Vuelta 2017, más de lo mismo

Angliru2013
Angliru el penúltimo día ya se vió en 2013, y no se ha aprendido nada

Nueve de los diez primeros clasificados en el Mundial de Qatar venían de disputar el ENECO Tour, la carrera felizmente transplantada desde agosto a septiembre, y que tiene visos de crecer mucho porque cuenta con afición, escenario de clásicas y, lo más difícil a esas alturas de la temporada: participación. El único de los integrantes del top-ten que no compitió en la carrera belga-holandesa fue Cavendish, que optó por la Vuelta a Gran Bretaña y el Giro de Toscana, convertido en vuelta por etapas.

Se puede argumentar que, como el Mundial era en la petromonarquía pérsica, y como era el 15 de octubre, fue un año excepcional y muchos de los aspirantes optaron por un calendario alternativo a la Vuelta. Es cierto, pero todo apunta a que es una tendencia creciente, y seguirá siendo así: ya lo decía ese intelectual vizcaíno llamado Superlópez cuando se erigía en portavoz de “la gente” -el pelotón- afirmando que la Vuelta era muy dura.

No se si dura -a la vista está los escasos abandonos, y el clima de fiesta general, incluyendo la fumada impresentable de Urdax-, pero si escasamente atractiva para los corredores del pelotón que no son escaladores o aspirantes a brillar en la clasificación general, y que conforman la mayoría del pelotón: la clase media que da o quita valor a dos terceras partes de las etapas de una gran vuelta. Antes tenían que venir a la Vuelta sí o sí porque el calendario alternativo eran carreras de un día repartidas en distintos confines del mundo, pero ya no: hay calendario de vueltas solapado, y muy atractivo.

A la Vuelta le da igual: el recorrido de 2017 se ha presentado en Madrid con los habituales tropecientos finales en cuesta de cabras, escasas oportunidades al sprint, y un apreciable homenaje a Boeckmans (¡para que después digan que las redes sociales no sirven para nada!), el corredor descalabrado en la etapa de Murcia de la Vuelta 2015, que ya estuvo disputando la Vuelta 2016, y del que ahora parece acordarse la organización, o los responsables de marketing del juguete de Guillén.

pequenito
Así: te lo metes por ahí, Guillén

Ningún homenaje a Sagan, el corredor atropellado por un coche de la organización por esas mismas fechas, y que todavía no ha recibido ningúna disculpa. Tampoco ha vuelto a la Vuelta, ni parece que vaya a hacerlo nunca más. Este año le ha ido muy bien en ENECO, Canadá, Campeonato de Europa y Mundial, como para plantearse volver a una carrera que estuvo honrando mientras no le derribaron, y que desde luego no hace ningún guiño a los corredores de sus características, por muy excepcionales que se presenten en la figura del eslovaco.

Es la Vuelta de Guillén, Escartín y Paco Giner, la banda que perpetra recorridos con una única crono individual en tres semanas, y con dos etapas reinas -aguanten la risa- de apenas 120 km. de longitud. El resto, media montaña y los momentos youtube que tanto gusta “a la afición” (¿quienes son? ¿existen?), con finales estrambóticos en lo toponómico y en lo deslabazado del recorrido general, una marca de la casa. Al final, y por una serie de carambolas, están saliendo unas últimas ediciones muy atractivas, pero insisto que para los aspirantes la victoria final: baste recordar que en la Vuelta 2016 hubo etapas para corredores de tercera fila, y no una o dos, sino la mayoría.

Así se presenta la edición 2017, que saldrá de la ciudad francesa de Nimes, donde se disputará una CRE de 14 km. mostrando los encantos de la Maison Carrée, el anfiteatro romano convertido en coso taurino, sus parques y sus fuentes. Según contó un responsable municipal en la presentación, convencieron a Guillén hace cuatro años tras hacerle ver una corrida de Jose Tomás, pero todos sabemos que a Guillén se le convence con la pasta, y no hay otras.

Una salida tan infrecuente obliga a cosas extrañas, porque tras la segunda etapa con un sprint en la periferia de Narbonne, la tercera etapa llega a Andorra con 158 km. y un tramo final con La Rabassa y coronando La Comella a 7 km. de meta: una etapa en descenso en el tercer día de carrera, lo que en principio parece una buena idea, siempre que ningún favorito quede descartado para la general. En 2016 fue Kruijswijk por un bolardo lucense, y hubiese dado mucho aliciente a la carrera.

C1_fkfBVEAAXqQ4
Andorra, buena gasolinera. Feliz repostaje, que por algo se sale de Francia

El cuarto día se llega a Tarragona con otro previsible sprint, y todo para enseñar la Anella Olímpica, esto es: la gran estafa en forma de Juegos del Mediterráneo que han colado a la ciudad bimilenaria, de un fracaso tan previsible que su celebración se ha aplazado hasta 2018. La Vuelta permite conocer mejor España, y lo que se ve desde el helicóptero no es muy agradable. Por ejemplo, en Castellón subieron una cuesta de cabras que quieren hacer Patrimonio de la Humanidad el año pasado, y en 2017 para compensar subirán otra llamada Ermita de Santa Lucia, en la localidad de Alcossebre. La quinta etapa, y el primer lugar de esparcimiento para los comentarios pregrabados de “rampas durísimas”, “miren como se retuercen los corredores” y el “ese puntito de más” de Carlos de Andrés.

C1_fmyvUkAASRQ2
Tarragona, polo químico y anella olímpica. Toxicidad similar
C1_fopjUoAAVIpB
En Castellón no somos menos que nadie. Hay patrimoni.

La carrera sigue por Levante con una etapa con final en Sagunto y espacio para fugas, para después meterse a Cuenca con una etapa con un final similar al que dio el triunfo a Samuel Sánchez en 2006. Es ya viernes, y el fin de semana viene presentado con Guillén, Escartín y Giner con el Xorret del Catí y Cumbres del Sol, el mismo final donde Dumoulin batió a Froome en 2015, y que el año pasado fue arrasado por un incendio que no se puede calificar de forestal, sino de urbanístico, porque ningún árbol crece en esa loma descarnada. Un fin de semana sin montaña, solo con finales en alto, de esos que gustan “a la afición” (¿quienes son? ¿existen? ¿conocen a “la gente”?)

AP7sagunto1974
AP7 a su paso por Sagunto, en 1974

 

C1_gAvHWEAExQj7
Olor a Altos Hornos y anfiteatro bien restaurado: el olor a mar turolense

 

C1_gDsYWEAEWDBi
Cuenca, arte abstracto
C1_gFYfXcAADpzp
¡Un saludo a Eladio Jiménez!
C1_gIu5WQAUz5bv
¿Etapa unipuerto? ¡Etapa unicuesta!

La carrera se reanuda el martes con la etapa berlanguiana entre “Caravaca. Ciudad Jubilar” y “El Pozo alimentación”, que no es el nombre de ningún gulag de reinserción, sino el de una factoría del porcino que pone su pasta para que su nombre aparezca vinculado, recordando los años del singular whisky segoviano, que tantos jóvenes segó con su pestilencia. La Vuelta es cutre, y ni un segundo helicóptero con cámara es capaz de salvar ese roña que impregna todo, y a la toponímia me refiero. Esperen a los paisajes de Castellón, Cuenca y Murcia en agosto. Por supuesto, no faltará la foto del capitalista del cerdo, el Sr. Pozo, fotografiándose con Rojas y Valverde, porque ¡qué bonita y hermosa eres, Murcia!.

C1_g5PzWQAArnu6
Se sube el Collado Bermejo antes de llegar la casita porcina de Hansel y Gretel

Al día siguiente viene lo que objetivamente es la etapa reina de la Vuelta 2017: 188 km. por la desértica Almería, subiendo Velefique y Calar Alto, un gran encadenado por dos puertos espectaculares y exigentes. Por supuesto, por ser de lo mejor de esta edición, está situado un miércoles, garantía de que las cunetas estarán a rebosar de aficionados locales -no vean lo difícil que es llegar ahí- animando a los héroes del pedal, los que hayan venido y no hayan optado por el ENECO, Quebec o Toscana. Al tiempo.

C1_iHLVWQAA4wOi
La mejor etapa de la Vuelta

El jueves excursión por Málaga, pasando por la fachada marítima de la provincia, subiendo el Puerto del León y un segunda a 15 km. de la meta en Antequera, donde han nombrado unos dólmenes Patrimonio de la Humanidad. Porque ya ha llegado el momento de decir que esta será la Vuelta de los apellidos. Todas las etapas tienen eso que los gurús del marketing, o los cuñados, denominan naming: poner una coletilla a un nombre. Por ejemplo, el pelotón no habrá llegado a Cuenca, sino a “Cuenca. Patrimonio de la Humanidad”, de la misma forma que no llegará a Antequera, sino a “Antequera. Los Dólmenes”, y así durante todas las etapas, con una especialmente destacada que provoca carcajadas.

C1_iIuhWQAALBT_
Ojalá algún día una etapa “Antequera. Los Molletes”

Tras una etapa de casi 200 km. y final en Tomares (provincia de Sevilla, yo tampoco había nunca oído hablar del sitio, y por no tener, no tiene ni “apellido”), el segundo fin de semana propone La Pandera jienense por Los Villares, tras 188 km., y etapa granaína de solo 127 km. subiendo Hazallanas, Monachil y Sierra Nevada hasta Hoya de la Mora, a 2500 metros de altura. Simplemente apuntar que a los contribuyentes de Jaén les costará todo 80.000 euros, con el esperado retorno en forma de turismo: ninguno.

C1_iLrpWEAA___A
35% de paro, paisaje desertificado
C1_iObOVIAAQIch
Minietapa granadína. Etapa tapa, como sus famosos aperitivos “con los que ya se come” (mal)

La única CRI de la Vuelta se disputa tras el día de descanso, y son 42 km. por Logroño, una ciudad cuyo nombre lo dice todo. Llana y revirada, el mayor problema puede ser el viento, esa característica que une toda la zona que va desde la capital riojana hasta Cataluña, y lo hace mucho más que esa definición vacía de “valle del Ebro”. Es una crono donde Froome, si tiene a bien volver a honrar la Vuelta, puede meter 3´ a los rivales. Pero es una única crono. Y muy lejos del final.

C1_iQDbXEAIJMeA
Cyrcuyto del Reyno de Navarra

Tras la crono se afrontan los 180 km. que llevan desde la meseta hasta Cantabria, que se afrontará por el Portillo de la Lunada, Alisas y final (no se rían, por favor, que los lugareños son muy susceptibles con sus folkclorismos) en “Los Machucos. Monumento a la Vaca Pasiega” (carcajada). Es otra cuesta de cabras con porcentajes que a veces llegan al 24% y que, como todas las etapas de la Vuelta que llegan a la montaña cántabra, se disputará entre niebla o bostezos, preferiblemente ambas. Eso sí, Revilla ese día triunfa. Al mus.

C1_ilGaWIAEUF4u
Monumento a la vaca pasiega e, involutariamente, a la transcendencia cántabra

Por primera vez en mucho tiempo habrá doble etapa en La Montaña, dado que al día siguiente se disputa una bonita etapa con final en Santo Toribio de Liébana, con todo el pelotón ya pensando en las dos etapas asturianas: la primera son 150 km. de chiste y final en Gijón, en la que solo puede haber peligro por la lluvia y si el pelotón hace un Formigal-bis, y la segunda es una etapa chiste de 120 km. subiendo Cobertoria, El Cordal y final en El Angliru, sin aprender la lección de 2013, donde subir la famosa cuesta de cabras el penúltimo día no sirvió para nada. Después, a coger el AVE -ese que no está hecho, a pesar del túnel horadado hace casi una década- y a Madrid, que queda el circo final nocturno en Madrid, este año sin Valverde puteando a Joaquím Rodríguez.

C1_kLGBVEAAjYrT
La etapa discurre por esa Cantabria bella y soñada, cada vez más lo segundo
C1_kNJKXgAQJxlO
Si se forma batalla de salida, escabechina en Gijón
GijonSanLorenzo
¿Habrán calculado que haya marea alta y no se vea el carbón del puerto soviético de Gijón?

 

C1_kPsnXUAEZapS
Lo más dantesco de la etapa es la salida en Corvera, un sitio que hay que verlo

Es una Vuelta con los ingredientes que han hecho famoso a Guillén y sus palmeros, especialmente ese que perpetra en AS, y al que le filtran el recorrido 24 horas antes desde hace muchos años. Y también es una Vuelta donde, si repasan detenidamente los perfiles de muchas etapas, se puede formar ataques de salida, y estrategias de equipo como las vistas en 2016 al Orica. Es una Vuelta donde hay terreno, además de las cuestas de cabras, destacando el sangrante primer fin de semana con Xorret del Catí y Cumbres del Sol. Y no es es una Vuelta de desgaste: todos volverán a llegar en un puñado de segundos a la crono de Logroño. A partir de ahí, no hay distancia para nada, aunque haya subidas.

En cuanto a participantes, solo han confirmado su participación, además de Valverde, los foráneos Aru y Kruijswijk. Como suele pasar en la Vuelta, se irá nutriendo de los que hayan fracasado en el Giro y, especialmente, en el Tour. Eso en cuanto a los aspirantes a la general: el resto de corredores irán al calendario alternativo para preparar el Mundial de Bergen, y todas esas bonitas etapas con finales en plantas de producción industrial de porcino serán pasto de los Keukeleire, Zeits y Rowe. Porque así es la Vuelta y por eso gusta tanto a “la gente”. ¿O era “la afición”?
***
Gilbert ha fichado por el Quick Step y, como revela Lefevre, se ofreció él mismo, sin ninguna exigencia salvo “cobrar según los resultados obtenidos”. Sus años en el BMC, que lo fichó con un contrado de varios millones de euros tras su increíble 2011, además de las exenciones fiscales de su residencia en Mónaco, hacen que tenga la parte económica muy bien cubierta, y se permita firmar algo así.
***
El campeonato UK de ruta se disputará en la Isla de Man, el terruño de Cavendish y Rowe. La última vez que se disputó ahí ganó Robert Millar con el extraño maillot de Le Groupement, el equipo que no disputó ninguna carrera esa temporada por desaparecer nada más presentarse. 1995, hace un mundo.
***
Una centrífugadora para separar plasma de hematíes hecha con cartón. Lo que se hubiese ahorrado al erario público, puesto que la que tenía Eufemiano para sus pichichacas estaba robada del Ejército, con el consentimiento de tan benemérita institución. Otra línea que tampoco fue investigada en la Operación Puerto, por cierto. Como para investigar esa madriguera.
***
Lo cierto es que la historia mola tanto (niños, Holanda, coches maléficos) que quien va a contradecir a este medio de guays y hipsters, pero la verdad es que todo comenzó bastante antes, como expliqué en otro sitio.
***
Una buena idea de vía cicloturista, con combinación con tren, que seguramente acabe en saco roto.
***
Casi a final del año, la Agencia Española de Maquillaje del Dopaje publica las cuentas anuales…del año pasado. Agotando el límite legal. De manera sorprendente, ya no dedican el grueso de su presupuesto al pago de personal -el mayor indicador de su ineficiencia-, por lo que deben haber recibido algún toque.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

58 comentarios en “Vuelta 2017, más de lo mismo

  1. Muy interesante el final de etapa en Gijón, desde Nava terreno para emboscadas y esa subida a Huerces (otro muro) q dará espectáculo, pero en el q se podrá recuperar la distancia perdida en la bajada hacia Gijón. Esperemos q no llueva, la bajada de la collada será una trampa brutal en ese caso.

     
    • ¿Bajan por Fano? No sé si esa carretera es apta para una carrera de profesionales, está llena de baches y grietas.

       
      • Creo que no, no conozco muy bien la zona. Parece que es la antigua carretera a Pola de Siero, y paso por Gijón antes de subir a San Martín. En todo caso, si la etapa viene rota desde el principio, ningún pelotón recupera en ese terreno.

         
        • Efectivamente, es la antigua carretera a Pola de Siero, que baja por Fano, que yo creo que es la que se referia HijoDeRudicio, pero se sube directamente San Martin sin pasar por Gijon, el peloton creo que llegara despezado a San Martin, es una etapa para ello si la disputan a tope(no creo), pero pequeños grupos se pueden juntar en la bajada de la Madera a Gijon, es todo bajada hasta la meta.

           
      • En Pola de Siero cogen la AS-248, suben Muncó, que es un poco trampa, porque no sale ni puntuado en el perfil, pero es una tachuelita que puede hacer daño:
        http://globerismo.blogspot.com/2016/03/altimetria-munco-por-pola-de-siero.html

        Se corona, y bajada rápida y ligero repecho hasta la Collada, y desde ahí bajan hasta la Camocha donde giran a la izquierda y en realidad ahí ya pica para arriba y al poco empieza Huerces. Hasta llegar a la Camocha, es una bajada muy ratonera donde se puede sacar distancia, el asfalto no es perfecto ni mucho menos, donde es complicado hacer trabajo de equipo para perseguir.

        Respecto a San Martín de Huerces, es un puerto duro y explosivo, con 2.5Km muy duros, para mí debería estar catalogado de segunda categoría dada la escasa distancia a meta, puede que catalogarlo de tercera, haga que se confien y no se le preste mucha atención y a alguno le coja con el pie cambiado.

        Una vez coronado, dos km de bajada muy rápidos y llegan a la cima del puerto de la Madera, y de ahí hasta Gijón ya es todo bajada hasta llegar Gijón (habrá luego que ver el recorrido urbano que hagan). Esta bajada es lo contraria a la anterior: Carretera ancha y un piso perfecto, y no es una bajada nada técnica, pero es una bajada donde hay que dar muchos pedales, y donde un grupo organizado, puede hacer buena labor de persecución.

        Como aficionado a mí me hubiera gustado: Villaviciosa-Cruz de Peón (2a)-Fumarea (2a)- Muncó- Huerces- Gijón, pero aún, el final me gusta muchísimo.

         
  2. Genial, qué risas me he echado, dentro de lo patético que es todo. Habrá qu ver quién viene, pero estaría bien una vuelta con alternativas, sin muchos gallos ni superequipos que dominen la carrera. El año pasado estuvo bien con Quintana y Froome, pero también me gustaría una vuelta con jóvenes corredores. Me pregunto si estará en los planes de Nibali o ya por orgullo siciliano (o vergüenza) pasa de volver tras el ridículo que hizo la última vez

     
  3. Mal por las cuestas de cabras, no así por el Angliru, uno de los que crean afición, de los que mueven gente cientos de km en coche para verlo. Ese podría estar todos los años, igual que los Lagos o Sierra Nevada. Son los grandes.

     
  4. Espléndido análisis. Digo espléndido porque esto hay que tomárslo a chanza.
    Lo mejor que puede pasarle a la uelta es que venga Froome, aunque no gane. Y ya a ver si puede ser que arrase.

    No sabía que lo de Eufe venía de los guardianes de la patria. Ahí si que hay mamoneo y no en los colegios concertados…

     
    • En los colegios concertados, también, en su nivel. Si no de qué te iban a domiciliar por el banco la “aportación voluntaria”. A ver si ahora vamos a hacer una lista de cosas que están regulin, mal y fatal.

       
  5. Tienes todo el derecho del mundo a no saber de Tomares. Yo, hasta que no salio en un programa como que era el Pozuelo de Alarcon de la zona de Sevilla no lo conocia tampoco.

    Pero no “presumas” de no saber cosas.

     
  6. Pues sí, nos falta otra crono y una etapa de montaña de verdad con sus 200 km pero para ser una “Vuelta Guillen” es bastante mejor que otros años, esos finales en bajada, la media montaña…
    La participación creo que para la general será espectacular, faltará esa clase media pero cuando han venido otras veces estaban “aburguesados”, casi es mejor jóvenes y 3ª clase que lo intentan.
    El recorrido se ve diseñado según ingresos… el traslado de Andalucía a Navarra… como diría el ilustre recién dimitido: manda huevos.
    Cómo han puesto anteriormente en otro comentario, el descenso de la Collada a Gijón es complicado y más si llueve, pero creo que si no lo reasfaltan o arreglan en profundidad es intransitable para un pelotón profesional (y obviamente para la gente que vive allí pero si ellos no se quejan…) la carretera además de bacheada está hundida en varios puntos, incluidas la entrada y salida de curvas cerradas, pasando despacio te llevas sustos pues como para bajar a mil…
    Pensar en una alternativa-cambio de última hora no sería descabellado y en esa zona hay varias opciones interesantes.
    Al final lo harán bueno los protagonistas, esperemos que no haya fumadas y haya pelea, hay terreno para liarla.

     
  7. Siguen exprimiendo lo de las “señas de identidad” de la Vuelta, para justificar las cuestas de cabras una tras otra. Esas señas de identidad se podrían mantener añadiendo una mayor variedad.

    La organización sigue haciendo un recorrido pensando en que no se creen diferencias. Por eso las etapas unipuerto, poca alta montaña de verdad, hay una CRI y gracias(no tan llana y de largas rectas como parece), o una CRE tan corta que no influirá nada.

    La participación está garantizada porque la Vuelta es el 2º objetivo de muchos y la redención de los fracasos del año. Eso sí, los que aspiren al mundial de Bergen no creo que la mejor preparación sea deshidratarse en Almería.

    Por cierto, ¿en qué quedó lo de reducir un corredor por equipo? Los equipos se quejaron, la UCI metió mano…

     
  8. Pues lo he leído un par de veces y no me desagrada. Ahora en etapas tan cortas no esperemos Contadoradas’ cada día.

     
  9. Vuelta lo llaman. Una vuelta debe de poder dibujarse con un trazo. Dos o tres a lo sumo. Lamentable recorrido. Peor paisaje. El Tour y el Giro sonríen.

     
    • has subido alguna vez hazas llanas, calar alto, el puerto de leon,… ?, recordais la etapa de cumbre del sol de hace dos años? no me parece un mal paisaje aunque reconozco que en agosto se afea por la calor.
      Son puertos de entidad que no envidian a giro ni a tour y lo mejor es que no son unipuerto ( salvo pandera, pero ni falta ya que el terreno previo es pestoso )

       
  10. Buen post. Solo destacar que la etapa de Castellón es bastante diferénte, ojo que los dos puertos anteriores al la cuesta del final no están mal, la Bandereta y la Serratella a más de uno se le pueden atragantar si la carrera va rápida, eso si se se la fuman… apaga y vamonos.

     
      • Ya ya si a mi no me hacen gracia…ojo con la bandereta que es otro puerto de 5km y al 11 de media. La serratella es un puerto mas tendido de unos 15km.

         
    • Y despues de la Serratella hasta Alcalá de Xivert el terreno no es fácil con subidas y bajadas pero la llegada a Alcossebre por nacional y en bajada puede matar cualquier corte. El puerto del final tampoco es tan duro como el Mas de la Costa del año pasado y con buen asfalto excepto un pequeño tramo que imagino que arreglaran, dependiendo donde pongan la meta el último tramo suaviza un poco con bajada incluso.

       
  11. En mi opinión hay algún avance positivo (la etapa de Andorra con final en bajada, Calar Alto y usar Hazas Llanas de paso), pero la montaña final se lo carga todo. El Angliru el penúltimo día condiciona mucho, y los Machucos como final en alto no me ilusiona nada, con lo bonito que hubiera quedado un final en Lunada después de los Machucos (aunque supongo que tendrían que arreglar la bajada).

    Respecto a lo de las etapas ganadas por corredores de tercera fila, lamentablemente a la mayoría de la potencial afición española no le dice nada una etapa estilo clásica disputada entre Van Avermaet y Sagan, o una etapa con el Quick Step destrozando el pelotón a 100 de meta con viento lateral para dejar cortado al esprinter dominador. Los futboleros de turno que siguen el ciclismo ocasionalmente (Vuelta y Tour) prefieren mil veces un bodrio con dos kilómetros finales al 20 % para al menos ver a los favoritos retorcerse y ver algo (mínima) de batalla entre ciclistas conocidos para el público ocasional la mayor cantidad de días posibles.

    Y graciosísimas las críticas, me he reído mucho con las tonterías del naming. En fin, esperemos que Froome se apunte de nuevo para darle un poco de salsa.

     
    • Creo que esa concepción de “público futbolero” la tenemos sobredimensionada. Con datos, las etapas más vistas del año pasado fueron las de “alta montaña” y la crono. El público, tanto el futbolero como el no futbolero, disfruta de las tardes de ciclismo completas, no los últimos kilómetros.
      ¿Que por qué Guillén se empeña en las cuestas de cabras? Supongo que TVE pagará lo mismo tenga la audiencia que tenga (los anuncios le vienen dados por los patrocinadores de la vuelta) y los ayuntamientos siguen ofreciendo sus cuestas imposibles, pagando los finales de etapa. Me imagino que un final en Aubisque, o algún puerto de entidad, no da los mismos ingresos directos que que X ayuntamiento o empresa te pague por acabar la etapa en su cuesta de cabras.

      Pero creo que, mirando los datos, y lo que se lee online (no sólo rrss sino webs y foros) los aficionados “futboleros” disfrutan tanto como el resto de las grandes etapas, y no motiva tanto las rampas de garaje.

       
  12. Hola a todos,

    Yo lo que saco en conclusión es que han evitado hacer una etapa parecida a la mejor del año pasado (la victoria de Gesink). Con eso, y el fin de semana exclusivamente caprino, está todo dicho.

    Un saludo a todos.

     
  13. No ha decepcionado este post, me he echado unas risas.

    Aunque he de decir que el recorrido de la Vuelta, teniendo en cuenta de donde venimos, no me parece malo, es más, creo que es el mejor de la era Guillén. Sigue teniendo los defectos de siempre: kilometrajes de juveniles, abuso de llegadas en alto,… pero tiene algunas cosas buenas: algún encadenado de montaña bueno, llegadas en bajada, algunas etapas de media montaña y una CRI decente para lo que se estila últimamente.

    Por cierto, ayer retrasaron la presentación unos minutos porque en Teledeporte estaban retransmitiendo un partido de balonmano (un Tunez-Bolivia o algo así) y tuvieron que esperar a que terminara.

     
  14. No debes haber estado nunca en Sierra Espuña si piensas que sus paisajes de pinares en agosto quedan deslucidos. Es uno de los rincones más bonicos de nuestra tierra, uno de los que mejor representa el lema ¡Murcia, qué hermosa eres! La etapa además empieza en uno de los pueblos más guapos de Murcia y alrededores, como es Caravaca. A mucha gente que desconoce la realidad murciana le va a sorprender la belleza del Collado Bermejo.

     
  15. Me he descojonado leyéndolo. La verdad es que la coletilla junto al lugar de llegada es absolutamente desternillante, por patética, y lleva tiempo practicándose en España.

    Las etapas de transición parecen relativamente largas y bien planteadas. La traca final en el Angliru es demencial, como demenciales son las muchas cuestas de cabras que nos siguen colando by the face.

    ¿Que el Tour plantea ofrecer alguna etapa íntegra? Guillén entretanto escuchando grillos. Cri cri cri.

     
    • En la Vuelta hay etapas íntegras, y en 2017 también las habrá. Recuerda que el espectáculo de Pierre St. Martin se pudo ver completo, incluyendo ese magnífico primer puerto, inédito.

       
        • Yo creo que debería ser obligatoria una etapa todos los años en esa zona de Pirineos Atlánticos entre Navarra e Iparralde. Tienes público garantizado, y se pueden hacer buenos encadenados, con etapas de montaña de verdad, no unipuerto.

           
          • joder, es que menuda zona chula nos dices. Me encantaría ir más por el País Vasco francés. Y me encanta toda la zona de Isaba.

             
  16. A mi me parece una Vuelta poco elegante, etapas demasiado cortas, poca contrarreloj… El Machuco le subí hace unos años y no me parece nada vistoso (igual me equivoco)…No digo que tenga que haber muchas etapas a lo Giro de Lombardía… pero hay zonas que dan para mucho más.

     
  17. Por cierto, las declaraciones de Contador en El País me parecen cuando menos estúpidas si no mal intencionadas…Dice “demasiada contrarreloj y demasiado llana”…la única que hay…42km!!??… Y por otro lado que está mal situada…ya que los ciclistas serán más valientes… Cuando lo que es muy probable que ocurra con una contrarreloj temprana, es que en las etapas posteriores se vean ataques con la calculadora en la mano…

     
  18. “ElPozo Alimentación”", que no es un gulag, sino una empresa de porcino que paga para que su nombre salga reflejado, recordando los tiempos del singular whisky segoviano, que segó la vida de muchos con su pestilencia.”
    Sublime.
    Por cierto, el capitalista del cerdo no es el Sr. Pozo, sino el Sr. Fuertes. Además, la empresa se llama así por la apertura de una carnicería-charcutería en la Plaza del Pozo Concejil, entonces y ahora la principal plaza de Alhama de Murcia.
    Saludos.

     
  19. Por cierto, para acceder a Tomares desde Sevilla, como tiene pinta, sólo hay dos accesos. Uno es por el polígono El Manchón. El otro es por la carretera de Coria, donde hay excavado un pequeño túnel para llegar a San Juan, una cosa tétrica. Lástima que me pille fuera de Sevilla para ver el final… Eso sí, ¡ven, Christopher! ¡Tú también, Tejay!

     
  20. La restauración de Grassi y Portaceli me parece de todo menos buena, en cuanto que no cumple uno de los preceptos básicos de la restauración, que es que se puedan eliminar los añadidos sin dañar el original.
    Por otro lado, los dólmenes de Antequera son de los monumentos megalíticos más grandes conservados en Europa, y en ese caso la calificación de Patrimonio de la Humanidad (tan banalizada) no me parece mal.
    Con lo demás, completamente de acuerdo.

     
  21. Un recorrido precioso. Los amantes del ciclismo vamos a disfrutar de lo lindo. Una pena no meter más kilometros en la etapa de Granada. Una pena que sea agosto y las temperaturas sean demasiado elevadas. Los puertos son para disfrutar de lo lindo ( calar alto, la sierra, pandera… ).
    A mi me gusta lo de los apellidos de los lugares de salida y llegada, pero sobre gustos… Ahora bien, hay que respetar lo que se tiene y no veo bien reirse de lo que un pueblo o una comarca intenta promocionar y dar a conocer.
    La participacion sera de nivel y será una bonita vueta como las de los últimos dos años.

     
      • imagino que la diputacion de turno ha inaugurado recientemente algun museo o casa natal y tienen que darle bombo. En este si es ridiculo pero mira el lado bueno, la de alumnos de la ESO que se preguntaran quien es Miguel Hernandez

         
          • No me parece muy elegante (independientemente de que lleves razón en otras cosas) argumentar ad hominen, creo que lo necesitas. Has estado en Quesada y/o alrededores de la Sierra de Cazorla y Segura? Tanto que se habla de aberraciones paisajisticas en las etapas, solo diré que en esa zona si que se podría ver una etapa realmente bonita, hay lugares de naturaleza espectacular.

             
  22. Me parece mejor recorrido que otros años, mucho más variado y con más alternativas. Sigue habiendo solo una crono pero más larga y más llana, y contando el terreno que hay para hacer diferencias en la montaña intuyo que es una buena oportunidad para quienes se manejen bien contra el reloj.

    Por cierto, espero que el pie de foto de Sagunto sea irónico: me parece espantosa la restauración del teatro (que no anfiteatro). Si el trabajo me lo permite me acercaré a ver el final que me pilla al lado de casa. Conociendo a la organización, supongo que subirán el Garbí por la vertiente de Segart que tiene rampones de esos que gustan “a la afición”.

     
  23. Sergio buenas…
    Ya te hicieron el comentario hace un tiempo un señor de algunos años más que yo… Y lo redirijiste a sus ajustes en el tef. No todos tenemos pc. O laptop.

    La verdad que desde el movil, se hace complicado la lectura, he de decir que leo bien los descensos aunque llueva, (no como Alex Zülle) no preciso de lentes.

    No se, si te costaría mucho cibernéticamente hablando poner un número más grande las palabras del blog.

    Creo que los lectores te lo agradecerían, por lo menos yo un montón. Sin entrar en favores personales capisci!? ;)

    P.D. El holandes y su percha puesta, podrían reafirmar lo del giro del año pasado… Iba con una pata.

     
    • Si abres la web desde el móvil con el Chrome puedes aumentar el tamaño de la letra en ajustes/configuración -> accesibilidad –> aumentar tamaño de letra. Debería servir.

       
      • El problema no es tanto el tamaño de la letra, como la mala organización de los comentarios en su versión móvil. Creo que es difícilmente solucionable sin cambiar la plantilla del blog o algo similar…

         
  24. Me aburre un poco ya el sempiterno debate sobre recorridos…yo qué sé, lo que sea será y lo veremos en septiembre…eso sí, nuevamente y hablando de la Vuelta, llama la atención el tema de los traslados, uno ve el mapa y lo que se observa se asemeja a serpentinas tiradas al tun tun, no hay solución de continuidad lógica en las etapas, un traslado de Andalucía a Navarra, no existe un recorrido que “abrace” el territorio nacional, yo no sé si ésto se debe a que no hay peticiones de poblaciones para ser meta o salida, o bien habiéndolas, se subastan al mejor postor con independencia de adecuación a un recorrido más o menos normal.

    El año pasado ya hubo antecedentes con lo de Urdax y Formigal, miedo me da que para éste año a alguno se le hinchen más los huevos y asistamos a bochornosas situaciones de carrera nuevamente o, ya directamente, a plantones y julandradas

     
  25. Hola,

    Como bien dice Sergio en muchas ocasiones, el ciclismo, con una buena realización televisiva, es un gran vehículo de promoción turística. Como la realización de La Vuelta no acostumbra a explotar las posibilidades que ofrece el paisaje y la Historia de los lugares por los que pasa, nos corresponde a los demás hacer ese trabajo.

    Sólo he podido revisar lo que podría ser el trazado de la etapa entre Villadiego y “Los Machotes” y he descubierto una zona natural que parece espectacular en la frontera (física y orográfica) entre Burgos y Cantabria, al subir el Portillo de Lunada. Ya que la plataforma “Turismo2005″ se encuentra todavía en fase de creación, ¿alguien podría informarme de rutas de andarismo y/o bici de montaña por la zona?

    Gracias de antemano.

     
  26. Terpstra el año pasado quedó top 10 en el Mundial, ganó brillantemente ENECO Tour… precisamente viniendo de la Vuelta (que corrió íntegra), pues ni se solaparon ni le impidió triunfar después.

    Y otro apunte, este año tampoco se solapa ENECO (que es antes en 2017, del 7 al 13) y la Vuelta (que empieza el 19 de Agosto). Básicamente solo coincide con las venidas a más clásicas canadienses.

    Todos sabemos que eres un hater de la Vuelta y por qué, pero tampoco hace falta exagerar y/o mentir sobre el calendario.

    P.D.- No soy amante de las cuestas de cabras y los porcentages imposibles, no se puede competir ahí, pero en cierta forma los finales duros y explosivos me recuerdan a las clásicas, sin ser etapas necesariamente de montaña. Me gusta el perfil de corredor que opta a esas fugas o a ganar en esos lugares (repito, sin finales tan exagerados tal vez).

    Lo de los km también lo comparto, pero entiendo que en un calendario cada vez mayor, con más carreras, más intereses y empezando antes la temporada (ya se compite en enero), la gente llega a finales de Agosto/Septiembre (recuerden los amantes de este deporte, final de temporada) muy justita, quedando solo Lombardía y Mundial después. No puedes (sí puedes, pero vas a tener a corredores y equipos en contra) hacer una vuelta muy dura y larga de km para quizá más fondistas, para eso se tendría que cambiar la Vuelta de mes en el calendario (como era antes en Abril). Creo que eso tal vez sea imposible ahora, así que más allá de lo que me (nos) gustaría encuentro que el tema de los km es al menos “lo adecuado” (los que hay, te aseguro que son duros y con posibilidades tácticas, veremos luego como se aprovechan o no).

     
      • Tienes razón, “hater de la Vuelta” sobrepasa la realidad. Me refería a “la Vuelta” como producto Guillenesco/Escartinesco. De forma más aséptica quizá mejor “escéptico de las líneas oficiales” (y algo crítico).
        Tampoco lo he dicho como maldad ni reproche. En líneas generales comparto tus ideas, pero intentando empatizar con todos un poco (no solo el espectador) a veces entiendo otras cosas. También decir que empatizo más con el ciclista que con el sr. Pozo…

         
  27. Un comentario sobre las etapas cántabras por la cosa de mantener alto nuestro folklorismo.
    La etapa de los Machucos es un sinsentido. Es una subida de chepazos continuos con tramos incluso de hormigón rayado impropia totalmente para el ciclismo profesional.Ademas, se cae una y otra vez en el error de hacer la entrada a Cantabria desde la meseta por los puertos pasiegos que nunca pasa nada, teniendo un descenso de casi cuarenta kilometros en el último tercio de etapa. Creo que va a ser una cuestacabra final más en toda regla.
    Otra cosa es la etapa de las tres Colladas. Visualmente será desaprovechada por la realización televisiva pero comenzar a nivel del mar atravesando un parque natural como Oyambre compuesto de dunas junto con varias villas marineras y terminar en la puerta de otro parque natural como el de Picos de Europa atravesando la región por desfiladeros y valles está al alcance de pocos lugares ,o eso me parece a mí como cántabro. El recorrido es practicamente igual al de la recordada etapa donde Contador ganó la vuelta a Purito. La distancia peca un poco de corta con sus 168 kms pero el trazado es muy nervioso y bastante rompepiernas . Recordemos que la una de las mayores medias de velocidad de la pasada vuelta se hizo en ese mismo recorrido costero inicial aunque en sentido contrario.
    En las tres Colladas siempre pasan cosas. Creo que es terreno a esas alturas de la vuelta para que así sea, o por lo menos, ese es el deseo.
    Un saludo.

     
    • Para mi esa etapa tendría sentido si acabara en Espinosa de los Monteros después de subir Lunada… Acabando en Machuco lo único que se va a ver es ciclismo de último kilómetro.

       

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *