El ciclismo avanza(II): el futuro era colombiano

En Colombia, muy colombiano

Apenas hay 15 ciclistas colombianos en el WT de esta temporada. Puede parecer un número significativo, cuando la realidad es que es su número más o menos histórico desde 2015, cuando se empezó a hablar de aquella tontería que era el “renacimiento colombiano”. ¿No se acuerdan? Les cuento.

Resulta que surgió una hornada de ciclistas del país muy buenos; la avanzadilla fueron el malogrado Soler y Uran, y después llegaron de una tacada Quintana, Betancur, Sergio Henao y Chaves. Ganaban muchas y buenas carreras, y los propagandistas de siempre dijeron que era la prueba inequívoca -otra más- de que el ciclismo había cambiado, que los colombianos habían vuelto.

Vuela amigo, vuela alto

Para eso, se inventaron un relato consistente en que el ciclismo colombiano había desaparecido de Europa -donde están las carreras- entre Lucho Herrera y Quintana, nada menos, y que ahora había vuelto gracias a que el deporte estaba limpio, y por eso podían demostrar sus cualidades genéticas tal y como eran, esto es: que el hecho de que durante algunas temporadas (entre 2018 y 2021) haya habido hasta 23 colombianos en el WT se debe a que ahora sí que pueden demostrar las ventajas de la altitud, con la coda de “ahora hay menos dopaje”.

Un relato estúpido, como todos los que rodean la fantasía de el ciclismo que cambia. Es admirable que sin tener un equipo colombiano en el WT tengan tantos corredores -España estaría más o menos en esas cifras de no ser por el efecto estadístico de la Patrulla Canina y sus corredores de cuota étnica- pero, visto en perspectiva, lo del renacer del ciclismo colombiano fue una moda, y ha acabado bastante mal.

Matxín acoge. Matxín protege

A los casos ya comentados recientemente de Quintana y Chaves, se une un Uran con una trayectoria muy longeva, pero que ya ha enfilado la despedida. El ciclismo colombiano actual tiene como puntales a D.F Martínez e Higuita, esperando a ver cómo vuelve Bernal. El resto ha sido moda, y con bastantes ovejas negras, como no podía ser menos en un ciclismo que tiene una vida dual, a semejanza del portugués: lo que se ve en sus respectivas carreras nacionales, no se ve luego en el WT. Por suerte.

Ya estuvo el significativo caso de Arredondo que, tras ganar una etapa de alta montaña en el Giro 2014, entró en una espiral de extrañas lesiones y enfermedades que hizo que se retirase bastante antes de los 30 años, tras dos temporadas arrastrándose. Atapuma, otro corredor afamado, dejó el WT justo en esa famosa barrera de edad, que parece ser una maldición para los corredores colombianos.

Apoteosis colombiana en Colombia

Por motivos muy diferentes, o quizás no, no han llegado a los 30 años en el ciclismo europeo ni Pantano -positivo por EPO- ni tampoco M.A López, que parecía que iba a reinar ayudado por su mote, y ha demostrado ser de la misma consistencia que tantos compatriotas suyos, incluyendo esos que enarbolaban la bandera nacional desde aquel inolvidable Kelme (decían que el patrocinio les había aupado como marca, miren donde están ahora, y donde está Joma, por ejemplo), el Vitalicio o el Selle Italia. A pesar de esos precedentes, y durante dos décadas, se inventó la gilipollez esa del retorno del ciclismo colombiano “porque ahora el ciclismo está limpio”.

Con la excepción de Uran y Quintana, si algo caracteriza a los ciclistas colombianos es su extrema inconsistencia y nula continuidad. Además del espantoso caso de Betancur, un corredor con sobreexposición mediática por haber acabado su carrera con los navarros, destacan en esta faceta los llamados “velocistas colombianos”, desde aquel Gaviria que iba a ser El Nuevo Freire (Matxín dixit) pasando por Molano -una única victoria WT, la etapa final de la Vuelta 2022 ganada de aquella manera- y quedándose en Hodeg, que se va a tirar dos años parado por un atropello mientras entrenaba en su país, otra constante de este colectivo.

Era el Giro 2020, y se lo saltó…

¿He dicho inconsistencia? ¿Qué decir entonces de Sosa, uno que solo aparece al principio de temporada y después desaparece en las grandes carreras para únicamente emerger, a lo campeón, en la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Burgos o el Tour de Malasia? Y solo me estoy deteniendo en los nombres que suenan al aficionado, bien porque les ha llegado la burbuja de la enésima revelación colombiana, bien porque realmente han creído en sus posibilidades.

Porque después, y esto pasa en todas las nacionalidades, están los que prueban, y después no hacen nada, con una salvedad: yo entiendo que un equipo francés prueba a corredores franceses en el WT, o que uno inglés haga lo mismo con los suyos, porque en el fondo y la forma todos son muy Euskadi en ese sentido, pero lo del ciclismo colombiano en los últimos años solo se entiende por moda.

Mascotas

No se explica de otra manera que equipos importantes hayan dado oportunidades a gente como Cristian Camilo Muñoz (tres años en el UAE, cero resultados, con 26 años vuelve a Colombia) y Andrés Camilo Ardila -también en el UAE, tan bueno que ahora está en el Burgos-, Hernando Bohórquez y Rodrigo Contreras -años en el Astana, para nada, salvo para dar palmas y ánimos a López-, y otros aún más jóvenes que han gozado de oportunidades en el WT como Arroyave, Brandon Rivera o la banda que se retroalimenta en la Patrulla Canina, con Einer Rubio o el añorado Juan Diego Alba. ¡Si hasta Chaves coló a su hermano en el Orica!

Es por eso que no me da ninguna confianza lo que puedan hacer Camargo en el Education First, o Buitrago -buen Giro 2022, veremos que hace después- en el Bahrein, o Harold Tejada en el Astana. Ya se ve lo que ha pasado con Alejandro Osorio, expulsado a principios de la temporada pasada del Bahrein después de “quebrar las reglas internas del equipo”. ¡En el Bahrein! ¡Con 23 años!

Después de exponer esto, queda bien claro que la moda de ciclistas colombianos va a llegar a su fin, y que se basaba en lo de siempre en el ciclismo. Ni ahora van más limpios, ni son mejores, ni han logrado continuidad y transcendencia en su conjunto. Son, simplemente, ciclistas.

***

Lutsenko anuncia que renuncia a las generales de las grandes vueltas, y que se centrará en carreras de un día, especialmente el Mundial de Glasgow: “quiero ser el primer asiático campeón del mundo”. En la última edición de la carrera fue el último en aguantar a Evenepoel. Atentos a la preparación stealth que va a llevar.

***

Esto es magnífico. Ya se conocían las simpatías políticas de Sonny Colbrelli, flamante Premio Zakarin™, porque a raíz de un siniestro en carretera allá por 2014 publicó en Facebook un desahogo que ya evidenciaba todo. Ahora, jubilado de la bici, forma parte de las listas de Forza Italia -el decadente partido de Berlusconi- a la Región de Lombardía, donde se dedicaría al deporte.

En una entrevista-masaje, el periodista le recuerda que empezó descargando tuberías:

Era la única manera de salir adelante, y también es un principio para compartir: trabajar duro siempre acaba dando frutos. Sin sacrificios, un chaval no va a lograr nada. La razón de mi victoria en la Roubaix son los cientos de camiones descargados.

O sea que ya saben: para ganar Roubaix, o bien te rompes la clavícula y preparas la carrera en la Vuelta a la Rioja (Hayman), o descargas camiones. Después, como en el caso del australiano y el italiano, ya no tienes que volver a hacer nada más.

***

El ciclismo ha aportado al habla común una serie de expresiones como “hacer de gregario”, “subir el Tourmalet”, “ser un Poulidor”, “pájara” y demás ejemplos que forman parte de nuestro acervo. Además, también ha aportado una lógica de argumentar y razonar positivos que ha creado escuela. Miren si no lo que ha hecho este aspirante a Policía Nacional que dio positivo por cocaína nada más ingresar en la Academia de Ávila,asistido por su abogado:

los resultados que arrojaba la analítica eran “claramente incorrectos” ya que se produjo una inexistencia y ruptura total de la cadena de custodia de las muestras tomadas, por lo que alegaron que los valores arrojados no eran fiables

Además, argumentó que el día antes a la prueba, había estado en casa de su madre y que ésta, al padecer depresión crónica, consumía regularmente infusiones de mate de coca como parte de su tratamiento.

Por lo que, al encontrarse mal ese día por estar resfriado, Jorge M. consumió un total de seis sin saber de qué estaban compuestas. Pues tuvo conocimiento de ello cuando se puso a indagar sobre las posibles causas del positivo resultante, y fue cuando su progenitora se lo dijo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

60 thoughts on “El ciclismo avanza(II): el futuro era colombiano

  1. Pues sin pensar mucho, entre Lucho Herrera y Quintana me salen Cacaíto Rodriguez, Víctor Hugo Peña o Botero, que también dicen mucho.

     
      • Pero no desaparecieron. Igual había menos, lo de que se pusieron de moda de un tiempo a esta parte es cierto, pero quitando casos excepcionales, con carreras de un perfil muy similar, una o dos buenas actuaciones que luego no vuelven a repetir. Mucho ruido y pocas nueces.
        Es decir, la EPO no tuvo una incidencia diferencial en los colombianos. Ahora, el que quiera comprar ese relato es muy libre.

         
    • Y Félix Cárdenas, que se marcó una Vuelta 2003 de aúpa en el Café Baqué. Zengotitabengoa no daba crédito.

       
      • Me acuerdo que en esa época varios amigos acusaban al bueno de Cárdenas de “chuparruedas”, y a mi me parecía un maestro en su arte.

        De Bernal, creo que antes del accidente (a saber cómo vuelve) ya llevaba una trayectoria bastante lagunar, un Tour de 2019 muy bien ganado en Iseran, un 2020 terrible y un Giro 2021 sin competencia y henchido de rabia. Efectivamente, Quintana y Urán parecen ser los más regulares.

         
    • Oliverio Rincón era el que más me gustaba de esa generación. Perdón por corregir, pero en el tercer párrafo Lucho Parra debería ser Lucho Herrera o Fabio Parra.

       
    • Chepe González,oliverio Rincón, Mauricio Soler,Álvaro Mejía( este si que presumia de ir totalmente limpio).
      Siempre ha habido Colombianos que daban guerra.

       
  2. Le faltó argumentar que no se iba a tomar seis infusiones a palo seco y que las acompañó con un solomillo a la irundarra.

     
  3. De local solo puedo decir lo siguiente:

    Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. Cuando se confirmó lo de Nairo puse que se acababa el gran momento del ciclismo colombiano y destacaste a Daniel Martinez. Y acá de nuevo, lo que sería una buena señal si no fuera vagón del tren Ineos.

    Ahora, siempre hay un problema de motivación con el deportista (no es solo ciclismo) colombiano, que sale a un lado, gana en euros o dólares y vuelve a manos llenas a sostener por sí solo una familia empobrecida y una corte de aduladores. Pasa con los futbolistas y sus casonas en aldeas de palafitos o techos de zinc, pasa con los ciclistas y sus fincas. El caso Bernal es por eso especial: más allá de las condiciones socioeconómicas es un tipo con una mentalidad diferente al ciclista colombiano promedio. Otro, tras el accidente y con lo que ha hecho, cuelga la bici o se queda a, digamos, exhibir el campeonato nacional CRI.

    Ahora, dices lo de un equipo y sí que los hubo, tanto el Colombia es Pasión (donde despuntaron al tiempo Henao, Nairo y Chaves) como el Manzana de Atapuma y Sergio. Lo que vino después fue la cacería y esa sigue, caso Yesid Pira en el Caja Rural o Rubio con Unzue. Y va a seguir pasando, por mucho que Rigo diga que no hay un ciclista joven bueno en este país se dan debajo de las piedras y si no sale un Lucho o un Nairo, al menos saldrá un Álvaro Mejía o un Soler. Y lo que les den adicional.

     
  4. El aterrizaje de tantos latinoamericanos y en concreto Colombianos, habría que mirarlo en los tratantes de personas que pululan. Igual que en el futbol se hace trata de niños en África, en el ciclismo lo hacen Latinoamérica ciertos conocidos del ciclismo español.

     
    • Y ya no sólo eso. Muchas veces responden a intereses comerciales o empresariales de los propietarios de las empresas patrocinadoras.
      Por ejemplo, Movistar lleva años con colombianos en nómina porque su ambición era conquistar el mercado de telefonía del país.
      Conocido es que el fichaje de James por el Real Madrid vino aparejado con un contrato de ACS (propiedad de Florentino Pérez) para la construcción y explotación de una autopista en Colombia.

       
  5. Una figura importante en los últimos tiempos en el ciclismo Colombiano es Fernando Saldarriaga
    que dirigirá el Manzana Postobón equipo que desaparece tras los positivos de Wilmar Paredes y Juan José Amador.
    Por sus manos han pasado Quintana (tras estar con Belda) Henao, Chaves, Pantano, Atapuma….
    F. Saldarriaga es un “sabio” del ciclismo.
    Si pudiera hablar……..
    Ay! Si pudiera también hacerlo
    José Calabuig sobre los “navarricos”…..

     
    • A mi me falta Oscar Sevilla, que ya es casi casi más colombiano que Quintana 🤣

       
  6. Muy buen serial para arrancar la temporada.
    La altitud colombiana, la raza kazaja, entonces ¿qué hay en Eslovenia? ¿Suero de super-soldados?

     
    • Bueno, aunque hay eslovenos que no huelen bien (Mohoric), de momento coinciden un aspirante a Hinault y un Rominger tardío. A lo mejor en Eslovenia no se vuelven a juntar los astros así 🙂

       
  7. Me está encantando esta serie de ‘El ciclismo avanza’, ojala mas post.
    Un saludo

     
  8. Me ha venido a la cabeza Fabio Andrés Duarte. Creo que se llamaba así (y también fue protegido de Matxín).

     
    • Sí, muy bien traído. El único colombiano que ha sido campeón del mundo en ruta. Y mejor no hablamos del que quedó segundo…

       
  9. En referencia al último suelto…..

    Aún recuerdo cuando en la academía de policía un compañero alegó su positivo en cannabis a que su compañero de piso fumaba en la casa que compartían

    Como se puede imaginar el tribunal policial le dió la razón

     
    • Y en la policía naval cada vez que querían largar a alguien con hacerle un examen de toxico-logia bastaba…

       
  10. Si quieres que los eslovenos ganen, los colombianos deben dejar de hacerlo. Y cuando a los mandamases les interese que gane otra nacionalidad, los eslovenos los vamos a volver a ver en peliculas de ciencia ficcion, y ya no nos diran eso de que “el secreto del exito de los eslovenos siendo un pais tan pequeño (apenas 2 millones de habitantes) es que casi el 50% de la poblacion hace algun deporte”.

    Hubo un interes muy fuerte en que colombia ganara un tour, que “casualmente” coincidio con el periodo de desintegracion de las farc. Ya es sabido que ganar un mundial de futbol por un pais aumenta el PIB de ese pais de manera notable, y ganar otro tipo de eventos, pues tambien.

    Conseguida tal hazaña y visto lo visto, a la uci parece que no le interesaba seguir potenciando el ciclismo colombiano y se decanto por eslovenia (que esta jugada si que no la entiendo aun, pero tiempo al tiempo), asi que todas esas grandes figuras colombianos se apagaron, por las buenas (chaves,uran, atapuma…) o por las malas (nairo, lopez, pantano).

    Y a los britanicos les paso algo parecido justo cuando el brexit, de arrasar en todas las competiciones de manera descarada y escandalosa a ser totalmente eclipsados. Y sin un positivo. Bueno si, el de froome y eso, pero bueno si eso ya tal…

     
    • Llevas algo de razón, como se vio en el Mundial de Kwiatkowski (donde la selección polaca controlo 7 de las 11 vueltas, o algo así, para después no volver a aparecer ningún año más), pero tu comentario no deja de ser un poco Illuminati-Reptiliano.

       
      • La polaca, la hornada española de sastre y pereiro ganando tours o incluso la eurocopa de la seleccion de grecia…

        Pero bueno si me pides pruebas pues no las tengo evidentemente.

         
    • Los ingleses ganando el Tour y los mundiales con el barbitas precisamente en el año en que celebraban los Juegos Olímpicos…

       
  11. La posibilidad de ser arrollado en Colombia sí que está muy por encima del promedio. Pésimas vías y pésimos conductores, sin hablar de atracos y agresiones, como le pasó a Sosa hace poco. El ciclismo de ruta es deporte de alto riesgo acá

     
  12. Siempre ves todo en negativo, el deporte ahora mismo es tecnología y dinero para poder aplicarla y crear entrenamientos y gente que la pueda aplicar a través de becas y material (el ciclismo amateur no es un deporte barato, lo pondría casi a nivel de la vela) no es fácil, que un país oligárquico y en vías de desarrollo saque estrellas de vez en cuando ( muchas más en los diez últimos años que un país como España, y más que va a sacar) me parece genial y digno de loa.

     
  13. Como siempre, muy bueno. Verdades como puños. Poco más se puede añadir. Lo que puede llegar a pasarle a alguien es que vea tus artículos como algo incompatible a seguir viendo ciclismo profesional. No confundir con practicarlo que es otro deporte. Entendiendo eso sí puedes seguir viniendo. Si no es así estás jodido.

     
  14. ¿Y que ha sido del hermano de Nairo? Pululó enchufado en la cuadra Navarra, pero era tan cuota que le he perdido la pista

     
    • Estuvo con Nairo en el Arkea, pero con la salida de Nairo se devolvió a Colombia y va a correr en el “Pacto por el Deporte” (el equipo del Gobierno nacional, antes Colombia Tierra de Atletas) junto con Anacona.

       
    • Corre en el Colombia Pacto por el Deporte junto a Winner Anacona. Este año no sé qué harán, pero el año pasado corrieron mucho en Italia, un par de pachangas en Croacia y la Vuelta a Colombia. Pero ya no tienen al GW de patrocinador que se ha ido al extinto Androni, que ahora tiene licencia colombiana y se llama GW Shimano-Sidermec, que seguramente se quede ese calendario italiano.

       
  15. Hablando de colombianos, Steve Cummings ha anunciado que Bernal y D.F. Martínez serán líderes en el Tour. También ha dicho que Carlos Rodríguez tendrá papel protagonista. No me extrañaría nada que Carlos Rodríguez hiciera un muy buen papel en el Tour. Así como la sensación de que la dirección deportiva confía en él. Mucho.

     
  16. Off-topic: llevo siguiendo a Arnaud de Lie desde el año pasado y viendo que lo mencionaste en tu clásico post de “una atención para…” igual te interesa saber la exhibición que está demostrando en Besseges. Dos etapas ganadas, la segunda desde un pelotón reducido donde controló en primera persona los cortes. Perdió ayer el amarillo pero dando cera en los abanicos adelantándoselo al pelotón y haciendo una muy decente subida final de 4 km al 9%. Una maravilla, a ver si Lotto no lo quema en carreras de segunda y refrenda su calidad en el World Tour.

     
    • Con 20 años no creo que se enfrente a un año clave en su carrera, con seguir corriendo de la manera tan buena como lo está haciendo ya sería suficiente, no tiene que demostrar nada todavía y se llevará unas cuantas victorias este año, ya lleva tres.
      Este año creo que haga buenos papeles en world tour, espero que sin barbaridades, pero debería de seguir creciendo en carreras de segundo nivel. Dentro de un par de años veremos.

       
  17. Lo de las carreras fulgurantes y efímeras no sólo afecta a los ciclistas colombianos, tambien hemos podido verlo en innumerables futbolistas :James Rodriguez, Jackson Martinez, la generación de los 90…Todos ellos son ejemplos de deportistas a los que yo defino como “de un solo tiro”.
    No conozco a ningún deportista colombiano con una larga carrera de éxito.

     
  18. Solo me paso a comentar lo poco que se está hablando del Intermarché, que siga el circus

     
  19. Y yo sin saber me he preguntado siempre si no tendrá nada que ver algo Sevilla en ese auge del ciclismo colombiano…

     
  20. Sí somos superiores en la montaña, así a ustedes los europeos les arda. Lucho Herrera llegó como novato e inmediatamente barrió, dejó por el suelo a Hinault y a los mejores escaladores de su venerado continente. Lo que pasa es que los europeos nunca van a permitir que una gran leyenda, un gran ídolo del ciclismo sea de un país tercer mundista. Y van a hacer de todo, incluyendo hacer trampa, y sacar un monstruo distinto cada día, para impedirlo. Dejen la soberbia, no pueden ser los mejores en todo.

     
  21. ¿Cómo no se van a dopar con esa forma de hacerlo los corredores europeos? El aumento del nivel de los últimos años llevó a todos los corredores del pelotón a acudir al dopaje o a desaparecer. Lo que pasa es que ustedes los europeos decidieron tapar todos los casos de dopaje propios para no afectar el negocio, ni esa superioridad que creen tener en todos los deportes. Pero el rendimiento marciano de los últimos 5 años lo dice todo, este deporte está de nuevo en la cloaca. Claramente hoy Pogacar, Roglic, Evenepoel, Vingegaard, Van Aert… corren dopados. Ahora, en el caso hipotético de que todos corrieran limpios, los colombianos arrasaríamos en la montaña. Venía sucediendo con Nairo Quintana, pero milagrosamente hasta contrarelojeros como Dumoulin, Thomas, y Roglic empezaron a superarlo, y a subir como condenados. Y ni hablar del momento actual, todos los días surge un nuevo fenómeno en la montaña, medio pelotón es súper escalador.

     
      • No, no me equivoco de destinario. Va para usted. Es usted el que varias veces ha menospreciado a los corredores colombianos culpándolos de tener una mentalidad débil, y de envejecer y entrar en declive más rápido que sus pares europeos. Quisiera ver los estudios genéticos y fisiológicos en los que se basa, y que corroboran y respaldan sus afirmaciones.

         
  22. Pasa en todos los deportes y con todos los países y regiones en diversas partes del mundo que los superan. Los africanos arrasaban en maratón e inmediata y milagrosamente en Inglaterra surgen maratonistas excelsos; el fútbol africano estaba evidenciando una calidad y un nivel superior al europeo, y entonces los nacionalizan, y por eso Francia parece una selección Africana, pero, eso sí, a nivel de naciones no les permiten avanzar a fases decisivas; en competencias de velocidad Jamaica y las islas del Caribe centro americano no les dejaban ver media, y entonces Italia saca su primer gran velocista y arrasa en los 100 m planos… Definitivamente, no quieren perder una, no conciben ser superados. Les duele aceptar que su biotipo no les permite ser los mejores en todo.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *