No hacía falta eso, Peter

gw2016
Gante-Wevelgem, la victoria liberadora

En este época del año, tan insulsa y aburrida para los aficionados al ciclismo, Peter Sagan ha seguido recogiendo galardones. Tras su sensacional temporada 2016, era lo más lógico -aunque insisto en que Quintana ha hecho méritos para ser considerado a la par, lástima que en el Tour diese esa pésima imagen-, a lo que añade su capacidad para ser motivo de atención por sus trajes de patriarca gitano, su pelo, sus tweets sobre la paz en el mundo y, de vez en cuando, por sus declaraciones.

Sagan empezó a competir este año nada menos que en enero y en Argentina, donde cosechó un segundo puesto y tres cuartos que, aun considerando el nivel de la prueba (desde la retransmisión televisiva a la competencia) indican que estaba en forma ya desde las primeras pedaladas. En febrero solo compitió al final del mes en Het Volk -segundo ante Van Avermaet al sprint- y en K-B-K (7º al sprint) para, ya en marzo, ser 4º en Strade Bianche (el primero tras el trío letal de Cancellara, Brambilla y Stybar) y ser segundo en Tirreno, una carrera perdida porque su compañero Bennati le quitó la bonificación en un sprint intermedio de una etapa-farsa.

En Sanremo llegó al sprint final a buena rueda, pero la inesperada caída de Gaviria le apartó de la lucha por la victoria -se ha hablado poco de como esquiva a Cancellara y al colombiano), y a partir de finales de marzo, encadena otro segundo puesto en Harelbeke -batido al sprint, por así decirlo, por Kwiatkowski- y romper su sequía de campeón del mundo dos días después en en Gante-Wevelgem, no por casualidad la única gran clásica que tenía hasta este exitoso año.

Fue la carrera que cambió su trayectoria, porque la ganó al sprint y ante gente con la que antes dudaba,como Van Marcke o Cancellara. Adquirió tal confianza que, una semana después, ganaba el Tour de Flandes de arcoiris -como los más grandes de la Historia- con un golpe de maestro a 30 km. de meta, aprovechando una de las estúpidas aceleraciones de Kwiatkowski y la mala lectura de carrera del conocido como Luigi en los papeles de la Operación Puerto, felizmente retirado.

saltoroubaix2016
El salto en Roubaix

Solo por ese encadenado de victorias Sagan ya hubiese justificado sus famosos 4 millones de contrato que tanto enervaban a Tinkov cuando no ganaba, pero en absoluto se detuvo. En Roubaix volvió a demostrar las mismas habilidades de gato que en Sanremo, y esquivó la caída de Cancellara -la primera, después vino la inolvidable del velódromo cuando hacía de reinona- cuando la carrera ya se había ido. 11º en el velodrómo, en una carrera en la que debutó hace dos años.

Como suele ser habitual en su calendario, se saltó las Ardenas -algo inexplicable, visto que en 2012 fue 3º en Amstel, batido únicamente y por muy escaso margen por los muy inferiores Gasparatto y el belga ese que solo rinde en esa carrera- para ir a su amado Tour de California, donde sumó 2 etapas más y dos segundos puestos, además de exhibiciones como la fuga -también muy poco recordada- en mitad de una etapa, aprovechando que se pasaba por una zona colinosa. Era mayo, y seguía con cuerda para rato.

La misma que le llevó en junio a otro de sus cotos predilectos, la Vuelta a Suiza: dos etapas más, y liderato sendos días, además de haberse probado -31º- en la crono final del último día en Davos. Tras ceder el nacional de su país a su hermano, en el Tour se quitó de manera espectacular la espina de los dos últimos años sin ninguna victoria y un ramillete de segundos puestos realmente increíble: líder tres días, tres etapas, y exhibiciones casi a diario, como camino de Revel -la etapa que ganó Matthews, ayudado por cuatro compañeros, incluyendo a Durbridge inhalando-, las fugas para los sprints intermedios y el segundo puesto en París. Quinto maillot de la regularidad consecutivo.

En septiembre, tras mes y medio sin competir, vuelve ganando el GP de Quebec a Van Avermaet, y es segundo en el GP de Montreal tras el mismo corredor, para una semana después ganar de manera impresionante el primer Campeonato Europeo de Ciclismo, disputado en Plumelec. Al día siguiente se engancha al Eneco Tour, ganando sendas etapas y perdiendo la general -fue 3º- tras luchar toda la última etapa por conseguir el objetivo, y quedarse encerrado en tácticas de equipo y miserables, como denunció en meta.

mundialbs
Un Mundial salvado por un campeón

Y, como es sabido, 20 días después acudió a Qatar a rescatar el Mundial de ciclismo. Una temporada impresionante, en donde ha estado en forma de enero a octubre, consiguiendo victorias todos los meses desde marzo. Y qué victorias, que es lo que realmente diferencia su temporada de otras anteriores. 14 victorias, cifras de sprinter, y todas en carreras WT. Sagan gusta a todos, y no tiene necesidad de nada más, incluyendo lo que ha dicho hace poco.

Se presentaba su nuevo equipo -más o menos como cuando Maradona dejó el FCB para fichar por el Nápoles-, uno alemán de tercera fila muy reforzado con el eslovaco, Majka y Konig, y claro, la estrella era el vicecampeón del mundo. Acostumbrado a que todos le rían sus gracias, que van desde el pellizco a una azafata a los caballitos, en un abanico de posibilidades infinitos, Peter Sagan, el de la temporada de enero a octubre, habló de dopaje.

“Lo que pasó pasó, y ahora estamos en una nueva generación (…) vivimos como una prisión, porque tenemos controles antidoping que pueden hacerse en cualquier momento o lugar. Es imposible pensar en doparse. Creo que el ciclismo ahora mismo está muy limpio”. Ejem. “Esto ha hecho que muchos corredores jóvenes tengan más oportunidades. He sido muy afortunado. Llegué cuando el ciclismo ya estaba limpio. Desde el inicio de mi carrera he conseguido victorias y creo que está muy bien. Más ciclistas jóvenes están ganando. Os están diciendo que lo anterior ya no es posible, ese tipo de cosas que pasaban en el ciclismo”

[Ejem, ejem (cof, cof) Carraspeo]

“Podemos hacer una revolución en el ciclismo. Hubo un tiempo en que los patrocinadores venían de dinero público o de fabricantes de bicis (…) eso ya es pasado. Podemos hacer una revolución porque las empresas que tienen dinero quieren estar en el ciclismo porque es una gran promoción para la marca y la compañía”.

grifo
Ikea ya tiene grifos Sagan, ¿qué hará Bora?

Sagan hace estas declaraciones antes de que se supiese que el TJ Sports, sucesor del Lampre, haya pasado a ser patrociando por Abu Dhabi, pero ya sabiendo que el Bahrein estaba en marcha. Y que Astana sigue. Y que también siguen Cannondale o Trek. No se que compañías habla, además de la de grifería alemana que ahora le paga. O si conoce la realidad del ciclismo español, desde hace lustros con un único equipo de nivel, y financiado por una compañía que tiene más de Ministerio público que de empresa privada.

Da igual. Estaba en uno de sus muchos días de miel y gloria, en la presentación de su nuevo equipo y su horrible maillot de pompas fúnebres. Lo que importa es lo que dice de dopaje alguien que ha sido compañero de Kreuziger, Contador y que ha tenido de directores a Riis, De Jongh o mantiene un estrecho vínculo con el apestoso Patxi Vila, su preparador personal y al que ha llevado al Bora. Es, cuanto menos, muy hipócrita.

Es cierto que Sagan empieza ganando y muy joven, a lo grande y de manera espectacular. Es cierto que los ciclistas pasan muchos controles antidoping, pero ya lo hacían antes y ni Armstrong, ni Valverde ni Basso dieron jamás positivo, algo que debería saber incluso en su condición de eslovaco y su inglés trastabillado. Aunque no sea corredor de clasificaciones generales en grandes vueltas, su etapa como ciclista profesional ha coincidido año por año con la aparición del Sky, y se ha tenido que enfrentar a sus monstruos particulares (Rowe, Stannard, ese horrible Kwiatkowski en Harelbeke) frecuentemente, y algo sabrá, porque no es tonto, de todo lo que se va sabiendo del “equipo científico” que, ¡sí, lo han adivinado!, también se presenta como el fin del dopaje y que lo demás es tiempo pasado, que se ha alumbrado una nueva era, que patatín, patatán…

tourdecalifornia2016
Hay que leer un poco más

Nadie con un poco de suspicacia y amor por este deporte se puede creer el rendimiento de Sagan a pan y agua. Nos gusta porque hace cosas al alcance de muy pocos -sus reflejos gatunos, ya comentados, sus descensos, su manera de rodar en llano-, pero su rendimiento tan intenso y durante tantos meses no es normal, por mucho que diga “vivir en una prisión” por los controles. ¿Quien gasta más en un Tour, Sagan o el que gana? Es una buena pregunta, y miren los kilómetros que circula escapado, o las etapas en las que descansa -ninguna, salvo las cronos-.

El gran corredor eslovaco no tenían ningún motivo para meterse en el berenjenal que se ha metido. Sobre su figura hay un consenso rara vez visto en el ciclismo, pero no olvidamos de qué está alimentado el rendimiento sobrehumano en este deporte. Lo que ha dicho es una exhibición gratuita de hipocresía, en unas declaraciones que habrá que recuperar en el futuro. Por cierto, la bestia negra de Sagan estos dos últimos años ha sido un corredor cinco años mayor que jamás ganaba, y que ahora lo hace desde que se vio exculpado de haberse dopado con ozono, a pesar de haber quedado demostrado que usaba la sustancia. ¿Será esto la nueva generación? Eso de “lo anterior ya no es posible” no existe, porque no se puede olvidar como hacer fuego, como inventar la rueda o la Ley de la Gravedad, y con el dopaje es lo mismo: no se puede desaprender. Sigue estando ahí, y Sagan haría mejor estando calladito, y diciendo y haciendo sus cucamonas.
***
Merece la pena perder un poco de tiempo escuchando de fondo el horrible tratamiento informativo que el famoso Jose Ramón de la Morena ha dado al igualmente famoso leonés Sergio Sánchez, el atleta sancionado por dopaje y de locuacidad proverbial. Empieza en el 1h 11´ y va in crescendo, aunque dudo que el agropecuario de Brunete y el bruto cazurro conozcan el término.

“Me dopé por necesidades económicas, me quedaban semanas para ser padre” es una frase que puede servir de cebo para que den al enlace. “A ver si yendo al Mundial consigo una medalla y dar un buen salto”. Quizás lo más repugnante es cuando el comealfalfa De La Morena compara el dopaje con romper la pierna a un futbolista: “cumples la sanción, y ya está”. Por supuesto, todo está trufado de ataques a las redes sociales, que como saben son la causa principal de los problemas: porque los exponen.
***
El deporte y la corrupción, tan íntimamente unidos: Putin construye un recinto de 30 millones de dólares, con helipuerto incluído, para el deporte que practica su hija, una especie de baile gimnástico. Es un deporte “de nicho”, esto es: tan minoritario como el kayak-polo.
***
Craviotto y Toro, oro en Río 2016, están llevados médicamente por Nicolás Terrados. Ni se oculta, ni nada: es público y notorio. ¿Por qué no aparece en la prensa generalista o especializada? Por las razones que ustedes ya saben: porque solo se dopan los rusos.
***
Aquí está, de nuevo: domingo por la mañana (08:20), ciclista atropellado con resultado de muerte por un conductor borracho y drogado. En Sevilla, que ese día y a esa hora tiene la actividad que ustedes pueden suponer, menos para alguien de 27 años que seguramente volvía de levantar el país al volante. No creo que ni pise la cárcel, dada la edad. El asesinado ha donado los órganos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 thoughts on “No hacía falta eso, Peter

  1. Sagan, gran ciclista, huele un poco a tontaina a lo Andy Schleck, que puede verle las jeringuillas al que le acaba de ganar y no reclamar la victoria, por eso de que como no la ganó en la carretera, da igual. En fin, huele a omertá y a mejor seguir la corriente no vaya a ser. Quizás en el ciclismo haya una base de datos con todas las cosas criminales de los ciclistas (dopaje incluido), como esa que comentabas de la policía española a propósito del caso Espinar, y a la mínima que te sales de la linea oficial, van a por ti.

    Se dope o no, haciendo estas declaraciones, da la sensación de que sí lo hace… la misma puta mierda de siempre. Supongo que le habrán preguntado y no ha salido así por iniciativa propia, pero joder…

    ¿Quién es el director del Bora? Seguro que un ex-ciclista dopado…

     
  2. Pues sí que sobraba esto que ha dicho, pero es que es normal que lo diga. Es una de las grandes figuras del ciclismo de hoy, y si le preguntan o se habla de dopaje… qué puede decir? Que no lo comenta? Que algo ahí pero no sabe nada? Si es que en el fondo da igual lo que diga Sagan, y precisamente esto es lo más triste de todo.

    Sobre la “entrevista” de De la Morena a Sergio Sánchez… puf. Sencillamente este tipo da pena, las respuesta que entrecomillas Sergio son solo un muy buen resumen, pero dice mucho más. Al menos el otro periodista que habla lo hace con más criterio y no es así de cazurro, pero es que los comentarios de De la Morena al otro atleta al que llaman en plan “hay que saber perdonar”… joder, qué vomitivo. Es la cultura que tenemos, en la que cuando vemos a alguien de nuestro entorno defraudar, lo envidiamos, en lugar de repudiarlo porque nos engaña y perjudica a todos.

     
  3. Un par de erratas: pones vicecampeón donde imagino que querías decir bicampeón y cuando hablas del Eneco Tour dices que gana sendas etapas, pero debería poner dos

     
  4. Para mi la imagen ciclista de la temporada fue el salto sobre Cancellara en Roubaix, por todo lo que representa.

    Este año consiguió ganar esas carreras que antes perdía por metros (¿por donde se coló en el sprint de Qatar?, además de continuar acumulando segundos puestos, ser protagonista en innumerables fugas, etc. Yo no recuerdo un corredor como él la verdad, lo cual siempre hace sospechar, pero no me parece un monstruito ni mucho menos, es un genio sobre las dos ruedas. Una temporada a ese nivel de forma siempre es sospechosa y no es la primera, como mínimo creo que la anterior fue similar en ese sentido. A mi lo que más me hace sospechar de él es su rendimiento en carreras de tres semanas, es que está casi todos lo días en la fuga dándole el aire en la cara, y al final aún gana. A mi entre eso y el equipo en el que corría es lo que me dá repelús de Sagan. Tantos cambios de bici en Tinkoff…

    Yo también imagino que esas declaraciones serán respondiendo a una pregunta comprometida, pero se lía como una persiana y se mete en un jardín. Esa respuesta ya la tendrán preparada por si surge, pero es que éste es de los que improvisan. Las declaraciones dan asco y no hay más vuelta que darle.

    Ya me extraña mucho que no tengas un artículo en el horno sobre Sky, TUES, sir Wiggo, etc.

    ¡Gracias por otro artículo interesante y entretenido!

     
  5. Por cierto, ¿Crees Gilbert solo rinde en la Amstell? Exageras porque no te cae bien, jaja.

    Otra tontería que se me olvidaba.

    *** Es que por algo es una hija de Putin.

     
  6. Para mi que Sagan deja entrever que hay dos niveles: el nivel soft que todo deportista de elite y preparadores sabe y ejerce con preparaciones mas sencillas y el nivel high (fullgas) con nuevos tratamientos, una exposición a ser pillados mas alta y resultados de decir….hoy, lo peto!!
    El que quiera ir con el “Hoy lo peto” es mas extraño y mas arriesgado para ellos aunque lo vemos a menudo.

    La hipocresia existe.

    La nauseabunda entrevista radiofonica solo es sobrepasada en comicidad por el adjetivo “comealfalfa”, dan un poco asquito estos de la radio.

    Muchas gracias invernales

     
  7. Acabé de leer el libro de Paul Kimmage que recomendaste. (A partir de aquí, spoiler).

    El artículo de hoy me ha recordado al pasaje en el que Kimmage interroga al Millar de tras cumplir su sanción por EPO en rueda de prensa (porque le denegaba las entrevistas) y le hace reconocer al escocés que no tiene en esos momentos ninguna credibilidad.

    El autor irlandés, excorredor profesional, hace hincapié en que POR EL TIPO DE DECLARACIONES (mas su experiencia personal) sabe si un corredor es honesto o hipócrita y en el caso de Millar concluye que lo mejor para el ciclismo sería una sanción de por vida.

    Al leer el post, más o menos lo que ha dicho Sagan me recuerda a lo de Millar.
    Y la pella de hipocresía que nos dejó David es de órdago:
    http://ciclismo2005.blogspot.com.es/2006/01/como-para-comprarle-un-coche-usado.html
    http://ciclismo2005.com/2011/06/mas-trolas-de-david-millar/

    Desde el Caso Festina ya está claro lo que pasa en el ciclismo, confirmado posteriormente por la Operación Puerto, Galgo, la USADA y las confesiones (parciales para mí) de Armstrong…

    Hasta que no se aprecie un rendimiento mucho menor en velocidad media, se eliminen los TUEs, se impongan sanciones de por vida mas se multe por mayor cantidad de lo ganado en lo conseguido hasta la fecha, se sospeche de los rendimientos pendulares o de los equipos tipo US Postal o Sky por la prensa y de sus “amoríos” con Verbrughen o Cookson respectivamente, por ejemplo, vamos listos.

    Y por supuesto, si un corredor (o director, periodista, médico, etc.) hace declaraciones en torno a que es cosa del pasado, los controles son abundantes y eficaces, me equivoqué, fue un momento puntual, fue decisión mía sin que en el equipo supiese nada ni me lo prescribiese ningún doctor, etc., ya tenemos conocimiento de causa para enmarcar a ese individuo.

    Si quieren hablar de dopaje, que aprendan de Manzano y asuman las consecuencias.

    Otra cosa peculiar que ocurre en el ciclismo y deporte profesional (volviendo al libro “Rought ride”) y que a mí me parece muy cantosa es la diferencia terrible de resultados de muchos ciclistas del campo amateur al profesional, donde lo que separa ambos niveles es el movimiento de dinero.
    Si bien es razonable que no sean los rendimientos paralelos, por la edad por ejemplo, no me parece creíble que haya amateurs “top” que en profesionales se queden “out” y viceversa, ya digo, solo porque lo hagan cobrando. Tanto en un nivel como en otro digo yo que irán a tope, aunque en uno sea más por motivación y en otro más por pasta.
    El caso del propio Kimmage, por ejemplo, 2 veces campeón de Irlanda, varias victorias en el difícil circuito amateur francés, 6º en el mundial… y como profesional nada.
    O el de Sicard, Tour del Porvenir y mundial sub-23 en un año y como profesional nada.
    Y tantos desconocidos amateurs, estrellas profesionales.
    No lo veo normal.

    Recomiendo desde aquí la compra y lectura de “Una dura carrera”, aparte de las reflexiones sobre las cloacas del ciclismo profesional, a mi me parece un autor que ha influenciado mucho en Sergio, hasta el punto que en algunos pasajes del libro, sobre todo al final, no discernía si ojeaba Rought ride o Ciclismo2005.

     
    • Muy buen comentario, y bueno el aporte de Manzano, cuando alguien se puso realmente a airear la mierda, lo primero que hicieron los pseudoperiodistas en todos los periódicos españoles fue hablar sobre lo kinki que eran él o su novia para quitarle toda credibilidad, si vinieran de un periodista con un mínimo de cultura, lo podría criticar por snob, pero lo podriía medio validar si la critica es buena, pero viniendo de “ascetas” de la veracidad y el rigor como De la Morena, Arribas, etc…. Muy triste.

       
    • El libro me gustó mucho, pero en los capítulos de las reediciones me chocó cómo su opinión sobre Landis y Wiggins ha quedado totalmente superada, dada la evolución posterior de los acontecimientos.

       
  8. Yo lo trato de mirar en perspectiva.
    Estamos hablando del numero uno en su deporte, el ciclista más importante de la época, de un tipo que hace aficion como pocos o nadie, y que será uno de los responsables si el ciclismo sobrevive. Con este panorama…Sagan no puede decir otra cosa. No va a tirar a la basura su carrera, su prestigio, sus millones de aficionados worldwide en pos de una lucha que aún está verde para poderla ganar. Si alguien se tiene que inmolar no es Sagan, y no es ahora.
    Además, me da la sensacion de que así como es genial sobre las dos ruedas, me parece que es un muchacho bastante simple-mind, espontáneo y sin largas miras.

    PD: Sergio, esperaba el post sobre el tema SKY antes que este. Me lo debes 🙂

     
    • Yo creo que se sobrevalora a Sagan de todas formas, si ha ganado tour de Flandes y dos mundiales, bueno, dos pseudomundiales, el de Richmond bastante descafeinado y del de Qatar ni hablemos…para mi las temporadas de Chaves, Quintana o Froome son bastantes mejores, luego en cuanto a carreras de un día, temporadas pasadas de Boonen, Gilbert o incluso Cancellara fueron bastante mejores; lo que pasa el el eslovaco ni tiene mala ostia, ni el tabique nasal taponado o una caidita en el velódromo.

       
      • Pues yo creo que sobrevaloras las clasificaciones generales de las grandes vueltas. Esta claro que son para el “vueltómano” más completo, más afortunado, con mejor equipo, etc etc. Pero es que comparar a Sagan con Froome o Quintana no tiene sentido, con Chaves aún pero parece que al final sus objetivos van a ser las carreras de tres semanas. Es que no tiene nada que ver.

        El Tour 2016 de Sagan es impresionante, creo no recordar nada igual. Pero es que ya lo fue el de 2015, aunque con más mala suerte. Lleva 5 maillots verdes…

        Compararlo con Boonen, Gilbert o Cancellara, la verdad no les recuerdo un Tour así a ninguno. Y en primavera claro, si rinde toda la temporada no puede hacer la primavera de Gilbert o Boonen.

        Pseudomundiales o mundiales, habría que preguntar a Boonen o a Cavendish por el pseudomundial de Qatar. Los ganó como un campeón, ¡dos consecutivos!.

        Y no contemos los segundos puestos y los “a punto de ganar” a lo largo de toda la temporada. Para mi no hay discusión con Sagan, la única las dudas que puede generar por supuesto, pero es que eso todos…

         
  9. Bienvuelto, Sergio.
    Y no olvidemos que al Bora lo patrocinaba Argon 18, otra marca de bicicletas, y que también han fichado al gran Tony Martin (¿por qué no pudieron estirarse un poco con Dominik Nerz y Peter Velits? Hubiera quedado un equipo muy apañado para el Tpur, eso sí, no les pidas estar arriba en la general).
    Saludos.

     
  10. Para empezar, yo creo que dar importancia a las declaraciones de Sagan, es lo mismo que seguir el twitter de Sergio Ramos; todos querríamos su cuerpo, sus capacidades atléticas, sus mujeres, su dinero, pero, quién querría su cerebro? bueno, tal vez Valverde o el patriota/idiota Rojas.
    Tal vez programas pandereta, de lágrima fácil y estúpidamente idolatrados como Informe Robinson tienen la culpa.

    Yo creo que está claro porque Sagan ha hecho esas declaraciones, y tu mismo lo has dicho Sergio, cobra CUATRO millones de euros, supongo que más ahora, sin contar patrocinios, si le va tan bien con el sistema actual, por qué cambiarlo o hablar mal de él? La misma hipocresía que Millar, Armstrong o Contador en su momento…

    Para mi el dopaje instutiliniazado/aceptado es el micro dopaje, todo el mundo sabe, tanto patrocinadores, AMA, equipos, Organizadores de carreras, que si no te “pasas” , es casi imposible que te pillen, luego están juegos sucios con dopaje avanzado fisiológico, o motores/ruedas con electroimanes indetectables si no utilizas una caladora; las tablets que utilizan los señores de la UCI/Tour suenan a broma o cebo de De Andrés o de Antonio Alix.

    Ps: Gracias por hablar mal de una vez y quitarle la careta a tu ídolo Sagan, para cuando un post para Boonen?

     
    • Pues yo creo que el dopaje está permitido y controlado desde la UCI, etc. Yo no me trago que Froome y su superequipo arrasen en el Tour, en Giro y Vuelta son medio humanos. El Tour 2016 de Quintana y Movistar. Astana arrasa en Giro y en el Tour no andan ni para atrás. En 2016 para mi quedó muy patente que los grandes se reparten el pastel en GV, ya se intuía en temporadas pasadas. Giro para Astana, Tour para Sky y Vuelta para Movistar. El Tour 2014…, sigo pensando que a Froome lo echaron de esa carrera.
      Son unos hipócritas todos, pero forman parte del circo, si no lo fueran no saltarían a la pista.

       
  11. Hablando de hipocresía, me gustaría comentar, después de las declaraciones de Brailsford ante los MP’s, que mi experiencia con la acetilcisteína no es compatible en absoluto con lo dicho.

    Llevo casi una década viviendo en UK y he intentado comprar N-AC en al menos 5 ocasiones a lo largo de los años, en varias farmacias (no todas Boots) y en dos grandes ciudades. La última ayer mismo. Total, que nada de nada. En una ocasión, en el centro de Londres y tras preguntarme para qué servía, dije que era un mucolítico, y que bueno, también servía para tratar sobredosis de paracetamol, tras lo cual me miraron muy muy muy mal.

    Total, que me entero que el Sky vuela desde UK nada menos que N-AC (risas, aplausos). Así que ayer, en un Boots de Edimburgo indagué e indagué, y al final el farmacéutico (no un dependiente) acabó sacando una lista de medicamentos admitidos en varios países. Se debe poder vender N-AC en alguna forma, pero en Boots no lo tienen.

    Como contraste, en España, te bajas a la farmacia, pides acetilcisteína, y te preguntan que si en sobres o en otra forma, y que si prefieres en 200 o 600 mg.

     
    • Buenos días,
      Os escribe un veterano lector del blog y neófito comentador del mismo.
      Pierdo mi virginidad en búsqueda de información sobre el tema N-Ac…
      ¿Cuáles son los efectos dopantes de la acetilcisteína? Supongo que soy un pésimo investigador, pero cuánto más leo menos entiendo (limpiar el cuerpo de otros fármacos, enmascarador, mejorar recuperación muscular, mejora rendimiento en deportes de resistencia, incluso he llegado a leer que lo toman los culturistas para cosas que ni entiendo).

      Entiendo que no es una sustancia ilegal para los deportistas, si lo fuera Brailsford no hablaría de ello tan abiertamente. Si no es ilegal y no dopa no entiendo que gana este hombre diciendo esto…También podría decir que en el paquete que le llevaron a Wiggo había Adoquines de Zaragoza.

      En resumen, estoy muy perdido, no sé si para soltar a mi hermano triatleta en nuestra próxima salida tengo que desayunar unos adoquines o mojar mis Artinata en leche fluimocilada.

      Por último, dar las gracias de antemano al sabio que me ilumine en este asunto y a Sergio por hacerme seguir disfrutando del ciclismo aún más tras cada desilusión.

       
  12. En un deporte cada vez más aferrado al puestómetro y a la racanería la figura de Sagan es un aire fresco para este atribulado deporte. La gran mayoría de los que nos hemos hecho fanáticos suyos lo somos sabiendo lo que hay de fondo; él no puede meternos el cuento de que el deporte está limpio cuando sucedieron cosas como la exhibición del flamante ganador del 2do premio Zakarin; un Piti ganando etapa de media montaña en el giro con una media de velocidad similar a la de una etapa llana; un Quintana en los Lagos se queda a un puñado de segundos del tiempo que hizo Heras cuando usaba combustible para cohetes y su particular exhibición en Formigal subiendo con plato grande. Como dicen por ahí “calladito se ve más bonito”.

    A algunos nos pasa con Sagan lo mismo que con Froome: sabemos del putrefacto entorno que hay tras ellos, pero nos gusta su actitud en carrera.

     
  13. Hola, muy buen post. Lo echábamos en falta en todos estos meses de inactividad ciclista. Sólo añadir una opinión, la noticia de la vinculación de Craviotto y Toro con Terrados no sale en la prensa nacional porque su deporte, fuera de las Olimpiadas, no le interesa a nadie. Como el badminton si no nos ponen en todos los noticiarios a que hora juega y qué se juega, Carolina Marín.
    Para hacer una noticia similar de Gasol, sí que está el Marca (http://www.marca.com/2015/01/22/baloncesto/nba/noticias/1421916210.html) cómo ya trataste en otro post anterior. En España la impunidad, de ésta y otras cosas, es absoluta y la desfachatez tremenda

     
  14. Obviando que el último suelto es por supuesto el más importante de la entrada, creo que la hipocresía es algo consustancial al ciclismo profesional. Ya sea por parte de los deportistas o de los aficionados que les vemos en las cunetas o por la tele.
    Y es que actualmente si sigues cualquier etapa y tienes la más ligera noción de lo que estás viendo, tienes dos opciones: apagar la tele por ser coherente con no participar de una mentira o mirar para otro lado y hacer (cada uno sabrá a qué nivel) como si no pasase nada.
    Los que estamos aquí entiendo que pertenecemos todos al segundo grupo y aún así…

    De todas formas como dice otro lector, ¿qué hubieramos esperado que dijera Sagan acerca del dopaje?. Hombre, desde luego podía haber sido más sucinto, es lo único que se le puede echar en cara.

    Mi resumen: ¡¡que empiece ya la temporada!!

     
    • Bueno patabrava, los aficionados, al menos los lectores habituales de este blog, no somos en absoluto hipócritas cuando vemos ciclismo, más bien masocas. Mi billetera va haciendo un poco menos de eco, a ver si me da para pedirte un día un jamón…
      Sagan es más corto que el rabo de una boina, pero se lo perdono.Es imprescindible para nuestro amado deporte.

       
    • Lo de ser aficionado al ciclismo es como cuando de pequeño veías la lucha libre o “pressing catch”: sabías que era todo teatro, pero pasabas un buen rato.

       
  15. Yo creo que si era necesario lo que ha hecho Peter Sagan…
    Es la manera de mantener las cosas en su sitio, él sabe perfectamente lo que se ha movido en el ciclismo, y lo que se mueve!
    Pero vive de este circo, y es un icono tanto deportivo como publicitario, -como nadie- su declaración ha sido oportuna y seguramente muy orientada, en fin, es lo que hay!
    A mi me encanta el Eslovaco, como me gusta Valverde, pero son ciclistas! y en este mundo las cosas están, como están…

    La entrevista Onda Cero muestra a las claras como es esto del dopaje en el deporte profesional, y como lo trata el periodismo! repugnante el papel de de la Morena, defendiendo a un atleta que se ha dopado, y poniendo en duda la opinión de Toni Abadía que defiende el deporte limpio a cara descubierta como pocos, y que finalmente lo trata de niñato por no aceptar perdonar a un atleta que se ha dopado “cuando tengas mi edad..” pfffff

    Como en una entrevista como esta.. ¿se les puede olvidar el daño que hace el dopaje a los que no se dopan? ¿como se puede compensar a un atleta que queda detrás de uno que se ha dopado? muchos han tenido que abandonar el deporte profesional por no pasar por el aro, y por no aceptar poner en peligro su salud.

    Los que han sido honestos e íntegros han pagado un precio muy alto, sin haber hecho nada malo! además… para siempre! y luego dudan de que las sanciones sean a perpetuidad! es una vergüenza!!!

    Saludos a todos y Bon Nadal!

     
  16. Peter Sagan corredor hábil, no demasiado listo, que gana por fuerza bruta cómo se comprobó gracias a la telemetría en algùn mano a mano con Cavendish en el Tour. Enamora? Si. Pero así es el ser humano.

    https://youtu.be/VlMBs_HUcxQ

     
  17. A Sergio Sánchez le conozco del tiempo que viví en León, es un tipo que quizás no tenga muchos escrúpulos, pero no es hipócrita y no vende imagen de niño bueno, como, por ejemplo, nos querían hacer ver con Marta Domínguez, en lo que a mi ver, no era otra cosa que dopaje (a mayor o menor escala) de Estado. Dicen que no se integra bien… eso es una cosa que tendría que decir el, pienso yo. En todo caso, seria muy deseable que ninguno de los chicos bien de la federación diera positivo… porque entonces el día que se crucen con Sergio, se les debería caer la cara de vergüenza. Pido disculpas por haber salido en mi comentario de la línea del ciclismo

     
  18. Hola
    El local, brillantissimo y mutlicampeón del mundo Tony Martin tambien viene a reforzar al equipo alemán, además de Sagan, Majka y König. Un equipazo construyeron los Alemanes en tan poco tiempo, unos meses antes de recibir el Tour…

     
    • Ay, me acabó de enterar aquimismo que yo estaba equivacado con el cambio de equipo de Martin…

       
  19. Apenas una semana después del atropello en Sevilla, tuvimos otro en Tarragona; murió una joven ciclista. Según declaró después el conductor, tuvo que esquivar un gato…
    Lo imagino preparando la bandeja de turrones junto a su familia.
    Se da la maldita casualidad de que soy de Sevilla y la vivienda familiar está a apenas 500m del lugar del atropello, que mis sobrinos son compañeros de clase de los hijos de ese pobre hombre, y de que vivo en Tarragona.
    #malrollito

     
  20. Me ha encantado el comentario de aúpa Segovia.

    Hay deportistas profesionales tan buenos que limpios ganan a otros dopadísimos, pero incluso en el caso del magnífico Sagan, lamentablemente estoy de acuerdo con el post.

    Sergio Sánchez llegó incluso a alardear de dopaje en su círculo atlético más cercano y fué récord de Europa estratosférico de pista cubierta, entre otras marcianadas, mucho antes de necesitar doparse para sacar adelante a su familia… De La Morena es de lo peor de la prensa deportiva española, que ya es decir.

    ¡Me voy a terminar las almejas a la marinera!

     
  21. Creo que te equivocas cuando dices, vicecampeón!!!,será bicampeón,el vicecampeón es el segundo clasificado.

     
    • En cambio, tu comentario es un vicecomentario, eres el segundo que dice lo mismo! 😉

      Saludos!

       
  22. Buenas a todos,

    Que quereis que diga Sagan… Soy un corredor Disney y voy a pan y agua, mientras los demás van con óxido notroso a lo fast & furious…

    Pregunta comprometida en la presentación del equipo por el que acaba de fichar…
    Respuesta típica tópica de que las cosas ya estan controladas hacia la opinión pública, por que cada vez pita menos la máquina y que siga el show que me llevo un pastón bien ganado.

    Sagan es campeón desde la base aunque sea en otras disciplinas, osea que ya es un punto a su favor…

    Que hace cosas impresionantes estamos todos deacuerdo. El día que le pille el carrito de los helados, pues, no nos sorprenderá tanto.

    De momento.. Disfrutar de sus cualidades marcianas en el manejo de la máquina que tanto nos gusta a todos los que aquí leemos y comentamos de vez a cuando.

    Sus descensos y la capacidad de entrar en la escapada buena casi siempre es brutal…talento puro.

    Deseoso de spring classics…

    Ciao.

     
    • No es que entre en la escapada buena por instinto … es que hace buena la escapada donde se meta

       
  23. Durante el verano no estuvo mes y medio sin competir. Tomó la salida en la prueba de XC de Río.

     
    • Algunos juntaletras han llegado a decir que le gustaría pasarse a las ruedas gordas, lo cual dice mucho sobre la idea que tienen del MTB, especialidad donde ningún equipo maneja cifras tan estratosféricas como para pagar el caché del eslovaco.

       
  24. El patrocinador del equipo Bora que fabrica grifos es Grohe, número uno mundial del ramo. Bora fabrica menaje de cocina.
    Saludos, felices fiestas y próspero año 2017 a todos.

     
  25. Hola.
    Respecto al comentario de “¿será esto la nueva generación?”

    Sagan representa lo que se denomina Millenials o Generación Y http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/589

    . La Generación X es la generación que dice él que es la generación del dopaje.

    Con esta afirmación de Sagan, vuelvo a manifestar lo que tantas veces he escrito:

    1. Deberíamos dar la vuelta a la pregunta. Esto es, Lo que tenemos que ver es por qué un ciclista no se dopa (más que por que un ciclista se dopa): El miedo al castigo y a la sanción es su principal motivo (lógico) Los otros motivos de ética deportiva o salud son motivos secundarios o irrelevantes. Por tanto, sólo se observa un mayor seguimiento al ciclista en cuanto al control antidopaje. Apenas existen formación en la prevención.
    El ciclista Generación Y sigue rodeado de un entorno basado en la Generación X (como aquí el autor del blog y otros comentarios manifiestan). Hay nula campaña de lucha contra el dopaje por medio de la televisión. Hoy en día, a los únicos deportivas de alto nivel que podemos ver en los anuncios de televisión… anuncian “plátanos”… ¿cuánto dinero se hubiera aprovechado para que estas dos deportistas anunciaran un deporte limpio?
    La Federación Española en el año 2010 quería renovar ese entorno… 6 años después lo único que se ha “limpiado” han sido las carreras de base y los clubs deportivos que no sean master o cicloturismo.
    La prevención no existe por lo que comento y porque no hay ayudas, la AMA-WADA invierte lo justo y necesario… y porque no interesa. En cambio los laboratorios y demás medios se llevan cantidades horribles de dinero por seguir abusando del control antidopaje. No hay equilibrio de medidas disuasorias. Por tanto, el engaño seguirá como sigue existiendo hasta ahora.
    2. Los ciclistas Millennials Viven en una “carcel”, como así Sagan manifiesta.Esto es debido a la nula unión que ha existido entre los propios ciclistas. El Tour de 1998 siguió adelante y ahora tienen en parte, “su prisión en cuanto a controles”.
    3. Estas declaraciones son, como se ha dicho, fruto de la hipocresía propia de una persona que vive en la burbuja (circo) que es el ciclismo profesional y que aquí muchos lectores manifiestan. Me hubiera gustado que Sagan, además de decir que la culpa fue la Generación X, hubieran venido acompañadas con la transparencia en sus parámetros biológicos. Desconozco si los ciclistas pueden hacer transparencia de estos parámetros, así como desconozco del número de controles se realizan en el campo amateur en España.

    Tras preguntar a la Comisión de Control Antidopaje esto es lo que me contestan:

    Significarle que debe tramitar su consulta a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), dado el cambio legislativo operado por la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

    Le indicamos la página web de la Agencia: http://www.aepsad.gob.es

    Reciba un cordial saludo,

    Una semana después de preguntar a la Agencia aún no hay respuesta.
    Desde mi punto de vista, ayudaría a la lucha contra el dopaje (es lo más positivo que puedo decir, también, después de haber escuchado la entrevista de La Morena). Si no hay nada que esconder ¿verdad Sagan?
    4.El estudio de investigación que estoy llevando muestro las evidencias de un ciclismo a dos velocidades. No obstante, si seguimos analizando, como se viene haciendo aquí, analizando exclusivamente la velocidad media podemos tener datos un tanto erróneos. La velocidad media de grandes clásicas y vueltas desde el año 2006 se encuentra en un plateau. Aunque sé que a simple vista parece que está subiendo y los comentarios que se dicen indican lo contrario.
    5. Curiosamente (y lo más interesante),si excluimos la variable dependiente distancia y ponemos en el análisis únicamente tiempo en recorrer una distancia, obtenemos que el tiempo entre el 1 al 5º, 10, 15º y 20ª clasificado en los últimos 15 años está bajando. A partir del puesto 20 los tiempos se disparan. es decir a partir del puesto 20 los corredores están tardando más tiempo en llegar a meta. Del 1 al 20 los corredores llegan más juntos a meta. Esto pasa en las grandes vueltas. en las clásicas sucede algo similar,aunque no tan llamativo.

    saludos.

     
  26. Maestrodelo espero que compartas tus conclusiones del estudio que estás realizando, realmente interesante.
    Por otro lado, va a salir alguna información sobre los motores:
    http://ciclismo.as.com/ciclismo/2016/12/16/mas_ciclismo/1481910683_754250.html
    ¿Pensáis que van a salir pruebas?
    Por un lado pienso que si saca muchas pruebas puede ser un durísimo golpe para el ciclismo, pero por otro lado veo muy tranquilos a los mafiosos del negocio, ¿qué opináis?

     
  27. Bueno decir que el talento de Sagan sobre la bici es innato, no es algo que de ningún tipo de dopaje/TUE. Sus habilidades técnicas con la bici no son fruto del doping, así como su amor a la bici (sea del tipo que sea, bien Mountain Bike, Freeride, Descenso, Carretera, BMX..) Dicho lo cual, que el número 1 defienda su deporte me parece legítimo. No es tanto cuestión de hipocresía, porque la hipocresía está en TODO el deporte profesional, como de defender lo suyo, porque , por qué se va a considerar al pobre ciclista mas sucio que a los tenistas, jugadores NBA, futbolistas, maratonianos, culturistas… a todo un país como Russia ??? Yo puedo entender que a un profesional le jorobe el trato discriminatorio entre profesionales, cuando todos van de mierda poco mas o menos por el estilo! Igual que en el futbol todos se cubren las espalda, ya sea doping o por otros motivos económicos… es de entender que los ciclistas quieran entre ellos hacer lo mismo. Y evidentemente todos saben que no se puede correr un Tour a esos niveles a pan y agua pero nadie va a salir en la tele diciendo, venga chicos que lo de hacer medias de 50 por hora era broma!!

     
  28. Se habla mucho de los rusos y tal, pero Sergio, ¿para cuándo una entrada sobre el dopaje masivo de los escarabajos colombianos y sobre la facilidad (por no decir connivencia) que tienen en su tierra para utilizar estas prácticas?

     
    • La facilidad radica en el nivel en que están clasificadas las principales pruebas del calendario colombiano (Vuelta a Colombia y Clásico RCN): entre el último nivel de profesionalismo y rozando casi el amateurismo; es por eso que la UCI prácticamente pasa por alto lo que sucede en el ciclismo colombiano.

      Por otra parte, el salvaje oeste en que se ha convertido el ciclismo en Colombia ha permitido que los capos actuales: “Sevillano” y Mauricio Ortega tengan tanto éxito a pesar de estar ya al borde de 40 años; los escasos positivos que se presentan se han presentado se hacen pasar inadvertidos a través de lesiones inventadas (cualquier parecido con Piti en 2005 no es coincidencia) y con la complicidad de la FCC.

      Aquí adjunto un enlace con una entrevista realizada a, lo que podría asimilarse a Bassons o a Simeoni, para que se vea el nivel de podredumbre del ciclismo colombiano.

      http://www.alpsandes.com/posts/2015/7/26/juan-pablo-espaol

      Los únicos equipos colombianos que se salvan, por así decirlo, son el Manzana Postobón y el 4-72; estos equipos tienen implementado el pasaporte biológico, por lo que sus tratamientos van más acorde a los “estándares internacionales”, lo cual queda en evidencia en el calendario nacional, donde les resulta muy complicado vencer a los equipos de Sevilla y Ortega ya que no pueden utilizar combustible para cohetes.

       
  29. Creo que todos recordamos el caso de la belga sub_23 del motor eléctrico (Femke Van Den Dreiessche). Por más que he buscado en la web fotos de esa bici con ese motor, no he encontrado nada. Lo cual me resulta rarísimo que eso no se sacase a la luz. Si alguien lo ha visto, por favor que lo comparta. Si no existen esas fotos… No sé qué pensar, pero me inclino a no creerme nada.

    Saludos.

     
  30. Buenas a todos !

    Pensaba que a estas alturas del año tendríamos algún post de Sergio con lo que se espera de este 2017.

    ¡Ya queda menos!

     
    • Ya te digo, tengo unas ganas de ver el recorrido de la Vuelta y su análisis…
      También hay ganas de ver las clásicas de primavera y de ver cómo se prueban los hombres-Tour en Omán, Mallorca, el Algarve y Andalucía (a donde va Contador, por cierto).
      Saludos.

       

Leave a Reply to jogenser Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *