Una etapa (mala) de París-Niza

Metáfora del Tour 2020 vista en la primera etapa

Lo siento. En marzo del año pasado me dejé llevar por la emoción de una novedad positiva en el Tour, y llené de elogios la idea de empezar la edición 2020 en Niza, con etapas diferentes a lo habitual, y que daban cierta base a ilusionarse con un Tour “como los de antes”.  Una fuga de primera hora, un líder de paja durante la primera fase de la carrera, y alguna sorpresa para el top-ten final. Tampoco es pedir demasiado.

Concluída la segunda etapa de la Gran Salida de Niza se puede afirmar categóricamente que ha sido un fracaso sin paliativos. Aunque la fuga de hoy era de bastante calidad y equipos buenos representados (Asgreen, Eg, Cosnefroy, Anthony Perez, entre otros) el pelotón, comandado por el Jumbo y a ratitos breves por el UAE del líder, no dejó que cogiese nunca más de 2´30″.

Contribuyó sobremanera a esta exigua diferencia que, cuando se estaba conformando, se viese como Tony Martin exigía a un corredor que no se uniese, que ya estaba todo completo. Hace dos años el personal se indignaba porque Moscon -al que nadie extraña- le pegase un puñetazo a un corredor que quería saltarse el pacto mafioso, pero no pasará nada con el alemán: primero porque no ha pegado, y segundo porque es una actitud asumida y permitida por todos, se ejerza como se ejerza.

En el Giro 2015, en un recorrido muy similar por Liguria -la región colindante con Niza- se formó una situación de carrera muy bonita y una etapa espectacular en la misma fase de la carrera, con Kreuziger llegando a coger 9´ sobre el pelotón. Fue su propio equipo el que se puso a tirar para arreglar el entuerto, y por eso me lamento de haberme ilusionado cuando se presentaron estas etapas.

Amarillo noruego, y Hushvod llorando de envidia

Fue justo después de que la París-Niza 2019 hubiese subido el Col de Turini, espectacular y un paraíso que quieren intentar vender para los cicloturistas, quitándole un poco su vinculación con los rallies. Hoy se subió como en una marcha cicloturista, a lo que contribuyó sobremanera lo estúpido del horario previsto por la organización: una etapa que antes hubiese acabado a las cinco de la tarde acabó a las seis y veinte, ahondado en la impresión de que se pierde la tarde viendo ciclismo televisado.

Gesink se bastó para controlar la fuga, y antes de la primera subida a Eze ya no quedaba nadie. Se subió a ritmo, y las noticias parecían estar en las incidencias mecánicas. No fue mucho mejor la segunda subida, que se detenía el cruce de Cuatro Caminos, y para eso nada mejor que el termómetro que siempre supone el Duo Cómico: a 15 km. de meta Probenecid preguntó al invitado por los frenos de disco, y mientras el pelotón afrontaba enfilado lo único que podía aliviar el sopor de la etapa, ahí los tenías hablando de tiempos de cambio de rueda, apuradas de frenada y sí, como los rallies de Turini-Montecarlo.

Hubo una situación de carrera muy curiosa, con Valverde descolgado y el equipo dejando a un corredor para reintegrarlo. Pasan los años y el murciano jamás se va a descolgar de la general, ni atacar de lejos, porque un undécimo puesto en París merece las tres semanas de excursión por Francia. La Patrulla Canina es así: nunca dejaría a Chase atrás.

Otro Tour así….ufffff

Más interés tuvo lo de Education First, con Daniel Martínez implicado en una situación similar, y dejaron a Carthy para reincorporarlo, un corredor que el año pasado hubiese acabado cerca del podio del Giro de no ser por la etapa del Gran Sasso. Dice mucho de lo que espera el equipo del colombiano, o de ese sorprendente Higuita, que ha sido segundo en el sprint del grupo. En el sprint de la Promenade des Anglais en Niza.

En fin, eso es lo que había que comentar de la etapa. Al menos en la París-Niza, en un recorrido similar, hay ataques y emoción hasta el final, en una de las grandes citas del año. Ya ven la diferencia con el Tour, la carrera que mata el ciclismo como espectáculo. A 13 km. de meta, tras un ritmo de Devenys que no se había visto nunca en su carrera profesional, saltó Alaphilippe, azuzado por De Andrés diciendo su habitual “ataque de lejos” -lo dice incluso debajo de una pancarta de último kilómetro-.

El francés había calculado su distancia y el regalo de la organización, porque ya está inoculado del virus del Tour y el maillot amarillo es como el anillo para Gollum. Se topó con un grave problema: el maravilloso Hirschi -que recibe elogios en este blog desde antes de pasar a profesional- fue el único del pelotón que pudo ponerse a su rueda.

Al corredor del Deceunink no le gustó nada, porque el suizo es de la escuela Pascal Richard y no dio ni un relevo, ni le miró a la cara. Tu vas a por la general, esfuerzate tu. Ahí se vio al peor Alaphilippe, dando bandazos y haciendo maniobras extrañas en el descenso que podían haber acabado en una caída.

Para entonces ya se había unido al duo cabecero el preocupante Adam Yates, un corredor que en el pasado Tour se arrastraba. Este año es el único capacitado para mantener la cuota británica en esta década británica, y los millones de compatriotas que siguen este deporte simplemente porque gana uno de los suyos necesitan un referente: una pena no haber caído en esto antes de confeccionar los equipos de tropela y velogames.

Saltó desde el gran grupo y se unió a la pareja franco-suiza muy rápido, sin que nadie más siguiese su estela. Ya saben como son los Yates cuando se ponen (guiño, guiño). Con 23″ mediado el descenso a Niza, la etapa era para uno de los tres, incluso con el fortísimo viento de cara a nivel de mar, e incluso contando con que Alaphilippe volvió a jugar la carta que le costó la Amstel 2019 y la Sanremo 2020.

Esta fue la toma en directo. No se vio el sprint del grupo. Brillante

Espero a 200 metros de meta para lanzar su sprint, aprovechando un momento en que Hirschi, por girarse a mirar al gran grupo, cedió un par de metros con su rueda. Después ya no pudo remontar, aunque se quedó a media rueda. El irritante corredor local celebró el triunfo de manera estrambótica, con puñetazos al aire, gritos, y miradita siciliana al suizo. El más italiano de los franceses, en todo.

Ya es de nuevo el líder de la carrera, igual que lo fue en 2019 hasta los último 200 km. de competición. L´Equipe ya tiene vedette para sus portadas (¿volverán a titular “Ahora o nunca”?) en una edición de la carrera donde solo hay una única etapa de montaña de verdad, y en la tercera semana. Alaphilippe, entre las nuevas bonificaciones en los altos y “sitios calientes”, puede perfectamente estar de líder otras dos semanas, y más viendo la marcheta del Jumbo, o del propio Devenys o Jungels.

En cuanto a Hirschi, sigue sin ganar su primera carrera en profesionales. Ya llegará, porque tiene 22 años y es un ciclista polivante sin ser multiherramienta: pasa bailando el pavés -inolvidable su debut en profesionales con un top-ten en Harelbeke, dando estopa en la fuga-, es muy bueno en finales en alto, y es un placer verlo rodar, con una postura de pistard ruso y las manos en la maneta del freno ligeramente flexionadas hacia dentro. Va a ganar mucho y de muchas maneras, simplemente en cuanto logre su primera victoria. Exactamente igual que le pasó a Alaphilippe.

Que la etapa fue muy mala y sin disputa no es algo discutible: Mollema, conocido por sus nulas dotes al sprint, fue tercero del gran grupo. Mañana “etapa para fugas” con un recorrido colinoso de 200 km. y final en Sisteron. Ya saben como será el asunto: fuga de no más de seis corredores, donde habrá un Total, un B&B y un Cofidis, y a falta de 20 km. el pelotón recortará los 2´30″ de ventaja máxima en un plis-plas, tras todo un día con Tony Martin en cabeza. Con suerte, con Van Aert. Si quieren ver ciclismo, en pocos días empieza la Tirreno-Adriático. Va a ser divertido comparar las audiencias de una y otra carrera, ya que por primera vez el Tour tiene competencia.

***

El 1 de septiembre la UCI anunciará el lugar donde se disputarán los Mundiales 2020 de ciclismo. El rumor más insistente, como indicado en su momento en el post específico, apunta a Niza o Sallanches, al fin y al cabo el presidente de la UCI es francés y no se disputan unos Mundiales en su país desde el fiasco de Ploauy 2000 (la UCI tuvo que contratar un transatlántico como centro de operaciones, dada la carencia de infraestructuras para el evento en Bretaña, la región de Lappartient). Es todo muy freudiano, casi tanto como llevar una etapa del Tour a tu pueblo al año de ser elegido presidente de la UCI. Seguro que así lo entiende todo mejor.

***

Gilbert abandona el Tour tras una caída de las de la primera etapa. Al parece, tiene rota la rótula, y es muy probable que no vuelva a competir este año. Dada su edad, el Covid-19 y el paso este año al Lotto, se puede decir que el gran Philippe ha vuelto a hacer un butrón similar al ejecutado durante cinco años en el BMC.

***

***

Mañana no es un día cualquiera. Es el cumpleaños de Jakobsen, al que el impresentable gacetillero jienense Juan XXXX dictó sentencia de muerte (“nadie asegura que llegará a su cumpleaños”) hace 26 días. El corredor holandés sigue su recuperación, donde en ningún momento se temió por su vida -estaba en coma inducido por la gravedad de sus heridas faciales, a los cinco días cogía de su propio pie un vuelo-, pero hay que vender amarillismo, cursilería, andalucismo e ignorancia. El #putoAS y sus egregios representantes, firmando crónicas desde Madrid y blogs que no lee nadie, porque su contenido es auténtica basura funeraria.

***

A los que esperan con ansia el nuevo # maillotciclismo2005 (¡todos!) les tengo que comunicar que estamos en la cuenta atrás para el lanzamiento del nuevo sputnik. Les sorprendará el color, las formas, el método y la paradigmática asociada, así como la gnoseología. Irán recibiendo avances esta semana, por este canal y por la cuenta de Instagram @2005ciclismo, que va a alcanzar el millar de seguidores sin haber puesto ni una mísera foto de cócteles, pies en la playa o corazoncitos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

78 thoughts on “Una etapa (mala) de París-Niza

  1. A pesar de la buena forma del suizo y de su despiste, creo que ha habido un justo vencedor

     
  2. Recuerdo haber leído infinidad de veces en la “prensa” deportiva española, y comentarios de los habituales en televisión, calificar Alaphilippe como “el nuevo Valverde”.

    Pues resulta que con 12 años menos, el “nuevo Valverde” ya ha ganado una etapa más del Tour que Piti, y no será porque el murciano no haya estado obsesionado con el Tour durante toda su carrera

     
    • Alaphilippe es francés y el Tour es su carrera “nacional”; Valverde es español y la Vuelta es su carrera “nacional”, además de la Vuelta a Murcia: por eso tiene doce etapas en la Vuelta y ocho podios, y cuatro vueltas a Murcia.

       
  3. Bueno la etapa no ha estado bien, pero ha servido para ver la planta de Hirschi, gran proyecto.

    No comparto tanta crítica a Alaphilippe, era un día para él, era el más vigilada y aun así ha atacado y ha ganado. Y en muchos tramos tirando solo. Ha hecho su trabajo, y muy bien. Ojalá Valverde hubiese tenido esa misma ambición en esta carrera.

    ¿A qué se debe que quieran acabar tan tarde las etapas? No le encuentro mucho sentido.

    Un saludo

     
  4. Gracias por la cronica, acertada como siempre. No has comentado nada del super ataque de Soler, la Patrulla calienta motores!

     
  5. La etapa ha sido un tanto soporífera. Lo del último km y medio.. parece que Alaphilippe es similar a Virenque en su actuación, todo un showman, ahora no caido en uno español similar.

    Resistiré como un titán sin instagram por el #maillotciclismo2005, me acabo de enterar de que todos los contactos de móvil pueden ver que te abres la cuenta y me aterra que me envíen mas subnormaladas de las que ya me envían por el wasap. Hoy he mojado de lo lindo el previo con la lluvia que me ha caído encima.

     
  6. Con el ritmo de paseo cicloturístico que llevaba el UAE en Turini (es que hasta los últimos 4 km Sagan iba sacando ventaja!), parecía que iban neutralizados.

    A propósito, visiones del ciclismo. Vi la etapa por ESPN Latam, con Víctor Hugo Peña, y cuando empezaron las quejas porque todos iban al ritmo de Kristoff asomó algo levemente afuera de la omertá. Que sí, que ataquen, “¿pero vas a ganar la etapa o el Tour?” (la siguiente conversación es como la recuerdo y no es literal).

    – Pues vas por la etapa y por el Tour.
    – Sí, pero no tienes equipo. Un Landa, un Bardet, un López, no tienen equipo para resistir todos los días los ataques.
    – ¿Y entonces que no ataquen?
    – Sí, pero en Eze o en el último ascenso (Quatre Chemins).

    Y así desde 2004 con Simoni. Hoy era como decías hace año y medio una etapa para un Bardet que aprovechara a Cosnefroy más allá del maillot de la montaña, pero ante esas perspectivas, la verdad, queda la duda de cómo gastarse uno la mañana de su domingo, más cuando ahora las etapas acaban casi al mediodía colombiano. Con más veras ustedes en Europa y estas tardes estivales.

     
  7. Después del pésimo nivel de Enrique Sanz en la retransmisión de ayer, hoy Gárate parecía una eminencia.

    Por cierto, ¿os habéis dado cuenta del episodio del micrófono abierto y el wc? Jajaja

     
    • Gárate es un poco mejor que la media, pero notarás que al Dúo Cómico les gustan los comentaristas chisposos y medio lerdos. O sea, entre la duda entre el enchufado navarro y Gárate, llevarán siempre a un Sanz.

       
      • Sí, pienso que Gárate ha estado correcto. Ha aportado detalles por anticipado del recorrido de la etapa, ha hablado con mucho conocimiento de su equipo y sus corredores (cosa que algunos directores parece qur no saben), se ha mostrado crítico porque no han puesto a Bettiol a tirar para intentar cazar si querían optar a la etapa con Higuita… ha estado bien en mi opinión.

        A ver qué invitados aparecen en las próximas retransmisiones. Imagino que Purito y Javier Guillén por desgracia no van a faltar.

         
    • A parte de ese episodio, en un momento dado se pusieron a hablar del maillot de roglic, que es diferente al del resto del jumbo (porque es campeon nacional), y llegaron a decir que el color de la bandera de eslovenia era muy parecido al amarillo del jumbo…

       
      • Cierto jajaja se han coronado con lo del amarillo Jumbo y la bandera de Eslovenia. También Carlos De Andrés ha dicho que Skujins llevaba el maillot de campeón de Lituania (igualitos los colores de la bandera de Lituania con la de Letonia)… ay las repúblicas bálticas… hoy en geografía un 10.

         
    • Y 3 horitas bastante juntos y sin mascarilla…
      a ver si la última semana la van a tener que retransmitir cada uno desde su casa confinados…

       
  8. Totalmente de acuerdo con el horario de final de etapa, este año estaba dispuesto a seguir perdiendo el tiempo de 15:30 a 17:00 viendo el tour, pero alargarlo hasta más de las 18:00 es mucho para un espectáculo tan pobre. Demasiadas horas perdidas de las 650.000 que suele durar una vida. Leeré el blog y sus comentarios.

     
  9. La etapa fue tan coñazo que en Teledeporte a uno del Dúo Cómico le quedó el micro abierto mientras meaba, profesionalidad en la tele pública ante todo.

    Alaphilippe es un corredorazo, aún contando con lo que Lefevre le meta en los bolsillos (un saludo Remco), pero tanta payasada lo vuelve antipático, todo teatralidad y fuegos de artificio.

     
  10. Yo he seguido la retransmisión en ETB y aunque no hacen tanto el ridiculo como en TVE y su duo cómico, tendrían que ponerse un poco las pilas y renovarse. Off Topic: Beloki concursó en el club de Tupper y Peio Ruiz Cabestany también. A veces paso verguenza ajena viendo TV.

    He comenzado la biografia de Mercks ampliamente recomendada en este blog y me está gustando mucho.

    P.D: Creo que voy a seguir el resto del Tour por TF2, solo por comparar con los de ETB.

     
    • Cabestany siempre ha dado mucha pena, le gusta la tele más que a un tonto. Y eso de los esquís en la Concha cada vez que nevaba a nivel del mar en San Sebastián…da toda la pinta de no estar muy bien de la azotea. De Beloki no hay nada que comentar.

       
      • A Peio siempre le ha faltado una peseta para el duro.
        Bueno en la Vuelta y con tiron entre la gente, pero nunca llego a estar en la pomada. Por Manolo Sainz, pero tb fallaba subiendo como el motor de una secadora.
        Escapado en el Tourmalet para ganar pero tuvo que pararse y esperar a Perico.
        Le apetecía ser comentarista, pero no duró. (Dice que tb por Perico).
        Le habría encantado estar en el staff de equipos y fue al Festina de la Puerto (se salvó de la trena por los pelos).
        En un mundo de Franks de la Jungla, Callejas… no le hacen caso por sus escapadas extremas por el mundo en bici… de hecho, hasta lo eliminan pronto de la isla de los famosos… “Y eso que lo hacía muy bien”, me dijo mi hermana, que le gustaba el programa.

        Quiere que le hagan caso, pero le hacen muy poco. Por supuesto, escribió su libro de ciclismo, pero con poco éxito.

        ¿Tuppers? Desde luego. Y cualquier frikada que se nos ocurra. Le podremos ver en política de cualquier signo, presentando galería del coleccionista, haciendo cine porno, promoviendo ciber fincas de canguros en Euskadi… o cambiando de sexo como Millar.

        Es jodido que pasen de ti.

         
  11. De esta etapa hay dos cosas destacables : la realizacion de la televisión francesa, dan ganas de sacar billetes para la costa azul y hacer una ruta por el Col de Turini y…Marc Soler gran ataque, mejores declaraciones.

     
    • Hombre, lo turístico siempre gana, pero la realización da puta pena con la decisión de enfocar el sprint desde arriba….es que no se ha visto el sprint del grupo, a mí me parece lamentable. La Vuelta ha contagiado al Tour en todo.

       
  12. Tony Martin ejerce de matón no solo en la carrera, también en sus declaraciones. Esperando que el kharma le de lo suyo.
    Un saludo

     
    • Tuvo una grave caída entrenando por un carril-bici en Suiza, justo cuando iba a dar el “salto” tras aquellos años locos en el HTC-Columbia, donde llegó a ganar diez carreras por temporada.

       
  13. Más que influencia italiana, el gusto de Alaphilippe por la pantomima parece venirle de Voeckler, y lo hemos sufrido en otros ciclistas franceses de esta generación. Amplificado en Alaphilippe por la cantidad de momentos de protagonismo que acumula cada año.

    Y me cuesta creer que Thomas Voeckler, alsaciano de Schiltigheim, hubiera desarrollado ese carácter exhibicionista si hubiera sido educado como alemán. Al final, todo viene del Archiduque.

     
      • Maldito Gavrilo!!!! Su abyecta estupidez y su perversa fascinacion por el mal de la modernidad acabo con todo cuanto era bello, santo, bueno y estable en la Monarquia Habsburgo y las sagradas esencia del corazon de una Europa noble, ordenada y tradicional!!!

         
  14. Pues si, entre lo de ayer y hoy, fiasco.
    Pero ya sabes, espectativas nunca cumplidas.

    Un par de apuntes acerca de tus comentarios:
    – El gesto de Tony Martin muy feo. No sólo no permite a un corredor su intento por entrar en la fuga del día, sino que previamente lo cierra en la cuneta contra el guardarrail. Joder con la mafia!

    – El que lanza a Alaphilippe en la última subida no es Devenys, sinó Jungels.

    – Parece que toma cuerpo que los CM de ciclismo se celebren en Francia, en la Planche de Belle Filles. En la prueba en ruta masculina se subiría 6 veces el Col de Chevreres, con 5.400 m de desnivel para 250 km.
    https://www.estrepublicain.fr/sport/2020/08/29/les-championnats-du-monde-a-la-planche-des-belles-filles

    – Pues mal panorama se le presenta al Lotto sin Tem Wellems (no fue de la partida) y las bajas el primer día de Degenkolb y Gilbert. Esto sólo lo arregla un esprint del pequeño Ewan en Paris o una genialidad de ese gran ciclista que es De Gent.

    – Por si alguien tenía alguna duda, Valverde es el ciclista de Movistar elegido para hacer un Top-15 y todo el equipo correrá para ello.

    Costitx

     
      • Si De Gendt se dejo hoy 40′ es que mañana sale con el cuchillo entre los dientes. Al tiempo, por que es una etapa ratonera que le viene como anillo al dedo.

        Por cierto, el Col de Turini lo tenia en el radar, pero despues de la bajada de hoy por esas zetas, lo acabo de meter en mis prioridades para Alpes 2021. Menuda pasada de puerto, para un cicloturista globero como yo, ideal para echar la mañana, ver las vistas y disfrutar la subida.

         
  15. Pues no había caído en la cuenta, pero a lo mejor Alaphilippe apunta a la general con este recorrido y las bonificaciones repartidas en diferentes cimas, 56 segundos si pasas primero por todas, algo imposible, pero vete tú a saber, hoy se ha llevado 15 segundos entre los de la cota y meta.

     
  16. Pues hoy creo que los fugados tienen parte de culpa hoy. Había terreno y nombres de sobra en la fuga, y de hecho he llegado a pensar que si no había movimiento de los de la general, llegaban fijo. Pero en absolutamente ningún momento han transmitido esa sensación y la distancia máxima (creo que no han pasado de 3’) así lo ha atestigua. Al menos “los bardianis” se exprimen para dejarse ver. Hoy, mas allá de las pancartas de Sagan, el resto de fugados parecía estar allí por obligación, sin ninguna ambición por la victoria. Creo que la farsa hubiera sido muy cantosa si con este terreno en la segunda etapa de todo un Tour no entran 2-3 locomotoras en la fuga, así que había que ir un paso mas allá con la escenificación.

    Si alguien se pregunta por qué gusta Evenepoel, es porque la gente está MUY necesitada de algo diferente. A ver cuánto tardan en convertirlo en un Alaphilippe. En fin, al menos este no es francés…

     
  17. Hirschi no mira para atrás en ningún momento, pierde por otras razones. No inventar las etapas, lo mínimo que se puede pedir.

     
      • Si no admites lo evidente, para que vamos a hablar de lo opinable. Hirschi no mira nunca hacia atrás. Puedes verlo desde el helicóptero, en toma frontal o haciendo el pino puente.

         
        • Yo a las 18:20 me fui a disfrutar de la vida, Lorena, no a esperar la repitición desde la toma buena. Tu verás lo que haces con tu vida, especialmente el pino puente.

           
          • Recomiendo seguir a este perfil

            Explica com imágenes algunos movimientos tácticos, llegadas, etc. , por ejemplo la de hoy

             
      • A 544 metros de meta Hirschi mira por última vez hacia atrás, estando tercero, por detrás de Yates (1º) y Alaphilippe. Desde ahí hasta el final, Alaphilippe mira innumerables veces para Hirschi y para el pelotón, sabiendo el primero es el rival a batir y que al haber ralentizado su ritmo en el último Km jugando al gato y al ratón, el pelotón se les echa encima. A 120 metros el primero que arranca desde la última posición es Hirschi e inmediatamente Alaphilippe lo ve y hace lo propio, sin dejar que el suizo lo pase en ningún momento, y dejando atrás ambos a Yates, que queda como simple convidado de piedra. Al menos, eso es lo que veo yo después de revisar la llegada un par de veces.

        Por otro lado, dos etapas de Tour, y lo esperado a tenor de las últimas ediciones: mafia y conchaveo. Esperemos que San de Gent rompa esta tendencia mañana, y veamos una bonita etapa con fugados de nivel dándose bueno palos y practicando ciclismo del bueno.

        Un saludo

         
  18. Me ha sorprendido que no hayas comentado el momento escatologico vivido en el ente. Un síntoma más de la decadencia del dúo cómico.

    Por lo demás, una nueva decepción tras la vergonzosa etapa de ayer. Ya se venia intuyendo que no pondrían mucha energia subiendo el Turini porque la mafia ciclista se quejó hace unos dias de que había grava en el descenso.

    Solo llevamos 2 etapas y ya no espero nada de la carrera.

    Que ganas de ver ese sorprendente y revolucionario nuevo maillot2005

     
  19. A Sagan le faltaban los ruedines subiendo hoy. Qué esperpento.
    Niza preciosa, pero que se vayan ya.

    Garate bien. En lugar de soltar chorradas, Delgado y De Andres podrían meter más preguntas del público, que muchas son interesantes.

     
  20. en fin, esperaba al menos una primera hora buena de carrera y ha sido lamentable. Ahora esto sirve para ver situaciones como la de Tony Martin, que fue bochornosa, o el rendimiento de Trentin, ganador el año pasado de una etapa del estilo, y que tras ganar la bonificación a Sagan (cuando cruza la meta le enseña el puño victorioso al eslovaco, que tuvo que flipar), se deja caer al grupo en lugar de seguir en fuga. Igual tiene que ver con el hecho de que Martin le hubiera frenado al compañero, a saber.

    La sensación sigue siendo de situaciones pactadas hasta los últimos diez kilómetros, incluso entre los de la fuga. En la realización salió un gráfico que la segunda y la tercera hora, el pelotón rodó a menos de 30 de media (26 y 27 km/h si no recuerdo mal) y aún así la fuga no cogió nunca más de cuatro minutos. Es imposible, imposible que no cogiesen más tiempo, salvo que de antemano, antes de fugarse, ya supieran donde está el límite.

     
  21. A veces V. H. Peña cuenta anécdotas (creo que se cuida mucho en lo que dice) que evidencian ese secreto a voces del comportamiento del pelotón. Hoy contaba cómo los ciclistas debían pedir autorización a los capos (habló de Cipolinni) para poder atacar o entrar en la fuga y de los amedrantamientos de los que eran victimas cuando no hacían caso.

    El #maillotciclismo2005 llegaría a Suramérica?

     
  22. ¿Nadie va a comentar el episodio de “la pastillita mágica” que han comentado el Dúo Cómico y Gárate? Tras ello De Andrés ha empezado a despotricar diciendo que es más importante la colocación de unas vallas en Polonia que el medir la longitud de los calcetines…y ya han pasado como de puntillas sobre el asunto

     
    • Es cuanto menos curioso que hablaran de una pastilla mágica cuando en realidad la UCI está investigando (bueno sí, supongo que con la misma eficiencia que el dopaje o los motores y ayudas mecánicas en las bicis) que lo que llevaba Evenepoel pudiese ser un router 4G (lo cual es ilegal) no unas pastillas como se metían los Katusha antaño, lo cual no sería de extrañar viendo cómo se mueven los DQS en carrera desde hace mucho tiempo.
      Del tour prefiero no decir mucho, a esas horas de la tarde hay muchas otras cosas preciosas en la vida que hacer como para malgastar el tiempo así, pero ojo, que ciclismo sigue habiendo, ayer mismo hubo muchas alternativas (Brussel Classics, Poitou-Charentes o el Trofeo Drogani) y algunas veces se ven buenas carreras como en Bruselas ayer. No todo es el Tour y la omertà en plena acción.
      Un saludo y atento al maillot, el cual no estaría mal que fuese elegible… en velogames! ¿sería eso posible?

       
        • Sí hombre, el calvo italiano de la cocaína, ese que, dicho sea, nos enganchó a él, cómo él a susodicha sustancia…
          Pues su carrera homenaje, la ha ganado Felline con la pócima Astaná (se avecina butrón masivo en el giro, atentos) a todo esto…

           
        • Pues al parecer se puede estar tratando de un dispositivo (según cyclingnews un router 4G, de ahí que así lo nombrara) que estaría proporcionando datos del rendimiento del corredor a los coches de los directores de equipo, siendo al parecer esto ilegal (siento decir que hasta hace poco ni lo sabía) ya que con esos datos físicos y de cadencias los jefes de equipo pueden diseñar estrategias con mejor precisión que aquellos otros equipos que no disponen de dichos datos, también les sirve para saber hasta cuanto pueden forzar la máquina de un corredor, sobre todo si este ha desayunado kriptonita (en este caso, cuántas veces hemos visto a los Decenincks hacer burradas en los últimos años, con 60 victorias anuales como mínimo) o si conviene probar con otro corredor qe ese día tenga mejores datos de forma.
          En fin, curioso también es cuánto me está costando encontrar la dichosa noticia, estando hace unos días bien visible en dicha web…

           
  23. A lo que de verdad importa: ¿el maillot es FFP2?¿es reutilizable?¡Vive le Tour!

    Respecto a la carrera, resaltar la diferencia de resultados que hay entre dos corredores de corte similar, como son Valverde y Alaphilippe.
    Una cosa es que la ambición y calidad del francés provoque victorias en clásicas y otra que en el Tour también haya esta diferente actitud, pues es donde supuestamente Piti echa el resto…(¿para la general?¿seguro?)

     
    • Se suele comparar a Alaphilippe con Valverde a causa de que ambos tienen un esprint demoledor en cuesta (o lo tenía en el caso de Valverde). Sin embargo, y en mi opinión, no se parecen en nada como ciclistas.

      Valverde creo que no habrá ido ni 10 veces en fuga en su carrera, siempre está a la espectativa y a que se mueva otro, apenas ha atacado de lejos en su vida, la mayor parte de sus victorias son en grupos reducidos o cuesta arriba, nunca ha sido un corredor osado y ofensivo, siempre las generales y guardando, erc., etc…

      Creo que Alaphilippe es un corredor, que sin gustarme nada, está mucho mejor asesorado para explotar sus características. Cada tachuela que hay para poder atacar y marcharse lo hace y con todas las consecuencias (como en la San Remo o en la propia etapa de ayer), se mete en fugas, ataca desde más distancia que Valverde… es que creo que no tienen nada que ver salvo el esprint.

      Además, la plenitud de uno coincide con el declive de otro.

       
  24. Dos etapas y ya estamos así. Ay.

    “Uff”, me he golpeado donde me golpeó el coche que me atropelló en febrero”—, y por la mañana, antes de salir, temía que ese golpe pudiera con sus esperanzas de la misma manera que su caída en un abanico del Tour pasado o en Roubaix hace dos le hundieron en ambos Tours. Por la tarde, aún con el mismo hilo de voz, siguió quejándose, pero menos. “Ha sido un día complicado, y solo habría faltado la lluvia para completarlo”, dijo el líder del Bahréin al terminar la etapa en el mismo grupo de todos los favoritos, a 2s de Alaphilippe. “Me he levantado mal, con malas sensaciones pero poco a poco he entrado en calor. En la bici no me he sentido ni tan mal”.

    El escalador alavés es, junto al mallorquín Enric Mas, del Movistar, el español que más piensa en brillar en la general, un empeño que la subida mañana a Orcières Merlette, primer final en alto, pondrá a prueba. “Los finales en alto son mejor que otra cosa”, dijo. “Espero estar recuperado”.

     
    • Perdón, quería poner comillas o cursivas a los dos párrafos literales del comentario anterior para facilitar la lectura pero creo que el editor del blog no lo permite.

       
  25. Allaphilippe de amarillo: en cualquier momento, suspenden la carrera por Covid y le declaran ganador.

    Sería el primer francés en ganar el Tour desde Fignon.

     
  26. Varias cosas.
    -No sé si alguien por aquí lo sabrá, pero Raquel Ortolano empezó en el ciclismo en el Liberty de Manolón, allá por 2004.
    -Más que Chase, Valverde sería Marshall, por aquello de las torpezas cometidas en carrera.
    -Pablo Alborán y Adele en el banner de Amazon Music. Alegrémonos, podría haber sido peor. Podría haber sido Ariana Grande.

     
  27. Se suponía que iba a ser un comienzo fulgurante y novedoso y ha sido peor que nunca porque algunos ilusos pensábamos que la carrera se iba a mover de lejos para separar el polvo de la paja. Me parece reseñable que en la fuga se metiera un corredorazo como Asgreen, supongo que para descargar a su equipo de la responsabilidad ante el favoritismo total de Alaphilippe en esta etapa.

    Este Tour es una partida de Póker. El francés que parece italiano decía que iba a correr agresivo, a por etapas y sin intención de disputar la general. No me lo termino de creer porque el recorrido le va al pelo salvo una etapa, y ahora menos, ya de amarillo, creo que se agarrará como una lapa y a mantenerlo el mayor número de días. Además creo que su estado de forma no es todavía el máximo.

    Adam Yates y su equipo también venían a por etapas y sin preocuparse de la general. Pues lo de ayer pareció todo lo contrario.

    Por la sensaciones, no porque los hayan puesto a prueba, veo a Ineos muy tocado. Sivakov parece muy dolorido y Amador también. Castroviejo, Kwiatkowski y VanBaarle se tendrían que multiplicar. Hoy Bernal y Carapaz han llegado como únicos representantes del equipo en el grupo. Igual es que no quieren derrochar fuerzas pero en otros tiempos en un pelotón de 40, había 6 SKY.

    Hoy la etapa tiene pinta de sprint tras fuga pactada. Una pena porque el terreno es propicio para un grupo de 7-8 corredores de nivel tipo Politt, De Marchi, Benoot…, en cambio serán Chevalier, Perichon, Sicard y el pelotón jugará con ellos

     
  28. Me encanta Allaphilipe con independencia de las morisquetas que haga en la bici, se la juega, ataca y ataca, muchas veces de forma que para el ciclismo moderno se calificaría de suicida como el año pasado en el tour cuando se fue solo y el tío persistió.

     
  29. La vida sigue igual. Los poderosos manejan la carrera, como quieren. El resto obedecen, sí bwana, borregos a cambio de una porción de tarta publicitaria bien ordenada. ¿Qué pasaría si surgiera un corredor o un grupo contestatario? Temo que no lo veamos nunca durante esta época. La ley del silencio arropa a los tramposos y a los déspotas, y una cosa sostiene a la otra. Todo funciona como un cuartel o como un colegio mayor. Y luego está el papel de los periodistas. La prensa necesita distancia con los personajes de los temas para ser imparcial. La amistad no es compatible con la información, ésta conduce al servilismo y a convertirse en grupis más que en relatadores de la realidad. Hay una infinita escala de grises en este aspecto, pero siempre con distancia. Lo de la excusa del coche con jabón del primer día que muchos se tragaron, lo del bonito final de ayer que afirmaban otros, lo de negar sistemáticamente el tema de estas fugas consentidas que más bien deberían catalogarse como un simple timo…. elogiar la fuerza que atesora este deporte está bien, pero sus muchos defectos en realidad la matan o la esconden, y con una masa borreguil informativa detrás del pelotón seguiremos así por siempre, y cada día sufriendo más a estos equipos mastodónticos que hacen y deshacen a su antojo, tanto en la carretera como en los despachos y, lo que es peor, en los juzgados.

    Acabo de ver a Ignacio Aguado hablando sobre la gran seguridad del transporte público en Chernomadrid, Sergio. Gila ha resucitado.

    Menuda espectación con el maillot, una mezcla Festina/Once/Barloword/Galicia quizás. Saludos Sergio!

     
  30. Pensaba que era imposible que hubiera un ciclista más despreciable y caricaturesco que Bettini hasta que ‘Muecas’ Voeclker pegó el gran atraco. Tras sus años se espectáculos circenses dignos de ‘No te rías que es peor’ llega Alaphilippe y logra lo impensable, dejar al anterior como un principiante. Menudo infraser.

    Por cierto, no se si lo habéis comentado. Soltó ayer el dúo cómico “buena selección podría montar Andorra con tanto profesional que vive alli”. Ni se sonrojaron.

     
    • Dicen tantas tonterías que es imposible. A Probenecid se le está quedando voz de Pepe Domingo Castaño, y se llevan 25 años.

       
  31. Yo creo que Allaphillipe ha ganado (despiste a parte de Hirschi) porque después de la caída de Dumoulin, el Jumbo no podía tirar y habría sido inmoral que lo hubiera hecho el Ineos. En todo caso, la etapa, aunque muy predecible, a mi sí que me ha gustado, el recorrido era bonito y la lucha buena.

     
  32. Si las dos primeras etapas fueron poco menos que lamentables, la tercera ha resultado patética.
    El Tour es la peor carrera del mundo y hoy ni tan solo se ha luchado por la fuga inicial.
    A ver si mañana con la llegada a Orcieres Merlette mejora la nota que en estos momentos está en “muy deficiente”.
    Aunque lo dudo mucho. Excusas del tipo: “primer contacto con la montaña”, “el puerto no da para más”, “ha habido mucho marcaje”…
    En fin, me conformaría mañana con 15-20 min de ciclismo del bueno.

     
  33. como no pasa absolutamente nada en la competición, entre cabezada y desconexión para hacer cualquier cosa mejor, uno se entretiene a escuchar lo que soltará hoy el Dúo cómico, porque cada día tienen su momento.
    Esta vez ha sido de nuevo CdA, que a colación del comentario del invitado sobre las dificultades de dormir cuando estás muy cansado (francamente, no sé quién era el tipo porque he entrado tarde), va CdA y dice que por eso los médicos suelen prescribirles medicamentos para facilitar el sueño.
    Yo ya entiendo que la audiencia media del Tour está en el limbo, pero hay tener mucho cuajo para hacer ese “inocente” comentario con la que ha caído con la sobre prescripción de somníferos y demás potingues similares. Un verdadero periodista habría afrontado el tema con valentía, o al menos habría insinuado algo. O se habría callado. Pero blanquear los somníferos con ese comentario me parece de una hipocresía estratosférica.

     
    • Te encantará el post de hoy. Yo también lo he oído, y como no sabía donde encajarlo en el post, lo he dejado como suelto. Son de una sinvergonzonería tremenda, y el puto segoviando contando chistes…

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *