Se mueve el escalafón (otra vez)

¿Quien es? ¿Por qué no conocemos su cara?

La historia del ciclismo no lleva a engaño, y menos la historia particular del Tour, si es posible deslindar ambas. Cuando hay una tiranía de un corredor, los aspirantes a derrotarlo se repiten año tras año: así pasó con todos los grandes, y así ha pasado con Froome.

Ahora vivimos en los turbulentos años que siguen antes de que se instale la nueva tiranía. Son los años post-Froome, aunque rara vez se presente así, cuando es lo más evidente por su edad, su lesión, y por el hecho de que ni siquiera está convocado por su equipo -del que se va, y que ha sido tan importante en su tiranía- para este Tour.

El heredero ya ha sido presentado y ha ganado un Tour, pero tiene un incoveniente: es escalador, y los escaladores sin otro tipo de habilidades es muy difícil que instauren una era por sí mismos, por mucho que les ayuden los organizadores al haber coincidido con una generación de franceses escaladores.

Este Tour que empieza el sábado puede ser continuista -un recorrido demencial con montaña desde la primera etapa, y con solo una cronoescalada el último día-, pero no lo será en cuanto a los rivales de Bernal en 2019.

Se ha movido el escalafón, y en una carrera tan estamental y de méritos por antigüedad como el Tour, eso significa una nueva carrera, dado que la inmensa mayoría de corredores -incluyendo los favoritos- no salen a ganar el Tour, simplemente a lograr un buen puesto en la general.

Bernal defenderá el título, pero no estará ni el segundo de 2019 -borboneado al Giro- ni el tercero, afectado por una de esas caídas que siempre ha caracterizado su vida deportiva. Tal y como funciona el ciclismo de estos tiempos, era virtualmente el escogido para el segundo puesto en París, aunque en su equipo iba a salir como tercero al mando.

Un podio de Tour en Bergen 2017

Entonces, si todo funciona de una manera tan ordenada y lógica, ¿el cuarto en 2019 sería el segundo para 2020? Pues sí, y más cuando ese corredor es alguien como Buchmann, un corredor anónimo, sin victorias y sin palmarés, pero enrolado en un equipo con aspiraciones -y tanto-, y que también ha tenido su calvario de caídas de última hora.

El problema en este caso es que nadie ve al alemán tan arriba, por mucho que se vaya a mover el escalafón. Cuando el segundo y el tercero de la anterior edición no pueden salir, hay que abrir la mirada y ver qué corredores lograron éxitos similares en ediciones recientes: los hombres-Tour.

Ahí sí que es todo más prometedor, aunque los dos sean del mismo equipo. Dumoulin acude dos años después de su segundo puesto a rueda del Sky, siempre y cuando no sean ciertas las declaraciones del médico de Aderlass (“todavía está corriendo en el pelotón uno de mis pacientes”), que por supuesto desde aquí deseamos que sean infundios y difamaciones sin sentido. ¡Preidler -su compañero de habitación en el Giro 2017- debería salir a desmentir esas insinuaciones!

Tiempos recientes y diferentes

El holandés ha estado parado un año y medio, y ha vuelto a la competición hace seis semanas. En el Dauphine se ha visto su progresión, aguantando muy bien ese última etapa de reventones y explosiones, incluso atacando en el tendidísimo puerto final. Es holandés y corre en un equipo holandés, algo que gente como Freire sabe muy bien lo que significa, especialmente cuando veía como atacaban compañeros suyos en carreras muy importantes, cuando podía rematar al sprint.

Lo dijo Horrillo: “en el Rabobank siempre se juegan los dos planes al mismo tiempo”. Y el Jumbo es el sucesor, sin mucho maquillaje, de aquella cueva de dopaje. Es por eso que también presenta al que, para muchos, es el máximo favorito para el triunfo final, el número uno del mundo Roglic.

Aquejado de una caída,el esloveno tiene un inicio del Tour ideal con esas etapas de montaña por Niza, perfectas para explotar su actual estado de forma. La gran duda es que lo pueda llevar hasta el final, dentro de tres semanas, de la misma manera que no pudo en el Giro 2019. En 2018 fue cuarto en el Tour ganando la última etapa de montaña, pero perdiendo la tercera plaza de podio ante Froome en la última crono.

Se supone que, dos años después, será un hombre más sabio. Por ejemplo, sabrá que en el Tour todos los esfuerzos se pagan, y no luchará por las bonificaciones de meta en alto con esos ataques de distancia Roglic. Se supone, claro, porque en realidad no sabemos nada de cómo se complementará con Dumoulin, el holandés en un equipo de holandes, el primer corredor nacional en el podio del Tour en 28 años, el primer corredor en acabar segundo del Tour desde Zoetemelk.

Y esa es la gran incertidumbre de este Tour. El Ineos estará, y me hacen gracia todos aquellos que lo descartan después de haber ganado ocho de las últimas nueve ediciones. La duda está en quien ocupará los otros puestos de podio, y más cuando el escalafón se ha movido tanto. No parece tan evidente que Buchmann vaya a pasar del cuarto al segundo puesto, y quizás sea mejor así.

***

Hoy se disputa el campeonato de Europa de ciclismo, que en contra de la tendencia mayoritaria -y de la propia carrera- hacia el ninguneo de las figuras, este año cuenta con una participación gloriosa. Será un duelo entre Francia, con Demare a la cabeza, y el equipo unipersonal de Van der Poel, que por su propio personaje tendrá que correr de manera espectacular, para goce pajilleril. Veremos quien se impone en Plouay, aprovechando el despliegue usado ayer en la prueba homónima: lo que para la clásica bretona fueron 250 km. de recorrido, para el “campeonato de Europa” solo serán 179 km….y dice tanto esta diferencia….tanto, tanto….

***

(Relacionado con lo anterior) Espectular edición del GP de Plouay. Primero, por los 50.000 euros de multa que la UCI va a poner al Ineos y al Jumbo por no presentar equipo a la carrera, a pesar de ser WT. Fíjense qué dos equipos, y cómo se comportan. El Bora, por su parte, alegó un contagio por Covid en su staff para no tomar la salida.

La participación era la que era, pero el gran Matthews -que gana dos o tres carreras al año- se impuso con su sprint poderoso a Mezgec, ese corredor lagunar que fue su lanzador. El australiano dejó el Orica porque lo trataban mal, y ahora resulta que acepta que su equipo no lo lleve al Tour, donde era máximo favorito a ganar el maillot verde. Ya tiene 29 años y bueno, una victoria en el GP Ploauy le deja más o menos como estaba…

***

Juan XXXX está en su habitación acolchada contando los días que quedan para el cumpleaños de Jakobsen, y en vez de poner “palito-palito-palito-palito-raya” en la pared para contar de cinco en cinco, usa el innovador método de “equis-equis-equis-equis-palito”. Son hábitos difíciles de perder.

***

¡Albricias! ¡Ya hay fecha de lanzamiento -al alba- del nuevo #maillotciclismo2005! La lástima es que todavía no la puedo anunciar oficialmente, por pequeños ajustes de última hora. Permanezcan atentos a este canal. Además, como ya está cerca el Tour, les resultará más fácil esta penosa obligación.

***

Haré mi primera publicación en la cuenta de Instagram @2005ciclismo cuando llegue a 500 seguidores….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

56 thoughts on “Se mueve el escalafón (otra vez)

  1. “”El Ineos estará, y me hacen gracia todos aquellos que lo descartan después de haber ganado ocho de las últimas nueve ediciones.””

    Siete de las ultimas ocho ediciones. Wiggins, fromme,NIBALI, fromme fromee fromme Thomas bernal .

     
  2. No entiendo qué pinta en el Tour el Sunweb y qué planes tiene sin Matthews… Ellos sabrán pero creo que están un poco en tierra de nadie. Hay otros equipos que traen esprínters o gente que les dé visibilidad en clasificación general. Pero no veo claro que va a hacer este equipo a parte de buscar escapadas.

    En relación a esto y a la multa a INEOS y Jumbo, pienso que el WT encorseta demasiado la participación en las pruebas que forman parte de él; y no me extenderé más al respecto… Solo quiero exponer que daría más jugo a las GV y a muchas pruebas que ahora mismo son WT sacar (o permitir no participar) a algunos equipos WT sin un objetivo claro en “X evento” y meter algún continental. Al menos así habría siempre equipos con un objetivo claro (general, esprints, buscar escapadas…) pero un WT como el Sunweb sin otro objetivo que buscar escapadas o fiar el esprint a Arndt o la general a Roche lo veo osado. Ellos sabrán, como ya he dicho, puesto que al fin y al cabo ellos pagan el impuesto revolucinario UCI.

     
    • Es lo que pasó muchos años en el Giro con el FdJ, que enviaba a franceses de excursión. ¡Cosas que Verbrugghen y La Foca de Torrelavega 1.0 no supieron prever!

       
    • ni siquiera se meterán en las escapadas, en las escapadas se meterá un corredor de cada equipo invitado como esta pactado, y cuando lleguen las escapadas en las que se pueden meter los SUNWEB porque esta pactado que se metan 30 o 40 corredores se meterán también corredores mejores que los suyos y tendrán las mismas opciones que en el resto de etapas.

       
  3. Pues si se mueve el escalafón del año pasado, Buchmann sería segundo y el tercero, pensando que a Alaphilippe no se le dará tanta rienda suelta como el año pasado (aunque todo lo que hizo lo ganó sin condescendencia de los demás), es… ¡Mikel Landa! Si pasa, a alguno le puede dar un jamacuco, una erección como no tenían desde el tercer puesto de Valverde.

    Se avecina una edición espantosa… es mejor ponerse en el peor escenario posible y luego disfrutar de lo poco bueno que traiga. Gracias por hacerlo algo más llevadero

     
    • Y espera, te olvidas de Pogacar. Landa perderá en el tramo llano de la cronoescalada del último día todo lo que hubiese tenido ganado antes.

       
      • No habrá ganado nada, así que no perderá nada, eso estás diciendo?

        P.D. 572 seguidores, llevo como cinco horas haciendo F5 en Instagram

         
    • Abandonará el penúltimo día, justo antes de la crono. Madiot dirá que le dolía una muela, y Priedler seguirá pagando su multa por doparse.

       
  4. Date brillo con lo del maillot, que tenemos la vuelta al cole ahí mismo y tengo que saber si me va a dar para los libros de los críos. [Modo Contador OFF]

     
    • ¡Pero si ya los regalan en todos los lados, gracias al partido de la cocaína y los nueve diputados! ¡Eso si que es una subvención directa a una industria extractiva como la de la industria electoral!

       
  5. Efectivamente a Buchmann no lo veo dando ese salto, porque aunque falten el 2º y el 3º del año pasado, también van ausencias de la edición anterior que están por encima de él, como Dumoulin, habrá que ver qué hace Jumbo, pero no creo wue Dumoulin se ponga a trabajar para Roglic desde el primer día, incluso veo bastante fácil que intenten hacer doblete en el podio, no sería una novedad, pero suele ser sintomático.

     
  6. En el GP de Plouay la gran promesa española para las clásicas quedó décimo. Ya se sabe, “con haber aguantado con el grupo delantero habría hecho sexto”. Pero no aguantó, no pilló el corte bueno, luego intentó enlazar y… bueno, eso, que es bastante más difícil cuando se está en la carretera que delante de los micrófonos…

     
  7. Como ves las opciones de victoria en la general del Tour de Quintana? No se le vio mal en el Dauphiné..y con tanto movimiento y un Ineos quizás menos tiránico todo podría darse

     
    • Me parece francamente imposible, salvo que Quintana sea capaz de lograr el nivel mostrado el año pasado en la etapa del Galiber en todas las etapas de montaña.

      Yo me conformo con que haga un Tour digno, cosa que casi siempre ha hecho, y que no tenga percances tipo caídas o cortes.

       
    • ¡Tengo que aprender a usarlo! ¡Me han hablado de que hay dos tipos de publicaciones, incluyendo una que se llama stories que al parecer desaparece! ¡ES un lío!

       
  8. Yo sí no anhelo que esas declaraciones sean infundadas y sin sentido, a mí Dumoulin, y su inusitado y extraño desempeño en la montaña, sí me causa muchísima desconfianza. Por más que lo comparen con Indurain nadie se vuelve un excelso escalador de la noche a la mañana. Y si el pantallero careagonía de Dumoulin tiene algo que esconder, que lo desenmascaren y lo sancionen. Para mí no sería raro, los corredores que más escándalo hacen y más indignados se muestran cuando sale a luz un caso de dopaje son los más tramposos; y Dumoulin es uno de esos, cuando estalló lo de Preidler salió a rasgarse las vestiduras y se declaró como el más sorprendido.

     
  9. Un poco de todo.

    Como he llegado tarde al post de “Demarè”, lo expongo aquí. Disfruté como hace tiempo que no hacía de una carrera ciclista. Un equipo (FdJ) y un líder, con las ideas muy claras desde un buen inicio y el resto a jugar a ciclistas una y otra vez. Esperado ataque de Alaphilippe en la última vuelta, previo lanzamiento espectacular de Senechal (vaya 2 km que se marcó el tipo) y una defensa por parte del favorito Demarè, dejando que el WolfPack se desfondase y atraparlo junto a Coquard poco antes del último km. De ahí a meta, todo el mundo sabía ya el nombre del ganador.
    Debo decir que no era gran fan de este sprinter francés (nunca vi claro esa Milan-San Remo que se llevó, después de marcar el mejor tiempo en la Cipressa después de un pinchazo (?)). Pero la forma en que ganó en Plouay no está al alcance de cualquiera y se ha de ser algo más que un sprinter puro para lograrlo. Enhorabuena!
    Por cierto, no veo a Alaphilippe al nivel del año pasado. Me temo que una vez más, un ciclista francés esclavo del Tour. Qué lástima porque podría ganar todas las grandes clásicas y las mejores vueltas por etapas de una semana, pero el empeño de los gabachos por encontrar un sucesor a Fignon, conseguiran que no sea ni una cosa ni la otra.

    Del campeonato de España, qué decir. Que Movistar no estuvo ni a la altura de los peores equipos continentales españoles. Que ni la participación ni el recorrido pasaban por la de un CE y que el resultado fue poco más o menos el esperado; se lo llevo el más listo de la clase (que no el más fuerte).

    Ya se Sergio que no deseas comentar nada del ciclismo femenino, pero ya ves, Mavi García arrasa en la CRI y luego en la prueba en línea. Doble campeona de España!!!
    Mientras tanto, el equipo telefónico renuncia a renovar el contrato de la mallorquina por; vieja, porque se pasa el día en el suelo con tanta caída y porque no es capaz de rematar y ganar carreras. El “negocio” pasa de padres a hijos y sobrinos… pero la filosofía sigue siendo la misma.

    Será porque estamos ya casi en septiembre. Será porque alguno de los máximos favoritos no estará en la salida de Niza. Será porque vemos a un Jumbo Visma impresionante en lo que llevamos de temporada (que sepáis que hay dos tipos de cetonas exógenas, las buenas y las malas, las caras y las baratas. Los holandeses han acertado con el proveedor). Será porque ya tenemos montaña a las primeras de cambio. Será por ver a Landa estrellarse por enésima vez y saber cuál será su excusa. Será por saber qué etapa ha elegido Movistar para intentar ganarla (porque a eso aspiran y nada más). En fin, que será por muchas cosas… pero tengo ganas de Tour y de las historias contadas en este blog.

     
    • Sólo espero que este año no aparezca por este blog toda esa fauna que sólo saca la patita durante el Tour. Que saturan la página y ni siquieran compran calcetines haciendo click en los enlaces de la propaganda.

       
      • No depende de mí. Al final con la epidemia y lo del maillot no he podido hacer el acceso restringido que juré hacer el año pasado, tras las frustaciones de no poder escribir cuando quería.

        Y no es lo peor del Tour, no: lo peor son todos esos marquistas que aparecen de repente y te ponen ¡Valverde campeón! o “Dani Navarro tiene más huevos que tu” (y llenos de tarzanetes, porque es Dani Cagarro).

        Díos mío, dame fuerzas.

         
    • Gracias por tu comentario, pero el ciclismo femenino no tiene mayor interés. Siempre hay una dominadora que se lleva todo, y aberraciones tan brutales que serían inadmisibles en los hombres.

      Dejemos el circo para los payasos, y el deporte más duro del mundo para los demás.

       
    • Va a tener su puntito de interés comparar el rendimiento de Quintana-Carapaz-Landa Vs. Valverde-Mas-Soler

       
  10. ¿No tenéis en cuenta a Carapaz para el podio? Teniendo en cuenta que ha ganado un giro con un equipo inferior a Ineos y que Bernal no está a su mejor nivel, yo no lo descartaría…

     
  11. ¿Kamna va al Tour?, lo comento porque de ser así, jovencito, aleman (creo), en equipo alemán que anda hasta el apuntador (menos Sagan) y participando como novato en el Tour, lo mismo da la sorpresa.

    No sé por qué me da que este chaval va a dar que hablar en el futuro, lo que no se si para bien o para mal.

     
    • Yo lo puse en un pie de foto en su victoria en el Dauphine: habemus papam, como siempre que sale un contrarrelojista que sube. Pero el líder es Buchmann.

       
  12. A que lo de Plouay no lo hacen en una carrera de ASO, no tienen huevos, pedazo de carrera. Lo siento, pero siempre me ilusiona el Tour, casi tanto como me decepciona después.

     
  13. Lo siento, seguro que se analizó el recorrido del Tour antes… Este año está siendo demasiado diferente y tengo un poco abandonada la lectura del blog.

    Esto que empieza el domingo es el Tour o la Vuelta?
    -1 contrarreloj, 36,2km
    -Solo una etapa >200km
    -11 etapas + contrarreloj por debajo de los 175 km
    -Solo faltan las cuestas de cabras y el paisanaje hispánico!

    Este Tour en septiembre será con las cunetas vacías? falta de interés? falta de vacaciones de los paisanos?

    Véis posible un 1-2 del Jumbo con Dumoulin y Roglic? Da igual el puesto

     

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *