender contar mi vida, llevo 4 años viviendo aquí y puedo asegurar que el trabajo no falta y los sueldos, a nada que tengas un trabajo medianamente decente son buenos contando el alza del coste de la vida, además es una ciudad cosmopolita, en la que encuentras todas las razas del mundo.
Aunque malas noticias, el tiempo está siendo horrible, hoy mismo está lloviendo mucho así que si se mantiene así para el día de la carrera puede que más de uno se vaya al suelo y quede descartado antes de tiempo. Esperemos que mejore, pues.
También me pregunto si el hecho de que se celebre en estas fechas se debe a que han querido que coincida con el Fringe, es lo que pensé cuando me entere de que iba a ser a principios de agosto.
En el post pongo Glasgow, y lo reafirmo.
Sí, lo acabo de volver a leer, es verdad. Nunca he estado en Glasgow, así que tampoco puedo rebatirte eso.
Pero Edinburgo es una buena ciudad para vivir, por si alguien está pensando en irse de España, es una buena opción, aunque ahora con el brexit está más complicado.
Edimburgo es una ciudad increíble, única, bellísima, y de la que puedes salir andando: pocas ciudades pueden presumir de algo así.
Madrid es una de ellas, aunque parezca complicado de creerlo entre tanta autopista.
Pero sí, Edimburgo es magnífica.
El favorito absoluto posiblemente es Pogačar, pero como líder belga veo mucho más a Evenepoel que a Van Aert. Está muy fuerte ahora y le viene bien este circuito. Además es el actual campeón del mundo, que eso motivará mucho.
Hola a todos!
Llevo viviendo 6 años en Edimburgo y tengo la suerte de que vivo muy cerca de donde se da la salida (parque de Holyrood) en Edimburgo. Quería preguntaros si en eventos como estos (y viendo el circuito final en Glasgow) recomendais ver la salida (posibilidad de ver corredores/fotos/etc.), buscar una cota (tengo coche aunque entiendo que debe de ser bastante difícil acceder al recorrido) o ir a ver el circuito a Glasgow (es bastante comodo acudir a Glasgow en tren desde Edimburgo).
El tiempo tiene pinta que va a ser lluvioso, aunque estos ultimos dias no ha hecho frio y casi nada de viento (el mayor problema para ir en bici por aqui).
Gracias!
Sin lugar a dudas, tu que puedes, ver la salida en Holyrood y después ir a Glasgow, y no hace falta que muevas el coche. En bus o tren es una hora, cosa que seguro que sabes. Te da tiempo de sobra. Vamos, si hubiese podido ir a este Mundial -y no he podido por ser en agosto- hubiese hecho eso.
Pues una pena que no puedas venir, habrías podido disfrutar de Edimburgo con el Fringe y todo.
No vivimos lejos, aunque a mí puede que me toque trabajar y no sé si podré verlo.
En una carrera normal los ves pasar en un abrir y cerrar de ojos. Si hay publico ni te cuento. Solo en cuestas duras los ves algo mas de tiempo. P. ej. estuve en el ultimo km de la llegada del Tour en SS, y aunque vi el treno del Jumbo, a Lafay no le vi saltar. Sin embargo, el anyo pasado, en la Clasica SS, en Murgil pude ver la diferencia de paso entre Evenepoel y Sivakov/Rodriguez.
En un mundial, por el tema del circuito, les ves pasar varias veces, puedes tener entretenimiento y cambiar de lugar. Ademas, a diferencia de la mierda de semana que llevamos, parece que la primera parte de la carrera sera seca.
En mi caso, yo voy a usar el mundial como excusa para salir a rodar, y me ire con varios colegas del club a Culross, para volver por Kincardine/Falkirk/Linlithgow. Los que tienen mas mono de ver ciclismo van todos en tren a Glasgow.
PS: No muevas el coche! El paso a Fife por la M90, si quieres verles por Crow Rd, esta cerrado un rato, e igual el puente de Kincardine. Aunque por la M8 llegas enseguida a Glasgow, te puedes encontrar un autentico cristo alli, con el tema de los cortes,.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Al final seguimos el consejo de Sergio y fue todo un acierto, lo disfrutamos mucho. Vimos los tres primeros giros desde distintos sitios del circuito y luego tuvimos la “mala” suerte de encontrar un muy buen sitio en Montrose St (Trentin se cayo a 2 metros) y ya no nos movimos – Impresionante como apreto VdP la penultima vez que paso por alli justo despues de caerse. Yo no sabia lo que habia pasado un par de curvas antes pero iba con una rabia que se transmitia y tengo su cara apretando grabada, todo un contraste con los perseguidores que iban fundidos.
Es cierto que no puedes seguir la carrera como en la television, pero merece totalmente la pena, me he quedado con ganas de mas! Espero tu post del mundial!
Miguel, gracias por tu consejo. En la salida habia mucha gente preparada para rodar y aprovechar “el madrugon”, espero que lo disfrutases – en realidad no hizo mal tiempo para nada. Poco frio y con muy poco viento que es lo que mas me molesta del tiempo en esta zona para salir con la bici.
Un saludo
Alex baudin (ag2r), la uci comunica positivo por tramadol en el giro, pero sin efecto posterior ninguno, puede seguir compitiendo con normalidad.
Será el último aviso de la uci al ag2r antes de tener que tomar medidas mayores? La verdad que lo de felix gall en el col de la loze fue canela fina. Apuesto que durante la vuelta no vamos a ver un ag2r entrar entre los 50 primeros…
Se te ha colado “Hirschi ha medio recuperado”
No parece el mejor escenario para Roglic, pero me encantaría que fuese él el nuevo arcoiris.
A ver qué tal. Sinceramente, no sé si se ha hecho otras veces, pero me parece muy buena idea poner la crono después de la carrera en ruta. Así anima a la participación de más favoritos en la modalidad de contrarreloj.
¡Qué ganas de Mundial!
Apuesto por Ethan Hayter, ahí lo dejo!
Ojalá me equivoque y gane Pogacar para redondear una temporada impresionante en carreras de un día. O Van Aert… Evenepoel nos calló a todos con el dedito… no hace falta que repita.
Un saludo
Viendo lo ratonero del recorrido yo me inclino más que se lo lleva un outsider de un cornerazo.
En la Clàsica de San Sebastián Evenepoel lució un mejorado sprint batiendo a un corredor rápido como Pello Bilbao, añadiendo otro arma a su arsenal.
He votado Mads Pedersen que si el tiempo es desapacible gana enteros, eso y que el hombre , poco a poco , a base de tesón y coraje está convenciendo a Sergio y quiere rematar la jugada y ganarse la aprobación definitiva que se le está negando por parte del autor del blog.
Si gana Kwiatkowski te pago un año de hosting del blog.
Si Bélgica no fuese el equipo de Van Aert y Evenepoel, Asgreen sería superfavorito. Lo del cansancio de Pello Bilbao habrá que creérselo pero es el español más en forma del momento, para cualquier circuito y más si está peligroso.
Perdón, perdón, Asgreen es danés.
Pues antes que salga publicado el comentario… Ethan Hayter no hace la ruta! 😂😅
Después de la clásica de San Sebastian, Evenepoel también ha estado subiendo Larrau y la Piedra de San Martín. Parece que vendra a por todas en la Vuelta.
En el circuito de Glasgow no hay un metro llano; en una plataforma virtual hay un recorrido por sus calles y se hace bastante duro. No llegará un grupo muy grande al final.
Convendría mencionar que Girmay no va a estar porque las autoridades del Reino Unido le han denegado la visa.
¡Pues como tampoco estuvo en el Tour! Cada día desprende más tufo su 2022.
La verdad es que su trayectoria en estas dos temporadas ha sido bastante “Hirschi”.
No solo ha estado por Asturias.
https://www.diariodenavarra.es/noticias/deportes/ciclismo/2023/07/31/remco-evenepoel-expedicion-larrau-belagua-577603-1024.html
Gracias por el post.
Sugerencia musical para ambientar el mundial. Banda escocesa con nombre inspirado en ilustre vencedor de Tour, probenecid mediante.
https://youtu.be/PsKfaSLulKc
El post de “Hay mundial” es ya un clásico del blog. Yo también estoy deseando ver la carrera, tanto por lo deportivo, como por lo cultural y paisajístico, pues Escocia es un país que me interesa y gusta bastante.
Haces bien, Sergio, en no mencionar nada del equipo español, porque no hay motivos deportivos que justifiquen ni la más mínima ilusión porque alguien lo haga bien, considerando “bien” ser protagonista de algo positivo, no digo ya ni meterse entre los diez primeros.
Sin embargo, acabo de leer en el panfleto ese que empieza por M -quién me manda- las “reflexiones”, si se le puede otorgar esa capacidad a alguien como Momparler, acerca de los corredores seleccionados y sus posibilidades en la carrera. Cómo no comentarlo, si me debato entre la perplejidad y la carcajada porque semejante zoquete tenga en sus manos la dirección del equipo. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo.
De Aramburu: “Ha trabajado mucho durante estos años después de la Milán San Remo que se quedó con la miel en los labios. El año pasado hizo el trabajo sucio de Movistar para sacar puntos”.
Cualquiera diría que llegó al sprint con otro e hizo segundo. Por otra parte, ¿a qué viene mencionar lo del trabajo sucio -correr, vamos- del año pasado?¿Tiene que ver con el Mundial 2023?
De Cortina: “Es un hombre al que se le da bien este tipo de carreras. Parece que va a Flandes y Roubaix y fracasan (sic). Las temporadas nunca le salen bien desde que está en Movistar…”
Ya está todo explicado.
De Ion Izaguirre: “Viene muy bien, ya vimos la etapa que ganó en el Tour soltando a cracks como Van der Poel, que aquí también será favorito. Es su terreno. Y con lluvia. Antes todo el mundo se acordaba de Samuel cuando llovía, ahora pasa con Ion”.
Ya está, pues como sonó ese día la flauta, dadas las circunstancias de ESE día, nos hacemos la paja mental de que aquí hay siquiera un 1% de posibilidades de que lo vuelva a hacer. Conste que no me parece mal que vaya y que es un gran corredor, lo que me molesta es que este hombre viva en ese mundo de fantasía o de cara dura.
Obvio lo de Herrada y Azparren porque no dice más que palabras vacías: “si le digo que se escape, se escapa”, “es un hombre de la casa (sic)”…
De Gonzalo Serrano: “Es un ciclista que está en el grupo de Aranburu o Cortina. Lleva todo el año corriendo con ellos en Movistar Team. Tienen confianza. Solo con mirarse ya sabe lo que quieren. Se pueden entender muy bien y eso nos beneficia. Que haya ciclistas del mismo equipo nos beneficia en este sentido”.
Las razones para llevarle son que se lleva bien con los otros dos y que tienen confianza. Que si se miran ya saben lo que quieren (cada cual que piense aquí lo que quiera). Y que son de Movistar, porque eso es una ventaja. No entiendo absolutamente nada. Solo espero que no le venda la bici del equipo con unas pegatinas de Specialized a ningún escocés incauto aprovechando que correrá la cerveza.
De Adriá: “Lleva dos años conmigo, también estuvo en el Mundial sub 23. Sabe moverse muy bien solo. En un Mundial a veces te toca estar solo para estar donde hay que estar. Corre en un equipo Continental donde no le respetan y luego sabe buscarse el hueco bueno”.
Aquí hay que darle mérito al redactor, supongo, pues consigue que no comprendamos si donde no le respetan es en el pelotón o en su propio equipo. Lo de “lleva dos años conmigo” ya dice mucho también de lo que Momparler considera que es un equipo nacional.
De Ezquerra: “Siempre me gustó, desde que estaba en sub 23. El año pasado hizo una gran Vuelta a España. Fue de los que más se habló después de Carlos, Ayuso y Mas. Siempre estuvo disputando. En el Mundial del año pasado lo hizo muy bien. Fue el que más piña hizo y más contagió a gente”.
Se habló mucho de él y hace piña. Y contagió a gente.
Yo no sé si es para reír o para llorar lo de este hombre en concreto y lo de la selección en general. Da toda la sensación de que no hay plan, no hay táctica, no hay papeles asignados, yo les voy diciendo según se me pase a mí por el forro, a este le llevo por simpático y a aquel porque así todos llevan la misma bici de equipo, que queda mono. ¿De verdad no hay otra persona o equipo con algo de criterio y dignidad para llevar a la selección española?
Bah, no sé por qué me enervo, si lo único que quiero es ver un carrerón y que gane el que mejor corra.
Joder, qué merito el tuyo. Gracias por tu comentario. La banda española es cada día peor. Aranburu es un corredor que creo que paga por correr, de otra manera no se explica.
Jajajaj, muy buen análisis. Lo de Serrano es de locos: llevo a este que aunque es muy malo y si puede te robará la cartera es superamigui de los otros dos… que tampoco harán mucho en la carrera.
Momparler puede ser tranquilamente el peor seleccionador de la historia del ciclismo español. Y mira que De Santos y Mínguez dejaron el listón muy alto.
Yo no descartaría a Stefan Küng. Viene de un Tour en la que fue de menos a más, el recorrido se le adapta bien y ya demostró en Harrogate que es un gran fondista. A mi modo de entender, fue el más fuerte de aquel Mundial.
Yo es que cuando llega el mundial…
vuelve a mi recuerdo el de Ponferrada y me desvío mentalmente unos dias, no puedo evitarlo, jeje …
A ver si al final Pogaçar ha ido al Tour a entrenar para el mundial..
Valverde este año no va, no?
El bueno de Wout ya comentó que es el ciclista español más en forma en 2023…dice mucho del level que tenemos
Me sabe mal la baja por lesión de Oier Lazkano ya que se está confirmando como un gran corredor con un motor grandioso , una altísima capacidad de sufrimiento y un instinto atacante
que le lleva a probarlo de lejos.
Por otra parte , como veis las opciones de Jasper Philipsen? no se le ha mencionado y está
en un gran estado de forma .Es excesivamente duro el circuito para este corredor?.
En el Tour no me gustó su actitud marrullera en el esprint y mafiosa con Pascal Enkhorn, pero tiene el fondo que te deja el Tour y probablemente sea el corredor más rápido de los que concurran en Glasgow.
Gracias por tan motivador post , viva el mundial.
Un saludo a todos
Una recomendación para mirar quien disputa y quien no a la hora de hacer pronósticos y para preparar el Tropela.
No Pidcock, no Mohoric, no Roglic, no Sheffield, no Vingegaard.
https://www.procyclingstats.com/race/world-championship/2023
Tirando para casa, hoy en juniors tengo ganas de ver como hace la carrera el junior catalán Adrià Pericas, que está haciendo una temporada estratosférica, a nivel internacional e incluso en vueltas U23.
https://www.procyclingstats.com/rider/adria-pericas-capdevila
La carrera junior es la más interesante de las inferiores, para ver lo que se cuece en este nuevo ciclismo que hace que la carrera de U23 se haya convertido en una especie de prueba en la que corren los ciclistas acabados que no han sido capaces de correr con los mayores. Para muestra, el vigente campeón del mundo U23 estuvo disputando el farolillo rojo en el Tour.
Esta semana se ha hablado del fichaje del junior Markel beloki por el Education First.
Durante la retransmisión del mundial Junior, el comentarista ha indicado que el corredor ha pasado una mala noche, y se ha tenido que retirar en las primeras vueltas.
¿Ciclismo que cambia?
Su padre le habrá enseñado de todo, incluyendo cómo llegó el a ser tres años consecutivos podio del Tour de Francia sin realizar ni un ataque.
Bueno… hay que matizar… En 2000 cero ataques, en 2001, cero ataques, en 2002, un amago de ataque en Mont Ventoux y en 2003, un ataque en Alpe d’Huez y otro el día que se pega la leche.
La verdad es que se me hace raro leer la entrada de “hay mundial” sin estar cerca mi cumpleaños, en septiembre.
He visto los últimos 20km del mundial junior y el circuito es muy muy técnico, todo curvas, frenadas, arrancadas, subidas cortas, bajadas… va a haber látigo todo el rato a poco que se vaya rápido y creo que va a ser un mundial muy duro.
A parte de los corredores que mencionas, creo que Philipsen es el gran tapado de Bélgica después de la temporada que lleva. Todos los focos están en Evenepoel y Van Aert, pero es que este ha ganado 4 etapas en el Tour, segundo en Paris-Roubaix…
Como outsider que no he leído por ahí, creo que Bettiol puede ser uno de ellos, aunque me quedo con Asgreen y Pedersen.
Pues ha ganado el mejor, con permiso de Pedersen…
Día de luto para el ciclismo español, ha muerto a la edad de 95 años Federico Martín Bahamontes, “el águila de Toledo” , un escalador de leyenda.
Descanse en paz.
Sin duda un GRANDE.
Y además todo un personaje , genio y figura
Mathieu van der Poel campeón del mundo de criteriums!
Por cierto, Sergio, por si no lo has leído ya, creo que te encantará saber que el flamante campeón del mundo tuvo que ir al WC en una casa cuando pararon por la protesta (https://newsrnd.com/sports/2023-08-07-%22i-had-to-go-to-the-toilet-and-i-entered-a-house%22–van-der-poel-s-unusual-pee-break.BJ-8l7GCi3.html). Como esto es ciclismo, este tipo de cosas no las podemos pasar por alto…
No es este sitio de obituarios, pero se necesita ser alguien muy especial para que 60 ó 70 años después de retirarte exista una revista con tu nombre en un país que no es el tuyo.
https://bahamontes.be/leesvoer/rust-zacht-federico
RIP.
Bueno, en España tenemos el caso de la Revista Panenka.
Sergio, para cuando nos vas a deleitar con tu visión de lo que ha sido la carrera élite masculina del mundial?
Tened piedad del jefe, encima que está de vacaciones los dos maillots arcoíris los lucirán precisamente los dos figuras que más detesta, tras grandes exhibiciones por otra parte.
Tiene todo el derecho a guardar un minuto o unas semanas de silencio.
¿Se acuerdan de Caroline Wozniacki, aquella pizpireta tenista de Dinamarca famosa por cachondearse de unos calambres de Nadal y por retirarse porque tenía artritis reumatoide (como Jack Bobridge y Spencer O’Brien)? Pues bien, ha vuelto en el Torneo de Montreal. Da la impresión de estar “recuperada” de la artritis reumatoide.
No pongo enlace porque estoy desde el móvil.
Menuda cara que llevaba el pobre:
https://sporza.be/nl/2023/08/06/bronzen-tadej-pogacar-valt-uur-na-finish-bijna-flauw-een-van-mijn-zwaarste-koersen-ooit~1691339853954/
Un fenómeno. Primavera, tour, mundiales. Momentos top y momentos donde no ha sido el más fuerte. Que descanse un poco y siga así más temporadas.
¡Hostia, Sergio, te lo han puesto difícil…! ¡Salen de arcoiris tus dos niñatos preferidos!!!
¿No habría sido preferible que ganasen Van Aert y Kung, por ejemplo?
Porca miseria…
Yo echo de menos la sección de ni un dia sin…, me venían muy bien para encender algunos chats. La lástima era no poder ver en directo los efectos que causa en algunos leer ciertas noticias.
Sergio, ¿vas a dedicar alguna entrada a las leyendas que nos han dejado?
No. Rara vez he hecho obituarios.
Con sus sombras y sus luces, los van algo son un espectáculo, su dominio de la bici es para disfrutar viéndolo y maxime en un mundial donde les favorecía el recorrido.
Al final Van Aer en dos curvas cuando quiso, le saca metros a pogacar y Pedersen y al palco y Van der Poel en cada curva iba sacando ventaja con unas trazadas espectaculares al punto de caerse, pero llevaba una ventaja mas grande de la que parecía.
Que derroche de energia la de Pedersen desde muchos kms antes, fue el que más gastó, se había tomado la pastilla buena para dar el campanazo de nuevo.
Evenepoel no pudo con el circuito y palmó.
En fin un mundial muy divertido donde los españoles pasaron inadvertidos.
Voy a hacer un comentario oportunista a colación de la muerte del gran Timoner.
El estado general de los velódromos en el Reino de España es lamentable, con lo que esto conlleva en la formación de los chavales, siempre me a parecido el lugar más adecuado para aprender ciclismo como deporte de competición.
https://www.youtube.com/watch?v=YNzaDBNDIxA
Se quedó buena tarde el domingo 6 de agosto, para escuchar este temazo.
Un saludo a Bemancio y a toda la comunidad.
Historias de antes de ayer:
Te quito el enlace porque lleva a un sitio de mala muerte. Sorry.
He visto el documental de netflix de Balco y me sorprende las similitudes con Eufemiano y cia.
Las mismas plantillas cutres manuscritas de dopaje en el calendario y al final las mismas sustancias, EPO, hormona del crecimiento, testosterona, insulina y TGH que es la sustancia magica, pero que metiendose todo lo demas no parece que fuera definitiva.
Lo que si tenía claro es como no dar positivo con todas estas cosas.
El dopaje siempre igual,
Oye Sergio, los lectores esperamos con ansias “la previa” de La Vuelta. Un saludo
Ya se que tienes vacaciones, pero el pueblo pide ardientemente posts, por favor.
Crónica del mundial, alguno de cotilleo de fichajes o de no fichajes (Rodríguez, Evenepoel,Verona,…) y de la.Vuelta que ya hemos empezado y hay polémicas.
Sal de tu retiro espiritual que la alcayata es la alcayata.
Pues tanto en retiro no debes estar, porqué vas comentando cualquier cosa menos que ciclismo en las ultimas semanas…es que el que se ocupa de ciclismo sigue de vacaciones o que?
¡Si! ¡Nos has pillado! Somos un colectivo, y no sabemos realmente quien se ocupa de qué.