Una vez más la subida a Arrate no sirvió para nada como cierre de la Itzulia. El corredor que iba a 2″ de un líder contrarrelojista y llaneador acabó llevándose la general sin hacer ni un solo ataque, y entró en meta de la decisiva etapa acompañado por los corredores que han quedado por detrás en la general.
¿Significa esto que no pasó nada en la última etapa? Sí y no, por este orden. Pasar siempre pasan cosas, dentro del amplio espectro que caracteriza la Itzulia: desde las fugas destinadas a morir, hasta las consabidas caídas, bien por los recorridos infames, bien por otros asuntos. Al mismo, tiempo hace falta ser muy atrevido para pensar que esas cosas que pasan, prácticamente por simple devenir del tiempo, sean relevantes.
Ineos llevó el ritmo durante la primera fase de la carrera, pero fue el único campeón genuino presente en la Itzulia el que lanzó la carrera. Roglic se lanzó al ataque en Krabelin, que lejos de ser un suburbio de Kiev, es el nombre que han dado a la nueva vertiente de Arrate. El vigente campeón quería impulsar a su compañero Vingegaard, y en el esfuerzo se quedó y dejó solo a su compañero con la compañía de Mas, Vlasov, D.F Martínez, Soler e Izagirre, más o menos los esperados.
Faltaba Evenepoel, y faltaba Peio Bilbao. El corredor que anuncia bombillas enlazó en la bajada, mientras Enric Mas se volvía a caer, al igual que en Tirreno-Adriático, perdiendo una buena posición final en la carrera. No la victoria, una buena posición final de esas de las que la Patrulla Canina saca tweets, comunicados y, a veces, un inserto a página completa en la prensa impresa.
El golpe fue importante, y el corredor mallorquín se empeñó en entrar en meta. ¿Actitud digna de campeón? Pues depende, porque únicamente es campeón del Tour de Guangxi (año 2019) y uno no sabe muy bien como interpretar esto: tras la Vuelta 2021 donde volvió a acabar segundo, anunció que iría a las clásicas italianas de otoño, y realmente se fue a la playa. ¿Eso también es de campeón?
Perseguir ensangrentado durante 40 km. por retener un noveno puesto, y al mismo tiempo criticar la actitud de M.A López al caer del tercer al sexto puesto en la última etapa de la Vuelta pues…en fin: Patrulla Canina, no hay que darle más vueltas. Dan vergüenza, se hacen pupa, y no ganan jamás. Poco elogio aquí, y menos por cosas así. La actitud de campeón, la única, es ganar.
D.F Martínez, asustado por la bajada, se descolgó y acabó haciendo pareja con Evenepoel, siempre buena rueda para perseguir. La ventaja de los delante no era mayor de 30″, y lo que quedaba para meta muy poco, porque así son las etapas de 130 km. Consiguieron enlazar, porque como gregario Evenepoel vale un potosí, y una vez delante el insufrible crío belga se puso a discutir con Vingegaard, culpable de no se qué.
El muerto de hambre belga -le han dicho que puede ganar grandes cosas, pero gana en Burgos y Algarve- pretendía que le hicieran la carrera, cuando era el puto líder. Esto pasa porque no le han dado un buen par de ostias, y mira que es acreedor desde hace tiempo: por sus celebraciones cuando gana, por sus declaraciones sobre sus compañeros en el Mundial, por su campeonato de Europa perdido.
Cuando se dio cuenta que no lo iban a llevar en volandas -sprintó por la bonificación de Eibar, antes de la última subida- ya era demasiado tarde, pero nunca tan tarde como será cuando se de cuenta de que en el ciclismo no vale para carreras así, ni ninguna otra que tenga montañas más serias que las del País Vasco, esto es: prácticamente todas las vueltas por etapas que cuentan para algo.
Izagirre endureció la subida a Arrate, convertido en un nuevo Samuel Sánchez del podio en la general final de su carrera fetiche, y Evenepoel aguantó bien poco. Una puta etapa de 130 km. tras seis días de esfuerzo, pero nos vendían -los de siempre, a los de siempre- que este era “el nuevo Merckx” y lo que le he visto hacer no se lo he visto hacer a nadie. Yo sí, constantemente. A muchos, y en parecidas circunstancias.
Arrate no produjo ninguna diferencia más, cumpliendo fielmente su tradición. Lo más destacado, para los adeptos, fue que Izagirre se fue al suelo por un afilador. Se levantó rápido y consiguió enlazar, para después ganar en esa meta que, si la conoces, no tiene ningún secreto: así ganó cuatro veces El Babayu, y así se ha impuesto el guipuzcoano a Vlasov, Soler, Martínez y Vingegaard. Entrar el primero, trazar bien, evitar el borde para no hacer el ridículo como aquella memorable vez del ovetense, y afición entusiasmada por la segunda victoria euskaldún en una misma edición.
La general no tuvo color. D.F Martínez no sufrió en ninguna subida, únicamente en un descenso. El colombiano de 25 años obtiene su segunda vuelta de prestigio, tras su memorable Dauphine en 2020. Sube muy bien, va bien en el llano y en la crono, y tiene una característica destacable en alguien de su origen: es ambicioso con los pies en la tierra. Se lo cree, y llega bien. Es más que Henao, pero es menos que Bernal o Quintana.
De momento, se garantiza el liderazgo para el Tour 2022, visto que en esta Itzulia estaban presentes Adam Yates -discreto- y Geraint Thomas, que ha funcionado muy bien de gregario, pero tiene 35 años y jamás podrá ser rival para los eslovenos. No a esa edad, no con ese motor diesel. D.F Martínez es muy calculador -así ganó esa Dauphiné, con una etapa final digna una carrera de puntuación- y así ganó la etapa del Puy de Dome en el Tour, resistiendo la pinza hemodruidica del Bora. Ayer lo ha vuelto a hacer igual, aprovechándose de Evenepoel.
Ion Izagirre termina segundo, un puesto muy destacado para su equipo, el siempre inane Cofidis. Tras décadas confiando en mediocres y vergonzosos españoles para tener presencia en el mercado nacional de créditos telefónicos al consumo, la compañía francesa ha dejado de lado a los linces, Dani Cagarros y Barcelós para apostar por un corredor que es una garantía en este tipo de pruebas, y especialmente en esta, donde suma su quinto podio, cifras ya samuelsanchezcas.
Una victoria, este segundo puesto, y tres terceros, fiel reflejo de su trayectoria como corredor, y también del actual momento del ciclismo español. Ha cumplido con creces con su equipo -en Francia un puesto similar de Guillaume Martin sería celebrado como una victoria- y consigo mismo, porque estaba muy contento con la victoria de etapa.
El tercer puesto recae en Vlasov, que ha sido más consiste y regular que Peio Bilbao, incapaz de mantener el ritmo de los mejores en las dos subidas a Arrate, y que cae al quinto puesto en la última etapa. Cuarto, en tierra de nadie, un Evenepoel del que el tópico dirá que ha aprendido lecciones para el futuro, menos la más obvia: dedícate a cosas de tu nivel, o pruebas donde haya más de 7 km. contra el crono.
***
Qué manera de destrozar el castellano, o la simple redacción periodística. Parece que meter en la crónica morcillas con palabras que jamás usarían en su vida normal se está extendiendo por todas partes. Firma en verborrea incontenible un tal César Ortuzar.
http://ciclismo2005.com/2021/03/un-nuevo-capitulo-de-la-maldicion-francesa-de-roglic/
Ultimo párrafo. última línea
Si, ¿qué pasa? Roglic es un campeón, tiene victorias por doquier, y de prestigio. En esa París-Niza, alguien con ese palmarés, no hizo lo más normal en esa situación; Mas es campeón de nada, absolutamente de nada, normal que se esforzase por esos vitales puntos UCI para su Patrulla Canina.
Es que ya está bien de inflar la burbuja. Y mira que se que a ti no te disgusta del todo, y por ello creo que eres algo más benevolente que con otros. Pero ni su acitud en carrera dice nada, fuera de ella aún menos, ni ha ganado NADA. Eterno heredero de Contador, para algunos, después de aquella victoria en La Vuelta creo que en la Gallina, podio final y después el desierto. Ni está ni se le espera, tanto si tiene patas, como en esta Itzulia o en la pasada Vuelta, como si no las tiene y contemporiza.
El día que se jubile la Momia, tienen que cerrar el chiringuito. O seguir con docuvideos…
Saludos y gracias por los posts y su frecuencia.
DavidP.
Salgo del fin de semana doblemente perplejo, entre la dimisión de Roglic homenajeando a Mikel Nada en su tierra, y el regreso competitivo del retirado Kwiatkowski frisando los 32. Ver para creer.
Están los ineos ya carburando, a la vez que el jumbo está desaparecido. Les ha salido cara aquella triple exhibición en la primera etapa de paris niza me parece a mi.
Ayer Benoot fue tercero en Amstel
Bueno eso si es verdad, pero fue un tercero un poco de carambola mas que por fuerza. Si es verdad que estuvo con los mas fuertes, pero no era de los mas fuertes (dentro de ese grupo)
A diferencia de laporte en paris niza en la primera etapa, donde destrozo el peloton el solo y luego se fue con roglic y van aert, no se si va a volver a hacer algo asi laporte de aqui a final de año…
Pues de momento está haciendo más que nunca en las clásicas como gregario, y cuándo puede de líder improvisado.
“Kwiatkowski se retirará antes de los 30 años”.
Repetido hasta la saciedad en este espacio
Ayer logró su segundo triunfo en los últimos cuatro años, el primero propio porque la etapa del Tour 2020 se la regaló Carapaz.
No se, tu mismo.
No, si en realidad tenía preparado el comentario antes de dilucidarse el ganador.
Fue, con diferencia, el que más derrochó en el grupo
Si, Kwiatkowski derrochó como nadie y esprintó muy bien. ¿Le compensa al Ineos pagar al polaco por algo así cada bienio? No entiendo que con esa calidad puedas tirarte un año no ya sin victorias, sino sin actuaciones destacadas.
En el Ineos tienen a corredores así a puñados, sin ni siquiera las victorias de Kwiatkowski. De Intxausti a Laurens de Plus.
Si no me equivoco hay un post en Ciclismo 2005 hablando de ese fenómeno. Kwiatkowski es de los que más ha rendido por mucho que los últimos años haya bajado muchísimo el nivel.
Sinceramente, es el más raro de su generación
El más raro, y al mismo tiempo más explícito, es Aru, por el que la foca Arribas se desvivía en elogios allá por 2013 y 2014, primero como gregario de Nibali, después como nuevo heraldo en el Giro 2014.
https://elpais.com/deportes/2014/05/25/actualidad/1401033930_765189.html
“Unos músculos excepcionales, una mirada de halcón”.
En fin, por si os quereis pegar una buenas risas.
Luego querréis un ciclismo más humano y sin dopaje, tiene que ganar o arrasar siempre, sino no vale. Manda narices comparar a Roglic con Landa… Roglic ataca en favor de su compañero, todavía estoy esperando que Landa trabaje de verdad para un compañero suyo.
Fabio Aru. Giro 2015 (no porque saliera de él. Cierto)
No salió de el, como bien comentas, y en la penúltima etapa ataca subiendo Finestre, caza a Zakarin, coge una pataleta porque no le pasa al relevo y les coge el grupo de Aru, por eso vuelve a currar, ya que iba por delante de el en la general.
Es que afortunadamente ahí era un gregario obligado, algo que a Landa siempre le ha hecho falta: ser dirigido con mando de hierro
Una pregunta, Landa ha debutado ya este año? (no va en coña)
Sí, ha sido tercero en Tirreno. Mañana va a hacer un numerito en Trentino, avisado estás.
Daniel Felipe Martinez es un gran corredor pero, para subir el escalón que le falta, necesita mejorar en los descensos (ayer iba distanciado al momento del accidente de Oliveira) y algo de explosividad en los ataques, si es que eso es posible de trabajar. Y cambiar esa foto de perfil.
Por lo demás, bienvenido el destape con el INEOS, que esta semana recogió dos etapas y la general en Itzulia y la AGR. Dos de esas por centímetros
Lo de la foto es lo que más prisa corre
La etapa final a mi sí que me ha gustado. La primera subida a Arrate (Krabelin) sí cumplío su función de encender la lucha por la general. Evanepoel al menos demostró que sabe defender un liderato al menos en la fase de persecución de los favoritos. Bajó realmente bien y en puertos tendidos (como el previo a Arrate) estuvo a gran nivel. Luego están sus shows de prima donna, y su explosión a 5 kilómetros de meta, de la que se recuperó llegando a 30 segundos. No es tan bueno en todo como se cree o le hacen creer, pero es un extraordinario segunda espada para un líder (como Mikel Landa) y es un enorme contrarrelojista y rodador (justo lo contrario que Mikel Landa).
La organización debería pedir perdón de rodillas a Vlasov. Por culpa de la vergonzosa llegada de ayer no ha ganado la Itzulia, al perder 10-12 segundos, más la posible bonificación. De Izaguirre lo de siempre: un corredor muy regular, muy listo en carrera y con victorias de altísimo nivel.
Muy de acuerdo en lo de Vlasov, yo creo que se ve evolución, y está andando bien en todos los terrenos. Me atrevería a decir que lo veo en el podio de París.
Pero los comentaristas ni mu, no interesa. Ojo a Vlasov en el Tour…
Acabo de leer la crónica que has mencionado en el suelto. Te doy toda la razón; es una puta mierda. Vaya manera de meter relleno barato y que siga estando vacía de contenido y de análisis. La redacción es horrible y las metáforas… en fin…
Las metáforas son aborrecibles, como de lector de Conan El Bárbaro.
ojalá Roglic haya guardado para llegar a Lieja mas fresco; un apunte, Mas se cayo en tirreno no en niza.
Saludos desde México!!
Me alegro de que aún alguien crea en el par de hostias como elemento corrector y de mejora continua.
Una camiseta con la foto de Steven Segal ponía: “No creo en la violencia, pero dos hostias bien dadas te ponen a andar”.
Amén
Famoso ciudadano ruso, como Gerard Depardieu
La caída de Mas fue en Tirreno Adriático, no en París Niza.
Por otra parte, Daniel Felipe parece ser el más consistente del INEOS de cara al Tour este año, aunque si Carapaz dobla Giro-Tour no lo hará para ser gregario. Adam irá a lo suyo, a buscar la general y si no la etapita. Y todo esto sin contar con la recuperación milagrosa de Bernal, que quizás al Tour no llega pero a la Vuelta fijo que sí, ya se verá si en modo Valverde post caída del Tour o Froome post caída del Dauphine.
Un apunte; Enric Mas tuvo la caida en la Tirreno-Adriatico y no en Paris Niza.
Ha perdido el podium en las dos ultimas vueltas WT que ha disputado, cayendose en la última etapa.
Que tal kwiatkowski??? Ya se ha retirado???
Es un ciclista que solo aparece en momentos puntuales, y de la nada
16 en San Remo este año.
Guau. ¿Hay que explicar todavía que en Sanremo cuenta si entras en el grupo delantero?
Cada vez que llegan a Arrate a meta jugandose el sprint da pánico! Ya ha habido buenas ostias en meta. De las llegadas más peligrosas que hay.
Un saludo.
El farero de Estaca de Bares te manda un cordial saludo
La que ganó Valverde en Luintra en O gran Camiño si la ves en directo se te ponen los pelos de punta, viniendo de una bajada al 9% y dos curvas…a veces cuesta creer que quienes ponen este tipo de llegadas hayan sido ciclistas profesionales.
A lo mejor soy yo, o quizas es que realmente estan cansados…………… pero desde que comentaste que se podia detectar “no recuerdo que substancia en los controles y desde el K.O de Colbrelli………..” han desaparecido los ataques fulminantes de los super favoritos…………..
Algo pasa o algo se esta volviendo a controlar………
Gracias por tu tiempo.
Pogacar hace una semana en Flandes hizo todo lo posible por dejar a MVP y bien cerquita que estuvo. No se le vio muy mermado en sus capacidades en toda la semana.
Relevando los dos a fondo y aun asi, los cojieron en meta…… la distancia, creo…., que no se fue mas de 30-40″( lo digo sin revisarlo…) con gasolina extra super les hubieran metido mas en meta……… y en la Amstel…….. pues no iba la gente para echar cohetes…..
Roglic…….. pues en Paris-Niza ya la ganó justito……… y en la Itzulia… pues eso……
No se, me da la impresion de que ” las exhibicione se hayan reducido …… post chungo de Colbrelli!
¿Relevando a fondo los dos? Sacaron una ventaja cómoda, se limitaron a mantenerla, con MVP reservando más que Pogacar y les cogieron porque en el último kilómetro hicieron una llegada típica de velodromo
Mi apuesta para líder del Ineos en el Tour es Egan Bernal.
Bufff…seguro que hay brokers de apuestas ingleses que aceptan el reto, y estará muy bien pagado. Yo no lo acabo de ver. En cambio, lo de la Vuelta lo doy por seguro.
Porque además tiene puesto el foco en ganar las tres grandes y le falta la Vuelta. Eso sí, sus opciones pasan porque no corran los eslovenos.
Creo que Bernal preparará la Vuelta, su accidente – con todas las inquietudes que generó y la grandilocuencia del 95% de posibilidades de no volver a caminar- le servirá de excusa para preparar una carrera a la que el año pasado fue sin la preparación adecuada, según dijo él mismo.
Habrá que ver qué pasa en el Tour con los eslovenos. En todo caso, no se ve aún quien le compita mano a mano a Pogacar en una carrera de tres semanas. Vinnegard quedó en deuda esta vez, a menos que su táctica sea mandar al piso a Tadeg
Top 10 clasificación UCI
Pogacar
Roglic
Van Aert
Alaphilippe
Mohoric
Carapaz
Colbrelli
Evenepoel
Valverde
Vingegaard
Entiendo que se meterá top 5 tras Roubaix
—
11. Van der Poel
—
El tercero del QS
—
23. Cavendish
—
¿Quien?
Remco es el sustituto natural de “Castro” en Ineos. Al tiempo.
Un saludo
Bien visto
Soler, Evenepoel y Cosnefroy, gregarios de lujo del Ineos
Sergio, ese sería el título de mí post del fin de semana.
Está más que claro, que Rodríguez ( gran futuro)no hubiera ganado su etapa en itzulia de no ser por la inestimable colaboración de Marc. También que a Daniel Martínez ( más que merecido vencedor de la general) le hubiera sido muy difícil volver al grupo de los gallos cuando quedó cortado ( 30 seg) sin la ayuda de
Merckxito” , quien no hizo más que regresar a D Martínez a la cabeza de carrera,para empezar a descolgarse nuevamente
Y por supuesto que no podemos dejar afuera a Benoot Cosnefroy, que trabajo a destajo en Amstel para regresar al triunfo a Kwiatowski . De principiante verlo tirar la bicicleta (así le decimos en Argentina al golpe de riñon) después se cruzar la línea de meta
Difícil elección tendrá Brailsforf para elegir a uno de estos tres corredores sin los cuales difícilmente hubiera tenido un fin de semana tan próspero
Todos hicieron méritos
Cuando vas forzado subiendo te sueles quedar, y cuando vas forzado bajando te sueles caer, por lo tanto lo de las caídas de Enric Mas no son casualidad. Osram lo llevaba con el gancho antes de caerse.
Creo que debe plantearse los objetivos si no quiere quedarse en un Zarrabeitia (como lo definiste tu en su momento). A día de hoy me quedo con el palmarés de Ion Izaguirre o de Pablo Lastras antes de con el suyo.
Un saludo
Uffff…no se…yo creo que si preguntases a Lastras si prefiere cambiar sus cuatro etapitas en las tres grandes, más de la Suiza y su podio en Lombardía por dos segundos puestos en una Vuelta, y un quinto en un Tour, no tendría ninguna duda. En el caso de Izagirre, siempre pesa que el ha ganado su Vuelta, que es la Itzulia, pero seguro que estaría tentado. Y luego está la pasta, claro: Enric Mas ha ganado más dinero con sus contratos que la suma de los dos en toda su carrera deportiva. No porque Izagirre haya cobrado poco en Astana, Bahrein o Cofidis, sino porque Lastras cobraba muy poco.
Obviamente con Lastras me he venido un poco arriba pero lo que está claro es que Enric no tiene pinta de aumentar mucho más su palmarés en un futuro. Subiendo no se va de nadie, al esprint menos todavía y el gas que tenía en crono lo ha perdido por completo
¡Tened confianza en Mas!
En mi opinión, creo que hay que relativizar todo con respecto a Enric Mas.
Obviamente no parece tener cualidades en ningún terreno como para ganarle a corredores enormemente superiores a él (Roglic y Pogaçar), o ni siquiera a otros que parecen estar un peldaño o dos por encima (DF Martínez, Carapaz, Vlasov, Vingegaard, etc.).
Tampoco tiene mucho carisma y eso le hace ser blanco fácil de una gran parte de la prensa: “que nunca ataca”, “que no se mueve”, “que no tiene ambición”, “que es un amarrategui”… (los mismos que le besarán el culo el día que gane algo).
Pero por otra parte, es un ciclista con mucha regularidad en vueltas de tres semanas, es un buen fondista, suele aguantar bastante en la montaña con los mejores y ha conseguido ser segundo en la vuelta 2 veces, top 5 en el tour…
A mí Enric Mas no me gusta mucho como ciclista pero, para ser justos, ¿cómo valorarían actualmente en Italia, Alemania o Francia a un corredor que tuviera esos resultados y esa regularidad? Seguramente sería mejor valorado. Hemos visto en Francia vender como exitazos los podios de Bardet o Pinot, en Italia el podio de Caruso, etc. y no creo que en ningún caso sean objeto de debate como aquí sucede.
Yo para analizar a Mas me voy a la Vuelta de 2021, su mejor actuación, porque el nivel de los rivales era mucho mayor que la de 2018.
Enric Mas queda segundo a 4:42 de Roglic y sobre esta distancia hay poco que rascar. Hablo de tiempos aproximados. Pierde sobre 2:30 en la contrarreloj, algo normal ante el esloveno, pierde sobre 0:45 en bonificaciones, donde no puede competir con la punta de velocidad del esloveno. Y lo único en lo que podría haber estado mejor fue en el 1:30 que se dejó en Lagos de Covadonga.
Por lo tanto, a Mas se le pidió algo que no tiene, es un buen ciclista, es bastante regular y lo más decepcionante es su mal rendimiento en contrarreloj desde su llegada a la Patrulla Canina
Sin ser un defensor de Mas ni mucho menos… sin hacer Nada fue segundo. Imagine… como está el panorama. Y quinto del Tour. Sin que le hubiese dado el aire en ambas.
Pues como Uran, Dumoulin y tantos otros que han hecho segundo en Tours recientes.
Con lo ultra-diésel que es Mas, que siempre va a mejor al final de las carreras de tres semanas, igual tendría que probar a enlazar Giro-Tour-Vuelta, y para el final de la Vuelta estaría en su punto máximo!
Mas debería ir al Giro, es la grande que mejor se le adapta, pero en el equipo en el que está…
De la Itzulia solo vi la última etapa y me gustó. Remco solo tiene 22 años, no tiene margen de mejora de montaña? Me encanta cuando hay ciclistas de características diferenciadas compitiendo, rodadores contra escaladores, creo que le da un plus de interés a las vueltas por etapas y a las etapas de montaña en particular. Como landista-evenpoelista tenia esperanza en que se alinearan los astros con Remco pero pasó lo esperable. Hay que decir que un problema de Remco es el equipo, que no es el mejor para las vueltas por etapas.
De Kwiatkowski poco que añadir, tiene un palmarés de ensueño. Yo creo que el pronóstico de Sergio fué muy arriesgado – no me he puesto a comprobar cuando comenzó a decir que “se retiaría antes de los 30”, pero fue hace mucho tiempo – y bastante acertado. Su nivel como gregario bajó bastante en las últimas temporadas así como sus victorias. Claro que vamos a ver si la victoria en la Amstel será la única grande de la temporada o da alguna otra campanada.
Kwiatkowski cumplió los 30 años como el número mil y pico de la clasificación UCI. Lo puede comprobar cualquiera. Dos victorias en los últimos cuatro años, una de ellas regalada por un compañero. No se…
Yo no veo a Evenepoel ningún margen de mejora: ya ha intentado adelgazar, ya ha hecho concentraciones en altura, ya se ha visto que sprinta a un nivel indigno de un belga. Si mejora, no será por la medicación de TDAH que actualmente toma, será por lo de siempre.
Según la web de la UCI Kwiatkowski era el 131° del ránking a fecha 17/03/2020 (tenía 29 años) y el 73° el 04/08/2020 (ya con 30 años). Acabó 2020 como 38°
Un ex-ciclista
Vale que las sensación es la de un corredor que ya no es el multiherramienta omnipresente gregario de lujo, de los últimos vagones del trenecito Sky en montaña y clasicómano top, pero desde su “bajón” de forma veo que en 2019: 3º Niza y San Remo, cerca del top-ten en Amstel y Lieja; 2020: etapa “regalada” en el tour (ni que Carapaz se frenara a esperarle), 4º mundial, 6º flecha; 2021: 17º San Remo, 8º Amstel y 11º Lieja. De estos resultados a ser ex-ciclista …
Dos victorias en cuatro años
Dejó de pedalear el día que estrenó el arcoiris. Si un corredor es la imagen que te queda en la memoria al acabar su carrera, para mí es esa. Por encima de la imagen de su victoria más importante, el mundial (¿alguien se acuerda?) o si me apuras de la imagen del sprint de su MSR.
Sí, a mí es un corredor que siempre me ha dado repelús. Lo de multiherramienta, lo de que no estuviese en el radar de nadie y por eso empezó en el Caja Rural, el Mundial con protagonismo polaco cuando la UCI quería potenciar ese mercado, su 2016 en blanco -incluyendo un abandono en la Vuelta que le costó el triunfo a Froome- y tantas otras cosas, como eso de que siempre se ha visto ganando el Tour.
La foto de su carrera es la de aquella Amstel 2015 levantando los brazos, venciendo al sprint a un grupo con varios campeones del mundo, clásicas a porrón, monumentos incluidos y si me apuras, los vencedores de las últimas ediciones de esa misma carrera, aunque no tengan tanto caché.
Y el mismo con el maillot de campeón del mundo. Fue su única victoria así.
Kwiatkowski ha sido siempre un corredor muy lagunar. Eso sí, cuando ha aparecido ha sido casi siempre para ganar porque esprinta como un demonio, y además rueda muy bien (me recuerda mucho al primer Pozzato). Esta constante la ha acentuado en los últimos años, yo pienso igual que Sergio.
No recuerdo en qué carrera exactamente,
hace bastantes años, KW estaba disputando y de golpe se para, se para literalmente. Ahí sentí que ese corredor tenía algo que esconder.
Con respecto a sus victorias tiene varias fotos guapas pero como la de San Remo ninguna.
Tiene varias de esas: la primera, estrenando el arcoriris, en el Lombardía. Después lo ha hecho varias veces en el Tour y otras grandes citas.
Como dato curioso, en los últimos 2-3 años ha sido la primera vuelta (y creo que carrera) que el Ineos ha podido ganar participando Roglic y/o Pogaçar en ella.
Esta edición ha sido bastante peor que la del año pasado. Aún así hay varias cosas interesantes. Daniel Felipe Martínez es un ciclista muy completo, y en este blog se lleva avisando de ello desde hace unos años, es un ciclista muy Sky, equipo que debe cambiar su estrategia, el colombiano puede favorecerse de ello, y Carlos Rodríguez también, un ciclista cuyas credenciales presentadas son mayores que las de otros que lo único que han demostrado a día de hoy es las ganas del periodismo en que aparezca algún ciclista patrio para las generales de las grandes vueltas.
De Roglic me ha llamado la atención algo, es un ciclista que en los últimos años, cuando compite llega bien, sin embargo a esta Vuelta al País Vasco no ha llegado en buena forma, extraño en él, sin embargo tiene calidad de sobra para romper la carrera y dejar a Vingegaard en una buena situación.
Evenepoel, este muchacho lleva años escuchando como lo ponen por las nubes, y se lo ha creído, hasta el punto de criticar que el liderazgo en un Mundial sea para Van Aert. Como todo aquel que se lo cree, considera que le deben poner la alfombra roja allá por donde va. La hostia le va a doler mucho, acabará retirándose antes de los 30.
Comparto contigo que la itzulia este año ha sido bastante peor, en ocasiones, aburrida. En cuanto a la participación, yo creo que ha sido buena. Históricamente, ha tenido participaciones bastante peores. el recorrido sigue la moda actual de cuanto más “duro”, más espectáculo, común a casi todas las carreras. Habrá a quien le guste y a quien no. El resultado, pues hombre, con roglic lesionado puede ganar casi cualquiera de clase media-alta. En mi opinión, ese es el rango de evenepoel. No es de los mejores ni de broma, pero hombre tampoco es un manta. A mí no me gusta el producto, pero reconozco que alguna carrera decente, aunque fastidie, va a a ganar.
Ayer Kwiatkowski ganó en gran parte porque Cosnefroy actuó de gregario. Se vio en la calidad de los relevos de uno y otro, pero sin esos relevos no hubieran llegado solos, y por tanto es muy posible que no hubieran tan siquiera pisado el podio.
De todas formas Kwiatkowski es un ciclista ya amortizado, su mejor versión es historia (buena historia: Mundial, etapas y gregario top), y por experiencia y atacar en el momento exacto pudo ganar. Es un ciclista que a casi cualquier carrera que vaya no es aspirante, pero eso no quita que no pueda ganar.
Que palmarés se ha ido labrando Kwiatkowski, aún habiendo perdido bastantes posibilidades por irse a Sky. Sabe correr y sin ser el más fuerte de muchas de las carreras que ha ganado, si está dentro de un corte es un peligro. Ya quisieran otros sus victorias. Mucho merito.
A mi es un corredor que viendo en lo que se convertió en Sky en el Tour, me ha resultado poco creíble. Me provoca sentimientos parecidos a los de Van Aert en estos últimos Tours, cuando le veo capaz de hacer de todo.
Eso,y que tuvo un 2016 en blanco.
Sí, la verdad que prácticamente no ganó nada en 2016 (solo E3). No ha sido de todos modos un corredor de muchas victorias por año, nunca ha sido el dominador del pelotón y muchas de sus grandes victorias las ha conseguido aprovechándose de no ser favorito, sorprendiendo o reservando en cortes donde otros se veian favoritos. Lo que hizo ayer en Amstel ya lo hizo magistralmente en la MSR que ganó.
¿Habrá post sobre la Amstel Gold Race?
Por cierto, la crónica del suelto la he dejado tras tres o cuatro párrafos. Qué cosa más intragable. Y he aguantado las pseudocrónicas de Fernando Marie Claire en El Mundo.
No, no creo que haga post
Sería más interesante una previa sobre el infierno del Norte o la dupla de las Ardenas que quedan…incluso Romandía
Gracias por tus crónicas
Previa de Roubaix ni de coña, todos los años es el mismo recorrido; de las Ardenas pues…tampoco; de Romandía quizás.
¡Pero estamos en Semana Santa!
Gracias a tí por leerlas.
a no ser que demare gane el sprint del segundo grupo
¿?
La trayectoria y el rendimiento en los últimos años de Kwiatkowski es un ejemplo de muchas de las cosas que se anticipan desde este espacio. Yo me quedo con la idea y con la aproximación de las predicciones que, de manera general, me parecen muy relevantes, con muchos aciertos y aproximaciones que se hacen desde la interpretación de los indicios disponibles, lo cual exige mucho conocimiento. Resulta un poco cansino el tono de reproche utilizado a posteriori en ciertas ocasiones, especialmente cuando se enjuicia sin contextualizar y sin utilizar argumentos.
Estoy acostumbrado, gracias. Lo más gracioso es esos mismos pueden dejar en comentarios su predicción particular, y nunca lo hacen.
Es que lo que no tiene sentido es predecir cuándo se va a retirar un corredor, así tan alegremente. Kwiato puede andar más o menos, ganar más o menos carreras pero si el equipo le sigue pagando un sueldo (y bastante alto por cierto) por algo será.
También a Intxausti, vaya razonamiento.
Yo pensaba que estaba retirado ya. Sinceramente.
Es un ex-ciclista
Tras venir de una edición histórica como la del pasado año, éste la Itzulia ha vuelto a lo que solía ser hasta no hace mucho y fiel reflejo de la guillenización del ciclismo. Con un recorrido francamente mejorable, tanto abusar de las llamadas emboscadas tiene sus consecuencias en forma de chapuzas de la organización que han pagado los ciclistas en sus propias carnes, propiciando escenas ridículas como la de Vingegaard y Vlasov en Mallabia, que les han podido costar la carrera. En lugar de abandonar un poco los recorridos ratoneros tan populares habituales de la carrera, que en su justa medida, son seña de identidad y deben ser incluidos, y meter puertos de verdad como los del País Vasco Francés o Urkiola, que tenía su propia carrera, o Orduña que propició una genial etapa camino de Valdegovía hace dos años en la Vuelta, se conforman con lo mismo de siempre como si Arrate fuese lo que es el Tourmalet o Alpe D’ Huez para el Tour, y queda por ver si a Proudomme le ha gustado el espectáculo de esta semana y si aguantará ciertas licencias que se tienen con esta carrera en el Grand Depart de 2023, que tan infame es meter a los ciclistas por el albero malagueño como los caminos de ganado alaveses, algunos señalizados como tales.
Lo mejor la victoria de Carlos Rodríguez en fuga con Soler y la sensación de que éste se ha encontrado definitivamente como corredor en el UAE, no será líder como nunca lo fue en Movistar, pero al menos tiene sus carreras para destacar y aprovechar su actitud ofensiva y lectura de carrera notable a la vez que sirve a un líder de verdad. Para Rodríguez es su tercera temporada profesional y si bien con un desarrollo progresivo ha destacado cada vez más, siempre es importante la primera victoria, no en vano no es algo que todos los españoles pasados directamente de juniors a profesionales hayan conseguido precisamente, y su victoria aprovechándose de un entregado Soler y aguantando el pulso al grupo de favoritos será recordada, como la que obtuvo en la última etapa del Tour del Porvenir. A ver Ayuso, siempre he tenido la sensación de que desde el periodismo patrio se le está dando un trato a lo Evenepoel y Rodríguez no ha necesitado tanta fanfarria para destacar.
Martínez es un corredor correoso y que va bien en todos los terrenos, un Carapaz con buena punta de velocidad y que se defiende en contrarreloj. Me parecía un corredor similar a su compatriota Urán, pero transmite mucha más seguridad y menos pájaros en la cabeza que éste último, imprescindible para el Ineos habida cuenta de la fragilidad mental de Bernal.
Evenepoel se va de vacío y debería aprender muchas cosas; para empezar que lo de llevar y lanzar a tu compañero en etapas y tener fuerzas para ganar estas carreras es incompatible salvo que seas Ullrich con Zabel o Wiggins en el Tour 2012 con Cavendish. Estas carreras de etapas con resoluciones explosivas que se deciden en bonificaciones y con este tipo de subidas no le van bien y tiene el calendario del Norte que no ha probado y que le puede ir mucho mejor como el gran rodador que es.
Vlasov lleva una temporada notable y de momento en Bora no se pueden quejar del rendimiento de sus fichajes, son los clásicos del equipo (Pollitt, Bennett que es fichado este año pero ya estuvo, Schachmann, Konrad o Kamna) los que otros años ya estaban carburando y este año no. Roglic ganó la contrarreloj del primer día en un esfuerzo explosivo y extrañamente no ha rendido bien en una vuelta de una semana, parece que ha andado lesionado y aún así en la última etapa realizó el ataque que movió la carrera y trabajó por Vingegaard como Dumoulin lo hizo por él en el Tour 2020. Yo creo que está retrasando su forma para Tour y Vuelta y no estar tan fuerte con sus objetivos tan lejos.
Bilbao ganó su etapa en la carrera e Izaguirre hizo lo propio en Arrate, sin duda un logro que debería constar en el mejor corredor vasco de la última década (ese es el nivel, un buen corredor regular, no un campeón) y parece que Aranburu renuncia a intentarlo en una carrera en que podría agrandar su escaso palmarés por acabar en el segundo grupo de carreras que nunca podrá ganar. Parece que Alaphilippe empieza a entonarse para su cita anual en el muro de Huy, tras un inicio de campaña flojo en parte achacable a su caída en Strade Bianche y en parte debido al maillot que lleva, y probablemente esté para jugarse la victoria por mucho que su forma reciente no haya sido la mejor, como en el Mundial.
Gracias por tu comentario
Gracias por poner interés en la Itzulia. Última etapa de manual, perfecta ejecución de DFMartinez, y lo mas importante, los locales encantados con la victoria de Izaguirre.
Yo con Evenepoel estoy pasando de la animadversión a la pena. No sé quién asesoró a este chico que en su día llegó a decir que su objetivo eran las grandes vueltas. Creo que por sus buenas características de rodador y contrarelojista podrá aspirar como mucho a carreras como el Binc Bank Tour, el Tour de Baloise y cosas así. Mi duda es, que tal se desenvolvería en algunaz clásicas. De las grandes quizás la Paris- Roubaix o el Tour de Flandes no le irían mal y después hay un abanico amplio de clásicas y pruebas de un día de menor categoría en las que igual podría optar a algo.
Totalmente de acuerdo en que la última etapa de la Itzulia no aportó mucho. Es más, si Vingegaard no hubiese tirado a Vlasov el día anterior, Evenepoel no se hubiese encontrado con el regalo de los 4 segundos de bonificación y Daniel Felipe ya hubiese salido lider en la última etapa. Y es que ese hecho fue bastante más decisivo que la última etapa en si. Si no hubiesen derribado a Vlasov que se estaba abriendo para intentar pasar a Martínez, no hubiese perdido 9 segundos más la bonificación de 6 o 4 dependiendo si le hubiese pasado o no. Creo que el verdadero devenir de la Itzulia era que Martínez y Vlasov llegasen en escasos segundos y la victoria final se hubiese jugado en el sprint de Arrate lo cual dice también mucho de una etapa y una subida que se empeñan en colarnos año tras año
Por un lado está el producto evenepoel, infumable, y por otro el ciclista que, siendo honestos, no es tan malo. Apunta a contrarrelojista y poco más.
Sobre la itzulia, los organizadores tratan de mantener el origen de la carrera, la zona del bajo deba con Eibar y Arrate a la cabeza. Es complicado que cambien. De todas maneras, tampoco creo que otro recorrido hubiera cambiado gran cosa.la tónica, quitando el ataque de roglic, que por eso es uno de los mejores del mundo, era esperar y esperar….
Me hace gracia los que esperan que falles una predicción, incluso años, para saltar a lo Nelson: ha-ha.
A mi Kwiato me gusta, siendo rápido y pillo aceptó su rol de gregario y ha sido un excelente gregario pero a la vez con un gran palmarés individual.
Qué pena Euskadi, con ese entrono natural pero pueblos tan feos.
Los colombianos están que se salen en las pequeñas vueltas.
Juan Carlos García mucho mejor narrador que De Andrés. Lo comprobamos en la Amstel.
A mí también me hacen gracia, y hasta cierto punto son entrañables; muchos llegan incluso a decir “ya, acertaste esto, pero fallaste en esto otro”.
Bueno, tanto J.C. García como la comparsa oficial de CdA se pasaron todo el final de la transmisión hablando de que quedaba un paso por el Cauberg. Se entiende la confusión porque en la carrera femenina sí se llegó a meta por el Cauberg (aborrecible, dicho sea de paso) y además en la masculina también hiceron algún paso Cauberg+meta, pero la realidad es que en el último bucle accedieron a meta por otro lado. Evidentemente, solo era cuestión de mirarse el recorrido. Aún sí, a mí también me gusta más J.C. García. Creo que tiene más sangre y menos apatía.
Y ya que estamos, decir que la Amstel me parece una carrera a la que siempre le falta algo. No sé muy bien qué, pero me resulta aguchirri. Es una carrera que casi veo por ver, a diferencia de otras como la Roubaix, que me hacen salibar. Por poner otro ejemplo, la Flecha Brabanzona me parece claramente una mejor carrera. Veremos mañana cómo sale…
La Flecha de Brabante nunca decepciona, nunca. Mañana todos sabemos que habrá un carrerón, como todos los años.
Continúas quejas sobre la etapa final en Arrate…creo que se llegó a un acuerdo entre Euskal bizikleta e Itzulia, ya que iba a desaparecer la primera por problemas económicos, para finalizar todas las futuras ediciones de la Itzulia en Arrate.
Me encantaba ese doble sector final… con ataque de Voight entre la lluvia, en el sector en línea
Yo más bien creo que los patrocinadores y entidades públicas les dijeron que no había dinero para todas las pruebas (Itzulia, Euskal Bizikleta y Clasica) y que se tenían que arreglar. Los primeros años la voz cantante la llevaban los de Organizaciones Deportivas Diario Vasco pero estos ya se han jubilado y ahora lo organizan los que eran las cabezas de Euskal Bizikleta. Son de Eibar por lo que hay Arrate para rato.
Cuando van a quitar a Buchmann de los grupos de favoritos del tropela??
Es una buena pregunta. Sin embargo, la auténtica cuestión con el tropela es cuando van a quitar el ciclismo femenino, que no interesa a nadie. Fíjate ahora con la París-Roubaix “femenina”, inaugurada hace unos meses: la mayor parte de los quinielistas ponen las primeras que aparecen en cada categoría, porque a nadie salvo el pajas de Eurosport le interesa una puta mierda ese circo montado por la UCI, con las corredoras cayéndose.
Quien es el pajas de Eurosport? jaja. Lo del ciclismo femenino, es una moda de acuerdo al discurso de la igualdad, en algo que es completamente desigual. Un dia se cansarán, aunque ojo! A las empresas de bicicletas y ropa ciclista les interesa mucho, porque venden sus productos a las mujeres
No sé quién será el pajas,… pero el mote le viene de perlas a Saúl Garrido, uno de los mejores comentaristas de la cadena, a pesar de su permanente erección cuando se refiere a Annemiek Van Vleuten (o cuando se habla de ciclismo femenino, en general).
Pues yo cambiaba a La Mascota por Van Vleuten.
Yo a La Mascota no la cambio por nada, únicamente la regalaría.
Se escribe hostia, es impresionante ver como todo Cristo pone ostia.
Estamos en Semana Santa
Qué bonita me pareció, como siempre, la Flecha Brabante, con ese circuito final que selecciona, pero no destroza, con esas cuestas pedalables que rompen por velocidad, pero no por perder el equilibrio.
Lo peor, porque este equipo me cae de p… pena, que volviera a ganar Ineos. Pensé que podría ganar Wellens, que una vez más hizo un sprint con ese cambio brusco de trazada, que lo llevó a ser desplazado a la última posición de su grupo. O Cosnefroy, en estado de gracia tras la Amstel. Lo que era seguro era que Evenopoel, al que además en la cuesta más durilla del circuito se le veía justo, no iba a ganar, porque con su sprint tipo Marino Lejarreta no puede ganar como no sea en solitario, creo yo.
Por cierto, mención especial para el comentarista de Eurosport, que culpó a un ciclista de la caída que hubo en el pelotón en un paso por meta. Increible! Una carrera ciclista, una caida originada por un coche que va pasando de modo más que ajustado al pelotón, y va el iluminado de él y le echa la culpa a un ciclista, porque se “asustó” al ver ese coche encima! Si es que….
Si, nunca decepciona. Todavía me teneis que explicar porque veis la Tele del Cinismo.
A las razones que ya he dado otras veces cuando lo has preguntado añado ésta: no conozco una alternativa mejor que Eurosport para seguir tantas carreras en castellano (yo no pongo el mute). Si alguien la conoce, agradezco que me lo diga.
Por cierto, creo que se han hecho con los derechos de la copa del mundo de XCO a partir del año que viene.
Es que menudo tándem Alix – Chozas. Cuando está el primero, los pongo en mute… Vaya planta tiene el ciclista de Ineos que ganó. Shefield… A ver en qué clase de multiherramienta se convierte. Podría optar al Zakarin en los próximos años.
¿Y por qué no en este? Lo tiene todo
Es que mucho hablar de Ayuso, Evenepoel etc y lo que ha hecho este chaval de 19 años en la Flecha de Brabante me ha parecido increible; ha hecho lo que ha querido toda la carrera con un dominio total.
Mucho tendrán que espabilar otros para el Zakarin..
Un saludo.
Eso mismo pensé cuando ganó el otro día. Sacaba de rueda a todo el mundo, Pidcock incluido… Parece que vuelve la fórmula Ineos, y eso es una pésima noticia.
In Slovenia we trust…
En mi caso la respuesta es fácil: está incluido en el pack de TV de la comercializadora de internet.
Hasta que me cambié hace cuatro meses, no la había visto nunca. Pero ahora veo carreras que no hay en ETB, Teledeporte u otra que veo, la RAI (cuando lo permite sus derechos de emisión). Y para ver en internet, por Sporza -creo que se llama así-, cuando lo he intentado, no he podido -sabido-.
Me llama la atención después de ver a kristoff ganando escapado el otro día, que hoy Entre los 20 primeros había 2 ineos 2 jumbo, 2 quickstep, el resto uno y el intermarche 5 tíos !