El abandono de Poels fue decisivo para la resolución de la París-Niza. El holandés, que iba segundo de la general tras ganar brillantemente la crono de la prueba, se fue al suelo en los kilómetros finales de la antepenúltima etapa, un entretenimiento camino de Vence, un pueblo al lado de Niza. Buena batalla y ascensión al último puerto, y el corredor del Sky que se va al suelo en una curva donde nadie más se había caído.
Habitual del asfalto por nacionalidad y por su propia trayectoria, se ha dejado la clavícula y una más que probable victoria en la que seguramente es la vuelta de una semana más prestigiosa del calendario. La misma que ha ganado su equipo cinco veces en los últimos seis años, y donde tenía para apoyarle en las últimas etapas a Henao -ganador el año pasado- y a David de la Cruz, ganador en la etapa de Niza hace un año, y repiendo esta misma edición al haberse quedado sin líder.
Caído el capo quedó una magnífica carrera, y ya son varias ediciones seguidas que la París-Niza es una de las mejores pruebas. Desde que hace unos años se reintrodujeron las subidas largas con puertos de más de 40´ todo ha sido positivo para la carrera, casi tanto como quitar la inútil cronoescalada a Eze. El puerto de este año era una estación de esquí jamás hollada por el ciclismo profesional, con una subida bastante tendida y constante, convertida en muy selectiva por el intenso aguacero caído en la zona.
Las imágenes de los ciclistas en meta no tenían nada que envidiar a esas tan elogiadas de Strade Bianche, y sin sterrato. Orica llevó la carrera a mil con la ayuda de Trentin y Kreuziger, además de un Astana que quería mostrar dientes en defensa del liderato de SMS Sánchez. Gallopin fue el único de la fuga del día que empezó a subir La Colmaine con algo de ventaja, insuficiente para pensar en ganar la etapa.
A seis km. de meta SMS Sánchez, con mucha gente todavía en el grupo principal, reventó como un pimiento asado. En ese momento el líder de la carrera era Alaphilippe, un corredor que, más que un nuevo Valverde, parece el nuevo Samuel Sánchez: engreído, incapaz de ganar nada, y haciendo numeritos a la cámara en cuanto la ocasión es favorable, lo que en el caso de sus múltiples fracasos es a menudo.
El 17ª de la etapa a 2´ del vencedor, y se tiró en meta a llorar por…por…pues no se sabe muy bien por qué. Por el francesismo. Por la presión. Porque pasan los años y su mejor victoria es una etapa de la Vuelta. Porque ni siquiera se ha subido al podio de una carrera por etapas europea. A 4 km. de meta atacó Simon Yates, buscando su distancia, y le salió francamente bien, porque consiguió abrir el hueco suficiente para ganar por fin en alto.
Los únicos que intentaron seguir su ataque fueron Ion Izagirre y Dylan Teuns, que acabó siendo segundo a solo 8″ del británico, dando tiempo al guipuzcoano. A 13″ entró su hermano acompañado de Wellens -que no fue citado jamás por De Andrés durante la retransmisión-, con Marc Soler bastante más retrasado a 46″, que podrían haber sido más de no ser por el gran trabajo de Carapaz, el ecuatoriano de 24 años.
La general de cara al último día, con solo 110 km. de recorrido, quedaba con Yates líder, Ion Izagirre a 11″, Gorka a 12″, Wellens a 13″, Teuns a 27″ y Soler a 37″. El que quisiese ganar la carrera tenía espacio y un margen muy estrecho de tiempo para intentarlo, como había hecho El Vegetariano Sobrevenido los dos últimos años, siendo derrotado por 4″ en 2016 y por 2″ en 2017.
Además, el recorrido era significativamente diferente. En vez de una última ascensión a Eze y un descenso inmediato a Niza, se subió una versión acortada de Eze, y una cota diferente con un descenso alternativo antes de la Promenade des Anglais. La escapada del día tenía como protagonista al mostruo vizcaíno de Omar Fraile, liberado de sus ataduras tras el desplome de SMS Sánchez.
Con su quijada equina, este bruto fue capaz de, en un día de perros, estar las tres horas fugado, y a punto de culminar de la misma manera que en la victoria de etapa en el Giro 2017. Sin duda, dará más muestras de este rendimiento tipo Rodolfo Massi antes de su gran traca final, mientras tanto todos hacen la vista gorda ante un corredor que ofrece lo mismo que las épocas más negras de este deporte.
Como la etapa no se retransmitió íntegra, solo se conoce que hubo múltiples ataques al líder, que este se quedó solo, y que cuando atacó Soler a 50 km. de meta subiendo el Col de Peille -el mismo que usó Contador en sus ataque infructuosos- no consideró perseguirlo, al revés que con Gorka Izagirre o Wellens. Recuerden: estaba a 37″ y con otros cuatro corredores delante, que en algún momento también colaborarían.
No pasó nada de eso. Exprimieron al máximo a Trentin -que ha sido caer en las manos de Stephens y se ha convertido en escalador, la escuela ONCE de toda la vida- mientras Soler cerraba el hueco con Fraile y De la Cruz, formando un trio cabecero íntegramente español, porque Niza es una Pau con mar para nuestro ciclismo. Soler había obrado el primer milagro del día: correr en Movistar y con dos peleles navarros como directores, y atacar lejos de meta.
Quedaba el segundo. Contra todo pronóstico, los fugados consiguieron mantener estable su diferencia de 1´, mientras en grupo del líder esperaban que cayesen. Decían que con la retirada del dopado de Pinto se había acabado el espectáculo, y que ya nadie iba a atacar o reventar la carrera de lejos. Seguro que en algún momento pensaron eso los hermanos Izagirre, incapaces de sacrificarse el uno para el otro, y que han acabado como los hermanos Osa.
Fue uno de los momentos más patéticos de la carrera y seguramente de la temporada. Con el trío cabecero ya iniciando la bajada final -y momentos muy emocionantes con Soler intentando volver a coger la rueda del de la dieta paleo y la yegua de Astana-, los hermanos relevaban con toda su fuerza, cuando llevando a Yates en el grupo no les aseguraba nada: Ion lo había descolgado subiendo, y ahora querían hacerle ganar la carrera a costa de Soler, que al menos sí había atacado.
El Dios del Ciclismo vino a poner orden en ese despropósito: envío a Gorka al suelo, y ahí se perdieron los segundos decisivos para la victoria final de Soler, conseguida por 4″. Los mismo que le faltaron a Contador en dos ocasiones consecutivas, pero que esta vez fueron mucho mejor interpretados por el joven corredor del Movistar. Día de mucha lluvia, descenso diferente, y como rivales una panda de aspirantes a todo, pero campeones de nada.
Si no atacas con 25 años de esa manera, no lo vas a hacer nunca. Quizás Soler vaya camino de ser un nuevo cyborg navarro de esos que nunca hablan y lo dicen todo correcto, mientras marcan VAMs dignos de inhumanos y regalan victorias a los rivales, pero nadie le va a quitar haber ganado una París-Niza de manera memorable, nada menos que remontando a cinco ciclistas en la última etapa. Eso no se ve todos los días, y menos en una etapa en linea de solo 110 km.
La etapa fue para De la Cruz, como indicado al principio, batiendo por media rueda a Fraile. Apoteosis del ciclismo español en Niza, como en otras ocasiones con Valverde, Bernabeu o el que estuviese de moda médica por entonces. Salieron 110 ciclistas y acabaron únicamente 78, y se vio bastante más ciclismo que en esa basurilla por caminos de tierra que intentan vender como el no va más: alianzas, alternativas, emoción por quien sube o quien baja en la clasificación, y todo por carreteras de asfalto.
En cuanto a Soler, queda ya con el fardo de el nuevo Indurain, al menos bastante mejor que el nuevo Contador. El chico parece tranquilo, era ya muy bueno en el Lizarte, va con progresión, pero no deja de ser uno de 1´86 subiendo. Lo va a pasar mal en grandes objetivos contra los escaladores, y su poderío en crono tiene que mejorar mucho.
Peor aún es su entorno: representado por Ángel Edo desde antes de profesionales, no hay nadie mejor que el miembro del Plan ADO para explicar lo que se tiene que hacer para lograr cosas en profesional (y la comisión que se embolsa). Además, reside en Andorra, aunque los medios de propaganda hacen una excusatio non petita de manual indicando que es porque sus padres (bombero y funcionaria) ya tenían una casa ahí, porque lo más normal cuando eres clase media-baja es comprar una segunda residencia en un país extranjero que es, además, paraíso fiscal.
Como siempre, el tiempo dirá que es de Marc Soler. De momento, ha callado las bocas a todos esos agoreros que decían que con la retirada de Contador se acababa el ciclismo, y que no había relevo a la vista. Que el ciclismo español se adentraba en una época de penumbra, cuando jamás la ha tenido porque incluso entre 1975-1983 -cuando supuestamente Probenecid iluminó a todos, olvidando el positivazo de Ángel Arroyo- existía un tal M.M Lasa, que ganaba etapas en el Giro y la Vuelta.
Y ya ven: SMS Sánchez líder durante 2/3 partes de la carrera, los Izagirre protagonistas desde el primer día, escapada final de Fraile, De la Cruz y Soler, y victoria espectacular de este último en una de las mejores carreras del calendario. Independientemente de los pasaportes de cada uno, y de lo que hayan tenido que hacer para llegar a donde han llegado, el ciclismo siempre sobrevivirá gracias a días como el del domingo, porque siempre premiará a los valientes.
***
Sobre la Tirreno habrá un post-omnibus cuando acabe, porque bien poco se ha visto en esa carrera desbordada por todos los costados por París-Niza, y por cuarto año consecutivo.
***
***
Sagan, que desde hace tiempo es reo de su personaje y la infumable lista de fans que tiene jaleando sus tonterías, ya lo dice abiertamente: “no me importan las victorias, lo importante es el espectáculo”. Exactamente igual que todos los payasos.
***
El Tour 2020 empezará en Niza, una ciudad con amplia experiencia para este tipo de cosas. En 1981 ya había acogido el Grand Depart, con un prólogo, dos sectores (uno de ellos una CRE) y una etapa de ruta. Sin embargo, desde aquella ocasión solo ha tenido una etapa del Tour -y una del Giro, en 1998-: la CRE del Tour 2013, aquella del Orica y el orgullo australiano. Por la situación de Niza, está garantizado que en el Tour 2020 se suban los Pirineos antes que los Alpes.
Lo que no entiendo es que se anuncie con tanta anticipación, casi tanta como la semana que gana el Tour en el calendario ciclista: empezará un 27 de junio. Denle al enlace, que está lleno de jugosas imágenes de la histórica vinculación de Niza con el Tour y el ciclismo.
Buenas, cuando vea la carrera comentaré, una pregunta a la comunidad:
A partir de qué Km vale la pena ver la carrera? Se quien gana y eso pero no como se desarrolla.
Está en YT, no?
Gracias
No sé qué es YT, pero de esta última etapa deberías ver todo lo que puedas, o al menos desde el ataque de Soler. Yo no llegué a verlo, pero merece la pena absolutamente todo.
You Tube
Joer, pensaba que era alguna web de retransmisiones de ciclismo al estilo steephill.tv o similares…
Si es YouTube jajaja, por eso preguntaba, el Km del ataque de Soler
Sólo un apunte. En el momento de la caída de los Izagirre, Yates iba por detrás. Ion atacó y se fue subiendo, cuando Yates se había quedado sólo, y luego lo remataron Wellens, Gorka y Teuns dejándolo sólo y uniéndose a Ion. Ahí, Gorka hubiese ganado la general de haberse acercado más a cabeza de carrera, así que no es reprochable que tirasen (aunque de alcanzar la cabeza, se la jugaban a las bonificaciones con Wellens) .
En esa bajada se caen los dos hermanos y les alcanza Yates, dejando a Wellens y Teuns (junto a Carapaz, creo) por delante. Lo inexplicable (y criticable) es que tirasen una vez alcanzados por Yates, y siguiesen haciéndolo al alcanzar a Wellens, en vez de dejar todo el pastel al británico.
Pocas veces se van a ver los hermanos en una situación de carrera tan propicia…
Gracias por el apunte, es lo que tiene publicar a estas horas.
Los Izagirre una vez que se fueron al suelo ya no tenian otra que tirar para adelante. Si se quedaban mirando a Yates se quedaban sin podium. Defendieron sus intereses. De reprochable nada. Tenian la carrera ganada.
Tácticamente los Izagirre hicieron una carrera perfecta. Justo antes de la caída lo tenían todo a favor. Pero claro, también es virtud no caerse de la bici.
Tecnicamente no lo dudo pero a Gorka se le notaba mas justo.-
Creo que esta etapa de 110 kms, sino me equivoco, iba precedida de dos etapas con bastante puerto de segunda y de primera que con el tiempo de perros que hizo pudo mermar el rendimiento de los corredores.-
Fraile hace cosas extraordinarias, es capaz de subir el primer puerto de la jornada con un desarrollo y cadencia bestial y de bajar como los mejores, pero ya se veía que no ganaba la etapa.-
Esa es otra, a David de la Cruz ya en meta le dicen que ha ganado Marc Soler la carrera y dice que no lo sabía, cuando se había pegado mas del último kilómetro el de Movistar tirando el solo. A veces creo que por el auricular les ponen musica y los directores no sirven para nada.-
Soler se define como impulsivo, al contrario de lo que parece, el año pasado en Suiza dió muestras de esa manera de correr a todo o nada. Esta vez le salió cara.
A ver lo que le dura la moneda.-
creo que gracias a la caída de Poels nos libramos del insufrible trenecillo del Sky en las dos últimas etapas, aunque hay que reconocer que ya estaba siendo una grandísima carrera. Pero siempre que no hay Sky delante, se vive un gran ciclismo. En la Tirreno-Adriático se ve, incluso cuando van persiguiendo debido a las continuas caídas y pinchazos de sus corredores. Creo que jamás se ha visto un equipo donde los corredores besen tanto el suelo, no hay carrera donde un Sky favorito falte a la cita con el asfalto. Debe ser que van mareados de tanto marginal gains. En fin, ya me tarda que sancionen a Froome, se descubra todo el quilombo y toda esa raza británica acabe en el Roslotto, en el Batik o en el Relax.
Lo de Soler ha sido muy bonito, y la última subida que hizo fue muy buena, mientras los otros dos monstruitos iban soltando cucamonas y ataques de ira (o de otra cosa, a saber), él a su ritmo, acoplado y tirando hacia adelante. Gran victoria, una pena toda la cantinela con el nuevo Induráin, podría ser un corredor capaz de irse labrando un palmarés interesante con ese espíritu competitivo y bregador (recuerdo sus ataques en una Milán-Turín), y quizás acabe como un Mancebo haciendo más concentraciones de altura que compitiendo, aunque también hay que decir que desde hace unos años, los corredores de Unzúe suelen competir mucho a lo largo del calendario. A rezar.
Hay algo de la crónica que no es correcto: los hermanos Izaguirre sí consiguieron descolgar a Yates en la subida final. De hecho, la carrera estaba tan emocionante que, con las diferencias que se estaban cantando los km. previos a la caída, los cinco primeros de la general estaban prácticamente empatados a tiempos. Fue el choque absurdo entre los dos hermanos lo que provocó que se pusieran a tirar a por Wellens, no sé si por salvar un puesto del podio o por el tema de los puntos UCI… en todo caso, fue bastante chapucero por su parte. A Gorka se le vio bastante carcomido en el podio.
Totalmente sorprendente Soler, y más allá de las conexiones habituales del ciclismo, ha realizado una actuación valiente, constante y relativamente comprensible, porque nunca estuvo entre los más fuertes de la carrera y buena parte de la misma se la debe a Carapaz. Pese las buenas actuaciones que había cosechado el año pasado, me costaba verlo más allá de un corredor batallador y gregario de lujo para el Movistar (no creo que cambie mucho su rol con este triunfo), pero su remontada tiene mucho mérito y quién sabe si servirá para iluminar las mentes de la tricefalia del Tour… Lo mejor es que ha servido para evitar que Simon ganase la misma carrera por la que dio positivo hace 2 años, qué pronto se olvidan las cosas…
Sin la cronoescalada, P-N se reivindica nuevamente como una carrera sumamente entretenida, de la que se aprovecha cualquier mínimo repecho inflado de cateogría para luchar por la victoria, y en la que coinciden perfiles de corredor muy distintos en cada llegada. En cambio, Tirreno puede tener casi todos los nombres del pelotón, pero la monotonía de sus recorridos (y sobretodo esa dichosa CRE) está lastrando gravemente la necesidad de que haya batalla más allá del final en alto de turno. Sin restar méritos a Kwiatowski, va a ganar la carrera un hombre que ha estado haciendo de gregario de otros dos corredores, y que no ha recibido ningún tipo de ayuda en carrera o consideración por parte de su equipo. Y si encima, la alternativa por la general es Caruso… no sé, queda todo dicho.
Extraordinario día de ciclismo. Hay jornadas que aún sabiendo o suponiendo lo que suponemos, te reconcilian con este maravilloso deporte. Me gustaría pensar que le van a dejar progresar a este chico, que no lo asfixien con lo del “nuevo Indurain” y como bien dices que sea el tiempo quien nos muestre quién es Marc Soler.
Solo dos cosas, el equipo de aficionados en que corrió era y es Lizarte.
Miguel Mª Lasa… qué recuerdos de esa “época oscura” que tu citas. Ganó también en el Tour, una por Bélgica en el 76 y la de Biarritz del 78. En aquella época fue también la victoria en solitario de JL Viejo en la etapa de Manosque, que siguen citando por su diferencia de veintitantos minutos sobre el segundo. Y la victoria de José Nazábal en Vitoria en el 77. Es cierto que vivíamos en la escasez, pero de vez en cuando llegaba alguna alegría.
Me encantan estos comentarios de gente que lleva viendo ciclismo muchas décadas. Gracias
Yo creo que sí se puede hablar de “época oscura” aquella de final de los 70, y principio de los 80. Es que veníamos del Kas y de Ocaña, de Fuente y de todo su equipo. Y las etapas de Lasa eran etapas, nada más. Recuerdo los primeros Tours y Giros que seguí, precisamente en esos años y los equipos que iban a Francia eran desastrosos, el Teka y el Kelme iban de relleno y ni olían la carrera, éramos los de la “segunda velocidad”. Salvo un par de detalles de Alberto Fernández en el 81, que estuvo en puestos de podio unos días hasta que le dio un pájarón de los que ya no se ven, y en 81, donde quedó décimo, para los aficionados españoles los corredores patrios no aportaban nada. Y sí, fue el año 83 el que cambió la tendencia. Con tele en directo, con los Reynolds en cabeza, etc.
Yo creo que lo de Marc Soler e Induráin no tiene nada que ver con la manera de correr, evidentemente no tienen nada que ver, sino con que ambos han ganado la Paris-Niza con la misma edad.
Y recuerda cómo llego la TVE en el 83, después de la etapa de Luchon. Cuando se vieron las imágenes del descenso del Peyresourde de Delgado con la cabeza por delante del manillar sobre la rueda delantera, que de poco le sirvió porque la etapa se la llevó Phili… digo, Robert Millar. Creo que ese fue el motivo de iniciar las retransmisiones porque hasta ese momento no se había emitido nada del Tour, salvo las cuatro imágenes que daban en el telediario. Enfin, todo esto lo recuerdo con mucho agrado pero me suena un poco a “abuelo Cebolleta”. La vida misma…
Los mejores ciclistas del período 1975-1982 fueron, ante todo Paco Galdos, y también Pedro Torres. Sin olvidar los grandes Tours de Alberto Fernández con Teka.
Lo de Alaphilippe empieza a ser sangrante, a ver qué hace en las clásicas de ardenas.
“y como rivales una panda de aspirantes a todo, pero campeones de nada.”
Me quedo con esta frase. Un saludo
La clave mas importante creo que ha sido la caida de Poels, con el en carrera no se si hubiese tenido ese gran final los dos ultimos dias. Luego la absurda apuesta doble o nada del Bahrein. Por ultimo la increible audacia del Movistar el ultimo dia. Es lo que tiene que uno de los directores de carrera no sea navarro (Arrieta si, Lastras no). Con Jaimerena y Chente no creo que hubiese sido posible. Destacado papel de Caparaz los dos ultimos dias.
Muy buena carrera, con una última etapa que te carga las pilas para soportar los próximos trenecitos.
Lo mejor es que el maillot blanco se líe la manta a la cabeza y vaya a por todas, si eres bueno y confian en tí, hay que buscarlo, ojalá más así. Curiosamente el gran Quintana atacando desde abajo sin mirar atrás, también lo hacía con ese maillot.
Llevamos dos carreras seguidas donde se ha premiado a los valientes, a los ataques desde lejos es lo que define lo mejor de este deporte, ir a ganar apostándolo todo, de echo Marc llegó fundido al sprint, que ni es capaz de disputar, pero la recompensa es maillot amarillo y entrar en la historia de este deporte.
Que hará en el futuro, ni idea, pero si mantiene esta actitud seguro que nos hará pasar buenas tardes de ciclismo.
Yo también creo que Soler va a ser candidato, como minimo, a grandes vueltas.
La razón numero 1 debe ser su talento y la numero 2 que corre en el Movistar.
¿No habéis visto los comentarios de Contador en Eurosport?
Yo me esperaba lo peor: lenguaje de primero de EGB, lugares comunes, obviedades, quedarse en blanco cada dos por tres, atascarse en cada frase…pero me ha sorprendido (dentro de sus limitaciones) porque mantiene el ritmo, cuenta batallitas, conoce bien a los corredores, las carreras, analiza los recorridos y aporta datos de alguien que está dentro, etc, , en resumen lo hace más ameno de lo que esperaba.
Y Javier Ares sin el tono épico y sin la machacante publicidad de la radio también mejora.
Y no les vamos a pedir que hagan un alegato contra el dopaje, lo más inteligente es estarse callidos.
Si, a Contador se le ha visto suelto y dicharachero, no era insufrible tipo MA Iglesias. Lo de Ares es otro cantar, porque aunque no tenga tono “épico” de la radio mantiene esos latiguillos de García que son casi para estudios paleontológicos, tipo “posiciones de privilegio” y demás. Me parece que lo ha hecho mejor con Chozas, más natural.
MAIglesias…escuchas sus comentarios y parece que él inventó el ciclismo de competición.
Hombre, Ares no paraba de meter la gamba a la hora de nombrar corredores. No por falta de pericia al identificarlos, sino por pura confusión mental. Hasta AC estaba en shock cuando empezó a confundir a Landa con Thomas y sus tiempos en la crono.
da un poco de repelús decirlo, pero quitando el primer día, que andaba bastante perdido y sí estuvo lleno de silencios incómodos, es cierto que según pasan los días se le ve suelto, aportando alguna cosilla interesante, o al menos no es todo una paletada sin sentido, como suele ser habitual en los comentaristas de ciclismo. Tampoco es lo suficientemente bueno para que deje de ver a los comentaristas ingleses, pero es cierto que es mejor de lo esperado
Yo no veo Eurosport. He leído comentarios en la misma línea que el tuyo.
Pues te perdiste como Ares dijo, Contador presente, que el Giro de 2011 lo ganó Scarponi.-
Ares como Contador sin ejemplos de que en este país hay mucha gente que no sabe cuando retirarse.-
Sufro mucho por eso que me dices que me he perdido 🙂
Me extraña que nadie comente lo de haber la bajada con corredores doblados delante, que podían influír mucho en el resultado.
Por otra parte, dejando a un lado el espectáculo, la carrera estaba muy barata..el único Top Ten en GV que disputó la general fue yates, me impresionó la mejora de Wellens
¡Buenas!
Lo primero, buena noticia la confirmación de Marc Soler que ha estado muy fuerte pero ha ganado por valentía. Otros creo que tenían más fuerza pero o se han caído o no han sabido jugar sus cartas.
Me gustó mucho que sea capaz de hacer cronos de este nivel. En la etapa de final en alto perdió tiempo y en el descenso a Niza le llevaban con el gancho. Lo mejor es que ya gana y además tiene mucho margen de mejora.
No quiero quitarle ningún mérito pero lo explicas perfectamente con la frase: “y como rivales una panda de aspirantes a todo, pero campeones de nada.” Sinceramente creo que Thomas, Kwiatkowski, Landa, Kelderman, Dumoulin….que eligieron Tirreno, hubieran ganado París-Niza. Por mucho que hayan mejorado Teuns, Wellens o Gorka es, de momento, otro nivel.
Por otro lado Alaphilippe, no vamos a enterrarlo ya. Cierto que cada vez tiene más actitudes Virenquianas y Voecklerianas que no me gustan nada. Aún así acabará ganando por esa aceleración tan exagerada, no es escalador, no es contrarrelojista (Mont Broully’17) y no es rodador, pero cuando tienes ese cambio de ritmo lo lógico es que acabe con un palmarés bonito.
Chapuza brutal lo de los doblados. No se podía llegar a aquella situación.
Y mezclando T-A con P-N, los hermanos Yates. Estos sí que saben explotar sus armas, ataque fuerte en la distancia Porte y cómo mantienen la diferencia.
Te ha traicionado el subconsciente Sergio.Sean Yates es el padre de los hermanos,el que corria en P-N es Simon.
No, no es su padre, pero gracias por el aviso. Me suele pasar.
Pues tienes razón,nunca deja de aprender uno,en efecto yo también me he colado y Sean Yates no tiene nada que ver con los dos hermanos del Mitchelton-Scott.
Hay una generación que esta brillando ya, la de De la Cruz, Soler y la Mascota (modo ironic) ya veréis cuendo explote, ya!
Hombre, eso de misma generación… ¡cuando David de la Cruz era Sub-23, Soler corría en infantiles!
1989, 1992 y 1993
Clase media-baja… cuando un “bombero” sin ser Jota ya se lleva 2000€ siendo un chino y con mujer funcionario, que dudo que sea grupo D, con 35h/semana 1300-500 .
Me gustaría saber dónde vives, porque para mí eso no es clase media-BAJA.
Cuando la máxima aspiración en la vida de alguien es llegar a 2000€ al mes, quien se queda en 1000 es considerado “clase media”, puesto que es la mitad. Pero la realidad nos dice que ambos son unos muertos de hambre.
Bueno, sin ser tan crudo como tu comentario, el siempre evanescente concepto de clase trae conflictos permanentes. Para mí bombero-funcionaria es clase media-baja, y desde luego no susceptible de tener una segunda residencia en un país extranjero.
Pues yo estoy en otras latitudes .. y si me parece sueldo normalito.
Carrerón la París-Niza, sí señor. Cuando la organización y los ciclistas ponen de su parte el resultado es este.
Marc Soler es un buen corredor de momento, esa etapa de la Route du Sud hace dos años (también bajo un aguacero) lo apuntaba. A ver cómo hace esa transición de vueltas de una semana a grandes vueltas de tres, de momento en la Vuelta del año pasado se rehizo bien del patinazo en Andorra y tuvo presencia en carrera, ninguna victoria parcial. Esperemos que no sea un presagio.
PD: Ves Nairo, a esto se le llama atacar desde lejos para ganar una carrera y es lo que deberías haber hecho tú en el Tour, sobre todo en el 2015.
Precisamente Soler ha podido hacer eso porque no había trenecido Sky. Quintana ha atacado de lejos varias veces, y al inicio de un puerto.
Comprendo que apetezca tener un hombre-tour en Soler pero no sería mejor no presionar? Si se convierte en vueltomano de carreras de una semana se puede hacer un palmares bastante bueno
Estando de acuerdo contigo de que toda gran vuelta por etapas tiene que tener por lo menos una etapa de montaña de gran fondo, por encima de 200 km.la Paris niza de los tres ultimos años ha revindicado la idea de que etapas de ciento y muy pocos kms pueden dar mucho juego
¿Indurain no ataca de lejos en 1991 bajando Tourmalet a 60 km de meta? Claro que depende como se mire, porque se puede considerar el ataque previo de Chiapucci. En todo caso consiguió su maillot de lider desde bastante lejos.
Atacar a 50 kms de meta en el peille + victoria para de la cruz, … A algunos nos suena de algo aunque el analisis sea muy diferente. Por cierto sin la caida de los Izaguirres a lo mejor estabamos hablando de las mismas diferencias que se dieron el año pasado. Y la no victoria de Soler, aunque me alegro por él. Despues de alberto claro que hay ciclismo español y en este caso se puede decir que el alumno ha aprendido muy bien las lecciones del maestro.
Hola Sergio,
La verdad que estos días han dado mucho la tabarra con el futuro del ciclismo español , el relevo generacional… Etc me gustaría aclarar que al margen de los periodistas peleles y oportunistas que no conocen el ciclismo base de este país, la gran queja de los ciclistas o exciclistas que hemos estado en el pelotón los ultimos 10~5 años no ha sido en cuanto al relevo de contador Valverde y demás, obviamente en un país con 43 millones de habitantes va a salir un Soler, un Enric, izaguirres, roson…etc la queja ha sido que para los corredores que no fueran “super clases.” O super escaladores no existía oportunidad ninguna para pasar a profesionales. Este ultimo año con el nuevo euskaltel,murias, polartec y burgos parece que se ha abierto un poco esa ventana.
Por otra parte el Euskadi parece no haber aprendido nada del Euskaltel, y vuelve a fichar exclusivamente funcionarios.
Un saludo y perdón por las faltas de ortografía.
Qué va, muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho