Era el máximo favorito y cumplió con creces. Para un corredor como Sagan, que corre sin selección, eso supone no mostrarse nunca hasta el kilómetro final. En Richmond se anticipó, y le salió bien. En Qatar, salvó para todos un Mundial horrible que hubiese ido para Cavendish, haciéndolo doblemente horrible. En Bergen ha puesto la guinda a un Mundial vivido como una fiesta colectiva, pero muy escaso en cuanto a espectáculo.
Aguantar, aguantar y aguantar. Esa era la máxima de Freire, y por eso ganó tres Mundiales. Cuando Sagan entró 13º en el Mundial de Ponferrada, parecía un hombre acabado. Ladeaba la cabeza a un lado y a otro y no encontraba explicación a su puesto. Han pasado tres Mundiales, y los ha ganado uno detrás de otro, un hecho inédito en la historia del ciclismo. Ya está entre los más grandes de siempre en esta carrera, y por la edad que tiene, puede llegar a ser el primero con cuatro mundiales.
La carrera fue muy mala, aunque si la comparamos con el Mundial de Doha queda como espectacular. El circuito no daba para mucho con selecciones de nueve corredores capaces de controlar hasta el último momento. Las primeras horas de la carrera tuvieron como protagonista a la típica fuga exótica, y a Julien Vermote. El belga hizo lo mismo que durante el Tour: se puso al frente del pelotón y, vuelta tras vuelta, a recortar tiempo a un grupo donde Amador iba siempre haciendo la goma.
Cuando los neutralizaron todavía quedaban 80 km. para meta, y se formó una nueva fuga en la subida del Salmón, en la que iban De la Cruz, Wellens, De Marchi, Haig y Boom, y otros buenos corredores. Otra fuga típica del Mundial, con corredores de las principales selecciones, pero incapaces de ganar una carrera importante por sí solos, y esto también vale para Wellens, un corredor que carece de cualquier visión de carrera.
Condenados a morir, aguantaron un par de vueltas y fueron neutralizados en el penúltimo paso por la colina mundialista. En el pelotón aguantaban no menos de 90 corredores, y era tal el panorama que el valeroso Lluis Mas atacó antes de pasar por meta, y para la pequeñísima historia del Mundial quedará que encabezó el pelotón en el toque de campana. En la Vuelta no se le vio en ningún momento, pero ahí le queda esa satisfacción.
El único ataque importante en la colina del Salmón fue de Alaphilippe, la baza francesa una vez que dejaron en casa a Demaré, que ha tenido una oportunidad buena para ganar el Mundial. El joven francés, que de momento solo colecciona puestos de honor y etapitas, abrió un hueco importante, con un único corredor capaz de ponerse a su rueda en el descenso: el talento italiano Moscon, que parece que todo lo puede, incluso llamar negro a otro ciclista y ser sancionado durante un mes por el Sky por conducta racista.
Entre los dos se plantaron destacados en el callejeo por Bergen, y ahí se interrumpió la señal televisiva. Un error gravísimo de la realización televisiva noruega, a la que el Mundial le ha venido muy grande: ya en el CRI se comieron la entrada en meta de Froome, y ahora han escamoteado un momento clave de la carrera. De hecho, no se sabe quien o cómo se neutralizó a la pareja franco-italiana, únicamente se sabe que, cuando la cámara fija del puerto de Bryggen tuvo de nuevo a corredores en pantalla, un danés loco intentaba el salto desde el pelotón.
26 corredores para el sprint mundialista, una cifra que hacía tiempo que no se veía en un recorrido “tradicional”. Parecía un Mundial de los de Freire, y ojalá hubiese tenido más mundiales así. Después del último curveo, Kristoff lanzó el sprint por el centro, e hizo el mejor sprint de los últimos tres años, con el incoveniente que Sagan cogió su rueda, se puso a su lado, y le batió por un margen estrecho, pero suficiente para ganar su tercer Mundial. El resto de corredores, a un mundo de distancia, fueron regulados por Matthews, dando puñetazos en su manillar.
De Sagan ya se sabe todo, y poco se puede decir. Tras una temporada muy, muy decepcionante -otra vez que no suma ningún monumento, expulsado del Tour- vuelve a ganar el Mundial, el primero que consigue en Europa. El próximo año no podrá ir a por el cuarto consecutivo, porque el recorrido anunciado para Innsbruck llama a los escaladores, y habrá que ver cómo le afecta la maldición de campeón del mundo en 2018. Su equipo ha mejorado mucho -demasiado, lo de Polstberger no tiene nombre-, y aún así, siguen estando solo en las clásicas. El tercer Mundial no le cambiará ni como corredor, ni como persona, y esa es la mejor noticia.
Kristoff añade la medalla mundialista a su palmarés selecto con medalla olímpica, etapas en el Tour, Sanremo y Flandes. Para el próximo año su equipo ha fichado a Kittel, y dicen que él se ha buscado acomodo en el Astana, que nunca y jamás será un equipo de velocistas. El público local se entusiasmo mucho durante el sprint, para quedarse en silencio y reírse amargamente al ver la foto-finish. El más querido es Boasson-Hagen, quizás por ser mofletudo y más noruego, a saber por qué. Ni una campaña a favor de Kristoff en todo el recorrido, ni una.
En cuanto a Matthews, sigue con su dificultad para llevarse un premio gordo. En los tres últimos mundiales ha sido 2º-4º-3º, y son cifras que llevan al optimismo hasta que te acuerdas de Matti Breschel. Hay otras muchas carreras, y el Mundial no lo es todo. Si está Sagan, Matthews no da más. Cuando antes lo asuma, mejor para el. Bastante hace con ser uno de los pocos arcoíris sub23 que da el tipo, años después, en el campeonato absoluto.
El resto de plazas de honor ven a Trentin cuarto -su puesto real en grandes carreras, que nadie se engañe-, Swift quinto, Van Avermaet sexto, Albasini séptimo -Suiza trabajó mucho durante toda la carrera-, Gaviria octavo, Lutsenko noveno y Alaphilippe décimo, con el esperado Kwiatkowski undécimo. La típica corte de un Mundial no especialmente memorable, salvo por el ambiente de la ciudad de acogida.
Viene una buena temporada de Mundiales, en ciudades semejantes a Bergen -europeas, de medio tamaño, en zonas ricas- que se vuelcan con esta actividad excepcional y de la que no se sabe si volverá algún año. Que esto ocurra así no tiene que hacernos olvidar que venimos de una época oscurísima en lo que debe ser la fiesta del ciclismo, donde se juntan jóvenes con profesionales, hombres con mujeres, empezando por el horrible mundial de Ponferrada, siguiendo por el de Richmond y acabando por el de Doha, el peor Mundial de la historia.
Que Bergen iba a ser un éxito se sabía desde el primer momento, y estoy seguro que las tiendas oficiales han vendido más que en cualquier cita, a tenor de la cantidad de niños y mayores que iban con la camiseta oficial, o el maillot arcoíris. Toda una generación de noruegos recordará esta semana, y de ahí saldrán nuevos ciclistas y nuevos aficionados. De los anteriores tres Mundiales, en el mejor de los casos, habrá gente que haya dejado de ver el ciclismo.
Y enlazando con esto último, no quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que TVE ha renunciado a emitir el Mundial en abierto, a pesar de tener los derechos. Han preferido emitir un patochada de tenis, que ni siquiera era un partido oficial, a todo un Mundial de ciclismo. Lo de crear afición, y eso. Lo de cuidar un producto, y tal. Nada. El más absoluto desprecio a un deporte en el que, al menos, siempre cabe la seguridad que se seguirá disfrutando en otras latitudes, aunque esté tan lejos como Bergen.
***
He podido disfrutar de este Mundial en directo gracias al generoso apoyo de Goldcar, una empresa líder en el sector de alquiler de coches y con un criterio poco ortodoxo a la hora de repartir sus patrocinios. Muchas gracias a los responsables, y espero que lo hayan disfrutado.
Gran crónica como siempre. Un apunte, Kristoff junto a su compatriota Bystrom han fichado por el Abu Dhabi Emirates. Lamentable una vez más TVE incapaz de dar en directo no solo el mundial sino otras carreras como el Campeonato de España y nos tengamos que tragar cualquier pachanga de tenis que no vale para nada.
Viva Sagan.
Una cosa mas no hay palabras para calificar a TVE, o si, pero prefiero que se utilice la imaginación.
Pues a mi la carrera me gustó. hubo mucho movimiento, muchos ataques, el a la postre ganador jugando su mejor y unica carta, y un ganador que nos hace testigos de la historia del ciclismo.
Y el ciclismo una vez más como vidriera de un hermoso lugar, haciendo que uno -a 15000 kilometros- quisiera estar en ese lugar tan bello. Un triunfo por donde se lo mire.
Sobre la carrera en sí, esperaba más trabajo de Belgica, en su lugar Francia trabajó lo indecible, incluso a sabiendas de sus pocas posibilidades de triunfo. Otro tanto con Austria, aún con muchas menos posibilidades. Holanda quiso hacer una jugada interesante con Boom/Doumolin, pero el ritmo era demasiado….la llegada al sprint era un final cantado.
Por ultimo, si bien aqui en Argentina el ciclismo no es un deporte multitudinario, los Mundiales de Richmonfd y Doha fueron televisados…no así este. Es más, no encontre ningun streaming en español, y vi toda la carrera por la web oficial. Para la historia el desastre del corte de transmision a falta de 3 kms…les tiró toda la mierda a los noruegos que habían hecho una produccion excelente.
Y Sagan. No te mueras nunca, Peter. Viví mil años. Qué grande sos.
A lo mejor a los noruegos con Kristoff les pasa como a mi hasta hoy, que no sé por qué tenía metido en la cabeza que era ruso…
Lo mejor del Mundial la afición, que ha dado gusto en número y pasión y la historia viva que hemos contemplado con el tercer Mudnial consecutivo del genial Sagan. No necesita ni inspeccionar el terreno, con las vueltas de relleno tiene bastante para conocerlo, improvisar y ganar. Puro talento.
Lo peor, las tvs. La oficial y la patria. De la tv de un país como Noruega me esperaba más auqnue es cierto que no están acostumbrados. Respecto a la vergüenza de TVE y su no emisión ni siquiera de la úñtima vuelta o , yo que sé, al menos el sprint final, he leído por twitter que hacen más caso a quejas por aquí que por dicha red social : http://www.rtve.es/participacion/defensor/ No sé si será verdad. probablemente se la suda todo, pero ahí he dejado la mía por si acaso. Y mientras, emitiendo sólo por internet, CdA criticando que no hubiera imágenes en la tv Noruega…menudo sinvergüenza.
Vaya post más rápido… No me ha gustado mucho el desarrollo del mundial, pero me alegro mucho de la victoria de Sagan, aunque me ha dejado un regusto ligeramente amargo porqué se ha aprovechado de la ambición y del trabajo de los otros equipos. Muy bien por él y mi alegría por demostrar que se puede ganar un mundial con la cabeza y la vista incluso más que con las piernas -cosa que otros no pueden decir… Y ya van dos de los tres ganados así, a lo Rui Costa (generalizando, y perdón por el símil). Me gusto más el de 2015, cuando atacó y se fue solo, aunque hubo control previo de otras selecciones.
Si yo fuera seleccionador de los favoritos, a partir del mundial de 2019 diría “Que se vaya la primera fuga y que tire Eslovaquia, y si hace falta que llegue a meta la primera fuga”, vista la habilidad de Sagan para colarse y sacar rédito de los demás (con todo el reconocimiento y admiración, insisto, por él y su cabeza).
He ido viendo la carrera a ratos, solo he estado siguiéndolo bien los primeros 50 km y los 40 últimos, y ya me pareció en la primera ascensión que Salmon Hill no era suficientemente selectiva para hacer grandes escabechinas. En cambio, pienso que el recorrido y el quilometraje han sido suficientemente duros como desgastar aquellos que podían haber hecho daño en Salmon Hill. Incluso me pareció en la primera vuelta que el empedrado era un buen sitio para atacar, mejor que Salmon Hill. Me pareció también que Alaphillipe dejaba ahí de rueda a Moscon antes que se cortara la señal. No sé lo que pasó en esos 2-3 km, pero Sagan acabó sacando petroleo de la situación. Dicen que si Gaviria, que si los daneses… Y con todo Alaphilippe décimo y Gallopin en el primer pelotón tras haber atacado. Alaphillipe podía haber luchado con Matthews, y tras 270 km, quien sabe…
Dos o tres cosas para acabar: primero, si fuera Sagan -y lo dije en otro post- me concentraría a engrosar palmarés con etapas de vueltas de una semana y GV y clásicas “menores”. En los monumentos y clásicas importantes hay equipos muy especializados y con segundas espadas capaces de jugar tácticamente en la carrera, mientras que Sagan está muy vigilado y con menos margen de movimiento. No digo que esté en mal equipo o que trabajen mal, sino que debería tener un segunda espada para poder jugar tácticamente de otra manera en las grandes clásicas; creo precisamente que con Oss hacen un gran fichaje. En cambio, en vueltas de una semana hay más control pensando en la general y ahí puede engrosar con más facilidad el palmarés. De cara a su posible cuarto mundial, seguramente llegará a los 29 años, en 2019, con 3 mundiales, como Freire después en 2005, y el cántabro ya no ganó ninguno más desde 2004 a pesar de ser competitivo durante 4-5 años.
Segunda cosa: pienso que el mundial de 2016 no fue tan malo si lo analizamos a partir del movimiento de Bélgica que acabo decidiendo la carrera. Y último: hablo de Matthews… Igual que Sagan, yo me decantaría si fuera él por etapas de media montaña o con cierta dureza en vueltas de 1 semana y GV, y clásicas duras; pienso que tiene en las piernas San Remo (según quien llegue al final…), San Sebastián, Lombardía y Lieja, pero yo, si fuera él, me olvidaría de los esprints llanos. Aquí acabo. Saludos!
Ah, perdón! Lástima de la caída en el inicio de Salmon Hill. Pudo ser decisiva… 😀
Sagan puede ganar cualquiera de las grandes clasicas, y es eso, junto al ganar mundiales, lo que puede convertirle en un ciclista de leyenda, no el ganar etapitas en grandes, medianas o pequeñas vueltas,
que ya las ha ganado. Yo creo que debe centrarse en todo lo contrario que dices, en las grandes clasicas, correr tambien en las ardenas y los mundiales. Que aun siendo wl mas vigilida ha demostrado ya que puede ganarlas.
Bueno, antes eran otros los que se aprovechaban de su trabajo en las fugas. A Sagan no se le pueden negar el trabajo y la ambición.
Doha dejó un abanico belga en el desierto que se estudia en la asignatura de ciclismo en la universidad, jajaja… Y el hueco imposible de Sagan en el sprint también lo he visto mil veces aprovechando la toma aerea… Por lo demás, tienes toda la razón del mundo pero esos dos momentos son historia del ciclismo (modestamente)
Pienso lo mismo exactamente del mundial de Doha.
Gracias Sergio por el post.
Vergonzoso lo de TVE.
Iluso de mi he puesto l web de RTVE par verlo y a pesar se que estaba anunciado, nada de nada…
Como siempre, agradecer tu trabajo en este blog, aunque me parece que les das poca leña a los noruegos. Vaya manera de arruinar la retrasmision del mundial!
No me ha parecido que ni Sagan ni Kristoff hayan corrido solos hoy. El primero, aparte del hermano, ha contado con al menos Poltsberger para la labor de zapa final, y el segundo ha tenido el apoyo del equipo danes para tirar abajo la escapada del frances y el italiano. El loco que comentas era la ultima liebre para obligar a las otras selecciones a tirar del peloton y de la esperanza noruega (por no decir local). O sea, como en Eurovision los nordicos se apoyaban mutuamente.
Que disfrutes del coche de alquiler!. La zona lo merece.
de hecho en declaraciones Sagan ha dado las gracias a sus compañeros y a los muchos amigos que tiene en el pelotòn, toma ya!! tambièn ha dicho algo de Gaviria como si hubiera saltado en los momentos en que el realizador, motos y helicòptero noruego fueron al baño todos a la vez
Pues si . Una pena lo de TVE y Teledeporte … ;-(
Es demencial que no pongan el mundial de ciclismo por la patochada de Europa-resto del mundo , y eso que estaba anunciado que lo iban a retransmitir….
Una lastima no haber podido disfrutar con el nuevo triunfo de Sagan.
Ole , ole y ole…. Por él
Moscon descalificado por andar remontandose de un coche. En solo un año el italiano pudo deslumbrar con todo su talento y al mismo tiempo convertirse en uno de los menos queridos del pelotón.
Salió la imagen en la retransmisión. Lo estaba viendo en la RAI y los comentaristas censuraban su actitud. No creo que en TVE hubieran hecho lo mismo con un compatriota. Eso sí, cuando parecía que Alaphilippe y Moscone llegaban, ni palabra al respecto.
Había una toma de helicóptero que ha circulado por Twitter y se ve bastante caos y movimiento en los últimos tres kilómetros. Pena, porque creo que la sensación de aburrimiento que nos ha producido el mundial viene dada porque no se han usurpado el tramo más emocionante.
Que gane Sagan es siempre buena noticia para el ciclismo, pero estos circuitos, francamente,… Espero mucho, muchísimo del próximo.
Pero, lo siento, yo he sido uno de los “damnificados” por lo perpetrado por TVE y no lo he disfrutado igual. Ni ordenador a mano ni leches. Me quedé como un tonto esperando lo que habían programado y me encuentro por enésima vez con un partido de tenis (que raro) en TDP. Ayer hicieron lo mismo con la prueba de féminas (tocaba fútbol-sala). Entre lo inaguantable que es Carlos de Andres y lo que están haciendo con el ciclismo en ese canal, no se puede maltratar más a un deporte que, por número de seguidores, de practicantes, es el segundo del país, sin duda.
Felicidades por la cobertura de estos dias. Ha sido genial. Ojala algo de esto cada mes. Un verdadero enviado especial.
Hay que alegrarse por Sagan y su proeza nunca vista: ¡tres mundiales seguidos y sin equipo! Pero también hay que acordarse de Kristoff y su extraordinario sprint y en su propia tierra, solo superado in extremis por ese ágil y forzudo equilibrista circense, que nunca se desanima, que exprime el presente y que en 2016 acabó con la maldición del arcoíris, la cual estaba secuestrando doncella tras doncella los años anteriores, hasta que este San Jorge zíngaro del Este que monta en bici como quien galopa a caballo (y toca el culo en el podio a las nuevas Gracias de Rubens) atravesó con su lanza al dragón.
Sí, hay que acordarse de Kristoff. Y yo brindo especialmente por él aquí con el permiso de todos. Hizo un sprint tan imponente que su estela solo la pudo seguir otro ciclista. ¿Debía ver los colores de las banderas noruegas desenfocadas en su proyección física y mental para transportarse a la meta en primer lugar? Ningún rival por diestra, ni siniestra. Hasta que el presentimiento o el oráculo se cumplen y, ay, surge una sombra azulada veloz a estribor. Ninguno de los dos celebra nada al cruzar la meta, ni un gesto gastado en eso, toda energía es poca.
¿Cómo debe sentirse Kristoff? ¿Quién lo ha entrevistado a fondo? Y ya puestos, ¿qué diríamos si eso les hubiese sucedido también in extremis a Valverde en Ponferrada o a Gilbert en Bélgica? Sergio nos cuenta además que en Noruega todo el mundo prefería al rubicundo Boasso- Hagen. ¡Bravo Alexander! Los vikingos honraban a sus guerreros. Para mí, tanto Sagan por su trío de ases como tú por tu medalla de plata en Bergen y habiendo nacido en Oslo estáis ya, solo que mantengáis la humildad suficiente, con un pie en el Walhalla, el paraíso vikingo.
Y también quiero celebrar que este año los lectores de este blog hayamos tenido enviado especial a Bergen. Lo tendremos en cuenta Goldcar. Pues sí, es cierto, nos gusta “la geografía” y viajar. Alquilamos además coches si viajamos con pareja. Somos “target”, público clientelar ideal.
Lástima que a mi me gusta ir en moto 😉
Me encanta ver correr a Sagan, pero la euforia y la emoción no debe cegarnos. Lo del toque de culo a la azafata ( por lo que ya pidió perdón y que no creo que pertenezca al Sagan actual sino al gamberrete juvenil que fue) no deberíamos más que censurar y condenar.
Por favor, ¿podrías ser algo más pedante escribiendo? Tu texto me recuerda a las cartas que escribía un tal Carlos Ribeiro en Ciclismo a Fondo.
Si alguien, como yo, cometió el error de suscribirse a esa basura, seguro que sabrá de quién hablo.
Lo siento si te ofende en comentario, igual estoy siendo demasiado visceral, pero me has traído muy malos recuerdos.
Lo siento Peibol, lo escribí como lo vivía, tú tendrás razón también si no te gusta. Pero está bien que Sagan pasee otro año el arcoíris. Parece más divertido que Kristoff y alegra más las carreras con su conducta. En el fondo estamos de suerte. Ha sido una hazaña
Nada hombre, no pidas disculpas, es tu estilo al escribir, y tienes todo el derecho del mundo a emplearlo.
Lo que pasa es que es calcado al del mencionado Carlos Ribeiro, y, personalmente, nunca entendí que número tras número publicaran sus cartas/romanceros en cada edición de CaF.
Podría serlo.
Hay actos repugnantes y otros que nos los recuerdan.
Y gente que es cómplice que cuando alguien señala la luna, se fija en el dedo.
No me ofendes, me da pena.
No me refería a tu comentario, sino al de “bien colocado en el pelotón”.
Ahora me doy cuenta, mil perdones
Sí, Carlos Ribeiro de La Coruña. Junto a la barroca y churrigueresca Hernando hacían la revista inaguantable en cuanto a estilo. Sobre el fondo de la publicación creo que ya se ha hablado en muchas ocasiones. Pésima revista.
Por destacar lo único “malo” de que te hayas ido a Noruega, qué pena que no hayas vivido la chapuza de Teletenis. El post habría sido distinto. Gracias por la cascada de entradas de estos días previos a Bergen.
Veremos a ver Matthews: qué ciclista tan bueno y desconcertante. Por su Tour sin Sagan ya salva el año, pero es que su palmarés pasa por ser un batiburrillo de etapas, algunas increíbles, en las tres vueltas grandes y en vueltas de una semana. Brillan por su ausencia las victorias en clásicas. Pide a gritos una San Remo y un Mundial pero con pedirlo no basta.
No seas tan duro con Trentin, que ha llegado por delante de varios patanegra y siempre ha sido un buen corredor. Tiene hasta una victoria en el Tour por centímetros a Sagan. 😀
Otro post escrito rápido y mal.
Creo que has visto otra carrera.
En fin, no me sorprende.
¿Qué carrera has visto tu? Cuéntala, anda.
Igual la vio por Teledeporte, como muchos
Será Verona? Purito?
Como siempre te picas. Los hay que no maduran.
¿Y el comentario sobre la situación del equipo español?
Creo que no merece la pena. El sábado por la noche escuché una entrevista a Minguez. Ya estaba buscando excusas. ¡¡Antes de correr el Mundial!! Con un tipo como ese, lo mejor es no crearse expectativas.
El anormal de Carlos de Andres tiene que pagar por esto!!, pendiente todo el dia para verlo y nos ofrecen a ese engendro llamado Nadal,muy cabreado estoy. No te lo perdonare nunca de andres!!
Seguro q no es CdA quién decide las emisiones, pero como buen bufón de la corte no dirá ni Mu.
En una ponencia de Don Manuel Campo Vidal escuché lo siguiente: “siempre que tengáis que hablar para una audiencia mucha calma, fuera los nervios, pensad que el 90% ni os estará escuchando”.
Cada vez que como vosotros “escucho” escucho las retransmisión del Dúo Cómico me acuerdo de la frase. Cuánta razón!
La próxima entrega deportiva de TdP presentada por Ramón García: VillaMossos vs La Granja de San G. Civil
M Campo Vidal, vida y ejemplo…
Muy grande lo que ha hecho hoy Sagan. Aunque no lo haya visto…
Legendario Sagan. Haciendo ciclismo ficción, de no ser por los comisarios franceses, su caída en Flandes, el pinchazo en Roubaix y su error en San Remo, estaríamos hablando de una temporada digna de los grandes campeones de la historia ciclista.
La maldición del arcoiris no existe para el eslovaco, estoy seguro que en el 2018 terminará brillando en primavera con (al menos) un monumento y volverá por su maillot verde en el Tour. Si tras un año “gris” ha sido capaz de ganar el arcobaleno de nuevo, probablemente asuma el 2018 con más hambre y claridad mental.
Personalmente, la nota agria del mundial fue ver a Fernando Gaviria detrás de Van Avermaet, Trentin, Albasini y otros corredores a priori inferiores a él. La selección Colombiana hizo una excelente labor metiendo a Pantano y a Urán en los cortes pero al final parece que Gaviria sintió los 12 pasos por el Salmón.
Pregunta para los conocedores ¿Nunca será posible ver qué pasó entre los Kilómetros -5 y -1?
Un saludo a todos.
https://t.co/9zKRLlA0Pj?amp=1
Aquí se pueden ver las imágenes de helicóptero de los últimos km. Una gozada ver los movimientos de los corredores des de esta perspectiva durante varios minutos, por ejemplo la posición de Sagan.
Efectivamente atacó Gaviria, quizá nervioso, y el danés también ayudó a cerrar el hueco. Pero no hubo una persecución muy organizada, sorprende que engulleran tan pronto a Alaphilippe.
Lo mejor de Bergen: la prueba de ruta de las mujeres, que han dado una lección de como evitar un sprint en un circuito poco selectivo, solo una premisa, sacar el cuchillo mucho antes.
Me creo que Sagan ha ganado este Mundial sin estar al 100%, aquello que hablaban de estar enfermo tenia algo de verdad. Cierto es que, hay medicamentos y TUEs de por medio para solventar enfermedades temporales, pero estar sin entrenar tiene que mermar algo. Y se ha notado como no ha querido seguir la rueda no ya de los atacantes (Alaphillipe, Moscon, Gilbert), sino de los que perseguian de cerca como Van Avermaet, que era su rueda a seguir. Le ha favorecido el trabajo que han hecho Belgica, Holanda, Noruega entre otras, a falta de equipo, otras selecciones le han hecho el trabajo. Ah, y Juraj Sagan, como bien he leido por Twitter (en la cuenta de Cronoescalada), la gente aqui se rie de é pero lleva dos mundiales entrando en el grupo delantero y ayudando a su compañero/hermano mientras ningun español lo ha hecho estos dos años.
La ultima curva que toma Sagan en modo MotoGp metiendose por el interior le da medio campeonato. Kristoff es más rápido que él, Matthews en ocasiones lo ha sido, Gaviria es más rápido que él (vaya oportunidad ha tenido) pero son inferiores en cuanto a habilidad e inteligencia en la resolución, algo que tenia Freire. Son corredores que se manejan mejor que el resto cuando no hay compañeros, y eso les hace ganar estas pruebas aunque coleccionen segundos puestos en etapas de GV donde hay trenos. Además Sagan viene con la habilidad que da la MTB.
Belgica ha llevado un super arsenal, pero no lo ha utilizado todo, y lo poco que ha utilizado ha sido mal. Wellens sacrificado muy pronto, Naesen un amago de ataque, Teuns ¿ha corrido?, ¿Stuyven?, ¿Benoot? Son tios que estaban en una gran forma en Eneco, no me explico lo de hoy. Gilbert no ha tenido fuerzas, Van Avermaet tampoco ha podido coger el que era el ataque bueno para él, desde verano no ha sido el mismo de Primavera (menos mal).
Holanda no ha podido hacer más creo yo, Dumoulin y Terpstra lo han intentado, el primero muy vigilado cuando ha querido mover el arbol.
Francia ha jugado bien su baza, primero Gallopin y luego Alaphillipe rozando la gloria. Como bien ha dicho Sergio, ha sido un error no tener en la recamara la baza de Demare, tal y como ha acabado la carrera…olia a medalla.
Y para sorpresa (no tanta), Soren Kragh Andersen. En cada latigazo subiendo estaba detrás y muy cerca, ha sido clave para cazar a Moscon y Alaphillipe, no se ha visto los ultimos 3 kms, pero no han cogido mucha ventaja por culpa de él. En la Vuelta subia puertacos sorprendentemente bien, sprintaba sin tener treno, tiraba para Kelderman…aquí hay un pedazo de corredor, o esa pinta tiene. Tambien Postberger, otro trotón que ha demostrado potencia y velocidad este año, esperemos que confirme esto en las clásicas ayudando a Sagan.
Aunque me pongáis a parir, para mi lo mejor ha sido el corte, en una carrera muy gris, un fallo imperdonable ha dado la mejor emoción a la carrera: ¿Quien aparecerá primero después del tunel? ¿Alaphillipe? ¿Moscon? ¿Postlberger con Kyrienka? ¿S.K. Andersen intentando un Freire? ¿El pelotón? Me recuerdó a aquel Giro en el que estabamos ansiosos por ver si aparecia o no Indurain al fondo de la imagen y si perdia o no el Giro.
Ah, Italia me parece que lo ha hecho muy bién también. Ulissi atento a los cortes, Bettiol lo ha intentado en un corte muy peligroso, Viviani en un segundo grupo cerquita con los sprinters de sus características, Moscón (además de racista también abraza-motos) en el ataque que pintaba para oro-plata, y Trentin 4º, en su nivel o mejor en un sprint con gente tan rápida.
Moscón abraza-coches queria decir, algo muy tipico de los italianos.
No es por exonerarle, y me encanta que se graben estas cosas. Pero de Moscon sólo hemos visto que se agarre 2 segundos, un botellín pegajoso que le dicen. Creo que lo hace más por costumbre o por sentirse graciosito que por el beneficio que le reporte. Vamos, que no es un Nibali.
Eso sí, supongo que si lo grabaron (desde otro coche de carrera, esto es importante) es porque ya llevaba un rato haciéndole.
Creo que Sagan esta escondido inteligentemente durante prácticamente toda la prueba como bien dices, excepto en los últimos 4km donde sale varias veces a rueda a por algun que otro corredor. Lo que comentas de la ultima curva por el interior en plan GP dandole medio campeonato no se donde lo ves……. como no fuera en TDP…. Se ve que justo al final de la recta antes de las ultimas 2 curvas adelanta un par de posiciones claves colocándose en inmejorable posicion, (de paso GVA pierde su rueda) y la ultima curva la toma a rueda de Kristoff pero de manera totalmente normal, creo que poco de GP… 😉
Gracias por la cobertura. Esperaba poder seguirlo en TDP, pero…
Lo mejor de Bergen ha sido confirmar que algún día veremos a Dumoulin ganar el Tour con el arcoiris.
Sagan es una cosa muy gorda que apunta a ser uno de los más grandes de esto. No soy nada objetivo y a algunos no les gustará como fuerza a veces el personaje, pero no disfrutarlo mientras dura me parece un error.
Sobre el papel (o papelón, ya cada uno decide según su gusto) de España creo que ya está todo dicho. Uno de los trabajos con menos estrés que hay en este país es el de seleccionador de algo que no sea fútbol o baloncesto. Si no levantas mucho la voz, agitas la banderita los días que toca y cuando pierdes echas la culpa a la organización de turno por no ponerte las cosas de cara puedes montarte una camino a la jubilación la mar de majo.
El escenario ha sido precioso. La típica postal de ciudad escandinava y con la gente volcándose con el evento. Este deporte necesita del público más que ningún otro, por lo que macarradas como la del año pasado de llevar el Mundial a una petromonarquía, viendo de fondo esa mezcla entre desierto madmaxiano y grandonismo arquitectónico mientras no había un alma en las calles , son aún más inexplicables. Ojalá menos Mundiales en capitales que acaban poniendo pegas a cualquier cosa que altere la circulación y más en ciudades de medio tamaño que estén dándolo durante una semana.
Los que os quejáis de Teledeporte supongo que lo hacéis de forma irónica. Por un lado tienes una prueba de ciclismo con 0 opciones de victoria y por el otro a “nuestro Rafa”, el héroe de Las Españas. Y encima en medio de una semana de exaltación de banderitas por todo el país que haría sonrojar al más jacobino de los franceses.
Ah, y Moscon descalificado por hacer italianadas. Mundial perfecto.
ya, eso te doy la razón…
Te leo desde hace años y nunca he comentado. Te agradezco todo lo que escribes, esté o no de acuerdo, puesto que me gusta informarme del deporte al que amo(quizá el único)
Solamente, escribo para poneros un enlace para poder ver los kms finales que no se han podido ver en directo, en donde Gaviria, quizá pierde el mundial.
http://www.cyclingnews.com/news/gaviria-the-strongest-rider-won-i-can-only-congratulate-peter-sagan/
Lo de la TV Noruega, bueno, es un error que puede ocurrir, y debían haber tenido un segundo plan, como el helicóptero que ha grabado la url que paso.
Lo de la TV Española, es asqueroso. No me sorprende, pero me da muuuucha rabia.
Gracias Sergio y al resto de lectores-participantes.
Me da la risa que prácticamente en el mismo párrafo se ponga a parir a TVE por no retransmitir (que sí, que es lamentable) y se exculpe a la tele noruega por la mayor cagada del año ciclista en cuanto a la tele se refiere. Joder, que fue una vergüenza increíble. Un ridículo más del ciclismo.
Gran carrera.
Sagan es un ejemplo para el ciclismo.
He encontrado un video donde se ven los 4 últimos km grabados desde la cámara del helicóptero. Despeja algunas dudas!
https://youtu.be/TrqKoyZGQts
Krisstoff ha ganado un tour de Flandes, ya por eso lo tenían que adorar.
Sin duda, un día terrible para el ciclismo español: pésima actuación en Bergen y… ¡Contador cuelga un vídeo cantando flamenco!
¿Al final nadal qué hizo? Que es lo importante.
Grande Sagan, otro mundial más, como casi todos. casi siempre igual, de bonito.
Primero voy a poner algunos aspectos en los que todos estaremos de acuerdo
-TVE, como la selección española a priori no tenía que rascar, han decidido despreciar el mundial de ciclismo ante un torneo de tenis con la importancia del torneo de la galleta. Lamentable. Y en la 2, el documental de los leones, y en la 1 el telefilme alemán de turno.
-Mínguez, ojalá todos tuviéramos unos jefes tan benévolos. Fracaso tras fracaso ahí sigue porque nunca sera él el responsable.
-Bergen 2017, un éxito en cuanto a acontecimiento deportivo. A todos nos han quedado ganas de visitarlo.
Y ahora, voy a dar un poco de leña, ya más opinable.
Yo pensaba que llegaría un corte porque había más interesados en esa estrategia que en la del sprint. Si Sagan (enorme mérito) ha ganado este mundial es porque no se ha generado el “caos” prometido por Bélgica. Si su estrategia era tirar 200 Kms con Lampaert y sólo el ataque de Wellens apaga y vámonos. Yo creo que la clave era endurecer antes, no sólo 2 vueltas, para hacer que ya la última vuelta quedaran 30 corredores, no los 130 que llegaron.
Francia, visto lo visto, parece una cagada no tener un plan B con Demare aunque pensaras que no iba a ver sprint. Aún así, Francia e Italia fueron las únicas que movieron bien el árbol.
De holanda esperábamos más de Dumoulin, otra vez será.
España, aparte del lastre de Mínguez, sólo De la Cruz estuvo en el movimiento bueno. España que tenía muy poco que perder y la medalla era una quimera, sólo podía hacer algo con fugas anteriores y apenas lo intentó.
Sagan, lleva un año decepcionante, y ha ganado Mundial, la KBK, etapas en el Tour de Francia, Suiza, Tirreno, California, Eneco y Polonia. Tuvo fallos y caídas en las clásicas del norte y le faltaron milímetros para ganar la Milan San Remo. Hay que ser muy bueno para que con todas esas victorias te quede sensación amarga.
Gracias por el link con los kms finales. Pues si, se ve que Gaviria ataca varias veces y ahi pierde sus opciones de medalla en el sprint. ¿Nervioso por ver que llegaban los escapados si no saltaba? ¿Sentia fuerzas de sobra? Es dificil decidir en esas situaciones, con tan poco para el final y gente tan buena delante, le ha faltado la experiencia de Sagan y Kristoff, que parecia que tenian claro el desenlace.
Se ve un rojo tirando para cazar a los fugados al principio (¿Andersen?), y más tarde cierra caza a los últimos un azul, que puede ser Moscón. Descalificado…pero ha sido clave en el desenlace de la carrera.
Matthews arranca muuuuy tarde. Me parece otro Pierre Nodoyuna del pelotón, no como Vanmarcke, que es el original por tantos abandonos, pero siempre comete algún pequeño error que le condena a no ganar: no salir a por el ataque bueno cuando tiene superpiernas, coger el lado malo de un sprint, arrancar tarde en el sprint…es una pena, porque es un tio completísimo y yo creo que hasta un puntito muy pequeño más rápido que Sagan.
Matthews no es que arranque tarde, simplemente esta a la par y luego a rueda de Sagan y este se le va, o sea, no tiene gas ni para cogerle rueda.
En la entrevista post carrera de la television noruega, Mathews decia que en alguna curva previa lo habian cerrado Sagan y un par mas, y que tuvo que recuperar posiciones. Debido a esto, decia que no le habian llegado las fuerzas para responder al ataque de Sagan.
Un poco nada humano le derrota, no?
Agradecer a Goldcar por el incentivo para acelerar todos estos magníficos post!
En el premio Zakarin echo en falta a Kwiato, con méritos más que suficientes, y habría que crear el premio Carrera/Festina para el Sunweb
+1. Quiacosqui debería estar, al menos, nominado. Para un hipotético premio Festina, yo votaría BMC, aunque la lucha sería aún más ajustada que para el Zakarin!
Un saludo!
Es un ciclista con unas cualidades espectaculares…. y ya sé que ahora todo el mundo está cachondo con Sagan y todo eso…. y sin quere quitarle mérito….. pero hay que recordar que hasta ahora solamente ha ganado una clásica importante (Flandes 2016)…. y que ha tenido la suerte de que en los 3 últimos Mundiales el recorrido le iba como anillo al dedo…
No es solo el qué sino el cómo lo ha logrado. Es un ciclista que siempre da la cara, destaca y tiene en sus piernas al menos una Roubaix y una MSR. Ha superado las 100 victorias profesionales con solo 27 años, va a tener al menos 7 maillots verdes en el TDF. Su estela durará décadas y tardará en aparecer otro ciclista como él.
Qué Doha le iba como anillo al dedo…?
Fabian, comparto lo que dices, y seguro que en los próximos años ganará alguna Roubaix, San Remo, San Sebastián, mas Mundiales…. pero ¿no te llama la atención que un ciclista con esas cualidades solamente tenga una clasica importante (Flandes 2016)? ¿Como es posible que Kwiatowski le supere al sprint en la Milan San Remo? inexplicable….. Sagan también tiene sus defectos…………. Doha quizas no le iba como anillo al dedo, pero tampoco le iba nada mal..
Pues le gano Kwiatkowski, porque es otro fenomeno, y que no ha sido la unica vez que lo ha hecho. Esta claro, que Sagan no es infalible y comete errores, no gana siempre, pero, es que esa es la dificuktad de ganar um monumento o un camoeonato del mundo, que cualquier minimo error te hace perder la carrera. Dar mas relevos para forzar la fuga o crear el corte decisivo, como le pudo pasar em MSR.
Al ser el máximo favorito y no tener segundas espadas siempre va a estar más marcado, además, no es un ciclista perfecto, pero los errores que comete en la carretera son la misma causa de sus éxitos: es arriesgado y generoso en el esfuerzo.
El palmarés de Kwiatkowski es minúsculo al lado del que tiene Sagan, lo cual no excluye la posibilidad de que el Polaco le pueda ganar ocasionalmente. Donde ganan Van Avermaet o Kwiatkowski puede ganar Sagan. Esta afirmación no se puede hacer a la inversa y es ahí donde se visualiza la grandeza del campeón del mundo.
Un cordial saludo y ojalá podamos seguir disfrutando de esta maravilla de corredor.
Claro hombre, si en el fondo es un matao. Lo que hay que leer.
Me alegra comprobar como en ocasiones, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro durante años haciendo lo que a uno le gusta tiene su recompensa. Felicidades por tu viaje a Bergen producto de todos estos años de dar guerra en el blog y por supuesto, por tu seguimiento de los Mundiales.
Veo mucho cabreo por la no retransmisión de la carrera en TVE. Yo lo vi en Eurosport. Hoy el seguimiento del ciclismo es minoritario en España. Y el campeonato del mundo sin opción española ni te cuento. Somos minoría señores, es lo que hay. Para mí el error de retransmisión en el último km fue inaceptable,pero como son noruegos no pasa nada. Me gustaría ver los comentarios de Sergio si hubiera sido en España. Mis felicitaciones a Sagan una vez más.
Totalmente de acuerdo con lo de la tele noruega. He comentado más arriba antes de ver tu post.
Txantxillo, no se trata de que sea un deporte minoritario o no…. No pueden programar el Mundial, darlo por lq mañana, conectar de nuevo hacia las 13 o 14h….. Y luego no dan el final, ni siquiera los 5 km!!
Sí, y además para hacer esa mierda se podían haber ahorrado pagar los derechos, que los pagan con nuestros impuestos y parece que siempre se obvia eso. Teledeporte no es Eurosport o cualquier otro canal privado, Teledeporte lo pagamos nosotros.
Con esto no quiero decir que tengan que hacer referendums para decidir la programación, pero por lo menos no burlarse de los espectadores.
Poco que añadir a lo ya comentado respecto a la carrera. Lo de Sagan es espectacular, qué lección de inteligencia con sus cartas.
En cuanto a la retransmisión de TDP, yo lo ví por la web: además de citar (cuando entraron a comentat, ojo, a 60 km de meta) como favoritos a Hayman (que había abandonado horas antes) o Van Poppel (que lo mismo), ni siquiera tuvieron la decencia de dejar el podio, aún sin comentarios: hasta aquí la carrera y nos vamos al tenis que es lo que mola.
Pues Sagan lo hizo, no de la manera que yo pensaba que intentaría, pero sí de una 250 veces más inteligente. Son 3 años ya gritando su llegada a meta como si hubiera nacido yo en Bratislava. Cosas de este gran deporte.
El compañero Pep le ha comparado con Rui Costa y, entendiendo lo que quería decir, yo no estoy de acuerdo. Es que, aunque es verdad que Juraj empieza a parecer un ciclista de verdad, Sagan no tiene equipo para absolutamente nada más que para que le lleven agua hasta que queden 40-50km y luego le deseen buena suerte. Esa es su grandeza: llevar 3 mundiales corriendo completamente solo y además siendo el gran favorito.
Ayer, en Bergen (qué sitio tan bonito y qué bien nos lo enseñaron) su actuación fue simplemente perfecta: a mí llevadme hasta que queden 250m, que os saludo luego desde el podio.
Casi no le sale, porque es verdad que el guión fue más o menos parecido a lo que pensabamos: los outsiders intentando reventar la carrera en Salmon Hill y el resto esperando al sprint. Me dio pena por Alaphilippe, sinceramente yo le vi campeón del mundo. Es muy posible que parte de este mundial se lo deba Sagan a Kyrienka, que sirvió de enlace perfecto entre el grupo y Julian.
De España, muy bien De la Cruz, pero que nadie estuviera en este último corte tiene bastante delito. Debería ser para que alguien dimitiese, pero eso no va a pasar.
No quiero despedirme sin mandar un poco a paseo a quien decidiese que un torneo de exhibición de tenis es más importante que un mundial de Ciclismo. Puedo llegar a medio entender que mientras jugó Nadal lo dieran a él. Al final, es un de los 2-3 deportistas españoles más representativos, pero es que cuando no jugó Nadal también priorizaron la Laver Cup al Mundial. Es lamentable. Hubiera estado bonito que un ciclista español hubiera acabado en el podio, el ridículo hubiera sido épico.
Un saludo a todos.
Después de poder ver las imágenes de los 4 últimos km desde el helicóptero -a buenas horas- sólo puedo decir que “chapeau” Sagan por cómo corrió ese final, y que no hubo otro que lo mereciera más en una carrera bastante mediocre.
Lo mejor que pudo pasar es que el arcoiris lo siguiese llevando un corredor tan carismático como él que, al menos en el 95% de las ocasiones, honra al deporte del pedal.
Por cierto, España, con lo que tenía, no creo que hubiera podido ganar este mundial ni milagros mediante, pero el trabajo como selección y la selección en sí misma, me lleva a pedir, como todos los años, #MínguezDimisión
Hola Sergio y lectores del blog.
Enhorabuena a Sagan por su tercer triunfo consecutivo. Espectacular sin duda. Lástima que tanto el año pasado en la mierda de mundial de Doha como este año en Bergen los títulos hayan sido ganados en un sprint numeroso. Hubiera preferido que hubiera llegado un grupo más pequeño pero desde Salmon Hill hasta meta había mucha distancia, al menos debía haberse hecho una selección mucho más dura antes de la última vuelta. Sagan iguala a Freire no sólo en número sino también en la manera (1º título escapado, 2ºy 3º en cuasi-pelotón). Yo creo que sí conseguirá el 4º pero obviamente el año que viene no por la dureza de Innsbruck (incluso más duro que Duitama´95).
El circuito estaba bien pero le faltaba algo más de dureza en mi opinión o al menos que la meta hubiera estado más cerca de Salmon Hill. El público noruego sensacional, de lo mejorcito que he visto en mi vida. Y la televisión noruega….jajajajaja Justo en el momento thriller va y se jode la señal de las motos, del avión o de lo que sea. Les pasan unas cosas a esta gente…
Con respecto a la selección española pues decir que dependemos de Alejandro Valverde ahora y de Iván García Cortina en el futuro y poco más. Es muy muy muy triste pero es así. Y si encima tenemos al “batallón Cerrón” pues para llorar y llorar. Hay ciclistas españoles de gran calidad, sí, (De la Fuente, Castroviejo, Izaguirre, etc.) pero no para dar la guerra absoluta en un Mundial (luchar por el podio y la victoria). Aún así, el papel que hicieron hasta la fatídica última vuelta fue bastante aceptable, pero esa última vuelta es DONDE HAY QUE ESTAR, y otro año más en blanco. Cómo vamos a echar de menos a Valverde cuando se retire (a pesar de su historial “pitiano”) como echamos de menos ahora mismo a Freire y lo HORRENDAMENTE TRATADO
No entiendo porque tendemos a minimizar los mundiales resueltos en un sprint. El del año pasado fue un grupo de supervivientes después de la escabechan que los belgas armaron lejísimos de meta. Este año fue similar a una MSR, mucha emoción al final y un ritmo en los últimos km que dejo sin posibilidades de estar en el primer grupo (no digamos disputar la victoria) a por lo menos tres cuartas partes del peloton.
Hola Sergio y lectores del blog.
Enhorabuena a Sagan por su tercer triunfo consecutivo. Espectacular sin duda. Lástima que tanto el año pasado en la mierda de mundial de Doha como este año en Bergen los títulos hayan sido ganados en un sprint numeroso. Hubiera preferido que hubiera llegado un grupo más pequeño pero desde Salmon Hill hasta meta había mucha distancia, al menos debía haberse hecho una selección mucho más dura antes de la última vuelta. Sagan iguala a Freire no sólo en número sino también en la manera (1º título escapado, 2ºy 3º en cuasi-pelotón). Yo creo que sí conseguirá el 4º pero obviamente el año que viene no por la dureza de Innsbruck (más duro que Duitama´95).
El circuito estaba bien pero le faltaba algo más de dureza en mi opinión o al menos que la meta hubiera estado más cerca de Salmon Hill. El público noruego sensacional, de lo mejorcito que he visto en mi vida. Y la televisión noruega….jajajajaja Justo en el momento thriller va y se jode la señal de las motos, del avión o de lo que sea. Les pasan unas cosas a esta gente…
Con respecto a la selección española pues decir que dependemos de Alejandro Valverde ahora y de Iván García Cortina en el futuro y poco más. Es muy muy muy triste pero es así. Y si encima tenemos al “batallón Cerrón” pues para llorar y llorar. Hay ciclistas españoles de gran calidad, sí, (De la Fuente, Castroviejo, Izaguirre, etc.) pero no para dar la guerra absoluta en un Mundial (luchar por el podio y la victoria). Aún así, el papel que hicieron hasta la fatídica última vuelta fue bastante aceptable, pero esa última vuelta es DONDE HAY QUE ESTAR, y otro año más en blanco. Cómo vamos a echar de menos a Valverde cuando se retire (a pesar de su historial “pitiano”) tanto como echamos de menos ahora mismo a Freire y lo HORRENDAMENTE TRATADO QUE HA SIDO EN ESPAÑA.
Viendo los chorrocientos homenajes al Vegetariano sobrevenido y viendo el reconocimiento que se le hizo a Freire (casi nulo) es para… en fin…
Respecto a TeleTENIS pocos comentarios hay que hacer más: DELEZNABLE que un acontecimiento de primer nivel en el que tienes los derechos de emisión va y emite un puto torneo amistoso del puto tenis, y no emite ni siquiera los momentos finales (a pesar del fallo de la TV noruega) para al menos ver quién ha ganado. Nada. Pues a quejarse en el sitio oficial de RTVE toca. Eso sí, si nos hacen caso o no pues ya veremos…
Saludos
P.D.: Ser fan de Alberto Contador es como ser fan del Dioni y su furgón.
Sergio, cuentanos un poco cuál es tu radiografía de los noruegos, si es que te ha dado tiempo a hacerla.
Para mi el ganador ha salvado el mundial. Muy controlado, parecia una etapa del tour. No se ha rodado a mil todo el mundial.
El año que viene en Insbruck Valv Piti tiene su oportunidad de ganar un mundial con…38? años
Bueno, hacer eso en un puñado de días sería muy cuñado, no me ha parecido que tuviesen nada diferente a otras sociedades prósperas como Suiza u Holanda.
Bravo por Sagan, pero:
1. No estaban Degenkolb ni Valverde
2. Cada vez es más bobo. Ni siquiera celebró el título…
No lo celebró porque no sabía que había ganado…el speaker de meta no se atrevió a decir ningún nombre, y el tampoco lo vería claro. Mejor no celebrar, a celebrar y equivocarte, o celebrar poniendo cara de cabreo -otro legado de Armstrong- o disparando a no se sabe quien.
Ya, es que Valverde y Degenkolb se han hinchado a ganar mundiales
A los que no lo han ganado no les contamos entonces. Mundial de 5.
El top 20 tenía a varios de los mejores corredores de la actualidad, y muchos después de una año notable.
Sin restar merito a su victoria de ayer, posiblemente la más fría y calculadora de toda su carrera a mi ver, que se dice pronto, eso de que corre sin equipo creo que habría que entrecomillarlo. Conocido es por la biografía de tantos corredores la existencia de colusión de intereses pactada y el mercenariazgo que existen en esta carrera año tras año. Lo digo porque ayer Sagan en meta agradeció el trabajo de sus compañeros de selección así como el de sus ‘amigos’, reseñando esto último de amigos indicando que afortunadamente los tiene en el pelotón.
No quiero restarle mérito ni mucho menos, porque precisamente su actitud y carácter creo que le hacen un corredor querido en el pelotón y sus méritos hace (¡un saludo a Contador!) , pero qué no veríamos ayer con la mala realización. Por mojarme con este argumento, el renacido Burghardt, compañero de equipo en una selección ayer descabezada no debió terminar muy lejos de la cabeza e intercambió agasajos en meta con el tricampeón como si de un compañero se tratara. Vamos que parecía de su cohorte.
Creo que en el futuro, alguna selección tendrá que poner en marcha alguna estrategia AntiSagan, de lo contrario puede establecer un record de arcoiris importante. A los italianos por ejemplo se les da bien, casi tanto como agarrarse a coches, rodar pegados a los mismos o atacar cuando el líder tiene un problema mecánico. Lo de Moscon fue muy sucio, pero el ciclismo no sería lo mismo sin esas argucias que se marcan. Vaya banda.
Por último, ayer cuando en la parte final de la carrera mostraron un grupo de no mucho menos de 100 unidades me vino cierta frase célebre a la cabeza. ‘Están todos menos Valverde’.
Gracias por tu dedicación en este mundial Sergio.
Pues ayer Sagan dio una leccion magistral de como se gana un mundial cuando no hay un recorrido suficientemenre selectivo para reventar la carrera. Parece que le tiene cogida la medida a esta prueba, no gasta un apice de fuerza adicional y se esconde hasta el final. No entiendo a los que le critican por su forma de ganar ayer, con ese recorrida era la unica forma de ganar , gastando lo.minimo antes del.sprint definitivo, como tambien hicieron Kristoff, Matthews, … . Por lo visto el que no pudo contenerse fue Gaviria y lo pago.
En cuanto a lo de que parece una etapa del tour, no puedo estar en mas desacuerdo, fueron 270 km con 12 subidas a la colina del salmon, que no seria lo.suficientemente dura para reventar la carrera, pero, que junto al kilometraje permiten que ayer el campeon sea Sagan y no Kittel, Cavendish o cualquier otra gana etapas de gran vuelta
Yo, lo del ciclismo profesional no lo entiendo, o está gafado o algo raro hay:
Teletenis no lo retransmite (y eso q son tres canales); Eurosport Spain ante su gran oportunidad sin la competencia de los comicos, decide recontra programar y no retransmite para ofrecer Billar!!!!!!!!
Y finalmente los km finales diferidos se pierde la realización según Carlitos de Andrés por culpa de los Noruegos!!!!!
“…Alaphilipe va a ganar, era un corredor llamado a ser campeón del mundo….noooo parece q le han cazado pq llega un grupo…he visto pasar a Luisle en el tercer grupo”
¡Grande Sagan! A mi lo que más me gusta de él es que sabe ganar en carreras con distintos guiones, como los grandes en las carreras de un día. Yo creo que en esto es de los más listos. Sabía que la rueda buena era la de Kristoff que corría en casa y quería ganar a toda costa. El último km de ambos me parece espectacular.
Es raro que Gaviria no esperase al sprint porque a priori parece que debería estar a la par con los medallistas en esa llegada.
El recorrido yo creo que estuvo muy bien, ¿más dureza? Algo más selectivo estilo JJOO de Río condiciona demasiado el perfil del ganador y es menos abierto. Quizás como se apuntó en algún comentario que la meta estuviese más cerca de la cima de la cota, 5km más o menos, sería un final más frenético estilo San Remo.
Lo de Rtve, es raro, a mi me parece muy raro. Tienen que poner el tenis, vale, pero en la 1 estaban poniendo un telefilm de mierda que no creo que tenga más audiencia que el mundial de ciclismo y que lo podrían poner cualquier otro día. Los derechos los habrían pagado si emitieron gran parte de la carrera y el final en la web, no tiene pies ni cabeza. No encuentro explicación posible sinceramente. Es vergonzoso lo que hace Rtve con nuestros impuestos, porque aparte de la propaganda institucional en el telediario, los documentales y cuatro cosas de la 2 poco se salva en cuanto a contenidos de calidad.
En algn lugar lei que los organizadores habian preparado un circuito para que pudiera ganar uno de los suyos; se referian a Boasson Haggen. La estrategia del equipo noruego era que Boasson llegara a la cima del salmon en la ultima vuelta con el grupo de lideres. La tarea de Kristoff era quedarse en el grupo por si llegaban al sprint. Kristoff corono y al ver que Boasson no estaba ni se le esperaba se dedico a correr su carrera.
Al terminar la carrera, Kristoff estaba muy decepcionado, pero no solo el, sino que los periodistas le empezaron a preguntar por la estrategia fallida de la seleccion. Es decir que le estaban diciendo que si hubiera ayudado a Boasson, tendrian oro y quizas plata. Por supuesto que Kristoff estaba flipando. El pobre cae mal en el pais, y como dice Sergio ellos son de Boasson. Alguien decia en un comentario que como vencedor del tour de flandes tendrian que respetarlo; ¿pero usted cree que los noruegos saben que hay algo que se llama Flandes? Pues imaginese un tour.
Al dia siguiente del evento, los noruegos supieron apreciar la plata de Kristoff, pero el mismo dia habia un poco de decepcion. Incomprensible,
La entrevista post carrera a Boasson fue impagable, con la cara de plástico incapaz de expresar ni alegría por su compañero ni tristeza por su carrera. Muy noruego todo.
Como residente en Noruega sabia que Bergen lo petaria. todo lo que consiste en exaltacion nacional se les da genial a los noruegos. Podrian passarse dias con sus banderitas y sus Heia! Heia! eternos. De ciclismo no tienen ni idea, pero todo llegara.
Perdon por la faltas pero escribo desde el portátil de la escuela.
Muchas gracias por tu comentario, coincide con mi experiencia. Kristoff no cae nada simpático, era evidente. El ambiente de decepción por no haber ganado me pareció muy näif, y también se notaba que no tenían ni idea de ciclismo.
Les dejo el link de la entrevista a Boasson post carrera, aunque no entiendan nada, fijense en su expresion facial, todo un poema. Aprovecho para decir que en el mensaje olvide mencionar que una vez Boasson coronara con el grupo, tenia que intentar escaparse y Kristoff quedarse.
http://www.tv2.no/v/1234325/
Ojo a esta noticia, ciclista del este dopado hasta las trancas, cazado en su día, dopando ahora a su hijo sub21 que acaba muerto… el ciclismo que cambia
https://as.com/ciclismo/2017/09/25/mas_ciclismo/1506337383_611608.html?omnil=resrelrecomv
“El mundial es una lotería”, 😀 😀 😀
Y Sagan es Carlos Fabra
Sintonía absoluta.
Aqui les pongo el link de un video en el que se puede ver que la caida fue provocada por una chaqueta de alguien del publico.
Marco Haller casi se come al publico. Notese que alguien perdio una chaqueta pues nadie se atreve a decir que era suya.
http://www.tv2.no/sport/9387476/
Varias cosas sobre un Mundial, que yo creo nos ha dejado ese sabor agridulce por habernos perdido en directo esos últimos km. Tremendo error de la NRK, más acostumbrada a las cámaras fijas del ski de fondo.
No obstante, viendo la repetición desde el helicóptero, me parece que nos perdimos una tramo en el que más de uno íbamos a acabar de pie sobre el sofá a grito pelado. De hecho una vez visto, veo el esfuerzo que realiza Sagan para acabar ganado y es impresionante. Aquí el link: https://youtu.be/TrqKoyZGQts
1:11 sale a por ataque
2:24 vuelve a salir a por ataque
4:38 movimiento perrete para coger la rueda de Kristoff
vamos que el tío se lo curra…que leyendo aquí a algunos parece que se lo pusieron en bandeja, como el Mundial que ganó Cipollini….
Me ha gustado la sutileza con la que tratas la idiosincrasia racial noruega en ese Boasson Hagen – Kristoff… que majos los noruegos, tan rubios y perfectos…los aficionados al ski de fondo ya conocemos ya sus sotanos y sombras
Como siempre…enhorabuena por el blog, el twitter y por hacernos a todos hablar de ciclismo. (el otro día, comida de amigos y tema de conversación….ciclismo2005, fobias y filias, fanáticos y detractores)
Para cuando el maillot?
¡Ahora me explico por qué me pitaban los oídos!
No fue NRK. NRK al ser publica y sin publicidad nunca invertiria en algo que no fuera de interes nacional. El ciclismo en Noruega no lo es.
La cadena encargada fue TV2, que viene a ser Telecinco a la noruega.
Hola, no pude ver ni esta prueba ni las otras, pero me quedo unas dudas que te pregunte por twitter. Como soy un pesao, te lo pregunto otra vez
¿es legal el trascoche cuando un corredor se queda descolgado por una caida? ¿o es solo tolerado? en la prueba femenina, la ganadora hizo un super trascoche para reincorporarse, y lo pusieron hasta en el resumen de teledeporte, abiertamente
la segunda es historica. Recuerdo que habia un ciclista gregario que se retiro con bastantes años y que por lo visto era como el maton del peloton, el que controlaba cuando se corria y cuando no. Le llamaban manivela o manubrio o palanqueta o algo asi. ¿te suena?
No, nunca es legal. No se quien es.
Gracias Sergio.
Pues ya te digo, en el resumen de la carrera femenina en teledeporte, contaban que la ganadora de la carrera se habia visto metida en una montonera (y salia ella levantandose a duras penas con la bici rota), pero con la ayuda del coche de su equipo (y se veian imagenes del coche y la ella tirando a muerte a 10 cm detrás del coche) habia conseguido alcanzar al pelotón y luego ganar.
Como estas trampillas (y otras mas gordas) las suelen tapar siempre en TV, me extrañó un montón, creí que habían sacado alguna norma que lo permitía en ciertos casos.
Seguramente era el redactor él que está tan acostumbrado a verlo que cree que es legal.
Hola, yo sobre la carrera no creo que pueda profundizar mas de lo que ya se ha hecho en comentarios anteriores, pero si que me gustaría dar mi visión del fenómeno Sagan en su país, ya que es donde vivo.
La retransmisión por televisión un aburrimiento, la emoción que le pusieron al sprint fue la misma que la que ponen cuando pasan por avituallamiento, los eslovacos no son la gente mas expresiva del mundo, pero es el tercer mundial consecutivo de tu estrella, ponle algo de ganas.
El seguimiento y posterior tratamiento casi nulo, es mas, a la gente le hablas de Sagan y ni idea. Puede que en el norte del país el seguimiento sea mayor.
Las declaraciones de Sagan a la televisión nacional difieren mucho de las que hace en inglés. Me explico, cuando da las entrevistas en eslovaco parece una persona mucho mas creída y pedante que cuando habla en inglés, seguramente por la dificultad del idioma.
En fin, aunque la bicicleta es un modo de transporte bastante utilizado en el país, el ciclismo profesional no acaba de despegar del todo ni con efecto Sagan. Habrá que seguir disfrutando de todas las otras cosas que el país ofrece!!
¿En que zona de Eslovaquia estás? Yo es un país que conozco bastante bien. En Bergen había muchos seguidores eslovacos, no todos eran de Zilina.
Vivo en la capital, pero por trabajo me muevo bastante por todo el país, sobretodo el sur. Por el sur sí que son sospechosos de no gustarles Sagan, ni nada que sea eslovaco, pero por mis amistades y contactos de Bratislava o Nitra no te diría que hay un gran seguimiento.
Puede que haya tenido mala suerte, pero por mi experiencia no se acerca ni remotamente a lo que mueve el hockey hielo o el fútbol. La única vez que he visto una fan fue en una garita de seguridad de una fábrica, que la tenia empapelada con posters de Sagan. Pero no se si eso cuenta como aficionada al ciclismo…
Por cierto, el próximo mundial es aquí al lado, espero poder ver algun maillot ciclismo2005.
Sí, se llenará de eslovacos, yo creo que Sagan será de la partida aunque no tenga muchas opciones de ganar. Innsbruck será otra exitazo, como Bergen, en cuanto a público y seguimiento.
El sur de Eslovaquia es mayoritariamente húngaro, y se nota mucho.
Sí, dímelo a mí si son húngaros, he tenido de aprender dos lenguas para poder entenderme enteramente con ellos. Hay casos extremos de desconocimiento del eslovaco. Cosas del Trianón y posterior administración de la situación.
En cuanto a Innsbruck, no hay duda de que será un éxito, solo hay que ir cualquier fin de semana del año a Viena y ver el nivel de organización e implicación para cualquier evento que montan. Aunque sea una mera feria de artesanía o una rave callejera.
Viena es mi ciudad favorita
CyclingHub ha publicado este video desde la toma del helicóptero: https://twitter.com/CyclingHubTV/status/912018053927489539/video/1
Y Velonews ha dado sus impresiones sobre lo que se ve: http://www.velonews.com/2017/09/analysis/worlds-video-what-you-missed-in-the-final-4km_449042
Un saludo.
Algunos ya lo sabréis, pero os dejo el enlace de una web que explica de dónde vienen los apellidos acabados en ff, que quizá tenga algo que ver con el poco cariño que tienen los noruegos a Kristoff:
https://rusizate.com/index.php/para-la-gente-curiosa/114-los-apellidos-rusos-con-ff-al-final
También puede ser que todo aquello se haya olvidado y no tenga nada que ver.
No soy precisamente un experto en ciclismo… pero no entiendo a qué nos referimos cuando se dice que un Campeonato del Mundo” no es selectivo, yo creo que sí que lo es, desde el momento en que no entran en el pelotón de cabeza “escaladores” (ahora tampoco me doy mucha cuenta de si había alguno) tipo Mentjes, Landa, Yates, Contador…y que Sagan se impone a sprinters que en teoría debieran ser superiores del tipo de Gaviria… Me cuesta imaginar que un Nairo que se hubiera limitado a chupar rueda, fuera capaz de llegar en ese pelotón y quedar entre los quince primeros… por poner un ejemplo.
Lo de Teledeporte no fue casualidad, ni tampoco amor al tenis. Me temo que sólo buscó exaltar la, nunca dudosa, españolidad de Nadal y vitaminar a sus fans (del españolismo, no del tenis) . A por ellos, oé …