Ciclismo real (V): “No se muy bien lo que fue, si un virus o cogí un poco de frío, pero no se. Todavía no lo se”

Muy bien ahí: en boca cerrada no entran virus

¡Virus! ¡Nos rodean y amenazan! ¡Uno ya no puede vivir tranquilo! ¡Virus! ¡Crisis! Mientras el coronavirus sigue campando a sus anchas y amenaza con la cancelación de varias carreras -a lo que contriburá decisivamente la renuncia en bloque de muchos equipos, que no quieren llevar a sus corredores inmudeprimidos al focolaio del mundo occidental-, ha llegado el momento de recuperar un suceso ciclista relacionado con los virus.

Como recordarán, en el pasado Mundial de Harrogate la selección española llegaba con Valverde de líder -da igual cuando leas esto- y al joven García Cortina en la recámara, favorecido porque se sabía desde una semana antes que haría un clima de perros y que 1) el murciano se iba a ir al hotel en la primera vuelta del circuito 2) al asturiano supuestamente le gusta el mal tiempo.

El programa se cumplió a la perfección, con una salvedad: Cortina acabó abandonando incluso antes que Valverde. Y eso que en la salida estaba tan pimpante sacándose fotos con aficionados de su ciudad natal, desplazados para la ocasión en una suerte de mareona costumbrista con mucho de Alfredo Landa.

Preparando el Mundial con un caballito en el Tourmalet

¿Qué había pasado? ¿Cómo un corredor joven con un Mundial tan regalado como este -la fuga que llega a meta se forma a 67 km, que es donde está atento y donde todavía se puede filtrar un corredor sin pedigrí- termina haciendo un papelón tan ridículo?

Se puso malito, claro. Es lo normal en este deporte: sabes desde una semana antes que serás el jefe de filas de la selección que defiende el título, y resulta que ocurre uno de esos accidentes que tan a menudo pasan en el ciclismo. Un accidente de preparación. O de aproximación a la gran cita.

Pasaron los días y los tópicos (“los nuestros no pudieron hacer nada contra el mal tiempo”, “Bravo Gorka”) y Cortina fue entrevistado en una radio de mala muerte, con el habitual tono lisonjero y relajado del que jamás va a hacer una pregunta comprometida, y las habituales respuestas del que sabe que jamás le van a hacer una pregunta más allá del abecé de pasar el rato. El periodismo deportivo español, mismamente.

Liaisons Dangereuses

Ejemplo de esto son afirmaciones por parte del gacetillero como “Ha brillado con los mejores durante casi todo el año” (esto es el cortinismo, la ficción sobre la realidad, aunque sea un buen corredor) y respuestas al alimón como un improbable “Me vi que dí un pasito más. Me vi durante todo el año más asentado en la categoría”.

Eso después de haber abandonado en un Mundial antes incluso de llegar al circuito, y que era su objetivo de final de temporada habida cuenta de que no participó en la Vuelta. “Me quedo con el ver que puedo estar ahí”: más bien el quiero estar ahí.

Preguntado sobre el Mundial, afirmó que “ir al Mundial como segunda baza te da mucha moral” -mentira: desde una semana antes sabía que era la primera opción, porque el murciano desaparece con la lluvia-  y un críptico “las circunstancias fueron las que fueron, y no pude disputar” y un descacharrante “si me dicen hace dos años que estaría disputando estas carreras no me lo creería”.

Pero lo mejor es cuando entra, sin forzarle mucho, a describir lo que pasó en la previa del Mundial. Es un relato construido ad hoc, y que merece la pena ser destacado:

“El día anterior me llamaron para un control antidoping a las siete de la mañana o así. Estaba como en un edificio exterior, cuando normalmente suele ser en un mismo edificio, y hacía bastante corriente y yo claro, no me había abrigado tanto pensando que era en el mismo recinto y cogí, yoquesé, un poco de frío, porque después fui a desayunar y ya no tenía nada de hambre, al comer ya iba al baño, y luego a la cena cené mogollón porque era una carrera superdura, y el desayuno del mismo día del Mundial pues lo mismo, sin nada, nada de hambre” “No se muy bien lo que fue, si un virus o cogí un poco de frío, pero no se. Todavía no lo se” “Al final no es que hiciese frío (se corrije) bueno, al final si que hizo frío, pero era más agua que otra cosa”



¡Un virus! ¡Un virus dejó K.O a nuestro campeón! ¡Un virus consistente en el “cogí frío”! ¡Unas “corrientes”, como en un relato barato de niñas tísicas de su paisana Corín Tellado! Que esas penurias meteorológicas coincidiesen con un control antidopaje específico a la siete de la mañana no tiene nada que ver, qué va. Un control antidopaje en la vigilia de un Mundial en el que tenía que rendir, como poco, al nivel de los hermanos Izagirre, que iban a hacer de machacas para él, como han hecho toda su vida deportiva.

¡Ojo con esos virus de origen animal!

Pues ya es mala suerte que esas corrientes, o ese virus, acabasen con esa oportunidad de lucimiento para García Cortina, que seguro que había preparado a la manera ciclista habitual un compromiso de tanto nivel. ¡Un maldito control antidoping a esas horas! ¡Normal que Lissavetzky enmendase dos veces el Código Mundial Antidopaje con eso de las horas de descanso del deportista! ¡A un español no se le molesta cuando está descansando, porque todos sabemos que las carreras se preparan durmiendo!

Y algo ha debido quedar tocado Cortina, residente en Andorra. Esta temporada ha debutado en Andalucía -donde su equipo llevó a su equipo de gala- y, cuando se aprestaba a ir a Valencia, ha caído noqueado por ¡otro virus! En este caso, el de la gripe. Ya es mala suerte, eh. O tener un organismo predispuesto a pillar de todo por ahí. ¡Ojo con esas corrientes, que pueden traer el coronavirus!

En teoría vuelve este domingo en París-Niza, pero quédense con esto: joven español -el país de los jóvenes Liberty- se rila en un Mundial en el que salía de jefe de filas de la selección que defendía el título por un control antidopaje 24 horas antes. Si esto no es el ciclismo que cambia, que venga el coronavirus y me lo explique.

***

Entretenida edición de Le Samyn, como siempre. La carrera como muchas deberían ser, con ese paisaje postindustrial que tan bien pega con este deporte. Lo mejor es que Quick Step ha vuelto a perder, y teniendo en el grupo de cabeza a Senechal y DeClerq.

Es lo que pasa con una carrera loca por un circuito que no da descanso. El final refleja perfectamente eso de “loco”: Venturini, sin saber muy bien por qué, se puso a lanzar el sprint a 800 metros de meta, y eso que era el más rápido de los ocho que llegaron destacados. Después de todo el día tirando, supongo que no podía hacer otra cosa.

Lo que hizo fue preparar el sprint de Hofstetter, el tosco corredor alsaciano fichado este año por el Israel desde el Cofidis. Batió a Aime De Gendt y a David Dekker, hijo de Erik Dekker. Lo celebró de manera exagerada, mostrando sus brazos completamente tatuados y una imagen de boxeador. Le pega mucho a la carrera, como un ganador de este tipo más que cuando Quick Step saca de paseo sus Ferraris.

***

Harelbeke es una carrera a veces más conocida por la estupidez de sus carteles -de la que no se libra, aunque haya quitado lo más machista-, y por eso está bien destacar que van a poner esta protección -con luces y altura de 2´4 metros- en 42 puntos del recorrido que consideran peligrosos, tipo semáforos en isletas.

***

Existe un Journal de “sociología del deporte”, que normalmente publica chorradas del tamaño de una catedral. Este artículo, sobre la gestión de crisis de credibilidad del Sky durante el Tour 2015, está en la misma línea.

***
David de la Cruz encuentra la razón a su merma física.

***

Tu deberías estar aislado en un gallinero. En Mota del Cuervo, de donde nunca tuviste que salir, porque te gana una etapa hasta Madrazo. “Soy manchego, me recupero pronto”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

54 thoughts on “Ciclismo real (V): “No se muy bien lo que fue, si un virus o cogí un poco de frío, pero no se. Todavía no lo se”

  1. Jajaja, los manchegos!

    He escuchado a Herrada quejarse porque en el hotel no le hacen la cama y no le cambian las toallas, tiene que salir a buscarlas al carrito de las camareras. Qué vida más dura!

     
    • No se tío, para ser el primer comentario de esta entrada se me hace raro el nivel.

      Me da pena esa sed de sangre.

       
  2. Gracias Sergio, precisamente yo creo que fijarnos en “pequeños” detalles, “pequeñas” anecdotas como estas de Cortina son las que destapan y hacen evidente que el ciclismo sigue igual, no ya que en 2005, si no que en los 90… Peor diria yo.

     
  3. No quiero hacer de abogado del diablo pero como tú bien dices sus inmunodeprimidos organismos, cuerpecillos de alevín y sufriendo tan directamente las inclemencias meteorológicas se me hace raro que no estén cada 2 semanas con resfriados, gastroenteritis y similares. En ese sentido siempre he pensado que el ciclista está hecho de otra pasta.

    Ese mundial lo prepararon en Valencia si no recuerdo mal, sufriendo un contraste térmico respecto a Harrogate tremendo. Otra ideaca.

    Dicho esto, y conociendo nuestro pasado es lógico sospechar la ecuación circuito de rodadores+lluvia+mandanga apropiada daba como resultado García Cortina.

    Y con las ganas que teníamos nosotros de carreras todo indica que en marzo poco vamos a disfrutar. Llegados a este punto firmo porque se retome en mayo para el Giro.

     
  4. Uno que siempre estaba enfermo era Verona, o eso decia Lefevre… Imagínatelo diciendole que tira, o que suba a la cabeza…

     
  5. Informan en l’Equipe que Ineos se retira de las competiciones hasta los Volta,a mediados de abril. Lo justifican por la muerte de Portal.
    Tras un triste principio de temporada,a ver cómo vuelven…

     
    • La Volta es a final de marzo. Lo hacen por Portal, y el coronavirus. Ten en cuenta que más de la mitad de su plantilla es asmática, además de inmunodeprimida.

       
  6. El crédito del ciclismo, cuando un corredor se pone enfermo o tiene problemas intestinales, antes o durante la carrera, ya se sabe la razó.
    Como aquella insinuación de Henderson sobre Aru antes de empezar el Giro que tanto había indignado al enfermo italiano.

     
      • Si al menos se curraran algo la justificación, pero siempre vemos el mismo terreno ambiguo y fangoso, enfermedades indeterminadas y cagaleras para justificar tiritonas y cadáveres andantes.

         
      • Parecen sospechosos porque muchas veces lo son. Hay principalmente dos razones:

        – El dopaje experimental o el efecto “lo que a unos les sienta muy bien, a otros les sienta muy mal”. Esto queda patente cuando compañeros de equipo vuelan en carreras en las que otros compañeros se arrastran y se retiran.
        – Los ciclistas profesionales son un colectivo “enfermo” por naturaleza (asmáticos, bilharzias y cosas similares) por las que se les permite ir hasta arriba de medicinas de manera legal, un vulgar catarro no debería dejarles ko como para no dejarles correr.

         
    • No tengo los datos exactos pero casi nunca en otros deportes se alega enfermedad para justifucar una ausencia o un mal rendimiento. En ciclismo estan siempre enfermos, algo tendra que decir esto. No?

       
  7. Ojo a esta entrevista “baño & masaje”, https://www.elcomercio.es/deportes/ciclismo/cambiaria-olimpico-ningun-20200304003035-ntvo.html

    Bueno, en este caso, yo creo que hay hasta felación… porque vamos, entrevistar al susodicho, y ni se menciona de pasada su “problemilla”.

    Por cierto, me he enterado, que ha montado también una cicloturista, en la Val D’Aran… bueno la han montado, y el chupa del bote o algo así. Joder, no habrá ciclistas… al menos a priori “limpios”.

    Un saludo

     
    • Es un personaje asqueroso, y lo lleva siendo toda su vida. Es flipante lo de estos deportistas que siempre dicen que se retiran “para disfrutar más de su familia”, y después están buscándose siempre entretenimientos de semanas de duración para no estar con su familia. Después pasa lo que pasa, claro.

       
      • Si, bueno, se retiran pero como son casi todos enfermos y adictos al esfuerzo extremo, pues tampoco disfrutan sin agonizar un ratillo cada dia. Eso les lleva a seguir en la dinamica machaca y llevar los crios al colegio o al pediatra, pues les apetece menos.

         
        • Las estadísticas dicen que la mayor parte de las separaciones se producen tras el verano, debido a que en el periodo vacacional se pasa de convivir con tu pareja e hijos -si los hubiere- de unas cuatro-cinco horas sin contar el tiempo de sueño al día a nada menos que catorce horas.

          https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/08/26/despues-verano-llega-divorcio/1914861.html

          En el ciclismo es lo mismo, pero potenciado. Por su profesión, los ciclistas pasan del orden de 180 días al año fuera de casa. Es la mitad del año. Cuando se retiran, pasan a estar todo el tiempo, muchas veces sin oficio ni beneficio, y si eso coincide con niños pequeños pues…además, imaginate aguantar en casa continuamente a impresentables como Clembutador.

           
    • Es la Vielha Cycling Tour. Es un recorrido duro y bonito y la Vall de Aran se ha volcado en el tema. Ahora, la ausencia de escrúpulos para usar de embajador a un dopado cazado y no confeso para promocionar un evento ciclista no competitivo no me entra en la cabeza.
      Siendo talibanes no habría que usar a ningún pro para estos eventos, porqué no son ejemplo a seguir. Pero sin ser talibán, por lo menos no uses a uno que ha sido pillado a lo grande con el carrito del helado.

       
      • Si, no quería darle publicidad por este metido… la verdad.

        Pero es una pena, porque esta todo muy bien montado, a priori, y cualquier cosa que se hace en la Val D’Aran en temas deportivos siempre se le pone mucho empeño y tiene todo el apoyo institucional… pero contar con alguién así se me cae el alma a los pies, que no hemos aprendido nada en ningún sitio.

        Coincido con tu apreciación que no debería de haber pros por medio, pero vamos en caso de que los haya, que al menos “oficialmente” este limpio.

        Por cierto, aprovecho este espacio, para preguntar alforjas (o bolsas) para ponerle a la bicicleta, me esta apeteciendo cogerme un fin de semana, y hacerme dos o tres días con el equipaje a cuestas. ¿Alguna recomendación de marca o modelo?

        ¡Gracias por adelantado!

         
        • Hay marcas alemanas muy famosas y muy caras, que tiene un nicho de mercado en las alforjas. En general, es un complemento que siempre está de oferta en las tiendas ciclistas, y si no te va a llover, siempre está Decathlon. También, dado que parece un uso ocasional, a lo mejor te las puede prestar alguien.

           
          • La verdad que no tengo ni idea, tengo que ponerme a investigar… he hecho alguna cosa, pero siempre con apoyo logístico, que no me obligaba a ir cargado más que con la comida del día y poco más.

            Lo dicho, haré un poco de búsqueda por mi cuenta, y si no lo veo claro, vendré aquí a preguntar otra vez 🙂

            Un saludo y gracias por la respuesta

             
            • De nada. Y si acabas comprando por Internet, ya sabes :-), pero lo mejor para este tipo de trastos es conseguir que alguien te los preste. Es la típica puñeta que compras pensando que es una gran idea y acaba arrumbada.

               
            • Las mejores son las de la marca alemana Ortlieb. Tambien son muy buenas las Vaude, tambien alemanas. Como bien te dice Sergio si dolo es para uso puntual y no vas a viajar con dias de lluvia igual con algo de gama mas baja puede ser suficiente

               
            • Dado que aparenta ser tu primera vez, llévate lo mínimo imprescindible (siempre suele ser demasiado), y usa alforjas solo atrás, sobre todo con esa duración.
              Una pequeña bolsa de manillar siempre viene bien, para llevar un portamapas y alguna cosa de uso habitual: barritas, el móvil, dinero, etc. para sacarla y llevártela contigo y dejar el resto de cosas en las alforjas grandes allá donde pares a comer o para lo que sea.
              Y que si quieres vivir la experiencia total, usa tienda de campaña sin venir a cuento, aunque eso dependerá de lo apartado que estes de la civilización, y que probablemente implique cenar y desayunar frío para no empezar en el bucle de llevar más y más cosas, así como no ducharte después de un día de bici. Para ir a un camping…prefiero ir a cualquier pensión/hotel, donde te preguntarán de todo y te sentirás un héroe, teniendo todas las comodidades necesarias.

              De las mejores cosas que se pueden experimentar en bici, así que ánimo que lo de menos es la marca de las alforjas.
              Como bien ha dicho Sergio es infinitamente más importante elegir las fechas o la zona para no estar dando pedales contra la naturaleza. Con Alforjas impermeables yo he llegado a llevar mucha agua dentro de las mismas, por entrar el agua no ya de la lluvia sino de las enormes salpicaduras desde abajo del tráfico y de la propia bici, por no haber puesto bien el impermeable. Así que como en todo, son mucho más importante los buenos usos que las calidades.

               
    • No se lo que pasa con este personaje, pero está sonando en todas partes. Una marcha que he hecho varios años, la Donosti-Baiona-Donosti, también ha sacado carteles publicitando que se le va a hacer un homenaje a mister peptido

       
      • Ha decidido salir de su reclusión mediática autoimpuesta: se ha hecho cuenta de Twitter, ahora es embajador de las bicis chinas comercializadas a través de Asturias y se ha puesto pelos del culo en la cabeza, como su paisano Juan Manuel Castaño. Los cuarenta, que son muy jodidos según para quien. Y todo dentro de una estrategia para figurar, porque sabe que nadie le va a preguntar por su deshonrosa espantada del ciclismo profesional, o por sus dos positivos de amateur, o por su abandono en su primer Tour de Francia, o por su relación con Pepe from Valencia, o con Jesús Losa.

         
        • Pues será eso, como en otros casos… no veo cual puede ser el objetivo final… quizá algo tan simple como querer figurar en todas partes? Es algo que nunca he entendido. Y por supuesto, nadie le va a hacer ninguna pregunta “medio” comprometida. En cualquier marcha que salga, va a tener cientos de personas que se le arrimarán para hacerse una foto con él (ojala me equivoque)

           
  8. De los 5 post de ciclismo real es el que más me parece cogido con pinzas. A menudo se asocia un abandono temprano en una cita clave con una mala asimilación de la poción mágica (tiritonas, cagaleras…) pero los ciclistas tampoco son robots, un día malo en bici lo hemos tenido cualquiera. De todas formas, no me imagino a Cortina haciendo un Astarloa en el mundial.

     
    • Ni yo, pero es que Astarloa había ganado la Flecha-Valona y el año anterior había llegado a la última prueba de la Copa del Mundo con opciones matemáticas de ganar. Eso Cortina ni lo puede imaginar. Pero para estar delante, muy delante, sí. Fíjate lo que hizo Gorka Izagirre. A tí te parece cogido por las pinzas, y a mí unas declaraciones tan jugosas -no se sabía que había pasado un control antidopaje- me parecen tuétano de este blog, basado en hechos y declaraciones concretas.

       
    • Es puramente especulativo, es cierto, pero la argumentacion es logica. Lo malo es que si estas cosas se dan tan a menudo que parece evidente que casi siempre hay algo oscuro en tan casual cumulo de circunstancias.

       
    • Hola, opino igual que tú. En vez de en ocasiones veo muertos, puede cambiar muertos por dopados.
      Lo más normal es que tengan más problemas. Los abandonos de Pinot en el Giro y Tour, según Sergio es por lo que es. Entonces los de la AMA están por estar. Lo más difícil de detectar son las autotransfusiones, ya que lo hacen empleando dosis muy pequeñas. Puede que haya otro producto que resulte y no pite.

       
      • Aquí lo que pasa es que se toca a uno de vuestros ídolos y nanay, ese no, payo. Pues a pechar con todo: ahí están las declaraciones, donde dice que todo iba bien hasta que pasó un control antidopaje. Ah no, que es hasta que cogió unas corrientes de aire. Si es que es ridículo.

         
        • No es ningún ídolo, te contestas solo, si pasa un control antidopaje y da positivo pues lo sacan a la luz, sino da. Pierdes la posibilidad de ganar el tour, si te han pillado que más da que te retires.
          Yo lo que te quiero decir es que estos casos no siempre son por lo que expones en el post. Simplemente eso. Estoy de acuerdo en que hay muchos ciclistas que se dopan.

           
  9. ¿Es el equipo danés de ciclismo en pista el primer candidato del año para el premio Zakarin? O mejor directamente a Morkov llevando el coronavirus de Dubai a Berlín.

    Si uno se pone a buscar relaciones en las cosas raras del ciclismo… es que es una puta vergüenza. Supongo que hay que respetar plazos y todo eso, pero no es Nicolás Portal otro ciclista que se va pronto? Corrió en Caisse d’Epargne el año que ganó Pereiro, el año de la Operación Puerto y se retiró del ciclismo precisamente por problemas cardiacos. Estos días no se ha destacado, pero le tenía bastante tirria a los monjes navarros. No le debieron tratar bien de sus “problemas”. Recuerdo que en una vuelta a España con Portal de director deportivo en el Sky, no recuerdo ahora mismo el año, hubo mucho en los coches

     
    • No, el primer candidato al Premio Zakarin™ sería Cavagna. Ya he visto el vídeo y es absolutamente tremendo.

      A mí lo de Portal me da un poco igual. En 2007 fue llevado por Ferrari, como todo el equipo. En cuanto a Portal director, es uno de los muñidores del Movisky, la puta vergüenza de todos los años en el Tour.

       
  10. Sergio puedes explicar para necios como yo la relación del control el día antes y ponerse malo?

     
    • Pues por ejemplo; meterse mierda para encubrir el positivo tipo sueros y no darle vuelta al cuerpo. O das positivo, no te sancionan pero no te dejan ganar para no desprestigiar el campeonato.

       
  11. Como ya hicieras tiempo atrás vuelves a censurar un comentario. Un comentario que por un lado habla con más criterio del que acostumbras, y por otro juega a criticarte como tu lo haces con algunos ciclistas. Eres tan mierda y gallina, que ya expulsado de twitter, lo que pueda revolver de algún modo tu gallinero, lo censuras totalmente.

     
    • Tu comentario estaba lleno de insultos y apreciaciones personales sobre mí, cuando ni me conoces ni me conocerás nunca, según tu mente enferma -plasmado en tu comentario- porque soy un “gallina” y no porque siempre me he dedicado a evitar tu calaña. Después si, había mucho enlace y tal, pero queda muy bien eso de “Censura”.

      Por cierto, ¿qué parafilia tienes con las gallinas? ¡Qué fijación! ¿Eres más de cluecas o de ponedoras? Pídele a José Herrada que te deje espacio en su cercado.

       
  12. Recuerdo a muchos periodistas, incluso a Cortina mismo, decir que si no fuera por la avería en Roubaix hubiera estado luchando por el triunfo.

    Mira que es un chico que por ser un especímen raro en el ciclismo español (rodador, pedrusquero) le tenía cierto cariño, pero todo lo que se ha generado en torno a su figura, hace que me empiece a dar un poco de fatiga.

     
    • Apareció reflejado en este blog con el debido rapapolvo. Y mira que Cortina me cae bien, porque es un asturiano que tiene atemperado los caracteres más graves de su origen, pero cuando enseña la patita…

       
  13. Cuando enseña la patita….la enseña como todos.
    No sé el grado de mandanga que lleve, igual no va full equipe tipo lefreve’s boys, pero todo protour va bien surtido.
    Respecto a la piscina inglesa, a mi parecer sería un cúmulo de circunstancias, aunque no supiera explicarlo correctamente (viva mi ingenuidad) porque con 24 añetes y un futuro prometedor no iba a arriesgarse. Por lo menos déjale hacer algo de caja.

    Respecto al coronavirus, si hay ciclistas que son auténticos máquinas en medicina, que les metan un laboratorio en el hotel en abudabhi

     
    • Ya estamos. He explicado lo del Klein-Constantia. Schachmann ya no está con Lefevre y sigue siendo infinitamente mejor que Cortina, igual que pasará con Mas.

      Me ha encantado lo de “cúmulo de circunstancias”. Me imagino a ese “cúmulo” alienándose y ordenándose él solo como en la ouija.

       

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *