Dos de Van der Poel

Nureyev

En contra de todo lo esperado, la primera etapa en línea de la Vuelta a Suiza tuvo unos kilómetros finales espectaculares: mejor que todo lo vivido en Dauphiné, y en gran parte del Giro de Italia. Se combinaron varios factores para ese sorprendente resultado.

Primero una tormenta magnífica que dio un aire de clásica al tramo final, donde tras pasar por uno de los infinitos pueblos-ciudad que forman la conurbanización de Zurich -una ciudad que ha colonizado un lago, tenían que subir súbitamente a la montaña, en un paisaje donde se combinaban graneros típicos con chalets de lujo, aunque esto último sea una redundancia en ese país. Y, segundo, un gran ciclista que siempre ataca.

Tiraba el Bike Exchange para Matthews, y en la subida atacó Alaphilippe porque lo lleva en su naturaleza, porque ha venido a la carrera a por la general -los puertos suaves y tendidos le favorecen-, y porque es un gran corredor que jamás pasa anónimamente por ninguna carrera. Sin embargo, ya no se va tan fácilmente de todos subiendo, y coronaron la loma bastantes corredores, incluyendo un Cortina que sufrió muchísimo, pero aguantó.

Nueve corredores, entre los que estaba Van der Poel, que no se cebó en los ataques más duros, y esperó su momento para atacar: lo hizo en el llano, a 3´5 km. de meta en una zona de apartamentos en altura, y Fuglsang sufrió para neutralizar el movimiento; de hecho, no lo logró del todo pero sirvió para que Schachmann tendiese un puente hacia el campeón holandés (por el maillot, no por otra cosa).

¿Y esos deditos?

Un encomiable Poels estuvo a punto de hacer lo mismo -ojo con este corredor, uno de los mejores cronoescaladores del pelotón-, lástima que el nietísimo lo hiciese todo bien esta vez, incluyendo un ataque demoledor para dejar bien claro que hoy por hoy es el mejor del mundo en finales así. Schachmann no pudo ni oler su estela, y casi mejor porque entró en meta gritando, haciendo el gilipollas, y todo lo esperable de un niñato que corre porque quiere en un equipo patrocinado por un producto que se vende como “Viagra para el pelo”.

Por eso mismo, por lo de gilipollas y niñato, se quedó a un segundo de alcanzar el liderato, que siguió en manos del bravo suizo Küng. Ha sido cuestión de un día: en una etapa con un perfil final mucho más fácil, el holandés ha vuelto a hacer de las suyas. Cortina intentó anticipar la carnicería, pero se topó con que Total y otros equipos de roña hicieron el trabajo que el Alpecin no podía hacer, y acabaron con sus aspiraciones.

Vansevenant lanzó el sprint para Alaphilippe, pero antes de que el campeón del mundo pudiese reaccionar, ya había saltado Van der Poel. Es inútil describir su sprint, y más con las estúpidas tomas aéreas con las que ofrecen la señal en directo: se mueve a otra velocidad, la esperable de uno que se ha pasado el último mes y medio haciendo MTB y otro tipo de modalidades circenses ciclistas.

Le falta el gorro de papel a lo Napoleón

En meta volvió a demostrar el material del que está hecho -alarido incluído por la emisora, por no detenerse en que repite el gesto de abrazarse a sí mismo-, el de un mastuerzo aborrecible que se gira ostentóramente para verificar que ha dejado a todos de rueda, un gesto que no es de sprinter, ni de campeón,  ni de ciclista: es de un tío que, cuando pierde, gana el ciclismo. Y cuando gana, ganan los pajilleros.

Con la bonificación alcanza el liderato, que creo que es el primero que tiene en una carrera WT. Con 26 años va bien encaminado. En 40 días logrará el oro olímpico en una modalidad paraciclista, y en 100 días será el máximo favorito para el Mundial de Bélgica, a ver si ya para entonces se le puede aplicar el calificativo de campeón, aunque jamás lo será como los grandes de este deporte. No con esas celebraciones. No con esos desprecios a la tradición.

Mañana la carrera deja las planices del norte de Suiza y vira hacia los Alpes, con final en la conocida localidad de Gstaad, atravesando en su primera parte la reserva de la Biosfera de Entlebuch y la zona de Suiza central mejor preservada del cemento, gracias a que en los años sesenta se decidió dejar sin comunicación directa por autopista Zurich de Berna, la capital federal.

Antes de la meta se sube un puerto muy tendido de 7 km. al 4´4%, y después quedaran todavía 10 km. hasta Gstaad. Perfecto para la tercera victoria consecutiva de Van der Poel, al que volverán a hacer la carrera los demás equipos. A lo mejor sería mejor idea meter a Vansevenant en la fuga que lanzando un sprint que, hoy por hoy, no puede ganar otro que no sea el nietísimo, muy favorecido por el modo de correr actual.

***

Todavía quedan muchas tallas extremas en los saldos finales del #maillotciclismo2005, el complemento ideal para este verano. Una prenda distintiva y de caracter, ideada para alguien como usted.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

105 thoughts on “Dos de Van der Poel

  1. Independientemente de sus celebraciones y demás, estos dos días Van der Poel ha corrido muy bien y ha ganado como ha querido. El gesto hoy de Alaphilippe entrando en meta, como pensando “con este es imposible”, nos puede deparar mañana una bonita subida al último puerto. Para poder ganarle tendrá que intentar atacarle donde no se lo espere. Con estos dos en liza al menos vemos ataques, pasan cosas, e incluso los demás parece que están más espabilados.
    Bien Cortina también, intentando sorprender. Estamos viendo a Movistar corriendo como equipo estos últimos días, y tanto a Mas como a López se les ve bastante bien. El entrenamiento oficial que ha hecho hoy M.A.Lopez en el Ventoux (entrenamiento porque el nivel de los rivales era el que era) ha sido un buen test para el Tour. Y Enric Mas ha cruzado la meta riéndose.
    Saludos.

     
    • También el Banesto arrasaba en la Clásica de los Alpes, una vez incluso ganaron con Unai Osa. En esta versión remasterizada que es la Subida al Ventoux ha colado a cuatro corredores entre los diez primeros, como hacían con Uriarte, Rue y Gómez Arrieta.

       
  2. Se pueden decir muchas cosas de MVDP. Pero desde mi punto de vista, ha sido protagonista en prácticamente todos los mejores momentos de ciclismo de lo que llevamos de temporada.
    Y es que cuando corren Van Aert, Alaphillipe o Van der Poel, este deporte cambia y parece otra cosa.

     
  3. Todos los corredores que proponen cosas hacen el ciclismo mejor, como Van der Poel. No necesariamente cuando gana, pero si cuando corre. Y es que ver cuando explota como un sapo, sea en Harrogate o en Flandes tambien tiene sus fans. Toda pelicula necesita a su villano.

     
  4. Sólo señalar que Alaphilippe no sabe sprintar sin zigzaguear como tonto. Con esa forma de sprintar de seguro va a tener mas sanciones a futuro que le aparten de mas victorias, tipo Lieja.

     
        • De hecho, Matthews iba bien atento a la rueda del holandés y con buena inercia, y hubiese sido un rival de verdad antes de tener que frenar por Alaphilippe, al que le faltan las piernas del 2019 pero sigue peleando…

           
          • Mathews, el Rey del si no hubiera sido por…el corredor más sobrevalorado de todo el pelotón con gran diferencia.

             
            • Con permiso de don Alfredo.
              Palmarés d matthews:
              Campeón del mundo sub-23.Dos medallas en mundiales.Maillot verde el tour.8 etapas en grandes vueltas.Quebec x 2,Montreal,etapas en Itzulia, Suiza, Romandia,más dos generales y unas 15 etapas en vueltas menores

               
              • No pierdas el tiempo. El ataque a Matthews es sistemático porque siempre he mostrado mi querencia por él, y creen que atacando al australiano, me atacan a mí.

                 
    • Hombre, rodando a 50 km de meta ya zigzaguea igual. Alaphilipe es de esos tíos que parece que gasta unas energías extras por no rodar recto y con la bici derecha.
      A Van der Poel le veo el mismo problema con la diferencia que este último tiene fuerza para arrastrar un camión pero por lo general la usa con un criterio discutible. Hay que reconocerle que va mejorando en ese aspecto y la muestra es la etapa del lunes pero todavía tiene margen.
      Alaphilipe por contra sabe donde y cuando hacer los ataques pero desde hace poco más de 1 año parece que ya no tiene ese punch que tenía antes y le hacía marcar diferencias.

       
  5. Si no quisieras hablar de VdP, no podrías hablar de ciclismo. Cuando gana, cuando pierde (pierde más que gana, algo estadísticamente lógico y valorado como algo no-malo), cuando participa o decide no hacerlo, no puedes (podemos) dejar de hablar de él.

    Te ha hecho ya un montón de posts, y en mi opinión es hora de que reconozcas públicamente lo bueno que es… Ahora, si para ti un campeón tiene que tener esa humildad tan propia del genoma navarro al ganar (y se que no piensas así), Indurain solo hubo uno e iba hasta las trancas. Y hablar de cualquier campeón de esa época o anterior comparándolo con un tío nacido a finales del siglo pasado es un acto totalmente anacrónico y de muy poca valía. Ojalá nuestros hijos lleguen a esa edad habiéndose aplicado con una seriedad y perseverancia similar a la de ese tío en algo que les guste (y es claro que a VdP le gusta muchísimo ganar carreras).

    Un saludo y gracias por escribir, como siempre.

    Miguel

     
    • Nada más equivocado que tu comentario, pensando que el nietísimo me hace el blog. De hecho, solo me refiero a él cuando gana en carreras que son de la órbita de este espacio: quedaría feo no citar al ganador, aunque el ganador haga todo lo posible por salir feo.

      Si tan bueno es Van der Poel, ¿por qué lleva este año con etapitas? Porque son etapitas.

      La referencia a los hijos de cada cual es bastante estentórea, especialmente si es por parangón con uno que luce ser nietísimo e hijísimo: decir que eso es “seriedad” y “perseverancia” en como cuando cuando Ana Botín se vende como empresaria.

      En fin, un comentario que no hay por donde cogerlo. Si te gusta Van der Poel, allá tú; si entras a leer el blog cuando gana, allá tu: no voy a escribir lo que deseas leer (“es hora de que reconozcas públicamente lo bueno que es”), porque simplemente veo un ciclismo diferente al que tu ves.

       
  6. La superioridad del llano a la montaña. Vaya kilometros finales, de uno en uno, separados por pocos metros, pero que a esa velocidad y al final de una etapa, son muy dificiles de recuperar. Cuando en una etapa de una vuelta, se dice que ha sido buena porque ha sido “como una clasica”, se dice todo.

    Y sobre el nieto, pues me parece un Cristiano Ronaldo del ciclismo. Un superclase, al que las formas le pierden.

     
    • El exactamente lo que pienso cuando le veo. Han creado un monstruito. El chuloputa portugués ha creado un estilo, el belga que reniega de la banderas del país en el que ha vivido toda su vida, el suyo.

       
    • Estoy deacuerdo contigo sólo en parte, es tan imbecil como Cristiano, si, pero para que este subnornal sea un Cristiano del ciclismo, necesita ganar más y durante varios años. No se, campeonatos del mundo, jj.oo. grandes vueltas, varios monumentos…….Ronaldo sera, de lejos el jugador de futbol que mas tirria le tengo, pero su palmares está ahí (y sus cincuenta goles por año, tambien), es un grande, el ciclista engreido no lo es (al menos en ciclismo en ruta), por mucho espectaculo que de, que lo da.

       
  7. El que puede sacar petroleo de estas guerrillas es Schachmann, que aguanta en la montaña y va bien contra el crono; incluso Carapaz podría acabar ganando.

     
      • A mí sobre todo me gusta porque se ha ido del Deceunink y sigue siendo más o menos lo mismo.

         
      • Siempre recordaré una etapa de la Volta que ganó cuando estaba en quick step. Estaba fugado con el pelotón a cosa de 1 minuto a 5 de meta o así en una etapa que llegaba en plano por la zona de Lleida. Creo que iba con un continental de algún equipo invitado y no le daba muchos relevos. Total, que recuerdo ver la etapa con un amigo y me pasé los últimos 10 minutos diciendo “no llega, el pelotón puede más que este tío solo”. Y ya ves si llegó
        Aún así a dia de hoy es de esos tíos superclase que parece que acabará ganando menos de lo que parecía en principio. Ahora mismo me recuerda al Van Avermaet pre-ozono, un tío con actitud excelente en carrera pero que por lo que sea no acaba de rematar. Pero bueno, es joven y una victoria grande le puede hacer cambiar la suerte. Y si no siempre puede recurrir a las técnicas ozonisticas de GVA.

         
  8. Desde mi punto de vista, MvP gana ‘sobrado’ porque realmente no tiene rivales sprinters con quien medirse. En el Tour la historia cambiará.
    Sergio, a qué te refieres con la tradición en ‘No con esos desprecios a la tradición.’? Tradición en el ciclismo es esa de drogarse para ganar a toda costa? La de ser una mafia? La de vender epicidad a la vez que genera cadáveres?

     
    • A no correr una grande, a despreciar el calendario, a decir que en la Sanremo es difícil no dormirse encima de la bici, etc, etc, etc…

      Lo otro también es tradición, claro.

       
        • No se de qué estás hablando. Boonen se retiró en 2017 y en 2014 corría la Vuelta, por poner un ejemplo, e hizo de gregario un día para La Mascota.

           
  9. Del post de hoy me quedo con el reconocimiento a Alaphilippe. No le está saliendo, de momento, una temporada súper, pero es un gran portador del arcoiris.

     
      • Cada día me gusta más Alaphilippe, pero este año sólo ha ganado Flecha Valona + 1 etapa en Tirreno.
        Un saludo

         
          • En la escala de gilipollismo Alaphillippe está sólo un escalón por debajo del nietísimo. Para mí dos corredores imprescindibles y sin duda atractivos por su actitud atacante a la par de aborrecibles por sus actitudes en las llegadas.

             
            • Pareciendo los dos bastante cretinos, ninguno de ellos ha llegado al nivel retard de tocar el culo a una azafata en el podium…

               
  10. Muy bien Juju y Van der Poel, solo ataques para ganar, no para el aplauso barato… aunque bien es cierto que esas cosas se dan más al final de las carreras deportivas ( Delgado, Contador, Nibali…).

    Ojo, que hoy VdP es ídolo-referente para los chavales, me temo que sus celebraciones van a crear escuela.

     
  11. Yo creo que las cosas no son del todo blancas o negras, y con Van der Poel pasa esto. Se puede ser muy bueno, y aparentar ser bastante tonto e infantil en las celebraciones, no está reñido. Y tampoco va a dejar de ser un campeón o no por como celebre lo que gane. Será su palmarés el que lo juzgue. Y su sprint no es bonito como el de Bugno, pero es muy rápido, y hace que incluso el de Alaphilippe parezca normal.

    Más allá de todo eso, es un ciclista que hace las carreras más interesantes. Y como parece no demasiado hábil leyendo la carrera, lo suple con fuerza bruta, porque siempre aparenta ser el más fuerte, con unos cambios de ritmo enormes, pero aún así no saca demasiado provecho.

    Como aficionado cuando corre no quiero que gane, por aquello de que prefiero que triunfen los menos favoritos pero más hábiles, pero tampoco creo que todos sus fans sean pajilleros. Y digo todos porque sí, una parte de ellos lo son.

    Movistar parece que lleva unas semanas bastante buenas, haciendo cosas con sentido. Pero claro, vienen de un nivel en el que simplemente no ser un parias en las carreras que corren ya es mejorar, porque ganar, no han ganado apenas nada más que 2 carreras WT. Bien ayer Cortina intentando evitar hacer un 5º o similar en un sprint en el que no tenía opciones.

    Saludos!

     
    • Muchas gracias por tu comentario. La Patrulla Canina entra en forma para el Tour de Francia, como lleva pasando desde hace 30 años.

       
      • Por cierto, se me olvidó añadir una cosa. Me encanta Schachmann, como se decía arriba. Porque es muy bueno, lee muy bien las carreras y tiene el plus de haber superado la maldición de salir del Deceuninck y seguir ganando.

        Y perdón por usar un eufemismo como maldición cuando en realidad todos sabemos que es otra cosa mucho más explicable.

        Saludos.

         
    • Movistar siempre llega con el pico de forma 2 semanas antes que los demás, de manera que antes del tour cuando todos ya ha hecho la carga de trabajo y descansan para sacar el pico 3 semanas después, ellos están a tope y parece que vayan a llegar más fuerte que los demás.

       
  12. Ni Alaphilippe ni Van der poel me gustan por sus estilos, mucho aspaviento y mucho circo pero no me queda más que reconocer que pertenecen al selecto club de ciclistas que engrandecen carreras y eso que nos llevamos los aficionados. Son lo contrario al trenecito así que estamos en el mismo barco.

    El problema del francés es que en su equilibrio de escalador-sprinter pocas carreras se le ajustan con suficiente cuesta para que no llegue alguien más rápido pero no altísima montaña donde tiene un techo claro. Su virtud es que también tiene los descensos y una buena capacidad para rodar. Por eso tiene ese palmarés y a ver si consigue mantener ese ritmo de victorias con la generación que viene a eclipsarle.

    Van der poel sigue haciendo el capullo en sus celebraciones pero cada vez ajusta más el punto de mira. Ahora cada vez que acude a una carrera algo se lleva. Se está comiendo el pastel que antes se comían Matthews, Sagan, Colbrelli o Trentin y ese perfil de sprinters passistas y que ahora o no ganan nada, les cuesta horrores y si lo hacen es porque no están los del ciclocross.

    Nuevos tiempos desde 2020

     
  13. El ciclismo es mejor cuando corre gente como Van der Poel y como Alaphilippe. Y bueno, yo llevo tiempo haciendo este abanico más amplio: Evenepoel (sí, ya sé lo que es ahora mismo, pero su 2020 hasta el hostión ahí está), Van Aert, Pogacar, Hirschi; Bernal y Carapaz en montaña y alguno más que me dejaré en el tintero.
    Son gente que juega a ganar. Y eso ya no solo se nota en que atacan, sino en su actitud cuando se forman cortes. No escatiman un jodido relevo, aunque eso a veces les lleve a no ganar. Para mí esto son ciclistas de verdad y cada vez que gana uno de estos me alegro.

    En cuanto a lo específico de las dos etapas estas de Suiza, pues dos clinics de Van der Poel. Dos victorias de manual (la 2ª inevitablemente fruto de la primera, porque hizo que fueran otros equipos los que tuvieran que ir a por Cortina). Yo lo dije en la temporada de clásicas, ese chico está aprendiendo a usar la cabeza en carrera y se está viendo esta temporada. Por cierto, no le veo ganando hoy, el puerto de hoy es demasiado largo para sus características, Alaphilippe lo sabe y va a endurecer la carrera para que sea su día (él sí debería pasarlo).

    Un saludo a todos.

     
  14. VdP es el tipo de corredor que no deja indiferente y sus celebraciones “chulescas” no creo que le propicien muchas amistades en el pelotón. Pero el ha elegido un equipo que le de la libertad para competir en diferentes modalidades, algo que no podría hacer en uno de los grandes. Aunque ese patrocinador publicite algo que no esté demostrado científicamente: (cafeina+alopecia).

    En lo que no estoy de acuerdo es en el menosprecio a otras modalidades del ciclismo: cicloclos, mtb…considerandolas circenses. A más de uno del pelotón le hubiera venido bien practicar estas disciplinas alguna temporada para mejorar su técnica y dejar de ser un “besasuelos”.

     
    • Yo solo veo, y son ya tres décadas, a ciclistas del CX o el MTB que quieren pasar a profesionales, y ninguno al revés. Da k pensar, ke kurioso. Se podría argumentar que en el ciclismo hay más dinero, ya.

       
      • Es que ese el argumento. Pez grande se come al chico. El ganador de la vuelta a España cobra lo mismo que 15 ganadores de una copa del mundo de mtb, aparte de que la carretera siempre supo pescar con buenos contratos a aquellos que destacaban en otras disciplinas.

         
      • Tu mismo lo has dicho. Los ciclistas pasan del CX y MTB a la carretera simplemente porque se mueve más dinero. Si tienes que hipotecar 15-20 años de tu vida en un deporte, que sea por una buena pensión de jubilación.

        Pero no podemos considerar el ciclismo de carretera mejor que CX o el MTB por que hay más dinero. Por esa regla de 3 el futbol sería mejor deporte…

         
          • Diría que es una cuestión de audiencia potencial y mercado publicitario. MvdP no es el favorito para ganar ninguna carrera de mtb en la que estén todos con sus clavículas intactas, hasta me atrevería a decir que lo tiene más fácil en carretera. ¿Qué tendrá el mtb para que se nos vaya gente como VdP, Pidcock o Ferrand-Prevot?

             
  15. Dos etapas en Suiza, dos en Tirreno, una etapa fuera de Europa en el desierto, una semiclásica de asfalto, ninguna victoria en adoquín y puestos en carreras monumento; aún le quedan Tour y Mundial, pero su temporada es calcada a cualquier temporada de Sagan en su apogeo (2011-2018) y sin tanto revuelo y glosa, sin tanto aspaviento en meta, ni tanto sufrimiento al calcular las fuerzas para conseguir los triunfos y, por supuesto, sin las exhibiciones del eslovaco en Richmond, Flandes o el Harelbeke que ganó. Que es un buen ciclista nadie lo discute, pero que se pierde el Norte con él en algunos lados pues también, no creo que nadie pueda decir que es uno de los cinco mejores ciclistas del año y, parece que en Suiza está corriendo con cabeza, sin ataques absurdos, centrándose en seguir la rueda de Alaphilippe y esperando a los finales muy propicios a sus características que ha puesto la organización.

    El de la cabeza bien amueblada por fin ha hecho una acción táctica en un terreno para un corredor de fuerza como él y, dado que en marzo y abril lo tiene complicado al estar en el segundo o tercer nivel de favoritos en las carreras que le importan, quizá pueda aprovechar el equipo en el que está que, ya que no le va a apoyar en el Norte, por lo menos se le pueda ver en este tipo de acciones el resto del año, siendo un poco más un Van Avermaet que un Vanmarcke.

    ¡Qué gusto da ver a un corredor como Küng defender su liderato! Un gran contrarrelojista que sube hasta cierto punto (¡saludos Castroviejo!), que es un excepcional rodador (que no aprovecha sus dotes en etapas llanas y por eso es falsamente halagado en la omerta del pelotón), que al menos no tira del trenecito y un favorito del que esto escribe. Con Pollitt un poco estancado y a la espera de Bissegger, toca disfrutar del suizo que ha defendido el liderato honrosamente en “su carrera” (no porque sea suizo, sino porque es donde los contrarrelojistas triunfan, como Cancellara o Tony Martin en una de las victorias de Rui Costa).

    En cuanto a la general, parece cosa de Poels, Carapaz y Schachmann. Alaphilippe podría tener sus opciones rascando bonificaciones y haciendo una buena cronoescalada, esta misma temporada subió al Chalet Reynard detrás del trenecito Ineos, pero confío en que el alemán evite que la cuarta vuelta de una semana de prestigio de la temporada vaya a parar a manos de los británicos.

     
      • Parece que están los dos en forma, pero confío más en el alemán, porque ya ha ganado dos París-Niza mientras que Alaphilippe cuando lo ha intentado en una carrera equivalente como la francesa se ha hundido. Además he visto que, sorprendentemente, Schachmann no está incluido en el equipo del Tour y parece que hará Vuelta, por lo que puede haber preparado Suiza como objetivo en sí mismo para esta parte de la temporada.

         
        • Ah, eso no lo sabía. Lo cambia todo. Qué tío más listo el alemán: debutó en el Tour en 2019 y se pegó una buen trompazo en la crono, con abandono; en 2020 le tocó trabajar para Kamna -cuanto más recuerdo la etapa del Macizo Central, mejor me parece- y no está por la labor de ser anónimo.

           
  16. Avistado un Sputnik bajando por la madrileña calle Antonio de Leyva dirección Glorieta Marqués de Vadillo a las 8,30h de la mañana de hoy. Mis declaraciones al servicio de inteligencia norteamericano, que se ha encargado de dirigir mi interrogatorio, han sido:
    “Salía yo de casa medio dormido, traje y corbata acostumbrado, controlando con la mirada a los niños pulcramente uniformados y con mochila al hombro, para que no crucen antes de tiempo la muy transitada arteria carabanchelera.
    A la vez soñaba con la posible ruta a realizar el próximo fin de semana: ¿encadenado Morcuera y Canencia? Sería un bonito homenaje al Maestro de Periodistas cuyo ecosistema encontramos en aquellas épicas rampas mirafloreñas, donde se glorificó hasta alcanzar el cielo deportivo a cierto corredor italiano en detrimento del holandés con colitis.
    Divagaba yo, decía, con mis posibles gestas en el pavés de Rascafría, cuando de repente lo ví: Zigzagueando entre el mundialmente conocido, por arriesgado, tráfico madrileño bajaba un ciclista de casco blanco y equipación (completa) del ya imparable movimiento mundial por el Ciclismo que Cambia.
    ¡Sólo Dios y mi conciencia saben la envidia que sentí al verlo! Ignorando si se dirigía a trabajar de esta guisa, o si su paseo era meramente recreativo (lo cual dudo por la hora y sitio del acontecimiento), no pude menos que comparar tan elegante figura con los ridículos patinetes que (cada vez en mayor número) infectan las arterias urbanas, jugándose el tipo con sus juguetitos eléctricos.”
    Desde aquí mi homenaje al protagonista que se hizo ver en el marco y escaparate incomparable de una mañana de día de trabajo en mitad del infernal tráfico madrileño.

     
    • Pues sí, la zona no es la más propicia para el ciclismo….Tu informe será debidamente escalado a instancias superiores y, pasado el momento, filtrado al Snowden de turno.

       
      • Por Antonio Leyva he subido yo muchas veces con la bici plegable entre el tráfico y si ya es peligroso con una bici estandar, con una plegable ni os cuento…

        Por la misma zona cada vez que voy por Madrid Río (casi a diario, entre correr, pasear y bici) intento visualizar Sputniks y nada, aún ni uno. Ni siquiera el 20/05 y yendo un servidor ataviado también con el maillot. Estoy desmotivado como Dumoulin a primeros de año (por lo visto ya no).

        Saludos!

         
    • 09/06//2021;(08:00 am aprox)
      Avistado Sputnik en el carril bici a la altura de las cocheras de la MT en Sanchinarro.

       
  17. Me he reído con lo de modalidad paraciclista. Y luego he recordado cuando el biógrafo de Nadal y periodista en la radio de los obispos mantenía su tesis de que “el triunfo más importante para un deportista es el oro olímpico y si un deporte no considera los Juegos la competición más importante no debe estar.”

    Le contesté por Twitter que si los Juegos Olímpicos quieren tener esa consideración lo primero que tienen que hacer es dejar de valorar igual al pistard que gana en keirin o el que gana en Mountain Bike en comparación con el que gana en ruta.

    Su réplica fue insultarme.

     
      • Se refiere a Ángel García Muñiz, mamador profesional de Nadal y hater número uno de Muguruza porque la considera venezolana. No sé si escribía en El Mundo.

         
        • Hace unos meses Muguruza daba una entrevista al medio en el que trabaja en sus ratos libres cuando no hace de palmero de Nadal, estoy seguro que ahora ya no es hater, estos por un plato de lentejas venden a su familia.

           
        • Muguruza para la prensa es española cuando gana y vasco-venezolana cuando discute con el entrenador…

           
      • Ángel García Muñiz, por lo que veo no escribía en el Mundo, pero mongol es, y mucho. Si buscas su nombre te salen videos de este tipo voceando victorias de su ídolo, lo de que el periodismo radiofónico se grabe en video es algo a analizar, un amigo de Contador que narra fútbol también lo hace, el que en el plazo de un mes te definía la victoria en atletismo de un dopado como una vergüenza y le daba las gracias a Contador por ganar en el Angliru.

         
    • Ufff, esa misma discusión la he visto en los medios colombianos. Acá hay quien valora más a Mariana Pajón por dos esfuerzos de un minuto que a Nairo Quintana, porque los esfuerzos de Pajón dieron un oro y los de Nairo no han dado un Tour…

       
    • De lo de Juan Ayuso tengo poco que opinar. Pero del boom informativo que rodea su figura tengo mucho que decir, y la verdad es que al muchacho se le está metiendo una presión que le va a costar llevarla, sin ir más lejos, el sinvergüenza de Labarga titula: “Las primarias de Ayuso (que graciosete): El nuevo crack que el ciclismo español necesita.”

      El titular lo tiene todo, mete la gracieta del apellido con la política, ya le llama crack y para rematar habla de necesidad, presión para el muchacho.

      Lo que me extraña es que esta gente te diga que el ciclismo español necesita una estrella cuando llevan un lustro vendiendo que esa estrella es Mikel Landa…

       
      • Labarga, y todos los otros que hicieron coincidir una victoria de la Momia Murciana con otra del alicantino, para hablar de “relevo” y, cómo no, “el nuevo Valverde”.

         
    • Pues si los datos que dan son ciertos, está subiendo algunos puertos concretos a más velocidad que los favoritos del Giro.

      Vale que no es lo mismo una etapa de 200 kmts tras 15 días de esfuerzos continuados que una de 130 el tercer día de carrera.

      Pero buena pinta tiene.

      Aunque como siempre habrá que cogerlo con pinzas, que el chaval tiene 18 años:

      1) Que no vaya hasta las trancas y lo pillen.
      2) Que tenga suerte con las caídas y no tenga lesiones que trunquen su progresión.
      3) Que sepan llevarlo y no se le suba a la cabeza.
      4) Que no dé con rivales generacionales que sean sustancialmente mejores…

       
      • 5) Que sea de mejor pasta que los otros ciclistas alicantinos que le han precedido, como Belda, Plaza, Aitor González, o Raúl Alarcón. Me parece, con diferencia, el reto más difícil que tiene

         
      • 5) Que sea de mejor pasta que los otros ciclistas alicantinos que le han precedido, como Belda, Plaza, Aitor González, o Raúl Alarcón. Me parece, con diferencia, el reto más difícil que tiene. Ya el RAE recogía la expresión “hacer una alicantina”.

         
      • Pues todos esos puntos que comentas son ciertos, pero desde luego pinta bien. Es muy joven y hace años a alguien de su edad le quedarían unos cuantos años antes de ira profesionales, pero conociendo a quien lo ha fichado, no me extrañaría que el año que viene tenga muchas carreras importantes. Y veremos qué pasa con 19 años y viéndose rodeado de pros.

        Sobre el punto 5) de Sergio, Aitor González me parecía un gran corredor que consiguió bastantes cosas. Pero claro, la época, el entorno y los equipos en los que estuvo le ponen un asterisco aún mayor de lo normal.

        Saludos

         
        • Es conocido que es uno de mis ciclistas favoritos de siempre. Precisamente ahora que se está disputando la Vuelta a Suiza, imposible no recordar su gran triunfo de 2005, que fue el mejor jamás logrado por el Euskaltel.

           
  18. Atentos, que Bissegger ha entrado hoy haciendo el Ronaldo. Se confirma que lo de las celebraciones se nos va de las manos.

     
    • Yo me quedo con el troleo del líder en su primer día oficial ejerciendo como tal. A cola de pelotón y de risas, totalmente desentendido de la carrera mientras movistar tiraba para ¿nada?. Sólo le ha faltado echarse un cigar y una cerveza mientras la cámara le perseguía.

      Supongo que habrá sido órdenes de equipo de Canyon, que es para quien realmente corre “el nieto”, que para eso son los que ponen la pasta jugosa del contrato.

       
      • Madre mia que sarta de….si para ti solo es Ciclismo el de los clásicos y te has de remontar a Pantani para disfrutar del CiclismioPro entonces lo siguiente es ir al parque a dar maíz a las palomitas…

        MVDP es un portento, su multidisciplina es un plus, gana en BTT , en Ciclocross y en ruta , las grandes de 3 semanas no son necesariamente el summum de las 2 ruedas…

        Ya me gustaría tener un MVDP en España
        o la mitad de un MVDP, y ojalá hubiera unos cuantos más como el….

         
    • Siendo ambas una gilipollez, se me hace más tolerable la de Nietísimo® con los brazos cruzados y poniendo cara de perro que la de de Bissegger de ayer, que es 100% futbolera. Qué horror.

       
  19. Alguien se ha fijado en la recomendación del documental del Movistar?
    Ese donde empieza poniendo que es prohibido para menores de 7 años…Fijaros en la continuación.

     
  20. No me gusta señalar con el dedo, pero me consta que éste ha salido en alguna ocasión por aquí y creo que goza de cierto prestigio en el tuiterío ciclista.

    https://twitter.com/gzlz11/status/1402993319257333785?s=19

    Yo entiendo que se puede tener unos corredores favoritos y que gusten más unos que otros, pero por el análisis de lo visto en la carretera de cuentas como está afloran fenómenos como el landismo y fenómenos similares. Darle algún tipo de relevancia a Van der Poel por ir en fuga hoy en una etapa donde no iba a ningún lado, cuando ayer se estaba choteando a cola de pelotón sin poner al Alpecin a trabajar para defender el liderato de un Bissegger que lo rozó y cuando se podía haber probado en montaña (cosa poco habitual dado su peculiar calendario) e irse sin hacerlo, pues no sé…es que casi parece que Van der Poel haya hecho algo similar a lo realizado por Van Avermaet en el Tour infiltrandose en fugas de montaña para defender el maillot amarillo. O la victoria de hoy de Evenepoel, con Campenaerts retirado, tenerla por algo más que un pierdepaga con Lampaert en una vuelta menor, pues no sé…

     
    • Por favor, no traigas a indeseables por aquí. Es un murciano futbolerdo, y se nota a la legua.

      Sobre el tema principal que planteas, en el post de hoy (el siguiente a este) voy en tu misma línea

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *