La Volta se decidirá en el Mont Caro

Pues de momento flojito

El optimista dirá que, de tres etapas disputadas en la Volta, las tres han sido para tres ganadores diferentes; el pesimista les dirá que dos corredores han estado entre los tres primeros en esas mismas jornadas, lo que reduce notablemente el atractivo de una Volta con una notable participación. De las mejores desde que se recuperó esta carrera.

El guión quedó establecido con la llegada a Sant Feliù de Guixols el primer día, un clásico contemporáneo por el bonito sprint que siempre arroja, y siquiera por formar parte de la historia de este deporte después de “lo de Colbrelli”, hábilmente esquivado por el reptiliano Dúo Gerontocrático, cada vez más gagá y estúpido. No ha pasado ni un año, y ya está enterrado deportivamente.

Ninguna sorpresa, como tampoco lo fue el sprint ganado por Roglic allí donde antes había triunfado Matthews. El esloveno hizo lo que se esperaba de él, y aguantó la remontada de El Niñato, que entró pésimamente colocado, y fue remontando con chepazos hasta el punto de que, si la meta hubiese estado 20 metros más lejos, hubiese ganado. Adornó su derrota con sus habituales aspavientos, que en parte son el origen de su apodo, todo un contraste con la mesura y la nula celebración de Roglic.

Otro para la colección

Fue bonito ver al que es uno de los mejores corredores de la historia en vueltas WT con el tradicional y distintivo maillot de líder de la Volta, una carrera en la que solo había participado en 2016, cuando solo era un proyecto de corredor pasado tardíamente al ciclismo. En el final en Vallter 2000, un clásico de la carrera que también tiende a la repetición (Adam Yates ha ganado dos veces ahí), defendió de manera solvente su liderato.

La etapa fue más emocionante de lo esperado; en la fuga del día demostró gran arrojo y resistencia el británico Simon Carr, del Education First, y atacó el ridículo Esteban Chaves, un muñeco roto del dopaje (“parece que a superado sus enfermedades y lesiones”, vomitó Probenecid con su voz de Tamames del ciclismo) . La sonrisa del pelotón ya había hecho su particular butrón en Port Ainé no hace mucho tiempo, y atacó con la intención de repetir el robo.

Afortunadamente para el ciclismo, el pelotón se puso serio con su ventaja de 30″, y a pesar de los gritos del segoviano para apoyarlo -sigo sin entender que nos tenga que parece mejor un colombiano o un argentino que un alemán o un francés-, el campeón colombiano (únicamente porque ha ganado el campeonato, no se confundan) sucumbió bien cerca de meta, donde un había un inesperado y casi novedoso público. Es probable que no se le vuelva a ver en toda la temporada.

Tiraba el Bahrein con Poels para un ataque de Landa, que apenas consiguió despergarse del resto de favoritos, y después empezó el Evenepoel-show, donde hasta en cuatro ocasiones el campeón del mundo tensó la cuerda con esos ataques suyos que no son de escalador, y a los que replicó bien tanto Roglic como Ciccone.

Sprint ajustado

Como tantas otras veces en Vallter 2000, un sprint iba a decidir el ganador, y fue de manera sorprendente para el italiano de las cardiopatías y el TUE, que quiere presentar galones para que la organización le deje ser el italiano de turno en el Giro, porque el Giro no puede sobrevivir a otra edición entre Hindley y Carapaz. De manera muy ladina se escoró contra Roglic, segundo, obteniendo uno de sus escasos triunfos profesionales.

Y si en Vallter 2000 no hay diferencias, mucho menos las va a haber en La Molina, la otra estación de esquí gestionada por la Generalitat, y que por contrato-obligación es el final de las etapas de montaña de la Volta y su esquema repetitivo. Quick Step puso un fuerte ritmo desde La Creueta, que al final se tradujo en nada, puesto que en el tramo más duro de La Molina no hubo ningún ataque, todos al alegre ritmo del treno de montaña que han montado para el Merckx de bolsillo: Serry, Hirt, Verbaeke, Cattaneo, Masnada, y esa réplica-clon que es Van Wilder, que incluso comparte sastre y pedalea igual.

Por delante de todos

Cuando se produjo el esperado ataque de Evenepoel fue duro y sostenido, y solo pudo salir Roglic. Quedaba poco antes del descenso y la subida final entre las casa de la estación, pero el esloveno no dio ni un relevo. Es más, ni miró a la cara del belga, que tiró de madera moderada de sus recursos italianoides para quejarse.

Y en la última curva a meta sucedió la sorpresa: Roglic se quedó mientras Evenepoel ni miraba atrás, engorilado con una celebración ostentosa y extemporánea en meta, que a la postre le costó el liderato. El Niñato quería celebrar su primera victoria de arcoiris e hizo todo el paripé que se podría esperar de alguien así, incluyendo quejarse en la entrevista por llevar el maillot de mejor joven, y no el de campeón del mundo.

Jajajaja

Si, lo han leído bien: pierde el liderato por celebrar una foto-victoria que al final no va a quedar como había imaginado en su limitado cerebro, y veremos si obtiene la general ante el superespecialista Roglic. De momento, el líder del Jumbo es líder por el puestómetro, empatado a tiempos con el trastornado por el TDAH, y ambos tienen una ventaja de 19″ con Ciccone y 44″ con Landa, cuarto clasificado.

De esta manera, la Volta se decidirá en el Mont Caro, que vuelve a la carrera después de la fabulosa edición de 2017, donde fue el juez de la carrera en una jornada brillantísima de ciclismo. Ahora tiene mejor asfalto y se llama de otra manera, aunque sea la misma vertiente, conservando sus 9 km. al 8´8% de pendiente, no precisamente lo que más favorece a Evenepoel, y tampoco a Roglic.

Los hados se han vuelto a alinear para que dos de las estrellas del ciclismo actual diriman la victoria final en la carrera en una montaña azotada por el viento, y esa es la mejor noticia para la Volta y para el ciclismo en su conjunto.

***

Espectacular edición de La Panne bajo la lluvia y el frío, con multitud de opciones y posibilidades fruto de las pésimas condiciones meteorológicas. Al final se impuso Philipsen, un especialista cuando las circunstancias se ponen duras -ganó su primera etapa en la Vuelta con 22 años, un día de perros entre Orense y Zamora-,un corredor que es mucho más que un velocista.

***

Casualmente El Nietísimo ha pasado a esconder sus datos de rendimiento, tras años publicitando lo transparente que era, y los pocos vínculos que tenía con el ciclismo de cualquier época, a pesar de las relaciones de su abuelo con el Dr. Mabuse (responsable de su resurreción en 1974) o de su padre con la droga pura y dura, incluyendo un positivo achacado a comer pichones.

***

El país de la hipocresía pone banderitas en cualquier parte.

***

Qué triste es León, con toda la fanfarronería de los asturianos, y todavía con menos vínculo con la realidad. Autoproclaman, sin veracidad alguna, que la subida a La Camperona tiene “el kilómetro más duro” de Europa, quien sabe del mundo. ¡Tiembla, Monte Olimpo! ¡Algún día llegaremos a Marte y lo demostraremos!

***

Canal Roya es el enésimo intento aragonés para acabar con su naturaleza. Ya lo han hecho con los ríos, con gran parte de sus ciudadanos (que viven hacinados en Zaragoza, mientras el resto de la región está despoblada, la capital más macrocefálica de cualquier región europea en relación a su tamaño), y ahora van a por la montaña. Hacer una macroestación de esquí uniendo tres preexistentes, y en un contexto donde cada vez habrá menos nieve en el Pirineo. Guillén, frotándose las manos con los ingresos cuando esta astracanada se quiera promocionar vía Vuelta a España.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

65 thoughts on “La Volta se decidirá en el Mont Caro

  1. El viernes no solo el viento puedo afectar en la subida de Lo Port, tambien en la zona previa, y es posible que el desgaste previo sea mayor

     
  2. El niño de las amfetas compite de tu a tu con el nietisimo a ver quien de los dos tiene la cabeza mas hueca! La regalada de hoy en la celebracion que quizas le cueste la volta contrasta sobremanera con el ejemplo en el esfuerzo, y la tranquilidad en las Victorias y tambien en las derrotas de Roglic que aun engrandeze mas a uno y empequeñeze al otro!
    Por cierto Sergio no entiendo lo de otra vertiente de Caro…pues solo hay una para subir por carretera. Mejor asfaltado està eso si!
    Gracias de nuevo por tremendo blog!

     
      • Acaban en Lo Port, en la zona del Mirador del Portell, que es donde hay espacio. Es el mismo punto donde finalizó en 1985, 1991 y 2017. No sé por qué no lo llaman Mont Caro.

         
        • Así es. Y siempre ha sido una etapa de lo más interesante. En el 85, Millar se desquitó de Delgado por la conspiración de la Vuelta de ese año. En el 91 triunfó Lucho Herrera e Induráin resistió con su hematocrito artificialmente andino. En el 17, Valverde se pasó por el forro a Froome y Contador con un Marc Soler que hacía eclosión. A ver qué pasa el viernes y si nadie se cae el domingo en Montjuic.

           
          • No lo llaman Mont Caro porque si se subiera hasta ese monte propiamente dicho arriba no hay espacio para apartar los coches

             
  3. FGC gestiona La Molina, Vallter, Port Ainé, Boí Taüll y Espot Esquí. Supongo que algún año irán a la estación cerca de Esterri d’Aneu y el pueblo de Espot (no es duro, pero está en el entorno de Sant Maurici i Aigüestortes, un espectáculo paisajístico).

    Este acuerdo, vital para la Volta, impide que puedan ir a otras estaciones en el entorno del macizo del Cadí, como Port del Comte, Rassos de Peguera o Lavansa. Sin olvidar el valle de Aran y, especialmente, Andorra. Hace 12 años que la Volta no pasa por el Principado.

     
    • Quien lo desconozca, FGC son los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que gestionan las estaciones de esquí ruinosas del Pirineu Català.

       
    • ¿Por qué es vital? Visto desde fuera, el recorrido es de lo más anodino y aburrido. ¿Supongo que te refieres a que sin dinero público no hay patrocinio para mantener la prueba?

       
    • Y tampoco nos olvidemos de Vall de Núria o Tavascan, que con un poco de suerte seguirán abiertas.

       
  4. No sé si es impresión mía, el efecto del maillot arcoíris o el tallaje voeckleriano del culotte, pero Evenepoel me parece que se ha puesto más tocho este año. Como si fuera un adolescente aspirante a policía o guardia civil, que se ha pasado de horas de gimnasio en vez de dedicarlas al estudio.

     
  5. Lo de Canal Roya es de traca, y lo aprueban en un año en el que ya a principios de marzo ya no había nieve, y cada vez va a haber menos, de los pocos valles vírgenes de todo el Pirineo, todo para aprovechar la paga de U.E con los fondos covid, esos que iban a financiar fábricas de microchips y no se que más, tenemos los políticos que nos merecemos, en Aragón, revencia a Madrid y desprecio al este y al norte…unga unga Agustina de Aragòn style. Después de grandes proyectos basura como la expo, el Ave a Huesca, o el ‘aeropuerto’ de Huesca, más leña pal negocio nieve-ibercaja…espero un poco de sensatez y que desde Bruselas lo paren o no den la subvención.

     
  6. Que mala leche me produce ver a Evenepoel hacer el payaso cada vez que corre.

    Lástima que Roglic no esté en condiciones de darle un repasito para que se le bajen los humos (que ni aun así se le bajarían).

    Esperemos que al Giro el esloveno llegue más fino.

     
      • Vlasov nunca ha estado al nivel de esos dos (al menos al nivel de los dos la última vuelta…)

         
        • El Giro acaba con una cronoescalada, y ojo al ruso que lleva la preparación mas retrasada y ganó Romandía con la misma disciplina. Por otra parte, que es la misma, derrotó a Evenepoel en la Vuelta a Valencia 2022 subiendo grandes porcentajes, y quedó 5º en el Tour.

           
          • Sergio, ya lo comentamos hace algún tiempo. Lo máximo que puede aspirar Vlasov en este Giro es un podium (y siendo generosos). Su nacionalidad juega en su contra.

             
            • Si…no se, a mí es un corredor que al principio no me gustaba nada -ese abandono en la segunda etapa del Giro 2020, que demencial- pero que se ha convertido en uno de los punteros.

               
  7. Parece que hay que resignarse a ver ganar en todas las carreras a los mismos y cada vez con más diferencia,como se vio en San Remo. Los demás ciclistas ya se han resignado porque nunca intentan nada diferente salvo Gaudou en Pareis-Niza. La generación de portentos, una vez superada la sorpresa inicial va a incidir en un ciclismo más monótono y previsible.
    Lo de Izas no tiene más explicación que construir por construir,llenar de hierros un valle precioso sin interés para el esquí. Creo que a cargo de los fondos Next Genaration. Qué desastre!

     
      • Pues muy abierto. Bajo Merckx florecieron un montón de grandes corredores con un palmarés importante, como Gimondi, Ocaña, Fuente, De Vlaeminck, o Godefroot, e incluso hubo sputniks como Gösta Petterson.

         
      • Por mucho q ganara Mercx no podia ni siquiera participar el la mitad de las carreras del calendario. Osea, que espacio dejaba por mucho que dominara en los objetivos principales de su calendario.

         
  8. Más allá del error de levantar antes de tiempo los brazos, la noticia en esta Volta es que Remco ha dado un pasito más en su sprint en cuesta. Ser más rápido dos veces en tres días (porque el primer día lo fue) que Roglic en finales perfectos para el esloveno es algo muy serio.

    La carrera dictará sentencia y veremos si Remco se acuerda del segundito perdido en La Molina, pero me da que para él era más importante vencer a Roglic en un final así que ganar o no ese segundo.

    Un saludo a todos.

     
    • Nunca lo reconocerá, pero quería que en la foto de su victoria también apareciese al fondo Roglic, derrotado. Para ello no debía sacarle una vemtaja excesiva.

       
  9. Evenepoel a partir de la Itzulia del año pasado (fue 4° y no daba para más…) ha pegado una metamorfosis que se le ve invencible. Dirán que es la evolución natural con la edad pero yo personalmente lo pongo en duda.

    Un saludo.

     
  10. Penúltimo suelto: el kilómetro más duro que yo haya visto lo tiene el Passo della Forcella, cuya ascensión empieza en el mismo pueblo que el Monte Zoncolan, con un último kilómetro al… 22,5% y una rampa al 28%. Me parece muy raro que el Giro no haya ido aún hasta allí…

     
      • Sí, de hecho Zomegnan o Acquarone (quienquiera que fuese el mandamás del Giro en esr momento) quiso llevar el Giro allí… Scanuppia Malga Palazzo tiene rampas de más del 30%. Hay que estar muy mal de la cabeza para meter a un pelotón por esas rampas…

         
        • Ya directamente hay que estar muy loco para ir a subir en bici por ahí (o sitios similares)… y luego bajar (un peligro, recordemos a la chica que desgraciadamente se mató bajando el Angliru). Pero bueno, que hay gente “pa tó” está más que claro. Saludos.

           
        • La subida de Nebelhorn en los Alpes Alemanes tiene un km al 24,9% y picos del 42%. Es cierto que no sube a ningún lado (un refugio) pero casi ninguna cuesta de cabras va a ninguna parte.

           
  11. Ojalá Roglic ganando la Volta por puestómetro (difícil) y luego yendo a disputar la Vuelta a Suiza prorrogando el estado de forma alcanzado en el Giro (muy difícil, porque le querrán en el Tour, creyendo que su presencia puede ser determinante como el año pasado en el Galibier).

    Ganando estas dos vueltas por etapas habría conseguido todas las carreras World Tour de una semana, ¿no?. Tiene la Itzulia (x2), Tirreno (x2), Romandía, Dauphiné, París Niza… un palmarés demencial.

    Siempre se está hablando de conquistar los 5 monumentos, pero ganar las 7 carreras por etapas WT de una semana me parece un hito igualmente a valorar. Con eso, 3 Vueltas a España y una Lieja te puedes ir a tu casa contento.

    Puertos como la Molina y Vallter, con esa carretera ancha y esos finales en parkings son desangeladores… nunca pasa nada de verdad. La Molina en la Volta y Arrate en la Itzulia, ¿Hasta cuando?

     
    • Como bien apuntas, es posible que se le exija a Roglic ir al Tour. Ahora bien, visto el nivel de Evenepoel, lo de Roglic en el Giro no tiene pinta de que vaya a ser un paseo. Dependiendo del desgaste, incluso para todo un Jumbo, lo veo muy difícil que llegue en condiciones de preocupar a Pogaçar.

       
    • Me voy a poner un poco aldeano… Aunque Arrate haya podido perder su atractivo es un lugar de fácil acceso para ver ciclismo en directo

       
  12. La dirección carpetovetónica de la Volta ha sido incapaz de modificar levemente los recorridos previos a los finales de Vallter y La Molina para hacer un recorrido duro y atractivo y no dos aburridas etapas monopuerto. No voy a hacer de freak poniendo posibles combinaciones que están al alcance de la mano de todos los cicloturistas de la zona, publicadas en redes y que los organizadores conocen. Para montar recorridos se han quedado desfasados, parece que si un año hacen una cosa original, como la del año pasado en la serra del Montsant, les da el vértigo y al siguiente vuelven a la sota-caballo-rey.

    El tema es que Peris y su equipo no dan más de sí. Sólo nos queda, que no es poco, darles las gracias por mantener la Volta todos estos años, que sin su dedicación desinteresada se habría cancelado muchos años atrás.

    Creo que ayer tuvo Evenepoel a Roglic contra las cuerdas y sólo la poca pendiente y el descanso antes del kilómetro final maquilló la realidad. Evenepoel va con una pata y en el Mont Caro, que tiene pendientes sostenidas por encima del 9%, creo que va a fundir a Roglic (y al resto).

     
    • No sé, no creo que sea un puerto ideal para Evenepoel, más bien al contrario. Creo que sí lo sería para Roglic (ganó en Moncalvillo, un puerto similar) pero no parece que esté para ganar. Nadie habla de él pero cuidado a ver si Ciccone pesca en río revuelto.

       
  13. Si mal no recuerdo, en 2017 ganó La Volta Alejandro Valverde.
    La participación era bestial, con Froome y Contador de grandes estrellas.
    En Mont Caro Valverde dió un recital y asestó un ataque tipo Toni Rominger con mucho desarrollo y poca cadencia, tipo “old school” a los mentados Contador y Froome para llegar solo a meta con mucha autoridad, ese día estuvo impresionante.
    Un saludo a todos

     
    • Si, es lo que pongo en el post, con enlace incluido. Llevo como unos 30 años viendo ciclismo, y fue de las mejores etapas que he visto: por los rivales, por el escenario, y por la actitud de Valverde feroz y enrabietado.

       
  14. Recomendación: mírate el inicio de la retransmisión de hoy jueves en tdp

    Han sacado un interesante debate (obviando el elefante en la habitación) sobre el significativo aumento de la velocidad en carrera.

    Entre otras perlas como Perico diciendo que es porque las carreteras tienen mejor firme (ya se ha acabado la excusa del viento de cola, al parecer) sale Maté diciendo algo así como:
    “Todo cambia, el ciclismo forma parte de la sociedad…
    Vivimos en una sociedad…”

    Más reveladoras las palabras que Perico pone en boca de Roger Adriá, diciendo que antes se veía competitivo en carrera, pero ahora no es capaz de responder a los primeros ataques porque el ritmo es altísimo. Esto me recuerda mucho al libro de Tyler Hamilton…

     
    • Buf, gracias, me conformo con tu resumen. Mate podría comer alfalfa y seguir cumpliendo las mismas funciones vitales que hasta ahora. Al parecer, se ha podido dedicar al ciclismo careciendo de talento alguno porque su padre es un alto cargo en el Ayuntamiento marbellí, conocido por pulcro, inmaculado y sin mancha alguna.

       
  15. La victoria de philipsen es una gran gran victoria tirando en todo momento y rompiendo el pelotón sin racanear un relevo, demostrando ser el segundo sprinter más rápido del mundo y a su vez ser el más fuerte ayer, pd: nunca veré a demare ganando una clásica belga

     
    • Ha ganado Binche-Chimay-Binche, Le Samyn y una París-Bruselas, además de ser segundo por un milímetro en una Gante-Wevelgem…era mucho más joven, después no ha progresado

       
  16. Julian Alaphilipe hizo la misma celebración creo que en la Lieja de hace unos años y le salió
    cara justamente tambien ante Roglic que no entiende de teatros y sí de una actitud profesional
    tanto en la victoria como en la derrota.
    Lo Mont dictará sentencia , posiblemente a favor del belga aunque en caso de llegar en el mismo tiempo puede decirse que la anticipada celebración y el segundo que supuso le costarían La Volta.

     
    • Si el Mont Caro no lo evita podremos vivir el espectáculo del año entre la curva del tiro de pichón y la del castillo.

       
  17. Hace mucho que no escribía, apenas he visto ciclismo está temporada y prefiero no hablar de lo que no veo:-)

    Pero sí ví el arreón final de Evenepoel, cómo Roglic revienta y cómo al final el belga hace el canelo con la celebración y ahí va a perder la Volta. Mientras Roglic tirando con más ganas que fuerza hasta la línea de meta.

    No vale la excusa de que no suban Lo Port hoy, Evenepoel perdió la carrera en la meta, mientras ganaba la etapa, paradoja que retrata a los 2 protagonistas.

    Sigo leyendo eso sí está espacio de sabiduría

    Un saludo!

     
    • Había leído que no iban a subir el último puerto de hoy…por seguridad. Luego no sé qué ha pasado pero me la he comido con patatas.

       
  18. Calumniador. ¿Cuál fue el positivo de Chavés? Lo de Chavés siempre le parece extraño (este ataque, debo reconocerlo, sí lo fue) pero no le ve nada de raro al hecho de que su amor platonico, un descarado contralojero, lleve 4 años reventando escaladores, rompiendo récords de ascensión, y desarrollando unos vatios brutales e inexplicables. Mañana ese sinvergüenza del Roglic sale volando con todo y bicicleta y usted, en sus análisis idiotas, va a calificarlo de normal, “apenas lógico de un gran corredor con experiencia, y que no da nada por perdido”. Tan ridiculo que, de raro nada, que lo llame “la distancia Roglic aérea”. Apelativos absurdos que se inventa.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *