Roglic contra todos

Fin de la crono para Barta, empieza la noche sin dormir

De la manera más imprevista y en el escenario menos imaginado, la única crono de la Vuelta 2020 ha sido emocionante, bonita y disputada. Ni la especialidad, ni los especialistas presentes -casi ninguno- hacían presagiar una tarde así, y todos que ganamos con ello.

La sorpresa más contundente ha venido por parte de Will Barta -por favor, no confundir con Jan Barta, el buen contrarrelojista checo y habitual en Mundiales-, un yanki desconocido y sin palmarés, que ha estado a punto de ganar la etapa.

Nadie contaba con él, y por supuesto tampoco el Dúo Cómico, que hoy ha rozado el ridículo. Se apuntaron al carro en cuanto pudieron (“fue cuarto en la Lieja sub23”), como si supiesen de antemano que este ciclista de 24 años iba a quedarse a un mísero segundo de lograr su primera victoria. Un ciclista que no ganaba una carrera desde que estaba en juveniles.

Por supuesto, en ningún momento comentaron que su equipo desaparece, y que Barta es uno de los ciclistas que todavía no tiene contrato. Me parece el factor más determinante para explicar su extraordinario resultado de hoy, pero lleva aparejadas tantas preguntas suplementarias que por eso no lo dijeron.

Á beira do mar, buen lugar para construir

Era mucho mejor dejarse llevar por el fanatismo deportivo, mezcla de nacionalismo chovinista -gran chasco cuando vieron el tiempo de Mas en el primer punto intermedio, se quedaron en silencio-, ignorancia y, de nuevo, vender una realidad paralela que no era la que estaban reflejando las imágenes.

Como simios enjaulados, se pusieron a gritar cuando, en el primer punto intermedio, Carapaz empataba a tiempo con Roglic, y Carthy estaba volando. Fantasearon con una Vuelta en un pañuelo, con los corredores separados por un estrecho margen con “cuatro etapas muy complicadas que quedan por delante”, y lo que sea para vender un producto donde ningún español tiene posibilidades, y el mejor activo de la carrera es ninguneado.

El líder de la regularidad. En esta Vuelta, en toda la temporada

Fue una auténtica demostración de locura contagiosa. Probenecid, un pobre ignorante, vendió la falsedad de que “Roglic va mal”. Llevan dos semanas así. Que si el Tour le pesa. Que si la crono. Incluso llegaron a ningunear el triunfo en la Lieja (“sí, es una carrera importante, pero…”), porque todo vale. Roglic es el enemigo oficial, y fíjense que Vuelta de mierda sería sin el esloveno en liza.

Una Vuelta sin público -hoy en la Costa de la Muerte ni siquiera salieron a la puerta de sus casas-, sin españoles, y donde  estarían disputandose la victoria Carapaz, Carthy y Dan Martin. Da igual, porque Roglic es el malo, “no saluda”, y todo eso.

Roglic ha hecho una buena crono, regulando de menos a más, como indicaba el perfil de la etapa. Según un desnortado Probenecid, “ha estado jugando con fuego” al haberle engañado (¡a el!) con su ritmo inicial, cuando solo se engaña a los tontos, a los segovianos, y a los que no saben leer.

Llegada la fase de subida (“es que claro, se ha estado reservando para el último kilómetro” ¡Reservando!) el campeón vigente de la Vuelta ha bajado a la realidad a los fanáticos de TVE en cuanto ha cruzado la línea de meta, con un final muy emocionante donde solo ha conseguido rebajar en un 1″ el tiempo del sputnik Barta, el favorito de esos desgraciados que presentan el ciclismo en el canal público. Un favorito coyuntural, que bien podría haber sido Goossens, Godon o Hofstede: el que fuese, cualquiera valía.

Momento exacto del gatillazo -después del empalme- para De Andrés y Probenecid

“Uf, ya cuatro etapas, bueno, bueno, bueno”, musitó De Andrés nada más perder la etapa, porque hoy ha perdido. Es más sospechoso Roglic que Barta, porque así es el mundo al revés de estos propagandistas. El esloveno lidera la clasificación con 39″ sobre Carapaz -que ha vuelto a entrar fundido, y del que la realización nos privó de ver el empujón completo de su auxiliar-, 47″ sobre Carthy, y 1´42″ con Dan Martin. Mas ya se va cerca de los cuatro minutos, y Poels es sexto a más de seis minutos.

Tras el chasco para el Dúo Cómico, llegó un suplemento a una etapa que había sido muy buena, mucho mejor que la media de las cronos en grandes vueltas. Ese añadido vino en forma de entrevistas, y merece la pena reproducirlas. Juan Carlos García preguntó a Gárate, el director de Carthy, sobre si estaba sorprendido por su rendimiento:

“Si me lo llegas a haber preguntau hace una semana me hubiese sorprendido”, a lo que el periodista replicó “en una semana no se cambia la forma de andar en bici” (Silencio), y el de Irún remachando con un “es mucho cuestión mental, ahora mismo está muy seguro de sí mismo, y era algo que le faltaba años atrás, esa autoestima, saber que es un líder”.

uhhhh…groooo….nrrrgh…

¡Vaya, resulta que no solo da alas el maillot de líder, sino también las ganas de conseguirlo! Además, no se conforma con el podio, porque “hay terreno de sobra. Hay dos etapas en Galicia y dos en Salamanca, conozco el terreno muy bien. Vamos a luchar por la victoria”. Yo le creo, al fin y al cabo es escuela Lampre, y se forjó en el oficio como gregario de Rumsas, Simoni y Cunego.

También tuvo interés la entrevista a Mas, un corredor que tiene como cualidad positiva ser bastante franco: “mi crono ha sido un desastre”, lo que no quitó interés a que el impresentable de Pablo Lastras, navarrizado hasta en la inteligencia, se ofreciese en su entrevista a hacer de mercenario a cualquiera que quisiese desbancar a Roglic. No será Mas, ni el Cadáver Murciano, ni Soler, porque no pueden, pero se ofrece con su banda a los que sí pueden.

En su entrevista, Roglic dijo que “hacía mucho que no ganaba una crono”, lo que Probenecid tradujo en su deficiente dominio de las lenguas -incluyendo la suya propia- con un “y dice que hacía mucho que no ganaba, y algunos no ganan nunca”, espetado cuando estaba en el podio como ganador de la etapa.

No fue el último momento bochornoso de esta tarde inolvidable, no, porque De Andrés saludó al mejor corredor de esta Vuelta, de la anterior, y el número uno del mundo, con un “ahí estamos viendo en el podio al saltador de esquí”, y el tiempo verbal usado es el que indico. Bochornoso, pero queda la satisfación del escozor que tienen encima.

***

***

La UCI anunciará en breve la sanción a Groenewegen en el que empujó a Jakobsen, con el resultado conocido por todos menos por Juan XXXX. Al parecer, serán nueve meses. Dado que el holandés no ha vuelto a competir desde entonces, su sanción acabaría a principios de mayo, justo a tiempo para poder tomar la salida en el Giro.

Todavía no se conoce nada de la sanción a los organizadores de la Vuelta a Polonia, cuyas vallas no se mantuvieron en pie ante la caída de Jakobsen, agravando sobremanera las consecuencias. No me hagan caso, pero intuyo que el próximo año la Vuelta a Polonia seguirá siendo WT, con el cadáver de Lambrecht y la cara destrozada de Jakobsen sobre la mesa, así como el sobre de dinero a la UCI.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que carecen de todo, incluyendo vida propia plena.

No pierdan el tiempo con inútiles.  Don´t feed the trolls. No les des pábulo alguno. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

130 thoughts on “Roglic contra todos

  1. Pues mira que me dan asco los de la tele de pago pero lo de estos “comegambas” es lo peor, cada día se superan con su odio a Roglic….lo del segoviano comentando que se ha reservado es de juzgado de guardia así como lo de “vender” sus virtudes como cocinero, es que ni en el Price con Ángel Cristo. De verdad, renovación completa de estos impresentables. Ya se ha comentado en repetidas ocasiones que Juan Carlos García es “menos malo”, pues a ver si cuando se renueve la cúpula de RTVE toman medidas con estos vividores porque no se les puede llamar de otro modo, demuestran desconocimiento,hastío, “bufandismo” con Movistar.
    Sergio, por favor,postúlate!!!!

     
    • Juan Carlos García como narrador y algún ciclista retirado que no sea Probenecid o el andorrano Rodríguez (¿Líder Máximo?) como comentarista técnico. Es algo sencillo y que se tenía que haber planteado cuando la continuidad Probenecid estaba en el alambre. El problema es que Delgado es venerado por “la comunidad ciclista” (je) cuando no tiene ni idea de lo que habla.

       
      • Siempre se ha currado muchísimo eso de ser “El ciclista” de referencia para todos los asuntos. ¿Cambia el reglamento de la DGT? Ahí está Probenecid para opinar ¿Hay un atropello múltiple y sale en las noticias? Adelante con el segoviano ¿La carrera del pavo? También ¿Nostalgia? Cuenta con el ¿Peñas de pueblo en su cena anual? También, pero pagándole ¿Hay otro retransmitiendo el ciclismo en TVE? Pues conspiro e instigo contra Ruiz-Cabestany. Y así 30 años.

         
        • El enchufe de Probenecid con personajes relevantes de “El Ente” debe ser king size, de otro modo no se entiende que siga ahí.

          Hace años leí una entrevista a Cabestany donde dejaba clara su inquina hacia el segoviano que la pateó de la silla, aunque se mostrase muy diplomático a a hora de expresarlo.

           
      • Delgado me recuerda a lo que hizo Valcarcel Televisión, perdón, 7 Region De Murcia , la TV pública de gestión privada en manos de Secuoya, la productora del inefable Migurl Ángel Rodríguez.

        Cada 15 días se traían desde Madrid al impresentable de Fernando Romay para colaborar como comentarista durante las retransmisiones de los partidos del equipo del CB Murcia (actualmente propiedad de la UCA, esa universidad ultra católica).

        Vale, que me pierdo. Total que se traian al memo y paleto con ínfulas de tipo gracioso llamado Fernando Romay. Sus aportaciones eran grotescas. No tenía ni puta idea de baloncesto. Cero. Se dedicaba a soltar comentarios supuestamente graciosos. Nada de comentarios técnicos sobre posibilidades tácticas, esquemas de juego… cero. Pagado con dinero público para no aportar una mierda. Un escándalo. Lo de Probenicid es igual.

         
        • Las veces que llevaron a Carlos Sastre al giro lo hizo muy bien, en mi opinión, muy documentado y para nada era aburrido o monótono, contraviniendo la imagen que en un momento dado puede transmitir

           
          • Carlos Sastre es un tipo gris con cara de sacristán cuya mayor virtud quizá sea haberse sabido escabullir como una comadreja del agujero en el que estuvo metido durante prácticamente toda su sospechosísima carrera deportiva (11 años bajo la dirección de Fat Manolo y Mr. 60% junto a compañeros positivísimos, y sin pitar). En lo que respecta a sus apariciones en televisión, se documentará todo lo que tú quieras y vendrá a hablar de ciclismo en vez de a hacer chascarrillos, pero posee las habilidades comunicativas de una patata hervida.

            Cuando Perico parta peras con el Ente por motivos económicos -que es exactamente lo que pasará- y el Ente busque a un ganador del Tour para sustituirlo -que es justamente lo que ocurrirá, porque el target así lo exige-, las alternativas serán el citado muermo abulense, Indurain (descartado desde siempre por voluntad propia, y menos mal), A.C., el matón de Tabarnia -tendría que haber sido duramente sancionado por lo de Deignan- y ese ser mediocre,
            bocazas y carne de reality show que es Pereiro. Los tres últimos matarían por el puesto.

            Puestos a elegir, me quedaría con Clembutador, es falsísimo pero no está hecho de la misma pasta que otros impresentables arriba mencionados. Es detallista, ultracompetitivo y un profesional del mal, tiene cierto carisma de campeón corrupto que me resulta bastante interesante.

             
            • El “matón de Tabarnia” no ha ganado un Tour en su vida. Bueno, no ha ganado nada, pero como estaba “en la pomada”, pues hay que venderlo como “ganador”, cuando la vez que estuvo más cerca de ganar una gran vuelta por etapas se dedicó a marcar a Hesjedal en la subida a Cervinia. Luego la última crono dictó justicia.
              De todas formas lo tenemos ahora como invitado cada dos días por parte de TVE y demuestra ser, como mínimo, casi tan insufrible como el segoviano. Aunque bueno, si te colocan junto a Probenecid es fácil contagiarte de la desgana y tontería generalizada que desprende el segoviano…

               
              • Qué va, en Cervinia fue justo al contrario. No marcó a Hesjedal y, como le dijo su amigo y mantenido Vicioso ese mismo día, “ahí has perdido el Giro”.

                 
              • Cierto, lapsus, provocado precisamente por encontrármelo hasta en la sopa. Igualmente, tampoco se puede decir que no haya ganado nada. Decía Sergio hace poco que mataría por el palmarés de Dan Martin (supongo que por los dos monumentos), pero la verdad es que su palmarés en vueltas por etapas (especialmente en victorias parciales) es muy bueno.

                 
            • Respecto a ver a AC en TVE, tiene contrato con Eurosport y creo que, rn caso de abandonar la Tele del Cinismo, debería pagar una indemnización bastante curiosa. Así que está descartado.
              Y no, no puedo con Albertito y los aires de perdonavidas, la chulería y la arrogancia que destila al hablar. Dejémoslo con Ares en la tele del cinismo, que será mejor para nosotros.

               
        • Antes sugerí a Líder Máximo, que no estuvo mal en el Giro que comentó para TDP (¿2016?). Pero no creo que esté muy por la labor…

           
        • A mi Horrillo me ha gustado mucho cada vez que lo han llevado. Le falta soltarse un poco al ritmo televisivo, pero eso se coge con 1 semana.

          Sastre no, por favor, es un auténtico muerto 😔

           
        • Ninguno, con la omertá presente siempre habrá tabús de los que no se pueda hablar. En su defecto Manzano.

           
    • Pues yo a Juan Carlos García tampoco lo soporto, cada día me parece más pesado. Puestos a soñar, que los cambien a todos…

       
  2. Gracias por este impagable blog, Sergio. Se puede decir que lo espero con muchas mas ganas que la propia etapa. De cualquier gran vuelta.

    Y qué se sabe del cambio de bici fuera de la zona habilitada de Mas?

     
  3. Se coronaron hoy los comentaristas, vaya par de idiotas. No dan una.

    PS:

    En el pie de la segunda foto, “veira” es con B

     
  4. Una frase que me encantó de Delgado hoy fue cuando dijo que el no sabía lo que era perder un Tour en la última etapa y no podía saber cómo se sentía Roglic….
    Empieza a tener demencia este señor que le pagamos entre todos

     
  5. Dejando a un lado el bochorno de los comentaristas, que ya he dicho me hubiera encantado verles la cara cuando Roglic ha ganado.

    Roglic es una bestia, cuatro etapas en la vuelta, una de montaña, una etapa llana acabada en repecho, otra en descenso y una crono. Eso es ser un ciclista completo.

    Inmediatamente después de la contrarreloj tenemos a los pajilleros anti Roglic hablando de que Carapaz con las bonificaciones puede… Son unos auténticos ineptos, en estas etapas van a llegar fugas, el Jumbo controla la carrera y ahora le interesa que las bonificaciones no vayan a parar a los de la general.

     
  6. Barta era semidesconocido pero yo creo que tampoco puede ser considerado un sputnik como nuestro querido Foliforov. Era el 7º/8º en las casas de apuestas y ha ganado porque Roglic, tras todo el año a tope, no está súper (y aún así ha ganado una barbarie de etapas, analicemos el nivel de la Vuelta), y porque Cavagna también ya va un poco pasado de forma.

    Tras ellos, Nelson Oliveira, Sütterlin, un posible nuevo sputnikazo de De la Cruz o la aparición de Carthy o Mas eran las otras opciones más valoradas para la victoria. No había más, y se demuestra en que Armirail ha sido 5º, Cattaneo 6º y, en aparte de Carthy, lo sangrante que es ver a tíos como Carapaz 7º o Dan Martin 13º.

    En una crono de bajo nivel, y aún con el asterisco que siempre lleva que el equipo vaya a desaparecer (un saludo reciente a O’Connor), lo de Barta es sorpresa pero tampoco algo inexplicable. La Vuelta siempre es la última grande y estas sorpresas son habituales por la ausencia de croners y de gente que pelee. Rosskopf mismo fue 2º hace un par de años en la crono final si no recuerdo mal. Y digo esto porque si analizamos al chaval, Barta fue 12º en la crono llana de Tirreno (empatado a tiempo con Armirail, y ninguno de los que quedaron delante está corriendo la Vuelta) y 8º el año pasado en Romandía (solo por detrás de Roglic entre quienes salieron hoy). Si a ello le unimos que está en forma, pues ha llegado siendo un don nadie en el top-30 en las etapas más duras y en el top-40 en todas las que picaban para arriba, pues se entiende un poco más este resultado.

    Foliforov iba con gasolina súper. Rendimientos como el de Barta yo los explicaría más ya no solo en la baja participación, sino en la poca pelea que muchos corredores de aparente nivel llevan a cabo en la Vuelta (yo me he enterado hoy que Van Garderen estaba en carrera).

     
      • Es una sorpresa… relativa. Entre que gente como Froome o Van Garderen ni están ni se le esperan, la sorpresa se reduce a haber terminado por delante de Nelson Oliveira y Cavagna (que con una temporada tan larga tiene que estar cansado), y tan cerca de Roglic (ídem del francés, pues a pesar de sus resultados no está tan súper como hace unos meses). Que este chaval o Armirail hayan superado a Sütterlin o Edmonson hoy no debería ser ya sorpresivo, por lo que hablamos de un candidato claro al top-6/8 de la etapa.

        Y nombro a Armirail porque ambos han estado parejos en su histórico de cronos, ambos están haciendo una Vuelta cerca de los mejores y la diferencia entre ambos ha sido al final de solo 40″. Que esa diferencia implique una motivación extra por la desaparición del equipo o lo que normalmente pasa cuando un equipo desaparece ya va en el pensamiento de cada uno, pero contaría a este chaval más entre las apariciones por el bajo nivel de la Vuelta que entre los ‘sputnikazos’, siempre teniendo en cuenta el factor X de no tener contrato para el próximo año.

         
        • Que no, que aprecio tu argumentación y empeño, pero me parece un locurón: no había ganado ni una puta carrera en sub23. Ni una.

           
          • Ya, pero es que entonces también es una sorpresa que Armirail acabe a 41″ o Cattaneo a 46″ de Roglic. Barta no había ganado nada pero te he dejado motivos de participación y resultados que explican que ayer pudiese ser esperable un top-8. Su tendencia en cronos + sus resultados en esta Vuelta invitaban a ello.

            Y claro que su cercanía a ganar en tiempo es inesperada, que se pagaba a 51€ por euro apostado su victoria y a 1.40 por euro la de Roglic (ya sé que no te gustan las apuestas pero así ves la comparativa), pero la poca diferencia del esloveno con el resto y el poco destacado resultado de Cavagna eran terreno perfecto para que pasase lo que pasó. Que alguien de segunda o tercera fila con un día inspirado se colase cerca del ganador (quizás no tan cerca, pero se entiende).

            Lo que quiero es simplemente mostrar que esto es más cercano al 2º puesto de Rosskopf hace 2-3 años en la propia crono final de la Vuelta que a lo de nuestro amigo Foliforofo, que es al único que he visto compararlo. Si no hay nivel de corredores ni competitividad, es normal que pasen estas cosas.

             
            • Es un diferencia respecto a quedarse a 1″, no?

              Paso de las apuestas y sus prediciones, y ya te he agradecido tu esfuerzo por argumentarlo. A mí no me habrás leído la comparación con Foliforov, alguien que nunca sale por aquí.

               
  7. ¿Alguien me puede explicar el cambio de bicicleta de Enric Mas?¿Alguien me puede decir cuales son las”cuestiones internas del equipo” que esgrimió el ciclista?

     
    • El sitio marcado por la organización para el cambio de bici no era nada bueno ya que se perdía mucha inercia y tenías que empezar de parado en una rampa bastante dura. El sitio donde ha cambiado Mas era un pequeño descansillo. Supongo que habrán intentado aprovechar la inercia para subir la primera rampa y arrancar en una zona más suave. Otro tema es que al tener que bajar la bici del coche (si se baja del coche puedes hacer el cambio donde quieras) al final han perdido parecido tiempo.

       
    • Probablmente que era un tramo más llevadero para una arrancada. Soler, por ejemplo, no cambió de bici e hizo mejor tiempo que Mas, y eso que según el Dúo Cómico y JC García ayer se reservaba…

       
      • Se les olvida una cosa:al no estar limitado el espacio para “ayudar” a arrancar al ciclista el mecánico del equipo de Mas empuja a este bastante más tiempo que los otros.”¿Marginal gains”?

         
  8. La exhibición de Will Barta me ha recordado mucho a la de Foliforov en aquella cronoescalada de hace unos años en el Giro. Veremos si este ciclista se diluye igual que el ruso en el futuro.
    Por otro lado, las palabras de Gárate sobre la mejora en el rendimiento de Carthy son casi iguales que las que decía Eufemiano sobre Jesús Montoya en aquella Vuelta de 1992. No solo aprenden los métodos, también las excusas. Bendito Rominger, Ferrari mediante, que le remontó en la última semana.

     
  9. La verdad, cuesta entender la actitud de De Andrés y del segoviano
    Tampoco se trata de q besen el suelo q pisa Roglic, pero deberían alabar la profesionalidad y el compromiso de un corredorazo q esta defendiendo el titulo, hacía años q ningún vencedor defendía titulo en La vuelta y eso es algo q no se les mete en la cabeza a estos dos, es la actitud de Roglic lo q hace grande a La Vuelta a España, sin desmerecer a Carapaz q es un tipo duro y correoso
    Hoy se han conocido los resultados de los PCRS y por segunda vez ningun positivo, entiendo q la ausencia de público ayuda, pero es un tanto q se puede apuntar la organizaciòn
    No todo se hace mal en este bendito país
    A ver q recorrido tenemos el prox año, de las tres grandes por ahora La Vuelta es la mejor, esperemos q en próximas ediciones metan crono por equipos de al menos 25kms y distancias largas en etapas en línea hay país para hacer un vuelton
    Viva La Vuelta y salud para todos

     
  10. La realización sigue siendo lamentable. Hemos visto más tiempo de subida de Valverde que de los tres primeros. Y ahora, que casi todo el mundo tiene televisores grandes en casa, nunca sacan como antes las pantallitas para ver a dos o tres a la vez. La pancarta del cronometraje estaba puesta como medio km antes del punto que era.
    Del dúo cómico nada que añadir. En Twitter hoy había muchos comentarios parecidos.
    Y me alegro mucho de la victoria de hoy de Roglic.
    Saludos.

     
    • ¡Es que las tomas multicámara pasaron de moda! ¡Se ven viejunas para estos nuevos realizadores con pretensiones artísticas! ¡Y eso que ahora hay cámaras por todas partes! ¡Mucho mejor enfocar la Cueña de les cabres a través de una maneta de freno que poner cuatro tomas diferentes al mismo tiempo!

       
      • Están pasadas de moda menos para poner a Resines comiendo fiambre ¡con un 92% de carne! Ante el amo, el artista se baja el calzón y lo que haga falta.

         
        • Es que Resines es un buen hijo de puta. Tenía una demanda contra CTXT porque publicaron que tenía cuentas en paraísos fiscales.

           
    • Horror de realización, al nivel del duo comentarista. ¿Como puede ser que nos comamos los 30 minutos de llano de todos los ciclistas y solo nos pongan el puñetero cambio de bici y la llegada de la súbida, si era donde se hacían diferencias y se veía como iba realmente cada uno?

      Es lamentable

       
      • Igual es que ni a ellos les gusta ver a un ciclista retorciéndose sobre la bici a 8 km/h.

         
        • El plano desde el helicóptero, viendo como el piloto de la moto que seguía a Carapaz tiene que poner pie a tierra tras varios movimientos en los que parece que la moto va a calar lo dice todo de esa cuesta.
          Por si fuese poco ver a los ciclistas con el casco de crono sobre una bici escaladora.

           
          • La Vuelta y su “cuestacabrismo”. En fin.

            No sé, a mí me pareció (y me parece ) muy patético ver ciclismo así y que muchos crean que eso mola mil. Ya sé que por aquí no gustan las batallitas de abuelo Cebolleta pero joder, que hace un tiempo me dio por ver la cronoescalada a Sestriere del Giro 93 (sí, raro que es uno) y EPO Golden Age aparte, aquello sí era ciclismo de verdad.

             
  11. La retransmisión de hoy ha sido sonrojante y bochornosa, con una realización de vergüenza ajena. Parece que todo vale con Roglic, que tiene la culpa de ser el mejor del mundo en lo suyo. No sé, perdió el Tour en la última contrarreloj como le pasó a Joaquim Rodríguez en el Giro 2012 con un corredor bastante superior a Hesjedal y desde entonces ha ganado más que el corredor catalán desde aquella carrera hasta su retirada (incluida la victoria en la carrera de los sueños del catalán) y nadie se mofa de Rodríguez por ello.

    La paracarrera que ha vivido hoy el Dúo Cómico en su realidad alternativa debe servir para recordarnos por qué vemos ciclismo, tal y como se planteó en este blog hace años para que cada cual se respondiera a dicha cuestión de manera reflexiva. La respuesta sigue siendo la misma ahora que entonces (se es ciclismo que cambia para todo), para que no los cuenten, especialmente por quien y cómo nos lo cuentan.

    Al margen de puntos intermedios de cronometraje inoperantes, parcialidad hacia corredores descarada (Roglic especialmente, pero también Poels ha sido objeto de menosprecio por Probenecid) y momentos realmente vergonzantes como el cambio de bicicleta de Enric Mas (supongo que fruto de la materia gris de Chente tras largas sesiones de Procycling Manager) o demasiado tiempo de Valverde en pantalla sin justificación por su desempeño deportivo, ha habido un buen espectáculo. Daniel Martin ha hecho una de sus mejores cronos, aunque haya pasado un poco desapercibido frente a lo de Carthy, que se postula para enemigo público número uno en Eslovenia por arrebatarle a Roglic la Vuelta y a Pogacar el Premio Zakarin. Carapaz se ha defendido bastante bien hoy, pero tiene la victoria complicada porque llegando con Roglic es inferior al esloveno y también Carthy es el más fuerte en montaña; veremos en las cuatro etapas que quedan, algunas realmente difíciles de controlar.

     
    • Es que Poels va a acabar una gran vuelta solo un escalón por debajo de la Bombilla Vasca, y dos por debajo de Mikel Nada. Ya se que es la Vuelta y no el Tour, pero…

       
  12. Joder, es que se nota muchííísimo que los de TVE van contra Roglic… lo que no entiendo es por qué quieren con tanto ahínco que gane Carapaz, un ecuatoriano de Ineos que salió de Movistar mal y de una forma muy mezquina, ¿qué gran simpatía les infundirá?

    Que por cierto, Movistar bien que podría apoyar eventualmente a Roglic para evitar la victoria de Carapaz: Lastras por ejemplo estaba muy enojado con Carapaz por su fea salida del equipo, si a eso le sumamos el tema Amador por Acquadro-Ineos…

     
  13. fue brutal lo de Roglic va mal y Carapaz va muy bien. Fue como un golpe del destino a esos dos patanes, que nada comentaban de la penosa realización, incapaz de centrarse en ningún punto, planos de apenas unos segundos, saltando de ciclista en ciclista, con miles de cortes a La Momia, como si su actuación fuese relevante para alguien no calvo y no murciano. En el tiempo que vi la carrera, ni un solo plano general de la bonita (no espectacular, no única) ría de Noia, planos cerrados de la playa de Carnota, en lugar de verla al horizonte. Todo un puto desastre con la cámara siempre en el lugar equivocado, en tiempo y lugar, sin ver los cambios de bici del cuarto y el primero de la general. La crono fue emocionante por lo que se intuía más que por lo que se veía.

    En fin, intentaré acercarme mañana aunque sea ver pasar a los ciclistas a lo lejos. Una pena que coincida con todo este momento tan dramático. El ciclismo sin público por los lugares donde pasa es muy triste…

    Un abrazo y gracias por el post, como siempre.

     
    • Te acercarás, y no fuiste al Mundial de Ponferrada, a una hora en coche 😉

      La realización volvió a ser un desastre, esos planos cerrados que comentas. Hubo uno de pura verguenza al famoso horreo y palomar de Carnota que duró 5″ de reloj y no permitió apreciar nada, salvo que había una piscina cutre al lado.

       
      • La realizacion en su linea. Siendo una subida de 1,8km, se podrian haber montado camaras fijas para seguirla integramente, y el director hubiera tenido una oportunidad justificada para sus ambiciones cineastas. Sin embargo, de la parte mas dura , los 500metros después de la flamme rouge, no hubo ni un sola imagen, excepto unos segundos desde el helicoptero. Ni motos ni camaras fijas. El plano con la grua elevandose desde el asfalto enlazado una curva me parecido elegante porque la ausencia de publico permitia vivirlo muy cerca el esfuerzo daba una idea de la pendiente. Con un microfono ambiental casi los podriamos escuchar respirar. Pero sin duda lo que mas me molestó, fue el recreamiento a camara lenta en las caras de sufrimiento llegando a meta, en vez de centrarse en los corredores en liza. Ya tendrian tiempo despues para centrarse en los gestos de Carthy.

        PS: Perico&Cia no dominan ni la aritmetica basica. “Necesitan mas un minuto para 300metros, impresionante!!” . Normal, hombre, normal, que no van a subir a 20km/h por una cuesta del 16%.
        PS2: la calculadora finlandesa dice que el mejor tiempo de ascension fue Roglic (7:20), seguido de Mas a 3seg. Parece que tenia piernas para una mejor crono. Asi que ojalá intenten hacer algo a partir del jueves. Tiene casi 3min de ventaja con el sexto (Poels), asi q incluso los Navarros jesuitas, podrian darse alguna libertad. Ais, viva la ingenuidad.

        Gracias Sergio por el trabajo. Se aprecia.

         
      • también es cierto que en Galicia, si abres mucho el plano te arriesgas a filmar las peores aberraciones… y esa zona es especialmente desastrosa. Pero precisamente, la playa de Carnota está más o menos bien conservada, supongo que ningún garrulo con aspiración a pijo y ningún narcotraficante vio interés en hacerse una casa con pasarela directa a la playa en semejante clima inhumano y a un sitio donde no hay turisteo para exhibirse.

        Pero en fin, si ayer no abrían el plano por vergüenza, no sé qué narices harán hoy en semejante territorio post-apocalíptico. Al menos no veremos niños harapientos tirados en las cunetas como la última vez que visitaron Lugo.

         
          • Creo que ganó Meersman hará 4 o 5 años, mientras Kruijswijk se iba a casa por los bolardos.

             
          • No, para vergüenza de la provincia, la carrera ha pasado más veces por Lugo. La última llegada masiva a la capital fue para Gianni Meersman en 2016, tras una monumental caída en el último kilómetro en un estrechamiento criminal por el caprichito de meter la meta en la muralla romana.

            La foto del niño harapiento creo que fue en la terrible etapa con final en Estaca de Bares, que sucedió en su mayor parte por la ruinosa y post-apoca-eucalíptica provincia de Lugo. Fue en el año 2018 y ganó Geniez (uno al que se le da bien Galicia), aunque la etapa se recuerda más (aparte del paisaje devastado) porque en meta un energúmeno de la organización, de esos que reparte toallitas y refrescos en meta, se interpuso en el camino de Dylan Van Baarle y casi provoca una tragedia. En fin, Galicia.

            Hoy han salido un poco antes de lo que decían y no han anunciado los lugares de paso para que no se acumulasen multitudes (¿en Lugo?), así que sólo fui capaz de ver el atasco criminal (¿en Lugo?) que provocó. Han cortado la calle máximo 20 minutos, por lo que deben estar contentos los ayuntamientos con la “proyección internacional” que da la vuelta. Menudo timo de Guillén. La llegada en Ourense es una buena cuesta, así que Roglic es favorito número uno si no hay escapada.

             
  14. Estaba viendo la entrevista a juanma garate, y me daba la sensación de estar viendo a matxin, hablando de juanjo cobo, de pogaçar, de ricco o de horner…

    De la calidad que atesoran y de lo buenos que son, de que por fin se han dado cuenta de que pueden hacer grandes cosas y de que por que no van a poder ganar ellos una vuelta o lo que haga falta.

    He tenido que mirarle el pelo varias veces para estar seguro que no era él…

     
  15. Pues la crono Frankenstein ha tenido su emoción, la verdad es que los comentarios del Dúo son surrealistas, se diría que aplaudirían una carrera de caracoles si se resolviese por segundos. Si llega a ganar Barta sería un Foliforov de manual!

    No entendí el cambio de bici de Mas (estrategias navarras) ni su legalidad, habiendo sacado la Vuelta un comunicado muy específico el día antes.

    Hay que decir que Guillén tiene una flor en el culo del tamaño de una sombrilla. El norte en noviembre y pilla días de sol; ayer mismo aquí en Santiago llovió con fuerza, con bastante frío y viento, probablemente en la costa sería irrealizable, pero milagrosamente se le abrió el cielo y les recibió el mejor tiempo en semanad. Ese pie de foto que pone “veira” con “v” da un poco de grima por cierto jajaja pero se perdona, por otro post de calidad, gracias por regalarnos tanto.

     
    • Ya está corregido, gracias. Ayer lucía un sol otoñal muy bonito, pero esa crono con temporal hubiese arriesgado la anulación.

       
      • La zona por la que pasaron (Muros-Ézaro) es un ejemplo perfecto de cómo la mano del hombre puede destrozar un paisaje precioso. Feísmo e invasión del medio, la central hidroeléctrica es el mejor ejemplo; e incluso se ha promocionado como algo “único”.

         
        • Podía ser bonita, y era horrible. Al final abrieron la cascada, como hacen siempre que llega la Vuelta. Lo hicieron acabada la etapa, y la realización solo ofreció una toma con una clasificación sobreimpresionada, por lo que no se veía nada….

           
  16. El careto de Carthy entrando en meta desde luego era de Halloween. He leído en tus posts tantas veces lo de los ojos hinchados que no podía por menos de partirme de risa. Uno de los párpados se le cerraba… De donde ha salido este tío? Por cierto no mencionasteis su entrevista tras el Angliru que fue de traca: “eh tio, con buenas piernas esto es un repecho” sobradito.
    Nada que ver la entrada de Roglic hoy tan distinta de la crono del tour: rostro sereno, controlando, el casco en su sitio… ha dado la impresión de que ha llegado sobrado y con fuerzas. Emocionante porque donde le ha sacado tiempo a Carapaz y Carthy ha sido en la subida. La verdad no entiendo la inquina a Roglic en tve, se pensarán que llamarle saltador de esquí es hacerle de menos… cuando demuestra que es un superclase!. Perico ha llegado a decir hoy que vino a la vuelta para trabajar para Dumoulin!
    Lo de Lastras: tendría bemoles que despues de cagarla n veces en los últimos años y no ayudar a sus propios corredores Movistar vaya de “gun for hire” para Carapaz o Carthy en las próximas etapas, todo es posible. Pueden mandar a Delgado a llevarles el sobre, que de eso sabe un huevo! (vuelta 89)

     
  17. Muchas gracias por todos los post.

    Lo que ha sido de juzgado de guardia ha sido el tema de los tiempos intermedios, tan difícil es poner el tiempo que lleva el ciclista y como va bajando de posiciones según llega?

    Además la pancarta en el segundo punto intermedio estaba mal colocada, como a 400m de donde estaba el sensor, para no tapar la publicidad de Madrid.

    Otra cosa es la realización, 0 planos de la subida antes de la llegada de los del top 5 (vale que son ciclistas haciendo malabarismos, pero ya que pones una subida enséñala), primeros planos de bicis y cebándose durante 30-40 segundos con la llegada de mindundis (por ejemplo Cattaneo) a meta mientras alguno de la general pasaba por un check point.

    Mientras tanto en Eurosport, pajeándose pensando en una estrategia de Movistar a lo Brasil del 70 en las próximas etapas.

     
    • De Andrés comentó que estaban mal los tiempos durante toda la etapa. La realización enfocaba a Piti, que es lo que cuenta.

       
  18. Muy buen análisis de la etapa de hoy. Además coincido en prácticamente todo lo que dices.

    Hoy por hoy Roglič es el mejor ciclista del mundo, por mucho que De Andrés y Perico le ninguneen (sobre todo De Andrés). Está siendo el mejor de la Vuelta. Ha ganado 4 etapas. Incluso en la etapa del Angliru, en la que se inventaron que tuvo una crisis, supo regular y al final recuperó parte del tiempo perdido con Carapaz (que en realidad deberían haber sido 8 segundos y no 10). Solo en la etapa que tuvo el problema con el chubasquero mostró debilidad por los motivos que se explicaron en este blog perfectamente. Sin el esloveno la Vuelta no tendría ningún interés, aunque me está gustando el carácter competitivo de Carapaz.

    Recuerdo que hace 3 años titulaste un post con algo así como “La Vuelta ya tiene a su monstruito” refiriéndote a Miguel Ángel López y sus 2 etapas ganadas con una pata. Este año, el monstruito es Carty, y es algo que parecía intuirse en las primeras etapas, cuando llegaba siempre en el grupo de los favoritos. No me gusta nada cuando salen ciclistas de la nada, y espero que no haya un butrón a lo Pogačar. También me ha parecido muy raro lo del desconocido Barta hoy, sobre todo cuando he visto que no tenía ninguna victoria como profesional, pero el dato que me faltaba es el que has contado: se le acaba el contrato.

    También me gusta la sinceridad de Más, o la de Soler del otro día. Por lo menos reconocen errores que cometen, o cuando no han hecho una buena etapa. Lo prefiero a las típicas declaraciones de Landa o Contador (cuando estaba en activo), que aspiran a todo, y cuando no cumplen con las expectativas siempre hay una excusa con la que justificarse pero jamás reconocerán haber hecho algo mal. Esto con Contador era exasperante, y fue por lo que se ganó a pulso el clásico “nada humano le derrota”.

    Hay un par de cuestiones que llevo tiempo queriendo preguntarte y que no tienen nada que ver con la Vuelta. Para mí son misterios sin resolver:

    – Respecto a Egan Bernal. ¿Cómo es posible que alguien, que lleva montando en bici prácticamente desde que nació, le detecten ahora, (con 23 años y después de todo lo que ganó en 2019), que tiene una pierna más larga que otra y que eso le produce un problema de espalda? Es todo rarísimo. Y esto ¿cómo es que no le pasó el año pasado y le pasa éste?

    – Respecto a Peio Bilbao. Me llama mucho la atención lo mucho que oscila la rueda delantera cuando pedalea. Vale que no le estamos pidiendo que tenga la clase de Gianni Bugno, pero las eses que hace no me parece ni medio normal. ¿Nadie le ha dicho que tiene que corregir eso? Estoy seguro que, al no mantener la bici recta, está haciendo más distancia que nadie en cada etapa, aunque sea una cantidad mínima. Como las “marginal gains” pero al revés, jajaja.

    Aprovecho para decir que, aunque el Giro tuviera una participación de menor nivel, para mí ha sido la mejor gran vuelta por etapas de este año. Y sobre todo me quedo con la capacidad de sufrimiento de João Almeida. Ya en la Vuelta a Burgos me sorprendió su tercer puesto. Espero que tenga un buen futuro porque me gusta su espíritu de lucha y su competitividad.

    Gracias por el blog y por este ritmo de post. En estos tiempos en los que también he limitado mi actividad social (que tampoco era mucha, no nos engañemos, jajaja) se agradece mucho.

     
  19. El nivel de las narraciones en España es una verdadera tragedia.

    Hemos hablado mucho de Alix, pero vaya pareja tiene en Eduardo Chozas. Memo hasta decir basta y encima siervo de Movistar, alabando hasta la presión de las ruedas del coche del equipo.

     
    • Si se ve el cambio, pero cuando Carapaz se acerca peligrosamente a la linea de fin de la zona, todavía esta sin meter las calas y le siguen empujando cuando de repente cambian de cámara.

      No se ve si una vez pasada la linea siguieron empujándole(sancionable) o si dejaron de empujarte y tuvo que meter las calas sin empujón perdiendo un par de segundos. Pero visto la llorera de Ineos porque le picaron tiempo el otro día a Carapaz que como consecuencia le regalaron 2 segundo en el Angliru, me decanto por que siguieron empujándole bien pasada la linea final de la zona de cambio.

      Muy buen post, este también. Suelo estar a las noches entrando una y otra vez a ver si hay post y a la mañana de las primeras cosas que hago es leer los comentarios mientras desayuno. Muchas gracias Sergio y a todos los que comentáis.

       
      • Sí, era lo que quería poner, lo he corregido para que no haya posibilidad de confusión. De todos mostraron el cambio de bici, y me pareció interesante, pero de Carapaz lo cortaron en la parte más fundamental: hasta donde llegaba el empujón.

        Muchas gracias por tu último párrafo, aprovecha ahora que quedan cuatro días de temporada! 🙂

         
        • Ahora me poneis en duda, pero yo diria que los cambios de Roglic y Carapaz se vieron integros.

          Lo que si que me llamo la atencion, fue lo bueno q fue el de Roglic, incluido la persona q empuja, en comparacion con la persona que empuja a Carapaz ( un poco gordito) y q le costaba correr, incluso diria que no apuro hasta el limite

           
          • A mí tb me impresionó el cambio de Roglic: lo empujan cogiendolo por encima de las caderas (entiendo que desestabiliza menos) y justo cuando va a llegar a la raya gran impulso final.

            Luego ves la táctica de Movistar… y encima gracias que no les quisieron poner sanción de tiempo por pararse al nivel del corredor, dejar el coche estorbando para otro corredor que viniera, y empujón del mecánico hasta que no daba más de sí (y eso que según he leído retrasaron la zona de “bóxes” a petición de los azules).

             
        • Cuando acabe siempre nos quedara Política Menor, que me da que va a haber temas de sobra.

          Y que ganas de que llegue el maillot.

           
          • ¡Todo a su tiempo! ¡Y ya es dentro de nada para las dos cosas! Ahora mismo me estoy partiendo la caja de reirme con el titular de Lo País de “Trump sorprende de nuevo”

             
  20. Pues yo escuché la retransmisión en Radio Euskadi y más de lo mismo; Joseba Beloki diciendo que Roglic estaba subiendo muy atrancado y mal y de paso arremetiendo contra los directores del Jumbo y sus estrategias…

     
    • Beloki estaría mejor callado, cada vez que abre la boca sube el precio del pan. Un tío que hizo cuatro veces podio en grandes vueltas, sin ganar jamás una etapa.

       
  21. Me escapé del trabajo para ver esta crono. Obviamente al principio estaba preocupado pero cuando llegó al segundo intermedio Roglic tenía un andar impresionante.
    Carty y Carapaz hicieron bastante bien, pero lo de Roglic en el ultimo km fue brillante cuando llegó al primer puesto levanté las manos al frente del tele. Merecido. Ni las migajas les va a dejar.

     
  22. Victoria y liderato para Roglic. Siendo sincero me esperaba que hubiera sacado más tiempo a sus rivales, fue de menos a más pero lo lógico era pensar que en la parte llana que era favorable a sus características sacaría ventaja. Gran crono de Carthy, muy bien, me sorprendió totalmente. También estuvieron bien Carapaz y Martin. El que no estuvo nada inspirado fue Enric y así lo reconoció. Al ver los tiempos de Oliveira y cronos pasadas del mallorquín me lo imaginaba muy arriba pero no fue el caso.

    Y con esto la general queda favorable a Roglic aunque las diferencias se cuenten por segundos. Está bien protegido por su equipazo todoterreno mientras que Ineos, EF o Israel poco pueden hacer.

    Ahora vienen 3 etapas de media montaña con toda la pinta de que se las lleva una escapada. Aún así es también perfecto terreno para emboscadas donde imagino que Movistar intentará alguna y como ellos no están para ganar igual sirven para que otros pierdan. Los veo con bastante resquemor hacia Carapaz y Amador, a ver si lo traducen en una carrera divertida.

     
    • Siendo crono con evidente viento de cara para los últimos corredores, poco margen del especialista en la parte llana, muy cierto

       
  23. Cuando Probenecid pasó a profesional, se decía que había heredado el maletín -os podéis imaginar cuál- de Belda. Visto el estado mental de los dos, creo que no se trataba de un rumor.

     
    • jajaj, lo que sí es cierto es que desde un primer momento se puso bajo la batuta de Pascua Piqueras, responsable del positivo de Ángel Arroyo en la Vuelta 1982, y también de su segundo puesto en el Tour 1983. Después pasaría a Eufemiano cuando estaba en el SEAT, y al año siguiente al PDM, siempre en pos de la pócima.

      La relación con Pascua Piqueras es tan viscosa como sugiere esta noticia https://www.eladelantado.com/todo-el-deporte/jose_luis_pascua_un_hombre_apreciado_en_el_deporte_segoviano/

       
      • Ese era el comedido de los Pascua Piqueras. Manuel ,su hermano, fue el gran artífice del medallero de atletismo de Barcelona 92. Fue el primero que hizo tandem con Eufemiano.
        Relación Eufemiano (medico-“el practicante”) / Pascua Piqueras (entrenador- “El Chivo”) / Cristina Perez (novia de uno y pupila del otro). Dejaron perlas de records como el de Alonso Valero, Cayetano Cornet ,Tomas de Teresa….

         
        • Y los viajes pagados con dinero público para ir a informarse y formarse de las técnicas aplicadas en Bulgaria, República Checa y la URSS.

           
          • Ellos y sus atletas. En las becas Joaquin Blume estaba incluido una estancia en Moscu . Años preolimpicos de Moscu 1980 para que las selecciones mas débiles con un empujoncito pudieran hacer las mínimas olimpìcas y así tapar los huecos que iba a dejar USA en el montante de participantes.

             
  24. Por suerte no vi la etapa en TVE, pero todo ese desprecio que cuentas no hace mas que cada día apoye mas y mas a Roglic. Dos años seguidos siendo el mejor corredor de la temporada, saliéndo a disputar todo con una profesionalidad, preparación y concentración que hacía mucho que no se veía, con rendimientos humanos, sea por mala táctica o porque no dan las piernas, explotando al máximo sus virtudes, y hay que aguantar el desprecio de estos dos parásitos. Eso sí en cuanto sale el mas piernas de entre los piernas con la banderita rojigualda al lado de su nombre a practicar el onanismo grupal. Al final, tenemos dos ultras narrando sus deseos, y no los hechos de la etapa, lo cuál uno con un poco de ciclismo a sus espaldas y con los medios para seguir una contrarreloj que tenemos hoy en día debería bastar.

    Aprovecho para comentar la penosa realización que tantas loas está recibiendo en los últimos días. No me meteré en los planos de película de Jerry Bruckheimer con los que los cámaras no están deleitando. Sin embargo la rotulación ayer fue penosa, lamentable.

    Estuve siguiendo la etapa por el directo de procyclingstats, y básicamente vi un difereido por televisión catalogado como directo. Los puntos intermedios se mostraron mal y con un desfase de hasta un minuto menos a lo que correspondía. La verdad es que dudo incluso que hasta el arco que enfocaban en los puntos fuese de verdad el punto intermedio, ya que el tiempo era corregido unos 40 segundos después con el cambio de plano. En fin, un auténtico despróposito que de seguirlo íntegro por la tele uno puede no darse cuenta.

    De lo demás, nada como años leyendo este blog para leer entre líneas sobre lo que pasó ayer. Barta hasta me dió pena cuando se vió su careto a punto de hacer el butrón. En realidad, si lo que quería era un contrato para el año que viene, esto era lo mejor que le podía pasar. Mejor un segundo y uno o dos años bajo nómina, que no un primero efímero y cuatro años sin ponerse un dorsal. Ya hemos visto lo que la UCI le importa mandar al limbo a un con todos los respetos don nadie.

    Sobre lo de Gárate, pues no hay mas ciego que el que no quiere ver. Si es que le faltó hasta telegrafiarlo a la UCI. Miedo me da lo que pueda hacer Carthy, con esa sensación de estar jugando sobre seguro que demostró Gárate y con como entró ayer en meta que parecía un pez globo. Curioso también la mini campaña iniciada por las redes de su equipo a la que, cómo no, se suma el iluso e ignorante mundo ciclista anglo.

    A mí ahora mismo me parece el gran rival de Roglic. Carapaz el domingo llegó muerto, y hoy su cara era un poema. Y sinceramente la única etapa en la que de verdad podría hacer daño a Roglic es la de mañana en Puebla de Sanabria. Veremos hoy si no controla Jumbo e incluso aumenta la renta el esloveno.

    Un saludo y gracias por este relato tan ciclismo2005. Al final, el modo en el que abordas el ciclismo sigue “por desgracia” siendo vigente.

     
  25. El pie de foto, empalme-gatillazo, el mejor en mucho tiempo, y mira que los hay buenos. Me descojono cada vez que lo leo.
    Un saludo

     
  26. La verdad que la crono estuvo emocionante. Roglic dosificó muy bien el esfuerzo y Carapaz se defendió bastante bien para ser un escalador más puro. Los dos nos están brindando una muy buena lucha por la victoria final. Mención aparte lo de Carthy, realmente nadie puede decir que se esperaba este rendimiento en contrarreloj del inglés (el segoviano sigue emperrado por segundo día en decir que es escocés, ya que según él Preston es Escocia). Muy acertada la mención que haces a la entrevista con Gárate. Cuando se abandonan las explicaciones razonadas y se empieza a hablar de la confianza, las “alas” que te da un maillot, o del “want it more”… ahí huele a azufre! Máxime cuando se va diciendo que bueno, que veremos a ver, que hay terreno para disputar la victoria en Galicia y Salamanca. Teniendo en cuenta que el equipo del líder es el Jumbo, y que el perfil de las etapas es el que es…. debe de estar fuerte el chico.

    Me gustaría hacer observación respecto a la mala crono de Enric Mas. Por la manera en la que ha competido a lo largo de la temporada, y por su respuesta en los cambios de ritmo que se producen en carrera, me da la impresión de que su preparación ha ido enfocada a mejorar la resistencia y la economía de pedaleo subiendo. Le costó entrar en carrera en el Tour, no sale fácil a cambios de ritmo y subiendo busca siempre una pedalada ágil, en ocasiones quizás demasiado. Está claro que esa preparación ha surtido efecto, ya que no se le ha visto desfondado en ningún momento en Tour y Vuelta, pero me temo que quizás haya descuidado un poco esa potencia máxima necesaria para mover desarrollos en llano. La ascensión de hecho la hizo muy bien, de los mejores en ese parcial, pero el llano fue un desastre.

     
    • Creo que tienes razón, su ataque en el Angliru fue muy notable, y por la general: por eso lo hizo a 3´6 km. de meta. Lo llega a hacer a 2 km. y se hubiese llevado la etapa.

       
  27. Una apreciación un poco pedante, la “Costa da Morte” no llega a la zona de ayer, abarca la zona de costa entre Fisterra y Malpica. De Andrés entre otras muchas sandeces también cometió el error durante la retransmisión, pero claro, es que decir “Costa da Morte” tiene mucho gancho.

     
    • Eso es discutible. No tiene una delimitación especialmente clara. Por ejemplo, a efectos administrativos (pillar suvbenciones, como las de los Grupos de Desarrollo Rural), se delimita desde Caión a Dumbría, incluyendo municipios que ni tienen costa como Coristanco,Zas o Mazaricos. Personalmente, creo que parte de la costa de Carnota encaja bien con la imagen que se tiene de la zona.

       
  28. Buenos días. No se si alguien tiene la respuesta pero… ¿por qué en la vuelta no llevan transpondedor como en el Tour? ¿Quizás lo llevan más disimulado?

     
  29. Simplemente venía a comentar, algo de lo que me enteré a posteriori… ayer, y me dió muchisima vergüenza ajena.

    Resulta que el campeón olímpico, ayer estuvo en Eurosport (ni lo vi, ni quiero saber lo que dijo) pero estuve dando un ojo, y ví que hizo un par de reportajes (de mierda) del Angliru y de Farrapona, el primero… casi me dan ganas de vomitar cuando subió con el nuevo “pro” asturiano las rampas del muro de Riosa.

    Luego tirando del hilo, he visto, que anda metido en promociones de turismo del Principado, que auténtica vergüenza.

    Ya se que desde este blog, no es una persona muy apreciada, pero antes del “pitido” del que luego fue “absuelto”, lo pongo entre comillas porque es para morirse de risa, que es lo que vendieron los palmeros… pues bueno, te podía caer mejor o peor, pero al menos… bueno tenía un expediente más o menos limpio (me voy a olvidar incluso de los problemillas en sus inicios) pero después de salir en todos los sitios lo del positivo en BMC, y demostrarse que fue así.

    ¿Cómo puedes ir por ahí dando ejemplo? Encima que con dinero público, se le pague por hacer campañas publicitarias… dan ganas de llorar y poco nos pasa.

    Me recuerda a cuando en la TPA, salían de comentaristas de la vuelta este y el sputnik de Grao. Podían al menos poner a Rubiera, al menos este no ha “pitado” oficialmente…

    En fin, parece que vamos a tener unos últimos días entretenidos de Vuelta, yo era de los que decía que no llegaba a Madrid, vamos que incluso no iba ni a empezar.

    Me alegro de haberme equivocado.

    Un saludo y enhorabuena por la cantidad de posts, da gusto ver la etapa y luego esperar por el comentario en el blog.

    P.D. Ya hay gana de estrenar el maillot, a ver si tenemos un veranillo para lucirlo aunque sea para dar vueltas por El Pardo 🙂

     
  30. Yo apuesto por resurrección de Froome que lleve a Carapaz a rebufo en plan trascoche Volta 2018.

     
    • Ha estado vacilando en Twitter de que ayer salió en la crono de paseo (media de pulsaciones de 130), y que lo dará todo por su líder. Yo le creo, he visto muchas veces esta jugada, tanto por parte del Ineos, como por parte de Roglic.

       
      • Tendría un precedente en Pantani-Garzelli en el Giro 2000. Pero viendo como se arrastra el bilharzia y que ya tiene butron judio para el próximo año dudo mucho que se meta lo necesario para que Carapaz gane esta vuelta.

         
  31. Dan grima esos comentarios en el ente público del tipo de “se le ve con mal pedaleo a Roglic” en una cuesta en la que a las cabras les falta poco para caerse de culo. Todos van mal ahí, como se vio más tarde en la siguiente toma a Carapaz, que iba tan atrancado o más que Roglic en esa rampa. Y las diferencias se hicieron más bien en el segundo paso intermedio y la llegada a la rampa; es decir, en el llano, como siempre, por mucho que quieran dar la brasa con un par de kilómetros en que lo difícil es no poner un pie a tierra.

    En fin, a mí dame a Roglic acoplado en la bicicleta y que se queden ellos con los chepazos de Carthy en sus puertos caprinos.

    Como siempre que comento, muchas gracias por los posts y los comentarios.

     
  32. Como al final se lleve el gato al agua Carthy, va a quedar un trío de ganadores de GV muy loco.

     
  33. Buenas:

    Más o menos todos hemos visto lo mismo: fatal la realización, comentarios anti Roglic y una crono interesante a pesar de todo. Cuando vi entrar en meta a Carthy con un ojo cerrado ya sabía que habría una referencia en el post de hoy.

    Como comentó Miguel, es cierto que abrir el plano en Galicia tiene sus riesgos, pero creo que hay zonas peores. Personalmente, creo que la zona entre Vilagarcía y Pontevedra es infernal: No hay un metro de carretera sin casas (algo típico de Galicia) y te puedes encontrar una iglesia entre dos naves industriales.

    Aunque nada como la Igrexa de San Francisco en Ourense (Baltargrado, como le llama mi hermano) que está rodeada de edificios: en la fachada tiene uno adosado y otro que no lo está por centímetros, y en una de la naves laterales tiene otro edificio también adosado. Este de construcción posterior a los de la fachada, y como muesta de “sensibilidad” lo recubrieron con piedra para integrarlo mejor (joder, es que es flipante).

    Respecto a la cascada de O Ézaro, añadir que la compañía eléctrica, imagino que obligada, tiene un “museo de la electricidad”, que es lo más cutre que he visto en mi vida: el típico experimento con los tubos de diferente diámetro para comprobar el principio de Bernoulli, una maqueta cutrísima en la que hay una manivela que enciende una luz… Y un señor sentado a la entrada que te pregunta de donde eres y lo anota en un papel. También tiene una sala en la que proyectan un documental o algo así, pero ya pasé de entrar.

    Aún con todo, es una pena esta situación ya que vivo a 20 km de O Ézaro y, a pesar de la cutreza de la Vuelta, siempre es bonito acercarse. Esperando el maillot y políticamenor. Saludos.

     
    • Gracias, en breve llegan los dos.

      Ese tipo de museos son los que me gusta visitar a mí, gracias por el detalle. Eso de iglesias con edificios nuevos adosados se ve mucho en Talavera de la Reina, otra ciudad que tuvo que ser bonita en algún momento antes del desarrollismo.

       
  34. Buenas, magnífico post como de costumbre. Ya está todo dicho sobre la realización de la vuelta.

    Parece que desde hace un tiempo Antoine Vayer ha perdido un poco el norte (no le culpo), pero me gustaría ver qué opináis de este tweet que adjuntó ayer.

    La performance de Roglic no me pareció nada extraterrestre, pero parece que algo insinúa

    https://twitter.com/festinaboy/status/1323694125972135942?s=20

    Muchas gracias.
    Saludos!

     
    • Vayer hace tiempo que cayó en la locura. Y esa manera de defender a Pinot, el de los blancazos, el de Preidler…. pffffffff

       
    • Asumiendo que esos datos sean verídicios, 6.3wpk en el plano antes de la subida al mirador es una intensidad sumamente alta, por 40min. Como referencia, según el mismo Horner en el Anglirú 2013 promedió esos 6.3 en toda la subida (44min+-).

      Si Cavagna promedió 6.3wkp en el primer tramo seguramente la subida al mirador la hizo a una intensidad más alta todavía. Y con todo eso Roglic le sacó un minuto, a cuánto habrá ido Roglic…a 7wpk?? más que en Belles Filles??
      Esas potencias cercanas a 7 por duraciones tan largas siempre levantan sospechas.

       
  35. ¿Exhibición de Roglic? Está claro. Y que es un corredorazo, también.
    Pero Carapaz está a tiro de japo, y no nos olvidemos que corre en el Ineos. Y ahí le sigue Carthy, disfrazado de Pogaçar. Así que la sangre fria del esloveno puede hervir cualquiera de las dos etapas disputables que quedan.

    Cuando se acaban los San Fermines, se suele cantar el “Probenecid”.

     
    • Carthy tiene aún que comer muchos panes o hacer alguna cosa similar a una “matxinada” (no es descartable) para estar a la altura de los resultados de Pogaçar.

      Pero sí estoy de acuerdo en el peligro que suponen Carapaz-Ineos para Roglic.

       
      • Como ha comentado alguno arriba, inmolación de Froome que propulsará a Carapaz con la onda expansiva hacia el liderato.

         
  36. Pues a mí no me gustó la contrarreloj de ayer. No niego que fue disputada y tuvo emoción, pero en mi opinión resulta cansino y un tanto patético esto del cambio de bicicleta (cada vez más frecuente), y encima para un repecho de menos de 2 km.

    Me resulta también un poco frustrante ver como vienen tratando esta modalidad en los recorridos de las grandes vueltas: distancias ridículas para profesionales, experimentos raros y asquerosos (que si en salinas, que si en la playa, que si ahora un muro, que si ahora cruzamos una plaza de toros… pronto veremos una crono con algún tramo de sterrato, si no lo ha habido ya) y cada vez menos presencia

     
  37. “Son decisiones totalmente respetable” dice Carlos de Andrés sobre el cambio de bicicleta de Mas.Habría que escucharle si eso lo llegan a hacer Quintana o Roglç. (Han multado con 1000€ a la patrulla canina por el sainete de ayer)

     
  38. Si no recuerdo mal Gárate tiene familia en Fuenteguinaldo, un pueblo cerca de Ciudad Rodrigo, y creo que viene bastante, concretamente este verano sé que estuvo con una de las grupetas de aficionados locales haciendo parte de la etapa y sobre todo conociendo el puerto de Riomalo, me niego llamarlo Robledo, así que lo mismo ya desde entonces tienen intención de hacer algo por ahí.

     
  39. “Do you hate Primoz Roglic?” Primera pregunta de JC García en su entrevista a Will Barta.

    El Dúo estaría encantado, qué lástima no verles las caras.

     
  40. De no haber llegado la fuga, la última curva de hoy era un atentado a la seguridad del pelotón.

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *