Con estas noticias Berlanga o Luis Carandell lo bordaban. La Vuelta a España de Guillén va dejando pufos allí por donde va, el más notorio el año pasado cuando prometió a las autoridades municipales de un pueblo asturiano de vacas y prejubilados un retorno económico extraordinario, y al final no hubo nada. Como siempre, por otra parte.
Estaban muy ilusionados. Llegaba la Vuelta, con sus famosos “1000 millones de espectadores en 180 países”, y creían que les había tocado El Gordo. Les tocó una mierda, y no solo por las restricciones del coronavirus. Ahora, un año después, reclaman -ojo a esta costumbre asturiana- que la Vuelta vuelva pronto para compensar las “pérdidas” de 2020. “No trajo beneficios” (coda: dejó pérdidas, y cuantiosas).
Van aviados. La Vuelta de Guillén se cobra su pieza en tiempo y forma, y después vuelve cuando quiere para “no agotar una cima”. En el caso de la región de los subvencionados y mantenidos es cada año, gracias a un contrato secreto entre la Administración regional y la empresa extractiva de Guillén: en esta ocasión le ha tocado El Gordo al Gamoniteiru, cima con la que estarán dando la brasa durante dos semanas y media, como suele ser habitual en una carrera con pocas o ninguna oportunidad de hacer diferencias previas.
La cima de la cumbre nunca antes hollada ya ha sido convenientemente destrozada, a cargo de los presupuestos municipales, para acoger el circo que apenas durará un día, pero cuyo destrucción durará años. Así era, y así es ahora. Destrozo irreparable, y pérdidas no cuantificables, pero un concejal de turismo de Lena, Sobrescobio o Quirós orgulloso de poner a su pueblo en alguna de esas televisiones de Kiribati o Paraguay, que sin duda estarán sintonizando la Vuelta para ver el triunfo de Narváez o Verona en su cumbre.
La Vuelta y sus propagandistas -todos, sin excepción- sigue adelante con su máquina trituradora. El plan consiste en empezar la carrera este mismo sábado e ir pegando sablazos por la geografia española más deprimida y deprimente, por algo tendrá escalas en sitios como Extremadura y Jaén, y final en Galicia. El recorrido, presentado hace seis meses, no ha sufrido alteración alguna, al revés que en 2020: la gran vuelta con más modificaciones de la historia, un récord difícil de ser superado.
El máximo favorito es Roglic, por su condición de ganador los dos últimos años, y por su mentalidad competitiva. Le acompaña un buen equipo sin alharacas, al revés que su rival Ineos, que se presenta con Bernal, Carapaz, Sivakov y Adam Yates, entre otros. No se conoce la capitanía designada por Brailsford, pero si se sabe que el esloveno puede contra todos, en conjunto o por separado. El perfil de los finales de la carrera le favorece, y no tiene inconveniente en estar tres semanas haciendo de saltamontes en cuanto vea la pancarta de meta y sus jugosas bonificaciones.
Son los máximos favoritos. Mikel Nada llega fresco de una temporada en blanco y habiendo igualdo su mayor victoria como ciclista, esa Vuelta a Burgos que para sus seguidores vale como un Tour. Además, está la constatación de que compite en un equipo que tiene ayuda médica exógena, y no tiene reparos en exhibirla en esta Vuelta: Caruso, Haig, Mäder y Padun.
El alavés siempre ha despreciado la carrera española -no corre desde 2015-, porque se creía elegido para misiones más altas, y en el ocaso de la carrera acude de nuevo de manera forzada. La historia del ciclismo demuestra que corredores mediocres de su calibre se han acabado llevando el triunfo de sus vidas cuando llegan así a una gran vuelta. Atención, por tanto, al corredor que ni siquiera en esta ocasión tiene garantizada al 100% la capitanía.
La Patrulla Canina acude con sus habituales, cinco de ellos ya presentes en su extremadamente mediocre Tour de Francia. M.A López, al que algunos daban como favorito para la cita de julio, deberá rendir mejor para justificar su fichaje por el equipo, pero para eso se tiene que desembarazar de Mas y de Valverde, que harán su carrera, y muchas veces parecerá que no son del mismo equipo.
El último corredor con aspiraciones es Vlasov. El ruso acaba de anunciar que en 2022 competirá con Bora, por lo que su desempeño con el Astana está por ver: no suele salir bien ese tipo de anuncios antes de que se produzcan, y más en un equipo que queda descabezado con su marcha. Además, nunca ha corrido dos grandes vueltas en una temporada. Su caché viene de haber sido cuarto en el Giro (¿a que se te había olvidado? Preguntate por qué) y de su impresionante planta.
Los demás corredores para la general tienen pocas posibilidades. Carthy ya demostró sus límites en su decepcionante Giro, y no puede hacer nada contra Roglic y los Ineos. Ciccone abandonó el Giro y es difícil que infle su burbuja en la Vuelta. Bardet, Aru y Guillaume Martin no están para grandes empresas, más allá del puestómetro.
La participación de la Vuelta es baja fuera de la parte alta. El Mundial es en Flandes, y faltan todos los corredores que podrían tener un perfil para esa prueba, además de porque hay un calendario alternativo suficientemente atractivo y sin ir a Canadá. Baste decir que Israel, UAE, DSM o Ag2R, equipos que han presentado jefes de filas en las otras dos grandes, acuden con equipos de mercenarios o sprinters, y tampoco es que haya muchos.
Merecerá la pena ver las evoluciones de Schachmann, que puede ganar etapas de esas en cuestas de cabras anticipando el movimiento, o del avispado Andreas Kron, pero poco más. Este año no hay una miriada de jóvenes debutantes en los que poner un ojo, al contrario. En cuanto a sprinters, sube el nivel con la presencia de Demare e Ewan, en gran parte buscando rescatar su año, y gente como Philipsen, Jakobsen (¡un saludo a Juan XXXX!), Matthews o Aramburu buscando sus oportunidades.
La Vuelta lo tiene fácil para volver a ser la mejor grande del año. Está muy fresco el horrible recuerdo de un Giro anónimo y sin competitivad alguna, y el todavía peor Tour de Francia, uno de los peores de la historia reciente. La fórmula Guillén de sablazos a Ayuntamientos con “etapas históricas” que solo pueden dar segundos mantiene la carrera en vilo hasta el final, pero son los fenomenales competidores los que hacen la carrera. Y, por encima de todos, Roglic, el que acude a defender su título por segundo año consecutivo, algo que jamás hicieron ni Contador ni Froome, los otros que mantuvieron la antorcha de esta carrera.
***
Hindley se pierde la Vuelta a España por forúnculos. Gran temporada del australiano, virtualmente en blanco, consecuente con haber estado a punto de ganar el Giro hace menos de un año. Esto es el auténtico ciclismo que cambia, esos movimientos pendulares en corredores que salen de la nada, hacen una supernova, y vuelven a la nada.
***
Como predicho, la Federación Italiana ha hecho la cama a Cassani. Un inútil melifluo que obtiene su merecido. Desde que cogió el cargo de seleccionador en 2014 solo ha logrado una plata con Trentin, y fue más bien una derrota. Al parecer, suena Bugno para el cargo.
***
Jumbo renueva por tres años a Vingegaard. Estaría bien saber el aumento de salario por acabar segundo en un Tour.
***
Lefevre viene a decir lo que yo llevo diciendo mucho tiempo en este espacio: “Bennet es el epítome de la debilidad mental”. Un mediocre.
***
El arzobispo de Burgos es sobrino de Patxi Gavica, que ganó la Vuelta en 1966. Me imagino las conversaciones entre este prelado y Guillén para conseguir la salida de la Vuelta 2021 desde la Catedral. Incienso, dinero y familia, la historia de 2000 años de una empresa multinacional fundada en Oriente Próximo.
***
Pagamos 94.000 euros de dinero público al deportista que logre una medalla de oro en disciplinas individuales. 48.000 euros, del mismo origen, por una plata. ¿Un bronce? 30.000 euros. Además, los entrenadores recibirán una décima parte de esa cuantía. De los médicos no se dice nada, quizás porque ya los paga la Federación. Se puede leer aquí, sin ningún atisbo de crítica.
***
Un twittero se dirige al Diario As(co) para que deje de contar mentiras. Mentiras abyectas, de la peor calaña. Se comportarán igual que con los plagios. Solo informan, hacen una labor social. Dan empleo a riojanos.
Demasiado dura e injusta la crítica a Landa, al menos a mi juicio. Landa es un corredor al que la mala suerte, el haber sido gregario de Aru y Froome y haber pasado dos años en movistar en una tricefalía en la que el equipo no apostaba claramente por nadie le ha pasado de forma indudable factura. Sobre su mediocridad se puede discutir más o menos pero si se es honesto se le puede posicionar por debajo de pocos corredores para esta general de La Vuelta (Roglic, Carapaz y Bernal).
He ido a comprobar si mi calificación de Landa es “dura e injusta”. Me ha bastado ver su palmarés. Next.
Y tanto que le ha pasado factura ser gregario de Aru y Froome, como que consiguió sus mejores puestos en grandes vueltas precisamente así…
Pues lo veo favorito por frescura y mandanga de su equipo.. y menudos gregarios lleva.
El problema es que nunca ha ganado, ni estado cerca, de nada parecido. Y sería tremendamente injusto que ganase la carrera un corredor que siempre la ha despreciado. Siempre.
Cualquiera de los 5 primeros Inneos y casi sin querer lo hará mejor que Landa. Por no hablar de la presión a soportar en caso de ir de líder. Faltan hechuras por todos lados. Dejando a un lado que tendría que pasar un ciclón para que Roglic no peleé como suele una carrera en la que puede hacer historia. Poco más…
Cuidado con los ineos que nunca han rendido en la vuelta a españa al nivel suyo, se llevaron toda la primera parte de esta temporada y desde el tour se les cerró el grifo, les veo más bien peleando por un tercer puesto del podio y gracias
Bueno, en el 2015 si que estuvo peleando realmente por la carrera, en el Giro. Aunque bastante controlado por Contador y frenado por su equipo. Es la unica vez que ha estado cerca de la victoria en una grande.
Algún compañero podrá disfrutar del otrora mejor gregario en montaña del pelotón, y además, como bien dices fresco.
Caruso al nivel del Giro no es peor que el Landa de Movistar, si Haig está al nivel que se vislumbraba en el Tour no es peor que el Landa de Movistar, de Padun ni hablamos (algo de radiación llevo el Dniéper hasta Donetsk) y Poels a igualdad de mandanga (en Sky) anda menos que Landa, pero ahora tiene un nuevo sprint en cuesta mostrado en el Tour que roza lo absurdo, muy valioso para los finales de la vuelta, además de ser un especialista en cuestas de cabras (a las curvas tomadas por dentro me remito). Total que espero equivocarme y que Landa haga buen papel y disfrute del equipazo de escaladores y cazaetapas que lleva, pero los antecedentes no son buenos
Qué “gran día” de ciclismo aquella etapa del Angliru, regalada a Contador por los dos motoristas del Sky, con vacile continuo exhibiendo caballos de potencia en las míticas curvas.
+10000, y el colofón fue el positivo de froome esa misma vuelta ocultado por la uci, revelado por otras fuentes más de 3 meses después y la uci clamando venganza contra los que revelaron el asunto al público, el posterior sobreseimiento del caso por exceso de pruebas unos meses más tarde, y con regalo de la uci de la vuelta de cobo incluido para arreglar el desbarajuste preparado.
Joder, eso ha sido un hito en la Historia del ciclismo en toda regla!
Pues que mal ha envejecido este comentario…
Mandanga quizás. Frescura, nada de nada…
Pues a ver, un tio que ha hecho podium del Giro yendo de gregario. Por ponerte un ejemplo Daniel Felipe Martinez lo intento este año y no lo consiguió. En cualquier caso corrijo y te digo, es una mezcla entre malas decisiones y mala suerte.
La “mala suerte” es de esas excusas que pueden ser válidas una vez, o si me apuras dos en casos extremadamente especiales. El de Landa no es uno de ellos. Nadie lo obligó a fichar por Sky o Movistar, sabía perfectamente donde se metía y si no estaba enterado pues culpa suya. Se trata de un corredor con una imagen absolutamente distorsionada de sí mismo, algo a lo que ha contribuido un nutrido rebaño de seguidores poco inteligentes que se niegan a aceptar la realidad (esa que marca su palmarés).
+10000 y que siempre se ha negado a volver a la Vuelta porque le parecía que podía ganar cosas más importantes, y nunca ha sido así.
No es cierto eso de que se ha negado, realmente solo el año pasado debió haber venido. Vino en el 15, quería repetir en el 16 y en el 18 pero las caidas lo evitaron. En el 17 y 19 habiendo hecho el doblete Giro y Tour era lógico que no viniera.
En 2015 vino obligado como gregario de Aru. En el 2020 tampoco vino.
Totalmente de acuerdo. Eso sí, la cuenta corriente la debe tener a rebosar, porque ha pegado más atracos que Billy El Niño.
Un saludo
Para ser gregario de esos dos corredores nadie le puso una pistola en la cabeza, ficho por sus equipos porque quiso
Priorizo solucionarse la vida economicamente y le he a ido muy bien en ese sentido. Seguro q se ha llevado cerca de un millon o mas cada año en estos 6- 7 años. Por eso fue a Sky y a Movistar.
Sí, yo hubiese hecho lo mismo
Hombre, me dirás, un chaval que recién salía de Euskaltel y que no alcanzaba los 23 años no podia andar con exigencias al astana y menos al sky al año siguiente.
Siempre en contra de asfaltar pistas forestales, acondicionar cimas de puertos o cualquier otro atentado ecológico con la excusa de una carrera ciclista. Hay que aprovechar lo que existe, no crear engendros.
Efectivamente, organizar un día de una carrera ciclista profesional WT cuesta 90.000 euros, siendo la partida más importante las cuotas de UCI y árbitros. En España se paga con dinero público
Lo prefiero a una señora de 38 años que pone el cuello como un velocirraptor, y le ponen un oro por “fiereza”.
Es que el kárate de katas es el equivalente a un concurso de “air guitar”.
Menudo despropósito el meterlo en las olimpiadas con calzador.
El UAE ha fichado a George Benett, Hodeg, Marc Soler, Ackermann y Joao Almeida. Por si había dudas de quien gana el siguiente tour.
De esos correrán el Tour dos. Como mucho.
Pues Hodeg me parece regulero, le cuesta ganar en QS, imagínate fuera. Tampoco creo que le vean para lanzar a nadie… No sé, vale que se va Kristoff pero teniendo a Gaviria (aunque lleva 2 años nulos), Ackermann, Molano ( lanzador y medio) y Richeze de lanzador no sé para que le quieres.
El plantel de Barhein da más miedo que una reunión de los capos del Cartel de Medellín.
Tremendo comentario. Pero si, el rendimiento de los Barheim este año es depravado
Creo, espero y deseo que gane Roglic esta Vuelta, por lo demás mi única duda está en que equipo será mas circo, Ineos, Movistar o Bahrein? Veo a sus respectivos y múltiples líderes haciendo la guerra por su cuenta.
En Ineos me cuesta ver a Bernal o Carapaz sacrificándose por el otro, y esto teniendo en cuenta que se supone que a Adam Yates le prometieron ser el lider del equipo en la Vuelta, en Bahrein viendo el rendimiento que llevan este año, me cuesta creer que Landa sea lo suficientemente fuerte como para ser líder único y en Movistar tenemos demasiados ejemplos durante demasiados años como para saber lo que va a pasar( Mas y MALopez quedarán entre el 3° y el 7° y Piti el 10°)
Pd: Juro que ni me sonaba que Vlasov había quedado cuarto en el giro…
Ha sido parecido al cuarto del tour, si cuesta acordarse en el mismo año, dentro de dos o tres ni te cuento.
¿Se sabe si esas “compensaciones económicas” a los medallistas tributan? Entiendo que IRPF normal, ¿no?
jajajajaj. Seguro que no. No se tu, pero yo siempre que veo el modelo de IRPF año tras año tiene deducciones de todo tipo para empresas que contribuyen al progama ADO y derivados, y seguro que tienen prevista la jaculatoria para que no paguen. Segurísimo.
75.000 euros el oro en paralímpicos.
Con las divisiones por categorías hay algunas medallas que tienen pocos aspirantes…
Aquí cuentan lo de los tributos: https://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2021/08/06/610a6844468aeb0f588b4678.html
Gracias!
Joder, en la primera foto creía que Guillén era el insigne Manolete (el periodista atlético, no el torero).
¿¿¿Periodista???? Más bien borracho profesional, aupado por compartir jerigonzas y botellas con el Bizconde de Brunete.
Sí, bueno… no quería ponerlo.
Si algún día empiezo a elencar a los juntaletras del As que deberían estar en la calle, no acabo.
Mikel Nada parece uno de los favoritos claros, pero seguramente termine, otra vez, estampado contra el suelo por tonto.
Mi apuesta, sale de Velifique muy arriba, día de descanso, rueda de prensa, Landa está para ganar, landismo, etc… Día siguiente, etapa por el poniente almeriense, la costa granadina y llegada a Málaga, zona de mucho viento, Landa a mitad de pelotón como siempre, abanicos, se corta y pierde 4 minutos.
Cuidado con el día de descanso, no sería el primer blancazo cuando todo su equipo vuela
Cuidado que en burgos ha esquivado todas y cada una de las caidas habidas y por haber, que no han sido pocas y varios equipos machacados, algo esta sucediendo, esperemos a ver de qué se trata!
Esta Vuelta tiene muy difícil igualar la del año pasado, que salió muy bien, y no por la organización y el recorrido sino que el año pasado coincidieron varios factores, la reducción del calendario, muchos equipos y ciclistas sin cumplir los objetivos y que la Vuelta fue la última prueba del año, algo que debió hacer pensar en un posible retraso de la prueba en el calendario de cara al futuro, pero la primera declaración de Guillén nada más acabar la edición de 2020 fue que la Vuelta no se movía de agosto.
Este año vuelve Roglic, este ya es un motivo para verla. También viene Bernal, algo que me sorprende porque con sus declaraciones continúas de que si me duele esto, luego me duele lo otro mucho y finalmente le duele todo un poco, pensaba que no vendría, no descarto que si Roglic está por encima de él se vaya antes de tiempo, en su equipo lo deben sospechar y traen alternativas, estrategia que Ineos lleva haciendo todo el año y solo les ha funcionado donde no han estado los eslovenos, Dauphiné, Romandía, Suiza o Catalunya.
El recorrido es muy mediocre, únicamente tres etapas por encima de los 200 kilómetros y ninguna llega a los 205, guillenismo en estado puro, molestar poco a los ciclistas, en el Giro los ciclistas llevan dos años boicoteando las etapas con mucho kilometraje, deben estar muy contentos con Guillén, sobreexplotación otro año más de Asturias, 58 finales de etapa en los últimos 50 años, la siguiente provincia es Huesca con 20 (interesante cuántas lo han sido desde que Escartín tiene su puesto), interesante la etapa de Velefique con un puerto muy duro antes.
Las palabras de Lefevere son asquerosas, habría que preguntarle si Bennet parece más matratado que Gaviria, Kittel o Jungels cuando salen de sus faldas.
Creo que Bardet no lo va a hacer mal, el antiguo Sunweb sabe preparar este tipo de carreras (lo de Hinley clama al cielo). Dentro de sus limitaciones, el francés sí que me parece alguien al que el Tour consumió y apartó de otros objetivos, es más polivalente que Landa y ha logrado buenos puestos en unas cuantas Liejas, y segundo en el Mundial de Valverde (trabajando totalmente para Alaphilippe).
Las declaraciones de Lefevre que destaco son otras
La trayectoria de Roglic se está convirtiendo en un calco de la de Rominger: llegada tardía al ciclismo, palmarés envidiable, podría repetir sus tres Vueltas consecuitas, pero nunca ganará un Tour.
Su palmarés, y de tantos otros corredores, demuestran que el Tour no lo es todo.
Creo que también coincide en ambos la circunstancia de ceder con cierta frecuencia al efecto de la aceleración constante de 9,8 m/s2, aunque también su capacidad para reponerse. Me parece recordar que en la Vuelta del 92, el suizo tuvo dos o tres caídas bastante fuertes que no le impidieron ganar la clasificación final.
Si no me equivoco, fue Rominger el último ciclista que consiguió ganar una Vuelta, la del 94, siendo líder de principio a fin. Puede ser un reto adicional para nuestro actual Roglinger.
Rominger se cayó en esa Vuelta, sí. No era un habitual de las caídas.
El tour es el peor cáncer que tiene el ciclismo. Que se lo digan a Piti, que podría tener un palmarés mucho más amplio.
Esperemos que no se parezcan en las venas del brazo agujereadas.
En estas carreras que se pregona la subida de la supuesta etapa reina durante meses, desde la presentación del recorrido como juez de la edición suele ser una decepción, tres semanas esperando el día señalado para que al final todo quede en agua de borrajas (este fenómeno es inherente al landismo también). Se ha demostrado tanto en el Tour (el Ventoux en 2009 no decidió nada, ahí lo importante fue la CRE y estar en el equipo adecuado en el momento adecuado, contradiciendo el muy recordado leitmotiv de Arribas), como en la propia Vuelta con el Angliru en numerosas ocasiones (quizá la última vez que valió de algo para la general fue en 2013, con Horner sentenciado a Nibali), pero los sucesivos Ermitas del Alba, Machuca y cimas recientemente incluidas en nuestra ronda no han servido de nada. Tan solo en vueltas de una semana o de varios días donde quien da el golpe en la etapa de montaña se lleva la general la etapa reina es decisiva, como cuando se sube Solden en Suiza, y ni siquiera eso, como se constata en la Itzulia donde la crono es más importante que la etapa de Arrate, salvo excepción. Habrá quien diga que en el Tour 2020 todo se decidió en la etapa reina, pero está era una contrarreloj, no una etapa en línea y así fueron 20 días soporíferos esperando La Planche, como en 2017 ocurrió con la contrarreloj de Marsella.
La participación de cara a la general es de alto nivel, estaré pendiente de la convivencia de la tetracefalía de Ineos, habida cuenta de que en el Tour el suelo determinó pronto quien sería el líder en la carrera. Landa lo tiene muy complicado en esta carrera sin apenas encadenados de montaña, mucho final en cuesta y dos contrarreloj. Roglic es el favorito y aspira a entrar en la historia de la carrera (que no es que sea muy brillante) y a salvar una temporada de altibajos, está perfectamente recuperado del Tour y con los ritmos en crono mostrados en Japón puede completar la Vuelta entera de líder. En los sprints hay buen nivel, Ewan, Demare y Philipsen buscan resarcirse del Tour y ojalá gané una etapa Jakobsen y suba al podio mientras a Juan XXX se le atraviesan los canapés. La montaña puede que la gané un pancartero del Caja Rural, pero hay equipos como Bahrein que a base de fugas se la pueden llevar sin gran dificultad. Ahora que menciono el Bahrein siempre me ha resultado llamativo el trasvase de corredores que tiene este equipo con el Astana, especialmente de corredores españoles, los Izaguirre, Bilbao, Landa, Boaro, en su momento Nibali y ahora SMS Sánchez.
Carrera interesante para ver el nivel de Tom Pidcock. Tengo mucha curiosidad por su rendimiento.
Lo importante es que haya emoción en la carretera y los ciclistas colaboren. Hay buen cartel pero una superioridad como la de Pogačar hace que pierda interés.
Se agradece el cartel de primeros espadas para la vuelta.
Falta Almeida para el cartel.
Precisamente esta semana he subido Les Praeres (en coche ya cuesta, en bici eso no se puede subir disfrutando). El retorno ahi se lo ha llevado el restaurante de arriba, y no se si le haría falta.
Es alucinante esta costumbre de asfaltar un camino rural para hacer cima en ninguna parte como Los Machucos, Les Praeres, La Camperona… lo puedo entender en la Bola del Mundo xq Madrid no tenía un puerto decisivo y con el telesilla y tal es fácil para el público pasar allí un buen día, pero en Asturias y Cantabria con todo el terreno que hay recurrir a estas prácticas…lo de que un pueblo como Nava, Riosa o Piñera puedan conseguir algún retorno turístico asfaltando una rampa para bueyes es disparatado
La subida a la Bola tampoco hacía falta, aunque la carretera ya existía. Es una subida fea y que tampoco aporta mucho. Aunque en la sierra de Guadarrama es cierto que no existen los grandes puertos, sí se podría hacer un encadenado largo y duro (otra cosa es que se quiera o merezca la pena).
Hay en la sierra subidas muy duras por pista forestal (asfaltada), espero que no se enteren y no las destrocen (yo tampoco las voy a decir).
Los puertos de la Sierra de Guadarrama para los cicloturistas son maravillosos pero para los profesionales actuales, con el magnífico asfalto que tienen y sus pendientes medias del 7% son puertos de 15-25′ en los que es difícil hacer diferencias (esfuerzos “cortos” y velocidades de ascensión en torno o superiores a 25 km/h en las que el rebufo se nota ya bastante).
La mejor combinación es encadenar al final Morcuera por Miraflores de la Sierra con el puerto de Cotos (antes se podrían encadenar Navacerrada, Navafría y Canencia. Acabar en la cima de Cotos, o acabar en esa cuesta de cabras que es La Bola del Mundo, o Alto de las Guarramillas es opcional y creo que innecesario). Un final parecido a como se hizo en la Vuelta en la que desbancaron a al ciclista neerlandés retirado que ha sido plata en la CRI de los JJOO de Tokio.
Lo dicho, es un paraíso cicloturista pero para los profesionales se queda un poco corto.
Por cierto, propongo llamar al Puerto de la Morcuera Cima Alix.
Cima Cuñao
En el caso de Los Machucos no se asfaltó para la vuelta. Se hizo bastantes años antes para comunicar el valle de Miera con el municipio de Ruesga sin tener que dar desvueltas kilométricas por Liérganes-Alisas o Lunada-La Sía.
Léete un poco sobre el asfaltado de los Machucos:
https://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.mobi.asp?id=686
La vertiente que yo he subido y he visto subir en la Vuelta (2 veces) es la de Bustablado, que desconozco cuándo se asfaltó.
2008
Puede ser una buena carrera, principalmente por la baja participación. Cuando hay muchos buenos corredores, una gran “clase media”, pasa lo del Tour: los equipos de los sprinters bloquean la carretera y pobre de que trate de escaparse uno bueno, que sale el líder si hace falta.
Así que al final es mejor una participación digna de la Vuelta a Valencia, porque al menos se ve algo parecido a una carrera ciclista. Una mala, pero al menos carrera. Se fumarán el 50% de las etapas, pero habrá algunas buenas escapadas y lucha por la general, lo que lo hará mejor que las otras dos grandes (siento disentir, pero para mi el Tour fue un poco menos malo que el terrorífico Giro).
A ver si me puedo escapar a ver alguna etapilla…
Las fumadas empezarán ya en la primera semana. Es lo que tiene empezar la Vuelta tan pronto. Del 16 al 22 de agosto es altamente probable (y eso ya lo sabían cuando diseñaron la Vuelta, que nadie se haga el sorprendido ahora) que en Albacete, Murcia, Alicante o Almería se ronden los 35-40º. Y completamente imposible que se baje de los 30º. Temperaturas que obviamente no van a favorecer ningún tipo de espectáculo
La Vuelta es de A.S.O.. Guillén es un titere. Tema Landa, bla bla y dos kilos a la saca por Año.
Tanto como 2 kilos no creo q saque.
Visto que el mejor gregario del mundo llega en forma, las opciones de Padun aumentan mucho…
P.D. Que bueno me parece lo de “la empresa extractiva de Guillén”, lo clavas.
Parece que Ewan no corre finalmente La Vuelta:
https://twitter.com/Lotto_Soudal/status/1425039651061084162?s=20
En cuanto a “todo listo”, para nada: mientras escribo estas líneas la web de George Chapman aún no permite crear nuestros equipos para la carrera. Básicamente, el motivo por el que prstaré algo de atención a La Vuelta, además de por ciertos paisajes.
Lo suele hacer a última hora
Muy buen post, la primera foto del emperador de Star Wars es sublime. Mucho movimiento de fichajes, parece que la mandanga de UAE atrae a los corredores como la miel a las moscas…
Un saludo y gracias por la entrada y los comentarios a todos
Ojalá haya buena pelea, pero como dices, el puesto de “mejor grand tour de la temporada” está este año muy barato. Está por ver si alguno de los del Ineos (mis apuestas están con Bernal, creo que a Carapaz se le puede hacer muy larga la carrera tras ese encadenado Suiza – Tour – Olímpicos) carga la super y logra atacar a un Roglic que va a llegar imperial tras su Tour cortado y su oro.
Adenda: está Matxin tratando de superar a Brailsford con su acaparamiento de figuras, o es algún jeque de los Emiratos tratando de copiar la estrategia qatarí con el equipo de fútbol parisino?
Saludos desde las tierras de Daniel Martínez.
Sergio, siempre se ha comentado que el secretismo del sablazo (perdon, quiero decir acuerdo) entre ASO y Asturias. Pero me extraña mucho, me parece q por ley, todo contrato con un ente público de más de algunos miles de euros deber ser accesible.
Tengo curiosidad por las cifras y ver cómo justifican el atraco.
Aquí por ejemplo hay un buen resumen del modus operandis.
https://www.elconfidencial.com/deportes/ciclismo/2019-08-23/vuelta-a-espana-etapas-javier-guillen-dinero_2185187/
añade esto también
https://www.burgosconecta.es/provincia/merindades/espinosa-monteros-proyecta-20210127094947-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.bing.com%2F
Repetirá el realizador del año pasado? Yo mantuve una relación amor-odio, la mayoría de las veces era exasperante, pero hay que reconocer que en ocasiones se marcaba unos planos muy chulos(ayudado eso sí por los bellos paisajes otoñales, que no volveremos a ver en La Vuelta nunca).
De los favoritos, si fallara, que no lo creo, Roglic, veo a Kuss muy motivado.
Cada vez que veo escrito Aranburu con m, me sangran los ojos
Colirio y ánimo
Kolirio i hamino. Tono mota.
No conozo ese actor, me quedé en Toshiro i Mifune 🙂
Peor fue lo de ‘Beasaín’.
Pues anda que Demaré…
Lo mejor de Mikel, sin duda, es su representante. Jamás nadie consiguió tanto contrato con tan poco.
https://bealestreetbears.com/2020/11/25/memphis-grizzlies-worst-contract-franchise-history/
Me parece siempre complicadísimo hacer un pronóstico de favoritos para la Vuelta a España. A la falta de un calendario previo que permita verlos competir, donde apenas tenemos las pocas pruebas españolas, se suma el juego al despiste de los favoritos, donde no sabes si vienen a darlo todo, a cumplir el expediente, o a preparar el final de temporada entrenando con dorsal.
Roglic lo hará muy bien seguro. Del Ineos creo que Bernal también lo puede hacer bien, pero tanto homenaje, queja y coronavirus le hace ser una gran incógnita. Y de Mikel Landa, además de todo lo comentado (palmarés escaso para las expectativas), le veo como mucho optando al tercer puesto. Un corredor que parte con tres minutos de desventaja en las contrarelojes, con nula punta de velocidad (y sus rivales todo lo contrario) que le hará perder un minuto más, solo puede confiar en la acumulación de esfuerzos y apostar en las contadas etapas con puertos encadenados. Y la Vuelta no tiene los perfiles de un Giro de Italia. Lo único a su favor es el equipo, si él responde desde el principio. Si no, será su principal problema al tener que trabajar para otros, donde es uno de los mejores del mundo.
Imagino a Guillén tocando el piano y toda la corporación de turno cantando la canción del monorraíl ?
No deja de ser un pícaro buscándose la vida. Para mi más responsables son los alcaldes. Muchas veces se dice que usan el dinero público como si fuera el suyo, y nada más lejos de la realidad. Si fuera el suyo, tendrían mucho cuidado de no malgastarlo.
Feliz Vuelta, que Soler verá desde el rincón de pensar.
No veo a Landa soltando a Roglic subiendo.
Por otra parte, cuidado con el calendario de carreras paralelas que tiene La Vuelta (Dinamarca, Plouay…) que le pueden lastrar en un futuro la participación (algo ya lo ha hecho en este).
Un saludo.
Sergio, fantástico que te acuerdes de D. Luis Carandell; de Berlanga tiene menos mérito acordarse, porque es mucho más nombrado, pero Carandell es mucho menos recordado y era un tipo con una inteligencia vivísima. La tertulia que tenía en Antena 3 Radio en torno al año 90, con Miguel Ángel García Juez y compañía, era espectacular. Muchas gracias.
Buen butrón el que van a pegar también en Extremadura; final en la cuesta de cabras del pico Villuercas, y en Villanueva de la Serena, que para algo es el pueblo del presidente de la diputación de Badajoz, y salidas desde Don Benito, que es el pueblo de al lado, y desde Navalmoral. Dice algún medio de comunicación que no son 180, sino 190 países los que podrán verlo, y que la caravana mueve 3.000 personas. Ya.
Sí, de hecho inventaron el género radiofónico tertulia, rápidamente copiado por otros. Yo también la escuchaba, también estaba Alfonso Ortuño, un tío que como humorista gráfico era muy malo, pero que funcionaba muy bien en ese ambiente.
Es verdad, era de Orihuela o por ahí, muy mal humorista gráfico, pero tenía mucha guasa en ese ambiente; y Luis Ángel De la Viuda, algunos días Gerardo Iglesias, Pumares… Muy buena tertulia, muy agradable.
Quiero recordar que García Juez como conductor, y Carandell, De la Viuda y Ortuño eran los fijos, y tenían repertorio para dar y tomar, eran un cúmulo de anécdotas. Hay por mi casa un libro de Ortuño sobre los arroces, que realmente es un anecdotario costumbrista del Levante, muy divertido. Un costumbrismo algo Guareschi, pero sin ningún matiz político.
Pumares nació para la tertulia: una persona culta, lástima que acabase devorado por el histrionismo y esa cinefilia que es una maldita enfermedad no catalogada como tal. Yo también tengo grandes recuerdos de esas tardes de radio entre 1990 y 1992.
+10000
Si calificas a las Villuercas como cuesta de cabras creo que tienes una visión un tanto distorsionada de la realidad. O que hablas sin saber, que también puede ser.
Debo pedir disculpas, no había visto el recorrido, y siempre que he visto el pico, no me había parecido para tanto.
Mi pedrada para este año es Jack Haig. Aunque lo normal es que gane Roglic. El calor de la primera mitad de carrera puede ser determinante.
En Velefique debería de haber una buena selección y las etapas de Asturias esta vez si que pueden ser determinantes. Con la crono final, si quieren ganar la Vuelta, Bernal, Landa, Carapaz… deberían llegar con 1:30 sobre Roglic para tener alguna posibilidad. Bueno, Landa con 3 minutos…
Saludos.
Roglic o Bernal. Vlasov tercero y Landa cuarto. Si corriesen cuatro… también
Landa está sin equipo para 2022…
Sí, una gran clave para interpretar a priori su Vuelta a España: volará
Visualemente se le ve super fino, siempre ha dado la impresión desde fuera de ser un poco vago la verdad.
Dado el equipo en el que milita y los péptidos que andan sueltos, no me extranaría nada un butrón que aumente su burbuja y le de margen hasta su jubilació.
Que vuele o no dependerá de que se caiga o no y de la suerte que tenga con su poca pericia técnica rodando en pelotón.
A ver dónde lo coloca su representante, siempre le quedará el equipo racial del que fue presidente, aunque dudo que opte por esa vía. Encajaría en la política de fichajes del Trek, aunque con 31 años está un poco por debajo de la edad que suelen exigir en ese equipo a sus fichajes estrella. De haber nacido 15 años antes, ¿quién duda de que el alavés hubiera acabado en el Telekom de Evans, Botero y Savoldelli?
Una vuelta muy “religiosa”, salida de la primera etapa de la catedral de Burgos y meta de la última en la catedral de Santiago, a ver si va a ser La Vuelta de los milagros..
Intentaré acercarme a ver la etapa de Los Lagos que este año tiene un muy buen puerto anterior (que además se sube dos veces), aunque me da (y ojalá me equivoque) que está lejísimos de meta como para que al final vaya a tener demasiada influencia en la etapa.
Por cierto, yo creo que la costumbre asturiana, al menos últimamente, no es reclamar si no ya exigir directamente.
Ahora tiene ganas de hablar este jeta y lerdo, después de dos años de silencio…
https://amp.rtve.es/deportes/20210811/vuelta-espana-2020-juanjo-cobo-entrevista/2156661.shtml?__twitter_impression=true
Riccó es heladero, estuvo a punto de morir por meterse sangre el mismo. Cobo está de repartidor o en un bar y aún no rajan contra Matxin. Yo no lo entiendo. Debe haber amenazas físicas o algo similar. Los reticulitos sí que sabe bien lo que son. Es peor de lo que parece. Al menos admite haber usado Epo por enfermedad. Dice…
Para sablear a ayuntamientos con dinero esta la Volta o la Vuelta a Madrid, esto es la vuelta a España y hay lugares que tambien estan en el mapa, si Guillen los “sablea” es asunto suyo, tontos no seran, pensar que un final de etapa generara un gran retorno economico,,, el fin.
He visto ya algunas etapas, y creo q no voy a ver nada más. Menudo coñazo. 6-7 tios todos juntos hasta arriba….
Es que no tengo la sensación de haberme perdido nada de nada. A ver si el domingo consigo ver la etapa…