Pogacar, objetivo Sanremo

Siempre de blanco

Hoy mismo Tadej Pogacar ha vuelto a repetir triunfo en la carretera distópica del Tour de Emiratos, esa construida para subir a una montaña y bajar, sin que haya nada en medio, ni arriba, ni abajo. Una subida perfecta para el potenciómetro, con una pendiente prácticamente constante durante 18 km.

El desarrollo no merece mayor detenimiento que constatar que el Intermarché ha subido de nivel -gran trabajo de Taaramae, que ha estado entrenando este invierno en Ruanda…-, e incluso vivió el ataque de Hirt, dado el éxito vivido en Omán en circunstancias parecidas. Sin embargo, la participación en aquella carrera era muy deficiente, y si algo salva al Tour de los Emiratos es su altísima participación, asociada a su categoría WT realmente artificial.

Algunos venían a Dumoulin como un rival para la general, dado que en la brevísima crono de la prueba sacó 4″ a Pogacar. La realidad es que el holandés se quedó a 8 km. de meta, con los primeros arreones, cuando quedaban más de 30 ciclistas en el grupo cabecero. El Giro está lejos aún, pero es un Giro sin crono, y es un corredor de 32 años.

Hoy era el día del UAE, que por algo comparte patrocinador institucional con la prueba. Primero con Majka metiéndose en las refriegas, y después con un notabilísimo Almeida manteniendo un ritmo en absoluto desasosegante, porque llegaron 20 corredores al kilómetro final. Si había algo sorprendente era la presencia de Ganna, del que habrá que concluir que ya está experimentando la mutación que Ineos somete a todos los pistards.

A pesar de llevar a su compañero, que se hubiese convertido en líder la general de llegar todos agrupados -no hay bonificaciones en la prueba-, el extraño corredor que es Plapp atacó con furia cuando el sprint ya estaba cantando, con el resultado de descolgar a su líder e iniciar los fuegos artificiales finales. ¿Ganaría Vlasov, uno de los corredores de este febrero? ¿Ganaría Adam Yates? Es mucho especular cuando está Pogacar.

¡Qué fortaleza!

El esloveno, que tenía sus dudas porque ha pasado recientemente el Covid-19, realizó otro de sus memorables sprints y revalidó el triunfo de hace un año en el mismo secarral, antesala de la victoria en la general final. Pagan los jeques, hay que ganar en casa. Como siempre se ha dicho sobre este corredor, su auténtico objetivo no está en tal o cual prueba de preparación, sino en la historia del ciclismo.

Todavía está reciente en la memoria cómo fue construyendo la forma a final de la temporada 2021. Tras ganar el Tour alargó para rascar el bronce olímpico -menudo sprint con Van Aert- y después volvió tímidamente en Plouay, donde se quedó a 40 km. de meta. A partir de ahí, pasito a pasito y en solo cinco días de competición en línea -y dos en CRI- llegó a Lombardía y ganó con un ataque a más de 40 km. de meta, la distancia Pogacar. Era algo que algunos pudimos ver con antelación.

Lo de hoy es un anticipo de lo que va a pasar, dentro de tres semanas, en la clásica de las clásicas. Ahora mismo puede parecer una boutade decir que Pogacar va a ganar la Milán-Sanremo, y sin duda lo es por lo que tiene de afirmación, pero es indudable que es un objetivo número uno, y no es algo que se vaya a encontrar por el camino: es por lo que está así de despampanante, y por lo que únicamente va a correr otras cuatro carreras de primavera cuando cruce la línea de Vía Roma.

Este año no hay País Vasco. El objetivo, consecuente con tener dos Tour y dos Monumentos con 22 años, es ganar la Milán-Sanremo. Precisamente cuanto estaba construyendo la forma para ganar en Lombardía, a principios de septiembre de 2021, el talento esloveno se fue a entrenar a la Liguria. Podía haber ido a cualquier otro sitio de Europa que hubiese entre Plouay -finales de agosto- y Trento -el campeonato de Europa-, pero escogió ese en concreto.

Fue a hacer un reconocimiento de la Reina de las Clásicas, de la carrera más larga del calendario, esa en la que nunca pasa nada (sic) y pasa de todo. El reconocimiento se saldó con el récord de la subida al Poggio, como pueden comprobar en la imagen adjunta: 5,41″, una auténtica animalada por las fechas y el supuesto estado de forma, y todo un indicador de lo que se puede esperar el pelotón el próximo 19 de marzo.

Pogacar está para aguantar cualquier ataque en el Poggio, o para hacerlo él mismo. Dicen que baja mal, o no tan bien como los mejores bajadores del pelotón -simplemente no arriesga tanto-, y es algo a tener en cuenta en una carrera como la Sanremo, pero ¿qué más da? Tiene un sprint como ganar a cualquiera del pelotón tras 291 km, y a la última Lieja me remito.

El líder del UAE ya disputó la Sanremo en 2020, en aquella edición agosteña y con el recorrido alterado para no interferir en la temporada turística, pero que comúnmente se ha asimilado como una Sanremo más, equiparable al recorrido de los últimos 40 años (este año se cumplen cuatro décadas desde la introducción de la Cipressa y el inolvidable triunfo de Marc Gómez). Equiparable, a pesar de que llegó a 305 km. de longitud.

Bien, aún así Pogacar entró en el grupo delantero y acabó 12º, un resultado francamente notable para alguien con 21 años. Teniendo en cuenta los precedentes del corredor -ha tomado la salida en cinco Monumentos, ha subido al podio en tres, dos de ellos como primero-, el estado de forma exhibido hoy mismo, y lo que hizo a principios de septiembre en el Poggio -entrenando y con la carretera abierta al tráfico-, el esloveno forma parte desde ya de la nómina de máximos favoritos al triunfo en la Classicissima.

No es el máximo favorito por el prurito de pensar que el vigente ganador del Tour pueda ganar una prueba así, algo que no sucede desde Merckx, y porque siempre parece que es más favorito alguien que puede ganar sprints de 20-30 unidades (Alaphilippe, Van Aert) que uno que gana etapas de alta montaña sin ir fugado.

Hace tiempo que Pogacar ha difuminado las fronteras entre las especialidades del ciclismo, y hace tiempo que vengo repitiendo este mantra: corre para la Historia, y la Historia del ciclismo pasa inevitablemente por Vía Roma. Como hizo Coppi, y como hizo Merckx.

***

Hace falta ser timadores y sinvergüenzas. Así presenta el Euskadi su proyecto, como un “compromiso con el desarrollo del ciclismo en nuestro territorio. Será por eso que tienen en plantilla a Rubén Muelas Fernández (Murcia), a Lobato (Cádiz), a Carlos Canal (Orense), a Joan Bou (Valencia) y a Maté (Málaga). El único compromiso de este equipucho es el mito artificial de la kantera vasca, y si tienen que vender esa moto gripada durante unos años más, pues ahí estarán diciendo que hacen una labor social, o de construir país, o de engañar a bobos.

***

Si no se cuenta sería imposible de creer. La Copa América de vela, la competición vendida desde Valencia en 2007 como “el acontecimiento deportivo más importante del año”, acabó como acabó: el Estado (todos nosotros) tuvimos que asumir un agujero contable de 400 millones de euros. Fue todo un desastre, y se ha querido vincular a la gestión del PP local de entonces.

Quizás. O quizás sea Valencia en sí. De otra forma no se entiende que la próspera y envidiable ciudad se haya siquiera planteado volver a albergar la competición deportiva, luego de que ni siquiera en Nueva Zelanda (país donde supuestamente la vela es el deporte principal) quiera organizar un evento que cifra en 400 millones de euros. Y eso que son los detentadores del título. Yo creo que es una pista bastante clara de lo que es este deporte, que intentan vender como de masas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

32 thoughts on “Pogacar, objetivo Sanremo

  1. Hola, Sergio. Gracias por ir avisando en Instagram de las nuevas publicaciones. Me he activado las notificaciones de tus post allí y, además de echarme unas risas, me vengo corriendo en cuanto veo que hay nuevo artículo.

    Sobre el post, sólo un matiz. Este año han alternado el orden de las subidas, por lo que comentas de que Pogacar ganó en este secarral el año pasado. Ganó en la otra, en Hafeet. La de hoy fue para Vingegaard en 2021.
    Un abrazo

     
  2. Canal é da provincia de Ourense, non de Pontevedra.
    O de València é un despropósito… Tanto como a Cidade da Cultura en Compostela. Así está o país.

     
  3. Vamos, que Pogacar va a sacarsela y reírse de todos mientras gana allá donde vaya…

     
  4. Parece ser que funcionan las cámaras hipobaricas de Kolobnev en Denia (¿o era Calpe?, ahora no recuerdo), tengo que ahorrar y comprarme una.

    Por supuesto creo que como está ahora puede ganar lo que sea, hasta prólogos a especialistas si se lo propone, como hacía Contador en 2008/09 con su cuerpecito de escalador.

    La cuestión clave pienso que será los años que mantenga este nivel.

    Si lo mantiene 5 – 7 años (como los grandes reinados de la historia del ciclismo), se me hace aún extraño que se equipare a Merckx (sobre todo en número de victorias) pero a Hinault al paso que va si, también depende un poco la suerte (rivales, caídas, enfermedades…) que tenga.

    Si lo mantiene unos 10 años, que sería lo normal fisiológicamente, que su top de rendimiento lo consiguiese entre los 25 -30 años (lo que significa que aún tendría margen de mejora) pues a poco que le acompañase la suerte lo conseguiría.
    Pero hablamos de ciclismo y contra la ley biológica ya hemos visto vatos andando mejor con menos de 25 años que cuando se supone que deberían estar en edad de plenitud (25-30años), como Quintana o Schleck por ejemplo.

    Y si consigue llegar a casi 42 años con nivel de ganar la vuelta, como Horner, pero con su propio talento y preparación, pues efectivamente se habrá orinado en el palmarés de Merckx y se pondría la historia del ciclismo por montera.

    Saludos

     
  5. Coincido, con el analisis. Aunque yo creo que Pogacar va a ganar en un sprint cerrado de 5 ó 6 tras una cabalgada de 40 km o después del poggio.
    Me gusta la Copa América, no la considero de masas pero bueno no todos los deportes son de masas. El polo en Argentina tampoco lo es, pero ganar el Argentino Abierto es algo impresionante por ejemplo. Igual 400 millones de dolares de costo 9 regatas, me parece una locura. No creo que una regata olimpica salga eso y eso que se disputa dos semanas con diferentes clases o bueno tal vez sí, todo puede pasar en el mundo del capitalismo (inflado) deportivo.

     
    • Yo también veo viable ese escenario para Pogacar, un sprint arrollador tras 300 km. Que se lo digan a Alaphilippe.

       
  6. El Euskaltel es un equipo totalmente prescindible, esperemos que no llegue a los parámetros druidicos del anterior para conseguir ir al Tour etc.

    Todavía hay gente por aquí que niega la evidencia de que fue el equipo con más dopajes oficiales de la historia, y peor aún, todavía hay gente que piensa que iban mayo podía haber ganado un Tour…

    Saludos.

     
    • También hay gente que piensa que las vacunas son parte de un plan de dominación mundial, o que la expansión de la OTAN al este es una buena idea

       
  7. El Tour de UAE aúna varios elementos que lo hacen perfecto para triunfar dentro de la actual oferta de espectáculos: Tiene un recorrido para que no pase nada en el 95% del tiempo y permite montar sin mucho esfuerzo un video de 5 minutos como resumen; a base de talonario acude una buena participación y los nombres que se ven en la clasificación son comocidos para el gran público; el ganador es la gran estrella del momento; dentro de unos pocos años, cuando la carrera ya haya desaparecido, nadie se acordará de ella, ni siquiera si se llamaba el Tour de UAE, el de Arabia Saudí o el de Omán.

     
    • Sí, a mí me cuesta muchísimo diferenciar unas carreras de otras. Me acuerdo esa que organizaba RCS, donde vendían a Phinney como estrella…

       
    • Bueno!! Y pronto fabricarán sus propias denominaciones como “el muro de …” o “la montaña de los…”.

       
  8. Lo de Kantera vasca es de traca. En La Vuelta el Astana contaba con mas Kantera Vasca que el equipo de casa. Como siempre, la responsabilidad no solo es del que miente, sino del que acepta que se le mienta, también.

     
  9. ¡Sí que hay bonificaciones! Gracias a eso le quitó el maillot a Ganna. Hoy además pilló 2 segunditos en una meta volante y Vlasov otro. Hablando de este último, veo al ruso enchufadísimo (jeje) este año. Creo que se equivoca yendo al Tour a luchar por el podio cuando podría ganar el Giro.

     
  10. veo totalmente factible que pogacar pueda ganar la san remo , hace varias ediciones que los sprinters puros no pasan el poggio ( con exepcion de ewan), y si bien mi favorito es van aert , pogacar ya demostro que en un grupo de 15 o 20 corredores su sprint es potente , lo que no queda ninguna duda que es un corredor que va a escribir la historia grande de este deporte ganando grandes vueltas y monumentos , en el tour por ejemplo salvo roglic no le veo rival en los proximos años y mas teniendo en cuenta que esta temporada cuenta con un equipo mas potente
    por otra parte pensar que dumoulin pueda pelear el giro , mas parece un chiste viendo el pauperrimo nivel que tiene y no es de ahora , de hace un par de años

     
    • Hombre aquí ya se ha hablado. Sanción encubierta, aderlass…Dumo ahora es el de antes de…puede que mejore su nivel subiendo de aquí a un par de meses seguro pero es difícil que si no hay crono pueda estar muy arriba. Ahora a retomado su nivel como croner (su especialidad) pero veremos el resto….casi le iria mejor pensar en otros objetivos…tipo clásicas.

       
  11. Bueno, la brillante trayectoria de Pogacar se alargará o no dependiendo de si detectan la gasolina súoer que se mete. Y eso depende a su vez de que a la Uci le caiga o no en gracia…

     
    • Si la detectan o la hacen pública, añadiría yo. Los marcianos del ciclismo siempre me ponen en guardia…..

       
  12. La verdad es que bien visto hace ya tiempo eso de que Pogacar corre contra la historia.

    Sacando de la ecuación lo de la gasolina, su mentor y demás (no porque lo ignore, simplemente porque si tenemos en cuenta todo, nos olvidamos del deporte directamente), a mí me gusta mucho que se toma las cosas en serio. Qué diferencia con algún ejemplo “patrio” cercano que tenemos. Este ve donde puede ganar, y lo intenta. Y se olvida de todo lo que es accesorio. La verdad es que San Remo lo tiene ahí, y lo tiene en muchos tipos de finales que se puedan dar, básicamente en todos los que no pase el Poggio un super sprinter haciendo alguna marcianada. Tenemos el ejemplo del sprint con Van Aert en Tokyo, o el par de ellos en Lieja.

    Por otro lado me gusta mucho Carlos Rodríguez. Todo lo que he visto de él desde el Porvenir del año pasado me parece de muy buen ciclista. A ver si hay corredor ahí.

    Saludos a todos!

     
  13. El murias, a nivel “profesional”, recogió mejor el testigo de lo que fue la fundación euskadi en sus inicios que el euskaltel de s. Sánchez y cia. A mí me parece mejor o, por lo menos, más coherente tener un montón de corredores flojos a nivel profesional, pero vascos que no de cualquier lado. Si se quiere promocionar a los corredores vascos así, aunque sean malos, no me parece mala idea. Si lo harían en Andalucía con andaluces también me parecería bien. Es otra forma de ver el ciclismo. Lo que no tiene ningún sentido, efectivamente, es que sean de cualquier lado.

     
  14. Sergio, en tu opinión, ¿quién es el mejor corredor del Jumbo, Roglic o Van Aert? Menuda dupla tiene el equipo. Para mí, Roglic es el número 1 pero lo de Van Aert también tiene pinta de convertirse en algo fuera de lo común..
    Si Pogaçar corre contra la historia, ¿se podría decir lo mismo de Van Aert?
    A modo de curiosidad, Van Aert tiene un Zakarin y Pogaçar no xD.

     
    • Van Aert tiene ese galardón porque su faceta de multiherramienta, y fue otorgado antes de ganar la etapa con doble paso por el Ventoux, o la plata olímpica subiendo un puerto al 8% cerca de meta.

      Sobre quien es mejor, no hay ninguna duda. Cuando Van Aert sea numero uno del mundo a final de alguna temporada quizás se pueda plantear la pregunta.

       
  15. el nro1 delmundo por dos años seguidos es roglic , igual roglic es para GV y van aert para clasicas y monumentos , esta mas que claro el papel de van aert en el tour , en todo caso si fallara roglic , vingeggard seria el neo 1 del jumbo para el tour y que le podria pelear a primoz el liderazgo del equipo

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *