¡Y queda una semana!

Es robótico hasta en sus gestos

La contrarreloj no sirvió para gran cosa porque ya no quedan corredores de la general que puedan sacar diferencias en esta disciplina. Baste decir que el único corredor que ascendió puestos fue McNulty -muchos, hizo una gran prueba-, y Majka: el escalador polaco subió de la octava posición a la sexta de la general. Majka, Rafal.

¿Clarito, no? Además, la disputa de la etapa no tuvo ningún interés porque tanto Ganna como Dennis -los únicos corredores dentro del minuto de diferencias- son del mismo equipo y salieron muy pronto, y no tenían ningún rival en liza. Es un Giro de un nivel bajísimo, y se nota en todos y cada uno de los detalles.

Algunos pensaban que Nibali iba a usar la prueba para recuperar el tiempo perdido, pero la realidad es que el siciliano tiene casi 36 años y no gana una gran vuelta desde 2016, y en aquella ocasión lo hizo ante Chaves y Valverde, no precisamente unos fieros competidores.

El viejo tiburón no entró ni entre los veinte primeros de la etapa, y solo lo hizo un poco peor que ese gran contrarrelojista (¡por eso nos representó en el Mundial!) que es Osram Bilbao. Fue extremadamente divertido cuando lo enfocaron por primera vez, antes del punto intermedio, y en la EITB se pusieron a hiperventilar con un zuzen, zuzen, zuzen, algo así como que iba muy recto y acoplado.

¡Bilbao, el que no sabe tener la bici recta! Después, cuando vieron el tiempo que marcaba su figura iluminada, ya bajaron el tono. Almeida extendió su ventaja hasta casi el minuto con Kelderman, y algún pelotilla empezó a decir que iba a ganar el Giro, cuando había perdido tiempo con el holandés en los anteriores finales en alto: tanto en el Etna como en Roccaraso.

Y eso fue lo que ha pasado hoy. Tan simple como eso. En el final más duro de lo que queda de Giro no pasó nada, salvo volver a poner sobre el tapete el nivel ínfimo de la prueba: Ineos siguió dando oportunidades a todos, y Dennis fue el último de la fuga en ser alcanzado.

Es curioso que un corredor así se fugue en una etapa de montaña, y no en una de llano, donde podría poner en jaque al pelotón. Al inicio de la carrera decía que su papel iba a ser de donkey y así está siendo, pero sin jefe de filas. Cuando uno nace así, es difícil cambiar. O bien se creía que hoy podría imitar a su compatriota Rogers en el Zoncolan.

No pasó nada hasta la subida final, y recuerden que esta va a ser la tónica en la larguísima semana que queda, tan llena de puertos y subidas. No hay fuerzas para nada, ni corredores. Felline era quien iba poniendo el ritmo para Astana -Óscar Rodríguez se quedó en el Murias, el equipo que nadie extraña- y, cuando empezó la pendiente, tomó el mando el Sunweb.

En concreto, esta imagen

Hay una imagen donde quedan seis corredores en cabeza, y tres son del equipo holandés que anuncia vacaciones baratas en camper. Cosas veredes. Tiraba Oomen, y el ritmo no era en absoluto mortal, pero se descolgaron Fuglsang, Majka, Pozzovivo y Nibali: los que supuestamente iban a dar guerra cuando empezase la montaña.

La guerra vino de parte de Hindley, el joven escalador australiano que también sube agarrado a la parte baja del manillar y muy, muy elegante, pero sin una escuela de fans-monguers que lo adulen. Consiguió descolgar a Almeida cuando quedaban siete kilómetros para meta, y el portugués protagonizó una de las imágenes de la temporada.

Sin apoyo alguno, mantuvo el paso durante mucho tiempo a solo 14″ del trío cabecero, donde Geoghean-Hart no dio ni un relevo al gregario de Kelderman. Era un duelo Hindley-Almeida, que probablemente podría servir para una Vuelta a Burgos o un Giro del Trentino, pero no para el Giro, y sin embargo dio un buen espectáculo.

De aquí sale un buen corredor, o un Gorospe

A dos kilómetros de meta, y con la cara de agonía que se supone en situaciones así, Almeida empezó a perder más tiempo, pero nunca protagonizó el hundimiento que se espera de alguien de 22 años que lleva liderando la carrera once días.

El sprint por la etapa no tuvo color. El corredor del Ineos ajustició a Kelderman, logrando la quinta victoria para el equipo con tres corredores diferentes. Y el segundo puesto de Castroviejo en Roccaraso. Geraint Thomas traía equipo, pero no pudo esquivar aquel bidón.

Las diferencias con el resto de corredores no fueron muy grandes, porque se fueron agrupando en la persecución y porque, por enésima vez, el nivel es paupérrimo. A falta de seis días de competición -el Giro no regala el último día- lidera Almeida con 15″ sobre Kelderman, 2´56″ con Hindley, el primero de un amplio grupo de 10 corredores en torno al minuto añadido de diferencia.

Quizás el mayor peligro provenga del cuarto clasificado, y ganador de la etapa de hoy en el mismo sitio donde solo habían ganado el Gran Drogadicto y Mikel Nada, que está viendo la prueba desde su casa. Geoghean-Hart está a 2´57″, y veremos qué tal pasa el Stelvio. Kelderman parece tener a tiro el Giro, pero es un corredor que se cae mucho.

El tópico dice que el Giro no está acabado, pero la realidad indica que es una carrera que no interesa a nadie: ni a los que la organizan, ni a los que la disputan -miren lo que ha intentado Vaughters, una vez logrado el butrón de dos etapas-, ni a los que la comentan. Hoy, antes de subir a Piancavallo, en la EITB se han puesto a relatar con fruición desmedida el resultado del Tour de Flandes.

***

Otra mierda de edición del Tour de Flandes. Da igual cuando leas esto. El circuito actual mata esta carrera legendaria, y lo de hoy no ha sido una excepción. Alaphilippe fue el más fuerte en los muros que se disputaron, hasta que se cayó.

Antes de eso, nada. Una fuga inane donde iba Muhlberger en su primera carrera tras el blancazo -su primer Flandes, su última carrera con el Bora-, y donde no hubo ni un movimiento táctico hasta que quedaban 50 km. a meta. Ahí se puso Devenys con Alaphilippe, pasando muy bien los muros, la mayor parte del tiempo esquivando las piedras.

En el Taainenberg se fueron solos Alaphilippe, Van Aert y Van der Poel. Poco después TVE cortó la emisión para poner las putas motos, porque aman su producto. Quedaban 33 km. a meta cuando Alaphilippe se cayó por ir haciendo el mongolo -hablando por la radio, mirando atrás, dando bandazos- en vez de mirando a sus rivales, y después fue un monólogo aburridísimo hasta meta.

Un pugilato

Entre los dos que iban delante y el nulo ambiente sin público parecía una carrera de CX, y efectivamente lo era. Que nadie se engañe, porque los dos Van Algo ni se atacaron, para jugárselo todo al sprint. Ganó el nieto de Poulidor, el primer ciclista de pedigrí familiar que logra igualar el mayor éxito de su linaje, y continuando la actual Edad de Oro del ciclismo holandés en grandes pruebas.

En el sprint del grupo, que acabó llegando lejos/cerca de los fugados, se impuso el infalible Kristoff -creo que tiene cinco top-five en la carrera-, por un estrechísimo margen a Anthony Turgis del Total, todo un indicador del nivel de la carrera. Claeys, del Cofidis, fue sexto. El nivel, Maribel. El Criterium de Flandes, otro año más.

***

Juan XXXX apenas puede disimular sus ganas de que el Giro se cierre antes de tiempo, y dedica su columna ojerosa -con su vida social de Conde de Montecristo, apestado por su propia profesión- al asunto. Por supuesto, no dice ni mú de la Vuelta, la carrera de sus amores y donde, año tras año, nos filtra -le filtran- el recorrido antes de tiempo.

La Vuelta a España, el país de Occidente más afectado por el virus en términos porcentuales respecto a su población, pero qué va a ser a saber el pajarraco este, que ni sabía lo que era un coma inducido hace un par de meses, ni una bombilla en el Jaén de sus padres.

***

***

Descacharrante entrevista a la Bombilla Vasca, donde se muestra tal cual es: un pobre iluminado que se cree campeón, cuando no es más que un Amets Txurruka fortificado con babarrunas de Tolosa.

***

Los canales para comunicarse conmigo son, además del blog, el siempre clásico y eficiente e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) y el todavía por domesticar Instagram (@2005ciclismo).

No hay ninguna otra vía pública. No tengo cuenta en Twitter. Rechaza impostores que se hacen pasar por mí, y que viven obsesionados conmigo.

No pierdan el tiempo con inútiles.  Si no lo haces en la vida real, no lo hagas tampoco en la virtual. Don´t feed the trolls. No les des interactuación alguna. Nunca he vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

120 thoughts on “¡Y queda una semana!

  1. El Giro está hecho un buen circo, el Sunweb tiene buenos corredores, pero en todos los años de Dumoulin luchando generales su mejor gregario era Ten Dam cuarentón, y ahora rompen el pelotón, en Deucenick van finos porque Masnada terminó muy arriba la etapa, e Ineos siempre emcuentra repuesto, fijo que intentan un Finestre, si es así ya tendremos otra efeméride para la siguiente mochila 2005.

    Flandes bastante flojo, me parece increíble que se le eche la culpa a Van Aert por no avisar, a la moto…etc. cuando el francés ya venía dando bandazos e iba totalmente empanado (jaleado por un Evenepoel en Twitter totalmente integrado en el wolfpack). Van Aert parece mucho más ciclista que el nietísimo (en el sprint movía más la bici que una atracción de feria), con todo fue más listo y esperó a que el belga lanzase el primero y tarde…todo parece indicar que se van a jugar la primaverq durante muchos años porque Alaphilippe no creo que juegue mucho en pavés, y los Naesen, Van Baarle, Bettiol…etc no parecen al nivel.

     
      • No sé yo si Hirshi irá a Flandes y Roubaix habitualmente…también se verá cómo progresa tras este año mágico de todo el Sunweb. Que conste que a mi me encanta, como Hinley pero estos rendimientos llaman la atención.
        Y hablando de eclosiones, llama la atención que Joao Almeida el año pasado terminase en el puesto 28 la crono del Mundial sub 23, y que no destacase nada en la especialidad, y este año tenga dos Top 6 en las cronos del Giro.

         
  2. a mi el bajo nivel del Giro no me importa mucho. Está siendo una carrera interesante y con buenos, incluso muy buenos, días de ciclismo. Hoy fue una decente etapa de montaña, bastante mejor que las del Tour. Si el baremo para medir una carrera es la fama de los ciclistas que tienen, habría que tragarse muchísimas carreras como el Tour. No, gracias. Culpa de los que no han venido para hacer del octavo para abajo en el Tour, y dando penísima.

    Veremos si en las etapas que quedan el Quick Step, el Bora y el propio Sunweb juegan con ambición metiendo a sus gregarios en las fugas. Yo veo una carrera bonita, y si se suben esos puertos, habrá buenas etapas. El Stelvio y el Agnello son demasiado impresionantes como para pasar desapercibidos

     
    • Pues tienes toda la razón. A mí la subida de hoy me ha gustado mucho, si pasamos por encima lo de un gregario llegando hasta meta y siendo actualmente tercero de la general. Sin Hindley, a ver qué etapa se hubiese quedado. Y si ha sido una subida bonita ha sido por la actitud olanesca de Almeida, la de no rendirse nunca, que es lo menos que se espera de un ciclista.

      No estoy muy de acuerdo en lo de que ves esta semana “una carrera bonita”. No hay fuerzas. El Agnello -si se sube- está al inicio de su etapa, irán todos al tran-tran de Felline o de Castroviejo, ahora que Geoghean-Hart está al quite.

       
  3. Yo voy a empezar por Flandes.

    No puedo estar de acuerdo en lo de edición de mierda, la verdad. Cuando la carrera se rompe a 45-50 de meta, no lo es. Lo es como cuando, en los últimos años, se jugaba casi más para evitar que ganase Sagan que para ganar el resto.

    Hoy, si no ha pasado nada desde la caída de Alaphilippe (error de juvenil, que ya le vale siendo campeón del Mundo; pero toda la honra para él: qué manera de dignificar el arcoiris. Lo mismito que Valverde, vaya) es porque Van Aert y Van der Poel confiaban en su sprint. Y a fe que ambos tenían razones para ello. El sprint por ganar un monumento, repito, por ganar un monumento, ha sido antológico (esto deberías reconocerlo, Sergio, pero me temo que se vienen años en los que no vas a aceptar nada de lo que hagan estos dos) y ha ganado Van der Poel. Un ciclista como la copa de un pino. Siempre al ataque, no escatima ni un relevo cuando está en un grupo cabecero y gana y pierde como las personas normales. Es un gustazo. Y eso que tiene que aprender aun muchas cosas en el ciclismo en carretera porque es muy novato en ciertos momentos; pero bueno, mientras las aprende ya tiene un Flandes y una Amstel. No está nada mal para tener 25 añitos.
    Yo decía en el post de la Gante, que si estos dos deciden entenderse en las carreteras en vez de ir el uno a por el otro, los demás no tienen mucho que hacer. Hoy ha sido la primera de, creo, muchas carreras que van a tener este guion. Son superiores físicamente y más valientes.

    En el Giro… sí que coincido al 99% con tu análisis. No hay nivel y se nota. Yo sinceramente creo que esto se lo puede llevar Tao. Parece el más fuerte en la montaña, queda muchísima tela que cortar e Ineos no se va a conformar con un podio. Y menos este año. Si no, ganará Kelderman. A Almeida no le veo aguantando esta semana entera, aunque está demostrando tener mucho carácter.
    El 1% en el que no estoy de acuerdo no es ni del Giro en sí. Es en lo de recuperar puestos en las cronos. Hay que medir esas cosas en tiempo, no en puestos. Porque puedes hacer una crono escandalosa y recuperar un puesto y hacer una normal y recuperar 5. Todo depende de a quien tengas delante y de quien sea el que los recupera. En fin, una minucia.

    Un saludo a todos.

     
    • Sí, de acuerdo en ese 1%, pero es que estaba siendo un Giro donde el líder lo era por ir arañando bonificaciones, entre otras cosas. Se esperaba más de una crono, pero sin buenos corredores en la disciplina…

      A mí el sprint “antológico” para una cosa de 200 metros…en fin…una puta prueba de CX, incluyendo las vallas vacías.

      Y se te olvida Hirschi: más joven, mejor escalador, y quizás un poco más lento, pero más centrado en carrera.

       
      • Sergio, joder, el sprint es una burrada. 200 metros en paralelo después de 240 de carrera y se decide por lo que mide la cubierta de la bici. Que vale, igual antológico es algo exagerado; pero a mí me ha parecido un gran sprint de por sí, que hace aún más grande el contexto.

        ¿Hirschi para las clásicas del pavés? Pues no le había tenido yo muy en cuenta, no. Pero vamos, que si se centra en ellas pues sí que será más rival que los otros, claro. Y encantado yo, que ese es otro que no va a esperar que la carrera se decida al final sino que va a ir a por ella en cuanto pueda. Aunque yo creo que en las piedras Van Aert y Van der Poel son superiores. En cualquier caso, ojalá comprobarlo pronto.

        Y nada, el Giro es que es eso. Es una carrera con un recorrido impresionante con corredores de segunda. Casi hay que dar gracias (aunque no por la razón que es) que no esté corriendo Evenepoel, porque les podría sacar 5 minutos a todos a estas alturas.

         
        • Hombre Galibier, es un sprint de mierda, por que hace 2 días dijeron en Ciclismo 2005 que el nieto de Poulidor era un niñato que con 26 años no había ganado nada que valiese la pena y que a Van Aert no le llegaba no a la altura del zapato.
          Entonces como va a tener algo de “mérito” esa prueba de CX, si Van Aert no ha ganao un sprint ni en el Tour…. o si ha gano???

           
        • Solo aliñan el contexto, como tu. Señalo la Luna, y miras el dedo

          (Disclaimer: la Luna es el Tour de Flandes como carrera centenaria, y el dedo son las vallas)

           
      • Vallas vacías en una prueba de ciclocross???
        Perdona Sergio pero se nota que has visto poco ciclocross, pero que muy poco.
        Pero ni falta que hace la verdad.

         
        • Te aseguro que no hace falta. Ví un campeonato de España en Valencia montado en un parque infantil, pero te habrás olvidado. Os pensais que el CX es el Bélgica o Igorre.

           
          • Para empezar… Es que menudo ejemplo me pones… Valencia y sus campeonatos de España cutres.
            Pero coño, a Flandes los vas a comparar con un ciclocross cutre provinciano, ya con una máster si nos ponemos…
            Comparalo con una imagen de Namur o koksidge de Copa del mundo y veras si hay gente en las vallas…
            Y por cierto, yo soy de Igorre y esto hoy en día no es lo que era.

             
          • Si estamos hablando de una carrera de carretera belga lo normal sería compararlo con el ciclocross belga.

             
      • Hirschi durará hasta que le corten la gasolina al Sunweb o le dén un aviso (y desaparezca por un año) volviéndose un Haussler post Cervelo.

         
    • A mí también me ha sorprendido lo de la crítica de que esperasen al sprint cuando en otras ocasiones se les echa en cara a algunos corredores el malgastar fuerzas por no confiar en sus habilidades al sprint. Bien, en este caso ambos confiaban en su embalaje y así se lo han jugado.

       
    • No entiendo esa obsesión con dignificar o no dignificar el maillot arcoiris. Evidentemente, no es lo mismo ganar el Campeonato del Mundo en la cumbre de tu carrera, que ganarlo cuando tienes 38 años y, evidentemente, en algún momento tiene que empezar la cuesta abajo.
      Por otra parte, a mi Flandes me ha parecido muy interesante. Los 3 mejores se van a 40 de meta, y da igual lo que hagan por detrás que no van a poder con ellos. Una pena la caída de Alaphilippe, porque hubiéramos visto otras variantes tácticas en el final.

       
      • Para mí se dignifica en la manera de correr, no tanto en los resultados. Y hablo de Valverde porque se les suele comparar y son ciclistas que aunque comparten características, no tienen nada que ver en cuanto a mentalidad y manera de correr. Valverde podría haber hecho lo mismo (o parecido) que hizo Alaphilippe ayer en 2019, acabase como acabase después; pero se limitó a ir a rueda y hacer su puesto en meta.

         
        • Bueno, es un punto de vista.
          Supongo que Valverde sabría su estado de forma ese día, y se vería con más opciones llegando con el grupo que atacando a 60 de meta. Y, si sabe que un ataque no va a ninguna parte, no tiene sentido tirar todas las opciones, y preferirá llegar más lejos. Es que los que atacan tan lejos de meta, o es para ganar, o es porque no tienen ni una sola opción haciéndolo de otra forma.
          Un saludo

           
      • Viendo lo que pasó en GW…ataca Alaphilippe, se quedan Van Aert y Van der Poel vigilándose y gana el francés…

         
        • En GW el grupo era bastante numeroso, aquí siendo solo ellos dos, no creo que les hubiera costado entenderse en caso de tener que perseguir al francés, que está por ver si lo hubieran necesitado, yo opino que no. Desde luego, el que más inseguro estaba en el grupo de tres era el francés, que antes de empotrarse contra la moto, había mirado no se cuántas veces atrás y estaba con la emisora en ese momento, porque era evidente que no veía nada claro el grupo para sus aspiraciones y de no haberse caído, creo que hubiera empezado a escaquearse en relevos en caso de no ser capaz de irse solo.

           
    • Cierto, Alaphilippe honra el maillot de campeón del mundo, en cambio Valverde paseaba el maillot arcoíris.

       
  4. Mucha clase Almeida, ojalá se lleve el Giro aunque lo tiene casi imposible. #AnyoneButKelderman

    A propósito de Flandes, no recuerdo otra generación de estrellas con tanta tontería encima. Alaphilippe ya estuvo el otro día a punto de pegársela, va en la bicicleta centrado en hacer el idiota, poner caritas y hacer el afilador. Pero es que hoy Van der Poel ha estado también a punto de caerse dos veces, una al coger el bidón y la otra por no estar concentrado en el grupo.

    La etapa al completo ha sido una charlotada.

     
  5. Ha pasado justo lo que no querías, que ganara el bobo VdP. Que pena, ya tiene su primer monumento con la misma edad que Tom Boonen. Y ha ganado al sprint al ganador de 3 etapas al sprint en el tour. Es bobo, un niñato, viene del ciclocross y gana carreras la primera vez que las corre sin equipo. Cuando corra mejor tácticamente no se que va a pasar. Es muy bueno no le des más vueltas y sobretodo no lo minusvalores porque te va a dejar en ridículo.

     
    • No sabe ni que existo, no se cómo me va a dejar en ridículo.

      Te he contestado en el anterior post, y te añado: es gratis.

      Boonen con 25 años tenía una G-W, un podio en Roubaix, dos Monumentos y un Mundial (de los que cuentan, no de los de una hora en bicicleta)

       
      • No se a que se debe ese menosprecio a toda disciplina que no sea el “ciclismo masculino de carretera”. Si asocias el ambiente sin publico con el cx, es que en tu vida viste alguna prueba.

         
          • No les estoy comparando con un cualquiera, lo sé, sino con uno de los más grandes clasicomanos de la historia. La comparación “desafortunada” venía porque tanto uno como otro ganaron su primera Flandes con 25 años. Un edad todavía “joven” aunque con la nueva “normalidad” ciclística por los Pogačar, Evenepoel y demás parezca otra cosa. Por cierto, ni Van Aert, ni MVdP podrán siquiera intentar ganar con 25 años su primera Roubaix. No se les ha dado esa oportunidad. Y te puedo asegurar que despues de ganar Flandes y viendo como se maneja VdP en las piedras era el claro favorito. Ya serian 2 monumentos con 25 años. Pero eso ya es mucho imaginar.

             
      • No puedes ir comparando palmarés constantemente para argumentar que él se equivoca bien para ganar o para correr en según qué carreras.
        Con 25 años ha ganado mucho más que otros y llegando de otra disciplina, guste o no, a más de uno le pone la cara colorada. Luego están sus maneras, siempre deportivas, de querer arrasar. Esta vez lo ha hecho perfecto, jugándolo a un sprint, pero tú argumentas que ha sido una mierda porque no había gente….. pues muy bien, si hubiera atacado a 50km y reventando en el intento hubieras dicho que no sabe correr.
        Luego lo de Hirschi……. que es muy bueno si, pero primero tendrá que correr para demostrarlo

         
        • Respecto a Hirschi, creo que ya ha demostrado lo bueno que es. ¿No crees?
          Y sobre los deportistas con pedigrí, comentaros que al cabo de cierta edad aún precoz, no hacen más que dar problemas, de conducta, y de salud.
          Tiempo al tiempo.

           
          • Es que la gente se cree que el deporte competitivo -mejor dejamos para otro lado las competiciones que algunos llaman deporte, con los ejemplos de Fonsi Nieto o Carlos Sainz Jr.- es como traspasar un ultramarinos: hala, hijo, ahí te dejo la tienda. Ten cuidado con la cerradura, que no gira bien cuando hace frío.

             
  6. Para mi el gran tapado es Tao y creo que se puede llevar el Giro. Está un poco lejos en la general pero quedan etapas largas y muy duras y podria verse favorecido si corredores como Fuglsang o Nibali se lanzan a la aventura.

    Flandes ha sido mas de lo mismo. El campeón del mundo lo ha dignificado pero solo ha habido la emoción por ver cual de los dos “narcisos” del pelotón ganaba.

    Juan XXX es un miserable, como la mayoria de los periodistas. No paro de escuchar todo el rato las frases “veremos si se termina” , “vamos a ver que se puede subir en la ultima semana” Debe ser que los de RCS son lelos, no se enteran, no saben mirar los partes meteorológicos ni saben de que medios disponen para hacer viables las carreteras en caso necesario(hoy el stelvio presentaba unas carreteras limpísimas)

    PD:Nuestro amigo Mülhberger tambien ha sido protagonista por una absurda caida provocada por el mismo…

     
    • Juan XXXX jamás escribirá eso que ha puesto sobre la Vuelta, pero ya lo haré yo, descuida.

      He visto el vídeo de Mülhberger y la bolsa, un gran fichaje para la Patrulla Canina…

       
  7. Cinco etapas para el Ineos, ni en el peor momento del tren del Sky. Y seis, seguramente, contando la crono final.

    Almeida haciendo su mejor representación posible de Alaphilippe en el Tour 2019.

     
    • Y esta semana, salvo que jueguen a por la general con Geoghean-Hart -que deberían- caería otra etapa…lástima la caída y abandono de Narváez…

       
  8. No entiendo tu particular saña hacia el Murias la verdad, es verdad que el ciclismo vasco ha tenido un principio de siglo turbio, pero a mi al menos me parecian un equipo con caracter y que hacian las cosas bien, sin tener ningun apoyo institucional.

     
    • Tenían el patrocinio de Murias, empresa constructora que se llevaba toda la obra pública vasca (al menos en Bizkaia). Empezaron a “perder” concursos a favor de Bycam y ya no se ha vuelto a ver un cartel de obra en el que aparezca su logo.

      Si eso no es apoyo institucional…

       
      • Los vascos deberiaís ver el pedazo edificio -y la zona donde está- de Amenabar en Madrid. Dice mucho sobre las siempre rediticias relaciones entre el Gran Capital vasco y el madrileño, y cuya mejor tarjeta de visita es que el ABC pertenezca a El Correo desde hace ya muchos años. El ABC, con lo que significa para la historia de este país.

         
      • No sé este caso concreto. Pero es conocido que hay casos de patrocinios “sugeridos” por la Administración a ganadores de concursos públicos. Otra forma de apoyar el “deporte”.

         
  9. Gracias por el post.

    Me reafirmo en mi comentario que puse por aquí hace 2 semanas: que bendita la caída de Thomas (vaya Giro aburridísimo que nos esperaba al tran tran de todos los Ineos que han ganado etapas una vez libres) y que estamos ante una reedición del Giro 2002, que va a resultar una carrera idéntica.

    A mí me encanta que salga una carrera así, el nivel importa poco. Dame Giros así y echa Tours de Sky y Jumbo a la basura.

    Por cierto, ojo a las kilometradas de la última semana… que unido a los desniveles, a la falta de fuerzas y a la incertidumbre general, puede formar un cóctel curioso.

     
  10. A mi Flandes me ha parecido una buena y entretendia carrera; por primera vez desde que se cambió el muur-bosberg por kwaremont-patersberg no se decide en el encadenado final (hablo de memoria)
    Es verdad que el desde que se cayó Alaphilippe al final no ha pasado mucho pero la parte intermedia de la carrera ha estado muy bien con ataques y contraataques continuos. La mayoría de corredores han llegado fundidos al final por que se ha ido rápido y no se quería dejar todo para el final para que te rematen los del CX (aunque ha sido así de todas formas).
    Luego Alaphilippe rompe la carrera de forma muy bruta, nada mas que primero en el kopenberg y luego en un tramo de pave cuesta abajo! (Pero no por habilidad si no sacando a todos de rueda a base de potencia pura)
    Lástima que por su caída la carrera haya quedado sentenciada demasiado pronto; sin la caída con las alternativas tácticas entre los 3 de delante hubiese quedado una carrera excelente y memorable en vez de “únicamente” buena y entretenida.

     
    • ¡Esa memoria! Te olvidas de la victoria de Gilbert, a 54 km. Esa parte “central” de la que hablas son los kilómetros comprendidos entre los 50 a meta y los 33 a meta. 17 km. A mí me parece muy poco.

       
          • El Flandes de Gilbert fue un coitus interruptus por la caída de Van Avermaet y Sagan. Si no caen, es muy posible que le hubieran cazado. Y esa caza con dos bestias a todo tren y un superclase como Gilbert en agonía es lo que hubiera elevado ese Flandes a otro nivel, hubiera acabado como hubiera acabado al final.

             
    • Y por habilidad también, que parece que solo son hábiles los del CX y MTB. En uno de los muros Alaphilippe sube todo el tiempo en los 10 cm de anchura del borde del pavés colocado longitudinalmente, para ahorar fuerzas, sin salirse pese al ritmo y el esfuerzo. Me pareció soberbio.

       
  11. Creo que no eres justo con Peio Bilbao.
    De acuerdo, no es un súper clase pero tampoco es un txurruka, de hecho tiene dos etapas recientes del mismo giro.
    Y tiene bastante mérito estar ahí en la Pomada, después de casarse un tour y después seguido un Mundial crono y ruta.

    Posiblemente no haga ni top ten, pero esta dignificando su participación meritoriamente, por muy ” Pancartero” Que haya sido en su día, 11 victorias en 6 años tampoco está tan mal creo yo.

     
  12. Respecto al Tour de Flandes, no creo que si los que se hubieran ido por delante fuesen Demaré y Sagan, hubieses calificado la carrera como de “edición de mierda”.

     
      • Lo sé, lo sé, si he leido el blog entero 🙂
        , desde que pusieron el recaudatorio circuito final Oude Kwaremont + Paterberg le hiciste la cruz a la carrera.

        Pero por ejemplo con la edición de Gilbert creo recordar que fuistes bastante benévolo (aún creo que era pre-riñón y pre-Wolfpack).

         
        • Sí, ¿tengo que pedir perdón por una carrera que acaba en una recta de aeropuerto? ¿donde toda la dureza está concentrada al final?

           
  13. Me apeteceria darte mi opinion respecto a Flandes, diametralmente distinta a la tuya. Pero es tu blog asi que me limitare a leer los comentarios y dejarte tranquilo.

    Gracias como siempre por escribir

    Miguel

     
  14. Si duda el recorrido anterior era mucho más interesante. Daba más margen a anticiparse, a que no fueran siempre los mismos los que ganasen… y por supuesto, desde el Kwaremont, ya fuese a 80 o a 60 de meta ya no se paraba.
    De cualquier forma el actual da margen si los no favoritos quieren, Vanbaarle es un claro ejemplo, otros van a remolque hasta donde pueden.
    Hoy Vanderpoel y sobre todo Alaphilipe se han empeñado en no dejarlo todo para el final, y creo que el tramo que iba desde coronar el Paterberg hasta que se ha caído el francés han sido oro puro. Ese paso por el Koppenberg que enlaza con el Steekbendries y directamente con el Taaienberg y su largo, largo falso llano ( hasta que se baja pasan 10 kilómetros casi) son terribles, agónicos si se mueve la carrera y hoy han hecho una selección clarísima. De hecho el corte de Vanderpoel y Alaphilipe ha sido baja do el pavé del Stationberg, y luego Van Aert ha tenido que reaccionar y recortar 4″ subiendo el Taaienberg.
    Luego cierto es que todo ha quedado para los últimos 200 metros, que en realidad es lo que todos queríamos ver(o casi todos) un sprint entre los dos “VanAlgo”. Y francamente no ha defraudado.
    Decir que ha sido una charlotada es mucho decir… en fin!
    Tremendo Kristof, en los últimos 8 años 7 veces top 5.

     
  15. Sobre Flandes.
    La hostia de Alaphilipe es de zoquete y panoli. Una lástima porque habia sido suyo el ataque que dinamitó todo. A partir de su caída la carrera ha perdido emoción.

    No sabía que en cada edición que unos muros se suban o no depende de ai el ayuntamiento del pueblo donde se encuentren pongan pasta. Modelo España.

    Otra cosa de la que no tenía ni idea es de que se disputó durante los años de la II Guerra Mundial. ¿Como pudo ser eso?

    Pd: ¿puedo desahogarme un poco Sergio? Querría aprovechar para cagarme en los gilipollas con MTBs eléctricas que en mitad de una pista te gritan para que te quites de en medio.
    Que a gusto me he quedado.

     
    • Sí, de hecho es conocido el caso del Ayuntamiento de Geraarsbergen, donde está el Kappelmuur, al que pedían una extorsión por pasar la carrera por ahí.

      Se disputó durante la II Guerra Mundial porque no era línea de frente.

       
  16. Buena etapa de montaña en el Giro, si bien con un nivel que es el que es. Hoy Sunweb ha hecho una brillante etapa como conjunto; ha aparecido por fin Oomen, no en vano con un top ten en esta carrera en una edición mucho más disputada hace unos años, y Hindley demuestra ser un gran escalador, veremos que espacio le queda en un equipo de jóvenes muy polivalentes (Hirschi, Kragh Andersen, Benoot, Bol y su treno). Kelderman (su sprint de hoy le haría perder hasta con Landa) parece el mejor situado para ganar el Giro, pero habrá que ver cómo se desenvuelve en las etapas que quedan. Muy bien Almeida sabiendo sufrir y salvando el liderato; como se dice en el post, parece que aquí hay un buen corredor, ha tenido resultados interesantes durante toda la temporada y, aunque la tercera semana se le acabe haciendo larga, ha cumplido de sobra en la carrera. Por otro lado, la etapa de hoy ha demostrado la superioridad de los más jóvenes (Hindley, Hart, Almeida, Kelderman) , sobre los veteranos (Pozzovivo, Fuglsang, Nibali y Majka). Mención aparte merece el rendimiento del Ineos ganando cinco etapas con tres corredores diferentes, más lo que puedan lograr aún; ayer mismo colocando al primero y al segundo de la etapa y tres corredores entre los ocho primeros. Ganna (por fisionomía, recorrido en pista y características el corredor al que más se parece del pelotón es a Küng, pero parece que en su equipo no se van a conformarse con eso) Narváez y Geoghean Hart han superado en este Giro por mucho la apuesta por los jóvenes que hizo Brailsford el año pasado en esta misma carrera.

    En el Tour de Flandes ganó el máximo favorito y por una vez no llego un corredor destacado a línea de meta. El sprint entre Van der Poel y Van Aert estuvo bastante apretado y ésta vez el holandés no se cerró contra las vallas, midiendo bien para ganar. Alaphilippe lleva ya tres graves fallos de atención en sus tres últimas carreras, algo querrá decir y debería preguntarse por qué le sucede eso, es lo que pasa por estar mas pendiente de las cámaras que de lo que tiene delante. Este año, al menos nos hemos librado de un Bettiol que ganase y los lloros y el levantar la bicicleta de Van der Poel no asustan tanto como llevarse los dedos a los ojos y señalar con ellos al espectador. Para los seguidores de las estrellas de CX, parece que los palmarés de ambos corredores se vuelven a emparejar después de esta carrera.

     
  17. Pues puede ser una de esas grandes vueltas que sirven para que salgan nuevos corredores, no sería la primera vez, no está tan mal el Giro de este año.

     
  18. Alaphilippe se ha marcado una temporada muy buena y ha demostrado que no se ha obsesionado con el Tour, con los pocos días y competiciones se ha llevado el arcovaleno y lleva siendo protagonista desde la Milán – San Remo.

     
  19. Qué bien tirado lo de “Vuelta a Burgos o Giro del Trentino”. De primero de Ciclismo2005ismo.

     
  20. Me da mucho asco los tipos que están pendientes de la pandemia y su incidencia en los ciclistas antes que estar atentos a la competición, y esto es la más pura condición humana.

    Pondré un ejemplo, aquí un camarero de mi pueblo se contagio y la gente preguntaba mucho sobre los detalles, lo único que no preguntaban era como estaba el hombre.

    El morbo es así, y tipos como Juan XXXX y el zampabollos de Josué Elena están deseando positivos para tener sus minutos de morbo. Unos auténticos sinvergüenzas.

    Por cierto, he escuchado en la radio que la organización de la vuelta ha pagado una publicidad en la que se pide a los aficionados que se queden en casa viendo la carrera y no se acerquen a las carreteras a verla. Se ve que no tienen pensado en organizar un dispositivo con las diferentes policías locales o protecciones civiles.

     
    • Yo vivo en Bélgica y me intenté informar la semana pasada de cómo ir a ver el Tour de Flandes. En la web oficial de la carrera no ponían ni el itinerario ni las horas de paso porque explícitamente querían evitar que la gente fuera. No es que fuera top secret, supongo que los pueblos por los que pasaba la carrera estarían avisados de que les cortarían el paso y cuándo, pero efectivamente fue disuasorio para los de fuera.

       
  21. Al parecer usted no consulta los tiempos, o pasa ese “pequeño” detalle por alto, dice que no hubo ritmo, ni fuerzas y marcaron un tiempazo. El segundo mejor tiempo en esa subida, a 1 minuto 30 del récord de ese que usted mismo llama drogadicto, y durante una etapa que, a diferencia de la que corrió el drogadicto (que no tuvo ninguna), tuvo tres subidas. Definitivo, si no para el doping, y todos los corredores se siguen dopando de la forma tan descarada como lo están haciendo ( a mí no me vengan con el cuento de que ahora todos son fenómenos )todas estas carreras van a seguir igual de aburridas. 20, 30 corredores llegando juntos a sprintar a meta durante una etapa de alta montaña, y a un ritmo sólo posible con sustancias ilícitas.

     
    • 1´30″ es un abismo. Y no, no miro mucho los tiempos. Si es usted lector de este espacio, sabrá que lo mirar tiempos es cosa del atletismo, y no tanto del ciclismo.

       
  22. No es mi intención provocar, pero el esprint del Tour de Flandes ha sido soberbio. Pura fuerza de los dos, en paralelo. Ha durado 200 metros porque durante los anteriores 800 metros se estaban observando casi parados, mientras el grupo se les echaba encima. El último kilómetro ha sido antológico.

     
  23. En ETB se vuelcan con el giro pero en sus informativos ni una sola reseña a La Vuelta a España… Y sale de Irún!!! No se; podrían hacer alguna entrevista a Froome, Roglic etc que andan por aquí; pero nada de nada…

    Tanto sectarismo…

     
  24. Por mucho que me cargue el personaje, esta vez no estoy tan de acuerdo que toda la culpa fuese de Alaphilippe. Van Aert apuró mucho la distancia que tiene con la moto parada, tánto que VdP también la esquivó por los pelos.

    Si quereis leer una historieta de ‘abueletes’…. Si no recuerdo mal, cuando corría en amateur el fallecido Xavi Tondo solía apurar muchísimo la distancia/cambio de dirreción para esquivar los vehículos parados en los laterales (lógicamente sin ningún tipo de indicación por su parte). Esto provocaba más de una caida porque el corredor que le precedía no le daba tiempo a esquivar el obstáculo. Lógicamente el pelotón tomó nota y le hicieron aprender la lección haciéndole lo mismo lo cual hizo que acababase con múltiples fracturas al estamparse con un coche parado.

     
  25. RVV, fue un carrerón. Enorme. De que el campeón del mundo, VdP y WVA se la iban a jugar no me quedaba ninguna duda. Y así fue. Se marcharon y nadie les pudo seguir. Luego vino la caída del francés. Me pregunto si ese despiste no vendría por darse cuenta que sus opciones no pasaban precisamente por que llegara ese grupo de tres. La estrategia buena de Deceunick pasaba por aguijonear la carrera e intentar dividir a los dos más fuertes #imho.
    Estoy convencido que Alaphilippe ya había dado su último relevo antes de caerse, esto nunca lo sabremos claro.
    Ya sin el campeón del mundo, hay que recordarlo, la carrera transitó por unos kilómetros de incertidumbre hasta el Patterberg, en el que ciertamente, VdP apretó pero WVA le enseñó la rueda para indicarle que ya, y que gane el más fuerte al sprint.
    Fue un sprint antológico entre dos grandes corredores reivindicando el papel del cx como escuela de campeones.

     
  26. La subida a Piancavallo sin ser un coloso ha confirmado la tendencia del 2020, el año del cambio generacional. Almeida hizo una defensa espectacular del maillot quedándose a 7km sólo lo normal hubiera sido acabar a 1:30-2 minutos. Por ponerle un pero por momentos me parecía ver a Alaphilippe de rosa haciendo gestitos y sacando la lengua, marca de la manada. Exhibición del Sunweb en general y de Hindley en particular, el nivel es bajísimo pero hay que resaltar lo superiores que fueron Kelderman, Tao y Hindley respecto a todos los demás. El Giro que iba a ser de Thomas, Fuglsang, Kruijswijk, Yates o Nibali se lo va a llevar un pipiolo, no sabemos quién pero seguro que es alguien sin victorias reseñables.

    Cuando todos iban cayendo parecía que se ponía de cara para Nibali pero ayer se le vio el cartón. Su crono tampoco fue buena, en la media, pero era el terreno donde ganaba tiempo. Lleva años sin ser el más fuerte pero mucho tiene que cambie este día de descanso para si quiera llegar al podio. Reseñable que se hayan retirado Brambilla y Ciccone, quedándose más solo que nunca con Conci, Mosca y su hermano… Los demás veteranos supuestamente mejores escaladores como Majka, Fuglsang o Pozzovivo tampoco dieron las mejores señales.

    Se ha quedado una situación de carrera interesante con un Almeida que se supone que perderá el rosa con Kelderman más pronto que tarde y los demás a 3 minutos con un Tao más fuerte que nunca sin nada que perder (ojo a una reedición como decís de Jafferau ’18) y la revelación Hindley. Kelderman lo tiene muy de cara pero visto su historial y su pasaporte yo tendría cuidado.

    El Tour de Flandes muy previsible con los 3 favoritos marchándose cuando decidió un valiente Alaphilippe. Todo lo que tiene de bueno lo tiene de carachorra con sus bandazos y gestitos y le ha pasado factura. Lleva un mes de protagonista pero para más cosas malas que buenas. Luego quedaron 30 kms de lucimiento de los del CX para acabar en un sprint que es el primero de muchos.

     
  27. “el nulo ambiente sin público parecía una carrera de CX”
    ¿Nulo ambiente sin público en ciclocross? Vaya nivel…

     
  28. Y añado, qué bien ha gestionado, Alaphilippe sus objetivos. Sale a disputar las clásicas y va al Tour para salir por la TV. Buena jugada!

     
  29. THE RONDE

    A mi me pareció una gran carrera a la altura de las espectativas y de esa rivalidad generada entre el belga y el holandés.
    Sinceramente no esperaba ver al francés disputando la prueba (de hecho él mismo se había semi descartado), pero una vez más puso la salsa, la fuerza y el coraje. Lástima que una vez más también (y van…) puso todo aquello que le hace ser más un payaso de la bici, que un profesional campeón del mundo.
    Si analizamos un poco, este año Alaphilippe se le debería recordar, no tanto por llevar el maillot arcobaleno, sino por las grandes carreras que ha tirado por la borda. Al final, la caricatura del personaje superará la clase del inmenso ciclista que es.

    El desenlace de la prueba posiblemente era el esperado en toda Flandes y en los Paises Bajos. Para mi fue un esprint antológico, donde Van der Poel le ganó la partida táctica a su eterno rival Van Aert. El holandés es algo más explosivo y supo llevar al belga (así lo ha reconocido él mismo) hasta el límite, iniciando el esprint una vez sobrepasada la pancarta de los 200 m y no permitiendo la remontada del ciclista del Jumbo.

    GIRO’20

    Está resultando una carrera entretenida entre ciclistas de tercera o cuarta fila. Ahora ya sabemos lo que suponíamos días atras; que ni Fulgsang ni Nibali estan ya para ganar una gran vuelta de 3 semanas. Sin duda el Sunweb es el equipo más fuerte de la carrera y en buena lógica eso lo debería aprovechar Kelderman a lo largo de esta semana. Mas si cabe, cuando hemos empezado a ver ciertas limitaciones al joven Almeida (qué gran subida hizo!).
    El portugués derrochó mucha energía en el día de ayer y no me extrañaría que le pasase factura en alguna de las próximas etapas de montaña, si es que se disputan.

    Costitx

     
    • El mundial, y cómo lo ganó, pesan más que su ridículo en Lieja y la caída tonta de ayer, yo creo. Con sus cosas, que un tío como Alaphilippe nos dure mucho.

      Con el sprint de Flandes, aparte de lo que bien comentas, debe haber algo también ahí de lo comida que le tiene la moral Van der Poel a Van Aert después de tantos años de dominio en el CX. Porque dominar así a un tío que ha hecho el año de Van Aert, lo psicológico tiene que influir también.

       
      • Estoy de acuerdo contigo. En el uno contra uno, posiblemente Van der Poel le tiene un poco comida la moral a Van Aert.
        En un esprint en grupo creo que el belga es superior y si ayer arranca algo más lejos, muy posiblemente se hubiese llevado Flandes.

         
  30. Sé que se ha comentado sobre el tema del material más de una vez, pero no me deja de sorprender cómo ha cambiado la actitud de los ciclistas estos últimos años. Ayer ocurrió con la caída de Sep Van Marcke. Cayó y ni siquiera intentó comprobar si tenía alguna avería, sino que directamente esperó al coche para que le cambiaran la bici. Antes, cuando un ciclista se caía (y no se hacía demasiado daño) lo primero que hacía era montarse cuanto antes en la bici, para perder el mínimo tiempo posible.
    No sé si es porque los grupos topes de gama (nunca he tenido uno) son muy sensibles por el tema de reducción de peso, los cambios electrónicos, las ruedas de carbono … pero en mi opinión la imagen que dan a la inmensa mayoría de cicloturistas es pésima. O tienes un equipo de mecánicos a tu disposición, o ese mateiral no es para ti.

     
    • Gracias por tu comentario. El tema del material ha salido más por los lectores que por mí, que jamás he dado importancia alguna al asunto. Ya sabes, esas cosas de “por primera vez gana con frenos de disco” o “Campagnolo vuelve a ganar el Tour”. Lo que dices es verdad, igual que lo de las bicis rotas y retiradas inmediatamente porque dan mala imagen. Desde aquí siempre he dicho que,como todo producto industrial, y de cara al consumidor final, la ventaja que te da una bici de 10k sobre una de 2k es imperceptible, especialmente porque jamás será tu instrumento de trabajo, por mucho que alguien se considere “ciclista” por llevar calcetines combinados. Y lo mismo con un culotte Assos, un maillot Rapha y demás. Es de sentido común.

      Pero los ciclistas son propagandistas de estos productos -es normal, por otra parte- y están obligados a llevar cada año cosas de este tipo, igual que un director de orquesta posa para Scherzo y revistas del sector con un Thorens con cableado de oro y cosas así.

       
  31. Yo he disfrutado mucho la etapa del Giro y aunque suene impopular, también compaginar dos carreras al mismo tiempo – librando los tiempos muertos de ambas, que los ha habido-. Sin que sirva de precedente debido al equipo en el que figura, la actuación de Almeida me está fascinando. Su defensa hoy de la maglia ha sido de las de recordar, con todo un aparataje voeckleriano pero con auténtica fuerza. Se lo ha dejado todo. Aunque me temo que su actuación está en la línea de los Urán o Jungels del mismo equipo en otros Giros. Lo normal es que vaya para atrás, pero Kelderman tampoco ha dado muestras de ir tan sobrado como parece. Miedo da el monstruito británico. Nos habíamos librado de la Dictadura durante un mes, como para volver a otra, con otro corredor de recambio.

    Sobre el bajo nivel del Giro, pues es una verdad como un templo, aunque ello no redunde en una merma del “espectáculo”. También hay que señalar que los que se presentaban como favoritos de la partida (Thomas, Simon Yates y Kruijswijk) son corredores gafados con la carrera (o gafados en general), que desaprovecharon sus oportunidades (sobre todo Yates y Kruijswijk). En el caso de Thomas, hay que decir que ganó en una de las pocas carreras en las que no se cayó: lo que dice mucho de la “habilidad/mala suerte” del pistard galés. Prefiero corredores de veintipocos a tíos que están ya en los 34 y que piensan en la oportunidad de su vida (Fuglsang…).

    En cuanto al Tour de Flandes, no me ha parecido una grandísima edición como han vendido los más fanáticos de los niños del ciclocross. Muy lejos de los años de victorias de Gilbert y Terpstra. Desde el leñazo de Alaphilippe (buscado), la cosa ha sido un monólogo, como bien apuntas, sin ataques, en el que Oude Kwaremont y Paterberg se han subido a ritmo pero sin destrozarse el uno al otro, como si en realidad se necesitasen mutuamente para seguir manteniendo el relato de un duelo desde niños. El sprint al menos estuvo interesante, en esa desangelada pista de aterrizaje de Oudenaarde.

     
    • Gracias por tu comentario. Sí, en el post pongo que la defensa de Almeida ha sido muy buena, me gustó mucho verlo subir alternando continuamente ir sentado con levantarse, y esos kilómetros en los que los tuvo a 14″ y viéndolos. Todo, gracias en parte, a un puerto como Piancavallo, sin pendientes exageradas y donde se puede ir a velocidad…los mejores puertos, sin duda.

      Concuerdo con lo que dices de Flandes. Para mí, año tras años, es el Criterium de Flandes, y no el Tour de Flandes. Lo de ayer era de Criterium de final de temporada: por las fechas, por el resultado, por el desenlace. Es un circuito que ha matado el ciclismo. El sprint hubiese estado interesante de haber habido alguna oportunidad de que el grupo los neutralizase, en plan Amstel 2019. Como no ha sido así, este año yo ya estaba saturado de sprint ajustados y en la línea de meta. Fíjate que ha pasado en el Tour varias veces, en Lieja, en Brabante, en el Giro…

       
  32. A proposito del Ciclocross. Aquí uno que vio quedar subcampeón en Getxo en el 88 al yerno de Pulidor y padre del nuevo vencedor en Flandes.
    Siguiendo con el ciclocross y relacionado de manera tangencial con el MTB. Sergio ¿podemos incluir a Thomas Pidcock entre los candidatos al premio Zakarin? Subcampeón del mundo de Ciclocross y campeón del mundo de MTB tanto en sub-23 como en esa aberración que son las E-MTB. ¿Quizás lo dejamos ya para el año que viene?

     
  33. El Giro fatal, La RVV fatal,… hemos llegado a un punto que parece que disfrutas muy pocos días de ciclismo al año. Lo que no sé es por qué esperas que, con la realidad que tenemos en el ciclismo hoy en día, esto vaya a cambiar, por qué crees que va a cambiar. Yo cada año veo menos ciclismo, muchas etapas las sigo por procyclingstats para ver como van (antes las seguía, entre otros, por tu cuenta de twitter), cada día me gusta menos (no sé si es por la edad o porque la época actual es un bodrio. Te levantas un día todo ilusionado para ver una etapa de alta montaña y la mayoría de las veces se resuelve en los 4 últimos kilómetros y ni siquiera por ataques si no porque se van quedando corredores. Ahora con internet, como sabes cómo van en cada momento, puedes, como los ciclistas calculan cuando atacar y habitualmente en el último puerto, ir al bar a ver la etapa cuando te avisa alguna aplicación de que empiezan los ataques, con lo cual hay días que no veo nada o, como mucho, media hora. Creo que terminaré con el tiempo viendo solo los resultados y las crónicas o blogs como el tuyo, que hablan mucho más de ciclismo que otros con mayor fama

     
    • La Lieja espectacular, la Brabancona como siempre -de las mejores carreras del año-, varias etapas del Giro también…no todo es como lo pintas, o lo pinto yo, dado que me citas.

      ¿Conoces algún bar que ponga ciclismo? Yo no.

       
  34. Mírate los datos de la subida de ayer, y verás que de bajo nada, almenos ayer. Nibali subió en sus mejores números. Los 3 de delante se quedaron a 1min 30 del tiempo de Pantani, en una etapa sin ningún puerto previo.

     
    • Yo lo que veo es que Nibali entró con Knox, Bilbao, Fuglsang y Masnada. Estos también subieron con sus mejores números ¿no? ¿O los teleportaron hasta la meta?

       
  35. Pues con respecto a la caída de Alaphilippe he leído a varios decir que si es buscada, que si es merecida y tal. Entiendo que es un personaje excesivo. Entiendo también que su nacionalidad genera muchas fobias. Pero a ver, en el golpe de ayer, el que iba despistado fue VDP.
    Hay una moto circulando pegada al arcén, Van Aert apura la estela, se aparta y pasa a medio metro de ella. VDP que no sé en que está pensando, no se aparta a tiempo y de repente, pega un bandazo hacia la moto tapando la visión de Alaphilippe. A el le da tiempo a esquivar la moto. Al francés no.
    Segundo 50, las bielas de VDP en angulo de 45º.

    https://twitter.com/carrusel/status/1317827968383713282?s=20

     
    • Muy bonita historia, pero que el que va hablando por la radio -y además siempre lo hace de una manera que parece que quiere que se vea, o que le oigan, o como si tuviese la voz de Carlos Areces- es Alaphilippe. El que no va centrado en carrera es el francés, por enésima vez.

       
      • ¿Lo de que va hablando por la radio de donde lo sacas?
        Yo no digo que Alaphilippe no vaya despistado, pero el que va despistado de verdad es VDP.
        Un metro antes de llegar a la moto Van Aert se aparta de la moto, VDP sigue recto hacia la moto y en el último momento pega un bandazo.
        Se ve perfectamente en el video.

         
  36. Es evidente el bajo nivel general para una gran vuelta del pelotón actual del Giro, aunque eso a la vez lo hace más incierto lo cual para mí le da atractivo. De momento destaca Sunweb (desde el Tour sobre todo están que se salen) trabajando para un líder sin grandes resultados hasta ahora y que en 2021 se va a Bora.

    No sé qué podio final quedará, pero habrá que preguntarse si serán ciclistas candidatos en un futuro próximo a grandes vueltas, cuando se encuentren con corredores que a día de hoy, al menos, parecen muy superiores en ese tipo de competición.

    Un comentario para ti Sergio, no lo publiques si ves que no tiene interés, ya que se trata de algo muy local. Me he reído mucho cuando hablando de Pello Bilbao, te has referido a él diciendo que está “fortificado con babarrunas de Tolosa”. Si lo has hecho a propósito, te ha quedado redondo. Pello Bilbao es de Gernika, donde también tienen sus reconocidas alubias (babarrunas). Es muy propio de esta tierra decir que lo de nuestro pueblo es mejor que lo de cualquier otro, y curiosamente hay una “agria polémica” entre Gernika y Tolosa acerca de cuáles son las mejores babarrunas de Euskal Herria (ergo, del mundo :)). Por eso, cuando he leído que uno de Gernika se fortifica con las alubias rivales, he echado una buena carcajada, supongo que eso a uno de Gernika debe dolerle más que el peor de los insultos.

    Saludos Sergio, y gracias por todos tus posts

     
      • A mi también me ha hecho gracia ese detalle. “Pello, semetxo!!! Que has comido Tolosako babarrunak ? Te voy a dar tal hostia que vas a aterrizar en Bizkaigane!!!”

         
  37. El bajo nivel del Giro lo hace espectacular. Que Thomas sea torpe, MAL tenga enfermedades vlasovianas, Nibali no ande y Fuglsang se haya dejado el TUE en “el Norte europeo” no quita que no haya etapas entretenidas. De hecho, este Giro ya lo hemos visto: Skyneos sin líder ganando a destajo, la Patrulla Canina out, el QS con un líder que puede con todo porque lleva la maglia, un Sunweb donde camina hasta el utillero.

    Esta vez, Sergio, los dos Van no te han hecho el artículo. Se han relevado bien y se lo han jugado al esprín. El flamante Voeckler 2.0 a su bola. Lo ha devorado un personaje. Ya hasta me pone de los nervios con los bandazos, las caritas y ese afán de protagonismo. Coincido contigo que el recorrido de Flandes deja bastante que desear.

    Y mañana Vuelta. Parece que los astros se han conjurado para que este año veamos dos raciones de Tour, un Tour que tiene dejes del 2019 (tricefalia acefálica) y de éste (trenecito Jumbo).

    Salut!

     
  38. Buen doblete el del domingo. Por no extenderme destaco en 4 líneas lo que más me ha sorprendido:
    – Buenos últimos 50 km y fantástico sprint en Flandes.
    – Sacrificada y honrosa defensa del rosa por parte de Almeida.
    – Kelderman sin fuerzas para atacar despúes del gran trabajo de Hindley.
    – Ineos y Sunweb andan demasiado.

     
  39. Ya no me acuerdo en que cadena fue, el caso es que estaba viendo la sección de deportes de un telediario y dieron la noticia de la caída de Alaphilippe, pero no dijeron quién había ganado la carrera.

     
  40. Un apunte, 6,4w/kg sale en la subida de 37 minutos, no al nivel estratosférico de Pantani (36 y pico) pero sí la segunda mejor marca en ese Puerto. 13 y algo km al 8,1%. Bastante duro…

     
      • Puede ser, pero también que este año se están viendo valores inusuales también es cierto. Pogaçar en la última etapa, por ejemplo. Quizá con lo del virus haya habido más manga ancha en periodos de confinamiento y ahora van con la inercia

         
  41. En lo que a Flandes se refiere, a mí me parece espectacular como Alaphilipe selecciona la carrera hasta que quedan solo los tres más fuertes, por puras piernas. No se si dada la superioridad evidente de su equipo en número en el grupo principal, la táctica de Alaphilipe era la más acertada, quizá pudo buscar otras situaciones de carrera con Asgreen o Senechal que jugársela con los dos percherones, pero me imagino que le herviría la sangre. En cualquier caso, el que rompe la carrera es él, y hay que agradecérselo. Eché de menos que los dos chavalotes miraran un poco para atrás por si su compañero de profesión se reponía de la carrera, pero así es el ciclismo moderno, y la vida moderna.
    En cuanto al Giro, yo lo estoy disfrutando mucho. Estamos acostumbrado a unas ediciones ganadas y disputadas por corredores de primera línea y se nos olvida, que, desde el giro del 83, primero que temgo memoria (un recuerdo a Albero Fernández y a los amantes del ciclismo de su peña agularense), han ganado o destacado corredores que apenas se les ha visto en la general del Tour,Simoni, Gotti, Visentini, Cunego, Moser o sin apenas victorias salvo en la Vuelta a España,Giovanetti, y que los grandes nombres no son tantos (ya se que Eddie Mercx, si) Fignon, Quintana, Doumolin. Por otro lado el giro nos ha destapado corredores como Basso, Andy Schlek, Carapaz, Nibali, Cadel Evans, Porte, y algún aparecido como David Arroyo o Aitor González. En fin, que me lo voy a ver todo lo que me dejn mis obligaciones y a ver como lo simultaneo con la Vuelta a ESpaña sin que me echen de casa.

     
  42. Como que el nivel es bajísimo?! De nombres solo…es que en la etapa de Domingo an subido a 6.3 w/Kg los 3 primeros. Si eso es malo pues no lo se…

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *