Un fin de semana (otro más) dominado por Sagan

C5gQyiOWUAAULX4
Boonen, posando con un fan antes de Het Volk 2017

Ya lo decía el rap de @bemancio: “el primer picao es Greg Van Avermaet”. De cómo gana Sagan, y donde gana. La realidad es que el corredor belga, que desde su eclosión en la Vuelta 2009 hizo muy poquito en el norte hasta hace poco tiempo, ha ganado en siete de sus once duelos directos al eslovaco, pero Sagan es el que gana en las grandes citas -es significativo que no corrió los JJ.OO de ruta, la única gran victoria del belga- y ejerce de patrón allí donde no gana.

El sábado en la Het Volk se vivió una carrera ya se había vivido. El primero y el segundo del año 2016 fueron el primero y el segundo de 2017, y con un final calcado. El asunto dice muy poco a favor de una carrera que cada vez se ve más como una gran clásica -y que jamás lo será, porque no llega a 200 km. y porque la han ganado Flecha o Vanmarcke, un hecho que clama a gritos su significado-, aún teniendo en cuenta que quien gana en febrero en Gante rara vez lo hace en abril.

A Van Avermaet le da igual: tiene un palmarés tan ralo que cualquier victoria viene bien, y más una en casa. La carrera vino marcada por la montonera masiva en el tramo adoquinado de Donderij, con medio pelotón implicado y perdiendo la carrera gente como Kristoff -su equipo había trabajado poco antes-, Debusschere, Benoot o Boonen, el objeto de gran parte de los focos y que está conviertiendo sus últimas pedaladas como profesional en algo digno de una folcklórica. Nunca al nivel de la Reinona de Berna, pero realmente cansino con su defensa de los frenos de disco -ya que me voy del convento, me cago dentro-, sus bicis exclusivas y, lo que es peor, condicionar a todo un squadrone como el Quick Step en torno a su figura. Que tiene 37 añazos.

C5iG4hTWQAA2rbQ
Stuyven en Taainberg, la montaña de Boonen

Ahí se quedó Boonen, que también se dio de baja para K-B-K aduciendo problemas de estómago, seguramente no superables para ese inquietante reclamo de “la última vez que correrá esta carrera”. No se espera a nadie tras una montonera así, y menos con el ritmo que puso el Trek, con un Stuyven realmente espectacular que subió Taaienberg de una manera imperial, casi como recogiendo la antorcha de faro de los flandriens que deja libre Boonen. Porque nadie cree en Van Avermaet, un corredor que ya tiene una edad considerable.

Sin embargo, el movimiento decisivo lo realizó una vez más Sagan, que subió a molinillo Wolvenberg, a 50 km. de meta, y solo le pudieron seguir dos de los favoritos: su sombra Van Avermaet, que se pasó el largo camino a meta -una hora- poniendo caretos de ir sufriendo mucho, y Vanmarcke, el Pierre no-doy-una del ciclismo, el Flecha reencarnado en flamenco.

Así, a base de zapatones y un rodar impresionante entre relevos dignos de hermanos, consiguieron mantener a raya un pelotón donde Quick Step hacía el tonto de siempre -Stybar tiraba el doble de Gilbert, por ejemplo, con Trentin reservando para el sprint- y donde el mayor peligro venía de la presencia de Felline, que no hubiese dado opción alguna al sprint. Un peligro que jamás franqueó la barrera de los 30″ de diferencia mantenidos por el soberbio trio delantero.

Al sprint se repitió lo del año pasado: Van Avermaet volvió a ganar el mano a mano con Sagan, incapaz siquiera de ponerse a su altura y dar un poco de emoción a la resolución. No es la primera vez que se ve al campeón del mundo así: tras un largo esfuerzo rodando -su mayor especialidad, al margen de la habilidad sobre la bicicleta, de la que dio alguna muestra en curvas peligrosísimas por el barro- llega a meta desfondado, sin fuerza alguna para disputar un sprint.

C5hnjnOUoAA4wu3
Impresentable

Peor fue el espectáculo en meta. Concedió una entrevista bochornosa antes de subir al podio y, en el postetapa con la maravillosa Sporza -el mejor canal de ciclismo-, estuvo contestando igual y sentado como un muñeco de Jose Luis Moreno en el plató, porque todo se le permite: desde tocar el culo a las azafatas hasta soltar un discurso por la paz mundial tras ganar su primer Mundial, pasando por este canteo constante. Veremos cuando vengan mal dadas, y no solo por quedar segundo.

No fue el caso de hoy, en la Kuurne-Bruselas-Kuurne, una carrera rediviva dentro del actual ciclo alcista de las clásicas belgas. Ha pasado de ser una carrera secundaria, y frecuentemente pasto de sprinters -espanta ver que la haya ganado Cavendish, por ejemplo-, a una carrera disputada y con una participación altísima, empezando por la inmensa mayoría de los protagonistas del día anterior.

Aunque a ochenta km. de meta ya se produjo el corte de donde saldrían los protagonistas, no fue hasta 30 km. de meta cuando el impetuoso Stuyven no protagonizó el ataque que arrastró a los grandes nombres tras de sí, concretamente a Rowe, Benoot, Trentin y el inevitable Sagan. BMC, con cuatro corredores delante, fue incapaz de filtar a Van Avermaet, e incluso de reconducir la situación con el abnegado esfuerzo de Küng, uno que parece haber merendado bien este invierno.

C5iKW6pWgAIqklD
Podio de Het Volk, con Sagan, Van Avermaet y Juan Antonio Flecha

Los escapados cogieron rápidamente 30″, y después 1´, y dieron el último paso por meta con la suficiente ventaja como para jugarse la carrera entre ellos. Sagan corrió esta vez de manera muy inteligente: no dio esos relevos suyos tan salvajes, y fue escondido -todo lo escondido que puede ir un campeón del mundo, todo lo escondido que puede ir alguien así- en el grupo, devorado por la ansiedad de Stuyven -ganador el año pasado con un numerito bastante impresionante-, Trentin -con ganas de coger galones en el equipo-, Rowe o Benoot.

El final fue una obra maestra: todos querían dejar el protagonismo a Sagan, y este decidió jugar al impasse. Prácticamente se paró a kilómetro y medio de meta -por eso el pelotón llegó después a solo 6″, tras ir toda la última hora a 45″- y dejó que los demás hiciesen lo que ha hecho en tantas carreras, sin ir más lejos el día anterior en Het Volk: sacrificar sus opciones. Trentin saltó poco después de la pancarta del último km., y Rowe fue a neutralizarlo.

Nadie más volvió a intentarlo, cuando a 200 metros de meta saltó Sagan. No fue un sprint: fue un salto tan brutal, consiguiendo tanta ventaja, que entró en meta prácticamente en solitario, con los restos para Stuyven, Rowe, Benoot y Trentin, por este orden. ¿Hubiese ganado Sagan en un sprint puro? Pues no lo sabemos. Ni siquiera el mismo tiene que estar muy seguro de su sprint tras haber perdido Sanremos y Het Volks, por no hablar de etapas del Tour, ante corredores inferiores, pero para eso tiene ese panoplia de opciones: las mismas que le han dado su primer Mundial o su único Flandes, y que básicamente consisten en atacar antes de lo esperado. Incluso en alguien tan rápido.

Mención aparte merece que el sprint del grupo por el sexto puesto fuese de una manera brillante para Demaré, batiendo a Van Avermaet. La supuesta bestia negra de Sagan, que lo sería si alguna vez le ganase en algún sitio de los que importan de verdad, sale muy satisfecho del fin de semana de debut de las carreras belgas, pero paradójicamente también lo hace Sagan. Está acostumbrado al segundo puesto, y sus bochornosas ruedas de prensa indican que ya está pasadísimo. Sabe que después ganará en otro sitio. Van Avermaet no, no sabe cuando volverá a ganar. Esa es la diferencia entre dominar un fin de semana y simplemente ganar una carrera al mejor corredor del mundo en esos escenarios. Ya se ve el que se va picao a la siguiente carrera.
***
Esta semana también se ha disputado el Tour de Abu Dhabi, una prueba organizada por los italianos de RCS, pero que nadie llama el “Giro de Abu Dhabi”. Da igual como se llame: es otra puta carrera en el desierto, esta vez con la participación de Quintana, Contador, Dumoulin, Zakarin y otras megaestrellas del pelotón, no precisamente del segmento sprinter. La carrera es una inmensa montaña de mierda, tanto que la ha ganado Rui Costa que corre en…el equipo de los Emiratos Árabes, en los que está integrada la taifa de Abu Dhabi.

El portugués se lo había marcado como objetivo de la temporada. Es que ha sufrido mucho: el Lampre desapareció, y el primer patrocinador sustituto también, y casi se queda en la calle antes de que volviesen a aparecer el bling-bling de los dineros del petróleo pérsico. Es su manera de agradecer ese apoyo, como esas tres Vueltas a Suiza dedicadas a la emigración portuguesa, que siempre lo lleva en volandas.

La primera etapa fue para Cavendish, la segunda para Kittel aprovechándose que Ewan celebró antes de tiempo, y en el final en alto Contador se dedicó a hacer el payaso frustado con Quintana, que atacó desde la base para encontrarse a ese incordio del ciclismo a su rueda, simplemente por joder. Después la etapa fue para Costa, que se aprovechó como siempre del trabajo de los demás, en este caso el abnegado Zakarin, el mismo que entregó la etapa del Giro a Valverde. La última etapa acabó en un circuito de bólidos bajo un inmenso aguacero, metáfora muy intensa de esta -repito, insisto- montaña de mierda ideada por los italianos para forrarse con los petrojeques.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

65 comentarios en “Un fin de semana (otro más) dominado por Sagan

  1. entre los aficionados al ciclismo youtubero y de los finales en cuesta la K-B-K suele tener mala fama, la hermana fea de la Omloop, de la misma manera que pasa con la Gante Wevelgem y el Tour de Flandes, pero en ambos casos, las primeras son carreras donde si sale una mala edición, al menos ves un gran sprint, con los mejores y tras un día de fatiga, mientras que las segundas son gymkhanas de muritos donde apenas hay estrategia y reina la ley del más fuerte, y si los gallitos pasan, te gana un Flecha o un Stannard. Eso sí, cuando la KBK o la GW salen bien, son carreras impresionantes, y lo de hoy (ayer) lo fue. A tope desde lejísimos y a relevos a fuego todo el rato, con muchísimas rectas sin encerronas, para ver a ciclistas rodar que da gusto.

    En el final de hoy me sorprendió que Trentin no tuviese más sangre fría, era a priori el que menos tendría que atacar. Quizás iba fundido y se la jugó… al menos lo hizo. Benoot y Rowe no sé a qué jugaban… aunque Benoot con 22 años pensará que aún le queda mucho, pero eso mismo pensábamos de Sagan en Sanremo y ahora mismo cada vez parece más lejana una victoria del eslovaco en esa carrera (ojalá nos equivoquemos).

    Sobre lo de que estas carreras no cuentan, pues entre comillas. Que otras más importantes también las han ganado monstruitos, gente de nivel inferior (inolvidable Hayman) y normalmente suelen dar lugar a carreras mucho más previsibles que la batalla que se ve cada edición en estas carreras más pequeñas. También creo que el hecho de que sean más cortas y la dureza esté lejos del final hace que prime lo táctico sobre la ley del más fuerte. Hoy en día el tour de Flandes va a ser siempre para una estrella world tour con tanta acumulación de dureza en el final

     
  2. Yo creo que derrotas como la del sábado (o la que le ganó el polaco) le vienen bastante bien a Sagan ya que evitan que todos corran contra él. Me explico, da la sensación de que si colaboras con Sagan, él lo va a dar todo y a pesar de ser tan rápido vas a tener alguna posibilidad de ganar, excepto si eres Vanmarcke. Eso no pasa con otros corredores como Valverde o Gerrans, a quienes se les niega la ayuda por que es ir directo al matadero ya que van a ratear en el esfuerzo aunque sean más rápidos.

     
    • Si arrasas en las previas y no dejas ni las migas, en las grandes citas nadie va a colaborar contigo. Hay que saber elegir donde ganar y también donde perder (Freire dixit).

       
    • Que a Gerrans se le ratea??? Discrepo, si el es la mayor rata que conocido en el ciclismo… da asco y rabia verle correr

       
    • A Valverde en muchas ocasiones se le ha atizado injustamente pero en este caso, su actitud en carrera es la que es y la milonga de ir al matadero con él sería igualmente aplicable a Sagan donde en el 99% de los cortes es el más rápido y aún así, ataca, provoca cortes, pone ritmo, y es generoso, quizá demasiado, con los relevos. Normal que los demás corredores quieran colaborar con él y sus mejores victorias hayan llegado de esta manera. Valverde juega a otra cosa y es totalmente lícito, ahí está su palmarés. Tiene equipo para echar abajo fugas y luego él a rematar en los últimos metros. Valverde, que ya de por sí no se toma las carreras como Sagan, ni crea cortes, ni colabora cuando se generan. Te va a racanear en cualquier grupito y es por eso, además de ser un amarrategui, que no le veremos en ese tipo de situaciones. Lo hemos visto en etapas de GVs y sus tira y afloja (sobre todo afloja) con Pinocho, en los Mundiales o en el Lombardía que ganó Dan Martin. Te sale mucho más a cuenta “ir al matadero” con Valverde en las grandes citas que con Sagan.

       
  3. No se que carrera viste, pero el primer corte a 58 de meta lo hacen Rowe y Van Avermaet, Sagan coge el corte gracias a Oss, si no hubiera tenido muy difícil coger a los tres galgos de alante; el segundo corte a 52 de meta lo empieza Sagan para acabar medio desfondado y rematarlo realmente un gran Benoot; como se ve, a cada sección de empedrado, Sagan se queda, para mi tiene igual o menor desgaste que el resto, porque en las secciones decisivas y por tanto de mayor desgaste, va a siempre a remolque, recuperando en las bajadas.

    Para mi como siempre, gran Vanmarcke, siempre dándolo todo, siempre al ataque, sabe que no ganará al sprint en su vida, por eso tiene que jugar sus cartas así, pero por eso no hace falta ridiculizarlo, si no aplaudirle.

    Gran carrera la Kurne, en la que para mi Sagan va mucho menos al remolque que el día anterior, tomando realmente la iniciativa para pillar el último corte junto con trentin; y para mí, más que un sprint final, fue una arrancada de Sagan, incompresible los otros tres, a solo 250 de meta y se quedan a verlas venir, no se cuando pensaban arrancar…

    La actitud final de Sagan incomprensible, mucho más con equipo nuevo, estrenando temporada, maillot arco-iris, y con 4 o 5 millones anuales sin contar otros patrocinios, los fabricantes de cocina y grifos a 300 pavos, deben estar encatados con él; su actitud me recuerda un poco a comportamientos de estrellita tipo CR7, la diferencia que Sagan, en el fondo lo conoces, los eslovacos, los Belgas, y los cuatro freaks que aquí escribimos.

    En el fondo gran Sagan, 2° y 1° en el primer gran fin de semana de clásicas del año, al alcance de casi nadie más; ojo con Rowe, pronto tiene que caer su primer gran triunfo.

    Increible Stuyven, esperemos que se lleve algo esta primavera, y que su jefe spaghetti le de algo de libertad para el tour si va.

     
      • Nivelón de léxico castellano. Corregir a alguien que escribe muy correctamente “incomprensible”, para sugerir un vocablo que no existe (“incomprendible”) y, para más inri, acabar escribiendo otra palabra también inexistente (“imcompresible”). Maño, perdónalos…

         
        • Tienes razón, he metido la pata. Y eso que lo he buscado en google antes, pero no sé cómo lo he leído. Pido disculpas a Maño.

          Eso sí, tú también estás metiendo la pata, porque incompresible sí que existe (que no se puede comprimir). Errare humanum est.

           
          • Disculpe. Usted no escribió “incompresible” en ninguna parte de su comentario, en el que pretendía corregir a otro lector del blog. Es evidente que “incompresible” existe, pero no así “imcompresible”. Aún así, insiste en que somos los demás los que metemos la pata. Eso sí que es incomprensible. Yo puedo meter la pata (y de hecho así lo hago) en mil aspectos de mi vida cotidiana, pero me cuido muy mucho (permítame la licencia) de hacer alarde de mis limitaciones a la hora de ver la paja principalmente en el ojo ajeno.

             
        • jajaja no pasa nada, yo tampoco soy Cervantes, y a mi forma de ver las cosas, si no te dedicas a escribir, tampoco hace falta.

           
  4. Por cierto, Rui Costa, si es por la cantidad de inmigrados, tendría que haber ganado 5 veces Romandia, en el resto del país casi no se escucha luso, pero claro batirse con los habituales de los cantones francófonos es otro cantar.

     
  5. Sergio te sigo desde hace tiempo, pero hay una cosa que no me gusta de tus entradas y es el reírse o faltar entre ” del trabajo de los ciclistas.
    Para hacer una buena crítica no hace falta el hacer de menos a nadie.
    Van Avermaet hace tiempo no ganaba, ahora gana y ante rivales de entidad. Es muy difícil ganar carreras, otra cosa es que te guste más o menos.
    Sep VM no gana pero el tío ataca de lejos una cosa que reclamas. Además de ser una de las ruedas más controladas.
    Lo mismo te pasa con Valverde; reconozco que ha tenido fallos muy grandes.
    Lo que ya no me gusta es tu imparcialidad con Contador si ataca y no se va está acabado; sino porque ataca a lo loco. Si se pega a la rueda de Quintana y le aguanta hace el ridículo. Pues a mi parecer fue la mejor estrategia desde hace años, ya que así podrá conseguir algo y no desgastarse a lo tonto. Quintana en Valencia era un fenómeno y ahora no suelta a un acabado como Contador, igual no es tan malo Contador.
    Por otro lado se vio que el giro promete ya que hay varios corredores al mismo nivel.
    Un saludo.

     
    • Van Avermaet ha empezado a ganar cuando salió exonerado del dopaje por ozono, que incluía pichichacas, como en el caso de Ballan. VanMarcke atacará de lejos, pero nunca se va solo. Es como Flecha. A mi me desespera alguien que siempre hace lo mismo para no ganar,salvo etapas en Noruega y Alberta. Menos mal que con Valverde reconoces algo.

      De Contador mejor no hablamos.Si te gusta, ánimo. Ha firmado por dos años.

       
      • Hola Sergio,
        Respecto a lo de Contador comparto contigo lo de las excusas cuando no gana y que no creo que vuelva a ganar una gran vuelta y si me apuras una vuelta de una semana.
        Respecto al dopaje estoy de tu lado; si ninguno se dopa juegan en igual de condiciones, pero se ve que eso nunca va ser posible.
        Respecto a Van Marcke te puedo dar la razón, pero el igual no da para más.
        Tampoco me gusta la actitud de Sagan en la rueda de prensa, la educación y la simpatía pueden ir de la mano.
        Creo que en el pelotón hay muy malos hábitos adquiridos y muy poca ética y moral, ya que nadie hace nada por cambiarlo.

         
  6. Buenas Sergio.

    La crono por tríos (como aquéllas que solía ganar la ONCE en la Vuelta a España) que se marcaron GVA, Sagan y Vanmarcke fue un auténtico escándalo.

    Me pareció ver en Twitter (después de la etapa) que uno de los ciclistas del grupo trasero (no recuerdo ahora bien quién) se quejaba de que los jueces habían estado muy permisivos con el grupo de cabeza (aportaba varias fotos de los tres rodando por las aceras y no por el empedrado).

    La actitud de Sagan es tan inseparable del personaje que, sin perjuicio de ser digna de reprobación, habrá que soportarla de aquí a que se baje de la bicicleta para siempre (un momento en el que perderemos a uno de los pocos corredores que demuestra, de manera patente, un verdadero amor por su profesión).

    Encima de la bicicleta prestigia el maillot que luce. Fuera de ella es una especie de (salvando las distancias) Diego A. Maradona… Pero conviene entender que, para bien o para mal, estos señores son estrellas del deporte y solo una sociedad ayuna de (otros) referentes puede requerirles otras virtudes de diferente índole (moral, conductual).

    Abrazo.

    Tomelloso

     
    • Creo que fue Edward Theuns el ciclista que se quejó en su cuenta de twitter. Parece que los ciclistas fueron advertidos de que serían descalificados si usaban carriles bici y aceras.

       
    • Genial tu último párrafo, Tomelloso. Nunca he entendido por qué los deportistas tienen que ser ejemplo de nada más allá de su profesión.
      Luego salen entes irreales como los sin pecado concebidos Gasol y Nadal.

       
    • “Solo una sociedad ayuna de (otros) referentes puede requerirles otras virtudes de diferente índole ”

      Cuanta miseria y verdad en sólo una frase…Terrible

       
  7. A mí me han encantando las dos carreras, preciosas!

    Lo de Sagan es acojonante, siempre está donde debe, y además es capaz de “crear” cortes donde parece que no hay nada. El sábado pecó de primo, tal vez no hubiera podido a ganar a GVA en un sprint “normal”, no sé, pero que le gane exactamente igual que el año pasado…

    Lo que sigo sin entender es por qué los “no favoritos” no se la han jugado en un ataque sin llegar al matadero al sprint. Vanmarcke, Bennot… si es que es casi imposible que ganaran llegando juntos.

    Y sí, las actitudes de Sagan empiezan a dar mucha rabia. Ha pasado la raya de la gracia y ya está en la zona de dar asco.

     
  8. Lo de Sagan son dos caras de una misma moneda, es como un crío, quiere toda la atención para él, no se sabe comportar, por qué la reclama constantemente, no es suficiente para él que tenga todas las miradas en la carretera haciendo lo que sabe hacer, que es mucho!

    Si la carrera esta tranquila, se va a un bordillo para saltarlo.
    Si se queda por detrás y ve que la cámara se le va, hace un caballito para agotar los segundo de gloria.
    Si hace una rueda de prensa, se hace el aburrido y hace de teleñéco.
    Si está en el podio y no ha ganado, toca el culo a una azafata.

    Quiere la atención constante, y la intenta conseguir, a lo mejor cuando madure…

    Ya lo insinuaba Patxi Vila el año pasado, él quiere hacer lo que le da la gana, y como se lo consienten, lo hace!

    Le funcionará mientras tenga piernas, cuando no le vayan tan bien las cosas -esperemos que no pase- se habrán acabado las tonterías, y veremos otro Sagan y su entorno no será tan tolerante.

    Saludos a todos!

     
  9. Sagan si no lo ha hecho ya, va a marcar una época. El problema es que su personaje va creciendo a la misma velocidad con la que machaca los pedales. No creo que haya que considerar a deportistas como ejemplo y tal, simplemente me parece un maleducado y que quiere el mismo protagonismo tanto en carrera como fuera de ella.

    Estando tantas veces en la pomada seguirá cosechando 1ºs y 2ºs puestos. En un sprint masivo nunca será el favorito pero en una clásica en la que puede ganar de tantas formas posibles sí lo será. Y la mayoría de las veces que ha perdido es cuando abusa de ingenuo, generoso o de sobrado como queráis llamarlo. Gasta mucho y acaba abierto de patas en el momento clave.

    Yo no veo nada que impida que acabe ganando una San Remo. Y lo mismo, la puede ganar en el sprint, atacando en el Poggio o en un descenso vertiginoso y a rodar.

    Además creo que tiene más equipo que nunca a su disposición.

    PD: Van Avermaet, a pesar del ozono, lleva una trayectoria ascendente creíble, por lo menos para mí. Hasta los 28 años hacía puestos y le costaba ganar. Luego ya más maduro lleva 2-3 años en los que ha ganado bastante.

     
  10. Mención especial para la otra carrera de un día de este fin de semana, los nacionales de Colombia y sus 220 km por encima de los 2600 metros y sus 4000 metros de desnivel.

    La carrera iba rota desde que faltaban cuatro vueltas luego de un trabajazo de Sebastián Henao, la fuga inicial estuvo cerca de llegar, e incluso uno de ellos llego en el top 5.

    Sergio Henao venció en una exhibición soberbia en la última vuelta, atacó en el primer repecho justo al inicio visto el circuito, y saco a sus cinco perseguidores 50 segundos en 13 km. Todo esto después de haberse caído y perseguir, y luego de dos pinchazos. Bestial…

     
  11. Van Avermaert es previsible y sin embargo, es una incógnita. Qué raro es todo! Teóricamente tiene algo de futuro por delante, al tener todavía 31 primaveras. Y las clásicas de primer orden las tiene negadas, como los monumentos. En el Tour le hemos visto triunfar en montaña y en sprint ante, cómo no, Sagan. Y sus JJOO fueron un espectáculo deportivo.

     
  12. A mi el sabado me dio la impresión de que Sagan se equivoca al salir detrás de Vanmarcke y, sobre todo, trazan mal las curvas del final haciendo un par de metros mas y quedándose clavados.

    Mientras, GVA traza recto y ya es inalcanzable.

     
  13. Por mi experiencia, Sagan no es sino otro eslovaco más (siento la generalización pero así nos entendemos todos). Siempre ha sido muy arrogante y peculiar, y algunas veces puede resultar incluso gracioso, pero la mayoría se comporta como un imbécil. Quizá es el precio de los genios pero creo que le hace perder mucho toda esa tontería. Intolerable la entrevista y la actitud con la prensa, todo el mundo puede tener un mal día pero Sagan ya ha tenido demasiados días malos en ese aspecto.

     
    • No entiendo muy bien eso de “otro eslovaco más”, o no lo quiero entender. Por si acaso te diré que Eslovaquia, y sus primos hermanos los checos, es uno de los pocos pueblos que merecen respeto en Europa.

       
          • Los eslovacos y los Húngaros? como no sea en la forma del cagal.

            Si vas Praga y preguntas su opinión por un eslovaco, es lo mismo que si preguntas la opinión por un andaluz en Barcelona.

            Europa, ese invento de los “pueblos” hermanados.

             
            • Toda la franja sur de Eslovaquia es étnicamente húngara, con casos muy famosos como Estzergom, una ciudad dual de manual. Te estoy respondiendo educadamente, pero me carga bastante tu forma de escribir y de perdonavidas. Conozco Praga y los checos mejor que tu, o sea que vete a preguntar tu, que te hace más falta.

               
              • Me lo estás diciendo en serio? Me parece gracioso que escribas eso viendo tu estilo, que critiques la forma de escribir “perdonavidas” de otros…que yo sepa no te he insultado ni mucho menos. Si no te gusta mi forma de escribir, me Baneas y punto, es tu blog, no el mio.

                Si? cómo lo sabes? tal vez te equivocas, has vivido o trabajado en alguno de los tres países, o tal vez en los tres?

                Yo he vivido en los tres países, no estando ni mucho menos solo en las capitales, y de largo mis favoritos son los checos, tal vez porque viajan mucho más que el resto, y tienen una mente más sana y abierta que los otros dos, ya nos gustaría en Spain tener el carácter aventurero que ellos tienen, tal vez los vascos… aunque siempre he huido del amplio rango de población que vota extrema derecha, sobre todo los Húngaros te ven como un invasor, o te odian por el hecho de ser un poco amplio de miras…Polacos y Húngaros compiten por el premio Pavélic Europeo.

                 
                • Es una forma de hablar simplemente, creo que a ti también te gusta el sarcasmo…

                  No entiendo muy bien el concepto de “ciudad dual” .

                  Esa zona de Europa es complicada, los vecinos de los Húngaros, sobre todo rumanos y eslovacos se están tomando la revancha de centurias de imperio; aunque los que sufren, como siempre, la población…los que se aprovechan, los políticos como siempre, aunque lo de crear enemigos invisibles y sacar rendimientos políticos no nos es extraño creo.

                  Super bonita Estzergom, aunque los últimos años se ha masificado un poco, la ruta del Danubio sigue siendo una de las más bonitas para hacer un tour en bici, aunque mejor en primavera u otoño.

                   
                • Supongo que a lo que Sergio llama ciudad dual es el binomio Esztergom-Sturovo o un poco mas al oeste el célebre Komarno-Komarom (la de historia que hay ahí). Cada una de las ciudades esta en una banda del Danubio, por tanto en diferentes países, pero la población es mayoritariamente de etnia húngara. No tengo datos oficiales, pero por mi experiencia en la parte eslovaca (2 años por aquí) la población en esta zona se expresa en húngaro y el eslovaco es casi marginal.
                  Te puedo decir de casos en los que los dos siendo eslovacos, uno de etnia húngara y el otro de eslovaca, se tienen de comunicar en inglés porque no se entienden de otra manera. Luego se preocupan por lo que pasa en España…

                   
      • Sí, he sido poco claro. Por motivos laborales me he cruzado con bastantes eslovacos y Sagan me recuerda a todos y cada uno de ellos. Tienen ese punto de chulería y arrogancia, de exaltación de la virilidad mal entendida, de rebeldía y de naturalidad. No he querido insinuar nada negativo, y por supuesto no tengo nada en contra de Eslovaquia y sus gentes (salvo el racismo tan extendido en esa sociedad). Siento la confusión.

         
        • Son un pueblo orgulloso porque de unas condiciones de vida muy limitadas -era un país agrícola, sin salida al mar, atrapado entre dos imperios- han conseguido un grado de desarrollo muy destacado aplicando unas políticas neoliberales de manual salvaje. Sufrieron, pero han salido adelante. Así de contentos están los coreanos que tienen plantas de coches ahí.

           
          • De hecho me gusta ese orgullo bien canalizado y muchas veces (casi siempre) lo hecho en falta aquí en España. Como digo, a mí Sagan me parece eslovaco 100%, para lo bueno y para lo malo.

            Un placer leerte como siempre y ¡gracias por tus respuestas!

             
              • La más importante es el acendrado catolicismo de los eslovacos; en idioma comparten hasta el ser/estar, que es como compartir el mismo idioma. En la República Checa, con largas raíces históricas que llegan hasta Jan Hus, son muy escépticos con la religión, y 27 años después de la caída del comunismo, todavía el 50% de la población se declara agnostica. Es un pueblo admirable en muchos aspectos.

                 
                • Me parece que el ateísmo o agnosticismo es mayor, pero tendría que mirarlo. Recuerdo de hablarlo con un checo educado y serio.

                   
  14. Lo de hacer el bobo junto a Vanmarcke fue muy bobo, pero la famosa entrevista en la que dicen que Sagan parece fumado no veo nada raro. Luego nos quejamos si los deportists responden vacuidades. Simplemente por llevar melenazas y barba ya le comparan con el Nota del Gran Lebowski, pero eso no tiene nada que ver con sus palabras. Incluso el periodista le deja en bandeja una excusa, que si tenía problemas estomacales, y él dice que no, que todos los humanos pasamos por el retrete.
    El tipo se siente libre y sale del molde, a veces lo hará con más éxito que otras pero no me parecen escandalosas ninguna de sus actitudes. Del mismo modo que tampoco son para tanto las gracias que sí se le ríen. Todo esto que le rodea es secundario, pero prefiero un deportista así, con sentido del humor, aunque a veces no lo compartamos.

     
    • Desde mi punto de vista, es y actúa tan natural que durante la entrevista se permite preguntarle a Vanmarke porqué no les atacó en ningún momento.

       
  15. Después de evitarnos tener que ver al Mono de Man ser campeon del mundo de nuevo, yo a Sagan se lo permito todo. Larga vida al eslovaco.

     
  16. Me gusta mucho el ciclismo y se un poco pero me gustaría que alguien me explicase lo siguiente:

    Con lo fuerte que es sagan en el llano, con los relevos que da que deja a gente de rueda etc. Porque no gana más contrarelojes creo que si se pusiese a ello sería buenísimo.

     
    • No es lo mismo salir a hacer 30 o 40 km a tope como en una crono que rodar muy fuerte después de 170 o 200 km de carrera. Entran en juego otras cuestiones diferentes.

       
    • Asumiendo que no por llanear bien tienes que ser un gran contrarrelojista, con trabajo, modificando la postura Sagan tendría potencial para ganar cronos. De hecho algún prólogo ya ha ganado por su potencia.

      De todos modos, bastante abarca ya Sagan como para ahora “gastar” en contrarrelojes.

       
  17. En la entrevista que citas, Sagan parece que va fumado más que otra cosa.Yo estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí: es un tipo natural, con sus cosas buenas y con sus cosas malas. Yo desde luego prefiero un tipo natural antes que un tipo que no lo es. Y desde luego, basta ya de pretender que los deportistas sean modelos sociales. No tienen por qué serlo. Demasiada carga para gente tan joven y, en la mayoría de los casos, tan poco formados.

    Hablando de ciclismo… Sagan es una delicia. Una bendición que nos ha caído y que hay que disfrutarla en cada carrera. Con 27 años… tiene tiempo para forjar un palmarés de leyenda. Si es que no lo tiene ya.

    Y en lo de Contador-Quintana. Sinceramente creo que Contador se tomó Abu-Dhabi como un test. A ver si podía aguantar a Quintana. Y le pudo aguantar. O al menos hasta donde Quintana quiso forzarle, que él tampoco mostraría todas sus cartas. A mí me pareció super interesante, la verdad. Supongo que a los jeques que ponen la pasta les parecería menos interesante que sus 2 principales reclamos (3 junto a Nibali) pasasen de competir por ganar. Pero en una perspectiva global de la temporada a mí me resultó de gran interés ese “duelo”.

    Saludos.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *