El seguidor del ciclismo es irremediable. Le habían dicho que la última etapa del Tour era corta y montañosa, que había cosas en juego -mentira: solo la montaña- y que merecía la pena verla, cuando toda la carrera estaba acabada desde tres o cuatro días antes.
Y así fue, y basta releer los comentarios recientes en este mismo espacio: no iba a pasar nada, y no pasó. Pinot interpretó su papel de circo, y fue fugado en una etapa por Alsacia, región limítrofe son un natal Franco-Condado. La despedida para un corredor ciclotímico, lleno de sombras en su rendimiento, y también Georg Preidler, del que nadie se acuerda, y que tanto ha marcado la carrera de este corredor, y la de Dumoulin.
En otro ciclismo, en otro tiempo, le hubiesen regalado la etapa. Como se hizo con Contador en la Vuelta 2017, en aquel descenso de El Cordal impulsado por las motos de la organización. En el Tour hay muchas cámaras, y hay muy buenos corredores, y por eso el UAE controló desde el primer momento, porque quería la etapa para reivindicar a Pogacar.
Esos fueron los parámetros, muy normales: fuga consentida, y la victoria en el pelotón. Nada más. Gall, con bastante buen criterio, pasó de filtrarse en la fuga y buscar puntos de la montaña, cosa que si hizo Ciccone: adiós a la única emoción de la jornada. A 13 km. del final Pinot fue alcanzado, y Pogacar atacó desde la base del último puerto, muy metido en su personaje.
Vingegaard no tuvo dificultad alguna en alcanzarlo, y también Gall, que esperemos que sea diferente a la tradición ciclista de su país.Probablemente sea mucho esperar en alguien que aguanta el ritmo de los dos mejores en la última etapa, en el último puerto, pero bueno: nos dicen que el ciclismo ha cambiado, y así será si lo dicen tantos.
Como Pogacar no se pudo reivindicar como quería -sacando diferencias, mostrando que todavía puede ser un ganador del Tour– se tuvo que conformar con ganar el sprint de la etapa, otro sprint atómico sacando de rueda a todos, incluyendo a los Yates, que habían enlazado en el tramo final.
Terminaba así un Tour donde, a pesar de no haber ganado, Pogacar ha sido protagonista, y donde la mayor parte de las incógnitas giran en torno suyo. Mientras Vingegaard parece estar iniciando una nueva era, la gran cuestión es qué puede hacer el corredor esloveno.
Evidentemente, puede volver a ganar el Tour de Francia, carrera donde ha salido cuatro veces, ganando las dos primeras y siendo segundo en las otras dos. Un total de 12 etapas, y un maillot blanco, a falta del amarillo, sempiterno. Puede volver a ganar porque saldrá en carrera, pero ya no será el principal favorito. De hecho, para este espacio ya no lo era en esta edición.
A Pogacar se le atraganta la montaña intensa y, ¡ay!, parece que también los puertos por encima de los 2000 metros. Sin embargo, tiene un sprint en cuesta y llano demoledor, y sus responsables deberían ver la trayectoria de Piti, uno que se encaprichó con el Tour (y con las grandes vueltas) y que apenas logró una de ellas. Sinceramente, sería preferible un Pogacar de 15-20 victorias cada año, y que fuese al Tour de la misma manera que se pidió a Valverde durante tantos años: a ganar muchas etapas, y estar arriba en la clasificación, como hacía Kelly.
Con dos Tour le reprocharían lo de “los ganó joven, después ya no pudo”, pero también puede aprender de Gimondi: sí, pero lo he ganado. Dos veces. Ante un gran vueltómano -Roglic- y ante el tirano de la época -Vingegaard-, y no de casualidad y porque faltaban los favoritos, como Ocaña, Nibali o Probenecid. Sigo considerando que Pogacar es un ciclista de época, de leyenda incluso, pero también opino igualmente que el ciclismo no se circunscribe al Tour.
De hecho, una buena muestra es la temporada 2023 del esloveno: París-Niza (y tres etapas), Flandes, Flecha-Valona, Amstel Gold Race, y segundo en el Tour (con dos etapas), más otras victorias menores. Vivimos instalados en una época de tales maravillas que, a veces, esto se pasa por alto. Solo con alguien como Pogacar se puede considerar que ser segundo en un Tour es un fracaso, y lo es precisamente porque ya lo ha ganado. Porque es Pogacar.
Aquí lo importante es que este corredor único en los últimos 40 años no se convierta en uno de esos que sacrifica toda la temporada en torno al ciclismo de julio, que siempre ha tenido sus especifidades y servidumbres; la más dolorosa de todas, sacrificar toda la temporada por una carrera que se puede ganar o, en la mayoría de las ocasiones, perder.
Por ejemplo, este año tenemos la inmensa fortuna, ya vivida en 2020, de que los grandes protagonistas del ciclismo van a ir directamente al Mundial de Glasgow, este 5 de agosto. Pogacar, por supuesto, es uno de los favoritos. Quizás el principal, por encima de Van der Poel, Van Aert o Evenepoel, y simplemente sacando una medalla redondearía una temporada de ensueño. No les digo ya como salga de arcoiris, y el fenómeno fandom más allá del ciclismo que se empieza a crear.
También hay otras opciones para Pogacar. Una, poco contemplada por los supuestos expertos del ciclismo, que su trayectoria sea corta. Que estemos viviendo el agotamiento de un fenómeno, algo compatible con la merecida fama de explotar y quemar a los ciclistas que tienen sus mentores. No es algo descartable en alguien que, a pesar de su corta edad, lleva desde 2018 a tope y sin parar.
Y sería la segunda opción más mala, porque sin lugar a dudas la peor de todas siempre será la de ir año tras año a estrellarse a un Tour donde tiene un rival muy superior (10″ de ventaja en la segunda semana, más de 7´ en la tercera) y al que únicamente le puede sacar diferencia en un terreno: en las bonificaciones de los sprints. Todo eso sin considerar que el tiempo pasa, y surgirán nuevos ciclistas con ganas de ganar el Tour; alguno, incluso, dentro del propio equipo de Pogacar.
Por eso, que nadie se lleve a ilusiones con la victoria de ayer de Pogacar, triste resarcimiento porque lo que intentó fue descolgar a Vingegaard, y se tuvo que conformar con la etapa. El Tour 2024 se presentará como una revancha, exactamente igual que este, pero los números, los resultados y la trayectoria no engañan. Un Pogacar bien asesorado debería replantearse su relación con el Tour, intentar una temporada Giro-Vuelta que le subiría mucho la moral (como pasó con Contador y Quintana), y jamás pensar que toda la temporada gira en torno a julio: ahí está su palmarés de 2023 para expresarlo mejor. ¿Qué hubiese sido de este corredor de haberse centrado únicamente en el Tour y estar a estas alturas con dos etapitas y un segundo puesto? Pues eso.
***
Peio Bilbao y el biomecánico que le ha ayudado tanto. Al final, lo ha estado pisoteando todo el rato.
***
Hubo un tiempo en que los equipos de fútbol hacían la pretemporada girando por trofeos veraniegos como el Teresa Herrera o el Ramón de Carranza. Ahora lo hacen yendo al extranjero, dicen que porque facturan más -sin duda-, y también por otras facilidades. Por ejemplo, el FCB acaba de anular su primer partido veraniego por un brote de gastroenteritis “vírica”.
El matiz es importante. Por el país. En EE.UU, si un equipo profesional se ve afectado por una gastroenteritis asociada a un consumo alimentario, se le cae al pelo a los responsables del establecimiento donde haya pasado. Por eso lo de “vírica”, e incluso algún palanganero profesional se ha apresurado a decir que un miembro de la expedición había estado en África, y se habría traído el virus de ahí.
Para los que seguimos el ciclismo no es ninguna novedad. No lo son ni las excusas, ni los efectos, ni las fechas, en plena “fase de carga”, como la definía Eufemiano Fuentes.
Gran tour, sobre todo por estos magníficos posts, que nos abren los ojos y. Nos hacen entender cosas que de ninguna otra manera entenderíamos.
Enhorabuena y gracias de nuevo.
Ya es tradición leerte recién levantado 👏👏👏
Para mí la de ayer fue su peor victoria. Corrió como un pobre, chupando todo lo que pudo. Va a ir al mundial a reviindicarse, se espera un enorme choque de trenes y de médicos.
A ver, es que si el otro le llevaba 7’ era por algo. Que esperabas que lo soltara? Lo intento, no se que fe tenia, y no pudo.
Ahora Jonas, con las piernas que tiene en este tour. Madre mía… que dolor de cuello tendría que tener por la noche de tanto girarse a buscar a un tio que llevas a 7’.
Podría haber atacado desde lejos. Si como se vio quería la victoria. A no ser que quisiera demostrar que le puede ganar en lo único que le gano Pogacar, sprint final, bueno menos 1 vez, en aquella bonificación. Pero vamos me refiero a lo único que le ha diferenciado.
Si tenia ganas de ganar de amarillo una etapa, debería haberlo hecho desde algo mas lejos, que después de las Super crono, dejo claro que había piernas de sobra.
Pogacar va a seguir yendo al Tour por el simple motivo de que su equipo, que le paga 7 millones de euros al año, va a obligarle a ello. Los seguidores del ciclismo podemos volvernos locos con un vueltómano ganando en Flandes, o considerar que alguien que gane Giro/Vuelta, un mundial y un monumento en el mismo curso merece ser considerado el mejor ciclista del año, sin Tour mediante. O nos puede emocionar mucho más Pedersen y su forma de correr que las cuatro victorias del macarra de Philipsen. Pero al gran público todo esto le da bastante igual en comparación con el Tour, y los patrocinadores lo saben mucho mejor que nosotros.
Seguro que exagero, pero la victoria de Pogacar en Flandes ante los mejores especialistas no se parece a nada que haya visto en este deporte, y ahí es donde queremos seguir viéndole todos, donde es realmente especial y único. Pero tal vez se nos empieza a acabar la historia…
Quizá este comentario sea una menudencia para un post de final de Tour pero no puedo dejar de publicarlo. Feas declaraciones las de Peio Bilbao ayer en meta. Con un tono perdonavidas y condescendiente vino a explicar que no se había exprimido al máximo porque Carlos Rodríguez se merecía el quinto puesto tras la caída. Empezó diciendo que había intentando ascender en la general y no había podido por la ayuda de Pidcock al sexitano y terminó medio afirmando lo contrario.
No lo he escuchado, pero no me extrañaría nada de ese julai de aldea, un puto pancartero del Caja Rural.
Para nada fue así. Muy al contrario, me pareció elegante y deportivo, no sé cómo extrajiste esa conclusión.
Anda, a mi también me pareció correcto. ¿En qué medio lo vería Anónimo?
¿Perdonavidas y condescendiente? Joder, pobre Bilbao, vaya ataque más gratuito. Todo lo contrario, estuvo educado y se comportó como un buen compañero.
Añado que me ha gustado mucho su actitud. Con una etapa ganada y un puesto top ten no se ha dedicado a garrapatear, sino que ha seguido intentando las fugas.
Y ya aprovecho para comentar que las tres etapas españolas me han parecido muy bonitas, cada una a su estilo.
Siento cierto resurgir entre mis amigos futboleros: Carlos Rodríguez en el Movistar disputando el Tour? El Marca se relame 😅
Muy de acuerdo con el post. Pogacar no es un ciclista al que le puedas esconder en el armario 11 meses para luego extraer todo su potencial en uno. Con los matices de su entorno (los camellos calvos que lo dirigen) y de su lesión, está claro que esa igualdad y esa potencial ventaja en las bonificaciones no tienen recorrido en un entorno como el tour de Francia, donde los segundos solo son clave excepcionalmente.
Por el bien del tour, espero que podamos asistir a más duelos como los de estos dos últimos años, de los mejores que recuerdo y, además, seguidos, aunque se siga estrellando contra el muro danés. Por su bien, espero que un año intente el doblete giro – vuelta. O fichar por Inneos e intentar ganar el tour con trenecito y con directores que analicen y estudien el recorrido a conciencia, la única opción que le veo de estar cerca de Vingegaard en julio.
Muchas gracias por tu esfuerzo, Sergio.
Saludos a la comunidad
Apuntas muy bien lo que debería hacer Pogacar el año que viene: desintoxicarse del Tour por un año e intentar doblete Giro-Vuelta, algo perfectamente a su alcance. Conseguiría cerrar el círculo de las grandes y “solo” con eso ya se pondría al nivel de leyenda con todas las clásicas que tiene y seguirán llegando. No lo hará, de hecho ayer decía que volverá el año que viene a intentar ganar. ¿Tiene argumentos para pensar que este año le ha perjudicado su corta preparación por la caída? Yo creo que sí, pero era un riesgo que asumió aun a riesgo de salir con una imagen de derrota muy clara tal como ha ocurrido. Hubiese sido más inteligente optar por la Vuelta pero es lo que tiene el virus del Tour. ¿Qué pasaría con una preparación sin contratiempos? Sin duda estaría más cerca de Vingegaard, pero hay que recordar que aunque parezca mentira Pogacar ganó sus Tours sin ser el mejor ni en montaña ni en crono. El primero, con una cronoescalada ideal para sus características pero con un rendimiento de Roglic peor del previsible; el segundo, con un ataque decisivo en un día de perros, con Roglic fuera de la carrera y con un Vingegaard lejos del robot en que lo han convertido. Pogacar puede ganar otro Tour perfectamente, pero a costa de que al monstruito danés le corten las alas. ¿Invalida esto a Pogacar como corredor de grandes? En absoluto, en mi opinión puede ganar al menos tres más relativamente fácil a poco que aprenda un poco de su compatriota Roglic.
“Del robot en el que.le han convertido”…en fin,unos son robots y otros maravillosos e inspirados ciclistas.
Es un robot fabricado, ya he intentado explicarlo varias veces: 55 kg y volar así en las cronos no lo he visto nunca en 30 años viendo ciclismo. Pogacar no es el mejor ni en montaña, ni en crono, ni en llano, ni en esprint, sino el más completo.
Y por supuesto salió así de completo gracias a su gran talento, su inspiración natural y su alegría de vivir, no tiene nada que ver el hecho casual de ser esloveno (país del que últimamente salen campeones como hongos) ni de correr bajo la batuta de Matxín.
Pasan los años y el aficionado ciclista sigue creyéndose el cuento mágico de que sus ídolos son Rocky y los adversarios de sus ídolos Ivan Drago.
Ivan Drago es la constancia, el trabajo, la seriedad, la preparación…
Lo de “sirve de poco está imagen”…, ayer vi a sus compañeros excepcionalmente contentos. Ha pasado algo en este Tour que no sabemos. Siempre pasa, eh! En mi opinión se gastaron lo que tenían para la tercera semana el día después de Marie Blanque.
Y con respecto a lo que le queda de carrera deportiva es cuestión de ir fijándose en su demoledor sprint. Será el primer indicador de alarma.
+10000
Además, curioso aquello que todos comentaban (ojo con total lógica en un mundo real!!), de que vingegaard iba a ir a menos durante el tour y pogaçar a más!!!!
El ciclismo que cambia en su máximo exponente. Hoy en día llegas al 110% a competir sin haber competido previamente en ningún lado, y durante la competición en vez de llegar fresco e ir a más, vas a menos y se te hace largo.
Es la misma ley por la cual contador venía de la playa y se llevó un giro con una pierna, o se llevó una vuelta con una pierna rota. Todos los que hemos competido sabemos lo importante que es para tu cuerpo las series y competir, porque en carrera coges un punto que es imposible coger ni entrenando ni haciendo trascoche ni nada parecido. Sólo la medicina puede igualar eso, y hacer de la comperición algo secundario.
Creo que el Tour de Pogacar lo ha marcado más la caída en Lieja que su planteamiento de la temporada en sí mismo.
Por otra parte, la temporada de Vingegaard ojo, ganando Itzulia, Dauphiné y el Tour. Si gana también la Vuelta, habrá que desterrar esa acusación tan gratuita que se le ha hecho de ser un corredor de julio tipo Armstrong. En otras cosas igual sí es más tipo Armstrong, pero no tiene pinta de que nos vayamos a enterar pronto.
En Febrero ya ganaba O Gran Camiño en Galicia.
Vale que competía contra Herrada y Guerreiro, pero ya vino a competir y no sumar kilómetros.
Totalmente de acuerdo, que un talento como Pogacar se centre en exclusiva en el Tour es desaprovechar sus cualidades. Si se planteara un Giro-Vuelta durante un par de años, podría perfectamente acabar con 2 Tour, 2 Giros, 2 Vueltas y una ristras de otras victorias importantes. Sin duda, un palmarés al alcance de muy pocos.
La vida de un ciclista no gira exclusivamente alrededor del Tour, hay mas carreras de calidad y prestigio.
Yo veo a Pogacar en un ciclista capaz de ganar todos los monumentos. Al tiempo.
Es mucho decir, llegó a la tercera de las Árdenas con un pico de forma físico y mental espectacular y con un simple afilador chao… fuera de carrera y rotura de escafoides… quiero decir que los pronósticos optimistas de llegar al Giro y Vuelta y embolsárserlos así de fácil no es. Que se lo digan al maestro Primoz. Saludos y gracias por este espacio.
Sentí que la victoria de Pogacar fue como la de Hinault a Lemond, etapa para el bretón y maillot amarillo para el estadounidense.
La victoria más pírrica posible, Pogacar ganó la etapa al ganador general (por segunda vez en la edición) pero se sabe que por lo menos en condiciones normales nunca más podrá ganarle la carrera al danés.
Por otra parte, segundo Tour que Pogi se mete entre los 5 primeros en cada uno de los maillots, aunque claro no salió primero en el más importante.
Pues a mi me gustó la etapa. Sinceramente, me gusta cualquier etapa que no sea llana con 3 mataos a los que dejan 2 minutos de ventaja.
En lo referente a Pogacar creo que la mayoría opinamos lo mismo: puede entrar perfectamente en el Clase Oro del ciclismo sin ganar más Tours que esos dos que ya tiene. Añádele 1-2 Giros y 1-2 Vueltas, un buen puñado de Monumentos que puede ganar perfectamente, y otro buen número de vueltas de prestigio. Vingeegard puede ser el tirano del Tour (y por consiguiente de su generación, porque lo uno va unido a lo otro), pero Tadej se puede armar un palmarés de época ganando en prácticamente todos los sitios, algo que no pasaba desde Hinault.
Además, siendo yo una persona que no se suele tragar lo de estar siempre sonriendo y de buen rollo en las entrevistas, este chico sí que parece que tiene una visión de diversión del ciclismo, es agradecido a sus compañeros, etc.
Una pena lo de Carlos Rodríguez, pero esa pérdida del tercer y cuarto puesto los últimos días no debe empañar el hecho de que un “quinto puesto + victoria en la etapa reina” es un grandísimo resultado, sobre todo la forma en la que ganó.
Me ha parecido un Tour de 8,5 sobre 10, una gran carrera exceptuando un par de días de mamoneo mafioso y los aburridos sprints. Y muchas gracias por los posts tan numerosos, no sólo por el escrito en sí, sino porque permite leer muchos comentarios de otros aficionados también.
Se ve que Vingegaard y Roglic no tienen buen rollo con sus compañeros ni disfrutan del ciclismo.
Unos hacen cucamonas al ganar y otros celebran. Se tienen diferentes varas de medir
Cada uno es muy lbre de escoger sus preferencias
Estoy muy de acuerdo con el post. Otra manera de entrar en la leyenda de los Dioses del ciclismo seria ganar las 3 geandes vueltas( totalmente asequible para él,) y los 5 monumentos( solo le faltan 2, aunque tendra sus oportunidades. El mundial tambien puede tenerlo a su alcance y lo que si es muy asequible para el son todas las vueltas importantes de 1 semana.
E ir al Tour con la actitud de no fiarlo todo en esa carrera. Ya tiene dos!
Así podria unir su nombre al de Mercx en los libros de historia, aunque por supuesto muy por debajo del belga.
Por otra parte llevo mucho tiempo pensando que tiene 3-4 años para conseguir todo esto, lleva ya 5 al maximo nivel y no se puede estar a un nivel tan alto mas de 10 años. Nadie lo ha hecho, ni siquiera Mercx.
Un saludo.
