El ciclismo limpio (II): ser joven y viejo

Europeos sub23 CRI, con Ganna y Cavagna

A los lectores de este espacio no les resultará ajeno el nombre de Lennard Kämna, señalado desde hace tiempo y a tenor de sus resultados como un posible dominador para los años venideros. Así fue cuando en el Tour de su debut atacó tres días seguidos -uno de ellos subió un puerto alpino más rápido que el pelotón que perseguía-, y que desde entonces ha repetido esa misma actuación de un día tras otro: en el salvaje Dauphiné 2020, en el Tour de ese mismo año, y en la Volta 2021.

A pesar de los precedentes, ya apuntados en el post escrito para la ocasión, nadie se esperaba que Kämna se encaminase a otra desaparición, tras su conocida decisión Flakemore. Se ha tirado prácticamente todo 2021 sin competir, salvo la anecdótica Vuelta a Algarve de principios de mayo. En un principio no se comunicó nada, algo realmente sorprendente dado su apabullante estado de forma exhibido en la Volta, un estado de forma que había logrado únicamente entrenando.

Las alarmas saltaron cuando, poco antes del Tour de Francia, su equipo -el Bora de Mülhberger y su tiritona en la misma carrera- anunciaba que 1) renovaba al corredor por un único año adicional 2) no lo llevaba a la carrera de carreras, el mayor escaparate del mundo, justo un año después de su espectacular rendimiento. No hace falta ser redactor de la sección de sucesos para saber que aquí había gato encerrado.

Por lo menos tuvieron la decencia de ofrecer una explicación: una persistente infección, sin mayor especificación, era la causa de que uno de los jóvenes más prometedores del pelotón se fuese a tirar todo 2021 en blanco, aunque entonces no se supiese. La infección siguió a más, y nadie extrañó a Kämna en la Vuelta, ni en el Mundial. ¡Maldita infección! Curiosamente, el ciclista tuvo tiempo para ir a la Cape Epic a mitad de octubre, carrera que no se rige bajo las normas UCI, y mucho menos bajo las de la AMA.

Todo esto ha pasado bajo los ojos escrutadores de todos esos que se dedican a mirar si los ciclistas llevan los calcetines combinados, de si alguien pone la ikurriña en su perfil, de los degradados en los maillots, o cualquier pequeño detalle intranscendente, cuando tenemos en un ciclismo que se declara limpio -hasta unos niveles vergonzantes- a un joven que solo sabe ganar dando exhibiciones, y que protagoniza la segunda espantada de su carrera.

Kämna viene de la escuela del Giant-DSM, esa que lleva con batuta de hierro Spekenbrink, y de donde han salido espantados gente con trayectorias similares como Hirschi y otros jóvenes prometedores, además de Benoot. Veremos en qué queda ese vivero con el paso del tiempo, de momento apunta a lo mismo de siempre en el ciclismo que cambia.

Nada bueno, dado que Iwan Spekenbrink ya estaba desde el origen del Argos-Shimano, un equipo en el que formaron a Kittel -dejó el ciclismo antes de los 30 años de una manera oscura y tras arrastrarse los dos últimos años- y Dumoulin, que súbitamente aprendió a escalar en la Vuelta a Suiza 2015, y viene de dos años en blanco enlanzando infecciones (¡vaya!) y depresiones (¡vaya!). Por supuesto, el dirigente holandés es de esos que se llenaba la boca con lo de “tolerancia cero” y “sanciones de por vida”.

Depresión y poca motivación

Quiero resaltar que los ciclistas mencionados dieron su gran salto adelante bajo las órdenes de este supuesto adalid del antidopaje, uno que fue capaz de ir a pedir explicaciones a Priedler -era su corredor en el Giro 2017 ganado por el Giant- tras la confesión del austríaco. Y es que, si por algo se caracteriza Spekenbrink, es por haber sido el que más ha incidido en el riesgo que corre el ciclismo como deporte si vuelve a haber un gran escándalo de dopaje.

Así hemos llegado a donde estamos. Pinot y Dumoulin se pueden tirar dos años en blanco alegando males variados, sin que nadie exhiba públicamente su relación directa con Priedler; Kämna, el de la exhibiciones, se queda un año en la nevera y vuelve hace poco en el Tour de Arabia Saudí sin mayor explicación ni interrogación. Hay un pacto entre todo para seguir manteniendo el circo, mientras siguen pasando las mismas cosas de siempre, y con mayor desfachatez.

La infección de K¨ämna se trocó en depresión acabada la temporada, al igual que Kittel o Dumoulin. “No sabía explicar lo que pasó”, dice en una esclarecedora entrevista. Ni tú, ni tampoco Romain Sicard, ni tantos jóvenes que han pasado por lo mismo. Por supuesto, no dejen de notar que en la entrevista ni se cita la palabra infección, de la misma manera que no se plantea la pregunta de por qué va a ir al Giro y no al Tour, carrera que ya ha demostrado que tenía bajo control.

No tardando mucho sabremos que ha sido de Kämna: si vuelve a su nivel, raras veces visto en el ciclismo -esa capacidad de atacar un día sí y otro también, y en los recorridos más duros, pffffff-, o si se queda en el enésimo muñeco roto llevado al profesionalismo por Spekenbrink, amparado después por el Bora, y ocultado para salvar la gallina de los huevos de oro del mercado alemán, el mismo que asocia indefectiblemente el ciclismo al dopaje, a las mismas prácticas que se hacían en la República Democrática Alemana.

De momento, solo un ciego no podría ver que en el ciclismo sigue pasando exactamente lo mismo de siempre. En el ciclismo se puede ser joven y viejo al mismo tiempo, como demuestra Kämna y todos los que vendrán después.

***

Bernal y su famoso accidente. Sobran las palabras: ni hubo frenazo repentino del camión, ni iba en grupo, ni nada. Simplemente iba engorilado pensando que estaba con la carretera cerrada o en un circuito.

***

Maravilloso, la realidad del ciclismo siempre supera todo lo imaginable. Kolobnev, uno de los mayores ejemplos de burro convertido en caballo de carreras (y aún así vendía carreras por 150.000 euros), ha invertido parte de sus ahorros en hacer un hotel en Denia equipado con cámaras de hipoxia. Ya tiene sus primeros clientes, como se explica en el artículo, entre ellos Pogacar. Tan joven, y ya tan viejo.

La pregunta está en si Kolobnev amasó tanto dinero en el ciclismo (no) para poder construir un hotel de nueva planta y equipado así. Bueno, será eso que dicen de la Mafia rusa y la costa de Levante, como explicaba sin mucha gracia Chirbes en Crematorio.

***

Parece que la señal del Giro de Italia va a pasar a ser producida por la misma empresa que hace las carreras de ASO. No se qué pensar; por una parte habrá una mejora técnica evidente, y por otra en la RAI se hacía una narración diferente, insertando cartelas muy útiles explicando las zonas y monumentos por los que pasa la Tirreno, la Sanremo o el Giro.

En general, el ciclismo es un deporte con una diversidad que no se ve en otros disciplinas, y no somos muy conscientes de que esa diversidad también viene conformada por esa mediación televisiva, que hace que apreciemos en un momento si es una carrera belga, española o italiana. Vamos hacia una uniformidad no precisamente beneficiosa.

***

(relacionado con lo anterior) En 1989 el Gran Capital italiano desembarcó en los medios de comunicación españoles lanzando la hez de El Mundo, un anticipo de lo que harían un año después con Tele5, después de que el PSOE decidiese dar antes una de las tres licencias de televisión privada a un mafiioso italiano que al Grupo Godó. Los italianos nos trajeron una mierda que alteró para siempre el panorama comunicativo español, empobreciéndolo y envileciéndolo, con una única finalidad: debilitarnos.

Más de 30 años después tenemos que aguantar que uno de los herederos de esa funesta decisión para nuestro país nos venda un zurullo de esta manera. Ojalá se volviesen a su país. Todos. No dejen de notar que dos de los tramos sin pavimentar de esta astracanada se llaman “Bayyasa” y “Ubbadar”, sin duda por el peculiar acento jienenense, y no por un intento deliberado de crear tradición inventada y de invento islámico.

***

Maravilloso. El presidente de la Fundación del FCB escribe un tweet sobre Mogwli donde dice que lo mete en el mismo saco del españolismo rancio que padecemos en este país (¡vamos Rafa!), y que no merece la pena detallar. Resulta que Mapfre, patrocinador histórico del manacorí, anuncia inmediatamente que retira su patrocinio a la Fundación. Presiones, de la misma manera que Felpudo VI se dedicó a telefonear a empresas radicadas en Cataluña después del 1 de octubre de 2017, para que cambiasen su sede social, con algún sonoro fracaso.

Las presiones a veces funcionan y otras veces no. No es el caso de Mapfre, que ha logrado lo que quería. El deporte, señores. Nadal es intocable. Ya puede recalificar terreno rústico para hacer su hotel-academia (por ese orden), ampliar el puerto para que quepa su megayate, tributar en Vitoria para pagar menos impuestos, doparse legalmente con TUE. y hacer mobbing a una profesional por el hecho de ser mujer que es in-to-ca-ble. Hasta se pueden hacer listas negras de lo que no profesan la FÉ en el semidios que nos han fabricado.

***

La marca de las bicis que se rompen, que están mal hechas y que son caras de narices, quiere pasar a vender directamente al consumidor a través de Internet, después de muchos años de negarse en redondo. Es la triste historia de S-Rompen, una y otra vez. Si tienen afecto por alguien, no duden en decirle el historial de esta compañía de pompas fúnebres.

***

¿Cotizas en España y no en Andorra? Malas noticias para todos nosotros: se va a abriendo camino la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de Balompié de 2030. Es un tema que esconde la tremenda corrupción asociada a los megaeventos, y a los megaeventos deportivos en particular. Una y otra vez se tropieza con la misma piedra, porque al igual que las MarioBros, da igual darse un cabezazo, porque siempre caen moneditas.

Para colar este tipo de timos, la propaganda no escatima en uso de armas destructivas: desde el “cohesionará la ciudad”, para explicar un complejo acuático en el depauperado San Blas (o la Caja Trágica en San Fermín, ambos en Madrid), hasta esto del corrupto Carmine Infantino al defender que el Mundial de balompié se celebre cada dos años:

Necesitamos incluir a todo el mundo para dar esperanza a los africanos para que no tengan que cruzar el mar para encontrar una vida mejor, pero que más probablemente encuentren la muerte

O sea, construir macroestadios para 80.000 personas -una infraestructura que se usa 90´   cada 15 días, en el mejor de los casos- hará que se detenga la emigración por el Estrecho de Gibraltar. Son capaces de todo con tal de mantener el flujo de dinero negro que maneja el deporte.

***

En el medio de ultraderecha El Confidencial hacen un artículo sobre la bicoca de dinero público que alimenta el negocio de Guillén: un 25% del presupuesto, según unos cálculos decididamente conservadores. Cinco millones de euros por cada edición de la Vuelta, exprimiendo las arcas de la España anónima, seducida por la posibilidad de la promoción y verse en la tele.

¿Es un artículo crítico? En absoluto. En ese medio sería imposible. Baste leer el primer párrafo, donde consideran positivo que Burgos pagase un millón de euros -en realidad, fueron más- porque su Catedral fuese vista por 1,3 millones de personas en la salida de la edición 2021. Sale a euro por espectador.

Es un artículo de propaganda, con datos de puro analfabetismo matemático (una constante del medio) como este,  que provoca carcajadas:

Sólo en España, La Vuelta 2021 alcanzó a 17,8 millones de espectadores, lo que equivale al 37,7% de la población que reside en el país.

El infeliz redactor que perpetra esto debe pensar que cuando dicen que el metro lo usan tres millones de viajeros al día, son viajeros únicos. Y ya es mucho fíar eso de “pensar”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

47 thoughts on “El ciclismo limpio (II): ser joven y viejo

  1. Habrá gato encerrado en el DSM, pero por rendimientos y comportamientos no parece el peor de los equipos. Más miedo dan las escuadras a las que se fueron Dumoulin, Kittel, Hirschi o Kamna. La murga de que el ciclismo está más limpio ahora no cuela… es que solo ver a los ciclistas, delgados como limas, pálidos, embutidos en esos maillot-buzo de colores que parecen cajas de medicamentos… Asusta muchísimo. Un deporte en caída libre.

     
    • Bueno, quizás no lo he dicho explícitamente, pero Kittel ya era Kittel en el Argos-Shimano, Dumoulin ganó el Giro con el Sunweb -e hizo segundo en un Giro y un Tour el mismo año-, Hirschi hizo su sensacional 2020 en ese equipo, y Kamna ya había dado el gran salto antes del Bora, porque ese Tour 2019 no está al alcance de muchos corredores de 22 años.

       
      • Para mi lo único monstruoso es lo de Kittel, con su famoso sprint en Belfast, una de las mayores marcianadas de la historia. Pero Dumoulin cuando da asco es en su cambio de equipo, adelgazando hasta límites indecentes, y lo peor de los prometedores Hirschi y Kamna ha sido este año en blanco con dolores inexplicables por el medio.

        Sin ánimo de justificar a un equipo que ya tiene nombre de droga de diseño (ni quiero saber lo que es DSM), solo que al lado de astracanadas de estos equipos, éste, con buenos corredores que ganan poco (en parte por la nula dirección deportiva del equipo) me parece de lo menos asqueroso.

         
        • Ganan poco…y cuando ganan, ganan raro. Mira el caso de Storer, que en la Vuelta hizo un rendimiento exactamente igual que el de Hirschi, o mira lo de Kragh Andersen en el Tour 2020, después de dos años enteros desaparecido….como Valgren, aunque este sea de otro equipo.

           
          • Bueno… a esos que mencionas les añadiría Matthews, que en Sunweb ganó varias etapas del Tour e incluso arrasó un año en las clásicas quebequesas, y Dumoulin, claro. No está mal para un equipo tan raro. La verdad es que ni idea de qué hay detrás del DSM.

             
  2. En definitiva, nos venden un ciclismo limpio (sin positivos en 2021) y mientras se silencian los positivos con sanciones encubiertas. Me imagino la escena: “Fulanito, has dado positivo en un control, o te pasas un año sabático o te sancionamos públicamente quedando señalado para el resto de tu carrera”

    No me extrañaría que el positivo del carnívoro fuese por esos derroteros. O no quiso pasar un año en blanco y se filtró a la prensa el positivo, o es verdad que el periodista descubrió que se iba a silenciar el positivo y destapó el amaño.

    Viendo el video del accidente de Bernal, tiene pinta de que iba acoplado mirando al suelo y ni siquiera llega a frenar. Error suyo, y veremos si lastra el resto de su carrera como Froome.

    Nadal es #MarcaEspaña, para lo bueno y para lo malo. Peores representantes tenemos.

     
    • Según tengo entendido lo de clembutador se filtró a la prensa. Iba a cumplir su sanción de tapadillo.

       
      • Contador estaba en plena negociacion de una salida silenciosa y ventajosa para el. Es decir, pasta por silencio. Es decir, lo mismo q hizo Amstrong. Estaba todo atado y todos contentos hasta q ocurrio una anomalia: alguien lo filtro a la prensa….

         
  3. El último suelto: ¿los 17,8 millones (o los 3M del Metro) en realidad son 17,8 millones de visualizaciones (o 3 millones de “tickajes”) en vez de las mismas cifras de usuarios, como quiere referirse el redactor?

    Que se repiten las personas consumiendo más veces y no las cifras brutas de usuarios que lo consumen, vaya.

    ¿Me equivoco? No sé si lo estoy interpretando bien.

    Kamna (la segunda espantada, la primera fue de “reflexión Flakemore”), Hirschi, Padun… ¿Sanciones encubiertas?¿Por eso puede ser que no haya positivos, como dice el director del antiguo Skill-Shimano?

    También vendría de lejos y se podría enmarcar dentro del “ciclismo que cambia”:
    ¿Alguna teoría alternativa a la sanción encubierta por el positivo del año anterior para explicar lo de Delgado en el Tour 89?

    Otro año más disfrutando del blog, ¡Enorme! Saludos.

     
  4. Muy interesante el post, me ha encantado.
    Junto con Kamna yo tengo dudas de si Hirschi volverá a ser el de 2020. Ese año su nivel fue muy top. Para mí la revelación del año, pero en 2021 no ha rendido ni estando en UAE…
    Felpudo VI….sin palabras, El mejor mote que he leído en años.Absolutamente adecuado al personaje.
    Un saludo.

     
  5. Los mejores posts de este blog que ya está en edad de votar son estos en los que se enlazan las cosas que muchos no vemos. Justamente, porque a veces nos quedamos demasiado en la discusión sobre si el maillot microperforado, los rodamientos, el entrenamiento en Boyacá vs. el de Medellín y nos dedicamos a negarnos a ver el bosque por mirar las mariposas entre las ramas de los árboles.

    El accidente de Egan es una demostración terrible de que en Colombia no hay vías. Esa carretera, que fue la misma por la que fue y vino el último Tour Colombia, que es la misma que recorro al menos cada dos veces para visitar a mis padres en la Duitama del Mundial 1995, es la autopista más accidentada del país porque los vehículos van a toda velocidad, a tal punto que en las madrugadas de los sábados salen “fanáticos” a andar a 200 km/h en deportivos de manera asesina para tomar un café en un centro comercial de Tunja y ver si alcanzan a distinguir a Nairo cuando sale de su casa. Y en la misma vía circulan tractocamiones cargados de acero, cemento, carbón, camiones con papa y verduras para Bogotá, buses que paran a la salida de una bodega para recoger pasajeros y llevarlos al otro pueblo, y equipos de ciclistas.

    Es lamentable que sea así, y ya ha habido casos sumamente trágicos. Hace poco más de un año un corredor juvenil que se había hecho viral por alguna maroma en la celebración del Tour de Egan murió luego de que una volqueta cargada de gravilla lo estampara. Y lo más escandaloso es que después del accidente no faltó quien saliera a los gritos a exigir que ¡cerraran las autopistas donde entrenan los ciclistas!, como si fuera en serio la contrarreloj. El modo Helena Alegría (no sé cómo le digan a la esposa del reverendo de Los Simpson en el doblaje castellano): “alguien quiere pensar en los ciclistas, por favoooooor????”.

    Saludos desde las tierras de los médicos de la Clínica Universidad de la Sabana que lograron convertir a Egan Bernal en el nuevo Hombre Nuclear: “gentlemen, we can rebuild it”.

     
    • Muchas gracias por tu comentario. Aquí a la famosa mujer del reverendo -y el mítico capítulo de su muerte en un partido de beisbol- se llama igual que en inglés, Lovejoy.

       
      • Muerte en un partido de béisbol? Creo que lo confundes con la muerte de la esposa de Ned Flanders (Maude, aunque a veces los dobladores latinos le ponían “Magda”) en una carrera de bólidos parodiando a la Nascar.

        Pido disculpas a los que no le gusten los Simpson en este magno sitio, y por la parrafada previa.

         
          • Puede haber confusión porque los personajes se parecen y también porque Homer mata al reverendo en un partido de Beisbol en un capítulo de Halloween.

             
            • Puede ser. Me chiflaban Los Simpsons, los seguía de manera no sistemática. Las temporadas entre la quinta y la novena son obras cumbres, humor absurdo, disparatado, mordaz…han creado tantos lugares comunes de la cultura, es tan fácil referirse a tantas cosas únicamente citando personajes, productos o situaciones. Por ejemplo, el Tomacco…Y Futurama me parece aún mejor.

               
              • Sergio demostrando, como siempre, ser persona de criterio. Cómo lo clavaste con la Ministra de Trabajo, bien engañado me tenía la señora.

                Un saludo, hace mucho que no comento, pero sigo leyendo

                 
              • Sí, han creado una cultura propia. Y de acuerdo en lo de Futurama, tenía posibilidades infinitas. Lástima que durara tan poco y que a diferencia de Los Simpsons que los ponen a todas horas, sea difícil de ver.

                 
                • Pues han confirmado hoy que habrá una nueva temporada de Futurama en 2023.
                  De momento lo tomo como una mala noticia, viendo la deriva en las temporadas nuevas de los simpsons desde hace años.

                   
                • ¡Ya es casualidad! Si, alguna vez he visto capítulos nuevos de los Simpsons y son totalmente infantiles, o metiendo de manera nada escondida propaganda bíblica típica de la Fox. Recuerdo un capítulo en el que se metían, como argumento principal, en un cuerpo gigante y acababan cagados….

                   
  6. El ciclismo que cambia, sueltos tan interesantes como el texto principal, comentarios que aportan más puntos de vista… y los Simpson! Que grande.

    Gracias por el post!

     
  7. Desde luego la impresión que se tiene es que hay un cambio en la manera de sancionar por parte de quienes toman esas decisiones, en connivencia con equipos y corredores. Los intereses comunes, el dinero básicamente, mueven montañas.

    Es realmente increíble la ausencia de positivos de corredores destacados, a no ser que alguien piense que la codicia ha desaparecido de las mentes de los actores del ciclismo y ha sido sustituida por una ética de acero.

    (“Todo esto ha pasado bajo los ojos escrutadores de todos esos que se dedican a mirar si los ciclistas llevan los calcetines combinados, de si alguien pone la ikurriña en su perfil, de los degradados en los maillots, o cualquier pequeño detalle intranscendente…” Lo que se quiere ver y lo que no.)

    Un saludo y gracias por seguir escribiendo.

     
  8. Muchas gracias por el post, Sergio. Como siempre, de calidad excepcional e hilando hechos para sacar a la luz la realidad menos evidente y la cual los juntaletras de la prensa deportiva se esfuerzan por tapar.

    Off-topic que se ajusta más a PM: aprovecho el comentario para dejarte un link a una iniciativa que creo que te puede interesar (seguramente ya la conozcas). Se trata de la creación de un visor de contratos con la administración, cuya versión para Cantabria ya funciona:
    https://www.patreon.com/jaime_gomez_obregon

     
    • Sí, muchas gracias. Me fascinó lo primero que empezó a hacer, y su plan de sistematizarlo es digno de encomio. Un grande, ojalá no se desvíe nunca de sus nobles propósitos.

       
  9. Un matiz. La licencia de tele privada que concedieron a Mediaset -y con el apoyo de Anaya, muy próximo al guerrismo (aquel infecto proyecto del diario Sol con Miguel Ángel Aguilar al frente)- fue en lugar del Grupo Zeta de Antonio Asensio Sr. No de Godó que, por entonces, era el accionista mayoritario del Grupo Antena 3 (Prensa Española, Jiménez de Parga, etc.). Precisamente el canal despegó cuando Godó se deshizo de la TV y la cogió Asensio.

    El grupo Godó pudo ser algo parecido a lo que es el grupo de La Stampa de Turín y mira dónde está.

    Por cierto, el proyecto inicial de Asensio se llamaba “Canal 1 Univisión” y contaba con apoyo económico de Ruppert Murdoch. Asensio, que tuvo que vender Antena 3 a Timofónica por presiones de M.A.R. al considerarle un traidor por el acuerdo con Prisa (Audiovisual Sport) y dejar con el culo al aire a Vía Digital antes de que se lanzara.

     
    • Muchas gracias, se nota que eres conocedor. EStoy completamente convencido que si una de esas tres licencias hubiese ido a parar a un grupo catalán fuerte la historia de este país hubiese cambiado, y lo digo en el sentido de que sería más normal escuchar canciones en catalán en radios fuera de las fronteras del Ebro y el Ter. Y sí, Godó hubiese podido ser como La Stampa, de hecho lo fue durante mucho tiempo, y ahora…

       
  10. Gran post…me he reído con lo de Felpudo VI, leo por ahí lo de su contagio y que “mantendrá su actividad institucional desde su residencia”…. teletrabajando en pijama, no te jode…

    Al hilo del Covid, la patrulla Canina excluyen del circo de Jaén, de Almería y Murcia a Valverde y al resto de equipo que corrió con él en Valencia por los positivos durante la carrera levantina de Einer Rubio y Hollman…caramba, pues bien que continuaron en la prueba levantina con los cinco que quedaron….al murciano se le van a agotar las posibilidades de último homenaje en carreras de pueblo….

    Un placer leer también referencias a la galaxia Simpson o a Futurama… solamente te ha faltado alguna referencia a Ministry para completar un post magnífico 😉

     
  11. Hola a todos,

    Sergio, te propongo un post sobre la reciente moda entre algunos profesionales de hacer subnormaladas en carreteras abiertas (peinetas incluidas al que se atreva a decirles algo) que, tarde o temprano, va a acabar en desgracia.

    – Dumoulin tras camión.
    – Froome bajando un puerto con tráfico abierto a una mano mientras se graba.
    – Poels y cía haciendo algo indescriptible.

    Y un largo etcétera. ¿Qué pensarán los equipos? ¿Qué puede pensar el que pone el dinero si, además del riesgo intrínseco de entrenar en carreteras con tráfico, y en invierno en algunas zonas, le sumas ir haciendo el cafre/gilipollas? ¿Veremos sanciones internas o seguirá la filosofía que citas en el post de taparlo todo y que lo que no se comenta no existe?.

    Un saludo a todos.

     
    • Buf, no me parece un tema muy interesante. Ahora vemos esas cosas porque las cámaras son ubicuas, pero los ciclistas han hecho encima de la bicicleta esas cosas y peores desde siempre, y a los testimonios de pinchazos con hipodérmicas en plena carrera me remito. Hay locos obsesionados con ver vídeos de ciclistas entrenando y señalar “van cuatro en paralelo” o “se han saltado un ceda” o “no han saludado a ese globero” o “lleva las gafas por dentro de las correas del casco”.

      En serio, se que no es tu intención, pero no son temas que yo haya tratado aquí, ni que creo que tengan mucho interés. Un saludo, y gracias igualmente.

       
  12. Me ha matado el ultimo suelto , dos cosas si 17,8 millones esa suma de toda la vuelta me parece muy pobre. Entiendo que es la suma de las etapas en Teledeporte y la 1. No se si no cuentan la emisión internacional. Y sus audiencias.
    O que son gente que en algún momento aunque sea 3 min a conectado y si son únicos??
    Realmente está todo mal lo mires por donde lo o mires.

     
  13. El accidente de Bernal me reafirma en una opinion que no es muy polular entre ciclistas y cicloturistas: muchas carreteras no son ciclables por el exceso de trafico. Anque tengamos derecho de circular por ellas las carreteras transitadas no deben ser utilizadas por ciclistas. La inseguridad es excesiva. No es justo, cierto. Hay que luchar porque todas las carreteras sean seguras para el ciclismo, cierto. Pero de momento muchas carreteras no son seguras y muchos ciclistas actuan de forma temeraria por meterse en ellas. Aunque tengan o tengamos derecho.
    Bernal fue un temerario por andar de esa manera en esa carretera. Y no fue suficientemente profesional en el sentido de que elegir el terreno de entrenamiento es parte de su trabajo como empleado en el no deporte.

     
  14. Buenas.

    Gran artículo como de costumbre.

    Cambiando de tercio, ¿Como veis el tema de los descensos/ascensos al WT?

    ¿Se moveran mas las carreras en las grandes vueltas debido a ello?

    En un mundo sin la mafia yo pienso que seria asi, pero en la realidad…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *