Cuanta basura sin fin en el Mundial de Yorkshire. Quizás habría que empezar por la figura de Gary Verity (Sir Gary Verity), el iluminado que llevó el Mundial de ciclismo a la zona, y que no pudo llegar a presenciar su éxito porque hace pocos meses dimitió de su cargo entre acusaciones de haber metido la mano en la caja de Welcome to Yorkshire, y también a alguna mujer.
Como en el fondo a nadie le interesa este siniestro personaje, uno de tantos que pululan en torno al ciclismo, habrá que ir a los hechos concretos. El Mundial ha sido un desastre continuo, donde cada día un nuevo esperpento dejaba obsoleto el del día anterior. Unos cuantos ejemplos: una prueba femenina donde solo se dieron dos vueltas al circuito de Harrogate; otra prueba donde se tuvo que quitar una vuelta porque si no la noche se echaba encima; y lo vivido en el Mundial élite masculino, con la famosa amputación del recorrido.
Quitaron las dos subidas emblemáticas de la zona, esas que la propaganda vendía que iban a estar atestadas igual que durante la salida del Tour 2014. Lo que estaban era inundadas, y ¿qué hizo la organización? ¿Acaso añadir una vuelta más al circuito para el que el recorrido no bajase de 285 km. a 262 km.? No, cortó por lo sano y llevó adelante el despropósito.
Ojo porque la decisión condicionó la prueba. En la salida de Leeds, retrasada media hora para ajustarse al horario, el último equipo en ir a firmar fue el danés, indicador infalible de lo que iba a pasar. También está el nada desdeñable hecho de que Fuglsang dijese, en ese mismo momento, que la modificación alteraba sus planes, “dado que teníamos previsto atacar en esa fase de la carrera”.
Siete horas después eran campeones del mundo con un movimiento a 44 km. de meta de un corredor de 23 años. En la recámara, Valgren y el propio Fuglsang. Un chorreo mayúsculo de los compatriotas de Kim Andersen, Riis y Rasmussen, los vencedores a la altura de la absoluta porquería que ha sido el Mundial de Yorkshire en su conjunto.
Durante una hora no hubo emisión en directo de la carrera. A pesar de que los avisos de fuertes lluvias databan de al menos una semana atrás, la organización no consideró necesario fletar otro avión de relé, dado que los helicópteros no iba a poder volar. La hora sin emisión se corresponde con el tiempo que el avión empleó en aterrizar, repostar y volver a volar, una absoluta chapuza de la organización, a la altura del fallo de emisión en los kilómetros finales de Bergen, y que reflejan claramente el deporte cutre que es el ciclismo.
Queda a todos muy claro que la organización ha ido a minimizar costes. A diferencia de otros mundiales, solo había dos pantallas gigantes para seguir la carrera, y la fanzone -donde ponen todos los tenderetes- tenía tanto barro como en Woodstock. Eso, los días en que no llovió. En los que sí llovió, se cerraba sin previo aviso, y problema solucionado. Ni siquiera consideraron poner las rejillas de plástico que suelen ser habituales para no hundirse en el barro.
La mayor parte de los aficionados y selecciones se hospedaron en Leeds, a unos 25 km. A pesar de la propaganda del refuerzo de trenes -incluso estrenando unos nuevos convoys con tecnología japonesa, “pero fabricados en UK”-, lo cierto es que los servicios fletados fueron insuficientes, con largas colas. Lo normal cuando la estación de Harrogate es un apeadero con dos andenes, con servicios diesel operando al mismo tiempo que los electrificados.
Y qué servicio, señores y señoras. Media hora para un trayecto de 25 km. entre bucólicas praderías llenas de ovejas y vacas pastando. El tiempo normal, para nada afectado por el Mundial: media hora para 25 km. En tren. Sin paradas intermedias, pero muchas paradas en medio de la nada porque la red no da para más. En el siglo XXI.
En el circuito era incluso peor: apenas estaba vallado un 10% del mismo, y había tramos despejados a apenas 200 metros del núcleo del Mundial. No estaba vallada ni la subida principal a Oak Lane, lo que fue una delicia para los aficionados, que en raras ocasiones pueden ver a los ciclistas tan cerca en una prueba tan grande.
¿La Policía? Inexistente. No hacía falta. Una gran parte de los aficionados presentes eran habitantes de la zona que, un poco a regañadientes, bajaban de sus espléndidas mansiones para ver una vuelta o dos, o directamente plantaban una toldo portátil en la entrada a su propiedad, para ver pasar una carrera que no entendían, o como mucho gritar “Go Lizzie!”, por la corredora dopada local.
El resto de aficionados, por mucho que pueda llevar a error el colapso de las comunicaciones, eran muy escasos, aunque hayan leído a algún pelotilla que no se ha movido de España decir que había mucho público. No recuerdo un Mundial donde se haya podido ir mejor de un sitio a otro del recorrido. Salvo en la línea de meta -no por casualidad la zona más cercana a la estación y a los bares-, en ningún sitio había una doble fila de espectadores. Como mucho, una fila, y con grandes calvas en su continuidad.
La imagen final del Yorkshire ha sido patética. Un desastre organizativo, y una región con graves carencias que se manifiestan en una lluvia habitual de otoño. Querían venderse como una región para el ciclismo comparable a Flandes, Lombardía o el País Vasco, y todo eran poblarracos de gente aburrida y más interesada en otras cosas.
En estos caso, lo mejor es ver la reacción de los medios locales, siempre un buen indicador del nivel de propaganda. En la emisión televisiva, al equipo habitual que emite el ciclismo en UK empotraron una presentadora local -se sabía por el fuerte acento- que terminó la emisión de los Mundiales con una soflama paleta y pintoresca sobre “no solo hemos mostrado con orgullo un país, sino un condado [juego entre country y county]”, para dar paso a un vídeo de propaganda con tomas aéreas de drones donde, ¿adivinan qué?, nunca llovía, y siempre hace sol. Como en todos los vídeos de propaganda turística, por otra parte.
Y en la prensa local, el descojone mayúsculo. Un juntaletras ya ha dejado claro que el Yorkshire aspira a volver a traer el Tour, pero que si no puede ser, “ASO ya ha ofrecido la Vuelta a España” (Guillén siempre al quite de donde hay pasta) y que la zona “ha demostrado estar preparada para grandes eventos, aunque llueva”.
Se pone fin así, sin crítica alguna, a uno de los peores Mundiales de la Historia. Los pelotillas y mamadores de siempre dicen que las pruebas han sido muy emocionantes, supongo que incluyendo la que ha ganado un junior con barba -al que ya han fichado en el Trek para pasarlo directamente a profesionales-, o la de la holandesa escapada desde el pitido inicial, más o menos. En fin, qué se va a decir de un Mundial cuya prueba estrella ha ido a parar a un corredor que estuvo desaparecido esta primavera “porque estuvo entrenando tres meses en Mallorca, y hubiese estado mejor en Dinamarca”.
¡Viva el ciclismo! ¡Hay que creer en este deporte!
***
A raíz del éxito danés en el Mundial, he ido a mirar que ha sido de mi admirado Mattias Skjelmose Jensen, uno que ya iba dopado como los perros corriendo -y ganando- en junior. Ha vuelto de su sanción y y lo ha hecho de manera destacada. Lamentablemente, no lo han llevado al Mundial. Muy buena cantera en Dinamarca, eh.
***
***
Otro ejemplo del #caracterLizarte que acuñó el subnormal de Almería conocido como Fran Reyes: Amador deja el Movistar por el Ineos, a pesar de haber renovado a mitad de temporada. Parece que el #caracterLizarte es el navajeo puro y duro, o que todo lo que toca o bautiza El Perneras acaba gafado.
***
Calendario de Mads Pedersen con el arcoiris: el Tour de Eurometropole -que ya ha ganado-, Tres Valles Varesinos y Milán-Turín. Ni París-Tours ni Lombardía. Olé.
***
Oscar Rodríguez ficha por el Astana para dos años. Sin duda es el destino ideal para un corredor que se cagó por encima cuando tenía que salir ese año en la Flecha Valona.
***
“Contador es muy buen comentarista”, “Contador vio que Trentin iba fundido”, “Contador come filetes”. Vale, pero a la hora de la verdad siempre ha sido y será un im-pre-sen-ta-ble.
***
(relacionado con lo anterior) Como se nota que es MAL periodista, pero por lo demás, de acuerdo en todo. Por cierto Lucía, nunca te van a llamar a comentar con el Duo Bovino, y sabes perfectamente por qué.
***
Velon, a los que en este espacio he dedicado la atención que merecen (ninguna), se va a llorar a la UE porque la UCI no les da cancha para sacar dinero con las Hammer series. Dicen que las carreras actuales no tienen “narrativa” -que no son interesantes- y que ellos van a cambiar eso. Que las Hammer son “muy seguidas por los fans, equipos y corredores”.
Y el cántaro se rompió.
***
El 27 de octubre, con la temporada ciclista cerrada, se disputará el IV Jamountain Bike de Guijuelo (Salamanca). Los 13 euros de inscripción se destinarán íntegramente a la Asociación contra el Alzheimer local, y dan derecho a disfrutar del avituallamiento sólido y líquido en el recorrido largo (53 km.) y en el corto (28 km.), además de entrar en el sorteo de espléndidas viandas ibéricas, para acompañar la paellada final.
Las inscripciones por aquí. La buena gente y el ambiente preotoñal están asegurados. Aficionados de las zonas aledañas: vayan y disfruten. Aficionados de allende: la zona da para un buen fin de semana de bici&montaña&pitanza.
¡Y mañana todavía habrá otro post del Mundial!
Daleee!!!
Muy lamentable lo de dar ganador a Trentin antes de tiempo. Tal cual lo dice la chica en Twitter, no es ciclista, vamos ni siquiera es amateur.
Un saludo
Al ir leyendo sobre los alrededores del Mundial me iba acordado de mi post favorito de cuantos he leído en este blog (todos desde 2006), “Un noruego en Ponferrada”. Voy a darme el capricho de volver a leerlo.
http://ciclismo2005.com/2014/09/un-noruego-en-ponferrada/
Lo he leído por recordar y hay una frase que me ha dejado ojiplatico. “Ataca Louis Mentjes”
Te lo juro: yo lo vi. Y venia de la Vuelta.
Para alguno que pueda sufrir de extreñimiento:
https://www.ciclismoafondo.es/opinion/rafa-simon/articulo/carlos-de-andres-la-televisiva-voz-del-ciclismo?fbclid=IwAR2kEuxDy9MqStcCqDnTCrJ-d2BbT1dJUll_aCxSodoenwIeXX7nPWx0ZqI#pagina-2
Joder, que asco. Es una entrevista sin entrecomillado. Un nuevo género periodístico. Este es el mismo tolai que escribió un artículo sobre los Trolls y que no tuvo repercusión alguna?
La gente tiene corazón.
Sí, el artículo es muy de “Corazón, Corazón”
Vomitivo. Seguro que ha pagado a algún negro amigo.
¡Ojalá La Vuelta saliendo de Yorkshire! Solo Guillén es capaz de empeorar este adefesio de mundial. Es exactamente lo que merecen, tanto los personajes que viven del ciclismo en aquella región como La Vuelta. Pero me temo que no caerá esa breva…
Qué barbaridad de post.
Tutto vero!, como titulaba Gazzetta en 2006 tras ganar la Copa del Mundo de balompié
Corrijo y expando mi comentario en el post anterior, que ahora es más pertinente:
– Por razones familiares conozco bastante la zona de los Yorkshire Dales por donde se celebró buena parte de la prueba. Lo de carreteras inundadas es algo frecuente porque en el norte de Inglaterra cuando llueve lo suele hacer de manera torrencial (y puede pasar en cualquier momento del año, no hay una temporada específica de gota fría). Son carreteras muy muy antiguas con difícil solución ya que no se pueden ampliar en muchos puntos.
El genio que organizó los mundiales debería haber previsto que todo este caos podía haber ocurrido.
A eso hay que añadirle que el Reino Unido es un país ´viejo´, donde llevan décadas sin invertir en mejoras reales, además de tener las primeras infraestructuras del mundo (solo hace falta ver los puentes victorianos que todavía están en activo) . Insisto en que se nota una falta de inversión de décadas en carreteras y servicios públicos (como comentas en el texto, solo hace falta ver los trenes británicos), especialmente fuera de Londres (ríete tu de la discriminación de los catalanes o escoces si miras a lo que sucede en el norte de Inglaterra).
¿En qué otro país de Europa occidental los trenes diesel son habituales? Así te encuentras que el tren más rápido de Manchester a Liverpool, por ejemplo, tarde 50 minutos para cubrir 55 kilómetros (y a unos precios de locos). No voy a entrar en debates políticos, pero el legado de Thatcher es indefendible en muchos aspectos (la depaeuperización del nortr, la privatización de los trenes…)
– Solemos ser muy críticos con España, yo el primero. No voy a entrar a valorar Ponferrada porque no estuve. Lo que sí creo que merece la pena comentar es yo no he visto un país en que en general se organicen mejor los eventos. No me refiero a eventos deportivos únicamente, incluyo también festivales de músicas, fiestas populares, etc… La industria de eventos en UK está muy por detrás (en la ciudad en la que vivo por ejemplo tienen la desfachatez de cuando se celebra el orgullo gay cerrar con vallas una zona entera de la ciudad y cobrar por entrar!).
En este sentido, creo que en España hay una ventaja con respecto a los países que han sido más ricos (UK, Alemania, Francia e Italia). No nos hemos creído nada y gracias a la pasta de la UE el país se ha renovado de arriba a abajo (y eso contando la millonada que se ha robado).
Observo añoranza por el pasado tanto en Italia como en Francia (la dichosa grandeur) y el Reino Unido (con su eterna añoranza de Britannia rules the waves y the finest hour…). Sin ser nacionalista ni mucho menos, España me parece con diferencia el mejor país del mundo para el turista si combinas factores como precio, seguridad, climatología, infraestructuras…. (si alguien tiene otra opinión por favor que lo comente)
En el caso de Yorkshire, realmente no hacen ningún esfuerzo por promocionarse (y es una pena porque es realmente precioso). El campo británico, a diferencia del español, es bastante rico y no han necesitado el turismo. Veremos ahora qué sucede con la salida de la UE porque puede ser devastador si se gestiona mal.
– Mención aparte a Carlos De Andrés dando como vencedor al 100% a Trentin y al hecho que cortaran la retransmisión sin dar una sola repetición. Vergonzoso.
Muchas gracias. Paso a contestarte:
-Habrá déficit de inversión respecto a Londres -mantra que me repitió algún otro local-, pero en ningún caso se justifica una inversión en esas carreteras perdidas de la mano de Dios en una zona de turberas y sin población. En cuanto a los puentes victorianos, están en muy buen estado porque se hicieron con ese hierro que pesa solo de mirarlo. Si quieres ver un país con las infraestructuras -menos las aeroportuarias, eso sí- ageing vete a EE.UU, y son mucho más recientes que las de UK. Thatcher tuvo grandes logros (acabar con la minería, orientar el país hacia una economía del conocimiento y los servicios, hacer a la gente responsable de lo que le pase, exterminar a los sindicatos) y grandes fracasos, uno de los principales liberalizar servicios que no se pueden liberalizar del todo porque una via de tren no es una carretera.
-Yo soy muy crítico con España, y reconozco que es un país donde la gente quiere vivir, por una serie de factores muy variada. No se si la organización de eventos es uno de ellos, supongo que sí porque va a asociada a la “fiesta” o “celebration”. Me gusta la relación de factores que enumeras para el éxito de España, parece que están en orden…
-El campo británico tiene mucho turismo. No es masivo, ni tampoco estacional. Si algo lo caracteriza es que es interior, de los propios británicos. Harrogate, un sitio abundante en atractivos (como toda la zona, como toda la región, como todo el país) no ha tenido mayor desarrollo porque hasta hace muy poco el diferencial de precios respecto a los países de su entorno era muy desfavorable: por el precio de unas vacaciones familiares en UK podías irte dos o tres años de vacaciones a otro sitio, y este también es un factor que explica la masiva migración de británicos a otras latitudes para hacer sus vacaciones. Ahora la cuenta no sale tan ventajosa para ellos, para nosotros sí.
-No vi la retransmisión por TVE, pero me lo imagino perfectamente
Sergio,
Estamos de acuerdo en lineas generales.
Comparto tu opinion de luces y sombras sobre el Thatcherismo (aunque cambiaria varias de tus luces y tus sombras). Lo de hacer a la gente responsable de lo que le pase, lo acepto salvo si eres de upper class y tu y tu padre han ido a Oxford o Cambridge que tienes todos los boletos para acabar en lo alto de la política, medios de comunicación, judicatura, finanzas…
Con respecto a las infraestructuras, para que la gente se de cuenta de la locura ferroviaria del Reino Unido:
Un billete de tren en clase turista de Manchester a Londres para mañana de ida y vuelta saliendo a las 8am y volviendo a las 5 de la tarde cuesta 170 libras. Son unos 300 kilometros para cada trayecto.
El deficit del norte esta mas que de sobra documentado. https://www.theguardian.com/politics/2019/aug/19/londoners-to-get-triple-the-transport-spending-of-northerners-says-thinktank
Cuando ciclismo2005 crea temas transversales como estos, disfruto como un cochino en el barro de Harrogate, si se me permite la comparación.
Lamentablemente no visitado lo suficiente el Reino Unido como para poder opinar. Si me parece interesante comentar sobre lo escrito por Eneko de la crítica hacia España.
Como comenté una vez, llevó casi una década residiendo en el extranjero, concretamente en Austria, y puntualmente en Italia, por tanto, temas de patrotismo, nacionalismo etc a estas alturas de la película me patinan tanto y me importan tan poco que ni doy importancia a discutirlo.
En mi caso particular, tengo que lidiar todos los días con la desidia, suficiencia y poca ambición del pueblo austriaco (extendible a Alemania). Son generalizaciones por supuesto, pero si un austriaco (camarero, funcionaria, arquitecto, lo que sea) calcula que te va a dar un trato por un céntimo de euro por encima de lo que él considera que sería lo que le obliga su remuneración, ten por seguro que no te lo va a dar. Cojo este simple ejemplo particular para enlazarlo con lo que comentas sobre la ventaja de España.
El bienestar acomoda, y provoca que sistemas que deberían funcionar a la perfección, a veces sean una ruina por pura desidia o mala utilización de ellos. Un ejemplo acorde a este espacio: la Vuelta a Austria, una carrera con presupuesto, historia y apoyo institucional suficiente incluso para poder entrar en el WT, y vemos como cada año baja su caché por sufciencia, poca ambición que provocan una pésima gestión de los recursos del organizador.
En España en cambio, a mi modo de ver como comentas ha habido ambición por mejorar lo existente y no perder el dinamismo que te da estar siempre digamos “alerta”. Esto para mí es realmente un tema cultural tan instalado en una sociedad, que no se cambia de un día para otro.
Por otro lado, muchos problemas que se asocian endémicamente a España como la corrupción política, el nepotismo o la famosa picaresca existen en absolutamente todo el mundo (he vivido en otros 3 países aparte de los nombrados el tiempo necesario para poder establecer dicho juicio). Iluso de mí, cuándo aterricé por estas tierras pensando que era la sociedad perfecta e ir descubriendo poco a poco que todos los seres humanos somos absolutamente iguales.
Hay que tener cuidado también, porque del mismo modo que se puede decir todo esto sin problema, hay que tener muy claro los problemas y defectos de España, que yo personalmente tengo claro que son los que más me afectan.
