Un pico de forma de cinco meses

Me da cosa poner estas fotos, pero es que no hay otras

En dos de las tres últimas ediciones de París-Roubaix la fuga inicial ha llegado a meta para disputar la victoria. Este debería ser el mensaje para todos aquellos rodadores, aventureros, corredores fuera del radar o del disco duro de Tim Declerq, y ciclistas que quieran ser ciclistas de cara al futuro de la carrera.

El espec´táculo del llano, su superioridad mafiesta sobre la montaña, en uno de sus escenarios predilectos. No fue la lluvia y el barro lo que propició que una fuga formada a 211 km. de meta acabase llegando al velódromo en primera posición, porque en la edición de 2018 no hubo nada de eso, y Dillier lo logró.

Esta vez el último representante de los valientes del día ha sido el semidesconocido Florian Vermeesch, neoprofesional de 22 años que diez días antes habia sido bronce sub23 CRI en el Mundial de su país. Ha estado a un paso de ganar, porque en contra del tópico la Roubaix es una carrera para especialistas, sí, pero también para predestinados.

Solo así se explica que el podio de la edición 2021 lo hayan compuesto tres debutantes, sin entrar en otros secretos del ciclismo. Tanta habilidad, tanto agarrar el manillar de no se qué manera, tanto conocerse el recorrido como aquel infeliz llamado Flecha, y al final tres debutantes, tres, son los que se han repartido el sprint final y las posiciones de honor. Mal día para los ludópatas, que siempre tienen en ese criterio de los resultados previos uno de sus principales asideros para justificar su vicio.

Vermeersch, cuatro horas después de formar la fuga

Todo esto tiene una explicación. La fuga del día fue numerosísima y con grandes rodadores, todo un peligro en una edición donde el barro y la lluvia iban a condicionar aspectos fundamentales de la carrera, como la persecución o la aproximación a los tramos de pavés. Una fuga con 29 corredores ya no se ve en estas carreras, y menos con gente como Bisseger -otro debutante ilustre, qué futuro-, Van Avermaet, Küng, Rowe o Haller, por no contar tres corredores del Jumbo u otros tres del Lotto.

Llegaron a alcanzar una ventaja de 2’40” mientras se sucedían las habituales escenas de la carrera, con barro o sin él, de pinchazos, caídas y cambios de bici. Sorprendía ver a Van der Poel muy bien acompañado -con Rickaert y Dillier, y Philipsen en la fuga-, pero todo dentro de un control. El problema es que la fuga seguía siendo peligrosa, y Vermeersch y Eekhoff iban incluso por delante, con muy buen ritmo.

El paso por el Bosque de Aremberg ya dejó buenas pistas de lo que iba a ser el devenir de la carrera. Vermeersch fue el primer corredor en salir del lugar mítico, danzando sobre las piedras al estilo de los mejores rodadores de la carrera, mientras en el pelotón de los favoritos Van der Poel se ponía al frente para aprovechar que Van Aert se había quedado cortado por una caída de un corredor,  y por ir a cola del grupo.

Un esfuerzo vano, porque no tardó en reincorporarse, y poco después se producía otro movimiento clave de la carrera. Con la fuga todavía a 2′, Colbrelli saltó del pelotón de los favoritos para ir cazando a corredores anónimos de la fuga a modo de cabeza de puente o, si lo quieren ver de esta manera, el corredor que iba a ganar la carrera dos horas después, atacó a los favoritos a 86 km. de meta, y ya nunca pudieron alcanzarlo.

Por supuesto, en una carrera tan coral y con tantas alternativas y percances como la Roubaix nadie era consciente de eso. Parecía que la fuga iba a ser alcanzada de alguna manera -había muchos Deceuninck, pero fueron víctimas de una plaga de averías- y no había mucho espesor entre el grupo delantero, simplemente se esperaba a los Van Algo, favoritos siempre.

Así lo hizo Van der Poel a 70 km. de meta, acabando con lo que quedaba del Deceuninck, y yendo a enlazar el solito con el grupo de Colbrelli. Una vez ahí, tampoco se detuvo, porque corre así, porque es un monstro, y porque tiene menos luces que un carricoche. Había dejado atrás a Van Aert, y parecía que eso era lo importante. El belga tampoco pudo usar mucho a sus peones adelantados Roosen y Van Hooyndock, que hubiesen dado otro rumbo a la carrera.

Sin embargo, no todos estaban en el grupo de Colbrelli y Van der Poel. Moscon, el corredor lagunar por excelencia, se había quedado solo en cabeza de carrera con 57 km. para meta, y una ventaja de 1’20”. El italiano había gozado de la protección y el trabajo de Rowe en la fuga, e iba con un rodar muy fino y seguro.

Por más que se desgañitaba Van der Poel en la persecución, no conseguía rebajar la diferencia del corredor del Ineos. Todo parecía hecho para el triunfo estratosférico del corredor expulsado de un Mundial o un Tour de Francia por comportamientos impropios de su condición, con una fuga en solitario que ni el mejor Franco Ballerini.

Momento clave: pinchazo de Moscon

El cámara se dio cuenta muy rápidamente. Quedaban 30 km. para meta y la rueda trasera del italiano estaba pinchada. El cambio fue muy rápido, pero algo se había roto en su rodar. Pasó de tener una ventaja de 1’10” a una de 45″, y lo peor estaba por llegar: en el siguiente tramo de pavés se cayó, y ahí la neutralización ya parecía inevitable.

Aún así, aguantó todavía bastante kilómetros más y solo pudo ser neutralizado en la recta del Carrefour de l´´ Arbre, reflejo del combustible que llevaba hoy este campeón de nada. De hecho, consiguió entrar cuarto en meta, completando un día de auténtico fenómeno, porque ni siquiera el grupo de Van Aert pudo darle caza.

El alivio de ver que Moscon no iba a ganar la Roubaix se trucó en rápida preocupación al ver el trío que quedó en cabeza: Colbrelli, Van der Poel y Vermeersch. Ya a esas alturas de la carrera daba un poco igual el ganador. Evitar las desgracias y que cada uno jugase sus bazas; a la hora de la verdad, el único que realizó un ataque antes del velódromo fue el joven belga del Lotto, el corredor menos radiografiado, del que nadie sabía nada.

También fue una premonición. Llegados al anillo del velódromo descubierto, Vermeersch se subió al peralte y, viendo que la llegada de Moscon iba a obstaculizar el sprint, se lanzó rápidamente hacia el centro. Nadie se pudo levantar de su sillín, ni siquiera Colbrelli que ganó por el centro, mientras Van der Poel terminaba tercero.

Truffa italiana

Siguieron después extrañas escenas de alegría y llanto por parte del italiano. El último compatriota en ganar en Roubaix había sido Tafi en 1999, con el maillot tricolor. Colbrelli ganaba con el maillot de campeón de Europa, y con cero experiencia en la carrera. Ni el mismo se lo creía. En las entrevistas dirá que todo había sido gracias a la “fortaleza mental” que había entrenado.

Será eso, sí. La realidad es que Colbrelli lleva cinco meses de pico de forma. Empezó en el Dauphine (una etapa y tres segundos puestos), siguió en el Tour (segundo en una etapa de alta montaña), tuvo continuidad en agosto y septiembre con su triunfos en el Tour del Benelux y el campeonato de Europa, y ha llegado hasta octubre en una carrera que desconocía. Antes de 2021 solo tenía dos victorias WT; de sus ocho victorias esta temporada, cinco son WT, incluyendo su primera vuelta por etapas, y un Monumento, a sumar a sus títulos de campeón italiano y campeón de Europa.

En fin, queda poco que comentar sobre este corredor del Bahrein y su incre´íble transformación tardía, porque tiene 31 años. Auténtico el ciclismo que cambia, incluyendo lo de la “fortaleza mental”. El segundo clasificado Vermeersch tendrá que ratificar en el futuro lo exhibido de manera majestuosa hoy -hay imágenes donde se ve como es de los que más aprietan cuando se forma la fuga, y sus imperiales pasos por Aremberg y Mons-en-Pevele- y, visto lo visto y por eso del voto de confianza hacia la juventud, hubiese sido el mejor ganador hoy.

Su abuelo, y su padre, tenían dignidad

Desde luego, mucho mejor que esa rata llamada Van der Poel, que cierra 2021 en blanco, únicamente con etapitas. Magro balance para este nuevo faro del ciclismo, derrotado al sprint tanto en Flandes como en Roubaix, sus dos cotos naturales dadas sus limitadas condiciones como ciclista. Como es un niñato malcriado, se tiró en la pelousse del velódromo boca abajo, ocultando sus lágrimas. Inmovil, durante mucho tiempo. Si pierde Van der Poel, un corredor que desprecia la historia de este deporte (debutante en Roubaix con casi 27 años), gana el ciclismo, y hoy se ha vuelto a confirmar el adagio. Lo hará siempre que compita con ese pobre cerebro. Gracias a corredores como este o Evenepoel casi tenemos que agradecer a Colbrelli lo que ha hecho en este último mes.

Van Aert perdió el sprint por el quinto lugar ante Lampaert y Laporte, su futuro gregario y autor de una carrera de órdago, incluyendo frenar la bici en repetidas ocasiones con su propia zapatilla. El belga ya había cumplido a lo largo de la temporada de manera muy sobrada, y no tenía un momento rompeaguas en la carrera de hoy. Ha vuelto a correr mal -mal situado en momentos clave, todo el día persiguiendo-, pero en la derrota mantiene la dignidad, algo todavía por verificar en el nietísimo o el ex-futbolista.

Por lo demás, cansado como siempre del abuso del término histórico para carrera. Venimos de un Mundial histórico y de un Tour histórico, pasando por unos Juegos Olímpicos históricos, términos siempre empleados por esos que rezan todos los años para que haya lluvia y barro en la Roubaix. Este año han tenido suerte, y ya ven el resultado: no muy diferente de una edición normal, y desde luego mucho menos espectacular. En el fondo y la forma, no les gusta el ciclismo, este deporte maravilloso que año tras año propone la mayor variedad interna de pruebas y competiciones que existe en un competición, y donde la París-Roubaix siempre será una rareza, un fósil de un ciclismo que ya no existe, una prueba para especialistas cuyo podio 2021 ha sido para tres debutantes.

***

Fotoresumen de los múltiples ataques de Alaphilippe en el Mundial de Lovaina.

***

Anuladas las carreras (criteriums con categoría WT, más bien) australianas de enero de 2022, tal y como pasó en 2021. En el país siguen con la estrategia de aislamiento casi total para combatir el Covid-19, y a día de hoy parece que el Mundial de Wollongong no se acabará celebrando, o será una puta mierda como los JJ.OO de Tokyo. De momento, ni se sabe el recorrido, aunque se supone que será una alfombra para el oro de Caleb Ewan.

***

Jajajajaja, es maravilloso. Cuando Moscon empezaba nos vendieron que se nos venía encima “un ganador de los cinco monumentos”, por lo menos. Inolvidables aquellos tweets de los indocumentados de siempre diciendo “nadie tan joven había hecho topfive en Lombardía y Roubaix”, y gilipolleces del mismo calibre. Aquí, como de costumbre, se le dedicó la atención justa.

Varios años después, y una carrera deportiva malgastada y contaminada por él mismo -incluyendo dos años en blanco por vivir en Innsbruck, epicentro de la Operación Aderlass-, Moscon deja el Ineos y se va a Astana. Los británicos se han cansado de este corredor, de su perfil y de su carácter. Los kazajos sabrán exprimir lo mejor que le queda por dar al ciclismo de este macarra impresentable. No podía ser otro equipo que el de Iglinski y el de los clientes de Ferrari.

***

Ion Izagirre sale del Astana para recalar en Cofidis, que siempre tendrá un ojito guiñado para los corredores españoles. Este, a diferencia de Barcelo o Maté, sabe ganar y tiene buen palmarés. Muy listo aquí el vasco, buscando un equipo con pocas responsabilidades, y donde Guillaume Martin sabrá apreciar sus dotes como gregario. No es el único español que sale de la banda kazaja: Aranburu y el desaparecido totalmente Óscar Rodríguez (de la raza navarra de toda la vida) recalan en la Patrulla Canina, por lo que conscientemente hunden aún más su carrera deportiva. Allá ellos.

***

El hijo de Dietrich Thürau pasó por el profesionalismo sin pena ni gloria, salvo para esos que se llenan la boca con dinastías, hijos de, y nietísimos. Ahora se acaba de conocer que tiene una sanción por dopaje de nueve años y  medio, y que se anulan todos sus resultados profesionales desde el año 2010. Un Carlos Barredo alemán.

***

Moreno Hofland deja el profesionalismo a los 30 años por una “isquemia estomacal”, según él producida por el deporte profesional. Era otro de esos talentinos holandeses, brillante de joven y anónimo de mayor. Curiosamente la enfermedad consiste en un problema de flujo de sangre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

215 thoughts on “Un pico de forma de cinco meses

  1. VdP ganó etapas en el Tour y en la vuelta a Suiza, vistió de líder unos cuantos días en ambas, ganó Strade Bianche y ha hecho segundo o buenos resultados en un puñado de otras carreras. Creo que las críticas son exageradas y que hoy hubiera sido tan digno ganador como los otros dos del podio. Yo creo que si cambia de estrategia y se focalizara en el ciclismo de ruta exclusivamente, es un gran corredor para futuras clásicas.

     
    • La solución la veo más bien por la vía del transplante de cerebro, pero como es algo que la ciencia todavía no ha logrado, vais a tener Nietísimo durante mucho tiempo. Vamos, este Nietísimo; como corredor no le veo mucho recorrido. Como vea que no gana con la misma facilidad que en las modalidades paraciclistas, se pillará un berrinche y se retirará poco después de los treinta, edad que ya anda frisando.

       
  2. Los últimos 40 km. Van der poel llevó todo el peso,y desde que cogen a moscon siempre tirando, el italiano dando relevos de zorro, estaba claro que se lo llevaba Sonny. A qué se debe esa manera de gastar y gastar, qué quería demostrar? No aprendió nada de Flandes con Asgreen? Se siente tan superior? La verdad no entiendo ese derroche, le falta mucha picardía tanto a él como a evenepoel, parece mentira en gente de este nivel. En fin, bonita carrera, ganó el más listo de la clase.
    Gracias por el blog. Saludos

     
    • Tanto VdP como Evenepoel han basado siempre todo en su extraordinario motor por lo que no han necesitado nunca usar el cerebro para ganar. Tal como dice Sergio, en otras disciplinas no hay más estrategia que salir a tope y aguantar. Yo particularmente no tengo nada contra él pero si que es verdad que está dejando pasar muchas ocasiones y antes o después dejará de tener esa superioridad física.

       
      • Superioridad, ademas, que no es tan exajerada como el se cree. En ciclocross igual si pero en carretera no.

         
      • En otras disciplinas si sales a tope puedes ganar… o no, pues ya se pego unos cuantos batacazos bastante sonados tanto en btt como en cx. Cuando no se crea superior a todos y sepa controlar la carrera desde la humildad, ganara pruebas importantes. Ayer hizo una autentica demostracion de fuerza, pero los hubo mas fuertes y listos.

         
      • Y si me permiten, hasta en el MTB este año le tomaron la medida y le metieron placa en las pruebas de Copa del Mundo que disputó empleando un sistema similar al de Colbrelli ayer.

         
    • Es un problema de obsesión en esa rivalidad con Van Aert, una vez el belga queda eliminado va tan engorilado que no lee bien ninguna situación, le pasó en Flandes, Asgreen lo aprovechó, le pasó ayer y Colbrelli lo aprovechó.

      En ambas ocasiones tuvo su show correspondiente y dejó pasar dos ocasiones de demostrar que puede honrar al ciclismo dándole la mano al ganador tras entrar en meta y optó por hacer el payaso en ambas ocasiones.

       
  3. Gloria a todos aquellos que han salido de Compiegne a eso de las 11:00 y han llegado entre 6 y 6 horas y media más tarde, al velódromo de Roubaix.

    Vemos ciclismo por días como hoy: ver a deportistas dejándose hasta el último gramo de fuerza (ese sprint por la victoria sin levantarse ninguno de los tres lo dice todo) mientras van de un sitio a a un sitio B. Todo lo demás (y nos tragamos mucho de eso al año) son sucedáneos. Ha sido la hostia verlo en televisión.

    A mí es todo lo que me sale decir después de un día como hoy.

    Un saludo a todos.

     
    • Bah, a mí eso de “agradecimiento a todos los ciclistas” pues como que no me sale. Es diluir todo en uno. Este año se han vivido jornadas de ciclismo muy semejantes -ha sido un gran año de carreras- “dejando hasta el último gramo de fuerzas” y en absoluto son “sucedáneos”. Estoy un poco harto de todo esto de “histórico”.

       
      • Cuáles crees que han sido las mejores 3-4 carreras/etapas de la temporada?
        El ciclismo tiene una cosa interesante como deporte, que es que lo puedes ver en muuuy diferido y disfrutarlo otra vez.

         
  4. “Si pierde Van der Poel, un corredor que desprecia la historia de este deporte (debutante en Roubaix con casi 27 años), gana el ciclismo”

    Y gana un debutante de 31 años, que ademas no ha sido un rodador en su vida.

     
      • Con 23 años Van Avermaet ganó una etapa de la Vuelta y la clasificación de la regularidad. Se que no parece gran cosa comparada con lo de este “monstro” hijo y nieto de ciclistas, pero significa que compitió y acabó una gran vuelta por etapas. Es algo que Van der Poel no podrá decir hasta cumplidos los 27 años, y con suerte.

        Next.

         
        • No, Sergio, yo me refería a Colbrelli, al mensaje de “gana un debutante de 31 años, que ademas no ha sido un rodador en su vida”.

          Y vale que Van Avermaert siempre estará por encima del italiano, pero también hay que recordar que hasta los 30 estuvo bien negado para la victoria, como rapeaba Bemancio. Explotó GVA, y ya veremos si en los dos próximos años no explota igualmente Colbrelli con la pócima de la petromonarquía. De momento se ha redimido un poco.

           
          • Ah, y Colbrelli, aunque siempre por debajo de Van Avermaert, tuvo su momento hace ¿un lustro? con la Brabante Piljs o la Copa Sabatini, amén de buenos puestos en clásicas. Por responder al mensaje inicial.

             
          • Si es así, confirmaría que todas las generaciones brillantes del ciclismo tienen un corredor tardío que supera con creces a los primeros que brillaron de la misma. No me parecería nada raro.

             
  5. Me ha gustado el punto de emoción de la carrera, como casi siempre.

    Si, los llantos de Colbrelli son entendibles a mi parecer. Roubaix solo hay una. En cuanto a MVdP pues no entiendo qué hace tirado en el suelo. Vermersch parece que tiene buen futuro pero habrá que esperar. Esperemos no se transforme en un Moscon de la vida.

    Reconozco que esperaba que Moscon no ganara. Por múltiples motivos este corredor no me parece buen ejemplo de ciclista ni deportista.

     
  6. Lo mejor es que no ha ganado Moscón (me gusta que el corrector le ponga un acento).

    Lo peor ese pódium. Me da la sensación que en el pelotón hay una mandanga que nos hará entender todo en unos años como en los años de la EPO. Ojo que Colbrelli ha estado cerca de ganar mundial Roubaix. Estaba para hacer otros 20 km al llegar. Absurdo.

     
    • Si repasas el esprint, verás que ninguno de ellos estaba ni para hacer una vuelta más en el velódromo.
      Fue una carrera muy bonita, digna del monumento que es, al margen de los corredores que al resto de los mortales nos parezca conveniente que deben ganar y los que no.

       
        • ¡Y tanto! Moscon era como la reencarnación de Cancellara y Colbrelli la de Jalabert en la vuelta a España. Que derroche. Carrera bonita.

           
    • Todo lo que no sea un Zakarin a Cavendish, maiilot verde del tour con sus cuatro etapas viniendo y resurgiendo de la nada, sería un escándalo.

       
    • En mi opinión, el Zakarin de este año tiene un claro ganador este año: Van Aert y su exhibición metasprinter en el doble paso por el Mont Ventoux en el Tour de Francia.

       
  7. En uno d mis ultimos comentarios te pregunté citando las victorias y exhibiciones d los Barhain si conocias el médico del equipo, hoy pregunto lo mismo para felicitarle por este monumento y conceder de forma arrolladora al mas puro estilo Padilla, Fuentes, Terrados, Ferrari,… el Premio Zakarin del año

     
    • Teniendo a Neil Stephens de Director, podrían haber planeado un Hayman con Haussler:-) (Top 10, por cierto)…

       
  8. El hundimiento de Moscon no fue casualidad: parece que le dieron una bici con demasiada presión, por eso rodaba incómodo y terminó cayéndose.

     
    • Eso mismo me pareció a mí. Creo que Moscón, debe agradecer la desgracia de la caída, a la bici que le dieron tras el pinchazo.
      Prueba de que el hundimiento no fue físico es que mantuvo más o menos las diferencias tras el último tramo de adoquín, tanto con el grupo delantero como con el trasero.
      Yo también me alegré profundamente de que Moscón no ganara.

       
    • Eso lo comentó Mr. Clembuterol en directo pero me cuesta de creer para el equipo de los ‘marginal gains’

       
  9. Edición difícil de tragar, pero démonos por satisfechos porque el final podría haber sido peor.

    Van der Poel está tan ensimismado en esa “rivalidad” con Van Aert que le impide ver más allá, tanto en Flandes como ayer pensó únicamente en dejar atrás al belga y finalmente acabó pagando esa obsesión. Luego el show garantizado, gane o pierda, siempre hay que dar la nota, pero bueno, cuando esas cosas se le ríen es darle gasolina para que las repita.

    Hay un tema sobre la mesa. ¿Paris – Roubaix sí o no? En mi opinión digo si pero lo de hoy se debe evitar, había tramos de pavé que eran impracticables y no se podía ver ciclismo. Pero ya lo sabemos, los guarrazos, los ciclistas embarrados, el sufrimiento, la cámara lenta con las vibraciones provocadas por el pavé… Todo esto gusta a mucha gente. Mención especial al mongolo de Arauz, que ha dicho que ha sido la mejor edición que ha visto por el barro, pero previamente ha dicho que la carrera se iba a decidir en el velódromo y eso no pasaba desde hace años. Concretamente desde hace dos años, en 2019 cuando fue la última edición, y también ocurrió en 2018, 2017, 2016 y 2015. Y si no me equivoco la última vez que no se decidió en el velódromo fue en la victoria de Terpstra en 2014… Pero ojo, que ellos cuidan el ciclismo, y tú no lo cuidas por decir que Contador tiene 2 Tour y no 3, tal y como me dijo un compañero suyo por Twitter.

     
      • Ya se está poniendo, al director de la carrera le preguntaron sobre las condiciones de ayer.

        Pero yo el debate me lo llevaba a otra cosa. Está claro que estás imágenes de barro, de las caídas, la de las cuestas de cabras, la de un imbécil disfrazado molestando a los ciclistas, etc, estas imágenes son llamativas para el periodismo futbolero, pero no lo son para el aficionado ciclista.

        Yo creo que esto es bastante claro, y aquí viene la parte interesante, ¿por qué el ciclismo busca la atención de aquel que le gusta esas imágenes? Te van a prestar atención los 5 minutos que dure una cuesta de cabras, antes no te harán ni puñetero caso, te van a repetir durante un minuto la imagen de Colbrelli embarrado en los programas deportivos pero la carreras les importa cero. ¿Por qué el ciclismo no se centra en darle al aficionado al ciclismo lo que busca, buenos recorridos donde se pueda poner ritmo, distancias largas para generar diferencias…?

         
        • Porque el ciclismo ya ha retrocedido en el reparto de la tarta de atención deportiva. Recuerda: ayer Borja Cuadrado entró en pleno Carrusel, a las 21:30, para decir “hay 40 corredores en la enfermería”.

           
          • Porque, como bien repites, el enemigo está dentro.

            No vale decir que es culpa del Tiktok, Instagram o los “GIFs”. Se siguen vendiendo millones de libros y el libro de papel no ha muerto, sigue muy vigente. Ha muerto el “libro” frente al móvil porque es un mero “pasatiempos” para esa gente y como tal ha evolucionado.

            Aquí igual, no hay que ponerle un tatuaje al ciclismo, cantar sin ganas y repetir chorradas, hay que salvar el buen ciclismo que será como un buen libro y el aficionado de verdad te seguirá.

            La gente sigue el triatlón de larga distancia por Facebook y tiene menos emoción y en cambio pasan de los nuevos formatos ultracortos. Por algo será. Quizá la identificación, la admiración y el sufrimiento hacen que merezca la pena.

            Por eso un Vdp o Evenepoel no calan en el aficionado, son exhibiciones de fuegos artificiales sin fundamento ni cabeza, hay que saber ser ratonero y listo, esto no es una CRI.

             
    • Roubaix para siempre, porque cómo dice Sergio es un fósil, la reliquia del ciclismo que fue y que sólo podemos entrever una vez al año en esta locura de carrera.

       
  10. Hubo un punto en que me dio asco ver la carrera. No por la carrera en sí, que estuvo en sus cánones normales, ni mucho menos por el sufrimiento de los ciclistas (las fotos de Van Avermaet parecen salidas de una exposición de mineros o de las trincheras), sino por las celebraciones de los “fanáticos” que parecían esperar aún más lluvia, más pinchazos, más caídas y si por ellos fuera, quitar el asfalto desde Mons-en-Pevele hasta la entrada a Roubaix y llenarlo de adoquines embarrados. El momento “ya no más” fue cuando Laporte tuvo que frenar con el pie ante fallo de los discos (una más para las zapatas y van…) y empezó una alabanza ante una situación que a mí, al menos, me pareció sumamente peligrosa. En una de estas van a empezar como ese programa británico Total Wipeout (no sé si lo presentaron o lo versionaron en España), a pedir piscinas de lodo y un muro lleno de puños para tumbar aleatoriamente al pelotón y ver quién se embarra.

    Inteligente Colbrelli, aprovechando el trabajo de mulo de Van der Poel, idéntico al de Evenepoel hace una semana. Van Aert se va a hacer una carrera sin el gigantesco número de victorias que podría tener en sus piernas por un posicionamiento en el pelotón deficiente y la incapacidad de hacer que alguien, quien sea, trabaje con él para cazar fugas.

     
    • Si se quedan sin pastillas, con zapatas de corcho y ruedas de carbono imaginate. Por cierto, ayer debio ser la unica carrera que salieron todos con ellos, incluidos negacionistas. Otra mas para los discos.

       
      • Las zapatas de corcho precisamente no se desgastan apenas, seguro que podrian durar varias carreras, otra cosa serán los compuestos especiales para llanta de carbono, en cualquier caso jamás se había visto con zapatas.

         
    • Está muy bien que saques lo de las trincheras porque sin saberlo has dado en el clavo. Eso es el infierno del Norte y el espíritu de esta carrera.

       
  11. Bonita clásica con sabor añejo gracias a ataques lejanos.
    No ganó el mejor, que fue Moscón quien parecía que iba en moto hasta que cambió la bici, (huele raro) pero ganó el más listo y más ciclista de todos.
    Exageras un poco con VdP y te pierde tu animadversión diciendo que este año solo consiguió “etapitas”. Tuvo un año correcto para él teniendo en cuenta la fuerza bruta que demuestra en proporcionalidad con el desconocimiento de lo que es el ciclismo que exibe em cada Carrera. A veces no se entiende que tire tan generosamente, como si ganar no fuera lo importante. Hoy por lo menos recibió una clase maestra por parte de Colbrelli, a ver si aprende y con eso ganará lo que merecen sus piernas, no su cabeza.

     
    • Ahora que lo dices así. Podría tener motor la primera y la segunda no y no aguantó?

      En cuanto a VDP. No me gusta que haga lo que hizo en el tour , amarillo y esa foto con van aert como campeón belga para luego abandonar. Para unos juegos en MTB y estamparte por no conocerte el circuito o revisarlo. Tirar ayer así de pardillo total. Hasta vermeesh con 22 años jugo mucho mejor sus cartas.

       
    • Moscon en el momento que pincha, no vuelve a ser corredor mentalmente. Sumado a que ya el pinchazo lo descoloca, le dan al parecer una bici con más presión de la que llevaba, y en un terreno como el de ayer, y ya mermado mentalmente, era suficiente para que se viniera abajo.

       
  12. no ganó Moscon, por lo tanto, alivio. Ojalá hubiese ganado Veermersch, pero en fin, creo que lo dejas bien claro: tres debutantes disputándose la “clásica de las clásicas, esa carrera que solo ganan veteranos (Gilbert la ganó en su tercera participación). En cualquier caso, fue una jornada divertida. El pavés fue casi todo azar, debido a las penosas condiciones, mientras que el combate táctico en el llano fue memorable, como siempre que hay competición. Más que superioridad del llano sobre la montaña habría que hablar de superioridad del llano sobre el pavés 😅

     
  13. Se pone interesante el Zakarin….. A mi no me gustó nada la carrera con barro, siendo una carrera mas de habilidad que de ciclismo. Ganó el mas listo, ya que a diferencia de MvPoel, no le vimos tirar mas que lo justo. Gracias como siempre por el post.

     
  14. Nos decían que Van der Poel en este 2021 iba a ser pura leyenda… 0 MONUMENTOS.

    Un saludo

     
      • Cierto; de hecho su temporada es buena… pero no como presuponían los “expertos” que decían que iba a arrasar con todo.

        Un saludo

         
        • Tendemos (yo muchas veces) a juzgar a deportistas (u otros colectivos) por sus fans y muchas veces es injusto. No digo que sea el caso con VdP, pero no creo que él dijera que iba a arrasar.

           
  15. La celebración de Colbrelli da para un meme bien chulo. O veinte de ellos.

    Uno de los momentos que definió tanto la carrera como el interior del cráneo de Van Der Poel fue cuando, como comentas, éste alcanzó el grupo de Colbrelli y atacó de inmediato.

    El manual del ciclismo dice bien claro que un ciclista que coge a un grupo más adelantado no solo debe quedarse a la cola del mismo para recobrar fuerzas si no que además tiene licencia para hacerlo, en uno de los muy escasos momentos en los que los rivales permiten algo así.

    Al atacar nada más llegar al grupo, además de desdeñar el descanso, lanzó un mensaje a todos los demás ciclistas que decía “soy muy superior a todos vosotros, meros mortales, y no os necesito”. Así las cosas, normal que apenas nadie le diera un relevo, zanjando así cualquier opción que hubiera tenido de ganar.

    Es normal que al favorito se le den pocas concesiones incluidas esas en forma de relevo (véase Sagan) pero VdP hoy se lo ha buscado y merecido.

     
    • Curioso también el ataque de Colbrelli en cuando VdP caza a Moscon, que no resiste él cambio de ritmo.

       
    • Curiosamente también es el momento perfecto para quitarte gente de en medio. En cualquier otra carrera me puede valer ese argumento pero en Roubaix y en esas condiciones ir a cola de un grupo numeroso puede ser peligroso. Creo que entrar por delante a los tramos de pavé es lo más inteligente y pasar en cabeza de un grupo de 20 es más complicado que de un grupo de 4. No se si eso viene es tu manual de ciclismo.

       
    • Igualito que en los mejores tiempos de “Moto gp” cancellara, pero no le dio la gasofa…

       
    • La has clavado.
      Es vanidoso y soberbio.
      Vaya numerito en el tramo que había unos plásticos en el suelo
      Serpenteando para ganar centímetros y aduladores
      Un espectáculo!!

       
      • Me vino a la mente el choque de Alaphillipe contra la moto. Pensé que Van der Poel tocaría con el pedal y el plastico rebotado tiraría a alguno de los otros dos. Ay madre.

         
    • Mi mujer vino a preguntar a ver qué le había pasado, viéndole por el suelo y lleno de barro se asustó y todo.
      Aunque peor fue su cara cuando le dije que había ganado…

       
  16. Ea, pues ya tenemos ganador del Premio Zakarin 2021.

    Enhorabuena a Colbrelli, y gracias a los demás por competir.

    No tengo memoria para estas cosas, pero sería acojonante recopilar las grandes carreras que ha dejado de ganar Van der Poel por no saber correr tácticamente.

     
  17. No puedo entender las nuevas actitudes (payasadas) de los ganadores o perdedores de carreras, ya sean una etapa del Tour, una clásica o pronto una kermesse. No se si se debe a la tele basura, a las redes sociales o a las nuevas generaciones “blandiblu” que suben con estas actitudes, que empezaron pareciéndome algo excesivas, que siguieron provocándome pena y que ahora ya producen asco, asco con mayúsculas.

    Lo de ayer en Rubaix, es sencillamente patético, el ganador berreando como un ciervo en celo, el perdedor tirado en el suelo como un muerto, no pude aguantar más y apague la tele.

    En el fondo el problema me parece mucho más profundo de lo que parece y no se cual será el final de esta norma ridícula en la que cada día hay que hacer una estupidez más grande, con lo bonito que era ver a los ciclistas ganar y perder con dignidad…

     
    • El problema es que estan tratando de convertir el ciclismo en el nuevo futbol, gestos, exageraciones, la uci dando “licencias” al mejor postor (uae, bahrein, sky…) para ganar sus carreras (tanto pagas tanto ganas) que nos hacen ver rendimientos sospechosos, fugas pactadas, llegadas al sprint sin pelear en toda la etapa, recorte de las etapas cuando esta claro que la distancia es el mejor de los puertos, neutralizacion de etapas si tienen mucho desnivel, llueve mucho o hace frio…

      En fin, circo puro y duro, estoy convencido que en forocoches no sabran quien es cancellara o boonen, pero sabran perfectamente quien es van der poel (y ojo que como ciclista es bueno, pero no tanto como han sido otros muchos sin esa burbuja mediatica que estan creando).

      Mala epoca para los que nos gustaba el ciclismo tal y como era…

       
    • Tú lo has dicho: “generación blandiblú”. De hecho, ya se están cuestionando (más arriba hay algún ejemplo), si debe existir en esta época pruebas como Paris Roubaix.
      Mi opinión es que si existe alguna carrera que se merece el nombre de clásica, esta lo es más que ninguna., porque clásico es lo que permanece y no está al albur de modas y de vaivenes ideológicos.
      La Paris Roubaix es ciclismo en estado puro, aunque haya almas delicadas que en la actualidad le parece una atrocidad de carrera.
      Eso sí, sin barro mejor, es menos lotería.

       
    • Yo no estoy para nada de acuerdo con eso. No me parece que haya absolutamente nada aborrecible o ridiculo en la expresividad de euforia, alegria, decepción, abatimiento o frustración de los corredores al cruzar la meta. Si te metes una paliza de 270 km a tope durante 6 horas que te lleva al límite físico y mental, y además, la diferencia entre ganar o perder se decide en los últimos 5 Segundos, me parece completamente normal que dejes fluir tus emociones y liberar toda la tensión. Me parece una reacción muy visceral y no creo que tenga mucho de exageración, cuando, en el caso de Colbrelli, con 31 años consigues por fin tu mayor logro profesional con el que habrás soñado tantas veces y de una forma tan sacrificada. Me imagino que Colbrelli no pensaba que fuese a tener la oportunidad de alcanzar muchos más días de gloria como este

       
      • Si ha soñado tantas veces, que hubiese corrido la carrera antes. Y lo de Colbrelli incluye alzar la bici, gesto aborrecible donde los haya.

         
  18. Gracias por el post, Sergio.

    Offtopic: ¿a cuántos shows drama queen de italianos tras ganar hemos tenido que asistir en este 2021, en casi todos los deportes? Ridículos todos.

     
  19. Aquí se habla de respeto al ciclismo y tal, en un blog que no dedica una previa a la Paris-Roubaix y que en el post carrera, se viene a insultar a los ciclistas.

    Buenos días.

     
    • jajajjaja, ¿por qué debería hacer una previa a la París-Roubaix? ¡Y te despides con un “buenos días”! ¡A saber qué grifa desayunas, desnutrido!

       
  20. Van Aert ha demostrado hasta la fecha mucho saber estar, tanto en la victoria como en la derrota. Ha tenido saber estar incluso respondiendo de forma educada a las críticas de Evenepoel, cuando lo que directamente se merece es un puñetazo. Viendo el espectáculo tan lamentable que han dado tanto Colbrelli (tristísimo no tanto cuando agita la bici en el aire si no cuando se espatarra panza arriba en el suelo) como VdP tras cruzar la meta, se agradece aún más que haya corredores que sepan comportarse con dignidad. Junto a la caída de Cancellara dando la vuelta de honor, pueden ser de las escenas más lamentables que se han podido ver en un velódromo que también ha sido escenario de algunas de más memorables del ciclismo.

    Por otra parte, me gustaría saber hasta qué punto tenía fundamento el comentario de CdA y M.A. Iglesias de que la bici de repuesto que le dieron a Moscon tras el pinchazo tenía más presión de aire de lo normal para esa carrera y ese era el motivo de que le patinara tanto, que si es cierto que se empezó a ver que se le iba bastante de atrás. En un momento dijo CdA que un mecánico de Shimano se lo habría comentado (entiendo que le enviaría un mensaje justo en ese momento), pero me cuesta demasiado pensar que un equipo como Ineos no haya previsto esas cosas. De lo contrario sería un error garrafal que justificaría más de un despido, el mismo que no van a recibir nunca CdA ni MA Iglesias por todas sus opiniones sin fundamento.

     
      • Llevan toda la semana dando la chapa con eso… Y lo de MA Iglesias no tiene nombre: es incapaz de decir una sola frase que aporte absolutamente nada. Cada dos palabras mete un “¿no?” que le hace totalmente inválido para ser comentarista. Entre Paco Grande y éste no se con quién me quedaría para la Roubaix…

         
        • Ayer le escuché decir “aportación negativa”. Usa constantemente un lenguaje de autoayuda, de positividad autoimpuesta, que a mí me resulta aborrecible. Sus comentarios no aportan nada. Seguí la carrera por RTVE play y al principio no había comentarios. A eso de las 13:40 hicieron las pruebas de sonido, con De Andrés probando su inglés (“A very difficult day”) e Iglesias explicando la caída de Sagan a su compañero de una manera chusquera y de bar. De hecho, cuando el hipócrita De Andrés entra en antena repite muchas veces que es una carrera “muy difícil” porque todavía se estaba ubicando. Después, todo hay que decirlo, lo hizo muy bien, citando incluso corredores que nunca cita, y conociendo bien la situación de carrera. Por supuesto, pasó de puntillas sobre los problemas de Moscon (“capaz de lo mejor y de lo peor” o “tiene algunas victorias en su palmarés”).

           
          • A De Andrés se le nota mucho cuando le gusta la carrera que narra y cuando no. Yo no dudo de su capacidad, para mí demostrada, sino de su profesionalidad.

             
            • De Andrés ha pasado de ser un tío que conocía el pelotón (hace unos 10 años identificaba a los corredores por el pedaleo) a un vergonzoso funcionario a la altura (ínfima) del Tonto de Segovia.

               
      • Lo iba a comentar yo también porque me pareció un comentario lamentable, casi me arranco las orejas.

         
  21. Estaba claro que la carrera era de Moscon. Por lo demás, menudo espectáculo de folklóricas lloronas en meta, el joven belga al menos no hizo el paripé con 22 años. De Colbrelli poco se puede decir, hasta los 31 no ha ganado nada, y este año dando exhibiciones sobrehumanas en Benelux y Roubaix contra especialistas, incluso en las curvas se le notaba bastante carente de habilidad. Lo normal en un Bahrein en el que todos vuelan salvo Landa y Poels. Si Cortina se hubiese quedado, sería Freire reencarnado.

    Es notable la realización de ayer, especialmente viniendo de La Vuelta. El pinchazo lo notaron antes que el propio Ineos, y las cámaras apenas cortaron incluso con motos atascadas y tramos de difícil tránsito

     
  22. Solo apuntar que previo al show de berridos tirado en el suelo en el más puro estilo de comediante italiano de Leo Bassi, el vencedor tuvo la entereza de parar tranquilamente y levantar la bici a modo de trofeo, en otro gesto que siempre me ha dado bastante repelús.

     
  23. Yo creo que ha sido una muy buena edición de la carrera, siendo lo mejor que los grupos delanteros se deshacían y rehacían con corredores diferentes, pero quedando los más fuertes siempre arriba como por decantación, como separando el grano y la paja por su propio peso.

    Como siempre, Van Aert pagando errores. Pero para mí el más grave es el que siempre comete: ir persiguiendo siempre, no ser capaz de anticiparse jamás. Repasando sus victorias (salvo la marcianada del Ventoux y las CRI), todas son al sprint. A veces es un poco como Valverde, haciendo la carrera para llegar a ganar solo en grupo. Con lo bien que rueda, con lo bien que persigue, está desaprovechando ocasiones, y en este deporte tenemos muchos ejemplos de que las victorias llegan así (las dos de Sagan en Monumentos, por ejemplo), y más cuando eres uno de los favoritos. En fin, un corredor muy noble, pero que le falta valor o visión de carrera.

    Y Van der Poel más de lo mismo. Derroche de fuerzas sin sentido para que que te gane otro. Por lo demás era una maravilla verle trazar curvas. Igual que lo es verlo rodar cuando va solo. Creo que tampoco hace falta odiarlo, simplemente es una persona con defectos, tanto deportivos como personales (esas celebraciones, esa manera de tirarse al suelo).

    Lo de Colbreli, o el Bahrein, para echarse a llorar. Y muy bien Vermeersch, por él y porque siempre me alegra ver a un Lotto haciendo buenos puestos.

    Saludos a todos.

     
    • Quizás es lo que tiene venir del ciclocross, que no tiene la componente táctica de la carretera. En el barro gana el que tiene mejores piernas, pero en carretera eso no es suficiente.

       
    • Diría que Van Aert ha fallado en su preparación tanto en Flandes como en esta semana. Ayer era bastante obvio que no tenía piernas para seguir a Van Der Poel.

       
      • A Van Aert se le ha visto justo en estas semanas. Lo cual está bien, y supongo que es normal, mucho más cerca de la realidad que mantener un pico de forma de 5 meses, como dice Sergio (de hecho un pico de forma nunca antes visto en toda la carrera de Colbrelli).

        Y desde luego el ciclocross nada tiene que ver con el ciclismo de carretera, como comenta Jesús poca estrategia hay más que ir prácticamente a tope durante la hora que dura la prueba.

        Saludos!

         
    • De acuerdo con tu comentario. Sólo decir que Van Aert ganó Strade Bianche escapado en solitario, al estilo Alaphilippe. Quizás sea la excepción.

       
  24. Es cierto que el pinchazo de Moscon lo condiciona todo, porque además del tiempo perdido a partir de ese momento, además de la caida, se le ve hacer varios estraños en la bicicleta, alguién comentó por ahí lo de la presión en las ruedas, parece un error grave de los mecánicos, pero podría ser.

    Lo de los Van, es para mirarlo, deben ser vicios del ciclocross, solo saben correr delante. Van Aert no debía ir fino pero, errores de colocación aparte, es que no sabe buscar ningún tipo de ayudas, casi ni de sus compañeros. Y lo de VdP, eso no tiene arreglo, es que es una mula de carga, va sobrado todo el día y cuando sabe que está llegando al matadero ni lo intenta antes. Colbrelli lo intimidó totalmente.

     
  25. Qué bueno levantarse, ver que llueve y disfrutar de este “pan” recién hecho en el atasco del coche. Muchas gracias Sergio. A mí me divirtió mucho ver a Colbrelli celebrando de esa forma tan desgarradoras su victoria. Si hubieran puesto subtítulos, se habría entendido todo mejor:
    -¡Ya no podrá decir más Sergio que nunca he ganado un Mundial ni nada que se le parezca!
    Bravo por el debutante 😉

     
  26. Tuve sentimientos econtrados viendo la carrera. Por un lado, la carrera lanzada a más de 150km a meta significa que iba a ser entretenida. Por el otro lado, no puedo llamar espectáculo a una carrera donde los ciclistas se caen en linea recta por el barro acumulado en los adoquines. Agunos apuntes sobre la carrera:
    – Colbrelli: Monstruoso. No puedo definirlo de otra forma.
    – Vermeesch: Viendo su carrera y la reacción al no ganar (su cara en el podium era un poema), demuestra aptitudes. La realidad, a ver cuanto tarda en convertirse en un Vanmarcke o ser fichado por el Quickstep y ser un percherón más.
    – Van der Poel: Junto a Evenpoel, compiten en a ver quien es más Cancellara. Mucho motor, poco ciclismo.
    – Ineos: Hasta el pinchazo, gran estrategia y ejecución. Curioso que el equipo de los ‘marginal gains’ no tengan en cuenta la presión de las bicis de recambio.
    – Van Aert: Lo sigo viendo como un Van der Poel con sólo un poquito más de cabeza. Jumbo ha demostrado en multitud de ocasiones que no hay cabeza pensante en la dirección por lo que lo mejor que podría hacer es cambiar de equipo.

    Sergio, respecto a la insistencia de ‘histórico’ lo veo normal. En un deporte moribundo tienen que tirar de ‘epicidad’ para rascar algo de notoriedad ante el espectador medio. Lógicamente, es una estrategia caduca.

    El findesemana que viene Lombardia y Paris-Tours!

     
  27. Carrera muy entretenida y tal pero, por favor, que no vuelva a llover por lo menos durante los próximos 20 años. Ya hemos tenido la tan ansiada edición con barro, “épica” y demás sandeces, y el resultado ha sido unos pasos por los tramos de pavés que rozaban lo esperpéntico. Esta especie de pornografía de la dureza y el sufrimiento como forma máxima de espectáculo es bochornosa, como si la París-Roubaix no fuera ya, año tras año, suficiente anomalía y tortura para los corredores.
    Si no hubiera pinchado (ya sé que los ‘y si’ no valen para nada en la P-R) creo que Moscon hubiera ganado sobrado. Estaba siendo de largo el más fuerte, en fuga desde el inicio y rodando a un ritmo que nadie más podía seguir. Pasarte una hora de carrera deseando que el mejor corredor en disputa sufra algún tipo de percance deja mal cuerpo, pero a Moscon ni agua, lo siento; no creo que haya ciclista más asqueroso que él en todo el pelotón.
    La trayectoria de Colbrelli no se la cree nadie, pero no se puede acusar de chuparruedas ni de simple oportunista a un corredor que atacó a 80km de meta, que siempre fue bien colocado, que aguantó todos los envites, tuvo la habilidad de mantenerse de pie todo el rato y resolvió en meta con sus armas. Para mi, buen ganador.

     
    • Aquí jamás uso el término chuparruedas, y creo que en el post destaco bien el ataque de Colbrelli y su transcendencia

       
      • Disculpa, no quería referirme a tu post aunque releyendo mi comentario lo parece; más bien a los comentarios negativos que ha recibido Colbrelli y su forma de correr de parte del mundillo ciclista en las últimas semanas.

         
    • Moscon es solo ya el 50% de chuleta y repugnante que era años atras.
      Igual en un par de años, se le puede desear que llegue en un dia así.

       
  28. Varios apuntes sueltos:

    – Las PRESIONES: me suena de alguna previa de otros años que se tienen en cuenta que los tramos más duros van al final y que se perdía incluso 1-2 bares (tiro de mala memoria) durante la carrera, aparte de la mística de los neumáticos (que si tal artesano hacía unos en color cuero que eran los mejores) está la grandísima foto de Terpstra comprobando la rueda de Sagan el año que ganó el eslovaco.

    https://i2.wp.com/cantis.es/wp-content/uploads/2018/04/screenshot_20180411-101753_whatsapp1318317734431222167.jpg?resize=1500%2C984&ssl=1

    – Los NOVATOS: tantos años dando la murga con la técnica flandrien de cogerse a la cruz, y ayer fue un déjà-vu de la etapa del Tour con una serie de tipos cogidos abajo volando sobre las piedras y dejando a los teóricos especialistas con dos palmos de narices. Hay un tramos de los duros que MvdP hasta pierde tiempo con Moscon, y más o menos ahí Colbrelli da por desconectado al caballo loco holandés y empieza a relevarle a pesar de que aún le quedaba el Carrefour por delante. Me extrañó que precisamente en esos tramos con curvas muy cerradas y embarradas no saliera a relucir la técnica del del ciclocross… y yo que por un momento pensé que le estaba echando teatro al asunto como en el doble ataque del Tour, pero ayer nadie se guardó nada.

    – El GANADOR. Quitando que controló magistralmente la vuelta al velódromo (quien iba delante, quien tenía la cuerda, quien se subía al peralte para coger más velocidad…) la incredulidad me recordó a Hayman, aunque éste si la sacó fuera de forma mucho más mediterránea.
    También se me vino a la mente una anécdota/rumor de un ciclista cierrapelotones que tras recurrir a los servicios de Eufemiano celebró ganar un alto de montaña al grito de “¡Eufemiano eres el puto amo!” para risas y bromas de sus compañeros.

    – Los VAN-BOYS: Van Aert claramente ha llegado pasado de forma al final de temporada, con problemas especiales en las carreras de gran fondo lo cual no deja de ser tranquilizador en cierta medida. MvdP debió pensar que ayer era un paseo de ciclocross de esos que le gusta hacer en invierno, llegando a desaprovechar a gregarios que tenía intercalados por delante.
    Se confirma que tanto uno como el otro sólo saben ganar por aplastamiento… y una pena la caída ayer de Sagan, lejos del papel de favorito -y tras un conveniente entrenamiento en Andorra- tenía una buena carrera por delante.

    – Los de los ABRAZOS, completamente desarbolados ayer, supongo que se les puede aplicar lo mismo que WvA.

    Por cerrar un gran post, sobre todo destacando que la mayor virtud de esta carrera es que se corre de verdad desde el principio -partiendo por la formación de la propia fuga-, todo se rompe lejísimos de meta con los actores principales dando la cara -y dándole el viento en la cara- las dos últimas horas de carrera

    PD. se te ha colado un “trucó” por “truncó”, y también hablas de “coger la cuerda en el velódromo” y creo que te refieras a subirse al peralte.

     
    • Gracias por tu comentario. No entiendo la moda que os ha dado últimamente de escribir con guiones y a base de ideas, como resúmenes de mal estudiante. Cada uno que escriba de acorde a sus capacidadades, pero a mí se me hace muy cuesta arriba leer un comentario así, o paso directamente al final. Te paso a responder de la misma manera, y sin usar mayúsculas. Sin acritud, eh.

      -Aquí jamás he hablado de presiones ni de ninguna cosa de esas técnicas. Punto y final.
      -Bien traído, tuvo mucho de la etapa del Tour 2014, también con barro, y el Astana volando con gente que jamás volvió a hacer nada en las piedras.
      -Lo de Hayman es incomparable: era un corredor experto en Roubaix, pero nunca un ganador. De hecho, creo que tiene tres victorias profesionales, una de ellas una etapa de la Challenge de Mallorca.
      -Sagan ya ha dado todo lo que tenía que dar al ciclismo, va voluntariamente a su fin en el Total.
      -Al menos no se abrazan a sí mismos, como el Nietísimo.

      Cambio lo del peralte, gracias

       
      • No me refería a previa del blog como artículo, sino toda la información que genera esta carrera durante esa semana de calentamiento desde el Tour de Flandes con artículos, comentarios y reportajes aquí y allá (internet o medios), solo recalcar que lo de las presiones es un tema al que se le da mucha importancia sin que nadie haya llegado a exponerlo claramente a los profanos, y ayer se vio como Moscon pasó de rodar perfectamente acoplado a parecer un gato en un mármol recién pulido. Igual que cuando pisaban asfalto cogía rápidamente segunditos sobre sus perseguidores.

        Lo de los guiones y mayúsculas tómalo como una licencia del comentarista, y supongo que más gente pensará parecido. Me explico: el artículo está ya escrito y muy bien escrito y como mi contribución son únicamente ideas sueltas sobre aspectos concretos: guión al canto, que estamos en un post que va a rondar los 200 comentarios, ninguno de ellos cortito. Esto con las mayúsculas ayuda visualmente a identificar si es un comentario ya leído o contribución posterior cuando el “scroll” se hace tan largo, o incluso a discriminar si te interesa o no la materia. Es una manera de escribir más técnica que literaria, pero esta segmentación -como en lo del TAS de Contador- ayuda a comentar aspectos concretos.

        PD. Es cierto que la sección comentarios está mucho mejor así que antes cuando había q citar al “anónimo de las 10:42”, pero sí sería muy útil poder diferenciar mensajes leídos de los nuevos, si la informática diera esa opción.

         
        • No hay esa opción. A mí me resulta una pesadilla ver guiones en un comentario, en la medida de lo posible evitarlos. Hay un efecto contagio clarísimo.

          En cuanto a definir como “información” todo el ruido que se genera en torno a estas citas, pues aquí ya has visto que ni previa, ni nada. Que ya somos mayores todos, y esa supuesta “información” es un un 95% de las veces pura basura que no aporta nada. Yo he llegado a ver “informaciones” sobre el tubeless, que ya me dirás tu. Una vez pasada la carrera, ni pio sobre los problemas de los frenos de disco ni sobre la potencia desajustada y apretada sobre la marcha con una allen sin dinamómetro, pero así es este circo.

           
    • Respecto a las presiones es un hecho que las cámaras de látex que llevan los tubulares van perdiendo presión, según la marca y modelo esta perdida será más o menos acentuada, esto hace que la presión del tubular en la salida sea un factor a tener en cuenta porque lo que se busca es que cuando se llegue a los tramos clave del final la presión sea la adecuada a esa situación, en seis horas de carrera los tubulares llegan a perder dos bares o más, el problema de Moscon quizás se deba a que la pérdida de presión en los que ruedan sea mayor que la que pierden los que están en reposo en la bici del coche, así que hinchados al inicio todos a la misma presión en el momento del cambio estos resultaron demasiado duros.

       
  29. Colbrelli ha ganado por entender y tener las piernas necesarias en este “ciclismo que cambia” de los Van Algo, que dan mucho espectáculo pero tienen poco cerebro y se convierten en los mejores gregarios del ganador. Así ganó el campeonato de Europa y así ganó ayer Colbrelli. A VdP se le va a recordar más por lo que pierde que por lo que gana, a Valverde le ha salido un digno sucesor en cómo resolver carreras de la peor manera posible. Es imposible hacerlo peor. Cuando pincha a 150 de meta en un tramo llano en vez de esperar al equipo prefiere hacer el numerito para reintegrarse en el pelotón.
    Tiene a dos compañeros en fuga a los cuales desprecia directamente, porque cuando llega a la altura de Philipsen a 60 de meta no le pone a tirar y prefiere empezar la persecución a Moscon él sólo.
    A Moscon a 40 de meta lo veía ganando, parecía que iba fundido pero acabar a 40″ tras haberlo soltado 20 km antes y creo que en Eurosport dijeron que se le había roto el cambio en la caída…
    Sobre la edición mítica de la lluvia y el barro, la carrera se lanzó con una escapada de medio pelotón a 210 de meta, no había ningún equipo que tirase atrás, era la propia tensión la que no dejaba a la fuga coger más de 2′, unido al cambio de fechas y que hace casi 3 años que se disputó la última edición pues nos da la combinación perfecta para tener la “mejor clásica de la historia” una semana después del “mejor mundial de los últimos 200 años”.
    No he mencionado a Van Avermaet que fue de los primeros en moverse para formar la fuga y que se fue al suelo cuando iba en el grupo de VdP y Colbrelli y que nos dejará con la duda si no quiso o no pudo seguir a Moscon.
    Vermeesch pinta en corredorazo, veremos en qué se convierte.

     
  30. Lo primero decir que MVDP tiene 26 años cumple los 27 en Enero y que en circunstancias normales (Sin Covid de por medio) hubiera debutado con 25 años recién cumplidos. Una edad más que normal creo yo.

    En cuanto a la carrera como bien ha comentado alguien anteriormente es cierto que se le puede echar en cara al nietíssimo su nula capacidad de buscar ayudas en carrera tanto por parte de compañeros adelantados como de sus propios compañeros de fuga. Esa manera de tirar sin pedir relevo para coger a Moscón gastando en demasía la tenía que pagar al final. A veces parece que corre para justificar que ha dado al palo a pesar de partir como uno de los favoritos. También es cierto que era debutante y espero que haya aprendido algo de lo de ayer. Sagan ganador en Roubaix no hubiera permitido llevar en butaca a sus 2 acompañantes en la persecución tantos kilometros. Ahí Colbrelli estuvo muy listo.

    En cuanto a Van Aert claramente ha llegado pasado de forma y el cambio de calendario no le ha venido bien.

    No se si habéis comentado la “cagada” de Luke Rowe en Arenberg incorporandose al carril central como si corriera sólo tirando a varios corredores del grupo de VDP entre ellos al excampeón del mundo Mads Pedersen que a saber donde hubiera llegado.

    PD: Lo de Laporte frenando con la zapatilla de lo mejor del día.

     
    • Por eso lo de casi 27: está a tres meses, donde no tendrá competición ciclista de la de verdad. 25 no es buena edad para el debut en alguien que nos vendían como un “monstro”, un fenómeno, algo fuera de lo normal.

      Como lo de Rowe hubo varias, no hay que cebarse en casos así. A mí Pedersen me parece que es un corredor al que le queda grandísimo el Mundial.

      Laporte es muy grande, hace poco le dediqué un suelto

       
  31. Lo de Colbrelli al llegar a meta fue tan ridículo que a su lado las celebraciones de Paolo Bettini parecen de un islandés. Me recordó al Mundial de Valverde, con sus berridos al pararse con los auxiliares de la selección española

    El año de resultados deportivos del deporte italiano está siendo una barbaridad, como se pudo ver en los JJOO. En ciclismo no tanto, pero estas últimas semanas con los mundiales y ahora la Paris Roubaix, y todavía con Lombardía por celebrar…

    Colbrelli parece que tiene la doble mandanga: Bahrein + Italia. El año que viene tiene todos los boletos para estar desaparecido.

     
  32. Pues para haber sido una edición con barro esperaba más de los especialistas en ciclocross. No creo que el barro en sí haga la edición mejor o peor, es un lance más de carrera con el que los corredores (y mecánicos) deben de lidiar. VdP por ejemplo cambia de bici justo antes de realizar su ataque a 70km.

    La carrera se rompió pronto y tanto Colbrelli como VpD supieron verlo y saltar del grupo principal para ponerse en cabeza. Al sprint llegaron los 3 sin fuerzas, señal de que estaban al límite. Lo que no me gustó nada fue la pantomima posterior de Colbrelli y VdP. El futuro dirá si Vermeersch es flor de un día o un ciclista de futuro. Lo que está claro, es que Colbrelli ya tiene su año para enmarcar y toda una carrera deportiva justificada.

    A modo de suelto, sólo terminaron 95 ciclistas y el primer español fue Cortina de Humo en el puesto 27.

     
    • Por la noche, el propagandista Borja Cuadrado de la SER decía “hay 40 corredores en la enfermería”, como para resaltar la dureza. También hablaban de un frío que no hubo. Acabaron pocos corredores -aún así, más de la mitad-, pero es que la condiciones no eran las más propicias para acabar.

      Odio las cosas de “el primer español”. No somos un boletín oficial, obligado a decir eso.

       
  33. Buenas.

    Varios puntos en la línea del artículo:

    – Detesto la hipérbole permanente en la que viven algunos; van a sufrir un ictus con tanta intensidad.
    – Colbrelli es el “justo” vencedor hasta que se conozcan todas las herramientas que le han llevado a ganar.
    – Van der Poel produce cierta condescendencia al verle errar una y otra vez.
    – El clamor popular por el deseo de la lluvia y el barro en esta prueba sólo demuestra que el gusto por la sangre a borbotones prevalece sobre el gusto por el deporte.
    – Un signo del forofismo imperante es la poca importancia que se le ha dado a la carrera de Vermeesch; en los comentarios prevalece el amor-odio sobre el primer y tercer clasificado, según el bando elegido. Demuestra una vez más que no es el qué, si no quién. Para mí hubiese sido un más que digno vencedor.

    Un saludo.

     
    • Y dale con los puntos y guiones, menuda moda más nociva.

      -no
      -hace
      -falta
      -el
      -morse
      -para
      -escribir

      Opino lo mismo de Vermeersch

       
      • Pues sí, el resultado, con la intención de sintetizar el mensaje sin ser necesario, es infantil. Camino de vivir como un “tuit”.

         
  34. Debo ser el único que le dio cierta pena que no ganara Moscon, incluso después de su caída y del pinchazo el tipo aguantó como un jabato delante.
    Tambien me parece que esta edición fue un “zas el toda la boca” a los que decían que una carrera en estas condiciones, podría ganarla un cualquiera, contraviniendo lo que ya decian los grandes campeones de antaño, nunca ganará un mal ciclista (un saludo a Pasamontes gran amante del circo).-
    El desarrollo me han encantado, incluso me ha recuperado esa afición que tenía algo perdida por asuntos personales y volver a este blog expresar mi opinión.

    Y sí, las carreras son para los valientes, pero ya sabemos como funciona la mafia del ciclismo, ayer mismo cuando la escapada volaba cogiendo un buen tiempo ahí estaba la punta roma del grupo ocupando toda la calzada. Necesitamos debutantes que no entiendan de estas normas o desahuciados sin nada que perder, mas que las payasadas de MdP por muy bueno que sea.

     
  35. Gracias por tus post, Sergio.
    Es la primera vez que escribo. Seré muy breve.
    ¿A alguien más le parece muy peculiar la morfología corporal de Colbrelli?
    Seguro que en persona da otra impresión, pero, ¿para los cánones habituales en este deporte, no parece hasta un punto “barrilete”?

     
    • Buf, es que eso…mira Sagan, un corredor con una morfología atípica. En los noventa sería como Mario Chiesa, y fíjate…Hay corredores con planta y elegantes que después no rascan bola (por poner un ejemplo, Tony Gallopin), y otros superfeos que hacen lo que hacen…

       
  36. Rata?. Rata Colbrelli que se tiró a rueda toda la carrera. Y era favorito también para el mundial. Una metamorfosis italiana. Nada raro ya están los marchadores azzurri ganando medallas. El símbolo.

     
    • ¿A rueda? ¿Pero qué carrera veis? Atacó desde el grupo de favoritos a 87 km. de meta, antes que ninguno salvo los de la fuga del día. Es que es increíble lo que hay que leer.

       
      • Tan rata que la fuga que llegó a meta fue la que empezó él. Como bien dices, hay gente que ha visto una carrera diferente.
        Mas allá de que el rendimiento del italiano pueda ser sospechoso, lo que ha hecho este año ha sido espectacular y sus victorias muy bien conseguidas. Sólo por haber derrotado a Evenepoel y Van der Poel y haber dejado en evidencia a sus fanboys ya ha merecido la pena.

        Respecto a la lluvia, lo mejor es que ha impedido que los ciclistas fuesen mucho tiempo por el borde y tuviesen que pasar por el centro en los tramos de pavés

         
        • Pasó a los relevos pero de forma recaneante, se le notaba que no se entregaba. Pasaba y se apartaba rápido. No me gustan los corredores así, no digo que no se tenga pillería pero no tan descarado.

           
          • Que querías que hiciese, si siempre hay un tonto que va a tirar como un poseso hasta que reviente? Yo tambíen me pondría a rueda. Colbrelli no tiene la culpa del nulo sentido táctico del Nietísimo.

             
  37. En mi opinión, VdP no jugó tan mal sus cartas, ni tampoco se puede considerar su actitud como arrogante o poco inteligente. Simplemente, hizo una apuesta. La apuesta de endurecer el ritmo para intentar llegar solo al velódromo. Teniendo en cuenta que era de largo el mas hábil y el mas acostumbrado a las condiciones que vivieron ayer los ciclistas (es el actual campeón del mundo de ciclocross), no me parece criticable su estrategia.

    Si te quedan 50km. para meta y te estás jugando la carrera contra un corredor que es, en teoria, mejor que tu en los últimos 500m pero está menos habituado a las condiciones que tendrá la carrera en los 50km anteriores a esos 500m, no me parece de criticar que tu apuesta sea darlo todo para intentar llegar solo al final.

    Colbrelli aguantó y ganó. Enhorabuena, pero eso tampoco significa ni que VdP se equivocase ni que hubiese ganado de plantear la carrera de otro modo. No creo que tuviese mas probabilidades de ganar en el velódromo que en los adoquines.

    Por lo demás con este corredor, lo de siempre, ni es el mejor ciclista de la historia ni es tampoco el desastre que se pinta en este blog. Si a él le compensa más seguir compitiendo en las disciplinas que le de la gana que centrarse en la ruta, pues allá él. No entiendo la crítica en este punto, cada uno dará mayor o menor valor a unas u otras disciplinas, pero si VdP es más feliz, o le compensa más, seguir compitiendo en ciclicross, MTB y ruta con 27 pues bien por él.

     
    • Eso, mientras haga lo que le gusta todo bien; así está la educación, por ejemplo.

      Vendes una situación de carrera ideal para defender a tu querido; en la carrera se vio como despreció el trabajo de sus compañeros en repetidas ocasiones, incluso el de Philipsen. A mí me parece un corredor lamentable, un idiota con piernas que, por otra parte, cada vez se amolda más a cómo lo definí desde el principio.

       
  38. No vi la carrera, sólo algún resumen, y dejando por adelantado que me gusta eso de los adoquines y tal yo no se si lo de ayer se puede considerar más ciclismo o circo. Se supone que la en el ciclismo la resolución de una carrera depende de una combinación que de varios factores; fuerza, inteligencia y, también claro como en todos los deportes, un porcentaje de suerte. Pero cuando este último factor empieza a pesar demasiado yo creo que la cosa se desvirtúa un poco. Esos charcos enormes por los que tenían que pasar… ¿Os acordáis de aquel programa que se llamaba humor amarillo?

     
    • Venía a escribir algo así, pero me lo has ahorrado. El interés que tiene una carrera que se lanza a 150km de meta se tañe bastante cuando pasar cada tramo de pavés parece una empresa tan arriesgada. Una de las peores Roubaix que recuerdo, eché mucho de menos esos ataques ‘burros’ en los sectores duros levantando nubes de polvo, en lugar de ver a un montón de tíos basicamente intentando no matarse. La cara de van Avermaet lo decía todo.

       
  39. Colbrelli tiene muchas cosas de Luca Paolini.

    Europeo, Roubaix y Zakarín. Temporada espectacular.

     
    • Sí, Paolini también logró su mejor victoria en un día de perros, la inolvidable Gante-Wevelgem de 2015 (esto viene a cuento de cuantas carreras recientes han sido mejor que el supuesto “mejor Mundial de la Historia” de Flandes 2021).

       
  40. Respecto lo de los lloros y alaridos me sumo a lo aquí dicho. Un poquito más de compostura nunca viene mal, pero vivimos en una sociedad cada vez más infantilizada y es lo que hay. No hay mas que ver cualquier “Reality” de esos de elecinco en que todos se quieren, o se odian, según el caso, y en los que se pasan el día entre lloros besos y abrazos. Lo que ya no sabría decir es qué vino antes si la sociedad es el reflejo de la tele o es al revés. En todo caso esto, y otras payasadas tipo las de Sagan, venden mucho mas que Indurain con su tradicional y adusta forma de expresión a la navarra.

     
  41. Van der Poel fue bastante generoso en su esfuerzo, le funcionó y se colocó en cabeza a pesar de ir con chupópteros bastante tiempo. Luego falló, lo hizo muy mal pero le dio chicha a la carrera.

    Entiendo que pueda generar cierta aversión en su actitud, que a mi antes se me antojaba que tenía bastante tontería con el rollo del ciclocross y tantas alabanzas con la técnica etc.

    Ojalá hubiese más como Van der Poel, un corredor que se cae, se levanta y se come un gel tranquilamente. Y llora tapando la cara para que nadie le vea en lugar de enseñarla para hacer espectáculo, o ponerse a dar gritos cuando gana….

    Antes no me gustaba, pero cada vez me gusta más el “chaval”.

     
  42. Me extraña que no incluyas a Caruso para la encuesta del Zakarin. Junto a Colbreli y Cavendish me parece uno de los tres con mas meritos realizados.

     
  43. Como fan de WvA ha sido decepcionante su final de temporada. Ni un movimiento bueno llegando mal colocado o muy atufado a los momentos claves de las carreras. Ayer era uno de los máximos favoritos que teóricamente se debería de beneficiar por su pasado ciclocrossista pero nada. Al final es un corredor que no escatima nunca en gastar fuerzas pero siempre mal gestionadas. Creo que también necesita un buen transplante de cerebro, entre orejas no hay nada, y la verdad que siempre que gana es por motor, creo que nunca le he visto atacar. Al menos este sí que tiene la nobleza de no hacer numeritos de payaso cuando gana o pierde.

     
    • El Tour of Britain desgasta mucho. Esfuerzos explosivos todos los días, demasiada carga para preparar un mundial. Ya le había pasado a Alaphillipe 2018 y Van der Poel 2019. Ganaron en Reino Unido pero en los últimos kilometros de los mundiales se rilaron.

       
  44. Acabo de votar en la encuesta por el zakarin,he votado por Colbrelli pero me he quedado dudando en votar a Cavendish…el ciclismo que cambia,que pena

     
    • Yo me he decantado por Cavendish porque resurrecciones como la suya son esos detalles que nos recuerdan que el ciclismo sigue igual que siempre, con sus excusas e historias inverosímiles, sus trayectorias infumables y sus milagros médicos.

      Reconozco que Colbrelli me ha tentado, pero lo justo sería un reconocimiento conjunto al Bahrein por la temporada global del equipo. Lástima que el ciclismo sea un deporte de ganadores individuales.

       
      • Yo creo que pocos visteis la Dauphine, lo de Padun es lo más marciano de la temporada, pero me da la sensación de que pocos lo visteis.
        Lo de Cavendish es explicable en ese equipo y lo de Colbrelli es el clásico caso de explosión tardía.

         
        • Totalmente de acuerdo con lo de Padun.

          Y no lo llevaron al Tour estando en esa forma. Inexplicable salvo que tuvieran pánico a que pitara por haberse pasado por la dosis,

           
        • En efecto, yo no vi la Dauphiné de este año, así que me perdí la exhibición extraterrestre de Padun. Lástima que no lo llevaran al Tour, podría haber sido apoteósico.

          Lo de Cavendish me parece una abominación por mucho que esté la cuadra de Lefevere de por medio.

           
  45. Zakarin 21 Colbrelli. Y prefiero tomarmelo así, porque lo de Bahrein es lamentable. Madre mía, como estará el tema para que nadie lo denuncie. “…adivinas por qué sabía que las comías de tres en tres Lázaro? Porque yo las comía de dos en dos y callabas”. Todo está escrito ya hace mucho tiempo…
    Un saludo

     
  46. Colbrelli solo tiro para coger s Moscon. Siempre fue VDP el que llevo el peso. Pero tu no le reconocerás nunca un merito. Ni el de los momentos más deslumbrantes del año acordes con in superclase. Filias y fobias.

     
  47. En los últimos km, me pareció que MVDP intentaba por todos los medios que Colbrelli se fuese al suelo dando una exhibición técnica rozando bolardos y corriendo en zig-zag.
    Sí mismo tiempo, exhibición de Colbrelli manteniéndose a rueda de manera inalterable y tranquila (dentro de la tensión en esos momentos)

     
    • Bueno, no sé si es así. Lo que es cierto es que aprovechaba cada recodo del último tramo extraurbano de pave para entrar y salir del asfalto, delimitado por barreras.

       
  48. Off topic . Me imagino que a la carrera femenina le queda poco futuro viendo la ingente serie de castañazos que se metieron las pobrecillas el sábado… cuesta poco pensar que algún dirigente haya visto la contradicción de meter a las sobreprotegidas chicas -al menos de cara al público- en una batalla de una dureza anacrónica con lo que se ve hoy en día , que parecía la guerra de trincheras.

     
    • Una carrera de 110 km, donde gana una sancionada por dopaje con un ataque a 87 km de meta. No es un deporte, es una atracción de feria.

       
    • La carrera femenina tendría más futuro si por ejemplo la retransmitiesen entera y no un cuarto de carrera carrera cuando está hecha, lo cual quiere decir que no creen en ellas.

      Sobre los castañazos, creo que al nivel de lo que se esperaba, más o menos como la masculina. No creo que estén sobreprotegidas, en una caida se ve como una que está tirada en el suelo la apartan a la cuneta para dejar pasar la carrera, en lugar de dejarla allí gimiendo para generar sensación de victimismo o sabediós que.

      A mi personalmente me gustan las carreras de féminas, están más abiertas, menos control, más locas y corredoras diferentes y variopintos.

      En otra carrera hace poco recuerdo llegaba una chica de 1.50 de estatura escapada al sprint…. algo imposible de ver en una masculina…. donde están más moda los corredores “tochos”.

       
      • El ciclismo femenino de 2021 es equiparable al masculino de 1921, un auténtico truño sin ningún interés competitivo.

        Basta con ver los recientes Juegos Olímpicos, con victoria de una amateur con serios problemas para soltarse de manos al intentar alzar los brazos en meta, para darse cuenta de la broma que es.

         
      • La desigualdad de nivel entre unas y otras es exagerada. A muchas les ganaría cualquier corredor juvenil de un equipo de provincias.

         
  49. El Zakarin esta harto complicado..

    Pogacar lo puso difícil con su contrarreloj del Tour + la exhibición de Le Grand-Bornand, pero claro la resurrección lefevera de Cavendish le superó, pero luego han llegado los Bahrein barriendo con sus nuevas irrupciones jóvenes y de progreso como Caruso y “the new best rodador” Colbrelli y claro no se que hacer… pienso que debería poder votarse ex aequo.

    No puedo no votar a Cavendish pero tampoco puedo dejar de votar a Colbrelli, Caruso y los chicos Bahrein.

    Que dilema…

     
  50. Hoy en los deportes del noticiero de A3, siempre a la vanguardia, le han hecho un hueco a la Paris-Roubaix, con imágenes de la prueba tanto masculina como femenina… Para rematar se les ha olvidado el pequeño detalle de decir los nombres de los ganadores.

     
    • Les interesa el circo, no el ciclismo, esto refuerza el comentario que he hecho más arriba.

       
    • No sé en qué “informativo” era (y creo que era Telemadrid, no lo aseguro al 100%), pero de la Maratón de Madrid de hace dos semanas sólo dijeron cuántos habían sido atendidos por el Samur; ni ganadores ni tiempos ni nada.

      El adjetivo que les aplica Sergio de #perrodismo va como anillo al dedo.

       
      • Es que hoy en día esos “informativos deportivos” son siempre surferos engullidos por tiburones, accidentes en autódromos o “historias de superación”.

        Si no tengo los derechos de X deporte, no existe.

        Las únicas cadenas privadas que aportan algo de información (y de aquella manera) son cuatro o la sexta.

         
        • Pues ese mismo día, otra de las noticias fue que una mujer, una inglesa afincada en España había acabado el maraton de Londres vestida de flamenca y con tacones de 3 cm, batiendo además el record de la categoría (maraton femenino vestido de flamenca con tacones de 3 cm). Juro que lo ví. No te pido que me lo superes, con que me lo iguales me sobra…

           
          • En Ser Deportivos, el depositorio de la Ser a las tres a cargo de “Pacojó”, la entrevistaron durante diez minutos largos. Me dio la impresión de que le faltaba más de una lucecita a la criatura.

             
  51. A los fanboys de Van der Poel hay que recordarles que su Amado Ídolo ha perdido tres citas importantísimas única y exclusivamente por su culpa (es decir, por ser y comportarse como un idiota). Tanto en Harrogate como en Flandes y Roubaix este año, ha llegado a la línea de meta desfondado por haberse dediado a dar relevos como un poseso actuando como gregario en favor de unos rivales netamente inferiores. Solamente con esas tres victorias regaladas tendría una posición de privilegio para un corredor de sus características. Lo lamentable es que es poco probable que cambie porque todo el mundo le dice que no pasa nada, que es muy guapo y muy bueno.

    Sobre el anacronismo de Roubaix, si alguien sigue deseando que llueva durante la carrera aun viendo las condiciones deplorables de ayer es que le gusta muy poco este deporte. Ya es una carrera durísima como para recrearse en el sufrimiento y en la desgracia de los corredores. Soy de los que piensa que el ciclismo no tiene apenas motivos para detener una carrera (una de las principales causas de admiración de este deporte), y lo de ayer no justificaría esta decisión. Roubaix es patrimonio del ciclismo y siempre debería existir, pero ayer es un buen ejemplo que deberían tomar los organizadores de las grandes cuando a la mafia no le apetezca dar pedales camino del Asti de turno. Si algo no faltó ayer fue motivación, ganas y competitividad por parte de los ciclistas a pesar de las condiciones de la carretera.

    Y por último, no puedo dejar de comentar lo obsceno de la victoria de Colbrelli. Un corredor sin capacidades conocidas en el pavé y que gana dando una exhición de fuerza. Pensé que con lo de O’Grady había visto suficiente pero el ciclismo siempre puede sorprender aún más. Y la italianada de la celebración a la altura de la obscenidad.

     
  52. La carrera fue muy bonita para ver en la televisión. Poner sobre la mesa si se debe correr así o no es ridículo cuando la carrera tiene 125 años. Las bicicletas de Hinault o Merckx no tenían ni la mitad de prestaciones que las actuales. Lo que deberían plantearse es si los coches y motos son los adecuados para esos días, cayeron mas motos que bicis. Fue un día de mutantes, Moscon, Van der Poel y Colbrelli asustaban pero Vermeersch… solo le sobraron 5 metros para ganar después de todo el día escapado, impresionante el sub23.
    Gracias por los posts.

     
    • Hace poco vi alguna foto del Tourmalet en la que salían Poulidor y Bahamontes subiendo el Tourmalet: carretera completamente descarnada, piedras como huevos de gallina en medio de la carretera,… Es obvio que el ciclismo ha cambiado, aunque sea exclusivamente en cuanto a la calidad de las carreteras.

      Dicho esto, sólo debería ponerse sobre la mesa la suspensión si la integridad física de los ciclistas corre peligro aunque extremen precauciones. Si no, esto es, si ellos pueden ser más cautos y prevenirse del daño, y sólo en mi opinión, no se puede ser tan absolutamente paternalista, y hay que dejar que corran y que cada uno decida qué riesgo decide asumir.

       
  53. Hola,
    Pues igual estoy loco…pero el ciclismo que estamos viendo últimamente yo lo lo recuerdo. Ataques a 60km de meta de los favoritos aunque solo sea para mover la carrera.

    Me da igual que sean unos descerebrados -benditos descerebrados- holandeses, belgas o eslovenos, hay etapas y carreras a látigo. Y mi opinión es, después de mucho pensar la razón, no me queda otra, es que pesar de estraterrestes cómo el italiano ganador en ruboix, el ciclismo está cambiando y que cada vez más tienen que arriesgar más porque a 3km de meta…no se puede hacer nada contra un zombie.

    Lo he pensado, creo que estoy viendo un ciclismos a un ritmo, a un nivel y con una capacidad de improvisación y sorpresa que no recordaba.

    Y sólo se me ocurre que le mandanga es la bajando… Y todo se iguala…que otro motivo puede haber???

     
    • En Roubaix siempre se selecciona el grupo a distancias de 50km a meta o más, no vi nada fuera de lo común en esta carrera.

       
  54. Para mí no ha sido una mala edición de la Roubaix. Sí que ojalá vuelva a sus fechas de siempre y nos podamos ahorrar las imágenes de barro y lluvia, que no es agradable ver este tipo de estampas.
    Mira que soy partidario de #anyonebutvdp, pero ayer reconozco que con la exhibición de fuerza que dio, me hubiera gustado que rematase, pero bueno, cero cerebro y se lo comió el más listo.
    Eso sí poco más que añadir que otra vez más que el llano demuestra que con ritmo y distancia es mucho más entretenido que la montaña.

     
  55. ¿Usted cree que Vermeersch será una de las futuras referencias en la temporada de clásicas de adoquines?

    Tiene cualidades para ser eso que llaman “flandrien”. Focalizarse en estas carreras. Supongo que al ser joven intentará ganar etapas en GV y otras pruebas de un día, como Museeuw y Boonen, y con el paso de los años centrarse exclusivamente.

    A mí me gustó su comportamiento en carrera. Su planteamiento del sprint final estuvo bien planteado. Un tipo de ciclista que al Lotto le va a venir bien.

     
  56. Sonny Colbrelli ganando la Roubaix… ya no sé qué será lo próximo, está a tiempo de reconvertirse también en contrarrelojista.

    Un sprinter de serie B, que pasaba las cotas, era como un Sagan de Hacendado y que apenas tenía victorias World Tour. Su especialidad eran las carreras del calendario italiano, Agostoni, Bernocci, Sabatani con escasa participación extranjera.

    Pues resulta que en el Tour era escalador y ahora es un rodador de época. Es como si hubiera absorbido a Sagan sus poderes y nuestro admirado eslovaco se ha quedado en nada.

     
  57. He visto la encuesta de los nominados al Premio Zakarin y me sorprende el nombre del bueno de Zdenek Stybar. Entiendo que su mayor mérito esté año para candidarse al Premio es aquella operación cardíaca que tuvo previa al Tour de Flandes que ganó su compañero Asgreen, y que el Harelbeke y el De Ronde de éste no se pueden Van indisolublemente unidos a aquella circunstancia.

    Aún así esté año poca discusión puede haber por el ganador del Premio Zakarin; Colbrelli tiene a su favor muchos de los argumentos que permitieron a otros alzarse con el reconocimiento: del corredor en cuyo homenaje se otorga, el hecho de que el fogonazo de su temporada sea en una carrera en la que debuta y gane a los mejores del mundo rodando y esprintando; de Yates y de Hayman, además de una Roubaix ganada siendo el más fuerte como éste ultimo, con ataques a 80 kms de meta y todo, el hecho de compartir un director como Stephens y unas tácticas y demostraciones a lo largo de la temporada dignas de los equipos del australiano; de Bettiol, además de la nacionalidad, comparte la compostura con la que celebra sus grandes victorias, sin duda denostado una tranquilidad sobria ante lo que el antidopaje pueda deparar, y de Van Aert, además de su carácter multiherramienta, su pico de forma continuo en una temporada que no ha estado concentrada en unos escasos meses, como estuvo el 2020 del belga.

     
  58. Yo ni sé de los asuntos personales de Moscon, ni me interesan, pero menuda estampa de ciclista. Y alegrarse de que un ciclista pinche o se caiga…, no sé Rick.

     
  59. Buena roubaix la que hemos vivido, aunque yo personalmente la prefiero en seco.
    Grandísima actuación de Florian Vermeersch, escapado desde el principio. Me llamó la atención que en uno de los últimos tramos de pavé, Van der Poel y Colbrelli iban por fuera del pavé, mientras que Vermeersch rodaba por el centro con sensación de poderio. Habrá que seguir a este joven corredor en los próximos años.

    Y un poco oftopic, ¿quién es el personaje que ilustra tu avatar?

     
  60. Bueno me habpia quedado en el tintero este post.
    Viendo que ganó Colbrelli, hasta Nibali dijo que es hora de probar en Roubaix.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *