Tour de Flandes, la ruina del circuito en la edición número cien

KapelMuurPasó el otro día, durante la primera etapa de los Tres días de la Panne: aunque estaba anunciado desde que se presentó el recorrido, de repente apareció la subida a KappelMuur. Fue como un espejismo, porque ni decidió nada, ni se subió a cuchillo -tres corredores iban en la fuga, tres llegaron a meta sin atarcarse ni un momento- y sólo dejo la desagradable sensación de una realidad que existe, pero que no era esa.

No era lo que recordabamos. Este domingo se disputa el Tour de Flandes, la carrera convertida en una fiesta nacionalista, alcoholica y en una máquina de hacer dinero, puesto que en varios tramos y en la recta final hay que pagar entrada. Es una carrera en franca decadencia deportiva, que desde hace una década ofrece por regla general ediciones ramplonas, tristes y con ganadores mediocres, y que sin embargo sigue siendo de las favoritas de una parte importante de los aficionados, cuando no la carrera favorita.

Así funciona el mito: se evoca lo que fue o lo que podía ser, y se evita tener que afrontar la realidad. El Tour de Flandes es la única gran clásica que hace un circuito, un circuito para el que hubo que sacrificar en el altar la subida a KappelMuur y también la subida al Bosberg “que no sirve para nada” -que se lo digan a Van Hooydonck-, el final clásico de las décadas de los ochenta, los noventa, y gran parte de los dosmil.

¿El resultado? La mierda esa que se inaguró en 2012, con una llegada en una especie de pista de automovilismo, y la repetición obsesiva del encadenado Ouede Kwaremont-Paterberg, como no hubiese otra cosa. Es como un criterium, solo que con más gente y con los corredores poniendo interés. También, se supone, el resultado no está pactado de antemano. Mientras tanto, el Kappelmuur languidece en pruebas menores como La Panne o alguna carrera de agosto.

Precisamente en La Panne se vio la resurreción de Kristoff, desaparecido en las pruebas de adoquín previas, y vigente campeón de la carrera. En la primera etapa se fugó con los Astana Lutsenko y Westra, que prefirieron discutir entre ellos a hacer la pinza al noruego, que llegó a meta para ganar el sprint más fácil de su vida. Hubo pocas pistas más sobre el estado de los favoritos, que ya no corren esta prueba por etapas “para evitar las caídas”, porque el segundo día hubo un sprint sensacional entre Viviani y Kittel, ganado por el Sky y resarcido por el alemán en el sector matutino del miércoles, y por la tarde Bodnar -el fiel y valioso gregario de Sagan- ganó la crono y Westra la carrera, como mejor contrarrelojista que era del trio del primer día.

Al parecer, el noruego calcó el tiempo realizado en 2015 en el mismo recorrido (14,4 km. con partes reviradas), pero entonces tenía una gran ventaja -fruto de haber ganado dos etapas más la bonificación- y no se jugaba la carrera como ayer. El tipo de circuito favorece a alguien como Kristoff, y quizás su domingo sea el de resurreción; al fin y al cabo, estamos hablando de una carrera que tuvo a Devolver como ganador dos años seguidos, y no estoy hablando de la prehistoria.

Sin embargo, el máximo favorito para todos es Cancellara, la señora de 35 años que va por ahí proclamando que es su último año, que esta muy emocionado, que el sprint de la Sanremo hubiese sido…Es un personaje insoportable, mimado por la UCI y por el fandom fatal que tiene, y que se presenta en la salida con sendos cuartos puestos en Harelbeke y Wevelgem. Ha ganado tres veces la carrera, las dos últimas contra los mejores rivales posibles, y la primera con la ayuda de algo desconocido. Cualquier otro ganador que no sea Cancellara será lo mejor para la carrera, pero con esa mierda de circuito no me extrañaría nada que se convirtiese en el primer corredor en ganar cuatro veces Flandes. Porque el ciclismo es así, y también Vinokourov se retiró ganando el oro olímpico.

Uno de sus rivales será Sagan, ya segundo en 2013, y que viene en un estado de forma magnífico, como demostró en su fulgurante subida al Kemmel en la pasada Gante-Wevelgem. A diferencia del suizo (Stuyven, Theuns) corre sin equipo, y siempre, siempre está en el final de las carreras, un poco como Van Avermaet (segundo y tercero los dos últimos años), que se encuentra de frente a su gran aldabonazo como corredor, ante la carrera que justificaría su vida deportiva. Sin embargo, viene de ganar Het Volk, y ningún corredor en época contemporánea ha enlazado triunfo en las dos pruebas.

Etixx se analiza mejor como un todo, porque esa masa informe conforman. Sin aprender nada de la edición de 2011, donde Chavanel sacrificó una casi segura victoria por una improbable de Boonen (segundo y cuarto finalmente), manejan como un mono el ajedrez un equipazo con Terpstra -segundo en 2015-, Stybar, el mito Boonen y Tony Martin, que saldrá el domingo y que puede tumbar cualquier fuga, o ir el mismo en fuga. A pesar de llevar 20 victorias este año, no han ganado ni una sola de las carreras que cuentan en Bélgica, y el domingo tienen la carrera más difícil: por la responsabilidad.

El otro gran bloque es el Sky que, seis años después de su advenimiento para llevar el ciclismo al futuro -y lo hicieron con Flecha y su médico en el Rabobank, Leinders- se presenta en Flandes con tres posibles ganadores: Kwiatkowski, reciente ganador en Harelbeke y bailarín sobre el pavés en 2013; G. Thomas, que quiere ganar adoquín y grandes vueltas en el mismo año; y Stannard, el monstruo racial que este año ni siquiera participó en Het Volk -había ganado los dos últimos años- para retrasar su preparación y llegar a tope a la cita del domingo: de su estado de forma dice mucho que en E3 ganase el sprint del pelotón por la tercera plaza. Además, también va Rowe, que el martes en Kappelmuur pinchó al inicio de la subida, pero que iba con el trio fugado.

VanMarcke, en gran estado de forma -segundo en Gante-Wevelgem, como en 2010 cuando corría en un equipo de segunda división- siempre está ahí, o persiguiendo o tirando para posibilitar la victoria de otro. Tras perder aquella Roubaix contra Cancellara es imposible verlo como ganador de algo importante -es el Flecha belga-, y siempre corre muy solo. Sin embargo, puede jugar su papel en el choque entre los grandes nombres, o en las carambolas que produce la carrera.

El Lotto presenta como gran nombre a Benoot, a pesar de tener 23 años. No es para menos: el año pasado fue quinto, el mejor resultado para alguien de su edad en esta carrera en medio siglo, y llega con una intachable hoja de servicios donde destaca el tercer puesto en Het Volk y el séptimo en Harelbeke, y llega acompañado del oficio del equipo donde militan Roelandts -tercero en Flandes 2013-, Bak y Lighardt, en gran forma.

Mucho ojo también a las opciones de Astana, que salen con Boom de jefe de filas y en gran forma, un Boom que también va diciendo por ahí que se vuelve al ciclocross, curiosamente después de su positivo enmascarado en la salida del Tour 2015. Boasson Hagen jamás ha logrado entrar en el top-ten de la carrera, pero dicen que tiene opciones, tantas como Pozzato, que dice que quiere lograr “mi mejor resultado en la carrera”. Considerando que fue segundo en 2012, no hay muchas opciones de que se cumpla su deseo, casi el mismo panorama de Haussler, muy venido arriba tras colarse en el sprint de Sanremo, ese que ganó Demaré de manera antológica, el mismo Demaré que viene de ser quinto en Gante-Wevelgem, ganando de manera arrasadora el sprint del pelotón…

Pase lo que pase, el ganador podrá decir que ha ganado la edición con más aspirantes serios a la victoria de los últimos años, además de la única en toda su centenaria historia -el domingo se cumplen las cien ediciones- en donde han estado en la línea de salida dos triples vencedores de la prueba. Habrá que dar una nueva oportunidad al Tour de Flandes, a pesar de lo infame del circuito.
***
Presentado el recorrido del Dauphine 2016. Es inenarrable, reflejando que el guillenismo es contagioso: ninguna crono llana, la etapa reina tiene 140 km. (4000m de desnivel), la más larga 180 km. y empieza con una cronoescalada de 4 km. al 10%. Lo dicho: inenarrable
***
Samuel Sánchez ya es oficialmente el segundo clasificado del Tour de Francia 2010. “Será simbólico” ¡Y tanto! De el ciclismo que cambia, nada menos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

57 comentarios en “Tour de Flandes, la ruina del circuito en la edición número cien

  1. El kappelmur se pasó dos veces y en el primer paso se dieron más caña que en el segundo. De hecho, Westra dejó a todo el grupo de escapados, unos 20, y solo Kristoff, Rowe y Lutsenko se pudieron unir en el falso llano. Por detrás, Boom iba muy fuerte también. La verdad es que la realización lo hizo muy mal, cambiando continuamente entre los dos grupos y sin dejar que se viese bien la subida.

    El circuito es muy feo, pero lo peor de todo es la llegada. Oscura e interminable recta donde apenas hay espectadores. Sería bonito para un sprint masivo, pero con tanta dureza acumulada al final es difícil que no se escape alguien. Siempre se rompe la carrera, aunque el nivel de esfuerzo sea menor. Cada vez terminan más corredores y un grupo masivo llega a poca distancia de los vencedores. Yo lo veo por el lado bueno: si esto es lo que permite tener otras carreras brillantes las semanas anteriores, bienvenido sea. Mejor esto que el Tour de Qatar. Da un poco de coraje que digan que es la reina de las clásicas… pero bueno, suele ser gente que dice que la otra buena es la Lieja (Valverde ha hecho mucho daño).

    Por cierto, ¿qué fue de Valverde? ¿Está lesionado? ¿Está con su perro? Lo de Movistar en estas dos semanas flamencas justifica la desafección del Pro Tour. Quitando al siempre voluntarioso Amador, están siendo el peor equipo en todas las carreras y llevando a todo el fondo de armario

     
    • A Valverde lo tienen guardadito…

      Se ve que Unzué lo convenció para que después del gran inicio de temporada que hizo se fuera a entrenar en altura e ir a correr Castilla y León para preparar el Giro, perdiéndose así toda la primavera (una lástima para todo aficionado al ciclismo y las clásicas). Pretenden que llegue “fresco” y con chispa a un Giro, donde si consigue hacer podio, engrandaría su palmarés habiendo conseguido estar en el podio en las 3 “grandes”.

      Personalmente creo, que no solo pretenden hacer algo bonito en el Giro, sino que creo que ni Valverde ni Unzué lo descartan en el Tour como gregario de lujo de Nairo (y para llegar a los Juegos Olímpicos con esa chispa del Tour), y Valverde, si le queda algún gramo de fuerza, estoy convencido que querrá hacer la Vuelta (pudiendo hacer las 3 grandes en un año). No sé si es lo que piensa, pero si puede ser una idea inicial (esperemos acontecimientos), y desde luego sobra “la primavera” (que en realidad es en lo que se debería centrar), porque esta temporada puede ser muy dura y larga para el murciano.

      Es lo que tiene ser un fuera serie como él: vueltas por etapas, clásicas, fondo, potencia, sprint… es difícil elegir. Pero todo este año suena un poco a apuesta de cena de Navidad.
      -”A que al año que viene no hay huev** de hacer…”
      - Que no?

      A saber intereses y favores que hay/se deben por ahí…

       
      • Yo quiero ver a Valverde con libertad en el Tour. Metiendose en fugas, buscando lo imposible, tensando la cuerda del Sky, en fin, arriesgando.

        No le suele salir mal, y si busca buenos aliados, nos podría dar una carrera memorable.

        Pero bueno, también quiero ver a Megan Fox a mi vera, y no va a pasar…

        Un saludo.

         
      • Sí, ya se vio lo de “gregario de lujo” el año pasado, donde por la obcecación de hacer pódium ni intentaron hacerle la guerra a Froome. Si va a l Tour, será un lastre para Quintana

         
        • El año pasado el podium era su objetivo. Este no, y le deben el favor a Nairo. Comparto opinión y deseo con HijoDeRudicio… ójala! El problema será lo que grite por el pinganillo de turno el “estratega” del movisky. Esperemos equivocarnos para este año…

          Y ya de paso, suerte con lo de Megan Fox!! :P

           
    • El Movistar en las clásicas… Amador, y Ventoso no están haciéndolo mal (a su nivel), pero es difícil ver un maillot telefónico por Bélgica.

      Han traído a Bananito de Colombia y está “preparando” las Ardenas… algún vistazo que he visto a clasificaciones por ahí lo he visto abandonar, y nunca completa los km (y tampoco se le ve en una forma o un ritmo bueno…).

      Así que veo que también en las Ardenas te va a costar ver al Movistar. Dani Moreno y Visconti las bazas presumiblemente.

       
      • “algún vistazo que he visto a clasificaciones por ahí lo he visto abandonar”…

        Qué mierda de frase es esa! Poder editar estaría bien, releer lo que se escribe sería la hostia! :P

         
  2. La verdad desde el cambio de circuito la carrera ha perdido bastante. A ver que tal este año, desde luego que nombres importantes hay como para que podamos disfrutar.

    Yo fui a ver la carrera en vivo en 2011 y claro está uno de los sitios en los que estuve fue el Kappelmuur. La verdad que lo disfruté mucho, pero para ser sincero ese disfrute fue aún mayor cuando me enteré que era el último año que se subía. Yo creoq ue todo esto refrenda la idea que los enemigos del ciclismo están dentro. No me imagino otro deporte en el que pase esto, eliminan de la carrera uno de los iconos de la misma.

     
  3. Lo peor del recorrido actual es que todo queda queda para el último paso por el Kwaremont-Pateberg, hasta donde la carrera suele ir muy controlada. Ahí soltará Cancellara su estacazo y que le siga quien pueda. Además está el tema de la horrenda recta final.

    Antes había más posibilidades de ver la carrera rota desde lejos, este año hemos visto OHN, E3, y GW la carrera se rompió muy lejos de meta y en A Través de Flandes hubo movimientos muy interesantes. Es una lástima que una carrera como el Tour de Flandes tenga un desenlace tan previsible.

    Por cierto, creo que conozco mejor el bucle Kwaremont-Pateberg que la cuesta de al lado de mi casa. Que empacho!

     
  4. Hola a todos.

    El abandono del Kappelmuur no lo entiende nadie. Es una muestra más del desprecio de las organizaciones de las carreras hacia sus símbolos, como sucede también sucesivamente en cada edición del Tour con el Tourmalet.

    El Kappelmuur es un icono del ciclismo. Un kilómetro donde no hay compañeros, y si me apuran, ni rivales. Solo la agonía del kilómetro más largo de todas las clásicas. En fin, siempre nos quedará YouTube para ver las carreras que de verdad nos engancharon a este deporte.

    En relación a este fin de semana me gustaría que siguiese la tendencia de esta primavera de darse palos a la mínima, y desde lejos. Ahí debería jugar un papel clave tanto Etixx como BMC, que no les interesa llegar al sprint. Veremos… pero apostar a que el Etixx haga una carrera táctica con sentido es tan arriesgado como hacerlo por Lobato para ganar MSR.

    Un saludo a todos.

     
  5. El Kapelmuur era antes uno de los puntos que esperaba con más ansia de toda la temporada ciclista. Una de las cosas que más me atraía era la repetición, año tras año, de los mismos planos y puntos de vista, aunque con diferentes protagonistas. Me refiero al plano de helicóptero con la vista de Geraardsbergen desde el río cuando los ciclistas se acercaban en una larga bajada hasta allí, y luego los planos fijos de la subida, con los ciclistas retorciéndose y dando chepazos. Es algo que se ha perdido, porque incluso en el paso que se dio en los tres días de la Panne, los planos tomados desde la moto desenmascaran los puntos débiles, o más suaves, del Kapelmuur. Los Astana y Kristoff subieron silbando. Un mito de la infancia ha caído.
    Además, el Kapelmuur ya había sido profanado antes del despegue a motor de Cancellara, en alguna que otra edición para olvidar. Las dos de Devolder, como señalas, y también una espantosa en la que llegó la escapada matutina, toda una panda de drogados, con Bortolami, Dekker y Zanette. Aunque en las ediciones del 92, 93 y 94, las primeras de las que guardo recuerdos, el Kapelmuur no había perdido todavía su magia.

     
    • La de 1996, cuando el único ataque de Bartoli, también fue muy buena. Parecía que iba a dominar el pavés y fue su única victoria sobre piedras en sus casi 12 triunfos en Bélgica.

       
  6. Veo a Cancellara con bula papal para hacer un buen butrón el año de su supuesta despedida.

    En cuanto al tema “monumental”, mi favorito es la París-Roubaix.

     
    • Me uno. También es mi preferida.

      En dura pugna con Lombardia. El problema de la segunda es que es casi el adiós de la temporada, lo que hace que me quede siempre el regusto amargo de “se acabó…”

      Un saludo.

       
  7. A mi, cada vez que un ciclista dice que es su último año, me suena a: “como el año que viene no sigo, me da igual si pita la máquina. O vista gorda, o para vosotros el escándalo…”

     
  8. No es para que publiques esto sino que se trata de un amable comentario para mejorar el mejor blog de ciclismo en lengua española, pero se escribe Kapelmuur (no KappelMuur), Sep Vanmarcke (en lugar de VanMarcke), Criterium du Dauphiné (en lugar de Dauphine), Arnaud Démare (en lugar de Demaré) y Pim Lighart (en lugar de Lighardt).

    Un saludo

     
  9. Ya estaba esperando el post anual sobre lo poco que te gusta De Ronde! A mí me gusta, pero de lo fue a lo que es hay un abismo, y de lo que es, a lo que debería ser, otro.

    Que despropósito lo del Muur… Verlo sin vallas, corredores por las aceras y ni un aficionado.
    https://www.youtube.com/watch?v=ailvva7CQr0

    El recorrido ‘nuevo’ bloquea demasiado la carrera y la afea. No hace falta nisiquiera irse a puntos claves como Muur-Bosberg o Oude-Paterberg y la recta de mena, es que simplemente la carreterita por la que se veía la persecución de quién se había marchado en el Muur hacía mucho más carrera que la que hay ahora.

    La recta de meta no ha lugar a nada. Ni siquiera a intentar sorprender, y con tan buena recta, nisiquiera les ha dado por poner una cámara liebre en paralelo que lleve la repetición al menos lo más cerca posible a la acción de lo bonito que es ver cómo se arranca para un sprint de a 2,3 o 4.

    Además, en De Ronde, se obsesionan con los cortes de cámara. Mientras en Wevelgem por ejemplo en las rectas dejan un plano durante suficiente tiempo para que veas la carrera, en De Ronde, pasan de una moto a otra, al helicóptero, al otro grupo, a un grupo que ni va ni viene, y pierden lo único que aportan esas rectas, que es una visión de la carrera al completo e instantánea.

    Por cierto, os dejo para quién quiera, un poco de la historia del organizador ‘mamón’ que cambió Meerbeke por el final en la pista de aterrizaje, Flanders Classics …

    https://bielalibre.wordpress.com/?p=7974&preview=true&frame-nonce=2670c7a077&iframe=true

     
  10. En lo referente a Sánchez, tanto “revisionismo” me fastidia un poco
    -sin entrar en detalles-, pero yo apostaría hacer “tabula rasa” a partir de algun año determinado no muy lejano y dejar en paz resultados anteriores. Sinó, exagerando, acabará apareciendo Bugno como el segundo o tercero del Tour del 90, por ejemplo.

     
    • Para Tour de Flandes chulo el que gano Bugno por un tubular, emocionante no, lo siguiente.

      Lo que es el Tour de Flandes ahora lo ha definido perfectamente Sergio “la carrera convertida en una fiesta nacionalista, alcohólica y en una máquina de hacer dinero”… “en franca decadencia deportiva, que desde hace una década ofrece por regla general ediciones ramplonas, tristes y con ganadores mediocres”.

      Ah, sobre la popularidad de la Lieja en el pelotón español y prensa varia tiene mucho que ver Perico, no os engañéis, hizo 4º un año y lo rememora cada vez que puede, creo que es el cuarto puesto más recordado de la historia (del segundo de Poblet en Roubaix no se acuerda nadie) y eso que debo confesar mi simpatía por Perico (lo siento).

      En definitiva, a falta de calendario nacional e impulsados por la anécdota descubrieron que había vida más allá del G.P. de Amorebieta…cuánto daño ha hecho al ciclismo Museeuw y la flipadura flamenca.

       
  11. “Es una carrera en franca decadencia deportiva, que desde hace una década ofrece por regla general ediciones ramplonas, tristes y con ganadores mediocres, y que sin embargo sigue siendo de las favoritas de una parte importante de los aficionados, cuando no la carrera favorita.”
    Me acabas de describir la Milán San Remo.

     
    • Pues las ediciones 2006, 2011 y 2012 fueron supremas, por no decir que los sprints de 2007, 2009, 2010 y 2016 fueron antologicos, así como la resolución de 2008. Cosas de gustos, o de simple objetividad.

       
      • Tu mismo lo has dicho,muchas de sus ediciones se resumen en un gran sprint,pero un sprint al fin y al cabo.
        Y en sus ganadores últimamente no suelen ser patas negras y se ha convertido en la que da a outsiders de segunda( o bueno…segunda a+) la victoria de su vida.
        Algo así como le pasa a la clásica San Sebastián con sus tino Zaballas,Perdigueros o Florencios en su día.

        Cuando volveremos una San Remo estilo Jalabert- Fondriest?

         
      • Yo agradezco que hablen como lo hace Sergio de la MSR, aunque no comparta su preferencia (siempre hay alguien que alaba a Bergman) También a mi me decepciona últimamente y no veo tanto espectáculo pero repasando las ediciones supremas de Sergio diré: Qué triste que las ediciones favoritas de tus carreras predilectas las ganen tipos como Goss, Gerrans o Bettini. Y en consecuencia creo que nos tenemos que ir acostumbrado.

         
  12. Pues yo qué queréis que os diga. La carrera habrá perdido con el cambio al circuito, pero le tengo ganas. La gente está más rodada que en San Remo, viene con los preliminares de KBK y E3, está la revancha de Roubaix después, la incógnita de si Sagan volverá a ser segundo, si Kristof se arrastrará… muchas cosas por delante.

    Cambiando de tema, aprovecho la foto del post de forma tangencial para pedir opinión. A partir del verano, ya no tengo que ir con el peque a la guardería del curro, y estoy pensando muy seriamente pasarme a la bici como medio de trasporte. Además, llevo ya mucho tiempo queriendo coger una bici de carretera. ¿Y entonces a qué viene lo de la foto? Pues a que la ciudad es Edimburgo, y mi trayecto, a parte de cruzar las vías del tranvía, también pasa por aquí:
    http://static.panoramio.com/photos/large/3831999.jpg
    Según google maps, tendría unos 800m de adoquín, en cuesta, y no me veo yo en plan folklórica de Berna, la verdad.

    Total, adoquines más cuesta más lluvia más el tranvia de Princes Street ¿es una locura coger una bici de carretera? ¿Alguna sugerencia? Mi nivel es de aspirante a globero, no he andado nunca con calapiés automáticos y no me da palo comprar algo de segunda mano.

    PS: Otro deporte que los organizadores se empeñan en destrozar es la F1.

     
    • Yo llevo años yendo a curar en bici y según mi experiencia es más aconsejable pillarte una de ciudad que usar una de carretera. En ciudad -al menos en Madrid- las calles están llenas de baches hay alcantarillas rejillas etc y es mucho más cómodo ir con una rueda un poco más ancha y con una llanta q aguante un poco para no tener q sustos ni tener q estar con llantazos cada dos por tres. A parte de eso, lo suyo es llevar transportin, para llevar el ordena el tupper el antirrobo etc. Yo al principio llevaba mochila pero es mucho más incomodo para la espalda y sudas mucho más. Y ponerle transportin a la de carretera no se…

      Bueno todo es basado en mi experiencia… Espero q te ayude!

       
        • OK, gracias por las sugerencias. La verdad es que en Edimburgo las calles no son precisamente un velódromo, así que tal vez sí sea mejor ir a por una híbrida. Me veo subiendo los adoquines de Fredecik St. por primera vez con un único pensamiento ¨mierda, mierda, mierda, qué duro es esto”.

          En cualquier caso, el sudor no me preocupa tanto: tenemos varias duchas en el curro, y funcionan fenomenal.

           
          • Disfruta de esa maravillosa ciudad, ideal para la bici. La cuesta más dura, además de The Mount, es la que sube por Circus hasta Howe -y la piedra patina que da gusto-; para el resto es un paraíso.

             
    • Para moverte según dices por ciudad y con algo de lluvía… ¿valoras la opción de una bici de ciclocross?
      Con o sin disco en función de lo q llueva.
      Hay opciones muy económicas e interesantes.
      Saludos

       
  13. Y reconozco que precisamente la San Remo esa fue la primera carrera no tour que me enganchó para siempre al ciclismo televisivo cuando no era más que un pipiolo imberbe.

     
  14. Buenas tardes,

    Ya se que estamos en plena época efervescente del adoquín, pero mañana se va a celebrar en Estella el XVIII Gran Premio Miguel Indurain organizado por el Club Ciclista Estella y retransmitido en directo por ETB1 a partir de las 15.00. Carrera que hace un par de años estuvo a punto de desaparecer y parece que viene con energías renovadas.

    En ella van a tomar salida 5 equipos World Tour; Movistar, Sky, Katusha, Orica GreenEDGE y Cannondale. El pelotón se completa con 12 equipos Continentales en donde destacan Caja Rural y Euskadi Murias.

    http://www.clubciclistaestella.com/index.php/2016/03/24/xviii-gp-miguel-indurain/

    Además de ser buen test, va a ser el debut a nivel mundial del más firme candidato al II. Premio Zakarin™ ¡ Mikel Landa !

    Junto con el afligido por mononucleosis van a ser de la partida Quintana, J. Izagirre, A. Yates, J. Rodruiguez, M. Matthews, S. Henao, T.J. Slagter, P. Rolland, … y el vigente ganador Ángel Vicioso.

    http://www.clubciclistaestella.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/03/23/predorsales.pdf

    Un saludo a todos.

     
    • Al contrario de lo que acostumbra esta carrera, edición preciosa la del GP Indurain de este año. Jaleo desde lejos, corte con gente importante, pulso al pelotón y resolución emocionante entre Ion y Henao. Ojalá se mantenga esa combatividad durante la semana que viene y disfrutemos de una gran Vuelta al País Vasco donde, por cierto, ojo con el menor de los de los Ormaiztegi. Le veo muy entonado y el recorrido le viene como anillo al dedo.

       
  15. Veremos lo que pasa domingo, pero es cierto que el nivel de participación es increíble. Y a veces eso y ganas… es aliciente más que suficiente para hacer buena una carrera sobre el papel mala (solo hay que recordar el último mundial en Richmond).

    Por otra parte, soy yo o en la Dauphiné no hay montaña de entidad? Salvo la etapa del sábado, es todo media montaña con etapas cortas y puertos de 2º y 3º categoría. Empiezas la carrera con un prólogo de 4 km al 10% de desnivel positivo… y lo rematas con falta de distancia y dureza el resto de etapas en linea. Bien!

     
  16. Buenas tardes a todos!

    Paso por aquí para decir que no estoy de acuerdo en que Cancellara sea favorito por delante de Sagan. Para mí, el eslovaco está mejor. Tiene la rémora de que va sin equipo, pero ha demostrado tantas veces ya que eso le da igual, que casi no debe ni tenerse en cuenta en los análisis previos.

    En cuanto al resto de candidatos, a pesar de la calidad que hay por ahí, yo veo jodido que, si la carrera va normal, esto no acabe o para Cancellara o para Sagan.

    PD: Qué gran noticia que haya aparecido la app de Volata.

    Un saludo a todos!

     
  17. ¿Lo de Devolver ha sido a propósito?

    Flandes me parece que ha perdido en emoción los últimos años, el circuito puede ser muy rentable económicamente, pero a mi entender acabará por rebajar su nivel por debajo de A través de Flandes, GW, o E3, que últimamente han sido carreras mucho mejores

     
  18. Buenas!
    Respecto a ir a trabajar en bici lo recomiendo a todo el que pueda… Sin dejar la bici en la calle sobre todo en Spain ya sabemos lo aficionados a apoderarnos de lo ajeno que somos… Llegas despierto, activo con los poros abiertos, la mente fresca y si tienes ducha ideal! Eso de adelantar coches con conductores tocando claxon y caras amargadas es lo mejor!!!! Has valorado una MTB con ruedas lisas !?!? Tres platos desarrollo de sobra cubiertas anchas… Para mi ideal! O bici carretera cubiertas de 28 otra opción. Pero no lo dudes prueba es la Ostia. Te cambia el ánimo en una semana

     

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Current day month ye@r *