Uhm…dudo mucho que en Austria o Alemania se coman todo el dinero destinado a una depuradora para gastarselo en putas y coca, como en el caso Emarsa
https://elpais.com/politica/2018/06/22/actualidad/1529652669_344761.html
Corríjeme si me equivoco. Te pongo también el caso Blasco (también conocido como caso Cooperación), donde se fundieron con el mismo fin el dinero para ayudas al tercer mundo
https://elpais.com/politica/2019/05/20/actualidad/1558377051_997010.html
Vale que he ido a lo más grotesco de España como es Valencia, pero te juro que hay casos de corrupción y malversación que me cuesta imaginarme en otro país que no sea el nuestro. Es que literalmente no dejaron nada en estos dos casos. Y no nos centremos en estos ejemplos, porque hay muchos más.
Ahí tienes el Ibiza Gate bien fresquito recién salido de la nevera. Con al ex vicecanciller que se autoetiquetó como bandera contra la corrupción del bipartidismo prevaricando abiertamente ante una actriz de serie Z haciéndose pasar por rusa. Con la coca ya pagada y bien cortadita sobre la mesa. Y unos buenos lingotazos para aderezar delante de las cámaras ocultas. Hagamos un ejercicio de abstracción e ignoremos la nacionalidad del individuo, y dime si no te parece el cutrismo de la situación digno del peor caso de corrupción de España.
Y esto es la punta del iceberg, lo que se ve. Podemos irnos a principios de ésta década a escándalos como el de Telekom (más de una década de tráfico de influencias) o el Buwog (con el mismísmimo ministro de economía privatizando a base de mordidas vivienda pública). Sin necesidad de salir de los gobiernos centrales de estos últtmos años para buscarlo.
En Austria la corrupción lleva instalada y asentada en los sucesivos gobiernos desde hace al menos dos décadas, que es lo que me he preocupado en indagar desde que llevo aquí. Y muchos casos no salen hasta años y años después de lo enmierdados que estaban todas las administraciones por entonces y los esfuerzos por ocultarlos lo máximo posible.
Entiendo que a uno le molesten más los casos que le toquen más de cerca, por eso de que lo que están robando es el dinero de uno, y por eso le parecerán siempre más flagrantes, pero te aseguro que la corrupción en este país poco tiene envidiar a la de España.
Y eso hablando de un tema en el que estamos en el furgón de cola europeo según los índices de los todólogos. En temas como memoria histórica, racismo, homofobia, minorías lingüísticas… tienen lamentablemente aún mucho más que aprender por aquí que por España, y eso sin poder presumir tanto de ello nosotros. Ya no te digo de la Europa que empieza a 50 kms al este de Viena…
Bueno, Austria es el país donde más se ha perpetuado el nazismo. La “memoria histórica” es una broma ahí, aunque también te digo que algo como el Valle de los Caídos nos define como país, y no tiene equiparación en ninguna parte.
Los escándalos que dices son ciertos. Es corrupción política -influencias, comisiones, etc-, los que yo te he puesto es un robo del que no ha quedado nada. Te pongo otro que tiene equivalente: el caso Cursach. Deja pequeña cualquier película de Scorsesse o Abel Ferrara. Me podrías sacar lo de Natasha Kampush, y seguramente no tenga equiparación, y seguir así hasta la saciedad, pero por mantener el debate en unos términos acotados, la corrupción política extrema que se ve aquí no se en otro país, empezando por una jefatura del Estado hereditaria donde han hecho fortuna millonaria a base de sablazos. No se si Francisco José hubiese aprobado eso.
Insisto: lo que se ve en España no se ve en otros sitios.
En todos los países cuecen habas y tienen sus beneficios y sus defectos, lo mejor, moverse y aislarse lo más posible de las redes sociales y las noticias, solo crean dependencia y decadencia.
El peor país en el que he vivido, sin duda España, simplemente porque es en el que más tiempo he pasado, y eso que lo he hecho en países del tercer mundo, cuanto más conoces, más conoces las miserias del ser humano y la novedad se diluye, es lo mismo que envejecer…
A mí modo de ver, lo que nos hace diferente en España no es la corrupción en sí (podemos entender que es equiparable a otros países o al “factor humano”) sino en cómo se actúa ante ella. Y en eso, creo, somos realmente muy lamentables. Nuestro nivel, institucional e individual, de permisividad ante la corrupción nos define como país. Por ejemplo, ¿quién ha reprochado alguna vez a algún amigo el que no pague IRPF o tenga dinero en Andorra?
O el hecho de que un obra no puedas dejar el cobre en la calle porque lo robarán, y habrá una chaterrería conchabada con la Policía para recepcionar el material, sabedora de que jamás la investigarán. Y lo mismo con las tapas de registro que ponen “Ayto de Plasencia” o “Ayto de Benalmádena”
Estan ustedes en pañales, aqui en Colombia se hizo una consulta anticorrupción -votacion abierta a todo el mundo- y ganó el NO a la reforma, o sea, el si a la corrupción.
En efecto. Puede que en otros países al norte de los Pirineos (o sea de Europa) desayunen corrupción porque la hay; pero en España, país africano por definición y más próximo a Marruecos que a Francia, la corrupción se desayuna, se come, se merienda y se cena. Con sus correspondientes entrantes y postres.
“España, país africano por definición y más próximo a Marruecos que a Francia”
La guardo como sería aspirante a ganar el premio a la parida del año.
Bueno, no es del todo inexacto. La cultura dominante en el norte de África dominó la mayor parte de España durante muchos siglos, cosa que en otros países europeos no paso. Y después está la geografía, claro. La misma que dice que Madrid está más cerca de Rabat que de París.
Con mucha frecuencia hablar sobre ciclismo en este blog actúa como un catalizador que anima debates sobre temas mucho más trascendentes. Esta función “vehicular” es algo que particularmente me gusta y que agradezco que tanto tú como gran parte de la comunidad de lectores (acólitos, esbirros, palmeros, genuflexos, según muchos que dicen no entrar a envenenarse con los comentarios vertidos en este blog) alimentemos, pues supone una forma de enriquecerse, compartiendo y contrastando nuestros pensamientos y experiencias.
Dicho esto, el ejemplo que pones de la distancia existente entre Madrid, Paris y Rabat creo que muestra un determinismo geográfico e histórico muy marcado.
Ciertamente, Madrid está algo más cerca de Rabat que de Paris. En cualquier caso, es la mitad de la distancia que hay entre Reikiavik y Oslo, capitales de dos países nórdicos cuya historia y cultural común es mucho más próxima que la que existe entre Paris y Madrid. Por cierto, cuando utilizas el término geografía como una forma homónima del concepto espacio (distancia) estás tomando el todo con la parte, algo por otra parte muy extendido en el lenguaje coloquial, y no tan coloquial. La geografía es una ciencia cuyo principal objeto de estudio es el espacio geográfico, como también son interés de análisis y representación geográfica las manifestaciones físicas y humanas que en él tienen lugar.
Por otro lado, es irrefutable la herencia del mundo islámico en la península Ibérica, pero desde 1492 han sido muchos los hechos y acontecimientos que han marcado el devenir al norte y sur de los Pirineos. Sin cuestionar el intenso cambio cultural que se produjo durante el largo periodo de dominación islámica, la labor historiográfica reciente ha ido matizando la idea de convivencia pacífica y fusión cultural y étnica de las tres religiones: cristiana, judía y musulmana. Además, la influencia musulmana fue muy desigual en la península, siendo mucho menos duradera en el tiempo, y por tanto menos marcada, en los territorios de la cornisa Cantábrica y la Marca Hispánica – que apenas contuvo el avance musulmán durante la dinastía omeya (alianzas entre facciones cristianas y musulmanas aparte) – que en los pequeños reinos meridionales de taifas.
También es cierto que en buena parte del territorio europeo no se produjeron incursiones de los pueblos musulmanes a lo largo de este extenso periodo histórico (aunque casi en el siglo XVIII el imperio otomano llegaría hasta Viena: batalla de Kahlenberg). No así en Francia, donde la (efímera) presencia bereber está datada apenas un lustro después de que las tropas de Tarik desembarcasen en Algeciras y cuyo avance se detuvo casi a las puertas de Paris (bastante más al norte de Poitiers). Y aunque a lo largo de la historia la huella musulmana en Francia ha sido mucho menos intensa que en España, en la actualidad está es mucho más patente en la sociedad francesa que en la española. El reciente pasado colonial y los procesos migratorios actuales y de integración de las segundas y terceras generaciones en Francia tiene un impacto que va mucho más allá de lo cultural, y que se muestra de forma palmaria en las banlieus de grandes ciudades como Lyon, Niza y Paris; caso aparte es Marsella y su extrarradio, donde casi la mitad de su población reza mirando a La Meca, niveles similares a los de Ceuta y Melilla.
Como ya he dicho, es un gustazo poder intercambiar ideas y opiniones, más aún cuando no coinciden pero se respetan otros puntos de vista.
Es que esto es una “secta”, expresión dicha por Fernando Marie Claire.
De lo que dices, también hay geografía humana, económica, etc, y la primera dice que uno de cada cinco españoles es andaluz.
Sip. La geografía de la población dice que casi cinco de cada seis españoles no somos andaluces.
Con respecto a los autoeregidos legítimos defensores del ciclismo, si tan hediondo huele en este contubernio de enemigos del ciclismo, me pregunto para qué asoman el hocico .
En el caso de la Foca de Torrelavega 2.0 para sacar ideas para su próxima novela o artículo de ficción.
Que estará
Escrito así
En cuanto a lo otro, si tenemos en cuenta la sobrerepresentación sureña en medios de comunicación, artes visuales, música y folcklore -hasta el punto de que el folcklore andaluz se confunde con el folcklore español, y hasta cierto punto es su imagen internacional-, verás que no siempre todo es quinta partes o sextas partes. Y la cultura del sur de España ya sabes de donde viene, incluyendo su fanatismo religioso, típico de conversos.
Interesante los casos del aeropuerto de Berlín o la Filarmónica de Hamburgo, buenas gestiones ambas (ironía modo on)
Ojo lo que si cambia es la reacción de la ciudadanía, en Hamburgo les faltó un punto para colgarles del cuello
¿Me estás hablando de Hamburgo, donde preguntaron a los ciudadanos si querían los JJ.OO y votaron que no? ¿Me estás hablando de la Filarmónica del Elba, que se llena en cada función y atrae turismo y está ocupada a tiempo completo? Sí, tuvo sobrecoste, pero ahí está, en uso. Todavía no conozco un caso como el del Estadio olímpico de Sevilla. O el aeropuerto de Ciudad Real
La que ha liado mi comentario. Por clarificar, yo he dicho que tengo muy claro los problemas de España y naturalmente, la corrupción es una de los que más me molesta y me incomoda hasta el punto de haber pensado seriamente el poder volver algún día por ello.
Qué los mismo vicios y comportamientos que he visto en España los he ido poco a poco descubriendo fuera es un hecho. Qué a ti o a Leo Rojo os parezcan nimiedades perpetradas cívicamente y con educacion, me parece perfecto. A mí, como las hacen y las han hecho con mi dinero me parecen igual de condenables que los casos que aquí se exponen de España.
Explícale tú al carintio de a pie que perdió todos sus ahorros con el Hypo mientras se seguía construyendo el Wörthersee Stadion el Estadio de la Cartuja. O mismamente el aeropuerto de Ciudad Real a un berlinés. Supongo que os seguireis comprando un VW, porque total, aparte de estafar
a media UE no faltaron el respeto a nadie..
No se la medida del SI para medir la corrupción, pero meterse aquí y ver prácticamente justificar la corrupcion, según dónde y según como se haga me choca bastante llevando varios años leyendo el blog y sabiendo de su espíritu crítico.
El ser humano es corrompible, en Alicante, en Zürich y en Madagascar.
Sí, al final todas las religiones tienen la virtud de destacar las fallas del ser humano. Ofrecen soluciones, pero no parecen ser efectivas. Una religión no consensuada es la de la fiabilidad alemana, por ejemplo. Por otra parte, todavía no encuentro razón a la que en Suiza, Noruega o Luxemburgo puedas dejar el cobre de una obra en la calle, o los juguetes de un niño en el parque para el día siguiente, y en otros países no. ¿Será la riqueza, o será otro tipo de ética a nivel individual y no corporativo?
Ahí está, precisamente, el detalle que ilustra la poca corrupción que existe en países más o menos normales y auténticamente desarrollados.
Este desde el que escribo es el quinto país en el que vivo y no tengo la misma experiencia en cuanto al tema corrupción/picaresca para nada. Sin entrar a desarrollar ni dar ejemplos de comportamientos. Simplemente otro punto de vista y otra experiencia.
Bueno, el sistema estamental-clasista británico es de mucho antes que Thatcher, y explica el desarrollo parlamentario de UK. O sea, un sitio donde hay una cosa como la Cámara de los Lores, imagínate algo equivalente en España con la Cámara de los Nobles, con Cayetano Martínez de Irujo o la Duquesa de Franco sentados y con poder legislativo. Quien nace rico, muere rico porque la riqueza sigue estando asociada a ser terrateniente por el curioso sistema de propiedad británico: muchas fortunas de la Revolución Industrial han quedado disueltas, y los nobles siguen ahí, desde el de Earl Grey hasta el de Sussex (o el de BucketHead). Aquí la nobleza terrateniente tiene que estar mendigando ayudas agrícolas de la UE para poder seguir pagando sus vicios.
Lo del tren ya está comentado, y es una puta locura. Por eso empresas como Megabus están arrasando. El Manchester-Liverpool que comentaba antes cuesta 2€ y solo tarda 10´ más.
Respondiendo a Sergio y a Shoeckl a la vez:
De acuerdo que el sistema de clases es anterior a Thatcher.
Pero ella no hizo nada por cambiarlo y la vez creo otro super casta: el banquero de la city de Londres con la liberalizacion del Big Bang (1986) que tambien esta por encima del bien y del mal (y que muchas veces coincide con el que ha estudiado en Oxford y Cambridge).
Los escandalos de corrupcion en Espana son obscenos y dificilmente igualables.
Pero, sin embargo, no olvidemos que en Reino Unido no ha ido a la carcel ningun banquero. Absolutamente NADIE. Y aqui quebro Northern Rock y RBS y Barclays tuvieron que ser salvados por el estado (un rescate de 500 billones del que todavia no se sabe cuanto se ha recuperado).
Y ha habido escandalos de evasion fiscal (HSBC) de miles de personas en los que no ha ido nadie a la carcel.
Ahi tienes un ejemplo que para mi es superior al de las tarjetas black. Un pastor protestante metido a politico y banquero que llevo a la ruina al Coop Bank mientras a la vez tiraba de chaperos y drogas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Flowers_(banker)
—
perdon por el offtopic total!
No, en absoluto. Hombre, ningún banquero ha ido a la cárcel porque quebrar un banco no es delito, de la misma manera que nadie va a la cárcel por deudas. Otra cosa es que se demuestre que han cometido delitos.
En cuanto a banqueros y UK, mi favorito es Michele Sindona, por razones evidentes.
Interesante debate éste de la corrupción comparada. Una cosa, si un banquero puede quebrar un banco sin que eso suponga delito, salvo robo, tampoco lo es construir un estadio o un aeropuerto sin espectadores o aviones. En ambos casos se trata de errores en la gestión, ¿no? En mi opinión, y según mi conocimiento, quizás la diferencia evidente entre la sociedad española, y las de los países con los que nos gusta compararnos, ya desde hace siglo y medio (me gusta leer la prensa del siglo XIX, que, entre otras cosas, revela, que desde entonces, los argumentos básicos con los que nos atacamos y nos defendemos son los mismos) es que la respuesta ciudadana ante la corrupción es de una tibieza insoportable. El caso VW, por ejemplo, tiene una profundidad y ramificaciones por todo el mundo incomparables con los espantajos cocainómanos y puteros que aliñan nuestras noticias de política local. Pero mientras aquí no pasamos de, entre risas, escandalizarnos, allí, mientras el poder intentaba taparlo, ¡tampoco son ángeles!, la prensa, incluso, la estatal, fue a degüello para aclarar un caso que mancillaba la imagen alemana de honradez, limpieza y modernidad de su gran industria. ¿Hubiera pasado algo igual aquí? Bien que lo dudo.
Las razones por las que en España, en mi opinión, se transige con el robo y la estafa de los poderes públicos y privados, aunque en la cárcel estén Rato o Urdangarín, que podría parecer justo lo contrario, tienen que ver con el aldeanismo histórico de nuestra población, y la incapacidad de establecer un estado moderno en un territorio tan extenso, aislado y poco poblado. La Rusia de Occidente, como fue conocida antaño. Le sumas una educación muy deficiente, con una presencia eclesiástica, retrógrada y genuflexa, y tienes un grupo humano acrítico cuyo bienestar se basa en el hedonismo, que siempre es individual. De ahí quizás que un suizo no robe el cobre de la calle, porque de alguien será, y uno de aquí sí, porque me vendrá bien.
Todo lo que señalas del mundial me da esperanzas para que algún día Lugo organice uno.
Y por envidia del “éxito” de Ponferrada!
Como todo lo que se hace en Lugo. “Porque no somos menos que nadie”
“A comer, a Lugo”
tienes la invitación pendiente para venir a Lugo, lo sabes. Cuando regrese la Vuelta (que volverá, mientras haya dinero público que dilapidar). Digo cuando la vuelta porque fuera de eso no entendería que alguien viniese a Lugo por algo.
Ven a ver la belleza de Lugo con su muralla romana “completa”, utilizada durante años por los vecinos para ahorrarse la cuarta pared (chúpate esa, Brecht!) de sus casas y llena de intervenciones contemporáneas como la colocación de elevadores y de iluminación invasiva. Luego podrás ir de cañas y comer “tapas” (gratis).
Muchas gracias, tomo nota.
Pues la USADA al fin ha sancionado a Salazar en pleno Mundial en Doha.-
No hacía falta ser un genio para sorprenderse del rendimiento de todos los atletas del Proyecto Oregon.-
Sí, si llega a pasar en el ciclismo durante el Tour ya estarían los de COPEcilicio o el redactor de Marie Claire diciendo que quieren destruir este deporte.
Ayer durante la retransmisión en Teledeporte se referían a alguna atleta de ese entorno, con una mejora espectacular e increíble al pasar usar “sus métodos”, diciendo que “vamos a olvidarnos de quién la entrena porque es una atleta soberbia bla, bla, bla”.-
Estamos hablando de varios atletas que han sido medallistas, alguno incluso doble campeon en varias disciplinas a la vez y que, tocados por la varita mágica, saltan de una distancia a otra con resultados muy sorprendentes.
A todo esto, Nike no ha dicho ni mu’ porque ya sabemos que el secreto está en las zapatillas esas que cuestan casi 300 euros y llevan una lengüeta de carbono. Y Bekele quedándose a 3 segundos del WR en Berlin. Todo es muy de película, muy americano, muy Just do it.-
No se, yo vi el marathon de Rio 2016 con Galen Rupp -cuando ya se sabía lo de Salazar- y solo pude decir que el atletismo siempre estará peor que el ciclismo, siempre.
Querría incidir en lo que han sido estos mundiales para el espectador medio, al que le gustan “las bicis” pero ni de lejos tiene el conocimiento ni sentido crítico que hay en este blog. El que se ve las etapas buenas de las grandes vueltas en fin de semana; que cree que Valverde es un ejemplo a sus 40 años y que Perico-De Andrés son bastante simpáticos. Ese es el público principal de este deporte (y tampoco hay que demonizarle).
Es un aficionado que nunca veremos por Ciclismo2005, pero creo que es el que deberían intentar captar desde todos los flancos, al menos si se quiere que haya patrocinadores buenos (no emiratos, ni ciudades rusas discutibles ni magnates rusos mafiosos o cajas rurales algo cutres…), afición sana, asistencia a carreras, fichas federadas, etc.
Ese aficionado se puso a las 15,15 en cuanto pudo levantarse de la mesa de la comida familiar del domingo, seguramente en casa de la suegra o de la madre.
Con el cafetito y una pastita, puso la tv. Teledeporte 24h aun no había conectado. Eurosport sí, pero ¿qué se encontró?
Imágenes repetidas a cámara lenta, tomas de la meta no muy buenas mientras Chozas y Alix hablaban de lo que buenamente podían, porque ni tenían imágenes ni idea de cómo iba la carrera.
Y un cartel que decía que debido a la lluvia, no habría señal hasta dentro de un buen tiempo, lo cual nos retrocedía a la TVE de los primeros años 70 o incluso 60 con su “Disculpen la interrupción, en breves momentos…”
Todos sabemos que cuando la naturaleza golpea, está muy por encima de la disposición del hombre, pero aparte de una fuerte lluvia en Inglaterra tampoco había nada rarísimo. ¿No se podía prever alguna solución extra para la tv?
Creo que las motos envían la señal al helicóptero y de ahí la rebotan. En un circuito de 13 kms seguro que se podrían haber puesto o algún repetidor móvil de emergencia o más cámaras fijas. En 2019 tener la imagen colgada muchos minutos es inaceptable.
Además, a falta de 90 kms ya estaban fuera Roglic, Valverde, Quintana, Gilbert… lo que daba un tufo a compromiso publicitario o con el organizador y a otra cosa. Ni un favorito quiso aprovechar las bajas? Un bajón.
Valverde dijo que iba congelado… ¿más que en otros puertos de montaña a más de 2.000 metros, de los que tantas veces tiene que subir al año? ¿tan difícil de prever era que en Inglaterra iba a llover y hacer rasca?
La sensación del ciudadano medio (que la final es el que importa siempre) creo que fue “buah, vaya mierda de mundial”.
– Entrevistas sin entrecomillados y otra cosa: entrevistas sin preguntas. Es lo que se lleva hoy: el entrevistador hace aseveraciones, apostillas, reflexiones… no preguntas.
La sensación del aficionado medio: “es una Lotería, ¿lo ves?, sino Valverde llevaría cuatro o cinco”
Quiero puntualizar eso del frío. No hizo frío (14º en Harrogate), y solo había dos zonas del circuito expuestas al viento, bastante moderado. Otra cosa es los ciclistas pasasen frío porque iban empapados, pero en absoluto era una situación de frío ambiental.
Ay Valverde…
Claramente, es el Perico del S XXI… Se le perdona todo, se le alaba todo; la prensa de su parte a saco, se generan unas expectativa sobre él increíbles del todo… Luego, algún comentarista dice fuera de micrófono que está como una chota y cuenta que entre otras genialidades, tiene muchas batallitas de bragueta.
Me recuerda también a íker Casillas o Raúl, que cuando hacía tiempo que ya no tenían nivel para estar en primera fila, en el Real Madrid no sabían cómo decirles amablemente que se fueran. Al final, les pagaron de su propio bolsillo la aventura en otros equipos menores para que siguieran disfrutando, alimentando sus egos (y cobrando), mientras la prensa decía encima que se les había dado una salida inaceptable. Todavía había que haberles hecho más la ola, por lo visto.
Bueno, partiendo que son jugadores que no me resultan simpáticos que soy aficionado del Barsa, merece mi respeto que luego hayan continuado sus carreras con dignidad en equipos dignos.
Es respetable, pero pudieron porque el RM pagó una millonada en concepto de fichas a los demás equipos para que pudieran hacer su vida fuera, sin tener por qué hacerlo.
Pero el falso estado de opinión cree que “salieron mal del RM” y que jugaron muy bien fuera porque son muy dignos y ejemplares. Sólo por eso.
Un falso estado de opinión similar al tan extendido que cree que Valverde es un tío ejemplar a sus 40 años, sin tener en cuenta cosas como que iba mega dopado y fue sancionado años por eso; no tiene pinta de ir limpio ahora y desde luego, no es nada solidario en carrera con sus compañeros.
Pocas veces se ha visto un Mundial tan desastroso y con tantas incidencias organizativas. Lo penoso es que es algo habitual, el desangelado Mundial por el desierto, la llegada fantasma a Bergen… Parece que el dinero lo puede todo, y después se quejan de que el deporte se muere y no llega a los más jóvenes.
Seamos realistas, fuera de Europa, interesa poco o nada, salvo que lo organicen en Colombia y se dediquen a repartir pastillas entre el pelotón como en su Vuelta local… No se me ocurre otra forma de empeorar lo vivido. Aunque los grupos de trabajo de la UCI tendrán sus ideas.
Para mí lo más atractivo del Mundial es los sitios donde se organiza, en serio. Son ciudades donde no suele haber grandes eventos, y un poco fuera de las rutas más batidas. Ocasión perfecta para combinar varias de las aficiones que tengo en un mismo combo.
Exacto, es algo que debería poner en valor lugares, descubrirlos al gran público. Si al final los terminas haciendo donde hay pasta, para ver desierto o chalets creo que pierde su esencia. Personalmente creo que vendría bien uno en algún país del este (Rep. Checa, Hungría), Baltico, o de los balcanes (Croacia)… Otra cosa es que quieran rascarse el bolsillo.
Ponferrada es la demostración de que también se hacen mundiales en sitios donde no hay pasta. El de Ruanda también lo será. Curiosamente jamás hay candidaduras de los antiguos países socialistas, y Eslovaquia despidirá a Sagan sin haber celebrado un Mundial en su suelo. ¿Te imaginas un Mundial en Trencin o Kosice? Sería la bomba.
Sí bueno, en general esos gobiernos son bastante conservadores con el gasto público. De tener los españoles, franceses o italianos a un Sagan o una generación como Pogacar, Mohoric, Roglic y organizan 3 mundiales en un lustro.
Ahora parece que está de moda lo anglosajón y los suízos. Probablemente el mejor será el de Flandes, porque pondrán un recorrido de clásica y los locales tratarán de triturar al resto.
Mientras no sigan con la moda cuesta de cabras como el pasado ya será un logro, ver a Dumoulin retorciéndose por sobrevivir será uno de los momentos que más dignifiquen su carrera junto con Arcalis 2016 y Oropa 2017.
Oropa 2017 es uno de los grandes momentos ciclistas de esta década.
Fue muy simbólico. Creo que será recordado tanto por ser el inicio del Dumoulin vueltómano, el pináculo de Quintana…y la claudicación de Nibali como ganador de grandes Vueltas.
Un tío que se para a cagar en medio de una etapa y luego sube el puerto más rápido que los escaladores no puede dignificar de ninguna manera su carrera porque ésta huele a mierda
La NBC ha hecho un Top 10 de caídas que quita el hipo:
Te quito el enlace porque no quiero contribuir desde aquí a que ese vídeo tenga visitas, porque sería fomentar lo mismo que potencian desde el As y el Marca.
Bien hecho!
Que dice el admirador de Mussolini que GANÓ 8kg durante el último Tour:
http://www.stickybottle.com/latest-news/over-trained-gianni-moscon-gained-huge-weight-during-tour-de-france/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
Sería que retenía líquidos, como las señoras mayores.
Sergio, ¿por qué firmar los últimos en el control es un indicador de algo? No lo pillo.
En un dia lluvioso y de perros pues seria un acierto el retrasar todo lo posible la llegada a la salida, todo lo contrario a España que preparo la cita a 30 grados y el sol de Alicante. Por cierto con la cagalera de Cortina, creo que fue el unico componente de la expedicion con estos males. ¿Acaso no se llevo bus, comida y cocinero?
Le sentó mal lo mismo que a los Izagirre les sentó muy bien. Ambos, sabiendo lo que iba a hacer Valverde, eran los líderes para la selección. Ya sabes el adagio.
Hola Sergio,
Como estamos hablando de mierdas recurentes, con la mierda del Mundial de Atletismo tienen en Teledeporte al “responsable de prensa” de la Federación. ¿Puedes arrojar algo de lz de dónde cojones han sacado a este tío?.
Excelentes los posts del Mundial.
Cebrián viene directamente de la España negra de Fernando VII, Millán Astray y Ana Botella: la de la mediocridad que siempre alcanza el poder.
Muchas gracias por el post. Tengo la duda de que tienen los Mundiales que los ciclistas se tienden a bajar mucho de la bici a la mínima a diferencia de las Clásicas que tengo la sensación que les hace ilusión acabar aun que sea a media hora del primero. A pesar de las condiciones que solo acabe la carrera 1/4 del pelotón es triste..
Por cierto, recomiendo, por así decirlo, el programa de telemadrid del nuevo alcalde con niños en la clase, da bastante grima..
Los trabajadores de TeleMadrid, gracias al ejemplo de lo aplicado en Canal Nou, son capaces ahora mismo de hacer una serie documental demostrando que Almeida desciende directamente de Felipe II, y Ayuso de Séneca.
hahaha y ni con esas lo pueden hacer parecer una persona con medio cerebro
https://www.youtube.com/watch?v=0VMGy_ZB3aI
Lo de bajarse de la bici en un mundial es porque son siempre circuitadas. Psicológicamente es un coñazo dar vueltas a un circuito de 20 km sufriendo y/o persiguiendo
Un mundial digno de un deporte intrascendente en el 95% del mundo (según una encuesta hecha en mi casa).
Probablemente los británicos fueron los más inteligentes sabiendo la nula repercusión de este evento, invirtieron lo que recibieron o recibieron lo que invirtieron.
Sí, es un país que presupuesto pasar la línea de alta velocidad desde estación londinense de Waterloo -en el lado sur del Támesis- a St. Pancras -en el lado norte- por 7000 millones de libras y lo hicieron en plazo previsto y sin ningún sobrecoste.
Un Mundial lamentable, de los que hacen daño al ciclismo.
Los británicos muy suyos, nunca han tenido tradición ciclista y jamás la tendrán por mucho que sus pistards ganen grandes vueltas.
Con respecto al post anterior he de decir que estoy totalmente de acuerdo con el tema de la hipocresía en los países del norte-centro de Europa, por experiencia propia puedo decir que son lo más hipócrita que hay en este mundo.
Valverde no tuvo ni la decencia de llegar a meta, en cuanto le sacas de su árido hábitat habitual y se queda en nada, y con el neerlandés tengo poco que decir, se ha creado una expectación con él que es para mandar a pastar a muchos, es un tipo que ni va a las grandes, pase del ciclismo en ruta, dice que no entrena, estos se ríen y dicen que es un tipo original y único. Este grupo de fanboys se puede ver representado en el becario de COPE, Alberto Arauz, que es el encargado de leer los mensajes a Juan Manuel Castaño, y lo han metido a comentar ciclismo (y luego dicen que les importan y cuidan el ciclismo).
Ese Arauz es mongol perdido. Los seleccionan así adrede, y el cumple con creces los requisitos. Es especialmente lamentable cuando entre él y sus semejantes (Cuadrado y demás subseres) montan la campaña de que las etapas largas y llanas no sirven para nada, cuando los que no sirven para nada son ellos: hoy en día estás más informado -y mejor- por la cuenta de algunos twitteros desde su sofá de lo que puedan hacer esos comecanapés de nueva generación.
Creo que el nuevo campeón del mundo debería ser ganador del premio Zakarin. Dos años casi en blanco, preparación fantasma durante la temporada, procedente de un país que ríete de Andorra, sprint ganado por cinco bicis de ventaja, vamos todo del ciclismo que cambia. Y si hubiera femenino, la que ganó la contrarreloj sería la maxima candidata.
Pues ahí tienes la votación ya preparada en la columna derecha
Ya le he votado.
Yo voto por Remco, para que la ambición por poseer un Zakarin no le lleve a hacer locuras. Que solo tiene 19 años, un TUE y un NIE andorrano, y prefiero que sea el nuevo Merckx y no el nuevo Rumsas.
Votación que no es vinculante, ya que el jurado (Sergio, aunque había uno por Twitter que decía que habían por lo menos 2 Sergios, pues se lo había dicho su novia, la cual era experta en estilometría y había leído algunos posts) después hace lo que le da la gana y no respeta la voz del pueblo.
Te juro que existe un jurado del Premio Zakarin™ y su decisión es vinculante.
De eso no tengo la más mínima duda. La decisión del jurado es vinculante, pero la de la votación no!
¡Pues se va a nuevas elecciones!
Hola Sergio,
Si hay jurado del premio Zakarin, ¿sería posible que alguno de ellos escribiera un post?. Más que nada por darte un poco de descanso (que por mí puedes seguir per secula seculorum).
Gracias.
No, no. Este es un blog unipersonal respaldado por un buen puñado de profesionales excelentes en cada una de sus áreas.
De acuerdo en casi todo, pero démosle algo de “chance” al campeón del mundo. Que tenga 23 años, ¿ahora es malo o sospechoso? ¿Lo sospechoso no era que tuviera casi 40? Hizo una gran carrera y punto. Que sea danés tampoco es, por sí mismo, un indicador negativo, porque por las mismas, lo sería que fuese español, italiano o belga. En fin, que el tiempo dirá, ¿no? Lo bueno es que al final el tiempo siempre dice, casi siempre para mal, de qué pie cojeaba cada cual.