Off topic: me llama la atencion lo desapercibido que ha pasado el hostion que le suelta Bilbao a un espectador el dia de la debacle de Pogacar. Curiosamente solo eitb lo ha destacado. Delgado y D Andres se hicieron los longuis, y la tv francesa tambien.
Tampoco hubo mucho eco del chorrazo de agua a la cara que sufrió Gaudú en esa misma etapa. La verdad que hay aficionados que dan ganas de parar la bicicleta y soltarles un par de hostiones
Bueno, lo de los 10 años… Armstrong ganó un mundial en 1993 y quedó tercero en el Tour de 2010, a pesar de haber estado varios años fuera del pelotón. Valverde, el primer podio en la Vuelta en 2003 y el último en 2019.
Medicina mediante, el aguante de un ciclista a alto nivel lo que más lo marca es la cabeza, la pérdida de ambición y capacidad de sacrificio.
Paparruchas. Armstrong no consiguió nada en su vuelta -ni ganar una carrera-, y lo que consiguió -ese podio en el Tour, por ejemplo- fue por ir como Las Grecas o como Rafael Hernando. De Valverde, lo mismo. Basta ya de paparruchas de la mente.
Sergio, el top 5 del Tour 2009 fué (por orden): Contador, A.Schleck, Armstrong, Wiggings, F. Schleck y Kloden. Los demás no fueron como ‘Las Grecas’ también?
Se contó en su momento. Está en el archivo del blog.
Yo solo digo que hay gente que ha estado a alto nivel más de 10 años. Y no solo recientes, mira Poulidor por ejemplo tambié, que hay 15 años del primer podio del Tour al último.
Luego ya, si la causa es el dopaje o tal, pues seguro que tienes razón. Pero tampoco sabemos si los de ahora no van también como las Grecas.
Los últimos podios de Poulidor, y su medalla de plata en el Mundial, vienen después de varios años sin resultados, y porque recurre al famoso Dr. Mabuse. De manera edulcorada se cuenta en esa magnífica película que es “La Bici de Ghislain Lambert”, y en otros sitios.
En los ultimos 30 años ningun candidato a ganar grandes vueltas ha tenido nivel de ganarlas durante 10 años. El mas longevo en ese sentido ha sido Contador ( de 2007 a 2015). Froome 2011-19. Quintana 2013-18. Nibali 2010-18. Indurain 90-96. Amstrong 99-2005….Ulrich parecido. Valverde no ha optado seriamente a grandes vueltas mas de 10 años, ademas sin ser el favorito 1. nunca.
Pogacar lleva ya 5 años en podiums de grandes vueltas. No tendra ese nivel mas alla de 3-5 años mas.
Opino lo mismo
Para abandonar antes influye haber sido gran dominador y pasar a no serlo tanto. Más atrás, no habiendo sido los grandes dominadores, las opciones de Zoetemelk duraron 12 años, y del Abuelísimo 14.
Muy bien expuestas las perspectivas de futuro de Pogaçar. No olvidemos en todo caso que sus supuestas limitaciones se hacen en comparación con el presumible dictador generacional del tour (que también podría decaer de forma repentina). Yo le propondría a Pogaçar ir al tour un poco como lo planteó ayer, hacer algún pequeño intento y luego en general ser conservador; a rueda a pillar etapas y a la expectativa de lo que pueda pasar. Este planteamiento no le supondría renunciar al resto de la temporada.
Lo del Barcelona y el doping es ya un clásico anual. También la compra de árbitros
Pues igual que el Madrid… ¿o no?
Qué asco el puto fútbol y la asquerosa rivalidad Madrid-Barcelona que todo lo monopoliza. De verdad, creo que tu comentario sería más apropiado para Marca.com, para el Chiringuito o para algún espacio de esos.
En este espacio se dice mucho aquello de que el “atletismo siempre estará peor que el ciclismo”, pues ojalá el fútbol también lo esté y se caigan las vendas de muchos ojos.
https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2023/07/23/64bcea5922601d59398b4582.html
Si esto es cierto, tengo mucha curiosidad por ver quién es líder y quién gregario en Jumbo. Y también qué haría Pogaçar, sabedor que puede tomarse la revancha en un mes.
Vingegaard, a la Vuelta, parece ser. ¿Y Roglic, qué?
Me alegra ver por aquí el suelto del Barça, justo ayer lo comentaba con mis amigos futboleros, empiezan a ver la luz
La fórmula Giro-vuelta la veo muy bien , podría intentar ensanchar un palmarés de ensueño y tener las tres grandes algo al alcance de muy pocos.
Vingegaard debería sí o sí ganar el Tour ante Adam Yates como líder de UAE con Ayuso debutando y tomándole el pulso a la carrera descargado de presión.
Cuando ví el encadenado crono-La Loze tuve la sensación ( una sensación conocida) de que
mientras Vingegaard corra el Tour, Pogaçar no lo va a ganar más ( la misma sensación que tenían los rivales de Indurain ) porque las diferencias en tiempo han sido grandes .
Coincido en que si consiguiera el precioso maillot arcoiris sería el broche de oro a una temporada histórica ya que , aunque muy importante y con gran repercusión el ciclismo no acaba en el Tour.
Eddy Merckx comentó. que Tadej era más completo y Jonas mejor escalador en la alta montaña.
Palabra de “Dios”.
Por otra parte la rivalidad en la carretera, como debe ser , ha dejado paso a la deportividad fuera de ella, mostando los dos corredores respeto y admiración hacia el otro sembrando un buen ejemplo de conducta.
Gracias Sergio por escribir tanto y bien en todo el Tour.
Un saludo
Hola!
Pogacar es un ciclista que tiene que ir más allá del Tour. Con esas condiciones y talento centrarse exclusivamente en el Tour sería en mi opinión un error tremendo. Espero verle doblar Giro y Vuelta en 2024 (con altísimas posibilidades de hacer doblete si mantiene el nivel de este año) y luchando por completar su tremendo palmares con monumentos y vueltas de una semana. Tiene tiempo de sobra para volver al Tour para intentar ganarlo de nuevo.
Sergio; ¿tan claro ves a Pogacar como favorito en el mundial? Lo has comentado más de una vez. Yo veo el perfil y los rivales y pufff…me cuesta verlo…aunque lo deseo.
Un saludo
No pongo noticia porque estoy desde el móvil, pero Vingegaard confirma en Marca que va a la Vuelta. ¿Máximo favorito?
Hola:
Pues clavé mi pronóstico de principio de Tour, donde decía que no veía ningún escenario posible (excepto caída o enfermedad) en el que no ganara Pogacar.
El año pasado “disfruté” su derrota, porque no me gusta ver una carrera en la que siempre gana el mismo. Este año me he dado cuenta de que ya no es el gran tirano del Tour.
Un saludo
O tu post tiene alguna errata, o no se entiende. El Tour lo ha ganado Vingegaard. De calle.
Intuyo que lo de “clavé” es sarcasmo.
Era pura ironía, dándome ánimo por visionario y experto.
Disculpas
Ok, lo había entendido mal. Un saludo. (Son las malditas elecciones) 😉
Pogacar es tan superior a sus otros rivales que puede hacer lo que le dé la gana. Si se empecina en el tour, podio más etapas, que no es algo al alcance de cualquiera. Si por lo que sea falla vinegaard, que algún día fallara, Pogacar tendrá sus opciones.
Y si pasa del Tour y se centra en clásicas más Giro o Vuelta, pues mejor para todos.
No veo tan claro el reinado de Vinegaard, porque a la nueva mandanga, sea lo q sea, le gustan jovencitos, debutantes capaces de disputar desde su debut. Ahí están Vinegaard, Pogacar, Rodríguez, Ayuso, Gall, Evenepoel, incluso Pidcock y su Zakarin, no descarto que aparezca otro tirano, ya lo pensaba cuando se esperaba el reinado de Bernal y vino la época de los eslovenos
Bueno, yo veo otra opción y es que dé positivo y se le acabe todo.. Soy al único que le ha llamado la atención que el día que tienen (Jumbo y UAE) control sangineo sorpresa justo antes de salir, Pogaçar, siendo el que más tenía que arriesgar, le pille una pájara?
Creo que en general en este blog la mayoría estamos de acuerdo que el Tour no lo es todo y preferimos que no se obsesione con él (que encima ya tiene 2) y agrande su palmarés a niveles de leyenda. Y es que, como comentas en el post, si nos paramos a pensar y sin mirar temporadas pasadas, estamos hablando de un ciclista que ha ganado el Tour de Flandes ante los mejores y unos meses después queda segundo en el Tour (y tras romperse la muñeca). Esto hace 5 años no nos lo creeríamos y ahora lo normalizamos como si nada. Es más, incluso parece que Pogaçar haya fracasado.
Ahora bien, creo que también habría que tener en cuenta que en su equipo (y en muchos otros), todo lo que no sea el Tour cae en un segundo plano. No tengo tan claro que los que financian al UAE permitan que su estrella decida correr Giro y Vuelta. És más, creo que va a jugar en contra de Pogaçar el romperse la muñeca ‘por correr clásicas’ y le haya perjudicado en su preparación del Tour y el año que viene no le permitan elegir calendario.
Respecto a la etapa, una pena lo de Carlos Rodriguez pero ya es la segunda vez que tiene una caída dura que le acaba costando puestos en la general. Es joven y aún puede corregir esos fallos al menos que no tire al traste su carrera profesional al irse al Movistar.
PD: Justo acabo de leer que Vingegaard va a la Vuelta. Vaya subidón que lleva ahora mismo.
Bien que alguien hable del pajarón de Pogacar y porqué pasó. Aquí siempre se habla de lo bueno que es, de lo que se merece y del espectáculo que da. Pero lo raro en el ciclismo es que un tio suba, baje, haga crono, sprint y esté en forma 9 meses al año. En fin.
Buen artículo. Pogacar tiene que repensar qué va a hacer a partir de ahora, sabiendo que es muy bueno, pero que tiene delante a un corredor que es mejor en alta montaña y contrarreloj. Todavía es joven para intentarlo de nuevo como estos últimos años, pero a Vingegaard le queda cuerda para largo, con 26.
Por lo que quizá deba intentar es ganar clásicas y el Giro, preparándolo bien, y luego a ver qué pasa en el Tour, que nunca se sabe qué puede ocurrir con los rivales y, además, siempre va a ser un corredor competitivo. Antiguamente, incluso los grandes, corrían la Vuelta o el Giro antes del Tour, algunos para prepararse y otros para intentar amarrar una grande. Máxime si te ha tocado generacionalmente un “tirano” y quieres sumar vueltas grandes…. a mí no me parecería mala estrategia.
Por cierto, Vingegaard parece que va a correr la Vuelta… creo que es un notición. Pero tengo dudas de que mantenga la forma, pues en Dauphiné estaba ya al 200%. Parece que va a ser entretenida nuestra ronda.
Cómo gane la vuelta tiene todas las papeletas para optar al Zakarin supremo, el ColbrelliTM. Q hay detrás de esa obsesión de los NewComers de ganarlo todo? Es cómo si supieran que su tiempo en la élite es limitado y, por eso, tratan de exprimir el limón al máximo. A Pogaçar le hacen control sanguíneo y pilla una pájara y Vingegaard no. Es muy bestia la diferencia. Esto no va de doping si no de la tiranía que ejerce el Poder (Aso). Ciclismo ficción, todo está amañado, todo está comprado … cómo las etapas que gana el Burgos en la Vuelta.
Que Pogacar repita aproximadamente este calendario cada año + mundial + lombardia +¿vuelta algun año? , seria lo mejor.
Quiza ir al Giro podria alterar su puesta en forma para las clasicas mas tempranas, aunque algun año tiene que caer el Giro.
Siendo Vingegar superior en la muy alta montaña, puede darle matarile si le sale todo rodado y vingegar tiene un dia tipo tourmalet.
¿Podria ser que en este ciclismo que ha cambiado tanto, donde se alternan permisividades, omerta institucional con sanciones encubiertas, Vingegard se haya pasado de la ralla para la ASO con la crono?
Yo nose vosotros, pero tras la cri mi atención al tour(y de mis allegados) a caido en picado, a pesar de haber etapas rodadoras interesantes.
Creo la crono logró que a muchos se les cayese el velo de incredulidad, me explico.
Creo que la mayoría sabemos lo que hay en el ciclismo, pero el hecho de que en esa crono (la mejor crono de la historia desde Anquetil) el danés nos mease en la cara creo que no ha hecho mucha gracia a la mayoría.
Se ve que gustó más la crono de le planche de les Belles Filles
Me suena un vídeo de la época de Anquetil (probablemente saldría de aquí) donde un periodista va preguntando a varios ciclistas por la expresión “SALER LA SOUPE” (echarle sal a la sopa)…
Mucha risita, alguno q divaga sibre argot ciclista, Anquetil que sí se pone visiblemente nerviosos, otro que se indigna por la pregunta y solo al final uno q reconoce que si un día no andas, y al siguiente sí… “le has echado sal a la sopa”
https://www.ina.fr/ina-eclaire-actu/video/i00008667/saler-la-soupe
Muy de acuerdo con la publicación.
No será el caso de Pogaca, pero cuántos buenos ciclistas se han quedado con un palmares escaso, si no nulo en victorias por no ver que el ciclismo abarca más que el Tour (o cualquier objetivo que se marque despreciando gran parte de la temporada). A veces me acuerdo de algun ciclista que me gustaba, miro su palmares y bueno….. siempre pienso, que pena que se obsesiono con…. Porque ganar, solo gana uno.
Por si alguno no lo habia leido/oido, me sorprende su franqueza siendo quien es.
https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20230721/vingegaard-ha-sido-mas-fuerte-en-este-tour-no-hay-que-buscarle-mas-explicaciones
Cuando empezó el boom Pogaçar ,Iñigo San Millán habló sobre sus multiples virtudes fisiológicas
y añadió:….si pudiera poco a poco ir bajando de peso….
Para mí es una de las claves, el peso , para una altura igual o separada por 1 centimetro Pogaçar
pesa 5-6 kg más que Vingegaard, éste está bastante, no un poco, más fino.
En las clásicas no va mal ese peso extra para lidiar con gente tan potente y plantarles cara al esprint, pero el Tour son 3 semanas y la alta montaña no sabe lo que es el perdón con el peso su
perfluo.
Ví unas imagenes muy “happy” de Pogaçar mordisqueando una baguette que llevaba en el maillot ….y pensé en Vingegaard, este corredor parece más austero i espartano para llegar a los 60 kg.
La polivalencia es maravillosa y me levanté del sofa aplaudiendo al esloveno, pero cuando chocas con un especialista como Vingegaard que se focaliza en su objetivo es difícil ganarle sin
apurar todas las opciones posibles y una de ellas es el peso, 2-3 kg menos y ver el rendimiento.
Me entusiasma Pogaçar, pero en las votaciones del Blog llevo dos años votando al danés .
Muy interesante lo que comentas del peso. Siempre se ha dicho que es muy importante estar fini, salvo que la delgadez te lleve a perder defensas y salud. Antes se decía que un kilo podía suponer x segundos en un determinado puerto. Desde luego, pesar menos es una de las pocas formas de mejorar en alta montaña.
Pogacar puede pasar de ser el monstruo dominador del Tour a serlo del resto del calendario. Qué bello sería verlo partir en el Giro de arcobaleno! Claro, si los Emiratos Árabes Unidos y la dirección del Saunier Duval lo dejan, porque pareciera que su objetivo es estrellarse una y otra vez con el mismo muro amarillo, como Ulrich.
Respecto a la etapa de ayer, hay que resaltar lo absurdamente cobarde que corrió Vingegaard, sin plantear absolutamente nada y siendo su única estrategía de la etapa que no la ganase el esloveno.
Y es triste, porque Vingegaard ha demostrado que tiene unas piernas termonucleares y que en montaña no veíamos algo así desde Pantani, pero le falla esa mentalidad y agresividad que si que han tenido otros campeones en el pasado. Creo que alguien comentó el otro día que a veces parece un juguete de su director y su equipo (solo hay que escuchar las comunicaciones del Jumbo por radio)
Indurain corría así, y se decía que era todo inteligencia. Igual el danés es más listo de lo que parece
Perdona pero no. Yo he visto a Indurain regalar alguna etapa a sus rivales, cuando las circunstancias se daban. Y si tenía que dar relevos los daba.
No he visto nunca a Indurain salir a una carrera/etapa con el Tour ganado, con el único propósito de joder a un rival y que no ganase el la etapa.
No confundamos inteligencia táctica (algo que es de aplaudir) con cobardía.
A lo mejor me equivoco con creces, pero yo creo que este año Pogacar ha disminuido el diferencial en montaña con Vingegaard. Dejando al margen el hundimiento de La Loze, el Vingegaard del año pasado creo que se habría pasado por la piedra a Pogacar en la etapa del Tourmalet y sentenciado el Tour. Y si no, en Joux Plane. Y no solo no lo hizo, si no que incluso sufrió contra el esloveno.
Es por ello que, sin ostión en Lieja como este año, creo que Pogacar todavía puede pelear de tu a tu con Vingegaard en el Tour.
Por otro lado, tan favorito lo ves para el Mundial? Pienso que el que, al chita callando, llega como un tiro, es Van der Poel.
Poca gente lo ha dicho pero a mí también me ha dado la sensación de que VdP se ha tomado el tour como una especie de entrenamiento o puesta a punto para el mundial…
Sí, sin duda: sería una temporada de órdago: SanRemo, Roubaix y Mundial.
Opinión impopular, pero me dan igual los negativos: me repugnaría mucho ver a Van der Poel de arcoiris
#anyonebutnietisimo
Y a mí, pero hay que asumirlo…ya ha ganado una Sanremo…sobre su calidad como corredor queda lo visto en este Tour, donde para justificar su rendimiento han llegado a filtrar que le dolía algo, y luego que no le gustan las carreras de tres semanas, algo que ya sabíamos todos los que seguimos a este fenómeno, monstro, hijo y nieto de ciclistas.
Seria ganar las tres carreras mas dificiles de ganar del calendario. Seria casi imposible de repetir.
De hecho, ha hecho algunos ataques que mas parecian hacer series de entrenamiento, sin mucha coherencia con la situacion de carrera.
Cancelara tambien hacia cosas asi.
Parece que Vingegaard ha declarado que “Quién ataca mucho está inseguro y lo acaba pagando” en alusión a Pogacar. También dice que “teníamos un plan ejecutado a la perfección pero no lo puedo contar porque entonces Pogacar sabría como actuamos”. Gracias a dios se dedica a la bicicleta, como guionista de suspense no tenía futuro. La culpa por supuesto es de los periodista.
Blancazo general en el FC Palancas
El destrozo del vikingo el día de la contrareloj ha sido premeditado , porque ha dejado a Pogacar tocado en el sentido de que ahora los Matxines le van a cotar las alas , no le van a dejar volar como a el le gustaría seguramente por el manido ” hay que ahorrar energías ,no te quemes” . Por descontado que va a volver al Tour , todos lo hacen , pero ahora con menos demostraciones en clásicas y pruebas de una semana . Para estrellarse otra vez contra el muro danés.
Ojala que me equivoque .
Aberraciones de rendimiento aparte, de las que los lectores de este blog ya vamos suficientemente prevenidos, lo que me gusta más de Vingegaard es lo que desde el perrodismo y carlosdeandresismo más nauseabundo se destaca siempre en negativo. Que es un “tio discreto, poco dado a la exposición pública, constante, trabajador, humilde…”, mientras que Pogacar siempre se acompaña en positivo de las coletillas “superclasse, talento puro, genial, un tio que engancha…”.
Sé que hago algo de sociología barata cuando digo que en España nos gustan más los “talentos” (qué concepto tan peligroso!) que la gente que triunfa por currar constante y discretamente. Ese ensalzar continuamente la figura del genio por encima del perseverante es tan patética en un periodismo que crea filias y fobias, o titulares forzosamente parciales, que no cumple mínimamente con su función.
Gracias Sergio por la constancia de publicaciones del blog durante un Tour que nos ha hecho disfrutar en varios sentidos, siendo ya el segundo consecutivo que se cierra con un balance de ciclismo muy positivo.
Yo, aún disfrutando muchísimo a Pogacar, siempre con el ciclista discreto, serio y profesional. Siempre.
Siendo cierto lo que comentas de los adjetivos dedicados a uno y otro, creo que el principal motivo por el que no se celebra a Vingegaard es por la poca o nula alegría que transmite mientras que Pogaçar es mucho más atractivo en ese sentido.
El año pasado por ejemplo tras la etapa en la que se erigió como vendedor del Tour estaba el danés hablando por teléfono con su señora con cara de que se le había muerto el perro y el esloveno, recién derrotado, fue a felicitarlo con una sonrisa. Cualquiera hubiera dicho que los roles eran inversos.
Interesante postura la que creo haberte leído el otro día, y que no te veo analizando en profundidad.
Mencionabas creo recordar, que Vingegaard ha tardado más en madurar lo que le ha permitido mejor progresión?
En principio yo soy de los que piensa que si uno esta para ganar, cuanto mas joven mejor porque las oportunidades no vuelven. Cuantas MSR iba a ganar Sagan por ejemplo?
Como dice el refranero popular (que si recuerdo bien no te gusta) mejor “pájaro en mano que ciento volando.”
A mí no me has leído eso, seguro al 100%
Leyendo los comentarios, parece que si Pogacar se presenta en la salida de Giro y Vuelta es automaticamente ganador de ellas, cuando no dejan de ser dos grandes en las que puede pasar de todo, y en las que sobre todo el Giro, se le puede atragantar a esas alturas de temporada.
Por no hablar que la primavera de este año, compitiendo desde San Remo hasta las Ardenas, pasanso por Flandes, es incompatible con llegar al Giro en un pico de forma.
Primavera fuerte, Tour, Vuelta alargando a Lombardia y Mundial parece a priori la temporada donde mas botin pueda sacar.
Me ha gustado mucho el post.
Para mi, la mayor derrota de Pogacar sería, no que haya acabado el Tour a más de 7 minutos del vencedor, sino que le hagan replantearse su forma de encarar la temporada y prescinda de su tremenda primavera y de su hambre por abarcar casi todo el calendario.
El Pogacar de 2020 y 2021 me dejó perplejo, pero el Pogacar que me ha hecho “sentirme” emocionalmente implicado con su carrera y con su palmarés es el de 2022 y 2023, el Pogacar “perdedor”, el Pogacar de Flandes y San Remo. Pero es que un Pogacar perdedor aglutina más victorias en dos años que casi cualquier otro corredor del pelotón. Y cuando se pone a rodar es una cosa hipnótica.
También hay que tener en cuenta que sus grandes días de ciclismo casi siempre han sido en condiciones atmosféricas adversas o, en gran medida, en ausencia de calor. Y que su equipo, comparado con el Jumbo, parece una banda. Donde muchos hablan de talento e inspiración, yo en muchos momentos del Tour lo que he visto por parte del UAE en general y de Pogacar en particular es improvisación y falta de organización, y eso, es no preparar la carrera adecuadamente. Y eso, en el Tour, te pone contra las cuerdas.
Resumiendo, el Giro parece una muy buena alternativa para los próximos años.
Creo, y termino ya, que su gran objetivo a medio – largo plazo no debiera ser encebollarse en ganar n Tours, sino tratar de ganar al menos una vez todas las carreras World Tour; las 3 grandes, los 5 monumentos, y las 7 carreras de una semana. Y el Mundial, claro.
Pero eso ya es una paja mental de fanático del ciclismo, un deporte en el que muchas veces los aficionados presentan mayor respeto por la historia de este deporte que los propios ciclistas.
Yo creo que Pogacar, con lo joven que es, puede permitirse el lujo de hipotecar una temporada para intentar ganar el Tour. Si aun así no lo consigue sí que entendería que no lo considerase una prioridad para el futuro
Ante la inminente celebración del Mundial y siempre teniendo en cuenta que no repitiese triunfo, ¿puede ser el de Evenepoel el arcoíris menos lucido de la historia? Sé que ha logrado alguna victoria de altísimo prestigio con él -Lieja-, pero hablo de cantidad de días vistiéndolo.
Me parece que intentes retorcer el argumento más allá del límite de fatiga del mismo.
Yo creo que tanto Vingegard como Pogacar, aunque jóvenes, ya son ciclistas definidos y a partir del año que viene van a empezar a influir más otros factores para ver quién domina el Tour.
1. La Organización. Yo estoy convencido de que no vuelven a poner una cronoescalada en años, sabiendo la que puede liar Vingegard.Por el contrario, yo creo que en CRI plana el mejor Pogacar aún es superior a Vingegard. Luego por otro lado, sabemos que los grandes encadenados y puertos largos y con mucha altitud son los que desequilibran la balanza. Y también sabemos que si meten etapas tipo muritos e incluso con pavés a quién puede perjudicar más de los dos. El recorrido puede dar o quitar un buen porcentaje de posibilidades a cada uno de estos dos frente al otro
2. Los equipos. El año que viene seguramente seguirán siendo los dominadores. EL Jumbo parece más consolidado y no cambiará mucho. Ojo, sobre todo,con el bienestar de Van Aert, que es el gregario más completo y útil del pelotón… y no es normal tener a alguien de esta clase todos los años sacrificándose por otro. En el UAE tiene pinta de que habrá más cambios. La incógnita de si Adam mantendrá el nivel o directamente lo mandarán a luchar el Giro, intercambiando papeles con un Almeida que quizás no esté hecho para ganar grandes vueltas, y sí pueda ser un super-gregario, ya que es especialisa en subir puertos tragando aire. También Majka tiene que ir bajando nivel que ya tiene una edad… pero el factor desestabilizante puede ser Ayuso… que ya seguramente el año que viene irá a Francia y desde luego, conociendo su carácter, lo hará con sus aspiraciones personales mientras la carrera se lo permita, algo que podría hasta desequilibrar la balanza entre Pogacar y Vingegar… Veremos también si hay fichajes.
3. La psicología. Vingegard y su entorno se esfuerzan en transmitir que ha mejorado mucho su confianza, y esto, unido a lo que se ve en la carretera, da la impresión de que es al revés. Obviamente si las cosas le van muy bien, la confianza es alta, pero no siempre será así, y a mí me parece que en fuerza mental Vingegard no es el mejor ni de lejos. Ahí el mejor, o de los mejores, es Pogacar, pero también es verdad que tonto no es, y que estos dos Tours le han hecho entender que su rival es sencillamente mejor que él en determinados terrenos, que son clave, subidas largas, encadenadas, duras y con altitud, que no es poco.
A mí me sale que Vingegard, ya desde este año, llega al Tour con un 60-70% de papeletas de ganar, con lo cual, si se sigue el guion, gana. Pero es una diferencia que otros factores pueden compensar… así que yo no me atrevería a dar favorito hasta junio del año que viene.
Existe la posibilidad de mantener una rivalidad nunca vista, con dos ciclistas moviéndose entre 3-4 Tours a la vez en la historia. Algo nunca visto. Aunque esto se fuerce un poco artificialmente (no olvidemos que esto es un espectáculo y hay muchas cosas artificiales). A mí me parece puro espectáculo ver pelearse a estos dos, tan distintos entre sí.
¡Veremos! Gracias a Sergio por el impagable seguimiento de las carreras y a todos los que comentan por multiplicar el valor de las lecturas.
Gracias por tu comentario
En las 2 últimas cronos que ha hecho Vingegaard en el Tour no ha tenido rival. Una agresividad nunca antes vista. Tomando, lo que me parece a mi, unos riesgos al borde de la temeridad.
Te doy la razón pero también es verdad que de momento las dos le han salido bien. Puede que la siguiente siga saliéndole bien o se acabe dando un buen testarazo y ya jamás se vuelva a arriesgar a ese nivel.
Yo creo que esos días le debe incluso costar dormir por las noches (Pidcock Style) visto lo engorilado que va. No puedo estar más de acuerdo contigo
Llevando los mejores tiempos, no ganó la del 2022 porque levantó el pie para que triunfase Van Aert.
A este duelo Jonas & Tadej que todo el mundo plantea de aquí en adelante le hace falta Remco Evenepoel, quien ya demostró que puede ganar grandes vueltas y es mejor en crono que los dos anteriores. A ver si no les da el año entrante por colocar dos cronos llanas y largas para equilibrar con este tercero en discordia, que si no estoy mal ya anuncia que el año entrante va a hacer Tour.
Yo creo que Remco no es mejor en crono que el Vingegaard que hemos visto en este Tour.
Veremos en la vuelta (aunque ahí me da que el danés va a estar lejos de este nivel)
El año que viene parece que acaba una etapa en Plateau de Beille
Creo que todavía queda la duda de si Pogacar, con una aproximación más clásica al Tour, puede estar en los números de Vingegaard. El año pasado llegó pasado de forma y este año demasiado corto a causa de la lesión y no hay nadie al volante que le guie para animarlo a dosificar esfuerzos y no menospreciar al Tour. Parece que, en vez de profesionales, detrás tiene un grupo de aficionados al ciclismo, como nosotros mismos, que lo animan a que lo dispute todo de enero a octubre como si no hubiera un mañana, para ser como Merckx o incluso mejor. Y si no lo es y explota por el camino, lo probamos con Ayuso o el siguiente cadete que tenga buenos números, que por carne fresca a quemar, que no quede.
La opción de pensar alguna temporada encaminada al Tour no invalida que pruebe calendarios alternativos algún año, para intentar aumentar su leyenda. Y el año que prepare el Tour, puede tener al alcance de la mano un Dauphine o una Vuelta a Suiza, que visten cualquier palmarés y que, con la aproximación suicida al Tour que lleva o que le están llevando, nunca va a poder conseguir.
Como ninguno tenemos una bola mágica, puede ser que Vingegaard se sitúe siempre inalcanzable para Pogacar, y para cualquier otro, y que sea el dique en el que se van a ir estrellando muchos sacrificando su carrera deportiva y que, a toro pasado, veamos que lo mejor hubiera sido dejarlo estar desde el principio. La comparación con Valverde me parece algo exagerada, porque a Valverde le salía alguien diferente cada año que, potencialmente, lo podía expulsar, no sólo de la victoria, sino incluso del podio. No creo que sea el caso de Pogacar, aunque la comparación se entiende perfectamente.
Muchísimas gracias por todas las entradas y el brillante seguimiento que has hecho estas semanas. Por el esfuerzo extra que representa y porque, al final, el Tour es el Tour, y te obliga a más, sobretodo si es interesante en la general y en las etapas- o etapitas- como ha sido el caso de este año.
Cort Nielsen y Stuyven han corrido el Tour??
Me ha sorprendido que ni se les ha visto a dos supuestos luchadores.
Del Tour de Sagan mejor no decir nada.
Un saludo
Titul de post en clau electoral?
No estoy muy de acuerdo contigo, yo creo que puede ganar mas tours y no tiene porque ir al Tour a ganar etapas y hacerse un Valverde pero bueno son opiniones amigo.
Gran Tour y gran exposición en el blog.
No recuerdo un tour tomado tan serio en su preparación y en su desenlace desde que Armstrong era profesional. Que siga así la cosa.
Un apunte sobre la etapa de París. Qué hacía Pogaçar atacando e insistiendo a 50 de meta? No sé si tomármelo como un entrenamiento para el mundial (cerca de meta intentó lanzar a su compatriota Mohoric) o necesitaba llamar la atención?
Respecto a la Vuelta, todo lo que no sea un paseo del Jumbo va a ser una sopresa. Si ya tenía dudas de que Evenepoel, Ayuso o Thomas pudiesen ganar a Roglic, si le sumamos a Vingegaard…., sin caídas mediante, los veo primero y segundo de la general con varios minutos de ventaja.
Tú mismo respondes a tu pregunta.
Respecto a Pogačar y los puertos de más de 2000 metros, la organización del Tour está estudiando una etapa que incluya la Bonette-Restefond para el año que viene, bien con final en Auron o en Isola 2000. El último viernes de carrera. Según medios locales de los Altos Alpes.
¡Fantástico!
La Bonette-Restefond ,según Federico Martín Bahamontes el puerto que consideraba más duro, quizás por su desmesurada altitud ( creo rondaba los 2.800mts).
Si al “aguila de Toledo” , poco dado a amedrentarse ante nada ni nadie ,le causaba respeto, bien
hará Pogaçar en extremar las precauciones ante Vingegaard en este incomparable marco.
No veo a Pogaçar por debajo de Vingegaard. Ha mostrado sus debilidades, que són los puertos largos y altos (1ª) y que no lleva bien el calor (2ª). Pienso que si el próximo año hace una preparación adecuada y sin contratiempos puede batir al danés. Además, a falta de conocer el recorrido completo, debería explotar al máximo sus cualidades antes de que haya terreno favorable al danés.
Si en estás condiciones no puede superar a Vingegaard entonces, si fuera él, me replantearía objetivos; pero no cambiaría objetivos sin haber disputado otro Tour con una preparación adecuada. Si fuera él, pues, plantearía la temporada 2024 alrededor del Tour y si no sale bien, 2025 a por otros objetivos.
Si mal no recuerdo ,el año pasado el esloveno no tuvo ningún percance físico , pudo preparar a su conveniencia el Tour y sin embargo el resultado fué el mismo de este año.
Realmente no preparó el Tour. Fue a tope toda la temporada, paró un poco, hizo el efecto placebo corriendo la vueltita de su pueblo y llego al Tour cansado y bajo de forma. No ha preparado el Tour a conciencia, nunca
¿Hay mundial?
Siempre. Además, este año, Mundialazo, con ingredientes para ser uno de los mejores de la Historia.
Oye Sergio, ya he leido alguna vez en tus posts sobre las recargas del FCB pero no nunca me ha coincidido leer nada sobre el pintor Blanco o los MAS del Sevillano en la final de la Champions o sus escapadas ante llamadas al control antidoping, es ciertamente curioso.
PD: no he leido todos tus posts, igual sí que has comentado algo