Otro Tour con un único favorito

Renovado hasta 2027, y con el petróleo por las nubes

La caída de Roglic el año pasado acabó con uno de los mayores alicientes de aquella edición del Tour: la revancha respecto al dramático final de 2020 en La Planche des Belles Filles. Ha pasado un año y nadie plantea este Tour 2022 como algo más que un trámite hacia la consecución del tercer Tour consecutivo de Pogacar.

Es imposible plantear otro aliciente en la lucha por la general. El campeón esloveno ha hecho una primera parte de la primavera antológica y, aunque su rival Roglic ha ganado París-Niza y Dauphinè, su lesión de rodilla entre medias, y el hecho de tener un año más, no sirven de elemento añadido a sus opciones de victoria. Pogacar tendría que perder el Tour, más que Roglic ganarlo.

Así está el ciclismo de julio (antes conocido como Tour de Francia) desde 2020, año de la irrupción de Pogacar en la carrera. Este año, además, quiere doblar en la Vuelta a España, y por eso se presenta con únicamente 23 días de competición, entre los que se incluyen los cinco del pierde-paga de la Vuelta a Eslovenia. Si tuviese que pasar alguna dificultad, tendría que ser en los primeros días, y desde luego no va a ser en la excursión a Dinamarca o en el pavés.

Kruijswijk entrena muy bien

Su equipo incorpora a dos de los fichajes de 2022: Soler y Bennet, además de los consabidos Majka, McNulty, Trentin y un par de nórdicos. No es tan fuerte como el de sus rivales, pero tampoco necesita mucho más. Jumbo también trae a dos de sus fichajes (Benoot y Laporte), además de Van Aert -que dice que irá a por el maillot verde, veremos-, Kuss, Kruijswijk, Van Hooydonck y lo que supone un auténtico hecho diferencial: el danés Vingegaard, segundo el año pasado.

A este duopolio de facto entre UAE y Jumbo en los dos últimos Tour se añade en esta edición el astro emergente del Bora, que presenta como jefe de filas a un debutante en la carrera, y uno de los mejores corredores en lo que va de año. Vlasov tiene todas las características para disputar el podio de la carrera, y acude con un equipo muy potente para el llano (Politt, Schachmann, Haller) y más deficiente para la montaña (Grossschartner, Konrad), con un salvedad: Kämna, el talentoso y lagunar-sospechoso corredor que ya fue decisivo en el triunfo de Hindley en el Giro.

El resto de aspirantes vuelven a estar uno o dos escalones por debajo. La era Sky-Ineos viene apagándose desde hace tiempo porque, aunque mantengan un gran nivel, a nadie escapa que no tienen un jefe de filas a la par de los eslovenos. G. Thomas, Adam Yates y D.F Martínez están, como mucho, para un top-five, y el interés se centra más bien en el debut en la carrera de Pidcock, flamente Premio Zakarin™, además de la casi certeza de que otro debutante como Ganna ganará la crono de Copenhague.

Portada de cuando la presentación del recorrido

O´ Connor quiere mejorar su cuarto puesto del año pasado, y ya ha demostrado que no tiene miedo a atacar en la montaña, a veces desde lejos. Su equipo es el que puede proporcionar el Ag2R, con un Cosnefroy que por alguna extraña razón desaparece en el Tour, el joven Paret-Peintre y Jungels. Dice mucho que no lleven a un velocista.

E incluso con eso, el australiano está un poco por encima de la siguiente tanda de favoritos, caracterizados por ganar poco o nada, y que sin embargo justifican sus contratos y caché por sus buenos resultados en el Tour. Se trata de Bardet -qué extraño abandono en el Giro, qué raro el DSM-, Gaudu con el FdJ de gala, Caruso y Haig en el equipo investigado por las autoridades, Enric Mas, y Lutsenko, desaparecido casi toda la temporada.

Sabemos lo que pueden hacer, y también lo que no pueden hacer, entre otras cosas ganar un Tour de Francia. Su papel en la carrera, y la distancia con los eslovenos, los reducen a meros comparsas y colaboradores necesarios cuando una fuga peligrosa -para su puesto en la general- circule con ventaja suficiente. Son, en todo caso, mejores que otros que también acuden al Tour en calidad de jefes de fila, sin saber muy bien para qué.

Es el caso de Quintana, Meintjes -ojo al campanazo que pueda dar este por el equipo en el que está-, Uran, Ciccone, Fuglsang o Guillaume Martin, que venderán un top-ten bajo como un éxito morrocotudo, cuando sus aspiraciones desde hace años deberían ser el dar batalla, el intentar ganar etapas, el estar presentes en la carrera, y no meros comparsas.

Cada año menos crono, este año 53 km.

Es por eso que hay que elogiar la actitud de los equipos que acuden al Tour sin jefe de fila alguno, al menos en lo que a la general se refiere. Al conocido caso del Lotto y Alpecin, un clásico de esta situación, se une este año el Quick Step -Cattaneo no puede ser tomado en serio- y el sorprendente del Bike Exchange, por mucho que Nick Schultz sea un buen escalador. El Tour hay que afrontarlo como lo que es: una carrera atada en la lucha por la general, una carrera pactada en la lucha por la gran mayoría de las etapas, y una carrera imposible para muchas estructuras.

Estamos a punto de ver, un año más, como la primera semana se dilapida en cuanto a espectáculo por un pacto del pelotón para que en las fugas no vaya la clase media del pelotón, que en el Tour es altísima, y de la que podrían salir líderes duraderos, al estilo de Juanpe López en el Giro. Si el andaluz pudo conservar su liderato la mitad de la carrera fue en gran parte porque la carrera italiana también se ha contagiado de estas prácticas mafiosas.

¿De qué sirve llevar a la carrera más importante del año a gente como Jungels, Honoré, Cortina, Kung, Moscon, Bisseger, Asgreen o Stuyven si no se van a poder mover en su terreno, y solo les van a dejar escaparse en etapas de montaña? De nada, básicamente, pero es un pacto que ellos han hecho, que todo el mundo conoce, y por el que nadie pregunta. Así está este deporte, perdiendo cada año cuota en el reparto más o menos fijo de “espectáculo deportivo”, y con las audiencias trasvasándose a otras modalidades deportivas.

Queda la lucha por los sprints. Acude Ewan a rescatar su temporada y a su equipo, Jakobsen, Groenewegen, Philipsen, Kristoff, Pedersen, Sagan, Dainese, Wright y Van Aert. El belga a lo mejor no se mete en los sprints de punta de velocidad, pero estará en todas las demás etapas, incluyendo las de montaña. Matthews también aspira al maillot verde. El Nietísimo ya ha dicho que no, que irá a hacer lo mismo que en el pasado Giro.

Entre los corredores a seguir, además de Pidcock, el joven italiano Bagioli, el desconocido polaco Gradek (si Bahrein lo ha llevado es por algo, ya se verá), si Storer recupera el nivel de la Vuelta (no), Leknessund y Kron. Es el Tour de Francia. Lo que ha quedado de él, con etapas de montaña de 130 km. y un recorrido un poco más atractivo que otros años, pero no mucho más.

***

Interesante y larga entrevista a Jordi Segura, que muchos recordarán de la Operación Puerto.

***

Tendencia de belleza: Tu trasero también se merece

***

Guillén ha encontrado un nuevo filón de dinero público en Álava. Y las autoridades, tan contentas.

***

No olviden hacer sus equipos para el Tour de Francia en tropela.eus y en velogames.com, siempre incorporándolos a las liguillas del blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

50 thoughts on “Otro Tour con un único favorito

  1. El Tour presenta el mejor recorrido de las 3 grandes, aunque no era difícil. Más de 50 km de contrarreloj, finales en cuesta, en descenso, en plano, buenos encadenados, el pavé… Un poco de todo. Sólo el kilometraje de Peyragudes y Hautacam empañan un diseño más que decente, sobre todo por cómo se orientan las grandes a condensar en la última semana toda la emoción para que acabe no pasando nada, como en el Giro 2022.

    Muy de acuerdo con tu visión de las comparsas. Esperemos ver a los trotones en su terreno, este año sí, y sobre todo lucha por la carrera más allá de la octava jornada de Tour. Creo que depende más de Jumbo que de Pogacar, que ya sabemos qué va a hacer y desde qué distancia.

    He echado en falta alguna referencia canina, aunque sea por las risas.

    ¡Un saludo y buen julio para todos!

     
    • El panorama de favoritos es bastante triste, porque no hay nadie que pueda hacerle cosquillas a Pogacar fuera del Jumbo. Ahora veremos si se dedican a hacerles trabajar a UAE moviendo a sus corredores durante muchas etapas, intentado cierto desgaste, para fiarlo todo a quedarse solos los tres favoritos, y que Roglic y Vingegaard puedan jugar con la ventaja táctica de la superioridad numérica. Por desgracia, estas pajas mentales propias de los que somos muy aficionados no se sienten cumplir. Y creo que el verdadero líder del equipo va a ser Vingegaard.

      Del resto poco que añadir. Recorrido con posibles pero con falta de fondo, la esencia de este deporte. Y Mas lo va a hacer muy bien. Es verdad que tanta caída durante la temporada genera dudas, pero le he visto más regular, y atacante (dentro de sus límites). Y en el Tour los de la general que demuestran buen tono en primavera (Vlasov, Pogacar obviamente) suelen tener la base para brillar en el Tour.

       
      • Mas lo va a hacer muy bien, es un gran corredor de pruebas de tres semanas, en la mejor tradición del ciclismo español.

         
  2. Buenos días Sergio

    Crees que la investigación al equipo Bahrein en las últimas horas influirá en el rendimiento de sus corredores en el próximo Tour?.
    Corredores como Mohoric anduvieron mucho en el Tour del año pasado

    Muchas Gracias

     
    • Yo creo que no. El año pasado también les investigaron en plena carrera, y después Mohoric ganó su segunda etapa, la del dedo en la boca como celebración.

       
  3. a saber lo que ha pasado en el Quick Step para que el campeón del mundo y patrón no oficial de la carrera no vaya. Situaciones muy extrañas las que se han vivido antes del Tour: Ibarguren hasta última hora calentando la aguja, el “positivo” de Vlasov, lo de Bahrein. A ver qué consecuencias tiene.

     
    • Ibarguren está en la patrulla canina desde el año pasado.

      Por cierto, hoy tenemos el típico artículo pretour sobre el #ojitoqueesteañosiqusiestamosmuyatentos, firmado por Arribas. Me ha hecho gracia una de esas frasecitas que deja caer de vez en cuando en sus artículos sobre asuntos pasados:
      “La decisión recuerda a los usos de la policía española, que colocó a algunos agentes como falsos camareros en el Parador del Teide en los tiempos en los que el doctor Michele Ferrari tenía una habitación reservada todo el año y ciclistas de medio mundo pululaban por sus instalaciones” XD

       
  4. Espero a un Roglic agresivo y provocador… y apuesto por Vingegaard y Vlasov poniendo en apuros reales a Pogacar. Posiblemente gane el pero hasta el primer día de montaña, hay esperanza. Hay calidad suficiente como para que nos hagan disfrutar. Veremos.

     
  5. Un poco extraño el ocho de Movistar. Ni Cortina ni Aranburu, aunque el primero lleva un año desaparecido. Y Albert Torres?

     
    • Cortina escogió su destino al irse a Andorra y pasar el día en las redes sociales; De Aranburu no se nada, porque nada ha hecho.

       
  6. No se si son las ganas que tengo de ver algo diferente a los 2 últimos años, pero si el Jumbo se dedica a hacer ataques con Van Aert, Kuss, Kruijswijk, y sobretodo con Vingegaard, en vez de llevar a Pogaçar en volandas hasta 3km de meta para que remate, podrían tener opciones. A Roglic sólo le vale soldarse a la rueda de Pogaçar y esperar su oportunidad.

     
      • Precisamente a eso me refiero. Van Aert, Kuss, Kruijswijk, deberían filtrarse en fugas, para ayudar en un ataque posterior de Vingegaard que debería responder el propio Pogaçar. Y el Jumbo tendría aún la opción de Roglic si ese plan no prospera.

         
  7. Soy seguidor por años pero nunca participe en tropela o velogames y me gustaría participar este año por ponerle algo de salsa al insulso ciclismo de hoy? Alguna recomendación? Cuál es el canal más habitual de la gente del blog?

    PD- Sigo esperanzado de encontrar otro sputnik en el norte de Alemania, de ilusión vive el hombre…

     
  8. Buenas a todos:
    Tanto el artículo como el suelto de la entrevista a Jordi Segura me llevan a expresar en este comentario una serie de reflexiones sobre el deporte profesional en general, y el ciclismo en particular, que hace tiempo llevan dando vueltas en mi cabeza.
    Cada vez me interesa menos, y también sigo menos, el deporte profesional. He tenido la desgracia de que me gusta el futbol (aunque nunca me he considerado futbolero, porque veo (veía) algún partido y ya, ni sigo la información en los medios ni siquiera me gusta hablar de fútbol porque o bien te encuentras con hooligans o con “hintelectuales”) y también me gusta el ciclismo y el hockey a patines.
    En el artículo nos adelantas que el Tour va a ser el mismo aburrimiento de siempre, algo que creo que es así ya desde Armstrong, o puede que antes. Y no sé si me influye la nostalgia, pero creo que el deporte y el ciclismo son cada vez más aburridos, ya que todo está medido al milímetro. Los ataques son cada vez más cerca de meta, la mafia de las fugas consentidas y controladas, la robotización de los deportistas…
    En el fútbol (perdón por meterlo aquí) creo que todavía es peor, cada vez los futbolistas son más físicos y menos técnicos. Y algo que encuentro curioso y que también ocurre en el ciclismo, y que me llama la atención, es el hecho de que muchos entrenadores no tienen ni idea y están ahí porque son exfutbolistas famosos, igual que muchos directores deportivos en el ciclismo. Y eso no lo acabo de entender: poner a gente así en la dirección de un equipo en el que te has gastado tanto dinero. Sé que lo importante es tener buenos futbolistas o buenos ciclistas, pero alguien muy malo en la dirección te puede estropear un buen trabajo.
    Respecto al suelto de Jordi Segura: dice que se puede cazar a un dopado con más armas que los análisis, que si se empeñan en descrubrir a alguien lo pueden hacer… Y dice lo de que Juanito pasó a Johan, y tal, pero este Jordi Segura, a no ser que me equivoque y sea otro que se llama igual, es el que hizo el informe que decía que el organismo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Ya sé que Guardiola provoca muchas filias y fobias, así que pondré otro ejemplo: Werner Franke, otro “experto” antidopaje, también defendió en su día a Danilo Hondo. Si no había muchas esperanzas de que funcione de verdad el antidopaje, estas historias terminan con las pocas que había.
    Resumiendo: cada vez me interesa menos el deporte y, sí, veo muchas carreras y sé que de vez en cuando suena la flauta y sale una buena etapa o una buena clásica, o un buen partido (perdón otra vez), pero cada vez me da más pereza. Yo sé que por aquí ya salió muchas veces la pregunta de por qué seguimos viendo ciclismo, y más o menos siempre respondemos lo mismo, pero a mí cada vez me cuesta más. Ya lo de los abandonos injustificados de las últimas carreras…. Tela marinera.
    Perdón por el tocho y por ser tan pesimista, pero es lo que siento. Espero que esto cambie algún día, que se haga tan aburrido que haga que alguien le dé una vuelta de verdad a todo esto. Ya no es solamente el dopaje, es la “rigidez” que congela el espectáculo: todo está medido, todo está controlado, nadie arriesga… Solo salen buenas carreras cuando hay algún imprevisto: viento, calor, o algo que no está contemplado en las brillantes mentes de los que dirigen los equipos.
    Saludos a todos, gracias a Sergio por el blog y también a los que comentáis habitualmente.

     
    • Mis motivos para ver el tour son claros, aquí en el gran sur, en julio y a esas horas no se puede hacer nada mejor. La vuelta apenas la sigo, para mi la temporada termina en abril y aparece para el mundial y Lombardia como broche final.

       
    • Respecto a lo de por qué hay muchos ex futbolistas y ex ciclistas de directores técnicos sin haber demostrado mucha formación poniendo en riesgo el proyecto del equipo, también se puede intuir a través de los años de lectura del blog:

      Lo importante no es el director, es el médico.

      Los ex competidores lo saben por experiencia, lo pueden aplicar y mantienen la omertá para que el show fluya, 3 factores que no tiene un experto en táctica de fuera del mundillo.

      Son los candidatos perfectos.

      Saludos.

       
      • Sí, yo entiendo lo que dices respecto a los técnicos/entrenadores, y creo que lo fundamental es tener buenos deportistas, en la disciplina que sea: un buen equipo con un entrenador normalito (creo que son mayoría) puede hacer mucho más que un equipo normalito con el mejor entrenador.

        Pero yo creo que hay algo más, llámalo imagen, tribunerismo o lo que sea, porque anda que no hay entrenadores/directores deportivos que no han sido deportistas famosos y que saben mucho de lo que tú comentas. No quiero poner nombres del fútbol que sé que a Sergio no le gusta, pero en ciclismo también hay casos muy claros: El Gordo y Matxín no creo que se puedan considerar exciclistas famosos, creo que ni siquiera son exciclistas.

        Un saludo.

         
        • Éxito = Buenos deportistas (y no tanto – Cobo, Mauri, Horner-) entrenador normal y EL MEJOR MÉDICO. 😉👌

          También buenos contactos en las altas esferas.

          ¡Cierto segundo párrafo! 👍 Al de los cupones le enseñarían los ciclistas a él en vez de él a los ciclistas y aprendió rápido la verdad.

          Saludos.

           
  9. El principal favorito es Pogaçar sin discusión, pero no descartaría a Roglic. Este año llega más fresco y menos favorito. Y Jumbo tiene el mejor equipo. Le puede ir bien ir más tapado. También creo que Vlasov y O’Connor van a luchar por el podio junto con Vingegaard.
    Si Jumbo juega al ataque con dos bazas puede ganarle el Tour a Pogaçar. El año pasado Vingegaard lo soltó subiendo.
    Además hay un factor que puede decidir la victoria tanto o más que las caídas, los abanicos o el pavés… El Covid. Almeida perdió un probable podio en el Giro.

     
  10. Si el Tour fuera una lucha por la general constante entre Roglic y Pogacar, podríamos disfrutar de buenos ratos de ciclismo. No hay que olvidar la gran baza táctica de Vindegard, que, recuerdo, el año pasado llegó a soltar a Pogacar. No sé si la importante clase media que compite en el Tour aceptará muchos días ser comparsas de las victorias de lo velocistas.
    En la versión española es curioso que ningún periódico advierte sobre que la participación española en este Tour va a ser la más reducida desde 1983. También lo es, opino, cualitativamente. Es muy probable que no haya victorias ni corredor entre los diez primeros. Más ha perdido la confianza sobre la bici, se cae en cada carrera que disputa y puede ser que no llegue ni a poder disputar de seguir esa tendencia.
    Sin duda la escasa participación es reflejo del nivel actual de equipos, carreras…

     
    • Mas es el único corredor con opciones para la general. En cuanto a etapas, Ion Izagirre demostró un nivel muy bueno en Suiza, y Soler podría tener sus opciones según como vaya la lucha por la general. En cualquier caso nunca he sido de “los españoles”, los que participan, y todo eso.

      Lo que se vive actualmente es fruto de muchos factores, pero ninguno de los propagandistas dirá que corredores que, por edad y trayectoria deberían estar ahí (Fraile, Bilbao, Landa) no están, ni los motivos. Que aquí son todos unos santos.

       
  11. Perdón por salirme del tema del post.
    Ayer, Saber y Ganar celebró el centenario de Jorge Sanz, uno de los mejores concursantes de la historia del programa. Se dedicó una prueba al ciclismo por ser el deporte favorito del concursante aunque dijo que tras los casos de dopaje había perdido interés y ahora estaba recuperando algo.

    No deja de ser una conjetura pero por lo que dijo y cómo lo dijo, intuyo que el gran Jorge es lector de este espacio. Si es así y me lee, le mando un saludo.

     
  12. El Jumbo lo puede hacer bonito si copia la táctica de la Vuelta al País Vasco del año pasado. Allí les salió de cine y le mojaron la oreja a Pogacar. Siempre me quedará la duda de si no perdió la carrera por esperar a McNulty, que iba líder. Pero yo creo que no, que entre la crono, en la que Roglic le batió bien, la presión de Vingegaard y el espectacular ataque lejano de Roglic, le hicieron doblar la rodilla. A ver, a ver.

     
  13. Tengo la sensación de que las etapas danesas van a dar miga…carreteras a nivel del mar, puentes kilométricos expuestos al viento… y, una vez de regreso a Francia, la etapa de pave…la primera semana puede ser bastante entretenida…

     
  14. Sergio, gracias por esta previa. A sabiendas que es más que probable que tengas razón y termine siendo un tour bastante flojo, dejame por favor que me aferre a la ilusión de que no sea así.
    Mis argumentos, no son muchos.
    Solo que recuerdo los días previos a la Grand boucle en las nefastas eras Armstrong y Froome ( y la aplastante superioridad de su equipo científico con los interminables trencitos del sky de 9 ciclistas de cabeza en la montaña)
    Y veo en esta antesala a 4 equipos con un nivel muy alto y parejos ( jumbo, bora, uae e ineos) , si bien es cierto que Pogacar está claramente un escalón por arriba del resto.
    Por esto me aferró a la esperanza que tengamos algo de lucha y emoción en este Tour.
    De todos modos después de lo visto en el Giro , cualquier cosa va a ser mejor
    Saludos a todos

     
  15. Me sorprende la ausencia de Higuita, podia haber sido una pieza importante en la general como segundo espada.
    Ademas el Bora queda muy cojo en montaña, creo que han llevado a Sam Bennet…
    Sergio, tus haters deben estar esperando que Bennet gane en los eliseos para entrar a comentar.

     
    • Higuita fichó por el Bora porque fue el único equipo que no le prometió que con ellos podría ganar el Tour de Francia. De momento lleva ganado Volta, segundo en Suiza, y es un candidato a la Vuelta a España. Hace bien así. En cuanto a Sam Bennet, mis haters deberían reconocer que acerté de pleno con él: un mediocre.

       
  16. Respecto al suelto de Álava, alucinante lo de la creación de un aparcamiento de 500 plazas en una población de 1500 personas como precio que felizmente pagan los autoridades con tal de acoger una etapa de la Vuelta.

    Lo mencionan como si nada cuando es una aberración imperdonable.

     
    • Hay que tenerlos cuadrados para enmarcar algo así en el contexto patológico de “transporte sostenible” que dicen querer promocionar.

       
      • Si, y que será usar zahorra para una explanada. Lo justo para que se pongan los camiones de la organización y los equipos durante unas horas.

         
        • Ya habrá tiempo de comentar el despilfarro de Álava relacionado con el ciclismo, tratados todos como un “Bienvenido Mr Marshall”, donde se conforman con ser sede de la presentación dde las etapas vascas del Tour, por ejemplo; o de los recorridos…

          Respecto a Laguardia, es exactamente lo que harán debido a las características de su casco antiguo.

          Gracias, Sergio, por compartir tu pasión por el cilcismo.

           
  17. Sergio, discúlpame la consulta, pero soy un neófito absoluto y la web no parece demasiado intuitiva: ¿cómo formo mi equipo para el Tour en Velogames? ¿Cómo me apunto a la liga del blog? Gracias.

     
    • Para el equipo tienes que ir a “Velogame 2022″ -hace unos años el Tour le denunció, y por eso no puede poner el nombre Tour en ninguna parte” y hacer el equipo; una vez hecho, y cuando ves la alineacción, en la parte baja de la pantalla pone lo de “join a league”, entras y metes el código.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *