Las grandes expectativas que había sobre la París-Niza entre Pogacar y Vingegaard no se han cumplido en lo que llevamos de carrera. Seguramente todo cambie hoy, con el primer final en alto -exigente, rampas constantes al 8% y un descansillo en medio-, pero hasta el momento está resultando una carrera soporífera.
De manera imprevista, Pogacar ha usado las dos primeras etapas en línea para sumar bonificaciones en pasos intermedios. Ya conocen el adagio de que, el que lucha por la bonificaciones, no está para luchar en los tu a tú directos, pero quizás no aplique al corredor de grandes vueltas más rápido desde Gianni Bugno (y quedan dudas de que este fuese un corredor de grandes vueltas), porque no es lo mismo ver a Carapaz, Carlos Sastre o Evenepoel luchando por unos segunditos debajo de una pancarta que a Pogacar.
El primer día, en una carrera controlada por el pelotón a modo Tour de Francia -todos en bloque ocupando el ancho de la carretera, elevado ritmo, sopor infinito- un pequeño repecho en las cercanías de la línea de meta hizo que Pogacar forzase el ritmo en pos de un entonado Powless, todo un anticipo de cómo se llevaría la bonificación de 6″ con Trentin de lanzador.
Fue tal su arrancada que se quedó por delante con Latour y…Vingegaard, que en todo momento dejó claro que no se iba a embarcar en una aventura, en la primera etapa, de tres contra el pelotón para lograr un puñadito de segundos. Chasco tremendo, especialmente cuando el año pasado, también el primer día, sus compañeros del Jumbo hicieron algo parecido en un trenecito para la memoria de este deporte.
El sprint fue muy bueno, con Lampaert intentando jugar la baza de la sorpresa -pura estrategia Lefevre- en el último kilómetro, y que al final sirvió para que un hiperactivo y vitaminado Bennet se enzarzase con Kooij antes de tiempo; de esta manera, Merlier los batió de manera autoritaria, enseñando el maillot de campeón belga de la misma manera que lo hacían Steels o Boonen.
El segundo día fue un calco. Se llegaba a Fontaineblau, ciudad de tratados y grandes acuerdos, y que como suele ser tradicional en estos casos, cuenta con un espléndido palacio y jardín . Uno se imagina a señores orondos con levita y monóculo debatiendo sobre las minorías gazuzas en Bulgaria o el corredor del Vístula, y lo que llegan son jóvenes en bicicleta a 70 km/h, perfectamente agrupados para que no haya ninguna fuga.
Si el primer día la fuga permitida acabó a 30 km, en este segundo día lo hizo a ¡50 km!, convirtiendo todo en un nuevo sopor hasta que Pogacar pasó nuevamente en primera posición, esta vez sin repecho previo, ni nada parecido: con el pelotón enfilado, en un terreno completamente llano, el doble campeón del Tour y de Lombardía sumó otros 6″ de bonificación batiendo a Kooij y su amigo Matthews. Cualquier día lo hará en un sprint masivo, que esta vez fue a parar a Pedersen por escaso margen sobre Kooij.
La decisiva crono por equipos del tercer día no lo fue tanto. Existía la novedad de que el tiempo lo iba a establecer el primero del equipo en cruzar la línea de meta, y no el cuarto como hasta ahora (inevitable acordarse de esas CRE del Tour de Francia que se vivían, por culpa del oncismo, como auténticas guerras entre naciones), pero a la hora de la verdad las diferencias han sido muy poco significativas.
Dampierre-en-Burly en un sitio que no aparecería en el mapa por nada particular (esos pueblos franceses que parecen maquetas de Ibertren), y que ha hecho de inicio y final de este experimento, para mí, fallido. Al final ha sido una CRE al uso, con todos los males que tiene y ninguna de sus ventajas, si las hubiera. La emoción la puso el rendimiento del Education First (Vaughters vivió el mito de las CRE dentro del UsPostal, y después logró ganar una con el Garmin), al que De Andrés despreció (“Van Hooydonck será el nuevo líder”) y que ha colocado a Cort Nielsen como maillot amarillo tras un final espectacular del danés, que hizo una vez más de llegador en cuesta.
¿Las diferencias entre favoritos? Muy poco apreciables. Jumbo sacó 23″ a UAE, pero dado que Pogacar tenía 12″ de las bonificaciones, la distancia entre Vingegaard y el esloveno es de solo 11″, fácilmente solventables en cualquier sprint intermedio o llegada, otra cosa hubiesen sido 23″. La general virtual de favoritos queda con Vingegaard con 4″ sobre Simon Yates, 11″ con Pogacar, 14″ con Gaudu, 25″ con Schachmann, 45″ con Skeljemose, 48″ con Haig y la dupla Martínez-Sivakov del Ineos, antaño dominador de las CRE, y actualmente sombra de lo que fueron.
El tópico diría que la París-Niza empieza hoy, pero lo cierto es que una carrera que se ha decidido en todas sus últimas ediciones por un puñado de segundos ya ha marcado unas diferencias muy significativas, especialmente con el líder del Bahrein y los Ineos, que tendrán que inventarse algo para intentar subir al podio. Y ojalá el duelo Pogacar-Vingegaard venga ya mismo.
***
En Tirreno más de lo mismo. La crono inicial fue un arrasazo total de Ganna, con diferencias absurdas en los 11 km. de recorrido a lo largo del mar. Lo más significativo es que Kämna ha sido segundo, en su primer destello en la disciplina desde que era sub23. Van Aert ha hecho una crono malísima, evitando los peligros por la lluvia.
El primer sprint, en Follonica, fue para un soberbio Jakobsen, que se ha impuesto por un margen muy estrecho sobre Philipsen. Gaviria, que empezó el sprint de una manera violenta y ansiosa, quedó tercero, mientras que Girmay ha sido cuarto.
***
La tontería que es Strade Bianche, sus fans y sus monguers, se volvió a decidir a 50 km. de meta, en el famoso tramo de Santa María. Ahí aprovechó sus cualidades como bajador el gran Pidcock, abriendo un hueco que ya jamás pudieron recuperar los heterogéneos perseguidores, incluyendo un Van der Poel que intentó la machada de perseguir a lo bruto, y no le salió tan bien como en otras ocasiones. Hoy por hoy el británico es el máximo favorito para Sanremo.
***
Honoré, ese danés que pasó a profesionales con un blancazo de órdago, se ha pirado de Quick Step este año para recalar en el Education First. Dice que su gran objetivo es el Tour de Flandes, quizás por envidia de Asgreen.
***
¿Para qué ponerte a dieta? ¿Para qué cagar antes de salir en la Quebrantacarteras? Te puedes ahorrar todo eso gracias a la tornillería de titanio, que vuelve con fuerza como todo lo relacionado con los ochenta. Yo creo que si hacemos cuentas, hay tanto titanio en tornillos para bicis como en todos los Boeing 747 fabricados. Como poco.
***
Increíble: el hijo del judoka orensano era uno de los cinco miembros del Tribunal que aprobó la supuesta tesis doctoral de Pedro Sánchez, nuestro presidente Doctor. Berlanga no podría haber hecho mejor la colusión constante que hay entre deporte y política.
***
Esto es insuperable. El Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras (GIIC) de la Universitat Politècnica de València (UPV) -es importante señalar a los autores- ha hecho un estudio publicado en la revista Sustainability sobre los diferentes pavimentos usados en los carriles-bici de Valencia, llegando a estas a-co-jo-nan-tes conclusiones:
los pavimentos bituminosos, los de hormigón y los de baldosas rugosas proporcionan una resistencia al deslizamiento adecuada y, entre ellos, los dos primeros son los que mayores prestaciones ofrecen, ya que generan menores vibraciones y, por tanto, un desplazamiento más cómodo. Por el contrario, los de adoquines pintados y las baldosas lisas pintadas no cumplen con los requisitos necesarios, y la probabilidad de que se produzcan caídas, colisiones y conflictos entre los usuarios de bicicletas o patinetes, los peatones y el tráfico motorizado es mayor
¡Una mala noticia para los fabricantes de cerámica de Manises, o los de Villareal! Por cierto, ¿cuántos carriles-bici con baldosas lisas conocen ustedes?
A mí no desagradó el invento, porque precisamente evitó las diferencias excesivas que propicia una crono por equipos. He de reconocer que nunca he sido un gran defensor del formato, su inclusión siempre me ha parecido un poco injusta, y este ligero cambio atenúa sus efectos. Además, simplemente mereció la pena por ver el lanzamiento y sprint a Pogacar en el último kilómetro. (Una pena que la realización pasase por alto el de Magnus Cort).
Con respecto al último suelto… es acojonante que te permitan publicar un artículo con esas conclusiones… ya del hecho de que se ha hecho ese estudio prefiero ni opinar… manda cojones.
Esa revista es de la editorial MDPI, que está en el punto de mira de ANECA por ser considerada revista depredadora (predatory journal). Hay de todo en esa editorial,que tiene muchísimas revistas, pero da que pensar los tiempos cortísimos que tiene el proceso de publicación en muchas de ellas
Desde luego no parece muy normal, teniendo en cuenta los filtros que tienes que pasar en otras revistas, que esto haya podido ser publicado.
Es un puto escándalo lo de esa revista. Publican lo que sea.
http://www.profesionaldelainformacion.com/contenidos/2021/jul/repiso-merino-cabezas.pdf
Bueno, (casi) todo el negocio que tienen ahí montado es un escándalo. Que por cierto estás pagando tú.
https://www.eldiario.es/sociedad/cuatro-editoriales-cobran-170-millones-cuatro-anos-universidades-espanolas-csic-leer-publicar-articulos-cientificos_1_9882268.html
Totalmente de acuerdo. El problema es que esta revista está en JCR Q2 o Q3 y es muy goloso enviar trabajos allí. Hay más casos de revistas depredadoras que están subiendo en los ránkings de impacto y las agencias de acreditación deberían tomar alguna medida al respecto.
Puedo comprender que haya que pagar a ciertas editoriales por consumir sus revistas: Springer, Wiley, Taylor & Francis, etc. (es algo que ha ocurrido toda la vida).
Pero lo que no concibo de ningún modo es que tengas que pagar para publicar… En mi opinión, todo el proceso de revisión y publicación queda desvirtuado. Además de tu propio trabajo.
Por mi parte lo tengo claro, mi prioridad para consumir y publicar son revistas de acceso abierto y sin cargos de publicación. Siempre he sufrido procesos de revisión muy minuciosos, y he sufrido rechazos a veces, que me han costado tener que buscar otra revista con menor indexación. Se asume y a la próxima debo realizar un trabajo más sólido.
Pero … Conozco compañeros que en esos casos si el grupo está bien financiado, pagan en alguna revista, no sé, 1200 dólares y, qué casualidad, artículo aceptado y ya tienen un JCR o un Scopus más.
Pequeño detalle: el 3o en el sprint intermedio del lunes fue Van Hooydonck, no Kooij.
Respecto a la CRE, no coincido. En mi opinión sí que deberían volver al Tour, aunque no con tanta asiduidad como en los 90-00, algo así como una cada 2-3 años. Me parece una buena forma de condicionar a los equipos que disputan la victoria para que la solución no sea simplemente llevar al trenecito de montaña (al igual que lo es meter etapas con adoquines o emboscadas de media montaña). Al final las ocasiones en que se ve a todos los integrantes de cada equipo disputando al 100% son, salvo contadas excepciones, CRE y etapas de abanicos, y las primeras no son “neutralizables” por pactos de no agresión.
Eso sí, sin chapuzas como las de La Vuelta con sus bateas, tramos por tablones en playa o piscinas reventadas en trazados urbanos: me pareció que en una entrevista pre carrera Pogacar decía que esta era su 2a CRE como profesional, sin esa pifia de la Vuelta ’19 donde se cayó medio equipo hubiera sido 2o al final.
MVP siempre hace lo mismo, atacar sin cabeza, a veces les ha salido bien por que tiene la fuerza de un Caballo, en cambio se valora ese ciclismo sin cabeza, a mi me gusta que sean generosos en el esfuerzo, però que piensen…lo disfruto mas!
No entiendo que hacen con WVA en Tirreno, ayer lo veo tirando del carro en los últimos km, de manera esteril, cuando todos querian estar delante! Y a falta de 3 km dejandose ir, Jumbo no puede aprovechar un poquito mas a este corredor? Ya sé que és la primera carrera, pero no veo sentido a lo que hizo.
Saludos a todos!
Entiendo que Pogacar ha estado sumando bonificaciones para llegar a la montaña con la menor desventaja posible frente a Vingegaard, previendo que iba perder tiempo en la CRE. No las tendrá todas consigo de poder soltar de rueda al danés en la montaña.
Respecto a los carriles bici, suena esperpéntico que tengan que hacer un estudio para llegar a esa conclusión, pero lo cierto es que en algunas ciudades se han limitado a pintar carriles bici sobre aceras de baldosas y eso es un peligro, porque desde que caen 4 gotas, o simplemente en zonas costeras con la humedad de la noche, las aceras se convierten en pistas de patinaje.
En San Sebastian (donde llueve no precisamente poco e infrecuente), sin ir mas lejos, en la Concha a altura de La Perla! Todo aderezado con curvas cerradas de 90 grados! Por no hablar del gran trabajo urbanistico al lado de la estacion de autobuses.
Luego aqui, en Edimburgo, la calle mas ancha de la ciudad la han levantado entera para meter tranvia. Y bueno, ya que estamos, carril bici. Es bituminoso, pero algo absolutamente lamentable. Esta sin alisar, y si vas cuesta abajo las vibraciones son notables. Zigzaguea. Antes habia una farola en medio. He visto un coche subido a la acera… para aparacar en el carril bici. Absolutamente demencial. Las narices me meto ahi cuando puedo bajar por Easter Road por el medio de la carretera.
…pero lo del tranvía de Princess Strett ya fue hace más de diez años, ¿no?….
La linea del tranvia la estan expandiendo hasta Leith. Me refiero a Leith Walk, que ha estado levantado desde John Lewis hasta que cambia de nombre, en Constitution Street.
En Princes St. no hay carril bici aunque, si lo hubiese, fijo que iba entre las vias del tranvia. Como en Haymarket si quieres evitar el trafico de Wester Coates:
https://www.google.co.uk/maps/@55.9455339,-3.2208412,3a,75y,64.01h,68.64t/data=!3m6!1e1!3m4!1s6ZlmKibIwIHHBP3-8s5x3Q!2e0!7i16384!8i8192
Ah, vale. En cualquier caso, lo de Edimburgo con el tranvía es de frenopático. Cuantos líos y rollos para una obra que ha sido positiva en su conjunto. Haymarket ya era un lío antes del tranvía, con mogollón de gente cruzando desde la estación-apeadero, los pubs, y los coches. Yo cuando tenía que ir en dirección oeste lo pasaba mal; hacia Dalry y más allá todavía podías salir por Gorgi a la altura del canal, como tuvieses que ir hacia Costorphine y más allá ya empezaban los sudores…
En relación con el uso de tornillos de titanio en la industria aeroespacial. Por si pudiera ser de interés:
“Con el mismo valor de resistencia, el peso de un tornillo de aleación de titanio es un 70% más ligero que el de uno de acero y su potencial de electrodo es similar al del material compuesto de fibra de carbono, por lo que la aleación de titanio se convierte en el único material de fijación de materiales compuestos. Además, el titanio tiene un bajo coeficiente elástico (alrededor de 100GPa), un alto límite elástico, una gran deformación elástica y carece de imantación, lo que es muy importante para evitar que se aflojen los tornillos y la perturbación del campo magnético. Asimismo, la aleación de titanio tiene una alta resistencia a la corrosión bajo diversas condiciones climáticas, y su resistencia a la fatiga y la sensibilidad a la concentración de tensiones son mejores que las de aceros de características similares, por lo que la aleación de titanio es ampliamente utilizada para la fabricación de elementos de fijación aeroespaciales”
Aquí el artículo completo:
https://www.fastener-world.com/data/pdf_download/FW_186_E_236.pdf
Tamaño del mercado de elementos de fijación aeroespaciales de titanio, informe y previsión -2028:
https://www.theinsightpartners.com/reports/toc/aerospace-titanium-fasteners-market
Un saludo a la comunidad!
¡Tengo unos lectores que no me merezco! Imagino que el titanio ruso acabará en el mercado igual que los diamantes, que son insustituibles.
Como en tantas otras cosas, ahora en esto del titanio manda china.
En el mundillo alpino aún circulan tornillos de hielo y clavos rusos de titanio de los años 80. Buenas historias de contrabando debe haber detrás de esas preciosas reliquias!
¡Adulador!
“Airbus ha declarado que está intentando encontrar suministros alternativos, mientras que su rival Boeing afirma que ha suspendido las compras de titanio a Rusia”.
https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/airbus-says-decouple-russian-titanium-in-months-2022-12-01/
Hasta donde tengo entendido, exceptuando mundo militar (donde los requisitos son mayores y los presupuestos mucho más) el principal uso del titanio en aviación es precisamente el que indicas: tornillería para piezas de carbono por su baja conductividad (evitando corrosión galvánica). Podría ser que tb en alguna parte del motor en que el aluminio no soporte las temperaturas alcanzadas.
En el resto de casos en que el dinero importa y la temperatura no, no tiene sentido usarlo en lugar del aluminio.
Evidentemente esto no es válido en el mundo de la bicicleta (y su burbuja), donde todos sabemos que se alcanzan grandes temperaturas por el rozamiento aerodinámico que el aluminio no puede soportar.
A razón del último suelto, está el carril bici de la playa de Benicasim. Aunque hace mucho que no paso, diría que la famosa zona de “la curva” es de azulejo liso, en curva y peraltado. Nunca he tenido problema cuando he ido por él.
Otras partes tienen me suena que tienen como ladrillo rugoso. Ningún problema
Oye pues yo no paro de leer que la CRE fue un buen invento y que las dos primeras etapas estuvieron entretenidas por la lucha de las bonificaciones. Oye yo te creo que eres buen lector de etapas.
A mí no me han parecido gran cosa. La de hoy si que ha estado bien.
Buenas tardes:
Soy seguidro tuyo hace tiempo, enhorabuena por la web y animo por el ritmo de entradas que tienes. Da gusto leer cosas con cabeza sobre ciclismo.
Sobre los carriles bici, en Zaragoza son en su mayoria de asfalto pero estan pintados de verde en bastantes sitios. Cada vez que cae algo de lluvia, es mejor tirarte al Ebro que ir por ellos. Te juegas menos la vida en mitad del rio un dia de gran caudal que en el carril bici, porque patinan que da gusto….
Lo de los carriles bici de Zaragoza da para un libro de terror, empezando porque pasan por el medio de paradas de bus, muchos están entre la acera y la zona de aparcamiento. Ademas por apuntas, no hace falta que llueva, con la humedad de los días de niebla o la manguera del servicio de limpieza ya lo tienes.
Tres cosas:
1) me parece lamentable el tostón de la Tirreno.
2) un día comentaste sobre pello que no sabía montar en bici. Y me llamó la atención y te lo hice saber. En la strade me fijé bastante en él. Y he ALUCINADO. No he visto nada igual en mi vida. Llevaba razón: va haciendo mini zigzags. Por qué?
3) no aguanto al prepotente de contador como comentarista, mil veces antes a Joaquim y Carlos. O Eurosport UK . Los comentaristas son muy buenos. Contador a vender bicis de 6000 €. (Veo a mucho tonto con bicis de ese nivel y no van ni para atrás). Lamentable. Un Saludo.
1) Ayer puse la carrera a 20 km. de meta e iban todos juntos de charleta. Cambié y ya vi el sprint en un resumen.
2) Porque es un fraude y un impostor: no sabe ni montar en bici, pero es muy hábil sumando cuartos y quintos puestos. Un pancartero del Caja Rural
3) Yo nunca veo Eurosport
Uy, si fueran 6000lereles… pero cotizan al doble, algo demencial. Yo nunca he visto ninguna por mi zona ni sé de ninguna tienda que las venda.
Saludos.
Saludos, Sergio.
Coincido con los otros lectores que comentan sobre los carriles bici. Para comprobar cómo de peligroso es un carril bici sobre baldosa, basta se asomen a la Plaça d’Espanya de Palma, encima con sus zig-zags entre árboles y farolas y su visibilidad nula para los peatones. Imposible no atropellar a algun despistado, aunque la culpa es del que lo pintó así.
Por otra parte, estuve hace unos días en Copenhague y, aunque pensé mucho en tus comentarios sobre el país de la hipocresía (y en muchos aspectos es así: una capital en la que prácticamente no hay inmigrantes -los justos para dar un toque cosmopolita-, gente vieja -todos los que vi estaban en el avión de vuelta a Mallorca-, personas gordas o con discapacidad… Una sociedad que de lunes a jueves se portan de manera ejemplar y de viernes a domingo se ponen a mamar como trogloditas, pues no es de fiar).
Ahora, en la apuesta por el transporte público y la bicicleta, sí que me dio envidia. Carriles bici de asfalto sin pintar, anchos, y en cada sentido de la via, robándole espacio a los coches y no a los peatones, con sus semáforos y sus carriles de desvio. Es cierto que lo plana que es la ciudad, lo facilia, pero aún así, que envidia, de verdad.
Saludos!
Disculpa Sergio No viene a cuento del post pero algo a comentar de Ayuso y su “extraña” lesion?
Nada que no haya dicho antes: es un monstruito.
Eso justo iba a preguntar yo… Matxin ya ha dicho que tiene “un poco” de tendiditis. Solo un poquito.
Quien le ha puesto el freno al monstruito? La uci o los druidas?
Sergio, enhorabuena por el post, me ha gustado mucho. Diría que lo has escrito con pasión desapasionada.
Respecto a TVE, me hace reflexionar que no tardará mucho en jubilarse Carlos de Andrés. Se las críticas al dúo con Perico, pero para mí cuando llega julio son “veneno”….será porque los llevo escuchando toda la vida.
Lamente mucho la pérdida de Pedro González con el que me apasione con este deporte. Ahora J. Rodríguez se posiciona para sustituir a Perico. Nada es eterno.
Un abrazo