Como Bobet, Van Looy, Merckx y Boonen

Flandes2016
Devolder, gritando a Cancellara: “¡se van los dos últimos arcoiris!”

Cuando se produjo el ataque que iba a decidir la carrera, Cancellara dudó. O lo tuvo muy claro, nunca lo sabremos porque pertenece (encarna como pocos) a esa estirpe de los que nunca pierden, siempre hay algo que les hacer perder. Por no ser muy extensos con su carrera deportiva, que se tenía que haber finalizado el 22 de mayo de 2006, baste decir que en la reciente Sanremo estuvo 24 horas seguidas lanzando insidias sobre la resolución de la carrera y lo que podía haber pasado.

La vedette de Berna estaba de gira de despedida, y se despide con un segundo puesto y el enésimo podio en una carrera-monumento. Tantas veces corriendo, y la mayor parte de las veces metiendo la pata en aspectos básicos del manual ciclista. Ha perdido de manera neta y clara, ante un rival superior y que jugó a ganar la carrera con sus propias fuerzas, sin esperar a las fuerzas de los demás.

Vanmarcke
Vanmarcke no se quedó dormido esta vez

La fuga del día iba con gente como un inconmensurable Erviti (12 participaciones en Flandes, 12 años como profesional) y otros corredores completamente desconocidos, y al final del día, tras muchos corredores que entraron y salieron, el navarro seguía ahí. Ha realizado la carrera inesperada y, al mismo tiempo, lógica, porque es un diesel y es un veterano: aguantar, aguantar y aguantar. Para el recuerdo queda como, en la última subida a Oude Kwaremont, era el que tiraba del grupo para alcanzar a Cancellara.

Con otro circuito, con otra carrera no ideada para que siempre estén delante los de siempre, Erviti hubiese logrado una machada como la de Durand en 1992, pero la carrera favorita de muchos del fandom ciclista es así: o la tomas, o la dejas. Yo ya opté por mi decisión hace años, y la veo como la Royal Rumble de la WWF. Solo la impresionante actuación de Erviti me ha reconciliado este año.

PaterbergFlandes2016
Sagan revienta a Vanmarcke en el Paterberg

Porque en nada ha superado esta edición del centenario del Tour de Flandes a carreras previas como Harelbeke o Gante Wevelgem; de hecho, ha ganado el corredor que ya se había mostrado más fuerte en ellas, especialmente en el terreno donde ha conseguido quedarse en solitario: subiendo. El Kemmel hace una semana, el Paterberg hoy, el resultado siempre es el mismo: Sagan está ahí para ganar. Además, esta vez usando la cabeza.

A 32 km. de meta todavía seguía el nuevo grupo que acompañaba a Erviti por delante, y en ese momento saltó Kwiatkowski, el corredor que se mueve a espasmos, y autonombrado líder del Sky. Sagan se fue rápidamente a su rueda y Cancellara, a pesar de la invitación de su gregario Devolver, prefirió esperar, quizás pensando que finalmente Etixx se pondría a tirar, descartando una vez más la opcion Vandenbergh presente en la fuga.

El manual ciclista dice que a un ataque de un jefe de filas tiene que salir el jefe de filas: iban nada menos que el reciente ganador de Harelbeke hacía nueve días, el campeón del mundo y ganador en G-W hace siete días y, pocos minutos después, y viendo muy bien el movimiento, el segundo en G-W, el local Vanmarcke. Y Cancellara se quedó en el grupo.

Saganacoplado
Una máquina de rodar

No tardaron en enlazar con los fugados, con Vanmarcke pasando muy tímidamente y, con una sólida ventaja de 40″, empezar el repetitivo y realmente horrible circuito final a Oude Kwaremont-Paterbert, donde Cancellara se deshizo de todos sus rivales -ese era el guión, ese es el circuito mierdero- para dar caza a…Vanmarcke.

El belga no había podido seguir a Sagan que, nada más coronada la cota, se había acoplado sobre su bici en modo crono y, moviendo una cadencia realmente fluida, ir en pos de la victoria con 20 km. para meta. Ahí se vio la soledad de Cancellara, un corredor que -palabras de Lefevre en L´Equipe del día- no cuenta con tantos afectos en el pelotón como Sagan.

Vanmarcke no le dio ni un solo relevo. Iba fundido, pero ni un solo relevo con un fortísimo viento lateral. Seguramente estaba recordando la Roubaix en la que, bisoño como pocos, se amendrentó ante la Caballé de Berna y su grito de “go, go, go”, para después ventilarselo en el velódromo. También es Vanmarcke y el Jumbo, un equipo que celebra los podios como victorias: por algo es el Flecha belga. Siempre ahí, siempre perdiendo.

SaganFlandes2016
Caballito en meta

El Sagan-show culminó con su primera victoria en un monumento, tras 19 intentos. Empieza tarde, pero sigue siendo un joven de 26 años. Jamás llegará a alcanzar a los nombres del titular, y que antes de hoy le precedieron en el honor de ganar en Flandes con el arcoiris, pero es un corredor que, al nivel de Freddie Maertens, ha marcado una época y está marcando un modelo: si algún día vuelve a salir alguien algo parecido, se dirá “es como Sagan”.

En el sprint del grupo ganó Kristoff (4º-5º-1º-4º en los cuatro últimos años) a Rowe, Van Baarle -gran carrera- y Erviti, que obtenía el segundo mejor puesto de un español en la historia de la carrera, y el segundo en 100 ediciones dentro del top-ten. Y no de rebote, no: luchando desde el primer momento. Para mí, es el auténtico protagonista de la carrera, y no por el hecho de ser compatriota. Los elegios por su carrerón se los merecería incluso si fuese chipriota.

Etixx vuelve a fracasar colectivamente -brutal la apertura de patas de Terpstra en el Paterberg, luego de que Trentin se desgañitase por acercarlo a Cancellara- y ya solo le queda Roubaix para enmendar la campaña. Mala publicidad para Lidl, y peor para Lefevre, que no coló a ninguno de sus cuatro corredores -pues también iban Stybar y Boonen- en el corte de Kwiatkowski y Sagan.

Lo más gracioso, y hasta incluso entretenido, vino tras la carrera. En las entrevistas del gran evento que montan en Bélgica el Lovelace de Berna, preguntado a bocajarro por qué no salió al corte, dijo que “había muchos corredores del Sky y no me dejaron ver el momento del salto”. Ni un caricaturista lo hubiese hecho mejor: en el vídeo se ve claramente como Devolder le avisa del peligro del salto, e incluso le ofrece su brazo para un lanzamiento tipo Madison -prohibido en pruebas de ruta, pero a Luigi se le permite todo- y lo rechaza.

“Si no se llega a caer Gaviria, el desenlace de Sanremo hubiese sido muy diferente”. “Si no llega a ser por los Sky…” Suena ya un poco como a esos actores de Hollywood sonados que cuentan romances o papeles idealizados, en vez de disfrutar con la inmensidad de lo logrado en la realidad, y no en la fantasía. Cancellara podría haber ganado un cuarto Tour de Flandes, pero eso tampoco lo haría mejor que Museeuw, Boonen o Magni. Se va con tres, conquistados a partir de los 29 años, sin ningún podio previo.

¡Qué diferencia con Sagan! Segundo en Flandes en 2013 con 23 años, el eslovaco jamás ha achacado ninguna de sus frecuentes derrotas y segundos puestos a factores ambientales o inventados. Que llega cansado, pues sí; que se equivoca en sus estrategias, aún más; pero cuando gana…es simplemente el mejor, y esta edición de Flandes es un pequeño resumen de todas sus habilidades sobre la bici.

Tácticamente, por haberse metido en un corte a 32 km de meta, y por haberse ido en solitario en el Paterberg, rentabilizando una exigua diferencia -corona con 20″ sobre Cancellara- con sus habilidades bajando y sobre la bicicleta; subiendo, porque ha sido el mejor en las tres últimas carreras de pavés; rodando, se ha visto en la exhibición con viento lateral hasta la meta…no le ha hecho falta el sprint, que era lo que le lanzó a la fama.

El domingo se disputa la revancha en Roubaix, con los mismos protagonistas más lo que hoy se han caído (Stuyven, Demare, Van Avermaet, Benoot). Si algo ha quedado claro es que a Cancellara nadie le va a hacer la carrera, y todos van a hacer que la despedida soñada por el suizo sea lo que se supone que es el ciclismo: un deporte agónico y de competición abierta a todos, y sin corredores que se sienten superiores a los demás desde antes de la salida.
***
Espectacular edición del GP Miguel Indurain, ofrecida en directo por televisión, algo que para las carreras ciclistas es como el agua para el desierto, como decía la canción. Yo no hubiese ido a buscar, en la noche, un resumen de la carrera, pero en directo gana atractivo: existe, simplemente.

Con un recorrido más propio de una prueba de aficionados -encerronas, muros en medio de pueblos, subidas a un embalse- la carrera tuvo varias fases que darían para un post más que potable, pero quédense con esto: en el final estuvieron I. Izagirre y Visconti con Sergio Henao, y se impuso el guipuzcoano por no dejarle ni un metro en la subida al alto de Puy que domina Estella-Lizarra. 5 equipos WT y muy buena batalla desde ¡60 km.! antes de meta. Con el tiempo, será el prólogo antes de la Itzulia, con más y nuevos equipos. ¡Si hasta las carreteras estaban llenas de espectadores!
***
Al día siguiente, en La Rioja, triunfo para Matthews, un extraño Ferrari en la chabola y favoritísimo para la prueba, especialmente por la falta de rivales.
***
El otro día se presentó en Orense la salida de la Vuelta 2016, con gente tan capacitada como Pedro Delgado poniendo en solfa el “atractivo termal” de la remota zona gallega, un auténtico holocausto moral y social. No había otra cosa que decir. Ah sí, que es la “gran desconocida” de Galicia. Por algo será, considerando que ya estamos en el año 16 del siglo XXI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

110 comentarios en “Como Bobet, Van Looy, Merckx y Boonen

  1. A diferencia de la MSR, donde hace décadas que (casi) nunca pasa nada, hoy a 30 km de meta se veian a dos campeones del mundo escapados, una hora y pico dándose gresca y han entrado en reguero de en grupos de 1 o 2. Sobre gustos no hay nada escrito, pero para mí esto, Roubaix y Lieja son las carreras de verdad

     
      • Sí, a mí me pasa igual con los circuitos, que, por otra parte, se están poniendo muy de moda en los finales de etapa de muchas vueltas. Lo que no sé es si es una imposición o requisito de las ciudades y pueblos donde acaban para poner el canon que supone llevar la carrera

         
      • Iba a hacer un comentario dándote la razón cuando me he acordado de que el Mundial se corre en circuito. Creo que todo tiene que ver más con las tradiciones que con la lógica, porque la carrera de ayer estuvo muy bien.

         
              • Me pillo muy crío, pero diría que aquel mundial también se corrió en circuito, incluyendo la subida de Oriamendi.

                Personalmente creo que el circuito es una de las peculiaridades que hacen del mundial esa carrera tan especial. El ver cómo vuelta a vuelta el pelotón va mermando en repechos donde a priori los profesionales deberían pasar silbando es parte del espectáculo, un poco como pasa con los capi camino a Sanremo.

                 
            • A mi me parece perfecto que el mundial sea en un circuito, llano con algún repecho que vaya haciendo mella vuelta tras vuelta. No me parece bien ni un mundial para escaladores ni un mundial para sprinters, ya que considero que el campeón del mundo ha de ser alguien que sepa rodar pero también pasar repechos más o menos duros.

               
  2. Buenas,
    Gran victoria la de Sagan, he disfrutado muchísimo con la carrera y más con la exhibición de Erviti, que se lleva unas cuantas fotos para el recuerdo.
    He oído que un coche de equipo atropelló a un mecánico, ¿alguien lo vió o puede confirmarlo?. El tema de las motos vergonzoso, una semana desde la muerte de Demoitié y aquello parecía el Jarama…
    Un saludo

     
  3. Grande Erviti! Hoy ha encontrado premio a su fidelidad a la carrera y a su capacidad de sufrimiento.
    Hoy ha sido Imanol Van Erviti si seňor.
    Y Lobato? Ha corrido? El aňo que viene le dan patada seguro y traerán a otro betancourt o Bisonte…

     
  4. el año pasado en la Gante-Wevelgem dijimos que había sido una de las mejores carreras de las últimas décadas con un campeón horrible. Este Flandes, al revés. Aunque fue bonito ver la salida y los primeros kilómetros, y luego poder ver la carrera cuando aún quedaban más de cien kilómetros y Tony Martin enfilando el pelotón. Luego los líderes del Etixx se rajaron porque ninguno quiere llegar al circuito final fundido.

    Van Avermaet, clavícula rota, se pierde el resto de clásicas. Hubiera hecho top ten en casi todas. A ver si BMC lleva a Roubaix al joven talento Vliegen.

     
  5. Hola a todos,

    Genial resumen, y muy poco que añadir.

    Cualquier carrera la pueden hacer mejor sus protagonistas. Gracias a gente como Kwiatkowski y Sagan hemos visto una edición muy entretenida de RVV. Por cierto, estoy seguro que a Kwiatkowski lo mandó saltar, y gastar las fuerzas que le quedasen, Luke Rowe. Se ve en un plano como le insta a que se vaya por delante.

    Sagan ha roto el maleficio del maillot de campeón del mundo, y el supuesto suyo de segundón, en una semana. Punto. Y lo que le queda por ganar… Y ha trasladado la maldición al Etixx en una primavera cargada de victorias, pero muchas de serie B/C. El Etixx es un desperdicio. Es peor tácticamente que el antiguo BMC. ¿Por qué gastan a Martin a 100 km de meta? ¿Por qué no lo guardan y que haga un Vandenbergh? ¿por qué nadie marca a los capos que saltaron? No sé… no entiendo nada. Muy mal también el Trek… si a la hora de la verdad solo te queda Devolder… es que estás sin músculo.

    Y lo mejor de la carrer ha sidol la actitud de los escapados. En especial el gesto que menciona, de Erviti tratando de seguir a Cancellara. Imposible no saltar del sofá. Tanto él, como Claeys y Van Baarle, no se quemaron del todo en la fuga (el katusha sí…). Lo que además de piernas demuestra saber leer la carrera: asumir que tarde o temprano aparecerán figurones por detrás, pero saber que un muy buen resultado está cerca.

    Un saludo a todos. ¡¡Esto ya no lo para nadie, estamos de pleno en la temporada, y no nos podemos quejar de las buenas carreras que estamos viendo!!

    -

     
  6. Entiendo y comparto las razones de organización, recorrido, políticas…por las que no te gusta esta carrera. Pero en lo méramente deportivo, creo que ha sido vibrante y emocionante, con muchos frentes y alternativas.

    Destacar lo de Erviti. El segundo español en el top 10 en 100 años, y de la forma tan magistral que lo ha hecho (en la fuga del día primero, aguantando con los mejores en la parte decisiva, y rematando entre los primeros en el sprint del grupo). Antológico! Y ha dado algo de decencia a la campaña “norteña” de Movistar, que estaba siendo muy muy discreta.

    Difiero también en lo de Ettix, muy buen movimiento de Vandenbergh de lejos, coincido en que Stybar (creo) debería haber ido con Kwiatkowski y Sagan, y Terpstra ha hecho un carrerón coronando 4 el último paso por Paterberg a escasos segundos de Cancellara y Vanmarcke. Una lástima que después no haya podido contactar con ellos. A diferencia de otras carreras hoy se han movido de manera diferente tácticamente.

    En una semana el velódromo de Roubaix. Van Avermaet no estará, se ha roto la clavícula hoy en la fatídica caída de 5 BMC. Pero allí no hay cuestas! Las caídas y los cortes decisivos, como siempre.

    Sagan, incluso ganando en Richmond, se le acusó de ser un corredor hinchado, de segundón y no cumplir las espectativas. Que no había demostrado nada todavía… Ya lleva un monumento y 2 victorias de renombre esta temporada, y lo mejor lo ha definido Sergio muy bien, como corre! Un corredor con estilo propio que será recordado sin duda alguna.
    Algunos esta tarde pedían el maillot arco iris a perpetuidad para Sagan. Yo ya no lo imagino sin el!

     
  7. Soy muy de Sagan, es un corredor que ya está haciendo historia y de los que hay uno cada 20 años, si no más, con una actitud tanto en carrera como fuera de ella irresistible, pero lo veo quizás demasiado sobrado, provocando los cortes, reventando al personal y marchándose muy fácil.Me pasa un poco como con Degenkolb(otro corredorazo)la pasada primavera.Seguramente la experiencia y la cabeza tengan algo que ver en ello.En cualquier caso, con el carrerón que se ha pegado, me ha parecido muy entero en meta.Me gustaría más un triunfo agónico.Máximo favorito en P-R, pero no sabría decir si quiero que vuelva a ganar, un dominio tan aplastante a priori de un corredor me hace perder interés por las carreras.Que la gane el año que viene, que tiempo va a tener.

     
  8. El titular podía haber sido:
    -
    Realmente existe la maldición arco iris?
    -
    Aunque despues de lo de ayer espero que nadie vuelva a utilizar esa expresión tan platónica.

     
  9. Ya tiene el primer monumento, seguro que no es el último. Enorme Sagan. Independientemente de sus infinitas virtudes sobre la bici, es su actitud lo que le hace tan grande. Que dure, y que lo disfrutemos. Camino a Roubaix no tendrá esos muros donde está marcando las diferencias esta primavera y por ello lo veo menos favorito, pero seguro que estará en la pomada.

    Sobre el GP Indurain ya he comentado en el post anterior pero para una vez que sale una buena edición me voy a repetir. Fue el enésimo ejemplo de cómo la actitud de los ciclistas puede hacer de una carrera menor un gran espectáculo. Ojalá vaya cogiendo algo de prestigio y se repitan ediciones así, me parece una carrera con margen de crecimiento.

     
  10. El momento en que se va la carrera a Cancellara es ridículo. Si tienes miedo de que te cojan rueda, viendo la serie que se hizo en Oude, es fácil, haces como si fueras a relevar a Devolver, qe éste te cierre la rueda trasera y atacas pegadísimo al filo, con la serie de watios que hizo en Oude, podría haber cogido sin ningún problema a Kwiatko y Sagan en el primer momento.

    Por cierto, el que acerca antes de paterberg a terpstra es Vdbergh si no me equivoco, aunque carece de importancia cuál fuera. Yo sigo sin entenderlo. En Schelde, en Gante, hay terreno para trabajar para un líder si se parte en lo duro, pero en De Ronde, de nada sirve tener a 5 de los 40 más fuertes si espara ir juntos en el mismo grupo. Sirven para atacar, conseguir llevar gente por delante que frenen los grupos en que no estén tus dos, tres bazasm y acelerar los que si lo incluyan. Pero nada.. y eso que son quiénes son y han ganado lo que han ganado en su historia.

     
  11. Si nos fijamos en los detalles se vió claramente como Sagan cada vez que relebaba daba relevos muy flojitos guardando de cara al final. Dio relevos totalmente voecklerianos o a lo Virenque, pasando delante a tirar por obligación, pero siempre tirando flojo y gesticulando todo el rato para que pasen el resto, muy parecido a Virenque, yo escurro el bulto tirando flojo y gesticulando y a la hora de la verdad el que se lleva la victoria soy yo porque al final tengo el doble de fuerzas que tú. 2 clásicas seguidas ganando con la misma táctica, habrá que estar muy atentos a si sus rivales vuelven a picar en las próximas o se dan cuenta de la pillería de Sagan. Kiatwoski picó en estó y se desgastó dando relevos con fuerza, Van Marcke no picó, excepto cuando le relevó en plena ascensión ahí ya la fastidió, no hubiera ganado, pero podría haber tenido más opciones de ser segundo.

     
      • No coincido con ese analisis:

        KW venía de dejar sentado a Sagan en un sprint plano… Digo yo que algo de confianza tendría.

        Además, el sprinter es Sagan, por lo que llegando en grupo tiene sus buenas posibilidades, mientras que a Vanmarcke (llámalo Flecha) sólo le vale el grupo y ni eso siquiera.

        Yo lo veo más como un lógico movimiento pendular: cuando Sagan ganaba todo nadie quería ir con él, y como últimamente remataba siempre al palo todos se ven con opciones (aunque de 10 llegadas al sprint, te gane 11).

        Hablando de sprint, a que viene el rgalo de Vanmarcke a Cancellara?!?!! (Agradecido en el mismo momento)

         
        • Vanmarcke iba fundido, y en vez de disputar un sprint que sabía que iba a perder, homenajea aun triple ganador de la prueba que se retira este año. Supongo que las filias y fobias va por barrios.
          A mí, personalmente, Cancellara me parece um corredorazo, al margen de sus excentricidades o de sus errores en carrera.

           
    • Yo creo que ha sido completamente al revés. En la Harelbeke Sagan fue quien dió los relevos más fuertes y llegó fundido a meta. Esta vez da la sensación que ha aprendido la lección y se intentó ‘ronear’ lo máximo que pudo cuando Kiatwoski atacó.

       
  12. Ayer y todos sabemos que no siempre pasa, la carrera premió al más fuerte y al más valiente, cosa que es para congratularnos como aficionados, llámese Sagan o Kwiatkowski. Cancellara, ayer no era el más fuerte o por lo menos no confiaba en sus fuerzas demasiado, de otro modo hubiera saltado al acelerón de Sagan justo en el momento del ataque. Tácticamente corrió, además, de una manera horrible: el arreón subiendo el Kwaremont y no conectar fue su tumba, porque gastó las fuerzas que luego le faltaron para cazar en el Paterberg. Si Cancellara hubiera esperado en el grupo hasta el Paterberg, yo estoy convencido que hubiera conectado con la cabeza (había apenas 15 seg al pie del muro), pero ganar a Sagan ayer, es otra historia. Y tema aparte, el carrerón de Erviti. Un derroche de fuerza, valentía, pundonor y ejemplaridad profesional. Ojalá le veamos más veces en la cabeza en este tipo de pruebas.

     
  13. Totalmente deacuerdo en que el recorrido está diseñado para favorecer a los grandes pero los últimos km de ayer serán recordados por mucho tiempo.

    La imagen de Sagan de arcoiris,las banderas de Flandes, con la folclórica derrotada al fondo de la imagen lo justifican todo

     
  14. Como comentan anteriormente, la actitud de gente como Erviti, Kwiatkowski o Sagan (qué espectáculo de corredor!) ha hecho que sea una edición que merece la pena verse. Por otro lado, se habla mucho de que Cancellara se equivocó al dejar que los otros se fueran, ¿alguien piensa que le hubiera ganado a Sagan al sprint en caso de llegar juntos? En el momento en que se definió el podium, el cajón más alto creo que estaba adjudicado, salvo catástrofe.

    Saludos!

     
  15. Imposible no disfrutar ayer si amas el ciclismo. Sagan es oro para el negocio. Atrae a gente y va a atraer aún más. ¿Hace cuántos años no salía uno así?

    Su primer Monumento llega algo tarde, pero llegó y con honores. Su carrera es casi perfecta.

    Tiene una habilidad impresionante para correr sin equipo, pero estar en TODOS los cortes buenos de TODAS las carreras. Y eso que el corte de ayer no le convencía. Va a por Kwiato más como secante que como movimiento ganador.

    Luego, su subida al Paterberg es brutal. Sin hachazos. Solo a ritmo, pero qué ritmo!! A Vanmarcke lo deja espatarrado en la curva. Distinto fue lo de Cancellara, al que hay que reconocerle que hizo unas dos últimas cotas brutales. Confiaba demasiado en las cotas y se encontró con un imponente Sagan. También, que Devolder fuera frito, no le ayudó. Westra tuvo un kilómetro buenísimo, y el gregario de Kristoff (aún no se quién era) fue el único que intentó dar caza, pero acabó fundido también.

    Y por último… lo de Sagan rodando fue una delicia. Ahora entiendo su aumento de peso y masa. Ha dejado de ser un sprinter para ser esto. Un tipo durísimo en cualquier terreno. Y para estas Clásicas hace falta ser fuerte en el llano. Hemos perdido a un Sagan ganador compulsivo, pero hemos ganado exhibiciones de este calado.

    Si encadena GW, RVV y Roubaix estaremos hablando de una Primavera impresionante…

     
    • La primevera que ha hecho ya es impresionante, al margen de lo que haga en Roubaix: segundo en Het Volk, segundo en Tirreno, segundo en Harelbeke, ganador en GW y Flandes. A lo De Vlaeminck

       
  16. La carrera me gustó más que otros años gracias al movimiento de Kwiatkowski y Sagan en un momento más imprevisible. Creo que la presencia de Cancellara y su capacidad de meter el turbo es algo que maniata mucho la carrera junto al encadenado final Kwaremont-Paterberg, quizá el año que viene sin él haya más alternativas. Se habla mucho que Cancellara perdió la carrera por dejar escapar el movimiento de los dos arcoiris, pero también Etixx debería haber estado ahí, no entiendo como año tras año repiten el error de mandar para adelante a Vandenbergh, su peor peón, en lugar de intentar colar a alguien con más aptitud.

    Acerca de la persecución de Cancellara y Vanmarcke, este último sí pasó al relevo varias veces, pero andaba fundidísimo y daba la sensación que cada vez que lo hacía subía la diferencia en favor de Sagan.

    Y respecto al carrerón de Erviti, encuentro significativo que recibiera felicitaciones de gente tan dispar como De Gendt (https://twitter.com/DeGendtThomas/status/716638269841215488) o Engoulvent (https://twitter.com/JimmyEngoulvent/status/716637503915233281).

     
    • Me da que ayer (y la semana que viene en Roubaix lo veremos) se estaba jugando el trono del león de Flandes.
      Me explico, si Boonen tiene el peso q aún parece en Ettix, estos no le iban a hacer la carrera a Cancellara, así que preferían ir a una hipotética contra antes que abrirle las puertas de la historia al enemigo.
      Para ser alguien con un sprint regulero, muy poca colaboración ayer para el suizo.

       
  17. Si Vanmarcke tira, le das palos porque tira. Si no da relevos, le das palos por no dar relevos. Pues a mí me pareció que hizo un carrerón, da gusto verle rodar sobre pavé, el único capaz de aguantar a Sagan casi hasta el final. Espero que gane en París-Tours, donde las cuestas no son tan pronunciadas, que es lo que lo mata.

     
    • Lo habré explicado mal, o lo habrás querido entender así, pero la actitud de Vanmarcke ayer era de manual. Y total, lo que le interesa es el podio…

       
      • Yo creo que le interesa ganar, ayer lo dio todo, llegó completamente fundido a meta, pero si los demás son mejores que él… tampoco puede hacer demasiado.

        Por cierto, ¿no crees que el Tour de Flandes le iria muy bien a Gilbert por sus características?

         
        • Ya hizo una vez podio; hace tres años le dijeron en el equipo que se centrase en lo que mejor sabe hacer -las Ardenas- y me parece bien. Ayer no hubiese llegado con los primeros.

           
  18. Es curioso cómo se entretejen las cosas. Aquella moto que atropelló a Sagan en la Vuelta quizá le ayudó, de rebote, a preparar de otra forma su victorioso mundial, en aquel 2015 con tantos segundos puestos. La semana pasada también hubo motos de por medio, con el peor resultado posible.
    En 2016 Van Avermaet superó a Sagan por un segundo en la Tirreno-Adriático, y parecía tenerle tomada la medida en los sprints (¡como Kwiakowsky!); pero ayer Van Avermaet sufrió esa desgraciada caída…
    Lo bueno de Sagan es que parece inmune al desaliento, siempre está ahí, y vuelve a probarlo, como un Sisifo especialmente bien dotado para subir el pedrusco a la cumbre una y una otra vez. Eso le capacita para “reír el último”.
    Así que cuando ganó el arcoris yo tenía la esperanza de que al año siguiente no se cumpliera la “maldición”, pues esta de hecho, había funcionado de forma retroactiva en los meses precedentes.
    Lo de ayer no era nada fácil; una cosa es pensarlo y otra, hacerlo. Saltó a más de 30 km, fue el que más tiró del trío para enlazar con los fugados y luego condujo al grupo resultante, mientras que Cancellera iba a rueda guardando energía para su explosión final. Después había que subir los muros adoquinados, deshaciéndose primero de Kwiakowsky y luego de Vanmarcke. Y, por último, resistir a Cancellara, el rey vigente, y hacerle capitular en una larga contrarreloj en un llano puro. Todo eso hizo el joven Sagan, vestido además de arcoiris.
    Cuando vi que su renta de segundos crecía, a 4 km del final, salí al jardín y preparé un gran cohete. Y tras verle llegar lo disparé enviando mi júbilo al cielo y anunciándolo a los amigos ciclistas del pueblo. ¿O es que solo se pueden tirar por motivos futbolísticos?

     
    • Te lo digo sin acritud pero insinuar que el atropello de la vuelta le hizo preparar el mundial es una chorrada muy grande.
      En todo caso lo ganó pese al percance de la moto,ya que le trastocó todo lo que tenían planeado.

       
  19. Al hilo de tu comentario sobre la Vuerta…el otro día estaba reflexionando revisando el recorrido, uno piensa en Alpe D´Huez, Luz Ardiden, Tre Cima di Lavadero, Oropa…y luevo ve esa aberración de Mas de la Costa, algo más propio de la carrera de burros de los quintos del pueblo que de una gran vuelta de tres semanas

     
  20. No se si este Tour de Flandes habrá superado a E3 Harelbeke o Gante Wevelgem que fueron unos carrerones también, pero al menos a mi parecer le ha dado mil vueltas a tu adorada Milan San Remo. Los últimos 30 kilómetros han sido antológicos, con Kwiato, Sagan y Vanmarcke al ataque, los fugados por ahí en medio, y la folklórica de Berna a la caza. Y la apertura de piernas de Vanmarcke en el Patterberg fue sublime.

    Con que la Paris Roubaix sea la mitad de interesante será un carrerón, y como dicen por ahí arriba, más abierta si cabe, ya que sin los muros Sagan no tendrá tan fácil llegar en solitario.

     
    • A mí me gustan más las carreras abiertas, y no como Flandes donde el recorrido está hecho para que pase eso: que siempre estén esos delante. Como en un criterium.

       
          • Eso de las carreras abiertas es un poco extraño, ¿no? ¿Significa que puede ganar cualquiera? Lo digo porque lo opones a carreras planificadas para que solo lo puedan ganar los llamados favoritos. Las carreras que puede ganar cualquiera, en principio, ¿no son las carreras que no tienen importancia por eso mismo, porque los campeones no pueden demostrar que son los mejores? El Tour solo lo pueden ganar tres o cuatro. Es la carrera, entonces, ¿más sobre valorada de la temporada?

             
    • Plenamente de acuerdo. A mi me ha parecido un buen Tour de Flandres. Con un Sagan, y hasta con un Cancellara, antológicos.

       
  21. Ah, por provocar un poco. Mi ranking de monumentos sería:

    1. Paris Roubaix
    2. Tour de Flandes
    3. Giro di Lombardia
    4. Lieja Bastogne Lieja
    5. Milan San Remo

     
  22. Para mi lo mas espectacular fue ver el rodar en el llano de Sagan, que fue metiendo segundos a todo un Cancelara muy en forma. ..sin duda ya esta marcando época. ..grande Sagan…no solo es ganar, también es como se gana y el lo hace a lo gran campeón. …como lo que es…

     
      • La posición de contrarreloj no es novedad. Apoyar los antebrazos en el manillar se ve habitualmente, lo que es curioso y poco visto es entrelazar la manos como lo hace Sagan. A mí me resulta incómodo, pero a mí resultaría incómodo hasta llevar el maillot arcoiris.

        También llama la atención que con la actual tendencia/necesidad de bicis aero, Sagan no lleve la aero de SPE. Entiendo que a él se la sopla esta necesidad creada por el mercado. Y eso que de acuerdo con lo anunciado por la marca, con el conjunto creado (bici, casco, zapas) se ahorraban una barbaridad de watios cada nosecuantos kms. Cosas del marketing y del contramarketing desde dentro.

         
        • Entre otras cosas por que no frena una puta mierda y la mayoría de corredores no la quieren ni ver.
          Solo en carreras intrascendentales veras a Sagan usarla,salvo en el tour la carrera escaparate para las marcas,donde les obligan por cojones.
          Aunque si yo soy spe y pongo un porron de millones también lo haría.

           
        • Buenas.
          La Vengé Vias esa es un ladrillo de bici, pesa un montón con lo que para muros y más con adoquines como que no. Por otra parte en pros se comenta que no frena un pijo (lleva unos puentos aero tan de moda actualmente).

          Lo que está muy bien es el kit aero ese de Specialized (botas, casco…). Hay gente que hasta se lo cree y todo.

           
      • Me llama mucho la atención que aumente la diferencia en ese terreno con dos jamelgos como esos detrás (en realidad era uno y medio). La lógica hubiese sido llegar a meta con ellos pisando los talones al eslovaco, si me apuras mucho, que hubiera mantenido, pero ampliar, no sé,..
        Cancellara hizo sus cuentas mentales tras el corto descenso, sabedor que en una zona como esa y con fuerte viento lateral le podía meter del orden de 1-2 seg. por km, según el terreno. Otra cosa es, si coges, a qué juegas luego, pero como no se dio caso.

         
        • La mejor característica de Sagan, el rodar, estaba muy infravalorado hasta ayer, a muchos os abrió los ojos. Yo estaba muy tranquilo al terminar Paterberg. Tenía clarísimo que llegaba, no me puse ni nervioso :)

           
      • ¿El aire entraba de costado? Esa manera de mantener la distancia durante esos kilómetros suele verse cuando entra el aire a favor.
        De lo contrario lo de Sagan rodando fue algo, como dices, impresionante, a poco que Vanmarcke le hubiera ayudado le habrían echado mano.
        Si es que encima Sagan va sin cogerse al manillar con lo que la palanca que hace es menor.

        Si como dicen es una estrella del rock, usa la bici tan particularmente como Hendrix tocaba la guitarra.

         
  23. A mí los 30-40 últimos km me gustaron mucho. Se vieron muchas cosas interesantes, y además la culminación fue la victoria de Sagan, que hace que todo el pelotón y aficionados estén contentos.

    Seguramente el final sea previsible, pero al menos este año ha estado emocionante.

    Una pena lo de Van Avermaet, porque este año estaba consiguiendo rematar las carreras, y yo creo que hubiera habido un bonito duelo ahí.

    Lo de Erviti increíble! Qué gustazo verle perseguir a Cancellara!

    A ver que pasa en la P-R, yo creo que saldrá bonita.

     
  24. Varios comentarios que no tienen que ver exclusivamente con la carrera de ayer.
    1.- ¿Por qué no la retransmitió RTVE?
    2.- ¿Por qué los que suben los últimos km a YouTube tienen que poner explícitamente el ganador de la carrera privando de la emoción al que no la ha visto?
    3.- ¿Alguien le puede decir a RTVE que cuando cuelgan una carrera en su web la portada no sea la del vencedor entrando en meta?
    Un saludo

     
    • Creo que fue aquí mismo donde recomendaron steephill.tv , una página que enlaza directamente a los vídeos sin decir quién ha ganado. Está muy bien, a mí me sirvió, entre otras, para ver los ultimos km de París-Niza sin saber el resultado de antemano.

       
      • En efecto, Steephill.tv es una maravilla para estos casos. Lástima que los videos que cuelgan últimamente no sean demasiado largos. El video del Tour de Flandes, por ejemplo, solo incluyó los últimos 14 km.

         
    • Con respecto a la no retransmisión por parte de TVE, alguien dijo el otro día en twitter que era porque Eurosport tenía los derechos en exclusiva

       
    • Creo que el primer año del circuito, cuando Boonen venció a Pippo “de profesión sus chuladas” Pozzato y Alessandro Ballan fue el último que restransmitió Rtve.Desde entonces ya no tiene los derechos de emisión.

       
  25. De la época en que no se veía ciclismo y solo se sabía de las carreras por los periódicos y la radio yo era de la MSR, porque de Flandes no llegaba nada. Luego, con las primeras retransmisiones y las revistas con fotos, los ganadores de la prueba italiana eran más importantes, y ahí seguía mi preferencia. Pero en los últimos años, he cambiado como una veleta, y la San Remo es un fiasco. Sigue siendo impresionante su recorrido por la costa y la sensación de carrera de grandísimo fondo, pero acaba siendo frustrante porque el sprint final se ha convertido en inevitable. Solo la presencia de mi paisano Freire, y sus victorias, le daban aliciente. Así que, el Muro de Grammont se convirtió para mí en una cita anual feliz. Allí los campeones pasaban solos, como en el Izoard. Al cambiar el recorrido la cosa ya no es la misma. Es otra carrera, con menos historia. Sagan, como todo lo que toca, la ha revalorizado. Eso solo está en manos de los elegidos.

     
    • A mí el cambio de recorrido en Flandes no me gusta nada, y más teniendo en cuenta la razón de dicho cambio, la codicia.

      Siempre hay críticas de la M-S por su resolución al al sprint, como si un sprint fuera algo de segunda, indigno de un monumento. Para mí el encadenado cipressa, poggio y final en Via Roma después de 300km es la definición de ciclismo.

       
      • Yo creo que no se critica la resolución en sprint, sino que parece que últimamente es la única opción posible. El sprint después de 7h es genial, eso es bien cierto.

         
    • Hablando de “monumentos” (denominación y concepto recientes) la más popular en España, entre las “clásicas” siempre fue la “clasicísima”, la Milán-San Remo. El gran Freire ayudó pero el introductor que tanto la popularizó entre nosotros fue Miguel Poblet con sus dos victorias y “media” en los años de la Desgranges-Colombo) cuando Europa acaba en los Pirineos.

       
  26. No me he leído todos los comentarios, así que supongo que repetiré cosas.

    Creo que ha sido un carrerón que recordaremos mucho tiempo, ver al campeón del mundo ganando en solitario (y atacando) el Tour de Flandes es una imagen dificil de olvidar. Fue fantástico ver a Sagan rodar en solitario los últimos kms, muy emocionante.

    Me encantó ver como iban petando corredores, uno tras otro: Kwiatowski, Terpstra, Stybar, Vanmarcke (me recordó a Flandes´13, cuando Cancellara reventó a Sagan). Esto es señal de que fue muy rápido.

    Respecto al recorrido, creo que esta ha sido la mejor edición desde el cambio de recorrido. Aunque yo sigo prefiriendo un recorrido sin bucles alrededor del Oude Kwaremont y con la dureza más repartida a lo largo de todo el recorrido.

     
  27. Cancellara un poco de respeto le debe de tener a Sagan, su apuesta fue dejar que el eslovaco se desgastara por delante, confiando en que ya le cogerían y cuando lo hicieran Sagan ya estaría medio atufado (en lugar de ir a por él y jugársela en el mano a mano, que fue lo que tuvo que hacer a posteriori).

    Luego hizo una exhibición de esas típicas suyas, pasando a todos como una locomotora…a Vanmarcke no porque ya era plano lo que quedaba cuando lo cogió, y aún así lo llevaba con el gancho. Quizás su reacción tardía no hubiese supuesto tener que conformarse con la segunda posición si no hubiese sido Sagan con el que se las tuvo que ver.

    De todas formas, en plan what if, creo que si Cancellara hubiera salido a por Sagan cuando atacó, hubieran ido los dos juntitos de la mano hasta el sprint final.

    Off-topic: money is the root of all evil. Sin sanciones ejemplares siempre existirán los tramposos, pero esas sanciones no serán posibles mientras los que manden hagan dinero gracias a ellos.

    http://www.bbc.com/sport/35952566

     
  28. Cuando atacan los arcoiris, la reaccion del Trek, el arreón que mete Sep para contactar, lo dejó atufado varios km, algo que luego pago, me parecio espectacular, entre muros y un poco por sopresa. Cancellara jugó a su distancia, no quiso entrar al cuerpo a cuerpo con Sagan, ya vió que llegando juntos no tenia nada que hacer y en las subidas estaban a un nivel similar.
    La persecución mano a mano entre Sagan y Cancellara esos 12 km de llano, son ya historia de este deporte, que manera de rodar. Ver entrar al arcoiris de esa manera hizo a esta carrera un poco mas grande.
    Lo de Sep con Cancellara me pareció un gesto para la galeria, me da la sensación que Sep no tenía nada para esprintar.
    No me gusta el circuito, lleva la carrera retenida hasta la distancia del favorito de turno, sin dar pie a sorpresas y ayer Erviti tenía piernas para dar la campanada en un recorrido en linea. Disfruté mucho con la carrera.

     
    • Se me olvidada comentar que el ataque es justo después del Taiimberg, donde Sep ya había pegado un hachazo y Sagan habia volado para cerrar el hueco, asi que el personal venía con un calenton de narices, momento optimo para atacar.

       
  29. Como ya está todo dicho acerca de la victoria de Sagan, quisiera centrarme en un detalle de la derrota de Cancellara. Luigi ayer iba sobrado, como se vio en sus arreones tanto Oude Kwaremont como en Paterberg. Es decir, tenía piernas para cerrar el hueco de Sagan y Kwiato saltando en el mismo momento de Vanmarcke.

    Si no lo hizo fue, a mi modo de ver, porque confiaba en que su gregario le cerrará el hueco o cuanto menos lo tuviera controlado. Pero Devolder no es Stuyven, y ese fue el error de Cancellara. Creer que Devolder sería capaz de hacer el trabajo de Stuyven, y claro, no lo hizo.

    Ahí se le fue la carrera, porque salvo que Sagan vaya vacío o apajarado, su rodar potentísimo es su característica que más me gusta. Tanto es así, que no sólo aguanto a Cancellara, sino que aumentó la ventaja (que Sporza no dio correctamente, por otro lado).

    Un saludo

     
  30. De todo lo que se dice de Sagan, creo que lo mejor es que es un tío creíble. Al menos a mí me lo parece. Que oye, igual nos la esta colando a todos, pero esa es mi sensación.

    Por cierto, creo que este domingo no ganará en Roubaix, y ahí ojalá pueda pescar Vanmarcke. Aunque me sorprendería cualquier cosa que no sea Cancellara reventándolos a todos.

    Y yo no entrare en debates sobre qué carrera es mejor, pero si en que yo quiero que vuelva el Kappelmuur. Me parece una aberración que se lo hayan liquidado así.

    Un saludo a todos.

     
    • El circuito de Flandes es infame: un insulto a la carrera y a los aficionados al ciclismo. Decían que era para 5 años así que se supone que ya no hay que sufrirlo más…Quitar el Kappelmuur es digno de Javier Guillén.

       
    • Bueno, todo lo creíble que puede ser alguien que hace entre los tres primeros en el 90% de las etapas de la primera semana del tour (no siendo todas sprints masivos) y que en el resto de la carrera se mete en varias escapadas kilométricas llegando hasta el final. Yo a Sagan no me lo creo. Acabaremos viéndole tirar en los puertos del tour más pronto que tarde. En teoría, Tinkoff desaparece e imagino que Sky, pese a tener a Kwiatkowski, intentará ficharlo. Y pasta tienen

       
      • Pero en el Tour al final fueron muchos puestos buenos, sí, pero las llegadas le iban bien.

        No sé, yo (llamame iluso, ingenuo o igual es que me ciega aquí el ser muy de Sagan) sospecharé si como dices empieza a tirar en puertos del Tour, o si le da por ganar en Las Ardenas o por ganar cronos largas.

        Creo que lo del Tour no fue marciano en el sentido de que rindió muy bien donde puede rendir muy bien. Es como si dijéramos que es raro que Quintana hiciera entre los 3 primeros en 5 etapas de montaña.

        Ya te digo, sé que es arriesgado confiar así en alguien en estos tiempo oscuros, pero de momento yo si confío.

         
  31. Leo por ahí que Sagan gana su primer monumento “tarde”. Bueno, tarde si pensábamos que iba a ser Merckx…este éxito le llega empezando su madurez física. Prefiero mil veces al Sagan de ahora que al de 21 años fanfarroneando y chuleándose de los rivales, aquel que parecía invencible y que estaba más cercano a un monstruito que al ciclista maravilloso que es. Le han venido genial unas cuantas curas de humildad en forma de duras derrotas (impagable el gesto de la llegada en la Sanremo de Ciolek), e incluso ha salvado lo que por momentos olía a la típica decadencia de los corredores del Este.

    Me gusta este Sagan que ha perdido velocidad en favor de su ascensión, no creo que le veamos ganar muchos más esprints en el Tour. Lo más paradójico de todo es que probablemente no vaya a marcar una época en ningún monumento, (quizá en Flandes podría…¿puede alguien soltarle en los muros?) y es una lástima porque un corredor con este tirón mediático no aparece mucho en un deporte como el ciclismo…

     
    • 26 añitos… que le queden 7-8 al máximo nivel (aunque con las edades que aún se exhiben algunos ahora, como para poner el techo en 33-34 años), es impensable que no vaya a ganar Flandes al menos una vez más (yo creo que si salva lesiones, será alguna más).

      El resto de monumentos, la San Remo la tiene en sus piernas a nada que metan algo de dureza al final que elimine a los Sprinters (ojo, no estoy diciendo que yo quiera, es solo un comentario), igual que Roubaix. Supongo que Lieja y Romandía le quedan algo más lejanas.

      El caso es que edad tiene para hacerse un palmarés (más o menos amplio) en monumentos. Donde yo creo que puede y debe ser leyenda es en este mes de marzo y dos primeros domingos de abril.

      Crucial será el equipo que elija para el año que viene. Que no sé si habrá rumores ya al respecto.

      Un saludo!

       
      • Yo creo que Trek sería una opción, se retira Cancellara y tendrán que buscar sustituto.

        Nibali va a dejar Astana por lo que se liberaría una ficha alta que podrían destinar a pagar a Sagan.

        El tema es que creo que hay pocos equipos con capacidad económica de fichar a Sagan.

         
      • Yo creo que Sagan se irá al equipo que más le pague… para qué va a valorar otros aspectos? Si el tío corre solo siempre! En los mundiales no tiene compañero, y en Tinkoff… qué os voy a contar. Por esto mismo es mucho más meritorio que siempre esté metido en la pelea en casi todo lo que corre.

         
  32. Esto si es manera de lucir el maillot de Campeón del Mundo. Luego lo comparo con El Mono de Man o Rui Costa y me parecen ganadores mediocres.

     
  33. Lo de Cancellara no tiene nombre: mas que lo que mencionas de mayo de 2006 (qué cabrón, autoreferenciandote, he buscado en ggogle y solo salen tus post de por entonces: no sabia el porqué lo de Luigi…) dejó como verdaderos días de infamia deportiva sus actuaciones penosas en Flandes y Roubaux en 2010 con sus ataques motorizados. No se como nadie le puede tener estima a éste tio.

     
  34. Espectacular primavera de clásicas. Ojo con Sagan ahora que va a correr con menos presión. Independientemente del resultado no se va a esconder ni dejarlo todo confiando en su sprint, marca las diferencias en todos los terrenos.

    El eslovaco desde hace ya algún tiempo se comporta tanto en carrera como fuera de ella como lo deberían hacer todas las estrellas en cualquier deporte. Siendo quizás el corredor más mediático y con más carisma del pelotón, se agradece que no ponga excusas cuando pierde, ni monte numeritos infames cuando gana. Ya lo hizo en Richmond, y estaba igual que cuando perdió meses más tarde en OHN contra Van Avermaet, y tras su primer monumento más de lo mismo, igual de tranquilo que cuando le masacró Kwiatkowski en E3H. Y “si soy la rueda a vigilar y nadie quiere ir en fuga conmigo, me voy solo”. A diferencia de otras estrellas, que culpan al barro que le entra en los piñones, lloran por un 3er puesto en el Tour o ni atacan ni cierran huecos en momentos clave por temor a hacerle el trabajo a otros menos favoritos.

    Y respecto al recorrido, a mi también me parece una cagada tanto el circuito como la llegada y defenderé siempre que se mantenga la esencia de las grandes clásicas, con leves modificaciones cada cierto tiempo, pero… ¿qué ha hecho Devolder para que esto parezca la Gazzetta después de la MSR’16? Ganó merecidamente 2 ediciones, metiéndose en cortes y atacando en el Kapelmuur e incluso antes, para acabar ganando en solitario, siendo la segunda baza de un Quickstep en la época que eran capaces de controlar la carrera, con Tommeke de capo. Al final, habrá sido más o menos creíble que otros ilustres ganadores de monumentos como Gerrans o Iglinsky, pero en su momento, venía a ser un segunda espada como Terpstra, con fondo, buenas actuaciones en piedras desde amateur y mejores prestaciones en las cotas que el ganador de PR. No hubiese hecho ni top5 en la disputa del Premio Zakarin en aquellos años.

     
  35. Este año la clave ha estado en el brillante ataque de Kwiatkowski, con la respuesta inmediata de Sagan y un pelín tardía de Vanmarcke. La actitud incmprensible de Cancellara le hizo correr a la contra y pese a tener al grupo de Cabeza -o Sagan, al final- a medio tiro de piedra, se le fue escapando la carrera kilómetro a kilómetro. Esta es la maravilla de las clásicas, en la que 10s es un mundo y una duda de unos pocos segundos te puede hacer perder una carrera.

    Me maravilló la entereza psicológica de Sagan. Porque saber que tienes a un par de centenares de metros a Cancellara y Vanmarcke, a tope a por ti, y no solo ser capaz de aguantar el envite sino de aumentar la distancia, es tremendo. Si mantiene la valentía y la determinación de esta primavera, Sagan nos va a dar muchas tardes de goce.

     

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *