Mañana alguno de esos indocumentados que vomitan en Twitter cosas como “ánimo a todos los ciclistas” o “viva el Landismo” dirá eso de que mal se pasa el primer lunes tras una gran vuelta. Imposible hacerles entrar en razón después del tremendo bodrio que ha sido el Giro 2022, una de las peores ediciones de la carrera. Están programados para escupir consignas generalistas, y nada les hará cambiar de opinión.
Una gran vuelta sale horrible por el dominio incontestable de un corredor/equipo (ver lo ocurrido durante el Armstrognato) o por la incapacidad/conformismo de sus supuestos rivales para atacar; en cuanto al día a día, sale horrible por ausencia de competitividad en las etapas, bien por dominio de un sprinter, o por la negligencia del pelotón para dar un espectáculo mínimamente acorde.
El Giro 2022 entra claramente dentro de la categoría del conformismo. De todos, dado que la fuga ha llegado en la mitad de las etapas, y que solo ha habido batalla entre los líderes en dos etapas: en la de Turín y en la Marmolada. En Blockhaus llegaron juntos al sprint, lo que ya daba muy buenas pistas sobre el resultado de esta edición. Las grandes vueltas por etapas son un espectáculo decadente que contrasta con el creciente éxito de las pruebas de un día, e incluso la resolución de la carrera el penúltimo día se asemeja mucho a ese tipo de pruebas.
El último día, que supuestamente el Giro no regala al poner una crono, no ha servido para nada. Estaba todo ya decidido, y si lo estaba era por la absoluta incompetencia de muchos corredores durante las tres semanas previas. Fíjense sino en el ganador: Matteo Sobrero, un italiano del Bike Exchange al que no se le ha visto en carrera, y que se ha reservado para este día.
Normal que haya arrasado. Cuando pasó por el alto de Torricelle rebajó el tiempo existente en más de un minuto, y sin grandes contrarrelojistas en el pelotón, el triunfo era suyo. Un triunfo más en la línea de los corredores que ganan cronos en el Giro, y de los que raramente se vuelve a ver un rendimiento similar: Konovalovas, Foliforov, Van Emden….
El justo final para una edición destinada al olvido. El ganador final es el segundo australiano que gana una gran vuelta, el primero que lo hace en el Giro. Me acuerdo cuando en 2007 O´Grady ganó Roubaix y titulé “El ciclismo australiano por fin gana algo”. Hubo indignados, pero es la realidad: desde el desembarco a principios de los ochenta con Phil Anderson, el ciclismo de las antípodas ha avanzado lentamente, y ahí están sus resultados fuera de Evans y Gerrans.
Hindley es un rara avis, aún más que lo impuesto de nacimiento. Es escalador. Y muy bueno, porque ya se ha quedó a un tris de ganar un Giro. Es más de lo que muchos de su especie van a poder decir al final de sus carreras. Queda que explique que le pasó en 2021, donde se arrastró encima de la bici sin causa alguna, y su resurreción este año en un equipo donde todos los recién incorporados se han marcado un éxito: Higuita en la Volta, Vlasov en Romandía, y Hindley en el Giro.
¡Pedir explicaciones al equipo de Kämna, Kennaughqué y tiritonas Mühlberger! En fin, que aprovechen su Gran Salto Adelante mientras les dure. Hindley se lleva un premio final poco acorde a su categoría, pero es que este Giro ha estado baratísimo: sin crono, sin grandes corredores -solo dos de los aspirantes había ganado una grande- y sin lucha alguna. En su descargo se puede decir que no oyó los cantos de sirena del Ineos para entrar a formar parte de su treno,y prefirió seguir como líder en otros equipos.
Carapaz solo pudo recortar 7″ en la crono final. Ayer cumplió 29 años y su carrera deportiva queda reducida a que un día pueda ganar la Vuelta, al margen de su poco explotada vena en carreras de un día. En montaña no hace diferencias, y en la crono aguanta a duras penas. Eso no da para ganar una grande hoy en día, y por eso acumula tres podios desde su extraño triunfo en el Giro 2019, cuando nadie contaba con él.
Y está la forma en la que ha intentado ganar esta carrera, sin un ataque en un gran montaña, y perdiendo el último día. No parece inferior a Hindley, pero tampoco ha planteado nada que el australiano y su equipo no hayan podido resolver. Nada de nada, por lo que su derrota es más que justa. El tiempo dirá si vuelve al Giro, o si quizás tiene que reflexionar por qué alguien con esa punta de velocidad en cuesta lleva sin ganar una etapa en una grande desde el 2019.
Peor aún es lo de Landa, que ha firmado una crono final vergonzosa, en su línea de pasotismo. Su planta en la bici de crono era digna de Mortadelo, y en meta ha perdido más de tres minutos, en una deshonrosa 76º posición. Los que usan bases de datos podrán ir a comprobar mi intuición: nunca antes uno que ha subido al podio de una grande ha hecho una crono final tan mala.
¿Por qué? Porque ha cumplido. A Verona se fue Alfonso Arroio (¿qué pasa? En el Euroalavés jugaba uno que se apellidaba Karmona) de la EITB a…a…bueno, a celebrar un éxito de esos vascos, la nación ciclista que celebra un gran triunfo desde Astarloa en 2003. Todo vale, incluyendo un podio que es un paso atrás del equipo respecto al segundo puesto de Caruso en 2021.
Con Landa, todo vale. No gana nunca, no mejora su carrera deportiva, no se va de nadie, y ahí sigue llevando tras de sí miles de ikurriñas y esperanzas en no se qué. El sueño de sus seguidores hubiese sido que rematase como Hindley y así redimiese una carrera deportiva de humo y nada más; como eso nunca va a pasar -el próximo año tendrá 33 años-, celebrar un podio y hacer conexiones con cuatro tarados en Murgia da mucho juego a su parroquia. Parece que han ganado. Todo en este personaje es parece que.
A partir del cuarto puesto se abre un abismo. No han olido ni la clasificación, pero ahí están. No hay nada más significativo que Nibali esté ahí, acechando. El hombre que ha subido nueve veces al podio de una grande -el último en 2019- se queda ahí, un puesto demasiado alto para lo ofrecido en carrera desde hace varias temporadas. Las circunstancias y su olfato, del que nadie duda, propician un resultado que únicamente abunda en el descrédito de este Giro maldito. Un corredor que ha anunciado que se retira acaba cuarto. Punto.
Quinto Bilbao, igualando su mejor resultado de 2020. En aquella edición fue más protagonista, en esta simplemente ha quedado retratado como lo que es: un mal compañero, una persona a la que no dejarías un cuchillo, un pancartero que cualquier día protagoniza una noticia extradeportiva, como su compañero Colbrelli. Al tiempo, Peio, al tiempo.
El resto del top-ten no merece mayor consideración. Escaladores puros y duros como Hirt, Buchmann, Pozzovivo, Carthy y Juanpe López, que al menos en las últimas etapas estuvo más o menos cerca de los favoritos. No tienen a su alcance ninguna vuelta por etapas de prestigio, ninguna, salvo accidente varios corredores. Si lo piensan bien, es así.
En cuanto a las clasificaciones secundarias, Demare vuelve a ganar con amplio margen la ciclamino, Bouwman se lleva una montaña que no brilla más que sus dos etapas, Juanpe López gana lo de mejor joven acabando décimo y Bahrein gana por estrecho margen por equipos.Más interés tiene que Van der Poel se haya llevado el premio oficioso a la combatividad.
Primera gran vuelta que termina, a los 27 años, y ya consigue subir al podio final. Mucho mérito ahí. Lo hace en una clasificación con la que el Tour ha distinguido a talentazos como David de la Fuente, Amets Txurruka o Frank Bonnamour. Un premio, hay que decirlo ya, que se destina a las mascotas que animan la carrera. Un premio digno del monstro que es el neerlandés, y resumen perfecto de este Giro aborrecible.
***
El gran Ricardo Gómez, que opera artísticamente bajo el nombre Ciclos Iturgaiz, va a publicar su cuarta novela. Funciona a modo de dietario de los tiempos de la pandemia, y vuelve a brillar en su análisis y descripción de las siempre nocivas relaciones laborales, esto es: ese mundo donde te sueltan y donde compartes más horas que con tu propia familia. Además, está lleno de reflexiones y situaciones ciclistas, ácida crítica social, y bastantes carcajadas. Háganse con su ejemplar aquí mismo. El título no lleva a engaño: “Bicis, drogas, oficinas”.
Atinado análisis. Un Giro horrible decidido en un ataque breve.
Coincido con lo de Capapaz. Si se olvidase de las GV podría labrar un palmarés muy bueno. Claro, que como recale en el Movistar, nos podemos olvidar.
Los landistas se conforman con muy poco. Landa siempre me ha parecido un simplón, pero no debe serlo cuando con ese nivel y ese compromiso ha conseguido esos contratos. Para engañar a tantos durante tanto tiempo tienes que ser bueno.
Sorpresa positiva Juanpe López, por cómo ha acabado tras perder el rosa. Eso se consigue por esfuerzo, pero sobre todo por calidad.
Me gusta Martin, pero es un desastre táctico.
El que sí economiza bien los esfuerzos es De Gendt.
Independientemente de otros aspectos, hay que ver lo bien que ha sentado al Bora desprenderse de Sagan.
Una vez más: que tostón las GV.
Saludos y a por lo siguiente
La postura de Landa en la crono, parecia un niño pequeño.
Es un pedo contra el crono, pasa el llano fatal(despues de tropecientes GV corridas) y casi siempre se cae), pero es un gran escalador de fondo y se deja ver mas que muchos otros. No es un fracaso hacer podium, teniendo en cuenta sus carencias.
En cuanto a que Carapaz dejare de lado las generales de GV( también se dice que las tendria que haber dejado de lado valverde, bardet, pinot, etc,,), al final acabarian disputando las generales solo roglic, pogacar y bernal(los años pares).
Yo creo que en una GV, que el 3ero, 4rto, etc… este luchado y seam de buen nivel, tira para arriva de todo el nivel de la lucha de la general.
Para mi es mas meritorio(y contribuye mas a animar el giro) para Carapaz, haber hecho segundo, que haberse dejado ir y ganar dos etapas a lo Bowman o a lo purito plato de bielle.
Muy de acuerdo con el análisis.
Yo a Carapaz también lo veo como un ciclista para la vuelta. Creo que es muy bueno, pero está un escalón por debajo de los top.
Hindley bien, porque ha ganado, pero lo mismo podía haber pasado al revés en la marmolada. My acertado tu pronóstico del Bora al principio del año.
Landa ha hecho un muy buen Giro, no creo que pueda hacer mucho más. Ha estado todas las etapas en el trio cabecero, perdiendo algún segundo y sus días malos los ha gestionado muy bien, sin reventar. Como dije en un comentario anterior, sus características no le dejan mucha opción. ¿Podría haberse desentendido y disputar etapas? Pues no lo sé, ha gente peor que él que sabe guardarse y darlo todo en la etapa que marca. Concuerdo en la vergüenza de la contrareloj, pero supongo que viendo que no tenía nada que ganar (alguna referencia tendría al principio) o perder y que no es su especialidad, se esforzó lo justo.
Nibali ha sacado oro, casi gana una etapa y hace 4º. No podría pedir mucho más.
Bilbao, según leí/oí en una entrevista dijo que el equipo le había pedido que no se dejase ir, tanto por su puesto como por la clasificación por equipos. Dijo también que para él era más aburrido correr así. En cualquier caso creo que es el puesto al que puede aspirar.
Hirt, encantadisimo top 10 y etapa. En el maravilloso Intermarché, el Bora continental.
Buchmann, también hacer top 10 como gregario del lider está bien. Aunque ha fallado algunos días.
Pozzovivo otro Intermarché en top 10, por sus características debería estar contento, aunque a mitad de carrera parecía que podía aspirar a más.
Carthy ha mejorado mucho al final del giro, pero, con 27 años, parece que este es también su techo. Alguna vez se acercará más o menos al podio.
Juape López muy bien, ha llevado la maglia 10 días y no se ha rendido. No se donde podrá llegar, pero con 24 es justo ganador del mejor joven y el que más margen tiene para mejorar.
El 11º se ha quedado sin otro top 10 en grandes vueltas. Un día se escapo, toda una progresión.
Demaré justo vencedor de la regularidad, sin rivales desde la retirada de Girmay.
Bouwman podría ser el más destacado del giro, dos etapas y la montaña.
Por equipos Barhein que parece que es lo que han disputado la última semana.
—
Sobre las grandes vueltas, yo creo que la preparación está tan medida que es muy difícil hacer diferencias. Incluso descolgando a los rivales ahora saben mantener mejor la distancia, salvo Carapaz que se cebo demasiado.
Me da la sensación de que antes el entrenamiento era más amateur y eso facilitaba los desfallecimientos.
Cada vez hay más dinero metido y no merece la pena arriesgarse y perder la inversión.
Y lo peor de todo es que luego estaré viendo el Tour como un tonto.
Sí, yo me extrañé un poco cuando Bilbao dijo que el equipo le había pedido perder el mínimo tiempo posible en cada etapa para la clasificación por equipos. Puede ser que el equipo no confiara en que Landa hiciera nada y por eso fueran a por la clasificación por equipos, pero, dios, qué Giro más triste!
Lo de la contrarreloj de ayer de Landa ¿será un será un recado al equipo por el numerito de Novak?
O eso o ha batido el récord de sudapollismo, que con este chico nunca se sabe…
Que dijo o hizo Novak? tenia cara de cabreo en meta pero no se lo que dijo
Gracias por tus crónicas, ha sido lo mejor de esta horrible edición. De hecho, me sorprende que hayas sido capaz de escribir tantas con tan poco, supongo que se debe más a una disponibilidad de tiempo que a lo ofrecido por la carrera.
Es tremebundo el top ten de la carrera. Ni las Vueltas de Roberto Heras.
El de Ricardo ya está encargado. ¿Qué tal estará el de La Carrera de La Paz? Nunca leí nada de Marcos Pereda.
Sobre el Giro, nada, solo vi lo que aquí leí sobre él y creo que vi el final de una etapa que no recuerdo
Pues seguramente sea una mierda inventada, como todos sus libros anteriores. Escribe muy mal (cree que tiene “estilo”) y donde no llega por sus múltiples carencias, llega su imaginación. La primera edición de su primer libro está llena de errores tan grotescos, de fabulaciones tan bizarras, que es una pieza freudiana. Mi consejo es que no compres jamás nada de ese autor, ni leas nada.
En varias entrevistas justifica porque inventa parte de sus crónicas y en una entrevista a cuenta de su trabajo como traductor del libro de Martin, junto al editor del libro, comentó este último que le pasó tantas notas al pie, tan largas y tan fuera de lugar, que tuvo que pasar la tijera porque no se podía publicar.
En resumen, como periodista no vale porque se inventa las crónicas y como traductor tampoco porque quiere reescribir los libros originales, en fin…
Un apunte sobre Landa, a partir del 2017 pensaba que se podía llegar a ser un Gotti de la vida, ganando algun Giro o alguna Vuelta baratas, pero al final va a quedarse en un gregario de montaña con aspiraciones.
Es un tío que cuando le ponen un micro delante sube el precio del pan. Pedante sin venir a cuento, arrogante con la autoridad propia de del presidente de una comunidad de vecinos, y mediocre al 100%. Baste recordar cuando se hacía seguidor de cuentas por Twitter para esperar que después lo siguiesen; una vez puesto el anzuelo y picado el incauto, los dejaba de seguir. Seguro que una técnica tan depurada, propia de ratas de alcantarilla, la aprendió en algún libro de Lee Iacoca. Y más cosas que me reservo.
Cometí el error de no volvet a consultar los comentarios esta mañana… compré el libro (La Carrera de La Paz)… y lo leí.
Nunca leí nada peor escrito, ni siquiera cuando leí una novela histórica para señoras. Frases que no pasan de 5 palabras, repetitivas, un tono a mi parecer inadecuado…
Creo que a mitad de libro se nota un ligero cambio, especialmente en la parte dedicada a la participación española en la prueba, que parece un poco más trabajada, pero sin nada reseñable.
Totalmente prescindible, tal y como anunciastis (ni siquiera había leído ninguno de sus artículos para estar prevenido. No lo devuelvo a la librería por vergüenza.
Joder, pues ya tiene mérito leer algo así en un día…
Giro, dramatización:
https://twitter.com/annamacb/status/1530843504821288960?s=21&t=CalKS0IAuTjkDsJnU2d8Wg
Encuadra la imagen bastante mejor que muchos cámaras.
Creo que no puede conducir a nada bueno el que los ciclistas interactúen con el público de esa forma. Ya vemos muchos payasos en cualquier etapa de montaña, no hace falta que les rían las gracias y les animen. No sé si son conscientes de que están en un espacio abierto, no en un estadio con seguridad. Por no hablar de la falta de respeto por su trabajo…
¿Falta de respeto por su trabajo en El Nietísimo? ¡No se de qué me estás hablando!
Al final voy a tener que darte la razón. Yo he sido de los que le ha defendido, pero creo que esta vez se ha pasado con los caballitos y demás bobadas. Espero que recapaciten, tanto él como el de la bandera (ni sé quien es).
Eenkhoorn
Algo que me está llamando la atención, que veo en algunos ciclistas profesionales y que se está trasladando a los cicloturistas es la ausencia de guantes. No recuerdo haber visto carreras de MVDP en que los lleve. Pero no es el único. Es una moda? En profesionales no sé pero en amateurs me parece imprudente no llevar guantes. En una caída pueden ser determinantes. No les sudan las manos? No les resbala el manillar? No sé si se ha comentado esto por aquí. Saludos
Bueno, no son de los temas más habituales. Boonen era famoso por no llevarlos, y los pajilleros flipaban con eso. Un guante es, ante todo, protección, porque instintivamente apoyas las manos en muchas caídas, no te digo como vayas arrastrando como la de Landa bajando Lanciano…
Muchos ciclistas entrenan sin ellos y algunos hasta compiten. Recuerdo a Schurter (perdón por traer aquí el MTB) corriendo la Cape Epic sin ellos. Yo alguna vez, imprudentemente, no los llevo en carretera. Por pereza o por calor, si la salida es corta. Aunque en una caída pueden ser determinantes, además las almohadillas también protegen de los callos en las manos. En MTB no se me ocurre ir sin guantes.
Tocar el manillar con o sin guantes es igual que tocar una teta por dentro o por fuera. No es lo mismo
Acábaramos. Ir sin guantes es más estimulante…hasta que te despellejas vivo, ¿no?
Es un buen resumen del Giro 22 y del personaje creado por VdP.
Lo peor es, como siempre, los que les ríen las gracias y creen que saben de ciclismo.
Alfonso Arroio, por lo menos, fue el único que dejó caer que el Giro había sido una chusta.
Menos mal. Ayer viendo la EITB, con esas conexiones con Murgia donde ni siquiera había jolgorio -únicamente los jóvenes con banderas del fútbol local, y sin mucho entusiasmo- parecía que todo era una fiesta…
Un Giro para olvidar… Solo decir, que uno de los corredores más destacables ha sido VDP…y lo ha sido por imperativo contractual… es para hacérselo mirar lo de tener que contratar “animadores de la carrera” que es lo que viene haciendo el Giro en los últimos años…
Ahora resulta que hacer podium en el Giro de Italia y meter a otro ciclista de la “nacion ciclista vasca” entre los 5 primeros se considera un fracaso…
Ahora y siempre. No es podio, es la posibilidad real de ganar.
Landa nunca ha tenido la posibilidad real de ganar una grande. No le da para más. Hacer podium en una gran vuelta es un exito para cualquier ciclista salvo que seas Pogacar o un ciclista TOP.
El Landismo sigue vivo. Próxima matraca en el Tour, se dirá que estuvo entrenando en el Giro para preparar el Tour.
Yo creo que el Lnadismo a muerto para siempre, hasta ahora, siempre encontraba una excusa para regodearse en la fatalidad del Ciclista maldito, es el mejor pero siempre le pasa algo, se cae, se queda en los abanicos, le entra una gastroenteritis (guiño, codazo, guiño…)
Es inconformista, prefiere atacar y morir matando que ser conservador, porque es un romántico….
Se va del Giro sin haber tenido un solo percance, por varios de algunos rivales, sin haberse ido de nadie, sin dejar a nadie de cierto nivel por detrás y lo más importante, sin haber intentado un ataque de más de 15 segundos y por supuesto sin atacar desde lejos.
Nada que sorprenda(hace dos años en el Tour atacó UNA VEZ) a los que no pertenecemos al rebaño de borregos landista
Totalmente de acuerdo; y se va tercero de un Giro donde empeora el resultado del año pasado de un compañero, tercero en un Giro con el menor número de kilómetros de crono en cuarenta años.
¿Consecuencia? En 2023 volverá con 33 años diciendo que “puedo ganar el Giro”, y todos los dementes de su religión detrás.
Tampoco es justo pedirle a Landa que iguale las exhibiciones metahumanas de sus compañeros, no es plan de acabar como Colbrelli…
De Landa entiendo que con el bombo que se le da(y que se da el mismo) y dejando un Giro en 2015 con 25 años en el que sube al podio y gana 2 etapas, ahora sabe a poco su carrera deportiva, pero para mi no deja de tener cierto mérito acabar 3 veces entre los 4 primeros del Giro, y 4 veces seguidas entre los 7 primeros del Tour.
El problema no son las prestaciones reales de Landa, el problema es la fantasmada esa del Landismo que tanto fomentan los medios, y el propio Mikel, que no se corresponde, en absoluto, con la realidad.
Me recuerda a cuando, vas a la sección de congelados del super, y te encuentras, bolsas de croquetas industriales congeladas con nombres como “croquetas caseras de la abuela”, ya lo de menos es si están comestibles o no.
Uhm…Landa como una croqueta barata…me gusta esa imagen…
JAJAJAJA. Muy bueno.
Croquetas caseras de la abuela Paqui y ciclismo épico landista.
Y Ares a la cabeza; qué cansino ha estado durante todo el Giro con Landa y con ‘su’ landismo.
…y tercero en un Giro sin Bardet, López, Yates y no sé si alguno más. Estoy con Sergio: HUMO.
Gran resumen de Giro!
Me da que en 2023 pondrán tela para traer a Pogacar y se acabarán las chorradas. Veremos la diferencia entre mediocres con miedo a perder sin haber ganado nada y un gran campeón. A dia de hoy en grandes vueltas excepto Pogacar, Roglic y Bernal, el resto me da mucha pereza
Landa además va a menos, paso de ser un huracán irregular en la montaña entre 2015 y 2017, a hacer ataques lejanos en Movistar que no servían para casi nada, salvo para que Carapaz tenga un Giro, y al La de de Barhein. Ahora es más regular pero hace ataques de grupeta de amigos que no sueltan a sus rivales directos. No creo que el landismo se pueda sostener así. Además como Ayuso y Rodríguez brillen algo ni Ares se va a acordar de él.
Como con Mas, que era “el sucesor de Contador”
nadie ha dicho creo que “sea el mejor”
Con la cantinela que llevamos años oyendo, y las ínfulas que él mismo se da, quedar tercero en este Giro sí parece poca cosa.
Pero para el ciclista que realmente es Landa, y lo que ha demostrado, es un triunfo y una sorpresa a la altura de los podios recientes de Carthy, Kruijswijk o Velits
Hombre, su referente por cercanía es Jack Haig.
Pero el podio de Haig se compara con el de 2015. No tiene pinta de que lo vaya a igualar, pero aún tiene tiempo por delante. Este es el techo de Landa. No es poca cosa, pero está mucho más cerca de Zubeldia que de otra cosa.
Pues se acabó la que para mí ha sido la peor GV que he visto nunca. Es que el Giro 2020 al menos tenía la excusa de que su participación era pírrica. No se podía sacar más.
Enhorabuena a Hindley, siempre dio la sensación de ser el más fuerte y lo confirmó en la Marmolada. Carapaz… acabará de enterrar todas sus opciones de volver a ganar cuando se confirme que vuelve a Movistar (de verdad, qué mediocridad de equipo).
Yo sobre Landa insisto en lo que opiné hace un par de posts. Creo que si se saca de la ecuación las exageradas filias y fobias que suscita, para un escalador puro que solo ha sido élite entre los escaladores yo diría que 3 años (y dos fueron de gregario), dos podios y dos 4ºos puestos en grandes es un palmarés aceptable para su carrera.
Por cierto, creo que la crono de Bardet en Marsella 2017 fue peor que la de Landa de ayer por el contexto. Landa es que no se jugaba absolutamente nada (el 2º no era una posibilidad real) y Bardet aquel día casi pierde un podio que tenía hecho porque le enterró la presión.
Y bueno, de lo demás yo quiero detenerme un poco en el giro de Van der Poel. Yo creo que ha sido bastante aceptable. Ha ganado o estado cerca en las etapas que le venían bien y luego se ha dejado ver en la montaña cuando podría perfectamente haberse tirado la última semana cerrando pelotones. Para mí, la decepción en torno a su Giro es cómo se ha borrado de los sprints masivos. Es un punto a mejorar sin duda de cara a futuras GVs a las que vaya.
De nuevo, como con Landa, todas las filias y fobias exageradas que genera hacen que un análisis de su carrera más o menos objetivo sobre su figura sea difícil. El mío es este.
En fin, espero que en algunas de las carreras que vienen vuelva el buen ciclismo. Porque este Giro ha sido un horror. Gracias, Sergio, como siempre, por mantener este espacio para opinar y leerte.
Un saludo a todos.
He ido a mirar lo de Bardet en esa crono y acabó el 52º. O sea, 24 puestos por delante de Mikel Nada ayer, y con mejor participación porque era el Tour. Lo mires como lo mires, lo del pensionista de Murgia no tiene justificación. Nunca nadie obtuvo tanto (contratos, atención, fans) con tan poco conseguido.
Y eso de que Landa no se jugaba nada…en fin, lleva siete años diciendo que ha pasado el invierno en el velódromo, mejorando la posición, y también lleva siete años vendiendo que es jefe de filas, que puede ganar una grande, lo que obligatoriamente pasa por no hacer el ridículo en las cronos; se jugaba su credibilidad, para el que todavía tuviese algo de fe, pero queda ya todo claro cuando tenemos que leer lo de “no se jugaba nada”.
Yo paso por ser un antilandista por decir estas cosas de manera clara y directa, cuando realmente a mí Landa no me provoca más que apatía y vergüenza ajena.
Pero Sergio, hombre, que no le iba a remontar medio minuto a Carapaz en la vida. Ni haciendo la crono de su vida. Landa es malo contra el crono y lo ha sido siempre (quizás un pelín menos en su etapa Sky). Para mí, es que no era una opción la 2ª plaza, vaya.
Que igual tenía que haber salido con otra actitud simplemente por respeto a su equipo? Vale, en eso estoy de acuerdo.
Yo digo que me parece peor la crono de Bardet por contexto. Salir a competir y hacer el 54 es peor crono que darte una vuelta por Verona y hacer el 70, aunque por actitud lo segundo sea peor (que eso nadie lo duda)
Y claro que Landa para la atención que ha generado ha logrado poco. Pero es lo que yo quiero aislar del análisis que hago porque creo que este es el sitio para hacerlo. Haciendo un análisis con perspectiva del ciclista que ha sido (creo que camino de los 33 ya se puede hablar así) me parece que su palmarés en las grandes es decente.
Lo que no entiendo es cómo os tomáis tan en serio a Landa y el Landismo. Yo lo veo como una simple broma que sirve para echar unas risas y jugar con ello. Nadie en su sano juicio (y en este blog lo doy por supuesto) puede pensar a estas alturas que Landa sea candidato a algo. En 2015/2017 vale, pero en 2022…no.
El que demuestra inteligencia es Landa, que ha surfeado esta ola para tener un protagonismo inmerecido y garantizarse contratos. En un ciclismo tan precario, Landa se ha buscado la vida y se la gana más que decentemente.
Has dado en el clavo, ha aprovechado el momento. Y la matraca viene porque, hoy en día, no hay un ciclista español competitivo para grandes vueltas. Si hubiera habido alguno, no hubiera habido landismo ni de broma. Pero es que no ha salido ninguno!!
Landa tiene lo que los youtubers e influencers sueñan con tener: followers. Atrae la atención y despierta curiosidad. Quizá venga todo de aquel giro como gregario de Froome y el famoso “Free Landa”. Pero mira, con éso se consiguen contratos y se apaña uno la vida.
Las críticas que recibe son redundantes y colocan a quien las hace en la posición de cascarrabias. ¿Cuál es la foto de este giro? la de los tres primeros en las rampas de los Alpes. Me da igual cualquiera de ellas. Pues eso vale dinero para el que contrata. Y Landa esba en esa foto.
Muy de acuerdo con tu comentario. No se puede negar en que el hype con Landa es/ha sido enorme, pero tampoco hace falta siquiera decir que solo un forofo podría creer/pensar que puede ganar ni siquiera estar cerca de ganar este pobre giro, no digamos ya un Tour u otra grande bien competida y con rivales de primer nivel. Durante su carrera su marketing personal ejercido por su entorno y fans ha sido bestial y casi totalmente falaz, pero no hace falta ni decir que cualquiera con dos dedos de frente nunca lo ha considerado como lo han vendido. Como bien se ha dicho por aquí, su palmarés es el que realmente habla por él y no su propaganda, esto lo entiende cualquiera. Dicho todo esto, me parece que poco hay que añadir a tu valoración tanto de Landa como VdP, solo decir que tampoco se gana nada con que seamos vehementes en las opiniones, todos deberíamos dejar las filias y las fobias a un lado y no caer en el fanatismo que en el otro extremo del debate percibimos al final esto es solo ciclismo. Un saludo a todos y gracias al autor del blog por sus muy interesantes crónicas/puntos de vista y a los comentarios aqui vertidos de los cuales se puede aprender muchisimo y no solo de ciclismo.
Está claro que ser vehemente y demás no tiene nada de malo, para eso están estos espacios. Yo también lo soy, aunque es verdad que en este foro no saco ese lado muy a menudo.
El caso es que Landa y Van der Poel son dos ciclistas que generan sentimientos muy bestias y bueno, quería hacer ese ejercicio de intentar ser objetivo con ellos, partiendo desde una posición de simpatía hacia ambos. Que eso no lo negaré jamás.
Saludos!
Yo hablaba en general, disculpa si se ha entendido como que me refería a tu comentario en particular, para nada. Todos podemos caer en la vehemencia, pero al final en mi opinión yendo a ese extremo caemos en el forofismo que tanto criticamos. Y no nos echamos nada al bolsillo con ello, al menos eso pienso. Como en cualquier otro deporte o aspecto de la vida en el ciclismo se generan expectativas y fanatismos y algunos sacan rédito de esas cosas. Hacer un ejercicio de objetividad como el que tu has hecho creo que es sano, si de verdad lo que nos gusta es este deporte y no quien gana, quien obtiene mejor contrato o quien cae peor o mejor, obtiene mas publicidad o mas atención de los medios. De todo el giro me quedo con las imágenes aéreas de los dolomitas, sus escarpados riscos y sus verdes valles, alguna de ellas fue realmente impresionante, lástima que el ciclismo de ataque y alternativas ya no acompañe estos marcos. Pero debemos aceptar que es lo que hay, esto en que se han convertido las vueltas de 3 semanas no hay quien lo cambie.
Hombre, después más de 86 horas en la bicicleta, creo que un último esfuerzo de menos de 20 minutos no es pedir demasiado…
Es difícil, pero Carapaz o Hindley podrían haber tenido un percance. Por no hablar de la profesionalidad, el amor propio y esas cosas.
Con Landa vale todo.
Estoy de acuerdo en todo eso. Pero eso son aspectos que yo siempre digo lo mismo: es quien le paga el que le tiene que reprochar (o no) si no fue profesional ayer.
Ahora Hindley es la hostia después de ir (como todos) a rueda durante 20 dias y hacer un ataque en el que no le llega a quitar ni un minuto a un fundido Landa.
Ha sido malo el Giro y punto. Todos mal, nadie ha hecho nada por ganar. Eso es lo más preocupante de todo.
En adición a lo expuesto y a lo comentado, llama la atención que el tren del INEOS fue claramente superado en esta edición. Allí donde siempre aparece un super gregario para proteger a su líder (para no ir más allá, Dani Martínez salvándole la papeleta a Egan el año pasado), esta vez estuvieron vacíos incluso cuando estuvo Porte. Su retiro y la temprana caída de Castroviejo fueron determinantes para un equipo que se fue incluso en blanco en etapas. Claramente superados por el BORA, lo que Hindley supo aprovechar, y por el Barheim, lo que Landa no pudo aprovechar. Igual Carapaz nunca pudo mostrarse superior a sus rivales, y por marcar al “peligroso” Landa desperdició la única ocasión en que descolgaron a Hindley (quien les ganó esa etapa, por cierto). Esto también demuestra que el humo que vende Landa obnubila hasta a otros equipos.
Y sin duda, una mierda de edición de la carrera. Para Colombia, salvo la confirmación del buen prospecto que es Buitrago (en un equipo en el que todos menos Landa ruedan por encima de lo que se espera de ellos), una participación penosa. Parece confirmarse el declive de M.A.Lopez y de Fernando Gaviria, y queda claro por qué el INEOS dejó ir al antes prometedor Iván Sosa (que dejó botado al Trek para irse al INEOS, habiendo firmado ya contrato).
La explicación de la Patrulla Canina, en boca de Unzué a su confidente Arribas, es que su nulo rendimiento se debe “a las alergias”. Lo deben haber descubierto en este Giro. Casualidad.
Movistar se está cajarruralizando de manera acelerada. El escenario post-Piti da miedo y pena. Y pensar que hace dos días hablábamos aquí de trenecito Movisky…
Sergio, uno mucho veces quiere agregar contenido a tu análisis, pero no hay mucho que se pueda decir. De todos modos, y por lo que he leído aquí y allá ,hay una unanimidad muy marcada de lo chato de este Giro.
Cómo decís una gran vuelta muy barata, prácticamente decidida por un solo ataque a tres km de meta. Sobre la participación, del segundo para atrás está claro que nadie sería top ten en el tour
La crono de Landa no es digna de un ocupante del podio en una gran vuelta
Por el lado de Van der.Poel y más allá de su personaje, reconozcamosle que fue de los muy pocos ( de hecho la única figura) que trato de dar algo de espectáculo
Giro olvidable por dónde se mire
¿Pero qué os fumáis?
” Sobre la participación, del segundo para atrás está claro que nadie sería top ten en el tour”
Bilbao y Martin fueron top-ten en 2021, Landa fue cuarto en 2020 y Buchmann en 2019. Todos podrían repetirlo este 2022 sin ningún tipo de problema. Además Nibali, aún siendo más viejo que un bosque, ha ganado uno.
Se fueron a casa López, Yates, Porte o Doumolin, algunos con podio incluso.
El problema no era la participación como en 2020, el problema ha sido la nula actitud de los corredores.
Estoy hablando de la actualidad , no si hace tres años estaban en condiciones de hacerlo.
Hoy por hoy ( esperemos a julio) no veo a ninguno de los que nombras en un top 10 del tour.
Seamos claros ,las mayoría de los que citas , hicieron Giro ,ante la realidad de no poder competir en un primer plano en el Tour
Ah , y por último no fume nada
Quizás solo pensemos distinto
Por primera vez en mi vida no he visto ni un minuto del Giro: lo he seguido al completo por este blog y al parecer ha sido una sabia decisión.
Además he rodado más kms gracias al tiempo ahorrado frente a la pantalla.
Menos mal que ha estado Mathieu, aunque duela al señor de Blog, honrando a este deporte y a la historia de este deporte, eso que se decía que el chico despreciaba.
Sí, haciendo caballitos en la Marmolada…cuando se nace payaso (El Nietísimo) no se puede enderezar nada.
Nunca leía nada al respecto sobre Sagan… y hacia el payaso igual.
Cuando le coges manía a algún corredor, lo haces con ganas, eh!….
Te lo habrás perdido, pero aquí ha sido muy comentado ese aspecto de Sagan; desde lo de la azafata hasta la tontería de ajustar la potencia de su S-Rompen en plena Roubaix. Por otra parte, Sagan es realmente espectacular en bicicleta.
Coincido en que la carrera ha sido muy aburrida. Creo que es de las peores que he visto últimamente. En cuanto a los resultados, se vuelve a ratificar el efecto “Bora” en algunos corredores…. veremos en que consiste. Yo creo que hindley ha estado listo: para qué me voy a esforzar, si ninguno va bien y sé que tengo más motor. Carapaz me ha decepcionado bastante, me esperaba más. Igual ha empezado su cuesta abajo…. En cuanto a Landa, pues un poco en su línea. Para un corredor de sus características (y límites) un tercer puesto es muy buen puesto. Como curiosidad, al término de la etapa de la marmolada hizo unas declaraciones para eurosport (a contador) y otras distintas para etb. Para eurosport en línea del landismo y para etb, prácticamente, reconociendo que no tenía nada que hacer en la contrarreloj. Landa es lo que es, un buen corredor para un equipo que quiera hacer top 5 – top 10 (siempre que no se caiga, claro!!), pero no para ganar una grande (le falta capacidad claramente). Y siempre ha sido así…..
Muchas gracias, muy interesante eso de las dos caras según quien pregunte…
Quien no quiera ver que Landa ha sido, es y será una especie de Escartín, Dufaux o algo así, es simplemente un fan que no quiere ver lo que tiene delante de sus ojos.
Ya le gustaría tener el palmarés de Dufaux, que ganó dos veces Dauphiné y una de las etapas más míticas del Tour de Francia, la de Pamplona en 1996.
Incluso el de Escartín no le vendría mal.
Lo mejor del Giro los comentarios de Javier Ares en Eurosport. En la etapa del Mortirolo llegó a decir :
“como anduvo Chioccioli en aquella edición del 91”
“Lejarreta era el favorito”
“honor al Bejarano ! ”
Todo ésto en las 2 horas de giro que he alcanzado a ver. Era más entretenido el Snooker en el Eurosport 2.
“Viva el vino”
“Pucela capital”
“Con un seis y un ocho te hago un…”
Varios habláis del desempeño de Van der Poel diciendo que hay dado espectáculo y se ha implicado.
Para mí, implicarse supone intentarlo donde puede obtener algo. No me parecería admirable que Landa, por seguir con el otro protagonista, se metiese en una escapada en una etapa llana.
Lo que debería de haber hecho Van der Poel es, si no disputar la ciclamino, al menos meterse en fugas de etapas más suaves que pudiese disputar.
Si que le reconozco que subía más de lo que yo esperaría, aún así, no lo suficiente para poder ganar alguna etapa dura.
Segio ¡Ponle la R a “ciclos ituRgaiz”!
Oye, ¿por qué crees que Landa no experimenta la mejora general del Bahrein? O quizá sí, porque en este Giro ha estado algo mejor que los últimos años…
Y siempre gracias por los posts!
Gracias, hecho.
La realidad de Landa es que ha sido tercero ganando a su supuesto gregario, al gregario del ganador, a una momia siciliana, a otra momia italiana y al vigente campeón del Tour de Omán. No es cuestión de desmerecer un podio en el Giro, que siempre será un resultado a valorar, pero desde luego que ha sido de los más baratos que se recuerdan y de los cosechados de manera más anodina, porque el mayor mérito del vasco ha sido no sufrir ningún percance. Lo que deja sobre todo es la sensación de haber perdido, probablemente, la mejor oportunidad que le quedaba en su carrera para conseguir un gran triunfo que justifique tantos años de hype. Y en el fondo no ha estado ni cerca.
Me pregunto si habría cambiado algo la carrera de no haberse producido las distintas vicisitudes, más o menos ligadas al ciclismo que cambia, que fueron dejando fuera de juego a López, Yates, Bardet y -aunque este ya tardíamente- Almeida. Seguramente habría sido más de lo mismo, con sprints de montaña a cinco donde fueron a tres, pero visto lo visto uno o varios de ellos podrían haber apretado bastante más a los del podio.
Gracias por los posts a lo largo del Giro, tiene mérito haber podido sacar piezas interesantes con frecuencia casi diaria cuando la carrera ha sido la nada.
Gracias, ojalá pudiese vivir de escribir.
Pues que queréis que os diga, para mi el Giro ha sido muy satisfactorio, hacía tiempo que no me echaba unas siestas tan cojonudas.
Era jodido no dormirse la verdad
Un Giro horrendo, en el que a lo que cuentas de los supuestos aficionados y Landa se hace extensible al nietísimo (una victoria, muchos fuegos artificiales y un fracaso a la hora de creerse Van Aert en la montaña) y, sobre todo y por la parte que nos toca, a la momia murciana. Una momia que solo corre para lucirse y de la que no se paran de glosar alabanzas.
Resulta ya muy cansino leer y escuchar loas y agradecimientos constantes a Valverde, como si estuviera corriendo gratis.
Ya no aporta nada al ciclismo actual salvo disimular la lamentable imagen de Movistar en muchas carreras, y ocultar el pobre nivel habitual de su equipo con el puestómetro (“¡¡¡entrando delante cerca de los mejores a sus 42 años gracias Alejandro!!!”) y con una carencia de espectáculo absoluta.
Ha sido de los más grandes, de los más desaprovechados, de los que más ha tirado de la afición española a este deporte y de los que más manchas oscuras conservan del pelotón actual.
A mi me da pena verle correr así y más pena me da su equipo, y al mismo tiempo cierto es que bastante hace para la edad que tiene.
No me gusta nada que un ciclista como Hindley gane el Giro. Alguien que no tiene bagaje ninguno en grandes vueltas ni vueltas de 1 semana de prestigio, que nunca se ha batido con los mejores en ninguna carrera a sus 26 años. Y en 2020 y 2022 en dos fogonazos gana un Giro y casi otro.
Ya puede darle credibilidad a este triunfo en sus próximos años de profesional para no quedar como un cuerpo extraño en el palmarés, como Geoghegan Hart o Horner, con datos que según algunos analistas de watios recuerdan a tiempos oscuros y en un equipo que evidencia una mejora notable de su rendimiento esta temporada tras el año en barbecho de Buchmann o Kamna.
El tiempo pondrá en mejor o peor lugar a Hindley, pero en este momento me parece un vencedor bastante indigno -que no injusto- de una carrera que ha resultado igualmente indigna.
#landismo
https://www.noticiasdealava.eus/deportes/2022/05/29/landa-enfrenta-crono-vida/1193601.html
Qué fanatismo. No hay nada como la prensa local para estas cosas, todavía recuerdo aquel hilarante artículo del periódico de El Escorial sobre el tercer puesto de La Mascota en una etapa del Tour.
Y a todo esto un dato: Jai Hindley no ha ganado hasta la fecha en toda su carrera deportiva ni una sola carrera/etapa world tour, pero ha sido capaz de hacer 2º y 1º en dos giros que ni siquiera son consecutivos.
El ciclismo que cambia. No debe ser fácil pasarse 5 años estrellándose en carreras de menor dificultad, y luego llevarte un giro y hacer segundo en otro…
Y dos etapas repartidas entre ambos Giro. Es como Ivan Gotti, que iba a acabar su carrera profesional con únicamente cuatro victorias en pruebas de nivel: dos Giro (1997 y 1999) y dos etapas (en 1996 y 1997). Estropeó ese registro ganando la reina de la Volta un año antes de retirarse, todavía joven. Se mantiene alejado de todo el mundillo.
La vida de los escaladores es así, Guerini y Conti son otros ejemplos parecidos…
Y qué dos etapas, una en el Blockhaus y la del Stelvio.
Muchas gracias por las crónicas, y por los comentarios, que me han hecho más llevadero el Giro de Hindley e informado mucho mejor que los medios de comunicación en los numerosos días en que no lo he visto. Retirados Bardet y Almeida, el trío de ases era el que era. Ganó el más joven, eficaz y discreto. Carapaz, otra vez mejor que Landa, aunque no tanto como aquel año en que corrían juntos en Movistar. Para mí siempre es un alivio que se acabe una carrera, incluso las buenas, pues la resolución es importante, y todavía más recuperar la libertad. Así dejo de estar constreñido por un espectáculo generalmente mediocre que se nutre de nuestra atención.
+10000
Por puro aburrimiento/tiempo libre he consumido mucho el ciclismo de este Giro entre televisión y podcast. Y es absurdo que un deporte tan simple a nivel técnico e incluso táctico rellene tantas y tantas horas de retransmisión y tertulia, para acabar dándole vueltas siempre a lo mismo, y a hacer conjeturas sobre lo que va a pasar, cuando en realidad nadie sabe cuánto le duelen las piernas al ciclista de turno, que al final es lo que más determina qué va a suceder. Es tan absurdo que hasta personajes como Arés llegan a tergiversar e incluso inventar situaciones de carrera que no han sucedido.
Me ha gustado lo de “se nutre se nuestra atención” porque es así. Luego critico a las abuelas por consumir prensa rosa…
El Landismo ha muerto. Creo que ningún Landista esperaba ya hace mucho tiempo que Mikel pudiera disputar de verdad un top 1 de una grande en condiciones normales. Si había ganado algo de fama era más por aquel famoso #FreeLanda y esa sensación de ir a la suya en un ciclismo de máximo cálculo, puestometros, escapadas acordadas, etc. Un tercer puesto, en este momento y con correderos de tan bajo nivel, no dice absolutamente nada. El Landismo hubiera seguido vivo si hubiera intentado reventar la carrera desde el primer puerto luchando para ser primero aún a riesgo de explotar por el camino (que además, por los rivales y la distancia en la general, seguramente tampoco hubiera tenido graves consecuencias). La etapa 20 de Landa fue absolutamente ridícula y conformista.
Poco más que añadir a lo ya dicho por el autor durante el giro. Bajo nivel de corredores, bajo nivel de la organización, de la realización… aún así, gracias por la frecuencia de los artículos.
Muchas gracias, un saludo
Tengo la triste sensacion de que de febrero a abril me lo he pasado genial viendo ciclusmo y desde hace un mes y hasta febrero me voy a aburrir como una vaca mirando a un tren, exceptuando unos pocos momentos.
¿Y los de la patrulla canina, para qué han ido al Giro?
No lo se. Yo hace años tomé la decisión de hablar de ellos lo menos posible, lo que junto a la línea editorial de hablar preferentemente de los corredores que ganan o están para ganar carreras, hace que su presencia por aquí sea testimonial. Leyendo hoy las diferentes crónicas del fin del Giro, parecería que muchos estaban obligados por contrato a citar a ese infecto equipo. Aquí, siempre con la realidad.
Yo añadiria a Michael Matthews como australiano top, pese a que ha ganado mucho menos de lo que parecia que podia por encontrarse a Sagan casi siempre. Por encima de Ewan o Dennis.
Matthews tiene el problema común al ciclismo australiano: les cuesta ganar algo realmente importante. Si quitamos la aberración Gerrans, solo tenían a Evans.
Goss…, omg.
One Hit Wonder, no se si cuenta como campeón de algo…
Yo tampoco lo citaría, igual que no citaría a Zaugg en un listado de grandes ganadores o campeones suizos.
Intento dar otro enfoque al tema Landa.
Es un hecho que ha ganado poco, pero también es un hecho que es un corredor fiable para posiciones en GV si no tiene percances. Dos podios y varios top 5 es un buen rendimiento para alguien que es nulo completamente en TT. Esta claro que es un corredor con carencias y que su ego le juega malas pasadas en sus declaraciones (él debería ser el primero en matar de raíz el dichoso Landismo) pero el único motivo por el cual se habla tanto de él aquí (prensa y aficionados) es por que es español y es de lo poco que ha sacado este país en los últimos años capaz de alcanzar puestos de honor en una GV (esta Mas pero de momento no está muy claro hacia donde va su carrera en Movistar). Salió en el ocaso de Contador y eso para Marca era material de primera. Véase si no el ejemplo actual con el tenis y Carlos Alcaraz y Rafa Nadal. La prensa está ávida de un nuevo ídolo.
Volviendo al ciclismo, hay numerosos corredores como él, con buenos resultados en GV pero con pocas victorias parciales y aquí no hablamos de ellos porque nos pasan desapercibidos por no ser españoles, y por lo tanto sujetos a nuestros asiduos análisis.
Gracias por los posts.
El giro ha sido malisimo. Si no llega a participar Landa en los post habrian comentado cuatro gatos.
Claro, claro: quedarían los de Van der Poel, o los de Valverde…siempre hay alguien agraviado por aquí. Porque sale, pero no como le gusta a sus fans, o porque no sale.
Coincido plenamente con la opinión general manifestada sobre los participantes del Giro, poco nivel y poco espectáculo.
Respecto al comportamiento en “carrera” de algunos ciclistas con el público en las etapas de montaña me parece una aberración.
Como apuntan en algún comentario, poca profesionalidad, asumen riesgos innecesarios y transmiten una imagen poco agraciada con el esfuerzo en el ciclismo.
En Marmolada un Jumbo coge una bandera para jugar con ella tontamente, recordarle el Tour’21 y el cartelito “Allez Opi-Omi” que tanta suerte trajo a su cuadra. Roubaix’22, etc. etc.
Sobre la poca combatividad, es increíble la posición tan cómoda y complaciente que se esfuerzan en mantener la mayoría. Poco hambre y mala leche hay.
En ese sentido el chaval del Trek ha sido, claramente, la excepción, por lo menos lo parecía
A la medio plazo se están cavando su propia tumba, luego los lloros de falta de patrocinadores, contratos escasos y rácanos, etc.
Saludos y gracias por la oportunidad de leer tu opinión y debatir que nos das Sergio.
El humo creado entorno a Mikel Landa es mayor que el generado por consumo de carbón en el mundo durante los últimos 300 años.
No se vosotros, pero yo no he visto a Ningún Israel-Premier Tech durante todo el Giro.
Y el momentazo de la crono del Nietísimo doblando a dos Movistar, de lo mejorcito que ha pasado, sin duda. Y el de Kamna soplandole la nuca a Carapaz. Por cierto, que de los creadores de ‘Aramburu’ llega Lennard ‘Kadma’.
Vengo para infornaros de que han avistado una nueva momia en el ciclismo. Una momia holandesa renueva contrato hasta el 2026. Llegará Bauke así a las 40 primaveras. Seguro que ya está pensando en subir al podium de una “grande” el año próximo.
Hemos visto un Giro donde los “líderes” son de un nivel muy similar a sus gregarios y a los cazaetapas. Las fugas llegaban porque no había quién las echase abajo. Ni los “líderes en sus arreones finales.
Esto del ciclismo va en función de la “dieta” de cada equipo. Pogaçar favorito al Tour, pero, veo a Vlasov como firme alternativa. Muy raro que Jumbo Visma no haya tenido un contender real para el Giro. La actuación de MobiEstar ha sido lamentable. Creo que no ha habido un equipo con menor nivel en carrera. No están ni para el World Tour ya.
El ciclismo en Carretera en caída libre. Para que sirven los Discos y las Tijas si nadie ataca (ni parriba ni pabajo)? A Pozzovivo no le gusta la música de los discos del ciclismo. Mala música, carreras pactadas y viejas “historias” convertidas en lecturas insolentes. Todo vale para recordar que “yo” llevé el amarillo del Tour de Francia. Pero ganar ganar lo que se dice jaja 🙂
Alguien recuerda al único ganador alavés de una etapa en el Tour? Pues así está el ciclismo … y sus “aficionados”
Pues…no caigo quien es el único alavés en haber ganado una etapa en el Tour. Desde luego no es ninguno de los alaveses famosos (Galdos, Galdeano, Beloki, Landa…)
Si no me equivoco Javier Murguialday en Pau en 1992.
Javier Murguialday en 1992 , en Pau si no recuerdo mal
Qué manía de criticar a Landa. Los demás que han hecho? No es Pogacar ni corre en UAE que es simplemente en equipo que huele fatal con Matxin al frente. Del Bora este año igual y del Wanty… Hablar de ciclismo y criticar es tan fácil. Nibali cuando ganó el Tour parecía que iba en moto. Aquello era vergonzoso. Al menos a Landa se le vio sufrir y mucho en la Marmolada y a Carapaz. El Bora llevaba otra gasolina este Giro. Ineos ha fracasado mucho más que Landa y sin comentarios del ridículo, una vez más, del Movistar. Criticar a Landa es muy fácil. Claro que no ganará una vuelta grande. Ni carreras. Pero es un corredor honesto.
Jose Antonio, ¿cómo te lo explico? Los demás han hecho lo mismo que Landa, nada. Se ha ido contanto aquí prácticamente a diario. Si el UAE huele fatal, el Bahrein de Mohoric, Colbrelli, Padum, Tratnik y tantos otros huele a fosa séptica. “A Landa se le vio sufrir”: si ese es el argumento, que le den el Giro a Formolo, creo que me entiendes. No entiendo como puedes decir que Ineos ha fracasado mucho más que Landa (comparar un equipo con un corredor) cuando han quedado segundos y Landa tercero. Si quieres leer comentarios de la Patrulla Canina aquí, que ganen o hagan algo: tampoco hay ningún comentario del Drone Hopper y no te veo ofendido.
“Landa es un corredor honesto” ya es la broma definitiva. ¿Honesto un arribista que se autoproclamó líder cuando no había ganado nada, y ahí sigue sin ganar nada? ¿Eso es honesto? Eso es de un caradura de tomo y lomo.
Sergio, discrepo con tu opinión respecto al fracaso del Ineos vs el de Landa.
El objetivo principal de Landa para este Giro ha sido el podio tal y como declaró antes de empezar la prueba (Te dejo un enlace como ejemplo pero puedes borrarlo https://www.ciclismocolombiano.com/mikel-landa-revela-su-maximo-objetivo-del-giro-durante-su-presentacion/). Por ende, haciendo tercero ha conseguido su objetivo.
El Ineos venía a ganar con el máximo favorito (y de lejos) de la prueba y, sin mediar caída/percance, no han ganado la carrrera.
Por cierto, menudo papelón le queda al Ineos el resto de la temporada. El Giro era la única grande con posibilidades y han fallado estrepitosamente (que tu líder apenas muestre superioridad y te ‘pete’ en una etapa clave es muy serio).
Estaba Landa como para decir que iba a ganar el Giro…si tu máximo objetivo después de siete años vendiendo humo es igual lo que inició la columna de humo…en fin…lo he puesto varias veces, pero ahí va otra vez: Caruso hizo el año pasado segundo.
En cuanto a lo del fracaso del Ineos, está claro, porque siempre sale a ganar. También hay que decir que haber ganado su cuarto Giro en cinco años, y con cuatro corredores diferentes, hubiese sido el demasié.
Pues yo no creo que era la única gran vuelta que podía ganar, veo a Bernal ganando la vuelta a españa…
Como tantos otros que vienen de una lesión y vuelven con un nivel asombroso
Como Nadal
Sobre el Giro, su desarrollo y resolución, está ya todo dicho. Las entradas del blog han sido un lujo, y muchos de los comentarios han sido muy clarificadores de todo lo que ha sucedido. O mejor, ha dejado de suceder. Me sentaba a ver la etapa cada día esperando algo… que no veía. Lo malo es que temo que en Julio será parecido en el Tour, sobre todo a partir del día en que Pogacar coja el liderato. En fin, las grandes vueltas hoy.
Ya que faltaba emoción, intentaba atisbar nuevos talentos, ciclistas jóvenes que dejasen entrever futuros nombres a tener en cuenta en las carreras ciclistas, sobre todo en grandes vueltas. Y al hilo de esto ayer vi la encuesta del blog sobre quién creemos que tendrá mejor carrera profesional de entre el puñado de ciclistas jóvenes que, de una manera o de otra, han destacado en este Giro. Me encantaría conocer de manera más detallada la opinión de Sergio sobre esos ciclistas (aunque ya le he leído algunas opiniones), y la de muchas de las personas que suelen comentar en el blog con mucho criterio, me parece de mucho interés.
Yo he elegido a Covi, viendo cómo ganó el otro día, me parece un ciclista con muchas aptitudes para determinado tipo de pruebas, aunque no para grandes vueltas. Es más, me parece que ese puñado de ciclistas (con la duda de López y Buitrago, y el papel que quieran dar en Ineos a Arensman), apuestan por dejar de lado la lucha por las generales, quizás dado el dominio absoluto que se vislumbra de los eslovenos y Bora con Vlasov y ¿Hindley?
Gracias por tu comentario. Yo creo que la encuesta se va a hacer más o menos fija, tiene potencial en gran parte porque nos hace ensoñar con algo de futuro ante el sopor actual de las grandes vueltas. Covi salió por primera vez en este espacio a raíz de una Flecha de Brabante que hizo de neoprofesional, con 20 años, y donde estuvo muy bien. Me parece muy bueno.
Sin querer condicionar la encuesta, a mí me ha maravillado Leenreize, neoprofesional y escalador con gran palmarés en aficionados. Como es holandés, no se que será de él en el futuro. Arensman lo tiene todo: sube con los mejores, y en la crono de Verona hizo segundo…
Yo todavia estoy pensando en lo de la encuesta, arensman me ha parecido un corredorazo para poder ganar grandes vueltas, pero es que corre en el dsm de la resurreción de bardet de este año (y posterior fuera de combate), puede desaparecer tranquilamente y no volver a aparecer por los primeros puestos el resto de su vida…
Sí, además lo ficha el Ineos, que ya tiene experiencia con De Plus, Rosa e Intxausti.
Desde luego Arensman está dejando sensación de ser un corredor muy completo, ya lo hizo la temporada pasada. Pero al conocer que seguramente irá a Ineos, casualidad, yo también me acordé del extraño De Plus, aunque me parece que en Ineos querrán reeditar al Poels del Sky. Me recuerda incluso físicamente, supongo que por la morfología de ambos. Y es que en Ineos puede que le tengan reservado ese rol, y por tanto no alcanzar, a nivel de resultados, lo que ahora se intuye.
Luego están los altibajos propios de los ciclistas jóvenes, que hacen cosas destacables y luego te preguntas si fueron flor de un día. Esto mismo escrito hace un año posiblemente mostraría a Attila Valter, para mí una de las decepciones del Giro (solo tuvo presencia en una etapa). Y, sobre todo, Tobias Foss. De acuerdo con lo que has escrito más de una vez de la buena línea de Jumbo en el Giro, pero tras la retirada de Dumoulin, podía parecer la apuesta del equipo: ni se le ha visto quitando las cronos. Muy pobre bagage para un top ten de 2021.
Si, además pareció que desconectaba desde el principio. En general toda esta eclosión de ciclistas noruegos, y otros deportistas…
Me sumo a las muchos y merecidos agradecimientos. No vi nada del Giro a partir del Blockhaus, pero ha sido un placer leer tantas y tan buenas crónicas.
Otra visión sobre el tema Landa: ¿Es mejor hacer un podio tras una carrera anónima o ganar dos etapas e irte a casa? ¿Dos y la montaña? ¿Una y hacer top10? Si comparamos a Landa con Yates, Bouwman o Hirt diría que sale perdiendo con los tres.
Enlazo con el debate sobre el agotamiento de las carreras de tres semanas: ¿Qué prefieren los equipos? ¿Están más contentos en Bahrein o Bike Exchange? No sé en términos económicos, exposición mediática o de puntos UCI qué merece más la pena, pero potenciar mucho más las victorias parciales quizás ayudaría.
Gracias. En el caso de Landa solo le valía el podio, lo de las etapas y perderse en la general hubiese estado peor visto. No se si estarán contentos en Bike Exchange: han ganado tres etapas (las dos cronos y la de Turín) pero la carrera se la ha llevado otro australiano que no corre con ellos. Recordemos que es un equipo con problemas constantes para encontrar patrocinador y seguir adelante…
Un Giro muy pobre. Ganó aquel que hizo el único ataque serio, con una gran estrategia por parte de su equipo, el Bora, que logró publicidad con Sagan y ahora sin el eslovaco tienen un equipo muy interesante.
Sobre rendimientos a tener en cuenta, el de Carapaz, le deja en una situación bastante comprometida en el equipo, es un ciclista con objetivos centrados en las Grandes Vueltas, pero para el Tour no le da, y si no le ha dado para ganar este Giro… Su equipo, Ineos, siempre preparado para las carreras de tres semanas, se encuentra que no tiene al ciclista que necesitan para ganar estas competenciones, me da que este año cambiarán la estrategia de cara al Tour y Carlos Rodríguez puede salir beneficiado si ocurre.
Landa. Las historias contadas alrededor de alavés deberían ser catalogadas ya como leyendas urbanas, nos dicen que es valiente y siempre ataca pero yo no veo ni valentía ni ataques por ningún lado. Verle “disputar” una etapa es una cosa para que sus aficionados estuvieran callados tres años, su punta de velocidad es ridícula y ese ridículo solo es superado por su desempeño en contrarreloj. Podio por descarte, si Almeida hubiera podido acabar seguramente se lo hubiera quitado. Es un gran gregario para la montaña, quizás de los 3 mejores del mundo, pero de ahí no pasa, como jefe de filas, junto a los de Movistar que no son Enric Mas, es el peor que hay en los equipos World Tour.
Almeida. Se retiró por coronavirus, o eso nos cuentan, renqueante, le falta un poquito en la montaña, sin percances y con un kilometraje decente de contrarreloj hubiera podido pelear por la victoria.
Dumoulin. Un ex-ciclista, vi a Bale cobrar un millón más por ganar la Copa de Europa y no pude evitar acordarme de él. Hace el paripé de querer seguir para cobrar el contratazo que le puso el Jumbo, la jubilación es mucho mejor con ese dinero en el banco. En 2020 dijo, de manera sibilina, que quería el liderato del equipo por encima de Roglic, fueron a la Vuelta en igualdad de rol y el primer día se dió de bruces con la realidad para acabar retirándose en la primera semana, simuló una retirada para prepararse la contrarreloj de los Juegos Olímpicos, dando un gran rendimiento, pero no lo suficiente para ganar a Roglic, la vida a veces es justa.
Me gusta lo que afirmas acerca de la relación Bora-Sagan.
Es verdad que Sagan ganó mucho estando en Bora. Pero al final creo que para ellos, más que las victorias deportivas que les dio, lo del eslovaco les ha servido para ser vistos como uno de los equipos principales del pelotón y una vez se han liberado de su salario ya tienen los suficientes ciclistas de calidad como para serlo realmente.
Bueno, ahi yo mantengo mi teoria del tanto pagas-tanto ganas de la uci con los equipos, porque el bora ha dado un salto de calidad a la par de su salto economico, sagan era un clasicomano brutal cuando ficho por bora y seguia siendolo los primeros años, ganaba carreras pero por encima de eso siempre, siempre siempre tenia un protagonismo brutal en carrera con monton de segundos puestos, terceros puestos, fugas, maillot verde y demas. No era el mejor sprinter pero casi, y si veia oportunidad de descolgar a los sprinter puros en un alto lo hacia, estilo van aert aunque subia algo menos que éste.
En contrapartida el resto de aquel equipo bora era un cero a la izquierda, nadie andaba nada, lo justo para subirle agua a sagan y ya, porque en los sprints se tenia que buscar el solo las castañas y en las clasicas mas de lo mismo. A veces daniel oss le echaba una pequeña mano en algun momento puntual y ya.
Y…. Llegó el año en que eso se acabó, porque el bora se convirtió en una máquina de matar, donde todos andaban como motos, viejos, nuevos, jovenes y hasta los auxiliares yo creo que podian correr un tour, donde schachmann, los desconocidos por entonces buchman, mulhberger (un saludo!), Postleberger, grobscharner, konrad (este renació) y alguno más que me dejo eran todos corredores capaces derrepente de ganar a cualquiera… Menos sagan, que ese mismo año curiosamente pasó a cerrar pelotones por causas desconocidas.
Y hasta hoy, donde sagan ya es un exciclista (y que gran exciclista), y el bora vuela, porque para eso ha gastado dinero este año. Veremos lo que andan el resto del año una vez se han llevado el premio gordo del giro, facil que subitamente deje de andar todo el equipo a la vez hasta el año que viene…
Una historia un poco sesgada, ¿no te parece? Habría que empezar diciendo que Sagan tenía de preparador a Patxi Vila, sancionado por dopaje, y que no es más que la antena en el pelotón de un conocido médico deportivo. Cuando Sagan ficha por el Bora era un equipo modesto, pero ya ese año fichan a Majka y van creciendo a base de fichar a gente como Schachmann -de los pocos QuickStep que ha mantenido su nivel fuera del equipo- y la gran apuesta de este año. Es un equipo con un montón de cadáveres inexplicables (König, Ackerman, Kennaughqué) y evidencias difíciles de esconder como lo de Kämna y Mühlberger.
Yo creo que para eso que dices hace falta algo más: Higuita no ha dejado de ganar algo que ya tenía a su alcance -no hay crono en la Volta-, Vlasov ya había sido cuarto en el un Giro con Astana y era rápido en llegadas en cuesta (Romandía no es una carrera precisamente cara, fíjate quien le ha acompañado en el podio) y Hindley ya había sido segundo en un Giro por un puñado de segundos. Que el Bora huele raro, especialmente por sus cadáveres deportivos, está fuera de toda duda; de ahí a sugerir que es un Casino 1999 o algo parecido creo que está todavía fuera de consideración.
a Carapaz le dará de sobra para ir al tour con el “Timostar” 😉
A ver chavales, que Mikel Nada ha ido al Giro para preparar la Vuelta a Burgos, que no os enteráis…
Muchas gracias Sergio por tus magníficos posts. Sólo añadir a vuestros comentarios que nuestra decepción como telespectadores contrasta con la cantidad de gente que acudió a ver la mayoría de etapas, en directo el ciclismo sigue siendo una gran espectáculo, quizá porque la motivación sea sólo verlos pasar y estar un día de excursión.
Un saludos a todos y en especial al Sputnik que me crucé fugazmente el sábado en Vilachán do Monte, lástima no haber llevado yo el maillot, lo llevaré en mis próximas salidas por la zona.
Un saludo, muchas gracias a ti.
Reportamos un Sputnik avistado ayer a las 21:00 (mas o menos) en las proximidades del centro comercial Vallsur de Valladolid, no se pudo realizar maniobras de aproximación o contacto por llevar yo una astronave inapropiada para ello.
Bueno, del giro nada más que añadir, prefiero centrarme en otras cosas y meter la carrera en el saco de las de “a olvidar”.
La encuesta del corredor revelación me parece mucho más interesante, normalmente nos fijamos muy poco en lo fugaces de ciertas carreras, corredores que nos parecieron muy buenos y que luego no vuelven a despuntar. A veces saco tiempo para volver a ver etapas de carreras de hace años y veo corredores que en su día me parecieron interesantes y de los que ya sé que se quedaron en nada, fueron un artificio o mutaron o otra cosa inesperada.
De los del listado ya le tenía echado el ojo a Covi, pero últimamente de Italia no sale nada coherente así que no sé que esperar. Leemreize y Eenkhoorn me han llamado la atención, pero claro, dentro del contexto de este giro mediocre, hay ganas de verlos en otros escenarios.
Arensman me parece muy buen corredor y que por lo menos debería de acabar en un buen corredor de equipo de los que de vez en cuando se puede llevar una alegría individual.
Se que borrarás el enlace, pero es que madre mía. Quién ha puesto de moda esta forma de escribir?
Has acertado, no hay que dar más visitas a quien no merecería ninguna; ni por el medio, ni por él mismo. Hace poco salió por aquí y ya dije mi opinión. El que lea esas cosas merece que le sangren los ojos y pille la viruela del mono.
cada vez tengo más claro que sobran días en las grandes vueltas. Nos puede gustar mas o menos, pero el ciclismo ha evolucionado y al igual que ahora no aportarían nada etapas de 500 km., creo que las vueltas de tres semanas son excesivamente largas. Ya no es un tema del recorrido que prepare el organizador, los corredores corren pensando en que queda mucha carrera y en que es más importante no perder que ganar hasta las últimas tres etapas. Creo que condensar las grandes vueltas en 12 etapas de verdad, donde haya las oportunidades justas para cada uno y no se puedan dejar pasar haría de las carreras espectáculos mucho más interesantes. No hay mas que echar un vistazo a las carreras de la temporada para ver que cuanto menos etapas tienen más interesantes son.
La Vuelta a Suiza, que sería lo más aproximado a lo que dices -nueve días de competición- es otro tostón de mucho cuidado.
Desde hace bastante años, como mínimo antes de la reciente decadencia del giro. Las 3 últimas de Skype/Ineos un tostón. Las de Spilak pues quitando la sputnikada, las imágenes dentro de un túnel en montaña y la bobada de tirar las gafas meh.
Y anteriormente hay 3 seguidas de Rui Costa de las que no tengo recuerdos ni ganas
Es un tostón por norma general, no hay que darle más vueltas.
Válgame Dios! como bien dices es un problema de actitud no de kilómetros, el que quiera ser ciclista ya sabe lo que hay, que no me toquen la moral! Macagüen! 🙂
Sumándome al debate de si un podio justifica o no una presencia en carrera, o si puede ser considerado un éxito o fracaso, creo que que un hecho objetivo que aporta al palmarés de un corredor no debe tapar el cómo se logren las cosas. En el Giro ha habido terceros puestos con mucho impacto mediático y otros con más pena que gloria. Y luego casos como Landa que tiene dos terceros puestos, totalmente opuestos: en el primero luchó para ganar, ganó etapas y era un peligro con patas, en este último, un metrónomo del tercer puesto. Tan eficaz como previsible y falto de enganche. Da pena pensar en lo que ha sido en el Giro, como el de 2017 en permanente escapada perdiendo todos los sprints imaginables, hasta que pudo llegar solo a meta en su última oportunidad. Y ahí no hizo podio, ni falta que hacía.
¿Quién se acuerda fuera de España del tercer puesto de Osa en el Giro de Simoni del 2001? ¿Qué tuvo más impacto: el tercer puesto peleando por ganar de Olano en 1996, o su segundo puesto sin opciones en 2001? No olvidemos que han sido terceros gente como Gadret, Mazzoleni, Bruseghin (este con etapas, también es verdad),…etc
Yo soy el primero que valora (y sobrevalora) un podio en una grande, pero a veces echas la vista atrás y ves que no es oro todo lo que reluce. Sobre todo cuando algunos de ellos apenas han hecho cosas fuera del Giro.
Si, muy de acuerdo en tu comentario. Es que hay podios y podios. Yo pongo siempre el mismo ejemplo. Cuando Pablo Lastras acaba tercero de Lombardía es algo meritorio y que completa una carrera con victorias en las cuatro grandes, incluyendo Suiza; un podio en Lombardía de Nibali o Cunego no aporta nada. Si un tercer puesto en el Giro aporta algo a Mikel Nada, es porque tiene bien poco donde aportar.