Los ciclistas del Giro de Italia han pasado un día penoso de lluvia y frío, gajes de correr en octubre por los Apeninos. El calendario ciclista regular es el fruto de muchas décadas de ir ajustando cada carrera a su mejor lugar, y si en todo ese tiempo no ha fraguado nunca una carrera por una zona de montaña en octubre por algo será.
Ahí estaba la rareza de los espléndidos bosques de los Abruzzos totalmente anarnajados, y a dos o tres días como el de hoy para perder todas sus hojas. La lluvia inclemente no se manifestó encima de la carrera hasta después del descenso del Paso de Lanciano, pero después ya no paró en la jornada más lluviosa del pelotón profesional en esta temporada.
Para entonces ya estaba formada la fuga, mucho más interesante que la vista en el soleado día del Gargano. El Paso Lanciano -que es una de las vertientes por las que se puede llegar al Blockhaus, y es uno de los puertos más bonitos de Europa- fue la rampa de lanzamiento para una fuga con Guerreiro, Castroviejo, Sepulveda, O’Connor, Visconti, Frankiny y Warbasse.
No deja de ser curioso el caso del contrarrelojsta Bjerg, haciendo sus pruebas para ver dónde llega como corredor: se hizo Lanciano en solitario, y consiguió unirse a los fugados justo antes de coronar. Es su primera gran vuelta, y hoy ha sido un día de daneses en todas las carreras.
El pelotón, mansamente llevado por el Trek, les dejó alcanzar hasta los 6´, y a falta de 30 km. todavía tenían 4´ de ventaja. Nunca hubo un ritmo de caza, únicamente de desgaste relativo, y fue mucho mayor el desgaste propiciado por la lluvia y el frío. Es un Giro sin ciclistas y sin superequipos -aunque el SunWeb quiere cambiar esto-, y se nota muchísimo.
En el penúltimo puerto, llamado el Bosque de San Antonio por el parque natural de árboles centenarios, se descolgaron los más débiles de la fuga: primero Visconti -que ya es líder de la montaña-, después O´Connor, y por último la mascota Sepúlveda, uno que esta en la Patrulla Canina por su nacionalidad y los intereses comerciales del patrocinador en ese país.
En la subida a Roccaraso, pasando antes por pueblos que han sido final de etapa como Pescoconstanzo o Rivisondoli, el vizcaíno Castroviejo atacó a 6 km. de meta, y solo le pudo seguir Guerreiro, el mejor escalador de los fugados. El portugués fue segundo en la etapa del Acebo de la Vuelta 2019, y había sido señalado en este espacio como uno de los corredores a seguir en este Giro.
Hizo el perro en la mejor tradición de Rui Costa. Pocos relevos, mientras Castroviejo tiraba y tiraba. El sprint entre los dos fue agónico, porque apenas se podían levantar, mientras la francachela de la EITB creía que su corredor podía hacer algo. Guerreiro ganó sin mayor dificultad, pero hubiese perdido ante cualquier otro.
Bjerg entró tercero en una etapa de 207 km. y con notable desnivel. Un contrarrelojista -tres veces campeón del mundo sub23- que sube siempre tiene que ser seguido, y más remontando desde atrás en Lanciano. Quizás sea lo que más se recuerde en el futuro de esta etapa, porque en el pelotón pasó bien poco.
Atacó el liberado Hamilton y a su rueda se puso Gheoghean-Hart. Fue el único movimiento antes del último kilómetro dentro del grupo de favoritos, controlado por el SunWeb con casi todos sus integrantes. Es un equipo en el que ahora carburan todos, y eso que en enero parecía uno de los más débiles del WT tras la pérdida de Dumoulin y no tener históricamente escalador alguno.
Kelderman hizo de llegador y expuso las carencias de sus rivales. En su tiempo entraron Fuglsang y su gregario Hindley, algo muy significativo. Después, reguero de segundos perdidos de los favoritos, incluyendo un Nibali que fue tostadísimo toda la etapa, resoplando por la boca. En la EITB la decepción fue doble, porque Bilbao también flaqueó y ya no es segundo de la general.
La carrera llega a su primer día de descanso con Almeida líder, Kelderman segundo a 30″, Bilbao a 39″, Pozzovivo a 53″ y Nibali a 59″. Fuglsang está a 1´01″ -enjuagando su desastrosa crono de Palermo- y Kruijwijk a 1´24″, hoy el más retrasado de los favoritos, y apenas pudiendo seguir el ritmo de sus compañeros.
Los favoritos que quedan en carrera están en el pañuelo de un minuto, y eso que ha habido una crono y dos finales en alto. No hay fuerzas, y resulta increíble pensar que Keldeman es el favorito para el triunfo final. Y, sin embargo, es el único que ha atacado para ser considerado así.
***
Había tres equipos WT en la línea de salida de Chartes para la París-Tours de 2020, y los cuatro primeros corredores en línea de meta iban a ser de estos equipos. Tan fácil como eso, porque así es el ciclismo a dos velocidades. Hoy en la carrera ninguneada por la UCI y los ciclistas -mira que no tiene corredores el Deceuninck, que ha preferido llevar al inútil de Bennet a G-W-, cuatro quintas partes de los participantes eran absolutamente de relleno, de equipos que difícilmente se pueden recordar.
Poco antes de entrar en los viñedos añadidos gratuitamente en 2018, el gran favorito Kragh Andersen se vio envuelto en una caída y dijo adiós a la carrera. Una hora después, sus compañeros de equipo lograban el primer y el tercer puesto, en otra de esas actuaciones colectivas que están prodigando en esta temporada atípica.
Sin embargo, el corredor más activo de la carrera fue Cosnefroy, ya tercero en 2018 con solo 22 años. En la primera de las cotas se apoyó en su compañero Bardet -un corredor polivalente, con mucho recorrido en estas carreras- y, a 35 km, ya hizo el ataque definitivo y solo le pudo seguir Casper Pedersen.
El danés estuvo en el Tour y el día de la primera victoria de Kragh Andersen en Lyon ejerció de tapón en la fuga. Es otro ciclista de 24 años que empieza a brillar, tras haber sido uno más del programa del Estado Danés para ser un país de ciclistas, cueste lo que cueste.
Por detrás se formó un quinteto de perseguidores donde el peso lo llevaban el joven Madouas, Barguil y el felizmente recuperado para la competición Vakoc. A su remolque iban Bardet y Niewenhuis, otro que también estuvo en el Tour pero pocos lo pueden recordar, y compañero de Pedersen. No dieron ni un relevo, y el duo de cabeza fue a jugarse la victoria sin mayor problema.
La carrera, disputada bajo la lluvia, tuvo una resolución a dos entre corredores que se conocían muy bien desde las categorías inferiores, y por una vez ganó Pedersen, ligeramente más rápido que Cosnefroy, pero mucho peor escalador. En el sprint por el tercer puesto, magnífico, se impuso su compañero Niewenhuis ante Madouas, y pocas veces he visto una cara de mayor esfuerzo en un sprint.
Una pena que una bonita carrera con entidad propia se haya visto ulteriormente ultrajada por un domingo loco de competiciones ciclistas. Si ASO se hubiese impuesto a Flanders Classics la participación en París-Tours hubiese estado a la altura de una carrera que lleva 113º ediciones.
***
¿Das de comer a animales carroñeros? ¿Eres uno de esos que van con migas de pan para las palomas que después se comen las ratas, aumentando su población? No, ¿verdad? Entonces, ¿por qué interactuas con carroñeros en Twitter?
Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo), un canal que espero ir llenando de contenido poco a poco, para tener esa inmediatez de la que carece el blog.
No pierdan el tiempo con inútiles. Don´t feed the trolls. No interactues con ellos. Nunca la vuelto a tener Twitter desde febrero de 2019. No tengo cuenta en Twitter. Lo repetiré mil veces.
***
13 y 14 de octubre son los días en que Amazon celebra sus Prime Days, con ofertas exclusivas para todos los suscriptores de este servicio. Hace poco leí que en EE.UU el 86% de la población tiene contratado Prime, un porcentaje muy superior al de la gente que se registra para votar (noten el guiño ahora que viene elecciones y los lloros de meses de los perdedores).
Mañana tendrán post de la G-W
Lo que queda muy claro es que el Sunweb lleva gasolina extra este año, salvo aquel 2017 con Barguil en el Tour y Kelderman en La Vuelta, el equipo llevaba un lustro apoyándose en Dumoulin y Matthews para ganar cosas, y en 2020 tienen ganadores en todas partes. Kelderman, que recuerdo predestinado a ser la mayor promesa del Rabobank, es el más fuerte de la carrera y en la crono puede marcar distancias. Fuglsang no se sabe lo que aguantará la última semana y los otros…son muy random (quitando a Nibali y Kruijswijk que están flojos).
Otros que han comido bien son los Ineos, desde que Bernal abandonó el Tour, Caparapaz, Kwiatkowski, Ganna y Castroviejo van como cohetes…cualquier día reaparece Moscón y todo.
Sunweb, Ineos… comen aparte, de acuerdo. Pero el Education First? No es ni medio normal el temporadon que están haciendo.
Castroviejo y Cosnefroy al palo, gafados por Usabiaga supongo. Fuera bromas, lástima por Castroviejo, creo que se merece una etapa.
Que clase de Pirazzi o Rabottini es ese Frapporti?
Cosas de Vaughters, que se va mucho de cultureta y “tío guay” cuando viene del mismo pozo que tantos otros. Siempre que un equipo lo pasa mal o cambian de patrocinador, llegan los resultados…no hay nada que “motive” tanto, como aquel Gerolsteiner a punto de desaparecer y los resultados de Schumacher, Rebellin y Kohl
Portugues no lleva acento en portugués…
A mí me parece que sí, salvo que escribas en portugués, y no es el caso.
Creo que lo dice por fala portugues / habla portugués
Lástima por Castro. Para una vez q puede intentar el lucimiento personal…
En portugués, acento circunflejo, o sea “português”.
Si vais a montar una jihad ortográfica no conteís conmigo, que acentúo tí y me la suda lo que piensen los demás 🙂
Pero lo de acentuar ti no es más que una pose. Para que inventarse la ortografía se tome en serio falta el nobel de Juan Ramón Jiménez o la chaladura y la obra de Agustín García Calvo
Sí, porque yo soy muy de poses y posados, claro. A mí acentuar el tí me sale natural, y en la frase que he acabado/seguro que te has enterado 🙂
Lo de Juan Ramón no es una “invención”, sino que recoge dos de las innovaciones principales de Andrés Bello. Cuando adoptó esa ortografía, aún era corriente (y oficial) en algunos países sudamericanos.
Y tanto que quieren vender el castellano (“español”) como lengua internacional, de negocios, de ciencia y de cultura, y que bien haría a esa empresa que se acabase con la estúpida distinción entre uve y be, que no tiene respaldo fonético y que tantas barreras impone a los que quieren aprender español como segunda lengua.
El líder de la montaña es Guerreiro, no un Visconti que se queda segundo.
Ah, claro, al ganar le ha superado. Gracias.
Suelto en portugués para el post de mañana (qué ganas):
https://twitter.com/DoCiclismo/status/1315306389779165186
En el Tour lloró Bennet, ayer lloró Dowsett, ahora llora este llorón profesional. Joder con los anglos…
Solo he podido ver el Giro y se nota demasiado que no hay un gran nivel. Kelderman parece ser el que mejor está, pero no le pidas ataques a lo bestia. En el Etna fue el que atacó antes y llegó con 15 segundos.
No descarto ni que Almeida aguante.
Saludos.
Yo cada vez que veo a un equipo rendir en un montón de sitios distintos por un montón de corredores distintos, que otros años se arrastraban, otros eran totalmente desconocidos y ahora carburan todos… El ciclismo que cambia!!
Porque yo lo de hirschi me lo creo, puede haber un corredor joven buenisimo, que vaya a su primer tour de francia y de recitales en larga distancia, subiendo, llaneando, bajando y sprintando, oye, el que es bueno es bueno!!
Pero cuando todo el equipo arrasa… Ahi hay jugada en los despachos.
Hoy Hindley y Nieuwenhuis, mañana quien sabe…
La Paris-Toyrs está entre mis carreras favoritas de la temporada. Para mi al nivel de la Milán-San Remo y que se compenetran tan bien, al representar una la salida del invierno y el ir poco a poco hacia el clima más estival y la P-T representar el proceso contrario.
El ninguneo al que es sometida una prueba que celebró su primera edición en 1896 es vergonzoso, cuando por derecho propio puede ser un monumento (para mi lo es) y que esta a años luz por encima de Flecha-Valona, Amstel Gold Race, San Sebastián o Strade Bianche. También es cierto que la emoción del circuito tradicional fue cercenado por la chuminada de meterlos por caminos de tierra que bajo mi punto de vista nada ha aportado a la prueba.
Resumiendo, por no cansar al personal:
-La Paris Tours es un “monumento” en toda regla y es triste el ninguneo al que es sometida.
Hombre, es que meter a ese criterium post tour que es la Clásica de Donostia en el mismo grupo que las otras… me cuesta creer que no se pueda crear una prueba de un día un poco más chula que la donostiarra en España.
Hombre, está “la Lieja española” que es la Vuelta a Murcia.
Sergio, no seas puñetero y cruel.
En serio ¿no se le ocurre a nadie una prueba de un dia un poco más chula? ¿En Madrid no sería un espaldarazo al ciclismo algo así por la sierra?
Pregunto desde el desconocimiento.
Madrid nunca crea nada nuevo, copia. Por eso compraron el torneo de tenis de Stuttgart, en vez de crear uno desde la base. Y pusieron una sede 110 millones de euros públicos. ¿Que en Cataluña tenía la parela Gaudí? Pues hacemos la Cibeles a golpe de talonario. Una ciudad sin estadio de atletismo, sin catedral hasta hace bien poco -y la que hay es digna de Bratislava- y sin festival de cine, por poner solo unos ejemplos, ¿y tu pides una clásica? Suerte que hay una Vuelta regional tristísima, cuya última etapa se hace en el Barrio del Pilar, ese que atraviesa una autopista urbana y tiene la densidad de población más alta de Europa.
Bueno, existía la Clásica a los Puertos de Guadarrama, que lejos de esos estándares aquí hablados era una prueba con un identidad propia, con aroma a clásica y con el público a su favor.
Pero bueno, tanto no seria cuando lamentablemente la crisis se la llevó por delante como a un avión de papel
Y la Vuelta a Andalucía, la Paris- Niza.
Sergio, dice que Kelderman puede ganar el Giro. Hombre, si un tipo normalizó como Ryder Hesjedal tiene un Giro ¿por qué él no puede aspirar a uno? Si hasta casi lo logra la rata de Parets.
Sobre el Giro: creo que en la última subida daba fuerte viento de cara, de ahí el esprint final de los fugados (parecían atrancados) y el último kilómetro del grupo, en el que entraron juntos y llegaron desperdigados. De hecho, parece verse volar una valla cuando llegan los fugados.
Sobre Paris-Tours: bonita carrera deslucida por los tramos de caminos… El día que quiera ver ciclistas embarrados, patinazos… pondré ciclocros o MTB. Totalmente prescindibles en ciclismo en carretera.
Me ha encantado la París – Tours. En algunos momentos me parecía estar viendo una carrera de amateurs ¡qué gozada! Por otro lado, la actitud de Cosnefroy ha sido encomiable. Sabiendo que iba a quedar segundo si llegaba con Pedersen, fue muy generoso en los relevos, incluso más que el danés. También es verdad que si él no tiraba y los pillaba el cuarteto perseguidor, probablemente iba a quedar 5º o 6ª, pero bueno, una lección para el ecuatoriano que no le dió un relevo a De Gent en la etapa del Giro.
Hace poco decían en este foro que “algo raro” circula en el pelotón por la proliferación de eslovenos y colombianos en los más altos niveles. Ahora con Guerreiro y Almeida, además de los ya conocidos Rui Costa y monstruos de la Volta a Portugal, dirías lo mismo de los portugueses?
Saludos.
Yo solo me hago responsable de mis opiniones, y también de que las más grotescas no salgan por aquí. Hasta donde yo recuerdo, eso que dices solo lo han puesto uno o dos comentarios, no es una corriente generalizada.
Al hilo de lo del exciclista Cavendish… tiene gente que le comprende y le da mimitos desde bambalinas… https://twitter.com/benatintxausti/status/1315577366639529984?s=19
He visto miradas menos perdidas en poligonos un domingo por la mañana:
http://www.steephill.tv/2020/giro-d-italia/photos/stage-09/330-_FF56804.jpg
Jajaja, yo no lo conozco mucho, pero en meta estaba en trance, no sabía por donde estaba. Después leí unas declaraciones de su director Breschel (otro clásico ejemplo de la cuadra nacional danesa) diciendo que es un chaval “especialito” y que únicamente se tiene que centrar, que tralarí, que tralará…
Sergio pero en españa no daban GW y al ridiculo que ha hecho el nieto?
Si, pero he preferido segmentar los contenidos y hoy que no hay Giro dedicarle una entrada.
Es curioso como funciona la memoria, las mismas personas que pedían la cabeza de Simmons por no se sabe muy bien qué, tratan ahora a Cavendish casi de gentlemann obviando sus macarradas pasadas tanto en carretera como en velódromo. También fueron un poco lamentables las declaraciones de Dowsett llorando y pidiendo trabajo.
En fin, anglosajones.
Es lo de siempre. Cavendish dejó de aparecer por aquí cuando se convirtió en un ex-corredor, hace cuatro años. Una decadencia brutal, pero seguía con su sección fija de noticias en cyclingnews.
Sobre el Giro: definitivamente, no hay equipos fuertes. Esto es un gran aliciente para la carrera. Nos puede molestar que no haya favoritos top, pero lo prefiero así. Ver ataques de Kelderman, alguna cabalgada del danés del TUE, alguna italianada de Nibali y alguna iluminación de Bilbao pueden ser mucho más entretenidos que trenecitos comandados por Van Aert.
Castroviejo ha pecado de generoso sabiendo que tiene el punch de Landa, pero ahora que tiene libertad, quien sabe lo que podrá hacer.
Sobre París-Tours: sobran lodazales. Un mito como es esta carrera no puede basarse en la “épica” como la reciente Strade Bianche. Cosnefroy ha hecho un final de temporada memorable. De las mejores de su carrera -correjidme si no es así- que recuerdo.
Salut!
Yo sigo viendo a Fuglsang el máximo favorito, es su momento, y a Nibali completamente descartado.
Me dio pena lo de Castro, me gusta que los currantes de toda la vida tengan su tarde de gloria.
A mí la París-Tours siempre me gusta, al esprint o en grupitos, con barro o sin él. Sigo sorprendido por las prestaciones de Cosnefroy como clásicomano. Espero que con el calendario tradicional lo tenga en cuenta y superponga las clásicas al Tour, aunque me imagino que estos días le estarán calentando la cabeza: l’homme-Tour c’est ici!
Yo, si tuviese la seguridad de que Castroviejo hubiese dedicado la victoria a Mikel Otero, le hubiese apoyado.