Ha sido una Volta del centenario mucho más que digna, en gran parte por el gran nivel de participación. El ganador(es) final pues a ver qué trayectoria tiene, porque debe su triunfo -la primera vez que gana una vuelta WT en Europa- al equipo en el que milita, el que le ha permitido dar un salto en su trayectoria lagunar y de yo-yo.
La etapa más insulsa de la carrera fue la de Mataró, ya anunciada como tal en la presentación del recorrido. Lo remató el inútil paso por el circuito de bólidos de Cataluña, un escenario varias veces repetido por el ciclismo en otros sitios -incluso un Mundial, la mierda de 2002- y que directamente mata este deporte, con sus curvas de radio imposible, sus dimensiones, y todo lo que le acompaña.
No hacía falta, y volverán a hacerlo. La escapada tampoco fue gran cosa, y lo más divertido vino cuando la Patrulla Canina, que en carrera suple las mismas funciones que el Wigarma o el Amore&Vita, se puso al frente en el inicio de la subida al tercera antes de meta, tras pasar Cardedeu y el desvío a Llinars del Vallès.
Bastó un poco de movimiento en el pelotón, y desaparecieron todos los corredores del equipo local, convertido desde hace tiempo en un hazmerreir constante. Intentan endurecer la carrera, y acaban todos disueltos, incluyendo el fantasmagórico “Alejandro” que tantos minutos muertos rellena en los comentaristas vagos y apáticos.
Así era el panorama, hasta el punto de que fue Ineos el que llevó el ritmo del pelotón al paso por el último kilómetro. Esas eran las dificultades, el puntito, de la Patrulla Canina. Al sprint se impuso Sagan, abriéndose hueco por el centro entre Max Kanter y Van Resburg, no precisamente dos corredores punteros en velocidad, ni en ninguna otra cosa más.
Al corredor eslovaco la victoria le viene muy bien -es importante verse ganador-, y a la carrera mucho mejor, porque es un ganador de prestigio que no estaba en el palmarés de la carrera, puesto que siempre tenía citas por el norte. De haber tenido la Volta otra ubicación en el calendario, es probable que Sagan llevase más de diez victorias, números absurdos como los que ostenta en California o en Suiza. Mejor así, y para los dos.
Quedaba la etapa final en Barcelona, siempre muy entretenida y con grandes ganadores en los últimos años. A pesar de la situación sanitaria-epidemiológica, el día anterior Carlos de Andrés animó “a todos” a ir al circuito, añadiendo a continuación que con cuidado. Debe ser el clima de Barcelona, que favorece conciertos de 5000 personas y actividades como la de hoy. En 15 días veremos los resultados.
El circuito estaba lleno a rebosar, y algún día alguien debería pensar en recuperar el Mundial para Barcelona, en el mismo lugar donde se disputó el mejor Mundial de la historia. Mientras tanto, queda la ensoñación de lo que podría pasar en un sitio así con seis horas de carrera, y no las tres de hoy. La fuga se formó antes de entrar en la Montaña, y tenía 4´ de minutos de ventaja y 30 integrantes cuando empezó la primera vuelta.
Ahí, en medio del júbilo del Duo Catalán, atacaron De Gendt y Mohoric. Ninguno de los otros fugados les pudo seguir, y durante las seis vueltas solo hubo un intento de Koen Bouwman, un Jumbo encargado de que su equipo no se fuese de vacío de la carrera. El enésimo talentino holandés que se queda por el camino tras unos inicios prometedores.
No se pudo acerca en ningún momento al duo cabecero. Seis veces subieron al castillo por la Sardana -mítica postal de la Barcelona preolímpica, monumento olvidado en la actualidad-, y cinco bajaron con Mohoric sacando de rueda a De Gendt. El esloveno, uno de los mayores afectados por Aderlass, es otro corredor desde entonces. De su extraordinario 2018 no queda nada, ni siquiera la inteligencia táctica que demostró en su agosto portentoso.
Cinco veces sacó de rueda a De Gendt bajando, y las cinco veces le esperó antes de la siguiente vuelta. Ni una vez le probó para ver si lo del experimentado belga era teatrillo, o algo más. En la sexta ocasión, la que cuenta, De Gendt soltó al pardillo esloveno en el tramo más duro de la subida, cuando las cabinas del teleférico pasan rozando las cabezas, y obtuvo la suficiente ventaja para encarar el descenso que cuenta en solitario.
De Gendt volvía a ganar en la Volta, y de nuevo con una victoria en solitario y de inteligencia. Una muestra de veteranía y de saber jugar sus bazas, ayudado por un corredor al que le falta un hervor, y que entró en meta sin pedalear. Solo 16 victorias de profesional, y 5 de ellas obtenidas en la Volta, una carrera que le encanta y lo dice siempre que puede. Al igual que Sagan, De Gendt hace más grande esta carrera.
Por una vez, la realización ayudó a ver la nueva lección de De Gendt. Con buen criterio, no enfocaron al pelotón mientras el belga ejecutaba su protocolo de mantis religiosa con Mohoric. Carlos de Andrés, hiperexcitado por su condición de lugareño y de fan de Valverde, se quejó continuadamente en antena sobre “la falta de imágenes del grupo”. No enfocaron porque no pasó nada, como siempre que la lastimosa y patética Patrulla Canina tensa la carrera, o pone el puntito ese de la narices.
A tres vueltas del final, o 21 km, Valverde intentó saltar, pero tiene 41 años y da para lo que da. Suerte ese cuarto puesto final, que intentó mejorar en una etapa con una distancia digna de sus aptitudes, además de ese circuito. Después ya no hubo nada más, como se puede esperar si el ritmo lo marcan inútiles redomados como Cataldo o Samitier. Aguantaba hasta el tato, y en ningún momento el Ineos tuvo en entredicho el triplete en el podio.
Al final, la Momia Murciana intentó quedar cuarto en la etapa, y casi supera a Reichenbach al sprint. Creo que es el mejor resumen de su aportación a la etapa. Por su parte, la Volta ofreció otra de esas imágenes de carrera de pueblo entrañable, cuando tras cruzar la meta se vio al trío del Ineos sentado en un bordillo tomando algo, mientras esperaba al podio.
Acostumbrados a dobletes en el Tour, es la primera vez que la estructura de Brailsford consigue un triplete una carrera del prestigio. Como lo del Mapei en Roubaix, pero en una vuelta de siete etapas y sin CRE. Adam Yates es un corredor que no despierta ningún entusiasmo, Porte ya ganó la carrera en 2015, y G. Thomas parece que ha vuelto a su rol histórico en el equipo. Da igual el orden de los factores, que el producto no se altera: Ineos ha dominado la carrera a su antojo, sin rival alguno, dado el espesor del cuarto clasificado.
Sin embargo, ha sido una gran Volta etapa por etapa, de las mejores que se recuerdan. Prácticamente cada etapa ha tenido un gran ganador, o un desarrollo emocionante o raras veces visto en la carrera. Este es el camino. Ojalá venga pronto la edición de 2022.
***
***
¿Qué esto? ¿Hasta donde llega el ombliguismo vasco? Sería interesante una una cita equivalente con “médicos deportivos vascos en el World Tour”, featuring Pedro Zelaya (últimamente de moda), Jose Ibarguren Taus, Astorqui, Irigoyen, Sabino Pastilla o Giuliano Peruzzi. Ay, no, que este es italiano, pero como lleva a Osram Bilbao y otros de su cuerda, lo colamos igualmente.
***
Impresionante entrevista a Juanmi Mercado a cargo de uno de los representantes de la nueva generación de periodistas de ciclismo que ha venido a jubilar -dentro de una década, o más- a los que ahora están en su torre de marfil, pero sin cambiar nada. Les pongo algunas de sus incisivas preguntas:
- ¿Qué bicicleta cogiste para comenzar tus entrenamientos?
- ¿El material y la vestimenta corren a cargo del equipo?
- No eres el único ciclista que entra en un bache emocional o mental y coqueteado con las drogas. ¿Qué mensaje darías al ciclista que toca fondo? ¿Qué le recomendarías?
- ¿Dónde nació tu pasión por la bicicleta?
- ¿Cuál es la próxima carrera en tu calendario?
Por las respuestas, queda bien clara la justificada fama del granadino -ahora se dice nazarí- de ser muy corto de luces. Un diálogo justo, entonces. Algunos lo llaman periodismo.
***
De la Morena deja la radio. Su fichaje millonario por el desgraciado grupo mediático de Planeta ha sido un fracaso sin paliativos: jamás ha tenido audiencia tractora para levantar la pírrica Onda Cero, la emisora de los wannabes de derecha, la de Alsina y tantos otros meapilas. Dice que la empresa le ofreció la renovación: quiere salir como triunfador, cuando su estrella declinó hace mucho tiempo. Si hubo oferta, fue muy a la baja. Lo que vale actualmente, en un locutor que se vinculó especialmente al ciclismo, para después darle totalmente la espalda. Como tantos otros.
A todo esto se unen sus vicisitudes personales, publicitadas por él mismo. Después de enchufar a su hija en La Liga -llamó “terrorista” al twittero que indicó la filiación-, ha tenido un vástago a los 64 años, por lo que es muy probable que lo deje huérfano antes de que cumpla la mayoría de edad. Una gran responsabilidad, que se la suda. A este respecto, me ha hecho mucha gracia que dijese “he tenido un hijo que ha venido al mundo sano“, una excusatio non petita pero entendible en alguien bizco y que decide eyacular dentro de una “aventurera y deportista” en edad fértil-menguante.
El hijo se ha llamado Jose Ramón, cómo no. Así podrá lucir la tara toda la vida.
***
Vaya, vaya. Nos vendían que Hortelano era la bomba porque era hijo de científicos, muy disciplinado y todo eso, y resulta que ahora admite que tenía “relaciones tóxicas” -las mismas que se presuponían al ir en un coche con borrachos a las tantas-, y que no era tan profesional como nos decían. Da todo igual, porque ese tren ya pasó. Otro muñeco roto del atletismo, que siempre estará peor que el ciclismo. Por cierto, ¿cúantas veces ha reaparecido ya? Ah, que es año olímpico, que es la reaparición de siempre.
No se podía explicar mejor lo De La Morena… personaje que vino a acabar con la magia impuesta y se convirtió en parte de ella
Nada pierde el periodismo
La entrevista a Mercado me ha hecho revivir el mismo efecto que tengo al corregir el enésimo examen mediocre de 3° ESO a las tres de la mañana, la víspera de la Junta de Evaluación….
(… Perdón, he sido injusto, mis niños escriben algo mejor).
CdA pidiendo que enfoquen al pelotón, cuando a De Gent le faltaban 2 km y llevaba a Mohoric por detrás. Y sin ninguna referencia…. ¿ En serio?
Espero que haya suelto de Eufemiano “el silencioso” y post de la GW!
De Eufemiano todo lo que tenía que decir lo dije en su momento. Yo no me subo a la moda del subnormal catalán.
Milli Vanilli, parecían.
Para mi, los mejores post de la historia del blog son los de la trilogía: ¿Qué fue de Eufemiano Fuentes? (acabo de buscarlos para ver de que fecha eran y ya casi 11 añitos, como pasa el tiempo…)
Pues sí, pasa muy rápido. Por eso me resulta tan cansino y grosero lo de El Follonero descubriendo América. Por aquel entonces estaba yo solo. Después se han apuntado muchos al carro.
No pude comentar en el post exclusiva sobre la victoria de Kamna, pero qué gran victoria del alemán, un corredor que ya debería empezar a estar considerado entre la clase alta del pelotón y que, si bien este año no le veo haciendo la general del Tour (Kelderman creo que intentará buscar el puesto como Majka o Buchmann en años anteriores) sí que le veo haciendo lo del año pasado, con un rendimiento a lo Hirschi.
Ayer De Andrés volvió a realizar un alegato bastante lastimero a favor de Verona, como en la etapa de Manresa en la que llegó a ir escapado unos metros, además de la consabida pleitesía a Valverde y a cualquier acción de la Patrulla de cara a la galería. No sé, yo creo que le hace un flaco favor a Verona, porque aunque su mejoría es innegable, hay decenas de ciclistas superiores en el pelotón sin necesidad de tanta alabanza y que lleva a plantearse la pregunta de cómo un profesional desde hace más de una década ha podido aguantar en el WT con un papel tan irrelevante hasta ahora que es un corredor de perfil medio.
Al día siguiente Sagan cumplió su papel de favorito, sobre todo por nombre, y despejó dudas sobre su condición. Ya creo que sólo le queda ganar en País Vasco para tener victoria de etapa en todas las vueltas de prestigio, pero no creo que el eslovaco corra nunca la prueba. Bora se lleva un buen botín y su corredor insignia parece que vuelve a estar a buen nivel; el año que viene parece que Sagan no continuará pero es indudable el crecimiento del equipo desde su llegada hasta la actualidad.
Y por fin, la etapa de Montjuic fue muy entretenida, sin implicaciones en la general como el día anterior, pero eso es algo bien sabido y, si las vueltas por etapas el último día no tienen implicaciones en la general, al menos, que los organizadores pongan un circuito que funcione y que no acabe en una etapa al sprint de 90 kms con champán en la propia carrera. De Gendt le dio una lección a Mohoric que pecó de falta de ambición ante el belga. 16 victorias que yo pensaba que serían algunas más, pero en el caso de De Gendt será más recordado por su forma de correr que por la cantidad de sus triunfos; incluso ya se asocia a corredores que van en fuga la etiqueta de sustitutos para el futuro del belga, y será un nombre al que referirse constantemente al evocar la segunda década ciclista del siglo XXI, incluso por encima de corredores con victorias de mayor prestigio. Mohoric, por su parte, está en regresión; pasó muy joven a profesional con unos 3-4 primeros años sin demostrar gran cosa, tuvo su boom y ahora obtiene algún buen puesto carreras como Sanremo o Lieja, se mete en alguna fuga y sirve para que los comentaristas alaben su forma de bajar, pero es un corredor de perfil medio. Se demuestra que los efectos de Aderlass en las carreras profesionales de sus protagonistas son proporcionales en su gravedad a su estatus como corredores: Mohoric de un corredor notable hace 2 años ha pasado a ser un corredor medio, Pinot de ser un candidato a podios de grandes vueltas y victorias de etapa de montaña ha pasado a no terminarlas y Dumoulin, de ganador de las mismas ha pasado a colgar la bicicleta.
En líneas generales ha sido una muy buena edición en sus etapas individualmente consideradas, quizá no sea publicitado así, pero para mí a la altura de Tirreno, carrera en la que la resolución de la general fue anecdótica como lo ha sido en Cataluña. Y en esta ocasión la vuelta por etapas ha sido superior a la prueba de un día, como ha sido esta edición de Gante-Wevelgem un poco descafeinada.
Muchas gracias por tu comentario. De Andrés, cada vez que habla de La Mascota, está justificando la pregunta no formulada de “¿Qué cojones hace ese pijazo ahí?”, otra excusatio non petita. Es un corredor de la clase media-baja.
Si te parece que lo de Mohoric es bajar de nivel, fíjate en Mark Padun o Moscon, otros dos grandes damnificados de Aderlass.
Habrá que leer la crónica del diario ese de El Escorial para poner en valor la hazaña de Verona 🙂
La Volta sigue estando desaprovechada… Collserola ni la rozan (y se puede hacer una etapa íntegra por la zona, que daría mucho juego), el Berguedà lo mismo (¿Pradell y Coll de Pal en la misma etapa para cuando?) y qué decir del Turó de l’Home..
Al menos, Montjuic por La Sardana, ya tocaba.
Y lo del Mundial en Barcelona otra vez, sería brutal!
Te olvidas de la zona del Mont Caro, toda la zona de la Mussara, incluso con el viento que hace por la zona de Reus, Hospitalet de l’Infant, con todo el llano que hay podrían dar para etapas muy duras y que podrían causar estragos…
Ya ves! No lo puse porque al menos ya se ha hecho hace relativamente poco, pero sí, tienes razón
La Volta ha sido bonita, quizás porque hemos entrado en la locura de que todo el mundo quiere sumar victorias, bien por un 2020 con un calendario reducido, por miedo a que haya que volver a cancelar pruebas este año o por lo que sea, pero la temporada ha empezado con un nivel muy alto. A pesar de ello, sigue siendo penoso que el triplete en el podio el Ineos no haya sido medianamente amenazado por nadie, y el único que lo ha intentando haya sido Valverde, un ciclista que tras ser campeón del mundo debió plantearse lucir el arcoiris y retirarse.
Hoy ha sido un día de esos que en los que creo que es hora de cumplir mi idea de irme a un lugar tranquilo y mal comunicado. En un televisión tenemos el “documental” de una supuesta víctima de violencia de género que ha sido incapaz de demostrarlo en un juzgado y está potenciado por las declaraciones de una ministra y varias diputadas.
En otra televisión no mejora mucho, por lo que he visto en Twitter, hemos tenido un teatro entre el señor Fuentes, que tiene su cuota de protagonismo y los ingresos que buscaba, y el señor Évole que tiene ese reportaje sensacionalista que le alimenta ese ego que tiene, y finalmente tenemos a los que nos cuentan que bueno es Évole, como el periodista de “investigación” gallego Fernando González, alias Gonzo, que expresa en Twitter su sorpresa ante lo que dice Eufemiano, cuando todo lo dicho es algo que ya se sabía de sobra. Que asco de país. ¡Ah! Y para todos aquellos que hablan en pasado de esta época tan oscura, les quiero recordar que en España la justicia sigue sin aceptar el pasaporte biológico.
Con lo de Mercado y el término nazarí, usarlo es incorrecto ya que se refiere a los que formaban parte de la última dinastía que gobernó la Granada musulmana, pero bueno, últimamente lo incorrecto que se usa habitualmente se convierte en correcto.
De la Morena siempre fue un pueblerino con ínfulas. En cada emisión de su programa hacia gala de su clasismo y de su paso por los escolapios como muestra de su superioridad y mejor educación respecto a los demás, incluidos sus compañeros. En alguna ocasión tuvo una discusión con Alcalá en la que se vanagloriaba de tener mejores notas en Periodismo.
Con los años se convirtió en un periodista tóxico más empeñado en defender su cortijo y a sus amiguetes que en realizar una buen programa deportivo.
Para destacar algo de lo que recuerdo de sus programas en cuanto a ciclismo, me viene a la mente una entrevista que le hizo a Paco Antequera cuando en el mundial de CRI en Francia, supuestamente le notificaron mal las referencias a Olano durante la carrera. El Jeque de Brunete llegó a insultar al seleccionador con su superioridad intelectual con una frase como “Paco, tu francés no es precisamente el de Pompidou”
Era y es un personaje asqueroso. Yo también recuerdo un programa donde empezó y estuvo casi la primera hora hablando de los abusos sexuales en la Iglesia. Algún medio de Prisa había publicado que Rouco había protegido a un cura violador, y De La Morena estaba indignado. Su corte, como Lama, estaba callada. Se notaba que el asunto el tocaba profundamente. Algún día lo tocará, cuando escriba un libro que no sea sobre lo bien que se le daba la radio.
También era estomagante esa insistencia en formar una “familia” radiofónica, y lo de usar al asqueroso gallego Jose Domingo Castaño como una especie de abuelo para todos. Una vez que tenía a su abuela pachucha todo el mundo pasó a hacerle condolencias. Más o menos por esa fecha dejé de escucharlo.
Ha sido, es y será siempre un pedazo de escoria.
Dos momentos suyos que dejan claro el tipo de infraser que es.
1: la noche del iniestazo en Stanford Bridge. Termina el partido y el inicio del programa coincide con la rueda de prensa de Guardiola. En ese momento Guardiola esta respondiendo el catalán a los medios catalanes. El bizco monta en cólera “¡Es una falta de respeto que hable en en catalán justo en este momento”. El enviado de la SER al partido le dice educadanmente que está respondiendo a los medios que le han preguntado en catalán y que minutos antes había respondido en castellano, inglés e italiano. El mierda este que disfruta con la tortura de toros encolerizó aún más.
2: entrevista a Fernando Alonso. En plan místico tan típico suyo “Fernando, antes de cada carrera ¿a quien rezas?”. Casi le da un patatús cuando el sin cuello asturiano le dijo que no rezaba, que no era creyente y que solo pensaba en sus técnicos hubieran hecho su trabajo.
Pero vamos, que estamos hablando de un paleto que daba trabajo a un oligofrenico como el tal Manolete.
Buah, todos los que hemos escuchado El Larguero, o sus homilías de dos minutos en el programa de la mañana de Gabilondo, podemos contar cientos de anécdotas de su baja catadura moral e intelectual. Representa muy bien a la población rural del distrito federal de Madrid -lo que llaman la Comunidad, la de las elecciones el 4 de mayo-, que se creen algo así como hidalgos, cuando hace una generación estaban follando con cabras.
En efecto, las anédotas deberían ser innecesarias con el y la escuela que ha creado, pero leyendo esto se me ha venido a la mente una tan zafia que tengo que soltarla a ver si alguien la recuerda o la supera….
Cero recordar una serie de chascarrillos-preguntas entrevistando a Conchita Martínez tras ganar ¿Wimbledon? y entender que hilaba veladamente su orientación sexual con una pregunta respecto a sus sensaciones con el mango de la raqueta, y las risas de su gente…
No me extrañaría nada. Yo lo escuchaba por el ciclismo, que es el único deporte que realmente me ha gustado siempre, y si que hacía programas con el fin de la Vuelta llenos de sexo a lo Andrés Pajares.
El haber sido oyente del Larguero en los últimos compases del Siglo XX es algo de lo que uno se arrepiente con el paso de los años.
Pero hay algo todavía peor, el haber adquirido en su momento uno de los “libros” perpetrados por De La Morena y sus acólitos.
Revisitando un engendro como “Diario 2000 de El Larguero” uno se encuentra con un capítulo exclusívamente centrado en el segundo No-Tour de Armstrong, en el que Alcalá hace un repaso jornada por jornada de aquel Tour en un tono pseudo-poético, haciendo al lector participe de sus ensoñaciones y de lo mucho que se aburre en la despreciable Francia siguiendo la Caravana del Tour (algo por lo que muchos matarían) mientras su jefe desvela el fichaje de Figo por parte de Florentino Pérez, sin aportar absolútamente ningún dato sobre lo que fue la carrera, y gastando páginas y bilis en su enemistad con Manolo Saiz y con la esposa de Abraham Olano, algo que no le importa a nadie.
Lo tengo reciente porque cuando uno tiene un niño pequeño, hace una selección de los peores libros que tiene por casa, para ponerlos al alcance del lactante y que éste los destroce y castigue con gusto, mientras las grandes obras lucen orgullosas en los más altos estantes.
jajajaj, muchas gracias. Ese libro se ve poco por el mercado de segunda mano, el que es un clásico es el de “Los silencios de El Larguero”. Vendió una burrada, y también nadie quiere conservarlo….Mucha de la mierda que De la Morena incubó bajo su ala de buitre despreciaba el ciclismo abiertamente; él no, simplemente le dió la espalda y respaldó las actitudes de desprecio. Me acuerdo la última Vuelta que cubrieron las estrellas de la SER, creo que fue la de 2002, con Manolo Lama diciendo que todo era un coñazo, hablando de señoras y despreciando a todos y cada uno de los corredores: menos los españoles.
Yo confieso. Tengo en casa de mis padres el de 1999, ‘Aquí unos amigos’. El padre de uno de la cuadrilla trabajaba en El País Aguilar y a tres que estudiábamos periodismo nos lo regaló instandonos a leerlo. Bazofia de la buena.
El Larguero con De la Morena era malo(sobre todo visto en perspectiva) pero era aun peor cuando Alcalá se ponia a los mandos los fines de semana. Solo con recordar su voz impostada horrorosa y el cierre del programa con la música de Take That hace que me entren unas tiritonas dignas de Mulberger
O cuando tenía que relatar un desplazamiento: “Hace frío en Amberes. La noche está callada, pero se oye el sonido de alguien andando”. Había gente que creía que era periodismo, pero solo estaba intentanto ligar.
Una Volta muy divertida. Como en cada carrera de primer nivel en tiempo COVID, gana la clase alta del pelotón, salvo la primera etapa.
Si creo que la realización tenía que haber enfocado al menos una vez al grupo en la última ascensión; “miren, no pasa nada, volvemos con cabeza de carrera”.
La entrevista a Mercado es algo surrealista. La he dejado a la mitad. Me costaba entender bien lo que decía. Frases inconexas, sin sentido.
¿64 tacos tiene ya De La Morena? Se jubila a la misma edad que Eufemiano…
https://youtu.be/4hcIDdMjWoM
Joder, es sorprendente Cuis Stes…
Muy de acuerdo: una gran Volta, no por el conjunto sino por cada etapa.
A ver cuánto dura Mercado en su nueva vida. No le auguro ni un año.
Hortelano, el que posturea ante la cámara llevándose los dedos a la cabeza, ha demostrado sobradamente que de eso le falta, y por no tener cabeza no va a llegar a dónde hubiera podido: mejor europeo, mejor blanco…
A los que no visteis la entrevista a “Ufe” no os la recomiendo. Lo esperado: sé mucho y no voy a contar nada. Además es un personaje muy muy irritante. Lo único inesperado fueron sus ataques, varios durante el programa, a Cacho.
Muchas gracias por tu comentario
¿De verdad la entrevista a Mercado la ha escrito un periodista? Peor redacción no he visto en mi vida. Da la sensación de que, con algún software, haya hecho una transcripción literal de lo que haya dicho Mercado, sin luego darle un repaso para que se entienda lo que pone.
Se llama Iñigo Zubeldia, yo no sabía ni que existía hasta que ví que Juanfran de la Cruz lo retuiteaba y elogiaba. Leí un poco y llegué rápido a la conclusión: “otro pelotilla comepollas”. Y mira, he vuelto a acertar. Es fácil.
Una de mis obsesiones absurdas es la vuelta del Mundial a Barcelona y cómo debería ser el circuito en Montjuic, que tal y como hemos visto ya mil veces es un emplazamiento absolutamente ideal para tal evento. El de la etapa final de la Volta es un recorrido de unos 8km que se me antoja demasiado corto para la cita mundialista, así que debería ampliarse probablemente con una incursión en la trama urbana. Eso lo complica todo un poco, ya que o bien inhabilitas arterias principales de la ciudad (Gran Via, Paral·lel) durante toda la semana mundialista, o bien metes a los ciclistas por zonas, digamos, bastante poco agraciadas.
En este sentido, a los fanáticos de los recorridos y altimetrías os recomiendo, si no lo conocéis, el trabajazo que se marcaron en Lasterketa Burua poniendo sobre mapa todos los circuitos de Mundiales desde el primero en 1927. Ideal para perder un buen rato.
https://lasterketaburua.wordpress.com/2016/10/15/circuiti-mondiali/
Las dos ediciones en Montjuic casi no tienen nada que ver. La de 1974, el mejor mundial de la historia, desaprovecha gran parte de la montaña y se adentra en la fealdad de la Marina del Prat Vermell y polígonos industriales adyacentes. La de 1984, mientras tanto, aprovecha cada recodo de Montjuic para alcanzar los 13km, formando un galimatías realmente extraño que no sé cómo se llevo a la práctica.
Muchas gracias. Conozco el trabajazo de Filipetti, durante muchos años lector de este blog. Un Mundial en Montjuic tendría que considerar también una zona de boxes, la verdad es que está difícil porque por Sants no puedes ponerla, ni prácticamente por ningún sitio.
Al hilo de esta propuesta, pienso que pocas cosas superarían a un Mundial bien trazado en la ciudad de Granada, Alhambra de por medio.
Quedaría bien…y sería una buena inversión publicitaria para la ciudad; por tanto, nunca se hará. Tampoco se si una ciudad con graves problemas de pobreza puede permitirse gastar 7 millones de euros en el cánon de la UCI.
Hace años que no visito esa zona pero ¿no sería factible montar la zona de boxes en la zona del Estadio Olímpico?
No es precisamente llana ni muy amplia…
Boxes en el estadi olímpic.
¿Dentro?
Eso había pensado yo, meterles en la pista de atletismo.
La opción más lógica me parece que sería poner la zona de boxes en la avenida María Cristina, entre Pl. España y las Font Màgica (Fira de Barcelona), donde aparcan los autocares de los equipos en la Volta. Algo que también casa con la meta en Paral·lel. Aunque el circuito resultaría en sentido contrario a como lo hacen en la Volta y además, ciertamente, provocaría bastante lío circulatorio. Pero bueno, es una opción. Otra opción sería tirar de Gran Via o Tarragona para la meta o los boxes.
También vería interesarte un circuito por Collserola, que ofrece más posibilidades y fácilmente resultaría un circuito llamativo y muy selectivo. además pudiendo acabar perfectamente junto al Camp Nou (si sigue allí), por ejemplo. Aunque mezclar ciclismo y fútbol (como lo de Montmeló) es lo que es, a nivel de venderlo al público (como pasa con la maratón) creo que es un plus.
En cualquier caso, creo que Barcelona (al estilo de San Sebastián) es una ciudad bastante idónea para un mundial de ciclismo, pudiendo hacer un circuito aunando alguna avenida donde ver bonitas persecuciones, varias subidas, bajadas de infarto…
Calla, calla, no me hables de San Sebastián, que el Mundial 97 fue una puta mierda de recorrido y de resultado. Así se le quitaron las ganas para siempre.
No tiene nada que ver con el post, pero yo sí he encontrado interesante escuchar y ver a un tipo tremendamente enrevesado, nervioso, un punto irritante y simpático como E.FU. Tendría que haber ido al club de la comedia en la buena época
Hay cosas que tiene toda la razón. La tremenda hipocresía del deporte-espectáculo profesional como divertimento humano, muy al estilo de lo que se hacía con el circo romano, por supuesto, también con sus trampas y sus muertos. E. FU. no deja de ser otra cosa que un verdugo del sistema, (programas de dopaje de lo estados) pero para mi opinión, mucho menos hipócrita que los programas de dopaje legales (basados en TUE y medicamentos empleados para la mejora del rendimiento de manera legal)
Es posible disfrutar del deporte profesional, pero sufriendo serias contradicciones morales. ¿?
Lo único que eché en falta en la emisión es que Mr. iturri no contara más chistes, con el “M’has pillao” confieso que me eché unas risas. Habrá que ver qué marcha de agua estaba bebiendo
Tengo la sensación de que en Ineos saben que los lugares donde estén Pogacar y Roglic (y veremos Evenepoel cuando vuelva) van a serles inaccesibles y por eso se van a exhibir en lo que puedan allá donde ellos no estén. Yo no recuerdo una vuelta de una semana con tres del mismo equipo en el podio, no sé si alguien sabe cuando fue la última vez.
Más allá de eso, la verdad es que ha sido una semana muy entretenida de ciclismo por tierras catalanas. Como ha dicho algún compañero por ahí arriba, tendrá que ver el miedo al Covid para que las victorias estén mucho más caras de lo que suelen a estas alturas de la temporada.
Y sí, yo también me di cuenta de lo de Carlos de Andrés con el grupo final ayer. Es rarísimo, porque con toda su experiencia debería saber que si no muestran nada es porque no está pasando nada. Pero bueno, sus razones tendría.
¿Vas a escribir algo sobre Harelbeke y Gante? Estaría guay, que la verdad que quedó un fin de semana bastante bonito de ciclismo por Bélgica.
Un saludo a todos.
De prestigio no se, la ONCE de Eufemiano lo hizo alguna vez en alguna Vuelta a Valencia o Andalucía, creo que con CRE.
Yo no creo que Pogacar o Roglic sean inaccesibles al Ineos, al contrario. Los veo extremadamente vulnerables cuando tengan que saltar a uno, dos o tres favoritos que lleven los británicos.
Las razones de De Andrés es que recibe un sobre de la Patrulla Canina para hablar de ellos en antena más de lo que demuestran, un sistema de sobres no muy diferentes del de Bárcenas.
Esta noche habrá post sobre Bélgica.
No sé… me cuesta ver lo de los eslovenos. En el caso de Roglic porque su equipo le va a hacer que no tenga que salir a tantos ataques (si los Kuss, Bennett y compañía llegan bien al Tour, claro); y en el de Pogacar porque es capaz de atacar de bastante lejos con buenos resultados. La cosa va a estar en si podrá hacerlo con el tren Ineos a pleno rendimiento. En cualquier caso, será algo muy interesante de ver.
Si, e imagino que habrá dinero de por medio en lo de Carlos de Andrés… porque si no, no hay una explicación razonable, la verdad. Al menos esta vez no escatimó en elogios con ese patrimonio ciclista viviente de la humanidad que es Thomas De Gendt como ha hecho otras veces.
esto promete. Espero tu análisis de lo acontecido con el dinosaurio irlandés que tenía gasecitos. Menudo espectáculo.
¡Y todavía algunos me querían ridiculizar cuando gananba una etapita del Tour y recordaban lo de “mediocre”!
Tuve la misma duda y en la París Niza del 91 lo consiguió el Toshiba con Rominger, Jalabert y Gayant. Hubo CRE de 47km
Gracias!!
Parece ser que hay q irse a la Paris-Niza del 91 con los Toshiba Rominger, Jalabert y Gavant
.
Estaria genial Sergio que nos regalaras alguna entrada más sobre los patrocinios en el ciclismo (Fundacion Manuela DEP). Muchas veces parece que la corruptela en la que vive sumergido todo el mundillo comienza con el primer eslabon de la cadena. El otro dia leia que el equipo filial del Bahrein (Bahrein academy) era patrocinado por una empresa de comida para mascotas valenciana.
A ver si hay suerte y podemos disfrutar de un Brócoli Mecánico vs Kiwi Atlántico en alguna prueba.
Es siempre la misma mierda. Como el cupón ludópata de la ONCE, la egolatría del gallego Mario Conde con Banesto, y demás.
El Brócoli Mecánico y el Kwi Atlántico pertenecen a dos categorías distintas, por lo que no pueden correr juntos. De los innumerables errores que contiene la entrevista a Mercado uno es decir que ha fichado por un equipo profesional
Entiendo que no quieras hablar de la entrevista de Eufemiano ayer, porque los personajes dan para lo que dan. No sabría con cuál quedarme de los dos.
Si consideras que no viene a cuento, borra el comentario o ignora mi pregunta, ¿alguna vez se ha publicado una lista con las hemodruidas y sus clientes? No me refiero solo a la operación Puerto y a Eufemiano, si no de gente que se sabe que han sido clientes de este u otros de su calaña.
Lo digo porque ayer el canario le dijo que sólo iba a hablar de clientes que hubieran confirmado que el era su doctor, y Evole apenas tuvo a bien sacarle un escrito de algo de la federación de atletismo de 1985, cuando hay no se cuánta gente que se sabe que han sido clientes suyos. Desde Probenecid, Jesús Montoya,
¿En el ciclismo Eufemiano empezó en el Orbea o cuál fue el origen de dónde dio el salto desde el atletismo?
Aquí no. Se publicó en Italia con los de Ferrari, gracias a una investigación policial.
Más o menos empezó por esa época, sí, aunque por entonces estaba más centrado en el atletismo.
¿Y quienes han sido clientes de Ferrari?
¿Hay algún sitio enlace a eso? ¿Por qué antes de estar con Rominguer a quien era los que llevaba? Solo conocer los que llevaba Ferrari, Conconi, Cecchini, Eufemiano, Ibarguren, …
¿Los italianos empezaron en la época de Moser y Saronni o es de antes su relación con el ciclismo? ¿Conconi viene también del atletismo, no?
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_doping_cases_in_cycling
Genial el suelto de De la Morena, de principio a fin. Me he reído mucho y además define muy bien al personaje. Dentro de que es execrable, lo peor que deja es su herencia: un montón de flipados pretenciosos que se creen que hacen “historia de la radio”, como Juanma Castaño, Manu Carreño, el penoso Trueba que vomita en un medio “independiente”. Normal que a su lado el mafioso de García parezca un intelectual.
Pues sí. La cantidad de gentuza que incubó bajo su ala -como el gallinaceo de Jaraicejo Jesús Gallego, o el homosexual con cancer explotation de Juan Antonio Alcalá, uno que presumía de tener una “relación especial” con Morientes- es lo que define a un “maestro”.
En otro canal que mejor no nombrar también estaban muy ofuscados porque la realización no pinchaba el pelotón y si a De Gendt. Patriotismo mal entendido (si es que hay forma de entenderlo bien), poco nivel de los narradores y comentaristas, sobres, todo a la vez,..sea por lo que sea, si no fueran así este espacio tampoco sería todo lo que es.
Sin más: gracias a Sergio y a todos por este espacio -en el que llevo 15 años aprendiendo- porque cada vez entiendo y disfruto más el ciclismo. Y menudo disfrute. Carerra a carrera, parece que tras el primer confinamiento…esto va a más y mejor desde que acabó el Tour pasado. Por el cambio de calendario, por la urgencia de los corredores, el relevo generacional, por como evolucione el doping,… bueno, ya lo iremos descubriendo. Aqui.
Estoy en desacuerdo contigo Sergio,en las carreras que corran Pogacar y Roglic el Ineos no se va comer nada y menos con los equipos que tienen los dos,veremos haber como lo plantean.
Pues ya veremos. Y no olvides que el ciclismo sigue siendo un deporte colectivo.
Y que a Dumoulin lo va a notar el Jumbo bastante. Que fue un gregario top el año pasado.
Ya verás cómo lo notan el día que llegue (ojalá) su esperada traviata…
Hola,
Quería contaros otra victoria de este blog. Ayer, mi padre, Periquista irredento y fan del Reynolds y herederos, me escribió para contarme que De Gendt iba escapado e iba a ganar. Y estaba encantado.
Un saludo,
Guille
Muchas gracias, un saludo
A mí me sigue fascinando el tremendo país de mierda que tenemos cuando alguien tan delincuente sale con total impunidad en la televisión mintiendo tan descaradamente sintiéndose totalmente impune. Qué ejercicio de cinismo y desvergüenza.
Es tan tremendo todo que se puede permitir hablar de su esquema de cobro a través de testaferros y blanqueo sin pudor.
y qué decir de Lissavetzky ? Ese sí que tiene una buena entrevista, pero hecha por alguien competente.
Saludos
Pedro Malone
A mí me encantaría entrevistar a Lissavetzky. Jaime, si sigues leyendo esto, seremos tu, yo y una grabadora.
q belleza de Barcelona; que belleza de mundial, ojala vivamos lo suficiente para ver unos mundiales de ciclismo en esa ciudad inmortal
cambiando de tercio, se fijaron que ineos sigue montando las pinarello sin frenos de discos, es puntual? o es una practica que el equipo lleva siempre en competición, marginal gains de chichinabo o algo realmente argumentado
bonita volta
salud a todos
El tema de los frenos de disco o no sí que es realmente marginal.
Ayer me encantó que la entrega de premios de retrasase media hora y ver en ese tiempo tomas aéreas de Barcelona.
Lo increíble es que en ciclismo pro todavía piensen que sale el disco mejor, pero si ahora es pinchar y perder la carrera . En las clásicas se nota más aún. Es una barbaridad el tiempo. Y ese es el marginal gains que no es marginal es que cualquier equipo con cabeza hasta que no haya un sistema más rápido. Una configuración igual de todos (unos llevan 160 y otros 140…)
Yo creo que es cosa de Pinarello, una marca bastante tradicional. Colnago en las bicis del UAE tampoco lleva discos.
El llevar discos o no en profesionales da la impresión de que depende del peso del cuadro/bici. Los equipos con bicis ligeras se permiten montar discos, los que llevan bicis no tan ligeras llevan frenos a la llanta. Los 6’8kg son determinantes