Miriada de favoritos para el Giro 2022

El máximo favorito

Ha pasado lo increíble: el Giro de Italia, la carrera de tres semanas con más problemas  de participación de estrellas -hasta el punto que mantiene un programa de pago por participación del que se han beneficiado Amstrong, Froome o Sagan- tendrá un gran plantel de candidatos en la salida de Hungría.

En la encuesta de este espacio, normalmente reservada a diez opciones, he tenido que incluir hasta trece opciones ante la dificultad de incluir a alguien para dejar fuera a otro, dada la igualdad entre los contendientes. Por supuesto, todo esto es en la previa: después vendrán las caídas, los blancazos, la estrella emergente con la que nadie contaba (como Caruso en 2021) y lo típico del ciclismo en Italia, la carrera que coronó a Geoghean-Hart, Hindley y Keldermann hace poco más de un año y medio.

¿Imprevisible? ¿Abierta? Son tópicos tantas veces repetidos en el ciclismo, y con tan poco fundamento, que convendría usarlos con más moderación. El Giro 2022 es una carrera con solo 26 km. de crono, 17 de ellos el último día en Verona. Descarten por tanto a Dumoulin, tanto o más que por Aderlass y sus últimos tres años.

De hecho, ni siquiera aparece en la encuesta. El máximo y único favorito, sin tener en absoluto una gran ventaja sobre sus rivales, es Carapaz. El ecuatoriano ganó la carrera en 2019 después de haber sido cuarto un año antes, y regresa con un podio en el Tour, otro en la Vuelta, una Vuelta a Suiza, y un oro olímpico. Es, con diferencia, el mejor de los corredores de grandes vueltas presente.

Acude con un buen equipo con Castroviejo -habrá que ver si está al nivel estratosférico de 2021-, Sivakov, Porte y Narvaez. Sin excesos. Además, Ineos ha convertido el Giro en otro predio particular, habiendo ganado tres de las últimas ediciones con tres corredores diferentes. La edición que no ganó fue a Carapaz, por si quieren más argumentos.

¿Será capaz de ganar una grande?

Un escalón por debajo del ecuatoriano está M.A López, un corredor al que beneficia sobremanera la poca crono de esta edición, vista su nulidad absoluta en la disciplina en cuanto hay más de diez kilómetros seguidos. Ha vuelto al Astana, donde lo arropa un equipo tristísimo con un Nibali que irá de vedette en retirada, De la Cruz, Dombrowski y Conti pidiendo medicinas al coche. No es para ser muy optimistas cuando se caiga y tenga que volver al grupo.

La razón de darle un tratamiento diferenciado es que no deja de ser un corredor con un palmarés notable como escalador, al menos mayor que los otros que también están la línea de salida. Mikel Nada intentará rescatar una vez más su carrera deportiva artificialmente inflada, con un equipo con Osram Bilbao, Tratnik el clasicómano-escalador-rodador y Poels, por lo que la mayor amenaza para su liderato vendrá del corredor de Gernika, que no oculta sus ambiciones.

Almeida aguanta con los mejores en la montaña, pero le cuesta sacar diferencias y no va a tener apenas crono para compensar las pérdidas. Acude con un equipo muy solvente (Ulissi, Covi, Formolo, Costa, Oliveira) y con plenas ambiciones de ganar la carrera. Bardet, un corredor en el que los mejores años parecen muy atrás, sale en las quinielas por su reciente éxito en el Giro del Trentino, pero su equipo lleva una temporada pésima, y casi ofrece más interés Arensman.

Segundo hace dos años, y nadie cuenta con él

Bora presenta un gran bloque con Buchman, Kelderman -al que no le gustó el Tour, a pesar de acabar quinto-, Hindley y Kämna, que perfectamente puede ser el tapado de la carrera. Es difícil saber quien será el jefe de filas, supuestamente el holandés frágil y de las caídas. En cualquier caso, cuesta dar como favorito a algo más que el podio a cualquiera de ellos.

Guillaume Martin nunca aparecería aquí, y sin embargo el Cofidis ha dado un salto de calidad tan importante (podios de Izagirre y Geschke en vueltas de una semana de prestigio) que no queda otra que incluirlo entre favoritos al podio, también por su capacidad para ir al ataque día sí y día también, y por su apreciable capacidad de esfuerzo.

Hugh Carthy lleva demasiado tiempo sin ganar nada y sin hacer buenos resultados, en línea con su equipo, y Valverde es una Momia Ambulante que irá buscando puntos para su renqueante equipo. Suerte si en la etapa del Mortirolo (5500 metros de desnivel) no pierde 10´ , dando por hecho que si llueve o hace frío en alguna etapa se irá para casa, como ha hecho siempre en toda su carrera deportiva. El líder canino será Sosa, otro muy favorecido por la ausencia de crono.

Ciccone tiene que ser, y va a ser, la estrella italiana en un carrera que necesita como ninguna otra una bandera de enganche nacional. En verdad no ha vuelto a ser el mismo del 2019 -operación cardiaca y Covid de por medio-, pero es el único de su país, a no ser que queramos creer en Fortunato. Simon Yates, tercero el año pasado con un gran sufrimiento, es un corredor yo-yo desde hacia varias temporadas, y su equipo es el peor del calendario World Tour.

Bonita presentación del Lotto

Y, sin embargo, todos son favoritos. A hechos comprobados, es tremenda la igualdad de todos ellos, con la salvedad de Carapaz y quizás M.A López. Es difícil imaginar un escenario donde uno entre delante de otro con gran diferencia, o donde lleve una gran ventaja mediada la carrera.

En los sprints acude Ewan al rescate del Lotto y de su propia carrera -sigue sin explicar su ausencia de última hora de Sanremo-, sabiendo que se irá a casa en la segunda semana, como ha hecho siempre. Su mayor rival será Cavendish, de vuelta al Giro tras ocho años de ausencia, y que tendrá a Morkov de lanzador. Demaré no presenta buenos resultados, al igual que Gaviria o unos inconsistentes Bauhaus y Nizzolo. Cort Nielsen llega desde una grave lesión que lo ha tenido sin competir toda esta primavera. Que tengan mucha suerte ante Girmay, recién aterrizado de Eritrea.

A Van der Poel, seguramente fichado a golpe de talonario, es difícil incluirlo como sprinter. Dice que quiere llegar a Verona y acabar su primera grande a los 27 años, habiendo tomado la salida únicamente en el Tour 2021. Seguro que estará en la crono de 9 km. el segundo día en Budapest, en los finales-encerrona del Giro y ganará una o dos etapas, en su línea. Es una estrella y se comportará como tal.

En cuanto a posibles revelaciones, está el conocido caso de Foss del Jumbo, el austriaco Felix Gall, Attila Valter por eso de húngaro, y Oier Lazkano, que como es tan bueno no tardará en demostrarlo. No hay etapas asesinas en la última semana, varias etapas ya han sido cercenadas -en Génova y en Turín- y, dado que era el Giro de las grandes ciudades, a ver si es el Giro del gran espectáculo con tantos favoritos para disputar la general.

***

Guía oficial completa del Giro 2022, conocida como Il Garibaldi.

***

Dentro de los fastos por la segunda edición del #Dia2005 (el 20-05) se incluye el recordatorio de que todavía pueden ustedes adquirir una prenda 2005 para lucirla en tan magna ocasión. Están disponibles en tallas limitadas en esta tienda virtual.¡Regálese algo, que usted lo vale con creces!

***

Confirmando que las cosas no van muy boyantes, el Tour de Romandía y la Vuelta a Suiza firman un alianza para compartir patrocinadores (no pisarse entre ellos) y otras cosas.

***

En Bilbao, cuando se ponen, hacen carriles-bici a lo grande: 20 millones de euros para los seis kilómetros y medio entre Bilbao y Getxo. Considerando que han pagado 12 millones de euros por la salida del Tour -tirando por lo bajo- y que es mucho más duradero, resulta hasta económico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

66 thoughts on “Miriada de favoritos para el Giro 2022

  1. El Giro se ha convertido en el escenario perfecto para los ciclistas que no pueden brillar en el Tour por el duopolio esloveno. Todo pinta a que la carrera se decidirá por un puñado de segundos.

     
  2. Esta clarisimo a quien ha ido en esta edicion el dinero pagado a sagan en anteriores ediciones…cual criterium, por eso esta hablando de terminar la carrera (por contrato).
    Muy favorito Carapaz, ademas ,siempre en su forma fisica es muy ascendente sin destacar previamente, pero llegando bien al objetivo . Ojo a los Wanty , les veo pegando un butron con etapas con girmay, de gendt; vliegen o rota y puestito en la general sea pozzovivo, hirt o incluso taaramae. Veremos que fugas random llegan tambien

     
  3. Pues que más podemos pedir, un Giro abierto! Apuesto por las sorpresas. Por cierto ¿Se sabe algo del desaparecido Peter Sagan? el del butrón…

     
  4. Ese carril bici Bilbao-Getxo es un salto cualitativo. Conecta un área muy poblada con la ciudad por el margen de la ría, lo que lo hace mucho más agradable teniendo en cuenta los paupérrimos barrios que atraviesa. Son muchos años de retraso en la creación de vias ciclistas. Bienvenido sea.

     
          • Hola, Sergio. Una vez más felicitarte por tus post, mi lectura obligada en esto de la bici.
            De modo orientativo, sí que indica plazo y coste: “Tanto la duración de los trabajos como el presupuesto de ejecución se definirán en el proyecto constructivo, si bien la estimación es de aproximadamente 18 meses y 16,5 millones de euros.”
            Un pastón, que junto al del bidegorri de la margen derecha (que estoy seguro será un éxito), dejará varios planes de pensiones resueltos. Pero mejor gastar en infraestructuras ciclables, que ya llevan años gastando en autopistas… y falta aún el túnel subterráneo entre Getxo y Portugalete!

             
    • Yo lo que tengo miedo no es que cuesdte 20 millones, si no que vayan a hacer una chapuza, que no sólo sea tirar los 20 millones a la basura si no que encima sea más peligroso usar el bidegorri (carrilbici) que ir por la carretera entre coches.

      Y conociendo a nuestros dirigentes, son perfectamente capaces de hacer una chapuza, y de superarla.

       
      • Tienes razón, visto lo que han hecho en la zona del canal de Deusto, donde hay un bidegorri solo en sentido Bilbao… y que acaba en la nada en Sarriko.
        Todo el tiempo hablando de ganar Bilbao para la bici, y cuando pueden plasmar las palabras en hechos, pues… cagada.

         
        • Habilitar un carril bici en condiciones o limitarse a pintar el suelo de rojo son dos cosas muy distintas.

          El bidegorri de Bilbao presenta en muchos puntos un trazado lamentable con curvas imposibles, tramos con una geometría “trapezoidal” por el simple hecho de que hay una marquesina de autobús o un cúmulo de contenedores que hay que evitar / esquivar, una estrechez preocupante…

          Parece que el único objetivo del correspondiente concejal es el de poder decir; “este año se han implementado XX nuevos km de bidegorri”.

          A todo esto se suma que las bicis de Bilbao bizi (servicio municipal de préstamo), presentan por lo general un estado de mantenimiento lamentable y pesan un quintal, con lo que una caída con las mismas es devastadora… Yo he visto a gente meterse unos castañazos considerables, y quedarse atrapados debajo de esa máquina del demonio.

          En cuanto al arranque del Giro dos apuntes residuales:

          1) En la presentación del miércoles le cedieron la palabra a corredores como Valverde, Nibali y Dumoulin. Olor a naftalina.

          2) Al hilo de las retransmisiones de EiTB, Alessandro Ruta vuelve a estar presente (le van a dar un asiento en Euskaltzaindia), pero Usabiaga está desaparecido en combate (¿¿¿???); lleva así toda la primavera (no estaba en las retransmisiones de Lieja, ni Amstel, ni Flecha Valona, ni la Itzulia….). Raro.

           
          • Todos los servicios de bicis públicas de alquiler presentan esas características que dices.

            1) Italia es todo naftalina
            2) A ver si alguien sabe decir algo. Por supuesto, yo veré el Giro a través de EiTB, gratis y público.

             
    • Esto tiene mucho que ver con el proyecto de Diputación de Bizkaia de licitar conjuntamente para 2023 un servicio de alquiler de bicicletas en el que van a entrar todos los municipios del Bilbao metropolitano, con la idea de garantizar la movilidad ciclista entre las dos márgenes de la ría. Hay otros proyectos de carril bici por Barakaldo, etc, con la misma idea

       
  5. ¿Última oportunidad del Landismo? Todo indica que sí, por edad, competencia y paciencia de sus equipos. El landismo, movimiento irracional y mas propio de otros deportes de pelota, sigue vivo y esperemos poder emocionarnos con sus ataques como hemos hecho todos en el pasado. Me jodería bastante verlo de gregario del bombillas, la verdad. Con ganar una etapa y disputar el podio hasta el último día me conformo, que ya es mucho. Aunque cueste admitirlo, un ataque suyo con su postura en el manillar emociona más que todos los puestos en el tour de Enric Mas, corredor que te deja más frio que el abrazo de mi suegra. Saludos

     
      • Los “ataques” de Landa vienen a ser coger unos metros de ventaja sobre el pelotón y quedarse ahí, rodando enfrente sin ganar distancia, demasiado flojo como para irse, demasiado engreído como para rendirse, con un pelotón descojonado “anda, tira tú para cogerlo que a mí me da la risa”. Se vio en Lieja sin ir más lejos.

        Lo de atacar cogido abajo quedaría muy estético si no fuera porque Landa nada más atacar empieza a mirar atrás y no deja de hacerlo cada pocos segundos. Da incluso vergüenza.

         
  6. Después de muchos años reivindicándolo con su ciclomarcha Bizik Bizi, y numerosos accidentes incluyendo algunos muertos, por fin se hará realidad.
    Ahora toca el de la margen izquierda.

     
    • La margen izquierda, como sabes, va mucho más lenta. Si lo que se va a hacer es un éxito, y nadie lo duda, acelerará mucho lo que dices.

       
    • En la margen izquierda ya hay un carril bici que te lleva de la playa de la Arena hasta Zorroza, en la derecha no había infraestructura de ninguna clase.

      Al de la margen izquierda creo que faltaría conectarlo con el que lleva al Palacio Euskalduna, pero creo que son 400-500 metros a través de Zorroza.

       
  7. En primer lugar, coincido plenamente en tu elección del gran favorito, que no puede ser otro que Carapaz. Pero quizás pondría en el mismo nivel que a Supermán a Bilbao, que ha demostrado estar en muy buena forma y que se adapta bien a las condiciones (climatológicas, orográficas,…) del Giro (y además lleva gasolina de Bahrein). Por Landa no apostaría ni con cuota de 100.000 a 1.

    Por otro lado, viendo el nivel que hay, si Valverde por una vez en su vida se dejase ir en la general, podría hacer un butrón de 2-3 etapitas. Pero como no vale para eso, quedará 9º en la general y no ganará ni una etapa.

    Ojalá ver a MvdP con la disposición de la Tirreno del año pasado.

    Espero que todos disfrutemos mucho de este Giro. Saludos a toda la comunidad.

     
    • Dices en serio lo de Peyote? No tiene ni la más mínima opción de podio, hacer 5º ya sería un gran resultado

       
      • Totalmente en serio.

        Hay mucha medianía a la que no queda otra opción que ponerle el cartel de favoritos…

         
  8. Pido ayuda a la sabiduría de esta comunidad.
    Alguien puede recomendarme una tienda de alquiler de bicis de carretera en Mallorca.

    No necesito ni material puntero ni prácticamente nuevo. Con un buen precio, una bici apañada y que a ser posible me ayuden a colocar mis medidas en ella me sobra. La verdad que prefiero darle el dinero a alguna pequeña tienda local que a alguna asociada a touroperadores de turismo.

    Muchas gracias.

    Sergio, si consideras que el mensaje no es adecuado no dudes en omitirlo.

     
    • Por si te sirve, yo compré la mía hace dos veranos en Rent March, en el Port de Pollença, una empresa familiar. Trabajan principalmente con Trek.

       
    • Nosotros alquilamos en Mallorca Cicling Station de Palma.Usan Giant TCR de zapatas , perfectas para la isla .La empresa es de un chico de allí,la tienda vamos.Esta anexa al hotel Horizonte , cerca de Porto Pi.

       
    • NiuWave Bicicletes en Alcudia. Pregunta por Pere (o Pedro). Es de mi equipo de globerillos y es un crack. Puedes decirle que vas de parte de Manuel y que te trate bien 😉 Otra opción puede ser Sport Bequi, con tiendas en Palma y Alcudia. Si necesitas consejos de rutas por la isla, estaré encantado de ayudarte, salud y a disfrutar de darle a la biela.

       
      • Pues si me aconsejas algo te lo agradezco.
        Voy con mi pareja (no práctica ciclismo), por lo que no voy a dedicar más de una mañana larga. Y lo suyo sería ir a alguna zona que para ella tenga interés.
        Tampoco estoy muy fino, molestias rodilla y poco coger la bici últimamente.
        Tenía pensado subir y bajar Sa Calobra desde la cala y que ella eche el rato allí. Pero igual es demasiado corta la ruta. Tampoco he mirado mucho la verdad.

         
  9. Yo no descartaria a Domoulin, cierto que la poca crono le perjudica, pero en montaña tampoco iba nada mal. Es mas, creo que puede ser buena opción para el podio. Y el Jumbo, siempre ofrece garantias de ser un equipo con empaque desde hace 3-4 años para aca.

    Además, se le ha visto últimamente por la Sierra de Madrid, haciendo puertos arriba y abajo sin parar, por el mismo escenario donde perdió una Vuelta a España frente a Aru.

     
  10. Me alegro un montón que Oier esté en el Giro . En vez de tener que tirar para el murciano mejor si le dejaran 2 o 3 etapas a su aire . Seguro que no nos defraudaría . Y que se anden con ojo los navarros que Oier es muy bueno e igual se lo quitan de las manos. Motor y casta.

     
  11. ¿Preparando el Giro en Madrid? Suena raro, raro, raro. ¡A ver si es él el outsider de esta edición!

     
  12. Lo de la interminable lista de favoritos, realmente no me extraña que cueste elegir, porque hoy día te puede ganar una vuelta de prestigio higuita y luego tirarse 3 meses en blanco, te puede ganar 3 etapas padun (o kamna) reventando la carrera y luego desaparecer hasta el año siguiente, te puede hacer segundo hindley en el giro, y luego desaparecer durante una eternidad, puedes hacer podio en una gran vuelta por primera vez a tus 32 años, o puedes hacer podio con 20 años y no volver a asomar la cabeza en años.

    Esto hace que cualquiera, en un amplio rango de unos 30 corredores, sean perfectamente capaces de hacer podio, es que incluso valverde puede ser capaz de hacer podio (no ganar, pero si podio), todo esto favorecido además por la contínua reducción de km de las etapas, la reducción de km de contrarreloj, y la reducción paulatina de etapas de alta montaña con duros encadenados de puertos, de tal manera que hace que lleguen a la última semana no menos de 15 corredores aún con ilusiones de poder ganar, y cada vez más a menudo incluso al último día llegan 5 o 6 corredores luchando por la general. Lo que además redunda en que muchos corredores menores se ven entre los primeros, lo que les anima a todos a NO atacar para seguir manteniéndose ahí. Luego cada pais te vende en su prensa lo bien que lo está haciendo su corredor nacional y todos felices.

    Ese es el sentido del espectáculo mal entendido por la uci y organizadores, que haya emoción hasta el último minuto de carrera, aunque sea artificialmente provocado con la eliminación de etapas competitivas, como si las otras 20 etapas no importasen ni sirviesen… Ojalá me equivoque, pero no me espero mucho de este giro más allá de la etapa del mortirolo y alguna etapa con mal tiempo (que es cuando las carreras se vuelven ingobernables y es un sálvese quien pueda, lo siento por valverde).

     
  13. Es una pena que Vlasov no salga en el Giro , está en un gran momento de forma , quizas se le haría larga la última semana si saliese .

     
    • Lleva a tope desde febrero, cuando ganó en Valencia. Creo que es el ciclista que más ha competido en lo que llevamos de temporada.

       
    • Ese ciclista de ese país del que usted me habla lleva una muy buena temporada y una notable mejoría de rendimiento. En el Tour veremos cual es su techo como ciclista de grandes vueltas, para el Giro ya tenían la selección hecha en Bora

       
  14. Pinta bien este Giro, no parece que vaya a haber un dominio muy claro que sentencie la carrera desde muy pronto y hay muchos ciclistas de nivel similar en liza.

    Creo que es un Giro para despejar muchas incógnitas en muchos de los candidatos, muy irregulares en los últimos años (Dumoulin, Yates, Landa, Kelderman, Hindley, Kamna…)

    Carapaz parece el más consistente de todos los que parecen capaces de ganar una gran vuelta, sin duda.

    Los sprints pueden ser muy bonitos (si no arrasa Ewan con todos).

    Muy buen punto el de Valter, a ver a donde llega en este Giro siendo además húngaro.

     
    • No publico el enlace porque va a una web de mala muerte, si te fijas ni viene firmado y es un refrito buscando únicamente la polémica.

       
  15. A Carapaz se le está dando la vitola de favorito y con razón, por experiencia, palmarés y sobre todo fiabilidad. Nadie está exento de la mala suerte pero la característica que comparten los demás favoritos es la de combinar genialidad y desastre en la misma carrera. Superman a 2000m en los colosos es imparable o puede que se le cruce el cable. Landa en un giro sin casi crono y buen equipo apunta a podio, pero es Landa y el Landismo nunca duerme tranquilo. Puto Yates es el otro gran favorito pero son muy conocidos sus petardazos, muy reciente el último. Almeida es el más completo del Giro, pero a su vez de los favoritos el menos escalador.

    Todo lo que salga de esa lista sería una sorpresa, pero el Giro se presta a sorpresas. Tengo curiosidad por ver la dupla Bardet-Arensman, el tridente del Bora que puede dar que hablar o ser una profunda decepción, ojo con Porte de tapado y ver la evolución de Foss junto a un Dumoulin que si no demuestra algo ya se puede ir despidiendo.

    Hoy primera etapa en la que todo el mundo piensa en el nietísimo como si corriera solo. Es el favorito, pero habrá quien intente romper el grupo antes y habrá que acertar con la estrategia, no es el muro de Huy. Miedo me da la aproximación a la subida de meta y las caídas… que no pase nada.

     
  16. El que sí que tendrá una última oportunidad de ganar una etapa en una grande será Richie Porte, el cual se retirará a final de temporada y no correrá ni Tour ni Vuelta.

    El de Tasmania ha acumulado un palmarés más que respetable en vueltas de una semana, en contraste con vueltas grandes, que quizás cegado por las ambiciones de llegar al máximo escalón del podio —sólo ha llegado a ser tercero en el Tour de 2020 en su 10a participación—, nunca ha conseguido una victoria de etapa, salvando la contrarreloj por equipos de aquel BMC que hizo vestir de amarillo a Van Avermaet.

    Entonces si bien su labor principal será trabajar para Carapaz, no sería descabellado pensar que en días señalados también disponga de carta blanca para buscar esa victoria de etapa que le falta en una grande.

     
  17. MvdP, etapa y maglia rossa. Mañana portada en medio mundo. Hala, yastá! dinero bien invertido. No voy a discutir la opinión de nadie, pero como producto publicitario no tiene precio.

     
  18. Creo que este año será el año del landismo. Yo le veo de rosa, aunque no sé si llegará hasta el final. Y me da, que en el fondo te vas a alegrar.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *