Qué hay de cierto en Pogacar

Parecía increíble hace tres semanas, pero el nuevo #maillotciclismo2005 ha llegado a más de 700 unidades encargadas (y más de 500 camisetas). Gracias a todos, y especialmente a un encargo muy especial de 26 maillots que irán a Mallorca.

La excepcionalidad del pedido nos ha obligado a realizar una nueva categoría de recompensa (“SuperGrupeta”), dado que son los que mejor han entendido que el maillot se hace para crear comunidad y que los lectores se reconozcan entre sí cuando se encuentren. Se pusieron en contacto con nosotros, y ha sido fácil encontrar un punto de entendimiento: ahora están obligados a sacarse una foto con todos uniformados de #maillotciclismo2005…

El nuevo hito rebasado nos empuja a encontrar una nueva recompensa, esperando el efecto “última hora”, que sin duda se producirá en este tramo final de la campaña. De momento, el patrocinador de una camiseta recibirá en el domicilio indicado, además de su prenda, una braga de cuello, una manta térmica, un llavero y un #packSputnik, exactamente igual que el patrocinador de un #maillotciclismo2005, que además recibirá unos manguitos de verano. Todo completamente personalizado con motivos del blog. Y quedan cinco días…estén atentos, y avisen a los rezagados: no habrá coche-escoba.

***

El Muro de Huy no es más duro que la Planche

Mañana se disputa la Flecha-Valona, y en la salida estará Tadej Pogacar, el corredor de solo 22 años que ha monopolizado la atención mediática en las dos últimas semanas: con su victoria en el Tour, y con su ataque en solitario en el Mundial.

Matxín y sus majorettes quieren explotar al máximo al esloveno, y ojo a lo que pueda hacer en la prueba. Después de Lieja concluiría su temporada, que excede los calificativos y se adentra en dimensiones que el ciclismo hacía tiempo que no recorría.

Incluso considerando los condicionantes de este 2020, el campeón del Tour ha hecho una temporada completa, ganando en todos los meses en los que ha competido. En febrero, en su primera carrera de la temporada, ganó la Vuelta a Valencia y dos etapas,para después ir al Golfo Pérsico a ganar la etapa reina y acabar segundo en la general.

En junio ganó el nacional CRI y quedó segundo en ruta, y en agosto hizo 13º en Strade Bianche, 12º en Sanremo, para después ser cuarto en Dauphiné, y su famoso Tour de tres etapas, tres clasificaciones finales, y la estratosférica crono final, que no se cómo catalogarla: si como victoria, o como incautación del bien común.

Y no para, no. En el Mundial, si hubiese sido Roglic el que hubiese hecho su papel a 42 km. de meta, hubiese estado con los favoritos para las medallas, y con mejor sprint que su compatriota. No tanto como para ganar a Van Aert, pero si a Hirschi, como demostró en los Pirineos.

“Es interior, pero con muchas posibilidades y colegios cerca”

Le da a todo: fondo -ahora se ve con otra perspectiva su puesto en Sanremo-, resistencia -dos grandes vueltas, las dos terminadas a más, seis etapas entre las dos-, crono, subida, sprint y tocar las maracas a lo Pérez Prado mientras recoge el avituallamiento, si fuese necesario.

Muy bien. El ciclismo siempre es un deporte propenso a abrazar nuevos fenómenos que llegan como un Áve Fénix a revitalizar este deporte. Si hubo una vez un Eddy Merckx, ¿por qué no puede haber otro? Tiene la edad, tiene las victorias, tiene el rendimiento, y tiene el ambiente propicio. Hace dos años ganaba el Porvenir, y ahora tiene el Tour.

Por sus logros conseguidos y su precocidad parece mucho más consistente que todos sus predecesores en la losa vital de ser El Gran Campeón. Además, la historia del ciclismo demuestra que todos los grandes campeones -salvo Indurain- fueron jovencísimos en su primer gran triunfo: eso no parece ser lo raro en Pogacar.

Lo raro sí que son los tiempos registrados en todas y cada una de las subidas. Pogacar ha pulverizado todos y cada uno de los registros que había en las cimas clave recorridas en línea por el Tour 2020.Y si pongo “en línea” es porque en Planche des Belles Filles el cambio de bicicleta le perjudicó en 10″. Aún así, arrancó en seco y fulminó el record de Aru, logrado en parte por hacer el primer tramo y la aproximación en el grupo y, por tanto, con salida “lanzada”.

¿Alguien se acuerda ahora de la subida al Peyresourde? Atacó tres veces, a lo Contador en 2007, e incluso subió más rápido que Rasmussen y el madrileño. ¿Del Grand Colombier? ¿Y qué tal con el Marie Blanque? En todos y cada uno de los puertos decisivos del Tour, donde ha habido diferencias, ahí está el nuevo récord de Pogacar.

Cuadrándose ante la mascota de la Vuelta

Es demasiado exagerado para ser cierto, y sin embargo lo es: ha sucedido, y nada parece que le vaya a quitar validez. Al revés que con Bernal, no han considerado conveniente facilitarnos a los legos el Vo2max que justifique, de la misma manera que se justifica el título hereditario de la Monarquía, con una cuestión biólogica que los demás no podemos alcanzar jamás.

Basta decir que Pogacar “es muy bueno”, “es único” y el consabido “que entrena mucho”, reinterpretado convenientemente para la ocasión (“En mayo estaba ya tan en forma y con unos vatios por kilo tan altos que tuve que pedirle que estuviera una semana sin tocar la bici”), que es exactamente lo mismo que se decía, hace 10 años, sobre su compatriota Brajkovic.

Por supuesto, tampoco puede faltar la “enorme capacidad de sacrificio”, como si el resto de los miles de corredores que le han precedido en los 50 años que han pasado desde el primer Tour de Eddy Merckx veraneasen en Ibiza y tuviesen la pulsera del Amnesia. Y que “come muy bien” y “equilibrado”. En fin, lo de siempre, porque en la propaganda ya está todo inventado.

El triunfo de Pogacar, y cómo se ha producido, ha devuelto a los focos al médico Iñigo San Millán, que ha hablado largo y tendido de sus investigaciones -es más que un médico deportivo al uso- y de “una enorme capacidad de recuperación” (el “lava el lactato muy bien” de su colega Celaya) del esloveno, esta vez conocida gracias a un kit de análisis desarrollado para pacientes de cáncer (su especialidad), pero que también sirve para la medicina deportiva.

Yo en principio no estoy en contra de las investigaciones de frontera e interdisciplinares. Nadie debería estarlo, porque es en ese limes entre disciplinas y especialidades donde se producen los grandes avances. El problema es el pasado que siempre acompañará a San Millán -el médico del primer Saunier, aunque ya no estaba cuando los grandes fastos de 2007 y 2008- y, especialmente, a su gran valedor, el inefable Matxín.

Bielas para mejorar

Y ese pasado impregna a Pogacar. Hay que creer que, entre los miles de aspirantes a campeones que han pasado por el ciclismo en los últimos 50 años, Pogacar es el elegido. Que tiene unas mitocondrias -la fábrica de energía de la célula, por decirlo vulgarmente- fuera de lo común, igual que en otras décadas nos hablaban de los glóbulos rojos, las fibras largas, el lactato -sin duda alguna, el equivalente en ciclismo a la capa de ozono en los del cambio climático- y las marginal gains.

¿Qué hay de cierto en Pogacar? Que ha logrado con 22 años y una semana cosas increíbles, que no se veían en el ciclismo desde hace muchas décadas, pero que sin embargo ya habían sucedido. Por eso me lo creo, mucho más que una ataque sentado en el Ventoux, que ganar una crono del Tour con una rodilla destrozada, o que el cuerpo te cambie -a mejor- tras un cáncer con metástasis.

Sin embargo, no es menos cierto que el entorno que rodea a Pogacar no invita a ningún optimismo, al contrario. Invita a guardar las mismas cautelas que hay que tener siempre en este deporte, donde siempre se repiten los mismos lugares comunes para explicar el rendimiento estratosférico e inesperado de las inevitables nuevas figuras que surgen cada cierto tiempo.

Por lo que a mí respecta, el ciclismo ni la ciencia que lo sustenta no ha cambiado tanto como para que Pogacar sea creíble. De hecho, no ha cambiado ni un ápice, pero si me creo que pueda haber un nuevo Merckx. Esta vez sí. Por los mismos argumentos expuestos.

***

Es un poco triste ponerlo así, pero el BinckBank Tour tiene mejor participación que el Giro de Italia. Además de eso, la interesante prueba belga -maravillosa la edición que ganó Dumoulin, reinando en el Kappelmuur- ha introducido en su primera etapa una interesante novedad.

En principio, una etapa de 131 km. a lo largo de la costa flamenca ofrece poco atractivo, pero los organizadores han introducido a 21 km. de meta la novedad de un kilómetro con tres sprints intermedios, bonificados con 3″ cada uno.

Un experimento interesante, y triunfal, porque cada uno de los sprints ha ido a un corredor diferente: a Van der Poel Jr., a Teunissen -sí, sigue vivo- y a Lampaert. Los últimos kilómetros fueron en un circuito semiurbano, con varias montoneras, para al final un sprint donde Ackermann se quedó delante muy pronto, para verse superado por Philipsen y Mads Pedersen, en su primera carrera con las bocamangas arcoiris.

La carrera sigue hasta el sábado, y es una de las pocas vueltas por etapas que se han salvado del gran incendio por el Covid-19. Y el domingo la Lieja: alguno de los favoritos va a empalmar directamente desde el BinckBank Tour. Concretamente, el nieto de Poulidor.

***

Ni este blog ni su autor tienen cuenta alguna de Twitter.

Se pueden comunicar conmigo, además de por los comentarios de este espacio, por e-mail (ciclismosergio@hotmail.com) o por Instagram (@2005ciclismo). Insistan por esta segunda vía, porque todavía no me aclaro mucho y estoy respondiendo con retraso.

Rechaza imitaciones de chichinabo. Don´t feed the trolls. Son excrecencias.

***

El Wanty compra la licencia WT del CCC y se queda con los despojos del equipo. Se nota que el ciclismo es un deporte que se lo rifan los grandes del patrocinio, como en el sonado caso del Israel con el Katusha, o lo de la Fundación Manola con el Mitchelton.

Peor aún ha sido lo del NTT. También lo deja, después de que la multinacional japonesa comprase la empresa Dimension Data y durante un año dejase el nombre de la empresa absorbida, en un caso que recuerda mucho al del equipo Blanco o el Leopard.

Wanty, que era y es un equipo muy decente, hizo un papel magnífico en el Tour 2019. Fueron invitados y Xandro Meurisse hizo una gran primera semana, y después muy activos en carrera. ¿Con qué les pagó el Tour? Dejándolos en casa este año. Ahora, siendo WT, irán a la carrera francesa por derecho.

Pero quédense con el clima general, y eso que solo estamos empezando a atisbar las consecuencias de la morrocotuda crisis económica que seguirá a la crisis sanitaria. Sunweb, que anuncia vacaciones baratas en camper para holandeses, se ha tenido que sacar de la manga un Tour de órdago por algún motivo en concreto…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

60 thoughts on “Qué hay de cierto en Pogacar

  1. Es curioso el artículo de san millan glosando las maravillas de este nuevo superheroe. Por mi parte, si me cuesta creer en las marginal gains, también seré escéptico con las magical gains del personaje. Que lo ha repetido el año pasado? También lo hacía contador, hasta que dejó de hacerlo. Veremos a ver si en 2021 el lavadero de lactato y los hornos en las mitocondrias siguen encendidos y mientras tanto a seguir disfrutando de los excelentes ciclistas que tenemos ahora en el circuito

     
  2. Al hilo de los 23 años sin un arcoiris francés, a mí también me parece muy reseñable una sequía de la que se habla menos, la de los belgas, que apenas llevan tres mundiales en los últimos 30 años (por 2 de Francia, por ejemplo). Entiendo que nunca hubo tantos paises ganando el mundial como en estos ultimos doce años (primer titulo de portugal, australia, noruega, eslovaquia, polonia, dinamarca…) pero de todas maneras me sorprende (no así los doce años de Italia sin ganar, que creo que iguala su peor marca, pero es que el erial es notable)

     
    • Perdón, no sé cómo me he liado para acabar comentando en este hilo y no en el correcto, que era el anterior.

       
    • Lo de Italia es el desierto del Gobi, ahora saldrá Aru para taparnos la boca en la Vuelta, no creo, pero es que no hay un ciclista Italiano por ningún lado, Nibali y Viviani….

       
      • Curioso que en balompié están igual, una potencia mundial que no ha sacado un jugador top en ¿10 años? ¿15 años? Seguro que no hay ninguna relación.

         
        • Eslovenia está produciendo deportistas de alto nivel al ritmo de España en la década pasada. A decir verdad, en Colombia pasó algo similar y siempre me han parecido llamativos esos boom

           
      • ¿Qué opinais de Ciccone? No digo que vaya a ser un superceack pero no me disgusta y puede tener margen. Es el italiano que mejor veo ahora mismo…

         
  3. Me ha matado el pie de foto sobre Revilla 😂.
    El BinckBank Tour es una carrera muy entretenida, me sorprende que no fuese Wellens siendo una prueba que siempre se le ha dado muy bien y después de hacer un buen Mundial, tampoco está en los preinscritos para el Giro que la grande en la que ha brillado. Una pena es un corredor ejemplar.

     
  4. Solo comentar que lo del kilómetro con los tres sprints intermedios no es novedoso de esta edición, es algo que en esa carrera llevan haciendo desde hace muchos años, lo llaman el “Golden Kilometer”…

     
  5. Me quedo con el Pogacar del año pasado conquistando el podio de la Vuelta con un etapón en Gredos pasando de 5º a 3º.

    Lo que viene después, ummm me deja un sabor de boca que me recuerda al Nibali tras la exhibición en el pavés del Tour aquel con Westra, una sensación de “me gustaba más cuando era más humano, menos bueno”.

     
  6. Como bien dices, Sergio, la contrarreloj marciana de Pogacar ha ocultado su gran primera etapa de montaña, siendo el único que atacó y saco casi un minuto al grupo de Roglic en el Peyresourde. En la Vuelta del año pasado, su victoria en la Plaforma de Gredos fue impresionante. Atacando de lejos en la etapa 20 de tu primera gran vuelta, yendo a todo todos los días, para meterse en el podio y casi llegar al segundo puesto. Es verdad que la participación fue muy floja, pero su determinación y ansias de victoria me sorprendieron, y creo que esto es su principal virtud. Como la del nuevo campeón del mundo.

    Está claro que tiene grandes puntos fuertes: sube con los mejores, tiene punta de velocidad para sacar algún segundo u obtener bonificaciones, hace enormes contrarrelojes, sabe gestionar los nervios,…. Ahora nos toca ver cómo responde a la presión y a ser la rueda a vigilar. Los grandes equipos tendrán que empezar a usar a sus corredores como se hacia antes: mover las opciones, romper las carreras, filtrar segundos espadas en etapas de montaña,… Lo veremos en 2021.

    Ahora con ganas de Giro, la mejor carrera por etapas de largo, aunque la participación sea peor (o tal vez por eso, no lo sé).

     
  7. El Giro este año está muy mal colocado. Había que elegir entre Tour o Giro, y claro, las prisas en esta temporada tan atípica y los miedos a una cancelación ha llevado a la gran mayoría de ciclistas a correr el Tour, entre medias ha estado el Mundial y eso hace que la combinación ideal sea Tour y Mundial o Mundial y Giro. Combinar ambas pruebas este año es un suicidio.

    Luego está la Vuelta, que como siempre es una competición en la que aquel que no ha cumplido durante la temporada tiene que venir a arreglarlo y comerse tres semanas de Guillenismo, sus recorridos, sus excentricidades y sus tonterías, un castigo quizás desproporcionado.

     
    • La Vuelta siempre ha sido la hermana pobre y siempre ha tenido menos montaña, no la Guillenización de ahora, por eso lucen Jalabert, Kelly, Maertens o Altig en el palmarés, pero ojo con la hermana pobre, Merckx vino a la Vuelta, Anquetil vino a la Vuelta, Gimondi vino a la Vuelta, Hinault vino a la Vuelta y todos la ganaron y la querían en su palmarés cuando España y la Vuelta eran aún menos que ahora.

       
  8. Gracias por el post, inquisitivo como siempre. Al paso que vamos lo único que falta es que el mounstrito belga Evenepoel gane el Tour 2021 con 21 años. Creo que lo que están haciendo con Bernal, Pogacar y Evenepoel es tronarles el motor muy jóvenes, someterlos a este tipo de esfuerzos por más talento que tengan no solo les va a privar de una carrera longeva, sino que sus organismos lo van a empezar a pagar muy pronto; Bernal ya lo hizo este año luego de tener solo 2 años a tope. Hay que ver los casos de Cunego, Schleck y Quintana que al ocaso de sus carreras lograron mucho menos de lo que se esperaba de ellos y empezaron un poco más viejos que estos.

    Por cierto, nadie habla de Sivakov pero donde no se de los tortasos en la primera etapa otra podría haber sido la historia en el Tour; Thomas antes de la Dauphine hacia alusión a lo impresionante de los vatios que estaba moviendo. No se trate del gran dominador escondido por ahí.

     
    • Pogacar es un corredor con muy buenas condiciones para ganar carreras de 3 semanas. Sube, rueda, contrarrelojes y tiene ambición pero de ahí a ser el gran dominador en el futuro hay un trecho. Hoy en dia hay muchísima igualdad, desde 2017 solo Froome ha ganado mas de 1 gran vuelta y falta saber aún como puede rendir en ellas Evenepoel, por ejemplo. Veremos lo que nos depara el futuro.

      La participación del Giro es floja pero la lista de favoritos tiene nivel. Será una carrera mas impredecible que el Tour y los grandes puertos italianos darán espectáculo.

      He leido que varias etapas del BinkBank Tour no se van a disputar por el Covid19. La organización va a tener que hacer malabarismos.

       
  9. Algunos records son tomados en otro punto. Grand Colombier creo, pero Marie Blanche es bueno el dato. Y por tanto como decíamos ayer la velocidad de ascenso medio es 1800-1900 m/h. En Marie Blanche, Peyresourde desde S. Aventin y la Planche desde el pueblo. Recordemos que el tejano y Basso daban 1700 en sus mejores tiempos.

    Casero se ha operado la cara. Y en la foto Pogacar se parece al hoy heladero Ricco.

     
    • No se ha operado la cara, simplemente se ha hecho valenciano: esas caras de Levante que parecen la máscara mortuoria de Micenas o Agamenón. El ejemplo más claro es Chichi Creus, que parece sacado de unas excavaciones subacuaticas en Riace…

       
      • Concuerdo con Sergio. Parece un ninot de Fallas. Hay muchos así en la capital del Levante

         
        • Son caretos típicos de cada zona, en otras zonas de España los hay de otro tipo, y en otras partes del mundo igual. Por ejemplo, el careto de Ewan McGregor es bastante habitual en Escocia.

           
  10. Yo no creo que veamos un nuevo Merckx. Fueron 12 años consecutivos ganando Vueltas grandes y de una semana, con sus maillots y etapas, mundiales, clásicas. Un año ganó la Lieja, la Amstel, Sanremo y De ronde, y tuvo tiempo para ser segundo en París. Otro año ganó la París-Niza, el Tour, Lieja, Ronde y Sanremo. Joder, si es que cansa hasta escribirlo.

    Pogaçar, Evenepoel o el que sea, llegan pronto, pero acabarán pronto. Sí que parece que la edad de máximo rendimiento baje unos años, y que el fanboyismo se convierta en una máquina de adorar y enterrar.

    Es el peligro que corren ciclistas como Bernal. Como no tenga un buen 2021…

     
    • Concuerdo. La hiperprofesionalización del deporte y la consecuente especialización de los competidores hacen que esas hazañas de otras décadas sean utópicas amen el ciclismo actual. Por más versátiles que sean, yo veo imposible que un Pogačar aguante las piedras, no contra Sagan, Van Avermaet o el mismo Van ser Poel, sino contra un Stuyven, Terpstra o Naesen. Al igual que no veo a Evenepoel aguantando al tren del Sky (pre 2020) o del Jumbo en una etapa alpina con 5000 metros de desnivel después de 15 días de competencia.

      De los últimos años ese potencial de ganar mucho y muy variado solo lo he visto en Valverde, G. Thomas y Alaphilippe, y aún así ninguno se ha hecho a un palmarés tan diverso como el que Merckx lograba en un solo año.

      Por más que los palmeros se mojen ante la fantasía de ver a Van Aert, Evenepoel o Pogačar retirándose en 10-15 años con varias GV, mundiales, piedras y cotas en su haber, los últimos 20 años de ciclismo nos dicen que ese escenario es sólo eso, una fantasía irrealizable.

       
  11. Anulada la segunda etapa del Binckbank por miedo al covid. Me parece que vamos a ver esto más veces, así que… a disfrutar lo que haya

     
  12. Pasas menos que de puntillas por el tema cambio de bicicletas o si lo haces, lo dejas caer con una sutilidad que no pillo (cosa que me ocurre a veces en este blog).
    Esos pinchazos siempre en el mismo kmt, esos cambios en contrarreloj, más que ensayados, casi coregrafiados, con CdA y Delgado criticando a Roglic con que se ha dejado unos segundos preciosos en el cambio, como los Fórmula 1 entrando en boxes.

    Lo del dopping mecánico es un tema que me fascina. De vez en cuando se calienta el tema, hay rumores, algún ex que suelta algo, algún vídeo sospechoso de algún corredor o equipo; parece que está al caer un levantamiento de liebre, una tirada de manta, un carrito del helao… pero se enfría enseguida y de momento no ha habido nada de nada. De hecho, ¿nos creemos que existe?
    Yo, como en casi todo, no sé qué pensar.

     
    • Lo que yo creo sobre el tema motorcitos:
      – Hubo algo quizá hace años, pero ya no lo hay. De hecho pillaron a una corredora en cx.
      – No creo que la ganancia sea tan grande como los contras que tiene llevar motorcillo en la bici (más peso en la bici, y sobre todo que te pillen facilmente).
      – El dopaje biológico está a años luz en cuanto a menores riesgos de detección y es mucho más efectivo y determinante en el rendimiento. El dopaje mecánico me parece un poco basto para la tecnología que se mueve en el deporte.
      Esa es mi opinión.

       
    • El dopaje tecnológico no hay que buscarlo en motorcillos escondidos en los cuadros de las bicicletas, sino en las ruedas, con elementos electromagnéticos que hacen aumentar su inercia.
      A este nivel y la igualdad existente, conseguir un ahorro de 10-15 w es una barbaridad, marcando claramente la diferencia.

       
  13. Gracias Sergio por continuar con el esfuerzo que hay detras cada post.

    Aprovechando que todo en el galactico rendimiento de Pogacar orbita sobre el planeta Matxin, que opinas de la nueva ley antidopaje
    española?
    A esto de castigar al « inductor » le ves algun futuro? Si, hoy me he despertado escuchando nanas en modo ingenuo, pero me interesa tu opinion, que este particular punto me parece muy relevante.

    Aupa Sputnik!!

     
  14. Y yo que pensaba seríamos 4 gatos en lucir el maillot por Mallorca y ahora veo que me saludara un montón de gente….

     
  15. Buenas Sergio,

    ¿Qué opinas del equipo Emirates de cara a 2021? Creo que para las aspiraciones futuras de Pogacar tienen pocos gregarios de calidad para GV en las que tengan que defender posiciones. Este año les ha funcionado ya que ha sido Jumbo el que ha “trabajado” las etapas y el chaval ha podido ir metido en grupo, pero si se hubiese puesto líder en la jornada 10, por decir una, no se si sus compañeros podrían haber estado a la altura más allá de De la Cruz y Formolo en el caso de no haber tenido que abandonar.
    Entiendo que ni Aru ni Ulissi, aunque serían gregarios tremendos, se van a poner a trabajar para nadie y pedirán ir de líder a Giro o Vuelta, y por otro lado tienen a Gaviria y Richeze ocupando dos plazas en alguna de las GV.
    Saludos

     
    • Si no lo tienen, lo fabrican. Y a De la Cruz y De la Fuente me remito. El mercado va a estar caliente con mucho corredor medio bueno, o en espera de ajustar el motor, libre o dispuesto a firmar por poco. UAE tiene mucha pasta, y siempre ficha un montón de gente: jóvenes debutantes, y vejestorios. Matxín siempre ha sido asi.

       
  16. Sergio,

    Como dices, puede que sea el nuevo Merckx. Entendiendo que Merckx no es sinónimo de creíble…

     
      • Sin esa maldita curva en el col de Mente, Ocaña habría ganado el Tour 71 e impedido el ciclo de 11 grandes seguida de Mercks, (en el Giro fue expulsado por dopaje).
        Continuando con el cuento de la lechera, ¿eso habría influido en un palmarés algo menor de Mecks y mucho mejor de Ocaña? ¿O tal vez Ocaña se habría dado por satisfecho con ganar por una vez al caníbal?

        El Mundial 72 de Barcelona está disponible en Youtube enterito. Lo he visto (es un disfrute) y a Ocaña no se le veía inferior a Mercks en absoluto.

         
  17. Hemos pasado de unas temporadas en las que los ciclistas alargaban sus años buenos hasta cerca de la cuarentena a tener a neoprofesionales dominando las carreras más importantes.

    Me hace pensar que esta nueva hornada ya vienen con los pasaportes biológicos impolutamente ajustados desde categorias inferiores.

    Ojalá me equivoque, pero el entorno de Pogacar y sus cambios de bicicletas continuos no me hacen ser muy optimista de cara al futuro

     
  18. Tema Pogaçar – Matxin. En este mundo Bruyneel está sancionado de por vida, Manolo Saiz y Vicente Belda condenados al ostracismo, etc, no deja de dar rabia ver a Matxin celebrar un Tour cuando están los casos de Piepoli, de Riccò sancionado doce años, de Cobo perdiendo una vuelta tras siete años, de Iban Mayo… ¿Qué castigo ha tenido Matxin? Si cuando no ha tenido trabajo ha salido a su rescate la COPE y Heriberto Fraude para colocarle como colaborador.

    Es muy triste ver cómo los ciclistas tiran su vida deportiva (y quizás la personal) por la borda, y el tipo que les empuja a ello se libra y puede seguir viviendo del ciclismo.

    Si Pogaçar no quiere acabar así debe separar su camino de Matxin.

     
  19. A todo esto, que ha sido de Gino Mader? Recuerdo leer por aquí que apuntaba maneras, pero parece que de momento poca cosa.

    Gracias por el ritmo de posts!

     
    • ¡Eso me gustaría saber a mí! Pues se fue al Dimension Droga, pero como es un equipo fantasma, el corredor está igual. Mientras no haga igual que Müller, que ha dejado el ciclismo…

       
  20. Es evidente que de resultar el nuevo Mercks, su palmarés será infinitamente inferior, porque el ciclismo actual es totalmente diferente y hay que seleccionar bien para ganar. Ni se puede estar tantos años dominando ni el dominio se traduce de la misma manera.

    Cambiando de tercio, no me extrañaría que Martxin estuviera buscando de entre los talentos jóvenes a aquellos limpios (de haberlos) y por tanto con mayor margen de mejora al incorporar los lacasitos en profesionales.

     
    • Ninguno va limpio, desengañate, esperando a que puedan detectar las transfusiones propias, que está al caer y esperemos que no hayan descubierto nueva mandanga.

       
  21. Landa desconectando a 10 km de meta. Landismo en estado puro. Pasando. Dos millones para esto. Y ya si eso…para la vuelta. Poels intentó al final pero tampoco. Pogacar siguió la rueda del ganador hasta que no pudo más. El discípulo del Clasicismo Luigi camina mucho. En boca de Armstrong no de la Guardia Civil. Y como he llegado a Cecchini pues digo que Casero se ha hecho un lifting. En fin. Hilando.

     
  22. Yo también creo que paradójicamente, Pogacar será más creíble cuanto más increíble sea. O sea, que se confirmaría que es un nuevo Merckx si sigue ganando año tras año a lo bestia, por increíble que resulte, Si no, será otro one hit wonder, un Cunego (casi nada, mirándolo bien, un Giro y dos monumentos), alguien de ese perfil. El tiempo dará y quitará razones.
    Y también creo, como se apuntó por aquí, que aunque fuera el nuevo Merckx, su palmarés no se acercará ni de lejos: mayor especialización en el calendario, muchísimo más nivel general, incremento de rivales (anglosajones, colombianos, más ciclistas del este y del norte de Europa…)
    En esa línea, por ejemplo, a mí Hinault no me parece inferior a Merckx, pese a tener menor palmarés. Corrió contra mucha gente de países “nuevos” en el ciclismo: Agostinho, Lemond, Kelly, Bauer, Alcalá, Herrera, Andersen, Ludwig, Thurau, Millar, Hampsten… Un ciclismo mucho más global. Merckx corrió contra italianos, franceses, holandeses, suizos y españoles y ya está, hablando muy grosso modo y de memoria. Probablemente esté equivocado…

     
  23. Siempre me he preguntado en la actualidad cuál corredor podría ser la reencarnación de Hinault? Con ese gen ganador, dureza, polivalencia y decisión…

     
      • El otro día repusieron en teledeporte la famosa etapa de Serranillos de la vuelta a España 83…¿Hinault siempre corría con esa cara de cabreo o iba hasta las cartolas aquel día?. Sólo se que su director deportivo sufría ataques de risa en el coche, vaya usted a saber por qué. Mítica la foto aquella agrediendo a un huelguista que había cortado la carretera, el pobre con la cara de haberse encontrado con Tyson o algo peor. Si llegan a coincidir el Armstrong post-enfermedad con Hinault en la misma época hubiese sido todo un espectáculo…fijo que el Lance se hubiese llevado las suyas y las de un bombero:)

         
  24. Lo dije y lo sigo diciendo, las ínfulas de los europeos son tales que no iban a permitir que un Latino -Bernal- ostentara por mucho tiempo el título de ser el corredor más joven en ganar el tour en muchos años. Los europeos tenían que sacar su propio monstruo, y pronto. Y ahí lo tienen, al año ya salió un súper dotado que tiró por el piso todo lo hecho por Bernal. La estadística no miente, si nos atenemos a la probabilidad debió pasar mucho más tiempo para que un corredor de esa edad volviera a ganar el tour, pero el ego primer mundista no iba a permitirlo. Llámenme patriorero, o como se les dé la gana, esa fue mi opinión hace un tiempo y hoy me ratifico. Y eso no es nada, el año entrante viene el señor Evenepoel – nada más y nada menos que Belga, el país de Eddy Merckx-, a barrer con todos los récords de Pogacar, y la gente, ávida de superhéroes, va a a estar feliz con estos nuevos superhéroes, los extraterrestres maravilla.

     
    • Hola Jorge, creo que te equivocas de espacio para tu comentario. No sabría donde orientarte para que puedas verter tus opiniones, la verdad, pero este no es el sitio adecuado. En serio.

       
    • Buenas tardes Jorge.

      Creo sinceramente que el rendimiento de Pogaçar no tiene nada ver con la nacionalidad y con ese supuesto complot al que te refieres…en España se hablaba el año pasado de que Bernal iba a ser el ciclista del futuro, eso se esperaba al menos, y a nadie le parecía mal. Aunque a veces no os lo creáis, generalmente los españoles , si no gana un español preferimos que lo haga un colombiano a un francés, un belga, un italiano…pienso que tu comentario tendría sentido si se tratase de un ciclista Francés o belga, pero, ¿De un Esloveno?…aquí muhc agente ni sabe situar Eslovenia en el mapa. Si es cierto que han creado un mostruíto con Pogaçar no creo que sea debido a que Bernal ganase el año pasado, parece que la moda ahora es sacar campeones cada vez más jóvenes, veremos si dentro de pocos años no están todos fundidos.
      Un saludo.

       
  25. Por lo visto el señor Valverde también rompió el récord de gran Colombier. Esto sí es el colmo del descaro, un corredor de 40 años rompiendo récords de ascensión. Ese día, ese récord lo rompieron como 8 corredores. Que vergüenza de deporte.

     
    • Lo achacarán a las ganancias marginales, al nuevo modelo de bicicleta, al entrenamiento…como si Armstrong no contase con esos avances hace no tantos años…

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *