Bernal gana y se pone a llorar

El Giro 2021 concluirá mañana su primera mitad de carrera con muy poquita cosa en su haber. El pelotón se ha fumado bastantes etapas -hoy casi vuelve a llegar la fuga, como ya ha pasado en otras muchas ocasiones-, la actitud es en general muy pasiva, y todo queda a la expectativa de la afamada tercera semana de la carrera, que maniata cualquier otra alternativa.

Un buen ejemplo es la actitud de un corredor como Ewan. Ganó su segunda etapa en Termoli, y al día siguiente abandonó en mitad de la etapa “para preparar el Tour de Francia”. Estas cosas pasan porque su equipo se lo permite, y también el organizador. El Lotto, tan elogiado en tantas otras cosas, hace un flaco favor a la carrera y el ciclismo con estas actitudes, que se vieron en el pasado con el mismo maillot y en la misma carrera con Greipel. Ambos eran líderes de la regularidad cuando se fueron a por el avión.

Ewan es un corredor lamentable que ha tomado la salida en siete grandes vueltas y únicamente ha llegado al final en dos, casualmente los dos Tour de Francia en los que ha participado. También se puede aducir que, en esas siete oportunidades, ha ganado etapa en seis. Muy bien, ¿pero qué etapas? Carreras de keirin, la disciplina deportiva para la que parece más apto este corredor venido desde Tasmania, y que aporta poquísimo al ciclismo.

Bonita primera victoria para Lafay

El nivel del Giro está siendo bastante bajo. Buena muestra es que al día siguiente el Cofidis ganó su primera etapa en la carrera en once años. Hay una mejoría general del equipo -hasta Viviani acaba entre los cinco primeros en sprints- y Lafay es un francés prometedor y esforzado, que supo imponerse en una fuga de poco vuelo. Gracias a este corredor el ciclismo no celebra una victoria del equipo de Contador y Basso, que metió en segundo lugar al cadáver ambulante de Francesco Gavazzi, el hijo de Pierino y el hermano del politoxicómano Mattia.

Este es el nivel del Giro, a pesar de los buenos augurios que había en la previa sobre la buena participación. El pelotón se limitó a hacer un sprint en cuesta -ganó Almeida, un especialista-, y otra etapa disputada al zurrón. Narrar las evoluciones en la cuesta final con ataques de gente como Campenaerts -empeñado en demostrar que vale para la ruta- o Carboni -ponga un Bardiana en su salsa, y tómela todos los días como acompañamiento- resulta un ejercicio futil.

Los organizadores tienen su parte de culpa en este Giro apenas potable que estamos viviendo. Es de suponer que las zonas del Sannio y las estaciones de esquí del Gran Sasso-Rocca di Cambio, a través de sus respectivas regiones, habrán pagado para tener las etapas en sábado y domingo, pero el resultado se antoja escaso para lo que tendría que ser el fin de semana de una gran vuelta.

Recorridos pobres -casi tanto como las zonas atravesadas- que no ofrecen alternativa alguna salvo el patapúm p´rriba final, en una guillenización de la carrera que ha vivido su epítome hoy. Ninguna etapa por encima de 200 km., y todo concentrado en el último kilómetro. No es la carrera que solía disputarse entre mayo y junio en Italia.

La escapada del día tenía a todos los componentes habituales, y el GPS estuvo haciendo un tira y afloja durante todos los kilómetros finales. Unas veces estaba a 3´40″, otras bajaba a 1´40″, con el Ineos y Deceunick reemplanzado al FjD del líder cuando había que cercenar la expectativas de la fuga.

A menos de un kilómetro de meta, perfecto resumen

Los puertos de los Abruzzos eran cortos y de poca pendiente, y todo quedó a expensas de lo que pasase en la subida final: la conocida de Campo Reale, y el añadido final gratuito y extemporáneo de una pista sin pavimentar en el último kilómetro y medio. La iniciativa en la fuga la llevó Bouchard, un corredor de 29 años sin victorias en profesionales, que primero se desembarazó de un inglés, y después mantuvo a raya la remontada de Bouwman, un talentino holandés venido a menos.

Cuando entraron en el tramo sin pavimentar, en el grupo tiraba Moscon como remate del trabajo de Castroviejo, y con ganas de golpear al que intentase atacar. Afortunadamente el que hizo el ataque fue su líder Bernal, un ataque ansioso y rabioso al mismo tiempo, porque parece que este chico tiene demonios internos que no le van a llevar por buen camino.

Rabia&Ansia=lloro

Es difícil sacar conclusiones de un ataque tan cerca de meta, y en una superficie tan poco apta. Ciccone salió muy bien a su rueda, para quedarse cautamente cuando vió que el colombiano se movía por la rabia. Ciccone está en todas partes, e irá a más, y en su equipo están tan sobrados que mandan a Mollema al ataque para nada, para estar persiguiendo todo el rato.

Todo lo contrario que el Ineos, el año pasado la banda de Pancho Villa en cuanto perdieron a Thomas -todos los corredores disfrutaron de su oportunidad para ganar etapa, y muchos lo lograron- y que, llegado el caso, se reorganizó para conseguir el triunfo de Geoghean-Hart. Veremos si el Trek es capaz de algo así, porque en el equipo de Bernal lo tienen muy claro.

El colombiano entró en meta sin celebrar. ¿Aspiraciones a la general y gesto de gran profesional? ¡Qué va! Iba tan engorilado que pensaba que alguien había entrado antes. Cuando le dijeron que se llevaba la etapa y la maglia rosa, celebró con puñitos sin bajarse de la bici, pero el espectáculo iba a venir después.

En la entrevista de televisión, tras responder en inglés a las primeras cuestiones, el políglota periodista le hizo la última pregunta en castellano: “Nairo, Urán, después Gaviria…¿qué sientes al ser el siguiente de tus compatriotas en encabezar el Giro”. Nadie se esperaba la reacción. Los ojos de Bernal se tornaron rojos y empezó a balbucear, entre lágrimas, no se qué de cuanto había sufrido, que sólo el sabe lo que ha tenido que pasar para llegar ahí, y esta frase muy significativa:

“He pasado muchas cosas…la verdad, por tener la camiseta rosa un día ha merecido la pena”

Yo podría entender esta reacción en De Marchi o Valter, pero no en un corredor que ha ganado París-Niza, Tour de Suiza y Tour de Francia. O sea, que ha llegado líder al último día de las tres carreras por etapas más importantes del mundo, y que las ha ganado: que no ha recibido el maillot de líder como caído del cielo.

Una rara sonrisa

A tenor de lo expresado entre mocos y gimoteos, se confirma lo ya apuntado con Bernal. Es un corredor de una mentalidad débil, muy débil, y es difícil ver a un campeón de época así. No se puede tener la mentalidad de “a lo mejor la maglia rosa me dura un día”, como cuando tras su abandono en el Tour 2020 y como vigente campeón dijo otra frase en la misma línea, y para la posteridad: “yo he ganado un Tour de Francia, y eso no me lo podrá quitar nadie”.

Es impropio de un campeón, y este Giro será su piedra de toque. Pase lo que pase en la carrera, Bernal ya sólo puede perder esta prueba. Son los gajes de ser, de largo, el máximo favorito, y de liderar en el primer día de descanso. O mucho me equivoco, o pintan bastos para el colombiano: en el rueda de prensa destacó lo contento que estaba -es un decir, porque la cara de muerto no se le quitaba- por “haber ganado mi primera etapa en una gran vuelta”.

¡Y esto dicho por alguien que ha ganado el Tour de Francia!

***

Yo no se ustedes, pero el 20-05 (este mismo jueves) iría muy atento y con el sentido arácnido de Peter Parker plenamente activado para detectar a los/las afortunados/as poseedores/as de las prendas 2005, que ese día saldrán a ocupar de manera pacífica las calles, parques, carreteras y carriles-bici del mundo mundial. ¡He dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

88 thoughts on “Bernal gana y se pone a llorar

  1. Creo que a veces se olvida en este espacio que los ciclistas también son humanos. Se alaba, como parte de una religión, que Roglic sea frío y inamovible. Pero si un ciclista que viene de una lesión, que es el líder del mejor equipo de grandes vueltas, que tenía la presión de todos los medios deportivos y espectadores, que es colombiano mas encima -recordar el eterno “sueño amarillo” de Nairo-, va y muestra llanto, termina viéndose como algo patético para el crítico.

    Ser profesional no te exime de mostrar emociones. Si vamos a cuestionar el doping por exageraciones de la capacidad humana, por lo menos no seamos hipócritas cuestionando a la par la humanidad del ciclista. Sea Bernal, Nairo, Roglic, Landa, De Marchi o quién sea, aceptemos que las emociones que expresan son de su ámbito personal. Y ya Bernal ha demostrado bastante profesionalidad pese a la constante crítica de este medio.

     
    • A ver, que parece que no has leído el post: si has ganado el Tour, no puedes celebrar ganar “mi primera etapa en una grande”. Es como celebrar haber publicado un libro cuando ya te han dado el Nobel.

      Pero bueno, me espero caterva de comentarios en la misma línea desde Sudámerica.

       
      • Bernal ha pasado de ser un gregario de lujo en el mejor equipo de la última década en las grandes vueltas, a ganar el Tour; de ahí a defender el título de manera estrepitosa (extraña lesión mediante); y volver a una grande cumpliendo (por ahora) con los pronósticos de máximo favorito. Todo eso sin cumplir 25 años, y siendo sudamericano en un mundo eminentemente europeo.
        Por poner un ejemplo, Indurain ganó su primer Tour con 27 años.
        En esas excepcionales circunstancias creo que es muy importante este rodeado rodeado y arropado por gente adulta y responsable, que le ayude y asesore para ir “por el buen camino”, y no perderse. Bernal tiene un papelón, con muchos boletos para acabar siendo un “muñeco roto”, y si finalmente acabara siéndolo, no sería justo cargar toda la responsabilidad en él.

         
        • El ejemplo de Indurain no es muy adecuado, porque precisamente es el más tardío de los grandes del ciclismo, y todos sabemos por qué fue su “explosión” entre 1990 y 1991, o cómo el mejor escalador del mundo era uno de 1´88 metros.

          Los mayores problemas de Bernal vendrán porque un escalador puro jamás ha sido el tirano de su época, y no creo que eso cambie mucho en la era de las grandes vueltas con 38 km. de crono.

           
          • Epoexplosion, aunque aquí nunca se diga, para no entrar en temas de historia. Otra cosa es que se trate de Rominger, entonces sí se abre la espita.

             
      • Qué deficiencia sentimental, qué tipo de falencia afectiva supone usted que tenemos los suramericanos – y que obviamente no tienen ustedes los ultra racionales europeos – para que prediga la gran caterva comentarios “en la misma línea” que le van a llover? Por otra parte, tiene toda la razón en la actitud de Bernal, y su analogía del nobel la define muy bien.

         
    • No se de qué religión hablas. Por favor, si Bernal va a ser un campeón de época, dime en qué momento viste llorar a Merckx -salvo por lo de Savona-, a Hinault o Indurain, a Boonen o Contador. Y dime si alguna vez lo hicieron por ganar una etapa.

      Bernal como si llora viendo Stranger Things, yo de lo que hablo en el post es de los rasgos de campeón. Y carece de los más importantes.

       
      • Egan solo está demostrando – hasta ahora- que es el máximo favorito para el Giro, por su condición y por el equipo en que corre. El tema de la fragilidad emocional si es algo que parce estar en el ADN ciclista colombiano. Acá la gente ha llorado por victorias de etapa de algún colombiano en fuga, los noticieros califican de “histórica” cualquier actuación destacada – que no necesariamente es victoria-. Nuestra narrativa sobre el ciclismo es es “superación”, “desde abajo”, etc. En síntesis, que un deportista colombiano llore no es tan extraño la verdad. He visto a algunos llorar por mucho menos

         
      • No sé si solo vale para el ciclismo, pero a mi Marc Márquez me parece un campeón de época, de los mejores de la historia, parecía que nada nunca lo hundiría, y se vio llorando cuando pudo terminar su primera carrera después de su grave lesión, yo mas bien diría que es eso, aunque ahora que recuerdo también lloró cuando se enfundo el maillot amarillo en el tour 19

         
          • Si lo que pretendes decir con esa puntualización es que el ciclismo es deporte competitivo y MotoGP no es deporte físico, sino sólo competición -como puede haber competición culinaria, de chapas o de otro tipo- desconoces los altísimos requerimientos físicos que tiene conducir una moto de carreras. Y no hablo únicamente de reflejos, valor o habilidad, sino de fuerza, resistencia, capacidad muscular y cardiovascular… Vamos, lo que se dice deporte de alto nivel. Se pierde mucho peso en una carrera de sólo 45′. Hay que ser un verdadero atleta para llevar una MotoGP al límite, y una ligera diferencia de estado de forma entre dos pilotos de habilidad y mecánica similar marca una diferencia insalvable. Por otra parte, gracias siempre por los post, enriquecedores y esclarecedores, aprendo mucho.

             
            • Toda la vida escuchando esos argumentos; seguro que Jorge Lorenzo era atleta, un “verdadero” atleta. Hace falta tener el papo muy grande para creerse eso.

               
              • Hombre, hay deportes más duros que otros, o en los que la condición física será más determinante, pero si un jugador de voley, un lanzador de peso o un saltador de longitud son atletas, un piloto de MotoGP sin duda lo es. Por requerimientos de entrenamiento previos y por el propio esfuerzo durante la competición. Y la condición física sí es determinante para la victoria, aunque obviamente la mecánica sea esencial. Pero bueno, esa es mi experiencia personal.

                 
                • Pues no sé yo, pero me da que en los últimos 60 años ningún piloto de circuito ha sido campeón por tener unas capacidades físicas superiores al resto de su competidores.
                  Algo hará la mentalidad, algunos han ganado por su habilidad (sobre todo en categorías inferiores) y la gran mayoría por tener mejor coche-moto o porque el órgano supervisor de la competición mira para otro lado mientras reinventas la normativa a tu gusto.
                  Ahora, si te refieres a que es determinante porque si van enfermos, lesionados, bebidos, trasnochados… no rinden de la misma manera, ahí sí, estoy de acuerdo.

                   
                • La diferencia esencial en motociclismo no la pone el físico, en el caso de personas sin merma física, está claro. Pero la forma física excepcional sí es una condición sine que non. Además de la mecánica juegan un papel esencial la técnica, el valor, la estrategia, la sangre fría, la suerte y multitud de factores más. Y es curioso que se elogien esas características en el ciclista que gana, y no se alabe tanto al que gana por fuerza bruta. Sin embargo en otros deportes pretendéis que el físico sea el 99%. Son deportes diferentes, pero desde luego que exige tener una preparación física de atleta, y es sin duda un deporte de enorme componente físico.

                   
      • Hola Sergio,

        Soy una ávida lectora de este espacio desde hace mucho tiempo y creo que esta es la primera vez que escribo y pero siento que omites una parte importante sobre la cultura sudamericana. y es que aquí llorar te hace humano porque entendemos y empatizamos con el sufrimiento que implica triunfar fuera de nuestra tierra, “Si hasta Maradona lloro” dice la letra de la canción que inmortalizo al mas grande del fútbol, justamente porque Pelé nunca lloro ni peco.

        Esto lo digo por experiencia propia puesto que vivo en europa pero soy proveniente de Chile -probablemente los mas frios dentro de la region- y cuesta no llorar cuando estas lejos de tu familia, sabiendo que tienes que trabajar mas duro que tu compañeros para que te tomen en cuenta y siempre con una segunda mirada por no ser Europeo.

        Para mí este ataque de Bernal con rabia y dolor lo hace mas campeón que ayer y eso que no es santo de mi devoción de ninguna forma, pero ayer se gano mi respeto.

        Saludos y gracias por crear este espacio 🙂

         
      • Hola Sergio. Primera vez que escribo (Aquí……….se entiende). Según mi opinión eres muy muy bueno escribiendo sobre ciclismo, un crack (sin mantequilla arriba). Creo que es algo subjetivo, no lo sé. Según tu opinión: Rasgos de un campeón ; ¿Cuáles son?. Un saludo

         
        • Un campeón tiene que ser humilde, trabajador, pero a la vez , constante, confiado, mentalmente fuerte y sobre todo saber lo que es ganar en la vuelta Andalucía, ganar una etapa en la vuelta cuando estás en un equipo continental o ganar una etapa cuando ya has ganado una general.
          Y no quita que tras una lesion te emociones con algo más sencillo. Pero es que aquí no es el caso. Bernal oculta mucho su preparación y siempre va diciendo que le duele algo. Eso no es ser un campeón.

           
  2. Ojalá Egan no se gane este Giro. Además de ser un corredor mentalmente débil, como lo dices, me parece que es uno que ha contado con mucha suerte, en especial en esa etapa del Iseran que le dio el Tour. No por nada recuerda que ganó “su primera etapa”.

    Y además para que el gobierno no tenga de qué pegarse para distraer a los millones de manifestantes que siguen apretándole las tuercas. No se me haría nada raro ver al títere en el Palacio de Nariño colgándose de la bicicleta de Egan si llega a entrar de rosa a Milán.

    Dejo acá mi diatriba política para decir que sería preferible ver a un Ciccone que se ha visto sólido de rosa que al belga hiperactivo. Saludos, Sergio.

     
    • Suerte ¿por qué, acaso no era apenas lógico que, de haber seguido la carrera, en el siguiente puerto le sacara más tiempo a su propio compañero, el escalador milagro a sus 29 años Geraint Thomas?, acaso para usted tienen validez las palabras del inglés tramposo del Wiggins? Contrario a esos ingleses, que extrañamente mutaron a escaladores como froome, wiggins y él mismo Thomas, Bernal siempre ha sido un escalador y mostró talento desde muy joven, no como el descarado del Thomas que durante sus primeros tours quedó del puesto 100 para a abajo.

       
  3. Me llama mucho la atención no haber encontrado en la prensa ningún comentario crítico respecto a Evenepoel y su nivel. Les debe parecer lo más normal del mundo que un tio que debuta en la temporada en el Giro tras una lesión como la suya y que esté a ese nivel.

     
    • La prensa, como vive de esto, siempre buscará personajes como Evenepoel, e historias de superación: Probenecid con su enfermedad infantil, Armstrong con su cáncer, Contador con su olvidado cavernoma, etc. Jamás se cuestionarán el relato.

       
      • A mi me da mucho miedo Evenepoel… en serio.

        No se yo si pasará la etapa del Fedaia, Pordoi & Giau, o el día del Spluga, que son las etapas de verdad tipo en el que nunca lo hemos visto correr… pero si se lleva el Giro me parecería la mayor tomadura de pelo de la historia.

        Un saludo

        P.D. Has puesto Campo Imperatore, entiendo por error (la etapa del 2018 se parecía bastante, aunque claro la distancia y la altura no tiene nada que ver) cuando el final era en Campo Felice.

         
    • Yo viendo los últimos 500m de Evenepoel pienso que está jugando con el personal. Ha pasado de hacer la goma a si tiene 200m más la etapa pilla a Bernal.

       
      • Yo también creo que el extraterrestre ese, “el dopado genético” como yo lo llamo, está fingiendo, haciéndose el “aún lesionado en recuperación”, va a ver que un día de estos arranca a 50 km de meta y los deja a todos regados, hace una animalada como las que sabe hacer.

         
  4. Que diferencia el del keirin con el gran ejemplo de Demare. El francés se podía haber ido a su casa después de 4 etapas y decidió quedarse hasta el final para llevarse la Ciclamino.
    Es en estas cosas donde se ve la profesionalidad.

     
  5. A ver si algun periolisto ahora se queja porque no ha dejado ganar al holandes pobrecito, tal como hicieron cuando londe roglic con mader.
    El belga obviamente encantado de no vestir de rosa ya hoy y no tener el rollo de los media y controlar las proximas etapas.

     
    • Muy top el comentario ya no me acordaba. Toda la razón del.mindo pero bowman ha entrado a 31 segundos jeje. Algo más lejos que Mader. Aún así para mí roglic ahora mismo es el corredor más querido por mí en el pelotón. Todo lo que gane será una alegría. Soy de los que piensa que lo hizo como lo tiene que hacer cualquier profesional.

       
  6. Hola, Sergio.

    Al hilo de lo comentado acerca del conformismo del pelotón, y estando de acuerdo en que se han regalado 3 etapas; tanto ayer como hoy, en los primeros kilómetros, la escapada ha estado muy cara. Ayer con Ineos provocando algún corte en el pelotón y hoy, con Bahrein dinamitando la carrera con Mäder, Caruso e incluso Bilbao hasta la caída de Mohoric…

    En cuanto a Bernal, creo que es pronto todavía, pero si Simon Yates sigue desaparecido (como le suele ocurrir desde el 2018 en grandes vueltas, salvo en etapas muy puntuales), va a ganar este Giro, salvo un petardazo. No creo que la supuesta fórmula le dé a Evenepoel para, sin haber competido, aguantar en los puertos de 2.000m. Veremos.

    En cuanto a como se ha expresado Bernal, tiene 24 años, salió de su zona de confort muy joven y sentirá que nadie le ha regalado nada. No creo que sea mentalmente débil. Simplemente creo que va con la edad, la falta de confianza después de su lesión y las expectativas creadas a su alrededor después de su Tour 2019… Cada uno gestiona la presión como puede… En este sentido, Evenepoel está “mejor asesorado”.

    Y muchas gracias por tus post y por no dejar a nadie indiferente.

     
    • Pero a día de hoy todavía pensais que lo que tuvo Bernal fue una lesión?

      Yo mås bien creo que bernal lo que ha hecho ha sido llorar porque sabe que dificilmente va a poder mantener su nivel en el futuro, por problemas muy variados, y muy relacionados con que jumbo esté desaparecido en combate y muy probablemente en el tour arrase (con permido de pogaçar), como el ineos que ahora arrasa y seguramente en el tour se arrastre, con que los corredores ahora con 20 años anden más que con 24, que como apunta sergio cofidis (y todos los demas equipos) mejoren súbitamente su rendimiento todos y cada uno de sus corredores o una carrera después o una temporada después empeoren todos a la vez, que el bora se comía el mundo justo cuando sagan dejó de andar (postlesberger, grobschartner, muhlberger, schachman, buchmann, konrad, ackermna, fabbro, kamna) y ahora no ande ni uno, que salga el corredor que salga del deceuninck desaparezca del mapa y tantas y tantas cosas que parecen no tener una explicación lógica (y claro que la tiene, el ciclismo que cambia), que el movistar no rasque bola desde que se llevó el giro y pedrero era uno de los 5 mejores escaladores de esa edición…

      Estoy de acuerdo con lo que comentas eh, pero cada vez que les escucho decir que bernal el año pasado tuvo un año horrible porque descubrieron que tenía una pierna más corta que la otra…. Jajajajajajajaja, como si los reconocimientos médicos no existieran y bernal acabara de subirse a una bici por primera vez, y por supuesto este año va bien porque le cortaron el trozo de pierna que le sobraba claro.

       
      • Muy correcto lo que comentas. Al fin y al cabo, como aficionados que la mayoría somos, solo podemos elucubrar, y eso es lo que nos llega de los “medios”. Si es así o no, ¿quién sabe? Lo que sí es cierto es que Bernal, después de ganar todo lo que ha ganado, sobre todo en 2019, su reacción no me parece de fragilidad si no de que la faltaba confianza y eso creo que es un tema personal suyo… Después de estas dos etapas y de saber que no se quedó por debilidad, rectifico, y creo que la fórmula Lefevre sí le puede a dar a Evenepoel para ganar el Giro… Si eso sucede, sí vamos a saber cómo de fuerte mentalmente es el colombiano… Pase lo que pase, esperemos ver ciclismo de calidad y no etapas regaladas…

         
  7. Y si entra serio e inexpresivo van a decir que iba dopado, que tanta sobradez no es normal etc, y si no gana la etapa entonces va decir que ya no le sirve el doping.

     
    • 1) Lee el post. Entra sin hacer ningún gesto porque ni se había enterado que era el primero.
      2) Yo no soy el que digo publicamente mi Vo2Max, él sí.

       
      • Yo creo que no levantó los brazos porque tras el enorme esfuerzo, y la pista de tierra cuesta arriba, se cae al suelo fijo.

        Por otra parte: ¿Por qué tira el Movistar? (da igual cuando leas esto).

         
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre los rasgos de campeón y como su actidud le puede pasar factura, sin embargo yo planteo: no será que al empezar ganando muy joven (tiene la misma edad que Merckx en su primer Tour), y siendo incapaz de hacer una temporada decente el pasado año no haya tenido la oportunidad de madurar emocionalmente?
    No seran estos los problemas de las estrellitas recien salidas de la adolescencia a los que tendremos que acostumbrarnos?

     
  9. No tiene pinta de cambiar mucho la clasificación, a ver si vemos a Soler o Bardet hacer alguna cosita
    Bernal se tiene q reivindicar en este Giro y todo lo q sea no ganarlo o quedar muy cerca de ello lo va a vivir como un derrota
    Creo q en los últimos años La Vuelta está siendo la mejor de las grandes con diferencia, el año pasado el cambio de fecha le vino espectacular, veremos este año, el Giro se esta devaluando solito, el Tour está claramente sobrevalorado y se sobre actua en demasía,. Así q nos queda nuestra Vuelta como competición natural en carreras de 3 semanas

     
    • Realmente el ciclismo de grandes vueltas no vale hoy ni un pedo de pato. Aporta mucho más espectáculo cualquier clásica de medio pelo que aquellas. Sólo quedaba el Giro como un oasis en el desierto pero este año ya está al nivel de inmundicia y muermo de sus hermanas Tour y Vuelta (la vuelta la mejor GV… pero por favor…)

       
    • ¿la Vuelta, la mejor de las grandes, con diferencia? parece una noticia de El Mundo Today. Es que no sé si tomarme el comentario en serio.
      Si no fuera por el atípico 2020 debido al Covid, por la actitud de Roglic, y por la similar actitud de Froome en anteriores ediciones, “nuestra Vuelta” seguiría siendo ese circo de monstruos con tan solo diez corredores disputándola en serio.
      La Vuelta de Heras, de Cobo, de Horner; esa vuelta de autovías, de urbanizaciones levantinas, de secarrales, de la España vacía y sus cuestas de cabras que tanto gustan a esa audiencia que a falta de fútbol, buenas son las etapas donde sólo hay que ver la última media hora.

       
      • Sí, y aquí se ha dicho siempre, y con recorridos que sobre el papel son una mierda. Sin embargo, en el último lustro puede decir que ha sido mejor que el Tour, y mejor que el Giro.

        Y no pasa nada por decirlo. Odio la fórmula Guillén, pero la Vuelta 2016 o la Vuelta 2020 están a la altura de los mejores Tour y los mejores Giro de nuestra época.

         
  10. Gracias por el post Sergio. Espera un comentario sobre la “necesidad” que nos esta poniendo la industria de la bicicleta de los frenos de disco y el castañazo de Mohoric al que segun he leído se le ha bloqueado el freno. Yo creo que el 99% de los globeros no necesitamos ni gastar ese dinero extra ni la complejidad del sistema y el peso que añade. Saludos y sigue así por favor

     
    • Nah, no tiene mayor interés. Si ese es el motivo, jamás lo dirán, como el año que Terpstra se cayó en una Roubaix en la que era favoritísimo por llevar una mierda de S-Rompen. A la “industria” -que patrocina muchos equipos- no le interesa eso, ni el “cazzo di bici” di Aru. Existe, y lo vemos (no se si este caso), y seguirá pasando mientras la UCI se centra en la importancia de tirar los botellines en el sitio adecuado, y no al público.

      Los propagandistas de este deporte estuvieron prestos a decir que Mohoric pilló una grieta en el asfalto

       
    • En las imágenes se ve claramente como bloquea el freno de atrás, eso si, lo hace el propio Mohoric accionando más de la cuenta la maneta, a partir de ahí, derrapa, se le va de atrás, pierde el control, se va contra el bordillo interior y ostión. De todas formas yo no sé que inconvenientes le veis a los frenos de disco, tecnológicamente no son tan complejos, yo no tardo más en cambiar una rueda que con las zapatas y el aumento de peso no me parece tan determinante; en mi humilde opinión son una gran mejora que aumentan la seguridad, mucho más aún en condiciones de lluvia.

       
      • cualquier freno de zapata lo reparo con una mano en menos de un minuto. Prueba a hacerlo con disco.

        El disco tiene una frenada excesivamente bruta para frena como mucho 100Kg de masa (salvo excepción). De hay vienen que muchas horquillas partan. No soportan la brusquedad de la frenada.

        Décadas frenando perfectamente con zapata y ahora me dicen que no frenan.

        Que globero necesita frenar en mojado?

        Giro, Tour y Vuelta, ganadas con zapata

        Giro lider con zapata haciendo exhibiciones en la etapa que mas ha llovido.

         
        • A ver, que os estais metiendo de nuevo con un tema ya finiquitado y que a mí me resulta particularmente cansino. Los frenos de disco vienen impuestos por la industria, porque siempre tiene que estar proponiendo novedades “revolucionarias” que aportan bien poco. Son, en la mayor parte de las situaciones, una involución en precio, mantenimiento y fiabilidad. Que existan excepciones no los convierten automáticamente en una buena apuesta.

          Por mi parte, el tema se agota aquí. Si quieren seguir, háganlo en otros sitios donde les interesan más estas cosas. Aquí se habla de competición, y resultados, no de la enésima tontería de nuestro sistema capitalista para la renovación constante de bienes de consumo.

           
    • Es que el tema de los discos está clarísmo; Ineos va sin discos en el 2021. En el 2020, ni Pogacar ni Roglic montaron discos en el Tour, y a día de hoy, la tecnología en discos sigue en el mismo punto que el año pasado, así que si han cambiado a disco es por imposición del patrocinador.

      En la etapa de ayer pudimos ver dos detalles al respecto; Mohoric clava el neumático trasero y se cae. Le pasa “eso” que dicen que no pasa con los discos, es decir, exactamente lo mismo que podría haberle pasado con puentes de freno.
      Por otro lado, Tony Gallopin pincha su rueda con eje pasante para el freno de disco, y tardan un mundo en cambiársela, así que pierde contacto con la fuga, y para cuando llega ya está fundido.
      Y las bicis con disco pesan 300-400 gramos más que las de freno de puente, así que unos van con la bici de 7,1kg, y los otros con una de 6,8kg.
      En la competición puede ser la diferencia.
      Para mí los discos no valen ni para globeros; dicen que la frenada es más pogresiva, y por tanto, más válidos para los que son poco hábiles bajando (pero Mohroric nos demostró que no), y sin embargo, encarecen el precio de la bici y de su mantenimiento.
      No cuela ni el tema de la lluvia; que se lo pregunten a M.A. López en el Tour del año pasado. El límite lo marca el estado de la carretera y la adherencia del neumático. No es casualidad que en las bicis con disco se están ofreciendo montajes de fábrica con neumáticos de 28-30mm.

      Y aunque le reconozca ciertas ventajas en terreno mojado por esa supuesta progresividad de frenado, yo no soy profesional, asi que si está lloviendo o va a llover, no saco la bici de carretera. Demasiado riesgo. Puedes pinchar más fácilmente, puedes resbalar en cualquier curva húmeda o rotonda por barro o manchas de grasa, y los coches te ven menos y hay más riesgo de atropello.
      Si hay riesgo de lluvia, te vas al monte con la BTT y resuelto. Y con el cambio climático acechando, a no ser que seas británico, poco vas a ver la lluvia.
      ¿para quién valen? pues para los que quieren tener de lo-último-lo-mejor, (el postureo), para los que tienen las manos flojas y se fatigan agarrando las palancas, tienen poca habilidad en la bici, o tienen miedo, o se asustan si descienden a más de 40km/h, o no se fijan y no son capaces de mantener distancias de seguridad con vehículos u otras bicicletas. También valen para los killers que suben puertos pisando huevos para luego bajarlos a por el KOM, a tumba abierta aunque esté mojado o llueva. Yo prefiero disfrutar de la bajada tomándome cada curva con calma, siendo fino y frenando lo mínimo y donde toca.

       
      • Gracias por tu comentario. Es un tema ya manido y sabido, no volverá a permitir volver una y otra vez con lo que todos vemos como una auténtica tontería: los frenos de disco.

         
  11. Cada vez estoy mas convencido de que el año pasado le tocaba pasarlo en barbecho a éste corredor, llámese sanción encubierta o dolor de espalda. En la entrevista ha dicho explícitamente que la temporada pasada tuvo que hacer sacrificios para volver a estar bien ahora y que todo vale la pena por la camiseta rosa. Merece la pena detenerse en su 2019 extraordinario para un corredor completo, no digamos ya un escalador puro, quizá el segundo mejor corredor de aquella temporada tras Roglic, encadenando París-Niza, podio en la Volta, cambio de Giro por Tour tras una supuesta caída, volver en Suiza con victoria y triunfo en San Gotardo, Tour ganado con un único movimiento en Iseran, y todavía competir en el final de temporada en el calendario italiano con victoria en Oropa en Gran Piamonte y podio en Lombardía. El año pasado fue incapaz de superar a Roglic en ningún momento, ganó Ruta del Sur sin oposición a un compañero como Sivakov y se retiró en Dauphine, para luego volver a repetir la jugada en el Tour. Para 2021 empezó bien la temporada, con resultados notables en Provenza, Laigueglia y Strade Bianche, un inicio similar a sus años previos en Colombia, para ir a Tirreno y dejarse ver pese a no tener ninguna opción en la general. Siempre ha sido publicitado como un predestinado para lo más grande y no dudo que los sacrificios a los que se ha referido hoy le permitirán seguir en el candelero durante mucho tiempo; pero su 2019 es irrepetible, yo creo que él mismo lo sabe y que en 2020 conoció las consecuencias de aspirar a tan altas cotas, veremos qué es de él, también Ullrich ganó un Tour muy jóven habiendo sido el mejor gregario posible para su líder el año anterior y fue un corredor mentalmente débil que no pudo alcanzar todo su potencial, y el alemán era un corredor mucho más completo que el colombiano.

    Por lo demás, está siendo una carrera bastante mediocre. Etapas llanas fumadas, de media montaña regaladas por el pelotón y, si bien en su resolución algunas con nivel (la de Mader, el numerito de Van der Hoorn, la de Joe), queda una sensación de que todo esto es un relleno hasta la semana final. Puede resultar incoherente con la idea de defender la Sanremo y su esencia tal y cómo es, criticar la falta de ciclismo durante los primeros días del Giro a la espera de notar su efecto en la última semana de la carrera, pero el hecho de que el líder de la regularidad se retire antes del primer día de descanso o que quitando el prólogo de Ganna y Ewan, el resto de las etapas hayan sido ganadas por corredores que estrenaban victoria en grandes vueltas acrecenta ese sentir de carrera que ofrece poca cosa.

     
    • Gracias por tu comentario. Creo que lo puse en 2019, y lo repito ahora: la temporada 2019 de Bernal, considerando que no es sprinter ni un corredor completo, es una de las mejores del ciclismo contemporáneo. Y más si se tiene en cuenta su edad.

       
    • Yo creo que Ullrich más que mentalmente débil, lucho con tres de los ciclistas más vitaminados que han existido en este deporte. No digo que él fuera un santo, como practicamente nadie de su epoca, pero creo que iba con distinto combustible al que podían llevar Rijs, Pantani y sobre todo, Armstrong.

       
  12. “los/las afortunados/as poseedores/as de las prendas 2005, que ese día saldrán a ocupar de manera pacífica las calles, parques, carreteras y carriles-bici del mundo mundial.” Y caminos, pistas y senderos, no olvides al segmento de lectores que somos aficionados al polvo y barro de los montes. Yo lo estrenare en dichas condiciones a primera hora del 20/05.

     
  13. Francesco Gavazzi no tiene parentesco con Mattia y Pierino, aunque la Wikipedia así lo refleje y el copy&paste tan periodístico haya hecho el resto a nivel castellano. Su padre, de hecho, se llama Alberto.
    Un saludo.

     
  14. Se informa de avistamiento de #maillot2005 en el puerto de la carrasqueta en la provincia de Alicante este pasado sábado.

    Se le saludó mientras se le adelantaba, jeje

     
  15. Gran victoria de Bernal hoy, demostrando que también sabe pancartear y ganar, básico en el ciclismo actual. A mi me preocupa más su estado de forma actual, o al menos su ganas de demostrarlo, que los lloros en meta. Me está recordando al Simon Yates del Giro 2018. Está gastando demasiada energía para los pocos segundos que hay en juego. Y metiendo trabajo extra al equipo para defender la maglia, salvo que mañana dejen llegar a la fuga.

     
  16. Madre mía, despacha con la catapulta al sprinter bajito de Australia, pone el recorrido a parir y le echa una maldición al colombiano escudándose en Eduardo Mendoza: “En esta vida se puede ser cualquier cosa menos un llorón” (La verdad del caso Savolta). ¿Tendrá razón el jefe?

     
  17. Los suramericanos no son los únicos que hacen este tipo de derroches de sensibilidad y de asombro, Pogacar, Vander poel, y el mismo Evenepoel, cuando ganan una etapa suelen hacer ese gesto ridículo de llevarse las manos a la cabeza como exclamando ” no lo puedo creer, gane”. ¿A quién pretenden engañar con esa pantomima cuando ellos mismos son conscientes de lo sobrados que van respecto al resto? Pura pantalla y falsa humildad a lo viejo continente.

     
    • Hay 6000 años de literatura escrita sobre el significado de llorar, pero usted siga en su absurdo empeño de “todos son iguales”.

       
      • Ese absurdo empeño de ” todos son iguales” es un ardid de ustedes los europeos con el ánimo de venderse como los seres más incluyentes y justos del planeta. Son ustedes y los gringos los que se la pasan recalcando en ese tema. Yo simplemente cito un caso puntual, la pantomima de los que ganan, y las historias lastimeras y de auto superación. En ese punto no encuentro diferencia, unos y otros somos igual de pantalleros, es más, al deporte al más alto nivel le encantan estos shows que incluyen enfermedades mortales, regresos de accidentes fatales, tramposos que corren más a sus 40, a los que no les pasan los años…

         
      • Se me olvidaba, prueba de que son ustedes los artífices de “todos somos iguales”, ” el mundo es un lugar hermoso si estamos todos juntos”, el último mundial de Francia, destacaron como mil veces que la selección ganó conformada en su gran mayoría por inmigrantes y de raza negra. El primer mundial -98- lo compraron, y el segundo fue la mayor muestra de inclusión. Puros shows lastimeros y de sensibilidad, exclusivos de los suramericanos, como dice usted.

         
  18. Estoy de acuerdo. Siempre lo he sospechado, Bernal mentalmente es débil, muy débil, hoy se confirma.

    Veremos a ver en los próximos años, estando en un equipo tan exigente, con las expectativas tan altas, cuando tenga que enfrentarse a Pogaçar, un ciclista que si parece bastante fuerte de cabeza.

     
  19. Relacionado con la fraquilidad mental y/o falta de madurez de Bernal creo que se le acaba reflejando negativamente en el hecho de que tiene muy poco peso en el pelotón. Nada más hay que ver en la etapa de ayer en la que se metió en un corte (durante un tramo loco de la carrera) y varios corredores le empezaron a recriminar de forma ostentosa que se dejara caer. Con un ‘Capo’ (utilizo términos mafiosos que tánto gusta en el mundillo) de verdad se hubiesen cuidado muy mucho de las formas…

     
  20. Para mi Bernal hizo un Alberto Contador Velasco pero bueno se ve que no gusta el Joven Maravilla. Un pistoletazo más y la carrera es suya.

     
  21. Fue bien extraño, respondiendo como si fuese un neoprofesional dando un campanazo en la primera participación de una GV. De un campeón del Tour se esperan otras cosas, sobretodo porque ese triunfo ya justifica una carrera deportiva.

    Es como su espalda, en la previa mostraba su preocupación por el tramo sin asfaltar y como respondería a su cuerpo. Y luego hace ese ataque derrochando explosividad. Lo de su supuesto dolor, me parece casi un descargo, “si no rindo es por mi espalda”.

    En fin, Evenepoel sigue a 15″ y todos sabemos que Lefevere no da puntada sin hilo.

     
  22. Bernal no tiene rivales en este Giro. Hace 2 años se encontró con la victoria en el Tour sin esperarlo, y a día de hoy demuestra que mentalmente no se ve como un campeón. Posiblemente ese es el motivo de que haya evitado enfrentarse a Roglic y Pogaçar.

     
  23. “Es un corredor de una mentalidad débil, muy débil, y es difícil ver a un campeón de época así.”
    “Es impropio de un campeón, y este Giro será su piedra de toque. Pase lo que pase en la carrera, Bernal ya sólo puede perder esta prueba”.

    Frases que probablemente describan con certeza cómo es Bernal.

    La cabeza de un campeón, o el que está en camino de serlo, no funciona como la de la mayoría, por eso muchos mezclan, o mezclamos, sin distinguir a la persona del campeón. Bernal parece ser lo que todos entendemos como una buena persona, y eso entraña una serie de “debilidades” que no encajan en el papel que ha de realizar durante el desempeño de su deporte, un aspirante a ser un grande.

     
  24. Ese absurdo empeño de ” todos son iguales” es un ardid de ustedes los europeos con el ánimo de venderse como los seres más incluyentes y justos del planeta. Son ustedes y los gringos los que se la pasan recalcando en ese tema. Yo simplemente cito un caso puntual, la pantomima de los que ganan, y las historias lastimeras y de auto superación. En ese punto no encuentro diferencia, unos y otros somos igual de pantalleros, es más, al deporte al más alto nivel le encantan estos shows que incluyen enfermedades mortales, regresos de accidentes fatales, tramposos que corren más a sus 40, a los que no les pasan los años…

     
    • Opérese de su enfermedad, si encuentra el facultativo adecuado. Será cuestión de dinero, o paciencia. Yo no tengo ninguna de las dos cosas para usted.

       
  25. Pienso que todos los que vieron el Domingo el Giro se equivocaron: se corrió el Tro Bro Leon.

    Qué maravilla de recorrido, de ambiente de otra época, y de resolución.

     
  26. Grandes campeones “llorones”: Tiger Woods, Maradona, Iniesta, Fausto Coppi,…

    Grandes campeones ciclistas “excesivamente” modestos por momentos: Indurain, Fausto Coppi,…

    En la historia del ciclismo, tenemos a todo un Fausto Coppi, que puntúa en las 2 categorías, como Bernal. No es mala referencia.

     
  27. Aparte del abandono de Ewan, el Lotto, tan elogiado en otras cosas, termina la etapa 14 con 3 corredores en carrera. A veces hay “mala suerte”, pero normalmente suele ser síntoma de tomarse poco en serio la carrera.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *