Los ciclistas son de Venus y Roglic es de Marte

¿Sonrío ahora o qué?

Que los Lagos de Covadonga son la subida más mítica de la Vuelta a España está fuera de toda duda; nacieron prácticamente así, ayudados por el advenimiento de la televisión en directo, y así han seguido gracias a la propaganda y la falta de alternativas aún siendo España un país muy montañoso. Han sobrevido incluso a veinte años, veinte, de ganadores indignos e impropios de una cima así, hasta la legendaria ascensión de 2016.

La de hoy se situa, por méritos propios, entre las mejores ascensiones de siempre a la cima asturiana. La cumbre adolecía de poca dureza previa, por lo que en los últimos años se había intentado modificar con experimentos como una aproximación que evitaba la nacional entre Arriondas y Cangas de Onís, o en 2018 un doble paso por el Fitu que sirvió para que todos volviesen a llegar agrupados a la altura de la basílica, donde comienza la ascensión.

Los méritos propios son que la etapa de Covadonga se ha ganado con un ataque de líderes a 60 km. de meta, y en su cumbre ha ganado un corredor que, independientemente de lo que suceda de aquí al domingo, forma parte de la mejor historia de la carrera española, a la que ha engrandecido y honrado en sus tres participaciones. Comportándose como un líder, señalando la carrera como un objetivo, y no regalando nada, si acaso unos días de liderato.

Es conocida la distancia Roglic, y también es conocido que este año ha intentado modificarla: atacando antes de la pancarta de meta, e incluso en País Vasco a 60 km. Lo de hoy ya se vivió con ocasión de la prueba por etapas de abril. Se produce un movimiento de carrera no pactado, no predicible, y Roglic está ahí para filtrarse y aprovechar las circunstancias de carrera. Eso es tomarse la carrera en serio, y conocer a los rivales y lo que pueden hacer.

Acelerando el ritmo, pero sin exagerar

Se subía por segunda ocasión Collado Llomena, la subida pongueta descubierta por la Vuelta una vez que se ha arreglado la carretera, poco más que un camino de cabras hasta hace pocos años. Una subida corta y con porcentajes sostenidos por encima del 10%. Ineos puso a lo poco que tenía -Sivakov, Van Baarle- a estirar el grupo, pero no de manera salvaje: quedaban 63 km. para meta y la pareja ruso-holandesa llevaba un ritmo que permitía que siguiesen a su rueda un buen puñado de corredores, incluyendo alguno de equipos continentales.

Entonces, a 60 km. de meta, aceleró Bernal. Sin levantarse del sillín, sin un gran latigazo de esos que la carcundia denominaba “hachazos”. Aceleró (atacó) y el único corredor que estuvo atento y se puso a su rueda fue Roglic, el líder in pectore de la carrera, el dorsal del número uno. Kuss, su fiel gregario, intentó seguir pero recibió indicaciones visuales que mejor estuviese en el grupo, con los otros tres compañeros del Jumbo que había.

¿Dónde estaba la Patrulla Canina? Ladrando -Mas estaba en mitad del grupo-, y con ellos su representante en RTVE, el malhadado Probenecid. El ataque le parecía “lejano”, el equipo que le paga lo estaba haciendo “bien”, y Roglic “mal” por no apoyarse en su equipo. Si ataca Bernal, ganador del último Giro, y ganador de un Tour con un ataque a 60 km. de meta subiendo L´Iseran, tienen que responder los líderes, pero en la Patrulla Canina de las tricefalías no hay líderes, solo tristes figurantes.

M.A López reaccionó tarde y mal. Se tiró tres km. persiguiendo en solitario por el durísimo Collada Llomena, mientras la pareja de Bernal y Roglic coronaba con 45″ sobre un grupo de favoritos donde tiraba Bahrein con Caruso y Mäder, y donde jamás -recuerden esto: jamás- tiró ninguno de los del equipo navarro. Nadie se sacrificó por nadie, porque ambos mantienen sus opciones de podio intactas. Podio sin atacar, podio por ir a rueda.

Tres Vueltas consecutivas

La vergonzosa circunstancia propicio una riña dialéctica entre Probenecid y la mala persona que es Carlos de Andrés. Sin citar jamás a la empresa del Monopolio, exactamente igual que hago yo pero por otras razones vinculadas a la Mafia informativa, el catalán dijo que algo se estaba haciendo mal. Cuando hasta Cofidis pasó al relevo con Rochas, el segoviano se encaró con el locutor y le dijo “¿y ahora qué tienes que decir?”, lo que cualquier otra persona hubiese respondido con un crochet a esa cara de mármol y un ojo más grande que otro. Qué sinvergüenzas.

Ya no se pueden ocultar con nada. La Patrulla Canina ha hecho una temporada lamentable, de reservones máximos, y ni siquiera han podido estar en el único movimiento decisivo de una Vuelta que se puede haber empezado a ver hoy mismo, porque nada se hubiese perdido. Ataca Bernal, el segundo corredor con más pedigrí en esta Vuelta, ataca de lejos, y se quedan a rueda del Bahrein, el Cofidis, y el Bora. Ni un relevo.

Mientras tanto, por delante iban los valientes, los que ya tienen cuatro grandes vueltas. Comparen con los que les perseguían: podios lastimeros, y lloros por perder una Vuelta a Valencia por un pinchazo, o agresiones a un espectador por caerse cuando ya estaban descolgados. Hay ciclistas que son de Marte, y otros que son de Venus.

Roglic empezó a pasar a los relevos tras empezar el descenso tendido hacia Cangas de Onís, y cuando su ventaja se puso sobre 1´30″. Sí, ampliaron la ventaja obtenida subiendo, lo que dice mucho sobre el vertiginoso ritmo de sus perseguidores, mientras por detrás se iban incorporando muchos corredores. Se iba rápido -la etapa ha acabado con una media de 40´3 km/h y media hora de adelanto-, pero no tan rápido. De no haber mediado ataque de Bernal, y buena visión de Roglic, probablemente estariamos ante otro tostón en los Lagos.

Lo que quedó después ha sido calificado de histórico, un adjetivo manoseado y que ha perdido su significado. Ha sido memorable para lo que es la historia de los Lagos y de la Vuelta, pero histórico hubiese sido que hubiesen llegado con 3´de ventaja, o que se hubiesen cosido a ataques en la subida. La realidad es que Bahrein, sin Mikel Nada, rebajó la ventaja a 1´20″ al inicio de la subida, y que durante la subida nadie pudo rebajar la ventaja de Roglic.

Bernal empezaba a poner cara de no ir muy bien, y el esloveno lo dejó atrás sin ningún ataque poco antes de la Huesera, a 7´5 km. de meta. Se acababa de una vez dos semanas y media escuchando al Dúo Comico decir “no va tan fino”, “no ha estado tan cerca de la rueda de Mas como en otras ocasiones” o “su equipo no es el de otros años”, pura fantasía no basada en ninguna evidencia, simplemente especulaciones al nivel de esas “curvas peligrosas” que ven en cualquier lugar, y que es más que insuflar una emoción ridícula a una carrera que languidecía. “El tío del mazo”, dijo el senil segoviano en varias ocasiones.

Enric Mas, tal cual es

Roglic subió en solitario y solo celebró con un grito al pasar la meta. Lo que se espera de un profesional, incluso seguir pedaleando en una crono olímpica. Bernal se fue desinflando y acabó en el grupo de perseguidores, sin perder nada de tiempo, en el último tramo. Kuss ganó el sprint por el segundo puesto, evitando la bonificación para M.A López, pero en el Trío Calavera de RTVE eso fue otra ocasión para criticar: tiene narices que lo hiciese un pancartero como Rodríguez el Andorrano.

Ha sido una gran victoria de Roglic por la distancia y por cómo se ha manejado en la fuga. No es, desde luego, su mejor victoria -será difícil que algún día supere la Lieja 2020, un compendio de su actitud como ciclista-, pero si es la más contundente en montaña: 1´35″ sobre el resto de favoritos, lo que unido a la bonificación del primer puesto, y la del segundo por el sprint intermedio, es la mayor ventaja que se podría esperar en una Vuelta miserable, que hasta hoy mismo se manejaba en un puñado de segundos entre el campeón esloveno y Enric Mas, que hizo su numerito circense de un ataque en los Lagos.

Mañana es la etapa reina, para la que anuncian mal tiempo constante, y donde poco va a pasar antes de la subida final. Además, la extrema dureza de los pasos montañosos previos (San Lorenzo y Cobertoria) hacen inviable algún escenario diferente a un control de la carrera por parte de Jumbo y Bahrein. Después, en la subida a Gamoniteiru, pues ya podrá ganar M.A López o Mas, y nos venderán que vale más que toda la Vuelta -lo hicieron con Contador en 2017-, pero la auténtica realidad que la Vuelta 2021 solo ha tenido un único patrón y ninguna alternativa.

Tres victorias de etapa (una crono, un uphill finish al sprint, y una etapa de montaña con una fuga de 60 km) mientras en la Patrulla Canina están contentos con tener al segundo y al tercero de la general, incapaces de trabajar uno en favor del otro. Otro año así, tercera Vuelta consecutiva para Roglic, el mejor de los mejores.

***

El Nietísimo sigue sin competir desde su ridícula caída en los JJ.OO. Estoy seguro de que su dolencia es más de tipo psicológico que físico. De momento, no ha tomado la salida en el Tour del Benelux, y no se sabe nada de su futuro concurso en el Mundial o la Roubaix. Que alguien le diga que no hay rampas, y que se asegure que lo ha entendido con algún tipo de double-check.

***

Bettiol recae en su enfermedad autoinmune de colitis ulcerosa, esa misma que se trata con dosis masivas de corticoides, al parecer perfectamente compatible con ser ciclista profesional. Si alguien se acuerda de aquel infeliz llamado Gómez Marchante, supuestamente tuvo que dejar el ciclismo porque el tratamiento de su enfermedad -la misma- era incompatible con el antidopaje. Cosas del Saunier de esa época.

***

Resulta que el Israel va a ser el primer equipo en pasarse al coche eléctrico. Veremos qué tal les va en etapas de 200 km., donde se quedarán al límite de su autonomía, o en etapas por zonas concretas de Europa donde no hay ninguna electrolinera. Las cosas del ecolo-jetismo. ¿Y si todo no es más que una estrategia para que Froome vuelva a ser el Froome del ataque sentado en el Ventoux? ¡Cosas de los motores eléctricos!

***

Una buena de #MafiAsturias: claro que eres imprescindible si pagas dinero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

142 thoughts on “Los ciclistas son de Venus y Roglic es de Marte

  1. Sergio, ¡Champuissan es AG2R!.

    Lo de Más y Miguel Angel López lo estaba pensando tal y como lo escribes. Lamentable. Una vez más buscan colocar a los dos en el podio. Ojalá se queden fuera ambos. Bernsl ha estado maravilloso.

    Landa brutal, se ha bajado de la bici antes de empezar a subir a los lagos.

     
    • Lo de la patrulla no tiene calificativos. Y encima dicen que echan de menos a Valverde..

      Roglic es el mejor y junto con Bernal han hecho digna la carrera. Es la diferencia de los campeones con los demás. Ataque de lejos y que me siga el que pueda, sin mirar hacia detrás.

       
    • Lo mejor es que en TVE acaban de anunciar la etapa del Gamoniteiru y sale Landa pronunciando “mañana estrenamos puerto”. Casi tan ridículo como cuando en Euskadi Irratia traducen al euskera las declaraciones de Miguel Ángel López (así se motiva a los becarios).
      Etapón de Egan, una pena que no haya tenido algún corredor filtrado por delante. A ver si mañana revienta al Dúo Purino. Qué ataque bajanfo! Por cierto, curioso que los colores de la Mafibandera vayan en línea con los de la Patrulla Purina. A estrenar puerto … menudo invento.

       
      • Euskadi Irratia, que emite integramente en euskara, se escucha a ambos lados de los Pirineos. Existen vascoparlantes al norte de los Pirineos que no entienden castellano, tal y como existen vascoparlantes al sur que no hablan francés.

         
      • Si no te gusta Euskadi Irratia, ahí está la opción de Radio Euskadi, o si lo prefieres, en RTVE hay un tal Carlos de Andrés que se inventá las traducciones de las declaraciones de ciclistas que responden en un idioma que no sea el castellano, a las estúpidas preguntas de otro tal Juan Carlos (creo que ese es su nombre). Creo que hay otro tal Perico Delgado que también se inventa nombres de ciclistas profesionales.

         
  2. “Me da igual ser quinto que décimo. No tengo nada que perder” Bernal. Esta es la actitud de los grandes campeones, los que no van a una gran vuelta a defender un “top 10”. Roglic sigue demostrando que esta en otras ligas junto con Pogacar y posiblemente con una crono por equipos el proximo año, le llegue su tour.

     
  3. Saludos, Sergio. La etapa ha tenido el mismo nivel con la victoria de Roglic que con el absoluto ridículo de los navarros, que ha alcanzado hoy el cum laude. En cualquier empresa los que manejan el coche azul deberían ser despedidos hoy mismo, su ineptitud no deja lugar a la duda y ridiculiza a la propia marca, por muy patética que sea ya de por sí. El silencio que se ha escuchado a ratos durante la retransmisión ha sido una sentencia. Me parece que en algún momento han comentado al terminar la etapa que la ausencia de Valverde había perjudicado mucho al equipo.

    Felicidades una vez más por la página y por lo que escribes, fuera de este pequeño lugar sólo hay vaselina, omertá y hez. Ánimo. Estamos aquí detrás esperando con ganas tus artículos.

     
    • Miguel Angel López directamente ha dicho que con dos bajas en el equipo era muy complicado hacer algo hoy. Demencial.

      Ahora, ¿que esperáis de un equipo que tiene al volante a un tipo como Chente García?

       
    • Totalmente de acuerdo. En ese equipo a los primeros que hay que lavarles la ropa es a los chóferes/directores, y hablo concretamente de los españoles, que encima les parece que van a inventar la pólvora en el ciclismo. Libraría de la quema a Sciandri, que tuvo bastante culpa del giro que ganó Carapaz(de lo poco aseado de este equipo en los últimos años). A partir de ahí igual tenía solución la cosa. Y va a ser mucho pedir pero si en el mismo viaje se van también los animadores de comuniones de Teletenis con sus campos magnéticos y demás mierdas sería una señal de Yavé…

       
  4. Si Bettiol le pasa algo de su dieta a Froome quizá vuelve a ser el que aplastó a Contador en la vuelta que ganó una etapita de 120 km regalada.

     
  5. Ni un mísero relevo, que lamentables, lo estaba viendo y no me lo podía creer. Vergüenza ajena.

    Bernal y Roglic escapados y relevando y los tíos de la patrulla a rueda del resto.

    En fin, cómo he leído por aquí, se merecen todo lo que les pase.

     
  6. Lo mejor de la etapa es haber a CdA decir que Roglic estaba mal por qué salía a la rueda de Bernal en el ataque.

     
  7. Enhorabuena por la cronica
    Otra etapa historica que iba camino de la mediocridad salvada por dos valientes
    Movistar como siempre saliendo a empatar a cero en el partido de vuelta despues de perder cuatro a cero en el de ida
    El lunes cuando ganen la clasificacion por equipos sacaran una doble pagina en los diarios de la capital presumiendo de espiritu de equipo

     
  8. Que no puedas seguir a un super clase como Bernal, se entiende. Que no lo hagas con el hombre mas fuerte de esta Vuelta (Roglic), es humano y comprensible.
    Pero que no te defiendas, aunque sea para mantener el 2o puesto de la GC, me parece ruin y el mayor ridiculo visto nunca por parte de Vomistar.
    El staff tecnico deberia dimitir al completo.

    Costitx

     
    • De acuerdo parcialmente, pero ¿ el staff técnico solo?. Si eres un profesional y ves a dos bólidos que se van es muy triste que alguien te tenga que decir que salgas o no. Me imagino que si llevan dos semanas pedaleando junto a él ya saben como carbura.

      El del coche quizás tenga culpa, pero los otros tienen escasez de sangre supina en el cuerpo. Atacan mirando hacia detrás.

       
  9. Egan Bernal y Primoz Roglic han dignificado hoy este deporte y han desafiado al llamado ciclismo moderno de los vatios y las ganancias marginales. Ha sido como viajar al pasado. Son ciclistas de otra época, valientes, sin miedo. Capaces de poner en jaque al monstruito de UAE, y acabar con su tiranía…
    Un saludo

     
  10. He disfrutado con Roglic y me he reído con la banda navarra y el trío de humoristas de RTVE.

    Qué más se puede pedir?

     
  11. Pese a todas las críticas que se merece Guillén, la Vuelta probablemente ha tenido las dos mejores etapas de montaña de las grandes vueltas este año, Velefique y Lagos. Aunque bueno, alguno podrá argumentarme que fue Romme+Colombière…

     
    • Odio los recorridos de Guillén y sin embargo, últimamente han salido buenas Vueltas a España como la del año pasado, la que ganó Aru o la que ganó Nairo Quintana.

      Sin embargo, el recorrido de este año me ha gustado y salvo que la última semana siga la tónica de hoy, ha sido de las peores Vueltas a España de la década. Al final, son los ciclistas los que deciden y ya puede haber recorridos buenos, que como no estén por la labor de darnos espectáculo, poco se puede hacer…

      La primera semana fue horrorosa, pero me gustó su diseño. Un prólogo bien planteado, un final en alto decente (aquí todos preferimos una CRI de 40 km. pero eso no lo volveremos a ver probablemente) y varias etapas para los sprinters con zonas en las que podría haber viento. No lo hubo, pero eso es mala suerte. En el debe de Guillén, esas etapas llanas para provocar más desgaste deberían estar en los 190-220 km y no en los 160-180. Especialmente me gustó el diseño de las etapas valencias (la primera con los últimos 40 km por carreteritas estrechas de la Albufera y la costa valenciana confiando en el viento, y la del Balcón de Alicante con muchas cotas perfectas para la batalla). La del domingo por Almería también me pareció una etapa bien diseñada (con puertos alejados del guillenismo) y junto a las exhibiciones de Cort Nielsen fue lo único destacado hasta hoy.

      La segunda semana sí que me pareció floja, pero en las dos etapas del fin de semana, especialmente la de Gredos, me volvió a gustar el recorrido. La actitud de los ciclistas fue bochornosa, pero ahí poco puede hacer Guillén.Etapas ideales para que algún equipo intentase poner en jaque a Jumbo, pero todos decidieron fumárselas.

      Y finalmente de esta semana me gusta mucho el recorrido de la etapa del Gamoniteiro y la de Mos. Etapas muy distintas, pero perfectas ambas para que se pueda liar desde lejos. La de hoy en cambio me parece que había demasiada distancia entre la Collada Llomana y los Lagos y en cambio ha sido el día que ha explotado la carrera. Por eso insisto en que al final los que acaban decidiendo si hay o no espectáculo suelen ser los corredores y no los recorridos (salvo los colosos alpinos de 20 o más km encadenados que es raro que defrauden). Al final al poner la televisión nunca sabremos si vamos a ver a Pinot ganando un sprint a 15 en el Tourmalet o a Contador robándole la Vuelta a Purito en una etapa sin mucha chicha como Fuente Dé-

       
  12. A Egan le has dado con mucha fuerza por su actitud, pero hoy tuvo actitud de campeón. Alcancé a enganchar antes del inicio de los Lagos y recordé a Contador en Formigal, con Roglic haciendo de Nairo. Y para alguien con Tour y Giro, pelear por el puestómetro no le sirve. Ojalá mañana no se derrumbe en la Cobertoria.

    ¿La Patrulla? Ahí.

     
  13. Pocos posts (la carrera no los pedía) pero acertadísimos como este. Enhorabuena Sergio!!!!

     
  14. Muy de acuerdo con el post. Roglic ha colaborado con Bernal, ha dejado que se desgaste para luego imponer un ritmo constante y marcharse.

    Roglic no necesita ganar un Tour, muy posiblemente no lo gane, pero sería bonito que lo ganase.

    No se si me equivoco, pero en las declaraciones de Miguel Ángel López creo que ha dicho que pensaban que el ataque no llegaría muy lejos, de verdad, hay que mirar un poco lo que hacen los rivales porque este año Roglic ganó en el País Vasco de esa manera, filtrándose en un ataque bueno a bastante distancia de meta.

    Ineos vuelve a intentar algo diferente, pero como durante toda la temporada, allá donde han estado los eslovenos ha sido casi imposible ganar, París – Niza y fue por la caída de Roglic. A Bernal hay que darle su mérito de querer mover esto, pero no ha sido capaz de materializar su intento, ambas cosas hay que decirlas y no se puede poner las ganas al mismo nivel que la victoria, la teoría Contador no me sirve, no se le puede dar más mérito al que lo intenta que al que gana, esta Vuelta le va a venir bien para aclarar ideas pero ha pasado del “Va a ganar 7 Tour” al “que bien que lo intenta”. Ni una cosa ni la otra, hay un término medio.

    Para terminar voy a comentar unas cuantas frases que se han dicho durante esta Vuelta.

    “El Jumbo no trae tan buen equipo como Ineos o Movistar.” Kuss hoy porque tenía a Roglic por delante, pero estaba para ganar.

    Tras el Picón Blanco. “El Jumbo no está bien.” En la primera semana cuando no se decidía nada.

    Con respecto a los deseos de victoria de Mas en la prensa. “Roglic siempre tiene un día malo.” Obviamos que Enric Mas también suele tener un día malo donde pierde mucho más tiempo que se deja Roglic en su mal día.

    “Roglic ataca porque está nervioso ante Mas.” Sin comentarios

    “Enric Mas puede ganar la Vuelta a Roglic.” Sin comentarios.

    “En la crono del último día a Enric le bastaría con 40 segundos de ventaja.” Que lo hubieran mandado a Tokio, en esos tiempos hubiera peleado por medalla.

    “Supermán puede ser el tapado, lo veo muy bien y lo que queda de recorrido le favorece.” Queda una contrarreloj, en el Tour de 2020, en la crono comenzó tercero a medio minuto de Pogaçar y acabó sexto a 6:47, a más de tres minutos del podio.

     
  15. A mi en esta etapa me ha ganado Bernal (Roglic no, que él ya me ganó hace bastante tiempo), tanto con sus ataques como por sus declaracios. Reconocer que no tiene nada que perder, así que irá al ataque, y cumplir con su palabra (y no como tantos otros) con ese ataque a 60 kilómetros. Y las declaraciones finales, diciendo que ha sido Roglic el valiente del día. Y no son palabras vacías, si no que lo piensa de verdad (y tiene razón), Bernal no tenía nada que perder y mucho que ganar, pero Roglic se estaba jugando perder la vuelta, y con el equipo tan potente que tiene podía perfectamente haber secado a Bernal a base de ritmo en la parte final de la subida y todo el llano. Pero Roglic es un profesional, que además se está divirtiendo en esta vuelta, y en vez de ir a lo fácil y conservador, decidió regalarnos (y regalarse) la etapa de hoy.

     
  16. Yo no entendía qué corrian Mas y López salvo que su objetivo sea ser segundo y tercero. Inaudito, y ninguno de ellos trabajó para el otro, la absurda bicefalia, que sería triple si Valverde siguiese en carrera. Son un equipo lamentable.

    Del trío cómico, paso, la rutina de siempre, desprecio a Roglic constante, cuando en toda la subida no le recortaron nada, y gane o pierda la general, ha hecho lo que tiene que hacer un profesional, luchar por el primer puesto.

     
  17. Muy buena etapa. Roglic ha dejado a Bernal como dejo en el Tour de 2017 a Contador, si mal no recuerdo en el Galibier. De ahí creo que viene la manifiesta antipatía que le tiene a Roglic.

    El resumen es claro: Dos campeones en cabeza dando la cara con 4 grandes ganadas entre los dos (practicamente 5) y detrás gregarios tirando…No entiendo por qué supuestos líderes (supuestos, porque no lo son ni lo serán nunca) se pasan toda la temporada detrás de sus gregarios.

    A Roglic, Pogacar y Bernal no les vale el ser 2,3,4…salen a ganar y les auguro muchas victorias porque aparte de ser ellos muy buenos los que tienen enfrente están más pendientes de salir en la foto en un segundo plano que de tener una mínima opción de victoria.
    Ojalá solo fueran puntuables para la UCI las victorias. Nos ahorraríamos espectáculos lame tablets como defensas de séptimos y octavos puestos
    Un saludo

     
  18. El dúo comico todo espitoso diciendo que Bernal estaba apunto de soltar a Roglic al principio del ataque ….pero que pateticos son!!!!!

     
  19. Se te olvido decir que, ya antes del ataque de Bernal, el tantas veces adulado por el duo cómico se había cortado no ayudando nada al resto de la Patrulla.
    Especialmente patético que el Bora tirara para alguien que no pinta nada como Grosschartner y en la Patrulla no sacrificaran a nadie de la bicefalia.
    Al final Mas hará podio por el nivel pauperrimo de la Vuelta ya comentado.
    Un saludo.

     
  20. Sergio por favor deja de ver el ente público, ganarás algo en salud, yo en estas grandes veo Eurosport ya que no está el pro del carril bici. Lo demás como siempre la patrulla sigue a lo suyo, ni con Verona u Oliveira hubieran entrado al relevo lo sabemos todo, a ellos con su ataque de peseta en el que no se van de nadie pasados 300 m les es suficiente. Roglic superlativo y Egan ha demostrado lo que es, un auténtico campeón que lucha por ganar, no por ser top 5 en una grande.

     
  21. Roglic hizo bien asegurando la carrera, quedan días de mal tiempo por el norte, y no lo puede fiar a una crono con lluvia por Galicia el último día. Cuando Mas y M.A López dejaban trabajar a Cofidis, parecía que iban mal por la lluvia o algo, pero atacando en la subida final solo demostraron su patetismo, cero actitud, cero vergüenza. Hasta Eiking y Guillaume Martin lucharon más sus puestos de honor que ellos.

    Por cierto, en Bretaña Cosnefroy le pasó la mano por la cara al wolfpack.

     
  22. Muy buena crónica y poco más que añadir; aplaudo que Bernal, tan enpequeñecido con sus declaraciones y su actitud desde el Tour 2020, haya intentado mostrar en la carretera algo más que lo que suelta cuando tiene un micrófono delante y de Roglic poco más se puede decir, sus detractores se retratan diciendo que este año no está tan fuerte y no es el de otros años, cuando ya había ganado dos etapas y sido segundo en otras dos o que venía con una preparación un poco precipitada y un equipo flojo, cuando arrasó en la crono olímpica y tiene un equipo a su servicio cuando lo ha necesitado, con Kuss en el top ten de la carrera.

    Algún día se le reconocerá a Roglic y se le pondrá en relación a la Vuelta a España en la misma categoría que se hace con los pentacampeones cuando se habla del palmarés del Tour o de los Campeonissimi cuando se hace lo propio con el del Giro, porque entre los corredores más victoriosos en nuestra ronda por etapas sólo Rominger está a su altura; Contador ni se dignó a defender sus triunfos que obtuvo después de acudir a la carrera por no poder disputar el Tour por exclusión, sanción y lesión, respectivamente, y a Heras le quitaron el último de sus triunfos por razones de sobra conocidas.

     
    • Sí, si el sábado se consuma su triunfo, tengo pensado un post explicando por qué Roglic es el mejor corredor de la Historia de la Vuelta.

       
      • Es alucinanate como el “stablishment” (tve, las radios, la prestigiosa cronista de Ciclismo a Fondo en su Twitter…) sólo daban ayer loas a Bernal y como se les nota el deseo de que Roglic desfallezca “lleva mala cara” o “no va como otros años…” se ha oído con insistencia. Algo hay por detrás, no sé, quizás se haya negado el esloveno a ir de cervezas con esa gente o no se deja “compadrear” como otros.

        Pd: muchos contribuyentes no queremos a un andorrano sobrevenido como.comentarista de un medio público.

        Un cordial saludo

         
        • En la entrada anterior ya comenté lo que me respondió el defensor del espectador de RTVE “vivir en Andorra no le convierte en un delincuente”. La palabra delincuente la usó él, no yo. Por aquí alguien defendió la presencia del ‘andorrano’.

           
          • A raíz de tu post anterior yo también escribí al Defensor de la audiencia y me contestaron literalmente que la residencia de Rodríguez era algo que pertenecía al ámbito de su vida privada, yo les contesté que por supuesto, pero que el dinero que cobraba y se llevaba a su paraíso fiscal era público. Por cierto, invito a los compañeros del foro a hacer lo mismo, poniendo en el buscador “Defensor de la audiencia RTVE” en la primera entrada ya sale el formulario

             
    • Muchos consideramos a Menchov el ganador de la Vuelta de 2005

      Pero desgraciadamente a Heras le devolvieron el último de sus triunfos y no fue por demostrar su inocencia sino por demostrar que se incumplieron los protocolos de los análisis antidopaje.

      En ese momento estaba en el equipo de la Foca de Torrelavega, venía de la escuadra de Armstrong y salió de los brazos de Belda, a un tipo con este currículum le han devuelto una Vuelta, aquí todas la agencias antidopaje logrando confesiones de los ciclistas del US Postal menos la española, que se dedicó a mirar a otro lado permitiendo, no solo que Heras conservase los triunfos del 2000, 2003 y 2004, sino que también recuperarse el de 2005.

       
      • Vuelvo a repetirlo. Las dos veces que Madrid ha presentado candidatura olímpica le han dicho que uno de los motivos por los que descartaba dicha opción es la laxa lucha contra el dopaje por parte de España.

         
  23. Lo tremendo es que si Mas fuese sudamericano y López el español el vomistar apostaría por López.

     
    • Eso es indiferente en este caso porque ni Mas ni López pueden con Roglic, ni en la montaña ni en ningún terreno. Además, López debería ya olvidarse de las generales de 3 semanas siendo un corredor que en contrarreloj pierde de media 1 minuto cada 10 km. Todo lo que se haya podido vender de que movistar podía ganar La Vuelta solamente es palabrerío.

       
  24. La etapa de hoy no salva la Vuelta a España 2021, pero al menos deja uno de los mejores momentos de ciclismo de la temporada. Teniendo en cuenta la CRI de Santiago, Roglic no tenía ninguna necesidad de saltar a por Bernal, ya que su equipo es el más potente de la Vuelta y hubieran pillado al colombiano sin despeinarse en el llano (una pena que haya tanta distancia entre el Collado Llomena y la base de los Lagos, porque lo que hemos visto hoy dudo que se repita más veces y el corto pero duro puerto asturiano será anecdótico en ediciones venideras).

    Precisamente, ha sido esa falta de conservadurismo de Roglic lo que ha elevado la etapa a un gran nivel. Y entre esta etapa y la de la Itzulia se ha quitado cualquier etiqueta de ciclista pasivo y conservador que pudiera tener hasta esta temporada. ¿En el siglo XXI, cuántos ciclistas han ganado (o en el caso de hoy sentenciado) dos vueltas en una misma temporada con dos movimientos a 60 km de meta y sin tener compañeros por delante? Este tipo de ataques son los que me reconcilian con el ciclismo y la razón de que pierda mucho de mi tiempo viendo etapas tediosas, esperando que pase precisamente esto.

    En el deporte, creo que es muy importante la forma en la que se consiguen los objetivos. Cuando en 30 años se hable de las Vueltas que ganó a Roglic, la imagen que nos vendrá a la cabeza será la de Roglic subiendo en solitario Lagos de Covadonga tras rodar más de 50 km en compañía de otro campeón como Bernal. Un Bernal, que a pesar de acabar desfondado, ha sido el que ha encendido la llama y que a pesar de que acabará fuera del pódium, su etapa de hoy será mucho más recordada que el pódium de los dos Movistar. Me encantaría que llegara al próximo Tour de Francia en plenitud de forma y como jefe único y se viviese una pelea a tres junto a los eslovenos. No creo que les pudiese disputar el Tour en un mano a mano, pero sí que podría ser el desencadenante de la tormenta, debido a su inferioridad y a la necesidad de tener que buscar algo diferente para ganarles.

    Otra cosa a comentar es el abandono de Landa con un compañero a 30″ del pódium. Si no estás para tirar de tu actual líder en la montaña, por lo menos le subes los botellines de agua y los geles del coche. Igual que Roglic y Bernal han dignificado hoy el ciclismo, Landa ha demostrado ser un pésimo compañero. Si sigue en Bahrain para el año, dudo mucho que Jack Haig haga ningún esfuerzo por él. Aunque viendo su temporada, primero tendría que ganarse los galones de líder porque Caruso, Haig, Poels y Mader han andado más que Landa en montaña.

    Para mañana no tengo mucha fe, pero me gustaría ver a Sivakov y Van Baarle delante en la fuga y que Adam Yates, que hoy ha guardado más que nadie, intente algo de lejos. Algo que puede ayudar a que pasen cosas es que mañana creo que pueden tener un día de lluvia durante toda la etapa y muchas de las grandes jornadas de ciclismo de estos últimos años han sido en días así.

    Dudo mucho que esto ocurra y, como señalas en el post, también espero una victoria de uno de los Movistar en el Gamoniteiro con un ataque en los últimos 5 km. Junto al probable doble pódium que consigan el domingo, venderán esta Vuelta como un gran éxito y finalizarán la tercera temporada de El día Menos Pensado brindando con champán y vanagloriándose de su “exitosa” temporada.

     
    • Roglic perdió un Tour por racanear bonificaciones, saltar solo en “su distancia” y por jugárselo el último día. Creo que ha aprendido la lección y es mucho mejor corredor cada año que pasa. Chapeau!

       
  25. Sergio muchas gracias por mantener este blog y por tus acertados análisis y comentarios. Por lo menos hoy nadie del Movistar ha tenido la jeta de salir a decir que han dejado irse a Roglic porque sabían que el descenso era peligroso y se podría caer, como hicieron el día de la etapa que acabó en Rincón de la Victoria.

     
  26. ¿Se podría comparar en algún aspecto la actuación de Roglic hoy con la de, por ejemplo, Landis en Joux Plane, Froome en el giro que ganó o la de Hamilton con la costilla rota creo que en 2004?

    Cierto que la distancia a meta de hoy es menor (la mitad aproximadamente que las otras manchadas, no es baladí, vale) pero que con el desgaste que supone los unos 35 kms de llano a relevos entre 2 no hayan conseguido quitarle nada en la subida quienes han llegado a la base de Lagos en un grupo a rueda me parece de un nivel… de Marte, efectivamente.

    También es cierto que los de los otros casos no es que fueran 2, es que iban sólos, es más exagerado.

    Pero baste ver que a Bernal sí que le han alcanzado (y por desgracia su valentía y arrojo no se hubiese materializado en éxitos hubiendonoslo vendido si no es por Roglic como que esos ataques no sirven y la estrategia de los telefónicos era buena… ¡qué horror!) aunque en esta Vuelta no estaba a su nivel top, Froome en su exibición del giro tampoco lo estaba.

    Y el colombiano es un fuera de serie, ya ha ganado 2 grandes, pero es que al esloveno no le han recortado nada.

    Lo mismo les pasó a los otros, el desgaste que supone exponerse al aire en largos trayectos llanos no les pasó factura en la última ascensión contra quienes iban protegidos por gregarios.

    En el caso de Hamilton no acababa en alto pero le mantuvo el pulso al pelotón en terreno de media montaña de manera sorprendente creo recordar.

    Yo también estoy de acuerdo en que Roglic es comprometido y profesional y la Lieja que ganó tras reponerse del chasco de la planche des belles filles me parece un gran ejemplo de ello.

    Pero con 4 o 5 compañeros que tenía, salir a por el sexto de la general con un llano de 30 kms de por medio para luego subir un puerto decisivo con desgaste respecto rivales más directos… ¡Uff! Me parece harto arriesgado y tácticamente cuestionable sinceramente, a no ser que te sepas muy seguro, por algún motivo, bastante superior a tus rivales.

    Bueno, no me enrollo más, ¿cómo lo veis por aquí?¿DisneyLandis a tope, un puñado de ello, poco, nada…?

    Saludos.

     
    • Se me olvidó comentar la suerte que han tenido los 2 del equipo navarro de que otras escuadras con menores intereses que ellos se hayan puesto a tirar en el llano, porque si les dejan la tostada a Mas y López (que estaban solos) creo que, al subir Lagos con el mismo desgaste que el par delantero, no pillan a Bernal, Roglic saca una minutada y los Yates, Haig, etc. que irían a rueda les hubiesen podido superar.

      Desde ese punto de vista no es descabellado el movimiento táctico de Roglic, ahora bien, no creo que lo hubiese pensado ésto justo en el instante de salir a por Bernal.

      En el escenario del 1er párrafo hubiese sido divertido escuchar a los comentaristas de RTVE.

       
      • El día que atacó Roglic y luego se cayó en el descenso (¿Era en Rincón de la victoria?) se quedaron los dos MV solos y ahí se pudo ver la debilidad del equipo supuestamente más interesado en ganar la carrera. Yo pienso que Roglic hizo bien ayer; vio la jugada, se tiró a la piscina y le salió bastante bien.

         
    • Creo que te contestas a ti mismo.
      Para mí no tiene mucho que ver, no es lo mismo ir en solitario que con otro, y encima el otro es el que ha hecho gran parte del esfuerzo en los primeros 50 de fuga.
      Subiendo Llomena ganan tiempo pero tampoco una barbaridad y ahí Roglic va a rueda; la diferencia se dispara bajando porque delante arriesgan mucho más, se ve que en el grupo perseguidor entran muchos corredores que estaban descolgados, en la bajada se pone un par de veces delante por malas trazadas de Bernal. Llega el llano y les recuperan tiempo, que viene a ser lo lógico.
      Los disneylandis fueron una expresión de asombro tras otra, la distancia era superior, la ventaja era superior, todo el rato el corredor a tope…

       
    • Yo no pongo la mano por ningún ciclista, está claro.
      Pero no tienes en cuenta que todo el llano y la mitad de la subida ha sido Roglic vs gregarios que ya iban fundidos. De hecho en el tramo llano Roglic, aunque a relevos, iba regulando mucho y por ello le han logrado recortar antes del puerto.

      Si por lo menos hubiéramos visto a los líderes hacer toda la subida asumiendo la responsabilidad podríamos valorarlo, pero han sido tan ridículos de esperar a la mitad de puerto para empezar a hacerse ataques, ni siquiera subir a ritmo de persecución. En fin, los “líderes” de movistar, que esperan ganar la vuelta subiendo los puertos a rueda de los gregarios de sus rivales.

       
  27. ¿Cuánto habría cambiado la etapa si Bernal hubiese llevado a un compañero por delante? Su ataque habría tenido más sentido, se habría cansado menos en el llano y habría llegado más fuerte a Lagos. Ha sido muy valiente, no se lo discuto, pero con la fuerza con la que salió, haber tenido alguien escapado le habría ayudado mucho, creo yo.

     
    • Lo llevó. Al menos un rato y por eso no le sirvió.

      En el primer paso por Llomena creo que era Van Barle el que iba en la fuga. En esa subida ponen a Sivakov a tirar, yo interpreto que para desarbolar a Jumbo, el problema fue que la fuga no llegó a coger ni 2 minutos. Después en el descenso y llano anterior al segundo paso por Llomena, Jumbo interpreta la jugada y tira la fuga abajo. En ese momento Bernal se queda sin las opciones de tener un compañero delante.

      Igual son pajas mentales mías, pero a mí la sensación que me dio fue esta. Además, lo de Bernal estaba avisado…

      Saludos

       
  28. Otro post magistral como siempre, la mafia navarra y l compadreo d tve de nuevo vergonzoso, cada día se superan.

    Lo peor de todo es q nos toman por gilipollas y quieren hacernos creer lo contrario a lo q vemos constantement.

    Me da igual quien gane salvo un movistar. Es lo q hay. Son el anticiclismo.

     
  29. No es que sea yo un fanatico del Vomitar Team pero si no se mueven y no sacrifican a ningundo de sus dos gallos es por algo muy claro, les sale mas rentable hacer 2⁰ y 3⁰ sin tener enfrentados a MAL y Mas.
    Por otro lado, he leido tanto aqui como en RRSS críticas a que no han pasado al relevo y digo yo: ¿Para que pasar al relevo si Bahrain te está haciendo el trabajo en vez de dejarte la tostada y que te las ventiles? El único problema que han tenido hoy ha sido que Miguel Ángel Lopez no ha salido a tiempo a por Bernal y Roglic, a los hechos me remito que han conseguido lo que querian (mantenerse en el podio).

     
    • De acuerdo con esto. Movistar no demuestra honor ni da espectáculo pero, siendo resultadistas, está cumpliendo con sus objetivos. Doble podio detrás de alguien que saben inalcanzable.
      Otra cosa es que este ciclismo interese a alguien.

       
      • No, eso esta claro, esto no hay ningún espectador que le interese. A los bolsillos de movistar, sí. Y lo peor de todo, después los veremos sacar pecho y en el documental tener que tragarte la épica que le dan a la situación de quedar 2⁰ y 3⁰ sin tener a Valverde.

         
        • Nadie obliga a ver un documental; de hecho, y en la medida de lo posible de cada uno, que nadie vea documentales. Es mucho mejor leer que ver un producto masticado, parcial y que fomenta la pasividad total.

           
    • Totalmente de acuerdo, ha sido la decisión correcta, una vez no has salido al ataque de Bernal.
      Hemos visto que tanto López como Mas no han podido sacar ventaja a los rivales. Las fuerzas están muy parejas y no tienen para más.
      Lo bonito de esté deporte es la improvisación y eso se dejó de lado desde hace años Pinganillo, vatios, dietas, recuperación. Se agradece la actitud de Bernal y Roglic.
      En mi opinión esta carrera la está haciendo bien Movistar si quitas a Roglic que es superior al resto tienen segundo y tercero, todo un éxito desde mi punto de vista viendo los resultados desde hace años. Si consiguen una victoria de etapa fenomenal.

       
    • Diría que no era buena táctica. Partes del conocimiento de que Bernal se desfondó finalmente, pero cuando estaba metiendo minutos y en la general virtual se veía como Bernal pasaba a MAL y hasta a Mas en algún momento, ellos seguía a rueda, y los otros equipos mirando a diestro y siniestro y nadie se puso de acuerdo hasta bien tarde. Y con esa mentalidad, si Bahrain dice lo mismo, se sientan todos al borde del camino a comer un sandwich, que total pa qué.

       
      • Ciertamente la actitud de Movistar es pobre de solemnidad. Vender en prensa que tenían pensado cómo vencer a Roglic y, el primer día que hay algo de pelea entre líderes, hacer esto… para no tener agallas de volver a mirarse al espejo.

        Pero lo que también es triste es que Bahrein haya entrado en el juego. ¿De qué les ha servido? ¿Defender un 4º puesto? Si Bahrein se sienta a comer un sandwich, lo mismo a Movistar no le queda otra que tirar con sus líderes en el llano y gastarse para no perder una de las plazas de podio. Y una vez en el puerto, podrían haber atacado a Movistar y no sólo defender lel puesto contra Bernal (no lo habrían alcanzado pero seguramente sí haberle recortado lo suficiente para que no le adelante en la general), sino adelantar a los dos de Movistar de golpe. Y Haig podría ser 2º. Si Movistar no lo hace, pues se sientan todos y dan por perdidos los dos primeros cajones. Haig en vez de 4º sería 5º, ya ves tú qué diferencia… A nada que sea algo mejor que MAL en la crono, ya tendría ese 4º que tanto desea.

        ¡Vaya época de tácticas de perdedores que nos ha tocado vivir!

         
  30. Bueno pensaba que iba a ganar Roglic en los Lagos pero no de esta forma. Cuando se fue Roglic con Bernal pensaba por que no van Lopez y Mas a perseguir? Por qué no dan los relevos en el grupo aunque sea? Pero bueno la estructura navarra quiere meter una temporada más divertida en su reality.
    Pienso en alto y si el año que viene Roglic hace Giro y Vuelta en vez del Tour?

     
  31. De Velefique a los Lagos Movistar no ha hecho nada, como auguraban las predicciones. Nunca aprenden. Bernal es el escalador mas elegante que se ha visto en años, con un poquito mas de fuerza mental sería… Roglic es el hombre del saco, no perdona, es un campeón, una maravilla. Si los jefes se atacan, el espectáculo merece la pena.

     
  32. Añade si lo deseas que,en esta última jornada de descanso, en Jumbo decían que lo primero era desbancar a Edking y Martin mientras Unzué hablaba de lo bueno que es ser segundo y tercero. Creo q ahí se ve el respeto a la carrera y a otros ciclistas.

     
  33. Roglic no hace más que confirmar lo campeón que es y sólo un accidente o jumbada haría que no ganase la Vuelta. Por cierto, su equipo al evitarse el desgaste del liderato ha dado un recital y llegan los más frescos a la fase decisiva.

    Me parece inexplicable que no saliera ningún Movistar a la aceleración de Bernal. Aunque supieran que luego se quedaban. Como bien dices ha sido eso, nada vertiginoso. Todo lo que haya venido después es secundario, se han aprovechado de Bahrein y al desfallecer Bernal se acercan a su ambicioso objetivo de quedar 2° y 3°. Diría que de puertas adentro están satisfechos.

    Respecto a Bernal dije que salía muy tocado de la Vuelta. Sigo pensándolo porque no veo un escenario donde pueda ganar a los eslovenos pero hoy ha tenido actitud de campeón, su palmarés es intachable y no ha venido a ser 5°. Muy bien por él y ojalá se vaya recuperando.

     
  34. Cómo tendrá que estar de gagá Probenecid, para que mi padre, que nunca ha mostrado mucho interés por los comentarios del Duo Cómico, acabe harto de oírle decir “yo gané en los Lagos…”
    El problema es que sales del segoviano, y ¿qué te encuentras? Indurain (descartado desde siempre por voluntad propia), el Andorrano Rodríguez, Líder Máximo y Pereiro que todavía no se ha dado cuenta de que en la Cope lo tienen de bufón cuando toca hablar un poco de ciclismo y de su Celta, toda vez que Contador está en la tele del Cinismo y es mejor que se quede ahí; ya comenté que no puedo con él y con la chulería que destila al hablar. De un hipotético Valverde recién retirado no hablo, porque el murciano es muy limitado. Ahora bien, igual en RTVE están esperando a la retirada del murciano para darle la silla que ocupa Probenecid, para consternación de Purito (que ya sabemos que no se lleva bien con Piti desde lo ocurrido en Florencia 2013).

     
    • Vamos a salir del marco mental que lleva a pensar que el comentarista de TVE, un servicio público, tenga que ser un ex-ciclista. Aportan muy poco, en gran parte porque hace mucho tiempo que dejaron la profesión, y se expresan mal. Es solo una muestra más del peloteo constante al “famoso” que hay en los medios de comunicación.

       
      • No, si estamos de acuerdo, pero te vas a otros deportes y la inmensa mayoría de narradores tiene a su lado a ex deportistas como supuestos analistas técnicos. Hay excepciones, lógicamente, pero son muy pocas.

         
        • Eso que dices se ha visto muy recientemente en los JJOO, donde el nivel de los comentaristas (el 90% exdeportistas) ha sido paupérrimo. Algunos casos bochornosos como María Vasco en atletismo o Eli Pinedo en balonmano, algún hooligan como Dani Ballard en waterpolo y solo alguno se salvaba. Uno de ellos fue el Chapi Ferrer, tranquilo y sin subjetividad en sus análisis. Y el otro fue David Cal, al que recordaba parco en palabras de su época de deportista, pero que aportó de manera muy positiva en los comentarios de piragüismo en Tokio.

          Lo curioso es que, por lo menos en mi entorno, la gente prefiere al buen especialista con dotes para la comunicación y que controla del deporte en cuestión, antes que al forofo exdeportista. Para prácticamente toda seguidor del baloncesto, incluido yo, Antoni Daimiel es un referente del buen hacer periodístico. También creo que casi todos prefieren a Maldini, Miguel Quintana o Axel Torres que los Camacho, Kiko o Poli Rincón de turno. Aunque en fútbol é de decir que hay comentaristas buenos exfutbolistas como Alberto Edjowo (nunca pasó de 2ªB), Álvaro Benito (retirado cerca de los 20) o Robinson (futbolista del montón).

          Entonces, si la gente suele preferir al comentarista discreto, analítico y objetivo, ¿por qué los medios generalistas y tradicionalmente con más audiencia como Telecinco, TVE, Cadena Ser o Cope apuestan por la segunda opción? Cuando además imagino que el caché de estas viejas glorias será mayor.

          Mención aparte merece el ciclismo, donde el único comentarista que he conocido que no sea exciclista es Saúl Miguel, que lo tienen comentando carreras de segunda categoría en Eurosport. Y que es infinitamente mejor que los Purito, Chozas, Iglesias o Perico de turno.

           
          • María Vasco llegó a decir en directo “la importancia del ombligo para la respiración, entra mucho aire por ahí”.

             
          • Aún estando de acuerdo en todo, calificar a Michael Robinson de futbolista del montón me parece bástante atrevido.

             
          • Ciertamente, estos JJOO han sido una oportunidad perdida a nivel de divulgación y pedagogía, cuando deberían ser una oportunidad extraordinaria para visibilizar y difundir deportes que carecen de la más mínima exposición durante el resto del ciclo olímpico. Viendo algunas pruebas con mi hijo, que empieza a tener curiosidad por el mundo del deporte y al que le gustan aún todos por igual, tenía que quitar el sonido para evitar contaminarlo con esa cantinela rancia y nacionalista, que convierte la competición en un “los nuestros” contra el resto, sin espacio para la apreciación y la comprensión de la lógica y el funcionamiento de las distintas disciplinas.

             
          • Ya te digo… Cada vez que me acuerdo del comentarista técnico de la Natación y su forofismo por Belmonte, me entra ardor de estómago.
            Por lo demás, completamente de acuerdo con tu comentario.

             
            • La narración de su cuarto puesto en estos Juegos, debe figurar con letras de oro en los libros de historia de las mejores retransmisiones deportivas de todos los tiempos. Diós…

               
      • Por el amor de Dios, yo solo pido que lleven a alguien que al menos diga delante en lugar de “alante”, diferencie el viento del aire y sepa que es el infinitivo o el imperativo de un verbo, con que supiera hablar ya tendríamos mucho ganado, y ya si el dinero público que se le paga lo tributa en España sería la rehostia

         
  35. Yo creo que no debemos criticar a los Movistar por esta etapa: lo han hecho perfecto teniendo en cuenta cuál es su objetivo.

    Sí les critico por otras cosas, como buscar objetivos miserables, por tirar en etapas o momentos intrascendentes (“muy bien Movistar ahi”), por sus baratas excusas (malas carreteras, caídas)…

    El “ataque” de Mas ha sido de lo peor de esta Vuelta: sin ambición, casi sin ganas, mirando atrás desde el metro uno… Pero ya nos van a aturrar: “atacó en los Lagos”.

     
    • El ataque de Mas no estuvo tan mal. No es un escalador explosivo con capacidad para abrir huecos importantes con unas pocas pedaladas. Yo diría que no tenía mala pinta en principio, otra cosa es que luego Mas se dedicó a mirar para atrás en la mejor tradición valverdista, y sobre todo que Adam Yates se afanó en neutralizarlo… un poco para nada, porque después no dio continuidad ninguna con un arreón propio.

      Yo conecté cuando Roglic y Bernal estaban a punto de coronar el último puerto de paso, y fue quizá una de las etapas más emocionantes en carrera de tres semanas que he visto en mucho tiempo, no sólo para el nivel de la Vuelta. Creo que el triunfo de etapa fue un justo premio para Roglic, que supo ver la oportunidad en el ataque del colombiano (mientras sus rivales papaban moscas) y ha dejado la carrera casi sentenciada; hoy es la supuesta etapa reina, pero hace ya bastantes años que las “etapas reina” no deciden gran cosa.

      Por cierto, quisiera dejar constancia de un avistamiento de sputnik en el carril bici coruñés, ataviado además con un elegante casco rojo. ¡Saludos!

       
  36. Elegante en las victorias y un señor en las derrotas, Roglic me tiene enamorado con su clase, en los tiempos que corren de tanto postureo es de alabar tanto estilo. ¿Qué numerito hubiera montado en la llegada el Alaphillipe, VdP o Sagan de turno después de una etapa así?

    Los de RTVE tendrían que valorar más lo que este ciclista está engrandeciendo la vuelta a España y dejar de vendernos la mediocridad del andorrano como gran esperanza del ciclismo español, encima para rematar el esperpento nos llevan al enano evasor cada día para que sea aún más vomitivo si cabe

     
  37. Que pena que Heras mantenga 4 victorias en la Vuelta injustamente, Roglic es infinitamente mejor y está dando un gran nivel a la carrera con su presencia y sus victorias. Muy bien Bernal también, se merece el podio.

    Quizás la etapa de hoy da para más escabechina que la de ayer, a ver si hay suerte y hay corredores dispuestos a romper la carrera lejos.

    Por otra parte Mikel Landa no llegó a meta. La realidad es que corredores como Caruso o Mader han hecho mejor temporada que él, puede que hasta el pestilente Padun. No se en qué lugar queda ahora.

    El Landismo es un año nada y al otro lo misno.

     
  38. Respecto al suelto de Bettiol: no es 100% cierto que las EII se traten con dosis masivas de corticoides. Eso sólo se aplica en brotes extremos de la enfermedad o en casos de pacientes con síntomas “rebeldes”, y siempre en períodos breves.

    Hay personas a las que les funciona muy bien el 5-asa de toda la vida, otras van bien con tratamientos autoinmunes como el Infliximab (mi caso) y otros deben recurrir a varias cirugías a lo largo de la vida (mucho más para Chron que para colitis ulcerosa).

    En el caso de un deportista profesional desconozco cómo se afronta este tema, como afecta al rendimiento a ese nivel o si las medicaciones más allá de la cortisona dan positivo en los controles…

     
  39. Movistar ha sido de risa una vez más. Bernal avisó días atrás de lo que iba a hacer, e Ineos llevaba un rato tirando, por lo que no fue un ataque sorpresa. Ni Movistar ni ningún otro equipo tenía pensado salir a por él y de ahí que fueran relajados en el grupo. Lo que no se esperaban era que Roglic se moviera con él, de ahí el ataque tardío de MAL al ver que les habían pillado en bragas.
    Falta de profesionalidad y visión no solo de los Movistar y sus directores, también del resto de equipos que tampoco respondieron al movimiento de Roglic, pero al menos alguno de estos equipos se pusieron a tirar. El despiste puede tener perdón, pero que los dos Movistar se quedasen a rueda viendo como un ganador de Tour y Giro y un ganador de dos Vueltas se les van no tienen perdón. Ha sido lamentable. Una pena que atraparan a Bernal en los Lagos.

    Me han recordado en parte a Quintana en Peyresourde 2016 cuando atacó Froome al comienzo de la bajada y se quedó mirando sin saber que hacer. Sólo se le ocurrió llamar a los compañeros de equipo para que se pusieran a tirar, cuando a un ataque de un lider tienen que responder sin pensarlo los demás lideres. ¿Casualidad que todo pase en Movistar?

     
  40. Cuantas veces hemos leído y escuchado que al ataque de un líder tiene que responder un líder. Sale Bernal, pues Roglic detrás. Para mi lo hizo perfecto. Bernal jugó al todo a nada, olé por él. Movistar juega al podio. Perfecto para ellos, pero a los aficionados no nos gusta. Y no lo entienden.
    Hasta Cofidis demostró tener más ambición.
    Y el ataquito de Mas en Lagos… En Movistar les deben de poner un chip o algo que les hace girar el cuello hacia atrás cada 5 segundos.
    Las grandes etapas las hacen los grandes corredores, y ayer fue una de ellas. Roglic ha querido ganar la Vuelta a lo campeón, y eso es de agradecer, independientemente de si gana el domingo o no. Y la tiene ya al 95%.

     
    • Totalmente de acuerdo con Papizota. Parece que Roglic se lió la manta a la cabeza por salir al ataque de Bernal. Veía que si no salía, le tocaba trabajar con Kuss hasta meta, como le pasó a Pogacar en la Vuelta al País Vasco, con todos a rueda. Valoró que estaba para aguantar el ataque del sexto en la general, pero el mejor rival en cuanto a calidad. Luego le tocaba colaborar, pero pudiendo dejar el peso a Bernal si lo consideraba (él es el que buscana mejorar en la general), y detrás llevar a Kuss descansado a rueda. Técticamente impecable, aunque lógicamente más expuesto a riesgos. Pero si quieres ganar a veces toca hacer estas cosas.

      Lo que ocurre en el ciclismo actual es que los supuestos favoritos tienen terror a estar cara a cara con los demás líderes, sin ir arropados de gregarios, o de rivales que hagan el trabajo sucio. Es un tema más de cabeza que de piernas. Las piernas se entrenar. La cabeza se tiene o se trabaja (psicólogos, entrenadores,…etc). Y si algunos tampoco trabajan la táctica, el resultado es autómatas que pedalean sin cabeza y con miedo. No se me ocurre peor combinación.

       
  41. En mi opinión, creo que si ayer en el grupo perseguidor no hubiesen estado 4 corredores del equipo de la redada policial en el Tour (y destaco esto para contextualizar el nivel del equipo Bahrein), las diferencias sí que hubiesen podido llegar los 3 minutos en minutos en meta e incluso Bernal hubiese llegado por delante de los perseguidores. Hubieran estado mirándose todos (Mas, López, Haig, Yates, Martín…) y ninguno tirando fuerte.

    Por eso pienso que todavía alguno de estos amarrateguis ha tenido suerte con el tiempo perdido en meta, porque el golpe de Roglic podía haber sido todavía superior.

     
  42. Un detalle que no se si habéis comentado de ayer en la llegada, después del impresionante esfuerzo que realizo el esloveno por la dureza y por las condiciones climatológicas y es que no dejo pasar ni unos segundos para bajar a la zona de asistencia para cambiarse. Hay imágenes en las que se ve cómo se cruza con el grupo de Bernal. Bajo mi punto de vista aprovecho la ocasión para dar un golpe psicológico a sus rivales que todavía estaban subiendo y no habían llegado aún. Y es que por las diferencias que hubo en meta no le dio tiempo ni a tomarse una cocacola y entiendo que tendría ganas, porque entiendo también que su asistente personal estaba arriba en meta esperándolo y no se puso ni una chaqueta impermeable. Yo es algo que no había visto hasta hora en Lagos. Para algunos fue un gesto un poco de “sobrado” pero tratandose de Roglic supongo que aquí se lo perdonamos.

     
    • Yo no lo interpreto así. Bernal hace exactamente lo mismo en cuanto cruza la meta. Tenían indicaciones de que toda la asistencia y equipo estaba en la vaguada de abajo, donde el Lago.

       
  43. Roglic no tiene rival. Buena etapa, salvo por Bernal que ya no va a ser el que era. Es el líder de los jóvenes y a su vez parece estar acabando su carrera. Lo de los Movistar, pues entre Chente, Lastras y Arrieta que se puede esperar. Un cuadro.

     
    • Pero si ha ganado el Giro este año! No ha alcanzado un 2. pico de gean forma pero no lo podemos enterrar por ello.

       
  44. Por fin etapa para hacer afición al ciclismo. Los dos mejores ciclistas con diferencia han dado una lección de valentía y esfuerzo que hace muchísimo no se veía. Bernal sin nada que perder y Roglic podía haber perdido muchísimo en esa arriesgada salida tras Bernal. Pero los grandes ciclistas de ven en estas ocasiones. Bernal magnífico, pero Roglic ha estado soberbio. Ha dignificado está pobre vuelta ofreciendo una etapa no sólo emocionante sino demostrando que es un corredor superlativo. Pocos ciclistas se atreven a hacer cosas así. Ojalá gane algún Tour, se lo merece. Etapas así crean afición y eso sólo lo hacen los grandes, atrevidos y sobre todo formidables ciclistas. Los aficionados a este bellísimo deporte estaremos en deuda con Roglic siempre.

     
    • Roglic no necesita un Tour para ser grande. Ha demostrado, como Quintana, que podía ganarlo, y no lo ha hecho por circunstancias particulares.

       
      • Por las Matxinadas de Pogacar (última crono del Tour 2020) no lo tiene Roglic y por Froome-Ineos y sus bilharzias+chest infections+asma+parches testosterona+ebikes no lo tiene Quintana. Así de claro lo veo yo.

        Froome será majete pero ha hecho butrones como pocos en la última década.

         
      • Cuando tengáis alguna duda de esto recordad que el podio está Pereiro de azafato.

        Pereiro tiene un Tour, Roglic posiblemente no lo gane, nadie en su sano juicio puede decir que el gallego sea mejor que el esloveno.

        El Tour es muy importante, la competición principal del ciclismo por la atención que genera, pero no lo es todo.

         
        • Por supuesto que Roglic pasará a la historia como un ciclista muy superior a Pereiro aunque no gane nunca el Tour, su palmarés ya es mucho más importante.

          También ganó un Giro un tal Tao Geoghegan Hart hace solo un año y nadie se acuerda de él. Y con razón.

           
  45. Qué gran actitud de Roglic ayer, y aún más de agradecer la de Bernal, y me explico:

    – Fue Bernal quien atacó y quien tiró hasta que se formó el hueco. Es cierto que Roglic podría haberse quedado en el grupo poniendo a su equipo a tirar, pero tampoco arriesgaba mucho siguiendo a rueda de Bernal al principio. Luego, una vez formado el hueco, ponerse a tirar ya no era tan arriesgado.

    – Bernal probablemente sabía que no está super, y de hecho se vió en la subida final. Dar la cara de esa forma sabiendo que posiblemente no eres es más fuerte, tiene más mérito. Roglic, por otro lado, probablemente siente que está fortísimo. En esas circunstancias, es más fácil tomar ese tipo de riesgos. Ojo, que más fácil aún era quedarse en el grupo, y no lo hizo. Bravo por él sin duda.

    A mí Bernal me encanta. Sabe que actualmente no es el más fuerte en grandes vueltas, pero siempre da la cara, y además me gustan las personas humildes. Hoy día a ojos de muchos, es más un defecto en el deporte de alto nivel. A mí me parece una virtud en todos los ámbitos de la vida.

    Y finalmente, aunque esto también quede mal para muchos, Egan Bernal es y se siente católico. Al menos así se define él. Parecerá que no viene a cuento mezclar religión y deporte, pero si Egan realmente tiene muy presentes los valores cristianos, entonces tengo esperanzas de que sea capaz de no recurrir a las trampas para conseguir sus objetivos. Nada más lejos del espíritu del Evangelio.
    Me encantaría que sea capaz de tener una carrera deportiva que no se aparte de los valores cristianos (que podrían resumirse, aplicados al ciclismo, en: no hacer trampas, respetar siempre a los rivales e incluso ayudarles en determinadas circunstancias, por supuesto a los compañeros, y ser humilde, nunca arrogante). Quizás sea mucho pedir en el mundo de hoy, y especialmente en el ciclismo profesional y su entorno, rodeado de elementos como Matxin, tramposos como Valverde, Contador, Delgado, Vinokourov, etc etc…

    Parece difícil, pero ya hay ejemplos en la historia del ciclismo, con Gino Bartali a la cabeza.
    Me permito recomendar el libro “Gino Bartali, mio papà”, disponible en castellano: “Gino Bartali, mi padre.” La prosa no es brillante, y el gran Gino también cometió errores a lo largo de su carrera, pero creo que sí fue capaz de reflejar como pocos los valores cristianos en el ciclismo.

     
    • Pues no, creo que no viene mucho a cuento el tema de la religión, tramposos los ha habido de todos los colores, credos y orientaciones. De besa-estampas y tatua-cristos han estado los juzgados y las clínicas llenos, para mí no es un dato que me haga fiarme más de una persona.

       
      • Kasnup, sin duda ha habido tramposos de todos los colores, credos y orientaciones. Eso no se puede discutir. Lo que intento expresar es que me gustaría que quien hace profesión pública de fe, como Egan Bernal, sea capaz de predicar con el ejemplo, porque si así es, será en beneficio del ciclismo. Y de momento, esa esperanza, la mantengo.

         
    • El segundo partido en número de escaños en el congreso de los diputados es de corte muy católico y mira que en serio se toman eso de ‘no robarás’.

       
  46. Puede ser ventajista decirlo después de la etapa de ayer y no tras los truños en que se escapan uno de Burgos, otro del Euskaltel y otro del Caja Rural (ha sido muy cantoso, incluso cuando Nielsen se iba con ellos sabiendo que era el único que podía realmente ganar la etapa), pero ¿se podría plantear que La Vuelta es la segunda grande a día de hoy?
    Mis argumentos:
    – En la última década ya no hay Kelmes o Nozales salidos de la nada y la cuota de etapas para corredores anónimos locales es cada vez menor (el quejío como no haya victorias españolas este año va a ser tremendo).
    – El recorrido les resulta atractivo a ciclistas, directores, UCI, etc. El guillenismo puede ser infame, pero está claro que gusta en el stablishment ciclista y está influyendo en otras carreras. El “I love La Vuelta” de Schleck ya es más popular y no tiene sólo ese significado de cachondeo nocturno.
    – Los nuevos talentos anuncian su llegada en esta carrera: Pogacar, el propio Roglic, quizás Storer este año. No tengo la sensación de que el Giro se busque como carrera de debut o presentación para el futuro.
    – Campeones como Froome, Nibali o Roglic la respetan y le tienen cariño. Se ha convertido en objetivo de grandes corredores no sólo como repesca tras un mal Tour (también relacionado con un calendario en el que los mejores corredores compiten a tope casi todo el año).

     
    • Sí, son temas que ya han salido por aquí. Incluso lo del escenario preferente para la primera gran vuelta de jóvenes estrellas, aunque este año es bastante deficiente en ese aspecto, salvo por Pidcock. Veremos que pasa hoy, con la etapa de ayer la Vuelta de este año ya está por delante del Giro, pero es que el listón está tan bajo que no es difícil…

       
    • Lo de los jóvenes talentos hay que cogerlo con pinzas, especialmente si son Sunweb (a Hinley y Arensman el año pasado me remito, incluso Kämna y Oomen).
      Por esa regla, el año pasado en el Giro explosionaron Ganna, Tao, Hinley o Vanhoucke.

       
    • ¿Y sirve de algo la clasificación? Varios años ha sido el tour la peor del año y ha dado lo mismo.

       
  47. Pues yo entiendo a la Patrulla Canina SÓLO SI tienen clarísimo que la Vuelta es de Roglic.

    Asumiendo esta premisa, Bernal sólo iba a quemarse tirando desde 60 kmts de meta. Si los Vomistar relevan a Bahrein, incluso entrando los líderes de Bahrein también a relevar, cuando llegasen a la subida a Lagos Yates ataca y pierden posición con él seguro. Y Yates nunca iba a tirar teniendo a Bernal por delante.

    Así que tenían que elegir si atrapar a alguien inalcanzable y a uno que se iba a quemar e iba a sufrir en la ascensión final, de modo que sacrificándose ellos le hacían la carrera a Yates (quedarían 3º y 4º); o dejar hacer a otros y que si tira alguien ellos quedan 2º y 3º en la GC detrás de Roglic, y si no tira nadie 3º y 4º en la GC… LA DECISIÓN ESTABA CLARA

    Además que supongo que en un principio esperarían a que llegase Verona (iba en el grupo de los Izaguirre y ellos sí empalmaron) para tirar.

    Por otro lado, puede pensarse que el error fue no salir al ataque de Bernal. No creo que el resultado de la carrera hubiese cambiado, pero es demostrar un miedo…

     
    • No entiendo las mayúsculas. Tu argumento olvida que M.A López intentó salir al movimiento de Bernal, y desde ese momento se cae tu castillo de naipes.

       
  48. Yo no sé si me he ido sugestionando según avanzaba la Vuelta de este año, pero la etapa de ayer me pareció normalita.

    Alta para el deleznable nivel de esta carrera durante este año, pero muy muy discreta.

    Lo único salvable es Roglic. Ni siquiera Bernal, que no hace más que constatar que va a tener muy complicado volver a ganar una carrera de 3 semanas salvo que coyunturalmente:

    1. El recorrido sea para escaladores.
    2. No acudan ni Pogacar ni Roglic; o bien ambos se tengan que retirar prematuramente.

    Poco positivo se puede sacar de esta Vuelta.

     
    • Repasa, a ser posible sin ayuda de Internet, cuantas etapas de montaña en los últimos lustros han tenido un ganador de la talla de Roglic con 1´35″ de ventaja sobre el pelotón.

      Best regards,

      Sergio

       
      • Sí te estoy dando la razón.

        Trato de decir que sin Roglic, el pufo de Vuelta 2021 habría sido tremebundo.

        Creo que lo has interpretado mal.
        Saludos.

         
  49. Da grima ver la lista de ganadores en Los Lagos, menos mal que desde 2016 ganan grandes ciclistas…

     
    • Ayer y hoy, en las crónicas, todos pasaban de puntilla sobre los Zintchenkos, Efimkins y Nico Sijmens, el ganador en 2010.

       
  50. Algunas cosas sobre la noticia del equipo Israel y los coches eléctricos.

    200km ni por asomo es el límite de la autonomía de los modelos de los que hablan. Menos aún si tenemos en cuenta que se trataría de hacerlos a una media menor a 50km/h y sin excesivos acelerones.

    En La Vuelta algunos de los Skoda de la organización ya son eléctricos.

    Más problemático si que es el tema de las electrolineras, sobre todo en zonas poco pobladas y más si varios equipos se deciden a cambiar sus coches por modelos eléctricos.

     
  51. Que Roglic es un profesional como la copa de un pino lo saben hasta el Indochina, pero que Pogacar, él y Eslovenia en general llevan la nueva droga también.
    Las grandes vueltas son un tostón de aúpa, más telegrafiadas que las pelis de James Bond.
    Yo me bajo de este bus, 0 minutos de visualización.

     
  52. Una pregunta off-topic: desde el año 1935, ¿ha habido algún año en el que los españoles no se hayan llevado ninguna etapa de los tres grandes? Porque este año lleva camino de ser así.

     
  53. Etapa decepcionante. Lo mejor CdA criticando a Mentjes porque iba a coger a un catalán. “Están interviniendo la carrera”. Yo ya no puedo escuchar nada más. Recorrido bueno pero fuerzas justas. En la retina quedarán los Lagos de Primoz. No fueron de Hinault porque ganó Marino. Revisando el video he visto a “Rudicio el Padre”. Que viejo soy.

     
  54. Hoy iba el jefazo (tambien llamado CEO) de Telefónica siguiendo la carrera, y claro, los de Movistar tenían que ganar sí o sí. Estoy convencido de que parte de la razón por la que ayer fueron tan, pero tan, rácanos, es porque tenían órdenes de equipo de ganar hoy delante del jefe, así que ayer a guardar y sólo defender posiciones.

    Tristísimo, pero casi seguro que cierto.

     
  55. El mejor triunfo de etapa del primo Rogli hasta el momento es, sin ninguna duda, la última etapa de la ‘Itzulia 2021’.

     
  56. Pogacar en el Romme ,plataforma de Gredos y Peyresourde. Roglic en Lagos. Tres ciclistas que sacaron minuto largo al pelotón. Sergio lo preguntaba. Si ambos son eslovenos no entiendo el porqué de que a uno se le condene y a otro se le absuelva. Es un argumento de peso. No?. De momento la Planche des Belles Filles sigue pesando en contra de Pogacar. Amén de otros parámetros y su staff.

     
    • En el primer caso no ganó, en el segundo todavía no era conocido -no es lo mismo escaparse siendo Roglic o Bernal que un joven prometedor- y el tercero no se cual es, porque se sube todos los años.

       
  57. Y otra cosa…Mas va a ser segundo igualando su mejor resultado. Pero con sensaciones muy malas. A rueda siempre como en el Tour. Y el otro Tour …es un coñazo de corredor. Ni Escartin ni Mancebo eran tan grises. Nada…de nada…sale mirando atrás y para en cuanto le cogen.

     
    • La memoria juega malas pasadas: Escartín y Mancebo si eran más grises. El de Huesca atacó una vez en su vida (Lagos 1997) y otro día que le dejó Armstrong. El de Vox es famoso por ser el Zubeldia de Ávila.

       
  58. Espero que algún día la Patrulla Canina le devuelva a Roglic el favor que les hizo en el Gamoniteiro. Estoy convencido que pudo no dejar marchar o bien luego alcanzar a Supermán, pero la Patrulla tenía a su jefazo en la carrera. Pienso que Roglic corre y deja correr. Que yo recuerde solamente Indurain eso. Se puede ser igual de campeón dejando algo para algún necesitado y ayer La Patrulla lo necesitaba. Veremos si algún día hay una correspondencia al regalazo. Es mi opinión.

     
    • En el Tour 2020, en el Col de Loze, Roglic tampoco pudo con López. Lo que cuentas es pura especulación; de hecho, si algo se conoce de Roglic, es que corre para ganar siempre.

       
  59. Mancebo te lo compro. Escartin ganó etapa y podio del Tour. Más no va a estar ni cerca.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *