Hay un dato tremendo de este soporífero, inaguantable Tour de Francia: sólo cuatro de los 13 primeros de la general, a falta de la última semana, han realizado algún ataque: Bardet, Yates, Aru y Froome. Mollema podría ser el quinto, pero los jueces no lo consideraron y lo ningunearon. El líder de la general ni siquera ha necesitado atacar en la montaña. ¿Para qué? No recibe ataques, tiene un equipo que lleva a todos al tran-tran, y en la crono hizo lo que se esperaba que hiciese. La mayor víctima, como siempre, es el ciclismo.
La crono por el Ardeche no fue nada fácil, con un recorrido mixto con dos subidas, un descenso complicado, tránsito de poblaciones y una inusual falta de público, con toda seguridad condicionado por el atentando de la víspera en Niza. Una crono rara, que parecía -por distancia, por público, por la zona- la tradicional de Dauphine y no la del Tour. Las diferencias en meta fueron brutales.
Gran parte de ese mérito es atribuible al gigantesco talento de Tom Dumoulin, el corredor que hace 10 meses no tenía ni una victoria de etapa en las grandes, y que ahora tiene nada menos que cinco: cifras de esprinter y números de aspirante a ganar este tipo de carreras en un plazo muy breve. Gana cronos, y etapas de alta montaña, o con finales cuesta arriba, y sin embargo su poder está en la primera disciplina.
Batió por más de 1´30″ el mejor tiempo hasta el momento, el del portugués Oliveira (¡esa clasificación por equipos, Eusebio! ¡Los equipos que luchan por la general hacen descansar a los gregarios en las cronos!) y envió a la distancia sideral de más de 3´ a sus rivales generacionales escaladores como Yates o Quintana, y a 4´ o más a Bardet y Barguil. Por mucho que digan que se reservó en las etapas anteriores, son unos resultados que lo tienen que enfocar a la lucha por las grandes vueltas.
Quintana se dejo 2´05″ con Froome, tras mejorar mucho su último parcial, y se iba a sus queridos Alpes y última semana con 2´59″ perdidos con el maillot amarillo. Solo un accidente o desmayo del británico le podria dar el Tour, por no decir que en la montaña más dura subida hasta ahora lo hizo bastante peor que Mollema, un corredor que le precede en la general, aunque todavía se siga presentando todo como un duelo Froome-Quintana.
El duelo es más bien del Sky contra las ganas de sus rivales, que siempre se quedan en el papel o en las buenas intenciones. Tras una horrible etapa de sábado con el cuarto triunfo de Cavendish -su equipo, el Dimension Droga, colocó a Cummings 10º en la crono, a sus 35 años: el nuevo Horner- gracias a la dejadez de los jueces, el domingo se disputó la primera etapa de los Alpes, una etapa tipo Giro sin ningún metro llano, con puertos no muy altos, y 4500 metros de desnivel.
No pasó absolutamente nada. El panorama es tal que Froome se puede permitir decir que “no entiendo por qué nadie me ataca”, mientras los analistas de datos de potencia estiman que se están subiendo los puertos a 6 w/kg, el límite entre lo que se considera dopaje y lo que se considera humano. Hasta Valverde, el que en Courchevel 2005 superó ampliamente esa cifra, ha dicho que no se puede ir más rápido subiendo. Significativo en alguien que viene del dopaje sanguíneo y todo lo posible.
El trabajo sucio correspondió a Poels, encargado con ejecutar el paripé de competición mientras la etapa se dirimía entre una fuga de ¡30! con muchos corredores destacados incluyendo el habitual Majka -viene del Giro, pero como a Valverde, no se le nota mucho-, buscando el liderato de la montaña y un contrato de estrella para el próximo año.
Por supuesto, fue el mejor escalador y coronó en solitario el último puerto, el inédito Lacets de Colombiere -un balcón sobre el Ródano- pero en el descenso anduvo algo torpe, y no es la primera vez, facilitando que el colombiano Pantano le diese caza, para después vencer al sprint porque tiene una notable punta de velocidad. Venía de ganar una etapa en la Vuelta a Suiza y también busca contrato para el próximo año, al parecer ya conseguido con el Trek. Contador estaría contento en casa, viendo a sus gregarios.
Y sería el único. En el pelotón no pasó nada, salvo un tímido intento de Aru, neutralizado por Valverde. Es significativo esto: a partir de mañana, con la etapa-circo de Berna, se entra en la última semana, que en realidad son los últimos cuatro días del Tour, habida cuenta del día de descanso del martes, y el último día que el ciclismo regala para que no sirva de nada. Solo cuatro días, y solo cuatro corredores de los primeros han ido al ataque, entendido este de manera muy generosa.
Cualquiera que haya visto unos cuantos Tour sabe que significa esto. A partir de ahora será todavía más grave el asunto del puestómetro: corredores que, en vez de correr para ganar, corran para mantener un puesto de honor, como si hubiese algo de honor en ser cuarto cuando decían hace dos semanas que salían a ganar. Como si hubiese algo de honor en subir el Ventoux agarrado a una moto.
El Sky, además de sobrado, sabrá manejar eso. Si ya contaba con la plena colaboración del Movistar, ahora más. ¿Ataca Aru? Sale Valverde, para defender su quinto puesto, y el cuarto de Quintana. Por este orden, claro. ¿Ataca Bardet? Saldrá Valverde. O Diego Rosa, para defender el puesto de Aru. Mollema, a rueda, que ya hizo su ataque en el Ventoux y no le sirvió de nada.
Así es el Tour, una carrera que incluso este año está siendo peor que en los años de Armstrong. Cuatro victorias -de cinco posibles- para Cavendish al sprint. Froome líder sin ningun ataque, a lo Indurain. Mollema, un corredor que jamás ha ganado la general de una vuelta por etapas digna de tal nombre, segundo. Tercero Adam Yates, que firmaría este resultado ya mismo, pero que al menos atacó en el Aspin. Cuarto Quintana, esperando el golpe mágico. Quinto Valverde, con una situación de carrera muy favorable porque este año no hay Alpes de más de 2000 metros de altura. Sexto Bardet, con la doble misión de ganar la primera etapa para los franceses, y mejorar este mismo puesto de 2015. Séptimo y octavo Porte y Van Garderen, que no atacan nunca, y noveno y décimo Dan Martin y Fabio Aru, que sí lo hacen, pero preferentemente cerca de meta. Cuanto más, mejor.
Quedan muy pocas ganas de ver las cuatro etapas de los Alpes, porque cada uno saldrá a defender lo suyo. Porque las etapas irán en fugas, de esas de decenas de corredores, tan de moda desde que no se pelea la escapada. Porque Froome es intocable, y ni siquiera lo intentan. Porque una de las etapas es una cronoescalada, un sopor de modalidad. Porque el contraste entre el ciclismo de vueltas por etapas, especialmente el Tour, y el de las carreras de un día es cada vez mayor, y sale perdiendo el de la supuestamente “mejor carrera del mundo”, que no lo es desde hace mucho tiempo en cuestión de espectáculo, combatividad y oportunidades.
***
Gerrans se volvió a caer, con una nueva fractura de clavícula. Tenía plaza para los JJ.OO junto a Dennis y Porte y, a falta de confirmación oficial, ese puesto irá a Matthews, escandalosamente ninguneado en la primera selección para favorecer a este carcamal de 36 años y que solo mejoró cerca de los 30 años.
***
¿Se acuerdan del concurso Soudal publitado en este espacio (y en otros muchos, menuda campaña)? Bien, pues una de los tres premios gordos que se otorgaban a nivel internacional ha ido a parar a un lector, capaz de acertar el tiempazo de De Gendt en el Ventoux incluso con el recorte de etapa. ¿Suerte? No lo creo. Simplemente tengo los mejores lectores del mundo.
El problema lo tenemos nosotros, los que cada año pensamos que “este año sí, el Tour dejará de ser esa bazofia a la que estamos acostumbrados”. Cuando venimos de dos años con Giros espectaculares. El de este año, probablemente entre los mejores de la era moderna (sino el mejor). E incluso de Vueltas entretenidas pese a las cuestas de cabras enfermizas.
De todas formas, mientras la UCI siga en manos de quien está, la cosa no tiene visos de cambio. Más de un tercio de las etapas disputadas hasta ahora, para ciclistas británicos. Primero y segundo de la general británicos. El segundo, hermano de un ciclista sancionado (JAJAJAJAJA, es coña, más bien está “avisado”) por hacer juegecitos con su sangre. Brailsford, Cookson, Froome… Todo queda en Famiglia. Es deplorable tener que sufrir victorias de Cummings o del odioso Cavendish (que viene de hacer el ridículo en el pierdepaga de su país con Blythe), o que un equipo presente a tres tíos que podrían ser 1º, 2º y 3º con la punta del cipote. ¡Vaya show hoy de Poels, el grupo con el gancho, y el tío cogiendo una cocacola y soltándose de manos en una rampa del 9-10%!
Qué puto asco. En fin, prefiero mil veces a un Nibali con sus sombras (puras italiana das) que esta mierda de ciclismo que nos encorsetan a capón los adalides del nuevo ciclismo (Jajajaja). El enemigo dentro, como bien dice Sergio.
Mi único deseo es la victoria de etapa de Valverde, y que llegue cuanto antes a las 100. El resto del Tour, me la sopla. Bueno, y deseo la debacle de FuncioNairo, el garrapatero.
Lo de Poels con la Coke es de juzgado. Lo estaba viendo y no me lo podía creer. Pero esto que es?
Encima descojono,los llevo con el gancho y me abro una latita, y sin manos.
Valverde no es sospechoso de nada? Verdad?
Valverde, por condiciones, es probablemente el ciclista mejor dotado desde Merckx. Es un tío que necesita 10 días para ponerse en forma, capaz de mantenerse competitivo todo el año. “El imbatido” le llamaban de pequeño, cuando arrasaba en todo lo que corría. Yo no digo que no sea sospechoso, pero creo que el tipo tiene más calidad que nadie. Y que probablemente no volvamos a ver a un ciclista (y menos, español) capaz de hacer podio en en las tres Grandes Vueltas, ganar varias Liejas, varias Flechas Valonas, Dauphiné, y otras tantas competiciones de una semana. Cronea, sube, baja, tiene punta de velocidad, explosividad, recupera bien. Lástima que no se pueda tener todo, y haya tardado tantos años en desarrollar una buena lectura de las carreras. Amén de haber “dilapidado” en cierto modo su carrera, al ligarse de por vida a los Frailes, y centrarse de forma obsesiva en el Tour. Me encantaría que Sergio hiciese algún día un post sobre Valverde, ahora que está próximo a las ¡¡¡100 victorias de profesional!!! Una pasada. Y que hable de todo lo que le parezca, luces, sombras, críticas… Sería todo un placer.
Valverde no es sospechoso, si fuera sospechoso solamente, no hubiera estado sancionado por dopaje.
Nuevo verbo: cronear, toma ya.
El problema de Valverde es que es bueno en todas las disciplinas (vuelta grandes, pequeñas, esprinta, clasicas…) pero no es el mejor en NADA… por eso no tiene ningún Tour ni Mundial, y su única vuelta a españa la ganó por una avería de Cadel Evans, y otra vuelta a españa que la perdió por que dejó escapar a Vinokourov bajando Monachil……… a subido 6 veces(!!) al podium de un Mundial, espectacular, pero nunca ha vestido el arcoiris… que quieres que te diga, prefiero subir una sola vez al podium pero vistiendo el maillot arcoiris, como hicieron Musseuw, Boonen o Gilbert…
Está claro que lo que cuenta es ganar, pero conseguir 6 medallas mundialistas tiene más mérito que tener una sola medalla aunque sea de oro. Estar ahí 6 veces en una carrera tan disputada e imprevisible como un mundial, tiene muchísimo mérito.
Si tiene seis medallas no es tan imprevisible…no caigamos en tópicos….
Según tú, es mejor el palmares de la selección Holandesa en los Mundiales de futbol (3 finales jugadas,3 finales perdidas), que el de la selección Española(1 final jugada y ganada)??
Excelente descripción y predicción de este Tour insulso.
Poco se puede añadir.
Lo mejor sin duda el surrealismo que nos dejó la etapa de la subida al Ventoux.
Seguiré sufriendodolo en la pantalla y disfrutandolo leyendo aquí.
Saludos
Que Jarlinson pantano atrape a Majka bajando creo que es más mérito del colombiano que demérito de Rafal.
Baja muy bien Pantano,el aňo pasado se habló mucho de la bajada de Sagan en Gap pero no le saco metros tan fácil, este también sabe bajar a tumba abierta y le costó sacarle metros.
A pocos he visto valorar esto.
Para bajada, la de mononucleosis Alaphilippe. Después de la escalofriante caída contra las calizas del acantilado del Ardéche en la contrarreloj del día anterior, ayer hizo una bajada del Grand Colombier a tumba abierta, llegando a alcanzar 98,5km/h. http://www.mundodeportivo.com/ciclismo/tour-francia/20160717/403284570651/alaphilippe-alcanzo-en-el-grand-colombier-los-985-kmh-antes-de-caerse.html
Ni las estilosas plegadas del tiralíneas Pantano se resistieron a la bajada suicida del ciclocrosero. Hasta que sufrió la caída, la salida de cadena… o lo que fuese.
Tan atufados llegan arriba los favoritos, que ni talentosos bajadores como Valverde se atreven a intentarlo bajando.
No me creo los datos del artículo: ¿Alaphilippe 98km/h y Pantano, Porte, Mollema sobre 53km/h máximo? Ni de coña, aún siendo muy mal bajador, un globero cualquiera pilla los 60km/h. La diferencia entre el francés y el colombiano no era tan grande.
Me quedo con las cifras del titular. Los otros datos, propios de un panfleto futbolero.
Evidentemente, rápido tuvo que descender el galo para dejar atrás a un tío como Pantano.
Aquí tienes los datos de Romain Bardet:
https://www.strava.com/activities/644305982/segments/15752385413
El periodista confundió las velocidades máximas y medias.
Lo que demuestra lo puesto que está en esto del ciclismo o el interés que pone.
Herrada en la retransmisión recalcó que ya había aguantado en el recital de Sagan.
Una pena no ver más imágenes del descenso de Pantano porque tuvo que ser muy bueno.
Un saludo
Fue un espectáculo lo que se pudo ver de la última bajada de Pantano. El dúo de Rtve si que ensalzó la bajada de Pantano repetidas veces, para una vez que están un poco coherentes…
En la radio, Oscar Pereiro en cambio, varias veces dijo que no tenía ni p**a idea por poner las dos bielas paralelas al suelo, aunque reconocieron que tenía arrestos para bajar así.-
Me hubiera gustado ver a Zakarin, ese que nadie sabe a que ha venido al Tour….ánimo Ilnur.
Segun parece Zakarin perdió una lentilla en la bajada.
Pues no sé donde vio eso Pereiro, pero habla del poco criterio que tiene decir que “no tiene ni idea” de un tío que hizo la bajada que hizo. Puede seguir viviendo de su pasado sentando cátedra en programas de radio o telebasura.
Dije que no iba a escribir pero no me he podido resistir, al señor Pereiro le he escuchado en la radio insultar a los que le escuchaban (el menda fue la última vez que lo hizo) porque le corrigieron al equivocarse de subida, no fue capaz a rectificar y se puso a insultar, estaba equivocado porque da la casualidad de que el que escribe ha hecho ambas subidas, la que él pensaba que era y con la que la confundió alguna que otra vez, lo estaba escuchando y me daba vergüenza ajena, menudo personaje.
Es insoportable el ver esta carrera, creo que muchos nos generamos falsas expectativas debido al formidable nivel del Giro y por eso nuestra desilusión es aún mayor.
Lo del Movistar es una solemne porquería: todos sabíamos que Quintana iba a perder tiempo en la crono, pero ni ellos ni Unzué se dieron por enterados, o no habían visto el itinerario, y les cayó una diferencia que ya dejó este bodrio sentenciado, ya hasta en las declaraciones de Quintana se percibe que sabe que perdieron.
He pensado últimamente que las posibilidades teóricas (porque con la caballeriza de Brailsford no se puede pensar en posibilidades reales) de Quintana para ganar el tour están directamente ligadas a la suerte de las estrellas de turno francesas, donde Pinot este año volvió a fracasar y creo que quedó claro que Rolland ya no tiene como intentar ganarlo, de modo que quedan solo con la esperanza de Bardet.
Mi pregunta para ti, Sergio, es hasta cuando crees que durará la paciencia de los franceses.
Todo el tiempo necesario para que siga el negocio, como con Armstrong. Uno de los momentos más significativos del entramado mafioso del ciclismo fue cuando, justo tras ganar el séptimo Tour y retirarse -todo en uno- L´Equipe publicó la famosa portada de “La mentira Armstrong”.
He leído varios de tus artículos, algunas líneas son auténticos cuchillazos para lo bueno y para lo malo… vas “a saco”, ¡ojo! crítica constructiva de carácter positivo.
Haciendo alusión a este artículo “Que acabe este Tour ya…” la verdad: he de darte la razón casi al 100%.
Un Tour insípido resulta ser el de este año, Froome consciente de su “poderío” se debe estar aburriendo de lo lindo con el nivel que están manteniendo algunos corredores… El Movistar Team dejando mucho que desear, personalmente creo que el día que se decidió quiénes debían disputar el Tour, “los cables debían de estar cruzados”.
Ni entiendo ni veo lógicas ciertas estrategias y como bien dices mucho me temo que seguiremos en la misma línea hasta el final.
Froome permanece intocable…
Saludos cordiales,
María Berdayes
El Trek debe intentarlo. No es el mejor equipo pero en sus filas hay corredores capaces de desgastar la guardia pretoriana de Froome. Ademas Mollema tiene que dejar claro quien sera el jefe de filas el proximo año. En mi opinion, error garrafal la contratacion de Contador por el Trek.
Contador vende, y es lo que busca Trek, como con Spartacus.
Contador vende….por supuesto más que las nuevas generaciones. No sé cómo lo enterráis si llevaba una temporada excelente. Alguien duda que no iría un punto más q por ej Valverde? Eso es más que suficiente para tener ese “puntito” más para no ser neutralizado por los gregarios de froome. Atacando a un km de cima y bajando al límite este tour tendría mucha más emoción. Contador no sale a ser segundo, sale a todo o nada, y se echa mucho en falta. Quizás arrastraba a Nairo o el bala de cara a una bajada. Recordad que el giro se perdió bajando y no veo a froome ayer bajando con contador. O intenta arroparse y minimizar pérdidas o lo veo besando el asfalto. Froome no aguanta un dense raje de contador a día de hoy a 500 metros de coronar. Vuelta 2014. Dauphiné 2014. Y en el vé tour, si contador no besa el suelo los árbritos otra decisión hubieran tomado. La crono hubiera estado al nivel de froome y visto lo visto, salvo marcianada por su presencia, es imposible que le sacara tiempo. La vuelta dirá. Si gana su octava grande ( descuento dos, aunque el giro lo ganó vigilado ) quién es el valiente que lo entierra? Desde el sofá es fácil desprestigiar, pero los mismos que lo dan por acabado, en el fondo desearíais que estuviera ahí sin percances. O incluso con. Al menos no buscaría el puestómetro, y sabemos que es capaz de sorprender. Es innegable. Sólo hay que ver lo que hizo solito el giro 2015 y su rendimiento en el tour ( al nivel del bala) y compararlo con Nibali. Se elogia a Nibali constantemente , pero contador el pasado año tuvo más huevos, y no iba más sobrado de fuerzas, es por mentalidad. Yo a froome este año no lo veo súper- de momento- y creo que hubiera sido un duelo froome-contador. Y quien no lo quiera ver que se haga pajas mentales. No m gusta ser tan discrepante pero aquí huele a podrido. El blog, y no soy contadorista, debería llamarse “Contador es historia”. De verdad que es un desproposito desmerecer a un tío que tiene 33 años, cuando purito tiene 37, Valverde 36. En fin….
Veo mucho anti-Contasdor. Luego os quejáis que si tran-Tran y que si nadie se mueve. Aclaraos. Q os veo furboleros y os quejáis de todo. Contador no será un santo, pero cuando lleguen los antidoping retrospectivos- que nunca llegarán- igual le caen dos grandes más. No tardan 8 años en descubrir lo “nuevo”. Contador lleva 10 años ahí, no es casualidad. Pero no será el nuevo Armstrong, porque lo sé. Con mandanga un súper desde cadete anda hasta los 38 sin toser, pero, con los antecedentes q hay, antes ir sin experimentos. No se sabe los efectos secundarios en ratones y hay sputniks de manual. Froome quiso alardear el año pasado tras el tour sometiéndose a una prueba de esfuerzo y mostró lo que todos sabemos: le vale para ser pro pero para poco más. Y es que además su eficiencia es nula, con patinetes sería un cyborg de verdad. No sabe ni levantarse de la bici. Ale, a soñar con astanás, que esos van a pan y agua, pero mineral. NPI.
Astana es ese equipp donde corrió Contador ¿no? Creo que incluso compartió equipo con un tal Armstrong, que por lo visto corría con agua mineral.
Creo que confundimos la velocidad con el tocino. Seguramente estemos casi todos los que sufrimos el panorama de las GV de acuerdo en el 100%. Pero es que aquí no hablamos de su alguien es sospechoso o no – el blog lo dice bien claro: “el ciclismo que cambia”- , sólo hay que ver las medias en cada etapa. Hablamos, de si hay o no hay alguien que sepa darle vidilla a esta carrera. A mí m atufa, demasiado control, y el mejor post hasta la fecha durante este tour para mí ha sido “De repente una París -tours, de repente ciclismo”, sí el de culi llamo limpio. Pero si entramos al trapo de si este va limpio y este es un yonki, cerramos el blog, no vemos más ciclismo ni deporte alguno y enchufamos el “Sálvame”, que es todo mucho más creíble , o me estoy equivocando?
Dado que veo que tantos me suspenden voy a tener que recordaros un acontecimiento: también estoy esperando un análisis retrospectivo de las muestras del giro “viniendo de la playa”. Quizás había demasiados encerados para prender la mecha. Os presento a la UCI, AMA,…. Esto no acaba por una simple razón, el dinero es lo primero, lo segundo y….mi pantalla no asimila tantos números. No defiendo a A.C. pero es que no me atrevo a defender a nadie. Es por eso por lo que seguimos a Sergio, porque, aunque tenga afinidades hacía unos y machaque a otros, coño!, os suena el FC Barcelona y el Real Madrid? Hay comulgar en todo con el autor para seguir leyéndolo? Nos quedará siempre el MARCA…. Parece que en todo debamos coincidir. No me da la gana.
A ver si se va cayendo el mito de las bajadas de AC. Después de este Tour empezaremos a comentar el peligro que tiene Froome con sus ataque en bajada. Por favor, ¿cuándo fueron esas famosas bajadas de AC? ¿Una en la Manse y otra camino de Pinerolo? ¿Qué réditos le dieron? ¿Gano alguna GV por las bajadas? Bajadas fueron las de Indurain por ejemplo que le sirvieron para ganar un Tour y no perder otro.
Contador es un gran corredor y ya está, no creo que eso se ponga en duda, ahora que fuese el animador de este Tour no deja de ser otro mito en torno a su figura, igual que sus bajadas, su Tour 2014, sus grandes ataques lejanos (solo le salió el de Fuente De).
Antes de afirmar que no eres “contadorista” deberías definir el término, es que lo busqué en el diccionario de la RAE y no encuentro nada.
Como persona no me cae bien, siempre busca excusas. Pero si no es el único que anima carreras ve tú y las animas. Solo tienes que cambiar el sillón por el sillín, así de fácil. Entonces no me acordaré de A..C. Te aplaudiré a ti. Te pongas hasta las trancas o vayas limpio te aplaudiré a ti. Sin ánimo de ofender eh!
Jaja vale… A mi me animan más Nibali, Sagan, Dumoulin, Gilbert, etc etc. Si pudiese me animaba pero me pilla mayor, tengo la edad de Piti… Tampoco me importaría pillar más sillón, siempre tengo que hacer unos numéritos para poder ver “las bicis”.
No ofende ja ja hay que saber encajar las bromas y las críticas.
Oleeeeee
Yo no he criticado a contador. Simplemente he expresado mi especulación del porqué del interés de Trek.
No negaré el curriculum de Contador. Pero opino que no estaba en condiciones para disputar este Tour, aunque no hubiera tenido caída. En la Dauphine se vio que sus arrancadas no servían para despegar. Y dudo que hubiera evolucionado más que sus rivales de cara a este Tour.
En eso discrepo. Trabajó mucho la fuerza para tras dauphiné trabajar la agilidad. Era arriesgar cambiar el entrenamiento habitual por allgo nuevo. En dauphiné se vio que subía a fuerza, menos bailarín de lo habitual, pero cualquier culturista te puede decir que las rutinas estancan, y hay que cambiarlas continuamente para progresar. El músculo se estresa más cuando cambias la manera de estresarlo, y eso podía ser un acierto o una catástrofe, pero en froome se está viendo -mandanga plus aparte- su repetitivo ejercicio de la agilidad cada año le proporciona menos prestaciones. Un ejemplo de ello es Rominger, que subía y hacía CRIs a fuerza bruta y tras trabajar para la hora subió cadencia a pesar de sus 34 años. En preparación 2 y 2 nunca suman 4, pero si no cambias nunca se sabe. Hay corredores bastante regulares que tienden a subir sentados y llegada la meseta, sería interesante trabajar subiendo ágil y de pié, para evitar el estancamiento. Como he comentado en reiteradas ocasiones el dopaje permite alargar la forma, mejora la recuperación, y el Vo2max en un 10%. Pero el 90% consiste en cambiar rutinas, evitar el sobreentrenamiento y asimilar cargas. El problema que hay en el ciclismo y de lo que nunca se ha hablado en este blog es la bulímia. Hay que estar tan fino desde categorías inferiores que preparar a un profesional a veces es costoso porque si les quitas horas de sobrecarga te engordan, porque se obsesionan con comer. Y eso requiere más horas y sobreentrenamiento , lo que conlleva al uso de corticoides y transfusiones. La mayoría van muy cargados de fatiga en fase de preparación, el pulso se acelera en reposo y baja alta intensidad. Conseguir el equilibrio mental para que entrenen lo establecido, y tengan días de asimilación a veces conlleva sobrepeso. Trabajar con un psicólogo – que no un dietista, que agrava la obsesión-enfermedad- es fundamental. No es nada fácil intentar que chicos de 25 años lleven una alimentación sin excesivas restricciones -porque influye mucho darles ciertas libertades- no se pasen de peso. Yo prefiero trabajar desde sub-23 el campo de las terapias de conducta alimenticia antes de iniciar un entrenamiento reglado, porque de lo contrario estas abocado al fracaso. Y además te voy a dejar bien clara una cosa, y lo podrás corroborar mejor si sales con cicloturistas de 50-60 años: fíjate que, independientemente del peso, siempre hay alguno que, sin entrenar ni cuidarse más que el resto, tanto en salidas como marchas cicloturistas de exigencia, tiene un “algo, plus” que les hace estar siempre por delante de los demás. El ciclismo es resistencia y la gente con naturaleza ectomórfica coge rápido la “forma” pero acaba casi siempre por detrás de endomorfos. Y eso te lo traslado a nivel profesional: greg lemong, hinault, indurain, etc…. Por naturaleza, alguien que tiene una constitución estilo froome debería sucumbir ante un Olano. Por fuerza, por resistencia, por asimilación de esfuerzos día a día, o por ej Sagan. El dopaje hace que anoréxcicos anden en cri igual que gente clasicómana. Eso exige bajar de peso al resto y de ahí a la bulímia hay un paso. Si se les diera educación desde jóvenes, se les explica que su punto llegará unos meses más tarde pero que sus prestaciones serán mayores, el dopaje seguiría existiendo, pero entre el que sabe trabajar bien y el que el que tiene un transtorno de la alimentación hay un mundo, y es el panorama actual. Irte a tomar una hamburguesa con patatas y una birra con tu familia después de 7 horas no es perjudicial. Tomar cereales con agua es enfermizo. Y con estos últimos no hay nada que hacer, porque, hay que sobreentrenarlos, con lo que eso conlleva. Por eso, creo que A..C. puede que este año estuviera un punto más fuerte que hace un año. Todo son especulaciones. Pero un detalle es ver que en diciembre estaba anorexico y con el paso de los meses se le veía más corpulento. Eso, siempre lo digo a los juveniles, que no hay que exceder ese en invierno y no engordar más de 2 kg practicando senderismo,etc…. para no tener que en época de carga reducir el consumo calórico. Parece fácil decirlo, aplicarlo es otro cantar. Llamáme Contadorista, tú mismo té desdices porque ese término no existe en el diccionario, con lo cual deja claro que no puedo serlo. Aún recibiendo palos, no dejaré de seguir este blog, y esto se lo dedico al autor, porque me parece imprescindible….
A ver, lo de contadorista y el diccionario obviamente fue una broma hombre.
Me parece muy intersante este tema de la alimentación y el sobreentrenamiento, pero me pierdo en alguno de tus razonamientos, ¿por qué al que toma cereales con agua hay que sobreentrenarlo? Y en consecuencia doparse para que lo resista. ¿por qué cuando se resta carga de entrenamiento se obsesionan con comer?
Es a la inversa: tener que tomar cereales con agua, salvo intolerancia a la lactosa, dice mucho de lo que se sacrifica un deportista para afinar. Eso es síntoma, en general, de compensar excesos. Y equivale a compensar esos atracones con más horas de entrenamiento, innecesarias, que llevan al sobreentrenamiento y lo que eso conlleva.
Un apunte: para la mayoría de la gente q seguís este blog, de la gente que compite sea a nivel pro, élite o master , quién reconoce haber tenido problemas con transtorno a alimentarios? Animo al autor del blog a hacer una encuesta. Va por vuestros hijos. Quién no se ha obsesionado con el peso y cometido atrocidades? Quien no ha salido a entrenar el día que toca descanso porque se ha atracado a comer? Quién por esa salida no se ha sentido fatigado al día siguiente y no ha podido ejecutar el entrenamiento planeado? Sería ilustrativo sincerarse y votar, y pensad en vuestros hijos y olvidaros de orgullos personales. Y de las conclusiones quizás avancemos juntos. Invitó al autor, al que igual le echó a deguellos que igual lo idolatro. Todo lo lo que enriquezca esta sección , sea a nivel de preparación, a nivel mecánico, médico, o lo que surja no rompe las directrices del autor. Sergio, échale un par.
No hago ese tipo de cosas, pero es fácil seguir trastornos. Me acuerdo de Pereiro, que decía que desayunaba cereales con agua.
También Rasmussen creo que comentó eso. Ahora muchos deportistas de élite dicen que no tomán pan, leche, etc. no creo que sean síntomas de una alimentación poco equilibrada y por si solos tampoco síntomas de trastornos alimenticios. Yo tomo muchas veces muesli con agua y no creo que padezca ningún trastorno la verdad, a mi me gusta.
Síntomas de trastorno alimenticio será no llevar una dieta equilibrada, obsesionarse con la báscula, consumir sustancias químicas que eliminen la grasa, etc. Indurain creo recordar que comentó una vez que lo más duro para él como ciclista era levantarse de la mesa con hambre, eso en un aficionado si me parecería un mal síntoma.
Veo muchos más peligros en el sobreentrenamiento que en los trastornos alimenticios.
Vaya!, un comentario muy interesante en el que creo que he aprendido algunas cosas.
No obstante, discrepo contigo. Creo que Contador no tenía mucho que hacer en el tour.
Puede ganar la vuelta, algún giro más incluso podría estar en el podium de algún otro tour y sumar otra victoria de etapa pero mi opinión es que no cuenta para el triunfo final desde el positivo por clembuterol, creo que él lo sabe y que ésa es la razón por la que el año pasado corrió el giro.
Creo que especulas con unos argumentos muy interesantes sobre entrenamiento, nutrición y fisonomía pero opino que es mucho especular, toda vez que del Dauphine al tour el lapso de tiempo que media es corto y tampoco puede mejorarse mucho.
Sí ha hecho una buena campaña ganando la vuelta al País Vasco y no sé que carreras más pero yo creo que el equipo Sky corre con las cartas marcadas, creo, además, que el resultado o más bien el desarrollo de este tour era previsible después de ver el Dauphine.
Sí, opino que el sino del tour está trazado como si de unas cartas de tarot se tratara y que Contador perdió su suerte en 2010.
Yo pienso que Contador está un peldaño por debajo de Froome, pero ojo Mollema está a menos de 2 minutos, y yo creo que Contador sin mediar caídas y tal estaría mejor que Mollema, en la crono hubiese estado incluso muy cerca de Froome, teniendo en cuenta el gran rendimiento de Contador en las cronos de las GV ultimamente.
Contador en Dauphine como mínimo consiguió con un ataque desarbolar al SKY y que tuviese que ir Froome solo, algo que no ha hecho nadie en este Tour. Ni siquiera han estado cerca de conseguirlo.
Alguno ha comentado que solo una vez le ha funcionado atacar de lejos(en Fuente De) y es verdad, pero coño es que lo normal es que no te salga ninguno. Y aunque él no consiguió beneficio, reventó el Tour 2011 atacando a 100 km de meta, sin mirar atrás, sin pedir relevos…
Con Contador estaríamos viendo un Tour mejor.
Los dos únicos tours que tiene Contador los ganó con TREK
Respecto al ritmo de subida impuesto por el tren del Sky, me han llamado la atencion las declaraciones de Van Garderen al acabar la etapa: “To be honest. I felt fine. Just the pace was pretty incredible. I can’t say that it was bad sensations, it was just above the level that I had on the day.” Aunque mas sutil, me recuerda a cuando Simoni en caliente le espeto aquello de “marciano” a Basso al final de una etapa del Giro.
El careto de Tejay mientras hace las declaraciones es un poema:
http://www.nbcsports.com/video/tejay-van-garderen-stage-15-pace-was-incredible
Impresionante el video. Se le notaba la frustración a distancia. Creo que en un momento ha estado pensando en soltar una rajada de las buenas sobre el sky, pero se ha arrepentido y ha preferido suspirar.
frustración y resignación a la vez, si no es porque es parte del circo y que algún día tendrá esa fórmula … en NBC han entrecomillado “incredible” y creo que no fue por textualizar
Me imagino que será sobre el Sky y los veintisiete mas que han estado mejor que él.
Televisamente’ hablando también lo podemos cerrar. El dia que TVE invitó a Juanma Gárate, como ya apuntaste en Twitter, lo hizo fenomenal. Lo mas triste es oir su análisis de las próximas etapas y, acto seguido, decir lo mismo Perico como si no le hubiera escuchado.
Este año es el peor de Delgado con diferencia, pasota, desmemoriado etc
Sólo espero que hoy al pelotón no le de por hacer una etapa homenaje a Cancellara. Me recuerda a situaciones laborales vividas, donde alguien se fue por la puerta grande cuando debió ser lanzado por la ventana mucho antes.
Has olvidado el etapón de Zakarin, que parece que bajando perdio o se le movio una lentilla, pero tal vez fuese el más fuerte.
Y de Majka, que no me gusta nada, creo que su Tour puede ser compatible con el Giro. No se desgasta nada excepto en las etapas que va en fuga. Otra cosa es Valverde que parece decir que la mejor preparación para el Tour es el Giro, esta haciendo los dos a tope. Yo no diría que el año pasado estuviera mejor en el Tour que este.
O el propio Nibali que se ve que acusa el Giro, además de correr bastante libre para ganar alguna etapa y preparar los juegos, aunque cuando ha estado sique ha ayudado a Aru.
Soy tan iluso que tengo esperanzas en que Porte ataque para quitar al menos a Yates y Valverde ya que en Ventoux estuvo más fuerte.
Dos últimos apuntes:
– movistar lidera ya la clasificación por equipos
– que hoy no sea un circo para Cancellara, por favor
De acuerdo totalmente.
Me parece curioso (y acertado) cómo plantea Majka las temporadas. En la Vuelta y el Giro sabe que puede hacer buena general, y a base de aguantar, podio en la Vuelta, 4º o 5º en el Giro. Luego en el Tour cambio de chip, supuestamente trabaja para otros. La realidad es que o va escapado o llega en la grupeta, y de esta manera consigue etapas y ronda los lunares otra vez.
Sé que no cae bien, y a mí no me gusta tampoco (¿os acordáis de los guiños a cámara?) pero en el ciclismo actual aparte de andar bien hay que saber elegir objetivos.
Un ejemplo, Nairo planificando la temporada al estilo Majka, podría tener otro Giro, alguna Vuelta y corriendo el Tour con libertad, alguna etapa más. Sin exagerar.
Yo sólo quiero añadir una cosa.
Por favor, que el Tour siga siendo «la mejor carrera del mundo» por muchos años!!!
Que nos dejen ese remanso llamado Giro, Harelbeke, ParisTours ,SanRemo, Lombardia, Roubaix…y tantas otras desconocidas para los del Marca, pero que hacen que nuestros domingos de otoño y primavera sean esperados con verdadera ilusión.
Y en julio…para los aficionados al ciclismo y desde hace un tiempo…cerrado por vacaciones.
Gracias por el post y por la cobertura de este bodrio.
Un salido
El Tour es al ciclismo como los bailes de salón es al bailar. Demasiado artificial, demasiado correcto políticamente y tan cerca del ridículo.
Solo lo salva el paisaje, el cámara del helicóptero y ciclistas como Sagan y Dumoulin.
Eusebio quién se acuerda del cuarto de la general del año pasado??
Fue Amador, no? Ah no, que eso era en el Giro…
A alguien más le pareció horrible el amago de ataque de Froome? No sé… me pareció de un choteo infame. O exagero?
Acto seguido pensé que ojalá hubiese respondido alguno ciego a su rueda y, al pararse él en seco, se lo hubiese comido, como Porte a la moto, y tirado al suelo. A ver qué interpretaban entonces. Jaja.
Yo creo que no fue un amago, igual se le disparó sólo el motor pero luego pensó que no tocaba atacar.
Es lamentable, yo he intentado verle con buenos ojos este tour pero su aparatosa bajada, puñetazo a un espectador al mas puro estilo Belli, su momento Forrest Gump, sus bajadas a la oficina para ver la cara de los compañeros al mas puro estilo Riis 96…. ya el amago/insulto de ayer fue la gota que colmó el vaso.
Y la reprimenda a Bardet por intentar moverse y la conversación con Aru para que parara a los suyos que G. Thomas se había descolgado y tenía que entrar, me encantó que no le hicieran ni caso…al final vi la dos etapas, mejor que no las hubiera visto.
Le hubiesen dado a Froome el mismo tiempo que el ganador, Pantano.
He seguido al día y en detalle todos los Tours desde 1983. No he visto patochada como ésta nunca. Insufrible. Que vuelva el 39×23!! Viva abril!!
Sería más fácil de entender todo este puesto-metro si se publicasen los premios en dinero que ganan los equipos en relacion a los puestos de la clasificación general a los que optan.
Que ha nadie se le olvide que esto es un negocio, ha sido y siempre lo será, todos ganan y siempre pierde el mismo, el ciclismo.
http://www.metronieuws.nl/xl/sport/2016/07/dit-verdienen-de-renners-tijdens-de-tour-de-france
Aquí tienes un artículo en el que lo dicen, aunque lamentablemente está en holandés. Hago un pequeño resumen:
General:
1° – 500.000€
2° – 200.000€
3° – 100.000€
del 4° al 20° no lo dice, pero a partir del 21, cada corredor que acaba el Tour se lleva 1.000€. Cada día que un corredor lleva el maillot amarillo son 500€ extra.
Además, hay estos otros premios:
-Etapas: 11.000, 5.500 y 2.800 a los 3 primeros
-Montaña/Regularidad: 25.000, 15.000 y 10.000, + 300 por cada día de maillot
-Jóvenes: 20.000, 15.000, 10.000, + 300 por cada día de maillot
Cada puerto ‘HC’ son 800 para quien corone primero, 650 para puertos de primera categoría.
EQUIPOS: 50.000, 30.000 y 20.000 para los 3 primeros.
Eso son los premios, ahora las cuentas que cada uno las eche como quiera (prestigio, y tal…)
Saludos
Buenas Sergio:
La estantigua del SKY continúa su curso. Otro gran detalle de ayer es que Kiryenka se queda en el primer puerto y, como por ensalmo, reaparece para poder ir tirando otro buen rato en Colombier. Todos andan con ese maillot (que ayer Henao se queda, aparece Poels nivel cyborg. Que no camina Landa, lo hace Nieve. Hasta Rowe o Stannard (y dando gracias, que es final de la segunda semana y no tenemos a Geraint [o al que tocara] cerca de la segunda plaza).
Movistar desaprovechó ayer una buena opción de descolgar a Yates, al que se le vio sufriendo horrores en Colombier (el ritmo de SKY nos impide ver que ayer, si sueltas a alguien en Colombier se ha acabado el Tour para él). Debe de ser que confían mucho en la resurrección de Nairo (al que, salvo sus dos “ataquitos” en el Ventoux, no hemos visto este año). Valverde ya comentaba ayer que él había venido a trabajar (así que igual su actual quinto puesto, si hubiera pelea de verdad, se podría ver muy resentido).
Mollema cuenta con dos problemas (a mi juicio). No ha pasado aún su día malo. Y, lo más importante, no tiene a nadie que le pueda ayudar.
La pérdida de tiempo de ayer de Tejay es importante porque igual sirve para que Porte se sienta jefe de filas (de ahí a que vaya a atacar media un trecho importante). Con todo, y si quitamos el tiempo perdido en el corte de la primera semana, el australiano podría estar peleando (mucho más) por el pódium.
¿Alguien sabe qué le pasó exactamente a Alaphilippe? En el twitter del Etixx hablaban de caída. En las imágenes se le vio intentado arreglar la cadena (no valoro los comentarios de TourTVE).
Y hoy #anyonebutCancellara.
Abrazo.
Tomelloso
Alaphilippe tuvo avería según sus declaraciones en L’Equipe
http://www.lequipe.fr/Cyclisme-sur-route/Actualites/Tour-de-france-la-frustration-de-julian-alaphilippe/707513
Según declaraciones del propio Alaphilippe (l’equipe) fue un problema mecánico … Visto el tremendo mosqueo del propio corredor y de Bramati , está claro que el Etixx había marcado y “preparado” la primera victoria francesa con una triple X.
Un Toston, el SKY lleva a saco a todo el pelotón, y si hay alguna caída del SKY se paran en seco a esperarlo. No entiendo como el ciclismo estando en estado terminal hace muchos años no intenta poner normas como el fair play financiero, es que son 8 tios que podrían ser líderes en cualquier lado, se dan el lujo de poner a descansar a henao y a Thomas, y a Nieve no le da el viento en toda la etapa… Que vamos a esperar de Froome?… Hoy tuvo tiempo hasta para cachondear a Quintana, y este que pasaba colores. En fin, el Tour es un bodrio, y entre el talonario y los chutes indiscriminados que suministra brailsford no hay forma de Montar una carrera en condiciones.
O bueno, por lo menos limiten los desarrollos a ver si el Mister es capaz de subir a fuerza o si se quema… Pero enserio señores de la uci y sobre todo ASO, se están cargando el tour, ustedes son los responsable de lo que sucede en la carretera, ustedes son los responsables de organizar una carrera que es la única que puede salvar la afición del ciclismo y que la gente vuelva a creer en este hermoso deporte… Y no, lo primero que se les ocurre es diseñarle un Tour a un tipo que va hasta las cejas, ponen un trensito insufrible en la tele…. Asco
¿De qué va “hasta las cejas”?
Otra cosa, soy un gran admirador de toda la vida de los frailes (más de Echavarría). Sin embargo , Unzue ya debería revisar que la dirección que ha llevado de Movistar los últimos dos años no es la más acertada… Es cierto que el hábito hace al monje, pero lo de Unzue es ya estar bloqueado solo en la defensa.
No digo que se vaya, pero que la dirección técnica y deportiva del equipo se la deje a otro. Alguien con ambición, con hambre, que le importe una mierda los puestos, el único puesto que debe tener en mente un director es el numero 1… Lo que diera por qué Movistar lo dirigiera un Mathew white o un martinelli.
Solo me queda una mínima esperanza y es Astana y la recarga Aru, del resto no me espero nada.
Si 6 w/kg es la delgada línea roja entre dopaje y humano y se estima que se está subiendo así, que nadie pueda saltar debido al ritmo del Sky, lo mismo indica que van todos limpios ¿está el ciclismo cambiando?
Y sí, vaya coñazo de Tour. El chorreo del Sky es tal que creo que nadie ataca para que no le humille un gregario cazándole 25 m después.
Un saludo
Bueno, bueno, bueno, como te encanta poner alarmismo, aunque si no lo hicieras, no serias tu. Por favor, no me compares este Tour con los de Armstrong, los cuales sí que eran soporíferos. Armstrong no fallaba nunca, ni en CRI ni en montaña, siempre mandaba todos a parla y tenia 6 minutos de ventaja despues de la primera crono y la primera etapa de montaña.
Este Tour venía con unas ideas preconcebidas que son siempre las que hacen más daño. ¿Creíais que iba a atacar Quintana a Froome en el primer dia de montaña?¿Creíais que se iban a ir los dos dejando a los demás a la altura del betún tipo Contado y Andy en 2010? Error.
Este Tour ha traído muchos momentos muy interesantes. Esperabamos el ataque froomico en la primera o como muy tarde en la segunda etapa montaña, y no pudo irse. Eso rompió los esquemas. Vimos un espectacular ataque en bajada con sólo 13 segundos de renta. Vimos a un grupo de 15 ciclistas muy igualados de fuerza.
Hemos visto salir de pirineos una carrera muy igualada y hemos visto como en la etapa de abanicos, hacer otro ataque espectacular de froome con sagan para sacar otros 6 segundos.
Luego la etapa del ventoux, hubo ataque froomico pero aguantado por porte y mollema, y solo a veinte segundos el grupo con otros 10 tios. No son diferencias, no hay diferencial de fuerzas enorme como en 2013 o 2015.
Hasta ahí me ha parecido un tour muy bonito a quien le guste el ciclismo.
Sin embargo sí que estoy contigo que, con la etapa que había ayer, fue la autentica risa lo que hicieron los llamados “adversarios” de froome.
Tú sabes mejor que nadie quién falta en este Tour para ver ciclismo de verdad, y no lo dices porque simplemente eres un hooligan que te mueves por tus gustos personales.
Sí, falta Don Alberto Contador. La única persona que si estuviera al nivel de los 15 que iban escalando ayer estaría atacando y desarbolando al Sky, aunque no pudiera con Froome. Lo vimos todos en la Dauphiné, mirate el col de noyer por favor, para ver lo que les hizo a Poels, Landa y Henao. Los mandó a Parla y tuvo que ser el propio froome en primera persona quien pusiera orden.
https://www.youtube.com/watch?v=mvRzvltCjm0
El problema de todos los que están ahí es que son unos conformistas. Se ven justos de fuerzas y no se atreven a jugarse su puesto por una hipotética debilidad de Froome. Contador acabó quinto en la Dauphiné, pero todos sabemos que fue el único que corrió para ganar, y todos los que están en el Tour no son así. Sin contador, todos sabemos que pierde el ciclismo.
Sin embargo, yo soy optimista. No para ganar el Tour, pero confío en las recargas Astaná para la tercera semana para dejar todo como un solar y auparse Aru al podio. Tenemos Giro y Vuelta 2015 con Aru y Tour2015 y Giro 2016 con Nibali para ver de lo que son capaces estos chicos.
Pues para mi tienes razón. Con Contador esto no hubiera sido lo mismo (para lo bueno y para lo malo)
El chiste de ayer en Twitter…
Froome: Poels, sube el ritmo 20 w.
Poels: Espera que acabo la Coca-Cola
Todavía falta el ataque espectáculo de Nairo en el último puerto el penúltimo día.
A mi hay algo que me está sorprendiendo mucho de este Tour, Nairo está claro que no sube, que no atacase de momento entra dentro de lo normal, pero que ceda tiempo subiendo sin haber tanta guerra ya no es tan normal. Al margen de W/kg y otras suposiciones, trenecito Sky y llega al final del último puerto un grupo en el que están casi todos los diez primeros de la general, no llega sin embargo ningún Movistar salvo Valverde a la base del último puerto, ¿Qué pasa aquí? Lo que venía sucediendo era Froome con tres o cuatro a la base del puerto y Movistar con por lo menos dos además de Valverde. Se van quemando las naves y después de algunos ataques cruzados llegan arriba Froome, Quintana y algún otro de los primeros (Aru por ejemplo), pero tres o cuatro como mucho. Por detrás llega el grupo con el siguiente nivel, Valverde, algún sky a su rueda, etc. Pero este año no pasa eso. ¿No os resulta raro?
Creería que son dos factores:
1. Mala preparación del Tour por parte de Quintana (Ruta del Sur jajajajajaja).
2. Ritmo altísimo e inaguantable por parte del Sky.
Puedo equivocarme igual, un saludo!
Quintana no está como otras veces, al menos por el momento, a ver que tal termina porque la segunda jornada de descanso acostumbra a sentarle muy bien.
Con respecto al ritmo del trenecito Sky, vale que si se asfixia a todo el grupo no se mueve nadie porque van todos con el gancho, eso hace tiempo que está inventado y sky lo eleva a la máxima potencia, pero normalmente no aguanta tanta gente, además los que aguantan son casi todos los líderes y apenas hay gregarios tipo Anacona, Rosa, etc a excepción claro está de los sky. Esto no es lo que se veía los últimos años.
http://ciclismo.as.com/ciclismo/2016/07/19/tour_francia/1468946729_345531.html
Yo quiero pensar que es una maniobra de distracción pero muy probablemente no lo sea.
Pues yo estoy disfrutando del Tour 2016. Y para eso me está ayudando mucho mirar más la carrera y leer menos este blog. Me gustó que Froome atacase bajando en el Peyresourde, sin dejar beber al conservador de Quintana; que atacase en el llano de Montpellier, escapándose de todos los galgos en sus propias narices (algo que difícilmente habrían osado hacer, ni consumar, ninguno de los diez corredores que le siguen en la general), todo por apenas unos segundos; que atacase subiendo en el Ventoux (porque, no lo olvidemos, el ataque que rompió a Quintana fue suyo y no de Mollema; Mollema “atacó” a Porte y a Froome cuando estos se quedaron sin bicicleta, desde entonces este blog lo encumbra como el héroe del Ventoux). Y agradecí que Froome cumpliese en esa contrarreloj tan exigente en potencia y valentía y acabara de poner orden en la general. Tenía todo el derecho el domingo a dar una oportunidad a los aspirantes.
Ayer hice algo que llevaba tiempo sin hacer: puse la televisión con volumen. Lo confieso, volví a escuchar al Dúo Dinámico. Y debo estar mal, pues… ¡no lo hicieron mal! Aparte de saber de ciclismo, el trío parlante apreciaba a los corredores, les deseaba lo mejor, los apoyaba en sus esfuerzos, los acompañaba ante sus decepciones, explicaban detalles técnicos o dudaban si se terciaba. Había profesionalidad, y también amor y comprensión en sus palabras. Se alegraban con el triunfo ajeno.
He sido fiel a este blog muchos años, pues a menudo me parecía tan bueno o incluso mejor que las carreras. Pero ya no lo veo así. La línea que se ha ido perfilando con el tiempo es tan acre –denostando el presente y, si eso no es posible, ventilando trapos sucios del pasado– que no me inspira, no la veo fértil. Parece como si cierto resentimiento prevaleciera y lo impregnase todo. Por supuesto, estoy muy agradecido a Sergio por crear este blog y por el foro que ha congregado en torno a él. De todos modos, considero que el disfrute de la vida (o de la bici en nuestro caso) es prioritario, no puede delegarse en otros. Y cuanto más apreciemos el mundo, mejor lo pasaremos. ¡Que no acabe todavía el Tour y bravo por lo que hemos visto, motos y turba del Ventoux aparte!
Gracias por tu comentario. Te recomiendo que leas de nuevo el primer párrafo de este post, y sigas disfrutando de este Tour que estás “disfrutando”.
Y sigue comentando en el blog, Josean. Es un placer leer a alguien que redacta tan bien como tú, sin soltar una palabra malsonante para disimular la falta de contenido del comentario, como otros.
La baja del que era máximo favorito para ganar el Tour, según el creador del blog , influye bastante en el “espectáculo” que estamos viendo. Resulta curioso que nadie mencione este hecho cuando se valora la porquería de carrera que hemos visto, y el presumible truňo que nos queda por gozar.
Sí, yo he extrañado mucho sus ataques bajando puertos de segunda…
Recuerdas mal, ya que ganó la vuelta 2012 subiendo un puerto de segunda, y no bajando. ¡ La risa fácil que no falte !
Bueno, y pagando a Tiralongo, que no era de su equipo.
Mejor eso que las actitudes buenrrollistas que hay en Tour, que en cuanto uno tose, se paran todos a ver que se le pasa.
En la caida de Gerrans camino del Ventoux, con la carrera lanzada, se cayó también un SKY y el pelotón se paró a esperarle, con Froome parando a mear. Fue bochornoso. Y hemos tenido varios episodios así en el Tour.
De hecho se cayeron 2. Y Froome hizo que paraba a mear, para que enganchasen. En ese momento para mí acabó el Tour. Como no aprovecharon eso!!
Además, gracias a ese parón, engancharon Nieve y Landa que venían cortados del viento, y que pusieron un buen ritmo en el Ventoux.
Eso que comenta ha sido uno de los momentos clave, y también lamentable, de este Tour.
Un saludo a todos.
Muy triste este tour, aburrido, predecible. Espero que ganen pasta a gusto los del puestometro porque lo que es afición no van a generar y eso se traduce a medio plazo en audiencia.
Haces balance de lo que hasta ahora ha hecho cada uno y es para que se lo hagan mirar. ¡Qué conformismo! ¡Qué poca hambre de resultados!
La gente prefiere estar a 5 minutos en la general, luchando por el 10º puesto y autoengañado con que “estás disputando un tour” en lugar de reventar la carrera un día, perder una minutada y luego por lo menos tener la libertad de luchar etapas. A Nibali se le nota el cansancio del Giro, pero por lo menos da gusto verle disputar las etapas; y lo mismo para Zakarin o Dumoulin.
De los 25 primeros de la general sólo ha ganado etapa Froome, y es la única que tiene en su haber y con eso también le vale, total, ya tiene el tour en el bolsillo, ¿para que va a ir a por etapas? Permito la fuga y un problema menos.
¿Y todos los demás del top10? Pues un top 10, no van a sacar nada más y lo que es peor, parece que les da lo mismo. Ni el joven, ni el que está a punto de retirarse, ni la promesa, ni la alternativa. Todos a guardar.
En varias vueltas ha pasado parecido, muchos control y pocas ganas y aún así por lo menos han disputado las etapas al no permitir fugas, pero en este tour cuando empiezas a ver la etapa a las dos de la tarde y ves a 15 fugados con 9 minutos de ventaja ya sabes que no hay intención de hacer nada. Antes eso era señal de que iba a haber pelea y a ver quién era el que tenía gente por delante. ¡Qué ilusos!
Completamente de acuerdo con el post. La lucha por la clasificación general está siendo una mierda.
Lo único que se salva del Tour es la lucha por las victorias de (algunas) etapas. Las de Sagan, la de Mathews, la de Dumoulin y la de ayer han estado muy bien.
Los equipos han dejado pasar la primera mitad de la carrera sin hacer nada (los pirineos han sido bochornosos) y han dejado a Froomev llegar tranquilo a CRI+Ventoux, donde se sabia que iba a pegar el palo.
Ahora llegan los Alpes y las excusas de: “no hay fuerzas”, “no hay terreno para remontar”,… hace una semana era: “todavía queda mucho”
Me llama mucho la atención el Tour de Valverde, que no está yendo a por etapas ni está haciendo de gregario, está reguleando para conseguir su enésimo top5, que no le aporta nada a su palmarés. No sé, no lo entiendo.
Si Movistar quiere intentar ganar el Tour (cosa que dudo) tienen que sacrificar a Valverde, es la única opción. Por ejemplo, si ayer se pone Valverde en plan cronoescalada en el Grand Colombier como si terminara la etapa arriba, estoy convencido de que Froome se queda solo y a los Mentjes, Martin, Yates TVG,… les cae minutada. Pero claro, esto implica que a Valverde también le caiga la minutada.
Por otro lado, me llama la atención como se está hablando del temible ritmo de escalada de Poels que no permite atacar, ese temible ritmo que no descuelga a nadie en toda la subida, es decir, es ritmo de top15, no es ritmo de top5. Lo que hay que hacer, si hay ambición, es llevar la carrera a ese nivel.
En el ciclismo esta todo inventado, y nunca se descubrirán las trampas, la única solución para romper la hegemonía del sky sería hacer algo tipo NBA, poner un tope salarial, así si eres bueno, saludos Mikel, y te quieres unir a la cuadra de negro vas a cobrar una miseria, entonces igual te conviene irte a otro lado.
Mientras tengan los gregarios que tienen van a bloquear cualquier carrera que les de la gana, y asi igual se consigue igualar un poco las fuerzas y que alguien quiera invertir en un nuevo equipo
A lo de Gerrans se le llama justicia poética.
He estado mirando las estadísticas así por encima. Igual me equivoco en algo, pero ahí va:
Salvo Froome, que sí ha ganado etapas, para encontrar al primer ganador de etapa en la general hay que bajar hasta el puesto 27, que es Pantano.
Entre los 10 primeros de la general, salvo Valverde, Bardet y Martin no hay ningún Top5 en las etapas. Gente como Porte, Quintana o Van Garderen ni siquiera tienen un mísero Top10.
Es algo que ya se ha comentado en años anteriores, pero este año me da la impresión de que ha ido a mucho más. No hay pelea entre los “jefes”. Y en caso de pelea, que no sea disputando la etapa le resta emoción, valor… no sé, es diferente.
Cien por cien de acuerdo en “no lo es desde hace mucho tiempo en cuestión de espectáculo, combatividad y oportunidades”.
Lo cierto es que, en lo que a la general se refiere, el patrón es parecido en cuanto a muchas etapas “bloqueadas” o sin grandes diferencias desde Saint Martin. Al menos cuatro. Las dos siguientes en Pirineos -la primera no recuerdo el final, y la segunda en Beille-. La de Pra Loup, y la etapa siguiente, que era “relativamente” parecida a la de ayer.
No sé si por el efecto puestómetro, hasta las dos últimas de Alpes no recuerdo movimientos destacables en los de la general -quitando el primero de Froome-. En esas dos últimas etapas, las cuatro primeras plazas estaban casi asentadas (bueno, Nibali asentó la suya en la penúltima), pero esos cuatro no tenían amenazas serias, en principio (TvG se había blanqueado justo antes). Tal vez este año se vaya cumpliendo el mismo guión.
Puede que sea una percepción personal, pero sí veo alguna diferencia: entre un Sagan algo más espectacular, algunas etapas de media montaña entretenidas, las primeras de Holanda, y que algunos de los habituales de las fugas del año pasado en apariencia daban más juego (Bardet, Pinot, el propio Sagan, Jungels, etc.), el Tour del año pasado fue bastante más vistoso. Aunque para el control de la general responda a un patrón semejante.
Comparto en todo caso la reflexión común de sopor.
Y no creo que el factor diferencial sea la presencia o no de Contador, como apuntan arriba. Tal vez la haya que buscar en equipos a un nivel mucho menor al que nos tenían acostumbrados en otras vueltas por etapas. Hasta ayer, Astana, por ejemplo. Sobre el papel, traían un gran equipo. Y BMC. No por nombres, pero se le ve menos equipo, desconozco la razón.
Luego hay otros corredores han pasado tan desapercibidos que ni te enteras de que están salvo en las clasificaciones, aunque el año pasado parecía que iban a más: Gallopin, Sicard…
Quería decir “Lo cierto es que, en lo que a la general se refiere, el patrón es parecido al del año pasado”, mis disculpas.
Me atrevo a decir que Sagan fue más espectacular el año pasado.
Si, así es, “Bemancio”. Comparto tu opinión. Y de hecho era lo que quería haber expresado. Al omitir la referencia expresa a 2015, el texto que he escrito ha quedado parcialmente ilegible, e induce a confusión. Mis disculpas. Por cierto, ayer apareció Martin. El año pasado, en las pocas etapas en las que participó hasta el abandono, también tuvo un papel destacado. Este año no se le había visto demasiado, al margen de trabajo para el equipo. Un abrazo
Creo que el final en Berna le animó bastante.
Pues yo también echo de menos a Contador, no creo que hubiera ganado, pero poner las cosas más emocionantes, seguro que sí. Aunque hubiese sido en puertos de segunda, ya le hubiera dado más el viento que a Nairo (me ha encantado lo de funcioNario). No descarto que la crono la hubiera hecho detrás de otro corredor para seguir sin el viento en la cara. Casi seguro que Alberto hubiera quemado sus naves en balde, pero por lo menos hubiéramos visto humo y no la calma chica que estamos “disfrutando”.
Yo hace días que no hago el pirata viendo la etapa donde puedo, si veo emoción en Twitter, la veo en diferido, por supuesto, la etapa de ayer, ni eso.
No sé cómo se estructura Abarca Sports, si el dueño es Unzue…, pero si fuera mi empresa, ya estaba buscando otro Director, tio, un poco de ambición, yo preferiría hacer 10º dando la cara que 4º de chuparruedas, pero bueno, solo soy un forofo.
Tour finalizado en la etapa 13, es lo que hay.
Cada año empezamos viendo el tour esperando el fin de la dictadura Sky-Froome, algún día debe de llegar, o que haya un incidente que lo haga abandonar. Este año él mismo no lo tenía claro, por eso sus peculiares maniobras para ganar tiempo. Evidentemente este no va a ser ese año.
Podemos quejarnos lo que queramos de la falta de ataques, pero el resultado hubiese sido nulo. Simplemente basta ver el hecho de que varios corredores del Sky sean capaces de hacer en cabeza toda la etapa de ayer, cuando los mismos corredores no han sido capaces de igualar ese resultado antes de llegar al Sky ni lo volverán a hacer si se van de dicho equipo.
No hay ataques porque no hay gasolina. Las grandes vueltas emocionantes vienen dadas porque se ve que el líder no es capaz de controlar la carrera. Al menos me queda el triste consuelo de que aunque Quintana y otros no hubiesen hecho las cagadas previas ,el resultado no hubiese variado sustancialmente.
La única opción sería un ataque de salida en el que entrasen varios corredores que están entre los tres y los seis minutos, pero eso es ciclismo ficción. De hecho la situación en la que varios corredores están a esa distancia, en lugar de ser un acicate, deriva en bloqueo mutuo.
Nos queda el tour que ya hemos visto un montón de veces. Al menos nos entretendremos con las maniobras menores para las victorias de etapa. Por cierto, a ver si se cumple tu pronóstico de recompensa a Cancellara por sus servicios el día de la victoria de Sagan.
Aburrimiento total.
Pocos placeres pueden ser mejores que hacer 60 kmts en bici por la mañana, yendo no del todo mal en un día precioso con no demasiado calor, una buena comida casera y disponerte a continuación a ver una etapa de montaña del Tour presuntamente cargada de acción.
Pero el último ingrediente falló: cuando acabó la etapa me sentí un poco estafado. Qué plomo, por Dios. Todo el mundo al tran tran, nadie fue capaz de abrir 10 metros de hueco…
Al menos ganó Jarlinson Pantano, que forma parte de mis corredores predilectos por lo exótico de su nombre, junto a Darwin Atapuma, Winner Annacona, Dayer Quintana o Persindo Fonseca. A Pantano le veia detalles pero parecía el típico que no acababa de rematar, como Rigo Urán, pero su bajada fue lo único que mereció la pena de la etapa.
Alguien ha dicho que lo mejor es la retransmision desde el helicóptero y le doy la razón: me queda ver el Tour como lo hace mi mujer “qué bonito es ese paisaje… qué bonita esa montaña…” Es cierto que en el Tour todo aparece idílico y en la Vuelta tb hay paisajes bonitos, junto a polígonos espantosos, tramos en autovía…
Parece que vamos a tener que esperar a que Froome se retire y entonces Quintana pueda ganar por eliminación. Tiene 5 años de ventaja, pero a Froome le queda ‘cuerda’ para rato. .
Seguro que hará algún ataquito esta semana y a lo mejor hasta le recorta un minuto. En fin…
PD: compré el libro de Kimmage y lo he devorado. Por cierto, intenté ver The Program y no ha durado dos semanas en cartelera. El País todavía daba la reseña en su dominical, pero ya no está en ningún cine. Tendré que esperar al DVD.
Me alegro que te haya gustado el libro.
Me sumo a algo que ya han comentado muchos: este Tour con Contador sería distinto. Pero mola más llamarle mentiroso y vegetariano sobrevenido. Está lejos de Froome (y yo, antes del Tour decía que también de Quintana, pero vete a saber viendo el nivel de Nairo), pero con él yo ayer no me habría quedado dormido viendo la etapa sin hacer nada por impedirlo. Habría atacado, llevándose con el a Froome para que este luego le rematase y le metiese 40 segundos, sí. pero no estaría chupando rueda.
Por cierto, esto (como casi siempre) lo obvias de tu análisis: pero de nuevo el ‘gregario’ Valverde está siendo más enemigo de Quintana que compañero. Valverde podría hacer ataques de verdad y limpiarse a uno o dos gregarios. Pero claro, el sueña con volver a ser tercero y no va a ayudar a Nairo ni para atrás. Este año no le va a quitar el amarillo a Nairo porque no es el del año pasado, pero ayudarle… Por cierto, lo de que Valverde sea cada año mejor, con 36 años ya, y que sea casi el único que vuelva de dopaje a mejor nivel que antes… nah, no? Es que él come bien y entrena mucho.
Una última cosa, ¿alguien puede explicarse la selección para los Juegos? Que a mí me da igual porque yo iré con otros, pero ¿meter a Purito entre 4 Movistar? ¿es una broma? Si vas con Valverde a por el oro (que me parece lógico) llévate a 4 de su equipo que le van a ser fieles hasta el final y podrás controlar la carrera mucho mejor. En fin, cosas del seleccionador.
Pues yo creo que está dando la cara como gregario. Fue él el que secó el ataque de Aru, el único que lo intentó (Aru) y que había puesto su equipo a trabajar, supongo que para algo. Y después de cogerle bajan el ritmo, se podían haber ido a relevos (ojalá) pero vuelta al redil.
Valverde puede ponerse a tirar y cargarse a un par de Sky, pero es que a lo mejor con esos dos se queda Nairo, que no tiene cara de ir mucho mejor.
El papel de Valverde no debería ser secar un ataque de Aru. Su papel debería ser limpiarse a todos los gregarios de Sky que pudiera para facilitar el mano a mano Quintana-Froome. Pero si hiciera eso, ahora estaría a 20 minutos. Y Valverde no pasará jamás por ese aro.
Ha troleado a todo el mundo con sus intenciones. Supongo que mentiría hasta al propio Nairo, que viajaría a Francia pensando que este año si sería el jefe de filas.
Yo creo que lo intentó Valverde no fue secar el ataque de Aru, sino unirse a él y hacer camino. Le dio relevos incluso, pero no consiguieron marcharse de Poels. ¿Podría hacer algo más como gregario bien colocado en la general? ¿Ataques lejanos? Probablemente, pero uno sólo contra todo Sky tiene poco que hacer.
Sobre el Tour con Contador, por mucho atacante que sea, no creo que pasase de hacer ataques que serían tirados abajo por Sky. Como han hecho con todos los que han intentado atacar (que tampoco han sido muchos).
Pues a mí no me parece un relevo, se pone delante y le mira, varias veces, y esto sin marcar ritmo de ataque. Me dio la sensación de que salió a controlar porque no quería a nadie reduciendo tiempo respecto a él y a Nairo.
Lo que podía haber hecho Aru es seguir a ritmo y pasar de lo que te lleves a rueda, por lo menos un poco más de tiempo.
Aru yo creo que tuvo el pensamiento lógico de que intentarían irse juntos pero la cruda realidad le dejó tan frío como a nosotros.
Desde mi punto de vista, al poder llevar sólo a 5 corredores no hay que pensar como equipo, sino llevar a 5 corredores capaces de buscarse la vida por sí solos (otra cosa es que tengamos a cinco corredores de ese perfil). Lo único establecer un ranking para decidir quien debe trabajar para quien en caso de que durante la carrera sea necesario.
Ahora en COPE entrevista a Minguez hablando de lo”amigos” que son él y Samu Sánchez.-
No se pueden ni ver pero se invitan a fabes y a beber Rivera del Duero.-
Me recuerda al García, capaz de abrir programa poniendo verde a Joao Havelange (100 años tiene) y acto seguido llamarle e invitarle a la boda de su hijo. Un psicópa….digooo un genio.-
Alaban el golpe de riñon de Sagan pero no se acuerdan del genio de Torrelavega que le quitó al birló a Zabel una San Remo así, patriotas con amnesia.
Los navarros ya han dejado caer que el objetivo es meter a Valverde y Quintana en el podium.
Y a todo esto, ¿Por qué este furor por Quintana? ¿Desde cuándo es español? ¿Pasaba esto con Rominger o Zulle cuando corrían en equipos patrios?
Con Rominger sí, al menos en Asturias. Y con Zulle entre los ciegos, ampliamente entendidos.
Por mi parte, siempre he tenido cierta debilidad por los ‘escarabajos’, capaces de subir al sprint el Angliru y sufriendo como perros en las CRI o llaneando (no digamos si había viento, es que volaban por los aires). Con ‘cacaito’ Rodríguez llamando a Indurain “señor Miguel”, o Farfán haciendo demarrajes imbatibles para descolgarse, volver a empalmar… Y, por supuesto, Lucho Herrera y Fabio Parra, virtual ganador del Tour del 88, ya que Perico y Rooks iban chutados.
Todavía no ha aparecido el que, teniendo todo lo mejor de ser colombiano, sea capaz de competir del todo a la europea. Nos hicimos ilusiones con Quintana (“va muy bien contra reloj”), pero parece tan débil de carácter como los que le precedieron.
Creo que me caen bien desde una vez que escuché a Leticia Sabater, que empezó de Chica Vuelta, decir que Fabio Parra la invitó a cenar una vez 😉 Lo que no aclaró es cómo acabó la cosa.
Pasó con Rominger y creo que mucho más (en porcentaje) de lo que está pasando con Nairo, lo que ocurre es que en esa época como que de internet y redes sociales no se tenía gran noticia.
Pero los Jaja, Zulle, y hasta Menchov también tuvieron su público. No es cosa nueva, puede ser más nuevo el ruido que hacen sus fans, que ahora suena más.
La verdad es que también me parece curioso el furor de algunos por el “Sueño Amarillo”, más allá de las filias por un buen ciclista. Lo cierto es que Nairo hace dos-tres años apuntaba muy alto. Y tal vez muchos vieron en él, al margen de sus buenas maneras, una especie de contrapeso frente al “Imperio británico”. A ver en qué termina el asunto. Todavía es muy joven.
Resulta interesante la pregunta. Y las respuestas. Sí recuerdo la afición por Rominger (y el Clas). Por Zulle, e incluso por Jalabert. Y más atrás, no sé si afición, pero sí simpatía, por los colombianos del Kelme, sobre todo Parra, como alguien ha mencionado. Era muy joven, y no guardo excesivos recuerdos, pero también me vienen a la cabeza ciertas simpatías por Dietzen (Teka, creo). Y a otro nivel, los extranjeros que tenía Caja Rural (en aquellas fechas, en cualquier deporte, era fácil admirar a cualquier extranjero en España que destacase algo).
Aunque no son muy comparables las épocas. Y al margen de las carreras, hay muchas y relevantes formas de difusión de la actividad de los ciclistas, para crear afinidades y mitos.
Sí planteo otra reflexión. No sé si se trata de una percepción particular mía (tal vez sea errónea). Pero antes creo que había una mayor afinidad o simpatía por los propios equipos, al margen de por los corredores. No sé si es un problema de volatilidad y de falta de identificación, de las propias marcas, etc.
Yo creo que sí que se tenía más simpatía por los equipos. Era una época más romántica y menos globalizada y muchas empresas te daban la sensación de ser una empresa familiar (que lógicamente despierta más simpatía que una multinacional), muchos eran patrocinadores de aquí o por lo menos empresas que tenían actividad económica “reconocible”; también puede ser que no estuviésemos sobresaturados de información o de publicidad y se viese con mejores ojos el apoyo de una marca a un equipo, hoy en día se sabes trapos sucios de cualquier empresa y organización, se conocen despidos, quejas de clientes, desfalcos…
Y también la duración del patrocinio influye, que todos los años que estuvo Kelme con el equipo se tiene que notar.
Pero vamos, yo de pequeño era del Kas y del Reynolds, cuyos productos podías usar de forma cotidiana, raro es que vaya a usar los servicios de Lotto o de Orica.
En mi opinión, poco a poco el ciclismo se ha convertido en un negocio rentable de por sí, y por eso ahora muchas de las marcas que patrocinan son parte del propio ciclismo: tenemos equipos como BMC, Cannondale, Giant, que son marcas de bicis, Etixx que es alimentación para deportistas, uno de los equipos femeninos más potentes es Wiggle (la famosa tienda de material ciclista), etc.
Antes, el ciclismo era más popular y por eso se podía publicitar (casi) cualquier cosa, ahora el público es mucho más específico y la mayoría de espectadores que ven ciclismo también lo practican, lo que hace más interesante invertir a las marcas que vendan productos ciclistas, como es lógico.
Saludos.
Desde un recién llegado al mundo del ciclismo, (Gracias a esta web, todo hay que decirlo, también se crean aficionados a las dos ruedas), mi percepción es que se esperaba muchísimo de Quintana en la montaña, se decía que un segundo para él era un fracaso, etc etc, para mí es lo que está siendo más sorprendente, esa especie de “sumisión” o impotencia hacia Froome o el Sky, como si supiera que no hay ninguna posibilidad de ganarles, sea por esto o por aquello…..
Comparto la opinion… se nota muchisimo la baja de contador. Fue al ultimo lider al que vi romper a los gregarios de sky en la ultima dauphine.
A poels lo dejo atufadisimo y tuvo que responder froome en primera persona.
Desde mi punto de vista, está siendo el Tour que a priori esperábamos. Otra cosa es que nos “joda” tener razón e ilusos de nosotros desearíamos que ocurriese otra cosa.
Respecto al “anormal” rendimiento de los gregarios de Frome, creo que es el año que menos marcianadas hemos visto de ellos. Que Poels, Landa, Henao y/o Nieve son capaces de llevar con el gancho al resto de favoritos? Tienen palmarés de sobra para saber que son capaces de estar ahí delante y, además, sabiendo que se pueden alternar y ahorrar fuerzas para otros días.
Jo, vaya hateo más gratuito. Vale que no hay sentido de la competición, vale que el MoviSky es una losa inamovible, vale que la tropa de Cavendish parecen monos mutantes, vale que están usando el reglamento a modo de papel higiénico, pero yo no cambio el espectáculo sórdido que nos están regalando por nada del mundo.
Ahora un poco más en serio, no es que el Sky sea invencible. Es que Movistar nunca fuerza cuando existe la posibilidad. Ayer, sin ir más lejos, hubo un tramo donde se quedaron Froome y 2-3 Sky más, y los del convento van y frenan para que se reincorpore el resto. Es demencial. Imagino que la estrategia de Quintana es como la de Homer siendo boxeador (“Un defecto congénito cardiorespiratorio ha hecho mella en Froome minutos antes de la última etapa”).
Y todo esto en medio de etapas donde no pasa nada salvo milagro, donde no hay ley para determinados corredores y todo se resume en ataques a peseta a 300 metros de meta.
Lo único que salva un poco todo esto son los Dumoulin, Sagan, Martin y ese grupito de ciclistas sin asterisco, porque intentar convencer a alguien de ver el Tour por el übermensch keniata o el Mariano Rajoy colombiano y sus respectivas cohortes es una tarea homérica, cuanto menos.
Sí, es un Tour aburrido; pero dan ganas de visitar Francia.
Si no se baja el ritmo en los últimos 30 km, hoy Quintana se dejará otros 10-20 segundos respecto a Froome.
Que provocadores sois comentando la ausencia de Contador, je je. Yo estoy de acuerdo, aunque me temo que ni así se arreglaba este tour. Bueno, pues voy yo con otro comentario provocador, en este caso de ciclismo ficción:
Salida de la etapa prólogo del tour del 89; uno de los máximos favoritos para ganarlo, ganador del anterior y de la Vuelta pierde 3 minutos en el prólogo porque se queda charlando con un colega. Mete la pata en la CRE del dia siguiente, y acaba a más de 5 o 7 minutos en la 2ª etapa. Bueno, todos sabemos como acabó la historia. También que el Tour de ese año, junto con el del 87 es probablemente de los más emocionantes de los últimos años.
En serio, alguien se imagina que si a Froome le ocurre algo así en 2016 no alegan imponderables de útlima hora, mal estado del material, caída del rodillo, etc, etc…? y le perdonan el retraso – y que conste que igual que digo Froome digo otros.
Pues en 2016 el líder comienza a correr a pie por una carretera poniendo en peligro su integridad física y la del resto de corredores y los jueces… le regalan tiempo!. Ah, y el segundo gran favorito sube agarrado a una rueda para no poner pie a tierra que sacar el pie de la cala ahí arriba fastidia un montón. Oye y los dos siguen en carrera tan panchos.
Y nosotros ingenuos, pretendemos que nos diviertan? Si les hubiesen expulsado o metido 10 minutos de penalización entonces si nos íbamos a divertir. En eso estáis en lo cierto: los enemigos del ciclismo están dentro.
Pues eso, que la proxima vez os riais lo que querais de Probenecid, pero pensar al menos si no representó un ciclismo más verdadero
No se porque hablan tanto de Contador, el año pasado estuvo y cuando lo vieron adelante. Chupo rueda hasta donde pudo todo el tour, y no animo nada. Porque este iba ser diferente este año.
Madre mia que memoria teneis algunos. Mira quien ataca a 74 kms de meta (sin fuerzas) (min 31.45). Y lo más importante mira quién tira del pelotón y quien acaba por abortar el ataque.
https://www.youtube.com/watch?v=SZzOc9E8hpc
Etapa 18. Mira a partir del minuto 1.29.40 quién atacó y se la volvió a jugar
https://www.youtube.com/watch?v=cxQxPwH5bzA
Nada de ataques pancarteros en zona de seguridad, ¿eh?
Bueno, parece que algo atacó y animó la cosa, ¿no?
Sí, todo lo contrario de lo que defiende hoy en día. Defendiendo a Quintana en antena argumentando que se agarró por seguridad porque estaban pasando por la zona del accidente y había mucho lío. Por seguridad como tú dices echas pie a tierra y punto. Para coger aire te agarras a una moto.
Tampoco se puede decir que proponga un ciclismo valiente con sus incongruencias hablando sobre las estrategias, la ambición, los ataques valientes, probar al líder, etc y después a 5km de meta dice que se está acercando el momento de intentarlo.
Como todos, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ahora y cuando fue corredor, pero no lo pongamos de ejemplo de nada porque no lo merece.
Por cierto, llegó tarde a la salida de la prólogo, el sabrá por qué lo hizo porque eso tuvo que ser intencionado. Y al día siguiente meter la pata es quedarse descolgado de sus compañeros en la crono por equipos, y me da igual las tonterías que hubiese hecho por la mañana. Todo eso fue un paripé.
En Mountain Bike, existe un señor llamado Jose Hermida, que tiene la edad mas o menos de Valverde y desde hace 3 años a esta parte ha ido bajando progresivamente cada vez mas su nivel, hasta el punto de ser ya 4º en los campeonatos de España y conformarse con ser 10 en copas del mundo. Incluso Contador tras el affaire clembuterol nunca volvió a ser igual. Lo de Valverde sinceramente clama al cielo, será cosa de los 1000 abdominales que se hacía 😛
bueno, hermida tiene 2 años más que Valverde
La respuesta a lo que apuntas sobre los resultados de Hermida obedece a la ecuación edad-explosividad.
En primer lugar, con los años el cuerpo puede mantener e incluso aumentar su fondo resistencia si se ha llevado una buena planificación del entrenamiento a lo largo de los años y se ha ido enfocando hacia la mejora de la capacidad aeróbica (entrenamiento de los bikers con la flaca), pero va perdiendo fuerza velocidad y sobre todo fuerza explosiva.
El segundo razonamiento, relacionado con el anterior, tiene que ver con el cambio en el formato de las pruebas de cross country o rally, al menos en su versión olímpica para la categoría élite. Como reflejo de la sociedad del ocio y del espectáculo, en la que todo es susceptible de convertirse en producto de entretenimiento rápido y de fácil digestión, las pruebas de XCO han reducido su duración (de 120 min a 90-105 min) y los circuitos han mermado su longitud (4-6km) a la vez que han aumentado el nivel técnico (rock gardens, incremento del desnivel acumulado), haciendo las carreras más emocionantes y explosivas.
Título IV Reglamento del Deporte Ciclista UCI sobre pruebas de Mountain Bike: http://www.rfec.com/ckfinder/userfiles/files/Docs/Legislacion_Normativa/20151212_n88_acta_cd_(anexo_3_btt).pdf
http://www.uci.ch/mm/Document/News/Rulesandregulation/17/29/73/4MTB-E-1.01.2016_English.pdf
Un amigo mio viendo la etapa se saco la expresión:
Mas tranquilo que Poels subiendo La Colombiere
Yo ya la estoy usando en mi dia a día 😀
Sin duda, este ha sido un asco de Tour. Cero combatividad, cero competencia, nadie se atreve a atacar al equipo Sky — especialmente aquella basura de equipo llamado Movistar. Pareciera que el objetivo del equipo Movistar es ayudar a que Froome conserve el maillot amarillo.
Mi hipótesis era que si Quintana no le descontaba tiempo a Froome antes de la CRI, el Tour quedaba sentenciado. Aparentemente mi hipótesis era correcta, y la vergonzosa actitud del equipo Movistar (el único que en el papel podría pelear contra Froome y sus poderosos gregarios) termina de darle la estocada final a un Tour de France aburridísimo y con pocas emociones.
Como colombiano, la verdad es que he quedado completamente decepcionado con la pésima actuación de Quintana en este Tour. Quintana no sólo interiorizó la actitud “conservadora” de su equipo (cuyo objetivo es NO GANAR carreras ni etapas), sino que también subió al Ventoux agarrado de una moto. Una completa vergüenza, un fraude, una gran decepción. Quintana debió haber sido expulsado del Tour de France por haber violado el reglamento de carrera. Lástima por Quintana, porque el hombre pintaba bien hace un par de años.
Por cierto, Froome también violó el reglamento de la UCI pero las reglas no aplican para el keniata porque este era un caso “excepcional”. Ah, pero si Porte o Mollema hubiera salido a correr después de dejar tirada su bicicleta, seguramente ya lo habrían expulsado del Tour de France.
Ahora, lo que todavía no puedo creer es que los del Movistar permitan que el pelotón frene para esperar a los gregarios de Froome. Y siempre es la misma historia: Cuando Froome se queda sin gregarios, entonces esperan a los gregarios de Froome para que el keniata pueda subir al puerto de montaña con 5+ gregarios… mientras que a Quintana le toca escalar contra todo el equipo Sky y contra su otro rival Alejandro Valverde.
La única vez que Froome se ha visto en “problemas” fue en la etapa de ayer (gran victoria del vallecaucano Jarlinson Pantano), cuando el Astana se puso a tirar del grupo y muy rápidamente eliminó a casi todo el equipo Sky. Yo personalmente esperaba que el Movistar atacara en ese momento, cuando a Froome sólo le quedaba 1 gregario en un puerto de primera categoría… pero pues ustedes ya conocen al señor Eusebio “diarrea” Unzué.
Al igual que en el Tour de France del año pasado, me imagino que Quintana ataca en el último puerto de la última etapa y logra descontarle quizá 1’30” a Froome… cuando ya no sirve para nada y sólo después de que Froome ya se ha coronado como el campeón del Tour de France 2016.
Te equivocas amigo. Descontarle a Froome 1’30” en la última etapa sirve para anunciar el #SueñoAmarillo al año siguiente.
Vaya, ahora reparo en que dijo “solo después”. Exacto, solo después.
La corrida de Froome en el Ventoux es indicativa de su desesperación por ganar, un tipo así es capaz de cualquier cosa por ganar.
No creo que fuera a ganar, pero NO CONTADOR, NO PARTY
A falta de carrera, en este Tour nos tendremos que contentar con destellos presentes y de cara al futuro, vease Doumoulin, Pantano, Sagan,…. el resto Catenaccio aplicado al ciclismo. Necesito traerme la bici de España a UK, que me recomienda la audiencia, gracias por anticipado.
sinmaletas punto com es la mas barata que encontre yo para traerme la bici hace un par de semanas
Pues yo no echo de menos los ataques de peseta de Contador que no sirven para nada salvo para que sus palmeros alarden del “espectáculo” que ofrece.
Toma disfruta
https://www.youtube.com/watch?v=x0eGkfTsP7Y
Este tour de cara al espectáculo ciclista cambiaría mucho con Alberto Contador.Solo los muy “haters” del pinteño o Sergio claro, pueden contradecir eso.De todos modos como se apuntaba por ahí arriba yo confío bastante en Aru para la tercera semana.
Olvidaros de la general.Yo me ví la retransmisión íntegra(gasto los bonos-molicie y luego me quejo porque no tengo tiempo para otros pequeños placeres) y lo cierto es que la escapada me tuvo en un puño a pesar de la desastrosa realización.Nos escamoteó la bajada de Pantano(a muerte con él), cuando en los curveos finales del último kilómetro de ascensión a los Lazets se vió que el dúo perseguidor no lo atrapaba.Dejad la moto 2 con el colombiano, hombre.Pero no, había que estar con Vuillermoz y Reichenbach.Tampoco hubo ni rastro de la petada previa de Zakarín cuando iba tirando del dúo arriba mencionado como un perro rabioso.A pesar todo, como decía,yo sí disfruté de la etapa.Por la disposición de los escapados, por el Mont Blanc, por el pegajoso puerto de la Colombiere y por esos abetos criando en las mismísimas barbas del Jura.
Lacets, perdón.Y pinos, q no me olvide de los pinos.
genei punto es. Buscador de envíos, ahí podrás mirar lo más barato. Bien empaquetada no debería salir por mucho.
Pues yo de este Tour me quedo de largo con Julien Vermote. Qué poderío tiene el muchacho, verle liderar el pelotón da gusto y sensación de fuerza. Me duele que no lo comenten en la retransmisión.
Respecto al post buen resumen. La verdad es que me pongo a pensar y salvo las GV ganadas por Contador siempre ha habido un equipo controlador, el del líder. Sólo hay ataques entre favoritos cuando las fuerzas son desiguales, si hay igualdad mejor no arriesgar que pierdo mi puesto seguro y luego tengo que atacar para recuperarlo. Debería ser al revés, por eso se echa de menos a Contador. A día d e hoy debe te resultar caro prepararse para el Tour como para despreciar un 6° puesto o así…
Lo de Valverde se veía de lejos que iba a estar ahí,la estrategia de Unzúe es así y me temo que no cambiará.
Astaná serán los q pasen al ataque, espero espectáculo y valentía por su parte.
Me encantaría ser un millonario ruso (ruso para justificar mi extrafalaria idea) podrido de dinero y amante del ciclismo. Es tal caso declararía un premio al corredor que pasara más tiempo liderando el pelotón (se mediría con dispositivos GPS o algo así por ejemplo) de 1 millón de euros. Se multiplicaría ese tiempo por el porcentaje de las rampas si es el caso. Y, llegado el momento, al ganador le propondría lo siguiente: Para cobrar el premio, o te haces un control antidoping y haces públicos los resultados, o te arrodillas ahora mismo y me agarras los tobillos con los ojos cerrados… Tengo curiosidad por ver lo que elegiría.
Millonario, ruso, aficionado al ciclismo y enfermo mental.
Visto lo visto en las llegadas-homenaje que el Tour ha diseñado para Cancellara y en su dia para Indurain, Contador ha rogado al Tour que posponga la etapa con meta en Pinto que a buen seguro el Tour ya tenia organizada para el 2018.
Algo que no he leido (y si alguien ya lo ha comentado, disculpas) sobre que FuncioNario (Sergio, lo has bordado con este sobrenombre) se le ha olvidado atacar es… Y si el que hecha de menos los motorcillos es él? Estoy hablando del mismo tramposo que ganó un Giro atacando cuando la carrera estaba con badera roja (Stelvio) que corre en un equipo con videos tan sospechosos como este https://www.youtube.com/watch?v=Oz5uqE4RVjc
Yo no he inventado ese nombre
Pues si quien lo ha inventado lee este blog, un olé para tí! 😉
La organización del Tour lleva un tiempo preparando recorridos anti-Froome para darle emoción ante la NULA AMBICIÓN del resto de corredores, y cuando las circunstancias de la carrera les ponen en bandeja esa emoción el día del Ventoux (era fácil: aplicar el reglamento), la mandan por el retrete igualando los tiempos de Froome y Porte con el de Mollema. Si Froome hubiera perdido el amarillo ese día, seguramente a día de hoy, entre la contrareloj y la etapa del domingo, ya lo habría recuperado, pero las diferencias serían tan exiguas que, quiero pensar, alguno de los top-10 intentaría un ataque en la última semana.
En fin, la culpa es nuestra por estar tan pendientes de la carrera más aburrida del año aún sabiendo de antemano el desarrollo y el desenlace.
Que queréis que os diga, yo estoy echando de menos a Contador. Soy el primero que critica muchas cosas de Contador, pero joder es el único que es capaz de mover la carrera, que le da igual ser segundo que séptimo.
Con Contador en carrera, Froome seguramente ganaría el Tour igual, pero veríamos cosas distintas.
Dame a mi Contadores y quedaos vosotros con Quintanas.
Saludos.
Aquí el asunto del espectáculo quedaria arreglado con 4 cambios. En mi opinión:
-Reducción equipos a 5 hombres
-Eliminación podium i premios para los puestos de la general aparte del primero.
-Bonificación de tiempo por mayor combatividad.
-Penalización de tiempo por “juego pasivo”
Y ya se pueden quedar con los pinganillos, con estos cambios jajaja
Hola,
Interensantes propuestas, algunas verdaderamente innovadoras.
La primera es indiscutible. 5 me parece muy poco, pero nunca debería ser más de 7. Tendría una de las dos siguientes consecuencias de manera directa (ambas positivas): si mantienes el mismo número de equipos habria más seguridad al haber menos corredores. De lo contrario, si mantienes el número actual de corredores, darías cabida a más equipos y probablemente se incrementase la combatividad en las etapas.
La segunda no la veo del todo. Lo que sí veo es eliminar la clasificación por equipos, que está condicionando el enfoque de la carrera en algunos de ellos, y es una clasificación que no le interesa a nadie en realidad. De hecho es una clasificación absurda porque cualquier equipo con corredores del nivel BMC, Astana, Movistar o SKY la puede ganar simplemente si renuncia a pelear la general, y planifica qué 3 corredores tienen que estar en cabeza en cada etapa de montaña. Ganarían la clasificación por equipos, sí, ¿y? sería una perversión de este deporte.
La tercera es muy interesante. Una variante de lo que usted comenta quizás podría ser marcar ciertos puertos como zonas de control. De tal manera, la diferencia en el tiempo total de esa subida entre corrredores contaría para la general. Me explico. Si se sube el Tourmalet en el km 120 de una etapa de 190, siendo el 3º puerto paso de cinco, la diferencia entre corredores en la cima se suman en la general. De tal manera, si ataco al líder y le quito 30 segundos en la cima del Tourmalet, eso ya se lo he llegado al llegar a meta. Es solo un ejemplo…
La cuarta es inaplicable. No se puede desmotrar eso del “juego pasivo”. Entiendo lo que usted propone, pero ¿cómo demostrar que un equipo está poniendo un ritmo en un puerto para bloquear la carrera, y así ataques (lo que para mí es juego pasivo…), en lugar de poner un ritmo para descolgar a un rival?. Por otro lado, ¿cómo demostrar que un tío de la GC no está atacando por ramonear? Igual no ataca porque va al límite. No veo esa alternativa que dice, la verdad.
Y hay que quitar la conexión con lso directores de equipo. Todos los corredores deben llevar pinganillo, pero solo para recibir información por parte de dirección de carrera respecto a temas de seguridad, cambios sobre la marcha, etc. Aunque entonces empezaríamos a hablar seguro del “dopaje telemático” de directores que hackean la frecuencia de sus corredores jajaja ( y lo peor es que saben que ustedes que tarde o temprano así sería…)
Un saludo a todos.
Hoy pensaba en posibles cambios para mejorar el atractivo y hacer una carrera más abierta. Me parecía una buena idea hacerlo al estilo Velogames… que cada novena tenga una cantidad no mayor a X puntos en la clasificación UCI (Sky tendría que quitar a Poels, Thomas, Landa o Henao, que han ganado o luchado cosillas este año, Movistar tendría que quitar a Valpiti… y así sucesivamente).
Soñar no cuesta nada.
Exacto, estableciendo tramos cronometrados.
La pasividad se podria aplicar como una penalización al final de cada etapa, o bien contar el tiempo que pasan los corredores en cabeza de carrera.
Lo mas importante, seria quotar gente a los equipos. Esto haria q hubiera más equipos y de mejor calidad (=dinero a repartir entre menos, o menos dinero para hacer un.equipo bueno).
Quitar los premios a segundones tambien lo veo indispensable.
Saludos
Pues para mi la mejor solución para ver espectáculo es que dejen barra libre de nuevo 🙂 🙂 🙂 Esas subidas a HC con el 53 no tenía precio! O ese Botero atacando a 150 kms de meta un día y al otro también era impagable 🙂
Buenas a todos.
En las tres grandes, y en especial en el Tour, ya se llevan unos lustros que el resultado es bastante predecible,por no decir un tostón, salvo algunas ediciones del Giro, sobre todo esta última, que han sido la excepción que confirma la regla.
Alguno igual tildara la idea de gilipollez, no lo se, pero hacer un recorrido mas equilibrado entre etapas llanas, de media montaña y alta montaña, cronos… y que la general se dilucide a los puntos, es decir a la regularidad… hacer 21 clásicas…equilibrando las etapas, no se…hacer algo por dios!!! Estoy harto de oír a la gente que el tour esta superbien para echar la siesta.
Un saludo.
En realidad uno no sabe que hacer ya, mira la Roubaix de este año, sale dos locos como Martin y Boonen, y se lían la manta a la cabeza a 100 kms de meta, y te quedas pegado mas de 2 horas a la tele.-
Lo mejor de la temporada creo que lo hemos visto ya, entre Mons en Pévèle y las paredes nevadas del Agnello se ha quedado nuestra ilusión.
Yo sigo pensando en quitarles los “pinganillos”, las minicomputadoras a bordo…que corran “a pelo”.
Más allá de las palabras de Elías Domínguez en las que dice que el atletismo profesional está limpio, el resto del artículo me parece bastante interesante. Por ejemplo, este extracto: “Los runners no tienen malicia, desde mi punto de vista, sino ignorancia absoluta. Un alto porcentaje no posee cultura deportiva, y quieren resultados a corto plazo, como preparar una media maratón en seis meses”. A lo que yo añado que es tal su ignorancia que no tienen conciencia ninguna del riesgo real al que someten a sus cuerpos.
Aquí el enlace: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2015/11/12/dopaje-aficionado-dispara/0003_201511G12P52994.htm
Yo no vuelvo a hablar de este Tour, paso, no merece la pena, ya dije que no comentaba nada pero es que hay cosas que me sacan de quicio y no puedo retenerme.
Me acaban de contar que el señor Minguez, nuestro seleccionador nacional, en el Mundial de Ponferrada se levantó 46.000 euros (eso ya lo sabía), ese seleccionador que fue nombrado seleccionador porque no cobraba por su trabajo, eso fue al principio. Bien, pues su empresa de seguros, era el administrador, fue la empresa con la que se contrataron tres seguros para ese Mundial por un importe de otros 23.000 euros, que no adjudicar, de esto no hablan en la prensa deportiva.
Después algunos se quejan de que a veces destilamos mala leche.
Fíjate que me gusta este deporte. Pues este año no estoy viendo nada del Tour. Primero porque no quiero escuchar lo pésimo comentarista que es Carlos de Andrés y segundo porque creo que el ganador está ya adjudicado desde el momento que los jueces repescan a Froome. No me gusta su superioridad aplastante, hoy leía en un artículo que hay apenas diferencias de entre los mejores del tour, pues creo que no Froome lleva una marcha más o él o su bici. Además Vomistar se dedica a correr amarrategui. Froome es lo que más se parece al tramposo tejano de antaño.
No soy precisamente “quintanista” ni creo que el colombiano vaya a ser página importante en la historia del ciclismo. Pero acusarle de ayudarse en le moto en el etapa del Ventoux me parece excesivo. Tampoco fue un acto reflejo pero en aquellas locas circunstancias no creo que hubiera en Quintana intenciones de fraude y si de “supevivencia” en semejante caos.
Zzzzzzzzzzzz
Te puede encantar el ciclismo pero si te dan este espectáculo…Tour para olvidar. Mucha estrella pero todas eclipsadas por un sky salvaje.
Sólo quedan 10 meses para el Giro.
Hace tiempo que no comento, pero quiero agradecer a Sergio la invitacion a la lectura del libro de Kimmage. Es una delicia que se lee de tirón.
Me sorprende las pocas faltas ortogràficas de este blog. A veces sospecho de que Sergio las pasa por el filtro. Si no lo fuera, estaré de acuerdo con Sergio de que tiene los mejores lectores del mundo.
Por ultimo, a los que corren al lado de los ciclistas una noche de calabozo + 3000 euros de multa y algun porrazo de gendarme francés.
En mi opinion todo empezó con aquel tonto disfrazado de diablo al que todo el mundo le reían las gracias
A veces corrijo alguna, pero en un 99%, y el porcentaje no es exagerado, está todo listo para darle a “publicar” sin modificar nada. Esto es como el síndrome de la “ventana rota”: si ves un edificio con una ventana rota que no se repara, la gente romperá las demás. Si la arreglas y lo tienes todo limpio, la gente se lo pensará dos veces antes de ensuciar.