“No hay premio para el que más ataca”

CnGZ-VEWAAAhwzj
Tour de Francia 1997, subida a Arcalis

Abandonen toda esperanza, si que es que alguno todavía la albergaba: la frase del titular pertenece a Eusebio Unzué, y la ha rebuznado en la rueda de prensa del primer día de descanso. Es un frase que refleja perfectamente lo vivido hasta ahora en el Tour a cargo del único español de nivel, y el mejor equipo ciclista del mundo: el que hace la carrera en comandita con el supuesto gran rival, el que humilló a Valverde en 2012 y 2014, y el que humilló a Quintana en 2013 (ataque sentado) y 2015 (con un gregario como Poels se controla el supuesto gran ataque del colombiano).

Según el sabio navarro -aprecien el oximoron-, “Froome vive en una burbuja”, porque “está rodeado de hombres de calidad (…) Es difícil dejar a Froome solo, sin equipo. Tiene hombres que están entre los 10 mejores escaladores del mundo”. Todo suena a excusa para justificar el lamentable desempeño en los Pirineos del equipo Movistar, y casa muy mal con la realidad que todo aquel que haya querido ver ha visto.

Está el recordado momento en que Ion Izagirre ralentiza el ritmo en Val Louron para que Poels pueda volver al grupo, después de un incidente mecánico que lo hubiese apartado de la etapa, y está la vergonzosa actitud en la supuesta etapa reina por Lérida y Andorra, disputada el domingo. No es que Froome este en una “burbuja” -por lo protegido y aislado, no por lo inflado artificialmente. O quizás sí-, es que nadie con capacidad intenta pinchar esa metáfora.

Se subía de partida la Bonaigua, un puerto que es largo y medianamente exigente, pero sin exagerar. Los Pirineos españoles, ya saben: horas de bodrio continuo ante el televisor en infinitas Vueltas a España, y suerte que han dejado de frecuentarlos. Bastante se padecen ya en la Volta. Bastante están contagiando al Tour. Ataque masivo de casi 30 corredores, al que después se intenta unir un trío con Contador, Valverde y Henao.

CmO9C5KWIAAW5hM
Hay burbujas y burbujas

Consiguen alcanzar a los fugados, y el colombiano del Sky se descuelga para ayudar en el grupo, puesto que la fuga se iba al 1´30″, y tenía elementos capaces de hacerla llegar a meta: Majka, Costa, Dumoulin, De Gendt, Rosa, Frank, Pinot. Y tenía a Valverde. Val-Ver-De, el mismo que iba muy cerca en la general, el podio el pasado Tour, el corredor más valioso del pelotón. El supuesto gregario de Quintana, que yendo delante hubiese evitado a su equipo, si realmente existe como entidad independiente y no es el Movisky, trabajase durante todo el día.

¿Saben que pasó? Ustedes sí, pero Unzué y sus palmeros prefieren que no se sepa. Con Landa desarbolado -parece que tarda en carburar el chico, después volvió a sus labores infinitas- y el Sky forzado a una caza que hubiese sido muy costosa, el Movistar mandó parar a Valverde. Con más de 1´ de ventaja y bajando la Bonaigua y justo antes del Cantó. Una fuga llega de trotones y escaladores, y que no se iba a dejar alcanzar.

Esa es la “burbuja” de Froome. Por cuestiones que se escapan al entendimiento humano, Unzue quiere que haya un duelo de tu a tu entre Froome y Quintana, y cuanto más cerca de París, mejor. Nada del choque de equipos que se intuía en el inicio de la carrera, habida cuenta que el Astana no está tan fuerte como se creía -pero mejorará, ya lo creo que mejorará- y el Saxo es una banda: descabezada, puesto que Contador abandonó poco después de su ataque, al parecer aquejado por fiebres tifoideas y, especialmente, por la posibilidad de tener que trabajar para Kreuziger. Cuando has sido señor, cuesta ser siervo. Especialmente ese tipo de señor.

CnGbHVgW8AU0fVM
Claros síntomas de fiebre

Para ese duelo -como en Semnoz 2013, como en Alpe d´Huez 2015- Unzue sacrifica cualquier opción táctica, y se rie de la historia del ciclismo con la hiriente frase del titular, una burla para alguien que ganó su último Tour por una serie de carambolas, pero que incluían el ataque de aquel mediocre que fue Pereiro. El ciclismo es un deporte que premia al que ataca, tarde o temprano, y que es muy revelador con los que van a rueda.  Valverde iba fugado, y con Anacona. Y con Herrada. Y con los Izagirre: Sky hubiese quemado por su propio ritmo a Stannard y Rowe, que después llevaron el peso del pelotón en el llano entre Cantó y Comella…¿quien hubiese perseguido a un grupo de fugados de 25 unidades en un terreno tan difícil? Hipótesis que nunca se verificarán porque, realmente, la burbuja es la de Unzue y su habla cansina.

Es difícil saber si una cicatería como la exhibida por el Movistar en los Pirineos tendrá recompensa con el premio mayor del Tour. Desde luego, no lo merece. El resto de la etapa fue la filfa pactada por el Movisky: fuga sin peligro que llega a meta -triunfo de Dumoulin, que hizo un ataque final lleno de clase y majestuosidad, y a 12 km. de meta- y los favoritos que hacen ataques de peseta, dracma y sextercio a 3 km. de meta, y casi por evitar la granizada que se había desatado en el horrible paisaje ballardiano de Andorra.

Es casi ridículo elencarlos, y mejor ver las diferencias en meta: Yates, Froome y Quintana logran 2″ sobre Porte y Martin, 21″ sobre Mollema y Bardet, 38″ con Van Garderen y 1´sobre Aru, muy bien escoltado por un Nibali que irá a más. Etapa reina de los Pirineos, la cordillera que decepciona casi siempre, y más con una actitud en carrera como la de Movistar, el equipo que pelea las clasificaciones secundarias y las migajas. En esa línea, indicar que Herrada y Anacona se quedaron en la escapada, a ver si sonaba la flauta. A ver si se gana la clasificación por equipos para que el patrocinador pueda poner una página de publicidad a todo color en los medios impresos que ya controla y le hacen propaganda todos los días.

CnB6OW3WcAEfOIs
El nuevo Indurain

Froome sale líder de los Pirineos con 16″ sobre Yates, 19″ con Martin, 23″ con Quintana, 37″ con J. Rodríguez, 1´01″ con Van Garderen y 1´23″ con Aru. Son diferencias impropias del Tour de Francia tras haberse disputado nueve etapas, un Tour de Francia en donde solo ha habido dos abandonos: el de Morkov y el del macarra Renshaw, que implosionó con el fuerte ritmo con el que afrontó la Bonaigua. Ambos datos están relacionados, y llevan a una conclusión que incluso el propio Unzue tendrá que reconocer: está siendo un Tour muy llevadero, dentro de lo que cabe.

Los que confían en Quintana dicen que en 2013, en el primer día de descanso, ya había perdido 2´02″, y que en 2015, en idéntica situación de carrera, eran 1´59″. Esos 23″ de la actual edición parecen pocos, pero en realidad son muchos: se ve por la actitud (“no hay premio para el que más ataca”), por el tremendo golpe moral del descenso del Peyresourde y por reconocer que el Sky tiene mucho mejor equipo. Al menos en el equipo británico no tienen ninguna intención de que otro de sus corredores acabe arriba en París, como si pasa con Valverde. Y, todo eso, son cuestiones atribuibles a Unzué.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

76 comentarios en ““No hay premio para el que más ataca”

  1. Desde que se retiró Echávarri en 2008, Unzue no ha olido la posibilidad de ganar un Tour.

    Que cuente lo que quiera, pero no ha estado cerca de la victoria ningún año.

     
  2. Un placer leer la gran estafa que es el movistar en este deporte. Quintana parecía el más fuerte en ambos días y ni se movió. Estos días se pagan al final

     
  3. Buenas noches.

    En general, de acuerdo con el post, con la mentira de equipo que es Movistar (Nairo, si me lees, vete de ahí, por favor), pero creo que el hecho de que parasen a Valverde era más porque en la fuga se hacían los remolones para tirar mientras estuviera él que otra cosa. De hecho, la ventaja llegó a ser de 2″, pero en cuanto la fuga decidió que no iban a llevar a Valverde, la ventaja ya se redujo hasta un minuto, o algo menos. Y ahí mandaron parar a Valverde.

    En fin, es solo un apunte. El resto del Tour está siendo más o menos como creíamos. Aunque, por ser optimistas, Froome no consiguió dejar a casi nadie en Ordino y Porte y Dan Martin parece que están por la labor de atacar. A ver si se atreven con algún movimiento distinto.

    El Ventoux será juez. Se verá si Froome hace otro 2013 o si es verdad que este año no es tan sobradamente superior.

    Un saludo.

     
    • Así es, parece que Sergio no vio las charletas entre Sagan y Piti. Nadie quiso colaborar y para los Movistar eran muchos kms. De ahí a dejarse caer … tampoco me pareció bien, de perdidos al río, hubiera quemado a los dos Movistar, quizá después la cosa hubiera cambiado. Nunca se sabe.

       
      • Yo ahí creo que Movistar actuó bien, la verdad. Fueron sensatos. Eso sí, yo igual no hubiera dejado a dos en la escapada, con uno valía y el otro para ayudar a Quintana, que se supone que es su líder.

        Pero como sí que apunta Sergio muy bien, esta gente parece que prioriza la general por equipos a lo demás. Así les va.

         
  4. Gran post sergio.una pregunta, crees q esta tan igualado porque corredores como martin o yates han mejorado o son froome yquintana q han ido atras?

     
  5. Que complicado se hace ver este tour. Sinceramente, ojalá Dan Martin se cuele en el podium. Un tio quizas corto de calidad respecto al resto (sobretodo de estetica en la bici) pero que ataca hasta rebentar. Triste como siempre el BMC luchando por el top10 y no voy a añadir nada más de Movistar. Visto todo esto, Froome gana fans a cada etapa que pasa.

     
  6. En los años que tengo no he visto al primer ganador que no haya ganado sin lanzar al menos un ataque. Día a día me convenzo mas de que los éxitos de Abarca sports fueron mas por causa de Echavarri que de Unzué.
    En cuanto a la etapa de ayer lo de Movistar fue una VERGÜENZA, tal es la poca cohesión del equipo que, empezando la subida a Arcalis, se pudo ver en un pasaje como los 3 del Movistar iban cada uno casi que a su suerte en el grupo que comandaban los percherones de Brailsford.
    Unzué al parecer piensa que la diferencia no va a aumentar en los próximos días, no se si aún no se fija que hay una crono en un par de días y allí no creo que suceda lo que pasó en la ruta del sur. Creo que de aquí al final de la CRI este somnoliento tour queda sentenciado.

     
        • Aunque Indurain lanzó un mini-ataque en Sestriere cuando vio que Bugno se había quedado, ataque que, por cierto, le habría podido costar el tour si la etapa hubiera tenido un par de kms mas hacia arriba; ese día. Indurain le quedó claro que lo mejor era arrasar en las cronos y hacer marcaje en la montaña.

           
        • Joe, que poquita memoria. ¿No recordáis las leches de Lemond al manillar cuando no pudo responder los ataques de Induráin en su primer Tour?

           
    • Echavarri???? Por favor!!!
      Los éxitos de los Navarros son en gran medida a tener los dos mejores corredores nacionales de la historia osea a don Miguel Indurain y Valverde.

      Punto.

       
          • Claro, por eso digo lo de “de aquella manera”. Pero ganaron el Tour y fuga por la etapa sería pero Pereiro no era un don nadie, yo creo que ya había hecho por lo menos top ten un par de veces. Hay que tener en cuenta que era un Tour sin dueño, venían de los 7 del cowboy. Yo creo que hay que dar el mérito que se merece a aquel Tour, disneylandis aparte creo que ganó quien mejor jugó sus cartas porque aquel año era más para Sastre que para Pereiro.

             
      • Evans hizo un pedazo de Tour 2011 y por eso lo ganó. Cuando lo tenía todo perdido echó todo lo que tenía e hizo una subida brutal al Galibier, cualquier otro se hubiera dejado llevar y minutada. Yo siempre creí que aquel Tour a pesar de la gran gesta de Andy lo perdió por cobarde al día siguiente, si tira adelante con Contador yo creo que revienta a Evans. Evans no tenía equipo y poco más había por ahí, Europcar si acaso pero iban por libre.
        Yo no creo que haya que lanzar un superataque en la etapa reina para ganar una GV, siendo el más regular en los días importantes y bueno contra el crono en un recorrido compensado entre contrarreloj y montaña se puede ganar. Lemond en el 89 no creo que haya hecho ningún gran ataque pero no recuerdo muy bien.

         
  7. Aunque concuerdo mucho con tu análisis, antes de que Valverde se bajara de la fuga la diferencia estaba cayendo de forma considerable (creo recordar que de 1:20 pasó a menos de un minuto rápidamente) y cuando regresó, el Sky sí soltó el pie del acelerador… tal vez hubiese sido interesante ver el Sky desintegrándose a falta de 70km, que lo dudo porque igual la fuga no iba tan bien organizada, Anacona pedía relevos y pocos daban la cara.

    Otro cantar es lo de Anacona y Herrada en el último puerto: tirando, atacando, saliendo a ataques… al menos se debió mandar a Nairo a dar un ataque serio faltando 3km y enlazar con ellos dos, aprovechar que venía día de descanso y que Froome estaba desgastándose con Porte, Martin y Yates. Es difícil de entender, no se si Froome irá a más en la tercera semana, o si Nairo está muy fuerte y se le hará largo el Tour.

    Finalmente, Unzué dice “no hay un premio” en lugar de “no hay premio”. Hay diferencia sustancial entre ambas frases, aunque en últimas el comportamiento tacaño del equipo da a entender lo que da a entender. A pesar de eso, lo que deseo es que Nairo llegue de amarillo a París (aunque ya se dijo lo mismo el año pasado) no se sabe si vuelva a tener otra oportunidad de un Tour montañoso como este, y ver al esperpento de Froome ganar otro Tour es intolerable. A veces reviso tus artículos de años anteriores sobre él y el ciclismo británico y me dan más náuseas de verlo sobre la bici, con su estilo horrible, sus movimientos de cuello, su mirada fija en el potenciómetro… y recordar el ataque del Mont Ventoux, el ventolín, los datos filtrados… todo da asco, mucho asco.

    Una vez más, muchas gracias por la cobertura. Un saludo desde Colombia!

     
    • NO soy fan de Froome, pero eso que provoca náuseas y que da asco, mucho asco, creo que te has pasado un poco… y de momento, les está dando una lección a TODOS, sobretodo a Nairo, que no tiene nada que ver con aquel corredor que atacaba en la base de los puertos, una pena, sobretodo para él!

      Saludos a todos!

       
      • Pues yo estoy con el, Froome damasco mucho asco y representa el como ciclismo que cambia. El SKY es como le llaman pornaqui el nuevo UK Postal, y el keniata merece recibir un premio Zakarin honorífico porque este si que paso de ser uno mas del pelotón a jefe de la manada.
        En lo de la actitud cobarde de Movistar, pues estoy de acuerdo, siguen en su linea conservadora de siempre, pero el habito hace a los monjes. Esperemos que Froome no este tan sobrado como otros años y quede carrera tras el Ventoux, que es lo que parece o quiero creer. Si estuviera como en 2013 o 2015, lo mismo da que se mueve Quintana o no, porque reventara la carrera el día que quiera.

         
      • Pues creo no me he pasado, es una opinión, simplemente expreso lo que me genera un corredor en específico. Para mí es el equivalente a un Paolini o Di Luca solo que sin haber pitado hasta ahora (y sin saber si eso vaya a suceder).
        ¿Qué es una lección? Para mí, una lección de táctica y ambición es lo que hizo el Astana con Scarponi y Nibali en el Giro, y lección de capacidad es la de Sagan en el Tour de Flandes de este año. Lo de Froome fue una muestra de ambición puntual que fue a más por la nulidad táctica que reina en el Movistar.
        Falta más de medio Tour y creo que Nairo finalmente lo intentará de forma progresiva, sin ataques suicidas (aunque ello dependería de la diferencia que haya en la crono post-Ventoux). Aún así estoy de acuerdo que Movistar y Nairo deben asumir una actitud más ofensiva…
        Un saludo.

         
        • A que ahora aún os dá aún mas asco Froome?

          Actitud mas ofensiva de Movistar y Nairo? bastaria con no estar durmiendo, y tener un poquito, solo un poquito, de la ambición que tiene Froome.

          Saludos!

           
  8. Si no hubieras visto ninguna etapa hasta hoy y vieras la general, pensarías que con tantos tios en tan poco tiempo, debía de estar siendo un tour emocionante, al que le queda una segunda parte espectacular con cronos, ventoux y alpes.
    Desgraciadamente salvo que una caída o algo afecte a Froome, tendremos al movisky hasta los campos elisios. Solo esta por ver cuando pega el hachazo (ventoux?) y si va a pactar con Quintana otro ataque del colombiano en los Alpes para maquillar el butrón y callar suspicacias.
    Esta siendo uno de los peores tours que recuerdo, por esto, por la inoperancia de movistar que no juega bazas como valverde e izagirre, cuyos posibles ataques harian trabajar a sky y podrian facilitar el ataque de quintana. Por otro lado la mandanga de Dimension Data debe ser premium, porque no veas Canvendish y Cummings.
    Para terminar el abandono de AC por unas supuestas fiebres, aunque minutos antes de abandonar no le impiden atacar. Todo muy del personaje. Acuñando una frase de Sergio, mi favorito para la vuelta es Alberto Contador Velasco.
    Resumiendo, un tour de mierda, donde Van Avermaet sube como una moto, mejor que De Gent, Niballi o los favoritos, un tour en el que Impey ha pasado de hombre rapido a escalador.
    La unica alegria fue el amarillo de Sagan. Veremos en que acaba esto. Que Probenecid nos ampare

     
  9. genial resumen. Sólo decir que entre los abandonados te has olvidado del Marqués de Pinto.

    Lo de la fuga de Valverde fue estrafalario, pero sin querer atenuar el desastre de Movistar, yo creo que hubo amenazas del resto de fugados. No recuerdo qué corredor hace años, que se había metido en una escapada de calidad con él luchando por la general y el resto por la etapa, denunció haber recibido amenazas e incluso escupitajos de otros fugados, obligándole a parar… No sé si este sería el caso, pero fue tan estrafalario y hay tanta conducta mafiosa en este Tour de Francia, que lo veo factible, incluída alguna conversación entre coches o bocinazos al cagón de Unzúe. Sea cual sea la realidad (en el ciclismo siempre hay que pensar lo peor), creo que a Unzúe le sigue poniendo más arriesgar (la -poca- dignidad) para conseguir otro tercero de Valverde que arriesgar por un primero de Quintana.

    Ojalá ni Quintana ni Valverde queden en el podio.

     
  10. Recordando la Pierre San Martin uno se pregunta si hará calor en el Ventoux, como suele ser habitual. Porque el calor es lo que le gusta a la mantis amarilla, y lo que pide, acaso por su crianza en África. La granizada de Andorra diría que ayudó a sus rivales, que se desenvuelven bien con frío y lluvia (Quintana, Porte, Martin…) a mantener la esperanza.

     
  11. Tal vez me equivoque, pero lo real es que que Froome no ke saco un solo metro en subida a Quintana. Veremos que pasa en la crono individual, en donde el colombiano parece haber mejorado mucho. Veo a Froome al límite, fiel al estilo de todo lider que va a mas de querer la carrera sentenciada en la primera montaña. Pero lo cierto es que no pudo y ahora se presume que Quintana tiene un poco mas para dar.
    Veremos veremos…
    Saludos desde el sur

     
  12. El amigo “Eusiervo”, se comporta como el niño gordito que en el recreo tiene miedo a que e repetidor le quite el bocadillo. el Vomistar está haciendo todo lo posible por tener un Sky teoricamente manso, a que e bastan los empujones en los pasillos para tener el patio bajo control.
    En honor a la verdad creo que si los dos equipos entrasen en un tú a tú diario, el Sky acabaría por reventar al “mejor equipo de mundo”, entiendo el cagómetro de Unzué, pero es entre triste, casi rastrero ver un planteamiento tan cagón por su parte.
    Si el Murciano de verdad viene con mentalidad de pseudogregario y le da igual su resultado final, tendrían que aprovechar su actual cercanía al liderato para tener al Sky apretando el culo en cada repecho.
    ****
    Cada nueva etapa en cualquier carrera que completa me gusta un poquito más Dumoulin, aunque da la sensación que va a ser de estos deportistas que lo tiene todo para ser un superclase, menos el pasito final, va a ser el “casi” ganador de un montón de grandes vueltas. Soy un inepto vidente y él es muy joven, ojalá me equivoque.

     
    • Y si el que juega a hacer eso es Sky? Henao está a tiro de amarillo en ls clasificación y si Sky en las primeras rampas del Ventoux lo manda por delante y no hace el trenecito? creo que Unzue y Movistar cortocircuitan.

       
  13. Muy de acuerdo con el post, salvo en el punto de parar a o no a Valverde.

    La decisión, a priori, parecía acertada. La fuga estaba ya a poco más de 30″, cuando había estado a más de 2′. Colaboraba poca gente, y si hubiesen puesto a tirar a tope a los dos Movistar… Anacona y Herrada, contra Stannard, Rowe y cía… Poco más hubiesen aguantado en fuga.

    Había dos posibilidades:

    Parar a Valverde poco antes que alcanzaran a la fuga, manteniendo a dos corredores delante para otras cosas.

    O esperar a que los Sky pillasen y empezar de cero en el Cantó, de nuevo con otro zafarrancho para montar la escapada e intentarse filtrarse otra vez con un Sky más tocado.

    La primera opcion parecia buena para poder atacar en el penúltimo puerto e intentar algo con dos compañeros en la parte tendida de Arcalís. Pero su idea era más jugar por la etapa y/o clasificación por equipos.

     
  14. El colmo es cuando atrapan a Valverde y se da la mano con Froome, y el ente aplaudiendo la “deportividad”

    Absolutamente desesperante, cuando parecía que lo del año pasado era insuperable

    En fin, o después de Chalet Reinard o de la CRI podremos tutear”y hasta aquí el Tour 2016″

     
  15. Hola a todos,
    A mí, sin embargo, me parece que el Sky iba a cazar a los escapados sí o sí, por dos motivos: porque el treno estaba al completo (porque muy habilmente habían esperado a Rowe, Stannard y Kyrienka, con una frialdad increíble), y porque, a sabiendas de que se avecinaba un duelo infernal e incierto, con el mejor equipo del Tour tirando a bloque, el resto de fugados, que no estaban con el chichi para tanta fiesta, pasaba olimpicamente de tirar. La cosa estaba, pues, en empate técnico hasta que reventaran los escapados, y total, ¿para qué?, ¿qué interés tenía Gallopin en deslomarse junto a De Gent para que el Sky los achuchara salvajemente durante 30 km? El problema es, que, por supuesto, Valverde iba… ¡a rueda! es decir, el Movistar pretendía que se repartieran los relevos por equipos, y que el Movistar se librara de quemar a Valverde porque ya tenía a Herrada y Anacona para un menester tan duro (Izagirre ya se había quedado en la subida). El negocio era un chollo: tu me tiras, y, con suerte (y con piernas, que detrás viene el Sky), remata Valverde… hombre Sergio, la cosa parecía descabellada, y Unzue, que ya estaba (digo yo) hablando con el resto de directores, y cuenta de eso daban los aspavientos de los Movistar que no querían entender que la escapada no quisiera saber nada del tema, y el resto de directores le estaban (le estarían) diciendo: Eusebio, ¿tú eres tonto, o eres demasiado listo?, ¿te has pensado que esto es la Vuelta a Murcia o qué carajo? O paras a Valverde, o nos cazan en 3 Km, no hay más. Y no hubo más. El problema, quizá, sea que Valverde, a pesar de que había prometido que iba a perder tiempo en la primera semana para ayudar a Nairo y dispunar una etapilla (cosa que le hubiera dejado el Sky si Piti hubiera estado e 23 minutos), no ha cumplido, por el simple motivo de que Valverde, en realidad, sigue soñando con ganar el Tour, aunque sea a costa de su amigo el colombiano, que tiene de gregarios a los que son gregarios, pero que tiene el zorro en el gallinero, y que, justamente por eso, en la cima del Peyresourde, cuando atacó Froome (justo después de Valverde) miraba a los lados, para decirle a todo el mundo: ¿veis?, atacan y, ¿donde está el que tenía que estar? Haciendo SU carrera. Valverde pilló el mensaje, y en meta se excusaba, y lanzaba una puya a su compañero, acusándolo de despistarse, cuando sabe que él estaba ahogado por intentar, una vez más, atacar donde no puede, porque está mayor y el resto sube mejor que él.
    Yo no me trago que Eusebio lanzara a Valverde y luego se rajara, sin más, porque quería un duelo entre Nairo Y Froome. Eusebio estaría encantado de que Valverde ganara el Tour, por eso le ha consentido a Piti que esté en el Tour haciendo su carrera, y ya va el segundo año consecutivo, por libre, a pesar de tener un aspirante serio como es Quintana, pero al que dejan al lado de un compañero que no se sabe si está o no está. Si Eusebio quisiera un duelo serio, y si pasara de Valverde de verdad, Valverde estaría en la playa, no dando la brasa y montando el espectáculo que montó el otro día, discutiendo y haciendo gestos por una razón tan idiota como que los escapados le dijeran que pasaban de rodar con él, porque la escapada estaba muerta (cosa que es segurísima).
    En ciclismo se ve de todo, pero la cháchara del otro día entre Herrada y Majka (que es perro viejo y tenía clarísimo que no iba a rodar con Valverde en el pelotón de los escapados) se parecía a las chorradas de Xabi Alonso y el otro pellejo del Madrid (Sergio ramos creo que se llama) discutiendo con los árbitros en la época de Mourinho, haciendose las victimas de manera pordiosera y lamentable, como si la función de los demás fuera ir de comparsa en un Tour amañado para nuestro amigo Valv. Piti, bolsa 126… ¡venga ya!
    Por lo demás ya se ve, que ni uno ni otro, ni Valverde ni Quintana están para ganar el Tour, ni este año, ni (según mi parecer), nunca en la vida. Antes gana el Tour Dumoulin (o Zakarín) que Quintana, y no digo ya Valverde…

     
    • Que retrato más bueno de lo que es Valverde y lo que supone para el Movistar. Lo mejor es que mucha gente se creía que sí, que esta vez sí iba a trabajar para alguien que no fuera él mismo.

       
    • Si Valverde se deja tiempo la primera semana, pierde todo la amenaza que puede ser para SKY en una fuga. Se mete en la fuga con 23 minutos perdidos y por supuesto que Soy le deja llegar, pero, así no se consigue mucho desgaste.
      Sky para en el descenso, pero de primeras no tuvo la cabeza muy fría porque había quemado a Stannard, Rowe y Landa en el ascenso. Lástima que Contador no siguiera/pudiera en el grupo un par de puertos para ver que hubiera pasado (perdón, por el ciclismo ficción)

       
  16. Esto se soluciona fácil eliminando el podio de París: que sólo suba a él y se le hagan fotos al ganador. Es la lacra del Tour, el conformismo de muchos con un podio, un top-10 y hasta un top-20. Mientras tanto, se pierden ocasiones de comprobar cómo de fuerte está el Sky, que, para mí, no está tan bien como en anteriores año, excepción hecha de Henao, que es al único al que veo a la altura de los Thomas, Poels o Porte de otras ediciones del Trenecito. Pero claro, que tampoco les han probado con ataques de verdad como para poder corroborar esta sospecha.
    En cuanto al resto de los que atacaron en Arcalís, tal vez fueran ataques de peseta, pero al menos lo probaron. Quintana no atacó ni una sola vez, a pesar de ser su terreno, no vaya a ser que Froome no estuviera realmente tan fuerte y le viéramos petar en la primera semana.

     
    • Estaba pensando lo mismo.
      Unzué está satisfecho, pq se están cumpliendo sus objetivos, que son acabar en París con Nairo segundo y Valverde tercero. Sin ganar una p… etapa, por supuesto.
      Su declaración no puede ser más penosa y más desincentivadora para el público.

      La etapa de anteayer fue penosa y genosa. Froome estará al límite, pero al menos hizo dos intentos de demarraje. Nairo, después del despiste del día anterior, que le costó 23 segundos y Valverde poniéndole a parir en público (poco eco han tenido esas declaraciones, ¿no?) no hizo el mínimo amago de nada.
      Luego queremos arreglarlo todo el último día atacando a 4 kmts de la meta.
      Movistar es ni chicha ni limoná. Cada día me merecen más respeto tipos como Chiapucci, que no se resignaban, a pesar de que sabían de sobra que no podían con el adversario.
      Gran victoria de Dumolin. Me alegro por él. Me dio pena el año pasado en la Vuelta, cuando le atacó en Ávila todo el mundo desde todas partes como si fuera una mezcla de Eddy Mercks y Froome que no dejan ganar nada a nadie. Me parece un corredorazo.

       
  17. No es cuestión de si los iban a coger o no. Es cuestión de actitud.
    Lo mejor de la etapa la subida de Herrada a la Bonaigua y lo futurible del ganador.
    El resto un mojón. No se quien es mas “banda” Moviestar o Tinkoff.

     
  18. Yo sí creo que Valverde está ayudando a Nairo, el descenso del sábado por ejemplo. Pero por si acaso no se está dejando llevar en la general, imagino, que para jugar como plan B y para estrategias diferentes. Igual es mucho imaginar.

    No quiero defender a Unzué, personaje que me horroriza. Aparte porque va de santurrón seminarista y es tan malo como Manolón.

    La culpa de que Nairo no ataque en Ordino, es exclusivamente suya. Nairo estuvo cobarde. Ojalá gane el tour con un hachazo en el Ventoux y me calle la boca.

    Estoy de acuerdo con el golpe moral del ataque en descenso pudo ser fuerte, pero eso es ver el vaso medio vacío. Yo lo veo medio lleno todavía porque la diferencia es mínima.

     
  19. Parar a Valverde tenía sentido para dejar a Anacona y Herrada por delante, que el Sky si lo permitía, para un posterior ataque en Beixalís de Nairo. Además, que el puerto final fuese más tendido y “pedaleable” era perfecto para aprovechar gregarios adelantados.
    Así que el error para mi no es parar a Valverde, sino no aprovechar una buena situación posterior con un ataque de Quintana.
    Es que por no atacar, no atacó ni el puerto final. ¡¡Fue el único favorito que no lo probó!!
    Lo están dejando para la última semana, sin perder tiempo con Froome. Pero el británico tampoco ha hecho ningún ataque sobrehumano de los suyos. Veremos cómo responde Quintana cuando lleguen, y si se arrepienten de perder oportunidades como las de los pirineos.

     
    • Tienes las dos opciones: una es mantener a Valverde en la escapada, y tratar de quemar al Sky (sobre todo a Stannard y a Rowe) cuanto antes, con la idea de que no estén en el terreno entre Cantó y Beixalis. La otra es permitir que la escapada llegue lejos, renunciando a Valverde, para luego atacar con Nairo en Beixalis con compañía en la bajada. Movistar no aprovechó ni la primera ni la segunda.

      Lo que más me llama la atención, visto lo visto, es lo siguiente: ¿Para qué atacó Movistar con Valverde?¿Qué esperaban conseguir?¿De verdad creían los de Movistar que una escapada con Valverde se iba a ir más lejos de 2 minutos?

       
      • Ahí creo que la clave fue que Sky paró en el descenso a esperar a Kiiryenka y alguno más. De haberse empeñado en la persecución, hubiesen ido cayendo poco a poco los Sky, aunque la fuga no se fuese más de dos minutos. Creo que ese era el plan más lógico de mandar a Valverde por delante.
        Pero desde el coche de Sky supieron no precipitarse y esperar a los rodadores, reagruparse y echar abajo la fuga.
        Ahí Sky ganó la partida táctica.

         
  20. Lo van a dejar todo para después de las cronos. Contando con que Valverde lo hará bien, porque lo de dejarse ir en la general y trabajar para Nairo ya ha quedado claro que era una milonga, huele a pasteleo y a repetir el podio del año pasado. Si después de lo que se ha visto, con Movistar haciéndole el juego al Sky para luego quedar retratados tanto en carrera como fuera de ella, y en el cara a cara con Froome pintándole la cara al colombiano a las primeras de cambio, no basta para que aparezca el Nairo que reventó el Giro en el descenso del Stelvio, va a coleccionar segundos puestos con los frailes en el Tour, a expensas de que el Sky deje de inventar vueltómanos cuando el bilharzias entre en declive… cuando ya le valga con atacar a -4km de meta.

    Del resto de aspirantes, los que no pierdan tiempo en las cronos tendrán su clásico día malo y a puestometrear como de costumbre. Si las prestaciones de Aru en las cronos se asemejan a las del Giro que ganó Quintana y sigue con opciones de ganar lo va a intentar, no me cabe duda. Luego le podrá salir bien o no la jugada, pero con piernas, Nibali y la tercera semana de níquel del Astana, es al único que veo con un poco de amor propio como para arriesgar de lejos.

    Y hablando de terceras semanas de níquel, no tengo claro si dedicarás un post como se merece a la retirada del andorrano sobrevenido o te lo vas a ventilar con un homenaje de un párrafo en la próxima crónica. Como acabe el Tour con las venas de 2013, te veo a principios de 2017 entregando el 1er Premio Zakarin a título póstumo…

     
    • Realmente, como mejor puede ayudar Valverde a Quintana es estando metido en la general, y que suponga una amenaza más para Sky si ataca (otra cosa es que lo haga).

      Dejarse llevar, perder tiempo, y ser un gregario más para hacerle unos kilómetros en montaña… para eso ya tienen a Anacona, Herrada, I. Izagirre etc.

      Otra cosa es que Movistar sepa utilizar a Valverde, que parece que lo intentó el domingo pero se quedó en nada.

       
      • Exacto, yo también creo que esa es la estrategia a seguir, pero el Giro le debería pasar factura a Valverde. Tampoco le veo haciendo un ataque lejano, ya sabemos que los reserva siempre para carreras menores.

        El problema vendrá cuando se vuelva a quedar solo en los momentos clave. Sólo veo a Anacona y Valverde aguantando el ritmo del Sky en las etapas de montaña, y tengo mis dudas. De momento en el descenso del Peyresourde, Nairo a esperar a Valverde: primer regalo del Movistar.

         
  21. Levantarse con un nuevo post pendiente (y además tan bueno) … alegra el día.

    Comprobar el Velogames y verse en cabeza (OMG!)… es indescriptible.

    Gracias por todo, Sergio!

     
  22. Yo creo que la cosa no era tanto que llegase la fuga a meta como descomponer el SKy, que ya es mucho descomponer. El problema sería que si en la fuga no se colaboraba en esa empresa difícilmente llegaría a buen puerto. A mi me parece que Valverde (si realmente va de gregario al Tour) se debió exprimir ahí y contagiar (negociar) un poco a algunos de la fuga, pero tanto él como el Movistar juegan a su puesto de honor en París y así no se gana y menos ante el rival que tienen enfrente. Si hubiesen hecho trabajar a Sky durante muchos kilómetros si que se habría visto un duelo real de tú a tú Quintana vs Froome.
    Los equipos con dos líderes acostumbran a tener problemas durante las carreras, o uno de los dos es líder y el otro trabaja o por lo menos es líder reserva, pero dos líderes no funcionan, es que hacen falta dos equipos para eso.

     
  23. Este Tour me está decepcionando hasta el momento.

    Froome no está tan fuerte como años anteriores, en la primeras semanas solía arrasar y ahora no parece el mismo. (Igual sin el motorcito escondido no puede hacer esas exhibiciones como las del Ventoux y Pierre St Martin). No me creo que subiera Ventoux tan rápido y las pulsaciones bajando. huele a motor. El tío es bueno, pero esa manera de acelerar sentado en subida…fue muy raro. Veremos este año.
    Aplaudo que se lance en el Peyresourde y arriesgue en pos del espectáculo pero 23 segundos no es nada. Su postura pedaleando en bajada y encima del manillar parecía ridícula aunque le fue efectiva. Lo de Nairo en no salir a muerte a por él fue muy cobarde, tenía que haber tirado él y no esperar a Valverde. Me alegré por Froome.
    Nairo es muy conservador. Sale a todos los ataques pero no da continuidad, en cuanto ve que le sigue alguien levanta el pie y lo que debería hacer es seguir a full gas y rompería el pelotón en pedazos, lo que pasa que si va a más en la segunda y tercera semana si no pierde mucho en la CRI se comerá a Froome en 1 solo ataque como hizo en Alpe D’Huez y en eso es precisamente en lo que está pensando Eusebio Unzué.

     
  24. Hola a todos,

    Los 20 segundos de diferencia entre Quintana y Froome son muy engañosos. En primer lugar no ha habido crono aún, ni siquiera prólogo, súmenle unos 40-50 segundos más siendo generosos a favor de la sílfide británica.

    En segundo lugar, todos sabemos que Froome hará su ataque demoledor (ese que siempre le deja “temblando” para la tercera semana) de nuevo en el Ventoux. Y como mínimo a Quintana siempre le mete un minuto y media en esas lides.

    En conclusión, que si mi pesimismo se cumple, tras la crono estará a más de 3 minutos, e irá peor que nunca porque ya habrán pasado tanto los Pirineos como el macizo central.

    Ojalá me equivoque porque lo del Sky es nauseabundo.

    Un saludo a todos.

     
  25. Los pirineos ha confirmado lo que suponíamos antes del inicio: la falta de prólogos y de contrarreloj en la primera semana ha condicionado la preparación física de los favoritos, centrada en coger el pico de forma a mitad de la segunda semana. Las diferencias han sido mínimas y los ataques nada determinantes.

    La táctica del movistar es una lacra para el espectador pero en el fondo puede que sea la única manera de batir a Froome: aguantar los dos primeros tercios de carrera (evitar abanicos, caídas, etc.) y meter el hachazo en los Alpes, en la temida tercera semana en la que Froome da muestras de debilidad. Lo sucedido el año pasado alimenta esa esperanza para los de Movistar.

     
  26. Sin duda con dos contrarrelojes por delante jugárselo a un 1 vs 1 parece una locura… pero supongo que el Sky ha demostrado ser muchísimo más válido que él mismo en táctica de carrera y mucho me temo que siente que no tiene equipo para controlar la que le pueden liar.

     
  27. Timostar, que es una estafa tanto a nivel empresa como a nivel deportivo, está consiguiendo (aunque intento reprimirme)… ¡que me haga fan de Froome!

    Como decía alguien más arriba, por favor, Nairo, búscate la vida en algún equipo serio: ¿no ves que Unzué, Tour tras Tour, te “hace la cama” con Valverde?

    Estoy expectante por saber cómo se resolverá la etapa del Mont Ventoux.

     
  28. Sergio, Veo claramente que este es un blog anti Froome y pro limpieza en el ciclismo. Por si acaso te recuerdo que a Valverde y a Contador, ya les han pillado al menos una vez en el fango, y si por mi fuera estarían los dos jugando al ping pong. Del colombiano… de repente se ha vuelto especialista en cronos midiendo metro y medio. Y todavía nadie explica para qué cambia en Eibar de bici para hacer 300 metros revirados después de bajar Arrate, mientras el mecánico pide que no le graben cuando le quita la tija a la bici que sube al coche. Bolivar, el libertador, iba en caballo, no en bicicleta. Los ciclistas viven de esto, y van donde les pagan, si el Sky puede y ofrece…. ¿O vosotros os quedarías corriendo en el SCC Alcantarilla por amor patrio?.

     
    • Has leído unas cuantas entradas de este blog o te has quedado sólo en las relacionadas con este Tour? Me parece a mí que ni Piti ni el de Pinto estarán mucho más contentos que Froome respecto a este blog.

       
  29. Cada vez me gusta más el SKY y Froome. Estoy con tanta bajona que incluso voy a echar de menos al Vegetariano Sobrevenido.

    Gracias Sergio por ser el único que demuestra criterio.

     
    • Iba a comentar, pero me quedo con tu post, lo suscribo en serio.

      A mí me revienta eso de Valverde de “he venido a trabajar para Nairo”. Cómo? Es que no entiendo muy bien qué va a hacer. A Valverde no lo van a poner de último gregario, porque eso ni hace falta (ya tira Sky por todos), así que si de verdad es para ayudar a Nairo, que intente reventar a Sky. Ahora mismo Sky está tan fuerte que Henao es capaz de tumbar un ataque de Nairo, no? Pues Valverde a intentar atufar a Henao. No sé como, ni siquiera si podrá… pero esa debería ser su ayuda, y no hacer un ataquito de ná a unos kilómetros de coronar Peyresourde.

      Este finde solo escuché un rato por radio el final de la etapa de Andorra… es que no pasa nada en este Tour! Comparado con el Giro… ahí hasta en la primera etapa con puerto serio y un poco de sterrato atacó Valverde y hubo movientos! Vamos, que hasta Movistar intentaba algo.

      PD: La etapa de Peyresourde tal y como fue, la tiene que ganar 999 de cada 1000 veces Valverde. No se metió en el sprint por el 2º puesto para dar a entender “que no ha venido a eso”? Bua, me queman estas actitudes…

       
  30. Intuyo por lo leído en Radio Tour que nos estamos perdiendo los mejores momentos de este Tour con la subida a L’envalira. Sky tirando abajo fugas de más de 20 corredores, 3 o 4 intentos frustrados ya de fuga, Kelderman o Rolland sufriendo a cola de pelotón… Y ninguna forma posible de ver las imágenes desde España (de hecho, creo que solo desde Francia están pudiendo ver el inicio de etapa)

     
  31. No me gusta el estilo Movistar, ni como equipo ni como compañia, tampoco Unzue. Pero con la mierda de tres etapas de pirineos, viendo que Froome se va desgastando con mini ataques, que sale a por gente como Porte, el Sky todavía sin enfermos ni gente quemada y quedando 5 etapas de montaña con 3 finales en alto más una cronoescalada… no creo que en Arcalis hubiese ninguna oportunidad perdida. Lo de Valverde y hacerlo parar? Era obvio que la escapada ni tirando también Valverde llegaba a pie de puerto.
    Que la cagará el Movistar en lo que queda? Pues probablemente, pero Arcalis no han perdido ninguna oportunidad. Opinión de bar, claro.

     
  32. No llevamos ni la mitad de las etapas del tour y ya nos estamos echando las manos a la cabeza con esa supuesta cicateria de los frailes. El tour se va a perfilar en mont ventoux y va a quedar casi decidido tras la cronoescalada. Yo veo a nairo muy fuerte y corriendo con inteligencia. El descenso de froome vino derivado de un despiste que apenas le ha costado un puñado de segundos. Queda mucha dureza y yo creo que reventar la carrera en Pirineos hubiese sido un error. Nairo va a ir a mas, ya lo conocemos. Para mi es el favorito indiscutible, por muchos domesticos de nivel que tenga el sky. Braislford dice que este año, mas que en lo físico el sky va a tirar de factor sorpresa. De momento, nadie ha dicho que el ataque de froome bajando fuese un síntoma de debilidad. Si lo hubiese hecho otro…

     
  33. Lo habéis visto??
    Quedaban alrededor de 50km a meta, Sagan se descuelga buscando algo en el maillot, Perico hace la típica broma y se ve perfectamente al corredor del orica coger el ventolin del bolso del maillot y pegarse dos buenas chupadas!! Que alguien busque el pantallazo!

     
  34. Sky hace su carrera, y creo que la hace bien teniendo en cuenta que su único objetivo es que Froome gane el Tour y que siempre les ha funcionado. Son otros los que tienen que atacar y cambiar de táctica, y, sin embargo, los patrones seguidos por Movistar en este Tour son similares a los manejados años anteriores, por lo que el resultado debería ser el mismo.
    Dicho lo anterior, creo que a partir de mañana y hasta el final del Tour vamos a ver un claro protagonista en esta carrera: ASTANA. Éstos sí que van a ir al ataque, y les importa todo un carajo porque han demostrado que cuando hay que arriesgar lo hacen sin importarles perder un podio.
    Nibali va a dar un recital en los Alpes, y mi favorito para la victoria final es Aru. Otra opción es que Astaná remueva el arbol y otros que pasen por ahí recojan las nueces (es la única opción que veo para Quintana).
    Gracias por tu análisis Sergio, resulta edificante leer crónicas que, a pesar de que a veces haya algún exceso verbal injustificado, están llenas de criterio, sentido del humor y rigor semántico.

     
  35. Alguien puede confirmar si el Sr. Unzue pertenece al Opus Dei. Es que su procedencia, su discurso, ese tono melifluo en las declaraciones, lo cicatero de sus estrategias…
    Para mi, todo apunta en esa dirección. Y eso explicaría mucho del personaje, sus colaboradores y como dirige en carrera.

     
    • Hombre, este señor, Eusebio Unzue es el hermano del segundo entrenador del FC Barcelona Juan Carlos Unzue, donde ya fue entrenador de porteros con de muchos de los últimos entrenadores del Barça (5 con Rijkaard y 3 con Guardiola intercalando un año para foguearse como entrenador en el Numancia) etc, etc, también estaba en la plantilla de aquel Osasuna que tanto ha dado que hablar…esto es una telaraña acojonante.

      Hablando de telarañas, dentro de poco vamos a ver ese simulacro aberrante en el que se ha convertido y que le empaquetan a primos llamado Juegos Olímpicos.

       
    • Yo tengo otra teoría menos retorcida, fantástica y ridícula que la tuya: Eusebio nació en luna nueva, y un gato montés tuerto miró a su madre en el tercer mes del embarazo. Eso explicaría el carácter de Unzué.

       
      • No tengo ni idea chico, pero en las familias los hermanos son fontaneros, alguno futbolista, el otro funcionario, el pariente empleado de banca, el otro dependiente de El Corte Inglés, el otro mecánico, el cuñado trabaja en la planta de montaje…vamos, que son especialitos, seguro, y que Osasuna está en los tribunales por aquellas temporadas también, y así hasta el infinito y más allá, el deporte es un mundo de truanes.

         
  36. Buen post, muy descriptivo de lo que ha sucedido en los Pirineos, un ejemplo de las mil cosas que es posible que pasaran si se hubiera movido el manzano, pues ver como Dumoulin en el penúltimo puerto parecía que no iba y tras la tralla que se dieron termina ganándoles la etapa, pues eso, que a lo mejor los gallitos en el penúltimo puerto estarían como suelen estar en el último y en el último ver sorpresas.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *