Una chica tan guapa sí puede ser una drogadicta

SharapovaMeldonium
Para doparse, dicho de manera elegante

El titular recupera y actualiza este otro, donde se explicaba el albor del caso Sharapova, que todavía dará algunos coletazos más. A pesar de tener menos de tres meses, se pueden actualizar varias otras cosas además del titular, especialmente una: el meldonium estaba tan difundido que organismos como el COI han decidido no reanalizar las muestras conservadas de JJ.OO en 2008 y 2012, con el visto bueno de la AMA. Demasiado grande todo.

De hecho, ha habido hasta una amnistía a los positivos a partir del 1 de enero, pero Sharapova no ha sido agraciada: demasiado mediática, y demasiado ajustado su control positivo. Ayer se conoció la sentencia de la ITF -la Federación Internacional de Tenis- que sanciona durante dos años a la tenista rusa. La norma debería haber sido cuatro años, pero el organismo estima que la tenista ha colaborado desde un primer momento admitiendo su culpa, cosa que no ha hecho con la sentencia, que ha dicho que recurrirá.

Se puede leer todo aquí. Es muy interesante, puesto que está redactado en estilo AMA (con párrafos numerados, con orden, sin digresiones tan típicas del ordenamiento jurídico napoleónico que impera en España) y, tras las presentaciones previas, va directamente al grano: el punto 16 es escalofríante, pero no es el único.

SharapovaMeldoniumCoctel
Pastillas a tutiplén

Ahí se dice que Sharapova, tras ganar Wimblendon en 2004, con solo 17 años, se encontró enferma. Por supuesto, la sentencia no entra a considerar esto, pero sí que acudió a la consulta de un médico “del Centro de Medicina biótica” de Moscú a que le diese jarabe de cerveza, siguiendo la popular canción a mi burro/a mi burro/le duele la cabeza: nada menos que 18 “complementos vitamínicos y nutricionales” (punto 18) para compensar lo que su dieta no le aportaba, pero que le permitía ganar Wimblendon.

Entre las sustancias recetadas estaba el Meldonium, a razón de 500 mg o un gramo todos los días durante una semana o dos. Doble o mitad, ya ven. Según estuviese de cansada. En el punto 19 se lee que el médico llega a recetar tomar Meldonium (dos pastillas) una hora antes de cada partido, y que en partidos de “especial importancia”, se podía subir la dosis a tres o cuatro pastilas.

SharapovaMeldoniumDeliberate
“Una decisión deliberada, no un descuido”

¿Esto es dopaje? No, porque como indica el punto 23 y 24, Sharapova acudió al médico porque se encontraba mal, y no para mejorar su rendimiento deportivo: así de fino hilan en la ITF. Continuo con el sacacuartos hasta 2012, y se aporta una prueba (punto 25) donde se indica que en 2010 la lista de sustancias recomendadas había pasado de 18 a 30. Una de las mejores jugadoras del circuito tenía que tomar un coctel de 30 sustancias diferentes -no especificadas, salvo Magnerot (magnesio) y Riboxin (para prevenir isquemias)- para mantenerse en la cumbre.

Cuando rompió su relación en 2012, siguió tomando esas tres sustancias, porque “protegían mi corazón y mi déficit de magnesio” (punto 28), a pesar de no contar con prescripción médica. Yo me lo guiso, yo me lo como. Sharapova era su propia médica, tomando decisiones como (punto 31) no tomar las pastillas en mitad de un partido porque “no me encontraría a gusto”. Más bien, porque todo el mundo podría verlo.

SharapovaMeldoniumOtrosTest
Todo el año colocada

Otro aspecto interesante viene en el punto 42, donde se informa que, dentro de su programa de prueba para ver la prevalencia del uso de Meldonium en el tenis profesional, la ITF encontró 24 positivos en 2005 (cuando todavía no estaba prohibido), 5 de ellos de Sharapova. Eso sí, se molestan en recalcar que solo resultaron positivas el 1% de las muestras analizadas, no vaya a ser que alguien piense que su deporte está podrido.

Por supuesto, Sharapova no informaba en los controles antidoping rutinarios que pasaba que estaba tomando Meldonium; si así hubiese sido, podría haber sido advertida del cambio legisltativo que iba a suceder a partir del 1 de enero de 2016. Además, punto 49, dejaba sin rellenar la casilla donde autorizaba a usar su muestra para “fines de investigación”: no puede haber mayor interés en ocultar que tomaba la sustancia. En cambio, si que ponía que usaba vitamina C, Omega 3, Biofenac, Voltaren, Veramyst (un spray nasal con corticoesteroides) y melatonina, una hormona. Lo normal, vamos.

SharapovaMeldoniumrecetadodesde2006
Receta con 18 años

A partir del punto 66 la sentencia analiza si había intencionalidad de engañar o doparse de Sharapova al tomar Meldonium, para llegar a la conclusión en el punto 104, el último: que si bien Sharapova no tenía intención de saltarse el código antidopaje vigente tras el 1 de enero de 2016, tampoco puso ningún interés en ir señalando que tomaba Meldonium (es más: hacía justo lo contrario) y que She is the sole author of her own misfortune, y ojo al término misfortune: que ha sido todo un “en el momento equivocado, en el lugar erróneo”. Diez años dopándose, y tener que leer misfortune.

Sharapova podrá volver a jugar al tenis el 26 de enero de 2018, cuando tendrá 31 años. Eso si la AMA no revisa el caso y lo sube a los cuatro años preceptivos, que ya situaría la edad en 33 años. Su caso es paradigmático de una cosa bien sabida: que los deportistas profesionales son auténticos botiquines ambulantes, y que no les importa reconocerlo, incluso a riesgo de demostrar que son tontos y no saben lo que toman. Sharapova confirma en su persona que se puede ser una yonki adicta a una sustancia, rubia y tonta. Todo en uno, y eso no es misfortune. Por supuesto, Nike (la marca del dopaje) se ha creído la sentencia y dice que continuará con su patrocinio. Porque todo es un negocio, y Sharapovo tomaba Meldonium para mejorar su rendimiento. Tal cual.
***
Curiosas dos últimas etapas en Dauphiné. En la primera el puerto de segunda seguido por un tercera que acaba en una pista de ski se subió a todo trapo, con ataques en cadena de los Sky: Landa y Kwiatkowski, que atacó para después no dar ni un relevo a los fugados. Quien no atacó, al contrario, fue Poels, que se quedó a las primeras de cambio y perdió en meta 1´40″. Cosas del equipo científico. Una mala realización de TV impidió ver el desarrollo final de la etapa, donde la victoria estuvo en la punta de los dedos de los fugados: se había unido en el último momento Dani Moreno y, cuando el pelotón estaba justo detrás, salto con fuerza sobrehumana Jesús Herrada, el pequeño de los hermanos de Mota del Cuervo (Cuenca).

Ganó a lo Piti: sacó varias bicicletas a todos en el final en cuesta, y lo celebró con la misma postura de brazos del murciano. Dicen que es muy bueno, y tiene 25 años. Que en esta Dauphiné el Movistar va sin líderes y que lo va a aprovechar, como se vio en el prologoescalada. Me parece muy bien, pero sprints como el de Chalmazel no se ven todos los días: arrancar del grupo, remontar a todos los fugados, y ganar por un margen sideral. La mejor prueba es que el primer corredor del grupo, Mollema, luchó por la sexta plaza, esto es: no remontaron a los fugados.

Ayer la organización puso una subida corta y dura entre viñedos, a 20 km. de meta: se pasaba de un afluente del Ródano al Ródano, en otro día de pornografía hídrica. De manera improbable, atacó Aru, que iba con su habitual movimiento nervioso encima de la bici. Contador se quedó solo al coronar, y tardó en organizar la persecución, que fue surrealista: a pesar de contar con escaso margen, y apenas recibir apoyo de los otros escapados -entre ellos, su compañero SMS Sánchez-, Aru era el que más tiraba. En un momento del descenso, se fue solo. Queban 15 km. para meta, todos en bajada.

En el 99% de los casos, un corredor como Aru -menos de 60 kg- no llega solo, pero lo logró. Es la séptima victoria profesional del sardo, que tiene un palmarés a lo Pantani: todo en Grandes Vueltas (Una Vuelta y dos etapas, más tres etapas en el Giro) y ahora una etapa en el Dauphiné. Que ni el mismo se lo creía. Tampoco yo, pero el pelotón regaló la etapa, incluyendo un extranísimo cambio de bicicleta de Contador en un estrecho puente, justo al final del descenso.

El enfermo Sky del día fue Kwiatkowski, que se quedó a su manera -deja de pedalear, es lamentable- al inicio del puerto. Landa, por su parte, hizo series en el llano. Veremos si Abrázame Fuerte no es el agraciado con la ruleta vírica del Sky para mañana (hoy hay previsible sprint), pero el segundo final en alto de la carrera le viene muy bien: Vaujany empieza con 4´4 km al 9´25%. y, tras un tramo llano de un km, los últimos 300-400 m vuelven a ser cuesta arriba.
***
Al parecer, según este desgraciado periodista de Expansión (otra vergüenza del grupo Unidad Editorial, el mismo que El Mundo o Marca), la marcha cicloturista Contador “ha consistido en recorrer, de forma cronometrada, algo más de 200 kilómetros por la Serranía de Cuenca”. El resto del artículo está a la altura, incluyendo el product placement de Citroen (marca que suena con fuerza como posible patrocinador de la próxima madriguera del pinteño)
***
En fechas recientes se ha disputado en Avilés (Asturias) el Mundial de Duathlón, sin mayor óbice porque sea una de las ciudades más contaminadas de Europa Occidental. Todo éxito y parabienes. Como sabrán, en ese rincón también anida el conocido médico deportivo Nicolás Terrados. Pues bien, sin ningún vínculo previo, el campeón mundial se va a quedar en la factory-town para prepara los JJ.OO . Será por el entorno, será.
***
Código del velogames para la liguilla del blog en la Vuelta a Suiza: 08213330

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

71 comentarios en “Una chica tan guapa sí puede ser una drogadicta

  1. Sergio se agradecen estos post sobre otros deportes supuestamente “higiénicos” y limpios. Sin embargo, igual es que me he vuelto conspiranoico, pero he echado de menos alguna referencia a la retirada de Nadal en RG. Soy el único al que le ha parecido raro? No sé, a mi las lesiones repentinas me suenan un poco a me he pasado y salgo por pies

     
    • Pues a lo mejor, pero no creo que al menos este año Nadal asuma esos riesgos:Te daré dos razones: Una, Nadal sabe que en Francia, más aún después de su famosa querella con la exministra, le van a buscar sí o sí. De tener algo que ocultar “se hubiera lesionado” antes de ir a RG. Dos, apostaría mucho a que éste es el último año de Nadal: no le veo (ni yo ni nadie) para recuperar a Djokovic ni a Murray en verano y en el indoor de otoño siempre ha sido una nulidad y, fíjate cómo se ha organizado ya su Academia/CAR/whatever, se ha comprado un yate… En fin, muchas cosas que perder y muy pocas que ganar ya. Pero, como todos y más en estos temas, puedo estar equivocado.

       
  2. Para mi lo más escalofriante de todo es la decisión de no analizar las muestras de los JJOO 2008 y 2012. Da una sensación de corrupción y podredumbre brutal. Me pongo en la piel de un técnico de laboratorio o quien sea que tenga acceso a los datos de todas las muestras y vea como algunas salen a la luz y se sancionan y la mayoría se meten debajo de la alfombra, y tiene que ser descorazonador. Se buscan cabezas de turco (o de ruso, como en el atletismo) y damos imagen de limpieza para con el resto.

    Siempre se ha dicho que el doping va varios años por delante del anti-doping, no? Pues está claro, la solución pasa por análisis retroactivos de TODAS las muestras, sanciones ejemplares y a devolver todo lo ganado. Pero claro, si lo haces bien te cargas los grandes éxitos de las naciones más poderosas del mundo, aunque sea a posteriori. Y hay muchos intereses en contra de que esto ocurra.

    Todo esto me recuerda mucho a los paraisos offshore. Se filtran un montón de nombres pero es sólo la punta del iceberg. Y lo peor de todo, hasta los que salen a la luz se van de rositas, con una pequeña mancha en su expediente que pronto todos olvidan… ¡Que triste todo!

     
    • El meldonium es considerado sustancia dopante desde el 1 de enero de 2016, por tanto los atletas que tomaron esa sustancia en años anteriores técnicamente no estaban dopándose. No puedes sancionar a un atleta por tomarse meldonium en los JJOO de 2008 o 2012 porque en aquella época era una sustancia permitida. No tiene sentido gastar unos recursos económicos en reanalizar unas muestras si no se puede sancionar.

       
      • Está claro que no se puede sancionar con carácter retroactivo, pero sí sería muy positivo (nunca mejor dicho) hacer pública la presencia de dicha sustancia, a efectos informativos.

         
      • Tienes razón, ahí me he equivocado. Pero no me cuesta nada creer que pueda ocurrir lo mismo con otras sustancias que SI eran positivo entonces, y que no eran detectables pero si lo son ahora. Si se ponen a buscar EPO en muestras de los últimos 25 años en el Tour, por poner un ejemplo, igual le tienen que dar la victoria de alguna edición a Chente y sus bellotas…

         
  3. A mí me hace gracia, y nos pasa a todos, como marcamos a los deportistas (independientemente del país) como buenos y malos. Nadal es repugnate y es Mowgli, pero apoyamos a Valverde o Dumoulin, que molan más. El baloncesto es un deporte de toallas y se desprecia, pero en cambio el ciclismo es lo máximo en cuanto a valores.

    Yo hace tiempo que me quité, con acierto o no, la venda de los ojos. En ciclismo el dopping está a la orden del día, a pesar de infinitos controles o pasaporte biológico. Si un deporte está así, el resto, por lógica, estarán mucho peor! Tenis, fútbol… si pasan un control cada no sé cuantos meses!

    Luego claro, ves que un futbolista sufre tirones en el min 110 de una prórroga y lo vemos normal. Normal? Por correr 14 km? Que sí, con sprints y tal… pero que es un esfuerzo que para un deportista de élite no debería ser gran cosa! Pero claro, un futbolista que no tiene ni un gramo de grasa (es flipante como de cierta parte a esta, todos, sin excepción, marcan abdominales) normalmente estará así porque entrena resistencia, y si entrena esto… cómo puedes tener tirones por un esfuerzo de 15 km en un par de horas?

    He mezclado temas según escribía, pero es que esto hay que verlo como es, un show. De hecho yo veo imposible acabar con el dopping, porque siempre irá por delante del antidopping, y el deporte es un negocio tan inmenso a día de hoy que es imposible pensar que la gran mayoría de deportistas renuncian al dopping sabiendo que el resto no lo van a hacer.

     
    • Siento contradecirte en lo del fútbol, pero es un deporte de mucho contacto. Las sobrecargas musculares están a la orden del día. No sólo se corre… también se chuta, salta, entra…vamos, que desconoces el impacto físico que tiene el fútbol. Puedo hacerme 120 km en la bici en fin de semana a 30 por hora, juego un partido de fútbol la semana siguiente con los colegas y la sobrecarga muscular es diferente en el fútbol.

      Por lo demás, yo cada día que pasa digo que es un día menos para dejar de ver deporte profesional. No pongo la mano absolutamente por ningún profesional.

       
      • No hablo de oídas respecto al fútbol, he jugado, y de hecho sigo, y llevo más de 20 años ya (nivel amateur sin pasar de poco más que federado, eso sí). Y te juro que no me ha pasado algo parecido. Es más, de “joven” jugaba los típicos maratones de fin de semana, con 8 partidos y cosas así, y más o menos los aguantaba. Yo, que como mucho entrenaba un par de horas a la semana, 3 horas en total! Lo que dices es cierto, juegas un partido y si es intenso, acabas hecho polvo y contusionado, por lo que comentas, contacto, golpes, saltos… pero me refería a otra cosa.

        Por supuesto que son deportes totalmente diferentes, con lesiones que no tienen nada que ver, y que no puedes comparar directamente. Pero lo de los calambres, y más a los que me refiero (prórrogas y finales de partidos) no se deben a eso. Como decía antes, en estos maratones de fútbol sala nunca he tenido problemas de tirones o similares, y en cambio entrenando para una maratón (de correr, me refiero) sí he tenido algún problema, al hacer fondo y distancias para las que aún no estaba preparado.

        Resumiendo, que me pongo pesado: no sé como pueden no aguantar un 120 min de fútbol (15 km en el mejor de los casos), pero en cambio, no tener ni un gramo de grasa en el cuerpo. Y me refiero a que no lo entiendo si no hay explicación “mágica”, claro.

         
        • Partiendo de la base de que sí, se meten de todo, que están jugando con su salud y dando un mal ejemplo a la sociedad donde todo vale con tal de conseguir el dinero. Están generando un problema del que solo veremos las consecuencias en la sociedad, su funcionamiento, y la salud dentro de 20 años. La generalización lo está convirtiendo ya casi en una pandemia al estilo de las drogas, y si solo afectaran, las drogas y el dopaje, al físico y no a la materia gris nos daríamos con un canto en los dientes; no veríamos los desórdenes de tanta gente, ahora cualquiera se da un chute de cafeína y no sé cuántos productos más en forma de gel, y pongo lo que no pasa de ser una broma, que un gel es una broma. Hace 30 años, los profesionales, una minoría, se dopaban en plan amateur.

          Después de toda esta parrafada indicar que sí es probable que se suban los gemelos, a cualquiera que haya jugado al furgol una tarde interminable se le han subido los gemelos alguna vez.

           
    • A mí lo del fútbol me da más vergüenza ajena que otra cosa. En la final de Copa del Rey también acabaron arrastrándose la mayoría. Coño, que es una final, sabes que puedes ir a la prórroga, no se puede entrenar un poco de resistencia para evitarlo??
      Pero claro, lo que pasa es que los futbolistas entrenan qué, 2h al día? De esas 2h seguro que el 80% están al trote, y luego pasa lo que pasa.

      Buen post Sergio, siempre se agradece información de primera que no aparecerá en ningún medio de comunicación sobre estos casos.

       
      • Isma, no creo que sea tan fácil como decir “entrenar 30min más al día = 30min para no llegar a la prórroga arrastrándonos”. El fútbol -en su dimensión atlética- es un deporte muy diferente al ciclismo de ruta, como dice Mingus, hay más contacto, hay muchos músculos que directa o indirectamente se implican más que en el ciclismo (aductores, sóleos, oblicuos, abdominales). En cuanto a la duración de los partidos y las prórrogas, no se puede pensar que por el tiempo que dura un partido (o el tiempo neto que se esté jugando) haya más o menos dureza… de ser así, las competencias de BMX no requerirían ninguna preparación física!

        Ya en otro costal habría que meter los valores, el dopaje, etc.

         
        • Cambios de ritmo, giros,… En mayo hice un trail de 100 km, sin problemas, corriendo al final, y sin problemas en los días siguientes. Jugué media hora de fútbol 7 -y no seguida, habiendo calentado…- a la semana siguiente, y estuve dos días con dolores.

           
    • En fútbol . ¿Por qué pensáis que no pueden jugar un partido cada día con el negocio que es? Pues porque además de correr, saltar a distintos ritmos sufren golpes , se producen microroturas musculares. Sin lugar a dudas el fútbol es el deporte más duro que hay.

       
      • No diría yo que sea el más duro, desde luego. El ciclismo o pruebas de atletismo de fondo ponen a prueba la resistencia, ser capaz de mantener un ritmo durante horas (y en el ciclismo de carretera, repitiendo día tras día).

        En cuanto al entrenamiento, el nivel de sacrificio del fútbol es alto en categorías inferiores (hay muchísimos niños que viven para el fútbol desde edades muy tempranas, dedicándole además la mayor parte de su tiempo de ocio). Pero una vez has “llegado”, y por llegar no me refiero a la élite, basta con entrar en la canteras de algún equipo potente, hay mucho futbolisto que se dedica a vivir la vida y a medrar gracias a las presiones de los representantes. El fútbol profesional es espectáculo, y el componente deportivo es bastante reducido. Son notorios los ejemplos de jugadores de primer nivel que fuman y beben, algo impensable en disciplinas más exigentes físicamente.

        La clave en el fútbol no es el juego en sí, sino el juego en condiciones de competición, donde la velocidad y la intensidad se multiplican. Cualquier suplente de segunda B te da un pase de 40 metros. Lo difícil es darlo a mil pulsaciones cuando no te llega el oxígeno a la cabeza. Doparse sirve para eso (por más que los voceros digan que la droga no te lleva a meter más goles).

        En fin, lo que quería yo decir es que las lesiones de tipo rotura o tirón no me parecen para nada sospechosas, sino esperables. No me parece que el argumento de Jaime de los torneos tenga validez. Si por algo se caracterizan las maratones de 5 partidos en un fin de semana es por un ritmo que no es el mismo que si solo juegas un partido.

        Perdón por ahondar en el offtopic, pero ya que uno es futbolero (del Atlético Usera, ná menos…) tiene que aprovechar cuando se abre un poco la brecha.

         
      • El deporte más duro que hay, sin duda es el ciclismo.

        Luego para quitarte la venda de los ojos y tus vanagloriados futbolistas, ponte un partido de rugby…si necesitas ver goles, póntelo de balonmano.

        Un saludo

         
        • El ciclismo no me parece el deporte más duro. Se trata de dar pedales lo más rápido posible el mayor tiempo posible. Su biomecánica es de una sencillez extrema. Me parece más exigente cualquier otro en el que el cuerpo tenga que sufrir unas torsiones y exigencias óseas y musculares más acentuadas. Y el fútbol es uno de ellos. Habría que estudiar los deportes en los que el practicante tenga más posibilidades de lesión, de abandono de la práctica y de durabilidad en la élite para decidir cuál es el más duro.

           
          • Bueno, si reducimos el ciclismo a andar en bici está claro que no es el más duro. Y puede que mirando el impacto que deja en el deportista (dopaje al margen) tampoco lo sea, pero si no es el deporte más duro es de los que sea hace más duro por las reglas de la competición.
            Si tienes un día malo (pero malo de verdad) no te puede substituir el mister, tienes que dar la cara y acabar la etapa; las condiciones climatológicas afecta y endurecen el ciclismo de manera mucho más notable que en otros deportes, no verás jugar tenis con nieve por ejemplo; estás rodeado de elementos peligrosos (motos, coches, público) siendo el deportista el elemento más vulnerable; y así podemos comentar unas cuantas cosas más.
            No sé si es el más duro, porque no he practicado todos para poder afirmarlo, pero de los que he practicado lo es. Eso no quita que me haya producido más lesiones jugando al fútbol o al baloncesto que practicando ciclismo, son deportes diferentes. No le vas a pedir a un atleta de 100m que te haga 2 minutos a ese ritmo, mucho menos le puedes pedir que haga 5 horas como un ciclista.

             
          • He competido en ciclismo y triatlón, y créeme que el ciclismo es infinitamente más duro, tanto física como psíquicamente (y eso que el total de horas de entrenamiento es mayor en triatlón).
            Y bueno, se nota que no has andado en bici en serio, o que has sido tremendamente afortunado de no haber tenido una caída grave, pues el último párrafo te delata.

             
            • En serio no he jugado a nada porque no he sido profesional de nada, pero a sobres las lesiones me refiero a las propias del ejercicio. No cuento tampoco cuando viene un pirado y me salta con los codos en la cara y te parte los dientes o la nariz en fútbol, o los cortes de los anillos y pulseras de otros en baloncesto, por ejemplo
              De la bici me caído unas cuantas veces y solo una por “culpa mía”, me he comido perros que se cruzan, frenazos de otros y me ha tirado una vez un camión; afortunadamente han sido golpes y heridas y soy consciente de que podrían ser mucho más graves. Toco madera para el futuro.
              Me refería a que andando en bici y sólo por andar en bici no me he dislocado articulaciones, producido roturas de fibras… lo más que he tenido una tendiditis cuando me metía mucho tute.
              Así todo leído parece que he sido el “pupas”, pero con los años que llevo haciendo deporte tampoco me parecen tantas lesiones.

               
          • Hombre el ciclismo es duro, durísimo porque está expuesto a factores ambientales duros y cambiantes. Desde los 40ºC en el Tour, a bajo cero en pruebas de primavera, de pasar calor en el llano a quedarte congelado en una bajada. El ciclismo es duro porque hay que saber bajar, cualquier profesional de mierda, tienes que ver como baja. El ciclismo es duro porque estás expuesto al viento, estás expuesto a caídas a 70 Km/h y a que te atropellen si no entrenando, en la misma carrera. El ciclismo es duro porque en cuanto dejas de entrenar 5 días, pierdes todo lo ganado. El ciclismo es duro porque para poder destacar aparte de ser un superdotado físico, hay que tener otras capacidades como saber estar situado en carrera, ser habilidoso con la bici, saber bajar etc etc. Sinceramente no creo que el futbol, por mucho contacto físico que haya, sea más duro que todo eso, si te lesionas, te mandan al banquillo, un ciclista lesionado, o sigue con pundonor, o tiene que abandonar.

             
      • No digas tonterías. Sabes que es estar encima de una bici a dos horas de tu casa y un viento de cara de 30-40 km/ ? Llegas a odiar tu bici. Sabes que es correr 4×2000 a umbral? Sabes cuanto duran los descansos entre series a muerte en natación? Sabes qué es levantar peso hasta el fallo? Te han dolido alguna vez las piernas?

        He peresenciado entrenamientos de fútbol profesionales y he entrenado con triatletas internacionales, te aseguro que hay calentamientos de carrera a pié de estos últimos más duros que un entreno completo de fútbol.

        No tienes ni puta idea de lo que dices. Y si me vas a hablar de contacto físico, no te molestes, hice balonmano hasta los 18, absolutamente nada que ver con el fútbol es sí, no son tan monos.

         
        • No me gusta el fútbol demasiado. Pero a los que piensan que es un deporte de poco desgaste les diria que es un deporte en el que se depende del ritmo, estilo y acciones del rival, hay contacto intenso, impactos, frenazos, giros, cambios de dirección…en definitiva…intensidad…por tanto, creo que en la élite hay bastante dopaje

           
    • El argumento de los tirones en mi opinión se cae por su propio peso. ¿Qué relación pueden tener los tirones con el dopaje? Sprints, cambios de ritmo contínuos, contacto, tensión, etc. ¿no te parecen suficientes motivos para que pasada hora y media de esfuerzo comiencen a aparecer tirones musculares? No lo compares con correr durante 2h a ritmo más o menos constante, porque creo que vas por ahí.

      Por otra parte, tampoco entiendo que sorprenda que un tío entre 20 y 35 años, deportista profesional con dedicación completa al deporte, este “fino” y marque abdominales. Se cuidan, entrenan y hacen dieta.

       
      • No lo comparo directamente, claro que no tiene nada que ver, son esfuerzos diferentes. Me refería a realizar un esfuerzo durante menos de dos horas, y sufrir calambres.

        Es decir, no me refería a que “los tirones son la consecuencia del dopaje”, ni mucho menos. Y lo de los abdominales y lo marcados que están van por lo mismo. Explico:

        Me refería a que normalmente (y hay metabolismos de todo tipo, claro) consigues tener poca grasa debido a entrenar aeróbico. Esto es así, no es discutible creo yo, pero en general si tienes fondo, es porque has entrenado al cuerpo para ello, y eso pasa por quemar grasas (a grandes rasgos). Por tanto, que los futbolistas tengan esa poca grasa, entiendo que es consecuencia de otros factores que no son entrenar aeróbico, esto es, algún medicamento/sustancia que te haga quemar grasa. De ahí las dos obervaciones: me parece coherente pensar que esa falta de grasa no es consecuencia de entrenar aeróbico, y por tanto, no tienen la suficiente resistencia y sufren tirones.

        Los tirones no son roturas. Los tirones aparecen (aunque hay teorías al respecto) por la deshidratación y el desequilibrio electrolítico en los músculos.

        Y sobre todo, una de las causas que me lleva a esta “teoría” es que conozco a ciencia cierta lo que entrena un profesional del fútbol, y no creo que esos entrenos por sí mismos consigan ese escasísimo porcentaje de grasa corporal.

        Y no digo que no pueda haber futbolistas así, claro, lo que me sorprende es que absolutamente todos lo estén, sin prácticamente ninguna excepción.

        Bueno, dejo el tema ya, que me estoy poniendo pesado de verdad! Dicho esto, siempre está bien debatir con aquellos que no pensáis igual, pero no intentáis sentar cátedra al respecto.

         
    • El esfuerzo físico en el fútbol es diferente. Sobre lo de las prórrogas, es algo que llama la atención. Posiblemente el problema sea la hipertrofia muscular de las piernas de los futbolistas, comparables a las de los pistards y los esquiadores alpinos o los patinadores de velocidad; deportes de poca resistencia. Intenta que un pistard dispute el Tour: no podrá. Al menos, no si no pertenece a un equipo científico.
      Piensa también en cuántos preparadores físicos de fútbol no habrán visto esa ventaja táctica que tantos títulos (y tanto dinero) les daría y sin embargo, no son capaces de aprovecharla. Ni siquiera equipos con unas prestaciones físicas tan increíbles como el Atlético de Madrid, ya puestos.

       
      • “prestaciones físicas tan increíbles como el Atlético de Madrid”…. increíbles, esa es la palabra acertada para definir a ese equipo. Cuánto me recuerda a las increíbles prestaciones de un equipo hace años que linda con el Guadalquivir.

         
  4. Marcandome un “offtopic” que opinas del posible salto de Marcelino a la Selección y del hecho de que el médico del Villarreal, Adolfo Muñoz, los últimos tres años (coinciendo con el asturiano y las resurrecciones de varios jugadores) haya abandonado previamente el equipo? (http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/deportes/jefe-servicios-medicos-adolfo-munoz-deja-villarreal_997294.html)

    Yo creo que se está buscando un nuevo druida para la selección y se está cociendo todo a fuego lento.

     
  5. Todo lo feo que es encima de la bicicleta y no siendo yo muy entusiasta de los escaladores puros, a Aru le veo una mezcla de carácter, ambición y testarudez que me gusta mucho. Y no la saca a relucir para brillar en carrera solamente como el caso de ayer. Aún me acuerdo de cómo pasó el Mortirolo el Giro del 2015, descolgado y casi arrastrándose, cómo pinchó en el valle cuando iba en la buena rueda de Amador camino a Aprica y cómo sufrió como un perro hasta meta. Aquel día perdió casi tres minutos, pero se mantuvo en carrera y se ganó mi respeto.

     
  6. El fútbol… El deporte que más dinero mueve en el mundo…y los iluminados de los comentarios de un blog podrían preparar mejor a un equipo físicamente que los druidas que debe haber por allí.

    Los que sois un poco cuñados, no bajéis el nivel del blog.

    Gracias.

     
    • No sé si esto lo dices por mi comentario. Si es así, respóndeme y mantenemos un debate. Si no, mejor ahórratelo. Yo doy mi opinión, más o menos formada o cierta, y si quieres rebátela. Tan simple como eso.

      Ni siquiera he dicho como hay que entrenar a nadie ni a nada. Y eso sí, cuando hables de cuñadismo, mírate el ombligo, que tu argumentación partía de tus observaciones jugando al fútbol con tus colegas.

       
  7. me he reído un par de veces, pero por no ser sobre ciclismo (es más, sobre algo tan terrible como el tenis) es claramente un post inferior

     
  8. Voy a ser pesado y hacer una pequeña reflexión. No intentemos justificar al ciclismo con lo “podridos” que puedan estar otros deportes. El deporte profesional da verdadero asco, incluso el amateur, la competición motiva pero cuando se pierde el norte lleva a las peores actitudes. Y cuando hay dinero de por medio, mucho dinero, peor todavía.

    El problema no está en un deporte o en otro, está en el ser humano, la sociedad en general, la política, la empresa, etc, etc. En mi opinión, no hay más vueltas que darle, podemos creer en utopías pero no hay solución, podemos regocijarnos en la maldad ajena lo cual no nos hace mejores en si, o también podemos obviar todo y evitar juzgar manteniendonos al margen de lo que no podemos cambiar. Quizás lo que deberíamos es actuar sobre las cosas que si podemos cambiar, y las hay, y esa es la actitud más dificil, la que más trabajo da.

    Disculpad por el rollo, se me fue un poco la “olla”, supongo que necesitaba desahogo.

    PD: A esta entrada le falta el debate en los comentarios sobre si Sharapova está buena o no está buena, jajaja.

     
    • Cayó el Liberty portugués (Ribeiro, Nozal y Héctor Guerra), salió el nombre de Beltrán… y resulta que estaba en la Vuelta. Y con el Xacobeo, que en esa Vuelta (2009) colocó quinto a Mosquera (al año siguiente éste mejoraría la jugada), ganó la clasificación por equipos, una etapa y fue segundo en otras cuatro etapas con tres corredores diferentes. Luego salió el tal Bastida en Público quejándose amargamente de Beltrán. A ver en qué queda la cosa.
      Un diez al post… pero, ya que hablamos de dopaje, a ver qué os parece esta practicante de un deporte para mí circense:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Spencer_O%27Brien
      La muchacha pesa 68 kg cuando todas sus rivales no llegan a los 60 kg o los superan por muy poco. Pues bien, fue campeona del mundo en 2013 y este año ha ganado en el evento circense más importante del invierno, los Winter X Games, en su modalidad. Pondría la mano en el fuego por ella, pero con ese peso, hay que sospechar.
      Un saludo desde el tórrido suroeste español.

       
  9. A ver, Sergio, no seré yo el que ponga la mano en el fuego por nadie, y menos por los tenistas, pero extraña este post tan amplio dedicado al tenis en medio del Dauphiné, que pones de segundo plato cuando han pasado cosas como Herrada y Aru muy jugosas de comentar, para bien o para mal.

    Creo, puedo equivocarme, que el tenis “el deporte de las toallitas” como tú lo llamas, no es santo de tu devoción. Probablemente porque ocupa muchas horas de TV deportiva, horas que se podían dedicar al ciclismo, por ejemplo. La razón sea posiblemente que cubrir un torneo de tenis es muchísimo más barato que una carrera ciclista y las TVs deportivas también tienen que emitir también los días de diario y por las mañanas. Dices que no es un deporte duro, que no es como el ciclismo… En fin, no es como el ciclismo pero, ¿cuántos deportes lo son? Posiblemente sea el juego más duro de todos, al menos, de los que se disputan en cancha pequeña o indoor.

    Sobre el “especial Sharapova”, creo que aportas excusas de mal pagador: ¿Que si ya tomaba el “Meldonium” cuando no era positivo y que no lo informaba? Ya, todo lo que no está prohibido está permitido (Principio de Vinculación Negativa, lo llaman los juristas), ¿que eso no mola, que no quería que usaran sus muestras, que se tomaba un cóctel de sustancias legales? Sí, bueno, ver ut supra ¿Que le reducen la condena por colaborar? Ese atenuante existe en todos los deportes, con o sin pedales, ¿que ahora recurre? Las condenas no se pueden hacer en función de acontecimientos que no han ocurrido y Sharapova tiene derecho a recurrir. No creo que a nadie parezca mal que un(a) ciudadano(a) ejerza sus derechos, precisamente ahora que tanto nos los pisotean.

    Como ya te dije, no pongo la mano por nadie, y menos por los tenistas de los que hay casos mucho más sospechosos (sin necesidad de remontarse a Muster) pero creo, Sergio, que se te nota que es oír golpear una raqueta contra una pelota de tenis y se te pone la vena toa gorda. Y se ve.

     
    • No sé los motivos de Sergio, pero yo creo que lo quería destacar no es el hecho de si es dopping o no en función de cuando lo tomaba o como se juzqgue, lo que intenta enfatizar, o al menos es mi percepción, es el hecho de que una persona sana, deportista y varias cosas más, se toma hasta 30 sustancias!

      El dopping solo es una raya que se pone en ciertas sustancias y que varía a lo largo de los años, o incluso de los deportes o países, igual que en las drogas algunas son legales y otras no, más por razones arbitrarias (culturales, sociales) que lógicas.

      El problema es el concepto en sí mismo, el uso de sustancias destinadas a otros fines para aumentar el rendimiento. Da igual lo de Sharapova y sí la sancionan o no, si es que es tan simple como haber dejado de tomar una de las 30. Pero es que si lo llega a hacer, a día de hoy competiría sin nada que ver con el dopaje… pero eso sí, tomando otras 29 sustancias para ser competitiva! El problema no es Sharapova y el meldomium, el problema es todo el sistema deportivo donde a día de hoy se toma de casi todo y es normal y aceptado.

       
      • Humildemente, creo que esa identidad que tú estableces “deportista=persona sana” ya nadie se la cree. Al menos, en el nivel profesional. Y si no crees eso, pues tampoco te extraña que una deportista de elite se meta todos los días 20 o 30 sustancias que”bordean” la legalidad. Eso, creo que se puede decir del 90% de los deportistas de élite. Con esto no quiero decir en ningún momento que Sharapova no merezca el castigo que se la imponga pero no creo que sea ningún tipo de monstruo ni estafadora. No se puede decir lo mismo de otros positivos, por ejemplo, los de nuestros paisanos más famosos.

         
  10. “17 años”. Ése para mí es el dato más relevante del artículo.

    El origen del dopaje está en las categorías inferiores, ahí empieza todo. Con padres que inculcan que la victoria está por encima de todo, a costa de lo que sea.

    Los primeros pasos comienzan pequeñas triquiñuelas (adelantar la posición que te corresponde en la zona de salida, cerrar al compañero al arrancar,…), saltándose el reglamento básico de competición y lógicamente recurriendo a cualquier “herramienta” tarde o temprano.

    Si nadie es capaz de frenar esos primeros pasos y reconducirlos educando en el deporte el dopaje seguirá su camino.

    Un saludo y gracias por mantener muy vivo este espacio.

     
    • Al respecto, resaltar que en cataluña y ya desde la edad media el hit de mayor éxito en guarderias y parvularios dice literalmente “Cargol treu banya, puja la muntanya. Cargol TREU VÍ, PUJA EL MUNTANYÍ!”, aquí ya no hablamos de amateurs o adolescentes sino que la promoción de la mandanga comienza en la más tierna infancia. Otro ejemplo serían Asterix y Obelix. Parece cosa del maligno… a ver quién le pone el cascabel al gato. Ten cuidado Sergio, que todo es muy raro.
      Bromas aparte; que la gente tome algo para ayudarse en las cuestas es normal lo chungo viene cuando las empresas de la megafarmafia te habrán de utilizar sí o sí como cobaya humana en su circo privado si es que quieres ser ciclista. Y lo más probable es que aunque sea así ni los corredores lo sepan y que ellos creen elegir cómo y qué se chutan mientras los “médicos” hacen de dealers para los más “innovativos productos”. Esto es un burbujazo y no se va a parar…

       
    • El origen del dopaje está en la propia educación de la gente. Nos enseñan desde pequeños a ser los mejores, o cuando menos a ser mejor que el otro. Nos enseñan a que el éxito es ganar, no el progreso personal. Lo puedes ver en la política. Los candidatos solo quieren ganar al rival. Yo compito en carreras populares y lo típico que te preguntan es: y en qué puesto has quedado?? Asi es fácil entender que para un profesional, si no eres el número 1 no eres nada. Esa es la raíz del dopaje.

       
      • Bueno, creo que es bastante lógico que si participas en una carrera, es decir una competición, a donde se va a competir, te pregunten en qué puesto has quedado. No?

         
  11. Buenas Sergio.

    La lectura de la resolución es un ejercicio delicioso.

    Hay que tener un cuajo superlativo para defender que el manager de MS era el encargado de chequear si sus representados tomaban sustancias prohibidas y que éste lo hacía durante sus vacaciones (noviembre) en la piscina del hotel, pero que, como se había divorciado el año anterior, pues no pudo… Apoteósico.

    Por otra parte, y dejando de la lado las habituales diatribas sobre la “intencionalidad” y demás, hay dos aspectos que son de gran trascendencia.

    a) el efecto “congelador” de tantas otras muestras que se saben contaminadas.

    b) el desprecio de MS y su círculo más próximo (en esto caso, estrechísimo) sobre los riesgos asumidos por la ingesta de productos medicamentosos. Nadie se cree, evidentemente, que ninguno de los facultativos (salvo 1) que veía a MS no preguntara por la medicación tomada. Pero es más costoso pensar que su “círculo” ni siquiera tuviera un médico (una vez despedido Skalny) para “monitorizar” la situación de la tenista.

    “Misfortune” es un término muy utilizado en la literatura jurídica anglosajona.

    Abrazo

     
  12. Todo este tema del dopping me agota ya. Cada vez que leo que han pillado a uno que hace 27 meses dio positivo por un componente que está en un medicamento prescrito sólo en algunos países desde hace algun tiempo… y nos tiramos a la yugular del deportista, que argumenta que toma el medicamento porque está enfermo y que es inocente y tal y tal.

    Cada día estoy más a favor de retirar el control anti dopping, es decir, de permitir el dopping. Si es imposible controlarlo; si el delito siempre va a ir por delante y si siempre queda la sospecha de que se ha actuado de manera injusta, negligente o política con alguien al que se le ha levantado un positivo, que cada cual, bajo su responsabilidad, se meta cualquier compuesto si cree que va a ayudar su rendimiento, siempre y cuando sea el propio cuerpo el que actúe y no ayudas mecánicas o externas.

    Ya ocurre en la NBA, donde hay más de 100 muertes por fallo cardíaco o cáncer en los últimos años de jugadores, con menos de 60 años (y los demás, arruinados o alcoholizados). Tb pasó en las repúblicas socialistas o incluso en ese fútbol inglés que a finales de los 70 y primeros 80 enlazó 6 Copas de Europa seguidas (3 Liverpool, 2 Nottingham Forest y 1 Aston Villa), lleno de muertes e infartos de jugadores a los 50 años (lo leí en un artículo de una publicación inglesa, muy interesante, aunque no me acuerdo cuál).

    Mejorará el espectáculo, caerán récords… o, tal vez, por el contrario habrá equilibrio si la Florence Griffith del momento quiere llegar a vieja. Supongo que eso tendría un efecto similar al de los culturistas al principio: todo el mundo chutándose. Pero al final, igual se imponí la cordura.

    Al fin y al cabo, ¿qué diferencia hay entre tomar vitamina o una anfetamina? Las dos cosas son malas en exceso.

    No lo sé, pero al final resulta agotador. El tema del fútbol creo que es el gran paradigma: los vómitos de Messi, el Sevilla de las papillitas y las muertes súbitas, el Valencia de finales de los 90 que arrasaba pero ningun jugador fue capaz de destacar fuera de ese equipo… Como se dice aqui, te retiras como espectador del deporte profesional, o te pasas la vida denunciando, como hace gallardamente este blog… o pasas y miras. Yo salgo a montar y lo único que me meto son Kellogs. Aquarius y almendras, y voy tan ricamente. Si los profesionales se meten, allá ellos. Yo, con ver los etapones del Tour y el Giro tumbado en el sofá me vale.

     
    • Coincido con tu exposición, añadiría a esta utopía la imposición de amateurismo obligatorio. El vil metal lo ha jodido todo. Habría dopina igualmente, pero no estas farmacias ambulantes

       
    • Unos comoentarios.

      1) El culturismo está bastante peor que hace 15 años, una auténtica “parada de los monstruos” sin ninguna clase de control. No me parece ni la solución ni un buen ejemplo.

      2) Diferencia entre vitamina y anfetamina. Las primeras pueden ser hidrosolubles o liposolubles, un exceso de estas en el cuerpo ya sabes por donde va. Las segungas son estimulantes del sistema nervioso central, no necesitas ningún “exceso” de ellas para destrozarte el cerebro.

      Un saludo.

       
  13. Tanto los futbolistas como los tenistas profesionales entrenan lo que necesitan en líneas generales, ni más, ni menos, y los segundos más que los primeros porque es una actividad algo menos lesiva y además su rendimiento no se diluye en el grupo, con lo que suelen responsabilizarse más de su estado físico. Con el dinero y los intereses que mueven estos deportes no entiendo otra posibilidad.

    El rendimiento de un atleta o de un ciclista depende mucho más de su nivel físico que de su habilidad y coordinación, también algo de la táctica, muy poco del estado de ánimo y de la suerte. O se anda o no se anda, sin muchos matices. Luego hay caídas, bolsas de sangre, alianzas, equipos fuertes, bajadores excelentes, corredores nulos tácticamente… pero el desenlace no se decide a la espera de si el balón va al poste o no, de si se despista una vez un defensa, de si el árbitro ve o no el fuera de juego.

    El entrenamiento y la exigencia general de ambos deportes es muy superior a los del balón y la pelotita, lo cual no significa que futbolistas y tenistas no sean igualmente “excelentes” físicamente, aunque en otro sentido.

    El corredor entrena menos que el ciclista porque hay impacto y la fatiga se acumula antes, aunque ese entrenamiento puede ser tan intenso y exigente como el ciclismo. En ese sentido es en el único en el que entiendo el ciclismo como una actividad menos “dura”: en general te lesionas menos que en otros deportes.

    Ahora bien, la miseria que puede pasarse en bicicleta cuando uno no se encuentra bien, el peligro que supone, la exposición a las condiciones meteorológicas y, en general, el sufrimiento y la respuesta del cuerpo a una exigencia de muy larga duración repetida varios días en competición (sumemos la gran incertidumbre que debería suponer…), yo creo que no admite comparación.

     
  14. Teniendo en cuenta los medicamentos que aparecen y que el Meldonium es de reciente consideración como doping, y si no aparece nada más, me parece un dopaje bastante light el del tenis. Esperaba mucho más. Comparar lo que decía que se metía Manzano, y todo tiene pintas de que la cosa como mínimo sigue igual, con lo que se ha metido Sharapova es como comparar un 600 con un Ferrari.

     
  15. A este post le falta aclarar qué hay de malo y de raro en tomar cosas, dentro de lo permitido, para mejorar el rendimiento en un deporte competitivo profesional (en vez de darlo por sentado, y desde luego en vez de descalificar al que plantea la pregunta).

     
  16. Hola Sergio, primera vez participando en este blog, ciclismo que cambia … fiel lector del mismo desde hace años desde la epo-ca dorada y trucos de magia en Ferrara…. así como vecino próximo a la calle Linares…

    Geranyo, si se quita el control antidoping desaparecen el gran negocio de los “controles” y las amistades interesadas, visitas en hoteles, concentraciones en Girona, Teide o caravanas del quimicefa y al final eso repercute negativamente en esta rueda dominada por el asqueroso dinero y los sin escrúpulos y bueno en el turismo nacional, que mola ir a entrenar por Cullera y Denia y rodar con “famosillos”. Aunque en parte te entiendo, no creas.

    Como digo, no es interesante de cara “al negocio” que esto desaparezca, y hablando de desaparecer, parece que a este se le acaba el chollo… ya nos enteraremos si quieren, eso sí, de a quién trataba el asma, tendinitis y rozaduras en los testículos:

    http://deportes.elpais.com/deportes/2016/06/10/actualidad/1465580081_576928.html

    Esto es así y seguirá funcionando así, igual que cuando alguno esta en el punto de mira, o ya le han pillado, de repente algo le pasa… se lesiona, se le desinfla en bíceps…. o se te acaba la chispa que te hace mover la bicicleta con alegría mientras los demás agonizan, pero da igual, pensad que ya vendrá otro…. y el gran negocio seguirá…. y de aquí 10 años, dirán que en el 2016 se usaba el XXX-500 y que…. Lo importante es que ahora todo el mundo conoce el Meldonium y seguro incrementa su demanda…

    Si por mi fuera, suspensión de por vida a esta y a otros muchos, doping es doping, pero no será en España eso seguro, aunque si le damos la nacionalidad, seguro que pierden o se deterioran sus muestras de sangre y se le exculpa.

    Saludos

    Miguel

     
    • Interesante el apunte que hacen en la noticia, “en Colombia, ni el dopaje ni la venta de sustancias dopantes están penalizados por la ley”

       
  17. Para los que dicen que el ciclismo no es duro, o que es más duro el futbol les recomendaba la marcha de mtb que hice este fin de semana, no puedo con el alma, el ciclismo es agónico, y vuelvo a decir que sí es posible tener problemas con los gemelos en un partido

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *